y despues de jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · dios envió al ángel gabriel a...

27
... y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre surgira como el sol y caminara con los hijos de los hombres con ternura y rectitud, es el vástago de Dios Todopoderoso, es el manantial de la vida de toda la humanidad.

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

... y despues de Jacob aparecera una estrella, y un

hombre surgira como el sol y caminara con los hijos

de los hombres con ternura y rectitud, es el vástago

de Dios Todopoderoso, es el manantial de la vida de

toda la humanidad.

Page 2: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar
Page 3: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

EditorialAl mundo paz

por Vicky Himitian

Se sacuden las entrañas de la tierra. ¿En quélugar del universo podemos encontrar suelo

firme sobre el que quedar en pie ante la incerti-dumbre y la desazón con la que la muerte tiñelas calles de Francia? El gigante dormido. Elcorazón de occidente en vilo. Siria convertidaen un escenario escabroso de pólvora y sinsenti-do. Francia nos duele. Siria, nos duele otra vez.Un dolor que se le suma al otro. El mundo an-te rumores de guerra. El alma dentro del pechoclama: ¡Al mundo paz!La desesperación adquiere forma de anhelo.Aguardamos a una la visita del Príncipe de Paz.Y que traiga el principado sobre su hombro. Co-mo un susurro nos llega el eco de la profecía:“No habrá siempre oscuridad para [el] que estáahora en angustia”.El mundo está en tinieblas. Hay quienes vivenen estos días en tierra de sombra de muerte, ycon ellos la humanidad toda.Esperamos, como el centinela, la mañana, quela luz resplandezca sobre la tierra.El Príncipe de Paz llegó hace dos mil años en lamás absoluta vulnerabilidad, como un niño po-bre, recostado en una cuna ajena. Perseguido,huyendo a Egipto, pero anunciado por ángelescomo el Salvador.Los judíos esperaban un libertador que entraratriunfal a establecer su reino por la fuerza.Pero él subió como renuevo, como raíz de tierraseca. Vaciado de hermosura. Dios hecho hom-bre.Y esa simpleza nos hermana, establece con no-

sotros un vínculo filial y nos bendice. Su pro-puesta se opone tan drásticamente a lo que hapracticado la humanidad a lo largo de la his-toria, que desarticula todo argumento: “Biena-venturados los pacificadores, porque ellos seránllamados hijos de Dios. . .Bienaventurados los mansos, porque ellos recibi-rán la tierra por heredad. . .Amad a vuestros enemigos. . . orad por los que osultrajan y os persiguen. . . ”El Jesús encarnado nos eleva la vara. Y en unaimparable progresión interna nos crece la pre-gunta: ¿Cómo sería hoy el mundo si le hubiéra-mos hecho caso?Bienaventurados los que creen y se animan aamar, a orar por el enemigo, a no dejar que elodio venza al amor.“No tendrán mi odio”, escribió Antonie Leirisen un mensaje de Facebook dirigido a los te-rroristas que asesinaron a su esposa Helene enlos atentados de Paris del trágico viernes 13 denoviembre. “La noche del viernes ustedes roba-ron la vida de un ser excepcional, el amor demi vida, la madre de mi hijo, pero ustedes notendrán mi odio. . . Perdieron”.Eso es cielo en la tierra. Eso es vencer con elbien el mal. Su expresión doliente nos invita aelevar un clamor profundo: “Venga tu reino”.“Y vendrá el Deseado de las naciones” (Hageo2.7)¡Al mundo paz!�

Virginia Himitian

3| vhdiscipulos.com.ar

Page 4: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

ORIENTACIÓNAPOSTÓLICA

Navidad es Jesús¿Y. . . quién es Jesús?

por Jorge Himitian

Hace unos dos mil años, vino al mundo unhombre singular y único. Sus padres, por unarevelación de Dios, lo llamaron Jesús.Su madre, María, lo concibió siendo ella virgen,sin tener relaciones sexuales con ningún varón.Su padre legal fue José, desposado con María.

Jesús nació en Belén, pero se crió en un pueblito pe-queño al norte de Israel llamado Nazaret. Su padre eracarpintero. Jesús aprendió el oficio junto a su padre,y trabajó como carpintero hasta los 30 años de edad.

A esa edad, comenzó a enseñar y a predicar por to-das partes. Sanó a los enfermos, echó fuera demonios,hizo milagros y maravillas. La gente se maravillabade él, de su doctrina, de sus milagros. Todos se pre-guntaban: ¿Quién es este? Sus propios hermanos nose daban cuenta, realmente no sabían quién era. Mu-chos pensaban que Dios en su misericordia, despuésde tantos años, había levantado en Israel un nuevoprofeta.

Jesús en cierta oportunidad dijo: Te alabo, Padre, Se-ñor del cielo y de la tierra, porque escondiste estascosas de los sabios y de los entendidos, y las revelastea los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Todas lascosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie co-noce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno,sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar(Mateo 11.25–27).

Y el Padre quiso revelar quién es Jesús a algunos quetenían un corazón de niño para creer.

María

Fue la primera en recibir revelación sobre Jesús.

Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa deMaría, cuando ella era muy jovencita.

El ángel entró al lugar donde estaba María, la saludóy le dijo:

¡Dios te ha bendecido de manera especial! El Señorestá contigo.

Dios te ha dado un gran privilegio. Vas a quedar em-barazada y tendrás un hijo, a quien le pondrás pornombre Jesús.

Este niño llegará a ser muy importante y lo llamarán“Hijo del Dios altísimo”. Dios lo hará rey, como hizocon su antepasado David; gobernará a la nación de

Israel para siempre, y su reinado no terminará nunca.

María le preguntó al ángel: ¿Cómo pasará esto, si aúnno me he casado?

El ángel le contestó: El Espíritu Santo se acercará ati; el Dios altísimo te cubrirá con su poder. Por eso, elSanto Ser que nacerá será llamado “Hijo de Dios”. Tuprima Isabel, aunque ya es muy vieja, también va atener un hijo. La gente pensaba que ella nunca podríatener hijos, pero hace ya seis meses que está embara-zada. Eso demuestra que para Dios todo es posible.

María respondió: Yo soy la esclava del Señor. Que su-ceda todo tal como me lo has dicho (Lucas 1.28–38 /Biblia en Lenguaje Sencillo).

La primera persona que supo quién era Jesús fue Ma-ría. ¿Cómo lo supo? Porque el Padre se lo reveló, yella creyó y se declaró sierva del Señor.

José

Imaginemos el shock que sufrió José al enterarse quela mujer con la que él se había desposado estaba em-barazada. Como era un buen hombre, quiso dejarlasecretamente y no exponerla a la lapidación. Pero,Dios le reveló en sueños que lo que en María habíasido engendrado era por el Espíritu Santo; y que era elcumplimiento de la profecía dada por el profeta (Isaías7.14): “He aquí que la virgen concebirá y dará a luzun hijo y llamará su nombre Emanuel, que traducidoes: Dios con nosotros”.

José le creyó a Dios, y recibió a su mujer (Mateo 1.18–24).

Los sabios de oriente

Dios, en su soberanía, quiso revelar a unos sabiosdel oriente el nacimiento del Mesías y Rey. Viajarondos años, y cuando lo encontraron, según la Biblia,“. . . postrándose, lo adoraron. . . ” (Mateo 2.11). ¿Có-mo supieron que este niño era Dios? Por una únicafuente: La revelación de Dios. Ellos creyeron y em-prendieron semejante viaje para adorar a Jesús.

Los pastores

Dios no sólo se les reveló a los sabios, sino también asimples pastores que estaban cuidando las ovejas en elcampo aquella noche. Un ángel les dio la gran noticia:“Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador,que es Cristo (El Mesías) el Señor”. (Lucas 2.10).

Vayan y Hagan Discipulos | 4

Page 5: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

ORIENTACIÓN APOSTOLICA

Simeón

A Simeón “le había sido revelado por el Espíritu San-to, que no vería la muerte antes que viese al Ungido(Mesías) del Señor”. (Lucas 2.26).

Al ver a María llegar al templo con su bebé, relataLucas: “Él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios,diciendo: Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,conforme a tu palabra; porque han visto mis ojos tusalvación, la cual has preparado en presencia de todoslos pueblos; luz para revelación a los gentiles, y gloriade tu pueblo Israel” (2.28–32). Esto es revelación.

Juan el Bautista

Fue último de los profetas antes de Cristo. El evange-lio de Juan en su 1er. capítulo relata lo siguiente:

“. . . El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, ydijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecadodel mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después demí viene un varón, el cual es antes de mí; porque eraprimero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fue-se manifestado a Israel, por esto vine yo bautizandocon agua”.

“También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíri-tu que descendía del cielo como paloma, y permaneciósobre él. Y yo no le conocía; pero el que me envió abautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veasdescender el Espíritu y que permanece sobre él, ése esel que bautiza con el Espíritu Santo. Y yo le vi, y hedado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”.

Juan afirma dos veces que él no lo conocía a Jesúspersonalmente. (v.31 y 33). ¿Cómo supo Juan que Je-sús era el Mesías? Por revelación. Juan lo creyó y loproclamó públicamente.

Simón Pedro

A cierta altura ya avanzada de su ministerio, Jesúshizo un sondeo de opinión. Mate0 16:13–17:

¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; yotros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo:Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? RespondiendoSimón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Diosviviente.

Jesús, inmediatamente le dijo: “Bienaventurado eres,Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne nisangre, sino mi Padre que está en los cielos”.

Los discípulos conocieron a Jesús y le siguieron, pe-ro l0 conocieron limitadamente. Por momentos teníanchispazos de revelación, pero también muchas lagunas.Jesús sabía muy bien que estas limitaciones serían ple-namente superadas en el futuro cercano.

La gran promesa de Jesús

Jesús dijo a sus discípulos: “Aún tengo muchas cosasque deciros pero ahora no las podéis sobrellevar. Pe-ro cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará

a toda la verdad; porque no hablará por su propiacuenta sino que hablará todo lo que oyere y os harásaber todas las cosas que habrán de venir, él me glo-rificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saberanunciará)”.

El kerigma es el anuncio de la revelación del miste-rio de la persona de Jesús. Cuando venga el EspírituSanto, él les revelará plenamente quién soy yo. Reciénentonces me conocerán en plenitud. Será una expe-riencia sobrenatural.

Y esto es justamente lo que les sucedió a partir deldía de Pentecostés. El mayor milagro de Pentecostésno fue el hablar en lenguas, sino la revelación cabaldel misterio de Jesús.

El primer Kerigma apostólico predicado por el apóstolPedro:

(Hechos 2.22–36)

Fue predicado el día en que descendió el Espíritu San-to sobre los 120:

Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno,varón aprobado por Dios entre vosotros con las mara-villas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotrospor medio de él, como vosotros mismos sabéis; a éste,entregado por el determinado consejo y anticipado co-nocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manosde inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó sueltoslos dolores de la muerte, por cuanto era imposible quefuese retenido por ella.. . .

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos noso-tros somos testigos. Así que, exaltado por la diestrade Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa delEspíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veisy oís. . . .Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa deIsrael, que a este Jesús a quien vosotros crucificas-teis,Dios le ha hecho Señor (Kyrios) y Cristo (Me-sías).

¿Cómo un hombre tan simple como Pedro, sin nuncaantes haber estudiado teología, sin ser un intelectual,pudo predicar semejante mensaje? Hay una sola res-puesta: ¡Por la revelación del Espíritu Santo!

Por primera vez Pedro y los apóstoles tuvieron unarevelación completa y cabal acerca de la persona deJesucristo, y lo proclamaron con unción y autoridad.

