zalmihealth.webnode.es · web viewno se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni...

28
LIC. TERAPIA FISICA IMAGENOLOGÍA DR. VICENTE LOPEZ TREJO FRACTURAS DE BRAZO Y ANTEBRAZO ZALMA GUADALUPE LEON BENGOA

Upload: others

Post on 20-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 2: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Dentro de las principales lesiones de brazo y antebrazo encontramos las fracturas, las cuales se pueden originar por diferentes mecanismos de lesión, de los más destacados están los accidentes automovilísticos por el grado de impacto.

El saber qué tipo de tratamiento y rehabilitación aplicaremos está basado en factores como el tipo de fractura, edad, sexo y lesiones asociadas, entre otros. También es importante identificar la localización de la fractura y para ello necesitamos saber la anatomía del segmento afectado.

Para poder llevar a cabo un buen tratamiento en general nos fijaremos objetivos durante todo el proceso de recuperación del miembro superior, estos objetivos son encaminados a la ortopedia y rehabilitación, en ésta se analiza la amplitud de movimiento, la fuerza muscular y la funcionalidad; desde la primer semana comenzaremos con los objetivos de tal forma que se evalúe la amplitud de movimiento, la fuerza muscular, actividades funcionales y carga de peso, tomando en cuenta las debidas precauciones, y método de tratamiento al cual se encuentra el paciente por ejemplo si es un vendaje funcional, férula, vástago intramedular o placas de fijación.

Dentro del cumplimiento y evaluación de nuestros objetivos es necesario saber la actividad que realizaba antes el paciente, si era un deportista, o su aplicación en la vida cotidiana, para así también realizar un propio plan de rehabilitación.

La anatomía del brazo y antebrazo está compuesta por los huesos húmero, cúbito y radio asi como la articulación propia del codo.

Page 3: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

El húmero es un hueso largo, formado por dos epífisis, metáfisis y una diáfisis.

El cúbito, es un hueso largo que presenta dos extremidades y un cuerpo. Forma, junto con el radio, los elementos que dan el soporte óseo al segmento antebrazo.

Page 4: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

El radio es un hueso largo situado en la parte lateral del antebrazo, tiene dos epífisis y una diáfisis. Su epífisis inferior es mas desarrollada que la superior, a la inversa de lo que ocurre con el cúbito.

La articulación de codo une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales del cúbito y del radio.

Se distinguen dos articulaciones:

La articulación húmero cubital y la articulación húmero radial.

La articulación húmero cubital es una diartrosis del tipo troclear, permite movimientos de flexión y extensión.

Las superficies articulares que se distinguen son:

Húmero: Tróclea humeral y fosa coronoide.

Cúbito: Cavidad sigmoidea mayor y olecranon.

La articulación húmero radial permite los movimientos de flexión, extensión, rotación, pronación y supinación.

Sus superficies articulares son:

Húmero: Cóndilo del húmero

Radio: Carilla cóncava del radio.

Las lesiones más frecuentes que se dan en el húmero en cualquiera de sus porciones, son las fracturas.

Page 5: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

A continuación se describirán cada una de las fracturas que se dan

FRACTURAS DE LA DIÁFISIS HUMERAL

DEFINICIÓN: Fracturas que afectan a la diáfisis o el eje medio y no afectan la articulación o la región metafisaria proximal o distal.

CLASIFICACIÓN: abiertas, cerradas, transversas, oblicuas, espirales, segmentarias y conminutas.

Dentro de los mecanismos de lesión las fracturas humerales se producen por un traumatismo directo, fuerza de torsión, caída sobre el brazo o traumatismo penetrante y frecuentemente se asocian a accidentes de automóvil.

Por otra parte si la fractura se ha producido por un trauma de poca intensidad como al apoyarse simplemente sobre el codo, o al lanzar con fuerza un objeto, debe hacer sospechar de inmediato en una fractura en hueso patológico (metástasis, mieloma, quistes, displasia fibrosa, etc.).

