wuhfh khulgrvperulibre.pe/wp-content/uploads/2020/11/peru-libre... · 2020. 11. 15. · vrv...

14
Noviembre 2020 1 AÑO IV / N°7 / NOVIEMBRE 2020 Una violenta represión policial, dejó como saldo dos jóvenes fallecidos y trece heridos.

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • Noviembre 2020

    1

    AÑO IV / N°7 / NOVIEMBRE 2020

    Una violenta represión policial, dejócomo saldo dos jóvenes fallecidos y

    trece heridos.

  • 2

    PERÚ LIBRE

    Se pretende engañar con la prensasubsidiada, que la gente reclama elretorno del expresidente Martín Viz-carra, cuando en realidad la protestaes contra todos los niveles guberna-mentales, principalmente contra elEjecutivo y el Legislativo, pasandopor agua tibia el Judicial, por ahora.La vacancia de Vizcarra no es másque una condición que permite elefecto dominó antisistema en la so-ciedad.

    Tampoco puede negarse que lasalida brusca del Presidente trae

    A QUIÉNESAFECTARÍAEL CAMBIO DECONSTITUCIÓN

    Vladimir Cerrón

    Las últimas movilizaciones en el Perú, tras el golpeparlamentario, ponen en evidencia que el pueblo

    está comenzando a ser más consciente de lanecesidad de un cambio de régimen económico, que

    permita que las mayorías tengan mejorescondiciones de vida, que este país sí tiene probada

    capacidad de brindar.

  • Noviembre 2020

    3

    La izquierda unida en los años 80, bajo laDirección de Alfonso Barrantes Lingan

    consecuencias en toda la pirámidesocial, con la diferencia de que enalgunos es mayor y en otros esmenor. En este orden de razona-miento existen tres grandes afecta-dos.

    El primer grupo afectado son lasgrandes transnacionales, aliados delgran capital nacional, que están en elcentro de la tormenta como principa-les entes generadores de la corrup-ción, pues las investigaciones hanllevado a la suspensión, arbitrajes yotros litigios en las obras contrata-das, congelando sus capitales y enotros casos, no desean invertir en elpaís. Sin embargo, lo que más lesafecta es en el plano político social,pues la salida de Vizcarra desenca-denó eso que el pueblo tenía reprimi-do hace tiempo, la protesta contra elsistema neoliberal, lo que pone enriesgo miles de miles de millonesadquiridos mediante los famosos con-tratos ley. Hoy reclamar en las calles

    la necesidad de una Asamblea Cons-tituyente ya no es una utopía, sinouna realidad.

    El segundo grupo afectado son losque trafican frecuentemente con elmembrete de Sociedad Civil, las ONG,que, a pesar de recibir financiamientodel extranjero, de patronatos empre-sariales nacionales, también recibenpartidas millonarias del gobierno na-cional bajo el rubro de consultoríastercerizadas, que asciende a más de500 millones anuales, razón por laque estos solicitan al Tribunal Cons-titucional declarar ilegal la vacanciade Vizcarra.

    El tercer grupo afectado son losgrandes medios de comunicaciónnacional, como los grupos Comer-cio, ATV y Latina, que inicialmentealababan a Vizcarra, pero hoy ante laprotesta social adoptan una posturaambigua, frente a la disyuntiva Meri-no – Vizcarra, pues de este últimorecibían aproximadamente según un

    cálculo atrevido, 1,500 millones desoles por concepto de publicidadestatal. A este grupo deben sumar-se las encuestadoras que constan-temente trafican con la opinión pú-blica.

    Es lógico entender que, convo-cada la Asamblea Constituyente, elcapítulo más duramente cuestiona-do será respecto al régimen econó-mico del Estado, que privilegia almercado sobre la vida propia delpueblo; que prohíbe facultades einiciativas empresariales al Estado;que privilegia el capital internacio-nal sobre el nacional; que facilita elmonopolio, el dumping, la concer-tación de precios, la exclusividadde los sectores estratégicos enmanos privadas; que protege al mo-nopolio sin prohibirlo; que protege alconsumidor solo desde el punto devista informativo, pero no en la regu-lación de precios; que permite lalibre circulación de moneda extraje-ra; que nos hizo renunciar a nues-tros derechos financieros en el pla-no internacional; que facilita el sal-vataje económico a los bancos, fi-nancieras y AFP; que exonera deimpuestos a las universidades ycolegios privados; que financia a laiglesia pese a ser institución priva-da; que impide revisar los contratosley; entre otros. Perder estos privi-legios genera pánico en la plutocra-cia internacional y oligarquía nacio-nal.

