visita6 1

7
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1 ¡Buenas! ¿Preparados para otra visita? En la sesión anterior vimos los efectos que tienen las épocas de lluvia y de sol en la etapa reproductiva de la planta de café; también, reconocimos cuáles son los cambios que sufre la planta desde la floración hasta la maduración del fruto y algunos cuidados que se deben tener en cuenta. ¡Ahora si vamos a preparar nuestro viaje de hoy! Sandra: Hoy vamos a ver una finca que ha sido reconocida por el buen manejo de la broca del café, y con este ejemplo entenderemos por qué es importante hacer un manejo integrado de plagas y enfermedades. Allí conoceremos a Doña Carmen, quien se ha caracterizado por utilizar varios métodos de control para el manejo integrado de la broca, que como ustedes saben, es una de las plagas que más afecta los cultivos de café. La finca queda en el municipio de Ciénaga, en la zona de Palmor, se encuentra a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar con una temperatura de 21. 5°C, y allí miraremos cómo Doña Carmen ha enfrentado las plagas y enfermedades con muy buenos resultados. Antes de viajar me gustaría que se contestara esta pregunta: ¿Sabe por qué es recomendable implementar el manejo integrado para el control de plagas y enfermedades?

Upload: chalddar

Post on 31-Jul-2015

109 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

1

¡Buenas! ¿Preparados para otra visita? En la sesión anterior vimos los efectos que tienen las épocas de lluvia y de sol en la etapa reproductiva de la planta de café; también, reconocimos cuáles son los cambios que sufre la planta desde la floración hasta la maduración del fruto y algunos cuidados que se deben tener en

cuenta. ¡Ahora si vamos a preparar nuestro viaje de hoy! Sandra: Hoy vamos a ver una finca que ha sido reconocida por el buen manejo de la broca del café, y con este ejemplo entenderemos por qué es importante hacer un manejo integrado de plagas y enfermedades. Allí conoceremos a Doña Carmen, quien se ha caracterizado por utilizar varios métodos de control para el manejo integrado de la broca, que como ustedes saben, es una de las plagas que más afecta los cultivos de café.

La finca queda en el municipio de Ciénaga, en la zona de Palmor, se encuentra a una altitud de 1.100 metros sobre el nivel del mar con una temperatura de 21. 5°C, y allí miraremos cómo Doña Carmen ha enfrentado las plagas y enfermedades con muy buenos resultados.

Antes de viajar me gustaría que se contestara esta pregunta:

¿Sabe por qué es recomendable implementar el manejo integrado para el control de plagas y enfermedades?

Page 2: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

2

Sandra: ¡Hemos llegado! Esta es la finca de Doña Carmen, y les cuento que hace como 10 años tuvieron un gran ataque de broca y eso les causó muchas pérdidas. Por eso, Doña Carmen se puso muy juiciosa a conocer, primero que todo, el comportamiento de esta plaga, para saber así, qué medidas debía tomar para controlarla.

Antonio: ¿Cómo así? ¿Por qué uno debe saber el comportamiento de la plaga, no es mejor atacarla y salirse de eso?

Rubén: Mire Antonio, si usted conoce cuál es el comportamiento de una plaga, sabrá muy bien cómo manejarla. Por ejemplo, es importante saber: • Cuál es su ciclo de vida • Cómo se reproduce • Las condiciones ambientales donde se desarrolla • Qué le hace a su café

Antonio: ¡Ahh! Entonces, si uno conoce cómo se comporta el enemigo del café ahí si sabrá cómo atacarlo.

Page 3: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

3

Sandra: Claro Antonio, mire que Doña Carmen sabía que la broca ataca el fruto, ingresa y permanece hasta que los frutos estén secos. Por eso, aquí se recoge con frecuencia el café y se hace todo lo posible para que no queden frutos maduros, sobremaduros, ni secos, en las ramas, ni en el suelo. Antonio: Y ¿por qué se recomienda esa práctica? Rubén: Porque estudios han demostrado que un fruto seco puede llegar a albergar hasta 150 adultos, los cuales, después en la época de lluvia, salen a atacar lo frutos sanos.

Nancy: Osea que la recolección que hizo Doña Carmen, como uno de los manejos integrados de la plaga, hace parte del control cultural.

Sandra: Muy bien doña Nancy, pero miren también lo que hacen acá, y es que cuando recolectan los frutos, los pasan permanentemente de los cocos recolectores a los costales, los amarran bien y los ubican en lugares sombreados. Después, al medio día y al final de la tarde, llevan el café al beneficiadero para su despulpado inmediato.

