voluntarios - marco.org.mx · en la sala 5 de la planta baja de , el 20 de mayo, ... aprendió con...

33
año 12 número 138 junio 2O11 voluntarios

Upload: dokiet

Post on 28-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

año 12 número 138 junio 2O11

v o l u n t a r i o s

CONTENIDO

31

24

17

9

1

ESPECIAL

AGENDA

HOY EN MARCO

ENTREVISTA A

HABLAMOS DE

PORTADA

DISEÑO PORTADA

Sarahí Lara

COORDINACIÓN DE EDICIÓN

Margarita RodríguezEdna Catalina Cano

CORRECCIÓN DE ESTILO

Edna Catalina Cano

PRESIDENTA DEL CONSEJO DE DIRECTORES DEL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Nina Zambrano

GERENCIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Indira Sánchez

DISEÑO

Sarahí LaraLuis Carlos LópezLuis Fr asVanessa Cantú

í

JUNIO 2011AÑO 12. NÚMERO 138

CONSEJO EDITORIAL

Edna Catalina CanoMargarita RodríguezSarahí LaraLuis Carlos LópezLuis FríasVanessa Cantú

En marco Voluntarios Es una publicación mensual del Comité de

Comunicación de Voluntarios del Museo deArte Contemporáneo de Monterrey.

Registro de reserva en trámite.Los artículos son responsabilidad de los autores.

3O

29

ENTRE VOLUNTARIOS

DR. LAKRA

DE TATUAJE A CARICIA Apuntes de viaje: el camino del tatuaje hacia la galería

JERÓNIMO LÓPEZ RAMÍREZDr. Lakra

Exposición Dr. Lakra en En el primer plano:Sin título, 2011Muñeco de plástico tatuado34 x 23 x 11 cmCortesía del artista y de Galería Kurimanzutto, Ciudad de México© 2011 Dr. LakraFoto: Cortesía MARCO

marco

INFORMARCO

marco. Celebrando 20 años de compartir el arte

HOY EN MARCO

P o r M a r g a r i t a R o d r í g u e z

1

En la Sala 5 de la Planta Baja de , el 20 de mayo, se abrió al público la exposición Dr. Lakra, muestra integrada por más de 60 piezas en diferentes técnicas como dibujo, acuarela, intervención sobre carteles, fotografías, postales, objetos de plástico y sobre los muros del Museo. Esta muestra, organizada por The Institute of Contemporary Art / Boston, Estados Unidos, bajo la curaduría y museografía de Pedro Alonzo, curador adjunto de esa institución, se presentó en esa sede el año pasado, posteriormente pasó al Museo Amparo de Puebla y termina su itinerancia en , coincidiendo con el vigésimo aniversario del Museo.

Dr. Lakra, exposición que seguramente provocará opiniones encontradas por los temas que trata y por su relación directa con el tatuaje, muestra obras de los últimos ocho años de Jerónimo López Ramírez, nombre real del artista, a quien se le empezó a llamar, como broma, “Doctor” porque cargaba sus implementos de tatuaje en un maletín de médico, y “Lakra” por la doble acepción del vocablo: lacra como marca, pero también como alusión a alguien dañino o inclusive delincuente. Curiosamente, la paradoja implícita en ese apodo; por un lado la referencia a una profesión seria y ética, y por el otro a una plaga social, es un reflejo de las paradojas y dualidades presentes en el trabajo del artista.

marco

marco

2

Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra, nació en la Ciudad de México en 1972, pasando su infancia y adolescencia en un ambiente cultural y artístico. Es el tercer hijo del reconocido artista juchiteco Francisco Toledo (Francisco Benjamín López Toledo, 1940), dibujante, pintor, escultor, ceramista, impresor, filántropo y fundador de varias instituciones culturales, y de Elisa Ramírez Castañeda (Ciudad de México, 1947) poeta, socióloga y antropóloga, quien ha publicado varios libros de poesía y de antropología, hija a su vez del Doctor Santiago Ramírez Ruiz (1921-1989), figura muy importante en la psiquiatría mexicana, fundador de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM), autor de varios libros, entre los cuales destacan: Infancia es destino, y Psicología de la función procreativa.

Desde niño, Dr. Lakra mostró gusto y facilidad para el dibujo, y al acompañar a su padre en varios de sus viajes, dentro y fuera del País, aprendió con él sobre arte en los museos que visitaban, y sobre los artistas por las pláticas del maestro Toledo, gran conocedor de las biografías y trayectorias de los artistas. A los 15 años, Dr. Lakra decidió dejar los estudios y buscar alguna actividad artística a la cual dedicarse.

En muchas ocasiones se ha considerado que el artista surgió a partir del tatuaje, ya que tan tempranamente dejó la escuela y se inició en esa actividad, sin embargo, es más bien un extraordinario dibujante que en esa etapa incursionó en el tatuaje, sobre todo, según ha expresado en varias ocasiones, al conocer la obra del afamado tatuador y artista norteamericano Ed

Hardy (California, EU, 1945) por medio de Tatootime revista editada por éste. Años más tarde, a principios de los noventa, fue discípulo de Hardy, quien le ha hecho tres tatuajes: un Cristo rodeado de demonios en el pecho, una mujer pirata en un brazo, y un camarón. Posteriormente, en la primera visita de Hardy a México, Dr. Lakra a su vez le tatuó un Quetzalcóatl.

Igualmente importantes para la formación artística y dominio del tatuaje de Dr. Lakra en esa década, fueron su asistencia al llamado Taller de los viernes de Gabriel Orozco -donde coincidió con Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri y Damián Ortega-; sus viajes a Berlín, donde vivió por temporadas; y su estancia en California, E.U. (San Francisco y Los Ángeles), donde formó parte de un grupo abocado a visitar las cárceles para ayudar a los presos en

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Dr. Lakra trabaja en el mural realizado in situ para la exposición en marco

3

diferentes actividades, tales como alfabetización y proporcionar material de lectura, actividades en las que, por conocer el español, fue de gran ayuda a los reos que solamente hablaban este idioma. Esto le permitió conocer las distintas simbologías que caracterizan a varias pandillas urbanas que coexisten en ese estado norteamericano y plasmarla en algunas de sus obras. En varias de ellas, de manera impensable para los integrantes de esas bandas rivales, coinciden sus símbolos en un mismo individuo.

Este espíritu aventurero y su afán de conocer otras culturas forman parte de la personalidad del artista, por lo que ha viajado a lugares tan diversos como Japón, Estados Unidos, las Islas del Pacífico, el Reino Unido, Filipinas, España, Dinamarca, Italia, Francia, entre otros, en algunos de los cuales posteriormente ha participado en exposiciones tanto colectivas como individuales. Entre las primeras cabe mencionar algunas tan tempranas como Grap a bag, en 1994 en el Museum of Art de Chicago, E.U., y Festimad, en 1998, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España; además, participó entre otras: en 2004, en Pin up: Contemporary Collage and Drawing en la Tate Modern Gallery, de Londres, Reino Unido; Mad Love, en el Arken M u s e u m f o r M o d e r n e Ku n s t , e n Copenhague, Dinamarca, y Goth: Reality of the Departed World, en el Yokohama Museum of Art, en Yokohama, Japón, ambas en 2007; en 2009 en la 2da Trienal Poli/Gráfica de San Juan, en San Juan, Puerto Rico, y Desenhos (drawings): a-z, en el Museu da Cidade, en Lisboa, Portugal; y en 2010 en Dracula Effect: Art/Youth Cultures/Fetisism Youth, en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México; Salas de la exposición Dr. Lakra en marco Fo

to: C

orte

sía

MAR

CO

4

Viva la Revolución. A Dialogue with the Urban Landscape, en el MCASD Museum of Contemporary Art San Diego, en San Diego, E.U.; y Painting with a Hammer to Nail the Crotch of Civilization: Group Show of Wall Works and Tattoo Imagery, en el Manila Contemporary, de Makati, Filipinas. Algunas de sus muestras individuales son: Dr. Lakra, en la Kate MacGarry Gallery de Londres, Reino Unido, en 2003; en 2009: Los dos amigos. Dr. Lakra & Abraham Cruzvillegas, en el MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca, México; y Dr. Lakra en la Galería Kurimanzutto, en la Ciudad de México. La presente muestra fue la primera exposición individual del artista en Estados Unidos.