    En este espiral también se afec-tan las clases populares, quienessufren el embate de la subida deprecios de los productos de primeranecesidad, la pérdida de empleopor la paralización de obras, los queperderían sus empleos tras el cam-bio de gobierno, etc.

    En esta lucha el pueblo está ensu primer momento, caracterizadapor salir a las calles, pero disper-sos, rompiendo las creencias hege-mónicas del neoliberalismo, las fal-sas expectativas y la autorregula-ción del mercado. Los poderes delEstado han perdido legitimidad ysolo responden con represión. Elsegundo momento avizora una cri-sis de la hegemonía estatal y prontolos intelectuales abandonarán algobierno para tomar partido por lasmasas movilizadas. Esto es solo elcomienzo de una larga lucha que haemprendido el pueblo hace pocosdías.

  • 4

    PERÚ LIBRE

    4

    PERÚ LIBRE

    NI VIZCARRA,NI MERINO...NUEVACONSTITUCIÓN

    Luiis Rodríguez

    Algunos desubicados de lacentro-izquierda, comparan

    la vacancia de MartínVizcarra con el

    impeachment sufrido porFernando Lugo y Dilma

    Roussef, ambosrepresentantes de la

    izquierda, en Paraguay yBrasil respectivamente.

    Pero Vizcarra, ni es de izquierda, nitiene la talla de un Chávez, de un Lula,de un Correa o de un Evo.

    Vizcarra tiene la estatura de su"moralidad" cuestionada, de sus con-tinuos errores populistas que lo hancolocado sobre la tarima de un anda-

    miaje constitucional difuso, que debi-lita la democracia.

    El proceso político nos esta mos-trando las debilidades estructuralesde un sistema neoliberal que se caea pedazos.

    La derecha oligopolica no tieneprincipios sino egoismos, negociose intereses, es una casta hambrientay saquedora, cuya unica salida quetiene para frenar el descontento po-pular, es ir más alla de preservar lafecha de las elecciones.

    Los problemas que el Perú debesuperar, ahora, no solo son coyumtu-rale sino estructurales y hoy, en lascalles, se esta definiendo el destinodel país.

    EL AJEDREZ NEOLIBERALLo que hay detrás de la destituciónde Vizcarra, es una lucha de pode-

    res entre dos posiciones, de un ladola derecha opositora, reaccionaria,mercantilista, recortadora de dere-chos y libertades, pirómanos de lasrelaciones comerciales, y del otrolado la derecha oligopólica de la altaburguesía, que ejercía el gobierno,sin ninguna vocación de cambios, nireformas de fondo; salvo la de pre-servar el orden económico que dicta-ba la Confiep.

    Para que quede claro, la pugnaentre estas dos posiciones de dere-cha no es ideológica, sino financiera.Por otro lado, dos organizacionespolíticas que votaron por la vacancia

  • Noviembre 2020

    5

    Noviembre 2020

    5

    contra Vizcarra, le han advertido algobierno de Merino, que no respalda-ran el Gabinete ministerial que presi-de Flores-Aráoz.

    Hoy, la derecha oligopólica, anteel deterioro de clase gobernante, yel peligro de un líder con propuestasradicales, viene azuzando a travésde su prensa mediática estas dosposiciones de derecha, calentandolas calles, para luego al mejor estilode los viejos tahúres mafiosos, sa-car debajo de la manga, un candida-to salvador capaz de aplacar todaslas penurias que asolan nuestra so-ciedad.

