voces 1 - septiembre-octubre 2015

36
DISCURSO DE BIENVENIDA BELÉN ÁLVAREZ ARROYO A 55 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL JARDÍN DE NIÑOS LAURO AGUIRRE NOEMÍ AGUILAR MARTÍNEZ MENSAJE DE INICIO DE CICLO ESCOLAR MARÍA LUISA GORDILLO DÍAZ SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2015 LA FUNCIÓN HISTÓRICA DE LA MÚSICA DENTRO DE LOS JARDINES DE NIÑOS ARACELI JIMÉNEZ MARTÍNEZ POEMA COLECTIVO AYOTZINAPA VIVE EL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA EN LA ENMJN ARACELI JUDITH JIMÉNEZ HERNÁNDEZ ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

Upload: revista-voces-enmjn

Post on 24-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

La revista Voces es una publicación institucional de la Escuela para Maestras de Jardines de Niños.

TRANSCRIPT

Page 1: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

Discurso De bienveniDaBelén Álvarez arroyo

a 55 años De la creación DelJarDín De niños lauro aguirrenoemí aguilar martínez

MensaJe De inicio De ciclo escolarmaría luisa gordillo díaz

Sept

iem

bre -

Oct

ubre

201

5

la función histórica De la MúsicaDentro De los JarDines De niñosaraceli Jiménez martínez

PoeMa colectivo ayotzinaPa vive

el PrograMa institucional De tutoría en la enMJnaraceli Judith Jiménez hernÁndez

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

Page 2: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

2

Directorio de VOCES

Ma. Esther M. Fuentes MartínezDirectora de VocesJorge SantanaDiseño y EdiciónErnesto M. MorenoRevisión editorialFrancisco TelloArchivo fotográficoJosé Luis MelchorFotocopiado

VOCES es una publicación bimestral de divulgación y sin ánimo de lucro de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN). Los contenidos aquí publicados son responsabilidad única de sus autores. Dirigir colabora-ciones a Revista VOCES (Difusión Cultural y Extensión Edu-cativa de la ENMJN, Gustavo E. Campa, núm. 94, colonia Guadalupe Inn, Ciudad de México, tel. 5651 7776, e-mail: [email protected]) VOCES, ENMJN. Número 1, 5ª Época, septiembre-octubre, 2015

Directorio ENMJN

Juan Humberto AlonsoDirector de la ENMJNAraceli Judith Jiménez H.Subdirección AcadémicaB. Julieta García CaroSubdirección AdministrativaAndrés A. Santillán GonzálezÁrea de Difusión Culturaly Extensión Académica

01ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

Page 3: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

La función histórica de la música dentro de los Jardines de NiñosAraceli Jiménez Martínez

4

17

Discurso de bienvenidaBelén Álvarez Arroyo

5

Calendario escolar 2015 / 2016

PódiumMensaje con motivo del inicio del Ciclo EscolarMaría Luisa Gordillo Díaz

Discurso de Despedida de la Maestra decana Julia Montes CastilloXimena Monserrat Osnaya

25

24

A 55 años de la creación del Jardín de Niños Lauro AguirreNoemí Aguilar Martínez

Del manual de supersticiónJorge Santana

Ayotzinapa vivePoema colectivo. Alumnos de Escuela de Bachilleres

7

22

12

18

26

30

32

34

35

10

Presenta el Secretario de Educación Pública su equipo de trabajo. Comunicado 292

El Programa Institucional de Tutoría en la ENMJNAraceli Judith Jiménez

Voces de una tragedia:La obra de Svetlana AlexievichErnesto M. Moreno

Premios World Press Photo

Sala Histórico Pedagógica Josefina Ramos del Río

Page 4: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

4

Con aires renovados y con la certeza de que -con las colaboraciones de todos ustedes-, autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores manuales y de apoyo de esta institución, y ¿por qué no?, de aquellas otras personas que por vía externa participen, se enriquecerá este espacio al exponer sus ideas con artículos y textos siempre valiosos en temas diversos, sean éstos de índole académico, social, humanístico y cultural o político y económico, entre otros. Todas sus aportaciones serán bienvenidas y muy valiosas para la consolidación de éste, que representa el órgano de difusión de la ENMJN. El panorama educativo en el contexto actual y específicamente el vinculado con la educación normal, nos plantea nuevos y sorprendentes retos que exigen a todos los actores que participamos en él, transitar y trabajar de manera responsable y decidida para el logro de metas y avances sustanciales que conduzcan a mejo-rar esa calidad de la educación que merece nuestra nación.

Las producciones escritas y otros testimonios de la palabra impresa son indicadores que reflejan -en cierta medida- este avance, ya que aluden a la reflexión, al sustento y al pensa-miento crítico de mentes brillantes que sin temor se deciden a plasmar su pensamiento e ideas y mismas que generarán, sin duda, una retroalimentación más fluida y por consiguien-te el surgimiento de una opinión pública sana en todos los sentidos.

En otro orden de ideas, el inicio del ciclo escolar 2015-2016 marca un replanteamiento de la organización escolar y la agenda de los próximos meses para que en el caso de la ENMJN se pueda dar cumplimiento cabal a las acciones señaladas en el Plan 2012 de la licenciatura en Educación Preescolar, sin olvidar que también se cerrara el ciclo del Plan 99 cuya última generación egresará al concluir el calendario escolar actual.

Además, el ciclo escolar 2015-2016 se inicia con el relevo del Secretario de Educación Pública, hoy bajo la titularidad de Aurelio Nuño Mayer, quien llega a este cargo para hacer cumplir los lineamientos que le demanda la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como cumplir el Artículo Tercero Constitucional, y lograr consolidar la implementación de la Reforma Educativa en todas sus aristas. El recién designado titular de la SEP, tendrá ante sí, todo un reto que deberá enfrentar, lejos de las interpretaciones a priori que se hacen circular por diversos medios y que en su momento ha sabido aclarar.

La Revista VOCES está de regreso con un nuevo ímpetu que nos conducirá a ampliar perspectivas del conocimiento, esparcimiento y del saber, a través de un espacio propio donde podremos difundir, aprovechar y compartir la creatividad y los dones y dotes particu-lares de cada uno de los miembros que conforman la comunidad académica, ésta que, orgullosamente conforma la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños.

Page 5: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

5

Buenos días a las autoridades y a toda la comunidad educativa de la Escuela Nacional para Maes-tras de Jardines de Niños.Hoy es un día de alegría para todos nosotros porque comienza el ciclo escolar 2015-2016 y se incorpora una nueva generación de alum-nas y alumnos para comenzar sus estudios en la Licenciatura en Educación Preescolar. A partir de este momento, ustedes compañeros que recién llegan a esta escuela, emprenden un nuevo camino, el cual requiere de pasión, dedicación, entrega, responsabilidad y un gran compromiso para superar los retos que seguramente se les presentarán a lo largo de estos cuatro años.

Durante este trayecto, ustedes, al igual que las demás compañeras de otros grados, adqui-rirán las habilidades y las competencias nece-sarias para sobresalir en el ámbito educa-tivo y profesional.

Hoy tengo la gran oportu-nidad de invitarlos a ser mejores, esto no impli-ca estar en una compe-tencia desleal con los demás, no se trata de llegar a ser el primero, el más destacado o el más inteligente, se trata de superarnos a noso-tros mismos, de mane-ra constante, por lo que necesitamos saber con honestidad cuáles son

nuestras debilidades y fortalezas para traba-jar positivamente con cada una de ellas; fijar-nos metas y conseguirlas, siempre pensando en la valiosa intervención educativa que rea-lizaremos con nuestros niños preescolares.

Los exhorto a no dejar para mañana el ser mejores, debemos empezar hoy, y que al final de cada semestre y ciclo escolar podamos de-cir con toda satisfacción: “hemos recorrido un buen tramo en el camino hacia la docencia y somos mejores que cuando comenzamos”.

Belén Álvarez Arroyo / Foto: Área de medios ENMJN

belén Álvarez arroyo

Alumna de la ENMJN

Discurso de bienvenida

Page 6: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

6

Ustedes eligieron esta noble carrera docente, así que nunca se detengan en sus aprendizajes, busquen nuevos conocimientos y aplíquenlos de manera profesional. Los invito a que hagan el mejor de los esfuerzos por conocer y compren-der sus asignaturas y todo lo que les ofrece el Plan de Estudios 2012. Cuanto más capaces sean, mayores y mejores posibilidades tendrán para el futuro.

Quienes compartimos el sueño de convertir-nos en profesionales de la educación esperamos ser los mejores para abrir nuevos caminos a las futuras generaciones, al poner en alto el magis-terio y representar con orgullo, respeto, pasión y dignidad, a este gremio que se caracteriza por su gran trayectoria histórica, nacional y social.