Aquí observamos un quiste óseo ejemplo de un hueso patológico:

Es más frecuente en varones y poco frecuente en adultos. La localización característica de esta lesión es la metáfisis proximal del húmero; también se le llama quiste óseo activo, por el crecimiento que presenta, en la radiografía se pueden observar imágenes radiolúcidas bien definidas al igual que una expansión en la zona. Con respecto a los signos y síntomas, lo más frecuente es la fractura en hueso patológico, es decir, una fractura en un hueso previamente dañado con un mecanismo de energía mínimo o ausente. Le sigue en frecuencia la presentación como hallazgo, pero también se puede presentar con dolor o impotencia funcional.

Los signos y síntomas de las fracturas diafisiarias que se presentan generalmente son: dolor, equimosis, impotencia funcional, movilidad anormal, crépito, deformación del contorno del brazo y alteración de los ejes.

En el diagnóstico está el radiológico, así como la evaluación de complicaciones vasculares, nerviosas, cutáneas (fracturas expuestas) y musculares (deltoides, bíceps, tríceps).

Page 6: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Las lesiones asociadas del húmero abarca los nervios, la parálisis del nervio radial se produce en un 20% de las fracturas cerradas, más del 90% se resuelven espontáneamente de 4 a 5 meses. La mayor parte de las lesiones son neuropraxias y es importante enfatizar en la exploración neurológica a través de presión, evaluación de sensibilidad con pizamientos.

Las lesiones en los vasos, la arteria braquial se puede lesionar en fracturas humerales. Se requiere de una reparación inmediata y se recomienda la fasciotomía. La ligadura de la arteria por encima de la rama profunda produce la pérdida del miembro en el 50% de los casos, mientras que la ligadura distal a la rama profunda supone un riesgo de pérdida del miembro un 25%.

En los músculos el mecanismo de lesión determina la extensión de la lesión muscular. Los accidentes industriales, de tráfico y las lesiones abiertas pueden producir más lesión de las partes blandas y daño muscular que un traumatismo moderado o una lesión penetrante.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO DEL HÚMERO:

OBJETIVOS ORTOPÉDICOS

Alineamiento: La alineación de la fractura cuando se produce la consolidación no debe colocar el codo y brazo en excesivo varo o valgo.

Estabilidad: Cuando consolida, la metáfisis del húmero debe ser estable cuando se carga peso. Debe haber una amplitud de movimiento del hombro y codo sin movilidad del foco de fractura.

Page 7: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN:

AMPLITUD DE MOVIMIENTO:

Rangos de Movimiento del hombro:

Rangos de movimiento del codo:

Trataremos la fuerza muscular de los principales músculos que ayudan al movimiento, en este caso el pectoral mayor, deltoides, bíceps y tríceps.

OBJETIVOS FUNCIONALES:

Page 8: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Mejorar y restablecer la función de la extremidad afecta, para el cuidado e higiene personal. El movimiento y la fuerza del hombro son vitales para todas las actividades deportivas.

El tiempo previsto para la consolidación ósea va de ocho a doce semanas en los casos no complicados y la duración prevista de la rehabilitación, de doce a dieciséis semanas.

Los métodos de tratamiento para ese tipo de lesiones son:

Inmovilización con férula, indicado para el manejo de fracturas antes del fortalecimiento funcional, consolidación ósea secundaria con formación de callo.

Vendaje funcional, es el tratamiento de elección en la mayor parte de las fracturas cerradas de la diáfisis humeral, consolidación ósea secundaria, formación de callo.

Clavo/vástago intramedular, actúa como un soporte interno mientras cura el hueso, consolidación ósea primaria (no hay callo), el clavo intramedular se utiliza en fracturas que no pueden mantener una reducción cerrada, lesiones abiertas de bajo grado, fracturas patológicas, fracturas segmentarias.

Placa de Fijación, se usan para conseguir la compresión de la fractura y permitir la fijación de los fragmentos con tornillos largos, consolidación ósea primaria sin callo, método para fracturas abiertas con pérdida de hueso.

Tomando en cuenta consideraciones especiales, si son fracturas abiertas, fracturas patológicas, pacientes politraumatizados, edad y la rigidez articular.