Hace poco más de una década el artista abandonó el tatuaje como actividad principal, incursionando, con éxito en el mundo del arte. Dr. Lakra busca y colecciona, desde hace muchos años, los más diversos objetos de épocas pasadas, tales como revistas, libros de anatomía, muñecos, cómics, pósteres, fotos, postales, emblemas, litografías, y prácticamente cualquier cháchara que le parezca rara o interesante y, con su necesidad compulsiva de dibujar, algunos los ha tatuado o les ha elaborado dibujos simulando tatuajes. Sin embargo, su arte no se limita a la apropiación e intervención en esos artículos vintage, los cuales, al ser descontextualizados adquieren un nuevo significado, también ha incursionado en el collage, graffiti, la ilustración, y sobre todo, como vemos en la presente muestra, ha creado obras abigarradas de excelentes dibujos en los que predomina la figura femenina. Sala de la exposición Dr. Lakra en marcoTatuajes con tinta sobre diversos objetos de plástico© 2011 Dr Lakra Fo

to: C

orte

sía

MAR

CO

5

Al ver sus obras -algunas de las cuales pueden ser consideradas chocantes o incluso groseras e insultantes por algunas personas, dada su temática referente a algunos de los impulsos o instintos más primitivos del ser humano: violencia, sexo, lo grotesco, lo monstruoso y la muerte- es importante no quedarse en la superficie; en ellas vamos a encontrar numerosos símbolos de diferentes razas, y culturas, a s i m i s m o p o d r e m o s i d e n t i f i c a r referencias a la historia del arte y a diversos estilos que seguramente han influido en su trayectoria. En ellas coexisten los opuestos: lo ancestral con lo contemporáneo, lo bello con lo grotesco -aún vulgar-, lo tenebroso con lo cómico, etc. Así como los múltiples tatuajes en su cuerpo, su obra es figurativa, plena de una imaginación desbordante, oscura, satírica, a veces humorística y en ocasiones agresiva, frecuentemente con textos, e inevitablemente despierta sentimientos encontrados en el espectador.

Generalmente no hace bosquejos, más bien va creando los dibujos -tatuajes- en el momento en que encuentra alguna imagen interesante para intervenirla. Cuando aprendió, según ha contado, de unos amigos tatuadores de Guadalajara, que es posible tatuar objetos de plástico con la misma técnica, inclusive con la máquina, con la que se trabaja sobre la piel humana, le fue imposible dejar de tatuar muchos de los objetos que le acompañan en su vida diaria, como los teléfonos, los vasos, etcétera, además empezó a tatuar los muñecos y otros objetos, de los que tenemos varios en la muestra, entre ellos: Sin título, 2011, muñeco de plástico tatuado; Sin título (Sin ley), 2010, brazo de plástico tatuado; Sin título (Mano odio),

2005; Sin título (En tus manos), 2007, torso de plástico tatuado; y Sin título (Dragón), 2004. También dibuja sobre sus tenis Converse, únicos que usa desde hace más de 20 años, cuando un amigo le regaló un par de esa marca.

Al ingresar a la exposición llaman poderosamente la atención las grandes imágenes en los muros de , muchas de ellas copias, agrandadas en papel, de imágenes que ha recolectado sobre todo

marco

de tratados de Historia Natural y de textos anatómicos, y otras que él ha creado de su imaginación y de fotos que le gusta tomar en los museos de Historia Natural (los cuales, refiere, le gusta más visitar que los museos de arte moderno). En su conjunto son como un recorrido por la historia de la humanidad, desde los ídolos africanos, personajes nativos de las Islas del Pacífico, jíbaros y yanomamis de Brasil, maoríes de Nueva Zelanda, una momia de Guanajuato, peces disecados, dos personajes europeos,

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Salas de la exposición Dr. Lakra en marco

6

etcétera. Hay también rostros femeninos, algunos de los cuales parecen estar derritiéndose (tal vez una alusión al paso del tiempo), personajes que parecen sacados de un libro de terror (o de una pesadilla), y otros objetos, incluyendo unos pies femeninos enfundados en zapatos de tacón, armas africanas y un cactus. El artista mencionó que su intención es que al entrar a las salas, el espectador se sienta rodeado de estas imágenes, como si estuviera dentro de un libro, y además integrar un diálogo entre estas obras que ves de lejos y las que tienes que ver de muy cerca.

La obra de Dr. Lakra es polisémica, en un mismo cuadro podemos encontrar referencias a diferentes épocas, corrientes artísticas, culturas y temas, por ejemplo: en Sin título (Japonés y cigarro), 2009, interviene con tinta y acrílico una estampa japonesa antigua que representa a un luchador de sumo, figura respetada en ese país, dibujándole tatuajes -que son mal vistos porque se asocian generalmente a la Yakuza (mafia)- utilizados por diversas pandillas urbanas de la ciudad de Los Ángeles. En la muestra hay otras estampas j a p o n e s a s i n t e r ve n i d a s , a l g u n a s representativas del arte erótico japonés (Shunga) de gran auge a partir del siglo XVII, a las que ha integrado iconografías c o n t e m p o r á n e a s . E n t re e l l a s s e encuentran: Sin título (Shunga VII), 2009, y Sin título (Shunga VIII), 2009. Estas obras fueron censuradas en Japón, país en el que siempre se ha prohibido mostrar imágenes eróticas en público.

La mayor parte de sus obras en las que se encuentra representada la mujer, tanto en ilustraciones de revistas o pósteres

Sin título (Japonés y cigarro), 2009 Tinta y acrílico sobre impresión japonesa 36 x 34.6 cm Colección particularCortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra Foto: Estudio Michel Zabé, México

7

intervenidos, como en dibujos del artista, ésta se encuentra desnuda o semidesnuda, en pose sensual -ya que la mayoría son las pin-ups, chicas de calendario, cantantes y artistas de películas con temas eróticos- rodeada de peligros o amenazas de las que no parece darse cuenta, y al mismo tiempo tatuada con iconografía agresiva y juegos de palabras vulgares, de doble sentido, o representada de manera poco agradable (inclusive como un hongo venenoso). Son obras que claramente ejemplifican la descontextualización y que, además, muestran la cosificación de la mujer ya que, desafortunadamente, un segmento de la sociedad la sigue viendo como un objeto sexual o como una amenaza, no solamente en nuestro país sino a nivel mundial. Entre estas obras se encuentran: Sin título (Joven tejiendo y espectros), 2007; Sin título (Mujer y clavos), 2009; Sin título (Mujer con serpientes), 2009; Sin título (Mambo), 2004; Sin título (Última oportunidad), 2004, donde incluye el texto: Haz más dinero aprendiendo a dibujar como el Dr. Lakra, una muestra del humor del artista; Sin título (Mujer y parches), 2009, en la que cambia el sentido de los logotipos de varias marcas comerciales; y Sin título (Mujer en Bikini) , 2009, en la que los ojos desorbitados de los hombres que la rodean pueden ser una referencia al cómic, pero tal vez también pueden remitir al tema ampliamente tratado en la pintura universal de Susana y los viejos. Hay también referencia al surrealismo con el uso de las sombras y el ambiente onírico de varias de estas y otras obras.

M u c h o s e h a e s c r i t o s o b r e l a representación de la muerte en la obra de Dr. Lakra, casi siempre aduciendo que alude a las calacas de José Guadalupe

Posada, tal vez por tratarse de un pintor mexicano de gran influencia en artistas como Diego Rivera; sin embargo, la muerte se ha representado de muy diversas maneras y con diferentes significados desde tiempos ancestrales y hasta nuestros días prácticamente en todas los pueblos, desde las culturas pre-hispánicas, en nuestro continente, y en la Danza de la muerte, en el siglo XVI en Europa, hasta la actualidad, donde ha alcanzado gran popularidad. El artista nos cuenta, como veremos más adelante en la sección ENTREVISTA, que en su caso hay más bien influencia de artistas europeos del siglo pasado. Algunas de las obras

presentes en la muestra con el tema de la muerte son: Sin título (Estrella Blanca), 2005; y Sin título (Mujer sobre buró), 2009. Esta última, al igual que Sin título (Retrato de mujer con calaca), 2007, funcionan sin duda como vanitas.

Muy interesantes son también sus trabajos sobre foto-relieves sobre madera, una de ellas: Sin título (Retrato de familia), 2009, en tinta sobre madera, y las realizadas con insectos deshidratados para crear rostros, en clara alusión al pintor italiano Archimboldo: Sin título (Fondo flores plateadas), 2007; y Sin título (Chaleco y pañuelo blanco y Collar de flores), 2007.

Sin título (Retrato de mujer con calaca), 2007 Tinta sobre revista vintage 28.4 x 22 cm Colección Luis Álvarez Cortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra Foto: Estudio Michel Zabé, México

Vamos a encontrar también litografías vintage con representaciones anatómicas tatuadas, como Sin título (Tab. 25), 2009, Sin título (Tab. 27), 2007, y Sin título (Destrozada) , 2009. Hay también intervenciones en retratos de personajes conocidos -como en: Sin título (Pedro Infante), 2007, y Sin título (Don Getulio Vargas), 2006- y anónimos -como en: Sin título (X8 controla), 2005, y Sin título (Hombre-Peter), 2007-, así como en diversos objetos, incluyendo un libro: Sin título (El libro gordo-Enziclopedia), 2007.