Nuestra carrera tiene un sello humanístico, por lo cual tenemos el compromiso de formar seres humanos basados en principios y buenos valores durante su trayecto escolar, por esa razón debe-mos ser maestros más y mejor preparados, para enfrentar los problemas y retos educativos que se nos presenten y ser capaces de plantear soluciones vanguardistas e innovadoras.

Tomen con responsabilidad este desafío que hoy se presenta ante ustedes; aprovechen al máxi-mo a sus maestros porque son quienes los van a apoyar y acompañar en este camino y quiero agradecer a cada uno de los docentes que año tras año comparten sus conocimientos y experiencias; recordemos que un buen maestro es aquel que deja una huella positiva en sus alumnos y se con-vierte en una gran inspiración.

También quiero felicitar a las alumnas de cuarto año porque están en el último tramo de

la carrera. Ustedes son la primera generación de este Plan de Estudios 2012 por lo cual les deseo mucho éxito, recuerden que donde quiera que desempeñen su labor llevan el estandarte de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, así que deben de ser excelentes profesio-nistas y las mejores exponentes en su ramo.

Voy a terminar con unas palabras de Walt Whitman que muestran cierto paralelismo con la visión que debiera tener el magisterio.

“No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumenta-do tus sueños. No te dejes vencer por el desalien-to. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordina-rio. No dejes de creer que las palabras y la poesía sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión”.

“La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonis-tas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre”.

Gracias.

Page 7: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

7

A 55 años de la creación del Jardín de Niños Lauro Aguirre

La existencia de una propuesta de vinculación entre la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños y su Laboratorio Pedagógico, Jardín de Niños

“Lauro Aguirre” pretende mirar a este espacio preescolar como un lugar de inves-tigación y como un centro educativo que permita poner en práctica proyectos inno-vadores que impliquen la formación de los niños preescolares que asisten a él, a las docentes que ahí laboran, a las estudiantes de la Licenciatura en Educación Prees-

colar y a los formadores de docentes de esta casa de estudios superiores.

noeMí aguilar Martínez

Directora del Laboratorio Pedagógico Jardin de Niños Lauro Aguirre

Esta vinculación inicia por conocer al Jardín de Niños comenzando por los datos biográ-ficos del educador de quien lleva su nom-bre. Lauro Aguirre Espinosa fue maestro de educación primaria, director de la primera Escuela Anexa a la Normal de Profesores en estado de Tamaulipas y Director General de Educación en la misma ciudad.

Estuvo a cargo del Sistema Educativo en Guanajuato en 1919 y en noviembre de 1921 fue nombrado Oficial Primero de la Dirección de Educación Primaria y Normal en Distrito Federal. Se desempeñó como oficial primero de la sección técnica de la misma (septiembre de 1922). Más tarde trabajó en la Escuela Normal de México, atendiendo la cátedra de Organización Escolar y como Jefe de Prácticas (1923) y en ese año también es nombrado Di-rector de Enseñanza Primaria en el país.

Promovió la Reforma de la Enseñanza Normal (1924), y a iniciativa suya se creó la Escuela Normal de Maestros (1925), que fu-sionaba a las tres normales entonces existen-tes en el D.F. (la de Verano, la de Señoritas y la Nocturna). Fue el primer director de la nueva institución y también docente. Se hizo cargo

Page 8: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

8

de la Jefatura de Prácticas en las Escuelas Nor-males Diurnas (febrero de 1924) y se le nombró delegado de la SEP ante el Consejo Universita-rio (marzo de 1926). Reorganizó técnicamente los anexos del Jardín de Niños y de las escuelas primarias, suprimiendo a los directores de los departamentos y reorganizándolas administra-tivamente.

Lauro Aguirre es también conocido como un emancipador, muchos pasajes de su vida son desconocidos pero se sabe -por ejemplo- que en 1904, cuando se tituló de profesor, se rebeló en contra del gobierno y tuvo que salir huyendo hacia El Paso, Texas, donde dirigió el periódico La Reforma Social, órgano propagandístico del Par-tido Liberal Mexicano. También habría dirigido el periódico El Progresista y en 1906, junto con los hermanos Flores Magón, Antonio I. Villarreal, Cé-sar Canales y Prisciliano Silva, planeó un levanta-miento armado en contra del General Porfirio Díaz. Como conspirador con-tra el régimen de Díaz es-tuvo encarcelado en San Juan de Ulúa. A partir de 1921 llegó al Distrito Federal, donde fundó la revista Educación y conti-nuó con sus propuestas de cambio.

Don Lauro Aguirre, siempre se empeñó en consolidar las instituciones académicas en las que participó, razón por la que es recordado como re-formador de la educación en México. Pugnó por las escuelas con horarios flexibles, grupos con un máximo de 25 alumnos y la supresión de exáme-nes. Estableció en todas las escuelas de la Repúbli-ca la cooperativa estudiantil; un grupo de acción social, mediante el Costurero para Mujeres Pobres y la Universidad Popular.

Asimismo, creó cursos de primaria atendidos por practicantes y otros especiales, para alumnos

irregulares, así como la imprenta escolar. Introdu-jo la carrera de visitadoras del hogar y de materias que desarrollarían las habilidades prácticas, ade-más de la publicación de variados artículos, pro-poniendo ideas pedagógicas renovadoras.

Este educador, que vivió adelantado a su épo-ca, nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en 1882. No pudo completar todas sus ideas reno-vadoras pues falleció a muy temprana edad en la ciudad de México, el 4 de junio de 1928.

Lauro Aguirre está asociado a las escuelas anexas a las Normales, así como a las propuestas

de cambio, a ello se debe que su nombre lo lleve nuestro Jardín de Ni-ños anexo.

Antecedentes históricos

En la ponencia titulada “Las escuelas de educa-ción básica anexas a las escuelas normales del D.F”, presentada por la Mtra. Concepción Fe-regrino, (s/f) se men-ciona que el origen de las escuelas anexas se puede ubicar en el año 1889 cuando se funda-ron tanto una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad, como una prima-

ria, ambas anexas a la Escuela Normal, propues-ta establecida en su reglamento del mismo año: “para practicar la instrucción que se dé en la Es-cuela Normal habrá en el mismo establecimiento, escuelas anexas…” (s/f).

En 1925, al unificarse las normales, nace la Escuela Nacional de Maestros, institución (cuyo primer director fue Lauro Aguirre como hemos mencionado) que ocupó una gran extensión con dos edificios. El Departamento de Educadoras se instaló en el inmueble de Santo Tomás. Su Jar-dín de Niños Anexo se ubicó en el de San Jacinto (Escuela Nacional para Maestras de Jardines de

Page 9: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

9

Referencias bibliográficas• Cuéllar Pérez, Hortencia. Coord. (1989). Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. XXV años de vida en su actual

edificio. 1960-1985. 220 pp. México: SEP (Dirección General de Capacitación y Mejoramiento Profesional del Magisterio).• Feregrino A., Concepción. “Las escuelas de educación básica anexas a las escuelas normales del D.F”. Ponencia para el Foro

Veracruz, s/año, en https://www.google.com.mx/search?q=Ponencia+las+escuelas+de+educaci%C3%B3n+b%C3%A1sica+anexas+a+las+Normales+del+DF&rlz=1C1CAFB_enMX598MX599&oq=po&aqs=chrome.1.69i60j69i59j69i57j0l3.3747j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

• Memoria de la celebración del 60 aniversario de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. (2008). Revista. 49 pp. México: SEP/ Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio.

• http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/biografias/bio_a/aguirre_espino.htm

Niños. XXV años de vida en su actual edificio, p. 34. s/f) En su ponencia, Feregrino menciona que el jardín anexo es creado en el año de 1929. La misma autora refiere:

“En el año de 1944, en el marco del Primer Congreso Nacional de Enseñanza Normal, fue cuando se les denominó a las escuelas anexas como ‘Centros de Experimentación Pedagógica Anexos a las Escuelas Normales’ y se les comen-zó a considerar como centros de investigación, experimentación y comprobación pedagógica, que ofrecían experiencias teórico-prácticas a las estudiantes de la Normal a fin de formar con los alumnos una ‘conducta definida de máxima efi-cacia social’ y pretendían constituirse en un me-dio de investigación del desenvolvimiento infan-til y ser consideradas como escuelas de consulta y servicio pedagógico regional o nacional”. (s/f)

Por Decreto Presidencial, el 31 de diciembre de 1947 se crea, la Escuela Nacional para Maes-tras de Jardines de Niños, dependiente de la SEP, que sustituía al Departamento de Educadoras, pero continuaba laborando en el local de la Es-cuela Nacional de Maestros en el ángulo de la Czda. México Tacuba y Av. de los Maestros, y el 28 de febrero de 1948 inicia su labor en la for-mación de maestras en educación preescolar, con personalidad jurídica propia. (Memoria de la celebración del 60 aniversario de la ENMJN, p. 11, 2008).

