visita3v1

8
© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1 ¡Buenas! Hoy es un nuevo día y vamos a ponerle todo nuestro entusiasmo. Ayer estuvimos en la finca Los Guaduales y vimos el caso de Don Luís, que se dio cuenta de la importancia que tiene darle a la planta unas condiciones adecuadas de sombra y de sustrato para favorecer su crecimiento, mientras se encuentra en el almácigo. ¡Ahora si! Vamos a preparar el viaje de hoy. Sandra: En nuestra tercera visita vamos a la finca Espumas que queda en el municipio de Gigante, su altitud es de 1420 metros sobre el nivel del mar y por eso su clima es templado. En esta finca vamos a ver cómo el esfuerzo de su dueño por prestar mucha atención a las condiciones que necesita la planta para su establecimiento en el campo, se ha visto reflejado en unos excelentes cafetales. Usted sabe… ¿Por qué unas buenas condiciones en la siembra ayudan al desarrollo de las plantas? Vamos a la finca y veamos lo que ha hecho Don Carlos.

Upload: chalddar

Post on 31-Jul-2015

62 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 1

¡Buenas! Hoy es un nuevo día y vamos a ponerle todo nuestro entusiasmo. Ayer estuvimos en la finca Los Guaduales y vimos el caso de Don Luís, que se dio cuenta de la importancia que tiene darle a la planta unas condiciones adecuadas de sombra y de sustrato para favorecer su crecimiento, mientras se encuentra en el

almácigo. ¡Ahora si! Vamos a preparar el viaje de hoy. Sandra: En nuestra tercera visita vamos a la finca Espumas que queda en el municipio de Gigante, su altitud es de 1420 metros sobre el nivel del mar y por eso su clima es templado. En esta finca vamos a ver cómo el esfuerzo de su dueño por prestar mucha atención a las condiciones que necesita la planta para su establecimiento en el campo, se ha visto reflejado en unos excelentes cafetales. Usted sabe… ¿Por qué unas buenas condiciones en la siembra ayudan al desarrollo de las plantas?

Vamos a la finca y veamos lo que ha hecho Don Carlos.

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 2

Sandra: Esta finca es de Don Carlos Villamil, quien ha sido un ejemplo para los caficultores de la región, gracias a las buenas prácticas de establecimiento que hizo en su cafetal.

Estos cafetales que pueden observar tuvieron renovación por siembra, son de variedad Castillo, están bajo sombrio regulado con árboles de guamo y, como el terreno es pendiente la siembra se realizo a través de esta.

Los cafetales se ven parejos, bien desarrollados, el trazo que se hizo da surco para todos los lados, el suelo es de color negro y tiene hojarasca, que son las condiciones ideales para que la planta tenga los nutrientes que necesita.

Entonces, lo que está mostrando este cafetal, es que la labor de siembra estuvo muy bien hecha, al igual que todo el proceso anterior.

Nancy: Sandrita, y ¿qué tuvo en cuenta Don Carlos en el momento de la siembra para tener estos cafetales tan hermosos? Sandra: Lo primero por contar, es que los colinos se produjeron en esta finca siguiendo las recomendaciones técnicas y a los 6 meses de estar en el almácigo se trasplantaron. Antonio: Sandrita ¿por qué son 6 meses?

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 3

Sandra: Porque a esa edad los colinos ya han alcanzado un óptimo desarrollo, tanto en su sistema de raíces como en su parte aérea, en este tiempo la planta presenta sus primeras ramas, lo que conocemos como la primera cruz, demostrando que ya esta preparada para llevarla a campo.

Antonio: Y ¿cómo fue la siembra? Sandra: Don Carlos empezó en época de lluvias, porque en este tiempo el suelo tiene la humedad que la planta necesita para adaptarse al nuevo medio. Don Carlos empezó a preparar el terreno haciendo los hoyos de un tamaño de 30 centímetros de ancho, por 30 centímetros de largo y 30 centímetros de profundidad, pues comprobó que los suelos de su finca son profundos y sueltos, lo que quiere decir que no presentan obstáculos para el buen desarrollo de la raíz. Antonio: Ah! ya, entonces Don Carlos miró el suelo y abrió los hoyos con esas medidas, para que las raíces de las plantas crecieran como debe ser.