Esto es Kerigma, anuncio. EL Kerigma revela aCristo, presenta a Cristo, y hace presente a Cristo de-lante de la multitud.

Ante semejante proclamación 3000 personas, se arre-pintieron, se bautizaron, y fueron añadidos a la Iglesia.

El testimonio del apóstol Juan acerca de Jesús (Juan1.1–18): En el principio era el Verbo, y el Verbo eracon Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principiocon Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sinél nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. . . .Y aquelVerbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimossu gloria gloria como del unigénito del Padre, lleno degracia y de verdad. . . .A Dios nadie le vio jamás; elunigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le hadado a conocer.

5| vhdiscipulos.com.ar

Page 6: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

ORIENTACIÓN APOSTOLICA

El testimonio del apóstol Pablo acerca de Jesús (Fi-lipenses 2.5-11) Cristo Jesús. . . siendo en forma deDios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a queaferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomandoforma de siervo, hecho semejante a los hombres; y es-tando en la condición de hombre, se humilló a sí mis-mo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muertede cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta losumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,para que en el nombre de Jesús se doble toda rodillade los que están en los cielos, y en la tierra, y debajode la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo esel Señor, para gloria de Dios Padre.

¿Cómo pudo el apóstol Pablo, un hombre que jamáshabía visto físicamente a Jesús en su ministerio te-rrenal, conocer a Jesucristo tan profundamente parapoder proclamar semejante Kerigma a las naciones delmundo y a los siglos venideros?

El Padre, por medio del Espíritu Santo, reveló a losapóstoles y profetas el misterio de Cristo. ¡Aleluya!

Ante nuestra gran pregunta ¿Quién es Jesucristo?Respondemos: ¡Jesucristo es el Señor ! Y el quelo proclama con su boca, creyéndolo en su corazón essalvo (Romanos 10.9).

Esto no es un mero conocimiento intelectual, filosófico,ni siquiera teológico. Es un conocimiento espiritual,experimental. La única forma de conocer a Cristopersonal, profunda y plenamente es experimentandoa Cristo.

Dios se reveló a María, y ella creyó y se jugó por Dios.

Dios se reveló a José, y él creyó y se jugó por Dios.

Dios reveló a los apóstoles quién es Jesús, y ellos cre-yeron y se jugaron por él.

¿Se reveló a tu vida? ¿Te reveló quién es Jesús? ¿Loconoces personalmente? ¿Es tu Señor? ¿Te estás ju-gando por él? ¿Estás viviendo para él?

Te invito ahora, allí donde estás, a que dobles tus ro-dillas ante Jesús, y renueves tu compromiso con él,proclamándole como tu Señor.

EN ESTA NAVIDAD

Recuperemos el verdadero sentido de la Navidad, puesnuestra sociedad desde hace años se ha propuesto se-cularizar la Navidad.

El protagonista de la Navidad no es Papá Noel sinoJesucristo el Señor. No saludes a tus amigos diciéndo-les simplemente ¡Felices Fiestas! sino ¡Feliz Navidad!

Al comprar regalos no te olvides de hacerle un regaloa Jesús, pues la Navidad es “el cumpleaños de Jesús”.¿Cómo? Haciéndole un buen regalo a una persona o auna familia carenciada, pues Jesús dijo: “En cuanto lohicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños,a mí lo hicisteis” Mateo 25.40).

Que no sea una fiesta solo para el estómago sino parael espíritu. Celebremos a Cristo, demos gracias a Diospor habernos enviado a su Hijo, cantemos y adoremosa Cristo en esta Navidad y todos los días del año.

Proclamemos a todos el kerigma, las buenas noticiasde salvación en Jesús el Señor.�

Vayan y Hagan Discipulos | 6

Page 7: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

HISTORIA

Diez años sin Keith, diez años sin Ivánpor Vicky Himitian

Los años fueron pasando unos sobre otros,y en este 2015 se cumple una década desde queKeith Bentson (el 10 de noviembre) e Iván Baker(el 30 de diciembre) dejaron de caminar entre no-sotros y fueron a reunirse con el Señor. Miembrosdel equipo apostólico que supervisaba las obrasde Comunidad Cristiana, sus vidas y ministeriosdejaron marcas profundas en nuestras congrega-ciones. Fueron hombres de una talla difícil deigualar. Uno, de una candidez y una capacidadde enlace extraordinarias; el otro, de una pasióny un pragmatismo extremos. Supieron vivir susvidas con la intensidad del grano de trigo quecae a tierra y muere para llevar fruto.

En este número recordamos su tiempo a nuestro ladoy traemos a memoria el aporte y el ejemplo de estoshombres que Dios utilizó para edificar nuestras vidas.“Una de las mejores cosas que me pudo ocurrir en la vidafue integrar el llamado grupo de los cinco” , señala Án-gel Negro, refiriéndose al equipo apostólico que con-formaron a partir de 1986 Keith Bentson, Iván Baker,Orville Swindoll, Jorge Himitian y el propio Ángel.“La integridad de cada uno de ellos dejó una marca muyprofunda en mi vida, se podían discutir algunas cosas enlas que no estábamos de acuerdo, pero nunca estuvo enjuego la integridad” , agrega.

“Parece increíble que ya hayan pasado diez años desdesu partida. Me alegra saber que ya están donde todosdeseamos estar, contemplando el rostro resplandecientedel Señor cara a cara, ya no por fe sino por vista. . . Laverdad que les tengo una santa envidia” , señala Himi-tian.

LA VIDA DE KEITH

Hilmer Keith Bentson nació en 1926 en California,Estados Unidos. El día que cumplía 25 años salió co-mo misionero a Uruguay junto a su esposa Robertay su hija mayor. Allí sirvieron a Dios durante cuatroaños y ampliaron su familia con tres hijos más. Lue-go se trasladaron a Argentina, en 1958, instalándosedurante ocho años en Córdoba. Allí el Servicio Evan-gelizador Para América Latina (SEPAL) fue la sede desu ministerio. Más tarde, en 1965 hicieron de BuenosAires su lugar de residencia.

“Keith ha sido siempre poseedor de un agradable don degentes, así que pronto se ganó el corazón de muchos cre-yentes y pastores en la Argentina. . . En todas partes sumetro noventa de estatura y su amplia sonrisa, sumadasa su gran calidad humana causaban buena impresión. Enlos años 1965, ’66, ’67 organizó retiros espirituales anua-les en los grandes centros urbanos de Buenos Aires, Mardel Plata, Córdoba y Tucumán. Estos llegaron a hacerun gran impacto en las iglesias de estas áreas. En algunamedida, como el ministerio de Juan el Bautista preparólos corazones de la gente para el ministerio de Jesucristo,estos retiros abrieron el camino para un despertar espiri-tual que iba a surgir con todo su vigor en 1967” , relataSwindoll en su libro Tiempos de restauración

“Su ministerio era la edificación de la iglesia, y tenía unaclara visión de cómo hacerlo: estaba convencido de quela manera más eficaz de encarar un trabajo era trasla-darse a esa ciudad y vivir con la iglesia en relacionesestrechas con los líderes y colaboradores. De ésta mane-ra mi padre trabajó en Lomas de Zamora, Córdoba, SanJuan y en Bolivia” , menciona su hija Kathleen Bens-ton, que actualmente se encuentra como misionera enItalia, junto a su esposo Antonio Vigilante.

En 1980 Keith debió afrontar la triste pérdida de su es-posa Roberta a causa de un cáncer. Seis años despuéscontrajo nuevas nupcias con Virginia Voth, tambiénmisionera norteamericana que había servido junto asu esposo Myron dirigiendo el Instituto Bíblico Bue-nos Aires hasta su fallecimiento.

Keith pasó en Bolivia, un país que amó mucho, susúltimos 8 años de vida y partió con el Señor a los 79años, el 10 de noviembre de 2005.

LA PASIÓN DE IVÁN

Iván Baker, cuarto hijo varón de un matrimonio demisioneros ingleses radicados desde 1915 en Villa Ma-ría, Córdoba, era miembro del equipo evangelístico desu denominación, y un experto en ganar almas desdesu juventud.

7| vhdiscipulos.com.ar

Page 8: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

HISTORIA

“El hogar de su infancia fue el epicentro del mover deDios en esa región de Córdoba en esos años. La familiarecorría a pie, y con los años en carruaje tirado a ca-ballos, los caminos de tierra que llegaban a los campos,para entrar y reunir a la peonada para la predicación delevangelio” , menciona una biografía de Baker publicadaen el blog Seamos Edificados.

Siendo ya pastor, lleno de inquietudes, comenzó enun período de profunda búsqueda. En 1966 tuvo unaexperiencia que revolucionó su vida: la llenura del Es-píritu Santo. Pronto condujo a la congregación quepastoreaba en Isidro Casanova a la misma vivencia.Más tarde, al estudiar en detalle los evangelios, que-dó sorprendido por la simpleza del método con el queevangelizaba Jesús: iba a la gente (no les pedía que vi-nieran a él), utilizaba situaciones cotidianas para ha-blar de Dios, solo se centraba en los que tenían hambrey sed de justicia, le llevó 3 años formar a sus discípu-los, y dependía de que el Espíritu Santo completara laobra en ellos. Así que Iván se dedicó con alma y vidaa aplicar estos principios para brindar un modelo quepudiera servir a otros. En 1968 él y su esposa Gloriaimplementaron esta forma de trabajo y en poco tiem-po tenían un grupo estable de 12 personas reuniéndoseen su casa. Con el tiempo fueron cientos de discípuloslos que nacieron de nuevo en el hogar de los Baker.

“La función de Iván no era ya más ’hacer la obra’ solomientras otros observaban pasivamente, sino que quedómarcado en él para siempre el hecho de que la obra delSeñor se hace en el ir y venir cotidiano, y en incluir a susdiscípulos más cercanos en ese ir y venir. De allí en mássu mayor campaña evangelísitica fue una vida personalde fervor por ganar y formar discípulos. Ya no estaba en

el púlpito llamando a las almas, sino que formaba partede un ejército de discípulos que se encontraba conti-nuamente en campaña en todo lugar donde se hallase” ,señala el relato de Seamos Edificados.

A los 76 años de edad, Iván comenzó a notar un rarotemblor en su pulgar derecho mientras conducía el au-tomóvil. Poco tiempo después se le diagnosticó la en-fermedad de Parkinson, que gradualmente le fue qui-tando su fuerza física. Esto no disminuyó su fortalezainterior ni decayó su espíritu evangelístico. Tampocopermitió que la enfermedad lo recluyese sino que man-tuvo la comunión con sus colaboradores más cercanosde manera normal mientras esto fue posible. Su obraincluía iglesias en numerosas ciudades de Brasil, Uru-guay, Argentina, Estados Unidos, Angola, Mozambi-que, Marruecos e Inglaterra.

En la mañana del 30 de diciembre de 2005, Iván anotóen una libreta que había en la cocina de su casa: “Minombre ha sido llamado en el cielo” . También descri-bía que veía a parientes cercanos y que escuchaba unhimno que se estaba entonando allí. Con esa clari-dad en mente, se acercó a despertar a su esposa queaún dormía y le dijo: “Vengo a despedirme” . “¿A dóndevas?” , le preguntó ella sorprendida, ya que a esa alturaél no podía salir solo. Y él le respondió: “Me voy conel Señor” .