    Esta reacción lógica (backlashpolitics) de la derecha oligopólica (54grupos de poder que controlan el mer-cado nacional), surge al ver amenaza-da su relación con los organismosfinancieros internacionales, debidos

    Vacancia de DilmaDilma, tiene una larga trayectoriapolítica que se inició con su militan-cia guerrillera contra el gobiernomilitar, primero en su Belo Horizon-te natal y después en Río de Janei-ro y Sao Paulo; y no fue vacada porrecibir sobornos de Petrobras, quesalpicó de lleno a su gobierno,tampoco se le señaló de haberrecibido dinero para su campañade reelección presidencial en 2014,ni mucho menos haber recibidodinero desviado de la petrolera es-tatal y de grandes obras públicas,ni de intentar liberar empresariosinvolucrados en el caso Petrobras;a Dilma se le aplico el impeach-ment para gobernar por parte delCongreso porque violó normas fis-cales, maquillando el déficit presu-

    puestal.Estas acusaciones no eran sufi-cientes para tomar una medida tandrástica como para apartarla delcargo, sino que fue un verdaderogolpe contra la democracia.

  • 6

    PERÚ LIBRE

    6

    Vacancia de LugoFernando Lugo, símbolo de la izquierda en Paraguay; llegó al poder enel 2008, poniendo fin a 60 años de hegemonía del Partido Colorado, dederecha. La elección del "obispo de los pobres" generó una ola deesperanza en el país.

    Fue un enemigo del sistema que llegó al poder por una coalición demovimientos sociales y partidos políticos, tanto de derecha como deizquierda, (APC), unidos por la idea de librarse del Partido Colorado. Elbloque se rompió con la salida del Partido Liberal, de derecha, quienboicoteo las reformas emprendidas por Lugo.

    En esa coyuntura se produjo un enfrentamiento, en el sudeste del paísentre campesinos y policía que dejó como saldo de 11 civiles y seispolicías muertos.

    El Parlamente a través del senado opositor, acusó a Lugo de no habersabido manejar la crisis y en un proceso relámpago, fue destituido un añoantes del fin de su mandato. Esta medida del congreso fue señalada porlos países de la región y por los organismos interestatales como un golpede Estado parlamentario.

    al crecimiento silencioso de una iz-quierda radical, con un programa po-lítico, social y económico diferente,con objetivos definidos, que irrumpeel escenario electoral.

    Sus "malas artes" como estrate-gia para preservar el establishment,lo han llevado a aplicar artimañas"legalistas" a través de juicios suma-rios contra los dirigentes más repre-sentativos del Perú profundo paradebilitar el movimiento popular.

    Un claro ejemplo de estas perse-cuciones políticas son las condenasjudiciales contra Vladimir Cerrón,Walter Aduviris y Goyo Santos, im-pedidos de participar de las eleccio-nes del 2021, al haber sido senten-ciados en forma irregular e injusta,por un sistema que busca preservarel statu quo.

    La propuesta conceptual de iz-quierda y derecha no son compati-bles ni negociables, ambas tienen uncarácter deductivo, anclado en distin-tas posturas ideológicas, he ahí lasdiferencias y las respuestas.

    LA MARCHA DE LOS 4 SUYOSLa marcha de los 4 suyos es unejemplo claro de la estrategia en quese mueven los viejos tahúres de lapolítica nacional, que respaldaron yencumbraron a Toledo -en su lucha

    Noviembre 2020

  • Noviembre 2020

    7contra el fujimontesinismo- como elsalvador de la "democracia" (2001) yque hoy 19 años después, sus here-deros aún se mantienen en el poder.

    ¿Quién es el candidato del neoli-beralismo escogido esta vez?Los candidatos a la presidencia, For-syth, Guzmán y Veronika, salieron alas calles a manifestarse contra el"golpe" de estado y condenaron ladecisión del Congreso de vacar aMartín Vizcarra de la presidencia dela República. De todos ellos, For-syth, cambió su postura al día si-guiente. "No es momento de tomarlas calles, vamos a tener nuestrarevancha en las elecciones" terminodiciendo.