Page 9: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

TRATAMIENTO DE PRIMER DIA A UNA SEMANA

AMPLITUD DE MOVIMIENTO:

Con cabestrillo o yeso; no se permite el movimiento del hombro o codo.

Reducción abierta y fijación interna y externa: ejercicios de movimiento activos suaves, activos-asistidos de hombro y del codo si la fijación es estable.

FUERZA MUSCULAR: No realizar ejercicios de estiramiento del codo y hombro.

ACTIVIDADES FUNCIONALES: Se debe usar la extremidad no afectada para el cuidado personal y las actividades diarias.

CARGA DE PESO: No se permite la carga de peso en la extremidad lesionada.

TRATAMIENTO EN DOS SEMANAS:

AMPLITUD DE MOVIMIENTO: Movimientos activos y activos-asistidos del hombro y codo.

Con férula o yeso no se permite la abducción mayor de 60°

FUERZA MUSCULAR: Ejercicios suaves de péndulo del hombro. (no de fortalecimiento).

ACTIVIDADES FUNCIONALES: Usar extremidad no afectada.

Con fijador externo: la extremidad afectada se usa para comer, aseo personal y escribir.

CARGA DE PESO: No se permite la carga de peso con extremidad lesionada.

AMPLITUD DE MOVIMIENTO: movimientos activos y activos asistidos del hombro y codo.

FUERZA MUSCULAR: Ejercicios isométricos e isotónicos de los músculos de antebrazo.

ACTIVIDADES FUNCIONALES: Se debe usar la extremidad lesionada para cuidado personal y actividades diarias.

Page 10: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

CARGA DE PESO: Se permite la carga precoz de peso con la fijación interna.

TRATAMIENDO DE OCHO A DOCE SEMANAS:

CONSOLIDACIÓN ÓSEA:

Callo estable

RX: Callo abundante, la línea de fractura empieza a desaparecer, se reconstruye el canal medular. Falta de fusión evidente.

No deportes de contacto

FUERZA MUSCULAR: Ejercicios de resistencia progresivos de hombro y codo.

ACTIVIDAES FUNCIONALES

Se permite la carga completa.

FRACTURAS DISTALES DEL HÚMERO

DEFINICIÓN: Las fracturas distales del humero van afectar la metáfisis y pueden o no extenderse a la superficie intraarticular.

CLASIFICACIÓN: Las fracturas intraarticulares incluyen las fracturas del cóndilo medial y lateral, asi como las fracturas inter-condileas en T o Y. Las fracturas extraarticulares incluyen las supra-condileas, trans-condilea y fracturas epicondileas mediales y laterales.

Fracturas condíleas en T o Y:

12 % de las fracturas distales de húmero (adulto)

Individuos de mediana edad

Page 11: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

FRACTURASINTRA-ARTICULARES FRACTURA EXTRA-ARTICULAR

SUPRACONDILEA

MECANISMOS DE LESION

Se producen por fuerzas de compresión a través del codo.

Las fracturas supracondileas y transcondileas se producen por la caída sobre el brazo recto (en extensión) o un traumatismo directo al codo.

Estas son las más frecuentes de las lesiones extraarticulares.

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO ORTOPÉDICO:

Alineamiento: Evita la incapacidad y deformidad cosmética con un ángulo anormal, mientras que la reducción exacta de la superficie articular es necesaria para disminuir el riesgo de artritis postraumática.

Estabilidad: la estabilización quirúrgica permite la rehabilitación precoz y recuperación de la función.

OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN:

Page 12: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Amplitud del movimiento: restablecer y mantener la amplitud de movilidad del codo y del hombro.

Objetivos funcionales.

Doce a 24 semanas de rehabilitación.

FUERZA MUSCULAR:

Aquí la fuerza muscular es para tratar los músculos tríceps, extensor del codo, bíceps flexor del codo, supinadores y pronadores del antebrazo, extensor radial largo y corto del carpo, extensor cubital del carpo, flexor radial largo del carpo, flexor cubital del carpo y deltoides.

Los tipos de tratamiento para estas fracturas destacan los siguientes:

Yeso o férula posterior, los cuales están indicados en las fracturas no desplazadas del húmero distal y las fracturas susceptibles de una reducción cerrada.