“Su traslado al hospital no sirvió para revertir su parti-da, que ocurrió brevemente después. Yo estaba con élen la ambulancia, y él hacía bromas y estaba de exce-lente humor” , recuerda Daniel Baker, su hijo menor,que hoy también es pastor. Así que tal y como el Se-ñor se lo había anunciado, a sus 83 años, en el cielopronunciaron su nombre.�

Vayan y Hagan Discipulos | 8

Page 9: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

IVAN Y KEITH

Iván Baker y Keith Bentsonevocados por sus compañeros de obra

Les preguntamos a tres de sus colegas enel ministerio apostólico cómo recuerdan a estoshombres de Dios y cuál fue según ellos su aportemás valioso, y esto fue lo que nos contestaron:

¿Cómo recuerdan a Keith?

Jorge Himitian: Keith fue el primer no pentecostalque conocí que había recibido el bautismo del Espí-ritu Santo y la experiencia de hablar en lenguas. Fueen Mar del Plata en un retiro de jóvenes en el año1965, la que me invitó a predicar. Yo hacía un pocomás de un año que había tenido la misma experiencia.Desde entonces nunca más nos separamos. Fue un lu-jo caminar al lado de un hombre del porte espiritualde Keith. Él fue quien oficio nuestra boda, ya que erael pastor de Silvia. Lo recuerdo como un hombre deuna integridad total, cordialmente firme, y muy ge-neroso. Tenía mucha gracia y sabiduría de modo quejamás dudamos en reconocerlo como el coordinadorde nuestro grupo apostólico.

Ángel Negro: A Keith lo conocí en la década del 60,antes de que comenzara el mover del Espíritu, me im-presionó cómo desentrañaba la Palabra para llevarlaal diario vivir. La santidad de Keith brotaba por susporos, uno tenía la impresión de estar con un santode la antigüedad. Él santificó las cosas sencillas de lavida. Como dijo el profeta Zacarías: que se grabaríasantidad a Jehová en las campanillas de los caballos yque las ollas de Jerusalén serían consagradas.

Víctor Rodríguez: su influencia me marcó. Sus pré-dicas me concientizaban que estábamos tratando conel Dios tres veces santo y que es temible no solo porSu poder, sino también a causa de su santidad. Sulibro en cuanto a la crianza de los hijos nos trajo se-guridad en la formación de ellos. ¡Y cuanto afirmónuestro matrimonio y el de muchos el libro “Hastaque la muerte nos separe” Él corroboró con su vi-da el libro “La generosidad” , frecuentemente lo virepartiendo dinero a hermanos necesitados y no ne-cesitados. Se le preguntó por qué lo hacía y en esaoportunidad dijo, “para que no me atrape el amor aldinero”.

Lo convocamos en el norte argentino a un retiro depastores y obreros y cuando llegó el tiempo del almuer-zo nos llamó a los organizadores y nos dio a cada unoun delantal y nos dijo: “Los que tienen más autoridad

son los que sirven”, comieron ellos y luego nosotros.Cuando terminamos, nos dio otra vez los delantales ynos dijo: “Hay que terminar el trabajo, vamos a lavarlos platos y las ollas”.

¿Cómo recuerdan a Iván?

Angel Negro: A Iván lo conocía de los Hermanos Li-bres, pero no había tenido demasiado trato con él.Nuestro primer acercamiento se produjo cuando mepidió el salón de reuniones que teníamos en José Inge-nieros. Él tenía un taller cerca del lugar de reunionesy quería un lugar tranquilo para orar. Me llamó laatención, ¿un lugar para estar solo y orar por las tar-des, en lugar de estar en el taller trabajando? ¿Quétiene este hombre para hacer eso? ¿Qué tiene que yono tengo? Si hay algo que se destacó en Iván fue sualegría. Un hombre feliz que disfrutaba de la vida. Suingenio para testificar del Señor no tenía fondo. Cual-quier situación, palabra o gesto era útil para abrir eldialogo y hablar del Señor. Iván tenía pasión por lagente. Solo un apasionado como él podía en las vaca-ciones levantarse a las 5:30 de la mañana para buscarjóvenes que salían de los boliches bailables y llevarlosa sus casas solo para hablarles del Señor. Fue un granejemplo como padre y esposo. Predicaba lo que vivíay vivía lo que predicaba

Jorge Himitian: Cuando Dios nos reveló la unidad dela iglesia, Iván fue el primero con quien nos unimoscomo pastores y unimos nuestras respectivas congre-gaciones. Luego ese ejemplo fue seguido por muchosotros. La congregación creció desde entonces, tantoen calidad como en el dinamismo de la multiplicación.Iván fue un gran compañero de oración. Un ejemplopara mí de esposo y padre. Un verdadero amigo. Unevangelizador constante. Un hombre lleno de optimis-mo, fe, intrepidez y amor. Un hombre de oración, quecada día madrugaba para estar con Dios y su Palabra.Rama fructífera fue Iván, un ministerio con muchoshijos espirituales.

Víctor Rodríguez: Fui impactado por su vida de re-lación con Dios, no había momento que no sacara eltema del Señor ya sea con no había algún pasaje bíbli-co o contando algún testimonio o improvisando algunamanera original de predicarle a alguien.

¿Cuál creen que fue el principal aporte de Keith almovimiento de renovación y a la Comunidad Cris-tiana?

Jorge Himitian: Keith fue el que nos relacionó unoscon otros. La primera reunión en la casa de Alberto

9| vhdiscipulos.com.ar

Page 10: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

IVAN Y KEITH

Darling fue convocada por él, ese fue el comienzo detodo lo que siguió. Cuando el mover del Espíritu seextendió por todo el país, y pudiendo Keith ser el lí-der principal del movimiento, él después de dos añosse fue del país pensando que se iba definitivamente;convencido, por un lado, de que la obra es de Diosy no de él, y por el otro, sentía que quizás el Señorlo enviaría a otro país de Sudamérica (pensaba queprobablemente sería Perú). Pero después de casi unaño, los pastores que nos reuníamos le enviamos unacarta unánime diciéndole que nuestra convicción eraque su lugar en el cuerpo de Cristo era la Argentinay desde Argentina. Y habiendo recibido confirmaciónde Dios, volvió. Su principal aporte, además de presi-dirnos fue enseñarnos lo que es la doctrina (didaké), elvivir en santidad en lo cotidiano, el servicio, las bue-nas obras, la familia, la hermandad, la generosidad,la pureza del corazón. Todo esto nos lo enseñó con suejemplo de vida y sus palabras.

Víctor Rodríguez: Para mí el aporte de Keith al mo-vimiento de renovación tuvo que ver con la santidaddel obrero y de la iglesia, la disciplina en la iglesia, elvalor de la pobreza voluntaria, la indisolubilidad delmatrimonio y la paternidad con los ministerios y dela obra.

Ángel Negro: Ser santos en el diario vivir fue uno delos aportes más valiosos de Keith. Con su ejemplo nosenseñó a ser generosos. Su dulzura y trasparencia noestaban reñidas con su firmeza en la Palabra. Estudióa fondo el tema del pacto matrimonial. Leyó todas lasposturas de los diferentes credos sobre el tema. Losargumentos humanistas (no bíblicos) de las denomi-naciones, lo llevaron a escribir sobre el matrimonioindisoluble. Su libro y la carta apostólica que nos de-jó, son un legado maravilloso para ésta y las próximasgeneraciones.

¿Y el de Iván?

Jorge Himitian: El principal aporte de Iván es muyconocido: la evangelización personal, el discipulado, lafidelidad a la palabra de Dios, la comunión entre losobreros. Iván era un hombre muy pragmático, a di-ferencia de muchos que somos más teóricos. Su granaporte fue la movilización de la iglesia hacia la misión.El ?retiro sobre ruedas?, llevando a los discípulos a vi-sitar nuevos pueblos y ciudades. Sin el aporte de Ivánhoy nuestro movimiento no sería lo que es.

Víctor Rodríguez: Para mí su aporte tuvo que vercon reducir a la sencillez la vida cristiana como en laiglesia primitiva, en donde cualquier momento era eladecuado para predicar el evangelio o edificar las vi-das. Él decía, que el que ha creído en Jesucristo comosu Señor y se bautizó y fue lleno del Espíritu, ahora esun obrero, listo para hacer con otros lo que hicieroncon él.

¿Qué extrañan de Keith y de Iván?

Jorge Himitian: De Keith, su equilibrio, su sabidu-ría, su serenidad, su autoridad sin imponer nada, suconsejo. De Iván, su espíritu siempre alegre, su espe-ranza, su entusiasmo por empezar de nuevo las vecesque hiciera falta. Sobre todo, su permanente impulsoen ganar a los perdidos y discipularlos. De ambos laamistad. Fueron mis verdaderos amigos hasta el díade su muerte.

Ángel Negro: ¿Qué extrañamos? Su presencia, deja-ron un vacío muy grande, es nuestro desafío, llenar eselugar.

Víctor Rodríguez: Tuve el privilegio de parte de Diosde conocer a estos dos varones y ser influenciado porellos. Sin dudas el nombre del Señor fue engrandecidopor tantos, a causa de Iván y Keith. . .�

Vayan y Hagan Discipulos | 10

Page 11: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

HOMBRES

Hombres de visiónpor Luis Losardo

En diversas y reiteradas oportunidades es-cuchamos hablar de la “visión” , concepto que seusa para hacer referencia a cosas que muchas ve-ces son diferentes entre sí. Cuando hablamos devisión, nos estamos refiriendo específicamente aun llamado de Dios que, como tal, tiene la cua-lidad de ser divino. No es solamente haber ex-perimentado la salvación o dedicar tiempos im-portantes a la oración y la lectura de la Biblia;congregarse, asistir a reuniones o formar partedel grupo “tal o cual” .

La visión celestial funciona como un faro ya que nosayuda a no perdernos entre una multitud de conceptosy preceptos cristianos; de reuniones y actividades. Esalgo que nos hace mirar las cosas de Dios por los ojosde Dios (Efesios 2.6–7). Nos enfoca en lo central de laverdad de Cristo, que juntamente con él nos resucitó,y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestialescon Cristo Jesús para mostrar en los siglos venideroslas abundantes riquezas de su gracia en su bondadpara con nosotros en Cristo Jesús.

Antes de la creación del universo Dios tenía un pro-pósito eterno, una clara y definida visión de lo quequería construir para la eternidad, de la solución parael problema del hombre, de lo que venía a edificar. Lapalabra que sintetiza la visión de Dios para este mun-do es: la iglesia. Por esta razón fue que Cristo declaróen Mateo 16.18 “edificaré mi iglesia” . La verdadera vi-sión no surge de ideas o “revelaciones” individuales opersonales sino que la imparte Dios, es algo que el Es-píritu Santo imprime personalmente en cada uno pormedio de su revelación o conocimiento. Es a través dela intimidad con Cristo que se recibe la iluminacióndel Espíritu Santo.

“Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento para quesepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuá-les las riquezas de la gloria de su herencia en los santos” .Efesios 1.18

La luz o iluminación del entendimiento no tiene quever con un razonamiento completo. En las Escriturasel entendimiento o luz es una experiencia espiritualque involucra los 5 sentidos, es más que algo mental.Se relaciona con la idea de experiencia, e involucra lanecesidad de poner en práctica lo que se ha aprendi-do con poder de Dios. Este aspecto se evidenciaba enJesús. Juan 3.2 dice: “Rabí, sabemos que has venido deDios como maestro, porque nadie puede hacer las señalesque tú haces si Dios no está con él” .

La fe sobrepasa el intelecto racional. No es que tene-mos fe por entender, entendemos por tener fe porquees a través de la iluminación de nuestro entendimientoque debemos definir claramente lo que es la Iglesia.

