jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/proyecto... · web viewanimar y...

15
“Proyecto educativo pastoral” - 2018 Jurec San Justo Jurecsj Jurecsj [email protected] www.jurecsanjusto.com.ar 1

Upload: others

Post on 08-Apr-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

“Proyecto educativo pastoral” - 2018

Jurec San Justo Jurecsj Jurecsj [email protected]

www.jurecsanjusto.com.ar

1

Page 2: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

Junta Regional de Educación Católica

Diócesis de San Justo

Ignacio Arieta 3065 - San Justo - 4484-3561

[email protected]

www.jurecsanjusto.com.ar

PROYECTO EDUCATIVO PASTORALJUREC SAN JUSTO

CICLO LECTIVO 2018“No se puede hablar de una educación católica sin

hablar de humanidad” Francisco.

FUNDAMENTACIÓN

La educación católica tiene como propósito la orientación y animación de todos los procesos académicos y formativos de los miembros de la comunidad educativa a la luz de los principios evangélicos y de los documentos de la Iglesia

En el proyecto educativo de la Escuela Católica, Jesucristo es el fundamento, en quien todos los valores humanos encuentran su plena realización y su unidad.

Ese proyecto educativo no solo se elabora y se da a conocer, sino que se vive en corresponsabilidad, es decir, compromete a todos los miembros de la comunidad educativa. De esta forma Jesucristo revela y promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma, capacitando al hombre y a la mujer para vivir una vida nueva; es decir, para pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las bienaventuranzas la norma de su vida.

El desafío de la Escuela Católica es hacer presente la tarea evangelizadora en lo más propio de su quehacer, la transmisión curricular. Dicha misión no se reduce, ni se puede agotar, en el hecho de que se ofrezca Educación Religiosa Escolar como un área específica de la propuesta pedagógica. Como tampoco se cumple porque, además, se realicen regularmente algunas celebraciones litúrgicas, se facilite la preparación a los sacramentos de la iniciación cristiana, se lleven a cabo algunas convivencias

2

Page 3: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

formativas, o se organicen algunos grupos apostólicos, que a pesar de ser muy positivo, resulta parcial e insuficiente.

La Escuela Católica evangeliza por medio de todo su proyecto educativo, inspirado en una visión cristiana de la persona, de la sociedad y de la creación, y mediante el conjunto de intervenciones encaminadas a toda la comunidad educativa.

Nos corresponde como educadores cristianos, elaborar, vivir y comunicar una nueva experiencia que nos permita mostrar que JESUCRISTO es la mejor noticia para los niños y los jóvenes.

TIEMPO: Ciclo Lectivo 2018

PROPÓSITOS GENERALES:

Propiciar que nuestras escuelas sean un lugar que facilite a todos (docentes, alumnos, familias, etc.) provocar un encuentro personal con Jesús, para que cada uno pueda tomar la decisión de seguirlo a Él.

Facilitar propuestas educativas que reflejen a toda la comunidad que JESUCRISTO es la mejor noticia para los niños y los jóvenes.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

Implementar espacios de formación, de espiritualidad y reflexión para directivos y docentes de todos los niveles educativos para alcanzar en nuestra Diócesis escuelas en Clave Pastoral.

Brindar una formación humana, cristiana y pastoral, que facilite el crecimiento interior y el compromiso de los directivos y docentes como educadores católicos.

Generar instancias de capacitación de la práctica docente y cursos de formación a distancia.

Brindar herramientas concretas para involucrar a todo el personal, en la pastoral educativa de la Escuela.

Resignificar nuestras prácticas pedagógicas, a la luz de la Pedagogía de Jesús Maestro.

Animar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia de la Dimensión Espiritual para que esta sea fuente inspiradora de todo nuestro ser y quehacer pastoral.

3

Page 4: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

Establecer posibles líneas de acción a la luz el Evangelio que orienten la tarea cotidiana de las escuelas.

