viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

25
Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico "La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..." Octavio Paz Armando Espinosa de los Monteros Gómez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Arquitectura

Upload: armando-gomez

Post on 14-Apr-2017

233 views

Category:

Engineering


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

"La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran

edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones..."

Octavio PazArmando Espinosa de los Monteros Gómez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Arquitectura

Page 2: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Índice I. Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico II. Ciudades subterráneas III. Arquitectura subterránea IV. Ventajas y desventajas V. Adaptación a la temperatura VI. Conclusión VII. Bibliografía

Page 3: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Una de las novelas de ciencia ficción que más me gustó leer fue “Bóvedas de Acero”, del genial Isaac Asimov. En ella se describe un futuro con enormes ciudades construidas bajo tierra, mientras que la superficie del planeta se conserva como un gran parque. Donde reseña enormes ciudades subterráneas, semiautomáticas y sustentables, es prácticamente una realidad. Pero ¿sería viable construir una ciudad de este tipo?

La arquitectura subterránea también conocida por arquitectura enterrada, arquitectura excavada o arquitectura troglodítica es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática aprovecha una tecnología para reducir la incertidumbre ambiental para seres humanos en el subterráneo (bajo tierra) más cerca a la superficie, donde pretende construir un refugio acogedor y duradero.

Page 4: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Ciudades Subterráneas Una ciudad subterránea es una red

de túneles que conectan edificios, normalmente del área central de una ciudad, como por ejemplo edificios de oficinas, centros comerciales, estaciones de tren y metro, teatros, y otras instalaciones. Normalmente se accede a una ciudad subterránea a través del espacio público de cualquiera de los edificios que conectan con ella, y a veces también dispone de entradas separadas.

Las ciudades subterráneas son especialmente importantes en lugares con un clima frío, ya que permiten a sus ciudadanos disfrutar de los servicios del centro sin tener en cuenta los problemas del clima.

Las ciudades subterráneas son similares en su naturaleza a los sistemas de pasarelas elevadas llamados "skyway systems", y pueden incluir también edificios interconectados mediante pasarelas elevadas, o pasillos a nivel de suelo, en vez de pasajes subterráneos.

Page 5: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

CIUDADES SUBTERRÁNEAS DE LA ANTIGÜEDAD

Capadoccia Capadoccia es una construcción

sobre piedra que data de más de mil años de antigüedad. Este complejo está ubicado en la región de Anatolia Central, en Turquía.

En un recorrido por las ciudades subterráneas más increíbles podrás encontrarte con verdaderas joyas históricas. Son miles de túneles enterrados que esconden un pasado milenario. Ya desde la Edad Media, construir túneles era necesario para poder sobrevivir, incluso para practicar rituales paganos sin ser vistos, planear una revolución, atacar de improvisto o conectar dos pueblos.

Page 6: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

La Cueva de Hércules En la ciudad española de Toledo,

los túneles subterráneos llegan a medir varias decenas de kilómetros, sin embargo algunos de ellos se encuentran bajo la desaparecida iglesia de San Ginés, o en propiedades privadas.

El castillo de Dover En Inglaterra, bajo el gran

castillo de Dover existe una impresionante red de túneles subterráneos que fueron construidos en la Edad Media.

Page 7: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

DiXiaCheng Es sorprendente que algunas

personas de Beijing no sepan que debajo de sus pies existe una ciudad subterránea.

Catacumbas romanas Existe otro paseo donde los

túneles llegan a alcanzar cientos de kilómetros de extensión.

Page 8: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

CIUDADES SUBTERRÁNEAS MODERNAS

Underground city o la Ville souterraine • Montreal, los carteles

indicadores la llaman RESO, en la que 32 km de túneles conectan siete estaciones céntricas de metro, siete grandes hoteles y muchos edificios de oficinas y centros comerciales en 41 manzanas (12 km²). Es la mayor ciudad subterránea del mundo y se construyó a causa de los gélidos inviernos.

En la actualidad, las nuevas ciudades subterráneas ya no sirven como refugio contra atacantes... A lo sumo, muchas de ellas fueron pensadas para resguardarnos del intenso frío. Se trata en su mayoría de grandes complejos comerciales que se fueron construyendo en torno a la red del metro.

