voz de la 6 edición no 2

12
Comunicación Comunitaria Abdul Ali. Ver. Pág 3 La Florida. Ver. Pág 6 La Mina Parte Baja. Ver. Pág 7 Veeduría.Ver. Pág 11 San Rafael.Ver. Pág 12 Chinguí 2. Ver. Pág 2 Reseña Historica Ver. Pág 8 Jesús de La Buena Esperaza. Ver. Pág 10 San José La Estatua. Ver. Pág 4 Corporación Girasol. Ver. Pág 9 Edición No.2 | Año 1 | Zona 6 | Municipio de Envigado Sumario Los Comités Zonales están conformados por representantes de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias formalmente constituidas en la Zonas. Sus Miembros son reconocidos por la Administración Municipal y son elegidos para un período de gobierno (4 años) según el Decreto 368 de Octubre 28 de 2009. Constituyen instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal; estos deberán crearse y ponerse en funcionamiento en cada una de las zonas de planeación del Municipio y estarán conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente conformadas que tengan presencia en la respectiva zona. Los Miembros del Comité Zonal Zona 6 en pro de dinamizar las propuestas presentadas por las Comunidades de la Zona, invitan a todos los habitantes a participar de la Asamblea Zonal de Presupuesto Participativo 2015, el próximo domingo 31 de agosto a partir de las 9:00 a.m., en la Institución Educativa Comercial. Asamblea Zonal Zona 6 Proyecto Financiado co Presupuesto Participativo | Secretaría de Bienestar Social y Comunitario | Zona 6 | 2014

Upload: periodico-voz-de-la-6-envigado

Post on 02-Apr-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico Voz de la 6- Edición No. 2

TRANSCRIPT

Comunicación Comunitaria

Abdul Ali. Ver. Pág 3

La Florida. Ver. Pág 6

La Mina Parte Baja.Ver. Pág 7

Veeduría.Ver. Pág 11

San Rafael.Ver. Pág 12

Chinguí 2. Ver. Pág 2 Reseña Historica Ver. Pág 8

Jesús de La Buena Esperaza.Ver. Pág 10

San José La Estatua.Ver. Pág 4

Corporación Girasol. Ver. Pág 9

Edición No.2 | Año 1 | Zona 6 | Municipio de Envigado

Sumario

Los Comités Zonales están conformados por representantes de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias formalmente constituidas en la Zonas. Sus Miembros son reconocidos por la Administración Municipal y son elegidos para un período de gobierno (4 años) según el Decreto 368 de Octubre 28 de 2009.

Constituyen instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal; estos deberán crearse y ponerse en funcionamiento en cada una de las zonas de planeación del Municipio y estarán conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente conformadas que tengan presencia en la respectiva zona.

Los Miembros del Comité Zonal Zona 6 en pro de dinamizar las propuestas presentadas por las Comunidades de la Zona, invitan a todos los habitantes a participar de la Asamblea Zonal de Presupuesto Participativo 2015, el próximo domingo 31 de agosto a partir de las 9:00 a.m., en la Institución Educativa Comercial.

Asamblea Zonal Zona 6

Proy

ecto

Fin

anci

ado

co P

resu

pues

to P

artic

ipat

ivo

| Sec

reta

ría d

e Bi

enes

tar S

ocia

l y C

omun

itario

| Zo

na 6

| 20

14

La

2 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Junta de Acción Comunal Chinguí 2¿Cómo hace la JAC para llevar a cabo las actividades de integración con la comunidad?

Como se sabe, el fin de las JAC no es generar recursos, pero si lo hacen, logran una integración en la comuni-dad y sirven de mediadores entre esta y la administración municipal. Es por esto que la JAC Chinguí 2, realiza una serie de actividades durante todo el año con el fin de conseguir recursos para llevar a cabo estas integraciones, teniendo como prioridad, la activi-dad con los niños del barrio en la na-vidad. Las actividades que se realizan tradicionalmente en el año son: Las novenas al niño Jesús, terminan-do con la celebración del nacimiento en la cual se les reparte los regalos, se les traen recreacioncitas, se les da refrigerio y dulces. Muchos de los obsequios se obtienen gracias a la ge-nerosidad de algunas empresarios, de funcionarios de la administración y de la comunidad en general.

Bingo Bailable: en el cual se utilizó un juego de bingo que se consiguió con los recursos de actividades ante-riores.Novenas de María Auxiliadora pa-trona del barrio en el mes de mayo. Se visitan todos los enfermitos del barrio, se hacen las novenas cada día con ellos y se les da un pequeño de-talle. Se culmina con una eucaristía.

Rifa navideña: se realiza desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre, en la cual cada mes las personas tie-nen la posibilidad de ganar premios y en diciembre, el gran premio mayor. Se realiza el pesebre para realizar al-rededor de este, las novenas al niño Jesús y la fiesta a los niños y sus fami-lias, culminadas las novenas.Paseo a Coveñas, el cual se realizará este fin de año y al cual están todos cordialmente invitados. Su costo es de $ 220.000 el cual debe pisarse con tiempo con $ 50.000. El valor incluye estadía, alimentación y transporte.

Banda Músico Marcial Alegrías del Suroriente

El día 7 de junio de 2001, nace uno de los mas soñados proyectos de la Zona sur oriente del municipio: la Banda Músico Marcial Alegrías del Suroriente de Envigado, catego-ría infantil. Ese día en una amiga-ble tertulia de un grupo de amigos, Bertha Henao, Socorro Giraldo, Norela Suárez, Margarita Torres y Álvaro Betancur, quienes confor-maron la primera Junta Directiva y preocupados por la desocupación de los niños y jóvenes de nuestro sector, quienes se estaban perdien-do en las calles en el vicio, la va-gancia, con pocas oportunidades de empleo, se les ocurre entonces crear una Banda Marcial, con ale-gría, compromiso y dedicación de los niños inscritos, padres com-prometidos y la junta directiva. Se lanza entonces dicho proyecto, con el objetivo de formar semilleros permanentes, musicales, artísticos y culturales, mediante procesos in-tegrados para la sana convivencia.

El primer director fue Jairo Gavi-ria, profesor de otras bandas a nivel departamental y municipal. Con su amor, entrega y dedicación sacó adelante el proyecto los primeros dos años. Llegaron después otros directores como Diego Cañas, quien estuvo por espacio de tres años, luego Cesar Meneses, quien nos acompañó siete años y con quien se pasó de la Categoría Mar-cial a la Categoría Músico Marcial.Su actual profesor es Luis Alberto Guerra.

Participaciones en encuentros de bandas:Junio de 2002, Las Palmas en 2003, Vacaciones Creativas, Parque Re-creativo de Envigado.En 2005, Municipio de Entrerríos 2007, Don Matías 2011, Urrao Ca-cique Toné.

