· web viewen los últimos años, en muchas ciudades y barrios de buenos aires, la festividad del...

5
Semana del 2 al 6 de noviembre Martes 3-11 Para escribir en el cuaderno, luego de la fecha Leé con atención el siguiente texto para seguir aprendiendo sobre la historia del carnaval. El carnaval En cada familia hay momentos especiales para festejar los casamientos, los cumpleaños, las bienvenidas y las despedidas de alguno de sus integrantes. Pero no todos lo hacen igual, porque hay diferentes costumbres. También los pueblos, las ciudades y los países tienen sus propias fiestas en las que todos salen a festejar a la calle. El carnaval es una de las fiestas populares más importantes. Pero no todos los países o ciudades lo festejan de la misma manera. Hay distintas tradiciones. Un poco de historia En Buenos Aires, desde la época colonial, el carnaval se festejó con bailes en las calles y guerra de agua. Y por las noches se organizaron bailes de máscaras. A esos bailes van todos disfrazados y había quienes cambiaban la voz durante la noche para no ser reconocidos. A principios de este siglo se celebraban los corsos a lo largo de las calles iluminadas con bombitas de colores. Allí desfilan las comparsas, las carrozas y algunos disfrazados sueltos. Los disfraces se fabricaron en las casas con bastante tiempo de anticipación. Era muy común disfrazarse de angelito, de española, de sirena, de pirata, de arlequín, de princesa o de diablo. En los últimos años, en muchas ciudades y barrios de Buenos Aires, la festividad del carnaval comenzó a reaparecer y festejarse con la misma fuerza y alegría que hacía mucho tiempo atrás. Empezaron a ser cada vez más las murgas y comparsas de los distintos barrios que participan en los festejos. También comenzaron a haber cada vez más lugares permitidos para la celebración. Hasta que finalmente, desde 2010, el gobierno volvió a declarar el lunes y martes de carnaval como feriados en todo el país.

Upload: others

Post on 26-Jan-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Semana del 2 al 6 de noviembre

Martes 3-11

Para escribir en el cuaderno, luego de la fecha

Leé con atención el siguiente texto para seguir aprendiendo sobre la historia del carnaval.

El carnaval

En cada familia hay momentos especiales para festejar los casamientos, los cumpleaños, las bienvenidas y las despedidas de alguno de sus integrantes. Pero no todos lo hacen igual, porque hay diferentes costumbres. También los pueblos, las ciudades y los países tienen sus propias fiestas en las que todos salen a festejar a la calle. El carnaval es una de las fiestas populares más importantes. Pero no todos los países o ciudades lo festejan de la misma manera. Hay distintas tradiciones.

Un poco de historia

En Buenos Aires, desde la época colonial, el carnaval se festejó con bailes en las calles y guerra de agua. Y por las noches se organizaron bailes de máscaras. A esos bailes van todos disfrazados y había quienes cambiaban la voz durante la noche para no ser reconocidos.

A principios de este siglo se celebraban los corsos a lo largo de las calles iluminadas con bombitas de colores. Allí desfilan las comparsas, las carrozas y algunos disfrazados sueltos. Los disfraces se fabricaron en las casas con bastante tiempo de anticipación. Era muy común disfrazarse de angelito, de española, de sirena, de pirata, de arlequín, de princesa o de diablo. 

En los últimos años, en muchas ciudades y barrios de Buenos Aires, la festividad del carnaval comenzó a reaparecer y festejarse con la misma fuerza y alegría que hacía mucho tiempo atrás. Empezaron a ser cada vez más las murgas y comparsas de los distintos barrios que participan en los festejos. También comenzaron a haber cada vez más lugares permitidos para la celebración. Hasta que finalmente, desde 2010, el gobierno volvió a declarar el lunes y martes de carnaval como feriados en todo el país.

Jueves 5-11

Para escribir en el cuaderno, luego de la fecha

Leé los textos sobre el carnaval de Humahuaca y el carnaval de Corrientes, después marcá con una cruz en el cuadro comparativo cuál característica corresponde a cada carnaval, la primera va de ayuda.

Carnavales de nuestro país

Carnaval de Humahuaca

En los pueblos de la quebrada de Humahuaca, se dice que el carnaval está dentro de la tierra. Por eso, el primer día, algunos del pueblo van hasta un cerro y hacen un gran pozo para desenterrar el carnaval. Después, empiezan los festejos.       

Todos recorren el pueblo bailando y cantando en filas. Adelante va la madrina, que lleva la bandera de la comparsa, y detrás van los músicos tocando un ritmo que se llama, justamente, carnavalito.   

A lo largo de su recorrido van parando en las casas que ofrecen "invites". Esto quiere decir que los dueños de la casa invitan a la comparsa con bebida. En cada casa se toca y se baila hasta que la bebida se acaba. Así se sigue, de invite en invite, durante los días que dura el carnaval. El último día, el carnaval vuelve enterrarse en el mismo pozo del que se desenterró. Los que se habían disfrazado de diablos entierran sus trajes y sus máscaras. Se dice que los diablos lloran en el entierro del carnaval. 

Junto con los disfraces de los diablos se entierra comida, bebida, flores y frutas. Son regalos para la tierra, que será la encargada de guardar el carnaval hasta el próximo año.

Carnavales de nuestro país

Carnaval de Corrientes

En el carnaval de Corrientes, las mujeres jugaban contra los varones y los varones contra las mujeres. Se tiraban con agua y con flores.

Cada barrio elegía una reina y una princesa para que desfile en el corso. El anteúltimo día se elegía, entre todas las reinas, a la reina y a las princesas del carnaval que encabezaban el corso y todos caminaban detrás de ellas aplaudiendo. Para despedir el carnaval, se organizaba un baile en honor de ellas en el teatro más importante de la ciudad.

El espectáculo comparsero fue creciendo y dejando de ser sólo una exteriorización de alegría pasajera e informal, para adquirir el carácter teatral, con puestas complejas, coreografía y musicalización cuidada que hoy caracterizan al Carnaval Correntino.

Las Comparsas se pusieron a la altura del desafío: refinaron cada vez más la búsqueda de temas, profesionalizaron las áreas de diseño de vestuario y coreografía, perfeccionaron sus espectáculos de desfiles hasta niveles increíbles, los cuales se desarrollan en el llamado “Corsódromo”. Los talleres, en los que se realizan las estructuras de espaldares, tocados y elementos, llegaron a un grado tal de maestría en su oficio que son modelo en el país, aún en los más altos niveles del teatro musical y de revista.

Carnaval de Humahuaca

Carnaval de Corrientes

Se canta y se baila en un “Corsódromo”

x

El primer día se hace un gran pozo para desenterrar el carnaval

Se canta y baila en las calles, recorriendo el pueblo al ritmo del carnavalito.

El último día se elegía a la reina y a las princesas del carnaval

El último día se entierran los disfraces, comida, bebida, flores, frutas. Así se entierra el carnaval en la tierra, que será la encargada de guardarlo hasta el próximo año.

Al principio en este carnaval las mujeres jugaban contra los varones y los varones contra las mujeres. Se tiraban con agua y con flores.