En 1957 la institución se traslada a la calle de Córdoba núm. 69, y el 15 de mayo de 1960 se cambia a su actual edificio, inaugurándose ambas escuelas: la ENMJN y su Laboratorio Pe-dagógico Jardín de Niños Lauro Aguirre en las instalaciones exprofeso para ello, ubicadas en la

calle Gustavo E. Campa Núm. 94, Col. Guadalu-pe Inn. Y la infraestructura original de la Nor-mal como del Jardín Anexo se ha ido modifican-do con el pasar de los años para poder cumplir con su labor social asignada.

Hasta aquí un poco de historia de nuestro Jar-dín de Niños como patrimonio del normalismo mexicano. Sin restar importancia a los 31 años más desde su creación en la Escuela Normal de Maestros, continuaremos con esbozar el papel que ha tenido nuestra escuela preescolar en estos 55 años de existencia como Laboratorio Pedagó-gico y como Jardín de Niños y reflexionaremos sobre sus implicaciones sociales y culturales en el ámbito educativo.

Laur

o A

gui

rre

Page 10: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

10

Docente de la ENMJN

Jorge santana

Mi vida no tiene pautas más allá de los meses y las estaciones. Si acaso podría decir que los domingos a solas son desabridos y que por ello los lunes son difíciles de enfrentar; decir, sin alumbrar nada, que el jueves es mi día favorito y que los sábados puedo conseguir de madru-gada un plato de barbacoa cerca de casa. Tam-bién me doy cuenta de que las maravi-llas no tocan a la puerta.

Ya sin fruto alguno, aquella inercia mágica de explicarme los acontecimientos, esa su-perstición no muy distinta a la que confirma o niega a nuestros adentros la exis-tencia de Dios, me acomete sin aviso y me satura, dados al aire, la vida. Algo dice mi nombre y al voltear no hay na-die. Pero tal vez algo se desenca-dene. En realidad no es dolor lo que espero que ocurra, sino el escueto entender de su advenimiento o su desarraigo en mi car-ne. Una guía fácil para un itinerario intrincado.

Hay gente que vive medio a ciegas por ello, por trazar una ruta en el mapa de su tiempo, y entrega su convicción a un falaz esoterismo: cá-

balas y horóscopos, libros y talismanes, lectura de palmas, de cartas, de café; gente cuya brújula emocional se apoya en conjuros y sextos senti-dos, dedos cruzados y apariciones cuya revela-ción es excitada por su parcial albedrío.

De todo pensamiento mágico me preocupa aquel que no se pueda enunciar, y más todavía,

aquel que sólo aparece en el incons-ciente, y con el que, sin querer, se

deniega una respuesta que era pertinente y natural como en los sueños, suprimiendo las oportunidades o aniquilan-do un azar, un riesgo que era favorable. Me preocupa la magia que se hace a cuenta

de no creer en ella, el sino de los dioses en el que no reparo,

como si fuese una sonrisa in-advertida. Siento la necesidad de

prodigar a la vida una fe que combata el tedio de tanto escepticismo, de mis tardes

y noches con mi dios en la mano y mi desper-tar en eterno desfase con el cada vez más esca-so sentido de novedad, año tras año, mientras apelo a la correspondencia, a la comunión de las almas, mirando a alguien desconocido a los

Del manual de superstición

Busco inútilmente la cábala de mis sentimientos, el misterioso patrón con que tal vez una matemática suprema se ejerza sobre emociones y años sin que yo apenas me dé cuenta. Observo con intención maliciosa mis épocas de sufrimiento y trato de inclinarme por una fórmula. Parecería que cada seis años viene un gran golpe. Pero si recapacito veo que no va más allá de una especulación baldía, pues los seis años luego parecen siete o de pronto cuatro, pares o nones o simplemente no existir, y que lo que creí sufrir antes lo estoy sufriendo ahora.

Page 11: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

11

ojos y esperando de ellos la lágrima o el guiño que están por venir en los míos y que no vienen porque resulta absurdo, tanto como esperar un encanto en el que sencillamente no creo; abstracto, como abrir un libro al azar al encuentro de alguna señal y toparse con la palabra ‘coin-cidencia’.

Pero la emoción, el estado sentimental al que hoy aspiro, no está en las religiones ni en la literatura, no está siquiera en la valiosa confianza en el hombre ni en la aparente salvación y elevación del alma por amor. Está en la infancia. Pero una infancia diferente a la de la nostalgia o del recuerdo, di-ferente al cambio de costumbres o al desarrollo de una conciencia ingenua que no podría ser ahora sino falsa. Está en una infancia sustentada en la magia ajena a las supersticiones e incluso a las buenas voluntades, una infancia como lenguaje cuyo instrumento de escritura es intercam-biable (lápices por manos, gestos por acasos), capaz de volver sagra-da cualquier cosa por unos minutos y hacer de una idea pasajera la mejor de las razones para estar vivo, porque si algo tienen los niños por esencia es esa fe no religiosa, no supersticiosa, en la vida. Es una simple fe en ellos, una fe en la fe misma que no requiere devoción ni miramientos hacia hallazgos definitivos: una fe como estafeta capaz de encantar lo que toca y se mueve con ella, una fe en la que no hay rachas de buena o mala suerte, ni existe una palabra o un color para la energía. Pasatiempo sin coincidencia ni destino. Magia sin aburri-miento. Vida en su estado puro, es decir, vida hecha milagro.

Por ahora todo esto es una verdad inac-cesible a mis costumbres, pero no del todo a mi panorama espiritual. Me viviré esta vez niño. No puedo hacer más que decirlo. No puedo llamar la atención de Dios desde mi mano sin sentir que lo he importunado in-necesariamente, casi como para pedirle una golosina. No tengo más que con-tar, ni días ni años, nada más aparte de esta pequeña limpieza de mi ser adulto, de esta demolición de ídolos, nada que no sea el modesto regalo de una claridad que hoy necesito.

Page 12: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

12

La música se ha concebido como diver-sión pero también como un lenguaje ar-tístico que tiene su propia naturaleza. Ha sido también una herramienta útil para incrementar el desarrollo potencial del ser humano de ahí su efecto educativo y cu-rativo.

Su importancia en la educación redi-túa en que es una herramienta estimulante porque desarrolla ciertas regiones del ce-rebro que permiten incrementar el nivel de abstracción, imaginación, memoriza-ción, percepción, sensibilización, desarro-llo motor y social.

Por ello, es que resulta esencial consi-derar a la música como uno de los conte-nidos disciplinares primordiales, así como lo son las matemáticas y la escritura den-tro de la educación preescolar.

La importancia de considerar la edu-cación musical dentro del Jardín de Niños se debe a que este es el primer espacio en la que los niños de tres a seis años entran

en contacto con un contexto social y cul-tural más amplio.

Se sabe a través de la historia que esto ha sido así desde el siglo XlX con Fede-rico Froebel que da a la música un senti-do pedagógico y educativo. A partir de la creación de su obra titulada Cantos de la Madre (1844) dedicada a las madres ale-manas que eran concebidas como las pri-meras educadoras encargadas de la labor de educar y de formar a los niños desde el hogar; Froebel le atribuye gran importan-cia a los cantos y juegos como contenidos útiles para la crianza.

Estos cantos fueron retomados poste-riormente por Estefanía Castañeda a partir de 1898 en el estado de Tamaulipas en Mé-xico y posteriormente se propaga a otros Estados de la República Mexicana, donde los niños interpretaban estas canciones tra-ducidas del alemán o del inglés al español dentro de los Jardines de Niños. Se trató de conservar la música extranjera, aunque

La función histórica de la música dentro de los Jardines de Niñosaraceli JiMénez MartínezDocente de la ENMJN

La música ha sido una expresión colectiva constante en todas las culturas a partir del origen del hombre, por lo que resulta un aspecto esencial en la historia por los efectos, funciones y significados que en el transcurso del tiempo ha tenido.

En la base de lo que le pasa a la música en la escuela descansa lo que toda una sociedad piensa acerca de lo qué es y para qué sirve. Mariana Spravkin

Page 13: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

13

había casos en que las palabras al traducir-se al español sufrían alteraciones de acen-tuación, por lo que fue necesario buscar la rima, provocando la alteración de la melodía en algunos casos para que se lograra el ajuste del texto. Regularmente se utilizaban ciertos juegos tradicionales como único elemento nacional.

La música para jugar y hacer ritmos era de cantos infantiles europeos y las pianis-tas de las Escuelas de Párvulos requerían de un buen oído o de copiar las melodías que se creían eran originales y correctas. Con el transcurso del tiempo, estas melodías em-pezaron a transformarse y aunque algunas piezas tenían el nombre del compositor o autor empezaron a ser modificadas inclu-sive desde la misma armonía que quedaba a iniciativa del pianista, las educadoras co-menzaron a adaptar letras a las músicas ex-tranjeras y a cambiar el texto de los cantos

originales “los parvulitos seguían marchan-do, jugando y bailando al compás de música extranjera, que si bien era bella y apropia-da, no estaba hecha para el sentir del niño mexicano.” (Osorio, 1986:9)

En el proyecto de Reforma a los Jardi-nes de Niños del Distrito Federal presenta-do por Rosaura Zapata en 1928, se mencio-na que el juego abarca todo el conjunto de actividades froebelianas y éstas tienen una fase especial llamada Juegos de Salón, que consistían en “dar forma a las experiencias del niño, en la naturaleza, en el hogar y en la comunidad, por medio de juegos acom-pañados de cantos” citado en su revista titu-lada “JARDÍN DE NIÑOS”, Zapata con-sidera que los cantos debían ser de:

En la base de lo que le pasa a la música en la escuela descansa lo que toda una sociedad piensa acerca de lo qué es y para qué sirve.

