· web viewen honduras y nicaragua desde hace 1 año se comenzó a implementar un programa...

5
Proyecto “Innovaciones Tecnológicas para Construir Medios de Vida Resilientes en Familias Campesinas del Corredor Seco” Innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco de Honduras y Nicaragua Proyecto con enfoque en: Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC) Innovaciones tecnológicas: Capacitaciones, estaciones climatológicas y nueva página web ayudan a mejorar producción agrícola en el corredor seco En este documento: El Proyecto Innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco de Honduras y Nicaragua, es financiado con fondos de FONTAGRO y ejecutado por una Alianza de 4 organizaciones de ambos países como UNAG de Nicaragua (Organización líder), Heifer International (Honduras y Nicaragua) CIAT Nicaragua y ARSAGRO de Honduras. Mesas técnicas Agroclimáticas Estaciones Climatológicas y Páginas web 1

Upload: others

Post on 07-Jan-2020

38 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto “Innovaciones Tecnológicas para Construir Medios de Vida Resilientes en Familias Campesinas del Corredor Seco”

Innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco de Honduras y Nicaragua

Proyecto con enfoque en: Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC)

Innovaciones tecnológicas: Capacitaciones, estaciones climatológicas y nueva página web ayudan a mejorar producción agrícola en el corredor seco

En este documento: El Proyecto Innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco de Honduras y Nicaragua, es financiado con fondos de FONTAGRO y ejecutado por una Alianza de 4 organizaciones de ambos países como UNAG de Nicaragua (Organización líder), Heifer International (Honduras y Nicaragua) CIAT Nicaragua y ARSAGRO de Honduras.

Mesas técnicas Agroclimáticas

Estaciones Climatológicas y Páginas web

En Honduras y Nicaragua desde hace 1 año se comenzó a implementar un programa financiado por FONTAGRO en conjunto a otras organizaciones. Éste permite con ayuda de nuevas herramientas tecnológicas, controlar y buscar anticipadamente nuevas alternativas de producción en granos básicos (maíz y frijol) en el corredor seco en el sector agropecuario de ambos países; a raíz de posibles estragos causados por las diversas anomalías climáticas que se presenten.

‘’Tenemos alrededor de 14 meses de haber iniciado con el proyecto. Nosotros los productores teníamos la gran necesidad de un proyecto que nos capacitara; porque

1

Proyecto “Innovaciones Tecnológicas para Construir Medios de Vida Resilientes en Familias Campesinas del Corredor Seco”

para nosotros no valen de nada los insumos, sino nos capacitan primero. Ahora los rendimientos son mayores que en años anteriores’’, Nubia Talavera Villareina, presidenta del banco comunitario de semillas criollas y acriolladas de Condega.

Para poder evaluar el alcance que ha tenido el proyecto ‘’ Innovaciones tecnológicas para construir medios de vida resilientes en familias campesinas del corredor seco de Honduras y Nicaragua’’; la secretaria técnica y administrativa de FONTAGRO, María Eugenia Saini, decidió realizar una visita al país.

La visita se dividió en dos momentos. El primero fue una reunión inicial con el líder de proyecto UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) para conocer su opinión al respecto; pero la actividad crucial se enfocó en una gira de campo con el fin de conocer más de cerca, los resultados que han tenido éstos a partir de la experiencia de los productores de los bancos de semillas de municipios de Madriz y Estelí, al norte del país. El proyecto, busca capacitar a los

productores organizados en UNAG (Nicaragua) y ARSAGRO (Honduras) quienes conforman cada una de las comunidades y de igual forma a los actores, sobre temas de Fitomejoramiento participativo, Buenas Prácticas agroecológicas, Sistemas de información agroclimática y Acceso a mercados, entre otras temáticas afines.

‘’En Honduras la tecnología y la información se ha privatizado. Solamente el que paga un porcentaje puede obtener información, seguimiento y evaluación. Por lo tanto, este proyecto es de suma importancia para que los productores puedan asimilar y utilizar estas tecnologías’’, aseguró Dennis Irías, gerente de ARSAGRO.