Agujas percutáneas con yeso o férula, se usa más en niños y menos en adultos y se reserva para fracturas extraarticulares distales del húmero.

Reducción abierta y fijación interna: fijación con tornillos largos o placas mediales o laterales en las lesiones intraarticulares con persistencia de un decalaje articular y en las lesiones extraarticulares que no se reducen con manipulación cerrada.

Las lesiones que se asocian a este tipo de fracturas son:

Page 13: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Nervios: el nervio cubital recorre el epicóndilo medial y es el que se lesiona con mas frecuencia particularmente en las fracturas intercondileas en T. Los nervios radial y mediano también se ven afectados en las fracturas distales del humero.

Vasos: la arteria radial se ve afectada en cualquier fractura humeral pero se le asocia usualmente con las fracturas supracondileas y las fracturas en T o Y.

TRATAMIENTO DEL PRIMER DIA AL SEPTIMO

No realizar rotación interna y externa del hombro.

Se permiten movimientos activos suaves de flexión y extensión en fracturas tratadas con reducción abierta y fijación

No realizar ejercicios de fortalecimiento del codo

Se debe utilizar la extremidad no afectada para el cuidado personal y actividades diarias

No se permite carga de peso en la extremidad afectada

TRATAMIENTO DE OCHO A DOCE SEMANAS

Evitar levantar pesos o empujar

Movimientos activos y pasivos del codo

Ejercicios de resistencia progresivos de la musculatura del codo

Se usa la extremidad afectada para el cuidado e higiene personal

Carga completa a las 12 semanas

Es importante tomar en cuenta consideración en todo el proceso de tratamiento y rehabilitación pues en este caso la pérdida en la amplitud del movimiento en el codo es lo más frecuente a largo plazo, esto se produce por la contractura capsular o la miositis osificante; la mayor parte de las actividades necesitan de 30° a 130° de flexión, hay perdida en la extensión y así mismo se ve afectada la supinación y la pronación pero tienen menor repercusión en las actividades diarias.

Page 14: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

La miositis osificante es un crecimiento de hueso extraóseo nuevo, no neoplásico, se refiere a nuevo hueso extra-óseo que aparece después de un traumatismo. La miositis osificante progresiva es un desorden raro, heredado caracterizado, a menudo, por la fibrosis y osificación del músculo, tendones y ligamentos de sitios múltiples en las extremidades superiores y espalda que es incapacitante y finalmente fatal. 

FRACTURAS DEL OLECRANÓN

DEFINICIÓN: Es una fractura que afecta el extremo proximal del cúbito.

Las fracturas del olécranon pueden causar lesión del mecanismo extensor.

Este tipo de fracturas se puede clasificar de la siguiente forma: transversales, oblicuas, conminutas, estables, inestables, intraarticulares, desplazadas y no desplazadas.

Dependiendo del tipo de fractura, dependerá el tipo de método de tratamiento y rehabilitación, como lo veremos posteriormente.

El mecanismo de lesión al cual se enfrenta esta fractura frecuentemente es por golpes directos, seguido de caídas sobre la mano extendida y el codo en flexión, por la producción de contracción del tríceps, al igual que el accidente automovilístico , el cual puede producir una fractura de la cabeza radial asociada o una dislocación del codo.

En ésta área no sólo encontraremos fracturas si no también lesiones, de las más destacadas están la luxación de codo y el codo de tenista

LUXACIÓN DE CODO

Es más común en los niños en general estas lesiones no se acompañan de lesiones óseas, aunque siempre es necesario realizar radiografías, a veces con el niño relajado se pueden reducir espontáneamente, sus principales signos y síntomas abarcan el dolor extremo, distorsión clara de la articulación y en ciertos casos, el codo puede estar solo parcialmente luxado, lo que puede causar  enrojecimiento y dolor en el lugar donde los ligamentos están lesionados. Sus factores de riesgo dependen de la edad, sexo y si son deportistas.

Page 15: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Lo que conlleva a su tratamiento es la manipulación de los huesos dislocados de manera que vuelvan a su lugar. Este proceso  se llama “reducción”.