Page 14: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

14

[Argumentos] y letra al alcance de los niños, de música sencilla y adaptada al tema, de tesitura apropiada para la edad infantil y de movimientos precisamente adecuados al desarrollo físico de la criatu-ra, debiendo presentar todos esos juegos un carácter ne-tamente nacional. […] Los niños deben expresar en sus juegos ideas y sentimientos y no hacer un acopio inmo-derado de cantos y movi-mientos sin relación entre sí y que sólo sirven para sem-brar el caos en el espíritu del niño y el error en su cuerpo. Tanto en la música emplea-da en sus juegos como en el argumento de ellos tenemos una brillante oportunidad para despertar en el alma del niño el sentimiento por todo lo que de bueno y de bello le ofrece la patria. (Zapata, 1933: s/p.)

A partir de estas ideas, las actividades dentro de la escuela, debían ser una pro-longación del hogar y se descartarían todos los cantos, juegos o tendencias de origen

extranjero (excepto lo de Froebel); con la finalidad de mantener una línea nacio-nalista.

Desde 1933, (aproxi-madamente), van desarro-llándose los programas re-lacionados con la vida del Hogar, de la Naturaleza, de la Comunidad y del Jardín de Niños. La música era vista como un medio que reforzaba los temas que las educadoras veían con los ni-ños y había cantos relativos a fiestas patrióticas y efemé-rides que se usaban en las

ceremonias cívicas.Para los años cincuenta casi nada ha-

bía cambiado, y Zapata insiste en la repro-ducción de música creada por composito-res mexicanos y para incrementar el acervo musical en los Jardines de Niños.

Entonces, el Departamento de Música de Bellas Artes, contribuyó con cantos que se adaptaron para los niños preescolares. Es decir, se creó música por compositores mexicanos, un ejemplo es el libro titulado Cantos infantiles para los jardines de niños (1942) cuya música fue compuesta por Ma-nuel M. Ponce y letras que algunas maes-tras o educadoras crearon en relación a los temas que veían dentro de su programación semanal o mensual.

Los acompañantes de música en los

Esta música fue de gran utilidad, por su variedad de ritmos que se usaban para el desplazamiento,

movimientos acompañados de canto,

que regularmente hablaban de las labores del hogar, algún oficio, para marchar, saltar, galopar, aplaudir y

bailar.

Page 15: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

15

Jardines de Niños, se dieron a la tarea de buscar entre los compositores mexicanos aquello que pudiera estar al servicio de la escuela y así surgieron marchas, galopas, valses, polcas, entre otros géneros, que fue-ron inspiración para muchos compositores y pianistas del Jardín de Niños mexicano.

Esta música fue de gran utilidad, por su variedad de ritmos que se usaban para el desplazamiento, movimientos acompa-ñados de canto, que regularmente hablaban de las labores del hogar, algún oficio, para marchar, saltar, galopar, aplaudir y bailar. Entonces se publica el libro de Cantos para Jardines de Niños de Rosaura Zapata que las educadoras usaban para el espacio de Ritmos, Cantos y Juegos. Ella procuró que este libro llegara a todos los Jardines de la capital, luego al de los Estados y finalmente a los Jardines rurales. Algunos cantos pro-venían de música popular, pero se les adaptó texto que fuera accesible y que respondiera a los temas o acciones diarias del Jardín se-gún los programas vigentes de cada época. Cabe decir, que la música que se creó co-rrespondía a las necesidades del momento y a las posturas ideológicas de las autoridades educativas de la época.

A finales de los años sesenta, se siguió valorando enormemente la música creada por los compositores y pianistas mexicanos y más aun la que era creada por los acom-pañantes escolares. Se trataba ahora de ofrecerle al niño música propia de su país, para que desarrollara su educación estética, su sensibilidad y su expresión emocional. La idea de utilizar cantos relacionados con el tema que la educadora estaba viendo en clase seguía prevaleciendo.

Para los setenta, en el programa de educación preescolar (1979) se considera a la música como parte de los contenidos educativos que garantizaban el desarrollo integral del niño, por lo que se delimitan los elementos básicos de la música y la for-ma de ser abordados por la educadora en el aula. Se sistematizan los procesos por los que el niño debe pasar: primero debe cono-cerse él como un productor de sonido, des-pués a través de los estímulos sonoros ex-teriores ampliará su gama de posibilidades de creación musical, podrá comunicarse con la música. Además, dentro del aula la edu-cadora abordará el tema del arte donde se

Page 16: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

16

familiarizará al niño con la historia de la música y la propia de cada región. La forma de cómo se introduzca al pequeño con la música dependería su amor por ella y su resignificación como parte de su vida. La música era vista como un elemento pedagógico eficaz para el desarrollo de potencia-lidades de todas las áreas y como medio de ex-presión y comunicación con el mundo interno y externo. Puede decirse que este fue el momento cumbre del papel de la música en el contexto edu-cativo.

A partir de los ochenta, aún se siguen con-siderando dentro de los contenidos musicales el canto, los juegos (tradicionales) con música y la orquesta infantil, como elementos dentro del pro-grama de educación preescolar. Solo que ahora la sesión de música recibiría por nombre: sesión de música y movimiento. Los cantos podían ir de acuerdo al tema que se estaba viendo en clase, o no. La música se empleaba en el aula regularmen-te para relajarse, para la estructuración del tiem-po, para ampliar el vocabulario, para ubicarse en el espacio cuando se movía, para saludarse y des-pedirse, lo que hace ver a la música como medio para aprender contenidos de otro tipo lejanos a los fines artísticos. A partir de entonces la música empieza a perder fuerza e importancia. En algu-nas ocasiones la música era vista como un recurso de entretenimiento público que debía ser perfec-cionado para una presentación o un concierto o para reforzar algo externo a los fines del desarro-llo musical.

A partir de la última década del siglo pasa-do hasta nuestros días, se ha visto dentro de los programas de educación preescolar (1992, 2004 y 2011), que la música es un medio de socializa-ción y de sensibilización que desarrollará el sen-tido estético y que permitirá la expresión; donde se establece que las situaciones musicales deberán formar parte de los contenidos educativos que se abordarán dentro del aula por la educadora, de forma cotidiana. Pero hace una limitada selección de los elementos y aprendizajes esperados musi-cales que no establecen niveles de alcance a partir del desarrollo musical infantil y lo que es necesa-rio “saber hacer” para lograrlo.

Por lo cual, deseamos cerrar con los siguientes planteamientos ¿qué se espera actualmente de la música en las escuelas públicas?; ¿la música debe ser un medio o un fin en sí mismo?, ¿si hay espe-ranzas para que los lenguajes artísticos prevalez-can dentro de la escuela pública a partir de lo que plantea la nueva Reforma Educativa?

BIBLIOGRAFÍA• Osorio, Elisa (1986), Ritmos, cantos y juegos, México, Editorial del Magisterio “Benito Juárez,” p. 9. • SEP (1979), Programa de educación preescolar, México, SEP/ Dirección General de Educación Preescolar, pp. 375, 376. • Rosa Ma., Eloísa C. Andrade González A., Teresa Sánchez Fragoso, et al (1981), Programa de educación preescolar. libro 3, Apo-

yos metodológicos, México, SEP, pp. 21, 71, 104, 105.• SEP (1992), Programa de educación preescolar, México, SEP, pp. 37, 38.• SEP (2004), Programa de educación preescolar, México, SEP, pp. 94-97.• SEP (2011), Programa de estudios de educación preescolar, México, SEP, pp. 79-82.• Zapata, Rosaura (1933), “JARDÍN DE NIÑOS” órgano de la Sociedad de Educadoras para estudio y protección del niño. Directora

y Jefe de Redacción: Rosaura Zapata, –Cooperación de la señorita Inspectora Leonor López-, México, D.F. Tomo II. Num. 9, s/p.

Page 17: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

17

Los niños que nadie lleva de la mano son los niños

que saben que son niños.

Antonio Porchia (1885-1968) Poeta argentino

Los niños son como las estrellas. Nunca hay demasiados.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india

Todo niño viene al mundo con cierto sentido del amor, pero depende de los padres, de los amigos, que este amor salve o condene.

Graham Greene (1904-1991) Novelista británico.