MESAS AGROCLIMATICAS Para mejorar los suministros de información que obtienen los agricultores del proyecto en el análisis del comportamiento del clima y los cultivos, se conformaron las denominadas ‘’Mesas Agroclimáticas’’ o ‘’MTA’’.

Las MTA’s tienen la tarea de mejorar el conocimiento de la capacidad adaptativa de las semillas de la localidad por lo que se involucran predicciones climáticas, análisis e identificación- Implementación de nuevas medidas que se adecuen a cada zona (según el tipo de semilla y el clima del lugar); a través de talleres y jornadas de campo que se dan del técnico al promotor y del promotor a los productores.

‘’Cada banco está conformado por una junta directiva, donde tienen un reglamento y un proceso. Entonces en las escuelas de campo se llega a hacer capacitaciones con temas específicos para fitomejoramiento participativo, modalidad técnico-promotor. Por cada banquito hay 2 promotores y luego pasa a modalidad promotor- productor, de esa manera se hace la escala de conocimiento y luego se va a la práctica’’, agregó Irías.

2

Proyecto “Innovaciones Tecnológicas para Construir Medios de Vida Resilientes en Familias Campesinas del Corredor Seco”

“Gracias a las capacitaciones que nos han brindado hemos podido mejorar nuestras semillas criollas. Han venido en la hora justa donde el cambio climático está haciendo estragos; como bien muchos sabemos el cambio climático no tiene solución, es convivir con él y ser resilientes”, Vilomar, productor de la comunidad La Pava.

El punto más relevante de las mesas agroclimáticas es divulgar la información entre las instituciones y productores, así como con los actores locales. Los actores de las MTA’s están conformadas por un total de 31 promotores, 4 técnicos, 1 coordinador y 1 moderador, de comunidades del corredor seco de ‘’El Paraíso’’ en Honduras y ‘’Madriz’’ y ‘’Estelí’’ en Nicaragua.

ESTACIONES CLIMATOLÓGICAS Y PÁGINA WEB Una de las herramientas fundamentales para generar toda la información son las estaciones climáticas, de las 12 que alberga el proyecto, 8 están distribuidos en las comunidades de Nicaragua y las otras 4 en la comunidades de Honduras.

‘’Con las estaciones meteorológicas pueden hacer una buena caracterización de como las semillas evolucionan en cada ambiente particular, porque tiene que haber mucha diversidad ambiental aunque sea en micrositios’’, compartió Saini, con los productores de la región.

Los resultados arrojados en cada una de las estaciones climatológicas, quedan almacenados en una base de datos que ésta disponible en la página web del Sistema de Información Agroclimático diseñada para el Proyecto FONTAGRO, en conjunto a las demás organizaciones.

La página web es de vital importancia para el proyecto ya que en ésta no solo puedes visualizar los datos en tiempo real de las estaciones, sino también predicciones meteorológicas a mediano y corto plazo; en el caso de las predicciones a mediano plazo (1 a 3 meses), la página se enlaza con CIIFEN, que se actualiza una vez al mes y con el

3

Proyecto “Innovaciones Tecnológicas para Construir Medios de Vida Resilientes en Familias Campesinas del Corredor Seco”

SICA, que se actualiza cada tres meses. Para la información de los pronósticos a corto plazo la web cuenta con cinco fuentes de nivel mundial que son: World Weather, Weather Underground, Weather Channel, Accuweather y NOAA GFS.

Toda ésta información puede visualizarse desde una computadora o un teléfono Smartphone; de igual forma se mandan alertas diarias a los correos de todos los que conforman el proyecto, y a los que no disponen de internet, mensajes vía texto. ‘’Estamos llegando a ser un programa susceptible gracias a este proyecto. Creo que ustedes estaban pensando en nuestros niños cuando dijeron - Vamos a ayudar –. Ahora disponemos de nuevas alternativas para hacer mejor las cosas‘’, Anastasio Bucardo, La Trinidad- Estelí.

‘’Han sido muchos logros y una gran bendición para nosotros, para nuestras familias y nuestros hijos, porque la alimentación de todos ellos depende de nuestro trabajo como productores, el cómo nos desempeñemos y el interés que pongamos en el proyecto. Antes nosotros no sabíamos nada y trabajábamos a la mano de Dios’’, concluyó Talavera Villareina.

4