vu! nº3

32
HUACHO MEJOR GUION 2008 SUNDANCE FESTIVAL EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD 2012 MEJOR PELICULA BS AIRES ROJO SANGRE HISTORIAS SIMPLES CONTADAS CON LA GRANDEZA DEL SÉPTIMO ARTE “UNA PRODUCCIÓN DE Vitrina Urbana Films Corporated”. CHILLÁNDE PELÍCULA N.3. 03/2013Marzo $800 “ENTRAÑABLE!” -SIMÓN, DE CARLO CRINO “GRAN HISTORIA SOBRE LAS PEQUEÑAS COSAS” -HUACHO, DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ “UN THRILLER BRUTAL CON ESPÍRITU DE DENUNCIA” -EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, DE PATRICIO VALLADARES

Upload: milton-vargas

Post on 10-Mar-2016

434 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

revista vitrina urbana nº3

TRANSCRIPT

HUACHO MEJOR GUION

2008SUNDANCE FESTIVAL

EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD

2012MEJOR PELICULA

BS AIRES ROJO SANGRE

HISTORIAS SIMPLES CONTADAS CON LA GRANDEZA DEL SÉPTIMO ARTE

“UNA PRODUCCIÓN DEVitrina Urbana Films Corporated”.

CHILLÁNDE

PELÍCULA

N.3

. 03/

2013

Mar

zo $

800

“ENTRAÑABLE!”-SIMÓN, DE CARLO CRINO

“GRAN HISTORIA SOBRE LAS PEQUEÑAS COSAS”-HUACHO, DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ

“UN THRILLER BRUTAL CON ESPÍRITU DE DENUNCIA”-EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD, DE PATRICIO VALLADARES

Sobre el 94% de nuestros egre-sados se insertan laboralmente, avalando la calidad de nuestros programas de estudio.

Contamosconelprestigioyla reputación de la Cámara de Co-merciodeSantiagocon93añosdetrayectoria

Obtenemos información actual sobre las necesidades reales en capital humano de 1.600 em-presas asociadas en todo Chile.

100% de nuestros egresa-dostienensuprácticaasegurada

Ofrecemos programas de estudiosdenivelprofesionalytéc-nico superior dictados por docen-tes conamplia trayectoria laboralen las empresas nacionales de ma-yorprestigio.

Convenios Arancelesbajosydescuentosparatrabajadores, familiares y afilia-dosadistintasempresasycajasdecompensación.

Nuestras carrerasPrevención de RiesgosAdministración en Recursos Humanos Administración de empresas LogísticaOperativaContabilidad GeneralContador Auditor mención investigacióndeDelitosEconómicos

POR QUÉ ELEGIR EL INSTITUTO PROFESIONAL CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO, SEDE CHILLÁN

Clasespersonalizadasyconunfor-mato modular.

ContinuidaddeEstudios.Carreras Técnicas de 4 semestresmásprocesodeTitulación(2añosy medio), con posibilidad de ob-tener el título profesional en dosañosmásennuestrainstitución.

ProgramasEspecialesdeContinui-dad.ContadorAuditormenciónInvesti-gacióndeDelitosEconómicos.Siyatieneseltítulotécnicodenivelsuperior como Contador General, puedes acceder a ser un Contador Auditorendosaños.

Estudiasinsacrificartutrabajo.Horario en jornada vespertina de18:50a 22:30horas, tres veces ala semana

QUEDAN POCOS CUPOS DISPONIBLES!

ESTUDIA CON NOSOTROS!

MATRÍCULA GRATIS

Querido diario de vida, desde que mi abuelita pegó un cartel que decía “Yo cuido la casa de mi vecino” la vida nos ha cambiado a todos. Mi mamá la apodaba Señora Fletcher porque no se despegaba de la ventana y al ruido más imperceptible para cualquier otro humano, salía a la calle fingiendo barrer la ve-reda o regar las plantas. Lo malo es que hace una semana lle-gó el hijo del vecino, muy tarde y bastante burbujeado, y qué crees que hizo ella? Se puso su mañanita de superabuela y co-rrió a asomarse a la puerta cuando instantáneamente se oyó un “anda a acostarte vieja sapa”, que en el silencio de la noche retumbó en todas las casas del barrio, acto seguido varias Se-ñoras Fletcher salieron a barrer. No sabes la amargura que le entró, querido diario, que ahora no riega las plantas de afuera y el pobre liquidámbar está tan mustio como ella. Para recon-fortarla he sugerido que haga como yo, que desde que tengo facebook me sumo a decenas de buenas causas por mes y que no me demandan nada de esfuerzo, con eso cumplo con mi cuota mensual de bondad y de compromiso de todo tipo. Por ejemplo, el otro día me comprometí con los osos panda, con los árboles de la Avenida O`Higgins, con unos insectos que están en extinción y también pegué en facebook el afiche “No a la prostitución en Camboya”. Cada vez que publico un afiche contribuyo a la humanidad simplemente con hacer un clic, lo cual me enorgullece. Pero no todos ven con buenos ojos mis nobles intenciones. Ayer, mientras almorzábamos, mi mamá me calificó de ¡proselitista retorcida! y dijo que es muy có-modo apoyar buenas causas sentadita en el escritorio y que cómo se me ocurre pensar que a alguien le importan todos los “me gusta” que he acumulado. También mencionó algo de arrancar de un guanaco (¿) que parece que es un animal que tira agua en las marchas y se refirió a un tal Miguelito (¿) que era alguien que tiraba clavos en las protestas, al menos eso entendí. Después se puso de pie – pensé que me daría un manotazo en la cabeza al puro estilo “Adiós tía Lela” – y se dirigió con paso firme hacia la ventana a recolocar la fotoco-pia fea y deslavada “Yo cuido la casa de mi vecino”. Nos miró solemnemente, respiró profundo y sacó la Che Guevara que lleva dentro para soltar un discurso sobre la participación ciu-dadana y el empoderamiento. Qué le dijeron a mi abuela… de un brinco ya estaba en la calle regando el liquidámbar y yo me quedé en la mesa meditando. Parece que entendí el mensaje, así que mandé a estampar unas poleras bien fashion que dirán “Si cuidas la casa de tu vecino, pincha me gusta en facebook”. Qué opinas?

LA EDITORA.

LOS ATRAPABUENAS CAUSAS

Número 3. Marzo 2013. Director: Richard Pincheira. Editora: Marcia Castellano. Periodista: Marcia Castellano. Diseñador: Milton Vargas. Colaboradores: Don Bope, Patricio Contreras. Representante Legal: Sociedad Castellano y Pincheira SRL. actuando bajo el nombre de Ediciones Ágora Ltda. Domicilio Legal en Chillán. Email: [email protected]. Impreso en Im-presora La Discusión, que sólo actúa como impresor. Tiraje: 1.000 ejemplares. Todos los derechos reservados.

EQUIPO

FACEBOOK.COM/ VITRINAURBANA

3

Casagrande, la cueva de los brujos en ChillánEl proceso judicial contra un grupo de Mapuche en 1749 acusados de pacto demoniaco

Huemul, lo que no se cuida se pierde

Viaje a Niblinto en busca de su huella

Chillán de películaLos títulos que mueven la cinematografía local en siglo XXI

Letras de mujerTalentosas escritoras muestran su obra con motivo del Día Internacional de la Poesía

Entrevista a Alan Robinson

Ilustrador de comics con talento de exportación

Mitos Freak

Cuero y pelo vivo succiona niños

Los 4 +

Comida Internacional

Me paso películas

La calle lee

Concurso Nicanor Parra

Módulos Perpetuos Instalación fotográfica de Guillermo Chandía, Jaime Coronil y Pablo Forero.

4

6

8

10

14

18

20

21

22

26

27

INDICE

4

Texto adaptado: Marcia Castellano (*)

Casagrande, la cueva de

los brujos en Chillán

Podían transformarse en aves o animales, se reunían secretamente para celebrar fiestas de iniciación en la hechicería y un chivato deci-día quien entraba y quien no a Casagrande, la cueva de los brujos. Esta información fue recogida en una investi-gación llevada a cabo por la Iglesia contra 19 indígenas acusados de realizar actos demoniacos en Chillán del siglo 18.

Era el 6 de septiembre de 1749 cuan-do se presenta ante Simón de Man-diola, cura vicario de la ciudad de San Bartolomé de Chillán, el capitán Alejo de Zapata, asegurando que una joven mapuche del servicio doméstico de nombre Josefa, sería la causante de enfermar a su esposa Rita. Sostiene su acusación en una venganza y ar-gumenta, como suficiente prueba de culpabilidad, que de noche se oyeron pájaros dando gritos espeluznantes alrededor de sus tierras en los días previos a que comenzara su dolencia.

Citan a declarar a Josefa y a Melchora, una mujer mayor cómplice de la pri-mera, conocida por su habilidad como hechicera. Melchora, admite la acusa-ción y reconoce haber concretado el maleficio valiéndose de un “flechazo”, método que consiste en pinchar a la víctima con una varilla de canelo unta-da en veneno (el encanto). Condimen-ta su testimonio asegurando tener la capacidad de volar tomando la forma

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

5

de un chonchón, que según descri-be la mitología mapuche es un ave con cabeza humana, afiladas garras y grandes orejas que usa como alas, cuyo grito sonaría como “tuétué”.

“Una noche habiendo salido de su casa en compañía de Marcela (…) am-bas tomaron la figura de un pájaro lla-mado chonchón y fueron volando por el aire. Pasaron junto a la casa, dieron un grito (…) y se arrimaron a la puerta como a las nueve de la noche”, con-signaba el escrito.

