volumen iii, n° 11 y 12 noviembre/diciembre 2012 · gresa el aire al sistema respiratorio de los...

7
Nuestro mailing digital pretende acercarle las últimas novedades respecto a la industria nacional e internacional de control de plagas urbanas e insectos vectores de enfermedades. Cualquier duda, inquietud o sugerencia respecto a esta edición puede contactarse a [email protected] NOVIEMBRE/D ICIEMBRE 2012 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

Upload: phammien

Post on 29-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nuestro mailing digital pretende acercarle las últimas novedades respecto a la industria nacional e internacional de control de plagas urbanas e insectos vectores de enfermedades. Cualquier duda, inquietud o sugerencia respecto a esta edición puede contactarse a [email protected]

NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2012 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

VOLUMEN III, N° 11 Y 12

El pasado miércoles 12 de Diciembre, GLEBA

dictó el último taller de capacitación del ciclo

2012 en la Asociación de Controladores Argen-

tinos de Plagas. Luego de nueve clases, este

año culmino con un taller teórico-práctico sobre

manejo integrado de roedores. Se trataron los

aspectos relacionados a la morfología diferen-

cial entre especies, sus principales características biológicas, hábitos y hábitat. También se hizo

hincapié en las herramientas necesarias para una buena inspección y monitoreo, además de to-

dos los elementos físicos y químicos empleados en el control de roedores. La reunión se llevo a

cabo en la sede Almafuerte de la Asociación de Controladores Argentinos de Plagas, y participa-

ron en ella responsables de empresas de control de plagas, operarios y técnicos. Agradecemos

a quienes física o virtualmente han asistido. La asociación distinguió al Ing. Guillermo J. Tarelli

colocando una placa con su nombre en una de sus aulas. “Para aquellos que practicamos la do-

cencia con pasión, no debe existir un gesto más grande de gratitud y cariño que el que estos

amigos han tenido hacia mi persona, los llevare siempre en mi corazón” (Ing. Guillermo Tarelli).

COAPLA, ÚLTIMA CLASE DEL AÑO: “ROEDORES”

FOTO DEL MES: INDIA “TEMPLO DE LAS RATAS”

CAPACITACIÓN 2012 APMPU “Desinfección & Entomología”

El pasado miércoles 28 de Noviembre a las 19:00 horas, la asociación de profesionales de manejo de plagas urbanas (APMPU) brindó una jornada de capacitación donde se trataron los temas De-sinfecciones e Introducción a la entomología. Las disertación estuvieron a cargo del Sr. Jorge Car-ballo (K.O Control Ambiental) y del Ing. Alejandro Lambruschini (OPCIÓN VERDE). El encuentro tuvo lugar en el Circulo de la Policía Federal, Av. Calzadilla 1350 y Lugones, Capital Federal.

Informes: [email protected]

PÁGINA 2

PÁGINA 3 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

GLOSARIO DEL PMP

ESPIRÁCULOS

Término que hace referencia a los orificios externos por los cuáles in-gresa el aire al sistema respiratorio de los insectos. También llamados estigmas. Se encuentran de a pares, uno de cada lado, en la línea media de cada segmento (urómero) abdo-minal. Su función principal es regu-lar el ingreso de aire que posterior-mente será conducido a través de tráqueas y traqueolas hacia órganos y tejidos, además de permitir el egre-so del dióxido de carbono que las células eliminan como deshecho.

Los pasados 14, 15 y 16 de noviembre, el

Ing. Néstor Pascaner y la Ing. María Ines

Mari de la sub comisión de Directores Téc-

nicos de Empresas de Manejo de Plagas

del Consejo Profesional de Ingeniería Agro-

nómica, dictaron en la provincia de Santa

Cruz las “Primeras Jornadas de Capacita-

ción sobre Control de Plagas Urbanas”. El

curso se llevo a cabo en las instalaciones

de la Municipalidad de El Calafate, organismo que junto a la agencia de Extensión del INTA y la

delegación Santa Cruz del CPIA organizaron el evento. Participaron técnicos, operarios, agen-

tes municipales y profesionales, conformando un grupo que superó los treinta asistentes. Este

tipo de actividad, conjuntamente con las capacitaciones desarrolladas en las distintas cámaras

que agrupan empresas de manejo de plagas, garantizaran una industria mejor posicionada.

El CPIA difunde buenas prácticas en MIP

LIMPIEZA & DESINFECCIÓN

TODO EN UN MISMO PRODUCTO

LIMPIADOR DESINFECTANTE SIN AROMA

PÁGINA 4 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

¡¡¡ IMPORTANTE !!!

