web viewde acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego ... la proposición...

4
EL CONOCIMIENTO El ser humano, en su relación con la naturaleza y gracias a su práctica histórico-social, se apropia de ella de diferentes formas. Una de ellas es por medio del conocimiento. De acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego gnosis = conocimiento. Y conocer viene del verbo latino cogitatio = pensar. Lo que nos coloca inmediatamente en el terreno de la lógica. Formalmente, conocer es percatarse de algo. El conocimiento es la aprehensión de una realidad mediante los sentidos o el entendimiento. Por los sentidos conocemos los accidentes o particularidades de las cosas; por el entendimiento las esencias. Por lo tanto, el conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto pensante se representa intencionalmente un objeto. De esta forma el conocimiento es el producto de la actividad de la mente, la cual establece una relación entre un sujeto (que conoce) y un objeto (que es conocido). El conocimiento es un proceso humano histórico-social que no se da al margen de la sociedad y por lo mismo es histórico, en el cual sin considerar el aspecto psicológico, entre otros aspectos, intervienen tres elementos inseparables: 1. Sujeto cognoscente (sujeto pensante). Es el elemento primordial del conocimiento ya que es el que se posesiona de las características esenciales y accidentales del objeto. 2. Objeto de conocimiento. Es percibido por cualquiera de las facultades del sujeto. Se llama objeto del conocimiento sólo a aquel en el cual el sujeto fija su atención. 3. El conocimiento, como producto del proceso cognoscitivo. a. Operación. Es el proceso mediante el cual el sujeto se pone en contacto con el objeto. b. Representación. Es la reproducción en la mente del sujeto de lo que pasa en el exterior.

Upload: hakiet

Post on 05-Feb-2018

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Web viewDe acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego ... la proposición o la argumentación. La interpretación de cómo se interrelacionan estos

EL CONOCIMIENTO

El ser humano, en su relación con la naturaleza y gracias a su práctica histórico-social, se apropia de ella de diferentes formas. Una de ellas es por medio del conocimiento.

De acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego gnosis = conocimiento. Y conocer viene del verbo latino cogitatio = pensar. Lo que nos coloca inmediatamente en el terreno de la lógica. Formalmente, conocer es percatarse de algo.

El conocimiento es la aprehensión de una realidad mediante los sentidos o el entendimiento. Por los sentidos conocemos los accidentes o particularidades de las cosas; por el entendimiento las esencias. Por lo tanto, el conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto pensante se representa intencionalmente un objeto. De esta forma el conocimiento es el producto de la actividad de la mente, la cual establece una relación entre un sujeto (que conoce) y un objeto (que es conocido).

El conocimiento es un proceso humano histórico-social que no se da al margen de la sociedad y por lo mismo es histórico, en el cual sin considerar el aspecto psicológico, entre otros aspectos, intervienen tres elementos inseparables:

1. Sujeto cognoscente (sujeto pensante). Es el elemento primordial del conocimiento ya que es el que se posesiona de las características esenciales y accidentales del objeto.

2. Objeto de conocimiento. Es percibido por cualquiera de las facultades del sujeto. Se llama objeto del conocimiento sólo a aquel en el cual el sujeto fija su atención.

3. El conocimiento, como producto del proceso cognoscitivo.a. Operación. Es el proceso mediante el cual el sujeto se pone en contacto con el

objeto.b. Representación. Es la reproducción en la mente del sujeto de lo que pasa en el

exterior.c. Expresión. Es la forma en que se manifiesta el pensamiento y se realiza a través

del término, la proposición o la argumentación.

La interpretación de cómo se interrelacionan estos 3 elementos ha originado en síntesis, 3 modelos de conocimiento:1. Modelo Mecanicista de la teoría del reflejo: postula que el sujeto es un agente pasivo,

contemplativo, receptivo, cuyo papel en la relación cognoscitiva consiste solamente en registrar, tal cual, como reflejo, los estímulos procedentes del exterior, a modo de espejo en las personas visuales. De este modo el papel activo recae en el objeto, que es el que estimula al sujeto.

2. Modelo idealista: predomina el sujeto cognoscente y desaparece el objeto del conocimiento. El objeto es el único que se transforma por la acción del sujeto (pensamiento). En este modelo desaparece el objeto del conocimiento, y el papel del sujeto se destaca más, y se le

Page 2: Web viewDe acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego ... la proposición o la argumentación. La interpretación de cómo se interrelacionan estos

atribuye el papel de creador de la realidad, ya que es él quien produce y transforma la realidad.