Concursos 2004 y 2005 – Feria de Flores 2009, Revivamos lo nuestro por Colombia en Enviga-do 2008, 2009 y 2010, Cartagena de Indias Concurso Latinoamericano de Bandas, obteniendo en el 2009 el tercer puesto entre 27 bandas de

la misma categoría. La banda ha acompañado en la Semana mayor a diferentes parro-quias como las de Belén Las Playas, Santa Cruz, Itagüí, San José de En-vigado, Sabaneta, Santa Gertrudis y en su parroquia de origen, Pa-rroquia Santiago Apóstol de En-vigado. También en las diferentes

actividades de nuestro municipio, cuando así lo han requerido. Para cubrir sus necesidades a través de los años hasta el año 2008, la ban-da funcionó gracias a las activida-des que su junta directiva realizaba para obtener recursos. A partir

del año 2008 la banda fue incluida en el Presupuesto Participativo, el cual ha tratado de cumplir en la medida de lo posible con las nece-sidades de esta. A medida que pasaba el tiempo, fueron ingresando a la junta direc-tiva otros padres de los alumnos, como Patricia Carmona, Gloria

Vásquez, Gloria Usuga, Carmen Usuga, Adrian Bolívar, María Te-resa Mejía y Tulia Pérez (que en paz descanse). En la actualidad la institución pretende conformar la escuela musical, artística y cultural permanente de la zona.

Virtud, Paz y disciplina.

La

3Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Edición No.2 - Presupuesto Participativo 2014 - Municipio de Envigado

Dirección General: Asociación de Medios de Comunicación / Editor y Coordinador General: Juan Rafael Gómez Arbeláez -TP 095 Club de la Prensa - Medellín / Dirección Fotográfica: Gabriel Muñoz / Diagramación y Diseño: Andrés Felipe RestrepoHurtado / Auxiliar del Proyecto: Weimar Campillo Alonso.Comité Editorial: Edición No.2: Comité Zonal Zona 6, JAC La Mina Parte Baja, JAC Jesús de La Buena Esperanza, JAC Chinguí 2, JAC San Rafael, Corporación Afrodescendiente Abdul Alí / Secretaría de Bienestar Social y Comunitario / JAC La Florida / JAC El Socorro / JAC San José La Estatua / Corporación Girasol / Agradecimiento a la Oficina Asesora de Planeación

Informes: [email protected] Opiniones, conceptos y articulos expresados aquí , son de absoluta responsabilidad del Comité Editorial, y en nada compromete a la Dirección General del Proyecto .

Asociados a:

Corporación Afrodescendiente Abdul Ali

La Corporación Afrodescendiente Abdul Ali, nace en el año 2007,con el nombre de Corporación de Es-tudiantes y Egresados Afrodescen-diente de la Institución Universi-taria de Envigado y se crea como una entidad sin ánimo de lucro, bajo la modalidad de corporación, rigiéndose conforme a las normas constitucionales y decretos regla-mentarios vigentes y futuros para organizaciones y consejos comu-nitarios y con el ánimo de prestar un servicio educativo, deportivo, ambiental, social, cultural, laboral y de apoyo a las familias asociadas y asociados de la Corporación.

En el año 2013, se reestructura y cambia su nombre inicial por el de “Corporación Afrodescendiente Abdul Ali”, en honor al primer es-clavo Afrodescendiente que vivió en el municipio de Envigado.

Qué queremos:• Mantener los vínculos entre las familias afrocolombiana residente en el municipio de Envigado y de estas con la administración muni-cipal.• Gestionar, ejecutar y administrar toda clase de iniciativas, progra-mas, proyectos y actividades que beneficien y enaltezcan la identi-dad, el conocimiento, la cultura y la dignidad del pueblo afrocolom-biano.• Promover, difundir y conservar todas las formas de expresión de la

cultura afrodescendiente y sus va-lores culturales y el reconocimien-to social de los mismos partes de la Sociedad y del Estado. • Promover campañas de sensibili-zación con el fin de eliminar todas las formas de discriminación racial y racismo.• Fomentar e incentivar la creación

de industrias culturales.Actual Junta DirectivaPresidente: Ingeniero, Wilser Hanney Palacios Sánchez.Vicepresidente: Ingeniero, Edison Andrés Arango Torres.Secretario: Estudiante de Ingeniería de Sistemas, Daniel Andrés Agualimpia Rivas.

Tesorera: Estudiante de Contadu-ría, Tycelis Vanessa Vergara Me-drano.Vocal: señor, José Ahumedo Ro-dríguez.Fiscal: Licenciado, Ferdinand Peña Posso.Representante Legal: Estudiante de Derecho, Janier Javier Ibarguen Hurtado.Otras personas que ayudan para el cumplimiento de los objetivos: Johan Fidel Lemos Ruiz, Luis Fernando Moreno Mena, Cristian Steven Rincón Gómez y Ana Mercedes Mena Aldana.Servicios que se ofrecen como:• Reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y redes.• Asesoría en proyectos de desarr-llo tecnológico.• Venta de equipos de cómputo, ac-cesorios y celulares.• Asesorías jurídicas y agroam-bientales.• Asesorías en gestión y evaluación de proyectos sociales.• Asesorías en temas relacionados con los derechos de la población afrocolombiana y acceso a becas condonables del ICETEX de Co-munidades Negras, entre otros.

Ante el creciente interés de las co-munidades de la Zona 6 por parti-cipar en el Proyecto de Comunica-ción Comunitaria de Presupuesto Participativo 2014, la Directiva de la JAC El Socorro tuvo su prime-ra reunión y primera capacitación con miras a incorporarse tanto a la producción radial como al im-preso. Conrado Ramírez como

Presidente, estuvo acompañado de la señora Norela Suárez Vicepre-sidenta, María Ortiz Conciliadora de la JAC, Rodrigo Zapata como Tesorero y José Higuita represen-tante del Acueducto El Socorro. El llamado para que contacten los ve-cinos a esta JAC al señor Conrado Ramírez y demás Miembros y par-ticipen completamente gratis de estas actividades socioculturales.

JAC El Socorro

La

4 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Barrio San José La Estatua

I.INICIOSEl desarrollo industrial y comercial a mediados del siglo pasado en Enviga-do, era evidente. Dicha situación con-llevó al crecimiento poblacional y ló-gicamente, a la demanda de servicios, entre ellos la vivienda.En este contexto se fundó el barrio San Jose La Estatua. Dos de sus pri-meros habitantes fueron los señores: Jesús María Román (Q.E.P.D) y Brau-lio Eduardo Restrepo. Al igual que los demás, venían llenos de ilusiones y con la esperanza de salir adelante.Fue así como se dispusieron a com-prar los terrenos. Al respecto dice el señor Eduardo: “El terreno donde se construyó el barrio, era una finca pro-piedad del señor Rafael Londoño Pi-quiña, quién vendía lotes. Al principio las construcciones se hacían al capri-cho del dueño.El nombre del sitio proviene de la ya existente parroquia San José. También de la edificación de la estatua San José en la parte de arriba. Como fue de su-poner, el entusiasmo de la comunidad no se hizo esperar, de forma manco-munada, mediante convites constru-yeron sus casas.II.CONSTRUCCION DEL ACUE-DUCTO.Comenta el citado don Eduardo que, “el acueducto fue un hecho después de la realización de 58 convites, en los que participaron hasta 98 personas. Al comienzo, el agua se traía de la parte de atrás de La Mina, quebrada el Ca-piro y La Palmera; llegaba en un tan-que y se distribuía en tubería metáli-ca. Para la canalización, el concreto se rompe a punta de almádana, el mayor inconveniente era el empedrado, por lo que se utilizó como recurso, el uso de llantas quemadas, de esa forma se reventaban las piedras”.En la comunidad es claro que el estan-darte de lucha fue el acueducto. Las mejoras de este, en cuanto a cobertura y calidad del servicio, se desarrollaron hacia el año de 1.974 al nombrarse una junta de trabajo, apoyada por la Acción Comunal. Es importante va-lorar el aporte de la JAC de La Mina,

para aumentar la cobertura, que ini-cialmente fue de 40 metros.