EJES DE INTERVENCIÓN

Eje Directivos:

El Equipo Directivo es quien tiene la responsabilidad de dirigir y gestionar los destinos de la institución. Quienes forman parte del mismo son líderes que acompañan y orientan a quienes forman parte de la comunidad educativa, en el desarrollo del proyecto educativo institucional. En este sentido, el educador directivo católico debe ejercer un liderazgo que anime pastoralmente a la escuela.

La imagen evangélica del Buen Pastor, que busca y cuida a cada una de sus ovejas y no teme dar la vida por ellas, es un modelo de la identidad del educador directivo católico. (Jn 10,11-16 y Lc 15,3–7). Como el Buen Pastor, el directivo es quien asume la misión de liderar, conducir, administrar, gestionar y cuidar a su comunidad educativa;

tendrá una especial preocupación por buscar la oveja perdida y devolverla con amor al redil.

En la Escuela Católica, esta realidad exige del educador directivo una clara opción por ser líder de la acción evangelizadora en la comunidad educativa, para que ella sea una auténtica discípula misionera.

Proponemos:

Jornada de Espiritualidad para Equipos Directivos de las escuelas pertenecientes a la JUREC.

Reuniones periódicas a lo largo del año para intercambiar experiencias y compartir espacios de reflexión.

Concursos para cubrir cargos directivos. Información y material de consulta en la página web.

Eje Docentes:

El educador docente de nuestras comunidades educativas debe destacarse por seguir la Pedagogía de Jesús y poseer los siguientes rasgos:

• El amor pedagógico, motor de todo su quehacer educativo y despliegue vocacional, el cual le da forma al ejercicio de su profesión.

4

Page 5: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

• Un sabio y respetuoso acompañamiento del estudiante, en función de su crecimiento y desarrollo integral.

• Un anhelo de excelencia profesional, permanentemente buscado a través del perfeccionamiento continuo.

• Un conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías al servicio de la educación y de la formación de las nuevas generaciones.

• Su preocupación por vivir y crecer en su fe, a la luz de una auténtica espiritualidad cristiana, que le permitirá dar testimonio de su adhesión a la Persona de Jesús y despertar en los demás el deseo de encarnar el discipulado misionero que arranca del encuentro personal con Jesucristo.

De esta manera el educador docente será un aporte significativo para que no solo sus estudiantes, sino también todos los integrantes de la comunidad educativa promuevan en ella y desde ella los valores del Evangelio que hacen posible una convivencia social más justa, fraterna, pacífica, solidaria y responsable.

Proponemos:

Jornadas de capacitación para los diferentes Niveles Educativos poniendo el foco en “La Escuela en clave Pastoral”.

Cursos de Formación Catequística para docentes a distancia. Encuentro de Educadores Católicos (Misa de Cierre del Ciclo Lectivo) Información y material de consulta en la página web. Articulación de la propuesta de pastoral desde las áreas académicas.

Eje Comunidad:

El vínculo histórico entre la familia y la escuela, sigue constituyendo un respaldo necesario para el desarrollo de todas las escuelas. Los cambios producidos en la sociedad, en las familias, en los estudiantes y en la escuela han debilitado en las últimas décadas este vínculo y es absolutamente necesario fortalecerlo.

Es importante poder brindar a los padres de familia una formación humana, cristiana y pastoral; desde nuestras escuelas, con el fin de acrecentar en ellos la vivencia de los

valores propios de la pastoral familiar. Por tal motivo, se ofrecerá a aquellas escuelas interesadas en abordar las problemáticas actuales un programa específico para el cual se deberán conformar equipos cuyos miembros se forman constantemente en la práctica de la escucha, crean redes de padres e hijos, mejoran la calidad de sus vínculos y realizan diversas acciones consigo mismos, en el seno de sus familias y en el medio en que desarrollan su vida para prevenir la violencia, el abuso de alcohol y las adicciones de todo tipo. Con el tiempo adquieren la gimnasia suficiente para responder a otros desafíos que nos exige

5

Page 6: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

este tiempo como es el desarrollo armónico de la sexualidad, las nuevas tecnologías y las redes sociales, etc.

