vol.7 nº1 1980 - biblioteca virtual en salud - hnns.bvs.hn/rhp/pdf/1980/pdf/vol7-1-1980-4.pdfel...

5
TUBERCULOSIS MILIAR Dr. César Cáceres* Dr. Virgilio Cardona** Dr. Gustavo Martínez*** En vista de la importancia que tiene en nuestro país la tuberculosis en sus diferentes formas de expresión clínica, y teniendo en cuenta la poca ayuda para efectuar el diagnóstico que nos brin- dan los medios auxiliares de investigación, des- tacándose en primer lugar la carencia constante de tuberculina en nuestro medio hospitalario y el resto de parámetros de laboratorio que no pre- cisan el mismo, se planifica hacer un estudio pros- pectivo, siendo este trabajo una comunipación preliminar que incluye únicamente cinco pacien- tes, a quienes se les practica bíopsia hepática per- cutánea, evidenciándose en el estudio histopato- lógico de tres pacientes la presencia de granulo- mas lo cual aclara el diagnóstico, INTRODUCCIÓN En Honduras, como en la mayoría de los paí- ses en vías de desarrollo, se tiene un alto índice de desnutrición en los cinco primeros años de vida, es bajo el porcentaje de población infantil que se vacuna contra las enfermedades infecto-contagio- sas, y las deficientes condiciones socio-económicas son factores que condicionan que se presenten formas avanzadas y graves de las enfermedades co- mo la tuberculosis. MATERIAL Y MÉTODOS Siendo éste un trabajo preliminar, la casuís- tica es escasa, razón por la cual sólo se engloban 5 pacientes.-El diagnóstico se sustentó en base a los hallazgos clínicos, con un estudio radiográfico de tórax que revelaba un infiltrado micronodular, biopsia percutánea hepática y en otros el diagnós- tico se basó en respuesta al tratamiento antifímico. Es de apreciar, que el diagnóstico por aislamiento del bacilo en jugo gástrico y la prueba de tubercu- lina es negativo. * Jefe de sala de Medicina Pediátrica ** Jefe del Departamento de Patología *** Jefe de Pediatría En los 5 pacientes se realizó biopsia percutá- nea hepática y se envió a estudio histológico/con- siderándose como sugestivo de tuberculosis, la presencia de inflamación granulomatosa crónica con necrosis centraal, rodeada de células epiteloi- des y células gigantes de tipo de Langhans. RESULTADOS Es de precisar que el grupo médico hospitala- rio siempre tiene en mente esta entidad, ya que en la totalidad de los pacientes, se anotó dicha enfer- medad como diagnóstico de ingreso, como se observa en el cuadro No. 1. Los pacientes en su mayoría son del área rural, donde la desnutrición es más apremiante y en re- lación al sexo, éste no fue determinante, como se apreciará en los cuadros 3, 4 y 5. -9-

Upload: others

Post on 28-Feb-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Vol.7 Nº1 1980 - Biblioteca Virtual en Salud - HNns.bvs.hn/RHP/pdf/1980/pdf/Vol7-1-1980-4.pdfEl tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general

TUBERCULOSIS MILIAR Dr. César Cáceres* Dr. Virgilio Cardona** Dr. Gustavo Martínez***

En vista de la importancia que tiene en nuestro país la tuberculosis en sus diferentes formas de expresión clínica, y teniendo en cuenta la poca ayuda para efectuar el diagnóstico que nos brin-dan los medios auxiliares de investigación, des-tacándose en primer lugar la carencia constante de tuberculina en nuestro medio hospitalario y el resto de parámetros de laboratorio que no pre-cisan el mismo, se planifica hacer un estudio pros-pectivo, siendo este trabajo una comunipación preliminar que incluye únicamente cinco pacien-tes, a quienes se les practica bíopsia hepática per-cutánea, evidenciándose en el estudio histopato-lógico de tres pacientes la presencia de granulo-mas lo cual aclara el diagnóstico,

INTRODUCCIÓN

En Honduras, como en la mayoría de los paí-ses en vías de desarrollo, se tiene un alto índice de desnutrición en los cinco primeros años de vida, es bajo el porcentaje de población infantil que se vacuna contra las enfermedades infecto-contagio-sas, y las deficientes condiciones socio-económicas son factores que condicionan que se presenten formas avanzadas y graves de las enfermedades co-mo la tuberculosis.

MATERIAL Y MÉTODOS

Siendo éste un trabajo preliminar, la casuís-tica es escasa, razón por la cual sólo se engloban 5 pacientes.-El diagnóstico se sustentó en base a los hallazgos clínicos, con un estudio radiográfico de tórax que revelaba un infiltrado micronodular, biopsia percutánea hepática y en otros el diagnós-tico se basó en respuesta al tratamiento antifímico. Es de apreciar, que el diagnóstico por aislamiento del bacilo en jugo gástrico y la prueba de tubercu-lina es negativo.

* Jefe de sala de Medicina Pediátrica

** Jefe del Departamento de Patología *** Jefe de Pediatría

En los 5 pacientes se realizó biopsia percutá-

nea hepática y se envió a estudio histológico/con-siderándose como sugestivo de tuberculosis, la presencia de inflamación granulomatosa crónica con necrosis centraal, rodeada de células epiteloi-des y células gigantes de tipo de Langhans.