SIEMPRE FREEZE LOS INSECTOS COLECTA-DOS CUÁNDO USE ASPIRADORA.

Los equipos de aspiración son fundamentales en cualquier servicio de manejo integrado de plagas. Antes de realizar la aplicación del tratamiento químico elegido, es ideal reducir los niveles de población mediante la aspiración de adultos (cucarachas) o estadios juveniles (cucarachas, pulgas, etc.). Los quipos más recomendables son aquellos que poseen potencia mínima de 1.600 watt, poseen accesorios para reducir la boca de aspiración, no utilizan bolsa y poseen un filtro rí-gido que transforma en recipiente de aspiración en un compartimento cerrado. Una vez aspirados los insectos, debe retirarse el depósito del equipo y disponerlo al menos por 48 horas en un freezer destinado para ello.

¿LAS CUCARACHAS NO CONSUMEN GELES VIEJOS O DUROS?

FALSO. Las cucarachas poseen mandíbulas sumamente robustas que les permiten ali-mentarse de una gran variedad de alimentos sólidos, entre ellos, los alimentos balancea-dos de perros o gatos. Esto puede darle la idea que un gel endurecido no dejará de ser consumido por estos insectos debido a la du-reza. Si puede ocurrir que un gel no sea con-sumido si se han degradado los componentes alimenticios del mismo y dejan de ser atrac-tivos. También puede ocurrir esto si han desarrollado hongos sobre el gel o si ha sido contaminado con productos de limpieza.

MITOS & VERDADES

¡¡¡ CUIDADO !!! NO ACARREE CUCARACHAS INVOLUNTARIAMENTE

Antes de realizar un tratamiento para control de Blatella germa-nica, cucaracha alemana, es fundamental realizar una buena inspección para determinar la densidad de población existente y los sitios donde se encuentren alojadas. Una vez hecho esto, asegurarse de dejar los materiales de trabajo lejos de la zona infestada. Habitualmente, se genera un estado de alteración en la población que fuerza a los individuos a deambular por cual-quier sitio, más aún si se realizan pulverizaciones o nebulizaciones de insecticidas piretroides. Si se pretende utilizar cebos en gel, estas precauciones también deben tenerse en cuenta. Es importante trabajar con traje de Tyvek, por ser blanco permite visualizar rápidamente los insec-tos, además posee elástico en los puños de brazos y piernas que evitan que alguna cucaracha se introduzca en nuestras ropas y la llevemos a nuestro hogar o la casa de otro cliente.

PÁGINA 5 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

Revista digital con todo lo que usted necesita saber sobre la actualidad mundial

de la Industria del Manejo Profesional de Plagas

http://www.metamorfosisdigital.com

FIESTA NACIONAL DE LA AVICULTURA Los días 7, 8 y 9 de Diciembre del corriente año GLEBA participó de la 24° Fiesta Nacional de la Avicultura que se llevo a cabo en la ciudad de Crespo en la provincia de Entre Ríos. Con la fina-lidad de contribuir a la profesionalización del ma-nejo sanitario en la producción animal intensiva, el Ing. Guillermo J. Tarelli (Gerente División Gle-ba Ambiental) disertó sobre los aspectos biológi-cos, hábitos y manejo integrado de roedores en granjas avícolas. “Nuestra compañía se encuentra desarrollando productos específicos para el manejo de plagas en avicultura y porcinocultura. Sumado a esto, creemos sumamente necesario brindar la capacitación correspondiente para garantizar el buen uso y aplicación de nuestros productos” agrego el Sr. Leandro Holgado, Responsable Técnico de Ventas.

