visión que cautiva - aguas vivas

80
Visión que cautiva Bendecimos al Señor por su fidelidad, porque su poderosa mano nos sostiene en tiempos en que el testimonio de Dios entre los hombres sufre violencia. Él mismo ha provisto los medios de gracia que nos permitirán permanecer en esta bendita esperanza. “Permaneciendo en la visión celestial”, es la frase que resume el sentir del Espíritu Santo que inspiró nuestros retiros de verano en Chile. Vivimos un tiem- po hermoso, donde la palabra de Dios fluyó abundantemente, trazando rum- bo y confirmándonos en aquello que está implícito en la expresión paulina: “No fui rebelde a la visión celestial”. En el camino a Damasco, no fue mucho lo que Saulo pudo ver con sus ojos físicos, pero fue mucho lo que pudo oír, de tal forma que su corazón quedó cautivo por el resto de su vida. En esta edición se enfatizará mucho acerca de poner oído atento a la bendita palabra de nuestro Señor en el día presente, pues una visión que no nos derriba a los pies de Aquel que nos habla y que no produce frutos tangibles, no puede ser la auténtica visión celestial. La vida y obra del apóstol Pablo nos hablan nítidamente de ello. Que el bendito Espíritu de sabiduría y revelación siga alumbrando los ojos de nuestro entendimiento, para que el cuerpo de Cristo, en todo lugar, se levante con nuevas fuerzas a testificar del amor de nuestro bendito Dios y Padre, a un mundo que yace sumido en las tinieblas.

Upload: others

Post on 02-Aug-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Visión que cautiva - Aguas Vivas

Visión que cautiva

Bendecimos al Señor por su fidelidad, porque su poderosa mano nos sostieneen tiempos en que el testimonio de Dios entre los hombres sufre violencia. Élmismo ha provisto los medios de gracia que nos permitirán permanecer enesta bendita esperanza.

“Permaneciendo en la visión celestial”, es la frase que resume el sentir delEspíritu Santo que inspiró nuestros retiros de verano en Chile. Vivimos un tiem-po hermoso, donde la palabra de Dios fluyó abundantemente, trazando rum-bo y confirmándonos en aquello que está implícito en la expresión paulina:“No fui rebelde a la visión celestial”.

En el camino a Damasco, no fue mucho lo que Saulo pudo ver con sus ojosfísicos, pero fue mucho lo que pudo oír, de tal forma que su corazón quedócautivo por el resto de su vida. En esta edición se enfatizará mucho acerca deponer oído atento a la bendita palabra de nuestro Señor en el día presente,pues una visión que no nos derriba a los pies de Aquel que nos habla y que noproduce frutos tangibles, no puede ser la auténtica visión celestial. La vida yobra del apóstol Pablo nos hablan nítidamente de ello.

Que el bendito Espíritu de sabiduría y revelación siga alumbrando los ojos denuestro entendimiento, para que el cuerpo de Cristo, en todo lugar, se levantecon nuevas fuerzas a testificar del amor de nuestro bendito Dios y Padre, a unmundo que yace sumido en las tinieblas.

Page 2: Visión que cautiva - Aguas Vivas

2 AGUAS VIVAS

EVANGELIO

La fe ve en Jesús el cumplimiento de esta profecía,pues toda esta bendición se encuentra en él.

Nuestro Padre celestial es amor, y laprueba de ello es el don de su Hijo,porque Jesús es amor. La prueba esque él se ha dado a sí mismo. El Espí-ritu es amor, y la demostración estáen que hace que Jesús entre en elcorazón de fe.

De aquí que las Escrituras aparezcanmodeladas por una mano de amor, ysean como un gran mapa que mues-tra las glorias del Señor a los hijos delos hombres. Cada página añade unnuevo matiz a esa imagen esplendo-rosa. Cada personaje parece un he-raldo que precede a Jesús con unanota que aumenta en claridad.

PPPPPrrrrrofofofofofecía cumplidaecía cumplidaecía cumplidaecía cumplidaecía cumplidaPor eso, cuando Abraham aparece delas sombras de la idolatría, se le anun-cia el Evangelio instantáneamente ylas buenas nuevas resuenan poten-tes: «En ti serán benditas todas lasnaciones» (Gál. 3:8). La fe ve en Je-sús el cumplimiento de esta profecía,

porque ¿quién sino él es la bendicióndel mundo?

Cuando el patriarca percibió la ver-dad desde esta altura, pudo contem-plar masas incontables de seres in-mortales que habían recibido estabendición a través de las edades sinfin. «Abraham vuestro padre se gozóde que había de ver mi día; y lo vio, yse gozó» (Juan 8:56).

¿Quisieras, lector, contemplar mara-villas semejantes, y participar del mis-mo gozo? ¿Desearías ser bendecidoen esta vida, en la muerte y por todala eternidad? ¿Te gustaría vivir cadadía con la sonrisa favorable de Dios –reposar cada noche al amparo de susalas, y descender al sepulcro apoyán-dote en su brazo, para pasar más alláde la muerte y entrar en la nueva Je-rusalén? Pues, toda esta bendición sehalla en Cristo.

En todo momento de tu vida puedesalzar un corazón tranquilo y decir: El

La Bendición

"Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Gén. 12:3).

Henry Law

Page 3: Visión que cautiva - Aguas Vivas

3AGUAS VIVAS

gran Creador es mi Padre; Jesús es miRedentor; el Espíritu es el Maestro,el Santificador, el Consolador quemora en mí; los santos en luz, son mishermanos; los ángeles son mis fielesguardianes; mi hogar es el cielo, y lagloria será mi corona.

Sí, toda esta bendición se halla enCristo. Pero sin él no hay bendición.La mano que bendice permaneceríainerte, y muda la voz que promete, ano ser por él. Tales son los hechoscomo aparecen en las raíces del Evan-gelio de verdad.

TTTTTrrrrrasladados de la leasladados de la leasladados de la leasladados de la leasladados de la ley a la gry a la gry a la gry a la gry a la graciaaciaaciaaciaaciaSe podría preguntar por qué no pue-de descender la bendición sobre latierra si no es por medio de Jesús. Elpecado es el obstáculo que intercep-ta el camino. La bendición no puedeentrar en el canal hasta que una fuer-za superior limpie el cauce. Pero elpecado no se limita a obstaculizar. Lamaldición está en esta tierra en quenacemos y, por ello, en este desiertovacío no llueve más que dolor. Hemosde ser trasladados al Edén de la Gra-cia para disfrutar el favor de Dios enabundancia.

Hay muchos que se pasean por estavida sin advertir que están en el paísde la miseria. Si das un valor a tualma, examina conmigo este caso so-lemne. Dejemos a un lado los precep-tos del mundo. Que se oculten losconceptos infantiles de nuestra ende-

ble razón y que hable la Palabra des-de su trono infalible y elevado, puessu sentencia es clara e inequívoca.Nada puede obscurecerla.

He aquí la decisión del Señor: «Mal-dito todo aquel que no permaneciereen todas las cosas escritas en el librode la ley, para hacerlas» (Gál. 3:10).¡Qué voz más terrible! Te incluye a ti,porque habla de «todo aquel». Estared envuelve a toda la humanidad. Nilas riquezas del rico ni la pobreza delpobre; ni la edad del anciano ni lajuventud del adolescente; ni la cultu-ra del sabio ni la ignorancia del ile-trado serán puertas de escape. Nin-guna condición, cualidad o logro pue-de excusar. Todo ser nacido de mu-jer, en toda latitud y época, está apri-sionado por esta terrible sentencia.

No obstante, esta ley solo proclamaun mandamiento: amor. Solo requie-re esto. Pero su amplitud cubre todopensamiento, y su longanimidadabarca todo el tiempo. «Ama a Dios»,dice, «y ama al hombre con toda laintensidad de tu mente, en todo mo-mento de tu existencia. Ama a Dios yama al hombre de una forma perfec-ta, sin decaer ni detenerte».

Jesús se cJesús se cJesús se cJesús se cJesús se corororororona cona cona cona cona con es-on es-on es-on es-on es-pinas, parpinas, parpinas, parpinas, parpinas, para poder dar aa poder dar aa poder dar aa poder dar aa poder dar asu pueblo una csu pueblo una csu pueblo una csu pueblo una csu pueblo una corororororona deona deona deona deona degloria.gloria.gloria.gloria.gloria.

Page 4: Visión que cautiva - Aguas Vivas

4 AGUAS VIVAS

¿Qué ocurriría si se fracasara en elempeño? Entonces el castigo es éste:Serás maldito. No queda lugar paraexcusas, ni lágrimas, ni penitencia, nipromesas de reforma. La desobedien-cia significa maldición.

No le vuelvas la espalda a este asun-to. Considera en qué forma te afec-ta. ¿Estoy, acaso, añadiendo a la Es-critura? Ciertamente no. ¿Estoy, en-tonces, exagerando? No. ¿Cómo po-dría hacer más horroroso lo que yaes infinitamente terrible? Si miras al-rededor de tu celda verás que susmuros son altos y no puedes escalar-los. Parece que hacen resonar el te-rrible trueno: «Maldito seas tú».

Pero, ¿en qué consiste la maldición?Es la acumulación eterna de toda laangustia que los recursos de Diospueden descargar. Es el torrente ar-diente que nace en el lago de fuego.Es dolor y angustia extremos. Es laeternidad en la suma del tormento.Es el infierno. Éste es el estado de losque no han huido de los horrores delSinaí y mueren sin recibir la bendi-ción de la gracia salvadora que brotade Sion.

Te he traído a este valle tétrico, por-que quiero que veas a Jesús «saltan-do sobre los montes, brincando sobrelos collados» de bendición. Si bien esverdad que la ley desencadena unamaldición despiadada, no es menoscierto que la bendición que hay enCristo es tan extensa y eterna como

la primera. Jesús se corona con espi-nas, para poder dar a su pueblo unacorona de gloria.

MarMarMarMarMaraaaaavillosa tvillosa tvillosa tvillosa tvillosa trrrrransacciónansacciónansacciónansacciónansacciónEsta obra maravillosa de transacciónse llevó a cabo en el huerto y en lacruz. Para ello, él no negó las acusa-ciones, ni deseó una mitigación, niarguyó debilidad; al contrario, honróy dio sublimidad a la ley en gradosumo. Con ello glorificó al manda-miento como justo, recto y bueno. Asíqueda demostrado, también, que lamaldición es completamente mere-cida y debe ser sobrellevada.

Jesús clama que todo el castigo des-cienda, pero no sobre el pobre peca-dor, sino sobre Sí mismo. Se ofrece,como sustituto, para soportarlo todo,y todo cae sobre él. Fue hecho mal-dición por nosotros. El último sorbode la copa de ira es apurado por él, yni una gota queda para aquellos aquienes él redime. Así, pues, Jesúsquita toda la maldición de las manosde Dios, y se presenta como la Ben-dición del mundo.

Te invitaría gustosamente a que ado-rases conmigo a esta Bendición su-prema. Pero ante tal maravilla, todopensamiento y palabra no son másque sombras. ¿Sería la libertad unabendición para un prisionero en ca-denas; o el perdón de un rey para untraidor convicto; o los encantos de unpaís para el que retorna del exilio?

Page 5: Visión que cautiva - Aguas Vivas

5AGUAS VIVAS

¿No es el alivio una bendición para elatormentado por el dolor; o la voz dela salud para el que se debate en suenfermedad; o la vista para el ciego?¿No es el consuelo una bendiciónpara el desconsolado; el descansopara el agotado; el hogar para el va-gabundo; el pan para el hambriento;o la paz para el temeroso? Pues bien,todo esto no es más que un bosque-jo superficial de las bendiciones queabundan en Jesús.

GrGrGrGrGratatatatatas nueas nueas nueas nueas nuevvvvvasasasasasSería un placer rebuscar en las Escri-turas las repeticiones incesantes deestas gratas nuevas. Un breve ejem-plo nos basta: «Bendito sea el Dios yPadre de nuestro Señor Jesucristo,que nos bendijo con toda bendiciónespiritual en los lugares celestiales enCristo» (Ef. 1:3). En estas palabras noqueda nada por decir.

Examina las riquezas de la tesoreríade la Gracia. El creyente puede decirque esta herencia es suya. Es imposi-ble medir esa cadena de oro que seextiende desde una mano de Dios enel pasado hasta la otra en la eterni-dad venidera. Y, además, cada esla-bón es una bendición.

Contempla el cielo estrellado. Esosorbes esplendorosos sobrepasantoda belleza, y su número es incon-table. El firmamento de Cristo es así.Está tachonado de bendiciones, ymillones de mundos serían de menos

valor que la menor de ellas. Los ojosde la fe las ven relucir; son como unaconstelación de perdón. «En quientenemos redención por su sangre, elperdón de pecados». También vemosel brillo de nuestra adopción en lafamilia de Dios: «Mas a todos los quele recibieron, a los que creen en sunombre, les dio potestad de ser he-chos hijos de Dios».

Luego está la vía láctea de la paz: «Lapaz os dejo, mi paz os doy», y el luce-ro del pecado destruido: «Dios, ha-biendo levantado a su Hijo, lo enviópara que os bendijese, a fin de quecada uno se convierta de su maldad».La justicia divina destella a su vez: «Yse le llamará: Jehová justicia nues-tra». La luz de la vida anuncia: «Y yoles doy vida eterna». En ese firma-mento se encierra toda la gloria: «Lagloria que me diste yo les he dado».

Tenemos, también, la posesión detodo el bien presente y futuro: «Por-que todo es vuestro... sea lo presen-te, sea lo por venir». Y por último senos da la certeza de que nada nosdañará: «Y sabemos que a los queaman a Dios, todas las cosas les ayu-dan a bien, esto es, a los que confor-me a su propósito son llamados».

ReReReReRefugio en Jefugio en Jefugio en Jefugio en Jefugio en JesússússússússúsTal es la gran procesión de bendicio-nes que el creyente contempla concalma. Pero, ¿son tuyas? Lo son si hasencontrado refugio en esos brazos de

Page 6: Visión que cautiva - Aguas Vivas

6 AGUAS VIVAS

Jesús que imparten bendición. Si no,ten cuidado, porque tu destino serála oscura noche de la maldición.

Tal vez me esté dirigiendo a algúnministro del Señor. En ese caso debodecir que, como Jesús, estás para tro-piezo y recuperación de muchos. Siquieres hacer de tu obra un ministe-rio de felicidad, habla de Cristo a turebaño. Predica a Cristo con claridad,con plenitud, solo a él, a tiempo yfuera de tiempo. Guíales desde eldesierto maldito a los únicos pastosdonde se pueden encontrar las ver-daderas bendiciones.

Si eres un padre, tú amas a tus hijos.Más de una vez has pedido con ojoshúmedos y corazón ansioso que el Se-ñor los bendiga. Pues bien, enséña-les a Cristo. Si omites esto, cualquierotra instrucción no hará más que aña-dir dolor a la maldición, y preparar elcamino del infierno.

Si tienes amigos que estimas como tupropia vida, cualquier trabajo te pa-rece ligero si con ello contribuyes asu bienestar. Recuerda que el que noes amigo del alma, es en realidad unenemigo. Para tener amistad con unalma hay que guiarla a Cristo.

Tal vez ocupes un cargo de responsa-bilidad y, sea en la familia o en el tra-bajo, hay quien depende de ti. Comoes natural, tú te preocupas por subienestar y se lo proporcionas. A suvez, ellos esperan tu ayuda y tú se la

brindas. Hasta aquí todo está bien. Sieste mundo lo fuera todo, serías unabendición para ellos. Pero el mundoque realmente importa es el que estámás allá de la muerte. Por ello, paraser una verdadera bendición, debesatraerlos al conocimiento, a la fe, alamor y al servicio de Jesús.

Supongamos que perteneces a unnivel más humilde. En ese caso pien-sa que muchos de los mejores sier-vos del Señor eran pobres, y no obs-tante hicieron ricos a otros. Tu len-gua emite muchas palabras cada día,y cada palabra llega a algún oído yquizá a algún corazón. Debes creerque tus humildes palabras puedenministrar gracia y bendición al servirde canales que transporten la salva-ción de Jesús.

Sea quien fueres, no deseches estasgrandes verdades – el Espíritu darátestimonio a tu espíritu de que laBendición de todos los pueblos de latierra es también la bendición de tucorazón. Permanece en él, y la Ben-dición de Abraham, el amigo de Dios,será tuya: «Te bendeciré y engrande-ceré tu nombre».

Pero no podremos imaginar en quéconsiste esa bendición hasta que oi-gamos su bienvenida: «Venid bendi-tos de mi Padre, heredad el reino pre-parado para vosotros desde la fun-dación del mundo».

http://www.scribd.com/doc/11508182/El-Evangelio-en-Genesis

Page 7: Visión que cautiva - Aguas Vivas

7AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

El contenidode la visión celestial

Desde la eternidad, Dios el Padre planificó una esce-na de gloria, en la cual su Hijo sería el centro.

Romeu Bornelli

Visión y obedienciaVisión y obedienciaVisión y obedienciaVisión y obedienciaVisión y obedienciaEl tema de este retiro es «Permaneciendo en lavisión celestial». Para que esto sea realidad ennuestro medio, necesitamos dos cosas: prime-ro, saber qué es la visión celestial, cuál es sucontenido; y la segunda necesidad es nuestraobediencia a la visión celestial.

Una visión que no nos lleva a la obediencia, noes la verdadera visión celestial. La visión espiri-tual genuina no nos deja opciones; de algunamanera, ella nos lleva cautivos, en pos de sí mis-ma.

Pablo escribió esto de sí mismo y de su ministe-rio; él era prisionero del Señor. Diciendo: «¡Ayde mí si no anunciare el evangelio!», él declaraser deudor de todos los hombres. La visión ce-lestial hizo de él un cautivo.

Entonces, si lo que nosotros consideramos comola visión celestial no nos ha hecho cautivos, noes la visión verdadera. Ese es el primer punto.Ahora, con ayuda del Señor, vamos a examinarun poco el contenido de la visión celestial.