Donde vive el Yngaibylu

Esta declaración y la versión de otros testigos no fue suficiente prueba in-criminatoria, hasta que una “bolsita colorada” llega a manos de Mandiola. El amuleto, perteneciente a Melcho-ra, contenía piedras, corales y hierbas dotadas de un poder sobrenatural-que quedó en evidencia ante la sala: por orden de Mandiola la mujer es conminada a sobar la bolsa frente a Rita, la enferma, causando en ésta un gran malestar físico que termina por

imputar definitivamente a la supues-ta bruja.

Melchora, consciente de las reper-cusiones de sus actos, pide perdón y solicita el bautismo. Dispuesta a co-laborar con las pesquisas, implica a Lorenso Liempani dueño de la cueva donde se reúnen los brujos, lugar co-nocido como Casagrande. En su de-claración, Liempani detalla que cada viernes o sábado se desplazan hasta el lugar en forma de zorros, perros o pájaros para celebrar sus reuniones, donde bailan, comen y beben. Sin embargo, nadie antes había descri-to en detalle el interior de la cueva y a sus habitantes. A partir de ese testimonio se sabrá que Guaybilo o Yngaibylu es quien dirige los rituales y que una mujer garantiza el festín proporcionando el vino de un cánta-ro inagotable. El acceso es autorizado por un chivato pillan (poderoso espí-ritu en la cultura mapuche) que exige a los brujos besarle el rabo antes de ingresar.

Un proceso dudoso

Comienza en Chillán la caza de bru-jos y quedan detenidos 19 nativos, casi todos eran mujeres. La mayoría de ellos, tras un extenso y severo in-terrogatorio, reconoce su participa-ción en hechizos y reuniones noctur-nas para invocar el mal. El castigo no fue la muerte, aunque sí los azotes, el embargo de los pocos bienes que tenían y una nueva condición, la de esclavos.

Pero hay quienes rechazan la violen-cia de estos castigos y denuncian la ilegalidad del proceso. Ellos son Car-los Lagos y el jesuita Pedro Irarráza-bal, quienes sostienen que la justicia temporal es la única facultada para condenar según la Ley de las Indias aún cuando Mandiola, citando el Mutu Propio de Sixto V, asegura te-ner competencia espiritual para per-seguir a quienes con supersticiones y

encantos consulten al demonio.

A comienzos de 1750 la Real Audien-cia declara nulo el proceso y desig-na al juez Francisco Riquelme de la Barrera para reabrir la causa. De no encontrar pruebas incriminatorias, deberá restituirles sus bienes y la condición del hombres y mujeres li-bres. Y así ocurre. En los nuevos inte-rrogatorios prestan declaración nue-ve indígenas (los otros 10 huyeron) y, sin excepción, todos juran inocencia. Como era de suponer, acusan que sus anteriores declaraciones fueron obtenidas bajo las amenazas del cura y de su notario, y que por temor a los azotes confesaron una culpabili-dad inexistente. Para comprobar la veracidad de estas versiones, el juez recorre los cerros de San Bartolomé de Chillán donde supuestamente es-taba la cueva, sin encontrar indicios concluyentes que respaldaran la in-vestigación. Así, se cierra el capítulo y la Real Audiencia da por finalizado el proceso judicial.

¿Una persecución evangelizado-ra para desterrar cualquier práctica herética?¿Reuniones con un simple propósito de diversión, ocultas de la mirada todopoderosa del patrón win-ca? ¿Verdaderas supersticiones pues-tas en práctica?¿O un antiguo episo-dio de violencia ejercido contra los hombres de la tierra? Ahora y ayer, con sus matices e interpretaciones, la Historia siempre vuelve tras sus pro-pias huellas.

(*) La información contenida en este artículo se basa en el trabajo de inves-tigación de Holdenis Casanova, “Dia-blos, brujos y espíritus maléficos. Chi-llán un proceso judicial del siglo XVIII”, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco 1994. Eduardo Valenzuela “Matrices de comprensión: la forma-ción del modelo judicial de la brujería en Chile colonial (siglo XVIII)”, Tesis grado de Magister en Historia, Univer-sidad de Chile, Santiago 2011.

www.vitrinaurbana.cl

6

REVISTA VITRINA URBANA

Módulos Perpetuos Instalación fotográfica de Guillermo Chandía, Jaime Coronil y Pablo Forero.

Vitrina Urbana tuvo la posibilidad de conversar con el artista vi-sual Guillermo Chandia, quien de visita por Chillán se dio tiempo para contarnos sobre “Modulos Perpetuos”, instalación fotográfi-ca premiada en 2012 en la Bienal de Arte Contemporáneo La Paz, Bolivia.

¿Cómo nace este proyecto, cuáles son los fundamentos conceptuales de la obra?- Jaime, que ha incursionado en foto y en video, tenía hace rato la intención de tra-bajar, en fotografía, la poética del silencio, del lugar que comunica desde su historia. El Cementerio N1 de nuestra ciudad, ob-viamente, tiene esa cualidad comunicante "fósil" por así decirlo. Nos invitó a mí y a Pablo, colombiano radicado en Iquique, que tiene cierta experiencia en video y en la cosa escultórica-instalativa, para orga-nizar un sistema modular que configurara

la "arquitectura" de los nichos -y que rin-diera también homenaje a la gente anóni-ma que vino a morir aquí al norte- y cuyo soporte fotográfico intentara un registro con cierto tono fantasmagórico. Mi aporte fue principalmente el procedimiento este-nopeico y el revelado de cuartoscuro. Al culminar este proceso las tomas se suma-ban a las fotos digitales de nichos, produ-ciéndose un efecto ventana.

¿Cómo fue el trabajar con la cámara este-nopeica, tiempo empleado en el desarro-llo de las fotografías, inconvenientes con los que te encontraste, cuánto material desechaste antes de llegar al resultado esperado?- Las cajas estenopeicas que fabriqué nos permitieron trabajar en un rango de 20 a 45 segundos más o menos, en más de quince sesiones. En las mañanas Iquique

está normalmente nublado. Es lo mejor. Teníamos que llevar anotación exacta de los tiempos y nominar las tomas para seis camaritas de cartón. Lo más terrible es que tuve que inventar un cuartoscuro portátil, no muy cómodo, con manguitas para intercambiar papel virgen por papel insolado. Utilizamos cuarenta tomas para la edición final, pero en terreno "dispa-ramos" cerca de cien veces. Se produjo la cosa chistosa de que mientras recorría-mos el Camposanto, tomábamos con Jai-me dos posturas en contradicción: "James Bond"(en secreto y a la maleta, aprove-chando que la estenopeica no parece una cámara) y "participativa" (invitando amis-tosamente a la gente a colaborar). Ambos modos fueron útiles.- El cementerio se encarga de mantener el recuerdo de aquellos que físicamente ya no están, por su parte la fotografía se

Por Patricio Contreras Parra

7

facebook.com/VitrinaUrbana

Módulos Perpetuos,logró imponerse por sobre 34 trabajos de distintos pai-ses, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Costa Rica, Colom-bia, España, Francia, Cuba, Venezuela y Chile.

encarga de mantener el recuerdo de este cementerio que en futuro no estará, al menos como lo conocemos hoy. ¿Módu-los Perpetuos, es de alguna manera do-cumento de memoria? - La verdad, no. Con todo el respeto que me merece un lugar histórico y periódi-camente visitado por los deudos y los familiares, desde el inicio del proyecto desconfiamos de la "actitud sepia" y del mero registro. Si ves atentamente la edi-ción podrás concluir que en ningún caso hay una función documental.

- Alguien escribió por ahí que “toda fo-tografía, en el futuro, será documento etnográfico”. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? , ¿Tienes trabajo que tra-sunte ese camino? - Mira, yo creo que es pretencioso en fotografía agregar "per sé" a las obras un valor etnográfico o de microhistoria, debido a que su soporte es realidad "icó-nica". Nosotros fuimos allá por la poe-sía que tiene el cementerio, con todos sus muertos. Nos informamos, claro, de la historia del lugar, pero nos cautivó su belleza y su silencio, su muchedumbre de muertos.

-Has estado fotografiando a los pescado-res en su faena en tierra y estás pronto a embarcarte con ellos. ¿Qué esperas de esta experiencia, hacia dónde crees que te llevará visualmente?

- Me interesa la visión de la pega dura, de "choros" expertos arriba de sus lan-chones. Su acción física. Eso en princi-pio es la estética que me da la Caleta Riquelme. Pero nuevamente, aunque parta de la realidad, lo documentaloide no es relevante. El esfuerzo y el acen-to estará en la composición y la luz. Y seguramente será brutal y crudo ver la lucha contra los peces en la captura, en altamar.

- ¿Qué lugar de Chile te gustaría fotografiar- Estoy pegado con reencontrame con el puente ferroviario del Malleco. También por recuerdos familiares me interesa la zona lafquenche cerca de Toltén... No sé.

- ¿Blanco negro o color? - Para la foto pura y clásica, b/n. Como incursión exploratoria, color. El color puede ser muy agresor. Para bien o para mal.

¿Análogo o digital? - Ambas, sin duda.

Fotógrafo latinoamericano? - Antonio Quintana. Maestro. Lorenzo Moscia. La Paz Errázuriz. Todos chileni-tos nomás, aunque siempre se nombra a algunos mexicanos...

¿Libro de fotografía que no debe faltar en nuestro bolso? - ¿Estay loco? en el bolso tenis que llevar

pan con queso, fruta, un lente zoom, una camarita más chica que la otra, condones, suéter pal frío, y zapatillas buenas, para ir metiéndose ahí donde hay que mirar, una casa abandonada, una instalación industrial, un callejón. qué espacio te queda para un libro. Lo ves en PDF mejor.

Cámara Estenopeica es una cámara fotográfica. La luz produce una imagen que pasa a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña, del or-den de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmen-te consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero. El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura, pueden ir desde 5 segundos hasta más de una hora.