Están conformados por padres, docentes y alumnos avanzados de las instituciones educativas y recreativas o por familias en los ámbitos laborales y comunidades.

Proponemos:

Jornadas de formación Programa jóvenes escucha Laboratorios docentes EPPA Padres

Si tenemos en cuenta que nuestra catequesis se va realizando en el Camino de:

1. CONOCER a Jesús2. CONTACTARSE con Él a través de la Oración y la Liturgia.3. EXPERMENTAR la comunidad Eclesial (El aula como pequeña Iglesia)4. TRANSMITIR a Jesús en nuestra Misión.

Proponemos para cada mes del año profundizar nuestra mirada y proponer acciones concretas en nuestras escuelas teniendo en cuenta:

FEBRERO:

El Papa Francisco nos dice: “poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta pero firme confianza, aún en medio de las peores angustias.” (E.G. 6).Para ello proponemos:

- Revisar nuestras prácticas de recepción (de alumnos, familias, comienzo de clases)- Preparar la recepción de los Docentes, alumnos en período extendido, en mesas deExámenes.- Organizar el comienzo de Clases.- Revisar el material que utilizaremos para la Educación Religiosa Escolar y las planificaciones del dicho espacio curricular.- Preparar el tiempo de Cuaresma, tiempo de reflexión, de meditación, de desierto.

Preguntas orientadoras…

- ¿Cómo podemos mejorar el comienzo del acto educativo? ¿Cómo hacemos nuestra oración al comenzar el día?

6

Page 7: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

MARZO:

El Papa Francisco nos dice: “…los cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre con un lenguaje que permita advertir su permanente novedad.” (EG 41)

Preguntas orientadoras…

- ¿Cómo vamos a recibir a los alumnos este año? ¿Cómo presentamos a Jesús a los niños y Jóvenes? ¿Cómo mostramos la alegría de la Pascua? ¿Cómo son nuestras celebraciones de fe?- ¿Cómo queremos preparar la Semana Santa y la Pascua (como Momento más fuerte y celebrativo) este año? (Fines de Marzo)

ABRIL:

El Papa Francisco nos dice: “…todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio. (E.G. 20). Es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco, sin miedos. (E.G. 23). primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar”. (E.G. 24).

¿Cómo preparamos y celebramos el momento central de nuestra FE? ¿Es un día festivo y de alegría?

El Papa Francisco nos dice: “hay que acompañar con misericordia y paciencia las etapas posibles de crecimiento de las personas que se van construyendo día a día” (E.G. 44)

Preguntas orientadoras…

¿Cómo son nuestros espacios de escucha y reflexión? ¿Reconocemos las heridas de los demás? ¿De nuestros alumnos, docentes, padres, etc? ¿Nos reconocemos como una escuela que es Iglesia – Hospital de Campaña?- ¿Somos comprometidos y apasionados en nuestras tareas? ¿Contagiamos esa pasión y compromiso?

MAYO:

El Papa Francisco nos dice: “…se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores.” (E.G. 64) “..la acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales.” (E.G.67)

Preguntas orientadoras…

7

Page 8: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

- ¿Somos una escuela que atiende, contiene, abraza, enseña, dice y hace, ama y se deja amar, empatiza, construye comunidad?- ¿Cómo son nuestros vínculos interpersonales? ¿Con el equipo de conducción? ¿Con los docentes? ¿Con los alumnos y familias?-¿Cuáles son los valores que explícitamente fomentamos y valoramos? ¿Cuáles nos gustaría mostrar más?- ¿Qué valores creemos necesarios que nuestra escuela muestre?

JUNIO:

El Papa Francisco nos dice: “…imaginar espacios de oración y de comunión con características novedosas, más atractivas y significativas para los habitantes urbanos. (E.G. 73). “…necesitamos crear espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, "lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y la preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales.” (E.G. 7).

Preguntas orientadoras….