RESULTADOS

Es de precisar que el grupo médico hospitala-rio siempre tiene en mente esta entidad, ya que en la totalidad de los pacientes, se anotó dicha enfer-medad como diagnóstico de ingreso, como se observa en el cuadro No. 1.

Los pacientes en su mayoría son del área rural, donde la desnutrición es más apremiante y en re-lación al sexo, éste no fue determinante, como se apreciará en los cuadros 3, 4 y 5.

-9-

Page 2: Vol.7 Nº1 1980 - Biblioteca Virtual en Salud - HNns.bvs.hn/RHP/pdf/1980/pdf/Vol7-1-1980-4.pdfEl tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general

GRANULOMA HEPÁTICO

Page 3: Vol.7 Nº1 1980 - Biblioteca Virtual en Salud - HNns.bvs.hn/RHP/pdf/1980/pdf/Vol7-1-1980-4.pdfEl tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general

El tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general fue prolongado co-mo se muestra en el cuadro subsiguiente.

En los exámenes radiológicos se observó en todos los pacientes, infiltrado micronodular, así como el nulo valor de la prueba tuberculina, llamando la atención que utilizamos el método de multipuntu-ra. Los hallazgos hematológícos no fueron determi-nantes y en ninguno de ellos fue positivo la inves-tigación del bacilo en el jugo gástrico como se ob-servará en los cuadros 11, 12,13 y 14.

- 1 3 -

Page 4: Vol.7 Nº1 1980 - Biblioteca Virtual en Salud - HNns.bvs.hn/RHP/pdf/1980/pdf/Vol7-1-1980-4.pdfEl tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general

RADIOGRAFÍA DE TÓRAX

MOSTRANDO INFILTRADO MILIAR

Page 5: Vol.7 Nº1 1980 - Biblioteca Virtual en Salud - HNns.bvs.hn/RHP/pdf/1980/pdf/Vol7-1-1980-4.pdfEl tiempo de evolución de los síntomas previos a la hospitalización, por lo general

COMENTARIOS

La tuberculosis primaria se puede complicar fácilmente, dando lugar a la forma generalizada llamada miliar.- Cuando se tienen situaciones desfavorables, tales como disminución de la inmu-nidad celular, desnutrición, enfermedades anergi-zantes, menor de edad, indicándose ahora una nue-va situación para hacer la forma generalizada de tuberculosos, como es el post-operatorio de cirugía cardiaca.- Lo ideal para evitar estas formas graves

de tuberculosis, sería la vacunación con BCG a to-dos los niños que viven en áreas endémicas donde la tuberculosis es prevalente y no hay contraindi-caciones para aplicarla aún en niños desnutridos.

Con la vacuna BCG se tienen niveles de pro-tección hasta el 84o/o, en los primeros 5 años y 77o/o hasta 20 años después, habiéndose encontra-do notable disminución de la enfermedad en los países en donde se ha realizado un cubrimiento de vacunación en el 8O0/0 de la población.

Es menester proteger a nuestra población in-fantil contra enfermedades anergizantes como sa-rampión y tosferina que facilitan la diseminación del foco primario tuberculoso en niños desnutri-dos que tenían contacto con el bacilo.

El objetivo del presente trabajo es de enfa-tizar como medio diagnóstico de ayuda la biop-sia percutánea hepática, que nos aclaró el diag-nóstico en el 6O0/0 de nuestros casos, poniendo así mismo de relieve, que es muy difícil el aisla-miento del bacilo, explicándose lo anterior, porque la diseminación es hematógena, no encontrando el bacilo en contacto con las vías de excreción, a excepción de cuando se forman cavernas.

BIBLIOGRAFÍA

1. Anyanwu, C; Nassau, U Yacoub: Miliary Tuberculosis following homograft valve replacement.- Thrax 31: 101, 1976.

2. D'Arcy, Hart y Buthercand, I: B C G and other bacillus vaccines in the prevention of tuberculosis in adolescence and aerly adult life. British Medical Journal, 2: 293, 1977.

3. Report of the committee on infections di- seases.- Eighteenth edition, p. 294.-1977.- Evanston, Illinois.

4. William, R. M.: Inmunología.-Editorial Coli ma.-Medellín, Col. Pág. 44, 1976.

5.- Kumate, J y Gutiérrez, G: Manual de Infec-tología.- Pág. 64. Ediciones Médicas.-Hospital Infantil de México, 1974.

6. Rodríguez, V.H.; Gardida Ch y Flores, A.: Cir. Tórax, Méx. 29:295, 1968.

7 Franco, G; Llano, G. y Gama, M: Valor de la Tuberculina en el niño.- XI Reunión Ca-pítulo Colombiano.- Academia Americana de Pediatría.- Valledupar.- Mayo, 1977.

8.- Franco Ramírez, Gama Rivera, Aristizabal Duque.- Tuberculosis Miliar en niños.- Bol. Med. Hosp. Infant. - Vol. XXXVI- Num. 3.-Mayo-Junio 1979.

- 1 7 -