    Por su parte el Comité Político delpartido Acción Popular a través de uncomunicado señaló que no respalda-ba a Manuel Merino como presidentey rechazaba la vacancia de MartínVizcarra, porque "afecta gravementela gobernabilidad del país, sumándo-le una crisis política a los problemassanitarios y económicos que veni-mos afrontando", señalo el manifies-to. Además, de marcar distanciascon el nuevo premier Ántero Flores-Aráoz.

    Por otro lado, la desprestigiadaOEA, que responde a los interesesdel imperio, esa misma que apoyo alos neofascistas de la derecha vene-zolana, que alentó el golpe contraEvo; hoy no reconoce el gobierno deManuel Merino y espera que el Tribu-nal Constitucional (TC) se pronunciesobre "legalidad y legitimidad de lasdecisiones adoptadas" por el Con-greso de la República.

    Sea cual fuere el "outsider" de lapropuesta de la derecha, este oesta, contara con el respaldo de susorganismos fuertemente ancladosen nuestra sociedad conservadora,como el Opus Dei; Tradición Patria yFamilia; Sodalicio; Colegio de Abo-gados de Lima; Agentes de Bolsa;Gremios empresariales Privadas(Confiep); Medios de comunicación(radio, prensa, tv, redes); partidospolíticos proempresariales (PartidoPopular Cristiano y Acción Popu-lar); Instituto Libertad y Democra-cia, de Hernando de Soto; ONG'sque reciben fondos de la NED y elUSAID; intelectuales (Vargas Llo-sa) y su círculo de amistades, do-centes de universidades privadas,etc., etc.

    Hoy volveremos a las calles, lle-vando nuestra consigna hacia el Re-feréndum Nacional, para la conforma-ción de una Asamblea Constituyen-te, que elabore una nueva carta mag-na, como única vía posible para avan-

    zar hacia la solución de los conflictossociales y la transformación de la Deallí nuestra consigna:NI VIZCARRA, NI MERINO;REFERENDUM, PARA UNA NUEVACONSTITUCIÓN!!!

    Noviembre 2020

  • 8

    PERÚ LIBREPERÚ LIBRE

    Manuel G. Benza Pflücker

    Las marchas que se estándesarrollando en el país

    son las mayores denuestra historia.

    Una gran coalición,sin conducciónpartidaria alguna,está funcionando:desde liberales de derecha modera-da hasta izquierdistas, anarquistas yuniversitarios que por primera vez sesuman decididamente contra el Go-bierno de Merino.

    No están defendiendo a Vizcarra.Es un rechazo a la "clase política".

    Un rechazo al Congreso,a la co-rrupción. Está en disputa la posiciónde quienes queremos una AsambleaConstituyente para una nueva Cons-titución y los que quieren un cambiode Gobierno sin cambio constitucio-nal. La ultraderecha dirá que son los"comunistas" o los "terroristas" losque están manejando todo.

    Absurdo. Muchos se preguntan enque va a terminar todo esto. Lasmarchas y protestas se dan en todoel país. Suele suceder que cuandohay grandes movilizaciones las dere-chas más inteligentes, que son las"moderadas" o liberales, salen ga-nando, a pesar que la lucha en lascalles es liderada por las izquierdas,atomizadas y sin partido, mayorita-riamente.

    Almagro, Secretario general de laOEA no reconoce al Gobierno deMerino. Almagro es una pieza del"establishment" de EEUU. Lo quedecida el TC el próximo miércolestambién es muy importante. Es una"contienda competencial".

    Es decir: ¿Tuvo competencia elCongreso para vacar a Vizcarra? Si lacorrelación es 4-3 favorable a que nola tuvo es diferente a si es 4-3 favora-ble a que no la tuvo.

    Miranda,del TC es pieza clave y

    ES UN RECHAZO A LACLASE POLÍTICA

    No están defendiendo a Vizcarra...

    debe estar recibiendo presiones enambos sentidos. Es conocida la po-sición de derechas que tienen Ferre-ro,Blume y Sardón al interior del TC.Para Rosa María Palacios o ÁlvarezRodrich esto se "arregla" con la sali-da de Merino.

    Para mi esto se arregla, comocrisis política, más no como crisis

    económica y social, llamando a unaAsamblea Constituyente y cambian-do la Constitución neoliberal -fujimo-rista del 93.