Page 8: Visión que cautiva - Aguas Vivas

8 AGUAS VIVAS

CuatCuatCuatCuatCuatrrrrro fro fro fro fro fraseaseaseaseasesssss«Y al que puede confirmaros segúnmi evangelio y la predicación de Je-sucristo, según la revelación del mis-terio que se ha mantenido ocultodesde tiempos eternos» (Rom.16:25).

La primera frase importante aquí es:«mi evangelio». Estrictamente ha-blando, el evangelio es el evangeliode Dios, el evangelio de nuestro Se-ñor Jesucristo. Sin embargo, de talforma fue revelado Cristo a Pablo,que él llama, a esa revelación, «mievangelio».

Escribiendo a los gálatas, él dice queno recibió este evangelio de hom-bre alguno, sino por revelación di-recta del Señor. Esta revelaciónimpactó su espíritu de tal forma, quePablo y el evangelio se volvieron unasola cosa. Él era un cautivo de Cris-to y del evangelio.

La segunda frase del versículo es «lapredicación de Jesucristo». El evan-gelio es el anuncio hecho por unheraldo, y este versículo deja muyclaro que el contenido se refiere ala persona y la obra del Señor Jesús.Si la persona y la obra del Señor Je-sús no es anunciada, no hay evan-gelio.

La carta a los Romanos comienzahablando de «el evangelio de Dios,

que él había prometido antes por susprofetas en las santas Escrituras,acerca de su Hijo».

Esta es la primera cosa vital: al ha-blar del evangelio, tenemos que ha-blar de la persona y la obra de Cris-to. No nos ayuda ni la filosofía, ni lastradiciones, ni los rudimentos delmundo. El evangelio se refiere a lapersona y la obra de Cristo.

En Romanos 16:25, la tercera fraseimportante es «según la revelacióndel misterio». ¿Cómo ocurre estapredicación? «Según la revelacióndel misterio».

En otras palabras, toda vez que elevangelio se predica, debe ser reve-lado el misterio.

La última frase dice que este miste-rio «se ha mantenido oculto desdetiempos eternos». Dios guardó unsecreto desde la eternidad. Por si-glos y siglos, él se mantuvo en silen-cio. Un misterio es aquello que aúnno ha sido dicho o anunciado. Diosel Padre guardó su secreto en lostiempos eternos, y cuando él deci-dió revelarlo, lo hizo por partes.

Un ensaUn ensaUn ensaUn ensaUn ensayoyoyoyoyoEl Antiguo Testamento es como unensayo previo de bodas, preparan-do todo para el día de la celebración.Allí, aún no está el Novio, ni la no-via. Pero un día, en las riberas del

Page 9: Visión que cautiva - Aguas Vivas

9AGUAS VIVAS

Jordán, Juan el Bautista pudo seña-lar: «Yo no soy el Cristo». Él era solo«el amigo del esposo». El ensayohabía culminado, porque el Novioestaba presente.

Pablo habla «del misterio que se hamantenido oculto desde tiemposeternos, pero que ha sido manifes-tado ahora, y que por las Escriturasde los profetas ... se ha dado a co-nocer a todas las gentes» (Rom.16:25-26). Todo el Antiguo Testa-mento era aquel ensayo, hasta quevino el Novio. En la persona del No-vio, el misterio fue revelado.

Dios se mantuvo en silencio portiempos eternos, hasta que vinoCristo, el evangelio. ¿Qué significaque Cristo sea el evangelio? Hay unafrase en Efesios capítulo 1, que dice:«...para que el Dios de nuestro Se-ñor Jesucristo, el Padre de gloria, osdé espíritu de sabiduría y de revela-ción en el conocimiento de él» (Ef.1:17).

Una eUna eUna eUna eUna escena de gloriascena de gloriascena de gloriascena de gloriascena de gloria¿Qué tiene que ver la frase «el Pa-dre de gloria», con este misterio?Esta es una frase única en el NuevoTestamento. Nuestro Señor Jesucris-to no solo tiene gloria – él es la glo-ria. Entonces, la expresión «Padre degloria» es, en verdad, otra manerade mencionar al Padre de nuestroSeñor Jesucristo.

Pero hay un sentido adicional en estaexpresión. Desde la eternidad, Diosel Padre planificó una escena de glo-ria, en la cual su Hijo sería el centro.Pablo nos dice que todas las cosasconvergirían hacia Cristo, y Cristosería lleno de todas las cosas. El Pa-dre de gloria planificó esta escena:su Hijo en el centro, todas las cosasconvergiendo a él, o sea, Cristo lle-nando todas las cosas; pero, tam-bién, por otro lado, Cristo siendo lle-no de todas las cosas.

Veamos esto en la carta a los Efesios:«...la iglesia, la cual es su cuerpo, laplenitud de Aquel que todo lo llenaen todo» (1:22-23). ¿Quién es Aquelque todo lo llena en todo? Cristo. «Elque descendió, es el mismo que tam-bién subió por encima de todos loscielos para llenarlo todo» (Ef. 4:10).En estos dos versículos tenemos aCristo llenando todas las cosas.Ahora, Efesios 1:9-10 dice: «...dán-donos a conocer el misterio de suvoluntad, según su beneplácito, elcual se había propuesto en sí mis-mo, de reunir todas las cosas en Cris-to, en la dispensación del cumpli-miento de los tiempos». En Efesios1:23 y 4:10 vemos a Cristo llenán-dolo todo, y en Efesios 1:10 vemostodas las cosas llenando a Cristo.

¿Qué significa que todas las cosasllenan a Cristo? Hebreos 1:2 decla-ra que el Hijo es el «heredero de

Page 10: Visión que cautiva - Aguas Vivas

10 AGUAS VIVAS

todo». Estamos viendo la escena degloria planificada por el Padre – quesu Hijo llenase todas las cosas.

«Todo», significa nuestras vidas,nuestras familias, nuestras relacio-nes, la vida de iglesia, el servicio cris-tiano, nuestro testimonio al mundo,el mundo mismo, el universo; todaslas cosas siendo llenas de Cristo.

Una doble llenurUna doble llenurUna doble llenurUna doble llenurUna doble llenuraaaaaEl otro lado de esta verdad es queCristo sería también lleno de todaslas cosas.

En la consumación del propósito di-vino, todas las cosas del universo,que estaban desconectadas de Cris-to, desordenadas, sin equilibrio y sinarmonía –por causa de la rebeliónde Lucifer, cuando el universo de al-guna forma experimentó el caos, yel pecado entró en la humanidad–,serán reunidas, congregadas, y pues-tas bajo una única Cabeza. Eso sig-nifica que Cristo sea lleno de todaslas cosas.

Él es el heredero de todo. Pero no-sotros aún no vemos esa gloriosaescena. Cuando el Espíritu Santo fueenviado, su ministerio, todo su com-promiso, toda su actividad, tienecomo propósito llenar todas las co-sas con Cristo y llenar a Cristo detodas las cosas.

Si realmente nos estamos relacio-nando con el Espíritu Santo, enton-ces Cristo llena todas las cosas: nues-tra manera de pensar, de hablar, deactuar, de reaccionar y de relacio-narnos. Que el Señor pueda aplicarel significado de esto en nuestrasvidas.

¿Tu vida ha sido llena de Cristo? ¿Tumatrimonio ha sido lleno de Cristo?¿La vida de iglesia ha sido llena deCristo? Vivimos días de desafío ex-tremo. Una avalancha de cosas in-tenta entrar en la iglesia, de las ma-neras más sutiles.

Nunca antes la advertencia de Pabloa los colosenses fue tan actual: «Mi-rad que nadie os engañe por mediode filosofías y huecas sutilezas, se-gún las tradiciones de los hombres,conforme a los rudimentos del mun-do, y no según Cristo. Porque en élhabita corporalmente toda la pleni-tud de la Deidad» (2:8-9). Que elEspíritu Santo nos ayude a oír nue-vamente esta exhortación.

Recuerden cuál es el compromiso yla actividad del Espíritu Santo. Elevangelio es aquello que tiene quever con la persona y la obra de Cris-to. El misterio guardado en silencioen los tiempos eternos no es nadamás que la revelación de la gloria ylas bellezas del Señor Jesús.

Page 11: Visión que cautiva - Aguas Vivas

11AGUAS VIVAS

Hoy estamos ocupados con tantascosas, incluso con aquello que llama-mos «ministerio cristiano». Sin em-bargo, muchos siervos de Dios estánperdiendo a Dios, en la obra de Dios.Porque el centro de todas las cosases Cristo, y no aquello que hacemospara Dios.

El perEl perEl perEl perEl perfumfumfumfumfume más ve más ve más ve más ve más valiosoaliosoaliosoaliosoaliosoCuando María de Betania ungió alSeñor, él habló del evangelio. «Decierto os digo que dondequiera quese predique este evangelio, en todoel mundo, también se contará lo queésta ha hecho, para memoria deella» (Mat. 26:13).

El Señor no dijo esto respecto a na-die más. En aquel tiempo, Pedro nopodía predicar este evangelio, niJacobo, ni Juan. De alguna manera,esta mujer pudo comprender el sig-nificado del evangelio como ningu-no de ellos.

Cuando María quebró aquel vaso dealabastro, el frasco mismo era unobjeto de valor. El alabastro era im-portado de Egipto. Pero, dentro deese vaso, había un perfume de tres-cientos denarios, el equivalente hoya más o menos 2.500 dólares. Unperfume precioso.

En el Nuevo Testamento la primeramención de la palabra «perfume»aparece en Juan 12:3, en la unción

de María de Betania. Pablo, escri-biendo a los corintios, habla sobreel grato olor de Cristo. «Por mediode nosotros manifiesta en todo lu-gar el olor de su conocimiento» (2a

Cor. 2:14).

¿Qué es la fragancia, para Dios?Cuando el Señor Jesús es el centrode todas las cosas, entonces Diospercibe la fragancia. Ese es el evan-gelio.Cuando María rompe el vaso, hay allíalgo muy hermoso. Cuando unamujer virgen guardaba ese vaso dealabastro con perfume, sellaba laboca del frasco con cera. El día desu boda, ella rompía el frasco, y de-rramaba el perfume sobre el lechonupcial, para que todo el ambientese llenase del aroma.

Pero también había otra finalidad,muy distinta. Servía para embalsa-mar un cuerpo muerto. María usóese perfume para preparar el cuer-po del Señor para la sepultura, comodiciendo: «Él es mi amado. Mi ama-do es mío, y yo soy suya. Cuando élhaya muerto, entonces no podrá sa-ber de mi amor por él».Al combinar todos los relatos deMateo 26, Marcos 14 y Juan 12, ve-mos la secuencia. María se aproxi-mó al Señor. Las mesas eran bajas,no había sillas, y las personas se re-costaban ante la mesa. María que-

Page 12: Visión que cautiva - Aguas Vivas

12 AGUAS VIVAS

Cristo eCristo eCristo eCristo eCristo es el vs el vs el vs el vs el varón marón marón marón marón medida de Dios. edida de Dios. edida de Dios. edida de Dios. edida de Dios. TTTTTodo loodo loodo loodo loodo loque somque somque somque somque somos y hacemos y hacemos y hacemos y hacemos y hacemos eos eos eos eos es ms ms ms ms medido pedido pedido pedido pedido por or or or or él.él.él.él.él.

¿Cuánto de Cristo ha¿Cuánto de Cristo ha¿Cuánto de Cristo ha¿Cuánto de Cristo ha¿Cuánto de Cristo hay en ello?y en ello?y en ello?y en ello?y en ello?

bró su vaso, derramó el perfume enla cabeza y en los pies de Jesús, yluego secó los pies del Señor con suscabellos. Y toda la casa se llenó delperfume.

CuatCuatCuatCuatCuatrrrrro acto acto acto acto actiiiii tttttudeudeudeudeudesssssVemos aquí cuatro actitudes. Al que-brar el vaso con aquel perfume dealto precio, ella está diciendo: «Se-ñor, tú eres lo más precioso». Lue-go, unge la cabeza de Jesús, comodiciendo: «Tú eres nuestra cabeza,nuestro Señor». Al ungir sus pies,está diciendo: «Señor, yo soy tu sier-va». 1a Corintios 11 dice que la glo-ria de la mujer es su cabello. Cuan-do ella enjuga los pies de Jesús consus cabellos, ella pone su gloria a lospies de él. «Señor, tú eres digno detoda la gloria».

Al ver esto, no solo Judas, sino to-dos ellos, se irritaron, sin compren-

blando del ministerio para Dios. «Laobra, el servicio, siempre los ten-dréis con vosotros; pero a mí nosiempre me tendréis. Ella hizo unabuena acción conmigo, porque estees el evangelio».

Entonces, ¿cuál es el objetivo del e-vangelio? ¿Solo hacernos siervos deDios, predicadores? ¿Perdonar nues-tros pecados, salvarnos del infiernoy llevarnos al cielo? Su verdadero fines llevarnos a derramarnos ante lapersona del Señor. Si no nos derra-mamos a sus pies, no conoceremosel pleno significado del evangelio.

¿Cóm¿Cóm¿Cóm¿Cóm¿Cómo permanecer?o permanecer?o permanecer?o permanecer?o permanecer?Pablo reúne estas expresiones quenos ayudan a entender cuál es elcontenido del evangelio. Solo enton-ces el permanecer en la visión ce-lestial podrá comenzar a ser una rea-lidad para nosotros.

der lo que significa el evangelio.«¿Para qué este desperdicio? Porqueesto podría haberse vendido a granprecio, y haberse dado a los pobres».El Señor les dijo: «¿Por qué moles-táis a esta mujer? Porque siempretendréis pobres con vosotros», ha-

¿Cómo podemos permanecer en lavisión celestial? ¿Es esta visión uncompendio de teología sistemática?¿O es conocer cuáles son los tópi-cos del evangelio? La visión celestiales, de alguna manera, por el Espíri-tu Santo, poder tocar el significado

Page 13: Visión que cautiva - Aguas Vivas

13AGUAS VIVAS

de la gloria de la persona y la obradel Señor Jesús. Y ella nos llevarácautivos.

Pablo dice: «Porque el amor de Cris-to nos constriñe» (2a Cor. 5:14).Constreñir significa encadenar yarrastrar cautivo. Tal es el conteni-do del evangelio.

El primEl primEl primEl primEl primogéniogéniogéniogéniogénito de toda crto de toda crto de toda crto de toda crto de toda creacióneacióneacióneacióneaciónAhora, si ya entendemos algo de esaescena de gloria, en la cual Cristoocupa el centro, veamos algunosversículos de Colosenses capítulo 1.

«Él es la imagen del Dios invisible, elprimogénito de toda creación» (v.15). «Él es la cabeza del cuerpo quees la iglesia, el primogénito de entrelos muertos» (v. 18). Hay muchascosas en estos versículos del 15 al23. Cada expresión es riquísima.

Los versículos 15 y 18 repiten unapalabra de gran importancia paraayudarnos a entender esa escena degloria. Ambos versículos repiten lapalabra primogénito. Aquí hay doscolumnas. La primera tiene comocabeza al primogénito de toda crea-ción; la segunda columna tienecomo cabeza al primogénito de en-tre los muertos.

En relación a la creación, el Hijo deDios es «el primogénito de todacreación». ¿Significa eso que Jesúsfue el primer ser creado? No. El Hijo

no es creado, sino engendrado enDios. Dios no tiene comienzo ni fin;así también su Hijo.

Podríamos decir que el Dios trino seconoce perfectamente; él conocetodo sobre su propia persona. Alconocerse, Dios genera una imagende sí mismo, y esa imagen es suLogos, su Hijo. El Hijo de Dios, en-gendrado por Dios, es el conoci-miento de Dios, la sabiduría de Dios.

Versículo 15: «Él es la imagen delDios invisible». Nadie ve al Padre,nadie ve al Espíritu Santo. El Diostrino solo puede ser conocido en elHijo. «Porque Dios, que mandó quede las tinieblas resplandeciese la luz,es el que resplandeció en nuestroscorazones, para iluminación del co-nocimiento de Dios en la faz de Je-sucristo» (2a Cor. 4:6). Entonces Pa-blo agrega que «él es el primogéni-to de toda creación».

Colosenses 1:16-17 se refiere a Cris-to como cabeza de la creación. Todofue creado en él; todo subsiste enél. Él mantiene cohesionadas todaslas cosas; todas ellas funcionancomo funcionan, porque están sus-tentadas por Cristo. Todo fue crea-do por él, por medio de él, y para él,porque él es «el primogénito de todacreación».

Cristo tiene el centro de la creación.Llegará un día en que cada ser inte-

Page 14: Visión que cautiva - Aguas Vivas

14 AGUAS VIVAS

ligente doblará sus rodillas, volunta-ria u obligatoriamente, en los cielos,en la tierra y debajo de la tierra, yse oirá una voz: «Jesucristo es el Se-ñor», para gloria de Dios el Padre.Esta es la escena de gloria. El Hijode Dios es la gloria – el primogénitode toda creación.

El primEl primEl primEl primEl primogéniogéniogéniogéniogénito de entto de entto de entto de entto de entrrrrre los me los me los me los me los muer-uer-uer-uer-uer-tostostostostosSin embargo, gracias a Dios, tene-mos otra frase: Él es «el primogéni-to de entre los muertos». Esto signi-fica que el Señor Jesús fue el prime-ro en romper las cadenas de la muer-te, y asumir una vida indestructible,como Hijo de Dios, el Verbo hechocarne.

Hebreos capítulo 7 dice que Cristoejerce su sumo sacerdocio por elpoder de una vida indestructible,porque él es el primogénito de en-tre los muertos. Ahora, a partir delversículo 18, veremos qué significaesta expresión.

Por esta causa –porque él es el pri-mogénito de entre los muertos– éles la cabeza de la iglesia, y su resu-rrección es garantía de nuestra re-surrección, y garantía de la restau-ración de todas las cosas.

Estamos viendo esta escena de glo-ria en estos dos aspectos – cabezade la creación y cabeza de la nueva

creación. Es el mismo Hijo de Dios,el Señor Jesús. Este es el misterioque estuvo guardado en silenciodesde los tiempos eternos.

Proverbios capítulo 8 habla de laSabiduría que es Cristo. Allí dice que,cuando todas las cosas estaban sien-do creadas, Dios tenía un arquitec-to, Cristo, sin el cual nada habría sidohecho.

