xx sÍnodo arquidiocesano limense

40
DOCUMENTO DE TRABAJO Lima, agosto de 2014 SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE XX T ú t e n e s l a p a l a b r a

Upload: cepac

Post on 03-Apr-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Documento de Trabajo Fuente: Arzobispado de Lima

TRANSCRIPT

Page 1: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

DOCUMENTO DE TRABAJO

Lima, agosto de 2014

SÍNODOARQUIDIOCESANO

LIMENSE

XX Tú t en es la pala bra

Page 2: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE
Page 3: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 3 -

I PARTE:

EL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE p. 5

II PARTE:

PRIORIDADES DEL SÍNODO p. 15

A. MATRIMONIO, FAMILIA Y VIDA p. 16 A.1. El Matrimonio y su preparación p. 16 A.2. Promoción de la Vida Humana p. 19 A.3. La educación católica p. 20 A.4. Catequesis p. 21

B. LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD p. 23 B.1. La Juventud p. 23 B.2.Participacióndeloslaicos

en la vida pública p. 25 B.3. La Religiosidad popular p. 26 B.4. Los medios de comunicación p. 27

C. SACERDOTES Y VIDA RELIGIOSA p. 29 C.1. Los sacerdotes p. 29 C.2. Vida Religiosa p. 30 C.3. La Pastoral Ordinaria de la parroquia p. 31

D. LA VÍA DE LA CARIDAD p. 33 D.1.CaridadyJusticia p.33 D.2. Obras de misericordia y Caridad social p. 34

ÍNDICE

Page 4: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE
Page 5: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 5 -

EL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

El domingo 16 de julio de 2014, el Arzobispo de Lima con-vocó a los Obispos auxiliares, a los Sacerdotes, a los Religiosos y a losfieleslaicosdenuestraIglesialocal1 al Vigésimo Sínodo Arqui-diocesano,conlafinalidaddereflexionaryafrontarlosdesafíospastorales que la sociedad actual plantea a nuestra comunidad cristiana.

1. ¿Qué es un Sínodo?

La palabra synodosesdeorigengriegoysignifica“caminarjuntos”o“caminoencomún”.Setrataentoncesdehacerunca-minocomún,caminarjuntosenlaIglesia.

ElSínodoArquidiocesanoesunaasambleaconsultivaalaquesonllamadosporelObispolossacerdotes,religiososyfieleslaicosdelaIglesialocal.EnellaelObispo,sirviéndosedeexpertosenteología,derecho,pastoralyotrasespecialidades,yusandoelparecer de los diversos componentes de la comunidad católica, ejercitademodosolemneeloficioyministeriodeguiaralPue-blo de Dios. Además, el Sínodo es una expresión de comunión de todalaIglesialocal,yaquesuponelaparticipacióndetodaslasrealidades vocacionales: sacerdotes, religiosos y religiosas, consa-grados, matrimonios y laicos, en cuanto corresponsables del bien delaIglesialocal,delacualellosmismosformanparte.

Juntoaestasfinalidades institucionales,elSínodoofrece

1.CódigodeDerechoCanónico,c.460-468.

I PARTE

Page 6: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 6 -

también laocasióndecelebracionesreligiosasparticularmenteaptasparaelincrementoyfortalezadelafe,delapiedadydelespíritu de apostolado en toda la diócesis.

2. El Obispo, responsable de la misión cristana

CristoeslaCabezayelPastordelaIglesia.ElPapa,queaquíenlatierraeselvicariodeCristo,seconstituyeenprincipioyfun-damentoperpetuoyvisibledelaunidaddelCuerpodelaIglesiaconsuCabeza.Además,CristodejóelcuidadodelaIglesiaasusapóstoles cuyos sucesores son los obispos. De ese modo el Obis-poseconstituyetambiénenCabezayPastor,quecuidayviveporsuIglesia.

ElObispoejercitaeloficiodegobernarlaIglesiaencomen-dada.Paraello sesirvedemuchos instrumentosdegobierno.UnodeelloseselSínodo;enélelobispoconstituye,dirigeycon-cluyetodoelitinerariosinodal.Así,elObispoesresponsablededarpautasyguíasqueencaucenelcaminodelosfielesensudió-cesis para llegar a unirse a Dios2,paraquesean“discípulosmisio-neros”. El Obispo es responsable de esa misión. En este marco se encuadraelSínododiocesanoquesehaconvocado.

3. La experiencia sinodal de la Iglesia de Lima

El Sínodo Arquidiocesano es un instrumento de evangeliza-ciónquetienegrantradiciónenlaIglesiadeLima.Alolargode473añosdeexistenciadelaArquidiócesisdeLimasehanconvo-cadodiecinuevesínodos.FueSantoToribioAlfonsodeMogrove-jo(1538-1606),fielalespíriturenovadordelConciliodeTrento,quien inauguróestasasambleasen la IglesiadeLima.Suafánevangelizadorlollevóanointimidarseantelasdificultades,nosólogeográficas,enelextensoterritoriodelaarquidiócesis.Fueasíquellegóarealizartrecesínodosdurantelosveinticincoañosde su gobierno episcopal. Luego de Santo Toribio, durante la vida virreinal sólo se llegaron a convocar dos Sínodos más: en 1613,

2.CódigodeDerechoCanónico,c.391.

Page 7: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 7 -

BartoloméLoboGuerreroconvocóelSínodoXIVy,en1636,Her-nando Arias Ugarte, el Sínodo XV.

DuranteelsigloXXsehanrealizadocuatroSínodos:en1926,elXVISínodopresididoporelArzobispoEmilioLissonChávez;en1935,elXVIISínodobajolapresidenciadeMons.PedroPascualFarfán;en1959,elXVIIISínodopresididoporelArzobispoCarde-nalJuanLandázuriRicketts.Finalmente,elXIXSínodo,convocadoen 1993 por el Arzobispo Cardenal Augusto Vargas Alzamora.

4. ¿Por qué se ha convocado un nuevo Sínodo?

VeintidósañoshanpasadodesdeelúltimoSínodoLimenseylarealidaddenuestraIglesialocalhacambiadomucho.En1996,del territorio arquidiocesano se desmembraron tres nuevas dió-cesis:Chosica,CarabaylloyLurín.Porotrolado,debidoauncon-siderableaumentodelapoblación,sehancreadonuevasparro-quias, llegando a 120 las actualmente existentes. La Arquidiócesis de Lima, en sintonía con el llamado a la Nueva Evangelización de laIglesiaUniversal,harealizadotresgrandesmisiones:laGranMi-sión Jubilar del año 2000, la Gran Misión Remar Mar Adentro del 2003al2006ylaGranMisióndeLima,del2008al2010.

5. Los Momentos de Misión y Congresos Eucarístcos realizados

La Gran Misión Jubilar en el año 2000, la Gran Misión Remar Mar Adentro entre los años 2003 y 2006 y la Gran Misión de Lima entrelosaños2008y2010,hansidomomentosdegrandesfru-tos apostólicos, que tuvieron como eje conductor llevar a Cristo a todosloshombres.

Algunosfrutosdelasmisionesson:

- LaparticipaciónfructuosaenlaMisadominical,prolon-gada en el encuentro con Cristo vivo en la Adoración al Santísimo.

- Laformaciónenlarecepcióndelossacramentosdelaini-ciación.

Page 8: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

-8-

- Elimpulsoarezarelrosarioenfamilia.- Elvoluntariadocomoformadelacaridadcristiana.- La construcción y organización de numerosas capillas de AdoraciónEucarísticaennuestraciudad.

