pastoral.salesianos.es · web viewpor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara...

13
Martes, 3 de septiembre SIEMPRE EMPEZAR CITA BÍBLICA: Génesis 2, 1-3 «Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus muchedumbres. Para el día séptimo había concluido Dios toda su tarea; y descansó el día séptimo de toda su tarea. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de toda su tarea de crear». LECTURA Estamos comenzando, un nuevo curso, una nueva experiencia educativa, unas nuevas relaciones con compañeros y profesores, un nuevo año, nuevos libros y proyectos… pero en cada comienzo no debemos olvidar de dónde venimos. Una niña pequeña le pregunta a su madre: - Mam, ¿cómo apareció la raza humana? La mam le responde: - Dios creó a Adn y Eva y ellos tuvieron hijos. Es así como apareció la raza humana. Dos días ms tarde la niña pregunta lo mismo a su padre. El padre le responde: - Hace mucho tiempo ya existían los monos. Con el paso de los años se desarrollaron y se convirtieron en hombres. Es así como apareció la raza humana. Confundida, la pequeña se vuelve hacia su madre y le pregunta: - Mam, ¿cómo puede ser que t me digas que la raza humana fue creada por Dios y pap me dice que venimos del mono? - Cariño, responde la madre, yo te he hablado del origen de mi familia y pap de la suya. 1

Upload: others

Post on 08-May-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Martes, 3 de septiembre

SIEMPRE EMPEZARCITA BÍBLICA: Génesis 2, 1-3

«Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus muchedumbres. Para el día séptimo había concluido Dios toda su tarea; y descansó el día séptimo de toda su tarea. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque ese día descansó Dios de toda su tarea de crear».

LECTURA

Estamos comenzando, un nuevo curso, una nueva experiencia educativa, unas nuevas relaciones con compañeros y profesores, un nuevo año, nuevos libros y proyectos… pero en cada comienzo no debemos olvidar de dónde venimos.

Una niña pequeña le pregunta a su madre: - Mama, ¿cómo apareció la raza humana? La mama le responde: - Dios creó a Adan y Eva y ellos tuvieron hijos. Es así como apareció la raza humana. Dos días mas tarde la niña pregunta lo mismo a su padre.El padre le responde: - Hace mucho tiempo ya existían los monos. Con el paso de los años se desarrollaron y se convirtieron en hombres. Es así como apareció la raza humana.Confundida, la pequeña se vuelve hacia su madre y le pregunta: - Mama, ¿cómo puede ser que tu me digas que la raza humana fue creada por Dios y papa me dice que venimos del mono? - Cariño, responde la madre, yo te he hablado del origen de mi familia y papa de la suya.

Sea como fuere, lo cierto es que estamos aquí como hijos e hijas de Dios, aunque a veces hagamos muchas tonterías. Por ello, demos gracias a Dios. No por las tonterías, sino porque es nuestro Padre y queremos que nos acompañe durante todo este curso como lo ha hecho hasta ahora. Él ya sabe de que “pasta” estamos hechos y nos ama a todos por igual.

1

Page 2: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

REFLEXION

Todo lo que he vivido en los cursos anteriores, ¿me ayuda a ser mejor a comenzar con mas ganas este nuevo curso? ¿Que tiene que suceder para que con mis amigos y compañeros me sienta como en casa? ¿Cómo siento la presencia de Dios en este comienzo de curso? ¿Lo tengo de acompañante en este camino que estamos empezando?

IMAGEN

ORACION FINAL

Señor, amanece un nuevo día. Y con el, un nuevo curso. Un día que se ha hecho posible gracias a tu amor.Lo has vestido con tu mirada de creador y padre,Le has dado todo tu esplendor y belleza, aunque haya días fríos y con lluvia.

Tu nos has dado este nuevo amanecer, esta mañana de hoy para seguir viviendo, para seguir aprendiendoque Tu amaneces para todos por igual Al iniciar el curso, toma mi vida, Señor, con ella yo te alabo.

2

Page 3: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Miércoles, 4 de septiembre

MIRANDO ADELANTEEVANGELIO: Marcos 10, 29-30

Jesus le contestó: “Os aseguro que todo el que deje casa o hermanos o hermanas o madre o padre o hijos o campos por mí y por la Buena Noticia ha de recibir en esta vida cien veces mas en casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y campos, con persecuciones, y en el mundo futuro vida eterna».

LECTURA

Estamos comenzando el curso, una oportunidad de mirar hacia delante y pensar en nuestro futuro, para ello no debemos quedarnos atras ni dejar a nadie en el camino. Por eso a veces tenemos que dejarnos de excusas y pensar en la importancia de lo que hacemos cada día en el colegio para el futuro.

Un amigo que era de la provincia argentina de San Juan sentía verdadero cariño por su tierra soleada y llena de viñedos, con sus tradiciones y sus gentes. Modesto y honrado empleado del banco de San Juan, se había preocupado siempre por inculcar a su hijo los mismos valores: trabajo, dedicación, honradez...

