volumen 1, nº 1 fecha - instituto de la educación...

16
FECHA: Volumen 1, nº 1 EDUCACION ESPECIAL MORELOS Contenido A Propósito de discapacita- dos, personas con discapa- cidad, con capacidades diferentes y otras cuestio- nes El papel del Trabajador Social en la Mediación de Conflictos De sordos, lengua de se- ñas, bilingüismo y algo más. Un día especial en una es- cuela Especial Practicas Cotidianas Inclusión Educativa ¿Realidad o quimera? La lectura, un espacio de inclusión importante. Recomendaciones Humor www.iebem.edu.mx www.iebem.edu.mx

Upload: others

Post on 30-Aug-2019

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

FECHA:

Volumen 1, nº 1

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Contenido

A Propósito de discapacita-dos, personas con discapa-

cidad, con capacidadesdiferentes y otras cuestio-

nes

El papel del TrabajadorSocial en la Mediación de

Conflictos

De sordos, lengua de se-ñas, bilingüismo y algo

más.

Un día especial en una es-cuela Especial

Practicas Cotidianas

Inclusión Educativa

¿Realidad o quimera?

La lectura, un espacio deinclusión importante.

Recomendaciones

Humor

www.iebem.edu.mxwww.iebem.edu.mx

Page 2: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

2

DIRECTORIO

Lic. Graco Ramírez Garrido AbreuGobernador Constitucional del Estado de Morelos

Mtra. . Beatriz Ramírez VelázquezSecretaria de Educación

Mtra. Marina Aragón CelisDirectora General del IEBEM

Profesor Celerino Fernando Pacheco GodínezCoordinador General de los Servicios de Educación Básica y Normal

Mtro. Joaquín Mario Landa ÁvilaDirector de Educación Elemental

Mtra. Ermila Luna VaraJefa del Departamento de Educación Especial

Gaceta una publicación bimestral del Departamento de Educación Especial del Estado de Morelos, Editada por laCoordinación General de Comunicación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos. Dirección:Teopanzolco S/n, Col. Recursos Hidráulicos, Cuernavaca, Morelos. Teléfonos: (777) 3 17 16 88. Correo Electróni-co: [email protected]. Registro en trámite. Ejemplares gratuitos. Se permite la reproducción delos materiales publicados bajo la autorización escrita de los editores y citando la fuente. Tiraje: 1000

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Coordinación de la Gaceta: Ermila Luna Vara

Recopilación de información : Dora Luz Salgado Salgado

Información proporcionada por: . Mtra. Ermila Luna Vara, Dr. Enrique Álvarez,

Lic. En C. H. Patricia Capistrán, Psic. Martha E. Cuevas Bahena.

Profa. Beatriz Pérez salgado

Material fotográfico:

Archivo fotográfico de Programas y Proyectos de Educación Especial

Responsable: Mireya Alejandra Sánchez Morales

Page 3: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

3

Presentación

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Contribuir a una Sociedad más incluyente y justa en la que se garantice la igualdad de oportunida-des para las personas con discapacidad, es una tarea insoslayable de los Servicios de Educación Especial.

En la búsqueda de este ideal surgió la Educación Especial en Morelos, y cada inicio de ciclo escolarrefrenda su compromiso inquebrantable con la igualdad de derechos y oportunidades para este grupo dela sociedad. Fijó este compromiso hace 35 años, y emprendió la tarea de contribuir al desarrollo e inclu-sión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.

No se trata de una respuesta de tipo asistencialista hacia quienes viven con discapacidad, sino deuna respuesta educativa sostenida en un conjunto de acciones con perspectiva de derechos, como depar-tamento de Educación Especial y como Servicio Educativo estamos obligados a cumplir con un compromi-so elemental de igualdad y asegurar una vida digna para las personas con discapacidad.

El personal que conforma los Servicios de Educación Especial cada día se compromete con un tra-bajo para que este grupo de la población tenga un acceso equitativo a las oportunidades de educación,con el claro reconocimiento de que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y verdaderosprotagonistas en la sociedad.

En los Servicios que integran el Departamento de Educación Especial Centros de Atención Múltiple(CAM), Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y en los Servicios de Orientación(CRIE y UOP), se tiene la firme convicción de que con una participación comprometida se logra avanzarpaso a paso en la construcción de mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad.

La Respuesta Educativa a la Discapacidad forma parte de la Atención a la Diversidad y está presen-te a lo largo de todo el proceso educativo, es una realidad que nos encontramos día a día en nuestrasescuelas y cualquiera que sea la misma, hay que darle respuesta porque está ahí y porque es una obli-gación del servicio y un derecho del alumno. Para ello es fundamental tener en cuenta dos aspectos: eltrabajo en equipo y el conocimiento de las diferentes necesidades que plantean estos alumnos, sus carac-terísticas, así como la respuesta educativa más adecuada a las necesidades que se planteen en nuestrasaulas.

Dar una respuesta educativa a la diversidad es brindar una oportunidad equivalente de aprendizajea todos los niños, niñas, jóvenes, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de susdiferentes habilidades y capacidades. Tener oportunidades de aprendizaje equivalentes no implica quelas mismas deban ser homogéneas. Se trata de proveer una oferta que atienda a la diversidad, y que seaadecuada a las particularidades de los sujetos, supone la búsqueda constante de los caminos adecuadospara lograr este objetivo. La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de dar respuesta a ladiscapacidad requiere de un importante esfuerzo de coordinación, así como de la activa y entusiasta par-ticipación de la familia, la comunidad educativa y la sociedad en su conjunto.

Estoy convencida del compromiso del personal de los Servicios que conforman Educación Especial,a todos ellos los felicito por su compromiso y entrega, a los que se jubilan este año agradecemos su dedi-cación y entrega en esta tan delicada labor.