La iglesia es la comunidad de hombres y de mujeresque, reconociendo a Cristo como Señor, han nacido denuevo y juntos conforman el pueblo de Dios tal comolo vemos en 1 Corintios 12.27: “Ahora bien, vosotrossois el cuerpo de Cristo, y cada uno individualmente unmiembro de él” .

La Biblia nos muestra claramente tres figuras de laiglesia:

FAMILIA

Es una dimensión horizontal y eterna que fue crea-da por Dios (Efesios 2.19: “. . . sois conciudadanos delos santos y sois de la familia de Dios” ; Efesios 3.15:“de quien recibe nombre toda familia en el cielo y en latierra”). La pregunta que debemos responder es, ¿so-mos una familia o una congregación? ¿Hemos entendi-do que es más importante la relación que la reunión?“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y pro-fetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, enquien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo paraser un templo santo en el Señor, en quien también vo-sotros sois juntamente edificados para morada de Diosen el Espíritu” Efesios 2.20–22. Debemos reflexionar,¿somos el templo o vamos al templo? Es común decirque vamos al templo olvidando que nosotros somostemplo del Espíritu Santo.

CUERPO DE CRISTO

Dimensión funcional y temporal. “Y todo sometió bajosus pies, y a él lo dio por cabeza sobre todas las cosas ala iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel quelo llena todo en todo.” Efesios 1.22–23

Como cuerpo todos debemos funcionar para edificarla iglesia en su doble dimensión eterna: familia y tem-plo. La visión o plan de Dios es la iglesia, en definitivaes el cielo en la tierra “venga tu reino” no es una simpledeclaración de buen deseo o una frase para comenzaruna oración para el Señor, por el contrario es toda unaproclama de guerra espiritual, es decir: “Padre nuestroaquí está tu iglesia para que se plante tu reino en la tie-rra y lo que está pasando en el cielo comience a pasaren la tierra” .

La iglesia de Cristo es la que teniendo la compasiónque él tuvo también tiene la visión de una gran cose-cha para Dios.

11| vhdiscipulos.com.ar

Page 12: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

HOMBRES

COLABORADORES

“Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros pocos;rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obrerosa su mies” , Lucas 10.2. Hoy en día hablar de obreroes pensar en una persona con una especialización de-terminada que cumple tareas sistemáticas donde noconoce a su empleador y si lo conoce es por medio deuna relación netamente laboral. En cambio el obrerodel Señor es diferente, es un odre nuevo para vino nue-vo que por la visión recibida le es cambiada su men-talidad para poder dejar de ver lo viejo y empezar avislumbrar lo nuevo de Dios.

La Escritura nos dice que somos colaboradores o seacompañeros del Señor, del dueño de todo lo creado. En2 Corintios 6.1 encontramos la siguiente afirmación: “Ycomo colaboradores con él, también os exhortamos a norecibir la gracia de Dios en vano” ; así somos tomadosen cuenta por Dios, no somos piezas de una maquina-ria que se maneja desde el cielo sino que él ha puestocreatividad en cada uno de nosotros y se complace dela creatividad redimida que utilizamos en su obra.

Como todo buen padre Dios interactúa con sus hijos yespera que nos expresemos con libertad. Muchas vecesoramos pidiendo que para que controle nuestra volun-tad pero él no nos va a quitar la libertad que nos hadado sino que se complace de que usemos el potencialy los dones otorgados “y que nuestra obediencia sea porel gozo puesto por delante” (Hebreos 12.2).

Debemos entender que somos sus amigos: “Ya no osllamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace suseñor; pero os he llamado amigos, porque os he dado aconocer todo lo que he oído de mi Padre” , Juan 15.15

Él nos dice: “a quien ustedes perdonen yo perdono” ,fuera de Cristo nuestra obra no está completa (Juan14.14; Juan 15.7), de la misma manera su obra en latierra sin nuestro obrar no se realiza porque perma-nentemente interactúa con sus amigos. Al siervo nose le participa de lo íntimo de su señor, en cambio alamigo sí; con el amigo se habla de sueños, proyectosy anhelos del corazón, se logra intimidad.

“Pon tu delicia en el Señor, y él te dará las peticionesde tu corazón” , Salmo 37.4. Sabemos lo que él esperade nosotros, nos lo dijo en el Padre Nuestro, así queusemos la creatividad que puso desde la creación alhacernos a su imagen y semejanza para avanzar con-fiados y en fe.

Todo lo revelado: el Señorío de Cristo, las verdadesrenovadas y muchas verdades más se transforman enley, religión y legalismo cuando no hay un marco degracia y amistad porque “las demanda” pasan a sermayores y más importantes que la gracia y el corazón

se aflige tal como lo advierte Proverbios 13.12: “La es-peranza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido esun árbol de vida” .

Josué y Caleb comprendieron el llamado divino. Ama-ron la visión creyendo en la promesa sin dejar de amarla tierra aunque pasaron 40 años. ¡Tenían un sueño! Loconservaron, fueron valientes y cruzaron. Caleb sien-do un anciano quiso comer del árbol de vida, para esodecidió despojarse de la esperanza frustrada y soñójunto con Dios. ¡Venció a los gigantes y conquistó lamontaña!

Dios a sus compañeros y amigos llama “obreros” paracumplir con los planes que se ha propuesto; porque sullamado no es a los que más saben ni a organizacionesni denominaciones, llama a los que tienen sueños defe y deseos redimidos en sus corazones.

Nuestro amigo Jesús nos considera y su confianza estápuesta en la obra que el Espíritu Santo está haciendoen nosotros. No en nuestra capacidad. El Señor nosfortalece y considera aun en el fracaso.

Tomemos el relato que se encuentra en Juan 21.14–17 para comprender un poco más esta dimensión deamor y amistad. “Esta fue la tercera vez que Jesús seapareció a sus discípulos después de haber resucitado.Terminado el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pe-dro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?Pedro le contestó:

—Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo:

—Cuida de mis corderos. Volvió a preguntarle:

—Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le contestó:Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo:

—Cuida de mis ovejas. Por tercera vez le preguntó:

—Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro, triste por-que le había preguntado por tercera vez si lo quería,le contestó:

—Señor, tú lo sabes todo: tú sabes que te quiero. Jesúsle dijo:

—Cuida de mis ovejas”.

Jesús confía en nosotros y nos acompaña desde la me-dida que hemos alcanzado porque nos considera susamigos. La medida de Pedro era menor que la deman-da de Jesús por eso Jesús descendió a la medida de suamigo para ayudarlo a subir.

“Todo lo que hagan, háganlo de buena gana, como siestuvieran sirviendo al Señor y no a las personas. Puesya saben que, en recompensa, el Señor les dará parte enla herencia” , Colosenses 3.23–24.

Porque ustedes sirven a Cristo, que es su verdaderoSeñor.�

Vayan y Hagan Discipulos | 12

Page 13: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

MUJERES

¿Qué le daremos al rey?por Cecilia Romanenghi de Defrancesco

Se acerca el tiempo de Navidad, y en mediode tanto ajetreo propio de esta época, no pode-mos dejar de detenernos un instante para medi-tar en este momento único en la historia: El Hijode Dios se hizo hombre.

Nos narra el relato bíblico en Mateo 2 que, en mediode toda una serie de hechos sobrenaturales que suce-dieron alrededor de este nacimiento único, unos sabiosde oriente descubrieron en el cielo una estrella. Todoparece indicar que aquella estrella refulgente había si-do colocada allí para indicar que acababa de nacer unrey y los guió todo el camino hasta llegar a la casade Jesús. Una vez allí, le ofrecieron sus regalos: oro,incienso y mirra, presentes propios de un rey.

A lo largo de su vida, hubo mucha mujeres que pusie-ron sus bienes y su servicio a los pies de Jesús.

Sin embargo, en esta ocasión, se me ocurre asociar ados de ellas con aquellos regalos que se le ofrecieronal nacer.

En el Evangelio de Juan, se narra la historia de Ma-ría, la hermana de Lázaro, que pocos días antes deque crucificaran a Jesús, realizó un acto con profun-da significación (Juan 12:1–9). Nos relata Juan que«María tomó una libra de perfume de nardo puro, demucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó consus cabellos» (v. 3). En la antigüedad, los perfumesy las especias solían guardarse como ahorros debidoa su precio elevado. Probablemente, esto era la «ju-bilación» de María, sus ahorros, considerando que enaquel entonces, cuando una mujer quedaba sola, lacubría el más absoluto desamparo. No obstante, elladecidió derramar este costoso perfume sobre los piesde Jesús. Los criados de más bajo rango eran los quese ocupaban de los pies de los invitados, ya que ge-neralmente estaban sucios y malolientes. Se nos dicetambién que los secó con sus cabellos. No le importa-ron las normas de la sociedad en que vivía que mirabacon desprecio a cualquier mujer que destrenzara suscabellos delante de varones. Cuántas normas o cos-

tumbres rotas en unos instantes con tal de ofrecerle asu amado Maestro este homenaje, este acto de adora-ción sublime.

El otro ejemplo que me viene a la mente es el queencontramos en Lucas 21:1–4. Este relato es uno demis favoritos, porque Dios me ha hablado de maneramuy vívida y personal a través de esta «viuda muy po-bre» (v. 2). Esta mujer echó en la caja de las ofrendasalgo que para el mundo no tenía valor alguno. Todoel que la mirara hubiera despreciado su ofrenda. Sinembargo, el Señor vio más allá: era todo lo que tenía.

Cuántas veces nos invade lafrustración porque no podemosdar o hacer todo lo que quisiéra-mos para el Señor.

El excesivo cansancio, una salud precaria, las deman-das de la familia y cuántas otras cosas más nos impi-den, muchas veces, ofrecer la ofrenda que considera-mos adecuada. Pero de algo podemos estar seguras: elSeñor ve la disposición de nuestro corazón y sabe si loque le damos es un poquito o todo.

De lo que no nos cabe duda es que no podemos de-positar un regalito a los pies del Señor e irnos satisfe-chas con nuestra buena acción. Él espera que le entre-guemos todo lo que somos y tenemos. Que le demosnuestra ofrenda aunque duela, aunque nos parezca in-significante, aunque tengamos que romper tradicionesy esquemas mentales para derramar nuestro perfume,el más costoso que tengamos.

Una vida rendida, de adoración, de entrega es el me-jor regalo en el que podemos pensar cuando se tratade homenajear a Jesús, nuestro Rey. Y una vez quehemos tomado la decisión de entregarle nuestras dá-divas, seguir el ejemplo de aquellos sabios de oriente:volver por otro camino. Esto tiene una aplicación muyclara para quienes hemos encontrado a Cristo, ya queno podemos regresar a los viejos caminos, a las anda-das, como suele decirse. Hemos encontrado al Rey dereyes y nuestra vida, sin reservas, es todo lo que deseacomo obsequio.�

13| vhdiscipulos.com.ar

Page 14: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

FAMILIA

Mi abuelo Ángelopor Ángel Negro

“¡Cuándo venga a nuestra casa la ma-

to!”, dijo mi abuelo cuando se enteró que su her-mana había dejado el catolicismo romano y sehabía hecho protestante.

La gran casona familiar estaba edificada sobre unacolina y se divisaba desde muy lejos, rodeada de her-mosos y coloridos viñedos en Villafranca, provincia deAsti, el Piamonte. Cuando su hermana llegó a la ca-sona, se encerraron con mi abuelo en una habitacióny a las horas él salió convertido a Cristo Jesús.

¡Y la historia cambió!

No solo la de ellos, la de toda su descendencia tam-bién.