Dr. Lakra es una exposición interesante que se debe recorrer con detenimiento, en la que el espectador podrá encontrar diferentes significados de acuerdo a su cultura y personalidad, ya que es, de alguna manera, un espejo que confronta al visitante consigo mismo al reflejar en algunas de sus obras los instintos primitivos (tal vez para algunos, negativos) que persisten en el ser humano a través de los siglos, sin embargo, el artista no se queda solamente en ese aspecto, como hemos visto. Dada su juventud y su curiosidad insaciable por aprender, Dr. Lakra seguramente tiene aún mucho que ofrecer y será interesante seguir su trayectoria. En torno a esta muestra, que permanecerá hasta septiembre del año en curso, ha preparado varias actividades paralelas, algunas con la participación del artista, además se cuenta con el catálogo de la exposición en la tienda del Museo.

marco

8

Sin título (Sillón rojo), 2004 Tinta sobre revista vintage. 33.7 x 25.1 cm Colección The Museum of Contemporary Art, Los Angeles Adquirida con fondos proporcionados por The Buddy Taub Foundation, Jill and Dennis Roach, Directores Cortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra

HABLAMOS DE

P o r D i a n a C u e l l a r L e d e s m a

“Tenía tatuada en el bajo vientre una figura hindú (…) que representaba la graciosa pareja de un joven y una joven en los momentos de hacer el amor y sus cuerpos aparecían rodeados, entrelazados, por un increíble ramaje de muslos, piernas,

brazos, senos y órganos maravillosos (…) dispuestos de tal modo y con tal sabiduría quinética, que bastaba darle impulso con las adecuadas contracciones y espasmo de los músculos, la rítmica oscilación, en espaciado ascenso, de la epidermis, y un

sutil, inaprehensible vaivén de las caderas, para que aquellos miembros dispersos y de caprichosa apariencia, torsos y axilas y pies y pubis y manos y alas y vientres y vellos, adquiriesen una unidad mágica donde se repetía el milagro de la Creación y

el copular humano se daba por entero en toda su magnífica y portentosa esplendidez”. José Revueltas

Jerónimo López, hoy conocido como Dr. Lakra, tenía sólo cinco años cuando, en 1977, abrió en San Francisco la primera Tattoo City, del icónico artista del tatuaje Ed Hardy. Era la primera tienda de tatuajes en Mission District. El barrio, que se caracterizaba por la fuerte presencia latina -inmigrantes mexicanos y de centro y Sudamérica poblaron el lugar durante las décadas de 1940-1960-, v iv ió la efervescencia de la cultura punk a finales de 1970 y principios de 1980. Entonces el tatuaje era considerado una manifestación de la cultura outsider, una práctica marginal relacionada con el submundo criminal urbano. Tardíamente en la década de 1990, Mission District pasó por un proceso de gentrificación que desplazó a la población latina hacia suburbios, en las áreas de East y South Bay. Llegaron entonces los yuppies y los hipsters. Actualmente Tattoo City sigue operando en Mission Distict y maneja a artistas como Kahlil Rintye, Mary Joy, Jen Lee, Doug Hardy y el mismo Ed Hardy; su oferta incluye productos como una línea de ropa, pintura, impresos, libros y pósteres.

Young Upwardly Moving Professionalshttp://www.tattoocitysf.com/index.html

Exposición Dr.Lakra en marcoSin título (Mano odio), 2005Tatuaje con tinta sobre mano de plástico4.8 x 18.5 x 8.7 cmColección Luis Álvarez© 2011 Dr.Lakra

1

2

2

1

Foto

: Cor

tesí

a M

AR

CO

9

Para 1993 Dr. Lakra tenía 21 años y se había trasladado a California atraído por el mundo del tatuaje. Ahí conoció a Hardy, de quien fue aprendiz y quien lo impulsó a debutar en su galería de Nueva York, incluyéndolo en una muestra de tatuajes que organizó con el Drawing Center en 1995. Pero Lakra no llegó a California como un joven inexperto en el mundo del tatuaje: había empezado a tatuar en 1990 o 91, por ese entonces también frecuentaba el tianguis del Chopo (Ciudad de México) en donde punketos, darketos, heavis, rastas y skatos solían intercambiar y comprar su música, ropa y accesorios. Hacia 1995 Dr. Lakra había vuelto a Ciudad de México e instalado su propio local de tatuaje. En 2011 Dr. Lakra está de vuelta en el Drawing Center de Nueva York y su exposición Dr. Lakra, organizada por The Institute for Contemporary Art, Boston (2010) y curada por Pedro Alonzo, que incluye 60 obras y un mural, se presenta en México en dos sedes: el Museo Amparo en la ciudad de Puebla (hasta el 9 de mayo de 2011) y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (del 20 de mayo al 4 de septiembre de 2011). A sus 38 años, Lakra trabaja con galerías de gran talla como Kurimanzutto, con quien está desde 1999, y Saatchi. Cómo ha pasado en menos de diez años del Chopo hasta donde está hoy, y cómo el tatuaje ha devenido en algo cool y popular, es una pregunta que él mismo responde: “El tatuaje no infiltró la cultura popular, sino que la cultura popular (o mainstream) lo absorbe todo. (…)”. Pero

pese a la banalización del tatuaje como expresión contestataria y alternativa, su estatus de tabú sigue presente en ciertos contextos: “depende de muchas cosas, creo que existen diferentes situaciones. No es lo mismo el tatuaje de LA Ink que el de las maras salvatruchas, o el de los Sarawak de borneo (sic). Por suerte, existen lugares donde el mainstream no significa nada”.

Nacido en la Ciudad de México, Dr. Lakra es

uno de los artistas que para bien o mal han sido etiquetados bajo términos como “neoconceptualismo mexicano” o, en el mejor de los casos, “generación de los noventa”. A principios de la década de 1990 Lakra participó en “el taller de los viernes” que dirigía Gabriel Orozco, donde fueron sus compañeros Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas y Damián Ortega, posteriormente empezó a exponer su trabajo en La Panadería, espacio alternativo cofundado en 1994 por el artista Yoshua Okón. Estos y otros artistas de la época, que hoy cuentan con buena fama internacional, se han distinguido de su generación predecesora por la puesta en práctica de nuevas estrategias artísticas que mucho difieren de la pintura d e c a b a l l e t e e m p l e a d a p o r e l neomexicanismo de los años 80. En México, pero también a escala mundial, después de la vuelta a la pintura y la figuración que supuso la década de 1980, el arte de la década de 1990 retomó algunas estrategias y temas del conceptualismo de 1960 y 1970. Esta vez, no obstante, la práctica artística daría nuevos usos y lecturas al conceptualismo y sus formas de operación. Precisamente en este último aspecto (el modus operandi) y no sobre el tema de “el tatuaje como arte” o de las implicaciones éticas y estéticas de aquel, quiero enfocar este texto.

Lakra hace tatuajes en la piel, pero también los realiza en una variedad de superficies inanimadas. Ha tatuado a íconos de la cultura popular mexicana,

Sin título (Estrella blanca), 2005Tinta sobre póster48 x 34 cmColección Beth Rudin DeWoodyCortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr.Lakra

http://www.nytimes.com/2011/03/27/arts/design/dr-lakra-exhibits-tatoo-inspired-drawings-in-new-york.htmlJim Sullivan. “El oscuro y creativo mundo del Dr.Lakra”. TuBoston.com, 9 de abril, 2010. http://www.tuboston.com/article-3990-el-oscuro-y-creativo-mundo-del-dr-lakra.htmlDr.Lakra conversa con Gabriel Orozco. La Jornada, 22 de noviembre, 2010.Muchas reflexiones, y mejores que la que yo pueda ofrecer, se han planteado al respecto.

3

4

5

6

3

4

5

6

1O

como El Santo o Pedro Infante, pero sobre impresiones de revistas, postales, afiches de cine y fotografías. Interviene asimismo, con aguja y tinta, artefactos de plástico como teléfonos, zapatos, tazas, platos y muñecas. Esta tendencia que abreva del ready made es característ ica del conceptualismo y ha sido retomada por artistas de la década de 1990 con nuevos matices que tienden a re-significar e intervenir objetos provenientes de la cultura pop y los medios de comunicación masiva.

Anna María Guasch, retomando a T. Godfrey, señala cuatro formas de trabajo fundamentales del conceptualismo: 1) las que parten del ready made, basándose en el protagonismo del objeto; 2) las intervenciones en espacios concretos a partir de imágenes, objetos o textos; 3) aquellas en las que el trabajo se presenta a través de notas, mapas, gráficos o fotografías, y 4) aquellas en las que el concepto, proposición o investigación son asumidos a través del lenguaje. Claramente el trabajo de Lakra podría insertarse dentro de la primera forma. No obstante, difiere del conceptualismo de los años 60 y 70, que suponía un proceso de d e s m a t e r i a l i z a c i ó n . M ú l t i p l e s aproximaciones teórico-explicativas han sido planteadas para este fenómeno retro o revival. A continuación daré cuenta de dos de el las: apropiacionismo -o posapropiacionismo- y post producción.