Pero no solo Cristo es el arquitecto,el Creador; sino, también en eseacto, él era el deleite del Padre. Todolo que Dios el Padre creó, no solo locreó por medio del Hijo, sino para elHijo. Todas las cosas fueron hechaspara el primogénito de toda creacióny el primogénito de entre los muer-tos.

La misma eLa misma eLa misma eLa misma eLa misma escenascenascenascenascena«De modo que si alguno está en Cris-to, nueva criatura es; las cosas vie-jas pasaron; he aquí todas son he-chas nuevas» (2a Cor. 5:17). Es lamisma escena de gloria. En primerlugar, este versículo no se refiere alas vidas personales, aunque es muyusado en este sentido.

Cuando alguien cree en el Señor,testifica diciendo: «Ahora soy unanueva criatura, en Cristo; mis cosasviejas ya pasaron. Ahora, para mí,todo fue hecho nuevo», aplicandoel versículo de manera personal.

Page 15: Visión que cautiva - Aguas Vivas

15AGUAS VIVAS

Esto no está mal, pero el sentido reales mucho más amplio.

Pablo viene diciendo que, antes,nosotros conocíamos muchas cosasy personas según la carne. Sin em-bargo, «de aquí en adelante a nadieconocemos según la carne, y aun sia Cristo conocimos según la carne,ya no le conocemos así» (2a Cor.5:16). ¿Por qué? Porque ahora estáCristo exaltado a la diestra de Dios.Ahora le conocemos en el trono,como Rey de reyes y Señor de seño-res.

Una "entUna "entUna "entUna "entUna "entidad eidad eidad eidad eidad espirispirispirispirispiritttttual"ual"ual"ual"ual"¿Qué enseña Pablo en este versícu-lo? En Romanos capítulo 6, nos ha-bla de una entidad espiritual, llama-da el viejo hombre. Presten muchaatención. Cuando Pablo habla delviejo hombre, no se está refiriendoexactamente al viejo hombre perso-nal, sino a un viejo hombre corpo-rativo.

«Nuestro viejo hombre fue crucifica-do juntamente con él» (Rom. 6:6).No mi viejo hombre, sino nuestroviejo hombre – el mío y el tuyo.Cuando Pablo habla del viejo hom-bre, está diciendo que Adán es ca-beza de una raza. Él es el primerhombre, formado de la tierra. Diosle dio una gran responsabilidad,pero ese hombre cayó.

Cuando aquel hombre cayó, unaentidad espiritual fue formada. Diosno creó al viejo hombre. Dios creóal hombre; pero éste, al caer, se con-virtió en el viejo hombre. Adán espadre de muchos hijos. Todos noso-tros somos descendientes de Adán,la cabeza de una raza caída. Todosnosotros, al nacer, ingresamos a estaentidad, cuyo destino es la muerte,el juicio, la condenación. Esa entidadestá bajo la ira de Dios. No hay al-ternativa.

Dios no puede recuperar esa enti-dad. Él tuvo que exterminarla, en-viando a su Hijo eterno, aquel quees el centro de todas las cosas. ComoDios, el Hijo no tiene naturaleza hu-mana. Cuando Dios envió a su Hijo,en el vientre de la virgen, él asumióalgo que no tenía – la naturalezahumana. Y entonces, el Hijo eternode Dios dio su personalidad a esanaturaleza.

NatNatNatNatNaturururururaleza valeza valeza valeza valeza vs. pers. pers. pers. pers. personasonasonasonasonaEsa naturaleza humana era imper-sonal. Hay una diferencia entre na-turaleza y persona. La naturaleza esgeneral, y la persona es algo parti-cular. El Verbo eterno no asumió unapersona humana, sino la naturalezahumana, y le dio personalidad a esanaturaleza. Entonces, la personali-dad de Jesucristo es el Logos eternode Dios, el Hijo de Dios.

Page 16: Visión que cautiva - Aguas Vivas

16 AGUAS VIVAS

Tenemos, pues, al viejo hombre, unaentidad corporativa condenada.Pero Dios comenzó de nuevo, y esoes lo que dice 1a Corintios 15.

Adán es el primer hombre; Cristo, elsegundo hombre. Entre Adán y Cris-to hay muchos hombres, pero ellosno son contados, porque todos for-man parte del viejo hombre.Abraham, Moisés, David, todos, sonparte de esa entidad irrecuperable.

Entonces Dios envió a su Hijo, comoun nuevo principio. Este nuevo hom-bre, Jesús, también es cabeza. «Si elgrano de trigo no cae en la tierra ymuere, queda solo; pero si muere,lleva mucho fruto» (Juan 12:24).Este grano de trigo de Dios, por cau-sa de su muerte y su resurrección,engendró muchos hijos. Y ahora, enCristo Jesús, tenemos una nuevacreación.

TTTTTrrrrrasladados de "entasladados de "entasladados de "entasladados de "entasladados de "entidad"idad"idad"idad"idad"Ahora, leamos de nuevo el versícu-lo con esta perspectiva, y veamoscómo cambia de sentido. «De modoque si alguno está en Cristo...».¿Dónde estábamos nosotros? Nosolo estábamos en una vida sin Dios,alienados y en pecado; sino en el vie-jo hombre, en esa entidad juzgada.Pero ahora, porque el Espíritu San-to nos fue dado, recibimos al SeñorJesús, y fuimos trasladados a otrohombre.

«Si alguno está en Cristo, nuevacreación es». La palabra «creación»aquí, es mucho mejor traducciónque criatura, porque no se está refi-riendo a personas específicas, sinoa una entidad espiritual maravillo-sa, que tiene a Cristo como cabeza.Cristo venció a la muerte, él es elprimogénito de entre los muertos,y él nos dio vida, y llamó muchoshijos a la gloria.

Entonces, ahora, «si alguno está enCristo», vemos una nueva entidad;ya no más el viejo hombre, sino elnuevo hombre. «Las cosas viejaspasaron...». Nosotros pensamos así:«Mi pecado, mi vida en el mundo,mis cosas». Sí, también están inclui-dos; pero «las cosas viejas» aludena todo aquello que es de Adán.Cuando Adán cayó, no solo quedóseparado de Dios, sino que él co-menzó a vivir una vida para sí mis-mo.

«(Cristo) por todos murió, para quelos que viven, ya no vivan para sí...»(2a Cor. 5:15). No solo él murió paraperdonar los pecados, sino para sal-varnos de una vida egocéntrica. Por-que la norma de vida del viejo hom-bre es: «Si yo estoy bien, mi matri-monio está bien y mis hijos estánbien, estoy en el cielo. Todo estábien». Vivimos para nuestra propiasatisfacción, nos amamos y nos ser-vimos a nosotros mismos, nos ocu-

Page 17: Visión que cautiva - Aguas Vivas

17AGUAS VIVAS

pamos de nosotros mismos, y tene-mos siempre en primer lugar nues-tros intereses. Ese es el viejo hom-bre.

Sin embargo, en el nuevo hombre,los intereses de Dios están en primerlugar. «...para que los que viven, yano vivan para sí, sino para aquel quemurió y resucitó por ellos». Las co-sas viejas pasaron; nuestra vidaegocéntrica ya pasó. He aquí, todofue hecho nuevo.

Así es, entonces, la realidad en Cris-to: una nueva atmósfera, un nuevoreino, nuevas relaciones, nuevos in-tereses. Por eso necesitamos teneruna revelación nueva del evangelio.¿Qué es el evangelio? El nuevo hom-bre de la nueva creación. Este es eltema del apóstol Pablo en su epís-tola a los Efesios.

Una semillaUna semillaUna semillaUna semillaUna semillaConcluimos diciendo que, cuandoPablo tuvo el encuentro con el Se-ñor en el camino a Damasco, fuepuesta en él una semilla, y seríannecesarios muchos años para queella germinara, hasta el final de suvida, para que él pudiese ver a Cris-to y la iglesia de una manera tan ple-na.

Nos parece que, ya en el camino aDamasco, Pablo vio con alguna cla-ridad a ese nuevo hombre de la nue-

va creación. Porque, mientras per-seguía a los discípulos de Cristo paramatarlos, él oyó decir al Señor:«Saulo, cuando tocas sus vidas, túme estás persiguiendo a mí mismo».Allí, Pablo vio una nueva entidadespiritual.

El nuevo hombre no es solo una per-sona convertida, sino mucho más. Esuna entidad espiritual, cuya cabezaes Cristo.

Nosotros somos su cuerpo, y esta-mos unidos a él. Por eso, Pablo dirácon tanta seguridad: «Por lo cualestoy seguro de que ni la muerte, nila vida ... ni lo alto, ni lo profundo, nininguna otra cosa creada, nos po-drá separar del amor de Dios, quees en Cristo Jesús Señor nuestro»(Rom. 8:38-39).

El verEl verEl verEl verEl verdaderdaderdaderdaderdadero ministerioo ministerioo ministerioo ministerioo ministerioLa visión celestial tiene muchasfacetas, pero el centro de ella es elnuevo hombre de la nueva creación.Si la tarea del Espíritu Santo es lle-nar a Cristo de todas las cosas, y lle-nar todas las cosas de Cristo, enton-ces, ¿cómo se evalúa si un ministe-rio cristiano es útil, si sirve o no sir-ve a Dios? Es útil si esa obra, sea cualsea, coopera con el Espíritu Santo enel objetivo de llenar a Cristo de to-das las cosas, y llenar todas las co-sas de Cristo.

Page 18: Visión que cautiva - Aguas Vivas

18 AGUAS VIVAS

Este es el criterio por el cual Diosjuzga todas las cosas: Cristo es elvarón medida de Dios. Todo lo quesomos y hacemos, es medido por él.¿Cuánto de Cristo hay en ello? A ve-ces hablamos mucho; pero, ¿cuán-to hay de Cristo en lo que decimos?Hacemos tanto, pero, ¿cuánto deCristo hay en lo que hacemos? Oí-mos tantas predicaciones, pero,¿cuánto de Cristo hay en ellas?

Al culminar el propósito de Dios paraesta creación, solo una realidad so-brevivirá – el nuevo hombre de la

nueva creación. Por eso, tanto Pe-dro en su segunda carta, como elautor de Hebreos, nos dirán lo mis-mo, con palabras diferentes: queDios, una vez, en el Sinaí, conmovióa la tierra; mas hoy, en los tiemposfinales, él conmoverá los cielos, lasrealidades celestiales, para que per-manezca aquello que es inconmovi-ble.

Que el Señor nos ayude a permane-cer en la visión celestial.

Síntesis de un mensaje oral impartido enEl Trébol (Chile), en enero de 2016.

Falta de ambiciónAl final de una predicación de Spurgeon, el famoso predicador inglés,

un estudiante se le acercó y le dijo: "Comprendí perfectamente que undía tendré que encontrar personalmente a Cristo y cambiar de vida".

Spurgeon le respondió sorprendido: "¿Un día? Y por qué no hoy?". Eljoven respondió un tanto avergonzado: "Antes me gustaría vivir un pocola vida".

Entonces Spurgeon replicó con vehemencia: "Le falta ambición, jo-ven. Yo en su lugar querría vivir plenamente ahora mismo y no vivir unpoco mientras espero".

Escuchemos el llamado de Cristo hoy, no aplacemos para mañananuestra respuesta.

El Dios invisible se da a conocerEl astrónomo inglés Isaac Newton decía: "He visto pasar a Dios por

delante de mi telescopio". El naturalista sueco Linneo también decla-ró: "Cuando escruté sus obras, vi pasar a Dios por delante de mí". Elentomólogo francés Henri Fabre pensaba lo mismo: "No puedo solodecir que creo en Dios, ¡lo veo!".

Al observar la hermosura de la naturaleza, el esplendor de un cieloestrellado, el poder de las olas, la complejidad de las células humanas,usted sabrá algo de Dios.

Tomado de la Web

Page 19: Visión que cautiva - Aguas Vivas

19AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Tal vez nunca la iglesia del Señor necesitó tanto dela Palabra como en la hora presente.

Vamos a estudiar este asunto de la visión celes-tial, específicamente en el libro de los Hechosde los Apóstoles. Este libro nos servirá como unfaro. Lo que el Señor desea hablarnos en estetiempo tiene que ver con la experiencia de laiglesia en el libro de los Hechos.

Aquí tenemos una declaración muy importanteacerca de la visión celestial. Tenemos que en-tender algo de una manera muy particular paranosotros. El Señor conoce la realidad de contex-to de cada uno. Él sabe cuánto de la visión ce-lestial se ha perdido.

El peligro de perder la visión celestial es una granpreocupación. La consecuencia más trágica deperder la visión celestial es que dejemos de te-ner un vivir celestial, perdiendo el foco de aque-llo que es esencial, y empezar a caminar a laderiva.

La visióny el ministerio de la Palabra

Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a lavisión celestial".

– Hechos 26:19.

Luiz Fontes

Page 20: Visión que cautiva - Aguas Vivas

20 AGUAS VIVAS

CuatCuatCuatCuatCuatrrrrro fundamo fundamo fundamo fundamo fundamentosentosentosentosentosVeamos el libro de Hechos. Que elSeñor pueda abrirnos los cielos so-bre este libro, porque aquí vamos aencontrar los fundamentos de la vi-sión celestial. Aquí, tenemos antenosotros una iglesia que vivió la rea-lidad y pudo tocar la plenitud de estavisión celestial. Y creo que el Señor,de alguna manera, usará las verda-des de este libro para evaluar nues-tra realidad espiritual.

¿Cuánto de la visión permaneceaún? ¿O cuánto de la visión se haperdido? Meditaremos sobre losfundamentos de la visión celestial.

En Hechos capítulo 2 encontramoslos cuatro fundamentos de la visióncelestial. Aunque sea un texto cono-cido por todos, nunca tenemos lacapacidad de tocar la profundidadde un texto. Siempre hay algo queel Señor desea desvelar para noso-tros.

«Y perseveraban en la doctrina delos apóstoles, en la comunión unoscon otros, en el partimiento del pany en las oraciones» (Hech. 2:42). Enprimer lugar, observen la palabra«perseveraban». Ella es una clave eneste versículo. Significa que los her-manos perseveraban en la doctrinade los apóstoles, perseveraban en lacomunión, perseveraban en elpartimiento del pan y perseveraban

en la oración. En cada uno de estosfundamentos, no podemos perder lavista de la palabra «perseveraban».

Esta palabra aparece seis veces enel libro de Hechos. Veamos una deellas, en Hechos 6:4. «Y nosotrospersistiremos en la oración y en elministerio de la palabra». En el tex-to original, persistir o perseverar sig-nifica «dedicarse fervientemente oasiduamente». Hay también otrapalabra original que trae más senti-do aquí: «consagración». Es decir:«Nos consagraremos a la oración yal ministerio de la palabra».

Capturen la fuerza de esta palabra,«perseveraban». Al ver estos cuatrofundamentos, podemos entenderpor qué esta iglesia vivió tal pleni-tud espiritual. Ellos persistieron, seconsagraron, se dedicaron asidua-mente.

«Y perseveraban en la doctrina delos apóstoles». La palabra «doctri-na» aparece seis veces, al igual que«perseveraban». Veamos Hechos18:25. «Este (Apolos) había sido ins-truido en el camino del Señor; y sien-do de espíritu fervoroso, hablaba yenseñaba diligentemente lo concer-niente al Señor, aunque solamenteconocía el bautismo de Juan».

Necesitamos revisar con mucho cui-dado la palabra de Dios. Cuando unapalabra aparece tantas veces en la

Page 21: Visión que cautiva - Aguas Vivas

21AGUAS VIVAS

Biblia, no es mera retórica del cono-cimiento. Nada de eso. El objetivoes demostrar que, en cada una delas ocurrencias de tal palabra den-tro de un libro, existe algún puntoque añade el Espíritu Santo, con elpropósito de ampliar su sentido,enriquecer su naturaleza y dar unmayor sentido a esta revelación.

Celo pCelo pCelo pCelo pCelo por la por la por la por la por la palabralabralabralabralabraaaaaLos apóstoles se consagraron al mi-nisterio de la palabra. Entonces, vol-viendo al versículo 42, sabemos quela palabra «perseveraban» habla dealgo muy especial. Los hermanos dela iglesia primitiva tenían un celoextremo por la palabra de Dios. Ellosperseveraban en la doctrina. Ahora,observen: Apolos «enseñaba dili-gentemente».

Estamos intentando discernir la re-velación de una frase muy importan-te, que construye nuestro entendi-miento sobre la visión celestial. Aquíestá el primer pilar de la visión ce-lestial: el ministerio de la palabra.¿Por qué la iglesia primitiva vivióaquel triunfo espiritual? Porque ha-bía una consagración a la palabra, uncelo por la palabra.

En el libro de los Hechos, notamoscómo la palabra tiene un caminoascendente. En Hechos 6:7, la pala-bra nos va a mostrar una amplitud:«Y crecía la palabra del Señor». A

medida que oímos sobre la palabra,ésta se va expandiendo. Esto es muyimportante, porque una de las obrasmás terribles del enemigo es debili-tar, diluir la palabra en medio delpueblo de Dios. «Y crecía la palabradel Señor». ¡La palabra crecía!

Hechos 12:24: «Pero la palabra delSeñor crecía y se multiplicaba». Pri-mero, ella crecía; y en el segundopunto ascendente, ella crecía y semultiplicaba.

Y en Hechos 19:20: «Así crecía y pre-valecía poderosamente la palabradel Señor». Entonces, primero, lapalabra crecía; luego, se multiplica-ba, y ahora se fortalecía poderosa-mente.

Después de ver todos estos detalles,necesitamos ir delante del Señor, yreflexionar sobre el sentido real dela palabra de Dios, y cuál es el lugarque ella ocupa en nuestra experien-cia cristiana.

Muchas veces hemos tratado la pa-labra de Dios de una manera acadé-mica, o la buscamos solo para obte-ner conocimiento. Debemos enten-der que, en estas cosas, el enemigonos podría distraer, y la palabra deDios puede convertirse en un meroentretenimiento, buscando conoci-miento o simplemente estudiar porestudiar. Debemos comprender queel objetivo central de la Palabra es

Page 22: Visión que cautiva - Aguas Vivas

22 AGUAS VIVAS

llevarnos cada día a una experien-cia mayor con Cristo.