    Mientra escribo siento las corne-tas ,bocinazos y cacerolasos de mi-les de personas en Miraflores.

    Es la primera ves que mis vecinosestán movilizados por razones políti-cas. Una amplia coalición, como dije,está dándose y nadie la conduce.

    8

  • Noviembre 2020

    9

    El proceso de vacanciapresidencial ha llevado al

    Perú al borde del estallidosocial.

    Se va envuelto enescándalos de corrupción

    un presidente que ya eraindefendible, pero asume

    el presidente de uncongreso que en menos deun año y a pulso tiene con

    suerte un digito deaprobación. De paso, la

    vacancia ha dejadomoribundos a los partidos

    que hoy están en elcongreso. No tendrán

    tiempo de levantarse y esuna grata noticia.

    El repudio ciudadano, ese mismoque los eligió en enero nomas, esenorme. La derecha se va quedandosin referentes para las justas de abril.Y sectores que se asumían del capopopular corren la misma suerte.

    Las movilizaciones que empeza-ron empujadas por sectores oportu-nistas, entre ellos la izquierda desca-feinada, que anhelaban la renunciade Merino para el regreso de Vizcarracon la esperanza de llevarse su bol-són electoral, fueron por lana y salie-ron trasquilados. La protesta ha pa-sado a la consigna que se vayantodos los corruptos y por una Asam-blea Constituyente para una nuevaconstitución. Analicemos entonces

    que escenario es el que puede venir.Descartemos desde ya el retorno

    de Vizcarra. El acepto públicamentesu vacancia y no ha interpuesto nin-guna estrategia legal para esa posi-bilidad. Ahora, veamos, si la calle legana al gobierno de Merino, esterenuncia y se sigue la línea constitu-cional, tendría que asumir el vicepre-sidente del congreso Luis ValdezFarias de Alianza para el Progreso,partido de Acuña. El problema esque este congresista carga en sumochila 52 investigaciones abiertaspor un rosario de delitos cuandoasumió la presidencia regional de LaLibertad. Su legitimidad estaría aldebe para darle tamaña responsabi-lidad. Quedarían dos opciones nadamás, si el grito que se vayan todosgana: un gobierno de transición inte-grado por una Junta de Notables o ungolpe militar. Siendo esta ultima lamás peligrosa, pero también proba-ble.

    El pueblo movilizado ha entendidoque no se trata de personas sino delsistema. El pueblo en las callesheroico por su resistencia y conta-gioso por su alegría debe pasar de loespontaneo, entendible por la natu-raleza del episodio político que atra-vesamos, e ir organizando su protes-ta y propuestas. Con Merino, sin

    SE ENCENDIOLA PRADERA

    Merino o con la cabeza de Merino enlas manos, con una Junta de Nota-bles o con un Gorila de Cuartel enPalacio, la exigencia tiene que ser laconvocatoria a Referéndum por unaAsamblea Constituyente por unaNueva Constitución en la misma fe-cha de las elecciones generales del11 de abril. Debemos acabar con laraíz de nuestros males que es laespuria constitución del 93 de ladictadura de Fujimori y Montesinosy, de paso, con toda esta clasepolítica indigna, corrupta y entre-guista que en estos 20 años de"democracia" no han tenido el valorde mandarla al basurero de la histo-ria porque les sirve para sus rateríasy abusos de poder.

    Este escenario, con movilizacio-nes a nivel nacional, debe ir prepa-rando una jornada de lucha nacionaly coordinada en lo inmediato comopreámbulo para que, como en el año2000, se tome Lima desde todas lasregiones para que el pedido de Asam-blea Constituyente y Nueva Consti-tución sea contundente e imbatible.

    La senda esta trazada y todas lasestrellas alineadas para cumplir connuestro deber de refundar la patria.Que el bicentenario lo celebremosrozando la segunda independencia.