MedicamentosAntes de la reducción, se administran medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. También se recetan para algunos días posteriores al evento

CirugíaLa cirugía se requiere si alguno de los huesos luxados también está fracturado, los ligamentos desgarrados necesitan repararse y si los nervios o vasos sanguíneos  están dañados requieren reparación.

REHABILITACIÓN

Esta se basa en ejercicios terapéuticos para la recuperación del movimiento articular completo y de la articulación.Disminución del dolor mediante agentes físicos, masaje terapéutico o electroterapia y ejercicios terapéuticos para recuperación de fuerza muscular.

CODO DE TENISTA

Comunmente se origina por los movimientos en forma repetitiva de flexión y extensión de la muñeca, realizados contra cierta resistencia, que producen pequeños desgarros en el epicóndilo donde se insertan los músculos extensores encargados de ese movimiento.El golpe de revés en el tenis, es el ejemplo más gráfico de este movimiento, pero este cuadro se da en diferentes situaciones de la vida diaria.

Page 16: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

El dolor lo percibe el paciente de manera persistente lo manifiesta en el codo, durante una importante cantidad de actividades.El tratamiento consiste en reposo de la zona, identificar y evitar la actividad que lo provocó, se pueden indicar AINES, hielo en la zona, y ejercicios moderados de flexión y extensión.

Para poder diagnosticar a través de las imágenes radiológicas, también debemos comparar con lo clínico, es decir signos y síntomas que presenta el paciente, los más frecuentes en las fracturas del olecranon son dolor, Equimosi, Impotencia funcional, movilidad anormal, crepitación, deformación del contorno del brazo y alteración de los ejes.

Como hemos ido estableciendo en cada una de las fracturas mencionadas nos vamos a fijar objetivos con forme el paso de las semanas, observando la alineación y estabilidad, la amplitud de movimiento para restablecer y mejorar la amplitud de movimiento del hombro y del antebrazo, la fuerza muscular en este caso de tríceps, bíceps, supinadores de antebrazo y muñeca, pronadores de antebrazo y muñeca, extensores de la muñeca principalmente y los objetivos funcionales que se basan en las actividades de la vida diaria.

METODOS DE TRATAMIENTO EMPLEADOS:

REDUCCIÓN CERRADA Y FÉRULA POSTERIOR O YESO: para fracturas estables no desplazadas. El tratamiento cerrado requiere de seguimiento rutinario, incluyendo Rx.

ESCISIÓN Y AVANCE Y FIJACIÓN DEL TRÍCEPS: uso en Px edad avanzada con osteoporosis y en fractura conminuta.

REDUCCIÓN ABIERTA Y FIJACIÓN INTERNA: en fracturas desplazadas y conminutas, el método más frecuente de fijación son las agujas Kirschner. Éste método permite la movilización activa precoz del codo.

En fracturas conminutas severas donde la fijación con agujas y bandas a tensión no es eficaz, se necesita una fijación con placa.

Page 17: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

FIJACIÓN CON VASTAGO INTRAMEDULAR FIJACIÓN CON CLAVIJAS

Y PLACA DE FIJACIÓN

TRATAMIENTO DEL PRIMER DÍA A UNA SEMANA

AMPLITUD DE MOVIMIENTO: No se permiten los movimientos del codo o la muñeca con el yeso o la férula posterior, pero si la flexión activa suave del codo y movimientos activos de la muñeca si se ha tratado quirúrgicamente.

FUERZA MUSCULAR: No realizar ejercicios de fortalecimiento del codo. 3 o 4 días después de la fractura, se deben realizar ejercicios isométricos de muñeca dentro del yeso.

ACTIVIDADES FUNCIONALES: Actividades con la mano. Se debe usar la extremidad no afectada para el cuidado personal y las actividades diarias.

CARGA DE PESO: Ninguna

Page 18: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

Para las seis a las ocho semanas, se realizan movimientos completos activos y activos asistidos en todos los planos del codo y la muñeca.

FUERZA MUSCULAR: Realizar ejercicios de resistencia del codo y la muñeca.

ACTIVIDADES FUNCIONALES: Uso de la extremidad afectada.