Pero este hijo, con 16 años, aun luchaba como podía, con varias asignaturas de tercero de la ESO, que le quedaban suspensas. Y es que lo que siempre le pasaba es que estaba todo el tiempo en los planes para el fin de semana. Un interes mas intenso que en los cinco días primeros de la semana... Por eso, no era raro que en la mañana del sabado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo de dinero para poder salir por ahí.

El padre ya estaba un poco harto de esta situación que se repetía casi cada semana. Quizas ese sabado la petición de su hijo le encontró con los cables cruzados o con alguna cuenta que no había dado correctamente en su trabajo. Lo cierto es que se enfrentó con su hijo, y poniendo cara de pocos amigos, le largó lo que hacía tiempo le venía cabreando...

3

Page 4: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

– ¿Pero no te da vergüenza? 16 años y todavía en tercero... ¿No te da vergüenza pedir dinero prestado para tus gastos? ¡Y pensar que a tu edad Domingo Sarmiento –uno de los gobernadores mas famosos que había tenido la provincia de San Juan– ya era maestro!

– ¡Y a la tuya ya era presidente! -le dijo el muchacho creyendo que se trataba de hacer un elogio a la personalidad de ese político.

Evidentemente el joven estaba tan cerrado en lo suyo que se equivocó al interpretar el legítimo reproche de su padre.

REFLEXION

¿Cómo se presenta este curso que tienes por delante? ¿Que excusas te ponen para no trabajar mas y mejor? ¿Cómo podemos ayudar a los compañeros que se quedan a veces por el camino y les cuesta avanzar?

IMAGEN

4

Page 5: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

ORACION FINAL

Señor, al principio de este curso, no dejes que, segun avancen los días, mis pasos se extravíen;no dejes que te olvide;no permitas que desconfíe de Ti y de tu amor para conmigo.

Haz que yo no sea este curso de los que no juegan limpio, De los que no dicen verdad. Ven, Tu, Señor, a mi vida, en este curso nuevo. Se tu mi amigo y compañero de jornada. Cuando me encuentre con los otroshaz que sepa ver tu rostro escondido en el suyo,aunque duela, aunque cueste.

Por eso, amplía mi visión, abre mi ventana interior. Ayudame a no volver la mirada,a ser sincero y a mirar de frente.Que tu rostro se refleje tambien en el mío.Ayudame, Señor,a encontrar las palabras y los gestos oportunos, para que nadie salga herido,sino reconocido como hermano o hermanay compañeros de camino.

5

Page 6: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Jueves, 5 de septiembre

AYUDANDO A CAMBIAR EL MUNDO

CITA BÍBLICA: Hechos 1, 10-12

«Seguían con los ojos fijos en el cielo mientras él se marchaba, cuando dos personajes vestidos de blanco se les presentaron y les dijeron: “Hombres de Galilea, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este Jesus, que os ha sido arrebatado al cielo, vendra como lo habéis visto marchar”. Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte de los Olivos, que dista de Jerusalén tan sólo un camino de sabado».

LECTURA

Traemos a los Buenos días de hoy una historia que nos puede ayudar a entender la clave de futuro que tiene nuestro paso por la escuela.

Un científico vivía preocupado por los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar la manera de disminuirlos. Pasaba los días encerrado en su laboratorio en busca de respuestas que ayudaran a despejar sus dudas.

Uno de esos días, su hijo, de siete años, invadió su santuario decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, intentó que el niño fuera a jugar a otro sitio. Viendo que le resultaría imposible sacarlo de allí, buscó algo que darle para distraer su atención y alejarlo del laboratorio. Tomó un planisferio que había en una revista, recortó el mapa en varios trozos con unas tijeras y se lo entregó al niño junto con un rollo de cinta adhesiva.

– Sé que te gustan los rompecabezas, así que te voy a dar el mundo para que lo arregles. Aquí esta el mundo todo roto, mira a ver si puedes arreglarlo. Hazlo bien y hazlo tu solo.

El padre calculó que al niño le llevaría días recomponer el mapa; sin embargo, algunas horas despues oyó la voz del hijo que le llamaba entusiasmado:

– ¡Papa, papa, ya he terminado! ¡Conseguí arreglar el mundo!

6

Page 7: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Al principio, el padre no dio credito a las palabras del hijo. No era posible que a su edad hubiera podido recomponer un mapa que jamas había visto. Levantó los ojos de sus anotaciones, seguro de que vería un trabajo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo, todos los pedazos habían sido colocados en su sitio. ¿Cómo era posible?, ¿cómo había sido el niño capaz de algo así?

– Pero, hijo, tu no sabías cómo era el mundo. ¿Cómo lo has conseguido?

– Papa, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando tu quitaste el papel de la revista para recortarlo, me fijé que en la parte de atras había la figura de un hombre. Cuando me diste el mundo para arreglar, lo intenté, pero no lo conseguí. Fue entonces cuando me acordé del hombre, di la vuelta a los recortes y empecé a arreglar al hombre, que sí sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di la vuelta a la hoja y me encontré con que había arreglado el mundo.