La inclusión educativa es un asunto de justicia social y de derechos humanos.

Jefatura de Departamento

Page 4: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

4EDUCACION ESPECIAL MORELOS

“Nada, no saben nada,/ no quieren saber nada./ Ya ves, esosignorantes dominan el mundo./ Si no eres de los suyos te llamanincrédulo./ Ignóralos, Jayyám, sigue tu propio camino.”

Omar Khayam

I

Para muchos de quienes en la actualidad nos encon-tramos relacionados con el ámbito de la inclusión educati-va de las personas con deficiencias motrices, sensoriales opsíquicas, evidentes o no, no dejará de resultar sorpren-dente que en las dos últimas décadas del siglo recién fene-cido –el siglo XX- y la primera de esta nueva centuria, seobserve una creciente utilización de un campo conceptualdiverso, ambiguo, confuso o polisémico en torno al objetode nuestra acción práctica, cognoscitiva o política.

Pudiera parecer abrumador escuchar conceptos talescomo impedido, inútil, lisiado, discapacitado, minusválido,atípico, deficiente, persona con capacidades diferentes,persona con discapacidad, déficit, disfunción, problemas odificultades de aprendizaje, retardo escolar, fracaso esco-lar, necesidades especiales, necesidades educativas espe-ciales, integración, integración escolar, integración educa-tiva, normalización, individualización, diagnóstico, trata-miento, terapia, educación especial, psicopedagogía, etc.,por no enunciar una larga e interminable lista de términosque unas veces se expresan con una función sustantiva,otras adjetiva o, en algunas más, verbal.

De la misma manera, algunos de quienes ejercemosprofesiones relacionadas con estos campos de la acciónhumana hemos podido percatarnos del hecho de que lautilización actual de cuatro de los conceptos antes ex-puestos ha generado una discusión álgida, y algunas ve-ces candente, sobre la pertinencia y plausibilidad detransformar las concepciones, denominaciones y prácti-cas que subyacen a nuestras actitudes, argumentacionesy actuaciones; nos referimos, en este caso, a los concep-tos de persona con discapacidad, inclusión educativa yescolar, integración educativa y escolar, y persona concapacidades diferentes.

Desde luego que el interés manifiesto al respectono se circunscribe al impacto que este hecho ha tenidosobre las representaciones que a este respecto se tuvie-ron o se tienen; además, es necesario reconocer que estasituación ha tenido sus repercusiones en la práctica mis-ma de la labor educativa y de la instrumentación de laspolíticas públicas orientadas hacia estos sectores de lasociedad.

En consecuencia, se ha trastocado la visión de loque corresponde hacer a las instituciones, así como a losdiferentes profesionales que dedicamos nuestra activi-dad a esta tarea.

Por lo antes dicho, con este breve ensayo me pro-pongo elucidar una serie de elementos analíticos y dejuicio que permitan una demarcación más precisa delcampo empírico al que se refiere.

II

El asunto de la denominación que debiera utilizarsepara referirse a estas personas no es una cuestión mera-mente nominalista; asimismo, tampoco se trata de unproblema moral. Más bien, se trata de asumir una postu-ra fundada ética, ideológica, política y académica.

Como puede apreciarse, todos y cada uno de lostérminos o denominaciones, enunciadas, son de carácterexcluyente y nugatorio del carácter del sujeto de la activi-dad o del ciudadano; son reduccionistas dado que sola-mente califican al individuo por uno de sus rasgos o ca-racterísticas, únicamente se refieren a la persona por unade sus condiciones, por lo demás en sentido negativo –decarencia o de dolencia, por ello se dice adolece--; tansólo supone que es un defecto, algo que debe eliminarse.

A Propósito de discapacitados, personas con discapacidad, con capacidades di-ferentes y otras cuestiones

Por Enrique Álvarez

Page 5: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

5EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Parece también que hay una reducción del «ser» al«tener» o del «ser» al padecer o «adolecer». Es decir, seobserva una reducción del sustantivo al adjetivo o delsustantivo a una de las cualidades del objeto referencial.Cualidad en virtud de la cual es definido el propio ser.

Por ser de moda última y reciente el epíteto Personascon capacidades diferentes, y por haber seducido taltérmino la expresión de muchas personas, es necesariodecir que también tal expresión es incorrecta e impreci-sa; lo es porque tal denominación supone que todos tie-nen las capacidades –o competencias, para el caso es lomismo—idénticas –cuestión que psicológica y jurídica-mente es insostenible--, y solamente las personas asícalificadas las tiene diferentes –idea también insosteni-ble psicológica y jurídicamente--. Ahora bien, si damospor hecho que estas personas tienen las capacidadesdiferentes, ¿Con respecto a quién las tiene diferentes?,¿Qué se quiere decir con diferentes?, ¿Acaso las perso-nas así calificadas no pudieran ser el referente de igual-dad y comparadas con otros serían los otros quienes lastienen diferentes? ¡¡¡Vamos!!! Es esto un galimatías.

Puede reconocerse que las diferencias son las quenos hacen equiparables, de otro modo carecería de sen-tido la comparación.

Debe admitirse que el término personas con disca-pacidad es usual y universalmente utilizado no sólo porlos mas media sino también por organismos internacio-nales y multilaterales tales como la ONU, UNICEF, OMS,CEPAL, etc., o por organismos nacionales tales como elINEGI, Secretaría de Salud, DIF o el Poder Legislativo mis-mo; ello, naturalmente enmarca los límites dentro de loscuales podemos movernos. Ahora bien, consideremosque esta restricción es de naturaleza política y no semi-ótica o de validez semántica, ética e ideológica de unaexpresión distinta; sin embargo, más precisa. Esta res-tricción obedece, según mi apreciación, a una actitudcorrecta políticamente, empero incorrecta ética, ideoló-gica y semiológicamente.