    Hasta la Victoria Siempre

  • 10

    PERÚ LIBRE

    Ciudadanos salieron a las calles deLima, el 11 de noviembre, para mani-festar su desacuerdo con la mociónde vacancia contra el presidenteMartín Vizcarra

    Por 105 votos contra 19, el congre-so peruano destituyó el 9 de noviem-bre al presidente Martín Vizcarra y aldía siguiente asumió el poder quienera el presidente del Congreso, Ma-nuel Merino. En los últimos tres años,hubo cuatro procesos de vacanciapresidencial, se disolvió un congresoy Merino resulta el tercer mandatario.La democracia peruana se muere.

    Diagnosticar la enfermedad que laestá matando es difícil. Porque lasdemocracias suelen sucumbir antetiranos formidables, mientras que la

    LA DEMOCRACIA

    Alberto Vergara

    La mayoría de losperuanos se oponía a la

    destitución delpresidente Martín

    Vizcarra. Sin embargo,un sistema político

    marcado porcomponendas y

    corrupción ha logradovacarlo a cinco meses delas elecciones poniendo

    de nuevo al país al bordedel caos.

  • Noviembre 2020

    11

    peruana está muriendo de insignifi-cancia. No muere a manos de Gulli-ver, sino de unos enanos ciegos quechocan entre sí ad infinitum y hangenerado un régimen impredecible,caótico y, ahora ya, agonizante: lademocracia peruana es un dilema delprisionero desbocado. Como es natu-ral, en este río revuelto hay unosmalos pescadores que tratan de sa-car provecho. Pero la agonía solopuede explicarse de la comunión en-tre pescadores y el sempiterno río.

    El sistema político peruano en losúltimos años ha funcionado comouna tómbola corrupta. El negocio esasí: en tiempos de campaña los due-ños de inscripciones electorales (hi-perbólicamente llamadas “partidos”)reciben aportes y subastan los pues-tos en sus listas para el Congreso. Amás dinero, más encumbrada tu can-didatura.

    Esto generó una política sin lealta-des partidarias ni vínculos entre can-didatos, partidos y sociedad. La úni-ca consistencia de los políticos erarentabilizar sus aportes de campaña.La coima que cobran autoridades sub-nacionales, llamada diezmo, se insti-tucionalizó, y los empresarios se

    Dentro de este sistema irracional y volátil, sin embargo, pervive la razónilegal. Los financistas de la política peruana trabajan para dinamitar elEstado de derecho con el fin de que el Estado no se inmiscuya en susnegocios.

    Lo veremos en estos días. Un excelente ejemplo son las universidadesprivadas de mala calidad. Luchan para zafarse de una esforzada reformauniversitaria que procura impedir que sigan estafando a jóvenes peruanos.Para desmantelarla los dueños de universidades fletan políticos.

    Aquí un bosquejo de lo que podríamos presenciar pronto: el presidenteMerino es del partido Acción Popular, uno de cuyos líderes principales esRaúl Diez Canseco, magnate dueño de universidades; el estudio deabogados de Flores-Araoz ha defendido a la universidad Telesup, cuyosdueños poseen el partido llamado Podemos; y quien quedará a cargo dela presidencia del legislativo, forma parte del partido Alianza Para elProgreso (APP), liderado por César Acuña, dueño de un conglomerado deuniversidades privadas. Podemos apostar sin riesgos a que la reformauniversitaria será atacada desde el primer día. Y este no es el único caso:hacen cola transportistas informales, mineros ilegales, iglesias contra la“ideología de género”, etc… El propósito es desactivar la universalidad dela ley y el Estado de derecho.

    Los congresistas que han llevado a Merino a la presidencia tambiénbuscan terminar con investigaciones judiciales. De los 130 congresistas,68 tienen juicios abiertos. El fujimorismo espera boicotear las investiga-ciones contra Keiko Fujimori. En Podemos buscan descarrilar lasinvestigaciones que han generado una orden de detención para uno desus fundadores, José Luna Gálvez. La cabeza de la bancada de Unión porel Perú, Edgar Alarcón, tiene 36 procesos abiertos y ha apoyado lavacancia esperando que el flamante presidente libere a su líder, AntauroHumala, preso por el asesinato de varios policías.