lll. OTROS SERVICIOS.Gracias al entusiasmo de la comuni-dad, el sector de a poco va cubriendo sus necesidades. Al servicio del agua, se agrega el de la energía, gestión reali-zada por los Señores Gilberto Román y Gildardo Rendón. La telefonía se im-plementa a comienzos de los setentas. De otra parte, el transporte había sido una realidad desde el decenio anterior.A la par de estos avances, también se generan cambios en lo referente a las expectativas de la comunidad. Con el aumento poblacional, se amplía la co-bertura comercial, siendo importante el servicio de tiendas y de misceláneas, e igualmente de otras ventas.Al res-pecto las mujeres, hacían empanadas para recoger fondos para las obras.IV. COSTUMBRES.Las costumbres eran sanas, los mu-chachos jugaban La chucha, el escon-didijo, la pelota envenenada, el pa-ñuelito entre otros. En el campo de las aventuras, las más emocionantes, la ida a la Cueva del Indio y a la Cueva del Chory. Otra diversión era la de los bailes. Se destacaban bailadores de los buenos al son de los boleros, pasodo-bles, salsa, porros y tropical.Caminada obligada, la subida al Sala-do, costumbre que sigue teniendo vi-gencia. De otra parte, los diciembres, sí que eran especiales: no faltaban los buñuelos, la natilla, tamales, las veli-tas, alumbrados, los aguinaldos; todo ello acompasado de una verdadera so-lidaridad y amistad.V.EDUCACION.Como todo barrio que se respete, las primeras letras las aprendían en el quinder-Doña Concha, allí se im-partieron los iniciales conocimientos dentro de un ambiente de expectati-va y mucha inocencia. Luego con los años la comunidad, aportó para la construcción de la primera etapa de la Escuela San Rafael; antes asistían a las del centro del municipio. En ese entonces, la educación hacía parte de la disciplina y buenos valores de los niños y niñas, y empezaba desde el hogar.VI. CONCLUSION.Esta crónica es parte de la historia de dicho barrio hasta finales de los seten-ta. En ella se destaca el trabajo colec-tivo de sus habitantes, la solidaridad, la amistad, las costumbres sanas, el respeto, la responsabilidad, la orga-nización; valores que hoy día se po-drían rescatar, dentro de los contextos y realidades sociales del momento. La segunda parte, registrará los cambios ocurridos en el sector, permitiendo fusionar lo viejo y lo nuevo en una dinámica de aprendizaje, y donde lo más importante, es el dialogo de sabe-res, sin verdades absolutas y únicas.

“A la hora del Reconocimiento So-cial, la comunidad debe buscar ha-cer justicia y darle el mérito a quien se lo ha ganado con trabajo, con constancia y rectitud.No podemos permitirnos la indife-rencia y menospreciar la labor de la gente que se dedica a los demás.Esas personas que han dedicado sus horas, sus días, sus años, su vida en-tera, empuñando la bandera de la vocación, han perfilado el bienestar de la comunidad en que vivimos.Nos hemos propuesto a dedicar un sencillo pero sincero reconocimien-to, a una persona que en el barrio ha desplegado la humilde misión del sembrador de la Acción y el trabajo comunal, Llegando a convertirse en Líder.

Un líder de principios, de respeto, de honestidad, de responsabilidad, así en su hogar como en la empresa donde laboró por tantos años. Y por su responsabilidad social.

Un Líder capacitado para realizar una extensa gama de trabajos. De-dica sus aptitudes en la construc-ción del acueducto San José, al lado de ingenieros y oficiales de cons-trucción o al frente de concurridos convites, coordinando el trabajo por etapas.Interviniendo en el diálogo con los socios, motivando e incentivando a la gente a colaborar. Hace una ex-celente labor como secretario de la Junta Directiva.Se vuelve un experto en el mane-jo del equipo amplificador. Es un coleccionista apasionado y emplea su hobby favorito en la animación, con la música de su colección. Persona de una gran sensibilidad, con temas tan comunes unos y selectos otros, hace vibrar el alma de la comunidad en aquellas

mañanas presurosas camino hacia la represa del acueducto.Orgulloso de su religiosidad, cola-bora con las fiestas de nuestro Pa-trono San José, con la decorvaación y el arreglo de la imagen. Estas y muchas otras obras a través de su participación, se podrían enumerar en este momento.Es para todos nosotros, los habitan-tes del barrio San José la Estatua, re-conocer y agradecer al señor Eduar-do Restrepo como un Ciudadano Ejemplar, abanderado en trabajar por el bien social, el bien común, el bien de todos.

Sinceras felicitaciones y que Dios lo proteja y lo bendiga siempre don Eduardo.

Junta de Acción ComunalSan José- La Estatua

Personería Jurídica 069 del 28 de Junio de 1963.Nit: 80002179-1Presidente: Juan David Flórez M.Vicepresidente: Víctor D. Montoya Secretaría: Sulmary Sánchez.Fiscal: Eduardo Restrepo.

Comité de Deportes: José Luis Osorno.Comité de Bienestar Social: Estela García.Conciliadores: Nelson Cano. Mauricio Osorio. Oscar Cuartas.Sede: Calle 41 S # 27 A- 131