Page 9: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

PATH Toronto (PATH), se compone de 27

km de paseos y 1.200 tiendas que enlazan muchos edificios importantes y atracciones del centro de la ciudad con cinco estaciones de metro. Se calcula que 100.000 peatones frecuentan el PATH diariamente. El PATH permite acceder desde los principales hoteles a las atracciones turísticas más importantes y estadios de baloncesto, y baseball.

Chikagai en Japón Las 5 principales ciudades subterráneas

(chikagai) más grandes en Japón son centros comerciales:

• Crysta Nagahori en Chūō-ku (Osaka) — 81,765 m²

• Yaesu Chikagai en Chūō-ku (Tokio) — 73,253 m²

• Kawasaki Azalea en Kawasaki-ku (Kawasaki) — 56,704 m²

• Central Park Chikagai en Naka-ku (Nagoya) — 56,370 m²

• Diamor Osaka en Kita-ku (Osaka) — 42,977 m²

Page 10: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Perla Escondida • Kish, Irán – Se construyó

una ciudad subterránea a 20 m de profundidad con el nombre de “Perla Escondida”, que consiste básicamente en carreteras interrelacionadas. Se planea allí la construcción de tiendas y restaurantes.

Town Hall • Sídney tiene una serie

de centros comerciales subterráneos que conectan la principal estación de metro de la ciudad, Town Hall, con una importante área comercial, Pitt Street Mall, pasando por el Queen Victoria Building. Los centros comerciales subterráneos cuentan con aproximadamente 100 tiendas.

Page 11: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA -- PLANEAMIENTO.

Clima interior Si se ha cumplido con los requisitos, el clima

interior está muy cerca del confort térmico: cálido en invierno y fresco en verano. Las temperaturas interiores rondan alrededor de la temperatura media anual del aire de la zona, por ejemplo en España entre 17 y 23 grados. La inercia térmica de las paredes y techo de tierra hace que el máximo y mínimo de la temperatura interior esté varios meses retrasada a la del exterior. Cuantas más horas de sol anuales inciden en la superficie, más elevada es la temperatura media dentro. Por dentro no se enfrenta con picos altos o bajos de temperatura, por la propia inercia térmica de la masa de tierra/terreno. Las variaciones anuales de la temperatura de la tierra disminuyen con más profundidad.

Page 12: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

ARQUITECTURA DE LA VIVIENDA -- DISEÑOS Y PLANOS.

Construcción Para la construcción se deben cumplir

varios requisitos como un terreno adaptado que consiste en arcilla, areniscas, margas, calizas, conglomerados o Roca sedimentaria. En función de las culturas y zonas donde se construyen, la fachada o fachadas con ventanas y puertas se pueden orientar hacia el sol a lo largo del día (al norte de ecuador hacia el sur y viceversa), o bien huyendo de él, como en el caso de las viviendas subterráneas de oriente medio. Una chimenea solar o un patio interior excavado al otro extremo de la puerta facilitan una buena ventilación.

Page 13: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Concepción y arquitectura

Cuando la Tierra y la casa se separan, se construye en el aire, lo que tiene como consecuencia un efecto más rápido del calor y un deterioro más rápido del exterior del edificio. En las casas-cueva, la tierra sirve como tejado aislante que protege de forma eficaz contra el frío, la lluvia y el viento. La tierra proporciona una protección natural contra los efectos negativos del entorno y las intromisiones no deseadas. Pero una casa-cueva no ha de construirse forzosamente en la tierra, sino que puede aprovechar un terreno que se eleva de forma natural. La casa-cueva es un edificio flexible que puede ser adaptado a los deseos de cada usuario, respetar el medio ambiente y ayudar a un consumo razonable de energía.

Técnicas de construcción Las estructuras, concebidas como bóvedas

integrales, pueden ser prefabricadas en bloques individuales rígidos o ser colocadas en redes de armazón mediante un sistema de moldeo por inyección. Las bóvedas de hormigón proyectado permiten formas libres y orgánicas que definen espacios luminosos. El sistema de moldeo por inyección se aplicó por primera vez a comienzos de este siglo. El naturalista estadounidense Carl Akeley patentó en 1911 un dispositivo con el cual se podía inyectar cemento granulado. La técnica del hormigón proyectado se utiliza principalmente en las obras subterráneas y en la construcción de túneles; en la construcción de edificios, solo en los saneamientos de hormigón.

