visita de ntro. padre jesús cautivo y mª stma. de la trinidad al hospital civil

5
VISITA DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES AL HOSPITAL CIVIL, EL SÁBADO DE PASIÓN 23 DE MARZO DE 2.013 ACTO DE IMPOSICIÓN DE LAS MEDALLAS Por el RVDO. DON FRANCISCO ARANDA OTERO-Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías. - Al comienzo del acto, uno de los sacerdotes leerá un texto evangélico: “Entrando Jesús en Cafarnaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di una palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: Os aseguro, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora”. (Mt. 8, 5-13). A continuación el Rvdo. Francisco Aranda hará un breve comentario sobre el texto que se ha leído y se iniciará el rezo del Padre Nuestro, del Ave María y del Gloria. - Durante el tiempo que dure la retransmisión de la imposición de las medallas, el vocal de formación de la Cofradía, intervendrá comentando citas bíblicas. 1

Upload: cofradia-cautivo-trinidad

Post on 23-Jun-2015

187 views

Category:

Spiritual


2 download

DESCRIPTION

Visita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad al Hospital Civil y acto de imposición de medallas a los enfermos. Sábado, 23 de marzo de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Visita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad al Hospital Civil

VISITA DE NUESTROS SAGRADOS TITULARES AL HOSPITAL CIVIL, EL SÁBADO DE PASIÓN 23

DE MARZO DE 2.013

ACTO DE IMPOSICIÓN DE LAS MEDALLAS Por el RVDO. DON FRANCISCO ARANDA OTERO-Delegado

Episcopal de Hermandades y Cofradías.

- Al comienzo del acto, uno de los sacerdotes leerá un texto evangélico: “Entrando Jesús en Cafarnaum, vino a él un centurión, rogándole, y diciendo: Señor, mi criado está postrado en casa, paralítico, gravemente atormentado. Y Jesús le dijo: Yo iré y le sanaré. Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di una palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: Os aseguro, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente, y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos; mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes. Entonces Jesús dijo al centurión: Ve, y como creíste, te sea hecho. Y su criado fue sanado en aquella misma hora”. (Mt. 8, 5-13).

A continuación el Rvdo. Francisco Aranda hará un breve comentario sobre el texto que se ha leído y se iniciará el rezo del Padre Nuestro, del Ave María y del Gloria.

- Durante el tiempo que dure la retransmisión de la imposición de las medallas, el vocal de formación de la Cofradía, intervendrá comentando citas bíblicas.

COMENTARIOS:

1.- Hoy, el Cautivo y su madre Santísima de la Trinidad, vienen a este Hospital a traer el consuelo, la paz y la esperanza a los enfermos. Así es Jesús. Está a punto de ser ejecutado en la Cruz y olvidándose de sí, viene a traer la esperanza a los que la han perdido. Él ha sufrido la traición de Judas, uno de sus doce más íntimos. Ha sufrido las negaciones de Pedro, otro de los doce. Ha sido azotado, injuriado, despreciado, coronado de espinas… Sin embargo, como a las mujeres que le salieron al encuentro por

1

Page 2: Visita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad al Hospital Civil

las calles de Jerusalén aquel primer Viernes Santo, nos dice hoy a todos nosotros: “No lloréis por mí…” y nos muestra su mirada santa, para que aprendamos a mirar a los demás cuando nos desprecien; su semblante lleno de Paz, para que seamos pacificadores en medio de este mundo a veces tan violento; su aceptación de la pasión y muerte en cruz para la remisión de los pecados, para que nosotros aprendamos a aceptar nuestras cruces y las unamos a la suya para darles un valor redentor. Él, nos dice hoy a todos nosotros: “Ánimo, yo he vencido a la muerte”. Por eso, con su visita al hospital, trae el consuelo, la paz y la esperanza a todos los que sufren.

TEXTOS BÍBLICOS:

2.- Lc. 4, 42: "Cuando se hizo de día, salió hacia un lugar solitario y la multitud le buscaba". Han pasado 2.000 años, y la persona de Jesús sigue teniendo el mismo poder de atracción hacia la gente. Cuando acudimos a Él, nunca defrauda. Las personas le buscamos, porque tenemos, a veces sin saberlo, necesidad de Dios. Y esa necesidad se ve satisfecha si contemplamos su rostro doliente, sereno y afable; su mirada de perdón; su boca entreabierta, como iniciando una conversación con un amigo; su porte majestuoso pero no altanero; su caminar lento saliendo al encuentro de quien le necesita...

3.- Esta necesidad de Dios, es inherente al ser humano, y ya hace miles de años el salmista que compuso el Salmo 41 reflejó a la perfección lo que hoy estamos viviendo en Málaga:

Como busca la cierva corrientes de agua,así mi alma te buscaa ti, Dios mío;

tiene sed de Dios,del Dios vivo:¿cuándo entraré a verel rostro de Dios?

Las lágrimas son mi pan noche y día,mientras todo el día me repiten:« ¿Dónde está tu Dios?»

¿Por qué te acongojas, alma mía,por qué te me turbas?Espera en Dios, que volverás a

alabarlo:«Salud de mi rostro, Dios mío».

De día el Señor me hará misericordia,de noche cantaré la alabanzadel Dios de mi vida.

Diré a Dios: «Roca mía,¿por qué me olvidas?

¿Por qué voy andando, sombrío,hostigado por mi enemigo?»

¿Por qué te acongojas, alma mía,por qué te me turbas?Espera en Dios, que volverás a

2

Page 3: Visita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad al Hospital Civil

alabarlo: «Salud de mi rostro, Dios mío».

4.- Cada persona que hoy sale a la calle para acompañar a estas sagradas imágenes, tiene un motivo profundo para hacerlo. No estamos aquí porque sí, más bien todos respondemos a una necesidad, a una gratitud, o a ambas cosas a la vez. Este acto en el Hospital, tiene como fin llevar a los enfermos que lo han pedido, el consuelo de Dios que les visita y la mirada amorosa de una Madre que quiere acompañarlos en su enfermedad.

5.- Oración a Jesús Cautivo en el año de la FE:

Tú, Señor

Sales a mi encuentro, para levantarme de nuevo

y que recupere las ganas de vivir y de creer en Ti.

Sales a mi paso, y mirándome a los ojos,

quieres que descubra que merece la pena seguirte.

Caminas hacia el Calvario, para hacerme entender

que la vida es grande cuando,

al igual que la tuya, se ofrece por los demás,

¡Ayúdame, Señor, en mi enfermedad!

¡Quiero ser peregrino en este Año de la Fe!

Que tu Palabra no falte en mi equipaje, para conocerte.

Que el ayuno, sea hambre de tu presencia.

Que mi caridad, estalle sin demasiado ruido.

Que mi oración, brote espontáneamente.

Que tu consuelo y el de tu Madre,

me animen a seguir adelante.

3

Page 4: Visita de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Mª Stma. de la Trinidad al Hospital Civil

¡Ayúdame, Señor, en este Año de la Fe!

A comprender que este tiempo al que Tú me invitas,

Es retorno de los malos modos y de los ásperos caminos.

Reencuentro contigo, de quien me olvido con tanta facilidad.

Y si en algún momento me separo de ti, Señor,

remueve mis entrañas y mi memoria,

para que jamás olvide tantos momentos de tus dolores y sufrimientos,

ofrecidos para mi salvación y la de toda la humanidad.

Amén.

4