8

Concurso La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada el modo en que usamos las palabras y las cosas, nuestra forma de percibir e interpretar la realidad. Con esta mirada la Unesco valora su aporte, no solo a la literatura sino a la sociedad entera, y le rinde un tributo cada 21 de marzo desde 2001 año en que se instauró el Día Internacional de la Poesía. Vitrina Urbana celebrando a todos los poetas y antipoetas, regala el Especial Parra editado por The Clinic en un formato de lujo. Son 75 páginas a color que atraviesan por todos los caminos explorados por Nicanor Parra, la política, su familia, sus mujeres, su obra y sus críticos. Además incluye trabajos inéditos, una entrevista realizada en 1960 por José Donoso y varios artículos, entre ellos Ocho segundos de Nicanor Parra, escrito por Roberto Bolaño. Para ganarlo deberás ingresar a nuestro facebook y escribir un mensaje (NO en el muro) con tus datos de contacto y completando las palabras que faltan a este verso escrito por el antipoeta de San Fabián:

“No veo para qué tanta alharaca: ….………………”

“Realmente Vitrina Urbana aporta en un espacio que faltaba lle-nar en Chillán, y no es de patero por el premio. Aborda muchas

áreas, faltaba una cartelera intensiva, también ayuda a com-prender lógicas urbanas que para un afuerino como yo no eran completamente obvias, por ejemplo si bien me gusta caminar por el sector norte y las numeraciones bajas hacia Brasil dentro de las cuatro avenidas, no captaba la lógica de conjunto urbanístico que se da entre esas zonas y como articulan en la plaza, en fin ya estoy divagando,.. larga vida

a Vitrina Urbana”

Cristian Oteiza, ganador del con-curso “cómic 300”

9

PARA TI...Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, es la trilogía de la londi-nense de padre chileno Erika Leonard James, a esta altura con una sonrisa más amplia que la de Anastasia (la prota-gonista) gracias a los buenos dividendos proporcionados por el fenómeno literario de 2012. Tras años de pasarse un rollazo, E.L.James se atreve con una novela que combina algo de romance y mucho de erotismo, logrando el propósi-to de acaparar la atención de un público mayoritariamente femenino. Aquí te proponemos una serie de artículos que despertarán tu imaginación.

El poder afrodisiaco de la naturaleza - Una infusión de menta o romero para despertar el deseo; hinojo para aumentar la producción de esperma en el hombre y

en las mujeres el tamaño del busto; zarzapa-rrilla, para combatir la impotencia masculina y jengibre que actúa como vigorizador del sis-tema reproductor. A tomar agüitas en pareja se ha di-cho! Encuentra estas varie-dades y más en Bodeguita del Mar, Avenida Vicente Méndez 325 (frente al Regimiento).

Portaligas, la moda entre muje-res prácticas y osadas¿Aburrida de las pantys que aprietan en la cintura? Un portaligas remedia la incomodidad y te aporta un toque muy femenino. De paso, te simplifi-

ca la vida a la hora de un encuentro amoroso y te ahorras dinero porque es muy probable que con el ímpetu se vaya el punto. Anótasela a tu pareja en la lista de compras para este mes .Otros colores y texturas en Galeria Don Ambrosio Local 37.

Inspírate leyendoPor fin en Chillán te-nemos una librería con un stock amplio y para toda la fami-lia, que incluye tex-tos escolares, nove-las, clásicos y otros títulos de reciente publicación. Si toda-vía no lees 50 Som-bras de Grey, a fines de marzo estará dis-ponible en Librería Max Van, Isabel Riquel-me 518.

La pasión en envase pequeñoEl perfume es una poderosa arma de

seducción que no debemos subestimar. Las notas aromáticas más incitantes son: ám-

bar, almizcle (feromonas), sándalo, vainilla, jazmín, pachulí, rosa, canela, cardamomo y

flores exóticas. Hombres y mujeres en-contrarán lo que buscan en las fragancias que ofrece Zachary Perfumes Chillán,

Caracol Primavera Local 72.

Y despuésdel masa-je…Comenzará con un masaje y terminará casi devorándote. Así de delicioso es el Aceite del Amor Sueños de frutilla: suave al tacto, tibio en la piel e irresistible en tu boca. Aplica unas gotas en el cuerpo y luego sopla suavemente para que aflore su esencia. El especialista en productos para la pareja está en Vitrina Amor, Galería Salman Local 6 (5 de Abril esquina Cons-titución)

Fantasearcon unasuave sumisión Entrando de pla-no en las prácti-cas de Christian Grey y Anastasia, no podía faltar el juego de seduc-

ción compuesto por esposas, una forma poco convencional pero muy sexy de entregarte a las caricias de tu pareja. No hay para que temer porque son suaves. También hay en negro y las encuentras en Vitrina Amor, Galería Salman Local 6 (5 de Abril esquina Constitución)

facebook.com/VitrinaUrbana

Letras de Mujer

10

A la mujer del salitreCabellos enmarañadosPor el vientoY bañados con sal de sufrimiento.

Rostros marchitosSobre el sol,Carcomen de sed los vientres risueñosCubiertos de sueños andrajosos.

Esperan…Despertar un díaY vestir de colores,Adornar sus cabellosCon perlas de azucenas,Beber agua en tinajas de seda.

Pilar Guzmán La linotipia y el papel formaron parte de su infancia en la imprenta de su padre. Su muerte y otros dolores de la vida fueron su inspiración durante un periodo muy introspectivo a partir del cual comenzó a escribir. Luego fue el amor y después vino la mujer como temática recurrente, sus penas, la sole-dad y el femicidio, entre otros. Tiene un libro editado, Hijas de Otoño, y en el poemario Mariposa en la Luna, con 70 poemas que transitan por el ciclo del amor, desde el pareció y la pasión, hasta culminar su recorrido con el desa-mor, la agonía y el dolor. “Las mujeres les damos una mirada más profunda a la literatura, con el alma, con las vísceras y el vientre. Sólo por el hecho de poder ser madres creo que venimos preparadas para ser diferentes en todo aspecto”.

Cantar al vientoCanciones de alegría;Bailar en mágicas rondasCon hijos de rostros anaranjadosBendecidos e iluminadosEnvueltos en mantos nazarenos.

Esculpir en maderosLoa azotes del pasado,Enterrar dolores de miseriaCon palas de espigas y bondad.

Cabellos enmarañadosPor el vientoBañados con salDe sufrimiento.

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

Volando en forma de disparoApagó la lámpara de su cuarto aún sin ganas de dormir, quería permane-cer de espaldas en su cama mirando el techo con los ojos inmensamente abiertos.No recuerda a partir de cuándo en-cendió sus manos en el infinito de sus sentidos. Cuarenta años después ¿o eran treinta? La edad no importa-ba, lo único interesante es que San-toro seguía allí en el cuenco de ese mismo cuerpo experiencial.Permaneció recostado. Disipó la den-sidad de su cuerpo para convertirse en la unidad invisible que todo lo ve.Traspasó la puerta de su casa, luego…ya en la calle, vio que ésta estaba llena de otros que como el volaban en distintas direcciones preocupados cada uno de sus propios destinos. An-tes le costaba adaptarse a la ausencia de densidad corporal, ahora lo disfru-taba, en especial el vuelo en forma de disparo que era su favorito.Así lo había bautizado su novia Dana.Por eso cada noche Santoro entraba en su estado de aproximación inorgá-nica para encontrarse con ella.Esa noche el espacio se veía igual, el cielo atestado de otros como siempre, nada se había alterado mucho menos el profundo deseo de ver a Dana, estar a solas con ella para meterse, incrustarse a dentelladas en sus ór-

Gisela SanhuezaTiene el arte en su esencia y lo expresa a través del baile, el mosaico y las

letras. Actualmente está escribiendo una novela que comenzó como un pequeño cuento y que cobró vida propia, ambientada en un país imaginario

de Europa del Este. Le interesa la historia pero su obra también abarca temas como la soledad, la muerte y el amor. En poesía, dos poemas de su autoría reservados para una antología – uno sobre Violeta Parra y el otro inspirado

en Chillán – están siendo musicalizados en México. Es una activa participante del Grupo Literario Ñuble con una mirada crítica hacia los escritores chilenos, porque según ella no comprenden a la mujer en todas sus dimensiones. “Las

mujeres que escriben no han dicho todo lo que tienen o quieren decir por-que hay una disociación en el sexo masculino en Chile que nos presenta de una manera equivocada, como santa o como prostituta. Nosotras las escrito-ras entendemos mejor al varón y considero que, desde esa órbita, estamos

más adelantada que el varón en la literatura”.

ganos, en su espacio licuoso, eso le fascinaba, y esto lo hacían ambos en forma concertada para sentirse el uno al otro, digamos que se creía con autoridad sobre el vuelo en forma de disparo, casi como para patentarlo. Estaba pensando en esas estupide-ces tan propias de su ego cuando al llegar a casa de Dana y ver la luz de su cuarto encendida detuvo su vue-lo rasante y se fue a estrellar directo contra el árbol que estaba frente a la casa, solo que no se dio cuenta de ello al primer momento. Aturdido tras la sacudida retomó su camino y se adentró en casa de la muchacha. Solo

tenía una cosa en mente: estar con Dana.De un solo estertor de asco cayó a tierra convulsionando…una vocecita al interior de su cerebro le decía una y otra vez: “No te vayas Santoro, yo te amo, no me dejes sin ti…, Santoro, Disparemos juntos amor….la vocecita se apagó.Dana languidecía… el paramédico la inyectó y amarró a la camilla de la ambulancia. En la otra camilla estaba Santoro.Mientras la ambulancia se alejaba… dos jeringas brillaban bajo las luces del parque.