- La división de las parroquias en zonas pastorales Ellas conllevan la creación, en cada una de esas zonas, de ce-náculosdeformaciónyoraciónenfamilia.

Porotrolado,laArquidiócesishatenidoparticularesmo-mentos de evangelización con ocasión de celebraciones públicas denuestrafe.ElCongresoEucarísticoNacionaldel2000celebra-doennuestraciudadyquetuvolaparticipacióndelLegadoPapalpara este evento, el Cardenal Bernard F. Law. Además el año 2006 celebramoselJubileoporelIVcentenariodelamuertedeSantoToribio de Mogrovejo, patrono de nuestra Arquidiócesis; a estas celebraciones se unió el enviado Especial del Papa, Cardenal Nico-lásdeJesúsLópezRodríguez.Porúltimo,conmuchaparticipacióndelosfielesserealizóelICongresoEucarísticoyMarianodenues-tra Arquidiócesis el año 2010.

Todos estos momentos de misión se concretaron en diver-sasnormasparticularesparanuestraIglesiaenLima,normasqueayudan a un mejor trabajo pastoral. Estas normas están recogidas enlapublicacióndelos“Documentosnormativosydisciplinaresdecretados en la Arquidiócesis entre los años 1999 y 2010”.

6. ¿Cuál es el objetvo del XX Sínodo Arquidiocesano?

ElVigésimoSínodoArquidiocesanoLimensetienecomofi-nalidadquetodosseamosfielesyauténticosdiscípulosmisione-rosdeCristoparadartestimoniodelaverdad.EstonospermiteformularelobjetivoprincipaldelSínodo:Conocerbienladoctrinacristianaatravésdeunaformaciónsólida,vivayatrayenteparaserunbuendiscípulodeCristo;ydeestaformatestimoniarconnuestravidalabellezadelavidacristiana,esdecir,sermisionerosde Cristo en nuestra propia situación personal y comunitaria.

Así, queremos con este Sínodo salir al encuentro de nues-

Page 9: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 9 -

trosfieles,paraque-atravésdenuevosmodosyexpresionespas-torales-vivanconunrenovadoardorsucompromisocristianoypuedanafrontarlarealidadylosproblemasdelavidacotidianaconlosojosdelafe.

7. ¿Qué documentos del Magisterio guiarán nuestra reflexión?

Se consultarán tres documentos: la Carta Apostólica de San JuanPabloII,Novo Millennio Ineunte del año 2000; el Documento FinaldelaVConferenciadelEpiscopadoLatinoamericanodeApa-recida,delaño2007ylaExhortaciónApostólicadelPapaFrancis-co, Evangelii Gaudium, del año 2013. También se deberá tener en cuentalosDocumentosnormativosydisciplinaresvigentesdelaArquidiócesis de Lima.

8. El V CELAM - Aparecida y la Elección del Papa Francisco

Latareaevangelizadorasehacemásurgenteanteconloscambiosrápidosqueda lasociedad.Anivelcontinentalelaño2007tuvolugarlaVConferenciaGeneraldelEpiscopadoLatinoa-mericanoenelSantuariodeAparecida–Brasil.EldocumentofinaldedichaConferenciaimpulsaaloscatólicosdenuestrocontinen-teallevarlapalabradelSeñoratodosloshombresconunnuevoardor misionero.

El 13 de marzo de 2013, tras la renuncia del Papa Benedicto XVI,fueelegidocomonuevosucesordelApóstolPedroelPapaFrancisco, cuyo mensaje, desde el inicio, nos invita a recuperar la frescuradelEvangelioyaencontrarnuevoscaminosymétodoscreativospara la tarea evangelizadora. El 26denoviembrede2013,traselcierredelAñodelaFe,promulgósuprimeraExhorta-ción Apostólica, Evangelii Gaudium,cuyotítuloexpresaquelaale-gríadelaevangelizaciónseviveenelencuentroconCristo,fuentede la vida y del amor.

9. Para que todo cristano sea discípulo misionero

El Sínodo quiere dar pautas concretas para lograr que cada

Page 10: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 10 -

fieldelaArquidiócesisconozca,ameyanuncieaCristo.Nosdiceel Santo Padre: “Los discípulos misioneros deben ser los evangeli-zadores con Espíritu”3.¿AquéyaquiénesserefiereelPapaconesaexpresión?Serefierealoscristianosqueseabrensintemor,sinmiedo,alaaccióndelEspírituSanto;esÉlelquedalafuerzaparaanunciaraCristoenvozaltayentodotiempoylugar,inclusoyendo a contracorriente. Decimos que el Espíritu Santo es como elalmadelaIglesia,elquenosllevaaevangelizar.Estorequiereprimero que cada uno de nosotros viva en el Espíritu.

¿Y cómo se da esa vivencia? La vivencia del Espíritu se logra invocándoleconlaoraciónylaparticipaciónfrecuentedelossa-cramentos,demodoparticularviviendoconfeyamorlaSantaMisadominical,lafructuosarecepcióndelaEucaristíaenestadodegracia,laconfesiónfrecuente.Asídejaremosquenuestrasac-cionessellenendeSufuerza,lafuerzaquevienedeDios.Poresono basta anunciar con la sola palabra a Cristo, sino que es muy ne-cesariotestimoniarloconnuestrasvidas.¡Quéimportanteeshoyeltestimoniopersonal!4.

10. El Desafío de la Dictadura del relatvismo

Hoy nos encontramos con lo que expresaba el entonces Car-denalRatzingeryhoyPontíficeEméritoBenedictoXVI:“ladictadu-radelrelativismo”.“¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios!, ¡cuántas corrientes ideológicas!, ¡cuántas modas de pensamiento!... La pequeña barca del pensa-miento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo al otro: del marxismo al libera-lismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radi-cal; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc… A quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalista. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse «llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud adecua-

3.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 259.4. Cfr.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 120.

Page 11: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 11 -

da en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos”5. La situación del relativismomoralsehaceparticularmentepeligrosaeneldesplie-gue agresivo contra la bondad de la sexualidad. Nos encontramos conunasociedadenlaquelaIdeologíadeGéneroinvadelafor-maciónafectivadelajuventud.Contemplamoscondolorypesarque la sociedad se encuentra en una situación de crisis: ataques constantesalafamiliacomonúcleocentraldelasociedad,yalavida,valorinalienabledelserhumano.

Ante esta realidad debemos ser conscientes que cada perso-nahumana,creadaaimagendeDios,sólollevaacabolaplenituddesuvocaciónsivivecomohijodeDios,comohijoenelHijo.EstavocaciónsobrenaturalllevaasuvocacióncreacionalhastasuplenayperfectarealizaciónenlaconfiguraciónconJesucristo,maestroymodelodelahumanidad.

11. La Respuesta: Cristo

Todarenovacióneimpulsonodebehacernosolvidarnues-traesenciacristiana.Elevangelioesunaeternanovedad:“su cen-tro y esencia es siempre el mismo: el Dios que manifestó su amor inmenso en Cristo muerto y resucitado… pero su riqueza y su her-mosura son inagotables… Él siempre puede, con su novedad, reno-var nuestra vida y nuestra comunidad y, aunque atraviese épocas oscuras y debilidades eclesiales, la propuesta cristiana nunca enve-jece”6. Han pasado dos mil años, pero siempre es consolador para loshombresaquel“hoy”delasalvación;esdecir,elmensajedeCristo es siempre actual.