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 4

Libardo: Vengan les cuento. En mi finca tengo un lote donde el suelo es pesado, se agrieta y se endurece en las épocas secas y se encharca en las épocas de lluvia. Por eso, en ese lote, hago hoyos más profundos y repico el fondo, así evito que la raíz tenga obstáculos para crecer.

Antonio: Buena solución Don Libardo. Otra cosa que veo en esta finca es que no hay ni una sola bolsa tirada en el cafetal. Rubén: Eso que dice Antonio es clave, aquí lo que hicieron fue quitarle las bolsas a los colinos antes de sembrarlos y recogerlas todas después de la siembra. Recuerden que si se siembra el colino con la bolsa, la planta no va a crecer como se debe y como el plástico no se pudre, si no lo recogemos, le haríamos un gran daño al medio ambiente. Sandra: ¡Claro don Rubén! También, les cuento que en la siembra se aseguraron de llenar bien los hoyos para evitar encharcamientos. Luego, apretaron y apisonaron bien el suelo de cada hoyo, teniendo cuidado con el tallo y las raíces superficiales de la planta, y por eso, lograron que sus plantas tuvieran un buen anclaje.

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 5

Este cafetal tiene cerca de 5.000 plantas por hectárea y se hace la regulación de sombrío a través de podas, para evitar que por competencia de luz entre las plantas se afecte la producción.

Libardo: Pero les cuento que en mi finca que está en Chinchiná, tengo sembradas más o menos 9.000 plantas por hectárea, ¿por qué aquí tienen apenas 5.000? Rubén: Porque en esa zona las lluvias tienen buena distribución a través del año y asociado a las buenas características del suelo, permite establecer cultivos a libre exposición y con alto número de plantas en el lote. En cambio acá, aunque los suelos son buenos, los períodos secos son muy largos, por lo tanto, hay que resguardar el cultivo con el sombrío. Bueno, solucionadas sus dudas, quiero que observen además otras cosas muy importantes: primero, que el trazo es a través de la pendiente, segundo, que las plantas quedan intercaladas a lo largo del terreno a manera de triángulo y además se dejaron esparcidas en el terreno las ramas de la regulación del sombrío.

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 6

Antonio: Y ¿por qué eso es importante? Sandra: Porque estas prácticas ayudan a amortiguar el golpe de la lluvia sobre el suelo, disminuyen la fuerza y velocidad del agua cuando escurre por la pendiente, contribuyendo así a prevenir la erosión y a conservar el suelo.

Veamos esto en la imagen siguiente.

Antonio: Ya veo porqué este cultivo es tan bueno. ¡Claro! Don Carlos se preocupó por tener en cuenta todas las recomendaciones que nos

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 7

hacen los extensionistas a la hora de la siembra, pero siempre sabiendo por qué debemos hacerlo. Sandra: Muy bien Antonio, con sus palabras hemos concluido esta visita. Ahora vamos a empacar las maletas para nuestro próximo encuentro. Antonio: Hoy tomé muchos apuntes importantes y es hora de guardarlos en mi maleta para estudiarlos cuando los necesite.

1. A los 6 meses el colino está listo para el transplante porque su sistema de raíces y su parte aérea, ya están desarrolladas para las condiciones del campo.

2. El hoyo para la siembra debe tener el

espacio y la profundidad suficiente para que la raíz de la planta crezca sin obstáculos y pueda fijarse fácilmente al suelo.

3. Los colinos no se deben sembrar con

la bolsa, porque perjudicamos el crecimiento de la raíz y también hacemos daño al medio ambiente.

4. Una buena humedad en el momento

de la siembra, permite que la planta, se adapte fácilmente al nuevo medio, por eso se debe sembrar en épocas de lluvia.

5. El número de plantas que se siembren

depende del clima de la región, de los suelos y de la variedad que se quiere sembrar.

© Federación Nacional de Cafeteros de Colombia 2007 8

6. Con buenas prácticas como trazar de

manera intercalada en pendiente y esparcir las ramas de la regulación del sombrío en el suelo, se previene la erosión y se conserva la capa vegetal del suelo.

Muchas gracias por ayudarme a empacar, nos vemos en nuestro próximo recorrido.