Los niños comienzan por amar a los padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan.Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

La niñez es la etapa en la que todos los

hombres son creadores.Juana de Ibarbourou (1895-1979)

Poetisa uruguaya.

La única patria que tiene el hombre es su infancia.Rainer María Rilke (1875-1926) Escritor checo.

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y

sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por

las nuestras.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño.Joseph Heller (1923-1999) Escritor norteamericano.

Cuando el niño destroza su juguete, parece que anda buscándole el alma.Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

Lo maravilloso de la infancia

es que cualquier cosa es en ella una

maravilla.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936)

Escritor británico.

A veces la infancia es más larga que la vida.Ana María Matute (1926-2014)

Novelista española.

Los niños adivinan

qué personas los aman. Es un don

natural que con el tiempo se

pierde.

Charles Paul de Kock

(1793-1871) Escritor francés.

Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe y de la grandeza que no se inclina ante los niños.Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

Page 18: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

18

Aurelio Nuño Mayerinforma que con sus colaboradores se trabajará en siete ejes para impulsar la Reforma Educati-va, el Secretario de Educación Pública, presentó hoy a sus colaboradores, a quienes exhortó a impulsar la Reforma Educativa y los diversos programas del sector, para alcanzar educación de calidad, y agradeció el trabajo comprometi-do de quienes ocupaban diversas posiciones en la institución.

Aurelio Nuño Mayer

En el acto efectuado en la SEP , informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, Otto Granados Roldán es el subsecre-tario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Javier Treviño Cantú, subsecre-tario de Educación Básica; Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y Mauricio Dávila Morlotte, titular de la Unidad

de Coordinación Ejecutiva. Asimismo, abundó, Irma Adriana Gómez Cavazos ocupa la titula-ridad de la Oficialía Mayor; Héctor Gutiérrez de la Garza, la Dirección General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa; Eduardo Zarate Salgado, la secretaría particu-lar; Benito Mirón López, la Dirección General de Relaciones Internacionales, y Jorge Tamayo Castroparedes, la Unidad de Seguimiento de Compromisos e Instrucciones Presidenciales.

Ernesto Velázquez, ocupa la Dirección General del Canal 22, y Jimena Saldaña Gu-tiérrez la Dirección de Canal 11, indicó. Esos nombramientos se suman a los anunciados el 16 de septiembre pasado: Emmanuel Reynaud Barrios, coordinador de Asesores; Eduardo Gutiérrez Campos, director general de Co-municación Social, y Luis Gregorio Velázquez López Velarde, coordinador general de Dele-gaciones Federales. Nuño Mayer informó que Ricardo Serrano Peña fue designado por el secretario de la Función Pública como titular del Órgano Interno de Control. El secretario de Educación Pública dijo que como lo instruyó el presidente de la República, se trabajará en la prioridad gubernamental que es la educación, en siete ejes: poner a la escuela en el centro del sistema educativo; impulsar el nuevo programa de certificados de infraestructura educativa; continuar con el desarrollo profesional do-cente; revisar el modelo educativo, planes y programas de estudio; fomentar la equidad y la inclusión; vincular al sistema educativo con el mercado laboral, y fomentar la reforma admi-nistrativa al interior de la SEP, a fin de que sea más eficaz y más eficiente en la implementa-ción de la Reforma Educativa.

Presenta el Secretariode Educación Pública su equipo de trabajoComunicado 292 - 4 de octubre de 2015

N

ombr

amie

ntos

Page 19: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

19

Otto Granados RoldánSe ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes; oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; embajador de México en Chile; director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario particular del secretario de Educación Jesús Reyes Heroles; director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA. El licenciado en derecho por la UNAM y en Ciencia Política por el Colegio de México; ha escrito sobre cuestiones educativas, y es autor, coautor o editor de más de 15 libros en el campo de las ciencias sociales.

Javier Treviño CantúSe ha desempeñado como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP; diputado federal por Nuevo León, y en la Cámara de Diputados como secretario de las Comisiones de Energía, Hacienda y Crédito Público y Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como miembro de la de Asuntos Migratorios. Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México, y obtuvo una beca Fulbright para estudiar la Maestría en Políticas Públicas en la John F. Kennedy School of Governmet de la Universidad de Harvard.

Rodolfo TuiránSe ha desempeñado como subsecretario de Educación Superior y de Educación Media Superior de la SEP; secretario general del Consejo Nacional de Población, y subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social. Es doctor por la Universidad de Texas, en Austin, y es autor o coordinador de 30 libros y unos 200 artículos en libros y revistas especializadas en temas sociodemográficos. Obtuvo el Premio Nacional de Demografía.

Mauricio Dávila MorlotteHa sido secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia de la República; oficial político asociado a la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, con sede en Nueva York; director de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía; secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República; secretario técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, y asistente de investigación en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, así como en Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Es licenciado el Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y maestro de Relaciones Internacionales en la London School of Economics. Ha realizado diplomados en United Nations Institute for Training an Research, New York University, Colegio de México, CIDE/Columbia University y Universidad Panamericana.

Irma Adriana Gómez CavazosSe ha desempeñado como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; directora ejecutiva de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable del Consejo Coordinador Empre-sarial; directora de Asuntos Corporativos de

Otto Granados Roldán

Page 20: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

20

las Américas de Cemex; titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Interna-cional, y coordinadora de asesores en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es doctora en Economía Aplicada y maestra en Economía con especialidad en Economía Ambiental, por la Universidad de Texas A&M; trabajó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, como direc-tora asociada de Asuntos Económicos, y ha sido profesor visitante en las universidades de Texas y de California en Santa Bárbara.

Héctor Gutiérrez de la GarzaSe ha desempeñado como titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura en Nuevo León; asesor de la Consejería de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República; director general de Asuntos Jurídicos del Ejecutivo en Nuevo León; diputado federal; integrante del Consejo rector del Pacto por México; vicecoordinador jurídico parlamentario del grupo legislativo del PRI, integrante de la Junta de Coordinación política, y presidente de la Comisión de Comunicaciones. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Monterrey, y tiene una maestría en derecho Fiscal por la misma institución.

Eduardo Zárate SalgadoSe ha desempeñado como secretario particular en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como secretario técnico de la presidencia ante la Comisión de Administración. Fue secretario particular del jefe de la Oficina de la Presidencia. Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Benito Mirón LópezSe ha desempeñado como director general de Análisis Político y Monitoreo de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República; coordinador de asesores del director de Finanzas del ISSSTE, y asesor parlamentario en el Senado. Es abogado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública

por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con maestría en Comunicación Política e Institucional por el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, y otra en Ciencias Políticas por la Universidad de Essex. Obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford.

Jorge Tamayo CastroparedesSe ha desempeñado como director de Productividad de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral en la Secretaría del Trabajo; subdirector de Investigación y Análisis en el Instituto Nacional de Desarrollo Social, y secretario particular del coordinador de asesores de la Secretaria de Gobernación. Es licenciado en Ciencias Sociales y Administración por la UNAM, y tiene estudios de posgrado en Política Social y Planeación en Países en Desarrollo en el London School of Economics, y un diplomado en Análisis Político en Centro de Investigación y Docencia Económica.

Luis Gregorio Velázquez López VelardeSe ha desempeñado como jefe de la Unidad de Análisis en la Oficina de la Presidencia de la República; gerente de Administración de Cartera y Fiscalización en la coordinación del DF del Infonavit; secretario particular del coordinador de ese instituto en el DF; jefe de la Oficina de Control Inmobiliario en el Infonavit, y asesor del coordinador del mismo en la ciudad de México. Asimismo, fue asesor en la Coordinación de Difusión y Mercadotecnia en la campaña presidencial del PRI, y del coordinador de mensaje en la Campaña para gobernador en el Estado de México. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Emmanuel Reynaud BarriosHa sido coordinador de asesores del jefe de la Oficina de la Presidencia; asesor de la Coordinación de Educación del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña

Page 21: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

21

Nieto, y asesor de la Coordinación de Difusión y Mercadotecnia en la campaña presidencial del PRI; asesor del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado. Estudió la licenciatura en Relaciones Exteriores en el London School of Economics, y la maestría en Estudios Latinoamericanos en St. Antony´s College en la Universidad de Oxford.

Jimena Saldaña GutiérrezSe ha desempeñado como miembro del Consejo Ejecutivo por América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales; secretaria general de la Organización Deportiva Panamericana; miembro de la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI; primera vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano, y secretaria de la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana, donde ha sido directora adjunta a la Presidencia y Dirección General. Es ingeniera en Sistemas de Comunicación.

Ernesto Velázquez BriseñoHa sido director general de TV UNAM; dirección de Patrocinios de Televisión Metropolitana Canal 22, donde fue subdirector general de Política Cultural; director general de la revista cultural Zaguán; editor dela revista Personal Computing; colaborador de la Revista de la Universidad, de Nexos; integrante

del Consejo Editorial de la Revista La Tempestad, y editor del libro Pablo Milanés: muy personal, y la revista Quimichi. Realizó estudios en Letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue docente del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Ricardo Serrano PeñaSe ha desempeñado como titular de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es egresado de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey, y tiene maestría en Ciencias de la Información y Administración de Tecnologías de la Información. Tiene estudios en Filosofía por la UNAM, y es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.