12. El programa ya existe, no debemos inventar nada nuevo

En el trabajo del próximo Sínodo debemos ser conscientes deloqueafirmabaSanJuanPabloII:“No se trata pues de inventar

5.RATZINGER,J.,MisaProeligendopontífice,18deabril2005.6.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 11.

Page 12: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 12 -

un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, reco-gido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en Él la vida trinitaria y transformar con Él la historia hasta su perfeccio-namiento en la Jerusalén celeste. Es un programa que no cambia al variar los tiempos y las culturas… Sin embargo, es necesario que el programa formule orientaciones pastorales adecuadas a las condi-ciones de cada comunidad…”7

ComoleemosenelXIXSínodoLimense:“El intento de iden-tificar los principales problemas que tenemos ante nosotros no sig-nifica olvidar lo mucho de bueno que también ha ido sucediendo en nuestra ciudad…”8Debemosmirarhaciaadelanteysuscitarennosotros un dinamismo nuevo: “En la causa del Reino no hay tiem-po para mirar atrás y menos para dejarse llevar por la pereza”9.

13. “Llamados a ser evangelizadores con espíritu”10

Tener la novedad de Cristo en el centro de nuestras vidas hacedenosotros“evangelizadoresconespíritu”,esdecir,personasque armonizan el trabajo y la oración. Son dos dimensiones que se necesitan mutuamente. El diálogo con Dios, adorarle, amarle, nos llevanecesariamenteaamaryserviranuestroshermanosenlafe.Siqueremosservirmásymejoraloshombresquenosrodeanyalmundo,debemoscultivareseespaciointeriordeencuentrocon Dios. “La Iglesia necesita imperiosamente el pulmón de la ora-ción”11,eseairedelaoracióndamásfuerzaalamisión.

Laarmoníadeestasdosdimensioneshacequeenfrentemosmejor las circunstancias propias de nuestra época, sabiendo que solos,lahistorianoshadadotestimoniodeello,nopodemos;perocon Dios lo podemos todo.

7.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millenio Ineunte, n. 29.8.Cf. XIXSínodoLimense,IntroducciónalDocumentofinal,1996.9.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millenio Ineunte, n. 15.10.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 259.11. Ibid, n. 262.

Page 13: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 13 -

14. ¿Cómo dar a Cristo, si no nos llenamos de Él?

Peroenestaarmoníatambiénhayunorden,comonoslorecuerdalaExhortaciónApostólicaEvangelii Gaudium. En primer lugarestáelamoraJesús.SiesaCristoalquehayqueanunciar,entonceshayqueconocerleyamarleaÉl;siunonolotieneensuvida, no acoge su amor o no recibe su amor ¿cómo podrá darlo? Nadiedaloquenotiene.DeahíquedebemosprofundizarenelamordeCristoyaCristo.¿Cómo?Conlaoración,ensusmúltiplesformas:deadoración,deaccióndegracias,deperdón,ysobretodo de súplica; pidamos al Señor más luz para nuestra vida y para losdemás.“CreoSeñorperoaumentamife”.Urgerecobrarlapri-macíadelavidadeoracióndeloscristianos.

Ensegundolugar,nuestravidadebesercoherenteconloquecreemos.Lafeseconcretaenobras.Esollevaapreocupar-nos por los detalles de trato con los demás, los gestos, las palabras, lavivenciadelasvirtudeshumanasenrelaciónconellos.Asílafeencuentraunterrenofértilparapodercreceryelevarnosmásenla entrega a Dios y a los demás. Esta preocupación por los demás ysusnecesidadesmásprofundasesyaunarespuestaalanunciodelmensajedeCristoquetodohombrequiereescuchar.Deahínace el entusiasmo y la alegría del misionero. El evangelizador ex-perimenta la urgencia de comunicar a Cristo como una necesidad apremiante, ante la realidad de dolor y pecado en la que vive su prójimo. Está convencido que todos buscan encontrar la Verdad y asíconocerelsentidodesusvidas;esaeslapuertaparatransmi-tirlesaCristo,laVerdadqueiluminanuestrasvidas.

Nodebemosolvidarlaprioridadqueparaelmisionerotie-ne el cuidado de su propia vida interior; él debe cuidar su propia relación con Dios, “El verdadero misionero que nunca deja de ser discípulo, sabe que Jesús camina con Él, habla con Él, respira con Él, trabaja con Él”12. Todo lo que nos proponemos debe estar pri-mero enraizado en Cristo, por eso debe estar siempre presente la contemplación y la oración, debemos buscar “‘ser’” antes de

12.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 266.

Page 14: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 14 -

‘hacer’”13.Ysisomoscristianos,debemoscontemplarelrostrodeCristo, y esto se logra con la lectura y meditación atenta de las Sa-gradas Escrituras, sobre todo del Nuevo Testamento.

En tercer lugar, el amor de Cristo del que está lleno el misio-nerotambiénlehacepreocuparseporlavidasocialdesucomuni-dad.TodosloscristianosformanelPueblodeDios,CuerpoMísticode Cristo, Dios ama a todos sin exclusión de ninguna naturaleza. ComocristianosdebemosimitarlavidadeCristoqueseentregópor los demás; así nosotros debemos entregarnos por los demás, en especial por los más necesitados del amor de Dios. Eso implica que debemos ser conscientes que debemos dar razones de nues-traesperanzaanuestroshermanosyasícolaborarconlassolucio-nesalosmúltiplesproblemasqueaquejannuestrasociedad.EstomanifiestalanecesidaddeconoceryestudiarmásnuestrafeylaenseñanzasocialdelaIglesia;paraellotenemosgrandesinstru-mentoscomoelCompendiodeDoctrinaSocialdelaIglesia,elCa-tecismo, los documentos magisteriales, etc. No podemos dejar de ser luz para nuestra sociedad.

15. Todos somos discípulos misioneros

ElPapaFrancisconosharecordadoque“Todos somos discí-pulos misioneros”14. Hacer viva esta verdad debe estar en el centro delobjetivodelSínodo.Recordemosque“los Obispos latinoame-ricanos afirmaron que ya «no podemos quedarnos tranquilos en espera pasiva en nuestros templos» y que hace falta pasar «de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente mi-sionera». Esta tarea sigue siendo la fuente de las mayores alegrías para la Iglesia”15.

13.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millenio Ineunte, n. 15.14.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 119.15. Ibid, n. 15.

Page 15: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 15 -

PRIORIDADES DEL SÍNODO

NuestramisiónesdifundirelmensajedeCristoatodosloshombres.Ladifusióndelmensajeydelavidacristianaesunfenó-menode“contagio”delafándeuniónconDios,másquedemeracomunicación de ideas, sobre todo en nuestros días, tan de vuelta de los sistemas y de las ideologías. El mensaje de Cristo interpela todoslosaspectosdelavidahumana.Eldiscípulomisionerodebellevar la luz de Cristo a todas esas realidades.

NoobstanteparahacermáseficazelSínodo,sehanplan-teado cuatro temas, que no son excluyentes pues en la vida de los fielestodoserelacionaeimplicamutuamente.Estosson:

A. Matrimonio, familia y vida: la preparación para el ma-trimonioqueincluyelaformacióndelafeenlafamiliay otros aspectos relacionados con la custodia de la vida humana.

B. Llamada universal a la Santdad: laparticipacióndelosfieleslaicos,llamadosalasantidadenelmundo,ento-dos los ámbitos de la vida pública y privada.

C. Sacerdotes y vida religiosa:lapreparaciónylaformaciónpermanente de los sacerdotes y de los consagrados y consagradas que trabajan apostólicamente en la Arqui-diócesis, así como la promoción de la pastoral vocacional.