11

12

Soledad AstudilloHay historias que se cuentan con las venas y que conmueven desde la sim-plicidad. Mamá Juana es una historia breve que, con sutileza y sin forzar las emociones, narra una situación cotidiana del campo chileno. Sólo 600 palabras fueron necesarias para convencer al jurado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de que Mamá Juana merecía el Primer lugar en la categoría de Na-rrativa en el concurso nacional “Nuestra Cultura” 2012. Soledad Astudillo, educadora de párvulos, participa en el Grupo Literario de Ñu-ble escribiendo cuentos y poesía de temática infantil, rural y urbana. “Busco en los textos la forma sencilla de expresar lo que tal vez las mujeres quieren decir y a veces no se atreven. Especialmente escribo para que los niños y niñas con quienes comparto la alegría de mi día a día conozcan y se encanten con la lectura”.

A diarioCautivadora y fascinante…Aunque, Abandonada lejana y distante En sus pensamientos, Hace balances de las deudas que esperan.Camina presurosa hacia el lugar de siempre, Todos y nadie, la esperan, Apresura sus pasos para alcanzar el fatídico reloj, Ese que es capaz de dejarla en cesantía absoluta.Pesan en sus piel, muchas pieles,Una sobre otra revela, la maquinaria de artillería Dando cuenta de los pliegues que han iniciado el recorrido ineludible... Del tiempo.Sobre las facciones compuestas,Florece la sonrisa amplia y brillante Sonrisa que brinda día a día a quienes comparten su habitual recorrido Danzan sobre sus hombros, las delicadas caricias de los hijos concebidos, Sin quererlo, envuelve su pelo y lo suelta al aire Adornando la mañana de color carmesí. En su pensamiento solo escucha la idea de las metas y la superación,En medio del bullicio de la calle trastornada Coge su bolso con fuerza y lo oprime cada vez más a su cintura Ágilmente los tacones, marcan el ritmo de su caminar, La memoria cuenta cada paso, solo ella, sabe cuantos.Las breves pausas, del rojo de la señal, la hacen meditar…Son las ocho cincuenta y ocho en punto; el tarjetero espera;En un segundo logra coger su nombre…es su número, Ella es… Sólo un número, el doscientos tres,Logra con sus finas manos y uñas recién nacaradas Introducir la tarjeta, el reloj marcó las nueve, Justo a tiempo y como cada día, Se sentó frente al escritorio, En la dura silla de madera de hace cincuenta años Todos y nadie la esperan, cada uno también con un número, del uno al cien.Así, empieza un día más en el Servicio público.-

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

13

La bebida enojada¡Qué terror! ¡Es tan rica, pero malicio-sa! Si la tomas, tu día será sólo con el ceño fruncido, esto tiene algo que ver con Winiambandango estoy seguro.

Un día muy temprano en la mañana, Valecutirisuñi comenzó su día como cualquier otro. Abrió el refrigerador y sacó un morrón (lo devoró, eran sus preferidos). Tomó su baño de leche como todos los días y salió directo al trabajo.Se desempeñaba como “contadora de calcetines”, es decir, se encargaba de administrar la cantidad de calcetines que tuvieran los nombrerarinos y de sancionarlos en caso de que estuvie-ran en mal estado. Vivía relativamen-te feliz...Un día en un anuncio de la televisión, de la fábrica “Quisujapicar” le llamó mucho la atención que se promocio-naba una bebida, que bajaba los índi-ces de felicidad en las personas.Si te sientes demasiado feliz ¡toma ENOJOSFIC! ¡No te resistas!, fruncir el ceño es la sensación. Muy intrigada Valecutirisuñi decidió probar el producto...Cuando llegó a su casa abrió una lati-

ta y bebió un sorbo de la bebida. In-mediatamente comenzó a sentir que su ceño se fruncía, además de una sensación de incomodidad.Luego cuando se tomó toda la lata, estaba enfurecida, todo lo que había a su alrededor le aborrecía.Confundida, decidió ir a dar un paseo para despejar la mente. Llegó al par-que más cercano y se sentó en una banca, el asiento estaba frio.-¡que frio estás! ¡No sirves ni para que una se siente! ¡No soporto tus tablas y tu rigidez!- dijo Valecutiruñi.Cuando estaba sentada, su amiga más cercana se acercó a saludar.-Valecutirisuñi ¿cómo estás?- dijo la amiga-¿no tienes nada mejor para hacer que venir a molestarme?- refunfuñó Valecutirisuñi-Lo siento, pasaba a saludar- respon-dió la amiga-¿saludarme? ¿Quién necesita eso? eres una buena para nada ¿no te enseñaron que hay gente que no le importan tus saludos?- grito Valecu-tirisuñi-¡qué mala eres! yo quería pasar un rato agradable, hasta traje unos clips-

Daniela SotoA Daniela le gustan los nombres raros, casi impronunciables como Umpi-quitaquiluso, título del libro de cuentos que está escribiendo y que planea editar a fines de este año. Tiene 18 años y quiere dedicarse a la literatura infantil y ser profesora de Lenguaje y Comunicación para transmitir a otros su pasión por leer. Participa hace un año en el Grupo Literario Ñuble aportando frescura, dina-mismo y una buena cuota de ironía para abordar los temas que le interesan, como la discriminación y el autoritarismo. “Que se sepa que las mujeres somos capaces de aportar a la literatura porque tenemos la capacidad de contactarnos con los problemas diarios. Y la literatura está para eso, para dar una crítica y para cambiar la sociedad”.

dijo arrepentida la amiga-mejor ándate, aparte apestas- dijo Valecutirisuñi.El efecto de la bebida solo duraba vein-ticuatro horas, pero era muy peligroso ya que las personas podían volverse amargadas y apáticas, pero la televi-sión no dejaba de mentir diciéndole a los nombrerarinos que ENOJOSFIC sería una solución a sus problemas.¿Qué creen que pasó? Nuestra prota-gonista se obsesionó con enojosfic y ahora ya nadie podía dirigirle la pa-labra…Así como Valecutirisuñi todas las per-sonas se obsesionaron con enojosfic y la felicidad fue desapareciendo. Por tanto los de la fábrica decidieron dejar de vender ENOJOSFIC, al contrario aho-ra vendían FELIBRUC que producía el efecto inverso de ENOJOSFIC.Cuando el anuncio salió en la televi-sión todas las personas compraron el producto y ahora al ser extremada-mente felices, nadie iba a trabajar, ya que se lo pasaban en fiestas rabane-ras y las risas a carcajadas los dejaban afónicos ¿cuál es la solución? ¡Apagar el televisor!

www.vitrinaurbana.cl

Título: Una Cruel Bendición Autor: Danielle Steel Editor: DebolsilloPáginas: 373

Título: 1001 cómics que hay que leer antes de morir Autor: Paul GravettEditor: Random House (Grijalbo)Páginas: 960

1001 cómics que hay que leer antes de morir DePaulGravett.

Comenta: Edgar Stadtfeld, Ejecutivo Beneo Orafti Chile.

Desde los Astérix y Lucky Lukefranco-belgas de mi infancia hasta las graphic novels anglo-sajonas de Frank Miller y Alan Moore pasando por los distintos estilos de mangajaponés, ese libro lo tiene todo. En 960 páginas y seis capítulos cronológicos explora la historia de los cómics desde el siglo XIX hasta los días de hoy. El libro dedica una (o media) página a cada comic, resumiendo el contenido y destacando lo innovador de la obra. Tiene buen equilibrio entre las tres grandes esquelas - europea, americana y asiática y da suficiente espacio a países emergentes del comic como India, Egipto o Brasil. Casi la mitad del libro está destinado a obras desde el 1990 lo que confirma que el arte sigue en plena expan-sión. Ante la tarea imposible de elegir los mejores entre las 1001 obras me quiero limitar a mencionar algunas de las más originales: Maus de Art Spiegelman (1977), un relato an-tropomórfico del Holocaust con ratones judíos, gatos nazi y cerdos polacos – Persépolis-de Marjane Satrapi (2000), la obra autobiográfica de una niña en el Irán de la revolución islámica – 100 Months de John Hicklenton (2010), una novela gráfica apocalíptica y per-turbadora, la última antes del suicidio del autor – Watchmende Alan Moore (1986), el título que cambió el género de los Superhéroes para siempre – The Adventures of Luther Arkwright de Bryan Talbot (1978), experimental, complejo y a veces confuso, conside-rado como la primera novela gráfica británica y … nuestro Condorito nacional (desde 1949),“el cómic más leído en America Latina, con ochenta millones de lectores en todo el mundo”.1001 cómics que hay que leer antes de morir es una lectura obligatoria para todos los amantes del noveno arte y un excelente punto de partido para los novatos. El único pero es que cuesta mucho encontrar las obras mencionadas en Chile, pero ya esto armando my carrito de compras en Amazon.

14

Una Cruel BendiciónDeDanielleSteel.Comenta: Doris Ortiz Arias, Administradora Biblioteca Municipal.

Diana y Adrew, Bárbara y Charles, Pilar y Brad: tres parejas que nada tienen que ver en común, excepto la alegría y el dolor de buscar un hijo que sea el fruto de ese amor y dé sentido a sus vidas. Ellos ni siquiera se conocen pero se casaron por las mismas fechas, con las mismas ilusiones y con la misma pasión.Tiempo después las tres parejas se platean la cuestión de la maternidad y cada una de ellas tienen que abordarla de manera distinta, problemas físicos o sicológicos in-terfieren en sus relaciones y ponen a prueba la solidez del amor. Con la honestidad, la compasión y el estilo que la ha hecho famosa en el mundo entero, la autora ha escrito una novela sensible y tierna a veces dolorosa que te lleva por un mundo de distintas emociones, que te hace un llamado de esperanza frente a las frustraciones y al temor ligado al amor por los hijos

P

P

P

P

L

LL

Q

Q

B

B

X

X

X

I

I

W

W

H

H

Z

Z

Z

E

EU

UU

O

O

B

B

B

H

H

R

R

R

R

R

P

P

V

N

NLa Calle lee . . .