    Parece que el objetivo principal de la coalición vacadora es, entonces,desmantelar el Estado de derecho y mantener el privilegio, la prebenda yla impunidad. Por eso están desesperados por nombrar cuanto antes losnuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

    Además, los vacadores han tomado el poder mientras se prepara elpresupuesto público para el próximo año. Se relamen. Quieren aumentarindiscriminadamente el gasto, eliminar controles y orientarlo de maneraelectorera. O sea, al utilizar el dinero público con fines particularestambién torpedean el Estado de derecho.

    El presidente Vizcarra debía y debe ser investigado por las acusacio-nes ventiladas por la prensa, pero habría que ser ingenuo hasta la tonteríapara creer que esta coalición lo echó del poder por su entereza moral, lajustificación de la vacancia.

    CERO EN CONDUCTA

  • 12

    PERÚ LIBRE

    sumaron sin reparos a la corrupciónde las obras públicas en el Perú delboom económico. Líderes de opinión,tecnócratas, empresarios y políticosaplaudieron y alentaron a ese país decrecimiento económico sin ley.

    Pero el sistema entró en francadescomposición cuando reventó laOperación Lava Jato. El elenco esta-ble de la política peruana, de derechaa izquierda, había recibido aportes ysobornos de constructoras brasile-ñas y la fiscalía los tocó uno a uno.Loquearon. Al poco tiempo, como enla canción de Tom Waits, constatá-bamos que “everyone I used to know,

    was either dead or in prison” [todoslos que conocía estaban muertos oen la cárcel].

    Se fueron los cabecillas, pero so-brevivió la codicia cortoplacista. Pe-dro Pablo Kuczynski, elegido en 2016,obtuvo una bancada exigua que, comoera natural en este sistema, se des-hizo. No pudo gobernar. Renunció.Su vicepresidente, Martín Vizcarra,percibió que podría ser presidente sise entendía con el fujimorismo, losverdugos de su jefe. Una vez en elpoder, sobrevivió matándolos median-te la disolución del congreso. Vizca-rra aparecía triunfante. Hasta que lle-gó el nuevo Congreso, otra vez colma-do de amateurs: liquidaron al presi-dente para arrancar jirones de poder.

    El lector extranjero pensará que esridículo destituir a un presidente cuandosolo faltan cinco meses para las elec-ciones generales, pero en el sistemaperuano lo ilógico sería no hacerlo. Esuna política de carteristas. Y bajo lasreglas del carterismo, Vizcarra haaceptado su expulsión.

    Entonces, los políticos peruanoscarecen de organizaciones, ideas,militantes. Merino repite las caren-

    cias. Hasta hace unos meses nadiesabía de su existencia. Fue elegidopara completar el año y medio res-tante en el mandato del Congresodisuelto y obtuvo poco más de 5000votos. Y las encuestas indican quela gran mayoría de la población esta-ba en contra de la vacancia. Sulegitimidad para ejercer la presiden-cia es cercana a cero. Pero conocíael guion: se unió con otros insignifi-cantes y dieron el zarpazo. Y, enesa misma línea, Merino ha nombra-do primer ministro a Ántero Flores-Araoz, quien cuando fue candidatopresidencial obtuvo 0,4 por ciento delos votos y cuya hondura y visión depaís es nula.

    Ahora bien, este proceso -quecomo el filósofo Cornelius Castoria-dis podríamos denominar el ascensode la insignificancia- ha sido posiblegracias a algunas disposiciones le-gales. De un lado, hace unos años seprohibió toda reelección para los par-lamentarios, con lo cual el amateurinsignificante es una necesidad. Ensegundo lugar, nuestros políticos pre-carios descubrieron que la Constitu-ción poseía unas bombas nucleares,

    "... la gran mayoría dela población estaba en

    contra de la vacancia. Sulegitimidad para ejercer

    la presidencia escercana a cero. Pero

    conocía el guion: se uniócon otros insignificantes

    y dieron el zarpazo"

  • Noviembre 2020

    13

    como la destitución del presidente.Pero no entendieron que su uso estáreservado para casos excepcionales.Con lo cual se hizo cotidiano que elpoder ejecutivo amenazase disolveral Congreso, mientras el legislativotrivializaba la vacancia presidencial.Un quinquenio abusando de esas fi-guras constitucionales.