Reconocimiento aEduardo Restrepo Tangarife

Primera parte-

Victor D. Montoya, Actual Vicepresidente

La

5Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

La talla ornamental y la escultura en madera El primer tallador de madera en Envigado fue Andrés Rojas. Sus descendientes son los Rojas de la casita de piedra, ubicada en el ba-rrio San José. Allí Santiago Rojas y Gloria tienen un maravilloso mu-seo lleno de piedras, matas, flores e inmensidad de cosas lindas. Esta es una Casa Museo hecha con mucho amor. En la Acción Comunal San José La Estatua y cerca a la cancha La Fe, llevamos ya 3 años enseñando talla ornamental, escultura en madera, pintura al óleo y dibujo, junto a Víctor Montoya Maldonado líder comunitario, incansable colabora-dor y bondadoso con toda la co-munidad. En la sede de la Acción Comunal no sólo se benefician los adultos mayores, si no también los jóvenes y niños, todos son bien re-cibidos allí. Nos empeñamos en que sean felices aprendiendo, utili-zando bien el tiempo y realizando una gran obra de arte que perdura-ra por siempre. Doña Marina Mendoza, lleva 6 años trabajando la talla en madera. Su casa está convertida en un gran museo, esculturas, cuadros, espe-jos baúles y hermosas decoracio-nes. La casa de Isidoro Isaza es un hermoso museo, y ahora está rega-lando sus obras para que sus hijos y nietos puedan tener parte de su obra con ellos. Don Pedro Jimé-nez y Doña Rosa su esposa, viven en San Rafael tienen un pesebre hecho en madera con más de 90 piezas, su casa está decorada con cenefas e inmensidad de cosas que realizaron estos últimos 7 años. Doña Edilma Uribe quien exhibe muchos de sus trabajos en su Casa museo en San Rafael, ha involucra-do a su esposo quien también talla, sus hijos y yerno, y ahora está reali-zando un letrero para su finca. Jun-to con Miriam Martínez Zabaleta

pintora, escultora, su esposo con-testa: “Débora Arango no está en el momento”, tienen un museo gran-de en Gualandayes e igualmente la casa de Zulma Arias quien tiene su casa llena de espectaculares pintu-ras.Los martes en la sede de la Acción Comunal La Minita, el líder Jorge Mario Franco quien es una perso-na bondadosa, nos ayuda y apoya con las clases. Allí tenemos verda-deros maestros destacados como don William Arredondo, sus tra-bajos son dignos de exhibirse en cualquier museo del mundo. Ro-deados de alumnos felices como la profesora de la Universidad Ca-rolina Montoya, el profe Luis Fer-nando Correa, Otoniel Valencia, trabajador de Enviaseo, el joven Juan Pablo Arango quien se ha destacado en realizar un gran re-lieve de la Virgen de Guadalupe; al igual que muchos jóvenes y niños que desde que les guste el arte, son bienvenidos.Nuestro propósito es seguir apo-yando a la Comunidad de Artistas de Envigado, destacar y cultivar

ese talento de los artistas. Las Ca-sas de los Artistas de Envigado to-das son museo. Mas Envigado no posee museo para tal fin. Nuestra misión es mostrar al mundo la cara linda la gente trabajadora, pujante que somos los envigadeños y que tenemos mucho para exportar. Los artistas hemos sido muy beneficia-

dos con la Casa de la Cultura, Atar-deSer, la Débora Arango, el Ágora y otras entidades que ofrecen sus servicios artísticos.

Queremos agradecer al señor al-calde y a su administración por todo esto, pero no tenemos dónde exponer, no existe la cultura mu-seo; jamás se le ha enseñado a los habitantes de la ciudad a visitar un museo, su historia, su tradición. Si visitamos Peque hay un museo, si visitamos Marinilla hay un museo con 5.500 cristos, si visitamos San-ta Fe de Antioquia hay museos, si visitamos Jericó encontramos mu-seos, si alguien viene y nos visita, lo tenemos que llevar a Medellín.

En Envigado tenemos el Museo de la Casita de Piedras, la Casa Museo del Maestro Miguel Ángel Betan-cur en Guanteros, La Casa Museo de Martha Lucia Correa en Prima-vera y así, hay más de 350 alumnos por todo Envigado* Maestro escultor 43 años tallando madera. Cel. 312 240 0600 – 331 58 61

Por: Darío Alonso Tabares Cardona*

Reventando piedra a la lata¿Qué el trabajo comunitario no es importante? Aquí les voy a contar la historia de los reventadores de piedra. De cómo el trabajo en equi-po es el camino contra la adversi-dad.Fue por allá a mediados de los cin-cuenta, cuando los primeros habi-tantes compraron los terrenos de lo que sería el barrio San Jose la Esta-tua, así se Ilamaría aquel sitio; lugar no caracterizado precisamente por la quietud.

Luego del asentamiento, entraron en acción los reventapiedra. La misión: construcción del acueduc-to. ¿cómo lo harian? Muy sencillo, primero la disposición del equipo de trabajo, después se organizaron los convites.De esa manera se juntaron hasta 98 personas para instalar la tube-ría metálica. El agua se traía de las quebradas El Capiro y La Palmera. Pero existía un problema ¿Cómo canalizarla? Fue ahí cuando apare-

cieron los héroes: Los Picapiedra.Empezaron a quemar llantas en las rendijas de las piedras, así, más los golpes las reventarón. ¡Milagro!, no tesón; de esa forma se hizo la canalización. Una vez ocurrido di-cho suceso, ya nada podría ser difí-cil para aquella comunidad.Al menos el ideal de la lucha se ha mantenido. A pesar de que en los últimos tiempos, el barrio no ha sido ajeno a las problemáticas

que vienen afrontando las nuevas generaciones, donde impera el facilismo. No importa, los reven-tapiedras, igual que el vino añejo, permanecen en el recuerdo, po-niéndole el toque del sabor a la co-munidad.

La

6 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Atendiendo a la invitación de la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario, por segunda vez estamos participando en el torneo de fútbol. La Secretaria asume el costo de todo el torneo desde el suministro de uniformes y juzgamiento, además que entregaron un balón a cada equipo. Como Junta de Acción Comunal nos sentimos muy contentos de participar en este torneo, porque es una forma más de motivar a los ciudadanos a la práctica deportiva y además, se retomó lo de los juegos de las Acciones Comunales, como se hizo hace mucho tiempo.

Sede de la Acción Comunal

A diferencia de muchas organi-zaciones, nuestra Junta de Ac-ción Comunal Barrio La Florida cuenta con sede propia: Carrera 32 N° 40 AA SUR 12 Barrio La Florida. Y la Escritura 820 del 22 de septiembre de 1976 reza que, nuestros viejos líderes del barrio pagaron solo $17.000 por

el terreno.La Personería jurídica se obtiene por Resolución 6200 19-IV-1974 En esta edificación funciona en el primer piso, la biblioteca de Presupuesto Participativo “Héctor Londoño Restrepo”, y en el segun-do piso, gracias a un convenio con COREDEN, una guardería.