D. La vía de la caridad: las obras de misericordia y servicios decaridadsocialenbeneficiodelosmásnecesitados.

II PARTE

Page 16: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 16 -

A. MATRIMONIO, FAMILIA Y VIDA

“Sobre la preparación del matrimonio, la formación de la familia y otros aspectos relacionados a la vida humana”16.

ElmensajedeCristoquetransmitelaIglesiaacercadelafamiliaseenraízaen lamismanaturalezade lapersona,portantoatañeasudignidad.Elmensajecristianonosllevaal reconocimiento y promoción de la estructura natural de lafamilia,comouniónestableentreunhombreyunamujerbasada en el matrimonio. Además de la protección de los dos finespropios delmatrimonio: la apertura a la fecundidad,quese traducetambiénen laprotecciónde lavidahuma-na en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hastalamuertenatural;ylaeducacióndeloshijos,traducidoenelderechodelospadresaeducarasushijosenlafe.Estosprincipiosestáninscritosenlamismanaturalezahumanay,portanto,soncomunesatodalahumanidad.

A.1. El Matrimonio y su preparación

LaFamiliaeslainstituciónfundamentalparalavidadelasociedad;porellotodoesfuerzoporconocerlaypromo-verlaeshoymuynecesario.Debemosayudaralasfamiliasaque, mediante una educación evangélica cada vez más com-pleta,ellasmismasofrezcanunejemploconvincentede laposibilidad de un amor verdadero y de la realización de cada personaconformealproyectodeDiosyalasverdaderasexi-genciasdelapersonahumana.

Lafamiliasiempreestábasadaenelmatrimonioenten-didocomolauniónindisolubleentreunhombreyunamujer,yabiertosa lavida.Deahíque ladefensadelmatrimonioesunurgentedeberdecadacristiano,pueslosintentosdeequipararla jurídicamente a formas diferentes de unión la

16. Decreto de Convocatoria XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, 16 junio del 2014.

Page 17: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 17 -

dañanycontribuyenaladesestabilizacióndelamismafami-lia,oscureciendosucarácterparticularysu irreemplazablepapel social.

“En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula bási-ca de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros, y donde los padres transmi-ten la fe a sus hijos… el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las nece-sidades circunstanciales de la pareja”17. El trabajo del Sínodo deberá procurar el establecimiento de criterios comunes en loscontenidosyduracióndelascharlasPre–matrimonialesde la Arquidiócesis de Lima, siempre respetando la realidad de cada parroquia. También en promover la preparación re-mota y mediata del matrimonio; y el acompañamiento a los esposos, especialmente en los primeros años de matrimonio.

Las personas que pasan por la experiencia lamentable -ymuchasvecesdolorosa-deundivorcioyunnuevomatri-monio civil, deben ser acogidas con respeto y cariño, procu-randodarlesunabuenaformaciónyatenciónpastoralparaquenosealejendelavidadelafeydelaIglesia.

17.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 66.

Page 18: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

-18-

Preguntas para la reflexión

1. Sobre la enseñanza de la Iglesia:•¿Enquémedida-concretamentequéaspectos- laense-ñanzadelaIglesiasobrelapersona,matrimonioyfamiliaes realmenteconocida,aceptada, rechazadaocriticadaen ambientes extra eclesiales? ¿Cuáles son los factoresculturales que obstaculizan la plena recepción de la ense-ñanzadelaIglesiasobrelafamilia?

•¿CómosedifundenlasenseñanzasdelaIglesiaenelcon-texto de los programas pastorales a nivel nacional, dio-cesanoyparroquial?¿Quécatequesisseofrecesobrelafamilia?

2. Sobre la pastoral familiar: • ¿Qué tanto tiempo y preparación tienen los sacerdo-tesparaatender lapastoral familiarensusparroquias?¿Cómo se puede suplir las carencias?

•¿Cuálessonloséxitosyfracasosenloscursosdeprepara-ciónalmatrimonioenlosúltimosdecenios?¿Quéobstá-culos existen para realizar estos cursos y cómo pueden ser superados?¿Dequémanerasehaintentadoestimulareldeberdeevangelizaciónde losespososyde la familia?¿De qué manera se debe promocionar la conciencia de la familiacomoIglesiadoméstica?¿Enquéformalasparro-quiasylosmovimientoseclesialesdeespiritualidadfami-liar pueden crear caminos ejemplares?

3. Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matri-moniales difíciles:•Losseparadosydivorciadosquesevuelvenacasar¿son

una realidad pastoral relevante en la Arquidiócesis de Lima?¿Cómoseafrontaestarealidadatravésdeprogra-mas pastorales adecuados?

•¿Seríanecesariocontarconcentrosespecializadosparatratarcasosespecialesenlosconflictosfamiliares?

Page 19: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 19 -

A.2. Promoción de la Vida Humana

LavidaeseldonmásbelloqueelCreadornoshaotorgado,deahíquelaIglesiaalcesuvozparadefenderla,sobretodolavidade los más débiles, los niños por nacer, “que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedir-lo… esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”18.Elderechoalavidahumanaesbaseparacualquierderecho,deahílanecesidaddeprotegerlo. Ciertamente, aunque podemos argumentar desde el plano racional, es la Revelación de Dios la que nos da argumentos mástrascendentalesparasudefensa,cadavidahumanaesima-gen y semejanza de la Vida misma.

Preguntas para la reflexión

18.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 213.

1. Entre los católicos de tu parroquia, movimiento o colegio ¿existe conciencia de la ilicitud moral de los métodos de anticoncepción? ¿Se conocen y enseñan los métodos naturales de regulación de la natalidad?

2. ¿Cómo promover una mentalidad más abierta a la natalidad y la vida?

3. ¿Las personas son conscientes de la gravedad del pecado del aborto provocado? ¿Hay alguna atención pastoral con las muje-resquehancometidoabortos?

4.¿Quéprofundizaciónsepodríansugerirsobreellodesdeelpuntode vista pastoral?

5. ¿Cómo crear conciencia en los matrimonios sobre la grave res-ponsabilidad que tienen con respecto al tema de la procreación?

Page 20: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 20 -

A.3. La educación católica

ElmensajedeCristotienequehacerse vida ennosotrosy crecer día a día. La educación católica y la catequesis están al servicio de este crecimiento. Contamos con abundante material para ello, ya sea a nivel nacional o local. De lo que se trata en el Sínodoesdeproponermodosconcretosdepracticarlosmejorydarlesmáscontenido.Elcentrodetodaeducaciónenlafedebeser siempre la Palabra de Dios, “Precisamente con esta atención a la Palabra de Dios se está revitalizando principalmente la tarea de la evangelización y la catequesis. Hace falta, queridos hermanos y hermanas, consolidar y profundizar esta orientación, incluso a tra-vés de la difusión de la Biblia en las familias”19.

Preguntas para la reflexión

19.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, n. 39.

1.¿Quémejorasincluiríaustedenlaeducacióncatólicaactual,tanto en Primaria, Secundaria y Superior?

2.¿Quémediossugiereparainteractuarmejorentreloscolegiosdesuzona,tantoparticularescomoestatalesenelcursodereligión?

3.¿DequémodopodemostodoscomoIglesia(sacerdotes,co-munidadesreligiosasylaicos)apoyaralosprofesoresdereli-gión en su misión evangelizadora?

4.¿CómosepodríalograrquelosjóvenesylasfamiliasadquieranelhábitodeleerlaPalabradeDios?