Siguiendo a Guasch, el apropiacionismo tiene sus más claros y tempranos antecedentes en la exposición Pictures (Artist's Space, Nueva York, 1977), en la

que el crítico Douglas Crimp planteó tempranamente el problema de la "rematerialización" del arte como respuesta a la "desmaterialización" ocurrida en el arte conceptual:

Sin título (Pedro Infante), 2007Tinta sobre revista vintage50 x 40.5 x 3.5 cmColección Miguel Angel Pérez Santander© 2011 Dr.Lakra

Inserciones en circuitos ideológicos, de Cildo Meireles, es un claro antecedente de esta tendencia.

(...) invitó a participar a artistas que en ningún caso trabajaban con imágenes originales de la realidad, o fruto de la imaginación, sino con imágenes apropiadas directamente de otras imágenes que reflejaban el mundo c i r c u n d a n t e c o n e l q u e , consecuentemente, mantenían un intenso diálogo de significaciones. (342)

Algunos de los artistas que participaron en la muestra fueron Tony Brauntuch, Jack Goldstein, Sherrie Levine, Robert Longo y Philip Smith. Su trabajo consistía, según Guasch, en eliminar el significado primigenio de fotografías publicitarias, tomas televisivas o cinematográficas y hasta de imágenes procedentes de la misma historia del arte, para otorgarles uno absolutamente nuevo. Sin embargo, no fue hasta la década de 1990 que el apropiacionismo entró en la agenda artística de forma sistemática; lo anterior, según Germano Celant, tiene que ver con el hecho de que los apropiacionistas eran una generación nacida en una época

7

7

11

tecnológica en la que el control de las imágenes se confiaba a las máquinas y, por lo tanto, eran siempre sometidas a procesos de intermediación: "el mundo era a n t e s q u e n a d a a l g o f i l m a d o y fotografiado, publicado en periódicos y emitido en TV. De este modo, el conocimiento y la mirada ya no tenían en el mundo real ni en sus componentes emocionales una referencia directa, sino que la imagen sólo existía en función de su doble o remake.

En México podemos encontrar muchos ejemplos de lo anteriormente expuesto, tal es el caso de la obra de Miguel Calderón México contra Brasil (2004), un video de 90 minutos en la que ambas selecciones de fútbol se enfrentan en el estadio Azteca, y el marcador final es de 17-0 a favor de México. El trabajo no sólo es la simulación de un imposible que se vuelve factible, sino que mezcla interesantemente distintas capas de realidad: para manipular el video de un viejo partido entre ambas selecciones, Calderón contó con la c o l a b o r a c i ó n d e l o s c é l e b r e s comentaristas deportivos Raúl Orvañanos y Enrique “El Perro” Bermúdez. Taiyana Pimentel expuso la obra en Las implicaciones de la imagen (MUCA, 2009) en una televisión colocada sobre el mostrador de la paquetería, a la entrada del recinto. Recuerdo que cuando visité la exposición y me pidieron dejar maleta en la paquetería, mi primera impresión fue que estaba viendo una transmisión en vivo de

un partido histórico y que el sueño acariciado desde hace décadas por millones de mexicanos estaba siendo realidad ante mis ojos.

La técnica del apropiacionismo consistió entonces en la simulación como forma de revelación contra la naturaleza de la representación, "la única salida era reivindicar la simulación como técnica, una simulación que jugaba con referentes tanto reales como ficticios y que re e m p l a z a b a l a re a l i d a d p o r l a hiperrealidad; es decir, por la irrealidad moderna". Muchos de los artistas, nos dice Guasch, procedieron apropiándose de objetos de consumo popular de los que

respetaron la imagen "seductora" que les había conferido el diseñador, así como las estrategias de presentación con que se mostraban habitualmente (vitrinas, repisas, mostradores). Tales son los casos de artistas como Jeff Koons y H. Steinbach. Lakra no sólo aprovecha la seducción, de, por ejemplo, las imágenes de mujeres semidesnudas en revistas de los años 50, sino que al intervenirlas desvía y explota esa sensualidad sobre-erotizándolas a través de tatuajes provocativos en ciertas partes del cuerpo. Pero muchas veces Dr. Lakra también da un toque de perversa maldad a las imágenes, volviéndolas grotescas y carnavalescas.

El hecho de que el apropiacionismo o, c o m o s u g i e r e G u a s c h , e l posapropiacionismo, viera su punto más álgido en la década de 1990 tiene que ver también con el impacto generalizado del pensamiento posestructuralista francés en las artes y las ciencias sociales, principalmente en Estados Unidos. Así, la teoría de Roland Barthes con respecto al texto como espacio multidimensional en el que se combinan y negocian significados, fue de suma importancia para la práctica artística que intentó sustituir la idea de "obra" por la de "texto". Se deriva entonces el recurso a los temas y procedimientos de los mass media, así como a la identificación con las actitudes y los temas del pop y del conceptual, pero desde una posición más bien irónica. En cierta forma, sugiere Dr. Lakra, su trabajo podría ser “el mismo

Foto

: Cor

tesí

a M

AR

CO

Sala de exposición en marco

Citado en: Anna María Guash, El arte del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Editorial, 2002.Hay que considerar que como no soy aficionada al fútbol no me percaté que los uniformes de la selección mexicana eran los de hace diez años, lo mismo que los jugadores.Guash Op. Cit.Celant, citado en Guash Op. Cit.:380

8

9

10

11

8

9

10

11

12

Sin título (Olanes), 2004Tinta sobre revista vintage30.5 x 26 cmColección The Museum of Contemporary Art, Los AngelesAdquirida con fondos proporcionados por The Buddy Taub Foundation, Jill and Dennis Roach, DirectoresCortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr.Lakra

Sullivan Op. Cit.

gesto que hace un niño cuando le pinta bigotes a la foto del director de la escuela, o el joven que le pone colmillos de vampiro al póster del siguiente candidato.”

En Dr. Lakra, el artista fusiona elementos gráficos de las representaciones de la historia de la ciencia moderna, la “alta cultura”, símbolos religiosos e íconos de la cultura popular, generando una atmósfera total. Pero si el trabajo de Lakra puede abordarse desde el marco teórico del apropiacionismo, la noción de post producción es también de gran utilidad para acercarnos a él. Empleado por primera vez para referir a las artes visuales por el crítico y curador francés Nicolas Bourriaud, post producción es un término técnico proveniente del mundo del cine, la televisión y el video, y designa al conjunto de procesos efectuados sobre un material grabado (montaje, subtitulado, voces en off y otras). El mismo Bourriaud sostiene que el apropiacionismo fue el primer estadio de la post producción, pues ambos parten de la premisa de que la obra de arte no consiste más en la creación de objetos sino en la selección de éstos para desviar sus usos y dotarlos de nuevos significados. Por ser un conjunto de actividades ligadas al mundo de los servicios y el reciclaje, la post producción pertenece al sector de la economía terciaria, y la hipótesis de Bourriaud es que "desde comienzos de los años noventa, un número cada vez mayor de artistas interpretan, reproducen, re-exponen o utilizan obras realizadas por otros productos culturales disponibles". De este modo se esbozan los límites de una tipología de la post producción:

12

12

13

13

a-Reprogramar obras existentesb- Habitar estilos y formas historizadasc- Hacer uso de las imágenesd- Utilizar a la sociedad como un repertorio de las formas e- Investir la moda, los medios masivos Bourriaud sostiene que los artistas actuales se mueven entre el universo de los productos en venta y de las formas preexistentes, sin embargo, sostiene, no debe pensarse que el ímpetu de la post producción consiste en "hacer imágenes de imágenes" sino en "inventar protocolos de uso" para los modos de representación. De este modo, Bourriaud concluye que "los artistas son semionautas que antes que nada producen recorridos originales entre los signos".

El mismo Lakra coincide, en cierta forma,

con la idea general de la post producción: le gusta recorrer librerías y bazares, en los que busca imágenes que intervenir. En sus obras vemos superponerse la simbología de diferentes tribus urbanas, con la de historietas, así como con elementos de la cultura prehispánica, tatuajes Maori o imaginería popular mexicana, como la referida a la muerte. Ha admitido cierta influencia del cómic en su producción artística, “pero también la pintura flamenca o las portadas de los discos (…)”. El recurso o tendencia a abrevar de la historia del arte está también presente en Coyotería (2003), de Yoshua Okón, en la que el artista volvió a actuar la pieza I Like America and America Likes Me (1974) de Joseph Beuys, en la que el artista cohabita con un coyote por varios días en la galería René Blocken en la ciudad de Nueva York. Okón hizo lo propio, pero encerrándose en

un cuarto con un “coyote” humano contratado para actuar como el coyote canino. Habrá que enfatizar el hecho de que “coyote” en nuestro argot mexicano es e l intermediar io que faci l i ta las interacciones entre el gobierno y la sociedad civil, así como el que pasa de c o n t r a b a n d o a t r a b a j a d o r e s indocumentados de México a Estados Unidos.