Cristo en el centCristo en el centCristo en el centCristo en el centCristo en el centrrrrroooooCuando estudiamos el libro de He-chos, esta iglesia tuvo una relacióngloriosa con la Palabra. Hechos 5:42.«Y todos los días, en el templo y porlas casas, no cesaban de enseñar ypredicar a Jesucristo». Aquí vemosla naturaleza y el carácter de la Pa-labra: Cristo. Esto es maravilloso.Presten atención. Aquí estamosviendo algo sobre el fundamento dela visión celestial, y el Espíritu Santodesea hablarnos de manera podero-sa.

¿Cuál es el lugar que la Palabra ocu-pa en nuestras vidas? Si la visión seestá perdiendo, si otras cosas hantomado el lugar de la visión celes-tial, si alguna cosa ha ocupado el lu-gar de esta visión gobernante, esporque el enemigo ha robado lacentralidad de la Palabra. Tal veznunca la iglesia del Señor necesitótanto de la Palabra como en la horapresente. Nuestro Señor Jesús estávolviendo, y esta palabra necesitaser recuperada en su esencia, ennuestras vidas. Y de una maneramuy especial, en nuestra vida comoiglesia, como también en nuestravida particular.

En los Hechos de los Apóstoles, lapalabra es Cristo. Pero no solo en

Hechos. Cristo es la Palabra; él es elVerbo, es el hablar de Dios. Aquellaiglesia vivió esto. Aquí está el secre-to de la visión celestial – Cristo, lapalabra viva. Ellos no tenían otroasunto para predicar. Su tema eraCristo. Veamos un ejemplo de esto.

Un mUn mUn mUn mUn mensaje, siete temasensaje, siete temasensaje, siete temasensaje, siete temasensaje, siete temasEn Hechos capítulo 2, del versículo22 al 36, Pedro está predicando. Re-visando cuidadosamente, vemos almenos siete temas en su mensaje.1° Cristo, varón aprobado por Dios(v. 22). 2° Cristo, aquel que fue en-tregado por el consejo eterno deDios (v. 23). 3° Cristo, aquel que fueresucitado por Dios, sobre el cual lamuerte no tuvo dominio (v. 24). 4°Cristo, aquel que está sentado en eltrono (v. 30). 5° Cristo, aquel quevenció el Hades, el hombre incorrup-tible (v. 31). 6° Cristo, el hombreexaltado a la diestra de Dios (v. 33).7° Cristo, aquel que fue crucificado,a quien Dios le hizo Señor (v. 36).

Cristo es el mensaje; Cristo es la doc-trina. Esta es la gran verdad sobre lavisión celestial en el libro de Hechos.

"Oyó una v"Oyó una v"Oyó una v"Oyó una v"Oyó una voz"oz"oz"oz"oz"¿Cuál es el lugar que la palabra deDios ha ocupado en nuestra vidacorporativa? En el libro de Hechos,entendemos que la base de la visióncelestial dada a Pablo no fue algo

Page 23: Visión que cautiva - Aguas Vivas

23AGUAS VIVAS

PPPPPararararara el Señor, haa el Señor, haa el Señor, haa el Señor, haa el Señor, hay un principio quey un principio quey un principio quey un principio quey un principio quegobierna todo: No pgobierna todo: No pgobierna todo: No pgobierna todo: No pgobierna todo: No podemodemodemodemodemos pos pos pos pos poner eloner eloner eloner eloner el

servicio pservicio pservicio pservicio pservicio por sobror sobror sobror sobror sobre la Pe la Pe la Pe la Pe la Palabralabralabralabralabra.a.a.a.a.

que él vio, sino algo que él oyó.Cuando decimos que Saulo tuvo unavisión celestial, ¿cómo entró en élesta visión? A través de aquello queél oyó.

Hechos 9:3-4. «Mas yendo por elcamino, aconteció que al llegar cer-ca de Damasco, repentinamente le

Si anhelamos una mesa delante denuestros enemigos, necesitamosque Dios prevalezca sobre nosotroscon su Palabra. ¡Qué hermosa figu-ra de ella tenemos en el Salmo 23!No obstante, vemos que muchasveces nuestro enemigo usa sus arti-mañas para sofocar la Palabra, para

rodeó un resplandor de luz del cielo;y cayendo en tierra, oyó una voz quele decía: Saulo, Saulo, ¿por qué mepersigues?». «Oyó una voz». Estavoz es la que le dio la visión celes-tial. Oh, cuánto necesitamos el ha-blar de Dios entre nosotros. Lo quela iglesia necesita hoy es de este ha-blar, de esta palabra viva.

En el Salmo 23, el salmista dice: «ElSeñor es mi pastor; nada me falta-rá», y usa dos figuras para explicarla expresión: «Nada me faltará». Lavara y el cayado, dos figuras de laPalabra. La vara es para disciplinar,y el cayado es para conducir. Estonecesita la iglesia. Si queremos pas-tos delicados, si anhelamos aguas dereposo, necesitamos de la vara y delcayado. Uno tiene que ver con la dis-ciplina, y el otro con la conducción.Esto es maravilloso.

disminuir su valor, para quitarla desu lugar central. Uno de los objeti-vos del enemigo es entorpecer nues-tros oídos y así distraernos con mu-chas cosas, aun cosas que podemosdecir son correctas, pero que estánfuera de lugar. Veamos un ejemploque nos ayudará a entender esto.

La lección de BetLa lección de BetLa lección de BetLa lección de BetLa lección de BetaniaaniaaniaaniaaniaLucas capítulo 10, relata una visitaque el Señor hizo a Betania. Aquíaprenderemos algo muy importan-te sobre la Palabra. Hagamos unalectura en extremo cuidadosa deestos textos.Lucas 10:38-42. «Aconteció que yen-do de camino, entró en una aldea; yuna mujer llamada Marta le recibióen su casa». Pongan atención a losdetalles. Noten la frase: «Marta lerecibió en su casa». «Esta tenía una

Page 24: Visión que cautiva - Aguas Vivas

24 AGUAS VIVAS

hermana que se llamaba María, lacual, sentándose a los pies de Jesús,oía su palabra». Noten la frase: «Oíasu palabra». «Pero Marta se preocu-paba con muchos quehaceres, yacercándose, dijo: Señor, ¿no te dacuidado que mi hermana me dejeservir sola? Dile, pues, que me ayu-de».

Jesús llega con todos sus discípulosa casa de Marta y María. La Bibliadice que Marta le recibió en su casa.Para ella, era un enorme placer re-cibir al Señor. Y ahora, con Jesúsacompañado de todos sus discípu-los, había muchas cosas que hacer.

Entonces, del punto de vista natu-ral, Marta no está equivocada, sinoMaría. Pero no es así del punto devista del Señor. ¿Dónde es que Mar-ta está equivocada?

La pLa pLa pLa pLa palabralabralabralabralabra supera supera supera supera supera al servicioa al servicioa al servicioa al servicioa al servicioEl Señor exalta la actitud de María yno la de Marta, porque él pone unprincipio aquí – oír la palabra estápor sobre el servicio. El fundamen-to es que todo nuestro servicio tie-ne que estar fundamentado en oírla palabra.

Oír la palabra gobierna todo servi-cio. Esto significa que podemos ha-cer muchas obras para el Señor, conel propósito de agradarle a él, y, sinembargo, ser reprobados.

Para el Señor, hay un principio quegobierna todo: No podemos ponerel servicio por sobre la Palabra. De-bemos ser cuidadosos en esto, y nocambiar los principios espirituales.

Versículo 41. «Respondiendo Jesús,le dijo: Marta, Marta, afanada y tur-bada estás con muchas cosas». Lapalabra «afanada», en su raíz, daorigen a la palabra «estresada». Y lapalabra «turbada», o agobiada, sig-nifica perturbada mentalmente.

Vean ustedes a una persona emocio-nalmente estresada, perturbada,con serios problemas en su mente,preocupada en hacer la obra deDios, e imaginen cuál sería el resul-tado de esto: fatiga, cansancio,estrés, una mente perturbada, uncorazón inquieto. Una persona asíserá una presa fácil para las confu-siones de Satanás.

Entonces, aquí tenemos un princi-pio: No podemos poner el serviciopor sobre la Palabra.

Versículo 42. «Pero solo una cosa esnecesaria; y María ha escogido labuena parte, la cual no le será qui-tada». Cuando el Señor se refiere a«solo una cosa», necesitamos en-tender esta frase. Recuerden el ver-sículo 39: «María oía su palabra».¿Cómo traduce esto el Señor? «Solouna cosa».

Page 25: Visión que cautiva - Aguas Vivas

25AGUAS VIVAS

Oír la pOír la pOír la pOír la pOír la palabralabralabralabralabra: un acto ea: un acto ea: un acto ea: un acto ea: un acto espirispirispirispirispiritttttualualualualualSi anhelamos permanecer en la vi-sión celestial, tenemos que recono-cer el real valor de oír la palabra deDios. Conocer la naturaleza y el ca-rácter de esta palabra. Porque, delo contrario, no tendremos visiónsino solo una ilusión espiritual.

Oír la palabra no es solo escuchar.No es una función acústica; es unacto espiritual. ¡Cómo el enemigo haintentado robar esto de la iglesiahoy! ¡Cómo la Palabra ha perdido sucentralidad! ¡Cómo muchas vecesnos reunimos sin que la palabra delSeñor ocupe su lugar debido entrenosotros!

Necesitamos que el Señor venga demanera extraordinaria y levantemás y más vasos con carga por laPalabra. Que el Espíritu Santo cons-tituya en cada asamblea el ministe-rio de la palabra, y levante los vasosconstituidos por él, para que la igle-sia tenga, en cada localidad, el mi-nisterio de la palabra.

Conocemos la importancia y el lu-gar de los obreros. No obstante, lascomunidades locales no pueden de-pender solo de la carga del serviciode los obreros. Es fundamental que,en cada localidad, el Espíritu Santotenga activo este ministerio. Muchasveces no hemos dado a esto la debi-da importancia, y estamos depen-

diendo de que otros nos vengan aministrar la palabra.

El Espíritu Santo tiene su lugar pormedio de los obreros; sin embargo,es importante que en cada localidadesté el ministerio de la palabra,aquellos dones de Dios como vara ycomo cayado, para disciplinar y paraconducir, para que en cada localidadhaya pastos delicados y aguas dereposo, y una mesa llena de alimen-tos.

Ministerio fundamMinisterio fundamMinisterio fundamMinisterio fundamMinisterio fundamentententententalalalalalQue nosotros podamos entendereste primer punto en relación a lavisión celestial. El secreto de la igle-sia primitiva fue el ministerio de laenseñanza, el ministerio de la pala-bra; un pueblo que se consagraba ala palabra; un pueblo que perseve-raba diligentemente en ella. Debe-mos prestar atención a estos asun-tos tan vitales, porque si no es así,perderemos el rumbo.

En Apocalipsis capítulos 2 y 3, tene-mos siete veces la frase: «El que tie-ne oído, oiga lo que el Espíritu dicea las iglesias».

Esto es fundamental para nosotros,porque aquí encontramos las últi-mas palabras del Señor a su iglesia.El Señor desea que oigamos su pa-labra, y que esta palabra nos gobier-ne y nos transforme.

Page 26: Visión que cautiva - Aguas Vivas

26 AGUAS VIVAS

Volviendo a Hechos capítulo 2, elversículo 37 dice que, cuando laspersonas oyeron aquellos siete én-fasis sobre la persona de Cristo, «secompungieron de corazón». Com-pungir significa perforar.

Necesitamos ser perforados por suPalabra. Que ella entre profunda-mente en nuestras vidas, formandoel carácter de Cristo en nosotros.Necesitamos ir a los pies del Señor,y decirle: «Señor, háblame, transfór-mame, restáurame, cúrame».

Solo por la Palabra podrán ocurrirestos milagros en nosotros. De locontrario, seremos como Marta, te-niendo serios problemas espiritua-les y emocionales, procurando agra-dar al Señor con nuestras obras,arriesgando el ser reprobados, al noentender que el problema real esque no le hemos dado la debidaatención al hablar del Señor.

Una generUna generUna generUna generUna generación privilegiadaación privilegiadaación privilegiadaación privilegiadaación privilegiada¡Cómo el Señor ha visitado a su pue-blo en este tiempo! Nosotros vivi-mos en una generación que ha ex-perimentado los cielos abiertos parala palabra de Dios. Ninguna otra ge-neración ha tenido las herramientasde estudio de la palabra que noso-tros tenemos hoy; ninguna ha teni-do la cantidad de versiones de la Bi-blia con que contamos hoy. Sin em-bargo, somos la generación más po-

bre, bíblicamente hablando. ¡Quétragedia! Pero, nuestro bendito Diosy Padre, ha perseverado en hablar-nos, ha enviado siempre su palabra.

Terminemos leyendo en el libro delprofeta Ezequiel, para poner en con-sideración un punto vital para aque-llos que tienen celo por el estudiode la palabra. Cada vez que estudiesun libro de la Biblia, si quieres com-prender su profundidad, prestaatención especial al primer capítu-lo. Allí siempre hay una síntesis dela mente de Dios con relación a todoel libro.

Los cielos abiertosLos cielos abiertosLos cielos abiertosLos cielos abiertosLos cielos abiertosEn Ezequiel capítulo 1, veamos algu-nos puntos esenciales. El profetaEzequiel profetizó durante el cauti-verio en Babilonia, durante veintidósaños. Él tenía treinta años cuandorecibió esta visión celestial. Veamoslos tres primeros versículos.

«Aconteció en el año treinta, en elmes cuarto, a los cinco días del mes,que estando yo en medio de los cau-tivos junto al río Quebar, los cielosse abrieron, y vi visiones de Dios. Enel quinto año de la deportación delrey Joaquín, a los cinco días del mes,vino palabra de Jehová al sacerdoteEzequiel hijo de Buzi, en la tierra delos caldeos, junto al río Quebar; vinoallí sobre él la mano de Jehová» (Ez.1:1-3).

Page 27: Visión que cautiva - Aguas Vivas

27AGUAS VIVAS

Al final del versículo 1, dice que loscielos se abrieron y Ezequiel vio vi-siones de Dios. Y en el versículo 3,vemos que la palabra vino de la vi-sión. No podemos separar la visión,de la palabra. Esto es muy hermo-so. He leído estos textos para ponercomo un marco a esta palabra.

En la versión portuguesa, dice:«Vino expresamente la palabra delSeñor». La palabra «expresamente»habla de una urgencia. Es eso lo queel Espíritu Santo nos quiere decir, ya ello debemos atender: hay unaurgencia en relación a la palabra delSeñor. Que el Señor nos ayude unavez más, para que podamos atendera este mensaje impartido. Si anhe-

lamos permanecer en la visión, te-nemos que dar a la palabra de Cris-to su real valor. Si anhelamos queesta visión se amplíe en nuestra ex-periencia cristiana, debemos ejerci-tar nuestros oídos en la palabra delSeñor.

En Isaías 50:4, el profeta dice que elSeñor le dio oídos de erudito, paraque él pudiese oír como discípulo.Muy importante. Que el Señor nosconceda oídos de eruditos, para quenosotros podamos oír y discernir elhablar del Señor. Esto es fundamen-tal para permanecer en la visión ce-lestial. Que el Señor les bendiga.

Síntesis de un mensaje oral impartido enEl Trébol (Chile), en enero de 2016.

Dios es amorCuando los techadores concluían su labor en la granja de un creyen-

te, éste les pidió que colocasen sobre el techo una veleta, en la queestaba grabado el versículo «Dios es amor». Entonces un obrero le pre-guntó si eso significaba que el amor de Dios era tan variable y capri-choso como el viento. El campesino respondió: "No, todo lo contrario.Es para recordar que, en toda circunstancia, cuando la suave brisa deverano me refresca o cuando el viento de invierno sopla en la tormen-ta, siempre es el amor de Dios que me lo envía".

Agarrando su propia sombraRecuerdo que, cuando era niño, jugaba en vano a tratar de agarrar

mi sombra. Un día estaba caminando con mi rostro hacia el sol, y cuan-do me di vuelta vi que mi sombra me seguía. Cuanto más rápido cami-naba, más rápido ella venía tras de mí. No podía deshacerme de ella.Así también, cuando nuestros rostros miran al Sol de justicia, la paz y elgozo nos seguirán de seguro.

D.L. Moody, El camino hacia Dios

Page 28: Visión que cautiva - Aguas Vivas

28 AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

Siempre es un privilegio que el Señor quierahablarnos y revelarnos su palabra. El Señor nosllama a considerar una vez más la visión celes-tial, porque esta es la visión que gobierna todossus tratos con el hombre y con la iglesia. Todo loque Dios hace, está gobernado por su visión, porsu propósito. Entonces, esta visión no solo go-bierna la iglesia, sino todos los actos divinos.

Visión y confVisión y confVisión y confVisión y confVisión y conflictolictolictolictolictoSin visión, dice Proverbios, el pueblo se desor-dena; sin visión, la iglesia pierde su razón de ser.Se convierte en una mera institución humana, ydeja de ser la expresión de la mente y el cora-zón de Dios sobre la tierra.

Cuán importante es que esta visión esté viva,por el Espíritu de Dios, en nuestros corazones. Ycuán propensos somos los hombres a desviar-nos de ella. Es fácil verlo cuando leemos las car-tas del Señor Jesús a las iglesias, en Apocalipsiscapítulos 2 y 3. Vemos cómo éstas se apartande la visión del Señor; por eso, él aparece enmedio de los siete candeleros, porque las igle-

La encarnaciónde la visión celestial

Elementos fundamentales para que la iglesia, como cuer-po, se edifique y exprese su vocación.

Rodrigo Abarca

Page 29: Visión que cautiva - Aguas Vivas

29AGUAS VIVAS

sias deben volver a la visión de lacentralidad y la supremacía del Se-ñor.

La iglesia será edificada a través delos siglos, hasta que se consume elpropósito de Dios en ella, a travésdel conflicto y la batalla, porque haypoderes que están determinados aimpedir que la visión celestial seencarne a través de la iglesia. Esoexplica por qué, constantemente,somos tentados a desviarnos de lavisión celestial.