5. ¿Quéeventos, programasuotrasactividadespueden rea-lizarse para darle mayor dinamismo a la enseñanza religiosa ydespertarenlosalumnosunmayorcompromisoconlafe?¿De qué manera la parroquia, los sacerdotes, las comunidades religiosas y movimientos pueden involucrarse?

6.¿Creeustedquelapromociónydifusióndelvoluntariadocató-lico sería una buena opción para que los jóvenes encuentren a Cristo en los más necesitados?, ¿cómo lo implementaría?

Page 21: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 21 -

A.4. Catequesis

En cuanto a la catequesis, un elemento importante es la ini-ciacióncristiana.ComonosrecuerdaelCatecismodelaIglesiaCa-tólica20,mediantelossacramentosdelBautismo,laConfirmaciónylaEucaristía,seponenlosfundamentosdetodavidacristiana.Elconocimientoyvivenciadeestossacramentosdebeserunobjeti-vo en toda nuestra labor. Ellos dan origen, crecimiento y sustento delavidacristiana.

Asimismo,laIglesiacuentaconelRitualdelaIniciaciónCris-tianadeAdultos(RICRA),queesundocumentodiseñadoparalaatencióndelaspersonasquelleganalaedadadultaynohansidobautizadasensuinfancia.Enesteritualseincluyetambiénalaspersonas,ademásdelaspersonasqueseconviertenalafecristiana,aaquellasquesondefamiliascatólicas,peroquenofue-ronbautizadasasudebidotiempo.Estericodocumentoaportatambién ritos y catequesis en clave catecumenal, para los que van arecibirlaPrimeraComuniónyConfirmación.

20.CATECISMODELAIGLESIACATÓLICA,n.1212.

Page 22: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 22 -

Preguntas para la reflexión

1. Se constata que se acrecienta el número de niños sin bautizarydepersonasquenohancompletado lossa-cramentosde la iniciacióncristiana.¿Quésugiereparaquelacatequesisdeiniciacióncristianallegueamásper-sonas? ¿Se pueden concretar misiones constantes para llevar a todos el mensaje de Cristo?

2.¿HaescuchadohablardelRitualdelaIniciaciónCristianaparaAdultos(RICRA)?¿ConsideraquelasnormasquedaelRICRAayudanaempezaraconocerlafe?¿danherra-mientasparavivirmejornuestraidentidadcristiana?

3.¿Quépropuestasconcretaspuedenmejorarlacateque-sis de Bautismo, Confirmación y Primera Comunión?¿Conviene revisar la edad para la admisión y la secuen-ciadelossacramentosdeiniciacióncristiana?

4.¿QuépuedehacerlaIglesiaparamantenerelcompro-miso cristiano de los niños que han hecho la PrimeraComuniónysusfamilias,asícomodelosjóvenesquesehanconfirmado?

5.¿Estándebidamentepreparadosyevaluadoslosquetie-nen a su cargo las catequesis?

6. ¿Habría necesidad de establecer como requisito previo aprobar el paso de los catequistas por las Escuelas de Catequesis Vicariales o de los Decanatos?

7.¿El programa de preparación es motivador, dinámico,claro?

8.¿Porquélaactividadpastoralcatequética(retiros,jorna-das,convivencias,etc.)producepocosfrutosdeperse-verancia tanto a nivel de jóvenes como de adultos?

Page 23: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 23 -

B. LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD

“Sobre la participación de los fieles laicos, llamados a la santi-dad en el mundo, en todos los ámbitos de la vida pública y privada”21.

LosfieleslaicossonlagranmayoríadecatólicosenlaIglesia.Ellos,comolorecordóelConcilioVaticanoII,tienenunapeculiarvo-cación,cuyafinalidadeslade“buscar el Reino de Dios tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios”22.

Sehacenecesariamásquenuncalaparticipaciónactivadelosfieleslaicos;sobretodocuandolamismadignidaddelhombre,hijodeDios,noesreconocidaendiferentesámbitosdesuexisten-cia. Cuando ocurre esto “el ser humano queda expuesto a las formas más humillantes y aberrantes de «instrumentalización», que lo con-vierten miserablemente en esclavo del más fuerte. Y «el más fuerte» puede asumir diversos nombres: ideología, poder económico, siste-mas políticos inhumanos, tecnocracia científica, avasallamiento por parte de los mass-media”23. Una de las poblaciones más vulnerables en esta instrumentalización son los jóvenes y los más necesitados queesperannuestrasolidaridadnacidadelafe.SobreellosysobreesoscamposdebemosreflexionarenelSínodo.

B.1. La Juventud

Hoy se tiende a ver a los jóvenes solamente unidos a sus pro-blemasyfragilidadesquecaracterizanlasociedadcontemporánea.Seolvida,muchasveces,suafánsincerodelabúsquedadelajus-ticia, la igualdad y la verdad. Esa búsqueda nos lleva a presentarles la verdad sin medidas, pues “si a los jóvenes se les presenta a Cristo con su verdadero rostro, ellos lo experimentan como una respuesta convincente y son capaces de acoger el mensaje, incluso si es exigen-te y marcado por la cruz”24.Deahílaimportanciadelaformación

21. Decreto de Convocatoria XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, 16 junio del 2014.22.CONCILIOVATICANOII,Constitución dogmática Lumen Gentium, n. 31.23.JUANPABLOII,Exhortación apostólica Christifidelis Laici, n. 5.24.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, n. 9.

Page 24: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 24 -

doctrinal y moral de los jóvenes; a ellos les gusta ser protagonistas desupropiaformaciónysonsensiblesalrespeto,latoleranciayelpluralismo. Por tanto deben conocer y practicar la doctrina cristiana para darle sentido a su existencia y enseñarles a vivirla en plenitud. De este modo cada joven podrá responder mejor a la vocación que hapuestoelSeñorparaél.

UnámbitodeformacióndelajuventudeslacatequesisdeConfirmación.Losprogramasdecatequesispara laConfirmacióndeben seguir los mismos criterios de unidad de contenido en los te-mas y duración en la catequesis. En estos programas de catequesis, asícomoenotrosprogramasdeformacióndejóvenes,hayalgunosaspectos que deben orientarse mejor: educación de la sexualidad y delaafectividad;eldiálogoentrelafeylaciencia;virtudeshumanas;actividades de voluntariado, entre otros.

Preguntas para la reflexión

1. ¿Quéporcentajedelosjóvenesevangelizadosasumenuncom-promiso concreto en la parroquia, movimientos eclesiales u otros gruposoproyectosdelaIglesia?

2. Sobreelmétodo:¿Quépuntospositivosynegativossedescubreen la organización de la pastoral juvenil? ¿Y qué mejoras se pue-den aplicar en el método utilizado para acercar a los jóvenes a Dios?

3. ¿EstamosdandoalosjóvenesenlaIglesialosmediosparaquepuedanenfrentarelrelativismomoral,reconociendoelvalorsa-grado de la vida, el recto ejercicio de la sexualidad, el valor de la purezaenelamor,etc.?¿Yquépodríamoshacer,enformarealistaypráctica,paraqueellospuedandefenderseconmayoreficaciade estos ataques de la sociedad?

4. ¿Quémedidassepuedentomarparaquelosjóveneslleguenalmatrimonio bien preparados, valorando la virtud de la castidad y el sentido auténtico del amor?

5. ¿Creeustedquelaformacióncatequéticadaríamásfrutossiseprepara a los jóvenes en ámbitos separados varones de mujeres?