El problema, según parece, radica en el hecho deque todas y cada una de las expresiones enunciadasmuestran la reducción hacia una deficiencia física, bio-lógica o psicológica de la persona.

Siguiendo a la OMS, la discapacidad no se corres-ponde con la deficiencia; sino que, en virtud de las con-diciones sociales de existencia de la persona que adolecealguna deficiencia, evidente o no, pudiera constituirse enmás o menos discapacitante para su vida sociocultural --pues, por ejemplo, una persona con sordera no se reco-noce como tal sólo al percibirla en la calle, esta personano es reconocida por su deficiencia hasta que interactua-

mos con ella.

Dicho categóricamente, dos personas con la mis-ma deficiencia de origen, pudieran tener mayores o me-nores discapacidades --o capacidades-- según su desa-rrollo en las condiciones históricas o socioculturales quele corresponde vivir.

Una persona con ceguera, por ejemplo, adoleceuna deficiencia sensorial, lo mismo que una persona consordera (esta última adolece una deficiencia no eviden-te); una persona con trastorno neuromotriz, al igual queuna con secuelas de poliomielitis, adolece de dificultadespara desplazarse, entre otras dificultades; una personacon autismo o una persona con esquizofrenia adolecenuna deficiencia neuropsicológica (adolecen una deficien-cia no evidente), una con una deficiencia intelectual ado-lece de una alteración psíquica, etc.; si decimos personacon ceguera sería correcto, lo mismo que si decimos consordera y con esquizofrenia, etc. Como no individualiza-mos cada ser, sino que tratamos de incluirlo en una cate-goría más incluyente, al recurrir a la expresión «Personacon Discapacidad» asumimos que la clase«Discapacidad» incluye a todos los elementos«deficiencia».

Si esto no significa una reducción de la discapaci-dad a la deficiencia entonces es otro eufemismo.

Page 6: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

6EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Por otro lado no decimos persona con diabetes,persona con neurosis, persona con gordura, personacon estupidez, etc.

¿Por qué en unos casos sí es pertinente y correctocaracterizar y en los otros no?

En aras de clavar todavía más el puñal de los argu-mentos, considero conveniente manifestar que mu-chos de quienes no adolecen de alguna deficiencia mo-triz, sensorial o neuropsicológica (mal denominadadiscapacidad») carecen de la conciencia del conjuntode implicaciones de carácter psicológico, económico,cultural, político y de existencia que acarrea la presen-cia de tales deficiencias; desconocen el conjunto derecursos (tanto de naturaleza psicológica como pe-dagógica, no dando por descontados los de caráctermédico y económico) que se requieren para superar,de la mejor manera posible, las desventajas que conlle-va en la vida (en su sentido semántico más amplio) unadeficiencia motriz, sensorial o psíquica, cualquiera queesta sea.

La deficiencia motriz, sensorial o psíquica, debidaa una lesión orgánica, es un dato extraño --en el mejorde los casos--, o indeseado --en el peor--, para el siste-ma familiar, para el sistema escolar y para los diversossistemas de convivencia sociocultural. Es percibido co-mo una singularidad y es rápidamente asumida comopropia por la persona con la deficiencia.

Por sus requerimientos, la atención de sus necesi-dades especiales, derivadas de la deficiencia, así comola atención educativa, desafían las creencias y, sin em-bargo, se expresan e intervienen en la vida del sujetocomo un hecho altamente significativo.

Ambos acontecimientos, deficiencia y atención delas necesidades especiales derivadas de la deficiencia,condicionan los comportamientos de las personas im-plicadas: parientes, médicos, terapeutas, docentes yprofesionales que intervienen durante el proceso deatención.

Generalmente la deficiencia es considerada unadesventaja específica de un sujeto a quien se trata, sesomete a terapia, se rehabilita y se asiste en calidad detal. Casi nunca se piensa más allá de ella, improbable-mente se representa a la persona que muestra reaccio-nes y promueve adaptaciones que van más allá deldéficit y del sujeto.

Los valores fundamentales por los que se rige laconvivencia social son puestos en crisis por la realidadde la deficiencia; la igualdad de los derechos de losciudadanos, la igualdad de oportunidades para unavida digna y con calidad, el derecho a la educación, altrabajo, a la autonomía y a la salud se ven duramentedesafiados por esta realidad.

La OMS, al definir la deficiencia como una desven-taja que dificulta al sujeto portador desempeñar el rol

y satisfacer las expectativas correspondientes a susexo, a su edad y a su condición social dentro del grupode pertenencia, propicia la reflexión de la problemáticaen torno a las expectativas que se tienen dentro dedeterminados grupos sociales o a la condición socialmisma o, además, el rol asignado a los menores dentrode nuestro entorno sociocultural.

Es en ese sitio donde aparece el término “personacon discapacidad” como un bálsamo que integra lasexpectativas sociales, dentro de los diferentes sistemasque lo componen, así como el desempeño del rol asig-nado, rol que no siempre concuerda con el rol asumi-do, con el rol deseable o con el rol necesario.

III

La fenomenología descrita conduce hacia los te-rrenos de la ambivalencia, de la ambigüedad o de laanfibología; mientras que, por una parte, provoca esta-dos de conmiseración, de piedad, de lástima, etc., porla otra, induce estados de repulsión, de rechazo, des-precio o aversión.