15

Treinta y cinco grados Celsiusa la sombra y con aguaa pleno sol, una fraguasuplicando con urgencia

mas sombra y más concienciamenos corte de arboledas

solo es bien para las ruedasno así para la gente

que le cree al que mientey que se viste de sedas.

Detrás de una moto sierrase oculta el sucio progreso

como judas y su besojuega con las ilusiones

de las damas y varonesciegos, mudos, inocentes

conformistas, dependientesde un sistema tan mezquinoque prefiere plantar pinosiendo un daño evidente.No es vivir de resentidoseñoras y caballeros

pero al ver los agujerosque deja esta intervencióncarente de toda acción

que se acerque a lo humanotengo que hacer que mis manos

cuenten de una buena vezy sea usted el mejor juezpa’ decidir lo que es sano.

Por Diego Contreras MuñozPresidente Agrupación Socio Ambien-tal de Chillán (ASACH) - Músico local.

Voyabrindardijounturista

en la ciudad de Chillán

¿yahoraconquetaparan

el sol tan re cargante?

Un aplauso pal brillante

queprefierecortar

antesquemejorar

los árboles de la avenida

hechahoyunaaburrida

súper pista pa’ acelerar.

Colu

mna

med

io a

mbi

enta

l en

copl

as

16

Let it VU!…

Compra Vitrina Urbana en el kiosco del Paseo Arauco con Constitución (esquina Gran Hotel) a $800. Suscríbete! ¿No quieres ir hasta el centro a buscar tu revista? Te la llevamos al domicilio sin costo extra siempre que contrates cinco o más números consecutivos a $800 cada ejemplar. Válido para entregas dentro del radio urbano de Chillán.También la encuentras en locales comerciales únicamente para revisión en sala y gratis los dos primeros días del mes en cafeterías, bares, espectáculos, etc.

¿Cómo contactarnos? por facebook: www.facebook.com/VitrinaUrbana

a nuestra web: www.vitrinaurbana.clo escribe a: [email protected]

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

16

El protagonista de los 90 minutos que dura la cinta es Simón Fernández, un ado-lescente con síndrome de Down que es incorporado al sistema de educación tra-dicional impartido en el Co-legio Padre Hurtado, donde se enfrenta al rechazo y a la acogida. La película decla-rada material de apoyo por el Ministerio de Educación, fue dirigida por el docente bulnense Carlo Crino Arán-guiz. Simón contó con la ac-tuación Ernesto Malabrán (Sin nombre, Machuca) y la música de Joe Vasconcellos.

Estrenada en el festival del Cannes de 2009, marca el debut de Alejandro Fernán-dez en largometrajes. Se filmó en San Nicolás y Chi-llán con un reparto de ac-tores no profesionales (Ale-jandra, Cornelio, Manuel y Clemira), encarnando a una familia pobre, con sus angustias y apremios por subsistir. Huacho recibió el primer lugar en el Festival de Cine de Viña del Mar, mejor ópera prima en el Festival de La Habana y con el reconocimiento al guión en el Sundance/NHK Inter-national Filmmakers 2008 además el premio al mejor director en el Festival Inter-nacional Rapa Nui Film Fest 2010.

El realizador chillanejo Ale-jandro Fernández sigue apostando por las impor-tantes historias no conta-das desde la simpleza de su lenguaje, pero esta vez in-cluye un actor profesional, Daniel Muñoz, de la serie de tv Los `80. Junto a Ale-jandra Yáñez (protagonista de Huacho) encarnan una pareja que se embarca en la aventura de probar suer-te en el campo de los alre-dedores de Chillán, pero la enfermedad consumirá los sueños de ambos. La cinta obtuvo el premio Work in Progress del Sanfic 2011, y el Premio a las Artes región del Biobío, Ceres 2012, en la Categoría Artes Visuales.

Es el tercer largometraje del cineasta chillanejo Patricio Valladares. En las afueras de la ciudad, con locaciones en los alrededores de Chi-llán, Los Lleuques y Concep-ción, cuenta la historia real de dos hermanas que viven bajo la constante amenaza de su padre y de un trafi-cante. El thriller logró su consagración en 2012 con el premio a la Mejor Pelí-cula en Buenos Aires Rojo Sangre. Además del primer lugar en la categoría Extre-me del Feratum Film Fest de México. La productora Blanc-Biehn decidió apostar por Hidden in the Woods, la versión remake que proba-blemente se estrene a me-diados de este año.

SIMON (2006) HUACHO (2008) SENTADOS FRENTE AL FUEGO (2011)

EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD (2011)

PELiCULAS

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

18

La tragedia del 27 de febre-ro de 2010 da tema para esta historia dirigida por Juan Pablo Ternicier, donde se entrelazan tres historias con locaciones Pichilemu, Dichato, Concepción y Chi-llán. En esta última se cuen-ta la fuga desde la cárcel de un reo interpretado por Fernando Gómez-Rovira. En 2012 la película obtuvo el premio a la mejor ópera prima en el Festival Inter-nacional de Cinema de Ca-taluña.

Antes de 03:34 un docu-mental de 55 minutos di-rigido por Mario Jara Ga-rrido, mostró la tragedia de 1939 en la voz de los sobrevivientes. Obtuvo el Premio mejor documental regional, Festival Latinoa-mericano Caverna Benavi-des, (Lebu,2007). La sinop-sis con el mismo título está en Youtube.

Los fanáticos de la monta-ña pueden revisar el do-cumental de 27 minutos que el finlandés Anti Autti, leyenda del snowboard, realizó durante 10 años de viajes por las cumbres más desafiantes del mundo gra-cias al auspicio de marcas mundiales como Toyota, Bi-llabong y muchas más. De Chile escogió Portillo y Ne-vados de Chillán. Revísalo en www.anttisworld.com

Documental de 58 minu-tos sobre Eduardo Parra, folclorista y cantor popular que decide hacer una gira hacia el sur por primera vez desde la muerte de su es-posa Clara. El viaje también es hacia el pasado lleno de recuerdos. La sinopsis del documental dirigido por Cristian Calderón y Carlos fuentes, se puede revisar en http://elamorylamuer-te.com

03:34 TERREMOTO EN CHILE (2011)

1939 CHILLÁN DESAPARECE (2006)

ANTIOUT (2011)EL AMOR Y LA MUERTE DEL TIO LALO PARRA (2009)

Documentales www.vitrinaurbana.cl

19

20

REVISTA VITRINA URBANA

18

Los 4+Crítica de Bares y Restaurantes

Comida internacionalPor Don Bope

Sushi Yan Restaurant, Avda. Argenti-na 781

En un formato más cercano al resto-bar que a un restaurante, esta recien-te alternativa nos acerca a la milena-ria comida japonesa. Digo nos acerca porque la versión nikkei es una mez-cla de lo nipón y de lo peruano, pro-ducto de la inmigración oriental que se produjo en el siglo pasado hacia el vecino país. La distancia evidente-mente impide tener a mano muchos de los ingredientes para preparar los platos más tradicionales, pero a cam-bio la influencia peruana aporta sabo-res más familiares a los que estamos acostumbrados los latinoamericanos. De los pilares de la cocina cotidiana (curry, sopas, pescados, fideos y todo tipo de tempura) hay algunos buenos representantes, pero sin duda el sus-hi es el fuerte de este restaurante, a mi juicio uno de los mejores que se sirven en la ciudad. El servicio en Sus-hi Yan está muy por sobre la media y merece reconocimiento porque, des-afortunadamente, no es algo tan ha-bitual en Chillán.

Ristorante Donatello, Bulnes 1110

Donatello ha optado por lo más clási-co, ofreciendo una buena variedad de pastas y salsas, acompañadas de una carta de vinos más cercana a un res-taurante de Santiago que de Chillán. Es un lugar consolidado con años de tradición en nuestra ciudad. Un ami-go bachicha se enorgullece de que en Italia se puede comer una salsa dife-rente cada día del año; aunque no se llega a estos extremos en Donatello sí hay un abanico para gustos muy dife-rentes. Para los fanáticos, hay mezcla de pastas y salsas en un mismo plato. Por el momento corre prácticamente solo, pero no debe estar lejano el día en que llegue competencia; incorpo-rar más variedad de pastas caseras e incursionar en nuevos postres puede ayudar a no perder el sitial ganado.

Centro Español, Arauco 555

En España, como en Italia, tantas co-munidades diferentes crean una can-tidad de cocinas regionales imposi-bles de resumir en una sola carta. En Centro Español es posible disfrutar de algunos platos emblema (paella, ca-llos y riñones) bien logrados. Hay una buena base para pasar al siguiente ni-vel, con mariscos frescos y arroz que no sea del tipo pre-graneado. Recetas que han dado buenos resultados por tantos años son difíciles de cambiar y está bien que sea así pero no vendría mal un poco de innovación conside-rando que con una variedad casi in-finita de platos para elegir en España

se agradecería rotar algunos como un paseo virtual por la península ibérica.

Gran Hotel Isabel Riquelme, Consti-tución 576

Es bueno conocer algún represen-tante de la mesa chilena para saber dónde invitar a un amigo extranjero sin recurrir al circuito de picadas (que quedará para más adelante). Enton-ces hablemos de comida chilena de mantel largo para poder clasificar a este restaurante. En su salón lo único que lamento es no poder mirar por un ventanal gigante un lago, una bahía o un bosque nativo, como para hacer más redonda la visita. Garzones de mucha experiencia se prodigan para dar un buen servicio y la carta mezcla platos de comida internacional con buenos representantes de lo nuestro: congrios, plateadas y un recién llega-do, el salmón, que se adaptó rápido. La renovación de la carta es periódi-ca y debo reconocer que hay algunos platos que se extrañan, como la cor-vina con salsa de locos de unos años atrás. Sin embargo, los nuevos no des-entonan. Creo que se alcanza un buen equilibrio entre la esencia de la receta chilena con la necesaria libertad que debe tener el chef para imprimir su sello.