Page 25: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 25 -

B.2. Partcipación de los laicos en la vida pública

ElanunciodeCristodebeiluminarconlapresenciadefieleslaicostodoelámbitodenuestrasociedad,yenparticulareldelacultura. “El anuncio a la cultura implica también un anuncio a las culturas profesionales, científicas y académicas. Se trata del en-cuentro entre la fe, la razón y las ciencias, que procura desarrollar un nuevo discurso de la credibilidad, una original apologética que ayude a crear las disposiciones para que el Evangelio sea escucha-do por todos”25.Debemostenersiempreencuentaquelafenose impone ni se contradice con la argumentación de la razón, sino que ella la eleva y la orienta a la Verdad, que es Cristo y en Él en-cuentra su plenitud.

El conocimiento correcto de los contenidos del Compendio deDoctrinaSocialde la Iglesiaseráunaherramientaadecuadaparalosfieleslaicosensumisióndetestimoniarelmensajecristia-no en el ámbito de la vida pública y privada. Esto se dará, estudian-doantesyponiendoenprácticadespués,losprincipiosdesuDoc-trina Social. Así se puede iluminar y evangelizar la propia cultura.

Preguntas para la reflexión

25.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 132.

1. ¿Cuálessonlospeligrosydesafíosactualesquetieneunfiellaicoen la sociedad contemporánea?

2. ¿Quéhacerparaforjarunlaicadoqueactúeenlavidapública?3. ¿Existencursosdeformaciónenlafeentuparroquiaomovi-

miento?¿SedifundeyenseñaelCatecismodelaIglesia?4. ¿SedictancursosdedoctrinasocialdelaIglesiaensuparroquia,

recurriendoalCompendiodedoctrinasocialdelaIglesia?5. ¿CómodebehacersepresenteeldiscípulodeCristoenlosam-

bientesuniversitariosactuales?¿Quéoportunidadesydificulta-desexistenhoyparaelapostoladouniversitario?

6. ¿DequémaneracreativaynovedosapuedelaIglesiaparticiparen la sociedad y evangelizar la cultura a través de un laicado com-prometido?

Page 26: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 26 -

B.3. La religiosidad popular

UnariquezaenormeennuestraIglesiaeslareligiosidadpopu-lar.Ellaconstituyeunaexpresióndelafe,quesevaledeloselemen-tos culturales de nuestro pueblo y nación, interpretando e interpe-landolasensibilidaddemuchosdenuestrosfieles,demaneravivayeficaz.“La religiosidad popular, que se expresa de formas diversas y diferenciadas, tiene como fuente, cuando es genuina, la fe, y debe ser por lo tanto apreciada y favorecida. En sus manifestaciones más auténticas, no se contrapone a la centralidad de la Sagrada Liturgia, sino que, favoreciendo la fe del pueblo, que la considera como pro-pia y natural expresión religiosa, predispone a la celebración de los Sagrados Misterios”26.

Debemossubrayarquelareligiosidadpopulargenuinatie-ne su natural culminación en la celebración litúrgica, y a ella debe orientarse.Nodebehaberoposiciónentreellas.Perotambiénde-bemos ser conscientes que las expresiones de la religiosidad popu-larpuedenaparecercontaminadasporelementosnocoherentesconladoctrinacatólica.Enesoscasos,dichasmanifestacioneshandeserpurificadasconprudenciaypaciencia.Ellosedebeenseñarcon una adecuada catequesis.

UnejemplodeestarealidadsonlasHermandadesyCofra-díasquehanestadopresentesennuestraPatriayennuestraIglesiaParticulardeLimadesdelosiniciosdelaevangelizaciónyhansidolasprimerasformasasociativasdellaicadocatólico.Desdeaquellaépocahansidoverdaderasescuelasdevidacristiana,decaridadysantidad,deprofundaespiritualidadydevociónalMisterioPascualde Cristo, a la Virgen y a los Santos Patrones.

LaIglesiareconoceenestasasociacionessuraigambrecató-licaqueharesistidoelpasodeltiempoyelconstanteprocesodesecularización de nuestra sociedad. Estas asociaciones son una rea-lidadvivaypresentequelaIglesiamiraconconfianzayesperanza.

26. Cf. JUANPABLOII,MensajealaAsambleaPlenariadelaCongregaciónparaelCultoDivinoylaDisciplinadelosSacramentos,Roma21deseptiembredel2001.

Page 27: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 27 -

Preguntas para la reflexión

B.4. Los medios de comunicación

Hoylosmediosdecomunicaciónmodernossonunagranhe-rramienta para la evangelización. La evangelización a través de los medios de comunicación social requiere del compromiso de los co-municadores que laboran en ellos. Los medios de comunicación so-cialsehanglobalizado,yseextiendenycrecenentodoelmundo.Asíestosmediosejercenvisiblementeunamayorinfluenciasobrela cultura y su divulgación. Aunque es cierto que por una parte esta influenciapuededeformarlacapacidaddedistinguirlaverdad;porotra,esposiblecrearoportunidadesparahacerquelaverdadseaaccesibleamuchasmáspersonas.Deesemodoelmensajeylaen-señanza de Cristo pueden llegar a todos.

En el plano de la comunicación se debe ser consciente del va-lor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica. El diálogoyeldebatepuedenflorecerycrecerasimismocuandoseconversaysetomaenserioaquienessostienenideasdistintasdelasnuestras.Losmediosdecomunicaciónsocial,yhoyenparticu-larlasredessocialeshacenposibleelintercambiodepensamiento.“En las redes sociales se pone de manifiesto la autenticidad de los creyentes cuando comparten la fuente profunda de su esperanza y de su alegría: la fe en el Dios rico de misericordia y de amor, revelado

1.¿QuésugiereparaunamejoratenciónyformacióndelapiedadpopularennuestraIglesia?¿Cómopuedenayu-darlosSantuariosaestefin?

2.¿LadevociónalSeñordelosMilagrosesuna“reservaes-piritual” de nuestro pueblo y un tesoro de la Arquidióce-sis?¿Cómosepuedepromoveryaprovecharmejorestadevociónparalaformaciónenlafeyelapostolado?

3.¿Quésepuedehacerparaquelashermandadesycofra-díasseanverdaderoscentrosdevidacristiana?

Page 28: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

-28-

en Jesucristo”27.

ElSínododebeserelmecanismodeestudioparaquelosfie-lesopinensobreloquenecesitanyesperandelmensajedelaIgle-sia.Estodebehacerserealidadmediantelaformacióndelíderesenlasparroquiasqueseanlosqueayudenalossacerdotesyfielesa encontrar el método adecuado para que esta comunicación sea efectivanosoloensuparroquiasinoentodalaarquidiócesis.

Preguntas para la reflexión

27. Cf. BENEDICTOXVI,MensajeparalaXLVIIJornadaMundialdelasComuni-cacionesSociales“RedesSociales:portalesdeverdadydefe;nuevosespaciospara la evangelización”, 12 de mayo de 2013.

1.¿Quémediodecomunicaciónusasuparroquiaocomu-nidadparallegarasusfieles?

2. ¿Tiene su parroquia alguna persona que colabora en el manejo de las redes sociales y la página web?

3.¿QuémensajelegustaríaescuchardelaIglesia?4.¿Quécambiaríausteden la formaenquesecomunica

laIglesiaenLimaconsusfieles?¿QuéherramientasdecomunicacióncreeustedquedebeutilizarlaIglesiaparaladifusióndesumensaje?

5.¿Quécaracterísticascreeustedquedebetenerlaplata-formadigitaldelaIglesiaparaquesehagapartedeella?

6.¿Quéobstáculoscreeustedqueexistenparaquesupa-rroquia cuente con redes sociales, página web, etc., con elfindecomunicarseconsusfieles?