Entonces, como un mecanismo de defensa contrala culpa y la angustia —hermanas gemelas y mellizasinseparables — se busca reducir el conflicto o la diso-nancia tratando de encontrar, casi de manera obsesi-va, nombres que “suavicen”, limen, retoquen, reduz-can o disminuyan ese sentimiento de culpa.

Sea como fuere; asombro, perplejidad, estupefac-ción, desprecio, repudio, aversión o lo que fuese, estarealidad existe objetiva y subjetivamente, es una situa-ción que aunque no queramos nos impone un«principio de realidad», nos increpa y nos demandaatención y actividad...

En este sentido es pertinente recordar lo que elmismo Vigotsky hubiese manifestado, parafraseándoloa través de la siguiente idea:"...El campo de las limita-ciones físicas, sensoriales, neuromotrices o intelectua-les, no es una desgracia en sí mismo; como tales, esascondiciones se convierten en desgracia en la dinámicade la vida social (tanto familiar como sociocultural)".

Consecuentemente, la discapacidad, más que serun estado transitorio o permanente del individuo, im-putable única y exclusivamente a él, debido a la pre-sencia de algún síndrome, secuela, enfermedad o defi-ciencia, es el resultado de todo un proceso de cons-trucción sociocultural y psicológico que no puede redu-cirse a la naturaleza clínica de algún síndrome etiopa-togénico, cualesquiera que este sea.

La persona no porta la discapacidad como sí portauna deficiencia, la deficiencia es una característica dela persona, no la discapacidad.

Page 7: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

7EDUCACION ESPECIAL MORELOS

El trabajador social en educación especial es unafigura clave en el proceso de sensibilización hacia las ne-cesidades educativas especiales asociadas a discapacidady/o Aptitudes sobresalientes que caracteriza a nuestrapoblación objetivo. Como parte del proceso de inclusióneducativa y laboral de los alumnos está el trabajo con lasfamilias. En muchas ocasiones la efectividad de éste pro-ceso no es tan visible debido a múltiples factores que es-capan a las posibilidades de atención de la escuela espe-cial y regular.

La dinámica social actual, así como las particulari-dades de las familias hacen que en muchas ocasiones segeneren conflictos al interior de éstas y que no se cuentecon estrategias para su solución. Las familias que tienenconflictos internos, difícilmente podrán organizarse paraapoyar al miembro que más los necesita: el niño, niña ojoven con Discapacidad. Es en este sentido como se hanenfocado los esfuerzos de capacitación de los trabajado-res Sociales de Educación Especial en colaboración conSistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) enMorelos.

El 25 de noviembre de 2014 se inició la capacita-ción: Modelo Red DIF para la solución pacífica de con-flictos en la familia, con la participación de los trabajado-res sociales de Educación Especial en el estado de More-los. Serán 10 sesiones impartidas por personal del depar-tamento de Perspectiva Familiar del DIF . Cabe mencionarque se hace evidente el interés de los Trabajadores socia-les por participar de éste taller que les permitirá desarro-llar nuevas y/o diferentes estrategias de mediación y elacompañamiento en los conflictos que se generan en lasfamilias.

Este proceso brindará además la posibilidad de par-ticipar de la mejor manera en el trabajo colaborativo delcentro de trabajo en que labora, así como favorecer lacultura inclusiva y el trabajo con alumnos con Discapaci-dad y Aptitudes Sobresalientes.

La capacitación se realizará en dos fases. Al térmi-no de las 10 sesiones el participante deberá contar conherramientas para llevar a cabo procesos de soluciónpacífica mediante conferencias familiares para atendersituaciones de conflicto. En la segunda fase el personalformado como Facilitador en el manejo de conflictos fa-miliares, será convocado para otra capacitación denomi-nada: “Justicia Restaurativa”, a efecto de que puedatransmitir lo aprendido para la mejora de la convivenciaen la escuela y la comunidad.

Este modelo busca tener un efecto en las comuni-dades de cada municipio, así como generar una cultura detolerancia, diálogo, respeto y paz.

Se contó en ésta primera sesión con la participa-ción entusiasta de los trabajadores sociales quienes hicie-ron representaciones de situaciones cotidianas que sepresentan en las familias, tratando de guiar éstas situacio-nes hacia la escucha, la participación de todos y la solu-ción pacífica de los conflictos.

El papel del Trabajador Social en la Mediación de ConflictosPor: Beatriz del Carmen Pérez Salgado

Page 8: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

8

“La lengua de señas está llena de plasticidad y belleza yes capaz de crear la magia de la poesía y de envolver alas personas en un mundo onírico lleno de imágenesfantásticas. Sirve para confesarse, para la filosofía, paradiscutir o hacer el amor. Está llena de fuerza simbólica…El alma que se escapa por sus dedos es para ellos la vidamisma.”Oliver Sacks

El trabajo del personal de educación Especiales brindar una respuesta oportuna a las necesidadesde aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adoles-centes con discapacidad . Este compromiso se asumeen todas las áreas, y en el caso del CAM No. 6 no esla excepción. Los profesionales que aquí laboran seesfuerzan en generar las condiciones y concretar lasexperiencias de aprendizaje más idóneas que favo-rezcan el desarrollo del sordo.

En una conversación con la Lic. En Comunica-ción Humana Patricia Capistrán responsable del CAMNo. 6, con énfasis en discapacidad auditiva, nos ex-pone que los niños con problemas de la audiciónpueden estudiar en clases sólo para niños sordos odentro de la escuela regular con el apoyo de unintérprete, tal y como lo señalan los derechos de lossordos. Los niños, niñas y jóvenes que asisten al CAM(Centro de Atención Múltiple) No. 6, son todos sor-dos, asisten alumnos desde prescolar, primaria, se-cundaria y de CAM laboral. Los alumnos desarrollanhabilidades que posteriormente les permiten incor-porarse a una escuela regular, o a convivir en su con-texto social; aquí encuentran un espacio en el quese crea una comunidad de niños que de otra formahubieran quedado aislados los unos de los otros.