Por eso, hemos querido revisar esteasunto de la visión celestial. Los quellevamos algunos años, hemos oídoesta palabra, la hemos creído y lahemos enseñado; pero no por elloestamos a salvo de desviarnos.

¿Cuál es el gran mensaje del Señora las iglesias en Apocalipsis? «Re-cuerda». Qué interesante. «Recuer-da de dónde has caído ... Acuérdatede lo que has recibido, y guárdalo».Por eso, usamos este versículo deJuan: «Lo que habéis oído desde elprincipio, permanezca en vosotros»(1a Juan 2:24).

El peligrEl peligrEl peligrEl peligrEl peligro de la abundanciao de la abundanciao de la abundanciao de la abundanciao de la abundanciaPoco antes de que los israelitas en-traran en la tierra prometida, el Se-ñor les hace a través de Moisés unarecapitulación de todo lo que elloshabían vivido. Pero luego les da una

advertencia: «Porque Jehová tu Dioste introduce en la buena tierra ...Cuida de no olvidarte de Jehová tuDios ... no suceda que comas y tesacies ... y todo lo que tuvieres seaumente; y se enorgullezca tu cora-zón ... y digas en tu corazón: Mi po-der y la fuerza de mi mano me hantraído esta riqueza» (Dt. 8:7-17).

En cuanto a nosotros, ¿no es verdadque hemos sido prosperados por elSeñor? Una de las cosas que el Se-ñor hace es que, cuando él nos pros-pera espiritualmente, por añadidu-ra, también nos prospera material-mente. He aquí el peligro. Segura-mente, al principio, los israelitas notenían palabras para describir lo queveían. Pero después se acostumbra-ron a las riquezas y a la abundancia.Y así, lo que es santo llega a conver-tirse en algo común.

Algunos jóvenes, hoy, ni siquiera sa-ben, ni imaginan, el precio que al-gunos de sus hermanos mayorespagaron por esta visión. Ellos nacie-ron en la tierra de abundancia; peroalgunos de nosotros recordamos eldesierto. Y por eso, para nosotros,esto es tan valioso.

Una de las frases más tristes de todala Biblia es: «Y se levantó despuésde ellos otra generación que no co-nocía a Jehová, ni la obra que él ha-bía hecho por Israel» (Jue. 2:10).

Page 30: Visión que cautiva - Aguas Vivas

30 AGUAS VIVAS

Que no les ocurra esto a nuestrosjóvenes. La visión celestial tiene unprecio, y hay que pagarlo. Cuando austed le regalan algo que a usted nole costó, no lo valora, ¿verdad? Queel Señor, en estos días, pueda traer-nos una profunda revelación del va-lor de la visión celestial.

La visión en ELa visión en ELa visión en ELa visión en ELa visión en EfffffeeeeesiossiossiossiossiosEn Efesios capítulo 4, queremos re-visar algunos aspectos de la palabradel Señor respecto a la encarnaciónde la visión celestial, y cómo estavisión gloriosa de la centralidad ysupremacía del Señor Jesucristo so-bre todas las cosas está allí descrito.

Para este fin, Dios ha establecido unvaso, un instrumento único, paraque Cristo lo llene todo y en todo,para colaborar con Cristo en la con-secución y consumación de ese di-vino propósito. Y ese vaso es la igle-sia. Efesios nos habla del lugar de laiglesia en el propósito de Dios. Elpropósito supremo de Dios no es laiglesia. Sin embargo, ella ocupa unlugar de privilegio en ese propósito.

En los primeros tres capítulos deEfesios, el apóstol Pablo nos presen-ta lo que él llama su entendimientoen el misterio de Cristo, «misterioque en otras generaciones no se dioa conocer a los hijos de los hombres,como ahora es revelado a sus san-

tos apóstoles y profetas por el Espí-ritu» (Ef. 3:5).

Visión que cauVisión que cauVisión que cauVisión que cauVisión que cauttttt ivivivivivaaaaaEste misterio está constituido portres aspectos que definen el carác-ter y la vocación de la iglesia, y es-tán relacionados también con trestestigos de la visión celestial: Pedro,Pablo y Juan.

«Yo, pues, preso en el Señor, os rue-go que andéis como es digno de lavocación con que fuisteis llamados»(4:1). Pablo estaba literalmente pre-so, en Roma. Estaba encadenado, li-mitado en sus movimientos, porcausa de su testimonio del Señor.

«Yo, pues, preso en el Señor...». Aun-que era preso del sistema romano,Pablo no se considera a sí mismo unprisionero de ningún hombre. Por-que la verdad es que nadie puedeponernos en cadenas, si esa no es lavoluntad del Señor. Mucho tiempoatrás, camino a Damasco, el Señorlo cautivó, y Pablo se volvió un pri-sionero de Cristo.

«...os ruego que andéis como es dig-no de la vocación con que fuisteis lla-mados». Esa vocación se refiere a loque él nos muestra en los primerostres capítulos, y tiene que ver connuestra respuesta a la visión celes-tial. Cuando la visión celestial entra

Page 31: Visión que cautiva - Aguas Vivas

31AGUAS VIVAS

Cuando la visión celeCuando la visión celeCuando la visión celeCuando la visión celeCuando la visión celestststststial ential ential ential ential entrrrrra en nuea en nuea en nuea en nuea en nuestststststrrrrrosososososcorcorcorcorcorazoneazoneazoneazoneazones, se cons, se cons, se cons, se cons, se convierte en nuevierte en nuevierte en nuevierte en nuevierte en nuestststststrrrrra va va va va vocación.ocación.ocación.ocación.ocación.

en nuestros corazones, se convierteen nuestra vocación.

¿Qué determina nuestra vocación?La visión celestial. Aquí no se estáhablando de la vocación individual.La vocación que menciona Pablo esel llamamiento de la iglesia comocuerpo de Cristo. La iglesia tiene unavocación, que está definida por lavisión celestial. Y esa visión estáconstituida por tres aspectos: la igle-sia está llamada a ser la familia deDios, la casa de Dios, y el cuerpo deCristo.

TTTTTrrrrreeeees aspectos de la visións aspectos de la visións aspectos de la visións aspectos de la visións aspectos de la visiónEn primer lugar, de acuerdo al testi-monio de Juan, la iglesia está llama-da a ser una familia de hijos seme-jantes a Jesucristo. Él es el primogé-nito. Él es la imagen según la cualtodos los demás hijos deben ser con-

Estos tres aspectos definen nuestravocación. En ellos, el Padre buscaexaltar a Cristo como el centro detodas las cosas: el primogénito de lafamilia de Dios, el fundamento de lacasa de Dios, y la cabeza de la igle-sia.

A partir del capítulo 4, el apóstolhace un llamamiento. Esa visión tie-ne que ser encarnada en la tierra através de asambleas de creyentes,para que lleguen a ser expresionesde esa iglesia concebida en la men-te y en el corazón de Dios, para exal-tar la primacía y la centralidad delSeñor Jesucristo.

ElemElemElemElemElementos fundamentos fundamentos fundamentos fundamentos fundamentententententalealealealealesssssEn este capítulo, Pablo presenta cua-tro elementos fundamentales parala expresión de esa visión de las igle-sias. Que el Señor, por su Espíritu,

formados. El segundo aspecto es lacasa de Dios; en el testimonio dePedro, la iglesia está llamada a serla casa de Dios; un templo de pie-dras vivas, del cual Cristo es el fun-damento. Y en tercer lugar, la igle-sia está llamada a ser el cuerpo deCristo, según el testimonio de Pablo,teniendo a Cristo como su cabeza.

nos muestre en qué cosas estamosfallando, y qué nos falta todavía.Porque Cristo es el varón medida deDios, la plomada con la cual él midela condición de las iglesias, para co-rregir lo defectuoso. Estos elemen-tos están en orden ascendente, queno puede ni debe ser alterado en laedificación de la iglesia.

Page 32: Visión que cautiva - Aguas Vivas

32 AGUAS VIVAS

1. Am1. Am1. Am1. Am1. AmorororororEl primer requisito para que poda-mos andar como es digno de nues-tra vocación: «...con toda humildady mansedumbre, soportándoos conpaciencia los unos a los otros enamor». Preste atención: el amoraparece aquí, en el punto de parti-da de la vida de iglesia, y luego alfinal, en el versículo 16. Es decir,toda la vida de iglesia está encerra-da por el amor. El amor es el elemen-to fundamental.

El Señor Jesús dijo a sus discípulos:«Amaos los unos a los otros; comoyo os he amado». Usando una me-táfora, el amor es la argamasa, elelemento que une piedra con pie-dra en la casa de Dios.

Cada uno de nosotros es una piedraviva que el Señor ha llamado paraedificarnos juntos. Pero, ¿cómo elSeñor nos va a unir realmente? Noes fácil, porque somos piedras vivas.No somos piedras sin voluntad. Te-nemos intereses, deseos particula-res y voluntades diferentes los unosde los otros.

Cuando las piedras reales son colo-cadas, no reclaman, porque no tie-nen conciencia; es fácil poner unajunto a otra. Pero aquí estamos ha-blando de personas. Entonces, haydificultades. Ahora, usted no se es-candalice por eso. Eso es normal,

porque si así no ocurriera, la Escri-tura no tendría estas palabras comopunto de partida.

«...con toda humildad y mansedum-bre». No poca, sino toda. Aquí elSeñor dice: «Aguante sin medida ysin límite», para que sea edificadala iglesia. Hay que soportarlo todo,para que se cumpla en nosotros supropósito.

Como CristoFilipenses nos dice lo que es la hu-mildad, mostrándonos el ejemplo deCristo, «el cual, siendo en forma deDios, no estimó el ser igual a Dioscomo cosa a qué aferrarse, sino quese despojó a sí mismo, tomando for-ma de siervo ... y estando en la con-dición de hombre, se humilló a símismo, haciéndose obediente has-ta la muerte, y muerte de cruz» (Flp.2:6-8). Entre nosotros, él no tomóla forma que le correspondía porderecho, como Rey y Señor de todo,sino que se hizo siervo de todos. Lomismo, la noche en que él fue en-tregado, el Señor lavó los pies de susdiscípulos.

«Con toda humildad», significa queusted siempre se tiene que poner alos pies de sus hermanos, como sier-vo de todos, como el más pequeño.Nunca piense que los demás le de-ben a usted reconocimiento. «¿Cuáles mayor?», preguntó el Señor, «¿el

Page 33: Visión que cautiva - Aguas Vivas

33AGUAS VIVAS

que se sienta a la mesa, o el que sir-ve?» (Luc. 22:27). El que se sienta ala mesa, lógico. Eso es así, eso es lonormal. En el mundo natural, huma-no, es así. «Mas yo estoy entre vo-sotros como el que sirve».

De manera que eso es lo que tene-mos que hacer todos nosotros. Aquíno estamos hablando de autoesti-ma; no es que usted se sienta infe-rior. Si cada uno de nosotros tomasiempre el lugar del más pequeño,los conflictos se resolverían fácil-mente. Ponte siempre al último, y elSeñor honrará al que quiera honrar.Todo esto se requiere para que elcuerpo de Cristo funcione, para quepodamos caminar juntos.

Viviendo en su amor«Y la multitud de los que habían creí-do era de un corazón y de un alma... y tenían todas las cosas en co-mún» (Hech. 4:32). Esto es funda-mental: No se puede cumplir el pro-pósito eterno de Dios sin que este-mos juntos y unidos. Necesitamos atodos los hermanos y hermanas,para que la plenitud de Cristo se ex-prese en nosotros.

Buscamos la plenitud. Una pequeñaporción no es suficiente. Dios quie-re que la plenitud de su Hijo sea ex-presada en medio de la iglesia. Ypara que eso sea posible, se requie-re a todo el cuerpo de Cristo. Y para

ello, el ingrediente fundamental esel amor. Es el amor que se sacrifica,que se niega a sí mismo, el amor deCristo.

Si usted ama, usted no se envanece,no se pone por sobre otros, no mal-trata a otros, no se irrita con otros.Ahora, este no es un amor que no-sotros podamos producir en nues-tra naturaleza humana; es el amorque Dios derramó en nuestros cora-zones, por el Espíritu Santo que nosfue dado. Este es el amor que per-mite la edificación del cuerpo deCristo.

2. Unidad2. Unidad2. Unidad2. Unidad2. UnidadEl segundo elemento es: «...solícitosen guardar la unidad del Espíritu enel vínculo de la paz» (4:3). ¿Qué esla unidad del Espíritu? Es la unidadesencial del cuerpo de Cristo. No esalgo que tenemos que producir pornosotros mismos. Hay una unidadesencial: todos los que son de Cris-to, sin importar en qué lugar o enqué grupo están, son un solo cuer-po. Esta es la unidad que reúne atodos los hijos de Dios por el mismoEspíritu. Por tanto, la expresión aquíno es crear o producir, sino «guar-dar» la unidad.

En medio de un panorama de tantadivisión entre cristianos, ¿cómo po-demos hoy guardar la unidad delEspíritu? Es imposible que camine-

Page 34: Visión que cautiva - Aguas Vivas

34 AGUAS VIVAS

mos juntos en comunión con todoslos hijos de Dios. Sería una absolutafalta de realismo creer que eso sepuede vivir hoy.

Aún así, nuestra actitud debe sersiempre inclusiva. En nuestro cora-zón siempre debe haber espaciopara todos los hijos de Dios, sin im-portar en qué contexto estén. Estoes guardar la unidad del Espíritu. Sino podemos verla materializada hoy,al menos nuestro corazón debeguardarla.

El corazón del Señor está con todoslos que son de Cristo, y estando enesa condición, somos todos amadospor el Padre.

Para Dios hay solo una iglesia. «Uncuerpo, y un Espíritu» (4:4). Nuncadigamos que una asamblea de cre-yentes en una localidad es «el cuer-po» de Cristo en sentido singular,porque el cuerpo está formado portodos los hijos de Dios a través deltiempo y de la historia.

Todos los que nacieron de nuevo,todos los que fueron regeneradospor el Señor, fueron unidos por elEspíritu a un mismo cuerpo, que seexpresa en diferentes realidades enla tierra.

«...como fuisteis también llamadosen una misma esperanza de vuestravocación; un Señor, una fe, un bau-tismo, un Dios y Padre de todos, el

cual es sobre todos, y por todos, yen todos» (4:4-6). El Padre no tienehijos predilectos. Eso es tener uncorazón inclusivo. Que el Señor nosguarde de tener un corazón que ex-cluya a otros hijos de Dios.

3. Diver3. Diver3. Diver3. Diver3. DiversidadsidadsidadsidadsidadEl tercer elemento es: «Pero a cadauno de nosotros fue dada la graciaconforme a la medida del don deCristo» (4:7). Primero, amor; segun-do, unidad. Y ahora, diversidad. Ladiversidad se fundamenta en la uni-dad, se apoya en la unidad del cuer-po. La unidad es esencial, y sobreella hay una diversidad de ministe-rios, dones y servicios.

La diversidad de los ministerios nun-ca debe afectar la unidad del cuer-po de Cristo, como tristemente haocurrido. Recuerden lo que pasabaen la iglesia en Corinto: «Yo soy dePablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas»(1a Cor. 1:12). Es decir, utilizaban lasdiversidades de los ministerios paradividir el cuerpo de Cristo.

Gracias a Dios por todos los siervosa quienes ha usado para traer luz asu pueblo a través de toda la histo-ria. Pero debemos recordar que ellosno son más que siervos, son partede esa diversidad de dones que elSeñor dio a su único cuerpo que esla iglesia. Y todo lo que es de Cristo,es nuestro.

Page 35: Visión que cautiva - Aguas Vivas

35AGUAS VIVAS

«Y él mismo constituyó a unos, após-toles; a otros, profetas; a otros,evangelistas; a otros, pastores ymaestros, a fin de perfeccionar a lossantos para la obra del ministerio»(4:11-12). En la diversidad que elSeñor da, existen cinco ministeriosbásicos, que permiten la manifesta-ción de todos los otros ministeriosen el cuerpo de Cristo.

Esto es lo que Hechos 2:42 cita comoel primer pilar de la visión celestialen la iglesia primitiva: «la doctrinade los apóstoles», es decir, el minis-terio de la palabra.

Sin ministerio de la palabra, repre-sentado por estos cinco dones deCristo a la iglesia, no puede ocurrirque los santos se levanten y seancapacitados para que cada uno ejer-za su función en la edificación delcuerpo de Cristo. Pero, si hay un mi-nisterio de la palabra, fuerte, fun-cionando de acuerdo a estos cincodones, entonces sí, habrá santos ca-pacitados para hacer todos juntos laobra del ministerio.

El cuerpo de Cristo no se edifica solocon el ministerio de la palabra. Seedifica con la obra del ministerio, lle-vada a cabo por todos los santos.

La función de los ancianos y herma-nos que colaboran con la palabra noes concentrar en ellos mismos todoel servicio en su localidad, sino le-

vantar a todos los santos, para quecumplan la obra del ministerio.

4. Mu4. Mu4. Mu4. Mu4. MutttttualidadualidadualidadualidadualidadEntonces, para que la iglesia sea edi-ficada, tenemos: amor, unidad, di-versidad. Y ahora, «todo el cuerpo,bien concertado y unido entre sí portodas las coyunturas que se ayudanmutuamente».

Aquí está el cuarto elemento: mu-tualidad. Más de sesenta veces apa-rece la expresión «unos a otros» enel Nuevo Testamento. «Amaos unosa otros ... soportaos ... perdonaos ...sobrellevad los unos las cargas de losotros». Vea qué importante es. Por-que esa pequeña expresión definela naturaleza práctica de la vida deiglesia.

La iglesia, en sentido práctico, estáconstituida por relaciones o «coyun-turas». Nada es más importante quelas relaciones en la vida de iglesia.Ese vínculo entrañable de amor essobrenatural. Es creado por el Espí-ritu, viene de la vida divina, vienede Cristo. Esas coyunturas las creael Espíritu, para que a través de ellasfluya la vida de Cristo, de los unos alos otros. Es por eso que son santas,y debemos apreciarlas como un te-soro.