7.¿Quésolucionesproponeparasuperaresosobstáculos?8.¿Quépropuestastieneparaevangelizaralosperiodistas,

artistasypersonasquetrabajanenlosmediosmasivosde comunicación social?

Page 29: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 29 -

C. SACERDOTES Y VIDA RELIGIOSA

“Sobre la preparación y formación permanente de los sacerdotes diocesanos y de la gran familia de los institutos femeninos y mas-culinos de vida consagrada, que trabajan apostólicamente en la Arquidiócesis”28.

C.1. Los sacerdotes

Los primeros promotores del discipulado y de la misión son aquellosquehansidollamados‘paraestarconJesúsyserenviadosapredicar’(Mc3,14),esdecir,lossacerdotes.Portanto,nobastarecibireldondelaVocaciónSacerdotal,sinoquehasercuidadacon gran esmero. Para cumplir su elevada tarea, el sacerdote debe tener una sólida estructura espiritual y vivir toda su vida animado porlafe,laesperanzaylacaridad.Debeser,comoJesús,unhom-bre que busque, a través de la oración, el rostro y la voluntad de Dios, y que cuide también su preparación cultural e intelectual29.

Sehalogradomuchoenesteaspecto,perodebemospro-fundizarenlaformaciónpermanentedelcleroeincentivarunapreocupaciónfraternalporaquellosqueencuentrandiversasdifi-cultadesparaparticiparcontinuamentedeella.Asimismo,lapre-paracióndelashomilíasdebeserobjetodeunaespecialreflexiónpara mejorar su contenido, el modo de pronunciarla y su duración. ElPapaFrancisconoshadichoque“la preparación de la predica-ción es una tarea tan importante que conviene dedicarle un tiempo prolongado de estudio, oración, reflexión y creatividad pastoral”30. Otro punto a recalcar más en la vida sacerdotal es la necesidad de una sólida estructura espiritual; es decir, el sacerdote debe ser comoJesús,unhombreque“busqueelrostrodeDios”(Sal.26,8). Poresoesunanecesidadparaelsacerdotelaconfesiónfrecuentey la dirección espiritual.

28.DecretodeConvocatoriaXXSínodoArquidiocesanodeLima,16juniodel2014.29. Cf.BENEDICTOXVI,DiscursoinauguraldelaVCELAM,Aparecida2007.30.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 145.

Page 30: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 30 -

Una misión muy urgente es la promoción de las vocaciones sacerdotales. Debemos recordar que “es «exigencia ineludible de la caridad pastoral» que cada presbítero -secundando la gracia del Espíritu Santo- se preocupe de suscitar al menos una vocación sacerdotal que pueda continuar su ministerio”31. Así, cada sacer-dote debería tener una esmerada atención a la pastoral vocacio-nal.CadasacerdotedebehacercercanayagradablelaimagendeCristosacerdote,consupropiotestimoniodevida;puescomonosrecuerda el Papa Francisco: “Donde hay vida, fervor, ganas de lle-var a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas”32.

C.2. Vida religiosa

LavidareligiosatieneunapresencianumerosaennuestraArquidiócesisyesunariquezaennuestraIglesia.Lavidareligio-satestimoniaenelmundo,-unmundoqueactualmentebuscaante todo el bienestar, la riqueza y el placer, que exalta la libertad prescindiendodelaverdadsobreDiosyelhombre-unamaneraplenadevivirlavidahumana,uncaminoquenosllevaanuestraverdaderafelicidad.ElPapaBenedictoXVI,eneldiscursoinaugu-raldelaVConferenciadeObisposLatinoamericanosenAparecidarecordabaqueenlavidareligiosa,delafidelidadalcarismadelosfundadores,nacelaentregaalapropiavocación.Deahíquelesha-cía un llamado: “Abrazad con profunda alegría vuestra consagra-ción, que es medio de santificación para vosotros y de redención para vuestros hermanos”. Y también les recordaba la necesidad de “colaborar siempre con los obispos, trabajando unidos a ellos, que son los responsables de la pastoral”. Y la obediencia sincera a la autoridaddelaIglesia33.

31.CONGREGACIÓNPARAELCLERO,DirectorioparaelMinisterioyVidadelos Presbíteros, n. 31.32.FRANCISCO,Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, n. 107.33. Cf. BENEDICTOXVI,DiscursoinauguraldelaVCELAM,Aparecida2007.Cf. VitaConsecrata,n.48.

Page 31: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 31 -

Preguntas para la reflexión

C.3. La Pastoral Ordinaria de la parroquia

La Parroquia “es el lugar donde todos los fieles pueden re-unirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parro-quia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas”34.AlrespectonosenseñaSanJuanPabloIIenlaCar-

34.CATECISMODELAIGLESIACATÓLICA,n.2179.

1.¿Cómopuedenparticiparmásenlapastoralarquidioce-sanalosmiembrosdelosInstitutosdeVidaConsagrada,tantodevidaactivacomocontemplativa?

2. ¿Cómo pueden comprometerse todos (sacerdotes dioce-sanos, religiosos(as) ymiembros de sociedades de vidaapostólica) en la pastoral vocacional, tantopara la vidasacerdotal como para la vida religiosa?

3.¿Quéaspectosdelaformaciónsacerdotalsepuedenyde-ben mejorar?

4. ¿Cómo lograr una mayor comunión entre los sacerdotes y religiosos,detalmaneraqueseanunmodelodefraterni-dad?

5.¿Seríanecesarioestablecerunperfilparalossacerdotesque vayan a ocupar cargos pastorales?

6.¿Quéhacerparaqueel sacerdotesedediquemásasuMinisterioSacerdotalynodediquemuchotiempoaotrasactividadesquebienpodríadesarrollarlasunlaico?

7.¿Cómodarlesunaformaciónpermanentealosjóvenes,los acólitos, y demás grupos en orden a que descubran y vivanlavocaciónalaquehansidollamados?

8.¿Cómosepuedemejorarlaformaciónpermanentedelossacerdotesdiocesanos?¿Quétemassedebenpriorizar?

Page 32: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 32 -

ta Apostólica Novo Millennio Ineunte: “Dentro de las coordenadas universales e irrenunciables, es necesario que el único programa del Evangelio siga introduciéndose en la historia de cada comuni-dad eclesial, como siempre se ha hecho. En las Iglesias locales es donde se pueden establecer aquellas indicaciones programáticas concretas -objetivos y métodos de trabajo, de formación y valori-zación de los agentes y la búsqueda de los medios necesarios- que permiten que el anuncio de Cristo llegue a las personas, modele las comunidades e incida profundamente mediante el testimonio de los valores evangélicos en la sociedad y la cultura”35.

Laparroquiaespueslacélulafundamentaldeladiócesis,yconstituyeelámbitodelacuriapastoralordinariadelosfielescris-tianosyenellasehacepresentelaIglesiauniversal.Elpárrocoylosfieleslaicosdebencolaborarcorresponsablementeconlami-sión pastoral de comunicar el mensaje de Cristo orientada por el obispo diocesano.

Preguntas para la reflexión

35.JUANPABLOII,Carta apostólica Novo Millennio Ineunte, n. 29.

1. ¿La Parroquia es un lugar de acogida para la evangeliza-ción y catequesis?

2.¿Laatenciónque sedaa losfielesen tuparroquia losayuda a crecer en su relación con Dios?

3.¿Quédificultadesencuentrasenelmodocomoestánes-tructuradoslosserviciosparroquiales:horariodemisas,deconfesiones,desecretaría,decatequesis,etc.¿Cuálsería tu propuesta?