Historia de mi barrio

Consejo Comunal La FloridaPor: Flor Amanda Pérez Mejía*

“Con el crecimiento poblacional en Envigado y a través del tiempo, se han creado un gran número de barrios que hacen posible su buena organización. Entre otros tenemos: Barrio Mesa, La Magnolia, José Félix de Restrepo, Ba-rrio Obrero, Los Naranjos, El Dorado, Alcalá, El Guáimaro, El Consuelo, Las Margaritas, Las Flores, Manuel Uribe Ángel, La Sebastiana, La Paz, El Tria-nón, San Vicente, El Embrujo, Prima-vera, Mangazul, Gualandayes, La Fe, Señorial, La Florida, etc.Barrio La Florida – Barrio situado al-rededor del templo San José de Envi-gado, con entrada por la izquierda de dicho templo, del cual nos sentimos orgullosos por su cercanía, su arqui-tectura y por los eminentes servicios religiosos que nos presta. Dicho tem-plo pertenece a nuestro radio de ac-ción, en cuanto al Consejo Municipal se refiere. También hace parte del ba-rrio, todo el sector desde la Carrera 32 con la Calle 40 incluyendo el templo de San José tomando el sector llama-do El Guadual (porque en su princi-pio había un matorral de guaduas y bambú muy abundante), en el inicio de la vía hacia La Fe y San Rafael. Sube hasta los límites de San Rafael y Man-gazul (barrio nuevo construido en una manga que había dentro de La Flori-da), baja y limita con el barrio cons-truido donde quedaba El Noviciado La Salle y vuelve a la 32. Son cerca de 1.000 viviendas. Hace parte del Barrio La Florida la pa-rroquia de San José, la cual lleva ese nombre por ser este Gran Santo abo-gado y patrón especial de los trabaja-dores y por estar su ubicación cerca a la fábrica Rosellón, donde trabajaban más de 10.000 obreros, empresa que hace algunos días finalizó.Este barrio fue llamado Urbanización Peldar, porque era un terreno cuyos lotes fueron vendidos por el dueño de esta prestigiosa empresa señor Pe-dro Luis Restrepo. Cuando yo, quien escribe, llegué a la urbanización, be-neficiada por el Departamento con adjudicación de vivienda comprada a Don Octavio Trujillo, vivían pocas fa-milias, había mucho espacio sin cons-

truir, se iba al templo de San José por caminos y una vía todavía destapada, que atravesaba el puente de la quebra-da La Mina (sin pavimentar 1968).¿Por qué se llama La Florida? Como antes se llamaba Urbanización Peldar y ya el barrio no tenía nada que ver con el señor dueño de Peldar, decidi-mos cambiarle el nombre y se puso en concurso entre los vecinos, dando ma-yor puntaje al nombre de “La Florida”.Entre las familias que aquí vivían esta-ban: La de Don Enrique Palacio, Don Julio César Ramírez, Don Arturo Ga-leano, Don Aníbal López, Don Gusta-vo Rendón, Don Miguel Ospina, Don Carlos Barrera y sus hijos organizados en sus propiedades. Don Luis Garcés, Don José Sánchez, Don Eladio Benju-mea, Don Manuel Agudelo, Don Ma-rio Marulanda, Don Jairo Uribe, Don Alfonso Isaza, Don José Mejía, Doña Rosalba Valencia de G., Don Antonio Vera, Don Conrado Álvarez, etc. Digo vivían, porque hoy la mayoría de se-ñores han fallecido. También el señor Noé Franco ha sido un líder extraordi-nario, así como Don Isidoro Isaza. Entre los fundadores del barrio falle-cidos tenemos: Don Carlos Barrera, Doña Encarnación y Doña Gabriela Agudelo, Lucio Antonio Pérez, Doña Gabriela Mazo, el joven Carlos Mario Vallejo, los hermanos Rodolfo y Ra-fael Lopera, la Señora María Ascen-sión Peña, los hermanos Pompilio y Héctor Palacio, los señores Enrique, Luciano y Gustavo Palacio, Don José Mejía, Don Guillermo Rendón y su hija Leidy Natalia, quien murió en su más bella época, sus quince años. Don José Sánchez, César Augusto Isa-za, Don Miguel Ospina, Doña Julia Arango vda de Pino, madre del Pbro. Gilberto Pino, dos hijos de Don An-tonio Vera: Jhon Jairo y Jaime, y muy recientemente falleció la señora Ofe-lia Echeverry, quien siempre fue una brillante colaboradora, no sólo en su parroquia sino en el ambiente social. También Don Fabio Hernández alias “Pata de Leche”, activo miembro de la Acción Comunal. Para todos ellos, muchas gracias y paz sobre sus tum-bas”. Continuará.

Ruby Llanet GarcíaLuz Vanesa ParejaBriceida ZapataElí de la Cruz OrtizSantiago EcheverryMaría Victoria Ortiz

Claudia Shirley Ortiz ViverosOmar Elpidio Barrera MazoAstrid Giovana JaramilloMaría Elena López AcostaGladys Elena Rincón Pérez Luis Alberto Muñoz

Actual Junta Directiva de la JAC La FloridaPor Resolución 2255 de Junio 14 de 2012, la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario del Municipio de Envigado concede el auto de reconocimiento a los siguientes dignatarios:

La

7Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Placa cultural y deportiva

La Mina parte baja

Los escenarios deportivos antigua-mente eran considerados como si-tios para todo, menos para lo que fueron construidos: para la prácti-ca del deporte y el sano aprovecha-miento del tiempo libre. Pero eso fue en tiempos pasados y con la vehemencia de otras acciones co-munales, ahora la placa de La Mina parte baja, ha cambiado su entor-

no, pues ya se llama Centro Cul-tural y Deportivo La Mina Parte Baja. Y eso ¿por qué? Porque ya se practica el deporte en toda su ca-pacidad. Y gracias al presupuesto participativo en deporte, los niños y los adultos pueden aprovechar con la Coordinación del Instituto Descentralizado INDER de Envi-gado,

Gracias a la priorización anual también con presupuesto partici-pativo, tenemos actividades como Talla en madera los días martes desde la 1 p.m. hasta las 8 p.m. Re-saltamos toda la colaboración des-de la Secretaria de Bienestar Social y Comunitario y con participación desde el Centro Gerontológico AtardeSer.

Las mejores son visibles: Ya los ni-ños juegan también en la zona ade-cuadamente exclusivamente para ellos. Para los adultos tenemos un gim-nasio muy equipado para la prácti-ca del ejercicio físico.Si quieren leer el periódico Voz de la Seis, tenemos una zona para la cultura, un pequeño estand don-de encontrará publicaciones como revistas, libros para niños y donde algunos dignatarios de la Junta de Acción Comunal colaboran con la “Hora del cuento”. El Rincón de Lectura Fernando González está para atenderles.La actividad extramural también tendrá su espacio con el trabajo acerca de la Arriería Envigadeña.El escenario está equipado para hacer los suculentos sancochos, los asados y las reuniones entre amigos y familiares. En conclusión, este escenario cul-tural y deportivo con la colabora-ción de la actual Junta de Acción Comunal de La Mina parte baja, de la Policía Nacional y su Cuadrante Nueve y la misma comunidad con su presencia, los malos hábitos se han erradicado.

Agasajo a los miembros de la Policía Nacional Se llevó recientemente a cabo la Integración anual con los integrantes de la Policía Metropolitana adscritos al Municipio de Envigado y en espe-cial, con los del Cuadrante 9 de la Zona 6. Actividad organizada por la Junta de Acción Comunal La Mina Parte Baja.