“La discapacidad auditiva no es en sí lo que li-mita al niño sordo, lo que impacta severamente sudesarrollo, es la incomunicación con las personas desu entorno y la falta de acceso a la educación”, expli-ca la Lic. Patricia.

Los programas de Preescolar y Primaria paraniños sordos, tienen como principal objetivo el reco-nocer los derechos más básicos de los sordos: el ac-ceso sin restricciones a un idioma natural y a unaeducación acorde a sus capacidades y equitativa a lade sus pares oyentes.

La formación del docente y su trabajo diario alo largo de su experiencia laboral en audición les fueindicando el camino a seguir, reinventando un pro-yecto propio. Se empezó por tratar de seguir linea-mientos generales de un modelo clínico y rehabilita-torio, y hasta hace poco, del año 2001 se unifico unapropuesta pedagógica que ya tiene un camino reco-rrido, se puso en marcha el modelo bilingüe bicultu-ral, y se estableció como modelo educativo para elsordo.

El trabajo continuo con los niños sordos facilitaidentificar y conocer sus necesidades educativas, loque permite a su vez tener hoy en día una perspecti-va mucho más amplia de lo que son capaces de lo-grar. Las investigaciones desarrolladas van desdemantener una visión integral del niño sordo comopersona que tiene que desarrollarse tanto lingüísticacomo social, cognitiva y emocionalmente.

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

De sordos, lengua de señas, bilingüismo y algo más.

Page 9: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

9EDUCACION ESPECIAL MORELOS

El personal del CAM No. 6 parte del convenci-miento de que conocer y comprender la Discapaci-dad, nos ayuda a todos a acercarnos a ella con me-nos inseguridad y de una forma más real y cercana.Los niños con discapacidades demandan y necesitanunas condiciones de vida que respondan simultánea-mente tanto a su condición de niños, como a la espe-cificidad del déficit que presentan. En ese sentido elCAM busca responder eficazmente a esa demanda.Con el trabajo diario se trata de dar una respuestaeducativa acorde a sus características y formas deaprender. Esta respuesta se ha diseñado, resaltandoaspectos tales como: características generales delcolectivo, , necesidades educativas que se derivan deesta discapacidad, papel de los profesionales y papelde la familia.

En la atención de alumnos sordos se lleva a ca-bo un programa de enseñanza que favorece la ad-quisición y el desarrollo de la LSM (Lengua de SeñasMexicana) como primera lengua para los niños sor-dos durante su proceso de escolarización(preescolar, primaria y secundaria). Además, cuentaun programa de enseñanza de la LSM como segundalengua para los docentes, padres de familia de losalumnos sordos que garantice un ambiente bilingüey bicultural en la escuela y en su casa, y asegurar conesto que los alumnos sordos usen la LSM como me-dio de comunicación.

El CAM cuenta con la participación de un adul-to sordo que funge como modelo lingüístico de cul-tura e identidad de los alumnos sordos. Tambiéncuenta con docentes que tienen el manejo de la LSMy funcionan también como interpretes que favorez-can la comunicación entre oyentes y sordos.

Uno de los objetivos del CAM es la enseñanzade la lectura, la escritura y del español como segun-da lengua. Los docentes continuamente buscan deestrategias para que los alumnos que cursan la edu-cación primaria utilicen la lengua escrita como mediode comunicación y de acceso a la información. El ma-terial que utilizan los docentes en sus aulas tiene unaorientación visual y bilingüe, como cuentos, libros,videos, etcétera, que tengan subtítulos en español ytraducción en lengua de señas.

El personal está convencido que la utilizacióndel modelo bilingüe bicultural, ha mostrado sobrepa-sar por mucho los logros obtenidos con generacionesprevias de estudiantes sordos. Estos éxitos son elresultado de haber proporcionado a los alumnos elacceso temprano a la lengua de señas mexicana co-mo primera lengua, de esta forma se promueve eldesarrollo del lenguaje así como la competenciaacadémica.

El modelo de educación bilingüe biculturalque se utiliza en el CAM y en otros Servicios de Edu-cación Especial, es un modelo que se ha ido defi-niendo y estructurando a lo largo de la práctica do-cente desde el 2001 a la fecha. El número de bene-ficiarios (directos e indirectos) de este proyecto haaumentado sustancialmente de su inicio a la fecha yse pretende sea un programa de inclusión de alum-nos sordos a una secundaria regular.

En el CAM, los niños sordos tienen la oportu-nidad de jugar, de aprender, de hacer amistades yde aprender a convivir con otros. Los niños puedenconocer a los adultos sordos que trabajan en la es-cuela y relacionarse con ellos. En fin tienen la opor-tunidad de hacer una vida normal, como cualquierotra persona.

Page 10: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

10EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Por fin llega el día de hacer una visita al CAM(Centro de Atención Múltiple) No. 3. El miércoles19 de noviembre, nos reunimos en el patio grandepara presenciar el esfuerzo de días de ensayo y pre-paración de nuestros compañeros y alumnos. Unavez más hemos sido testigos de la excelente partici-pación de nuestros niños en la ya tradicional maña-nita mexicana, en donde desde días previos, ya sehabían venido realizando ensayos para que comograndes actores, tuvieran pleno conocimiento delespacio asignado, la entrada, la salida…

Después de realizar los honores a nuestrabandera y de repetir el juramento a la bandera, ob-servamos una representación de la vida de EmilianoZapata, su niñez, y las experiencias que motivaronsu lucha por la tierra en la Revolución Mexicana. Elpersonal considera que es muy importante fomen-tar entre los menores las costumbres y tradicionesde nuestro estado para desarrollar una identidadcomo mexicanos, ya que el conocer la historia loshace saber quiénes somos y a dónde vamos.