Luego le tocó el turno a su esposa, que fue mi abuelaFrancesca, a los once hijos, entre los que se encontrabami mamá, y también la madre de mi abuelo, es decirmi bisabuela.

Se cumplió el: “Serás salvo tú y tu casa”.

Pasaron los años, y cuando por la gracia de Dios pudevisitar la vieja casona, un jovencito, nieto del nuevodueño de la finca me llevó a una habitación y me dijo:“aquí hacían las reuniones”. Al recorrer la zona entréen un pequeño almacén en Maretto, el pueblito máscercano a la finca, y le dije a una “ragaza” que atendíala caja: “io sono il nipote di Angelo Genovesio” [yo soyel nieto de Ángel Genovesio]. Y una señora que esta-ba comprando me contestó en alta voz: “quelle personeche non lavorabano le domeniche” [aquellas personasque no trabajaban los domingos]. ¡Habían pasado co-mo 80 años! Y todavía se los recordaba como los queno trabajaban en el día del Señor, como gente diferen-te a los demás.

Cuando en los viñedos el trabajo se multiplica, no haysábados, ni domingos, ni feriados. Hay que trabajar sindescanso. Así hacen todos. Pero éstos que habían de-cidido seguir a Jesús y sus enseñanzas, se propusieronvivir el evangelio en serio creyendo que Dios supliría loque les hiciera falta. ¡Esa extraña estirpe de audacesque se propuso vivir la Palabra hasta las últimas con-secuencias, dejó huellas profundas en su generación yen las que le siguieron también!

En el altillo de la casa de campo que mis primos tienenen Casorzo, construyeron un museo familiar. Hay cua-dros, fotos, cacerolas de cobre, rastrillos con dientes demadera, horquillas, herramientas de poda y canastospara la cosecha de la uva. Todo tiene perfume a traba-jo, esfuerzo, dedicación, sacrificio. Pero también estála enorme Biblia familiar con los datos de nacimientoy casamiento de los abuelos. La fecha de nacimien-to de los once hijos, y su fecha de casamiento y dedefunción.

Allí también se encuentra una gran cantidad de ejem-plares de la revista “El Cristiano” de los años 1900,1909, 1914, 1923. En las amarillas páginas de la sec-ción noticias aparece su nombre. Ángelo estuvo en lainauguración de un nuevo salón de reuniones con. . . ,en el entierro de. . . , en el casamiento de los herma-nos. . . Trabajaba en la viña y hacía tiempo para estaren lo que más llenaba su corazón.

En una revista de 1915 aparece esta noticia: “Maretto— Uno dei fedeli caduti per la Patria”.

Pietro, de 22 años, uno de los once hijos de mi abuelo,había muerto en la guerra contra Austria.

La noticia dice que en las cartas que él les enviabadesde el frente de batalla manifestaba su plena con-fianza en Cristo Jesús y que si encontrara la muerte,tenía la certeza de que recibiría la corona de la vidaque el Señor prometió a sus hijos.

En su última carta dice que el Señor estaba siemprecon él para fortalecerlo, consolarlo y para darle el co-raje de proclamar la buena Palabra de la vida a suscompañeros de milicia.

En ese altillo, convertido en museo familiar, y en esemontón de revistas, fotos, herramientas de labranza,Biblia, noticias y comentarios de la gente, pude mi-rar hacia atrás y encontrarme con esfuerzo, trabajo,nacimientos, casamientos, defunciones, servicio en laobra del Señor, y muchas cosas más, pero sobre to-das las cosas encontré obediencia a la Palabra y fe enDios. Una fe sencilla que se comunicó a la familia, alvecindario y se trasmitió de generación en generación.

El cristianismo es un estilo de vida, es una manera deactuar y pensar que refleja lo que pasó y sigue pasando

Vayan y Hagan Discipulos | 14

Page 15: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

FAMILIA

dentro del corazón.

En las colinas del Piamonte levanté mis manos al cieloy agradecí a Dios por los padres, abuelos y bisabue-los que le creyeron a Dios. Gracias a su fidelidad, lafe llegó a nuestras vidas y a nuestros hijos y nietostambién.

Quizás muchos no podrán agradecer por la fe de susbisabuelos, abuelos o padres, pero si son fieles a Diosy aman su Palabra, algún día se levantará alguno detu descendencia que alzando sus manos al cielo dirá:“gracias Padre Dios por aquel abuelo que se atrevió acreer en tu Palabra y a ser fiel en medio de una ge-neración incrédula y pecadora, y hoy por su coraje yorecibo la bendición de la vida que viene de Dios”.

La Palabra nos dice:

“Señor, tú nos has sido refugio de generación en ge-neración”, Salmos 90.1

“Y su misericordia es de generación en generación alos que le temen”, Lucas 1.50.

Dios guarda su pacto y sus promesas y espera de no-sotros nuestra parte de fidelidad y temor a su Palabra.

Hagamos como Loida y Eunice que comunicaron la fea su hijo y nieto Timoteo.

Seamos fieles a Dios, creyendo que las palabras delapóstol Pablo al carcelero de Filipo se cumplirán ennuestra familia también: “Cree en el Señor Jesucristo,y serás salvo, tú y tu casa”, Hechos 16. 31 �

15| vhdiscipulos.com.ar

Page 16: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

NIÑOS

Aventuras en el mar de la vidaDos barcos, dos banderas. . .

por Mirtha Siccardi de Ferro

CAPÍTULO 6Esta serie de relatos corresponden a la enseñanzabásica sobre Los dos Reinos, escrita para niñospor Mirtha F. Siccardi de Ferro en 1991 y ade-cuada para historieta por Gabriel Benítez. La se-rie completa, con sus secciones complementariasde estudios bíblicos, lecturas diarias, ejercicios ytransferencias prácticas a la vida de los niños,fue creada con colaboración de Sara Siccardi deDíaz y publicada por primera vez en la revistainfantil El Puentecito.

Resumen de lo publicado:

Ambos barcos: el Luz, guiado por el Capitán Ema-nuel y el Blastinie, comandado por el CapitánDragón, han tocado puerto en Vida Diaria. El es-tilo de vida de ambos es muy distinto. Es evidenteno solo en la forma de hablar, sino en la manera detratarse unos a otros. Al alojarse en el magnífico cas-tillo “Hogar, dulce hogar ”, su dueño, el archiduque,queda encantado con la simpatía, amor y respeto delos chicos del LUZ. En cambio, los del Blastinie, sonirrespetuosos, dañinos y muy malos entre ellos. . .

Cuando por fin los del Blastinie se cansaron de hacerlíos, la paz llenó el castillo. Los del Luz, hacía muchoque dormían plácidamente. La noche seguía lluviosa yfría.

Cerca de las cinco de la madrugada, los pajaritos quedormían en el parque se inquietaron. . . Alguien avan-zaba por el camino que subía al castillo.

Al llegar ante la puerta, comenzó a gritar: “¡ayuda,por favor! ”. . . ¡Tuvimos un accidente!. . . Se rompióuna rueda del carruaje. Nuestra familia está sola enel bosque. . . “¡Socorro, por favor!”

La fría voz del Capitán Dragón, desde un balcón, re-sonó en la oscuridad: “¡Pues se equivocó de puerta!La herrería está a 20 km. de aquí. ¡Así que, deje demolestar!”.

—Pe. . . pero, señor . . . rogó el desconocido

— Tenemos heridos y. . .

—¡Nada ! , —rugió Dragón —¡vuele de aquí consus problemas!

El pobre hombre sollozó angustiado. Entonces seoyó otra voz: poderosa y amable. . . ¡Era el CapitánEmanuel, desde una torre: “¡Amigo, yo y mi gentelos socorreremos!. . . ”

Minutos después, Emanuel con varios hombres delLuz, galopaban hacia el bosque, en veloces caballos,buscando a los accidentados.

Pronto todos los agradecidos viajeros reposaban enlos confortables dormitorios del castillo, luego de seratendidos amorosamente por los médicos del Luz.

Amaneció lloviznando. Los chicos del Luz se levan-taron temprano y corrieron a la torre más alta delcastillo en busca del Capitán. Como siempre, ¡por na-da se perdían esos momentos de charla privada conél!

Emanuel los abrazó, los sentó a su lado y les contólo ocurrido en la noche. Terminó diciéndoles: “Hijitos,recuerden que El Amor es nuestro lema”.

¡Y los chicos no lo olvidaron! Durante el desayuno,buscaron a los niños de los viajeros. Varios de ellosestaban lastimados, muy asustados y llorosos. Enton-ces los atendieron con amor. Les sirvieron la leche, lesprepararon grandes rebanadas de pan con manteca ymermelada. Cuidaron que nada les faltara. ¡Termina-ron siendo grandes amigos!

Después les compartieron sus juguetes, sus lápices decolores, sus libros, ¡y hasta sus ropas!, pues casi to-da la ropa de los viajeros se había embarrado en elaccidente.

Los chicos más grandecitos, corrieron a los talleres delcastillo a ayudar a Emanuel y a los mayores, en latarea de reparar los carruajes dañados.

Las señoras del Luz se dedicaron a atender a las seño-ras de los viajeros. Lavaron, secaron y plancharon susropas embarradas. Les cuidaron sus bebés. Les pre-pararon ricas viandas para su viaje. Lo hacían contanto amor y alegría, que las viajeras se admirabangrandemente.

—¿Qué hubiéramos hecho si el Capitán Emanuely sus amigos, no nos hubieran socorrido? —decíanemocionadas— ¡Hubiéramos muerto de frío y hambreen ese bosque!

—¡Nos salvaron la vida y también nuestra merca-dería!. . . Confeccionamos cortinados, manteles, alfom-bras, banderas ¡y mucho más!. . . —explicaba otra—Viajamos de pueblo en pueblo vendiendo nuestros pro-ductos. Así vivimos.

Mientras tanto, los del Blastinie, no paraban deinsultar y rezongar porque llovía. Dragón fumaba,echando humo como una chimenea, y decía: “¡Esosestúpidos del Luz ! ¡trabajando como esclavos paraayudar a esos mugrientos vagabundos!”

Los primitos Carlos, Brenda y Carolina comentaron

Vayan y Hagan Discipulos | 16

Page 17: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

NIÑOS

entre sí: “Los del Luz serán estúpidos, pero se venmuy felices. . . mientras nosotros nos morimos de abu-rrimiento”. . .

Esa noche, en una habitación donde descansaban losviajeros, un grupo trabajaba afanosamente cortando,cosiendo, bordando. . .

—¡Qué excelente idea tuviste, abuela! —dijo unajovencita— ¡Es la mejor manera de demostrarles a losdel Luz nuestro agradecimiento!

A la mañana siguiente, antes de marcharse, los via-jeros llamaron al Capitán Emanuel y a todos los delLuz. Extendieron ante ellos una enorme tela blanquí-sima, donde lucían corazones, bordados en perlas rojasy doradas.

—Capitán —dijo el más anciano— Esto es nuestrohumilde agradecimiento por todo lo que usted y sutripulación han mostrado con nosotros: ¡Es la Ban-dera del Amor!. . .Porque en esto se distinguentodos los que navegan con el capitán Emanuel:En que se aman unos a otros.

—¡Gracias, muchas gracias! —dijo Emanuel, mientraslos chicos saltaban y gritaban: “¡Iuupiiii! ¡Viva nuestra

bandera!”

Dragón, que estaba espiando, exclamó: “¡Amor! ¡Ja-Jaaa! ¡Estupideces de Emanuel y su tropa! Mi lemaes mejor: ’Primero yo, segundo yo y tercero yo’.¡Haré mi bandera!