La Voz del Barrio cuenta con el apoyo de:

Miembros de la Actual JAC La Mina Parte Baja: Luis Fernando Suárez, Rubén Dario Díaz Escobar, Fabian Ramirez, Federico Rendón Penagos Presidente y Carlos Alberto Sánchez.

La

8 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Reseña HistóricaBiblioteca Comunitaria “José Arcadio Torres”La Biblioteca Comunitaria José Arcadio Torres nació en el año de 1994, por gestión de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Santo Domingo Savio y el Comité Cultural de la Corporación Gira-sol. Los fundadores de la bibliote-ca fueron: Blanca Libia Castañeda, Lucelly Castañeda y William Giral-do con el apoyo de la Junta Directi-va de Girasol. El proceso de clasificación, descar-te y montaje se realizó en tres me-ses y se hizo la inauguración el 28 de noviembre de 1994. En febrero de 1995 se abrió a la comunidad con el apoyo del Programa de Par-ticipación Ciudadana.

En 1997 se le dio nombre a la bi-blioteca a través de un concurso. El jurado conformado por Sr. Miguel Ángel Betancur, rector de la I.E. El Salado, Sr. Juan Carlos Suárez

Director de la Casa de la Cultura Miguel Uribe Restrepo y Sr. Mar-cos Vega periodista del Munici-pio de Envigado, decidieron que la propuesta que cumplió con los aspectos requeridos fue “JOSÉ ARCADIO TORRES RAMÍREZ” en homenaje póstumo a este líder: “Porque fue una persona que gastó su vida luchando por mejorar las condiciones de vida de nuestra co-munidad. Algunos dirán que él no tiene ningún título, pero fue que se lo negaron, porque su honestidad, su paciencia y sacrificio por sus se-mejantes le merecía el mejor de los diplomas. Los que lo conocimos podemos dar testimonio que fue su gran virtud el servicio desinte-resado. Si queremos el nombre de un maestro, pues con su forma de actuar nos enseñó que debemos ser útiles a esa sociedad a la que perte-necemos”. Dirección: Barrio El Salado- Cl. 40 Sur No. 24E 07 (202)

Biblioteca Comunitaria “Álvaro Velásquez Cano”La comunidad veía la necesidad de que su barrio creciera no solo en población, sino en recursos hu-manos y técnicos. Se detectó que una de las necesidades básicas era la creación de una biblioteca que atendiera a la población estudiantil que tenía que desplazarse hasta el parque principal del municipio.

El líder y gestor del proyecto de la biblioteca ante el municipio fue el Concejal Carlos Ossa Betancur, quien fue respaldado en ese enton-

ces por el alcalde municipal Álva-ro Velásquez Cano, para que unos meses después en mayo del 2004 fuera abierta he inaugurada la sede de la tan anhelada biblioteca.

Nuestras instalaciones han servido para brigadas de oftalmología, reu-niones de diferentes grupos cívicos y brigadas de salud entre otros. Es un punto de encuentro para la co-munidad. Barrio San Rafael - Dirección:Cr. 27B No. 41B Sur 21

Biblioteca Comunitaria “Héctor Londoño R”En el año 2006 surge esta bibliote-ca gracias a la iniciativa de la pre-sidenta de la J.A.C del barrio la Florida Claudia Beatriz Yepes Uri-be. Desde el Concejo Municipal, se gestionaron los recursos para adecuar el espacio de la sede de la JAC, y convertirlo en una biblio-teca comunitaria que prestara sus servicios a todos los habitantes del barrio.

Se obtuvo una buena respuesta por parte de la administración muni-cipal en cabeza del alcalde Héctor Londoño Restrepo, y en agradeci-miento a su apoyo, la comunidad tomó la decisión que la biblioteca

llevara su nombre. En su comien-zo, contó con el apoyo de la Cor-poración Girasol, creadores de la Primera Biblioteca Comunitaria del municipio en el barrio El Sala-do y su aporte fue de gran ayuda en este proyecto cultural. También se recibió apoyo de la Biblioteca José Félix de Restrepo.Fue inaugurada oficialmente el 13 de julio de 2007, con la presencia, deI alcalde municipal Héctor Lon-doño Restrepo, Ossa Betancur, el sacerdote Hernán López quien bendijo este recinto y mesa directi-va de Ia JAC la Florida y miembros de la comunidad. Dirección:Barrio La Florida - Cr. 32 No. 40AA Sur 12

José Arcadio Torres RamírezNació el 8 de diciembre de 1920 en Santa Rosa de Osos. De niño fue ga-ritero (el que llevaba los alimentos a los trabajadores del campo). Emi-gró junto a sus hermanos a Enviga-do, al Alto de Santa Isabel. Estuvo casado dos veces, siendo viudo del primer matrimonio. Públicamente, fue fundador de la primera Junta de Acción Comunal de El Salado; fun-dador y constructor del Acueducto El Socorro; participó activamente en la construcción de la carretera y en el alcantarillado. Participó en

la construcción de la Escuela de Niñas El Socorro y de Niños San-to Domingo Savio. Fue fundador del Liceo Cooperativo El Salado y del que hoy es el Colegio El Salado. Hizo parte del Comité Proparro-quia que trabajó en la construcción y erección de la Parroquia Santiago Apóstol.En su trabajo comunitario se dis-tinguió por su prudencia y sabidu-ría. Su vida es un ejemplo a seguir por los jóvenes de hoy. Falleció en el mes de julio de 1990.

La

9Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Programas y Servicios en las tres Bibliotecas

El Comité Cultural de la Corporación Girasol, ha trabajado para que las bibliotecas se conviertan en un Centro Cultural muy importante. es por eso que ofrecemos a la comunidad los siguientes programas: •Talleres de formación en diferentes áreas: Artes plásticas, música, manualidades, de crecimiento personal, salud, entre otros. •Encuentros de parejas. •Convivencias de crecimiento espiritual (en Semana Santa y Navidad). •Recorridos por los sitios culturales del Valle de Aburrá con los usuarios de biblioteca. •Acompañamiento de tareas escolares. •Servicio de conectividad a Internet y zona wi fi. Servicio Social del Estudiantado.•Servicio de Fotocopiadora e

impresiones.•Servicio de carnetización y préstamos de textos. •Servicio de consulta en la colección bibliográfica. •Inclusión: participación en diferentes eventos del área Metropolitana y visita a espacios culturales que mejoran la cultura general de los estudiantes de la zona.

Proyecto Bandera:

Animación y Promoción de la Lectura y la Escritura

•Tertulias, Hora del cuento, Tula Viajera, Talleres literarios, Carrusel literario, Cinema infantil. •Apoyo a los programas de Presupuesto Participativo de Iniciativas artísticas y Semilleros Deportivos. •Talleres de Sistemas para adultos.