Después de observar y aplaudir el esfuerzo delos compañeritos, todos juntos brindamos un fuerteaplauso para sentir de esta forma las fiestas patrias ,asi como para sembrar en nuestros pequeños elsentimiento y el compromiso que tenemos connuestro país. Posteriormente, compartimos un des-ayuno muy mexicano en el que los niños y jóveneslucieron los trajes típicos que portaron en esta fies-ta, y en que se observó una muy buena integraciónde los padres de familia con el equipo de trabajo delCAM.

Posteriormente en una conversación con ladirectora la Psic. Martha Cuevas, nos expuso lascaracterísticas de este servicio ubicado en el munici-pio de Tlaquiltenango. Nos expuso que los Centrosde Atención Múltiple están planteados para brindareducación básica (preescolar y primaria); así comoformación para el trabajo, a la población escolar quepresenta multidiscapacidad y necesidades educativasespeciales. La atención en los CAM´S tiene ciertocarácter transitorio, dado que se espera la integra-ción de los alumnos a escuelas regulares o al ámbitolaboral. En todos, se implementan actividades quefaciliten a los niños su desarrollo cognitivo, psico-motor, lingüístico y personal.

El CAM No. 3 brinda atención a alumnos condiscapacidad múltiple (intelectual y motora) y condiscapacidad auditiva. En el caso de los alumnos condiscapacidad múltiple la experiencia y el trabajo delpersonal ha demostrado que pueden beneficiarse dela educación; ningún niño puede se considerarse in-educable.

Un día especial en una escuela Especial

Page 11: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

11EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La respuesta educativa a estos alumnos, hace deellos personas productivas que no tienen que depender desu familia durante toda su vida. En ellos al igual que paralas demás personas, la educación permite una mejora dela calidad de vida.

En el caso del área de audición, se trabaja con elmodelo Bicultural Bilingüe, con este modelo se asumenprimordialmente tres compromisos por parte de la escue-la: a) Favorecer la adquisición de la lengua de señas mexi-cana y facilitar su utilización en el aula, la comunidadeducativa y en su casa, en el caso de los alumnos con dis-capacidad auditiva en grado severo o profundo; b) Promo-ver la formación de los profesores de apoyo y tutores delos alumnos sordos en el empleo de la lengua de señas. Y,c) Que los alumnos sordos deberán aprender el españolcomo segunda lengua en sus formas escrita y oral cuandoles sea accesible. En el caso de los padres se les ofrecentalleres de Lengua de señas. Se hace un trabajo de con-cientización sobre la importancia de su aprendizaje y almismo tiempo se les capacita para comunicarse con sushijos.

El personal del CAM retoma y resalta la importanciade la colaboración de los padres de familia en el desarrollo

y aprendizaje de los alumnos, por lo que les brinda aten-ción con apoyo psicológico y de orientación educativa,para involucrarlos en el proceso de enseñanza- aprendiza-je de sus hijos.

El CAM No. 3, es una escuela concentradora, ya querecibe a la población de los municipios aledaños: de Za-catepec, Jojutla, Tlaltizapan y por supuesto de Tlaquilte-nango. Actualmente ha crecido la demanda del servicio ycuenta con una población aproximada a los 120 alumnos.

Es importante hacer notar que es una escuela dignay agradable, posee seguridad estructural y condicionesgenerales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobi-liario y equipo, áreas de servicios administrativos, accesi-bilidad, infraestructura para la conectividad y espacios deusos múltiples, además de contar con un área de juegosinfantiles con pasto artificial.

En lo que respecta al aspecto técnico- pedagógico,el personal del CAM tiene claro que el aprendizaje es re-sultado de múltiples interacciones, por lo tanto lograr unbuen clima de convivencia entre docentes, y entre do-centes y alumnos, va a facilitar el aprendizaje, asi como eltrabajo colegiado. Partiendo de esta idea es que se for-talece la capacidad de interacción de los diferentes gru-pos (docentes, alumnos, autoridades educativas, padresde familia) haciendo uso de procesos de comunicaciónmás asertivos y propiciando el respeto a los derechos detodos y manteniendo relaciones fructíferas y gratifican-tes. En el caso de los docentes de nuevo ingreso se gene-ra el acompañamiento por un miembro del equipo deApoyo con el fin de favorecer su integración al servicio.

El trabajo en equipo del CAM No. 3 se percibe desdela llegada a él, y esto hace referencia a habilidades delpersonal, pero también presupone la convicción de quela cooperación es un valor profesional positivo.

Page 12: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

12

Prácticas Cotidianas

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Hacer mención al trabajo docente de Educa-ción Especial requiere de realizar consideracionesacerca de su oficio, en relación a lo que significa, adónde se dirige. Es decir, quién es, qué funcionesasume, a qué responde su perfil formativo y cuál essu perspectiva y sobre todo cuando esta labor esdestacada y reconocida por sus compañeros.

La Profa. Margarita Uriostegui Laguna ha si-do reconocida por sus compañeros de nivel comouna profesional en su labor docente. Ella se desem-peña actualmente en la USAER No. 30, y se encuen-tra ubicada en la esc. Primaria Federal “Lauro Orte-ga Martínez” del municipio de Jiutepec.