A veces empezamos a hacer algo yentramos en una mecánica de tra-

Page 36: Visión que cautiva - Aguas Vivas

36 AGUAS VIVAS

bajo; pero, por causa de eso, nosolvidamos que lo más importanteson nuestras relaciones.

Sin embargo, ellas son más impor-tantes que cualquier otra actividaden el cuerpo de Cristo, y deben sercuidadas, con esmero, con delicade-za, con la gracia y el amor del Espíri-tu, pues a través de ellas pasa la vidade Cristo de los unos a los otros.

Cuanto dañamos esas relaciones,contristamos al Espíritu Santo. Lodice Efesios más adelante. El cuer-po, «por todas las coyunturas que seayudan mutuamente, según la acti-vidad propia de cada miembro, re-cibe su crecimiento». Si las coyuntu-ras se dañan, no hay crecimiento.

«...para ir edificándose en amor». Yahí se encierra todo. De manera queel amor encierra, gobierna, comple-ta, perfecciona, toda la vida del cuer-po de Cristo.

Finalmente hermanos, tenemos:amor, unidad, diversidad, mutuali-dad. Que estas cosas puedan estarpresentes en todas las iglesias. Queel Señor confirme su palabra ennuestros corazones.

Que esta visión divina, eterna, ce-lestial, gloriosa, nos cautive, y queel Señor nos dé la gracia para andarcomo es digno de esta vocación, deesta visión que hemos recibido.

Síntesis de un mensaje oral impartido enEl Trébol (Chile), en enero de 2016.

Andad en el Espíritu

Un crucero iba navegando a través de una zona donde la travesía eraintrincada y peligrosa. Uno de los pasajeros, un caballero de edad, sedirigió al timonel y le preguntó:

– ¿Usted conoce con certeza todas las rocas y bancos de arena deesta región, no?

– No, señor, no los conozco – dijo el piloto.– ¿Cómo, entonces – preguntó el otro de nuevo – puede usted dirigir

el barco?El marinero replicó:– Yo sé dónde están las aguas profundas.Si conocemos el camino seguro, podemos ignorar los detalles de

muchos caminos peligrosos que encontramos en nuestra peregrina-ción hacia los lugares celestiales. «Andad en el Espíritu», es el secretode una jornada en seguridad.

À Maturidade

Page 37: Visión que cautiva - Aguas Vivas

37AGUAS VIVAS

TEMA DE PORTADA

La palabra «permanecer» fue muy usada por elSeñor Jesús. En Juan capítulo 15, ella aparecetrece veces, en forma explícita e implícita; y enel capítulo 2 de la primera epístola de Juan, seregistra seis veces. El apóstol tomó esta palabradel Señor Jesús y la hizo suya.

Juan escribió aproximadamente en el año 90,unos sesenta años después que el Señor partióde este mundo. En ese tiempo, los cristianossufrían persecuciones, habían perdido sus bie-nes y sus familias, eran azotados, encarceladosy muertos por causa del testimonio del Señor.

Permaneciendo enla visión

Cómo los medios de gracia provistos por Dios nosayudan a vencer todos los obstáculos.

Roberto Sáez

Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como elpámpano no puede llevar fruto por sí mismo, sino permanece en la vid, así tampoco vosotros,si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotroslos pámpanos; el que permanece en mí, y yoen él, éste lleva mucho fruto; porque separa-dos de mí nada podéis hacer ... Lo que habéisoído desde el principio, permanezca en voso-tros. Si lo que habéis oído desde el principio per-manece en vosotros, también vosotros perma-neceréis en el Hijo y en el Padre".

– Juan 15:4-5; 1a Juan 2:24.

Page 38: Visión que cautiva - Aguas Vivas

38 AGUAS VIVAS

TTTTTeeeeeststststst imimimimimonio de vonio de vonio de vonio de vonio de valoraloraloraloralorEntonces se hizo presente la tenta-ción de desistir. El Señor Jesús habíainsistido en que sus discípulos per-manecieran y guardaran la fe. Laspruebas, las aflicciones y los tormen-tos atentaban contra la permanen-cia en la fe.

La posibilidad de desistir era gran-de. Pero el testimonio del valor quetuvieron ellos de perderlo todo poramor de Cristo ha trascendido a tra-vés de los siglos, conmoviendo almundo.

El apóstol Juan, en el primer capítu-lo de su primera epístola, versículos1 al 4, habla de la visión celestial.Juan, ya anciano, ha quedado solo.Han muerto todos sus compañeros;pero él habla a nombre de todosellos, diciendo: «Lo que hemos vis-to»; no «Lo que he visto». «Lo quehemos oído, lo que hemos visto».¿Quiénes? Los apóstoles.

«Lo que hemos contemplado», alu-diendo a esos años en que ellos es-tuvieron con el Señor, cuando le vie-ron caminar sobre las aguas, cuan-do le contemplaron en el monte dela Transfiguración, cuando le vieronsanar enfermos, resucitar muertos,haciendo las maravillas de Dios,cuando comprendieron que no eraun hombre común, sino que era Diosencarnado.

ComComComComComunión celeunión celeunión celeunión celeunión celestststststialialialialialHay un testimonio, un anuncio apos-tólico, transmitido aquí en formaescrita: «Porque la vida fue manifes-tada, y la hemos visto, y testifica-mos, y os anunciamos la vida eter-na, la cual estaba con el Padre, y senos manifestó» (1:2).

«Para que también vosotros tengáiscomunión con nosotros; y nuestracomunión verdaderamente es con elPadre, y con su Hijo Jesucristo» (1:3).Nuestra comunión vino del cielo, dela vida trinitaria. El estilo de esa vidase vive en comunión. Y lo maravillo-so es que nosotros hemos entradoen esta comunión.

«Estas cosas os escribimos para quevuestro gozo sea cumplido» (1:4).No hay gozo más grande que haberentrado en esta comunión, en estavida celestial que se nos manifestó.Pero no es solo vida extensa en eltiempo, sino también una calidad devida expresada en un compartir, enun dar y recibir, en una mutualidad.

El Padre lo da todo para el Hijo, y elHijo lo da todo para el Padre. El Pa-dre constituyó al Hijo heredero detodo. Esta es la comunión que nosfue dada, la comunión con el Padrey con el Hijo, comunión que pasa porcreer lo que los apóstoles anuncia-ron tocante a ella. Esta es la visióncelestial.

Page 39: Visión que cautiva - Aguas Vivas

39AGUAS VIVAS

RieRieRieRieRiesgo de pérsgo de pérsgo de pérsgo de pérsgo de pérdidadidadidadidadidaAhora, existe el riesgo de que estavisión celestial en base a la comu-nión se pierda. De eso hablan Juan,Santiago y, en realidad, todos losescritos del Nuevo Testamento. Perohacemos especial referencia a Juany a Santiago, porque hay gran simili-tud en su preocupación por las cau-sas que atentan contra la permanen-cia de los cristianos en la fe.

Juan empieza diciéndonos que «Dioses luz, y no hay ningunas tinieblasen él ... si andamos en luz, como élestá en luz, tenemos comunión unoscon otros» (1:5, 7).

Si no andamos en luz, la comuniónse rompe. La comunión que tene-mos nos vino de arriba. Si decimosque andamos en luz, pero andamosen tinieblas, mentimos. Habría unainconsecuencia entre lo que profe-samos y lo que practicamos. Por lotanto, necesitamos andar en luz.

Nosotros estuvimos bajo el dominiode las tinieblas, del cual fuimos li-berados, para ser trasladados al rei-no de la luz. Dios es luz. Hoy anda-mos en la luz, aunque existe el ries-go de caer en alguna tiniebla; perono para retroceder, sino para arre-pentirnos, y para conocer cuán tre-menda es nuestra tragedia, comoseres humanos, de ser tan distintosa Dios.

ContContContContContrrrrrasteasteasteasteastesssssEn la palabra «permanecer» hay im-plícitos algunos contrastes. ¿Por quéJesús usó esta palabra? Porque él erala vida eterna que fue manifestada.Eternidad tiene que ver con algoperdurable, inmutable; lo eterno,que no se agota, que no varía, quees incorruptible, inconmovible,constante, firme, perdurable. Locontrario de esto es lo cambiante,lo efímero, lo perecedero, lo inesta-ble, lo corruptible, lo débil, aquelloque se agota.

La palabra «permanecer» tiene quever con lo eterno. Juan dice: «El quehace la voluntad de Dios permane-ce para siempre» (1a Juan 2:17). Ensu primera epístola, que tiene cincocapítulos, en los cuatro primeros,Juan usa veinte veces la palabra«permanecer». Y la mayoría de lasveces la usa como un mandamien-to: «Permaneced». Es una orden.

La visión celestial tiene que ver conla vida eterna manifestada, con lacalidad de vida y con la comuniónde la Trinidad, con la comuniónapostólica, con el gozo que produceesta comunión.

Decíamos que existe la posibilidadde que se rompa esta comunión. Elladepende de cuánto valoramos estavisión; si estamos dispuestos a su-frir, a soportar, a resistir, a apartar-

Page 40: Visión que cautiva - Aguas Vivas

40 AGUAS VIVAS

nos de todo aquello que pudieraatentar contra nuestra permanenciaen la fe.

Ciegos sanadosCiegos sanadosCiegos sanadosCiegos sanadosCiegos sanadosPara ayudarnos un poco a valorar loque significa esta experiencia, elhermano Austin-Sparks, en un librollamado Visión Espiritual, reflexionasobre las veces en que Jesús sanó aalgunos ciegos. Él sanó a un ciego denacimiento, que nos representa per-fectamente a nosotros, porqueaquel hombre había vivido en la os-curidad y nunca había visto la luz. Yeso éramos todos nosotros. «Ha-biendo yo sido ciego, ahora veo»(Juan 9:25).

Es maravilloso el milagro de haberestado ciego y ahora ver, conocer lasformas, distinguir los colores, disfru-tar las puestas de sol. Qué maravillaes ver todo eso. Si podemos apre-ciar lo que es ver, entonces podre-mos permanecer en la visión celes-tial. Porque esta visión es más glo-riosa que haber sido ciego y ahoraver. Aquello es algo grandioso, peroesto es algo más grande aún, por-que no es la visión del mundo terre-nal, sino la visión celestial.

Jesús sanó también a otro ciego, to-cándolo, y le preguntó si veía algo.El hombre dijo: «Sí, veo a los hom-bres como árboles, pero los veo queandan» (Mar. 8:24). Muchas veces

hemos recibido un toque del Señor,una vislumbre parcial de la visióncelestial. Y entonces se requiere unnuevo toque, para ver más clara-mente. En este caminar, todos, dealguna manera, hemos experimen-tado lo que simboliza este ciego.

En el mismo libro, el hermano Sparksexplica el drama de la iglesia enLaodicea. Como toda iglesia, ésta seconstituyó teniendo esta visión ce-lestial, pero terminó perdiéndola.

Para poder permanecer, es necesa-rio valorar lo que es la visión celes-tial, y no aceptar nada que venga ainterrumpir la permanencia, valo-rando lo que significa haberse en-contrado con el Señor Jesucristo. Alconocerle, nuestro entendimientose abrió, y fuimos alumbrados paraverle con los ojos del espíritu.

Medios de grMedios de grMedios de grMedios de grMedios de graciaaciaaciaaciaaciaUna de las causas que hacen perderla visión celestial, según Juan en estaepístola, es el pecado. «Si decimosque no tenemos pecado, nos enga-ñamos a nosotros mismos» (1a Juan1:8). Juan parte diciendo que noso-tros tenemos esta naturaleza contra-ria a la de Dios. Dios es luz. Noso-tros ya no estamos bajo el dominiode las tinieblas, sino bajo el domi-nio de la luz. Pero, aun así, corremosel riesgo de caer en tinieblas y dejarde permanecer en la fe.

Page 41: Visión que cautiva - Aguas Vivas

41AGUAS VIVAS

Si caemos en alguna tiniebla, se rom-pe la comunión, porque no se pue-de tener comunión con Dios habien-do tinieblas escondidas. La solución,dice Juan, es confesar, poner en luz.Este es un medio de gracia. Juan nosrecomienda varios medios de graciapara retomar el camino de la comu-nión. Porque, cuando la comuniónse rompe, el gozo del Señor deja deser un gozo completo.

haya caído, pueda volver a levantar-se, acudiendo a los medios de gra-cia.

FFFFFe en su sangre en su sangre en su sangre en su sangre en su sangreeeeeJuan añade que «la sangre de Jesu-cristo su Hijo nos limpia de todo pe-cado» (1:7). Y hay otro medio degracia: Dios «es fiel y justo para per-donar nuestros pecados, y limpiar-nos de toda maldad» (1:9). Y otro:

Cuando la comCuando la comCuando la comCuando la comCuando la comunión se runión se runión se runión se runión se rompe, el gozoompe, el gozoompe, el gozoompe, el gozoompe, el gozodel Señor deja de ser un gozo completo.del Señor deja de ser un gozo completo.del Señor deja de ser un gozo completo.del Señor deja de ser un gozo completo.del Señor deja de ser un gozo completo.

El gozo del Señor es nuestra fortale-za. Si puedes valorar el gozo que teproduce el tener comunión con elSeñor, eso te ayudará a huir de lastinieblas.

Hablando de confesar, Juan no dicesi la confesión debe ser hecha a unhombre, un hermano o un pastor;pero creo que tendría que ser pri-meramente a Dios. Y cuando esepecado persiste, entonces hay quebuscar a los hermanos para pedirayuda.

Cuando un cristiano recurre al cuer-po y pide ayuda, entonces las tinie-blas son quebrantadas y el creyenteexperimenta libertad. Porque, aun-que pueda caer en pecado, no espara retroceder al dominio de las ti-nieblas, sino que, tan pronto como

«Hijitos míos ... si alguno hubierepecado, abogado tenemos para conel Padre, a Jesucristo el justo» (2:1).

¿Se imaginan ustedes la mediaciónde Jesucristo ante el Padre, comoalguien que está suplicando miseri-cordia y piedad para estos pecado-res que han ofendido la santidad deDios? ¿Así te imaginas al Hijo comoabogado por tu causa? Si es así, quie-ro recordar que es el Padre quienenvió al Hijo para que nos socorrie-ra de nuestros pecados.

No nos equivoquemos con respectoal concepto que tenemos de Dios,porque Dios es amor. Aunque tam-bién es fuego consumidor, a Dios lebasta ver la sangre de Cristo, le bas-ta ver tu fe en Jesucristo, le bastasaber que tú crees que la sangre y

Page 42: Visión que cautiva - Aguas Vivas

42 AGUAS VIVAS

la mediación de Cristo obra en tufavor, para levantarte de tu caída.

PPPPPrrrrropiciaciónopiciaciónopiciaciónopiciaciónopiciaciónTambién se menciona otro medio degracia. «Él (Jesucristo) es la propicia-ción por nuestros pecados» (2:2). Lapropiciación es el punto de encuen-tro entre un Dios santo y glorioso, yun pecador. Dios desciende y el pe-cador sube.

En ese punto intermedio, llamadopropiciación, nos encontramos conDios. La gloria de Dios no me consu-me, sino que él se compadece de mí,porque la mediación del sacrificio deCristo obra en mi favor.

Las pruebLas pruebLas pruebLas pruebLas pruebasasasasasAparte de los medios de gracia queJuan menciona, hay muchos más.Santiago dice que las pruebas son unmedio de gracia, porque a través dela prueba, Dios produce en nosotrosla paciencia.

La paciencia es una característica deDios, y nosotros estamos siendo for-mados a la imagen de Cristo. Si túno valoras la paciencia como uno delos rasgos de Dios, entonces nuncapodrás gozarte en los sufrimientos.En vez de ello, tendrás quejas, mur-muraciones y protestas contra Dios:«¿Por qué Dios permite que a mí meocurra esto?».

Ante este problema, Santiago dice:«Y si alguno de vosotros tiene faltade sabiduría, pídala a Dios, el cualda a todos abundantemente y sinreproche, y le será dada. Pero pidacon fe, no dudando nada; porque elque duda es semejante a la onda delmar, que es arrastrada por el vientoy echada de una parte a otra» (Stgo.1:5-6). ¿Qué es eso? Inestabilidad.«El hombre de doble ánimo es in-constante en todos sus caminos» (v.8). La inconstancia es contraria a lapermanencia. El hombre de dobleánimo es el que duda.

SopSopSopSopSoportortortortortar, rar, rar, rar, rar, reeeeesistsistsistsistsist iririririrSantiago nos guía a encontrar la di-cha del hombre. «Bienaventurado elvarón que soporta la tentación; por-que cuando haya resistido la prue-ba, recibirá la corona de vida, queDios ha prometido a los que leaman» (Stgo. 1:12).

Soportar es permanecer; resistir espermanecer. Resistir es un términobélico. Estamos en una guerra espi-ritual, a través de las pruebas. Y laspruebas son otro medio de gracia.

Santiago termina hablando de «todabuena dádiva y todo don perfecto»(v. 17), aludiendo implícitamente aque estas pruebas y estas tentacio-nes que nos toca soportar y resistir,son un don de Dios. Si no entende-mos esto, no podremos percibir por

Page 43: Visión que cautiva - Aguas Vivas

43AGUAS VIVAS

qué somos bienaventurados. Si nohubiera pruebas, ¿de qué lucha es-tamos hablando?

QuebrQuebrQuebrQuebrQuebrantantantantantamientoamientoamientoamientoamientoDios provee estas circunstanciaspara probarnos, para que la fe seahallada en alabanza, para purificar-nos; porque él conoce nuestras de-ficiencias. Y la única manera en queél puede avanzar con nosotros, es através del quebrantamiento, comodice el hermano Nee en su libro LaLiberación del Espíritu.

Según el hermano Nee, el mayormedio de gracia es la revelación deJesucristo, o sea, la visión celestial.Debido a nuestra naturaleza incons-tante, Dios emplea el recurso delquebrantamiento. Aquella figura delfrasco de alabastro que guarda elperfume, representa el alma, comouna cárcel que encierra el espíritu.El espíritu no será liberado a menosque el frasco se quiebre.