- ¿Enseñamos en la Escuela a rezar? ¿Tenemos espacios y tiempos para la oración, que nos ayude a encontrarnos con la persona de Jesús?- ¿Cómo podemos rearmar los momentos de oración en la escuela?

JULIO:

El Papa Francisco nos dice: " iniciar en el "arte del acompañamiento", aprender a quitare las sandalias... una mirada respetuosa y llena de compasión pero que al mismo tiempo sane, libere y aliente a madurar en la vida cristiana. El acompañamiento sería contraproducente si se convierte en una suerte de terapia que fomente este encierro de las personas en su inmanencia y deje de ser una peregrinación con Cristo hacia el Padre. Sólo a partir de esta escucha respetuosa y compasiva se pueden encontrar caminos de un genuino crecimiento, despertar el deseo del ideal cristiano, las ansias de responder plenamente al Amor de Dios y el anhelo de desarrollar lo mejor que Dios ha sembrado en la propia vida. (E.G. 169/71)

Preguntas orientadoras…- ¿Cómo reflejamos este arte de acompañar a los alumnos y familias? ¿Enseñamos este arte a los alumnos?- ¿Qué espacios serían necesarios para educar en este arte?- ¿Cómo evitar que sea solamente una terapia y que refleje este acompañamiento de Jesús en nuestra vida?

AGOSTO:

8

Page 9: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

El Papa Francisco nos dice: " en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o "kerygma", que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial. El Kerygma es trinitario... primer anuncio: "Jesucristo te ama, dio su vida para salvarte, y ahora está vivo a tu lado cada día, para iluminarte, para fortalecerte, para liberarte"... es el anuncio principal. La centralidad del Kerygma demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas partes: que expresen el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa, que no imponga la verdad y que apele a la libertad, que posea unas gotas de alegría, estímulo, vitalidad, y una integridad armoniosa que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas a veces más filosóficas que evangélicas. Esto exige del evangelizador ciertas actitudes que ayudan a acoger mejor el anuncio: cercanía, apertura al diálogo, paciencia, acogida cordial que no condena." (E.G. 164/5)

Preguntas orientadoras:

- ¿Cómo es la catequesis en nuestra escuela? ¿Qué elementos del primer anuncio se hace explícito a la comunidad educativa (alumnos, docentes, familias, etc.)?- La catequesis ¿es un anuncio de la Persona de Jesús y su amor por nosotros? ¿Tiene esas gotas de alegría, estímulo, etc.?- Además de la catequesis sistemática, consideramos que toda actividad de la escuela (actos, recreos, momentos especiales) es una oración favorable para hacer este anuncio kerygmátio? ¿Cómo podríamos hacerlo?- ¿Consideramos que todos los que estamos en nuestras escuelas somos catequistas? ¿Qué todos asumimos este compromiso por estar en una escuela católica?

SEPTIEMBRE:

El Papa Francisco nos dice: "Es indispensable que la Palabra de Dios "sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial". La Palabra de Dios escuchada y celebrada,..., alimenta y refuerza interiormente a los cristianos y los vuelve capaces de un auténtico testimonio evangélico en la vida cotidiana. El estudio de las Sagradas Escrituras debe ser la puerta abierta a todos los creyentes. La evangelización requiere la familiaridad con la Palabra de Dios y esto exige a las diócesis, parroquias y a todas las agrupaciones católicas, proponer un estudio serio y perseverante de la Biblia, así como promover su lectura orante personal y comunitaria." (E.G. 174/5)

Preguntas orientadoras:- ¿Es la Palabra el centro de la catequesis, de nuestra oración y reflexión? - ¿Cómo hacer que la Palabra ilumine toda nuestra tarea educativa? - ¿Qué espacios podemos fomentar para la escucha y reflexión de la Palabra?

