vision compartida

11
1 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos observar que hay empresas que se han convertido en líderes y consiguiendo una gran participación en el mercado; pero para esto hay un trabajo interno, un “algo” que ha logrado el éxito de estas, algunos de estos factores pueden ser: el buen liderazgo, el líder va tener una visión clara del futuro de la organización; el trabajo en equipo y sobre todo una VISIÓN COMPARTIDA que se da entre todos los integrantes de un equipo o una organización. Una visión compartida involucra que cada uno de los miembros este comprometido en un proyecto de manera personal y en conjunto, tener claridad del porqué y del para qué de su esfuerzo. Esto involucra que los altos directivos o líderes preparen las mentes de todos sus colaborados para que conviertan sus visiones individuales en visiones globales; es decir escuchar y compartir para crear juntos una visión. Entonces una visión compartida es cuando todos los miembros tienen una imagen clara y similar del futuro de la organización, aportando habilidades, conocimientos, destrezas y compromiso; permitiendo el éxito del proyecto, beneficiando a la organización y a los miembros.

Upload: kethlennanika

Post on 09-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

vision compartida

TRANSCRIPT

Page 1: Vision Compartida

1

INTRODUCCIÓN

Hoy en día podemos observar que hay empresas que se han convertido

en líderes y consiguiendo una gran participación en el mercado; pero

para esto hay un trabajo interno, un “algo” que ha logrado el éxito de

estas, algunos de estos factores pueden ser: el buen liderazgo, el líder

va tener una visión clara del futuro de la organización; el trabajo en

equipo y sobre todo una VISIÓN COMPARTIDA que se da entre todos los

integrantes de un equipo o una organización.

Una visión compartida involucra que cada uno de los miembros este

comprometido en un proyecto de manera personal y en conjunto, tener

claridad del porqué y del para qué de su esfuerzo. Esto involucra que los

altos directivos o líderes preparen las mentes de todos sus colaborados

para que conviertan sus visiones individuales en visiones globales; es

decir escuchar y compartir para crear juntos una visión.

Entonces una visión compartida es cuando todos los miembros tienen

una imagen clara y similar del futuro de la organización, aportando

habilidades, conocimientos, destrezas y compromiso; permitiendo el

éxito del proyecto, beneficiando a la organización y a los miembros.

Page 2: Vision Compartida

2

1. VISIÓN PERSONAL:

ANÁLISIS

La visión personal nace del interior, de uno mismo; todos vamos a tener visiones diferentes. Visión va hacer un objetivo que nos hemos trazado en el futuro, por ejemplo: “terminar la universidad”, “comprar una casa”, “bajar de peso saludablemente”, “ convertirme en el gerente general de la empresa”, “ tener mi propio negocio”, etc. Estos son algunos objetivos que la mayoría de las personas tenemos y que queremos realizar con éxito.

Muchos de nosotros confundimos lo que es meta, objetivo y propósito; debemos diferenciar que meta, son procesos para llegar al cumplimiento de un objetivo, el objetivo se cumplirá siempre y cuando se logren las metas y el propósito va hacer la aspiración o el fin que deseo lograr; por lo tanto el objetivo tiene que estar alineado con el propósito.

Una visión personal en diferente en cada persona, intereses diferentes; en una organización estas visiones (de los miembros) tienen que estar orientadas a una misma dirección y engendrar un interés en común, convirtiéndola en una visión general, Visión Compartida. Es así que todas estas visiones personales van alimentar a una visión general, por ejemplo un proyecto, así cada uno va a impulsar el cumplimiento de éste.

Los altos directivos y líderes deben alentar a los miembros que desarrollen sus propias visiones personales y a mantenerlas.

CONCLUSIÓN

Se podrá lograr una adecuada visión compartida, cuando de tomen en cuentas las visiones personales de cada miembro, por lo que el líder se encargara de, no convencer a la aceptación de una visión, si no que escuche y comparta las visiones personales y crear juntos una visón beneficiosa para los miembros y la organización.

Page 3: Vision Compartida

3

2. TENSIÓN CREATIVA

ANÁLISIS

Cuando tenemos la visión y la realidad de manera simultánea se produce una tensión creativa, la que nos inspira a hacer algo para lograrlo, nos sentimos con ánimo de llegar allí; pero esto se puede desvanecer con el tiempo si no se tiene la fuerza de voluntad para lograr esa visión.

¿Pero por qué se puede abandonar ese deseo de lograr la visión?Porque existen brechas en otras palabras dificultades que muchas veces te impiden lograr esa visión. ¿Pero por qué otros si logran la tan ansiada visión a pesar de que tuvo más dificultades y quizás estuvo en mayor desventaja que yo?. Por la fuerza de voluntad, coraje, y el deseo ferviente de lograr esa visión.

Cuántas veces nos hemos trazado metas o hemos soñado con nuestro futuro, pero en el camino se ido desvaneciendo.“Hace 15 años terminé la secundaria, me gustaría terminar una carrera en la universidad nacional” pero “ya tengo familia y responsabilidades”, me gustaría tener mi propio negocio” pero “no tengo capital”. Para todo hay un pero (brecha), estas brechas son las que no te permiten lograr esa ansiada visión. Y más aún cuando hay alguien que en lugar de ayudar te dice “estás soñando, pisa tierra, aterriza, estás en otra realidad”.Estas brechas pueden desalentarnos o generar angustias. Pero la brecha entre la visión y la realidad es también fuente de energía. Son las necesidades las que nos empujan a lograr algo.