Su labor destaca debido a su entrega, a sucompromiso y preparación. Aunque ella prefierehablar de su trabajo en atención a los alumnos conaptitudes sobresalientes, su compromiso se extien-de a dar una respuesta educativa a los alumnos condiscapacidad, así como el de realizar un trabajo co-laborativo con la primaria, a la que describe comouna escuela inclusiva, ya que la directora la Profa.Maria Luisa Mier Sadik, brinda todas las facilidadesal personal del USAER, esto implica las transforma-ciones en la estructura física de la escuela para brin-dar acceso a los alumnos con alguna discapacidad.

La profesora Margarita expone que su traba-jo con los alumnos sobresalientes en muy gratifi-cante. Su programa de intervención les a través delenriquecimiento escolar y áulico. En cuanto al enri-quecimiento escolar trabaja por proyectos. Exponeque el trabajo por proyecto resulta muy motivadorpara los alumnos y para los padres, mismos que co-mo parte de la intervención, integra al trabajo. Unode los proyectos que ha llevado a cabo es un con-curso de arte y ciencia. Inicia con una convocatoria,en la que se involucra toda la escuela. Los alumnosseleccionan su tema a desarrollar, la profesora reali-za un trabajo de tutoría, los orienta, les sugiere y losmotiva a realizar su presentación, los alumnos hanrespondido favorablemente y se responsabilizan dela ejecución de su proyecto. El Proyecto se vuelveautogestivo, pues los alumnos lo reproducen conotros alumnos, y en particular con aquellos que pre-sentan discapacidad.

La Profesora Margarita, se muestra humilde yexpresa que su trabajo no es solo producto de suesfuerzo sino de un trabajo en equipo, en el que seinvolucra todo el equipo del USAER, desde su direc-tor el Dr. José Antonio Moctezuma Rodríguez y lapsicóloga Silvia Marchan Salgado. El equipo comen-ta las estrategias o ideas de intervención con losalumnos, así como la intervención del equipo en losconsejos técnicos para incidir en la propia estructu-ra escolar con los docentes de la primaria.

El ambiente es agradable y se percibe un aro-ma a trabajo de equipo, de amistad, de compañeris-mo y de apoyo, que transforma y enriquece el tra-bajo de cada miembro del USAER y de la primaria enla que se encuentran.

Page 13: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

13EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La globalización ha modificado las formas enque se llevan a cabo las relaciones con los demás, ocon resto de la comunidad. Una de ellas tiene quever con las formas en que se establece la comuni-cación., y la otra con las formas en que se estable-cen las relaciones con los demás. El uso de la tec-nología, ha sustituido poco a poco el contacto di-recto con los otros. Por otro lado, las relaciones sehan vuelto difíciles, en la medida que nos encon-tramos con frecuencia con practicas sociales o cul-turas que contradicen nuestros valores, ambassituaciones, han provocado la exclusión, la intole-rancia, la violencia, etc.

Ante esta situación cabe preguntarse ¿Cómoconstruir sociedades más justas, equitativas, tole-rantes e inclusivas?

Sin duda , esto no es fácil. Es necesario traba-jar y hacer consientes todos aquellos mecanismosque generan barreras para la comunicación, la con-vivencia y la participación social. En ese sentido seha avanzado socialmente, se han creado políticasen nuestro país y en el mundo que promueven lainclusión de la población en situación de vulnerabi-lidad. Pero esto no acaba con la elaboración deleyes, involucra la participación de cada uno de losciudadanos de una sociedad. Y se dice ciudadanos,haciendo énfasis en que todos somos iguales antela ley, cada persona tiene los mismos derechosque cualquier otro, sea cual sea su condición, cul-tura, raza, religión, preferencia sexual, discapaci-dad, lengua, etc. Con la aclaración de que todos losderechos deben ser respetados por igual en todoslos individuos. El Estado tiene la obligación de to-

mar medidas para proteger a la población de todaforma de discriminación.

La educación es un medio, quizá el mejor através del cual se pueden crear nuevas formas deconvivencia, son espacios en los que se puedengenerar comunidades educativas abiertas y respe-tuosas ante la diversidad, la diferencia y tambiénante la desigualdad. Se trata de ir construyendouna sociedad más justa, y en el ámbito educativo ,se trata de construir una escuela donde todos losniños , niñas y jóvenes aprendan juntos indepen-dientemente de su condición, en igualdad de opor-tunidades y de participación de los individuos. LaInclusión Educativa debe garantizar el derecho a laeducación y satisfacer las necesidades básicas deaprendizaje de Todos.

La Inclusión educativa requiere no sólo de latransformación de las practicas en la comunidadeducativa, sino de valores, creencias y actitudeshacia los otros. En el compromiso hacia el logro deuna Educación Inclusiva, el Departamento de Edu-cación Especial y la Normal Benito Juárez de Cuer-navaca, llevaron a cabo un acuerdo de colabora-ción que permita difundir, y promover la inclusión,asi como el conocimiento de los derechos de todociudadano: niño, persona con discapacidad, minor-ía étnica, etc. la educación, mediante un programade televisión que se llevará a cabo todos los martesa las 11:30, con una duración de 1 hora., mismoque se difundido en internet a través de la direc-ción www.bj.media.mx.

Page 14: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

14EDUCACION ESPECIAL MORELOS

La lectura, un espacio de inclusión importante.

La lectura y los libros son herramientas fundamen-tales para lograr la inclusión en nuestros días, a decir dela investigadora y escritora Alicia Molina*, quien propo-ne la lectura como una experiencia incluyente.

De acuerdo a esta autora, es necesario reflexionarsobre el caso específico de la exclusión que viven los ni-ños con discapacidad en el ámbito cultural y artístico.Las actividades cotidianas en la escuela, el logro deaprendizajes y actividades orientadas a la independenciapersonal, nos conducen a olvidar el lugar que ocupa laliteratura para los niños en los procesos de inclusión.