Eduardo Gutiérrez CamposSe ha desempeñado como director general en la Oficina de la Presidencia de la República, en el área de análisis de la información con el actual secretario de Educación Pública; director de Difusión en el Instituto Mexiquense de Cultura, y asesor del secretario de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México. Participó en la oficina del vocero del Gobierno de la República en Chiapas, en 1994; asesor del secretario de Gobernación, y coordinador de Comunicación Social y Giras del secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México. Fue director de Investigación, Planeación y Análisis de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Hidalgo; asesor en materia de comunicación en la Coordinación de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa; representante del PRI ante la Comisión de Radiodifusión, y subsecretario de Difusión en ese partido. Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNAM, así como los diplomados de Análisis Político Estratégico en el Centro de Investigación y Docencia Económica, y el de Prospectiva y Formulación de Escenarios en la Universidad Iberoamericana.

Ernesto Velázquez Briseño

Page 22: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

22

Ayotzinapa viveFragmentos del poema colectivo escrito por los alumnos participantes de la Jornada por Ayotzinapa, en Logos, Escuela de Bachilleres, durante el ciclo escolar 2014-2015

Alguien dijo:entre los árboles, entre las estrellas,ronca el viento,corre el frío entre la gente, corre,recorre entre sus huesoslos pasillos del alma;la bruma gris navega las esquinas del mundo, todas,había crecido de las entrañas de ellosque en lo alto vivían(otros, jugando con sus piezas, sus peones y sus torres;trazando planes y movimientos en su tablero,cada uno y en fila, cada uno, uno nuevo de pronto,sumidos en su mundo,ahogados hasta el cuello de su ego).Y alguien dijo de nuevo: yo no,poseedores de sus propios deseos,porque la gente vive y no vive en su secreto,encadenados con alas de cera,viviendo apenas de su último fuego.

El adulto no sonríe, no tiene por qué;la mujer no habla, se dice: “para qué”,el niño ya ni llora no sabe cómo hacer,pues los cadáveres son los de sus padres,los de sus hijos, los de sus hermanos:él es los cadáveres,el adulto es los cadáveres;el niño es el frascoy los cuerpos son la voz del niño,van del niño al niño;de ti, a mí; de mí a todos nosotros,todos somos cuerposcada vez que se ponen a llenar sus frascos.

¡Ya no quiero tener miedo, pero lo tengo!¡Ya no quiero tener rostro,pues soy miles de rostros!¡Ya no quiero tener hambremientras ellos tengan hambre!¡Ya no quiero tanta furia,porque quiero más furia, la de todos!¡Ya no quiero cubrirme,porque la desnudez de todos es mi abrigo!¡Ya no quiero tanta pena, quiero penas apenaspara que hablar cada día valga más la pena!Es en este momento que todos están pensando:43 es un número muy largo.La gente lo grita, lo dice, lo escribe, se canta.En las marchas ahora, cuando se canta se cuentase cuenta hasta el 41, 42, 43(y después se grita) ¡justicia! Es eterno, ¿contar hasta el 43 es muy cansado?,la voz se gasta y se te va el aire.Eso es lo importante.Contar del uno al 43 es mucho tiempo, es mucho tiempo para pensar.

Page 23: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

23

los 43 de Ayotzinapa,del dolor de una madre, de todas;el dolor de un maestro, de todos;el dolor de millones de estudiantesclamando justiciaen todas las calles de todas las ciudades,el dolor de una niña, de todas,el dolor de quien tiene las manos vacías,el dolor de quien tiene el estómago vacío,el dolor del que tiene el futuro cerrado,el dolor de quien no tieneotra arma que un grito,una pedrada,el dolor del golpeado, del humillado,de la violada,el dolor del que muere asfixiadoentre cuerpos de cadáveres y aún vivos,el dolor del convoy de la muerte,el dolor del que espera noticias que no llegan,el dolor del que teme y teme y teme, día a día,el dolor del que ha visto una y otra y otra vez.

Y otra voz nos avisa: una triste noticiaque eleva la rabia por todas las gargantas.Y mi rabia no se puede, por mucho,comparar con la tuya,pero: ¿Cómo ayudarte?¿De qué te sirve un pueblo con penasi él no llegará a comer una vez más?Sé que tengo que estar presente,pero: ¿cómo?¿Qué vamos a lograr? Cualquier cambio,por pequeño que sea,significa un rumbo diferente.Pueden derrocar al gobierno,estrangular a los responsables,a los que callan a los que no actúan,exiliar a todos los culpables,abandonar la corrupciónen la carretera del progreso.Pero él nunca regresará a comer.…Desearía sentir lo que tú,comprender lo que tú,pero seamos sinceros, nadie quiere sentirlo,¿cómo saberlo?¿Algún día vendrás a comer?

Page 24: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

24

Es para mí un enorme placer estar presente en esta escuela que fue el inicio de mi formación profesional. De aquí egresé como educadora hace más de 30 años y me emociono cada vez que estoy aquí. Y me da más gusto aun cuando el motivo que nos reúne es el inicio del ciclo es-colar 2015-2016. Tengo claro que las clases em-pezaron desde hace ocho días; sin embargo, no podía dejar de asistir a esta escuela como, lo es-toy haciendo a todas las normales oficiales del Distrito Federal. Este ciclo escolar está lleno de retos. Por primera vez, la totalidad de las alum-nas cursan el Plan de Estudios 2012 con el que se ha consolidado la formación de las maestras de jardines de niños, saliendo cada vez mejor preparadas para brindar un servicio de calidad en el inicio del ciclo ede la educación básica.

La Reforma Educativa emprendida al inicio de su gestión por el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y encabezada ahora, por el Secretario de Educación Pública, licenciado Aurelio Nuño Mayer, nos ha llevado a estar mejorando constantemente.

Quiero destacarles que los resultados de ingreso al Servicio Profesional Docente, nos muestran que el mejor espacio para la forma-ción de docentes de educación básica son las escuelas normales y, dentro de ellas, las del Distrito Federal son las que tienen mejores resultados a nivel nacional. Sin embargo, aún son muchas las áreas de oportunidad para se-guir avanzando. En este contexto a nivel nacio-

nal, se está realizando una reforma integral de la educación normal, que tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de los do-centes de educación básica.

En un futuro cercano estaremos transitando a un modelo que contempla dos licenciaturas: una en Educación y Docencia y otra en Edu-cación Inclusiva, así como diversas maestrías que abarcarán la gama de opciones educativas que hoy se brindan en las escuelas de educa-ción normal. Esta reforma integral tiene diver-sos desafíos entre los que se puede destacar la formación de docentes idóneos para la educa-ción obligatoria, la renovación de los planes de estudio, el mejoramiento de la infraestructura

Mensaje con motivo del inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 en la E.N.M.J.N., 31 de agosto de 2015

Reciban un cordial saludo del Doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, quien me ha pedido les transmita sus mejores deseos de que este ciclo escolar 2015-2016 sea pleno de éxito académico y profesional.

Directora General de Educación Normal y Actualización del Magisterio

María luisa gorDillo Díaz

Page 25: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

25

El día de hoy, el Grupo 203 de la ENMJN quiere agradecerle a usted, maestra Julia Montes Castillo por todos estos años de servicio, entrega y pasión.

Por ello deseamos que reciba esta canasta con 44 flores cada una representando un año de servicio, con el objeto de traerle un cúmulo de buenos recuerdos para cuando las vea crecer tenga pre-sentes todos esos buenos mo-mentos que la docencia le en-tregó. Hoy nos despedimos de una persona muy especial, de alguien que nos regaló bellos momentos compartiendo su sa-biduría, cariño y paciencia.

La experiencia vivida con usted nos hizo comprender el verdadero significado de la unión, la solidaridad, la alegría y la confianza.. A lo largo del tiem-po, el destino pone en nuestro camino a diversas personas que son difíciles de olvidar porque han dejado una huella importante en nuestro corazón, al acompañarnos en una etapa de nuestra vida, sin

embargo no podemos quedarnos junto a ellos por-que vivimos en un tren donde tenemos que bajar en alguna estación y despedir a personas que nos dejan añoranza. Una parte de usted siempre estará

presente para ayudarnos a seguir adelante por ser una persona entregada, comprometi-

da y donde el conformismo no forma parte de su personalidad.

Maestra Julia Montes Castillo, el día de hoy nos despedimos de usted, esperando que esta deci-sión de jubilarse tome un buen rumbo en su vida, porque sabe-mos que ésta no fue fácil, ya que

se concluye con un ciclo de varios años de trayectoria dejándose atra-

par por cada una de sus alumnas, para dar paso a un nuevo proyecto de vida.