20

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

21

MITOSFREAK

En Escocia los turistas compran souvenirs de un sonriente esperpen-to – no tan amistoso según la leyen-da – que llaman “Nessy”, monstruo que habita en el Lago Ness. Menos famoso pero tan feo como su par eu-ropeo es nuestro criollo “cuero vivo” emparentado con “el pelo vivo”. No necesitan mucha presentación por-que seguro que sin importar la edad que tengas, más de alguna vez te intimidaron con esta historia. Todo comienza un buen día de sol, la fa-milia reunida en el río bajo el Puen-te Ñuble, los niños desobedecen y se adentran en el agua más de lo prudente. La madre haciendo uso de su inagotable creatividad mater-

nal amenaza, “Ya poh Juanucho no te metai tan adentro que el cuero te va a tragar”. Y así crecimos creyendo que una cosa de aspecto indescriptible na-vega acechante en espera de niños y animales que succionar para llevarlos hasta las profundidades submarinas o al más allá. Este ser presente en la mitología mapuche como manta del diablo, tiene la apariencia de un cue-ro de vacuno con garras, tentáculos y ojos rojos desorbitados, y como nunca faltan los testigos de sucesos espeluz-nantes, hay quienes aseguran haberlo visto flotar hasta la orilla y llevarse a regordetes niños. Si ya es terrible en-contrarse con el cuero, asusta imagi-nar el pelo vivo: una cosa asquerosa

como un trapero, chascona, formada por todos los cabellos, vellos y pesta-ñas de la gente que alguna vez nadó en esas aguas. Pero según nuestras fuentes confiables el pelo vivo no es un pelo como tal, sino una larga lombriz tan delgada como un oxyuro. Quizá por este parecido la gente le tiene tanto temor, puede que inma-ginen que hará casita dentro de algún despistado bañista. En fin, yo saco mis propias concluciones y la que me parece más probable es que el cuero y el pelo no son más que basura que ciudadanos poco ecológicos lanzaron al agua. Nuevo mito develado.

facebook.com/VitrinaUrbana

Recórcholisya los cómics no son sólo para niños

Entrevista a Alan Robinson

Milt

on V

arga

s

22

23

Corría el siglo 20 y las perso-nas de un pequeño asteroide llamado Chillán seguían cre-yendo en superhéroes. Entre ellos hablaban en onomatope-yas, ¡santa cachucha! si se sorprendían, ¡rayos y cente-llas! si se ofuscaban y lo más pacíficos terminaban la dis-cusión con un ¡plop!. Hasta que una noche aterrizó una nave nodriza y de ella desembarcó un forastero de nombre poco común para su raza huma-noide, era Alan Robinson. Con sus dibujos que pare-cían pequeños fragmentos de la realidad, les mostró que los cómics del siglo 21 serían algo más que cosa de niños.

Sin los altos costos de filmar una pe-lícula, el cómic tiene la capacidad de narrar una historia a través de imá-genes y textos breves destinados a los más diversos públicos. Muestra de ello es el trabajo de Alan Robin-son, ilustrador actualmente fichado por la prestigiosa editorial IDW (Star-trek, Doctor Who, entre muchas más) quien ha dibujado episodios de Star Wars, compartido créditos con Daryl Gregory (en Genghis Khan) y Harlan Ellison (en Phoenix without ashes), este último galardonado con premios como el Hugo, máximo reconocimien-to en la ciencia ficción sólo compara-ble al Oscar en el cine. Vivir entre viñetas y onomatopeyas

Vive de su pasión, algo que pocos pueden contar, pero este destino no llegó casualmente porque la decisión de dedicarse al dibujo a tiempo com-pleto la tomó desde la juventud y la reafirmó en varias etapas de su vida.

¿Cuándo nace el interés por dedi-carte al cómic? “A los 14 años me decidí a dibujar co-mics y empecé a leer los que llegaban a Chile, aunque no era mucho porque

lamentablemente la dictadura fue un apagón cultural en todo sentido. Me acuerdo que iba a las ferias, los compraba y leía todo lo relacionado al tema. El `92 empezaron a llegar cómic argentinos como Superman y Batman y vi que había un equipo: una persona que lo escribía, otro que lo dibujaba, otro que lo entintaba. Y ahí me dije esto es lo que quiero hacer. Cuando salí del colegio estudié Diseño Gráfico porque era lo más parecido a lo que yo quería y durante el tiempo de universidad (U. del Bio Bío) todos los trabajos los traté de relacionar al cómic, a su lenguaje y al estilo gráfico. Yo quise prepararme antes de publi-car y recién en 2002, cuando egresé, puse mi trabajo en foros de Estados Unidos y ahí empecé en un ambiente bastante independiente”.

Su primera publicación en Estados Unidos fue Lost squad (Editorial Devil`s Due, 2007) una historia am-bientada en la Segunda Guerra Mun-dial que enfrenta a las tropas de la armada norteamericana y la división nazi de Hitler. Este punta pie inicial le dio un portafolio que mostrar a los exigente editores norteamericanos, reticentes a contratar ilustradores sin publicaciones previas. Esperó con paciencia hasta que un buen día llegó Dark Horse Comics con la gran pro-puesta que soñaba: Star Wars Knights of the old republic #31 y Stars Wars Legacy #22.Al concluir los dos encargos y con la experiencia de haber trabajado para una serie de tanto prestigio fue fácil reubicarse. Qué la fuerza te acompa-ñe, como diría Obi-Wan Kenobi, y así comienza de la mano de IDW, su sello actual, un periodo prolífico de publi-caciones entre ellas la precuela oficial de la película Terminator Salvation.

¿Como fanático de la serie, qué significó ilustrar Star Wars? “Mucho, me gustaría retomarlo por-que me fascina. Hice dos comics y los dos eran diferentes entonces tuve que meterme harto en las dos histo-rias por separado, pero siento que la pega que hice ahora la podría hacer mucho mejor, así que me gustaría re-tomar el tema”.

Texto: Marcia Castellano

www.vitrinaurbana.cl

24

El arduo proceso creativo

“El mejor acero” significaba su ver-dadero. Nació como Temuyín y es conocido a través de la historia como Genghis Khan, emperador de los mongoles. Para caracterizar a este personaje el ilustrador Alan Robin-son dedicó extensas horas de trabajo frente a su tablet Cintiq de Wacom, el top-one de los monitores gráficos, para cumplir con el desafío que le planteaba IDW, dispuesta a abordar una historia real a través de una se-cuencia de imágenes.

El resultado es “Secret battles of Genghis Khan”, publicado en Estados Unidos en febrero de 2013 y pronto en Mongolia, una obra de 104 pági-nas basada en la novela del premiado escritor Daryl Gregory. Esta historia cubre 60 años de la vida del famoso militar y requirió un trabajo de gran precisión por parte de Robinson, quien junto con elegir cuidadosa-mente las figuras, personajes y ros-tros que pondría en escena, además debió adecuarlos al paso de los años sin perder la coherencia en las carac-terizaciones.

De los superhéroes a la novela gráfica inspirada en una histo-ria real ¿Te gustó hacer Genghis Khan? Sí, de hecho es una de las pegas que estoy esperando con ansias. Al final el trabajo fue agotador porque tuve que terminar como 30 páginas en 10 días. Pero una de las cosas que más me gusta es cuando llega el cartero con la cajita de la encomienda, para ver el resultado y los colores.

¿Qué es lo que más te acomoda, o simplemente haces los encargos y listo? Sí, es pega, pero pega que me gusta. Ha habido pocas en que haya dicho quiero terminar luego. Hace un tiem-po hice uno sangriento, no me gusta el gore injustificado y ahí tenía que hacer muchísimo, esa pega quería terminarla luego.

Son trabajos extensos y de largo aliento. ¿Cómo consigues culmi-narlos para cumplir con los pla-zos? ¿Te vuelves a inspirar a me-dia marcha? Ahora estoy hace como dos años y medio con The Warden (también con El ejército del crepúsculo y Mars Attack). Cuando empiezo estoy sú-per entusiasmado porque general-mente un proyecto es diferente del otro. Pero a medio camino de estar dibujando lo mismo, a veces me voy desinflando un poco. De hecho ahora estoy haciendo varias cosas diferen-tes, entonces cuando cumple el pla-zo de uno empiezo el otro. Conozco muchísima gente que tiene mucha pasta para el dibujo pero a la hora de producir no cumplen con los plazos y en cierto momento se van quedando atrás porque los editores necesitan producción.

¿Antes de empezar a dibujar, lees el guión completo para entender la sicología de los personajes? Primer hago un casting, como si se-leccionara actores. Leo completo el guión para no encontrar después algo que se contradiga con lo que hice pri-mero y trato de tener una idea más macro de la historia. Generalmente cuando mando la página me desligo de ella. Primero la envío en baja re-solución y espero que el editor me dé el visto bueno y después la mando en alta resolución al servidor para que el colorista trabaje sobre la versión de-finitiva.

La autocrítica

Este es su quinto año dedicándose a un ritmo de 8 a 10 horas al día dibu-jando. Ha publicado unas 15 historias completas y, sin embargo, siente que le falta mucho camino por recorrer para alcanzar el nivel que aspira.

En una entrevista dijiste, “a mi trabajo le falta mucho, todavía no alcanzo el nivel que quiero”. ¿En qué etapa estás ahora? Todavía lo digo. Yo soy súper crítico con mi trabajo, no me gusta mucho mi pega actual porque me gustaría

25

llevarlo a un nivel mejor. Entonces cuando veo trabajos anteriores los analizo súper crítico, por ejemplo lo que hice con Harlan Ellison (Phoenix without ashes) ahora no me gusta, no puedo abrir ese cómic porque siento que en este momento hay muchas cosas que podría arreglar.