LANZAMIENTO 2013

TODO LO NECESARIO PARA MONITOREO Y CAPTURA DE PLAGAS

Este díptero, más conocido como mosca doméstica pe-queña, posee características muy similares a Musca do-mestica, salvo por el tamaño y su comportamiento. Mi-den 3,5 a 6 milímetros , cuerpo piloso y oscuro. Posee ojos compuestos sumamente desarrollados, ocupando gran parte de la superficie cefálica. Sus piezas bucales conforman un aparato chupador en esponja. Esto hace que no puedan alimentarse de sustancias sólidas, sola-mente pueden hacerlo de líquidos. Para “licuar” los sóli-dos, regurgitan una secreción enzimática que degrada los alimentos, facilitando su absorción. El tórax posee tres bandas oscuras centrales a nivel dor-sal. Poseen un primer par de alas membranoso, y un segundo par modificado a alterio o balan-cín. Los urómeros abdominales son blanco amarillentos y al menos los dos primeros poseen una mancha central oscura en forma de “pie de copa”. Se caracterizan por ingresar en todo tipo de instalaciones y volar en circulo en el centro de las habitaciones. Poseen reproducción sexual y la fecundación de las hembras ocurre mediante el apareamiento con los machos. La multipli-cación se da a través de la postura de huevos. La metamorfosis es completa, huevo-larva-pupa-adulto. Cada hembra puede colocar hasta 2.000 huevos, en pequeños racimos de 40 o 50. Los huevos son de color blanquecino, miden hasta 1,2 milímteros, y poseen flotadores laterales que les permite flotar. Habitualmente se crían en materia orgánica en descomposición, verduras, ca-dáveres, suciedad acumulada en drenajes, cestos de basura, materia fecal de animales, etc. Los huevos poseen un período de incubación de 2 días, los tres estadios larvales desarrollan en 6 días y la pupa evoluciona en 7 días. Los adultos pueden vivir entre 2 y 3 semanas, pudiendo completarse de 6 a 12 generaciones por año, dependiendo de las condiciones ambientales y la

oferta de alimento. Para evitar su presencia es prio-ritario realizar un buen manejo de los residuos or-gánicos, complementando con limpieza y uso de plaguicidas específicos como IGR (reguladores de crecimiento). También es importante complementar con elementos de exclusión (mosquiteros, cortinas de aire, cortinas plásticas, etc.) que eviten el ingre-so de los adultos al interior .

FICHA COLECCIONABLE: FANNIA CANICULARIS (MOSCA PEQUEÑA)

PÁGINA 6 VOLUMEN III, N° 11 Y 12

NOMBRE COMERCIAL: DELTAGLEX.

TIPO DE FORMULADO: Concentrado Emulsionable (CE).

ENVASE: Botella COEX por 1 litro (Caja por 12 unidades).

ASPECTOS RELEVANTES: La Deltametrina, ingrediente activo de DELTAGLEX 1,5® pertenece al gru-po de los Piretroides. Es una molécula de baja toxicidad sobre mamíferos, con muy buena capacidad insecticida y efecto de volteo. A esto se suma su gran acción de desalojo, importante en áreas donde la localización de los insectos resulta compleja. Una vez diluido en agua en las dosis recomendadas no produce irritación. Por tratarse de un Piretroide estable, su residualidad es sumamente aceptable. Esto depende fundamentalmente de las condiciones de intemperie y de la superficie tratada. Los CE, en su-perficies porosas suelen ser absorbidos por el sustrato, esto reduce su residualidad notablemente.

¿QUE CONTROLA?: sumamente eficaz para control de mosquitos, moscas, tábanos, avispas, polillas, etc. en lo referente a insectos voladores. También controla insectos rastreros como cucarachas, hormi-gas, pulgas, etc. Es un producto diseñado específicamente para ser utilizado en campañas destinadas al control de vectores en salud pública (mosquitos, moscas y jejenes).

¿DONDE SE APLICA?: puede aplicarse en interiores y/o exteriores según la plaga a controlar. Por tra-tarse de un formulado con baja concentración de ingrediente activo, puede ser utilizado en sitios donde la presencia de personas o animales es inevitable. Casas, escuelas, hospitales, restaurantes, industrias en general, instalaciones deportivas, granjas, tambos, depósitos y áreas verdes en general, barrios ce-rrados, plazas, campos de golf, etc.

BUEN USO: Para obtener los mejores resultados utilizando DELTAGLEX 1,5® es fundamental conside-rar la calidad de agua a utilizar. Aguas con altos contenidos de sales pueden favorecer la degradación parcial del ingrediente activo. Como todo CE, una vez agregado al agua formará una emulsión estable que no requiere agitación. La aplicación de DELTAGLEX 1,5® puede realizarse utilizando cilindros o mo-chilas de compresión manual, moto mochilas y equipos portátiles o pesados de UBV. El uso correcto y las precauciones necesarias durante la aplicación de este insecticida garantizan bajo riesgo de toxicidad y eficacia óptima.

DOSIS DE USO INTERIORES:

Insectos rastreros: 100 ml cada 5 litros de agua (para 100 m2).

Insectos voladores: 50 ml cada 5 litros de agua (para 100 m2).

DOSIS CONTROL DE VECTORES (Aplicaciones UBV):

Insectos voladores: 100 - 300 ml / hectárea.

REGISTRO INAL Nº 0250011

FICHA COLECCIONABLE: DELTAGLEX (DELTAMETRINA 1,5 %)

PÁGINA 7 VOLUMEN III, N° 11 Y 12