Arrancó unos cortinados de rica tela y se hi-zo una enoooorme bandera a su gusto. Días des-pués. . . cuando ambos barcos reanudaron su viaje, ca-da uno lucía su bandera: El Blastinie, una banderacon tres círculos concéntricos: “Yo. Yo. Yo”. ¡La Ban-dera del Egoísmo !

En el Luz, flameaba triunfante la hermosísima Ban-dera del Amor.

Una gran sorpresa esperaba a los del Luz . . . ¿Qué se-ría?

¡¡¡Lo sabremos dentro de unos días!!!. . .

Mientras tanto. . .

Lee y memoriza Juan 13.35

¿Qué es lo que abunda en tu vida: el Amor o elEgoísmo? ¿Cuál es tu bandera?. . . (Piénsalo y há-blalo con el Señor Jesús).�

17| vhdiscipulos.com.ar

Page 18: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

CARTA A LOSPASTORES

por Ángel Negro

Queridos y apreciados colegas en el ministerio al Señor y a su pueblo:

Estamos en vísperas de terminar un nuevo año con renovadas esperanzas y mucha alegría. Alegría que semanifiesta en cada rincón del país, y en los demás países donde estamos relacionados. Los que tenemos laoportunidad de viajar y estar en las diferentes regiones lo notamos en los pastores y en toda la hermandad.

Es difícil describirlo, pero es una realidad: “el gozo del Señor es nuestra fortaleza”. Hay un renuevo espiritualvisible y manifiesto.

Todos podemos decir: ¡Gracias Señor por un 2015 lleno de ricas experiencias en ti! Se consolidaron lasobras en los diferentes lugares. Se abrieron muchos nuevos lugares. En todas partes se bautizaron nuevoshermanos. Las diferentes regiones, coa, noa, nea, metropolitana y sur están marcadas por una evidenteidentidad. Los pastores están en paz, el rumbo es claro y definido. Los retiros regionales de pastores, jóvenes,adolescentes, hermanas, niños, varones, etc. dieron señales positivas del obrar de Dios en medio nuestro.

El Retiro Latinoamericano de Pastores y Esposas colmó nuestras expectativas. Dios nos habló con muchaclaridad en medio de un ambiente de amor, alegría y libertad.

Hay situaciones sin resolver, hay problemas, hay dolor, hay heridas abiertas que esperamos en el Señor sesanen por completo. Es nuestro desafío.

Pero el balance general es altamente positivo. Terminamos un año con corazones alegres. Hay alegría en lacasa del Señor por todas sus maravillas.

¿Qué nos depara el futuro?

Trabajo.

Alcanzar cada ciudad y establecer en ellas una comunidad de discípulos que honren al Señor con sus familiasy su diario vivir.

El mundo se desmorona. Las familias se despedazan. Las naciones “seguras” ya no son confiables. Todo secae. Pero el reino de Dios permanece para siempre.

“Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Diosagradándole con temor y reverencia”. Heb 12:28

Nuestra esperanza esta en el nombre de nuestro Señor y Salvador. “A Él se la gloria por siempre”. Amén.

Gracias a todos por tanto compañerismo y amor, que tengas una Navidad muy feliz con toda tu familia yun nuevo año próspero y bendecido. La paz del Señor para toda tu casa.

Un fuerte abrazo de tus amigos y servidores,

Por el Ministerio Apostólico

Ángel Negro, coordinador

Vayan y Hagan Discipulos | 18

Page 19: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

ARTICULO DE KEITH

Comentarios y observacionesSobre nuestro estilo de evangelismo

por Keith Bentson, 1994

Introducción

La naturaleza de la Iglesia del Señor es evangelísticay misionera. Algunos afirman que la tarea suprema dela Iglesia es evangelizar. Aunque preferimos no ser tancategóricos en definir su naturaleza como tan preemi-nentemente evangelística, para dar el merecido lugara otros aspectos de su vida y ministerio, sigue sien-do una verdad fundamental que ella está en la tierrapara predicar el evangelio a toda criatura y hasta elfin del mundo. A continuación queremos señalar unosaspectos evangelísticos que reflejan nuestro sentir yconcuerdan -hasta ahora- con nuestra visión evange-lística y misionera.

Evangelización apostólica y pionera encontraste con el evangelismo

congregacional

Pensamos que es justificable distinguir entre una gra-cia evangelística de orden apostólico (del equipo apos-tólico) y la que emana de la vida y trabajo de la her-mandad cristiana en una localidad. Veamos:

Nota: Es obvio que estas diferencias no son absolutas,pero sin embargo el diferenciar la gracia y ministerioapostólicos de una gracia congregacional contribuye aque la congregación no pretenda ser ni más ni menosde lo que Dios la ha destinado a ser y de hacer.

Hacemos bien en recordar que las últimas palabras denuestro Señor dadas en Mateo 28:18,19, Marcos 16:15–18, Lucas 24:46–49 y Hechos 1:8 son primeramentedirigidas a los que poseen una vocación apostólica ymisionera. Literalmente los apóstoles tenían la obliga-ción de realizar un ministerio itinerante, cosa que nose pide necesariamente a los demás santos. Al mismotiempo la iglesia hereda la savia y gracia apostólicas,toma en serio los mandatos que fueron entregados alos apóstoles y se desarrolla bajo sus preceptos.

El evangelismo en base a la vida ytestimonio de los santos

1. Una congregación tibia, enfermiza y dividida nosolo no crece, sino que también impide el mi-nisterio de los evangelistas. Una vez fundada laiglesia, su vida y testimonio pesa fundamental-mente más que un ministerio traslocal; un evan-gelista habitualmente ni quiere ministrar en unambiente de frialdad y división.

2. Observamos que en las Epístolas, muy poco seanima a que la congregación evangelice; másbien se le exhorta a que viva como pueblo deDios. No obstante, las congregaciones eran ani-madas a evangelizar gracias al ejemplo de losapóstoles, al testimonio del Espíritu Santo, y alamor derramado en sus corazones al efecto deamar a su prójimo (ver Filipenses 1:27–29; He-chos 15:35; 1ra Corintios 15:58).

3. Recordemos que son, en gran parte, los nue-vos discípulos los que, viviendo en un cardumen,traen a otros a la comunión de los santos, a lasreuniones y al Señor.

4. Es importante dedicar un tiempo especial a losfamiliares inconversos de los recién convertidos,especialmente a los esposos y padres.

Las siguientes formas “naturales” hansido entre nosotros las más eficaces para

ganar gente nueva

⋄ Reuniones dominicales;

⋄ Reuniones caseras;

⋄ Contactos personales;

⋄ Esfuerzos de 3 a 5 días en el salón propio o enotro alquilado;

⋄ Participación en una campaña unida.

Recomendamos: Un discípulo (especialmente unonuevo en la fe) invita a su casa a familiares y vecinos,sin que se pretenda convertir esa casa en una reunióncasera. Se realizan de uno a cinco encuentros allí sola-mente para predicar el evangelio. Si se convierten al-gunos, es importante que pronto tengan contacto conel resto de la congregación.

Influencias y tendencias que coartan elfilo del evangelio

El humanismo

Coloca al hombre en el centro. Sus necesidades y de-seos vienen a ocupar el centro del mensaje. Aunqueno debemos exagerar las diferencias entre las ofertasy las demandas del evangelio —pues ambos aspectos

19| vhdiscipulos.com.ar

Page 20: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

ARTICULO DEKEITH

son parte del evangelio— igual nos corresponde dis-cernir bien lo sutil que es la predicación donde al finde cuentas el oyente queda con la idea de que él esel centro. Debemos dejar la siguiente impresión: Diosno existe para el hombre sino el hombre fue creado yexiste para Dios.

Debemos considerar asimismo los efectos del raciona-lismo: el hombre decide lo que está bien y mal; elsecularismo: se divide lo sagrado de lo secular; el he-donismo: el valor supremo es el placer, sea pecaminosoo no; la prosperidad: no la que es fruto de una vidaordenada y vivida bajo el reino de Dios (Lucas 18:28–30), sino la que insinúa egoístamente que Dios quiereque “yo” prospere.

El clericalismo

Buscando servir y ayudar a los que necesitan del Se-ñor, nos convertimos en sacerdotes mediadores, enuna casta sacerdotal. Sin querer, creamos una exce-siva dependencia de nosotros, de nuestras oraciones,etc. Debemos recordar: Isaias 55:6,7; el joven rico (Lu-cas 18:18–27.) y Romanos 10:13. Hay que considerarque Jesús no empleó el “ llamado al frente”, sino quedejó que la palabra predicada pusiera en disyuntivaal oyente, obligándole a usar de iniciativa propia parasalir de su estado; no practicó el orar por la gente.

La meta, el fin del evangelismo

1. Reconciliar con Dios (2da Corintios 5:20), conénfasis en la responsabilidad del hombre;

2. Rescatar de Satanás, del pecado y del infierno(Colosenses 1:13);

3. Salvar y redimir vidas que fueron creadas a laimagen de Dios (Colosenses 3:10) Tenemos celopor la gloria de Dios.

4. Formar de los redimidos en la tierra una mora-da para Dios mismo (Efesios 2:22; 1ra Corintios14:24–25).

Comentarios finales

∗ La salvación es una obra que sólo Dios mismopuede realizar. Ver Juan 3:1–8; Mateo 11:25,27;Romanos 9:15–18. No buscamos hacer crecer“mi” iglesia.

∗ Antes, durante y después de la evangelización,lo más importante es la oración. Ver Romanos10:1; 1ra Timoteo 2:1–4.

∗ El extender el evangelio involucra lucha en nues-tro espíritu, lucha que sentimos tanto en el am-biente mismo que nos rodea como en la oracióny en la predicación (Efesios 6:12, 18–19; Filipen-ses 1:28; 1ra Corintios 16:9). La fe y la obedien-cia son las armas que garantizan la victoria. VerLucas 10:18.

∗ No admitimos conflicto entre la Palabra y el tes-timonio del Espíritu. Debemos conservar el celopor que el Espíritu Santo convenza al mundo depecado, justicia y juicio (Juan 16:8). Un mero“toque” espiritual sobre una persona no nos sa-tisface.

∗ Debemos tener presente el principio de: siembray riego, para no comprometer la obra del Es-píritu en el alma de las personas. Ni apurar nipresionar; más bien, alimentar, conducir, exhor-tar.

∗ Debemos entender la relación espiritual entre laobediencia y la fe (En Santiago 2:14–26 obras =obediencia). Cristo siempre condujo a sus oyen-tes a un acto de obediencia, no a un mero acuer-do sentimental o mental. Ver Mateo 7:24; Lucas18:22; 19:5; etc.

∗ Tengamos cuidado de la apelación síquica a sen-sual: la música, el volumen del sonido, la caída(ya no como fenómeno, sino como “señal”), etc.

∗ Debemos ser “naturales” y no asumir un papel“clerical” usando un tono de voz monótono yafectado; no repetir los “!Amén!” y los “!Alelu-ya!” como salidos de un salero; evitar sonidosllamativos y raros de los labios como tambiénmovimientos grotescos; etc.

∗ El ser sensible al Espíritu Santo incluye poderdiscernir entre nuestro espíritu y alma, entre elcalor y fragor del Espíritu Santo y la fuerza hu-mana y síquica de nuestra alma. Aunque hayvida en nuestra alma, es por el espíritu (el Es-píritu) que se trasmite espíritu vivificante (1ra

Corintios 15:45).�

Vayan y Hagan Discipulos | 20

Page 21: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

LOS SABIOS

Los sabios todavía le adoranpor Rousas J. Rushdoony1

¿Quienes eran los “hombres sabios” que

visitaron a Jesús en su nacimiento? Algunos tra-ductores y comentaristas modernistas los han in-terpretado como “astrólogos” o dedicados a lasartes mágicas, distorsionando el texto. Los “Ma-gos” eran, literalmente, hombres sabios.