Uno de los comentarios hacia ese cómic fue la falta de expresividad en la mirada. ¿Lo tomaste como una posibilidad para mejorar? Si de todas maneras, siempre cuando sale el cómic trato de buscar críticas. Fue por el tema de la técnica, había cosas que yo no manejaba todavía. Aunque hay cosas que todavía siento que no manejo, pero están mejor que antes.

¿Crees que tu trabajo tiene tu sello? Ahora sí, antes era como una mezcla, mi esencia no salía a flote. Ahora es Alan Robinson más que una mezco-lanza, aunque siempre uno sin que-rer tiene influencias, no es copiar sino tomar soluciones o cosas que a uno le gustan y eso pasa en todas las ramas del arte.

Sobre niños y marcianos

Los escaparates de las grandes libre-rías habitualmente destinan un espa-cio para promocionar nuevos cómics que salen al mercado, aunque en su mayoría provienen de Europa, Esta-dos Unidos y Japón. De la producción nacional se conoce muy poco y tam-bién de vende poco. Como referencia, una novela gráfica como Road Story, inspirada en el cuento de Alberto Fu-guet y con todo el marketing que la acompañaba, se consideró un éxito al alcanzar 3 mil ejemplares vendidos, lo que es nada comparado con los 200 mil ejemplares de Barrabases o El Siniestro Doctor Mortis que se ven-dían hace 60 años. El gran problema es que el comic – siguiendo el formato de tapa dura, lomo, buen gramaje y a todo color que impera en Europa- es para las editoriales una apuesta incierta en ventas y muy alta en costos.Pero hay luces de esperanza, al me-

nos así se sintió en la Feria Internacio-nal del Libro de Santiago (FILSA) 2012 que por primera vez contó con una zona especial dedicada a la historie-ta, el cómic, la ilustración y la novela gráfica.

¿Cuánto crees que le falta a la producción nacional para que el público aprecie el trabajo local? Hay editoriales que están haciendo cosas buenas, por ejemplo está Arca-no IV con Doctor Mortis y hay otras editoriales que están haciendo lo mismo. Pero el cuento es que la gente no lee comics en Chile. La gente cree que son para los niños o no saben que se están haciendo en Chile cosas buenas. Igual de a poco está subien-do el aprecio por el cómic pero existe el estigma de que son monitos para niños. Y si de niños se trata, uno que está dando sus primeros pasos en el dibu-jo es Agustín Robinson, su hijo mayor. Con 6 años acaba de publicar en Es-tados Unidos para el sello IDW una página de Mars Attack /KISS, una his-toria bizarra que enfrenta a los mar-cianos y a la banda de rock Kiss ¿Cómo se generó esa participa-ción de Agustín? Generalmente en la editorial les pi-den a otros dibujantes que hagan una interpretación del cómic. Yo estaba trabajando en este material y tenía muchas cosas de Kiss. Había un dis-co que se llama Destroyer y Agustín lo empezó a dibujar y yo lo encontré bueno. Le saqué una foto, lo mandé como una anécdota al editor y me lo pidieron en alta para publicarlo. ¿Esperas que él siga tus pasos? Le gustan los comics, los superhéroes, pero no quiero obligarlo, prefiero que le nazca el tema. Por ahora, el sólo dibuja y me los regala.

Me paso Películas

Es una épica historia de amor prohibido (contada por el mismo protagonista bastantes años después) que acontece en la carpa de un circo.Se centra en un joven estudiante de veterinaria, quien se ve obligado a dejar sus estudios y casa debido a la muerte repentina de sus padres. Fue este mis-mo conocimiento él que ayudo a Jacob a ser aceptado en un circo cuidando de varios animales, en donde conoce a la esposa del dueño y se enamoran apasio-nadamente, motivados por este amor dejan aflorar sus pasiones y se vuelve un amor eterno y lleno de aventuras románticas

Una película maravillosa que me motivó a hacer muchas canciones. Lo más genial es el guión y como se desenvuelve la historia, que cuenta el drama de un niño que queda huérfano y, por accidente, se reencuentra con su madre y su padre a través de la guitarra y el violonchelo. Es emocionante, dramática y con algo de aventura, recomendable para todos los músicos y para verla en familia.

Esta película trata sobre un conflicto entre vecinos muy distintos entre sí, entre un diseñador prestigioso por un lado y un hombre sencillo por otro; cuando uno de ellos decide abrir hacer una ventana frente a la casa del otro. Desde ese simple detonante la película poco a poco toma su vuelo pasando de una historia de situaciones a algo mas serio mostrando los matices de los personajes. Así, con una historia que fácilmente parece obra teatral va adquiriendo magnitudes relevantes cuando ese tema llega a afec-tar la vida completa de ellos. Por este caso esta película es interesante, porque propone algo más, va un poco más allá mostrando fuertemente nuestros pro-blemas de convivencia y de mostrar cómo ese miedo al otro ha calado muy hondo en nosotros cuando el vecino no se parece en nada a ti.

Título Original: Water for ElephantsDirección: Francis Lawrenc Protagonistas: Reese Witherspoon, Robert PattinsonGénero: Drama románticoDuración: 121 minutosOrigen: Estados Unidos Año: 2011

Título Original: August RushDirección: Kirsten SheridanProtagonistas: Freddie HighmoreKeri RussellJonathan Rhys MeyersRobin WilliamsGénero: DramaDuración: 102 minutosOrigen: Estados Unidos Año: 2007

Título Original: El Hombre de al ladoDirección: Mariano Cohn y Gastón DupratProtagonistas: Rafael Spre-gelburd y Daniel AraózGénero: Comedia- DramaDuración: 100 minutosOrigen: Argentina Año: 2010

Sueños De Fuga

August Rush

El Hombre de al Lado

Comenta: Reinaldo Bulffonny, músico.

Comenta: Andrea Toro , Trabajadora Social y voz en off ciudad-aparte

Comenta: Jorge Cocio, Músico

ChillanActivo nació para difundir actividades artísticas de Chillán y a la vez fortalecer una mejor comunicación, un trabajo de Red y un desarrollo de los ámbitos Artísticos, Ambientales y Sociales. Envíanos tus actividades o informa-ción a [email protected] o ingresa a nuestro facebook

WWW.CHILLANACTIVO.CL

ESTAMPADO DE POLERAStu idea plasmada en una polera

contáctanos y realiza lo que siempre has pensado.

facebook.com/euforiachillan 99876957 – 322507 Chillán

27

facebook.com/VitrinaUrbana

HUEMUL: LO QUE NO SE CUIDA, SE PIERDE

Niblinto es algo así como una oda a la patria con su blanco, azul y rojo presente en todo los rincones: los co-pihues, el azul del río y una blanca montaña en invier-no; estrellas brillantes en un cielo limpio y despejado, y el heráldico huemul que mar-ca su efímera presencia con huellas semejantes a un co-razón.M

ilton

Var

gas

28

Cuando se aprende a usar los sentidos es posible entender el idioma de la tie-rra. Un sonido es un pájaro, es un río, es el vaivén de las ramas de un añoso árbol a punto de caer; un aroma es el laurel, o la tierra y el aire juntos en-tregando información de que pronto lloverá; una huella es un monito del monte, un lagarto corbata, un zorro o un huemul. Los guardaparques de Ni-blinto, en el inconmensurable bosque

Texto: Marcia Castellano RosalesFotos: Christopher Sepúlveda Sobrevía,

Guardaparque de CONAF

por años recorrido, han desarrollado la habilidad de reconocer su entorno guiados por las pistas que va dejando la naturaleza. Juan Sepúlveda (33) y Juan Devera (44) son compañeros de trabajo hace una década, pero apenas han estado juntos un par de meses cumpliendo un sistema de turnos de 12 días por cinco de descanso, coincidiendo sólo seis días al mes. El resto del tiempo abunda el silencio de vez en cuan-do interrumpido por un visitante. La presencia humana en un paisaje tan agreste, transforma en diminuta su figura ante el protagonismo de la es-cena dotada por si misma de vida y de lenguaje. Allí el reloj pierde signi-ficancia porque como una epifanía, con sus destellos y parajes umbríos el día se encarga de avisar su propio andar. También habla el río Niblinto y los árboles de un bosque primario con 400 años de antigüedad. La voz de la naturaleza que se niega a ser comple-tamente doblegada por el hombre. La Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto (administrada por CONAF) contigua al Santuario de la Naturaleza

del mismo nombre (de propiedad de CODEFF) se encuentra en el Corredor Biológico Nevados de Chillán – La-guna Laja, zona que en julio de 2011 recibió la categoría de Reserva Mun-dial de la Biosfera por la Unesco. Son 565 mil hectáreas las que comprende el corredor (Reserva Nacional Ñuble, el Parque Nacional Laguna del Laja y la Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto), abundantes en especies endémicas como el huemul (Hippocamelus bi-sulcus), ciervo en peligro de extinción que en 2006 recibió la denominación de especie monumento natural, ade-más de estar protegido por una ley de 1996 que contempla sanciones a su tenencia, caza, captura, transporte y comercialización.

Zoológico ni gallineroPara acceder hasta la Reserva hay que cruzar Coihueco y continuar 48 kiló-metros que se extienden por casi dos horas debido a las malas condiciones del camino. En el angosto tramo fi-nal, después de Minas del Prado, no

Guardaparques de Niblinto, Juan Devera (izq.), Christopher Sepúlveda (centro), Juan Sepúlveda (der.)