En el arte mexicano de la década de 1990, también se da un desplazamiento de esa tendencia a traslapar distintas capas de realidad, que rebasa los límites de la obra y abarca incluso la constitución misma del artista como “personaje”. Tal es el caso de Carlos Amorales, quien en Certificado de préstamo de personalidad (1996) otorgó a otra persona la potestad para suplantarlo en determinadas situaciones y creó al

Nicolas Bourriaud. Post producción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2009. Disponible en http://www.prometeolibros.com/MainSite/Libro/postproduccion-la-cultura-como-escenario-modos-en-que-el-arte-reprograma-el-mundo-contemporaneo/IdLibro202809 http://www.tuboston.com/article-3990-el-oscuro-y-el-creativo-mundo-del-dr-lakra.html

Exposición Dr.Lakra en marcoSin título (Mambo), 2004Tinta sobre revista vintage28 x 59.5 cmColección Shaun Caley Regen, Los Angeles© 2011 Dr.Lakra

13

14

14

Foto

: Cor

tesí

a M

AR

CO

14

“Dr. Lakra,el mexicano que ha hecho del tatuaje todo un arte”. El Universal, 29 de enero, 2011. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64678.html

personaje Amorales, con el fin último de no darse a conocer como Carlos Aguirre, nombre que comparte con su padre, también artista. A Jerónimo López, comenzaron a apodarlo "Doctor" porque siempre llevaba su equipo para tatuar en un maletín médico, y "lakra" porque originalmente la palabra, escrita con “c”, es una expresión mexicana que sugiere una cicatriz o marca en la piel; la expresión también refiere a los estratos más bajos de la sociedad. Alonzo ha dicho al respecto que “Jerónimo López Ramírez es ilustrador autodidacta (sic) y artista del tatuaje que firma sus obras como Dr. Lakra. Este alias refleja su tendencia hacia la rebelión, 'doctor' es un título que conlleva respeto mientras que 'lakra' es argot para delincuente y un juego con la palabra lacra (cicatriz o marca)”.

Una interesante reflexión sobre los medios y modos de trabajo “artístico” y su diferencia con otras estrategias y recursos era planteada por Gerardo Mosquera en la época en que el tatuaje comenzaba a legitimarse en el mundo del arte, en exposiciones como la del Drawing Center de Nueva York o Tatuajes en Espacio Aglutinador, La Habana, en 1996:

A más de diez años, no parece que las fronteras entre “el mundo del arte” y el bajo mundo del tatuaje se hayan borrado tan radicalmente, ni en lo social ni en lo formal , como suger ía Mosquera.

El tatuaje se realiza casi siempre reproduciendo ciertos motivos preexistentes, a menudo tradicionales y otras veces diseñados por los maestros. Resulta interesante que la pintora Colette Rodríguez haya creado ella misma el dibujo que se hizo tatuar, participando en cuanto artista en su propio tatuaje. Quién sabe si la

próxima exposición será de tatuajes hechos por pintores, escultores y grabadores, o la inclusión del tatuaje en el arsenal técnico y expresivo de sus obras habituales.

Ciertamente los límites de sendas esferas se han vuelto porosos y negociables, y el mundo del arte ha parasitado y apropiado estrategias de trabajo que otrora pertenecían a ámbitos como la publicidad, el diseño y, claro está, las manifestaciones culturales alternativas. Así lo ha apuntado el mismo Dr. Lakra al hablar de la absorción del tatuaje por la cultura mainstream. La incursión del tatuaje en el mundo del arte no quiere decir que reos o

Exposición Dr.Lakra en marcoSin título (El libro gordo-Enziclopedia), 2007Libro y collage con papel13.5 x 9 x 12 cmCortesía del artista y de Galería Kurimanzutto, Ciudad de México© 2011 Dr.Lakra

15

15

Foto

: Co

rtes

ía M

AR

CO

15

maras salvatruchas hayan pasado de la periferia económica y socio-cultural hacia el centro de ella. El hecho evidencia que los suburbios se distribuyen y re-articulan constantemente tal como en el medio del arte los distintos lenguajes y prácticas se desplazan unos a otros y luego se van reincorporando y posicionando. Al igual que los latinos de Mission District, los tatuadores han sido gentrificados por los “artistas del tatuaje”. Lo interesante sería preguntarnos por las prevalecientes posibilidades de ambos para decir algo, para contestar y subvertir desde sus medios y contextos.

Diana Cuellar Ledesma es egresada de la licenciatura en Humanidades en la Universidad de las Américas Puebla. En 2010 obtuvo una beca CONACULTA en la categoría de periodismo cultural con el proyecto de crítica de arte Del estado crítico a la curaduría. Es colaboradora frecuente del boletín EnMARCO Voluntarios del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Como investigadora y crítica ha trabajado para el festival anual PHotoEspaña, en su edición de 2011.

Exposición Dr.Lakra en marcoTatuajes con tinta sobre diversos objetos de plástico© 2011, Dr. Lakra

Foto

: Co

rtes

ía M

AR

CO

16

ENTREVISTA A

P o r M a r g a r i t a R o d r í g u e z

El día 18 de mayo tuvimos la oportunidad de charlar con Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra, con motivo de su exposición en marco , quien amablemente nos compartió algunos comentarios sobre su vida y su trayectoria. Presentamos un extracto de esa plática.

MR: Platícanos sobre tu infancia, cómo aprendiste a dibujar…

Soy el tercer hijo (del maestro Francisco Toledo), nunca me gustó la escuela, siempre me gustaba dibujar, copiaba cosas, como de revistas., copiaba mucho. Así aprendí a dibujar.

MR: ¿Dibujabas también cosas que te imaginabas?, ¿paisajes…?

Paisajes nunca he dibujado. Dibujaba cosas como batallas, cosas así, fantásticas.

MR: ¿Cuándo decidiste que ibas a ser artista?

Pues, como en tercero de secundaria.

MR: ¿Fue cuando dejaste la escuela? Sí

MR: Y la reacción de tus padres ¿cuál fue? He leído, y parece bastante extraño, que tu papá quería que tuvieras otro tipo de profesión.

Sí, mi papá siempre como que le ha gustado más que estudiemos, como una cuestión académica, ¿no? Pero pues tampoco me forzó a hacerlo.

MR: ¿Entonces te apoyaban?Más o menos, más o menos.

DL:

DL:

DL:

DL:

DL:

DL:

MR: ¿Por qué nunca ingresaste a una escuela de una manera formal a estudiar arte o historia del arte? Yo sé que sabes mucho de historia del arte, porque es obvio en tu trabajo.

Nunca me interesó la escuela, como que tenía otro modo de pensar. Una institución escolar nunca fue una opción para mí, ni siquiera me lo planteaba.

MR: Has viajado mucho desde muy joven. ¿Tenías apoyo económico de tus padres?

No, no tenía apoyo económico.

MR: ¿Y cómo te mantenías? ¿Cuándo empezaste a mantenerte del arte?

DL:

DL:

DL:

DL:

DL:

DL:

Empecé a mantenerme del arte hace 8 años, antes tatuaba.

MR: ¿A qué edad te pusiste tu primer tatuaje?

A los 15. MR: ¿A qué edad hiciste tu primer tatuaje?

Como a los 19, los 20, por ahí.

MR: Hablando del tatuaje, A mí, me parece que hay una relación sado-masoquista entre el tatuador y el tatuado, no sé qué opinas.

No en todos los casos, hay gente que no disfruta con el dolor, no tiene placer, y el

17

Dr. Lakra trabaja en el mural realizado in situ para la exposición en marco

tatuador tampoco disfruta siempre de causar dolor. No siempre se da, es una de las opciones, pero hay miles.

MR: A través de la historia ha cambiado mucho la manera de ver el tatuaje. Pienso que actualmente, en nuestro País el tatuaje es todavía para gente marginada o muy alta y apenas empieza en la clase media.DL: No, empieza como en el 88-89. Alejandra Guzmán se tatuó, Erik Rubín se tatuó, toda esa bola de artistuchos de Televisa están tatuados, ya como que se rompió mucho ese tabú que existía antes, de tantos años ¿no? Aquí en Monterrey por lo menos yo conozco unos diez talleres; en el centro hay como seis.

MR: Pero el tatuaje ya ha dejado de ser una manifestación de rebeldía.

18

DL:

DL:

El tatuaje no es tan “cuadrado”. Alguien con la cara tatuada, es muy distinto de una chavita que se hace una rosita en el tobillo. Hay muchos matices dentro del tatuaje, no se puede generalizar.

MR: Pues sí, por ejemplo, los miembros de las Maras que lo hacen por pertenencia a un grupo, pero también como una manera de manifestar propiedad; en algunos documentales se ve que a las mujeres les tatúan en la frente el grupo al que pertenecen con la intención de que no abandonen el grupo, eso es como una propiedad ¿no?