Gracias por este vagón de buenos recuerdos y por el legado que deja en cada una de nosotras. ¡Gracias, maestra! por su entrega que contribuyó a nuestro aprendizaje, por compartir su sabiduría y por impulsarnos a ser mejores cada día.

Discurso de Despedida de la Maestra decana de la ENMJN, Julia Montes Castillo. Martes 27 De Octubre de 2015

Alumna de la ENMJN, Grupo 203

XiMena Monserrat osnaya

y equipamiento de las escuelas normales, la actuali-zación de los esquemas de administración y gestión y la redefinición de los perfiles profesionales de los docentes de las escuelas.

Es, como podemos darnos cuenta, un verdade-ro reto que debemos asumir con compromiso, con convicción y con certeza en un mejor futuro para las escuelas normales y por tanto para los maestros que egresen de ellas. Estoy segura que todos juntos cons-truiremos este futuro.

Quiero desear a toda la comunidad de esta Es-cuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños

que tengan un excelente año escolar en su proceso formativo. A las alumnas las invito a realizar su me-jor esfuerzo en el estudio y a que estén cerca de sus docentes. Tienen ustedes un gran apoyo en sus maes-tras y maestros por su gran capacidad y experiencia, ¡aprovéchenlo!

Queridas maestras y queridos maestros: gracias por su esfuerzo constante en las aulas; les pido conti-núen haciendo su mejor esfuerzo en la formación de sus alumnas para que lleguen a ser las profesionales de la educación preescolar que la actualidad deman-da. ¡ Muchas gracias y muy buenos días!

Page 26: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

26

El principal referente de este programa es el expuesto por la ANUIES; la tutoría surge en esta escuela normal, como una estrategia para promover el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el alumnado. De su diseño e implementación han emanado una serie de documentos académicos que detallan el pa-pel que tiene la tutoría en la identificación de problemáticas que aquejan a la comunidad es-colar y la forma en cómo abordarlos; sin em-bargo en cuanto al rubro de la formación y/o actualización de tutores, existe un vació que demanda un tratamiento particular, puesto que se develan las dificultades académico- ad-ministrativas que los formadores han tenido que enfrentar, para ejercer la función de tutor en esta institución.

Esta ponencia devela las dificultades teó-ricas y metodológicas de la tutoría coadyu-vando así, a la comprensión del problema y delineando posibles vías de mejora que sean consideradas en el ejercicio tutorial impactan-do principalmente la formación de docentes para el siglo XXI.

Tendencias y perspectivasactuales de la tutoría

Para entender el significado de tutoría, la Real Academia Española (1992) afirma que tutoría es un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudian-tes reciben educación personalizada e indivi-dualizada de parte de un profesor.

araceli JuDith JiMénez hernÁnDez

Miembro del CAEF ENMJN-1 y Subdirectora académica de la ENMJN

El Programa Institucional de Tutoría en la ENMJNUna aproximación a su implementación

En los últimos años, las escuelas normales han sufrido cambios estructurales, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños implantó el Programa Institucional de Tutoría a partir del ciclo escolar 2008, apegándose a las políticas educativas de la educación superior.

Page 27: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

27

En relación a qué alumnos se atienden, se puede mencionar que los programas de tutorías o tutorials ingleses y estadounidenses se enfocan a la atención de estudiantes con problemas o si-tuaciones exclusivamente académicas. En Méxi-co a ese tipo de apoyo se le denomina asesoría; la cual es definida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Su-perior como una actividad con objetivos para la dirección de tesis, de proyectos de servicio so-cial, de coordinación de prácticas profesionales, de resolución de dudas y problemas de aprendi-zaje de estudiantes. (ANUIES, 2000)

En México, Gómez (2006) define la tutoría como el proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, mediante la aten-ción personalizada o grupal. Lo que pretende es orientar, dar seguimiento a los estudiantes, fo-mentar su capacidad crítica y creadora, así como su rendimiento académico y perfeccionar su de-sarrollo social y personal.

Entonces es viable establecer dos acepciones generales de la tutoría: la tutoría como práctica, entendida como procesos de mediación entre el estudiante y el tutor donde se busca el análisis crítico y el diálogo reflexivo a fin de que alumno aprenda a reconocer sus propias posibilidades para el aprendizaje y acceso al conocimiento, al desarrollo de la creatividad, la potenciación de las competencias genéricas y específicas, la de-

tección de los problemas enunciados en los com-ponentes temáticos, desde los más simples hasta lo más complejo y la solución de los mismos.

Una segunda idea asociada a la tutoría la re-fiere como una función dinamizadora o deto-nante de la formación integral del estudiante. En este sentido, la acción tutorial se hace más necesaria en la medida en que el tutorado al-canza mejores niveles de desarrollo cognitivo y actitudinal en relación con el uso de estrategias y técnicas de estudio, habilidades y competencias que le ayudarán a adquirir y fortalecer valores intelectuales, éticos y esencialmente humanos li-gados a un proceso de aprendizaje auto dirigido. (Calle, 2009)

Incorporación de la tutoríaen la ENMJNLos estudiantes normalistas del siglo XXI re-quieren de un proceso de formación acorde a sus intereses, sin perder de vista las necesidades y requerimientos sociales de la profesión do-cente. En los últimos años, la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños (ENMJN) ha transitado por varias etapas en la conformación del hoy llamado Programa Institucional de Tu-toría (PIT)

Primera etapa: Ciclo escolar 2008-2009 se elaboró el primer programa bajo la responsabi-lidad de un grupo de profesores, retomando la

Page 28: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

28

experiencia adquirida en otros espacios, en par-ticular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al mismo tiempo, se tuvo un primer acercamiento a los referentes teóricos metodológicos publicados por la ANUIES. Sin embargo, por cuestiones de organización acadé-mica durante el ciclo escolar 2009-2010, el pro-grama no tuvo operación.

Segunda etapa: Los ciclos escolares 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013. En este periodo, el Programa fue responsabilidad de un grupo di-ferente de profesores. En ese momento, si bien intentó brindar el servicio desde una perspectiva

psicoterapéutica para atender las situaciones de riesgo que presen-taba el alumnado. Por otro lado se intentaron acciones con grupos de alumnas a quienes se les requería tener atención tutorial como un requerimiento para obtener el apoyo de la beca PRONABES.

Tercera etapa. En el año 2012, el Diario Oficial del 20 de agos-to publicó el Acuerdo número 650 por lo que se establece el Plan de Estudios para la Licen-ciatura en Educación Preescolar (LEP). El dicho acuerdo, en el

rubro de estrategias de apoyo para los estudian-tes, señala la necesidad de que en las escuelas normales que ofertan la LEP se consideren nue-vas formas de operación de los planes de estudio y los enfoques educativos. En este documento, la tutoría, entendida como una estrategia de apoyo a las estudiantes en el logro de las competencias del perfil de egreso, se asocia a la característica de flexibilidad presentes en la malla curricular.

El Plan de Estudios 2012 vigente, recupera la acción tutorial para apoyar el proceso formativo de las estudiantes en su totalidad y desde sus di-ferentes facetas, al mismo tiempo ofrece alterna-

tivas para potenciar sus experiencias formativas. Para el logro de este fin, se pretende que la acción tutorial propicie una mejor toma de decisiones, así como el desarrollar una actitud y comunica-ción más asertiva para la resolución de proble-mas. (SEP. 2012)

Cabe mencionar que este proceso de acom-pañamiento durante la formación profesional, se concreta en la atención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, por parte de académicos que, apoyándose conceptualmente en las teorías más recientes del aprendizaje, den cumplimiento a lo establecido en el Plan y Pro-gramas que señala: “La actividad tutorial a im-plementar en la Escuela Normal tiene como pro-pósito orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje” (Acuerdo 650, p. 50).

Desde este marco, la formación de los futu-ros docentes requiere de un profundo análisis en torno a la acción tutorial, puesto que se hace indispensable crear andamiajes efectivos para el desarrollo integral del alumnado. La apuesta ra-dica en que el Programa Institucional de Tutoría de la ENMJN se sustente en un enfoque acadé-mico-humanista para el logro de los propósitos del perfil de egreso de los estudiantes. Esto to-mando en cuenta que el proceso formativo re-quiere de la acción docente que se lleva a cabo en el aula, así como complementarse con los pro-cesos de tutoría basada en la resolución de pro-blemas emanados de la realidad escolar donde las alumnas confluyen en cada periodo de prác-ticas. Desde esta perspectiva la alumna es conce-bida como un sujeto activo en la conformación de nuevos saberes y la tutoría como una acción que contribuye a un mejor acompañamiento en la formación docente.

Consideraciones finales La globalización de la sociedad del conocimien-to y la información, demanda en el ámbito edu-cativo una docencia centrada en el aprendizaje. Este panorama requiere que las escuelas nor-males tomen decisiones que les permitan adap-tarse a nuevas realidades. Una de estas tareas es el ofrecer formación de calidad, eje vertebral del

La tutoría debe implementarse en un

ambiente comunicación y respeto de los diversos estilos de aprender y la

conformación de nuevas formas de actuar. Se

trata de conformar una comunidad que aprende,

donde los sujetos participantes comparten experiencias diversas que

coadyuvan al logro de una formación exitosa.