3. Modelo materialista dialéctico: el sujeto y el objeto mantienen su existencia objetiva y real a la vez que actúan el uno sobre el otro, en una interacción recíproca, que se produce en el marco de la práctica social del sujeto que percibe el objeto en y por su actividad. Así, el objeto modifica al sujeto (ya no permanece igual que antes de conocer al objeto) y el sujeto modifica al objeto ya que (una vez conocido) no queda igual que cuando se le conocía.

La lógica dialéctica (dialéctica: técnica de la conversación); postula que para conocer realmente al objeto es necesario estudiarlo y comprenderlo en todos sus aspectos y en todas sus conexiones. La dialéctica exige considerar al objeto en su propio desenvolvimiento, en su movimiento autónomo, en sus modificaciones. Por último, en la determinación completa del objeto debe englobarse la práctica humana, tanto como criterio de certeza como para determinar experimentalmente la relación entre el objeto y las relaciones humanas.

Entonces, ¿Cómo se relaciona el sujeto con el objeto? El ser humano en su práctica cotidiana entra en contacto con su medio ambiente en muchas y diferentes formas.

El conocimiento puede ser:

a) Sensible. Es “percatarse” por medio de los sentidos: vista, oído, tacto, etc., los objetos accionan nuestros sentidos y producen en nuestro cerebro sensaciones (sensación: reflejo de algunas propiedades de los objetos o fenómenos del mundo material, que accionan directamente nuestros sentidos, por ejemplo amargo, tibio, rojo redondo, etc.), y percepciones. Este conocimiento es la base de todo conocimiento, pero es limitado.

b) Intuitivo. Está fundamentado en el sensible, ofrece una experiencia acumulada pues nos proporciona algunas propiedades del objeto, aunque todavía externas y superficiales. Un ejemplo son algunos axiomas o principios: el todo es mayor que las partes. Nos da la verdad del objeto de forma inmediata. Este conocimiento aunque es útil, es insuficiente, ya que, como es inmediato, no ofrece el por qué de los objetos o fenómenos. Y esto debe ser superado.

c) Empírico o Vulgar. (del latín vulgaris: común, ordinario, público), se realiza gracias a la práctica diaria o acumulada durante la vida. Posee un grado mayor de generalidad, ya que no se queda en lo singular de los fenómenos o del objeto; aunque a pesar de ello, al igual que los anteriores aún no profundiza en la naturaleza de los objetos y por consiguiente no puede hablarnos de causas y efectos de manera objetiva. Y aunque ya es un gran avance ¿qué sería de él sin el conocimiento intuitivo y sensible?

d) Científico o intelectual. Se obtiene a través de las causas próximas o mediatas de la realidad. El hombre crea conceptos que le ayudan a comprender y explicar su realidad y así llega a los conceptos de hombre, virtud, justicia, etc. Trasciende con sus conceptos la inmediatez de la realidad. Ahora ha reunido en sus conceptos aquellas características más importantes y esenciales de los objetos con plena conciencia y los separa de aquellas menos importantes. Ahora nos encontramos en un conocimiento conceptual, es decir verdadero. El hombre

Page 3: Web viewDe acuerdo a la gnoseología, conocimiento viene del griego ... la proposición o la argumentación. La interpretación de cómo se interrelacionan estos

emprende la investigación de manera estricta, buscando el por qué de los fenómenos, sus causas, sus interrelaciones, leyes y principios; echando mano de la observación, la experimentación y utilizando, en la medida de lo posible, instrumentos que le permitan la investigación y la elaboración de hipótesis, leyes y teorías; es decir, aplicar un método científico.

e) Religioso y psicológico. Un conocimiento religioso: se enfoca en determinados fenómenos y olvida muchos otros sin dar explicación clara y objetiva sobre las características de los mismos; no es sistemático y se concreta al cumplimiento de la palabra revelada o la fe; es dogmática y se debe cumplir sin discusión. O el conocimiento con características particulares que es adquirido por las premoniciones o los sueños: el paranormal o psicológico , que parte de una experiencia muy particular, subjetiva y que se realiza en la psique del individuo, no es repetible ni verificable con los métodos tradicionales de la ciencia. Estos conocimientos no son confiables, científicamente hablando, y no nos ofrecen naturaleza del objeto, de los procesos; nos hablan de fenómenos sin explicarlos.

f) Filosófico. Es la explicación de la realidad mediante sus causas últimas.