MundanalidadMundanalidadMundanalidadMundanalidadMundanalidadEl pecado, en sus diversas formas,atenta contra la visión celestial, y porende a la permanencia en la fe. PeroJuan continúa en el capítulo 2, men-cionando la mundanalidad comootro de los atentados contra la per-manencia.

«No améis al mundo, ni las cosasque están en el mundo ... el mundo

pasa, y sus deseos» (1a Juan 2:15,17). El mundo es pasajero, contra-rio a permanecer. El gozo que pro-duce la vida mundana es pasajero;pero el gozo del Señor permanecepara siempre. El gozo al que hemossido llamados es un gozo crecientey eterno.

El mundo como sistema, con su po-lítica, con su economía, pasa. «Noaméis al mundo, ni las cosas queestán en el mundo». Y la esencia dela mundanalidad son «los deseos dela carne, los deseos de los ojos, y lavanagloria de la vida» (v. 16).

Los deseos de los ojos tienen que vercon la codicia, con el arte y las cosasbellas de este mundo; la vanagloriade la vida son los afanes cuyo fin es«vanidad de vanidades»; y los de-seos de la carne son enemistad con-tra Dios, porque la carne nunca quie-re lo que Dios quiere. Por tanto, to-das estas cosas son pasajeras. Ese esel mundo.

ConfrConfrConfrConfrConfrontontontontontando al mando al mando al mando al mando al mundoundoundoundoundoLos primeros cristianos huían de lasciudades, pensando que así escapa-ban de la mundanalidad, y se fue-ron a los campos, ignorando que elmundo iba dentro de ellos. Comodijo Jesús: «No ruego que los quitesdel mundo, sino que los guardes delmal» que hay en el mundo. Porquelos cristianos, aunque nos aparta-

Page 44: Visión que cautiva - Aguas Vivas

44 AGUAS VIVAS

mos del mundo, tenemos un deber:confrontar al mundo con sus tinie-blas, y hablarles del amor de Dios.

El mundo es un enemigo del cualhuimos para poder permanecer enCristo; pero no huimos para desen-tendernos del mundo, sino que hui-mos del mal que hay en él, pero va-mos al mundo para procurar recon-ciliarlo con Dios.

Los antLos antLos antLos antLos anticristosicristosicristosicristosicristosJuan menciona otra causalidad deruptura con la permanencia en la fe,y es todo lo que tiene que ver con elespíritu del anticristo: los anticristosy las doctrinas heréticas.

Santiago escribió en el año 48. Enese tiempo, los judíos cristianos, quehabían vivido en Jerusalén, habíansido esparcidos. Pero cuarenta añosmás tarde, cuando escribe Juan, seañaden otras causas para desistir dela fe: las herejías, los falsos maestrosque engañaban a los cristianos.

Hay muchos elementos que atentancontra nuestra integridad, contra eltestimonio de la visión celestial, yprocuran apartarnos y desalentar-nos para no proseguir. De esta ma-nera, tenemos por fuera una tre-menda cantidad de herejías y dis-torsiones con respecto a la fe en Cris-to.

La sana doctLa sana doctLa sana doctLa sana doctLa sana doctrinarinarinarinarinaCuán importante es leer la Biblia,conocer y valorar la doctrina. Si noentendemos la palabra escrita,¿cómo recibiremos la revelación deella? Debemos equilibrar las cosas.

A aquellos que menosprecian el es-tudio bíblico y la ortodoxia, que bus-can solo «espiritualidad» les podríaocurrir lo que les ocurrió a una par-te de los cuáqueros, a quienes sololes interesaba, en sus reuniones, queun hermano dijera: «Estoy oyendouna voz, estoy viendo a un ángel,tengo una visión», y otras cosas porel estilo; pero hacían caso omiso delas Escrituras.

Esas cosas causan daño en la vida dela iglesia. Nosotros amamos la Pala-bra y la sana doctrina. Si no creemoscorrectamente en Cristo, estamosperdidos, porque de él no podemosdecir cualquier cosa.

Ahí estaban los anticristos enseñan-do, entre otras cosas, que Jesús eradivino, pero no humano. Con mu-chos argumentos, trataban de enga-ñar a los creyentes, para desviarlosde la fe correcta.

Todos los apóstoles se valieron de ladoctrina para enseñar. Todas las en-señanzas bíblicas tienen una grancantidad de teología. Por eso, Juanes conocido como Juan el Teólogo.

Page 45: Visión que cautiva - Aguas Vivas

45AGUAS VIVAS

No menospreciemos la teología, elestudio bíblico.

EquilibrioEquilibrioEquilibrioEquilibrioEquilibrioSin embargo, si nos quedamos solocon el estudio y el conocimiento dela Escritura, y no vamos más allá, ala revelación, a la visión celestial, ala experiencia espiritual que nos co-necta con la vida de la Palabra, elmero conocimiento no sirve denada; pero sirve cuando llegamos aesta otra parte que es la espirituali-dad. Los que tienen solo el conoci-miento bíblico y menosprecian laespiritualidad, carecen de la mitadde lo que realmente se necesita paravivir una vida cristiana completa.

El peor antEl peor antEl peor antEl peor antEl peor anticristoicristoicristoicristoicristoLos anticristos son muchos; falsosmaestros y falsas doctrinas. Pero elmás grave de todos es el anticristoque llevamos dentro de nuestro pro-pio corazón. Pablo dice: «Por cuan-to los designios de la carne son ene-mistad contra Dios; porque no sesujetan a la ley de Dios, ni tampocopueden» (Rom. 8:7).

Por lo tanto, mi carne, que es minaturaleza humana, tiene una con-dición, una marca: no se sujeta a laley de Dios, ni siquiera puede. Micarne es enemiga de Dios; es anti-Dios, es anti-Cristo, es anti-iglesia, esanti-comunión.

Conozcámonos a nosotros mismos,sepamos quiénes somos realmente.Si tenemos visión celestial, implíci-tamente tendremos una compren-sión de quiénes somos nosotros, decuánta perversidad y corrupción hayen la naturaleza humana. Solo la vi-sión celestial nos puede mostrarnuestra condición.

EnfrEnfrEnfrEnfrEnfrentententententando la inconsecuenciaando la inconsecuenciaando la inconsecuenciaando la inconsecuenciaando la inconsecuenciaFinalmente, Juan presenta comocausa de romper con la permanen-cia, la tremenda contradicción quehay entre la fe y la práctica, la incon-secuencia de un cristiano que diceuna cosa y practica otra.

Juan confronta a este tipo de cris-tiano, diciendo: «El que dice quepermanece en él, debe andar comoél anduvo» (1a Juan 2:6). Porque noes solo cuestión de decir: «Creo enCristo, estoy en Cristo», sino de cuáles la experiencia de nuestro cami-nar con él.

A estas causas de ruptura con la per-manencia en la fe, Santiago añadelas pruebas, las tentaciones, la faltade control de la lengua, los celos, lascontiendas. También Santiago, comoJuan, señala varios medios de gra-cia, uno de los cuales son las prue-bas, que él define como un don deDios para formar el carácter de Cris-to en nosotros.

Page 46: Visión que cautiva - Aguas Vivas

46 AGUAS VIVAS

La impLa impLa impLa impLa importortortortortancia de oírancia de oírancia de oírancia de oírancia de oírSantiago agrega: «Recibid con man-sedumbre la palabra implantada»(1:21). Esto ayuda a que la fe y lapráctica concuerden. Él dice que noseamos oidores olvidadizos. «Mas elque mira atentamente en la perfec-ta ley, la de la libertad...» (1:25).Menciona de tres maneras la ley,pero no se refiere a la ley del Anti-guo Pacto, sino a Cristo.

La palabra implantada es Cristo.Dios, «de su voluntad, nos hizo na-cer por la palabra de verdad» (1:18).La palabra de verdad es Cristo; lapalabra implantada es Cristo. Y aho-ra se nos pide que escuchemos. Quéimportante es oír; esto nos ayudaráa permanecer. Por eso, en el NuevoTestamento encontramos este con-sejo: «El que tiene oído, oiga lo queel Espíritu dice a las iglesias».

Luego, Santiago insta a purificarsede toda contaminación. Es comoquitarse la cera de los oídos parapoder oír. Hablando espiritualmen-te, necesitamos limpiarnos, parapoder oír con mansedumbre. Lamansedumbre es una virtud de Cris-to. «Aprended de mí, que soy man-so y humilde de corazón» (Mat.11:29).

Isaías 50:4 dice: «Jehová el Señor medio lengua de sabios, para saberhablar palabras al cansado; desper-

tará mañana tras mañana, desper-tará mi oído para que oiga como lossabios». Santiago está considerandolo que dijo Isaías respecto de la acti-tud de colocar su oído atento a lavoz del Señor, a la inspiración delSeñor.

Con mansedumbrCon mansedumbrCon mansedumbrCon mansedumbrCon mansedumbreeeeeLa mansedumbre es la actitud delbuey. El evangelio de Marcos nospresenta a Cristo como el buey quetrabaja, pero que no reacciona con-tra el que lo apura. A veces somossordos al consejo del Señor a travésde los hermanos. ¿Estás dispuesto aoír el consejo del Señor? Porque enesto somos probados.

Luego Santiago agrega: «Mas el quemira atentamente en la perfecta ley,la de la libertad, y persevera en ella,no siendo oidor olvidadizo» (1:25),comparando a un hombre que semira en el espejo, y luego se va y seolvida cómo era. «Mas el que mira»,¿dónde? A un espejo que se llama«la perfecta ley». «...el que miraatentamente en la perfecta ley, la dela libertad, y persevera en ella...».Otra vez la idea de «permanecer».«...no siendo oidor olvidadizo, sinohacedor de la obra, éste será feliz enlo que hace» (v. 25). Santiago nosenseña a oír y hacer.

Entre los casi setecientos títulos quetiene Cristo en la Biblia, Cristo aquí

Page 47: Visión que cautiva - Aguas Vivas

47AGUAS VIVAS

es mencionado como «la ley perfec-ta», como «la ley de la libertad» ycomo «la ley real». Él no está hablan-do de la ley del Antiguo Testamen-to, sino de Cristo. Primero, porqueesa ley del Antiguo Testamento, aun-que era perfecta, tenía que ser per-feccionada, en el sentido que Jesúsdijo: «Oísteis que fue dicho... peroyo os digo...». Pero, además, porquenunca alguien había cumplido esaley, aunque era santa, justa, perfec-ta y buena. El único que ha podidocumplirla es el Señor Jesucristo.

LLLLLeeeeey implanty implanty implanty implanty implantadaadaadaadaadaEsta es la ley perfecta, porque noestá fuera, sino dentro de nosotros.Dios cumplió su promesa: «Daré miley en su mente, y la escribiré en sucorazón» (Jer. 31:33). De tal mane-ra que la palabra implantada es algoorgánico. Ya no es la letra de la leydel Antiguo Testamento. Ahora es laley que es el carácter de Dios encar-nado en Jesucristo. Jesucristo es laencarnación del carácter de Dios, laencarnación de la ley.

Jesucristo es Dios manifestado encarne y, por lo tanto, el que tiene aCristo, tiene la palabra implantada,tiene adentro la ley perfecta, y esaley lo hace libre. Lo que no podía-mos antes por la carne, porque lacarne no se sujeta a la ley de Dios nisiquiera puede, pero ahora la ley

metida dentro de nosotros, puedeliberarnos de nuestra incapacidad einsolvencia moral, y esta ley, que esCristo en nosotros, nos capacita paraagradar a Dios.

Y es la ley real, la ley verdadera. Laotra ley estaba fuera de nosotros;pero ésta es real aquí adentro. Y ade-más, porque la dio el Rey. Por eso,Santiago no está hablando de la leydel Antiguo Testamento, sino deCristo.

Los exámLos exámLos exámLos exámLos exámeneeneeneeneenes de Juans de Juans de Juans de Juans de JuanJuan nos presenta algunos mediosde gracia, y nos confronta a travésde varios exámenes. El cristianodebe examinarse a sí mismo. Lasafirmaciones que hace Juan con-frontan al cristiano con su condición:«El que dice que permanece en él,debe andar como él anduvo ... El queguarda sus mandamientos, perma-nece en Dios, y Dios en él ... Todoaquel que cree que Jesús es el Cris-to, es nacido de Dios». O sea, si al-guien no es capaz de confesar queJesús es el Cristo, habría que dudarsi es nacido de Dios.

"En e"En e"En e"En e"En esto..."sto..."sto..."sto..."sto..."«Aquel que ama...». Cuando nosconfronta Juan con el amor, ¿cómosabemos que hemos pasado demuerte a vida? ¿Cómo lo compro-bamos? En que amamos a los her-

Page 48: Visión que cautiva - Aguas Vivas

48 AGUAS VIVAS

manos. Así, Juan nos presenta unaserie de preguntas. Y nueve vecessubraya la expresión: «En esto sabe-mos... en esto conocemos». Los cris-tianos somos personas que nos ca-racterizamos, no por ignorar, sinopor saber.

Pero éste no es un saber meramen-te intelectual, sino que también noslleva a experimentar, a vivir. Por eso,los escritos de Juan y de Santiagonos confrontan con el hecho de quela fe y la práctica, el oír y el hacer,deben andar juntos.

Santiago y Juan esgrimen las razo-nes por las cuales tenemos queechar mano a estos recursos, porqué tenemos que permanecer, porqué tenemos que resistir, por quétenemos que soportar, por qué te-nemos que alegrarnos con los sufri-mientos.

PPPPPermanecedermanecedermanecedermanecedermaneced«Hijitos, permaneced en él, para quecuando se manifieste, tengamosconfianza, para que en su venida nonos alejemos de él avergonzados»(1a Juan 2:28). Entonces valorare-mos el significado de haber sido fie-les, valoraremos el haber permane-cido, el haber sido constantes, elhaber echado mano a la vida, el ha-ber dado gracias a Dios por las prue-bas, el haberle alabado en medio delas circunstancias difíciles.

¿Qué valor tiene todo esto? Quecuando venga el Señor, yo no meencuentre con un juez implacable,con alguien que me atemorizará;sino que me encuentre con mi ama-do Señor Jesucristo, con aquel quetuve comunión todos los días de mivida, con aquel que conoció mis de-bilidades y vio mis sufrimientos, conaquel que me vio caminar con él yque me tendió la mano tantas ve-ces, cuando caí, y me volvió a levan-tar una y otra vez.

Los sufrimientosLos sufrimientosLos sufrimientosLos sufrimientosLos sufrimientosQuiero abrazarme con el Señor. Noquiero huir avergonzado. Quiero mi-rarle cara a cara, y vivir eternamen-te con él. Este es el valor de haberpermanecido.

Santiago nos alienta diciendo: «Heaquí, tenemos por bienaventuradosa los que sufren» (5:11). Y al decir«tenemos», está hablando de partede todos los creyentes.

¿Podríamos nosotros también decircon certeza que tenemos por bien-aventurados a los que sufren? ¿O túestás confundido con respecto aesto? Los sufrimientos no son envano. Si viene la prueba de Dios y lasoportamos, y si viene la tentacióndel diablo y la resistimos, en amboscasos, al final, recibiremos la coro-na de vida que Dios ha preparadopara los que le aman.

Page 49: Visión que cautiva - Aguas Vivas

49AGUAS VIVAS

Hay coronas, hay recompensas. Asíle ocurrió a Job: «He aquí, tenemospor bienaventurados a los que su-fren. Habéis oído de la paciencia deJob, y habéis visto el fin del Señor»(5:11). ¿Cuál fue el fin del Señor conJob? Job no le conocía. «De oídas tehabía oído, mas ahora mis ojos teven» (Job 42:5). Tras la prueba, po-drás decir: «Ahora te veo, ahoracomprendo».

«Y si alguno de vosotros tiene faltade sabiduría, pídala a Dios» (Stgo.1:5). ¿Por qué me está ocurriendoesto a mí? ¿Cuál es el propósito detodo esto? Y cuando entiendo queel fin es que Cristo sea formado enmí, se acaban las quejas y las pre-guntas. Ahora entiendo, ahora veo.Eso es visión celestial. ¡Aleluya!

Síntesis de un mensaje oral impartido enRucacura (Chile), en enero de 2016.

Una segunda oportunidadMe encontré con un hermano cristiano de la tribu batak, de Sumatra

del norte, en Indonesia. Me contó la historia de cómo su tribu habíallegado a conocer a Cristo. Años atrás, una pareja de misioneros vino asu aldea a hablar del evangelio. La tribu era musulmana en su totali-dad. Díganme si no eran como ovejas en medio de lobos. Los líderes dela tribu capturaron a los misioneros, los asesinaron y se los comieron.

Años después, otro misionero llegó a la tribu y una vez más comenzóa hablar del evangelio. Los líderes de la tribu reconocieron que la his-toria que contaba era exactamente la que había contado la pareja an-terior. Esta vez, decidieron escuchar. Una vez que escucharon, creye-ron. Al poco tiempo, toda la tribu se había convertido a Cristo. Estecreyente me contó que hoy en día hay más de tres millones de cristia-nos entre la tribu batak de Sumatra.

David Platt, Radical

La abolición de la esclavitudEl 27 de abril de 1848, Víctor Schoelcher firmó el decreto que abolía

la esclavitud en Francia. En ese momento, se cerró una triste página dela historia de ese país. Durante siglos, la esclavitud manifestó la ten-dencia de los hombres a utilizar su poder para oprimir a sus semejan-tes y saciar su codicia.

Pero, ¿ha desaparecido realmente la esclavitud? En nuestra sociedadmoderna, donde todos proclaman su libertad, ¡cuántas personas estánbajo la esclavitud de la droga, del alcohol, o de cualquier otro tipo devicio! Su servidumbre quizás sea tan cruel como la de los esclavos enotro tiempo. Tomado de la Web

Page 50: Visión que cautiva - Aguas Vivas

50 AGUAS VIVAS

LEGADO

Nuevos privilegios siempre traen nuevas respon-sabilidades, a la vez que estas responsabilidadescrean nuevos riesgos. Si nuestra época es la másfavorecida de la historia humana, ella tiene, porlo tanto, que enfrentar el riesgo mayor y más se-rio. Estos riesgos son los de resistir, entristecer yapagar el Espíritu. Estos términos no se refierenal mismo riesgo.