Ángel Domingo Valderrama- PresidenteMaría Eugenia Ortiz- VicepresidenteLucelly Castañeda- Miembro principalMargarita Montoya- Miembro principalLuis Tamayo- SuplenteGloria Ramírez- SuplenteCarlos Arroyave- Suplente

Junta Directiva Corporación Girasol

Luis Bernardo Torres: Presidente / José Edison Rendón: Vicepresidente / Lucelly Castañeda:Secretaria / Olga Patricia Cardona: Tesorera / Mónica Grajales:Vocal / Luis Bernardo Torres:Entrenador / Ángel Domingo Valderrama: Entrenador / Javier Torres: Entrenador arqueros Juan Carlos Zapata: Entrenador auxiliar.

Jugadores profesionales en la Liga Postobon que aporta la Corporación Girasol:Jonny Ramírez- Jugador del Junior de BarranquillaJuan José Rúa- Fallecido y quien debutó en el DIM.Prospectos: Santiago Villegas Arquero suplente en el Once Caldas y 5 jugadores más en Liga Antioqueña de Futbol con diferen-tes equipos.

Su aviso comercial o actividad social aquí,a precios económicos. Mayores informes: [email protected]

Encuéntrenos en:

Junta Directiva

Escuela de Fútbol

La

10 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Doña Marta, una madre abuelaY los convites en el Barrio Jesús de la Buena Esperanza

Por: Weimar Campillo

Siento una gran satisfacción, volver unas cuantas décadas atrás y poder rescatar, crónicas e historias que nos mueven el alma y nos llenan el corazón.Recordar desde antes nuestra cultura, aportando datos fidedignos, lugares, personajes y fotografías añejas y actuales, mostrando y contando lo que fue y es hora nuestro barrio (El Salado) y nuestro sector (Jesús de la Buena Esperanza).Sus líderes, salidos de una comunidad llena de valores y sueños, del trabajo honrado, y millonarios en pensamientos, con ambiciones de progreso, no solamente material, sino también cultural, obras de infraestructura en su desarrollo global, buscando un bienestar para su comunidad, donde ya no hay obstáculos, para

alcanzar nuestros propósitos.El trabajar sin envidias, y pensando solo en el bien Común, es lo que nos ha llevado a ser lo que somos hoy: “Una Comunidad verraca y un barrio de empuje, donde se ve y se siente el desarrollo humano y social”.Las obras se iniciaron simultáneamente en el Salado y en Jesús de la Buena Esperanza, liderada en aquel entonces, por personas tan reconocidas como el Señor: Juan Quiroz presidente de la JAC El Salado, el señor Libardo Jaramillo y el señor Julio Bolívar, entre otros grandes.En nuestro sector, el señor Abelardo Quintero, Erasmo Medina, José María Marulanda, Ignacio, Oscar y Gustavo Marulanda, Samuel Bolívar, Alejandro Jaramillo, Arturo Bolívar, Alfonso- Rodrigo-

Gonzalo y Ramiro Isaza, Roberto Giraldo, Oscar Castañeda, Cándido Cardona, Miguel Ruíz, Efraín González, Octavio Castro, Pedro José Villa, Reinaldo y Mario Espinosa, entre otros, y liderados en la época del 70, por la gran líder Mercedes Buitrago, quien contribuyo con aportes de la comunidad un total de $74.396, invertidos en materiales para la encementada de la carretera (hierro y arena).Estos aportes fueron logrados a punta de la venta de empanadas, rifas, bailes, bazares y complacencias que se hacían desde la caseta, a través de las cornetas que aún utilizamos, una especie de emisora rústica. Y es que todos estábamos involucrados en cumplir con nuestro objetivo, porque hasta los niños y ahí entro

Doña Marta Hernández hoy tiene 94 años. Cuando empieza su relato, lo conecta con esa edad juvenil y de gran madurez pues ya a los 15 años se había casado. “A los 17 tuve una hija, quien posteriormente murió dejando ocho hijos, los que terminé de criar hasta cierta edad”. ¿Cómo fue su llegada a este sec-tor y hace cuánto? Vivíamos en San Rafael, mi esposo trabajaba en Rosellón, o sea que llevo más de 50 años viviendo aquí.¿Cómo era el barrio? El acceso era una trocha, solo subía el bus esca-lera. Se comenzó haciendo reunio-nes, se vendía licor, comida, empa-nadas, y pedíamos comida en las casas para recoger fondos. Se tra-bajaba los fines de semana y el que no podía trabajar, buscaba y pagaba a alguien para que lo reemplazara en el convite que estaba pavimentando la carretera.Yo era la más entusiasmada para hacer las empanadas; sa-lía desde el vier-nes a pedir en las casas, y me daban una papita, un tomate, una

cebolla, y lo que faltaba lo pedía donde el Tesorero del Comité Cí-vico que era como se llamaban an-tes las Acciones Comunales.Le daba empanadas a los niños para que recogieran leña, y yo co-gía el parlante y gritaba: “el que tenga un palo de madera tráigalo para hacer el sancocho a los traba-jadores”…Vendíamos plátanos caballeros, había dedicatorias de los señores a sus esposas, se bailaba, y todo eso valía platica para recoger fondos para la carretera. Se cobraba peaje a los carros que ya podían subir. Se hacía una ollada de moresco para ahorrar platica… No había agua en ninguna casa y se recogía en unos chorritos comunales; de ahí

el primer nombre de este ba-rrio: Los Chorritos, luego

El Volcán o El Morro.Hoy viuda ya doña Marta, se expresa de sus nietos, como sus hijos: “ellos de-cidieron partir a

continuar su des-tino. Me he que-dado sola y ellos vienen de vez en

cuando”.

Por: María Eugenia Quintero Jaramillo

Parroquia Santiago ApóstolEs una entidad religiosa con personería jurídica especial. Fue creada el 31 de Ju-lio de 1986 por el entonces Arzobispo de Medellín, Alfonso López Trujillo. Está si-tuada en la zona suroriental de Envigado, es considerada una de las más grandes en cuanto a extensión de tierra. Esta comen-zó en un local de la escuela rural antigua, que cedió en comodato el municipio de Envigado, para que fuera construida allí la que hoy se conoce como la Parroquia Santiago Apóstol. Se creó para cubrir las necesidades de la comunidad las cuales iban de lo espiritual a lo material.Gracias al esfuerzo de la comunidad que en un principio se reunió en convites, gran parte de estos integrados por mujeres, tra-bajaron en la construcción de la parroquia y se pudo adelantar la construcción de la misma.En sus 28 años aproximadamente, la pa-rroquia ha contado con la presencia de cinco sacerdotes, los cuales han llegado con sus propuestas para mejorar la parte espiritual y estructural de la parroquia. Estos sacerdotes son: Pbro. Jairo Girón,

Pbro. Carlos José Arias, Pbro. Miguel Vallejo, Pbro. Cesar Eduardo González. El actual párroco el Pbro. Gabriel Jaime Urrego Restrepo, que con su entusiasmo y carisma le ha dado un nuevo aire a la parroquia en lo espiritual y en la parte fí-sica; esta última con ayuda del municipio y principalmente el empuje de la comu-nidad. En la actualidad la parroquia oficia euca-ristías los lunes, martes, jueves, viernes, sábado y domingo, destacando la gran devoción al Señor de la Misericordia con sus dos eucaristías los días lunes a las 8 a.m. y a las 7 p.m., devoción que le ha per-mitido a la parroquia darse a conocer no solo a nivel de su propio municipio, sino también fuera de este.Se han logrado grandes obras en la parte física del templo y de la casa cural, pero aun falta la parte externa (fachada) de la parroquia, el mantenimiento y repara-ción del techo, lo cual se pretende lograr, gracias a la administración municipal y principalmente, al apoyo de toda su fe-ligresía.

yo, recuerdo que salía, junto con otros a hacer las ventas cada a cada y la recompensa era una empanada y un poquito de fresco y eso era una felicidad.

