file · web viewsegún la definición otorgada por breton el surrealismo es...

2
Surrealismo Nacido en Francia alrededor de los años 20, el Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. André Breton, teórico del surrealismo y en torno al cual surge el movimiento, señala en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): “Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad”. Según la definición otorgada por Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto “en ausencia de todo control efectuado por la razón, fuera de cualquier preocupación estética y moral”. El surrealismo se presenta a sí mismo como una revolución que ataca el orden lógico (critica la racionalidad), el orden estético (se enfrenta al buen gusto burgués) y el orden moral (rechaza los valores de la sociedad burguesa). La inspiración básica de Bretón estaba en Freud y su descubrimiento de los procesos inconscientes que dirigen la vida anímica, con la que se inicia a fines del siglo XIX un nuevo planteamiento que rompe con la cosmovisión, en boga en la época, en la que el hombre era dueño de la razón. El surrealismo intentó, como antes el dadaísmo, realizar una ruptura cultural con toda una serie de obras, actitudes y manifiestos anteriores, así como mostrar su profundo desprecio hacia la sociedad y la cultura burguesas. Intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, utilizó la irracionalidad, el mundo de los sueños, e incluso la locura para poner de manifiesto qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano. Cine Surrealista

Upload: truonganh

Post on 05-Feb-2018

217 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: file · Web viewSegún la definición otorgada por Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente,

Surrealismo

Nacido en Francia alrededor de los años 20, el Surrealismo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. André Breton, teórico del surrealismo y en torno al cual surge el movimiento, señala en su Primer Manifiesto del Surrealismo (1924): “Creo en el encuentro futuro de esos dos estados, en apariencia tan contradictorios, como son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de surrealidad”.

Según la definición otorgada por Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento”. Se trata pues de un verdadero “dictado del pensamiento”, compuesto “en ausencia de todo control efectuado por la razón, fuera de cualquier preocupación estética y moral”.

El surrealismo se presenta a sí mismo como una revolución que ataca el orden lógico (critica la racionalidad), el orden estético (se enfrenta al buen gusto burgués) y el orden moral (rechaza los valores de la sociedad burguesa).

La inspiración básica de Bretón estaba en Freud y su descubrimiento de los procesos inconscientes que dirigen la vida anímica, con la que se inicia a fines del siglo XIX un nuevo planteamiento que rompe con la cosmovisión, en boga en la época, en la que el hombre era dueño de la razón.

El surrealismo intentó, como antes el dadaísmo, realizar una ruptura cultural con toda una serie de obras, actitudes y manifiestos anteriores, así como mostrar su profundo desprecio hacia la sociedad y la cultura burguesas. Intentó ser una revolución, que apelando al poder de lo inconsciente, utilizó la irracionalidad, el mundo de los sueños, e incluso la locura para poner de manifiesto qué pueden deparar los territorios inexplorados del espíritu humano.

Cine Surrealista

Proveniente de la poesía y de las artes plásticas, el cine surrealista mantiene muchos de sus grandes motivos: creación al margen de todo principio estético y moral, la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes.

Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias.

Los precedentes del cine surrealista están en el más amplio movimiento del cine de vanguardia de carácter cubista y dadaísta, que comenzó a desarrollarse hacia 1925 (ejemplo de esta tendencia es Ballet mécanique de Fernand Léger).

Entre las películas surrealistas más sobresalientes se destacan: Entreacto (1924) de René Clair, La caracola y el clérigo (1928), de Germaine Dulac y guion de Antonin Artaud. Al año siguiente se estrena el exponente más representativo de este género cinematográfico, Un perro andaluz

Page 2: file · Web viewSegún la definición otorgada por Breton el surrealismo es un “automatismo psíquico puro por el cual se propone expresar, sea verbalmente,

(1929) de Luis Buñuel, la obra maestra del cine surrealista. Buñuel continuaría su trayectoria cinematográfica con un surrealismo más combativo en La edad de oro (1930).