Cuando hablamos de tensión creativa podemos suponer que es algo que genera angustia, estrés. Pero la tensión creativa no genera ese tipo de sensaciones. Es aquella fuerza que motiva a lograr una visión. Es esa fuerza que inspira hacer algo para lograr ese sueño, ese ideal de lo que tu creaste para ti en el futuro. “Así me quiero ver de aquí a 5 años”. Y para ello tengo que empezar haciendo esto primero y luego esto y esto. Te llena de entusiasmo al querer lograr esa visión.Pero cuando en el camino se van presentando dificultades y sientes que esa visión se hace más lejana, se genera una

Page 4: Vision Compartida

4

tensión emocional, te sientes estresado, angustiado, triste, desalentado, y preocupado. Es allí donde se ve la fortaleza, el coraje, y decir “hay piedras y atajos en el camino, pero esto no me va a impedir que logre lo que yo he soñado”. Aquí se habrá logrado la visión.Pero si no hay tanta fuerza de voluntad, entonces dirá: “Estudiaré en un instituto y así no perderé el tiempo en ingresar a la universidad, después de todo es una carrera”.

De esta manera estamos aligerando la carga, y nos sentimos aliviados, es un consuelo ante ese sueño no logrado. Por tanto la tensión creativa se reduce y nuestras metas se aproximan a nuestra realidad actual, pero a qué precio? Abandonamos nuestro sueño, lo que realmente hemos deseado lograr, nuestra visión.

CONCLUSIÓN

Todos podemos tener sueños en la vida, pero alcanzar ese ideal requiere de mucha fuerza de voluntad, sin embargo no muchos tenemos esa fuerza que empuja a lograr ese sueño. Generalmente son pocos los que logran ese ideal. Aquello que por una imperiosa necesidad la luchan y enfrentan las adversidades y son constantes en su búsqueda de ese sueño. Y generalmente son las necesidades las que empujan a lograr los sueños. El querer cambiar ese destino infausto que te tocó vivir, el querer darte una forma de vivir distinto para ti y los tuyos, el querer cambiar esa realidad, entonces decides y buscas ese sueño a costa de lo que sea. Y recordar siempre que el camino más largo y sinuoso lleva a mayores logros y satisfacciones.

Page 5: Vision Compartida

5

3. ¿EXISTE LA VISIÓN COMPARTIDA EN LA ORGANIZACIÓN?

ANÁLISIS

En este caso ya no es una visión personal, sino una visión de toda la empresa o de todo un equipo. Podemos preguntar en este caso ¿A dónde queremos llegar, qué deseamos crear?

Pero esta visión nace del líder de la organización, quien comparte ese sueño o ideal de lo que se quiere crear o a dónde se quiere llegar. Compartir no es lo mismo que ordenar a lograr ese sueño. Compartir es que los integrantes de la organización o de mi equipo, se sientan comprometidos y que asuman esa visión como suyos.

Podemos citar como ejemplo de compartir una visión con mi equipo de fútbol.

“Hace más de veinte años que no llegamos a un mundial, nuestro sueño es llegar a ser campeones en el mundial Rusia 2016. Y hacia allá vamos y encaminamos todo nuestro esfuerzo. No podemos permitir que Chile nos gane. ¿Qué tienen ellos que nosotros no tengamos?”.

De esta manera el líder, en este caso el entrenador comparte su visión de ser campeón mundial a su equipo.

De la misma forma el líder de una organización logra que sus integrantes tenga una imagen similar, es decir, que la visión personal se transforme en una visión general, además, no solamente que lo acepten sino que lo hagan suya.

CONCLUSIÓN

Uno de los grandes retos del líder de una organización es lograr que todos sus miembros dejen de pensar que son simplemente empleados de la organización sino que se sientan que “son de ellos”, que consideren como “la nuestra” a la organización, y que por ello estén encaminados a lograr la visión con el esfuerzo común. “Si la empresa está bien, todos estamos bien”.

Sin embargo muchas empresas no han logrado que los miembros de ésta se sientan identificados como tal. Porque no

Page 6: Vision Compartida

6

existe un verdadero líder que diga: Vamos tras ese sueño, y para ello tenemos que hacer esto o aquello. Y síganme los buenos. Y no es lo mismo decir hagan esto y aquello para que la empresa logre un objetivo.

Sin duda que aquellas empresas familiares que trasciendan a través del tiempo, y de generación en generación es por la sencilla razón de influir y asegurar que los miembros tienen una visión común respecto a la empresa familiar.

Page 7: Vision Compartida

7

4. CONCEPTOS CLAVES DE LA VISIÓN COMPARTIDA

ANÁLISIS

Bien para tener y hacer que todas las personas estén comprometidas con la visión compartida es básico y necesario tener en cuenta e interiorizar los conceptos claves como: visión, valores (tanto personales como de la propia organización) misión, meta, aprender, autoridad, dominio, modelo, “jefe y miembros” dialogo discusión de ideas, equipo, comunidad y líder quien guiara para el desarrollo y cumplimiento de la visión compartida.

CONCLUSIÓN

Si no interiorizamos y no entendemos los conceptos claves de la visión compartida será muy difícil tener una visión compartida con todos los involucrados de la organización.

Una visión puede olvidarse si los trabajadores olvidan sus tareas y tratos con reciprocidad en la organización.

Los deseos de la visión compartida es la conexión con un propósito más vasto y los trabajadores en general.