Page 4: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

4

Rubén: También, tapan la tolva y la fosa con plásticos untados de una sustancia pegajosa y ponen mallas en los desagües del beneficiadero. Todo esto, hace parte del control cultural para evitar el escape de la broca. Antonio: Y ¿por qué Doña Carmen hace todo eso?

Rubén: Porque mucha de la broca se escapa de los frutos recolectados durante el proceso de cosecha y beneficio, por eso es necesario complementar las medidas de control a través de otras acciones, como las que hace Doña Carmen.

Libardo: Me llama la atención que los ombligos de algunos frutos tienen motas blancas. ¿Por qué pasa eso? Sandra: ¡Que buena observación Libardo!, esas motas o mohos blancos se llaman Beauveria bassiana, que es un hongo comúnmente utilizado en el control biológico de la broca del café, y es otra de las medidas de manejo que ha implementado doña Carmen. Antonio: ¿Cómo así? ¿Por qué se controla la broca con un hongo?

Page 5: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

5

Sandra: Es que, gracias a las investigaciones de Cenicafé, sabemos que hay unos enemigos biológicos que ayudan a controlar las plagas y las enfermedades. Este hongo es uno de ellos y actúa como un bioinsecticida que enferma la broca hasta matarla. A esto se le llama Control biológico y tiene la ventaja de causar mucho menos impacto ambiental que los insecticidas químicos.

Nancy: Yo si he escuchado las ventajas de este control, pero muchos amigos caficultores me han dicho que con el hongo la broca no se muere inmediatamente. Sandra: Nancy, este control biológico tiene esa característica, no mata inmediatamente a las brocas, porque el hongo al entrar en contacto con la broca necesita de unos días para que germine y penetre al insecto y así poder matarlo. Rubén: Después, y si hay buena humedad en el ambiente, el hongo se multiplica y se libera al ambiente infectando otras brocas presentes en el cafetal, para continuar, de esta forma, con el control por más tiempo. Por eso se debe favorecer su establecimiento en el cafetal.

Antonio: Y ¿por qué no se utilizan químicos de una vez, en lugar de hongos?

Sandra: Porque con las prácticas de control cultural y biológico bien aplicadas, se puede lograr más del 90% del manejo de la broca. Entonces cuando los niveles de infestación o poblaciones de broca lo justifiquen, ahí sí se puede hacer un control químico, el cual, debe realizarse en forma localizada, en el momento apropiado de ataque de la broca y con los equipos recomendados. Pero recuerden que, para tomar la decisión de cuándo y cómo aplicar esta medida de control, deben consultar a su extensionista. Nancy: Que interesante, entonces para los problemas de enfermedades o plagas como la broca, se integran varias formas de control, como lo hizo en esta finca Doña Carmen.

Page 6: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

6

Sandra: Sí Nancy, este es un claro ejemplo de algunas prácticas que hacen parte de un programa de manejo integrado de plagas. Estas medidas se deben implementar para manejar las plagas y enfermedades que afecten el cultivo, teniendo en cuenta que cada una tiene sus propias características. Antonio: Ya entiendo que es mejor enfrentar los problemas desde varias opciones y no sólo con una, porque el manejo integrado es una forma muy inteligente de mantener los problemas a raya.

Sandra: ¡Muy bien! Así como el ejemplo de la finca de Doña Carmen y el problema que tuvo con la broca, hay otras plagas, tales como: el minador, la hormiga arriera, los trozadores, o enfermedades como: la roya, la mancha de hierro, la llaga macana, entre otras, que pueden atacar su cafetal. Recuerde estar muy atento y revisar muy bien sus plantas, y si nota algo raro, es mejor que consulte con su extensionista

Como ya terminamos nuestra visita, lo invito a que vaya a hacer sus maletas.

Page 7: Visita6 1

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007

7

Antonio: Hoy me enteré que uno debe conocer muy bien el comportamiento que tiene la plaga o enfermedad que está atacando el cafetal antes de iniciar su control. ¡Y el manejo que se haga debe ser integrado!

1. En el momento de recolección y cosecha se deben recoger todos los frutos maduros, sobremaduros y secos para evitar contagiar los frutos sanos. Estas buenas prácticas es a lo que se llama Control Cultural.

2. Es importante también hacer un control con enemigos biológicos que regulen las enfermedades o plagas que atacan los cafetales.

3. El Control Químico, que es el uso de plaguicidas para atacar las plagas o las enfermedades, debe hacerse sólo si es necesario. Se recomienda que preguntemos a nuestro extensionista para que nos diga el momento adecuado de aplicar este control.

4. Se debe hacer un manejo integrado de plagas y enfermedades, teniendo en cuenta los tres tipos de control.

¡Muchas gracias! Ahora sé un poco más del manejo integrado de plagas. Nos vemos en el próximo recorrido.