Sus orígenes datan del mundo antiguo, hasta la anti-güedad de Babilonia, por lo menos hasta los días delrey Nabucodonosor.

Era costumbre en Babilonia buscar muchachos muyjóvenes, generalmente entrando a la pubertad, que de-mostraran gran inteligencia y tuvieran aptitudes pro-metedoras. Entonces eran entrenados en la universi-dad del palacio para que fuesen los “cerebros” de Babi-lonia. Algunos llegarían a ser astrónomos otros oficia-les administrativos, expertos en agricultura, comercioo asuntos militares.

Los Magos constituían un “depósito intelectual ” deBabilonia, altamente entrenado.

El sueño babilónico era crear un sistema mundial úni-co, un paraíso sin Dios; por eso los babilonios dispersa-ban a las poblaciones de los países que conquistaban,tratando de destruir todas las viejas lealtades y alian-zas y hacer de ellos un solo pueblo bajo el dominio deBabilonia. Este concepto no murió con Babilonia. Loshombres “sabios” se convirtieron más y más en un as-pecto de los diferentes imperios que siguieron: Medo–Persia ; el Imperio Macedonia de Alejandro Magno,de quien Aristóteles era uno de sus “hombres sabios”,y Roma.

La vida en un callejón sin salida

El mundo había llegado a un callejón sin salida cuandoCristo nació en Belén. Los estrategas habían hecho susplanes. Los hombres “sabios” de Babilonia habían fra-casado; igualmente los “sabios” de Medo–Persia, Ma-cedonia y ahora Roma. Todo sentido de significado seestaba yendo de la vida.

Dentro del Imperio Romano, la vida se reducía cadavez más alma dimensión única; la misma nota familiarde hoy: los hombres no encontraban ningún significa-do en la vida. excepto en el placer, y la esencia delplacer para ellos era sexual. El sexo era visto por ellosno como el amor y la comunión de un hombre con

su esposa conforme a Dios, sino como poder, como laexplotación del sentimiento, de la emoción y de otragente. El cinismo era extenso. Quedaba muy poco delo que el hombre pudiese enorgullecerse. Ese era elmundo de los “sabios” del día, un mundo de expertosque sistemáticamente destruían a la humanidad y a lacivilización. Y de todos los “sabios”, muy pocos eranrealmente sabios.

Había hombres aquí y allá movidos por el Espíritu deDios, que reconocían que la humanidad había llegadoa un callejón sin salida, que no había esperanza parael hombre, que el hombre estaba reduciéndolo todo aruinas y que el futuro de la civilización se presentabayermo y oscuro, que volvieron su atención a las Escri-turas del Antiguo Testamento. Sabemos que los habíaen la región de la Babilonia antigua, unos pocos dise-minados por el mundo asiático, aún hasta en la China.A algunos de estos hombres Dios les habló y les diouna señal, y recompensó sus prolongadas oraciones ybúsqueda: les reveló que el niño Cristo había nacido.

Dejaron sus hogares. No sabemos cuántos eran. Uncanto familiar menciona a “tres reyes de oriente”, perola Escritura no especifica realmente su número; sim-plemente dice en el plural: “unos magos”. Pudieronser tres o diez. El número tres viene de las tres clasesde regalos que trajeron. Estos hombres eran verdade-ramente sabios. Vinieron de alguna parte del oriente,probablemente de la región de Babilonia, un tiempodespués del nacimiento de nuestro Señor. Sabemos queCristo ya no estaba en el pesebre. Estaban ahora enun hogar.

Cuando Herodes interrogó a los “hombres sabios”, ellosindicaron que el niño había nacido ya, y Herodes man-dó a matar a todos los niños en región de Belén enun intento por matar a Cristo el Rey; niños menoresde dos años, para asegurarse que Jesús moriría entreellos.

El significado de los obsequios

Los “hombres sabios” vinieron a la casa donde esta-ban José, María y el niño. Se postraron y le adorarony le presentaron sus obsequios de oro, incienso y mi-rra. Las dádivas en tiempos antiguos eran simbólicas:un regalo se daba en términos del puesto y estaciónde la persona; el regalo tenía que compararse con lapersona a quien era dado. Según sus regalos, estos“sabios” indicaron que conocían bien el significado delniño Cristo.

1Rousas John Rushdoony recibió su B.A., M.A. y B.D. de la Universidad del Pacífico en California, Escuela de Religión.

Ha servido como pastor, misionero y vicepresidente de la Fundación de Libertad Cristiana. Es autor de numerosos libros y el

presidente actual de la Fundación Chalcedon, una organización educativa dedicada a promover y publicar a eruditos cristianos.

21| vhdiscipulos.com.ar

Page 22: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

LOS SABIOS

Oro. . . el regalo para un rey. Así declararon que elmundo tenía ahora un rey, quien había sido ordenadoRey de reyes y Señor de señores. Rey de la creación,Rey del mundo, Rey de los hombres y de las naciones:Con su regalo de oro reconocían que Dios lo habíahecho Rey de su reino.

El incienso. . . pertenece al templo. Se usa para ado-rar. Con su regalo de incienso ellos reconocieron queJesucristo era el Sumo Sacerdote que había venido pa-ra interceder entre Dios y su pueblo, para ofrecer elsacrificio aceptable y para hacer expiación por el pe-cado de su pueblo. Con su regalo reconocieron que alfin, el gran Sumo Sacerdote había venido, el Sacerdoteordenado por Dios, de quien todos los sacerdotes delpasado en el Antiguo Testamento habían sido sólo sus-titutos y las contrafiguras. El niño, por lo tanto, era elgran Sacerdote, “según el orden de Melquisedec” (He-breos 5:6), sin genealogía ni parentesco con respectoa su sacerdocio, pero habiéndolo recibido como Mel-quisedec, directamente del Dios Todopoderoso.

La mirra. . . se usaba en la antigüedad para embalsa-mar. Con este regalo reconocieron y aceptaron queJesucristo no era solamente el gran Rey y Sacerdo-te, sino también el gran Sacrificio. Había venido paraofrecer su vida en rescate por su pueblo.

Sus regalos indicaron que realmente eran hombres sa-bios, en las Escrituras y en el Espíritu Santo.

El mundo alrededor de nosotros no es muy diferenteal mundo de los “hombres sabios”. Es mundo donde denuevo los expertos están destruyendo a la civilización,en el que los auto–nombrados sabios, los seudosabios,hacen de nuevo planes para un orden mundial únicosin Cristo; un mundo dentro del que sueñan sueñosinmundos de una humanidad reordenada en términosde humanismo. Pero los hombres que son verdadera-mente sabios, todavía le adoran. Nosotros, que duran-te este tiempo damos gracias al Dios Todopoderosopor el nacimiento de Jesucristo, su único Hijo, nues-tro Señor, somos por lo tanto, en los ojos de Dios ypor su gracia los “hombres sabios” de esta generación.

Sabemos que el mundo alrededor de nosotros se de-sintegrará y caerá tan seguro como cayó Roma. “SiJehová no edificare la casa, en vano trabajan los quela edifican”.

Liberdad, no esclavitud

El remedio básico que los sabios de los césares rece-taban era la esclavitud. La respuesta para todos losproblemas del hombre en ese día era la esclavitud.Entonces la llamaban igual que hoy, seguridad desdela cuna hasta la tumba, pero esa ”perfecta” vida de se-guridad era la esclavitud. Fue en el Imperio Romanoque la servitud comenzó: a cambio de su libertad lagente ganó seguridad desde la cuna hasta la tumbade mano de los césares y se convirtieron en miembrosde su servidumbre, laborando en sus propiedades ytalleres. Hoy, los hombres que están sin Cristo estáncambiando de nuevo su libertad por la servitud y laesclavitud en mano de los césares de nuestros días. Denuevo el mundo está en un callejón sin salida que hasido creado por los falsos hombres sabios.

Hombres sabios vinieron y le ofrecieron su adoracióncomo su gran Rey, su Sacerdote y su Salvador. Re-gresaron a sus lugares de origen llenos de confianza,porque conocían las Escrituras que declaraban que élera el Admirable Consejero, el Dios fuerte, el Príncipede paz y que el gobierno estaría sobre sus hombrosy que lo dilatado de su imperio y la paz no tendríanlimite.

Mientras venimos hoy, los “hombres sabios” de esta ge-neración por la gracia de Dios, y le adoramos, tambiénpodemos regresar a nuestros hogares con la confian-za serena que el gobierno está sobre sus hombros, yque lo dilatado de su gobierno y su paz no tendránfin. Porque hemos nacido no en la esclavitud de Cé-sar, sino en la gloriosa libertad de los hijos de Dios ytenemos puesta nuestra confianza en él que terminarálo que ha comenzado en nosotros, y “si Dios está pornosotros, ¿quién estará contra nosotros? ”�

—Tomado de New Wine, Diciembre 1981.

Vayan y Hagan Discipulos | 22

Page 23: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

PARIS

Una noche en Parispor Claudio Pagura

Eran las 9, y ya noche cerrada, en la pe-queña isla de San Luis, en el corazón de París.

Exactamente el miércoles 11 de noviembre. Veníamosde España, de disfrutar una linda comunión con her-manos de varias ciudades. Nos habíamos tomado unpequeño tiempo de descanso para continuar luego conla tarea. Junto con Daniela caminábamos disfrutandode la buena compañía y de ese lugar tan particular.Sinceramente habíamos intentado, como lo intenta-mos en todo lugar al que vamos, predicar el evangelioa la recepcionista del hotel y a todos aquellos con losque la barrera del idioma no fuese un impedimento.

En general, la respuesta era una sonrisa y un cambiode tema. Yo pensaba que si a mí me dolía la indife-rencia de la gente, cuanto más al Padre, que anhelafervientemente que todos sus hijos procedan al arre-pentimiento.

Ese día, atravesando los jardines de Tueleries, nos en-contramos con un grupo de hare krishna, que parecíanser aceptados con mayor entusiasmo que el mismo Se-ñor Jesús. Que le pasa, pensé, a esta Europa racional,humanista que no considera siquiera el reino de Dioscomo una opción.

Rodeamos Notre Dame y nos cruzamos con un grupode militares fuertemente armados, lo que resultaba al-go poco habitual en la “Ciudad de la Luz”. Se percibíademasiado nerviosismo, demasiada intranquilidad.

Nos pareció raro, extraño. Y volvimos al hotel concierta inquietud. El día siguiente, jueves, tomamos unavión a Budapest y la gente en el aeropuerto era unmanojo de nervios.

El viernes nos enteramos por Internet que la bella Pa-rís había dejado de ser totalmente segura. En varioslugares, pero particularmente en un salón en el que to-

caba una banda llamada “Las águilas de la muerte”,fueron asesinadas cientos de personas.

La calma no reinaba en Europa, que se veía amenaza-da por un grupo de hombres utilizados por el mismodiablo para robar matar y destruir.

De todas maneras no pude dejar de pensar en los cien-tos de pibes que nos matan en nuestras ciudades deLatinoamérica sin que los políticos tomen en serio elproblema. Recordé las palabras de C. S. Lewis “El do-lor es el megáfono de Dios para un mundo sordo”.

Mi oración subió al cielo, “Señor despertá al hombre.Que las calamidades que nos toca vivir nos adviertanque nos espera lo peor, el infierno, si no te dejamosgobernar aquí en la tierra”.