Page 14: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Ventajas y desventajasVentajas

Protección contra tormentas y terremotos

A causa de su tipo de construcción, las casas-cueva están óptimamente protegidas contra las tormentas fuertes, puesto que no pueden ser arrastradas por el viento ni volcadas.

Condiciones climáticas agradables Una de las principales ventajas ecológicas

de la casa-cueva está en su agradable temperatura interior.

Ahorro de energía y de CO2

Una de las consecuencias directas de las mejores consecuencias climáticas es el ahorro de energía, que puede llegar al 50% cada año.

Las ventajas principales de las casas-cueva están, sobre todo, en sus aspectos ecológicos y de seguridad, que se presentarán brevemente a continuación.

Page 15: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Protección y aprovechamiento del paisaje Las casas-cueva se integran perfectamente en el

paisaje. Sus tejados cubiertos por la tierra se acoplan de manera natural con el entorno y, de esta manera, protegen el paisaje.

Protección contra incendios En comparación con otros materiales de

construcción, como la madera, las casas-cueva cuentan con una protección contra incendios muy buena, puesto que el material principal es el hormigón.

Cultivo del tejado Puesto que para recubrir el tejado se utilizan tierras

de desmonte, se pueden cultivar plantas en él. Un tejado cultivado recoge la mayor parte del agua de lluvia. Esta recogida retrasada de agua evita los grandes aumentos de caudal espontáneos de los ríos.

Iluminación En contraste con la creencia de que las casas-cueva

son oscuras en su interior, estas están construidas de tal manera que cuentan con fachadas de cristal y cúpulas redondas que permiten que los espacios habitados sean claros y luminosos.

Page 16: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES • Mediante la integración de fuentes de energía renovable, es

posible que todo el consumo sea de generación propia y no contaminante. En este caso, hablamos de edificios 0 emisiones. Puede llegarse incluso a generar más energía de la consumida -que podría ser vendida a la red-, en cuyo caso hablamos de edificios energía plus.

Las fuentes más empleadas de energías renovables son la energía eólica, la energía solar fotovoltaica, la energía solar térmica e incluso la energía geotérmica.

Page 17: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Inconvenientes La forma de las casas-cueva suele

hacer que normalmente las paredes no sean completamente verticales, sino que presentan una forma más bien abovedada. Esto puede causar problemas con la disposición de su interior, especialmente en lo que se refiere a muebles y grandes cuadros. Sin embargo, este aspecto puede anticiparse en la planificación y concepción de las casas-cueva y es posible proyectar paredes rectas en algunas posiciones.

A escala mundial, existen numerosos ejemplos del empleo de técnicas arquitectónicas equivocadas, tanto en lo que respecta a los principios ecológicos de lo que debe ser una buena vivienda, como al empleo de materiales y técnicas de construcción inadecuados. Una imagen de satélite nos muestra la ubicación de este conjunto de viviendas sumamente denso en un espacio reducido.

ARQUITECTURA INADECUADA DESDE LOS PUNTOS DE VISTA ECOLÓGICO Y/O BIOCLIMÁTICO

Page 18: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

Falta de adecuación al clima. Ello puede deberse al desconocimiento de las características climáticas de un lugar (lo cual es mucho más frecuente de lo que pueda pensarse) o al uso de técnicas arquitectónicas, materiales de construcción y diseños adaptados a otros tipos de clima, como se ha indicado en el caso de Curazao, y también en lo que respecta a las edificaciones de la Misión Vivienda de Venezuela.

Uso de arquitecturas inadecuadas por motivos económicos o políticos. Uso de materiales de construcción inadecuados por falta de recursos más adecuados (por ejemplo, el uso de estructuras metálicas al descubierto en zonas de clima cálido como puede verse en conductos de basura y otras estructuras metálicas externas).

Uso de materiales y tipos de construcción ajenos al país donde se van a construir. La importación de los mismos encarece innecesariamente el costo de las viviendas.

Diseños que no toman en cuenta el principio de la ventilación cruzada.

Page 19: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

ADAPTACIÓN A LA TEMPERATURA Es quizá en este punto donde es más común

incidir cuando se habla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.

Cuando el clima es cálido lo tradicional es hacer muros más anchos, y tener el tejado y la fachada de la casa con colores claros. Poner toldos y cristales especiales como doble cristal y tener buena ventilación son otras soluciones. En el caso de usar algún sistema de refrigeración, aislar la vivienda. Contar delante de una vivienda con un gran árbol de hoja caduca que tape el sol en verano y en invierno lo permita también sería una solución.