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

29

es posible el doble tránsito vehicular siendo obligatorio coordinar previa-mente las visitas. De acuerdo a esto, el viaje lo realizamos junto al Jefe de Patrimonio Silvestre de Conaf para la Provincia de Ñuble, Claudio Godoy, quien lleva 38 años vinculado al estu-dio y conservación del huemul desde Aysén hasta Biobío.El trayecto es largo y el calor envuelve en un sopor que Claudio Godoy sor-tea con una conversación sustancio-sa. Antes de partir advierte que es im-probable que veamos un huemul, lo que está muy lejos de desmotivarnos porque el objetivo no es un acierto fotográfico, sino conocer algo más del entorno de este cérvido que acapara la atención de los conservacionistas. De inmediato la pregunta necesaria y evidente, no por ello fácil de respon-der, ¿quedan huemules en Niblinto? Sí quedan, el problema es que no hay certeza de cuántos hay, sostie-ne categóricamente. “De acuerdo a las observaciones habría una mayor presencia en la zona norte de los Ne-vados de Chillán que en la zona sur, y mayor presencia en Niblinto que en Reserva Ñuble. Hay estimaciones, pero necesitamos recursos, equipa-miento, mucha gente entrenada y con experiencia en terreno. No pode-mos dar simulacros de información. Por eso cuando nos preguntan cuán-tos huemules hay, miren, no están en un zoológico o un gallinero donde los podemos contar”, exclama.A partir de esta concluyente respues-ta no fue posible obtener un número aproximado de parte del facultativo de CONAF, aunque las conversaciones en terreno aportaron cifras extraofi-ciales poco alentadoras que llevan a entender por qué el Plan Nacional de Conservación del huemul, que data de 2001, contempla el reforzamiento de la población con ejemplares pro-venientes de Aysén y Magallanes

Repoblar ¿y después qué?

En mayo de 2008 una carta llega al escritorio de la mandataria Michelle Bachelet. Firma Anthony Provilitis, presidente de la organización con-servacionista Life Net Nature, con proyectos en Estados Unidos, Kenya, Ecuador y Chile, solicitando al Estado el urgente traslado de huemules des-de la Patagonia, junto con aumentar la protección del hábitat para salvar

Copihue (Lapageria rosea)

Cachaña (Enicognathus ferrugineus)

Concon (Strix rufipes)

30

esta especie. “El huemul en Chile cen-tral se encuentra al borde de la ex-tinción y hace falta esfuerzos sin pre-cedentes para salvarlo”, decía en la misiva. La evidente preocupación del científico se sustentaba en cifras que datan de 1974, cuando el mismo re-portó la presencia de unos 130 ejem-plares en la zona de los Nevados de Chillán-Laguna del Laja, para llegar a “35 o menos actualmente”, aseguraba hace cinco años el investigador. Para el huemul así como para muchas otras especies, se habla de causas multifactoriales que explicarían su notable dis-minución. Entre ellas, la introduc-ción de ganado doméstico que afecta negativa-mente debido a la transmisión de enfermedades y parásitos, el hos-tigamiento de otros animales que los atemori-zan y la compe-tencia por la alimentación; además la urbanización, el desarrollo inmobilia-rio, el turismo, las actividades indus-triales (construcción de oleoducto y gasoducto), la explotación y pérdida del bosque nativo producto de la sus-titución por especies de interés para la industria forestal (pinos y eucalip-tos) y la caza indiscriminada, hoy en día controlada gracias a la ley que la prohíbe. Si las razones que llevaron a su decli-ve todavía no han sido subsanadas, es posible que los nuevos ejemplares que arriben sufran el mismo desen-lace incierto de los huemules de Ni-blinto. Estas aprehensiones son co-rroboradas por Claudio Godoy, quien además agrega otro argumento: “se ha demostrado que es factible pero no tenemos estudios intensivos sobre las poblaciones donantes. ¿En qué estado quedarían ellas?¿Qué tipo de individuos sacamos? Lo que normal-mente ocurre en un grupo estableci-do es que siempre existe un macho dominante y qué pasaría si lo saca-mos. Hay que trabajar en un estudio de poblaciones donantes aunque no existe un problema de orden genético entre las poblaciones de Aysén y la de Chillán”, sostiene.

Observar con ojo expertoHace 10 y 14 años, respectivamente, Juan Devera y Juan Sepúlveda traba-jan en la reserva/santuario. Christo-pher Sepúlveda, biólogo titulado hace un año, se unió al equipo esta tem-porada con la intención de hacerse un futuro como guardaparque. Cono-cen casi de memoria el territorio que habitualmente patrullan, una de las varias funciones que ejercen junto al control y caracterización de visitantes, desarrollo de infraestructura, despeje

de caminos y demarca-ción de sen-deros. Pero la actividad que más disfrutan es el apoyo en terreno al trabajo de invest iga-ción sobre la especie. “ S i e m p r e encontra-

mos huellas, pero verlos es lo compli-cado. Si salimos todos los días unos 10 kilómetros veremos huellas, pero para ver un huemul hay que ir lejos y hay veces que subimos y no vemos nada”, relata Devera.La información indirecta que recogen (huellas, presencia de fecas y eviden-cia de ramoneo) la registran en bitá-coras que luego los investigadores procesan para generar estadísticas tendientes a determinar zonas de tránsito. Sin embargo, si el objetivo es tener alguna probabilidad de avistar un ejemplar deben desplazarse hacia el oriente en dirección a la cordille-ra durante tres a cuatro días. Sin un sendero para caballos ni transporte motorizado, la única opción es cami-nar mochila al hombro, sorteando es-collos, con un ojo mirando al suelo y otro atento a los peligros que puedan presentarse. A veces se aventuran sin compañía y sólo cuentan con un GPS y una radio portátil para solicitar apoyo o informar coordenadas. Bendita tec-nología. Pero hoy en día los honores los recibe un nuevo indispensable: las cámaras fotográficas trampa.Esta tecnología provista de visión noc-turna captura imágenes de animales gracias a un sensor de movimiento y de temperatura. Luego se analiza el

Sin un sendero para caba-llos ni transporte motori-zado, la única opción es

caminar mochila al hom-bro, sorteando escollos, con un ojo mirando al

suelo y otro atento a los peligros que puedan pre-

sentarse.

REVI

STA

VITR

INA

URB

ANA

31

material y vuelven a instalarlas en otro sector estratégico hasta deter-minar tendencias en su distribución, movimientos migratorios diarios o entre estaciones del año, hábitats preferentes, así como corroborar su presencia y densidad poblacional. Son 30 cámaras y desde que las ad-quirieron reina la esperanza en Ni-blinto. “Hay que ser optimistas por-que las fotos que se han logrado en la reserva nos muestran ejemplares en buenas condiciones físicas. Se han tomado fotos de crías, lo que significa que la especie está en recuperación aunque no podemos decirlo con ple-na certeza porque para afirmarlo ne-cesitamos datos técnicos”, dice con cautela Claudio Godoy.Continuando con esta línea de inves-tigación se proyecta una nueva estra-tegia que más allá de enfocarse en la biología de la especie se concentrará en la ecología de ésta. En definitiva, desarrollar un trabajo científico sobre los hábitats que sea comparable en el tiempo. Según el biólogo Christo-pher Sepúlveda, interesado en esta vertiente, la deficiencia de algunos estudios previos recae en que se han concentrado en sitios con presencia y no en los hábitats. “Camino, veo y anoto dónde lo vi, pero lo que inte-resa es conocer las características del bosque donde estaba el huemul para saber si podría repetirse su presencia. Así uno podría decir por ejemplo, el valle de allá tiene características pa-recidas pero no hay presencia, falta algo y quizá por eso no esté, enton-ces hay que identificar qué es eso que falta”, conjetura.

Dóciles y curiososA fines de abril los guardaparques de CONAF abandonan la reserva. El úni-co que regularmente va a la estación es Juan Sepúlveda de CODEFF, quien poco puede hacer en el oscuro y hela-do bosque de invierno. Este periodo, desafortunadamente, coincide con el momento del año en que los hue-mules bajan de la montaña buscando un hábitat que ofrezca mayores po-sibilidades de alimentación. Cuando se activa la guardería en noviembre ocurre lo contario: los huemules se alejan en dirección a los valles de al-tura, preferentemente de exposición norte, en grupos familiares de hasta seis individuos. A pesar de este desfase entre la na-

turaleza y el hombre, ha sido posible avistar ejemplares que se desplazan en solitario. Esto ocurre porque du-rante el periodo de celo (marzo, abril o mayo) la disputa por una hembra resulta en el alejamiento del macho perdedor; y en el caso de las hem-bras, a fines de la primavera buscan un lugar agradable para dar a luz a su único cervatillo de la temporada. “Los hemos visto a unos 50 metros pero hay que encontrarlos desprevenidos para poder acercarse a ellos porque arrancan si te ven antes”, dice Juan Sepúlveda. Qué se siente, le pregun-to intuyendo la respuesta, “todavía es emocionante”, reconoce mientras su compañero asiente con la mirada porque su vida también está marcada por el huemul. Devera relata que vio las primeras huellas hace años trabajando como capataz en la Reserva Ñuble y des-de ese momento decidió ser guarda parque, un rol que encaja bien con su personalidad algo eremita. “Me gus-ta mi trabajo. Aquí se huele más rico, se respira más puro. Incluso se siente el olor de la lluvia antes que llueva y puedo hasta calcular a qué hora más o menos va a llover, porque acá no hay otra cosa que oler a parte de al-gunos árboles”.En cambio Claudio Godoy tuvo la for-tuna de estar frente a frente con un huemul. Trabajando en Aysén estuvo cerca de ellos en muchas ocasiones, a unos cinco metros, porque en la zona austral los huemules son nume-rosos y están habituados al contacto con humanos, además son dóciles, curiosos y confiados, según describe. Esa distancia que ya era poca, la fran-queó por completo en 1991 cuando la erupción del volcán Hudson, una de las más violentas en la historia vul-canológica de Chile, cubrió de cenizas el cielo y el agua en la Patagonia. Era tan abrasiva, comenta, que varios ejemplares tenían problemas a la vis-ta y les faltaba alimentación, “noso-tros logramos acercarnos y darles de comer con la mano”, rememora con nostalgia porque sabe que en Niblin-to revivir ese encuentro es algo que probablemente jamás sucederá.

Lagarto corbata