CARGA DE PESO: Se permite la carga completa.

Otro tipo de fractura de los miembros superiores es la fractura de la cabeza del radio.

Las fracturas de la cabeza del radio se clasifican, según Masson, en 4 tipos:

Tipo 1: sin desplazamiento

Tipo 2: fracturas marginales con desplazamiento, depresión o con angulación.

Tipo 3: fracturas conminutas completas de la cabeza o fracturas totalmente desplazadas de la cabeza del radio.

Tipo 4: fractura que no sigue el patrón de los tipos 1, 2,3, asociadas con luxación de codo.

Pueden estar asociadas con lesiones en la articulación radio cubital distal o inestabilidad en valgo de la articulación del codo.

Su mecanismo de lesión es ocasionado por el impacto del capitellum sobre la cabeza del radio por una fuerza en valgo. La lesión se debe habitualmente a una carga axial sobre un brazo en pronación y parcialmente flexionado o estirado.

El tiempo previsto para la consolidación ósea es de seis a ocho semanas y la duración prevista de la rehabilitación de seis a doce semanas.

MÉTODOS DE TRATAMIENTO RECOMENDADOS:

Aspiración, movilización precoz, cabestrillo, UTILIZADA para fracturas no desplazadas; la aspiración reduce el hematoma y la distención capsular, esto reduce el daño y puede ayudar al diagnóstico de las fracturas de la cabeza del radio ocultas. Posteriormente se coloca un cabestrillo o férula

Page 19: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

durante 5 a 7 días, con una movilización precoz y un incremento gradual en los ejercicios.

Extirpación de los fragmentos fracturados o de la cabeza del radio completa, algunos cirujanos optan por extirpar algunos fragmentos articulares que restringen la amplitud de movimiento, aunque recomiendan la reparación de la superficie articular para mantener la estabilidad.

Reducción abierta con fijación interna, es una fijación con tornillos largos o placas mediales o laterales en las lesiones intraarticulares con persistencia de un decalaje articular y en lesiones extraarticulares que no se reducen con manipulación cerrada.

Fijación externa que se utiliza en fracturas abiertas contaminadas.

Tracción esquelética, la tracción con agujas del olecranon no se usa frecuentemente en adultos; se usa solo en fracturas en las que no se consigue reducción mediante las técnicas habituales, para conseguir una adecuada longitud y alineación antes del manejo quirúrgico y disminución del edema del codo.

Tracción esquelética: la tracción con agujas del olecranon no se usa frecuentemente en adultos; se usa solo en fracturas en las que no se consigue reducción mediante las técnicas habituales, para conseguir una adecuada longitud y alineación antes del manejo quirúrgico y disminución del edema del codo.

Page 20: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

TRATAMIENTO DEL PRIMER DÍA A UNA SEMANA

No se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión en fracturas estables tratadas con reducción abierta. No realizar ejercicios de fortalecimiento, pero si utilizar la extremidad no afectada para el cuidado personal.

TRATAMIENTO DE OCHO A DOCE SEMANAS

Evitar levantar pesos o empujar, realizar movimientos activos y pasivos del codo así como de resistencia progresivos de la musculatura del codo, usar la extremidad afectada para el cuidado e higiene personal, permitiedo la carga completa a las 12 semanas.

FRACTURAS DE ANTEBRAZO

Son las que comprenden fractura de la diáfisis del radio, cúbito, o ambos huesos.

Se clasifican de acuerdo a su localización en, fractura de radio o tercio proximal, fractura del tercio medial y fractura del tercio distal.

Mediante su trazado o forma, transversa, oblicua, en espiral y conminuta.

Por su desplazamiento, desplazada y no desplazada.

Se distinguen tipos especiales en este segmento, como:

La fractura del bastonazo es una fractura mediodiafisaria aislada, como resultado de un golpe directo, habitualmente se trata con una reducción cerrada y colocación de yeso.

La fractura / luxación de Monteggia es una fractura del terciomedial del cúbito con luxación de la cabeza radial , ésta puede estar luxada anterior , posterior o lateralmente y algunas veces están fracturados ambos huesos, cúbito y radio.