Pues también tiene muchas funciones, a veces puede ser incluso como un castigo, otras veces para demostrar la afinidad que tienes hacia cierto grupo, para pertenecer a cierto grupo, incluso dentro de la Mara

debe haber muchas motivaciones por las cuales se tatúen la cara, tampoco es un absoluto la motivación de que toda la gente de la Mara que se tatúa la cara es por pertenecer. Matices dentro de eso, desde voluntariamente hasta que los obligan a hacérselo. Hay miles de casos.

MR: En el caso de los inmigrantes se ha mencionado que es para llevarse su identidad.

Yo no diría que todos los inmigrantes se hacen tatuajes para llevarse una parte de su identidad. Hay muchos que se tatúan por el simple hecho de decorarse. Es muy difícil en el tatuaje generalizar: la Mara se tatúa por esto; el inmigrante por esto; hay miles de matices, y precisamente creo que eso es lo que se ha perdido. En el momento en que lo prohíbe la iglesia católica se pierde como el registro de la historia, del porqué de la motivación. Antes era como de pertenencia a algunos vínculos.

MR: En tu caso, cuando te haces un tatuaje ¿tiene un significado?

Los primeros eran también como de pertenencia a un grupo, no tanto por el dibujo, sino por el simple hecho de estar tatuado y vestido de cierta forma, entonces ya pertenecías a cierto grupo, entonces los primeros tatuajes que me hice fueron como de afiliación.

MR: ¿Y después?Después por gusto. Sí va cambiando,

cada uno es de distinta motivación: como souvenir, como acto de maldad, por amor, por muchas cosas.

MR: ¿Cuántos hijos tienes?Dos.

MR: ¿Hubo algún cambio en tu trabajo

DL:

DL:

DL:

DL:

Salas de la Exposición Dr. Lakra en marco. © Dr. Lakra, 2011

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Exposición Dr. Lakra en marcoEn primer plano: Sin título (Taza ), 2004Taza de plástico con tatuaje9 x 11 x 8 cmLa Colección Jumex, México© 2011 Dr. Lakra

cuando tuviste hijos?No tanto. Son cambios como en

cuestiones prácticas, pues te limita un poco ciertos aspectos, pero no creo que haya habido un antes y un después en cuanto al trabajo o en cuanto a la manera de realizarlo.

MR: Leí que tú hiciste tu propia máquina para aplicar los tatuajes.

Así es, yo empecé a tatuar a principios de los noventa, en esa época no existía en México en dónde pudiera comprar equipo, me regaló una máquina un amigo. Pero todo era como casero, no había algo profesional. Tardó en México para haber algo más establecido, como un negocio.

MR: ¿Cómo se te ocurrió simular en una revista, en un objeto, que estaba tatuado el personaje?

No recuerdo, creo que desde la primaria empecé a, digamos, intervenir cuadernos, así como que estás aburrido y le pintas bigotitos a la señora, o le pones un sombrero, o alguna situación extraña. Desde que me acuerdo, hacía eso muy naturalmente, agarraba a ponerle algo encima, incluso el tatuar, ¿no? Ya cuando empecé a tatuar pues era dibujar muy fácilmente.

MR: ¿Firmas tus tatuajes?Cuando me lo piden.

MR: ¿Se tienen derecho de autor en los tatuajes? Porque los tatuajes se reproducen.

Pues sí, no lo puedes evitar, puede ser una falta de respeto tal vez, pero hay gente a la que no le importa. Depende. Porque va cambiando de cultura a cultura y como que actualmente ya significa otra cosa estar tatuado, entonces, sí puedes tener un tatuaje que sacaste de una revista y te gustó y te lo pones en algún lugar, pero

DL:

DL:

DL:

DL:

DL:

19

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Salas de la Exposición Dr. Lakra en marco

o tomando en cuenta la ciudad, el País? ¿Tienen algún hilo conductor?

En el caso de esta exposición en tres ciudades, tienen elementos bastante parecidos. Sí hay ciertos comentarios pero no preparé todo el mural en base a esto, o que el color sea relativo a. No, en este caso no, en otros casos sí, en este caso ni siquiera está planeado.

MR: ¿Tiene importancia que el soporte sea un muro?

En este caso es lo mismo en la madera, que en la pared, más bien es el juego de elementos que tengo que hacer: el dibujo muy, muy grande como el dibujo muy, muy pequeño, eso es lo más importante. También obviamente que es algo efímero, que se va a quitar, que lo va a ver la gente que venga a ver la exposición. Es importante, pero no es lo esencial.

MR: ¿Has hecho autorretrato? En el catálogo viene uno ¿cuándo lo hiciste?

Es el único. Lo hice como en el 88.

MR: En el tema de las mujeres. Siento que en tu obra hay cierta, no sé si agresividad, una vulnerabilidad, pues la representas rodeada de peligros, ya sean los hombres, los personajes libidinosos, los pequeños monstruos que las rodean, o las calaveras, y por otro lado, como símbolos sexuales.

Es como un juego. Tampoco se puede generalizar. Me gusta mucho jugar con todas estas imágenes que representan a la mujer como algo sexual y de repente yo le pongo otros elementos con lo cual ya se vuelve, de ser un objeto deseable, viene siendo como algo peligroso, algo amenazante: una pandilla. Jugar con esos cambios es algo que sí está hecho a propósito, y a veces pues todas estas figuras que están como rodeando a la

DL:

DL:

DL:

DL:

20

igual en otras culturas, el tatuaje es una marca que implica un linaje, que implica una familia, que implica un estatus en la sociedad, entonces sí es una cosa única, no se pueden repetir, es para cada persona que se crea. En ese tatuaje puedes leer qué rango tiene entre la sociedad, que estatus, que profesión, de donde viene, con quién se casó, es el primer hijo, el segundo… entonces no se repiten.

MR: En el caso de tus obras en los que hay personajes que fueron importantes en la política ¿los tatuajes tienen algún significado político?

No, yo encontré por casualidad esta revista y la empecé a usar, pero… sin saber quién era la gente que está ahí. Es como encontrar un dibujo que te gusta y usarlo. Luego ya los curadores como que le

DL:

empiezan a dar vueltas y lo ven como un tema más político. Obviamente sí existe algo ahí, a veces es a propósito, a veces sí hago las cosas con una intención más obvia de poner cierto elemento con ciertos tatuajes y sí tiene como un sentido más de hacer un comentario político quizá, otras veces es una casualidad. No es tanto que yo esté planeando: Ah sí, ahora voy a buscar una imagen de figura de poder y le voy a poner… no me gusta cuestionarme todo el tiempo.

MR: ¿Cuándo das por terminada una obra? Tus obras son muy barrocas, en el sentido de tener llenos los espacios.

No sé.

MR: Los murales que preparas para cada exposición ¿los planeas para cierto espacio

DL:

Sin título (Japonesa con jeringa), 2009 Tinta y acrílico sobre impresión japonesa 37 x 25 cm Colección Moises Cosio Cortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra Foto: Estudio Michel Zabé, México

Sin título (Don Getulio Vargas), 2006 Acuarela y lápiz sobre revista vintage 38.5 x 28 cm Colección Geri and Arnie Obler, Nueva York Cortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra

mujer, es un poco como un juego, tampocoes que esté tratando de decir algo, o sacando algo, no me late mucho tampoco estar psicoanalizando. En muchas cosas sí son… lo que te decía hace rato, que sí hago cosas como a propósito, pongo la mujer, un símbolo de belleza con la calavera para que sea como vanitas, que todo se acaba, que la belleza es efímera, y muchas veces es también como muy impulsivo, como un juego, sin pensarlo.

MR: ¿Crees que en tu obra hay influencia de Enrique Guzmán? Hay elementos comunes como la navaja de doble filo, los zapatos y los frasquitos, tú pones botellas en varios cuadros.

Puede ser, sí me gusta mucho su obra. Saco muchas figuras de revistas; esas cosas como zapatos, botellas, son anuncios, son publicidad que saco de revistas.

MR: ¿Qué influencias reconoces en tu obra?No sé, ya todo está un poco hecho,

muchísima gente ha hecho cosas con revistas, con tatuajes, postales, como que no es nuevo. Sobre las influencias, alguien que nunca nadie ha mencionado es Alfred Kubin, un dibujante que yo veía muchísimo, me gustaba muchísimo, muy macabro, muy oscuro, muy sórdido; y más que todas estas cosas que dicen mucho en las entrevistas, que la tradición mexicana, las calacas, que el día de muertos: para nada, más bien es una cosa de entre guerras, alemana, sórdida, de Otto Dix, viene más de ahí la cuestión, como europea, que de la muerte en México.

MR: Cuando pones símbolos religiosos ¿lo haces en un contexto religioso, espiritual?