Page 20: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

ORIENTACIÓN Con una orientación de las ventanas

acristaladas al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25 °C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimos momentos del ocaso, y en el invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal

Page 21: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

SOLEAMIENTO Y PROTECCIÓN SOLAR • Las ventanas con una adecuada

protección solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados.

• Por el contrario, este efecto no es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captación de la radiación solar.

Page 22: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

AISLAMIENTO TÉRMICO • Los muros gruesos retardan las variaciones de temperatura, debido a su Inercia térmica. • Los edificios enterrados o semi enterrados, aprovechan la inercia térmica de la tierra que

los rodea, estabilizando la oscilación térmica. Por ejemplo la que se presenta en las mañanas frías y tardes calurosas.

• Un buen aislamiento térmico evita, en el invierno, la pérdida de calor por su protección con el exterior, y en verano la entrada de calor.

• Uno de los materiales con mejores propiedades aislantes, es el aire. Debido a sus bajos valores de conductividad térmica, el uso de cámaras de aire se aprovecha para interrumpir el flujo térmico entre el interior o el exterior. Sin embargo estas cámaras de aire son más eficaces cuando tienen dimensiones pequeñas, debido a que en estas se limita el movimiento convectivo del aire que puede transferir calor de una cara a otra.

Page 23: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

VENTILACIÓN CRUZADA • La diferencia de temperatura y

presión entre dos estancias con orientaciones opuestas, genera una corriente de aire que facilita la ventilación.

• Una buena ventilación es muy útil en climas cálidos húmedos, sin refrigeración mecánica, para mantener un adecuado confort higrotérmico.

• Para diseñar adecuadamente la ventilación en espacios habitables, es necesario conocer la dirección, la velocidad y la temperatura de este. Para esto se utilizan los datos climáticos de cada sitio de estudio, estos pueden ser anuales, mensuales e incluso horarios. Es importante que estos datos sean normalizados, es decir sean el promedio de los datos recabados por varios años (al menos 10).

Page 24: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

CONCLUSIÓN La gran ventaja que presentan estos proyectos es la reducción de la contaminación y la

posibilidad de recuperar grandes superficies de terreno en la superficie que podrían dedicarse para la construcción de reservas o zonas de recreo.

Por supuesto, no todas son ventajas. El vivir bajo tierra requerirá de un periodo de adaptación, y seguramente mucha gente no se acostumbrara nunca a no ver el sol, pero es muy posible que los pros pesen más que los contras, y algún proyecto de los mencionados se transforme en realidad en los próximos años.

Estos desarrollos futuristas, ya son una realidad en el país. Uno de ellos, ubicado al poniente del DF, es Garden Santa Fe. Se trata de centro comercial cuyo plan original fue concebido para la construcción de un estacionamiento; sin embargo, el despacho Arquitectoma, dirigido por Francisco Montes de Oca, decidió transformar el concepto y, además de los cuatro niveles de estacionamiento con capacidad para 1,600 automóviles, añadió dos niveles que albergan 90 locales comerciales.

Page 25: Viviendo en subterráneo, futuro prehispánico

BIBLIOGRAFÍAS Sterling, Raymond. (1983). Conjuntos de

viviendas semienterradas: comportamiento energético y Aspectos urbanísticos. México: G. Gill.

Kerrigan, Antonia, tr. (1980), Tierra y cobijo: diseño de casas semienterradas. Barcelona. Gustavo Gili.

Felipe López. (2014). Vida subterránea, ¿la nueva era de las metrópolis?. 21 de Septiembre de 2015, De AltoNivel Sitio web: http://www.altonivel.com.mx/44001-vida-subterranea-la-nueva-era-de-las-metropolis.html

ARIEL PALAZZESI. (2007). Ciudades subterráneas: vivir bajo tierra. 21 de Septiembre de 2015, de NeoTeo. Sitio web: http://www.neoteo.com/ciudades-subterraneas-vivir-bajo-tierra

Viajeros. (2008). Las ciudades subterráneas más fascinantes del mundo. 21 de Septiembre de 2015, de Viajeros Sitio web: http://www.viajeros.com/articulos/974-las-ciudades-subterraneas-mas-fascinantes-del-mundo