Page 29: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

29

Programa Institucional de Tutoría.En la búsqueda de mejorar la formación

inicial de maestros, la tutoría debe imple-mentarse en un ambiente comunicación y respeto de los diversos estilos de aprender y la conformación de nuevas formas de actuar. Se trata de conformar una comunidad que aprende, donde los sujetos participantes com-

parten experiencias diversas que coadyuvan al logro de una formación exitosa. Desde el análisis crítico, ser indiferente al proceso de tutoría o bien mantener una actitud pasiva, se convierte en un vacío dentro del currículo en los espacios actitudinales con lo que se limita el aprendizaje entre pares, las normas de con-vivencia y el valor de ser docente.

REFERENCIAS

• ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México: [En línea] http://www.anuies.mx.

• Beltrán, J. y Suárez, J. (2003). El quehacer tutorial. Guía de trabajo. Veracruz: Universidad Veracruzana.• Calle Márquez, M. G. & Saavedra Guzmán, L. R. (2009). La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante.

Tabula Rasa, (11) 309-328. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617332013• Díaz, M. (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia. Calidad de la educación superior, 2. Bogotá: ICFES. Educación Su-

perior UNESCO 2009http://www.me.gov.ar/spu/documentos/Declaracion_conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_2009.pdf DOF - Diario Oficial de la Federación www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264719&

• Gallego, S. y J. Riart (Coordinadores). (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI: Nuevas propuestas. Barcelona, Ed. Octaedro.• Gómez, M. (2006). “El contexto del Programa Institucional de Tutoría Académica (Proinsta) en la UAEM”, Espacios públicos.• Ibarra, J. (2004). La tutoría: un instrumento para garantizar una educación superior de calidad. México: ANUIES.• Pérez Gómez, Á. I. (2010). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Forma-

ción de Profesorado, 24(2) 37-60. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003• Torres y Serrano, (2007). Políticas y prácticas de la formación de los maestros en los colectivos docentes, México: COMIE.

Page 30: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

30

A través de un narrador polifónico, técnica donde se mezclan los testimonios y monó-logos de centenares de testigos, Alexievich logra reconstruir y dar forma a una litera-tura incluyente donde las voces se cruzan para contar la verdad sobre la invasión rusa en Afganistán, la llamada Gran Gue-rra Patriótica (sobre la caída del Muro de Berlín y sus consecuencias), el desamparo en el que viven actualmente millones de sus coterráneos. El diario inglés The Telegraph, por ejemplo, define a Voces de Chernóbil, la única obra de la autora traducida al espa-ñol hasta ahora, como un “monumento al sufrimiento y el coraje de nuestros tiempos”. A continuación presentamos, a manera de invitación para descubrir la obra íntima y humana de Alexievich, una muestra de este libro que narra la tragedia del accidente nu-clear ocurrido en la planta nuclear Vladímir Ilich Lenin, a unos kilómetros de la ciudad

Quizá en América fue una sorpresa que la periodista bielorrusa Svetlana Alexievich recibiera hace unas semanas el premio Nobel de literatura, el galardón más prestigiado de las letras mundiales. Para Europa, sin embargo, este reconocimiento llega precedido de todos los méritos. La obra periodística de Alexievich se caracteriza por narrar, desde hace más de treinta años, los acontecimientos más dolorosos y sensibles de la zona compuesta por Rusia y los países de la antigua URSS. El diario El País la define como una “estudiosa del alma humana” capaz de mostrar el lado más doloroso y desgarrador de la otra Rusia, esa que Vladímir Putin se esfuerza tanto en ocultar.

Voces de una tragedia:La obra de Svetlana Alexievichernesto M. Moreno

Docente de la ENMJN

Page 31: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

31

de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, el cual ha costado la vida a más de 200 mil personas y es considerado el desastre nuclear más devasta-dor de la historia.

“No vi la explosión. Sólo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero… Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar. El hollín se debía a que ardía el alquitrán; el techo de la central esta-ba cubierto de asfalto. Sobre el que la gente andaba, como él después recordaría, como si fuera resina. Sofocaban las llamas y él, mien-tras, reptaba. Subía hacia el reactor. Tiraban el grafito ardiente con los pies… Acudieron allí sin los trajes de lona; se fueron para allá tal como iban, en camisa. Nadie les advirtió; era un aviso de un incendio normal.”

“Con sangre y mucosidad. La piel se le empezó a resquebrajar por las manos, por los pies. Todo su cuerpo se cubrió de forúnculos. Cuando movía la cabeza sobre la almohada, se le quedaban mechones de pelo. Y todo eso lo sentía tan mío. Tan querido… Yo intentaba bromear:

—Hasta es más cómodo. No te hará falta peine.

Poco después les cortaron el pelo a todos. A él lo afeité yo misma. Quería hacerlo todo yo.

Si lo hubiera podido resistir físi-camente, me hubiera quedado las veinticuatro horas a su lado. Me daba pena perderme cada minuto. Un minuto, y así y todo me dolía perderlo…”

“Es de noche. Silencio. Estamos solos. Me mira aten-tamente, fijo, muy fijo, y de pronto me dice:

—Qué ganas tengo de ver a nuestro hijo. Cómo es.

—¿Cómo lo lla-maremos?

—Bueno, eso ya lo decidirás tú.—¿Por qué yo sola, o es que no somos dos?—Vale, si es niño, que sea Vasia, y si es

niña, Natasha.—¿Cómo que Vasia? Yo ya tengo un Vasia.

¡Tú! Y no quiero otro.”

(Fragmentos de“Voces de Chernóbil”

Svetlana Alexievich)

Page 32: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

32

Wor

ld P

ress

Pho

to

Cada año, durante todo el mes de septiembre, el Museo Franz Mayer exhibe los ganadores de la célebre World Press Photo, asociación de foto-grafía internacional fundada en 1955. Se trata de una organización indepen-diente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa. Cada emisión, un jurado internacional for-mado por trece miembros —y com-puesto por editores gráficos, fotógra-fos y representantes de agencias de prensa— escoge las fotografías gana-doras entre todas las enviadas el año anterior por fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo. En esta edición, VO-CES te presenta algunas de las imá-genes premiadas años atrás que han resultado emblemáticas y le han dado la vuelta al mundo.

Ricardo Venturi (Italia, W.P.F., 1er lugar, categoría: Foto única de noticias) / Antiguo Mercado del hierro, en Puerto Príncipe, Haití, en pleno incendio en 2010.

Page 33: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

33

1Phillipe López (Filipinas, W.P.F. 2011, 1er lugar, categoría: Noticias) / Sobrevivientes del huracán Haiyan, que dejó 8000 damnificados en Tolosa, Filipinas.

2Omar Feisal (Somalia, W.P.F., 1er lugar, categoría: Foto única de vida cotidiana) / Hombre cargando un tiburón por las calles de Mogadishu, Somalia, 2010.

3Reinhard Dirscherl (Alemania, W.P.F. 2011, 2º lugar, categoría: Naturaleza) / Banco de peces-espada en la península de Yucatán, México.

1

2

3

Page 34: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

34

En 1945, cincuenta naciones constituyen la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de San Francisco, California.

1924: nace Radio Educación a partir de una iniciativa de José Vasconcelos.

sala histórico PedagógicaJosefina Ramos del Río

Área de la ENMJN

octubre

noviembre

5

20

21

23

24

4

26

30

30

Bajo el lema: “Empoderar al profesorado para construir socie-dades sostenibles”, la UNESCO establece el Día Mundial del Docente en 1945.

Se declara como oficial el Himno Nacional Mexicano, editado por la SEP en el año de 1915.Se crea el Consejo Nacional de la Educación Superior y la Investigación Científica, en 1928.

La Universidad Pedagógica Nacional abre lalicenciatura en Educación Indígena hacia 1947.

En 1785 se crea la Real Academia de San Carlos (ahora Escuela Nacional de Artes Plásticas o FAD).

En 1948 Jaime Torres Bodet es elegido como Director General de la UNESCO.

1924: Se inaugura, en los terrenos de la antigua Escuela de Agricultura, la

Escuela Nacional de Maestros. Jaim

e To

rres

Bod

et

Page 35: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

35

Calendario escolar 2015 / 2016Calendario vigente para las escuelas públicas incorporadasal Sistema Educativo Nacional en los Estados Unidos Mexicanos

Page 36: Voces 1 - Septiembre-Octubre 2015

ESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS/

VOCES, Gustavo E. Campa, núm. 94, col. Guadalupe Inn, Ciudad de México, tel. 5651 7776e-mail: [email protected] ENMJN. Número 1, 5ª Época, septiembre-octubre, 2015