Aunque parezca lejano, pero cuando veamos dequé manera los niños con discapacidad, los niños indíge-nas, los niños en situación de pobreza están sin acceso ala lectura y veamos lo que significa, estaremos viendoque sí, la lectura es un espacio de inclusión muy impor-tante. Darnos cuenta también, que no sólo no tienenacceso a la lectura, sino que cuando lo tienen, por ellosmismos cuando aprenden a leer o a través de nosotroscuando les leemos, no se encuentran reflejados en esashistorias; están excluidos de ese imaginario colectivoque son las historias que todos los niños tienen.

Se trata de abrir espacios a la lectura dentro deltrabajo cotidiano que se realiza dentro de las escuelas,se busca “abrir puertas”, reflexionar sobre los mecanis-mos sociales que excluyen a las personas con discapaci-dad de la vida social y deconstruirlos para encontrar es-trategias que incluyan.

Alicia Molina plantea tres retos que se deben deencarar en el ámbito artístico y cultural: 1) generar y di-fundir en todos los espacios sociales una cultura deaceptación, 2) dar acceso a las personas con diferentescapacidades a la literatura, y 3) ofrecer a niños discapaci-tados la oportunidad de explorar lenguajes artísticos ydesarrollar sus talentos mediante el arte.

Para conseguirlo, Molina aborda al arte como unaexperiencia crucial en el desarrollo del ser humano. Paraella, el arte tiene la finalidad, por parte del artista, dedecir lo que escapa a la expresión conceptual: su propiaindividualidad, mientras que, por parte del espectador,el arte transforma. El acceso a la literatura, al cuento, ala poesía, etc., permite establecer un proceso de comu-nicación que vincula a dos subjetividades diferentes deuna manera que al lenguaje conceptual le es imposiblehacerlo.

Excluir es privar a las personas con discapacidadde derechos inalienables, el arte y en particular la litera-tura, se convierte en la forma que tienen estas personas

para escucharse y comunicar al resto de la gente su par-ticular situación, generar empatía y transformarse ytransfórmanos por su visión artística y de mundo.

Esta subjetividad expresada mediante la literaturase convierte en una vía de comunicación que derribanuestros prejuicios. El arte nos une como lo hace la coti-dianeidad, pues nada hay tan efectivo para derribarnuestros prejuicios como la convivencia cotidiana conquienes han sido etiquetados como diferentes. Es el tra-to de todos los días lo que nos permite descubrir que,más allá de las diferencias, hay semejanzas e identidadesesenciales que nos ligan y nos obligan a la colaboración ya la solidaridad.

La inclusión es una responsabilidad de todos, lalectura es una estrategia de la educación inclusiva. Elpoder mágico de la lectura es lo que le da su mayoratractivo a los libros ante los ojos del lector.

Por ello, se debe hacer accesible la lectura, modifi-car los tiempos para buscar la narración en primera per-sona, cada uno tiene el derecho de contar su historia,para integrar las historias que hacemos juntos. Utilice-mos la palabra y si la discapacidad lo permite, la lectu-ra, como puente para abrir posibilidades al autoconoci-miento, la aceptación y la sociabilidad.

En el marco de tan importante tarea que noshumaniza, el 26 de noviembre se contó con la presenciadel Maestro Rubén Pérez Buendía promotor, investiga-dor y escritor de temas relacionados a la importancia dela lectura y las bibliotecas escolares; el maestro dictoconferencia a los directores de las 72 USAER en el esta-do.

* Alicia Molina nació en la Ciudad de México en 1945. Es comunicóloga,guionista, investigadora en televisión educativa y escritora.

Page 15: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

15

Humor

EDUCACION ESPECIAL MORELOS

Recomendaciones…Nuestros alumnos con discapacidad intelec-

tual presentan dificultades especificas para elaprendizaje de las matemáticas, les es difícil apren-der de la misma forma que los alumnos sin necesi-dades especiales. Por esta razón, requieren de unaenseñanza de las matemáticas que les permita en-tenderlas y en el mejor de los casos poder utilizarlasen la vida practica.

Algunos alumnos con discapacidad intelectual,tienen buenas habilidades para estudiar y estánmotivados, están deseosos de aprender y trabajar.Sin embargo este deseo desaparece ante la con-frontación a los problemas que no le permiten en-tender, ni aprender lo que ellos quisieran.

El maestro de un grupo de alumnos con dis-capacidad intelectual tiene que enfrentarse con ladiversidad de las necesidades especiales de cadauno de sus alumnos y con los problemas de aprendi-zaje y su efecto en las matemáticas.

Cotidianamente en nuestros salones de clasesnos encontramos con las siguientes situaciones: elalumno que aparentemente comprende toda la ex-plicación y al resolver los problemas no encuentraque debe hacer, el alumno que nunca pone aten-ción, alumnos que no entienden los conceptos desuma y resta, etc.

Como maestros debemos de entender y co-nocer que dificultades presentan nuestros alumnospara el aprendizaje de las matemáticas, lo que nospermite planear las actividades y determinar las es-trategias a seguir para motivarlos, minimizar la frus-tración y lograr nuestros objetivos. Por lo anteriorexpuesto sugerimos el siguiente texto que puedenencontrar en internet en la dirección siguiente:h t t p : / / r i p e i . o r g / w o r k / d o c u m e n t o s /aditivos_2013.pdf

Page 16: Volumen 1, nº 1 FECHA - Instituto de la Educación ...iebem.morelos.gob.mx/sites/iebem.edu.mx/files/GACETA04.pdf · La instrumentación de las estrategias y líneas de acción, de

16EDUCACION ESPECIAL MORELOS