    La legalidad de lo ocurrido es con-troversial y no soy un constituciona-lista calificado para determinar si enel Perú ha ocurrido un golpe de Esta-do. Pero sí ha habido un asalto alEstado.

    Una coalición de políticos ligeros eintereses tóxicos intenta secuestrarla república. Si llegaran a tener éxitomereceríamos padecerlos. Pero meinclino a pensar que no será así. Laciudadanía movilizada, la prensa, lapresión internacional y los bolsonessaludables de institucionalidad, loimpedirán. Más aún: confío en lamediocridad política del bando vaca-dor. Sin embargo, más allá del episo-dio concreto, es importante entenderque, si no se realizan reformas, a estacoalición contraria a los principios dela república, le seguirán otras.

    CRIMENES DELESA HUMANIDAD

    En la segunda movilización en contra de la vacancia de Martín Vizcarray la asunción del mandatario Manuel Merino, falleció un joven de unos 25años de edad,quien llegó sin vida al hospital Guillermo Almenara (La Victoria).Un comunicado, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó que el jovenfallecido ingresó a las 8:20 p.m. por heridas de proyectil de arma de fuego(PAF) y fue derivado al área de shock trauma, donde fue atendido por elpersonal de guardia, quienes se encargaron de notificar que llegó cadáver.

    «En estos momentos se viene esperando a la Fiscalía y la PolicíaNacional para que puedan realizar las investigaciones respectivas»,comunicó EsSalud.

    El Ministerio Público manifestó que la fiscal adjunta provincial VictoriaCórdova Crisóstomo, de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Transitoria deLa Victoria-San Luis, se encuentra en el citado hospital para el levanta-miento del cuerpo.

    Un representante de la Defensoría del Pueblo dijo que la causa deldeceso fue por una herida de perdigón en cara y cuello.Según informó Canal N, habría un segundo joven fallecido de unos 24 años.

    Enterado de la noticia el presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió la«renuncia inmediata» del presidente Manuel Merino, quien asumió elpoder político hace cinco días, en medio de grandes protestas y moviliza-ciones que han dejado un saldo de por lo menos dos muertos y treceheridos.

    En un comunicado difundido luego en la cuenta de Twitter del Congreso,se informó de la convocatoria de la junta directiva para este domingo a las08H00 horas (13h00 GMT) para discutir la sucesión de Merino.

    «Hay que tomar una decisión mayor, para la elección de una nueva juntadirectiva para una sucesión constitucional», agregó Valdez.

    El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, del partido Acción Popular, el mismode Merino, también exigió la renuncia del presidente.

    El arzobispo de Lima, Carlos Castillo, deploro la represión policial endeclaraciones a una televisora estatal.

    También se registraron 13 manifestantes heridos, según la Defensoría,que denunció el uso indiscriminado de perdigones de goma y gaseslacrimógenos por parte de la policía.

    Condenan la acción policialLa actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y

    organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional desdeque el martes empezaran las protestas.

    Siete de los 18 ministros de Merino anunciaron su renuncia ayer sábadoen la noche tras la represión policial, entre ellos el de Salud, Abel Salinas,según medios locales.

  • 14

    PERÚ LIBRE

    Noviembre 2020

    14

    1.- Rechazamos contundentemente el crimen de lesa humanidad, perpetrado contra lajuventud peruana, el día de hoy, en la marcha contra la corrupción gubernamental en el país,y exigimos una investigación y sanción a los responsables.

    2.- Exigimos la renuncia del presidente Manuel Merino y del gabinete Flores-Araoz, porordenar la brutal represión en las marchas pacíficas y del desastre nacional que vivimos.

    3.- Exigimos que se convoque a referéndum para una Asamblea Constituyente, junto a laselecciones generales del 11 de abril de 2021, como único elemento que puede garantizarla paz social.

    4.-Solidaridad con todo el pueblo que lucha contra la corrupción y por una patria más justa.

    Lima, 14 de noviembre del 2020

    LA COMISIÓN POLÍTICA

    PERÚ LIBRE CONDENACRIMEN DE

    LESA HUMANIDAD