Luego en 1973, obtuvimos la personería jurídica y se conformó la JAC Jesús de la Buena Esperanza, cuyo nombre fue propuesto por el señor Bernardo Ocampo.

Líderes tan importantes para la consecución de nuestros proyectos como son: Ignacio Marulanda (El Mocho), Octavio Castro, Wilfer Giraldo, Silvio Cardona, Ely Rincón, Gilma Villa, Robinson Marulanda, Elkin Ocampo, William Giraldo. Y actualmente, María Eugenia Quintero (1996-2012) con dos períodos.

Memorias de nuestra historia

La

11Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

Es una situación que aqueja a la comunidad por el peligro que re-presenta a quienes transitan por esa vía aledaña a la iglesia de San José, sobre todo a los feligreses a la salida de misa.Dicha dirección ya tiene 2 resaltos

Solicitud de la Comunidad a Obras Públicas Por: Weimar Campillo

La comunidad del barrio San José solicita a la secretaria de obras pú-blicas del Municipio de Envigado, la conclusión del andén o en su de-fecto la construcción de escaleras en el sector ubicado en la Carrera 30 - 40 B Sur, San José.

al comienzo de la bajada y al final de la misma. La comunidad recla-ma un andén que dé continuidad y seguridad a los peatones que transitan por dicha carrera al sa-lir de misa que es cuando hay más afluencia de transeúntes.

Adriana Tamayo Gómez quien re-side en el Barrio La Florida, cerca de la iglesia San José hace 31 años tiene su puesto de venta de conos. Le consultamos por su situación desde que se comenzó la restaura-ción del parque:

¿Se ha visto afectada en las ven-tas por esta remodelación? Realmente desde el comienzo de las obras se vio el bajón en las ventas, porque la gente se desvió

por otro lado y esta vía quedó sola. El beneficio se ve en cuanto a que necesitábamos un parque más bonito y arquitectónicamente único. Pero las familias que de-rivamos el sustento de nuestras ventas, nos hemos visto muy afectados. Nos dijeron que tenía-mos que retirarnos. Nos dieron una compensación económica pero eso no es la idea, nos hemos quedado sin empleo. Y hay gente que paga arriendo y tiene otras

obligaciones como mercar, vestirse etc. y ¿quién va a darnos empleo a la edad que tenemos?, si por eso es que recurrimos a las ventas infor-males.Con ese dinero, ¿usted puede montar otro negocio igual o mejor?Nooo. Porque es mejor vivir de lo que uno vende a diario. No com-pensa. Además de que uno ya es reconocido por la comunidad, y el tiempo que llevamos acá ya es tra-dición del barrio y de mi familia, porque nos criamos de cuenta de

este negocio.

¿Se han pronunciado al respecto?Pues en las reuniones cuando nos informaron del retiro, solicitamos una reacomodación con unas caseticas ubicadas estratégicamen-te donde no incomodáramos a los peatones, pero nos pareció muy radical la decisión de la alcaldía al decir que no había reubicación. Por eso uno se decepciona mucho de Envigado, porque ¿cuál es la calidad de vida que sus alcaldes dicen que tenemos?

Adiós a los conos en el parque San José

La

12 Envigado - Agosto de 2014Edición No. 2

De izquierda a derecha: Dora Serna Durango (Presidente); Hèctor Hugo Betancur (Vicepresidente); Heidy Gutiérrez; Gladys Eugenia Villada (Secretaria); Amanda Giraldo (Delegada ASOCOMUNAL), Carmen Vélez (Tesorera), Víctor Restrepo (Comité de Solidaridad).

Miembros

JAC del barrio San Rafael

Escalas Peligrosas

Preocupados se encuentran los habitantes de San Rafael, Sector del Hoyo, por el permanente peligro que representan las escalas de servidumbre ya que no tienen pasamanos y con frecuencia ocurren incidentes que afec-tan sobre todo a niños, adultos mayores, personas enfermas y discapaci-tadas.

Hugo Betancur, Un Líder desde su granero

Nace en Fredonia en 1966. Se afin-ca en el barrio San Rafael del mu-nicipio de Envigado desde 1992 a donde llega como empleado, por nueve años en la tienda de un tío y luego funda el granero “Donde Hugo”, lugar desde el que no sólo desarrolla su actividad económica, sino que a la vez ejerce un desta-cado liderazgo en la comunidad como Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal e impulsor de actividades de integración, como la fiesta de navidad, el día de la fami-lia y actividades culturales. Cons-tantemente ayuda con mercados a familias necesitadas y apoya cuan-do es requerido, a otros tenderos

del sector. En reconocimiento a su carisma y labor social desde el granero, en 2004 le fue otorgado por la Cámara de Comercio el Premio Al Tende-ro Líder de Antioquia. Apoya a la “Corporación Lideres por Enviga-do”, que pretende mediante el de-porte, un mejor aprovechamiento del tiempo libre y mantener a los jóvenes alejados de vicios. Dice que todavía falta mucho por hacer; que el barrio necesita de personas que participen y hagan propuestas en-caminadas a un bienestar común. A futuro, pretende seguir trabajan-do por la comunidad desde otras instancias más elevadas.

Comenzó a reunirse desde 1965 de manera informal. Su primer presidente el señor Jesús Antonio Areiza gestiona ante la Gobernación de Antioquia la personería jurídica, otorgada mediante resolución 004882 del 01 de Octubre de 1973. También hicieron parte de esa junta: Francisco Luis Zapata Restrepo, Fidel Aguiar, Myriam pajón. En esos primeros años gestiona y realiza el acueducto, alcantarillado, pavimenta 570 metros de vía y los cimientos de la caseta comunal. En la década de los ochenta gestionan la construcción de la cancha de futbol y recursos para el Taller

Infantil San Rafael. La actual Junta Directiva (2012 – 2016) conformada por: Dora del Carmen Serna Durango (Presidente), Héctor Hugo Betancur Rendón (Vicepresidente), Gladys Eugenia Villada Arteaga (Secretaria), Carmen Emilia Vélez Flores (Tesorera), ha gestionado la recuperación de espacios para el peatón mediante la construcción y reparación de andenes, reconstrucción de escalas de servidumbre en el sector del hoyo, así como el mantenimiento del alumbrado público, la recolección de ayudas para personas de escasos recursos y eventos de integración.

Junta de Acción Comunal

San Rafael