Page 21: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

La fractura/ Luxación Galeazzi es una fractura del tercio distal del radio con luxación de la articulación radiocubital distal.

Una fractura/ luxación de Essex-Lopresti es una fractura proximal del radio con rotura completa de la membrana interósea, es una lesión agresiva, pero rara, normalmente asociada con una fractura de la cabeza radial, y puede permitir la migración proximal del radio.

OBJETIVOS ORTOPEDICOS Y DE REHABILITACIÓN

Alineamiento: La reducción correcta del radio y cúbito es importante. Una unión defectuosa conlleva a la pérdida de ciertos movimientos.

Estabilidad: La estabilidad de la fractura depende de la suma de energía absorbida durante la lesión y fuerzas de los músculos largos que tienden a desplazar el fragmento. La estabilización quirúrgica es de elección.

Restauración completa de pronación y supinación del antebrazo y máximo movimiento de muñeca y mano.

Fuerza muscular de, pronadores, supinadores, flexores largos y extensores largos.

Para estas fracturas, el tiempo previsto para la consolidación ósea es de ocho a doce semanas algunas fracturas requieren hasta cuatro meses y una duración prevista de la rehabilitación de doce a veinticuatro semanas. En la Luxación Monteggia y Galeazzi rehabilitación prolongada.

PRINCIPALES MÉTODOS DE TRATAMIENTO:

ESCAYOLA: Tratamiento de elección para la fractura de ambos huesos del antebrazo no desplazada y la fractura de cúbito no desplazada.

REDUCCIÓN ABIERTA Y FIJACIÓN CON PLACA: Fractura aisladas de radio, de ambos huesos, las que implican luxación de la cabeza radial o luxación de la articulación radiocubital distal.

FIJACIÓN EXTERNA: para fracturas abiertas de antebrazo severas grado III, en casos de contaminación externa o pérdida de partes blandas.

Page 22: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

ESCAYOLA

FIJACIÓN INTERNA

FIJACIÓN EXTERNA

TRATAMIENTO DE LAS OCHO A LAS DOCE SEMANAS

No realizar actividades con peso ni deportes de contacto, realizar movilizaciones activas y pasivas en codo y muñeca con especial atención en pronación y supinación del antebrazo, se permiten movimientos resistidos de más de 2.5 kg en músculos de antebrazo, se utiliza el miembro afectado para el cuidado personal y se permite la carga de peso según tolerancia.

Puede existir una limitación secundaria de la pronación y la supinación que afecte algunas actividades funcionales como la higiene personal, abrir puertas así como actividades que necesiten potencia de la prensión de la mano.

Para la retirada del material de osteosíntesis debe realizarse solo en caso de dolor ya que dicha intervención conlleva un riesgo de una nueva fractura, la fijación debe mantenerse entre 15 y 24 meses y una vez retirada se debe de proteger el antebrazo durante 6 o 12 semanas, el paciente debe saber que existe el riesgo de una nueva fractura si se

Page 23: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

retira el material de osteosíntesis. Radiológicamente los agujeros de la placa no se rellenan con callo en 1 o 2 años.

La sinóstosis es una complicación sucede en pacientes con traumatismos de alta energía y fracturas conminutas, así como en traumatismo craneal y en abordajes quirúrgicos del cubito y radio a través de una incisión única; si el antebrazo presenta una posición funcional no se necesita tratamiento quirúrgico. La cirugía de la sinóstosis diafisaria media presenta buenos resultados, al contrario que ocurre en las sinóstosis proximales o distales.

La Sinóstosis radio-cubital, es un puente óseo que une el radio y el cúbito y puede ser congénito (generalmente localizado en la parte superior de estos huesos) o traumático postfractura. Esta sinóstosis bloquea la pronosupinación del antebrazo.

BIBLIOGRAFIA

Page 24: zalmihealth.webnode.es · Web viewNo se permite realizar rotación interna y externa del hombro, ni movimientos pasivos del codo, se permiten los activos suaves de flexión y extensión

HOPPENFELD, Stanley, (2001). Fracturas Tratamiento y Rehabilitación. Madrid: Plaza de Edición.