Para nada, es más bien que me estoy burlando de la religión, de la iglesia. En una obra hay un niño que está así, con un borreguito, está padrísimo, y lo puse así

DL:

DL:

DL:

como con colmillos, como si hubiera mordido al borreguito. Pero no. No soy nada religioso.

MR: Las muñecas que pintas, ¿las encontraste casualmente, o las escogiste porque son antiguas y tienen su historia, como las kewpie?

Algunas son kewpie, no todas, la que está abajo no es. No sé su historia. No, por angas o mangas empecé, en La Lagunilla y en antigüedades, a juntar muñecos y cosas raras que me gustaban. Empecé a juntar muñecos y luego de repente empecé a tatuar. Fue antes el coleccionismo, no es que compré una muñeca para tatuarla, ya tenía la muñeca y la tatué. Luego obviamente conseguí más muñecas.

MR: ¿Desde niño te gustaba coleccionar

DL:

21

cosas? ¿Tienes muchas cosas?No, eso vino de más grande. Sí,

acumulo mucha basura.

MR: He leído que te gustaba la revista MAD.Sí me gustaba. Hubo una época que me

gusta mucho, que tuvo dibujantes muy buenos, sobre todo al principio y sí me influenció bastante.

MR: ¿Disfrutas haciendo tu trabajo?A veces más. A veces menos, pero sí.

MR: Cuando hacías tatuaje ¿hacías lo que te pedían o tu diseñabas?

Todavía hago tatuaje, lo que pasa es que ya no vivo del tatuaje. Cuando yo tatuaba, como cualquier tatuador, haces los más tatuajes que puedas y que te pidan. A veces te puedes dar el lujo de rechazar o

DL:

DL:

DL:

DL:

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Exposición Dr. Lakra en marcoEn primer plano: Sin título (Mujer con clavos ), 2009Pigmento negro natural sobre papel29.4 x 23.5 cm. 56.8 x 48.8 x 4.4 cm enmarcadoColección particular© 2011 Dr. Lakra

hacer algo que quieres, pero normalmente haces lo que te pidan. Ahora como ya no vivo del tatuaje, me puedo dar el lujo dehacer lo que me interesa, si llega una persona a hacerse una letra china, yo no tengo ningún interés, lo puede hacer cualquiera. Hago más bien tatuajes que impliquen más como un dibujo particular, o un estilo o que lo escogen por alguna razón particular.

MR: ¿Cuándo fue la última vez que hiciste un tatuaje?

Antes de venir.

MR: ¿Crees que en tu trabajo ha sido de influencia el arte del Ukiyo-e?

Sí, creo que sí ha sido. En los últimos, ¿qué será?, diez años he estado viendo muchísimo. Desde antes, pero en los últimos diez años, me he ido dos veces a

DL:

DL:

Japón y me he interesado, he estado investigando, viendo libros, y creo que sí se refleja mucho en mi trabajo.

MR: Además de dibujar ¿qué te gusta?Oigo muchísima música eso lo hago

cuando estoy trabajando, como la mitad del día tengo música, me gusta mucho el cine, aunque cada vez lo veo menos, pero sí mucho también, y leer, ver libros aunque no sea leerlos pero ver la imagen, diario veo un libro o una revista, siempre estoy viendo imágenes.

MR: Y también ir a ver qué encuentras en los mercados…

También, lamentablemente no hay tantos lugares para ir a chacharear, pero sí es algo que me gusta mucho. Aquí ya fui a donde venden libros, revistas, lentes, ropa, antiguos.

DL:

DL:

MR: ¿Qué sigue para ti? ¿Piensas explorar otra disciplina?

Ahorita lo que sigue para mí es el documental. Tengo en proceso dos documentales, uno es sobre el tatuaje en Japón. Estuve ahí filmando bastante, entrevisté a un montón de gente, estoy en el proceso de traducirlo para empezar a editarlo, y estoy haciendo un documental sobre el merequetengue en la Costa chica de Oaxaca. Además del tatuaje siempre me ha gustado ese tipo de música, las mujeres de ahí.

MR: ¿Te gusta bailar?No bailo mucho, pero sí me gusta.

MR: ¿Qué te ha parecido el espacio de para tu obra?

Está bien, es muy distinto a los otros espacios, es súper grande, como que de repente las cosas grandes funcionan en el mural, pero de repente no funcionan tanto, a veces llama más la atención un cuadro pequeño en un mural. De repente es mucho más fuerte no apostarle a un espacio súper gigante, un espacio tan grande. Es extraño, como que no había trabajado en espacios tan grandes, pero está divertido, la parte de pintar los murales fue como súper entretenida, estarle dando vueltas al arte, estuvo muy interesante.

MR: ¿Trabajas varios cuadros a la vez, o sigues uno hasta que lo terminas?

No, soy súper disperso, tengo como diez mil cuadros sin acabar.

MR: ¿Cómo está hecho el retrato de la

DL:

DL:

DL:

DL:

marco

22

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Exposición Dr. Lakra en marcoSin título (Retrato de familia ), 2004Tinta sobre madera 33 x 44.5 x 2.5 cmColección Familia Speyer, New York© 2011 Dr. Lakra

familia que está en la exposición?Los foto-relieves eran como una

práctica, no sé, como de los treinta a los sesenta, por ahí, no estoy seguro, pero sí es bastante viejo y era una forma de hacerse retratos. Eso sólo lo he visto en México, no lo he visto en Sudamérica ni en Europa. Era una forma de hacer retratos, yo los encontré en las pulgas y luego los trabajé.

MR: Y los foto relieves realizados con insectos ¿son, como se ha mencionado, una referencia a Archimboldo?

A r c h i m b o l d o . S í , é s t a s s o n directamente como un homenaje a Archimboldo. Archimboldo hacía cosas parecidas pero con frutas, con verduras, entonces esto se me ocurrió. Tenía un montón de insectos que había recolectado y los empecé a acomodar en estos foto relieves y pues ya se volvieron a hacer. Muchos de los insectos me los traía alguien que viajaba, mi mamá me trajo unos de Perú, luego fue a Nueva York y me regaló otros, y yo iba recolectando, en Oaxaca hay muchos insectos, entonces ya como que fui juntándolos y se convirtió en una serie, pero el primero que hice fue casi por casualidad, y sí, es totalmente una referencia a Archimboldo.

MR: En una pared está un dibujo anatómico, con los intestinos y las vísceras…

Pues sí, es lo que está dentro de uno, ¿no? Significa muchísimo, y bueno también es como todas estas imágenes como asquerosas, es como jugar con esta cosa que todo mundo tiene pero que nadie quiere ver. Las tripas como sinónimo de asquerosidad. Puse ahí unas salchichas, así como asquerosas, son cosas que estás comiendo, son tripas de un animal rellenas de carne que tú estás comiendo. Entonces, es como un juego entre toda esta cosa

DL:

D L :

DL:

asquerosa, visceral, está una parte como que no quieres saber y una parte como que todos somos iguales. Todos tenemos los mismos órganos, por fuera puedes ser diferente, pero por dentro es exactamente igual, seas negro, blanco, chino. Eso nos iguala.

MR: ¿Hay alguna manera en que quisieras que se presentara tu obra al público?

Lo veo como absoluta libertad, preferiría que no les digan nada antes de entrar. Incluso me chocan los textos de sala, porque ya como que te van encaminando a ver de cierta forma, a tener prejuicios. Yo los quitaría, no se puede, entonces ya están ahí, pero creo que la gente debe entrar como en blanco, no le puedes decir: Camina por aquí y luego te vas por allá. Por eso mis obras ni siquiera

DL:

23Fo

to: C

orte

sía

MAR

CO

tienen títulos, por lo mismo, porque quiero que la gente las vea, que cada quien les dé la interpretación que quiera, que cada quien se refleje. Si le pones el título de, no sé, El pensamiento freudiano, entonces ya como que la gente dice: Ah, entonces se estaba refiriendo a esto más esto. Se pierden un poco las otras lecturas que puede tener.

Exposición Dr. Lakra en marcoEn primer plano: Sin título (Fondo flores plateadas), 2007 Insectos secos sobre foto-relieve sobre madera27 x 21 x 4.5 cmCortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra

ESPECIAL

P o r C l a u d i a O r t i z

Este año, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey celebra sus primeros veinte años, en los cuales ha tenido la oportunidad ofrecer al público grandes exposiciones y un espacio para experimentar, compartir, admirar y amar el arte.