REFLEXION

Feliz inicio de curso a todos. Comenzar un curso es tambien caer en la cuenta de que estamos llamados a hacer realidad la difícil tarea de ayudar a cambiar a las personas para que en el futuro todos nos empeñemos en la tarea de cambiar el mundo.

IMAGEN

7

Page 8: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

ORACION FINAL

Señor Dios, guiados por las enseñanzas que tu Hijo Jesus nos dio en el Evangelio, queremos iniciar esta andadura del curso 2019-2020. A todos nos cuenta comenzar. Contamos que tu apoyo y presencia. Cuenta Tu con nosotros. Por Jesucristo, señor y amigo nuestro y con María y Jos , sus padres, éque le educaron en el recto camino de la salvación. Amen.

8

Page 9: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Viernes, 6 de septiembre

APRENDIENDO CADA DÍACITA BÍBLICA: Salmos 25, 4-5

«Indícame, Señor, tus caminos, enséñame tus sendas;encamíname por tu fidelidad, enséñame, pues tu eres mi Dios salvador. En ti espero todo el día por tu bondad, Señor».

LECTURA

Si fueramos anotando en una hoja todas las cosas que vamos aprendiendo cada día, llenaríamos cuadernos enteros de pequeñas grandes sabidurías.

¡Así que mochilita a la espalda, saquemos punta a los lapices y despejemonos la frente!

Aprender que uno mas uno muchas veces suman tres (o cinco). Que sumar esfuerzos multiplica los cambios. Y que si lo dividimos por cuatro sera difícil volver a componerlo.

Que el trozo del bocata que el amigo te ofrece sabe a gloria. Y estar siempre dispuesto a ofrecer del tuyo (entero, si hace falta) aunque nadie te lo pida.

Que es una maravilla que alguien te lea un cuento; dibujando e imaginando cada escena, creando historias que pueden ser posibles.

Aventurarse a la palabra. Al don de comunicar. Al arte de escuchar. Hablar sin necesidad de gritar.

Y descubrir que una sonrisa amplia y sincera es el idioma mas sencillo, mas facil de aprender y mundialmente compartido. Y seguramente, el mas poderoso de todos.

Aprender a dar razón. Dialogar con el corazón. Aprender a pedir. Gozar compartiendo. Jugar. Divertirte. Soñar. Ser una niña que mira, observa e ilumina su mirada cada día.

9

Page 10: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

Cantar. Convertir en canción las fracciones mas bonitas, y tambien las mas dolorosas de la Vida. Y alimentar el alma con cada una de ellas. Pintar… Sonrisas. Y alegrías. Y flores. Y miradas sinceras. Y manos abiertas. Llorar sin que te de vergüenza.

Leer. Lo que esta escrito. Lo que se esconde detras. Lo que quiso decir aquel que lo cuenta. Lo que pudo decir aquel que calló (o lo callaron). Hacerse una opinión. Saber defenderla.

Apuntarse como principales asignaturas a la de la Alegría, la Esperanza… y al “metodo clarito, abreviado y comprometido (para toda una vida) de apuesta por la Justicia y la Dignidad para todas las personas”.

Aprender a equivocarse. Esforzarse para sacar “buena nota”. Saber suspender (y descubrir que terminaremos sabiendo mucho mas…y mejor).

Experimentar cada abrazo como encuentro. Saborearlo. Bailarlo lento. Dedicandole tiempo a la amistad. Y al amor. Y sacarse matrícula de honor repartiendo muchos abrazos siempre que nos salga del corazón.

¡Comienza el nuevo curso! Definitivamente, ¡cuanto nos queda por aprender!

REFLEXION

¿Con que ganas comienzas el nuevo curso? ¿Cuales de estos verbos debes conjugar con mas fuerza a lo largo de este curso? ¿Que quieres llevar en tu mochila al final del curso?

IMAGEN

10

Page 11: pastoral.salesianos.es · Web viewPor eso, no era raro que en la mañana del sábado se acercara con la mejor cara y con una sonrisa se acercase a su padre por su podría darle algo

ORACION FINAL

Aquí estamos Señor, dispuestos a caminar de tu mano durante este año escolar que pones en nuestras manos, para crecer en responsabilidad, en sabiduría, y sobre todo en fraternidad.

Venimos con el corazón dispuesto a vivir como hermanos que siendo diferentes estamos unidos por un mismo ideal. Queremos avanzar a la luz de los Valores que tu mismo has colocado en nuestras manos. Ayudanos a caminar en busqueda del conocimiento que nos permita valorarte cada día mas.

Que en cada pagina que investiguemos, podamos descubrir tu grandeza y tu generosidad.Que en cada rincón de nuestra escuela sintamos tu presencia que nos invita a la unidad y la fraternidad.

Danos la gracia de respetarnos sin desconocer que las diferencias constituyen nuestra riqueza y nos permiten valorar la singularidad en cada uno de nuestros compañeros.

11