4.¿Las actividadespastoralesparroquiales llegana todoslosfieles?¿Quésehaceconlaspersonasalejadas?

5. ¿La Parroquia ayuda a la oración personal y comunitaria? ¿Ayuda a los que necesitan los Sacramentos?

Page 33: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 33 -

D. LA VÍA DE LA CARIDAD

“Sobre las obras y servicios de misericordia y caridad social que se realizan a través de Cáritas diocesana y otras iniciativas dio-cesanas”36.

La Iglesia siempreha tenidounavocacióndeservicio,enespecialenlaatencióndelosmásnecesitados.Éstacomoactivi-dadorganizadadetodoslosfieles,enespecialdeloslaicos,noseagotaconlasatisfacciónmaterialdelasnecesidadesbásicasdelhombre.Elhombrenosolobuscaresponderaestasnecesidadesdelajusticiasocial,sinoquetieneytendrásiemprenecesidaddelamorverdadero.Deahíque“de todas las vías, incluidas las que se buscan y recorren para afrontar las formas siempre nuevas de la actual cuestión social, la «más excelente» (1 Co 12,31) es la vía tra-zada por la caridad”37. Ese amor nos lo da Cristo. Así, “las entidades eclesiales, con la transparencia en su gestión y la fidelidad al deber de testimoniar el amor, podrán animar cristianamente también a las instituciones civiles”38.

D.1. Caridad y Justcia

Lacaridadpresuponeytrasciendelajusticia.Lajusticianosllama a dar lo justo, lo que le corresponde a cada uno. Entre no-sotrosloshombres,nosllevaaunarecíprocareparticióndelosbienesobjetivos.Noobstante,lajusticia“debe experimentar, por decirlo así, una notable “corrección” por parte del amor que -como proclama San Pablo- “es paciente” y “benigno”, o dicho en otras palabras, lleva en sí los caracteres del amor misericordioso, tan esenciales al Evangelio y al cristianismo”39. Es decir, la distribución de los bienes alentada por la caridad, ayuda a regular las relaciones humanasviendoencadaunodenosotrosaunsersemejante,un

36. Decreto de Convocatoria XX Sínodo Arquidiocesano de Lima, 16 junio del 2014.37.PONTIFICIOCONSEJODEJUSTICIAYPAZ,Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 204.38.BENEDICTOXVI,Carta Encíclica Deus Caritas est, n. 30.39.PONTIFICIOCONSEJODEJUSTICIAYPAZ,Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, n. 206.

Page 34: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 34 -

hijodeDios,yporlotantocondignidad.Deahínacequeloprime-roquedebemosdaralhombre,lojusto,eselrespetoirrestrictoasudignidadhumana.Ademásnacetambiénlaurgenciadesoco-rreraloshermanosmásnecesitados,alosmásdébilesdentrodenuestrasociedad.DeahíquevemoslaimportanciadefomentarenlasparroquiasdelaArquidiócesisunainstanciacaritativaparro-quialenlaquelosfielesseinvolucrenenelauxiliodelosmásne-cesitados, tanto los de su parroquia como los de los otros lugares. Urgehoyunapastoralsocialmásincisiva,fielalosprincipiosdelaDoctrinaSocialdelaIglesia.

Nodebemosolvidarquedebemosprimerohacerlosdiscí-pulos,esdecir,formaralosfielesenlaDoctrinaSocialdelaIglesia.La acción social debe estar presente todo el año en nuestras pa-rroquias,nosedebecentrarúnicamenteenfechascomoNavidad,etc.Sinembargoenesasfechasdebesermáspalpableenlosfie-les.

D.2. Obras de misericordia y Caridad social

Lasobrasdemisericordia,quesonaccionescaritativasme-diante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales, nacen precisamente de la caridad, del amordeCristo.Sólolacaridad,alserlaformadetodaslasvirtu-des, puede animar y plasmar la actuación de cada persona y la actuación social, en la vivencia de estas Obras de misericordia. La caridaddebeservistacomolafuerzacapazdesuscitarnuevasvíasparaafrontarlosproblemasdelmundodehoyypararenovarlasestructurasdesdeelinterior.Asílacaridadadquiereunmatizsocial.

LasObrasdeMisericordiasoncatorce.Siete“Espirituales”:Enseñar al que no sabe; dar buen consejo al que lo necesita; corre-giralqueyerra;perdonarlasinjurias;consolaraltriste;sufrirconpaciencialosdefectosdelprójimo;rogaraDiosporlosvivosylasalmasperdidas.YSiete“Corporales”:Visitarycuidaralosenfer-mos;dardecomeralhambriento,dardebeberalsediento;darposadaalperegrino;vestiraldesnudo;liberaralcautivo;enterrara los muertos.

Page 35: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 35 -

La caridad social se despliega en la red en la que las relacio-neshumanasseinsertan,queesprecisamentelacomunidadso-cialypolítica,ydebeintervenirsobreésta.“En muchos aspectos, el prójimo que tenemos que amar se presenta «en sociedad»… amarlo en el plano social significa, según las situaciones, servirse de las mediaciones sociales para mejorar su vida, o bien eliminar los factores sociales que causan su indigencia”40. Las obras de mi-sericordia al prójimo son propias de cada persona, es decir que cadaunodebetomarlainiciativa,noobstantesehanvalidodeestructuras de la sociedad que también deben ser bien dirigidas y organizadas; esto corresponde a la caridad social.

Preguntas para la reflexión

40.PONTIFICIOCONSEJODEJUSTICIAYPAZ,Compendio de Doctrina Social de la Iglesia,n.208.

1.¿CómoimplementarunapastoralqueincluyalaformaciónenlaDoctrinaSocialdelaIglesiaparamejorarlaatenciónso-lidaria a los más necesitados?

2. ¿Se promueve el voluntariado en su parroquia o comunidad comounaactividadpermanente,osóloenfechasespecia-les?

3.¿Qué tanto las obras a favor de losmás necesitados, vansiempre acompañadas de un anuncio del Evangelio y cate-quesisparaformarlafeylaconcienciadeloshermanosmásnecesitados?

4. ¿Cómo promover las obras de misericordia desde temprana edad? ¿Y entre los miembros de organizaciones de laicos?

Page 36: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE
Page 37: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

- 37 -

ORACIÓN POR EL XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

¡Dios,Padrenuestro!

TedamosgraciasporquenoshasconvocadoacelebrarelVigésimo Sínodo Arquidiocesano de Lima.

Te pedimos que nuestro Señor Jesucristo, ilumine nuestras mentes para conocer nuestra realidad con una mirada de

fequenosayudeaforjarlaNuevaEvangelización.

QuetuEspírituSanto infunda lacaridadennuestrosco-razones

ynoshagaportadoresdelaesperanzaqueimpregnede Evangelio a nuestro pueblo.

Enestahoradegracia,ayudaanuestroArzobispo,a los sacerdotes, religiosos y laicos,

a trabajar unidos a tu Hijo Jesucristo, que es para nosotros el Señor de los Milagros.

QueloscuidadosmaternalesdeNuestraSeñorade la Evangelización y la intercesión

de Santo Toribio de Mogrovejo, SantaRosadeLimaySanMartíndePorres,acompañen nuestro trabajo en el Sínodo.

Anima nuestra comunión eclesial, ydanosunrenovadoimpulsodevidacristiana

para ser los discípulos misioneros de Jesucristo.

Amén.

Page 38: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE
Page 39: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE
Page 40: XX SÍNODO ARQUIDIOCESANO LIMENSE

Arzobispado de Lima