Desde su apertura el 28 de junio de 1991, ha sido un ícono para la ciudad de Monterrey y uno de los centros culturales más importantes de América Latina. Más de tres millones de personas han visitado sus exposiciones, participado en sus talleres y asistido a sus eventos. es un espacio de creación, de educación, de reflexión, de difusión de las artes y, sin duda, para todos los regiomontanos es un museo para vivirse, para disfrutarse, para recorrerse.

marcomarco

Celebrando 20 añosde compartir el arte

Salas de la exposición Diego Rivera. Epopeya Mural (2008)

Por sus salas han desfilado los más prestigiados artistas contemporáneos como Antony Gormley, Julio Galán, Fernando Botero, Gabriel Orozco, Diego Rivera, Claudio Bravo, Annette Messager, Frida Kahlo, William Kentridge, Henry Moore, Josef Koudelka, Sean Scully, Yishai Jusidman, Frank Lloyd Wright, Iñigo Manglano Ovalle, Mies Van Rohe, Miquel Barqueló y Eduardo Chillida.

Salas de la exposición Ricardo Legorreta. Poeta mexicano de muros y color (2006)

También ha sido sede de grandes eventos, como el concierto Dos Orquestas de Cámara de la Filarmónica de Nueva York, el gran y único concierto de la Sinfónica de Berlín bajo la dirección del maestro Eduardo Marture, así como el concierto con el afamado chelista Yo-Yo Ma. Asimismo, en se han presentado otros grandes músicos como Carlos Prieto, el Cuarteto Latinoamericano y Gabriela Montero; además de importantes escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Hugh Thomas, Enrique Krauze, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Alberto Ruy Sánchez, Antonio Skármeta, José Agustín, Jaime Sabines, Homero Aridjis, Isabel Allende, Arturo Pérez Reverte, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo, Vicente Leñero y Gabriel García Márquez.

marco

Salas de la exposición Gabriel Orozco (2001)

marco ha implementado programas de educación para llevar el arte a todos los públicos. En apoyo a sus exposiciones y con el objetivo de contribuir a un mayor acercamiento, entendimiento y disfrute de las diversas manifestaciones del arte, el Museo ofrece programas y actividades que comprenden: cursos y talleres para niños, adolescentes, jóvenes y adultos; visitas guiadas, conferencias, diplomados de arte, diálogos con creadores, entre otras actividades que abordan las artes visuales y otras disciplinas artísticas.

Salas de la exposición Eduardo Chillida (2002)

Numeralia 20 años

Más de 3 millones - Visitantes a en toda su historia.

Más de mil – Artistas han expuesto en .

268,377 - Personas vieron la exposición Pixar, la más visitada en los 20 años de .

41,807 - Visitantes a en su primera exposición.

178 - Número de exposiciones de hasta junio del 2011.

23 - Meses en que se construyó .

18 - Años impartiendo cursos y talleres en .

marco

marco

marco

marco

marco

marco

marco

Salas de la exposición Julio Galán. Pensando en ti (2007)

Gracias al compromiso y trabajo constante d e m i e m b r o s , v o l u n t a r i o s y patrocinadores, sigue siendo un espacio para el arte y para la comunidad.

marco

Fotos: Cortesía MARCO

28

Con motivos de sus primeros 20 años, el Museo ofrecerá una serie de conciertos que abrirá con la presentación del Cuarteto Latinoamericano este 12 de junio a la 1 pm. El acceso es libre pagando el boleto de entrada al Museo. El resto del programa incluye la presentación de la Orquesta de Cámara Nuevo Milenio el 17 de julio, de la Orquesta de Cámara CONSORT el 7 de agosto y del gran concierto de la Orquesta Sinfónica de la UANL el 28 de agosto.

Festejosen marco

INFORMARCO

P o r C l a u d i a O r t i z

Coincidiendo con la semana de aniversario del Museo, MARCO tendrá la visita del artista Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra, entre las actividades que realizará está una clínica con artistas plásticos, diseñadores y músicos, el martes 28 de junio, donde los participantes desarrollarán una máquina casera para crear tatuajes, con el fin de intervenir diversos objetos.

El miércoles 29 ofrecerá una charla gratuita con algunos invitados a las 7:30 pm en el Auditorio MARCO y el jueves 30 de junio a las 5:30 pm, dentro del programa Manos al Arte, se llevará a cabo un encuentro con el artista y el público. La actividad titulada Intervención: El tatuaje como arte es gratuita pagando el boleto de entrada al Museo

Además, desde el 1 junio está abierta la convocatoria Tinta, memoria y significación: Dibujo e intervención en seguimiento al proceso creativo de Dr. Lakra, en la cual los participantes tomarán como base y punto de partida la obra del artista Dr. Lakra para comunicar de forma original mediante la práctica del dibujo, elementos de los mitos, valores culturales y de entretenimiento, así como multiculturalidad y contexto social de los que forman parte. Se pueden consultar las bases en www.marco.org.mx

Dr. Lakra regresa a Monterrey NUEVA EXPOSICIÓN

Estén muy pendientes el próximo 24 de junio abrirá la exposición que ocupará las salas 1 a 4 de la Planta Baja de .marco

Continúa ciclo de cineFalsedades auténticas

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Ron Mueck, se presentan las últimas dos funciones del ciclo de cine Falsedades auténticas: el 1 de junio, la película Synecdoche, New York (2008) y el 8 de junio, The Imaginarium of Dr. Parnassus (2009). La cita es a las 7 de la tarde en el Auditorio MARCO. Entrada libre.

Dr. Lakra en marco

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

AVANCE DE JULIOYa están abiertas las inscripciones para el Campamento de Verano MARCO 2011 - El arte: Juego de imaginación. Se llevará a cabo del 4 de julio al 5 agosto y está dirigido a niños de 4 a 12 años.I n f o r m e s e n e l 8 2 6 2 - 4 5 0 0 y [email protected]

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Foto

: Cor

tesí

a M

ARCO

Cuarteto Latinoamericano

Campamento de verano

29

ENTRE VOLUNTARIOS

P o r E d n a C a t a l i n a C a n o

El pasado 18 de mayo tuvo lugar el recorrido de capacitación por la exposición Dr. Lakra que desde el viernes 20 de mayo se exhibe en la Sala 5. El recorrido estuvo guiado por Pedro Alonzo, curador de la muestra, y contó con la participación y comentarios del mismo artista, Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra.

Dr.LakraCAPACITACIÓN

Voluntarios de marco

Aprovechando su visita a Monterrey para la presentación de su libro Leonora, que el pasado 17 de mayo tuvo lugar en , Elena Poniatowska recorrió las salas de exposición del Museo donde se encontró con Jerónimo López Ramírez, quien se encontraba trabajando en las obras que realizó in situ para la exposición Dr. Lakra.

marco

Se encuentran en marco

Elena Poniatowska y Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra en marco

Jóvenes de Servicio Social

Foto

: Cor

tesí

a M

AR

CO

3O

01 Miércoles | 17:00 horas | Auditorio MARCOEspacios de aprendizaje

Encuentro con Knister, autor de Aventuras de Kika Superbruja Charla y taller para niños de todas la edadesEntrada libre, cupo limitado

01 Miércoles | 19:00 horas | Auditorio MARCO Ciclo de cine Falsedades auténticas

Synecdoche, New York de Charlie Kaufman (2008)Charla introductoria: Antonio Rodríguez de lacasa® magacineEntrada libre. Clasificación: Adolescentes y adultos

08 Miércoles | 19:00 horas | Auditorio MARCO Ciclo de cine Falsedades auténticas

The Imaginarium of Dr. Parnassus de Terry Gilliam (2009)Charla introductoria: Antonio Rodríguez de lacasa® magacineEntrada libre. Clasificación: Adolescentes y adultos

12 Domingo | 13:00 horas | Patio CentralInicia Temporada de Conciertos de Aniversario

Cuarteto Latinoamericano

28 Martes Clínica con Dr. Lakra

Dirigido a artistas plásticos, diseñadores y músicos Informes e inscripciones en:

30 Jueves | 17:00 horas Taller Manos al Arte “Intervención: El tatuaje como arte”

Encuentro con Jerónimo López Ramírez, Dr. LakraDirigido a jóvenes y adultos Reserva en:

[email protected]

[email protected]

www.marco.org.mx

Horario: Martes, jueves, viernes, sábado y domingo 1O:OO a 18:OO horasMiércoles 1O:OO a 20:OO horas. Lunes cerrado

Estacionamiento gratuito para nuestros visitantes en el sótano del Museo, entrada por Dr. Coss

AGENDA

Exposiciones en marco

JUN

IO

DOMINIQUE LEMIEUX hasta el 5 de junio de 2011

DR. LAKRA hasta septiembre de 20111

DR. LAKRASin título (Shattered), 2009. Tinta sobre litografía vintage. 18 x 11 cm. Colección particular. Foto: Estudio Michel Zabé, MéxicoCortesía del artista y Galería Kurimanzutto, México© 2011 Dr. Lakra

Fragmento

DOMINIQUE LEMIEUNouvelle-Expérience, 1990Fragmento. Familia ParaguasAcrílico y tinta sobre papel Colección de la artista

RON MUECK hasta el 31 de julio de 2011

RON MUECKBebé, 2000. Técnica mixta.26 x 12.1 x 5.4 cm. Colección Kathy y Keith Sachs

Fragmento.

31