Que Dios permita que un nuevo renacer espiritual lle-gue a España, Italia, Francia, Suiza, Holanda, Ingla-terra, y toda Europa, a través de estas inseguridadesque nos indican que la única seguridad es Cristo Jesús.

Que Dios nos libre de buscar segu-ridad en aquellos hombres que solobuscan su propio bien y no el co-mún.

Un pastor en Ginebra, me contó la experiencia deun matrimonio musulmán que fue confrontado con elevangelio y esto les generó una gran confusión. Ellosoraban a los horarios establecidos sobre un tapiz mi-rando a la Meca. Un día oraron a Dios pidiendo queles mostrase si Jesús era la verdad. Al día siguientecuando fueron a cumplir su ritual en el extremo deltapiz que miraba a la Meca se encontraron con unacruz grabada. Se convirtieron, y hoy son discípulos.

Por esto, no veamos a los musulmanes con temor, veá-moslos como multitudes, como ovejas que no tienenpastor, y no como a enemigos. Como la parcela a con-quistar hasta que el Señor venga.�

23| vhdiscipulos.com.ar

Page 24: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

IGLESIA EN FRANCIA

Noticias de la iglesia en Francia

A partir de los trágicos atentados ocurridosen París, Vayan y hagan discípulos se puso encontacto con el pastor Luc Goillot, de Toulouse,Francia para conocer cómo estaba viviendo estasituación la iglesia de Francia, y qué necesidadesconcretas y de oración tenían. Esto fue lo quenos respondió:

¿Cómo están viviendo estos momentos?

Con mucha tristeza y emoción por lo que ha pasado,pero también por la ausencia de reacción en el planoespiritual, ¡por desgracia! Francia se jacta de estar depie, pero espero también que doble las rodillas delantede nuestro Señor. Para nosotros, los cristianos, es laocasión de refugiársenos en la paz que Jesús nos pro-metió en tiempos de tribulación, y de poner a pruebanuestra confianza en él.

¿De qué tienen necesidad?

De esta paz, de la protección del Señor y de coraje, elque viene del Espíritu Santo, para anunciar el evan-

gelio con más fuerza todavía.

La Asamblea de Dios (ADD) recibió correos de todaslas federaciones del mundo, ¡es bueno sentir que loshermanos y hermanas del mundo entero nos sostienenen oración! Pero pensemos también en los cristianosque viven esto diariamente como en Nigeria. Pensamostambién en nuestros hermanos y hermanas en Líbano,en Mali y en Túnez, quienes también han sido muyconmovidos por atentados estos últimas días!

¿Cuáles son las necesidades de oración?

⋄ Oración por las iglesias con el fin que se despier-ten.

⋄ Oración por el testimonio de cristianos en estostiempos de tribulación.

⋄ Oración por nuestra nación para que se arre-pienta.

⋄ Oración por las víctimas todavía vivas, y las fa-milias de todos aquellos que han sido tocados.

—VHD: agradecemos a Diego Fernández Schaeffer porsu gestión en la entrevista�

Vayan y Hagan Discipulos | 24

Page 25: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

VIAJES APOSTÓLICOS

Viajes apostólicos de noviembreBrasil

La Comunidad Cristiana de Baurú, Sao Pa-blo, presidida por Abilio Chagas, realizó su En-cuentro Anual de Ministerios Translocales del 31de octubre al 2 de noviembre. El pastor JorgeHimitian y su esposa Silvia viajaron para parti-cipar del retiro, que centró su temática en “Laiglesia que Dios quiere”.

Jorge tuvo a su cargo dos de las ponencias y el pastorChagas predicó sobre Iglesia: comunión y servicio. Porsu lado Silvia Himitian ministró a las mujeres en dosocasiones. El sábado por la tarde les habló acerca delservicio, lanzando una sugestiva pregunta: “¿Quién esel mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve?”.Luego, el domingo tomó la parábola de los talentos yles dio a las damas un mensaje expositivo.

El encuentro terminó el lunes 2 al mediodía con la par-ticipación de muchos otros hermanos que vinieron dela congregación de Guarulhos que pastorea el pastorEdimilson Marques, junto al presbiterio. Este grupode congregaciones relacionadas con Baurú no solo es-tá plantando iglesias en la zona, sino que está abocadaa abrir lugares nuevos en el Noreste de Brasil.

Por segunda vez en el mes de noviembre, viajó el pas-tor Himitian a Brasil, esta vez para participar del En-cuentro en Santo Amaro, un barrio de la zona sur deSan Pablo, del 13 al 15 de noviembre, con la asistenciade unas 250 personas.

El domingo el encuentro se amplió y tuvieron unareunión unida con pastores de las distintas congre-gaciones que se reúnen en San Pablo, de la que parti-

ciparon unas 600 personas. La temática que se abor-dó fue: ¿Cómo aprender de Jesús a ser pescadores dehombres? Y en esa ocasión Himitian compartió 21 tipstomados del evangelio de Juan que nos brinda con de-talles los encuentros que Jesús mantuvo con Andrés ySimón, Felipe y Natanael, la mujer samaritana, y lamujer sorprendida en adulterio.

Este viaje tuvo otra escala en Jundiaí, donde almorzócon Jamé Novre y otros cuatro pastores de la región.A la noche tuvo lugar una reunión de la que participa-ron 70 pastores y obreros de la zona, allí la temáticaabordada fue: Ser lago o ser río.

Para culminar el recorrido, el martes hubo un encuen-tro con el presbiterio de cuatro congregaciones que vie-nen caminando juntas desde hace más de 8 años y quese han unido en una sola. Por la noche en la reunióncongregacional de la que participaron 500 personas,Himitian predicó sobre la iglesia potencial y la iglesiareal.

San Miguel, Provincia de Buenos Aires

El domingo 8 de noviembre Jorge y Silvia Himitianvisitaron la Comunidad Cristiana de San Miguel, quepastorea Daniel Divano. “Quedamos asombrados porla cantidad de jóvenes y matrimonios jóvenes que hayen la congregación”, mencionó Himitian y agregó quetodos ellos son fruto del trabajo con niños, escueladominical, horas felices, que luego fueron discipuladosy ahora son jóvenes. En esa oportunidad habló de laguerra entre la cultura de la vida y la cultura de lamuerte y llamó a todos a enrolarse en la cultura de lavida.�

25| vhdiscipulos.com.ar

Page 26: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

RECOMENDACIÓN DEDISCO

SueñoGabriel Bazán

por Marcelo Barrera

Gabriel Bazán es un músico de la ciudadde Salta (Argentina), ex integrante junto a sushermanos de la banda folk-andino XTO con lacual inició su carrera en el año 2000 hasta 2014,grupo que cuenta con cinco discos en su haber ypresentaciones en varios países de Sudamérica yEuropa.

A fines de 2014 Gabriel comienza su etapa como so-lista y hoy veremos lo que forma parte de su primermaterial “Sueño”, grabado entre Febrero y Mayo de2015, con la producción artística de Ulises Eyhera-bide y Marcelo Núñez, y la producción ejecutiva desu hermano Juan Carlos Bazán. Las once cancionesdel disco fueron compuestas por Gabriel Bazán conuna marcada identidad de música andina, tras cator-ce años de trabajo con XTO, combinadas con coloresde pop latino abarcando así una interesante gama deestilos e instrumentación.

“Sin dudas cada canción tiene un valor muy especial,pero ‘Sueño’ fue la que elegí como lanzamiento por-que representa lo que siento cuando pienso en el Crea-dor y todo lo que tiene para darme”, comparte GabrielBazán sobre la canción que da nombre al disco, quese introduce con guitarras acústicas, un ritmo entrefolk andino y pop, coros con acordeón y un interme-dio recitado en el que pone de manifiesto la esperanzarenovada en Dios de alguien que vive el día a día conalegría y gozo de corazón.

La misma tendencia podemos encontrar en “Bailo”,una mezcla de takirari andino y pop con rasguidos decharango y arreglos con sikus donde se expresa el con-tentamiento de quien va al encuentro de su Dios conplenitud de agradecimiento.

Más cerca del rock tenemos “Volar” y “Primaveras”,donde una nos anima a buscar a Dios con intensidadmientras El nos da la seguridad de que nos esperará y

no nos fallará; y la otra es un llamado a toda personaa entregar la vida a Jesús con la confianza de que Elnos hará renacer.

Con ingredientes netos de adoración podremos escu-char “Puedo Ver”, donde se realzan los atributos ygrandeza de nuestro Dios y “Mi Voz a Ti Levanto” quenos invita a rendirnos a Dios y darle el culto que semerece. En este punto sobresale “Mi Diamante”, uncolor de zamba con guitarras acústicas y piano quemuestra la marcada influencia de la música autóctonaargentina en Gabriel, donde nos revela el alto valorque el artista da a su relación con Jesús.

Podemos encontrar referencias directas a la Biblia en“El Boleto” (a mi entender una de las canciones másfuertes del disco) donde se destacan buenos arreglosde vientos metales, cuya letra nos recuerda que esta-mos de paso por este mundo instándonos a poner lavista en la esperanza eterna que Dios nos ha dado (Fi-lipenses 3:20), y también en “La Barca” con ritmo dereggae donde Gabriel en dueto con Ulises Eyherabidetrazan una comparación entre la propia vida y unabarca, pidiéndole a Jesús que aborde (nuestra vida),nos acompañe y guíe en el viaje.

La obra se completa con canciones testimoniales como“Cerquita de Dios”, una mezcla de pop y rock dondeel artista nos cuenta los precios que tuvo que pagarpara vivir cerca de Jesús, y un final a todo ritmo dechamamé con “Para Mí” que es un canto de agradeci-miento a Dios por su salvación y obra renovadora entoda la vida.

Contrariamente a la búsqueda de estilos e incerti-dumbre musical que generalmente tienen las primerasobras solistas, Gabriel Bazán nos muestra en esta pro-ducción sus claras influencias de la música del noroesteargentino, combinadas con el rock y el pop lograndoasí una fresca y alegre propuesta (denominador comúnde todo el disco) que se traduce también en sus pre-sentaciones en vivo, trayéndonos un aire nuevo y muyactual para la música local.�

Vayan y Hagan Discipulos | 26

Page 27: y despues de Jacob aparecera una estrella, y un hombre ... · Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, a la casa de María, cuando ella era muy jovencita. El ángel entró al lugar

RECOMENDACIÓN DELIBRO

Porque leer este libro“Se vació de sí mismo”

Autor: Marcos S. de MoraesPor Ana y Gustavo Leegstra

Cuando el Señor nos dio el privilegio de leerlo, nos diotambién un regalo inconmensurable: la alegría de co-nocer más profundamente a nuestro amado Salvador,Jesucristo. Nos ayudó a meditar sobre el insondablehecho de la encarnación del Verbo, su total humilla-ción y desprendimiento de toda majestad y gloria, suabsoluta dependencia, no solo del Padre, sino tambiénde seres mortales e imperfectos, como María y José. . .

Al recorrer los momentos trascendentes en la vida de

Jesús en la Tierra, Marcos nos invita a despojarnosde todo orgullo, vanagloria y deseo de reconocimiento,tan comunes a nuestra naturaleza caída y pecadora.Y como un plus de novela, podemos vislumbrar lo queocurría en el Cielo, escuchando el diálogo imaginarioentre dos ángeles.

Si buscamos enamorarnos más del Señor Jesús, ¡tene-mos que leer este libro, sin dudas!�

27| vhdiscipulos.com.ar