OCTUBRE:

9

Page 10: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

El Papa Francisco nos dice: En el anuncio del Evangelio “…el primer momento es el diálogo personal, donde la otra persona se expresa y comparte sus alegrías, sus esperanzas, las inquietudes por sus seres queridos y tantas cosas que llenan el corazón. Sólo después de esa conversación es posible presentarle la Palabra, sea con la lectura de algún versículo o de un modo narrativo, pero siempre recordando el anuncio fundamental: el amor personal de Dios que se hizo hombre, se entregó por nosotros y está vivo ofreciendo su salvación y su amistad... si parece prudente y se dan las condiciones, es bueno que este encuentro fraterno y misionero termine con una breve oración que se conecte con las inquietudes que la persona ha manifestado. Así, percibirá mejor que ha sido escuchada e interpretada, que su situación queda en la presencia de Dios, y reconocerá que la Palabra de Dios realmente le habla a su propia existencia.” (E.G. 128)“Las escuelas católicas, que intentan siempre conjugar la tarea educativa con el anuncio explícito del Evangelio, constituyen un aporte muy valioso a la evangelización de la cultura.” (E.G. 134)

Preguntas orientadoras…- ¿Somos una escuela que escucha, que genera momentos de diálogo? ¿Educamos para una INTERIORIDAD, donde ayudamos a los otros a reflexionar, a pensar, a mirar con la fe las cosas de la Vida?

NOVIEMBRE:

El Papa Francisco nos dice: " El Kerygma tiene un contenido ineludiblemente social: en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y el compromiso con los otros. Desde el corazón del evangelio reconocemos la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana, que necesariamente debe expresarse y desarrollarse en toda acción evangelizadora." (E.G. 177/8) Una auténtica fe (que nunca es cómoda e individualista) siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra... La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Si bien "el orden justo de la sociedad y el Estado es una tarea principal de la política", la Iglesia "no puede quedarse al margen en la lucha por la justicia". (E.G. 183)

Nos preguntamos:- ¿Cómo es nuestro compromiso en la promoción humana? ¿Qué hace nuestra escuela para ayudar a los demás?- ¿Cuáles son las necesidades de nuestra comunidad?- ¿Qué hacemos por fomentar la solidaridad y el compromiso por lo social?

DICIEMBRE:

El Papa Francisco nos dice: "Hay una forma de oración que nos estimula particularmente a la entrega evangelizadora y nos motiva a buscar el bien de los

10

Page 11: jurecsanjusto.com.arjurecsanjusto.com.ar/wp-content/uploads/2017/12/PROYECTO... · Web viewAnimar y acompañar en la comunidad educativa procesos de reflexión, formación y vivencia

demás: es la intercesión... esta actitud se convierte también en agradecimiento a Dios por los demás." (E.G. 281/2)

Proponemos: Evaluar el Proyecto de Pastoral. Establecer fortalezas y debilidades. Elaborar acuerdos superadores. Planificar actividades para vivir intensamente el Adviento.

CONCLUSIONES:

El Proyecto Educativo Pastoral propuesto describe nuestro horizonte de sentido y señala algunos caminos para alcanzarlo. De los desafíos presentados en el PEP deberán surgir planes de acción (conjuntos y particulares para cada ESCUELA) concretos, contextualizados y posibles. Planes con prioridades significativas y movilizadoras, surgidas de necesidades reales percibidas en nuestras comunidades educativas.

La aplicación renovada y la profundización del Proyecto Educativo Pastoral será un proceso donde se deberán identificar y favorecer oportunidades para el desarrollo personal y comunitario. Supondrá abrirse a nuevas ideas, reconstruir concepciones y métodos, movilizar recursos y profundizar relaciones. Requerirá desaprender muchas cosas, reflexionar sobre aquellas que por mucho tiempo se han dado como seguras; revisar nuestras prácticas y rutinas diarias, reescribirlas, replantearlas y preguntarnos ¿Es genuinamente evangelizador lo que hacemos y ofrecemos en la Escuela Católica?

Bibliografía:

Aparecida. V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Bogotá, San Pablo, 2010.

Carta encíclica Laudato .Papa Francisco. Bogotá, San Pablo, 2015.

“Vayan y Enseñen”. Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época a la luz de Aparecida. Bogotá, Celam, 2011.

11