Existen aquellos que no resisten al Espíritu, y aunasí, lo entristecen; existen también aquellos queno lo resisten o no lo contristan en el sentido enque el apóstol usa la palabra; sin embargo, estánen peligro perpetuo de apagarlo. El peligro deresistir al Espíritu es de aquellos que no han na-cido de nuevo; el peligro de contristarlo es deaquellos que nacieron del Espíritu y son habita-dos por él; el peligro de apagar el Espíritu es deaquellos sobre los cuales él depositó algún donpara el servicio.

Nacer y fNacer y fNacer y fNacer y fNacer y fluirluirluirluirluirJesús dice a Nicodemo: «Os es necesario nacerde nuevo» (Juan 3:7). Esto se refiere al primerhecho del Espíritu en una persona. A la mujersamaritana, dice: «El que bebiere del agua que

El corazón de Dios se entristece cuando, por ladesobediencia de sus hijos, su propósito de gracia enellos es obstruido.

Resistir, contristar, apagarG. Campbell Morgan

Page 51: Visión que cautiva - Aguas Vivas

51AGUAS VIVAS

yo le daré, no tendrá sed jamás; sinoque el agua que yo le daré será en éluna fuente de agua que salte paravida eterna» (Juan 4:14). Esto se re-fiere al segundo aspecto de la obradel Espíritu en el creyente, como unpermanente y perpetuo fluir.

A la multitud que estaba en la fiesta,él dice: «El que cree en mí, como dicela Escritura, de su interior correránríos de agua viva» (Juan 7:38), refi-riéndose a la obra del Espíritu, en sufluir a través del creyente, a fin derenovar otras vidas.

TTTTTrrrrreeeees aspectos, ts aspectos, ts aspectos, ts aspectos, ts aspectos, trrrrreeeees ries ries ries ries riesgossgossgossgossgosLos tres aspectos de la obra del Espí-ritu: regeneración, habitación y pro-visión, revelan los riesgos de estostiempos. En relación a la regenera-ción, el peligro es definido por la pa-labra resistir; en relación a la habita-ción, por la palabra contristar; y, enrelación a la obra, el peligro es defi-nido por la palabra apagar.

La primera de estas palabras apareceen la defensa de Esteban. Después dehaber enumerado los actos de rebe-lión que habían caracterizado la his-toria del pueblo, él exclamó: «¡Durosde cerviz, e incircuncisos de corazóny de oídos! Vosotros resistís siempreal Espíritu Santo» (Hech. 7:51).

ReReReReResistsistsistsistsist iririririrResistir al Espíritu Santo consiste enuna hostilidad determinada a sus pro-

pósitos y obra. En aquel momento, nosiempre era evidentemente intencio-nal; el pecado estaba en el hecho deque ellos no percibieron la oportuni-dad cuando ella vino.

Cuando sus hermanos vendieron aJosé, ellos no entendieron que esta-ban vendiendo como esclavo a su li-bertador. Fue un pecado de ceguera.Cuando el pueblo fracasó en enten-der a Moisés, lo rechazaron y mur-muraron contra él, ellos no compren-dieron toda la misión divina para lacual él fue levantado. Ellos fueronhostiles a la obra del Espíritu Santode Dios, y su hostilidad fue el resul-tado de la ceguera.

Sin embargo, resistir al Espíritu San-to no es necesariamente intencional;puede ser el resultado de la ceguera;mas, cuando Dios trata con las per-sonas, él considera la causa de la ce-guera, y dónde esta causa es creadapor ellos mismos. Él los responsa-biliza. Los celos y el odio por su legí-tima posición cegaron a los herma-nos de José; y el mismo espíritu demalicia estaba en la raíz de la oposi-ción a Moisés. Ellos estaban ciegos, ypor causa de la ceguera creció la hos-tilidad.

Continuamente, los creyentes nece-sitan examinarse a sí mismos, si es-tán en la fe. Existen muchos que ne-garían con vehemencia la acusaciónde ser hostiles a los propósitos divi-nos, cuyas vidas están fuera de toda

Page 52: Visión que cautiva - Aguas Vivas

52 AGUAS VIVAS

armonía con los movimientos del Es-píritu. Aquel que vino para estable-cer el reino de Dios en el corazón delpueblo, aquel que vino para traer ala vida humana justicia y amor, comofuerzas que transforman y transfigu-ran, aún no está apto para concluirtales propósitos en ellos, porque elEspíritu Santo está siendo resistido.

A los corintios, el apóstol escribió:«Examinaos vosotros mismos si estáisen la fe» (2a Cor. 13:5). Es una alertasolemne, que ocurre después de laexpresión de un temor de su parte:«Pues me temo que cuando llegue...haya entre vosotros contiendas, en-vidias, iras, divisiones, maledicencias,murmuraciones, soberbias, desórde-nes» (2a Cor. 12:20). Todo tipo de im-pureza puede ser resumido en unpensamiento de falta de amor.

Entre las cosas que el apóstol estabatemiendo, no había ninguna que fue-se obra de notoria impureza. Era elespíritu de división que él temía; y sutemor provocó su advertencia. «Exa-minaos vosotros mismos si estáis enla fe». Esta fue la palabra dicha, nopara el mundo, sino para los que pro-fesan ser cristianos.

La cuestión, tanto para las personasque resisten al Espíritu, como paraaquellas que son una parte de la fuer-za del mundo que es hostil al Espíri-tu, está establecida, no por el juicioque los vecinos hacen, sino por el jui-cio claro como la luz y penetrante

como el fuego, cuando, en el lugar dela intimidad con Dios, la oración esofrecida con sinceridad: «Examína-me, oh Dios, y conoce mi corazón;pruébame y conoce mis pensamien-tos; y ve si hay en mí camino de per-versidad, y guíame en el camino eter-no» (Sal. 139:23-24).

ContContContContContristristristristristarararararEl segundo peligro es el de contristaral Espíritu Santo. En el Nuevo Testa-mento, no hay palabra que más cla-ramente revele la ternura del cora-zón de Dios. La palabra contristar sig-nifica literalmente causar dolor, y re-vela un caso extraordinario de la for-ma en la cual Dios, en su gracia, usaal ser humano como ilustración de supropia expresión de afectos y pensa-mientos.

Es difícil pensar que Dios se entris-tezca, pero él elige esta palabra a finde enseñar la posibilidad de que sushijos, habitados por el Espíritu San-to, puedan causar dolor a Su corazón.Nadie menosprecie el valor de estapalabra. No aflijas, no lleves dolor, alcorazón de Dios.

Las palabras aparecen en medio delmás magnífico argumento con res-pecto al sublime llamamiento de Diosa su pueblo, y están conectadas conla declaración: «En él también voso-tros, habiendo oído la palabra de ver-dad, el evangelio de vuestra salva-ción, y habiendo creído en él, fuisteis

Page 53: Visión que cautiva - Aguas Vivas

53AGUAS VIVAS

EEEEEs terrible pensar que el ents terrible pensar que el ents terrible pensar que el ents terrible pensar que el ents terrible pensar que el entristecimientoristecimientoristecimientoristecimientoristecimientodel Edel Edel Edel Edel Espírispírispírispírispíritttttu en la igleu en la igleu en la igleu en la igleu en la iglesia psia psia psia psia posterosterosterosterosterga la veni-ga la veni-ga la veni-ga la veni-ga la veni-

da del rda del rda del rda del rda del reino de Dios al meino de Dios al meino de Dios al meino de Dios al meino de Dios al mundo.undo.undo.undo.undo.

sellados con el Espíritu Santo de lapromesa, que es las arras de nuestraherencia hasta la redención de la po-sesión adquirida, para alabanza de sugloria» (Ef. 1:13-14).

El Espíritu Santo sella para el día dela redención. Cuando él hace mora-da en el corazón del alma confiada,

de posesión sobre una propiedad,sino en imprimir en la vida del cre-yente toda la belleza y gracia de Cris-to mismo.

Así como cuando nuestro benditoSeñor fue transfigurado en el monte,no fue la transfiguración de una glo-ria que vino sobre él, sino de la glo-

no es solo para bendición presente,sino también para la consumación.Cuando el Espíritu Santo toma pose-sión de un alma y le concede vida,aquella vida es la profecía y la pro-mesa para una eventualidad. Paraaquellos que son hijos de Dios, el sig-nificado completo del hecho aún noexiste. «Amados, ahora somos hijosde Dios, y aún no se ha manifestadolo que hemos de ser; pero sabemosque cuando él se manifieste, seremossemejantes a él, porque le veremostal como él es» (1a Juan 3:2).

Nadie puede imaginar cuál será lagloria de Su venida, ni aun puede sa-ber cuál será la gloria de los hijos deDios cuando la obra de Dios esté aca-bada en sus vidas. El Espíritu Santoen el interior sella hasta aquel glorio-so fin. El acto de sellar no consistesimplemente en colocar una marca

ria que ya moraba en su interior, bri-llando a través del velo de su carne.De este modo, cuando el Espíritu se-lla, él obra así por el don de la vida,que es capaz de transformar el carác-ter.De este segundo aspecto de la obradel Espíritu, surge el segundo riesgo.Siempre que él halla resistencia,siempre que él es desobedecido,siempre que él da una nueva revela-ción de Cristo que no halla eco, él escontristado. El corazón de Dios seentristece cuando, por la desobedien-cia de sus hijos, Su propósito de gra-cia en ellos es obstruido. ¡Qué triste-za!Cuán a menudo el Espíritu Santo hasido contristado; cuán a menudo éltrae alguna visión del Maestro queexige devoción, reivindicando unanueva consagración; y porque el ca-

Page 54: Visión que cautiva - Aguas Vivas

54 AGUAS VIVAS

mino de la devoción y de la consa-gración es siempre el camino del al-tar y de la cruz, los hijos de Su amorretroceden. El Espíritu ha sidocontristado porque, impedido en suspropósitos, el día del perfecciona-miento de sus santos ha sido poster-gado y la venida del reino de Dios hasido retrasada.

Es terrible pensar que el entristeci-miento del Espíritu en la iglesia pos-terga la venida del reino de Dios almundo. En la medida en que los hom-bres son obedientes al Espíritu y lepermiten obrar en todas las áreas dela vida, ellos están apresurando lavenida del día del Señor, trayendo sureino de paz.

ApApApApApagaragaragaragaragarEl tercer y último peligro es descritopor las palabras: «No apaguéis al Es-píritu» (1a Tes. 5:19). La palabra apa-gar no se refiere a la morada interiordel Espíritu para vida y crecimientoen el creyente, sino a Su presenciacomo un poder en el servicio. La pa-labra en sí es sugerente.

El hecho de resistir presupone la ve-nida del Espíritu Santo para atacar lafortaleza del alma; el contristar pre-supone la morada del Espíritu comoel Consolador interior, y la palabraapagar presupone la presencia delEspíritu como un fuego.

Esta sugerencia de fuego nos trae devuelta a las palabras: «Y se les apare-

cieron lenguas repartidas, como defuego, asentándose sobre cada unode ellos» (Hech. 2:3). El fuego es sím-bolo de poder para adorar, orar y pro-fetizar. En el argumento del apóstol,ambas cosas están relacionadas: «Noapaguéis al Espíritu. No menospre-ciéis las profecías» (1a Tes. 5:19-20).

Aquí está el tercer peligro. El espíri-tu, que vino sobre el creyente paraadorar, orar y profetizar, puede serextinguido.

Es posible que el don del Espíritu San-to, concedido para el servicio, puedaperderse. Es posible que aquellossobre los cuales haya caído, inadver-tida por los ojos mortales, la lenguade fuego, aquellos que han sido lla-mados por Dios para el lugar del ver-dadero servicio en la iglesia, puedanapagar al Espíritu y así pierdan supoder de testimonio.

Fuegos exFuegos exFuegos exFuegos exFuegos extttttrrrrrañosañosañosañosañosHay mucha extinción del Espíritu San-to por el servicio que no espera, sinoque se apresura, y por la ofrenda defuego extraño sobre los altares deDios.

El intento de conducir la obra del rei-no de Dios por medios mundanos, lapermanente profanación de las cosassantas, por la alianza con cosas queson impuras, la presión del espíritude codicia (Mamón) en el servicio,han causado la extinción del Espíri-tu. Porque Dios jamás permitirá que

Page 55: Visión que cautiva - Aguas Vivas

55AGUAS VIVAS

el fuego del Espíritu sea mezclado confuegos extraños en sus altares.

Lo que es verdad para las iglesias, loes para el individuo. Para el servicio,Dios ha equipado a su pueblo condones espirituales. A cada uno ha sidodado algún fuego; pero éste se haperdido cuando ha dejado de ser usa-do en lealtad para con Cristo.

Muchos pierden su don para el servi-cio y se vuelven estériles en el traba-jo para Dios, porque prostituyen undon celestial, para un servicio sórdi-do y egoísta, para glorificación de suspropias vidas, en lugar de ejercer taldon solo para su verdadera finalidad.

A menudo, los creyentes extinguen elEspíritu, cuando intentan actuar ensu propia fuerza, esperando que Diosintervenga y complemente sus defi-ciencias. Dios no vendrá a ayudar ahombres a hacer sus propias obras.

Él demanda que ellos se den a sí mis-mos a Él, para hacer Su obra.

Este no es un juego de palabras; ladiferencia es radical. Si los hombreshacen sus planes de servicio, y luegopiden a Dios que les ayude, ellos pue-den, por la propia afirmación del ego,apagar al Espíritu.

Por otra parte, si esperan la visión yla voz divina, y el camino divinamen-te señalado, si esperan hasta oír aDios diciendo: «Yo voy en esta direc-ción; necesito que tú vayas conmigo»,entonces el Espíritu Santo puede ejer-cer Su don en sus vidas. El Espíritu esapagado por la deslealtad a Cristo, ocuando su don es usado en algún otropropósito diferente a aquel en el cualestá puesto el corazón de Dios.

¡No resistamos, no contristemos, noapaguemos al Espíritu!

Traducido de The Spirit of God.

Lo que no puede ser copiadoEn las calles de Nueva York se puede comprar un reloj Rolex por quin-

ce dólares. Como todo neoyorkino lo sabe, estos relojes no son Rolexverdaderos. Son simples imitaciones, copias baratas del original.

En estos días, pareciera haber duplicados de casi todo. Pero hay algoque no puede ser duplicado, esto es, la verdadera espiritualidad. Nadaque sea verdaderamente espiritual puede ser copiado.

El Señor reconoce la obra de sus propias manos y no aceptará ningúnduplicado hecho por el hombre de ninguna de sus obras divinas. ¿Porqué? Porque es imposible para el hombre duplicar lo que es espiritualen verdad. Esa es obra exclusiva del Espíritu Santo. Él está constante-mente obrando algo nuevo en su pueblo y no hay forma alguna denosotros reproducir dicha obra.

Tomado de la Web

Page 56: Visión que cautiva - Aguas Vivas

56 AGUAS VIVAS

1 y 2 Tesalonicenses

BIBLIA

A.T. Pierson

Palabra clave: Aguardando Versículo clave: 1a Tes. 1:10; 2a Tes. 3:5

Claves para el estudio de la Palabra

Ambas epístolas tratan de la segunda venida del Señor y sus antecedentes yconsecuencias. Ellas censuran el materialismo tesalónico, que estaba inscri-to en los sepulcros: "La muerte es un sueño eterno", y corrigen errores encuanto a los santos que murieron, y en relación al hombre de iniquidad. Dosaspectos de la segunda venida de Cristo son claramente presentados: en elprimero, él viene con la trompeta de Dios para resucitar a los muertos enCristo y arrebatar a los santos que estuvieren vivos; en el segundo, él vienecon los ángeles de su poder, ejerciendo venganza contra sus enemigos.

Tesalónica es una ciudad histórica, lamás populosa de Macedonia en elprimer siglo, antes de la fundación deConstantinopla, metrópoli virtual deGrecia e Ilírico. Aún hoy, es la segun-da ciudad en la Turquía Europea. Fueuno de los dos puntos de difusión delevangelio, y como tal, se hizo másnotable que Antioquía. El tercer siglofue su edad heroica, y ella fue el ba-luarte de la fe medieval.

En aquel tiempo, Grecia se dividía endos provincias: Macedonia y Acaya.La capital de la primera era Tesalóni-ca; de la segunda, Corinto. Tesalónicaera un centro influyente, poseía unexcelente embarcadero, y se conec-taba con Asia al este, y con el Adriáti-co e Italia, al oeste.

En su ida a Grecia, durante su segun-do viaje misionero, Pablo predicó allípor primera vez; pero fue expulsadoy siguió viaje a Berea.

Ambas epístolas presentan la verda-dera fe en oposición al error doctri-nario y práctico. En la primera epís-tola, Pablo elogia a los tesalonicensespor el ejemplo que, en sí mismo, de-mostraba la más alta evidencia decristianismo; hace mención de supropia autoridad apostólica y afecto,afirma la muerte de Cristo, su resu-rrección y segunda venida, y la resu-rrección de los muertos en Cristo.

En la segunda epístola, Pablo mues-tra que la presencia del hombre deiniquidad debe preceder a la mani-

Page 57: Visión que cautiva - Aguas Vivas

57AGUAS VIVAS

festación de Cristo, que es la señal desu completa derrota (2a Tes. 2:8).

En ninguna otra epístola, la venida deCristo está tan fuertemente asociadacon la «paciencia de la esperanza».Los santos deben estar en constanteactitud de vigilancia, esperando esteevento siempre inminente, es decir,posible de ocurrir en cualquier mo-mento.

Por tanto, los santos deben «esperardesde los cielos a su Hijo» (1:10),como aquellos que son llamados «asu reino y gloria» (2:12), y que debenser la gloria y el gozo del apóstol, enSu venida (2:19).

Ellos deben ser hallados irrepren-sibles, en santidad, en la venida delSeñor con todos sus santos (3:13). Nodeben entristecerse como los otrosque no tienen esperanza, por causa

de los muertos en Cristo, que duer-men con Jesús y vendrán con él(4:14), etc.

Ambas cartas contienen veinte refe-rencias distintas con respecto a la se-gunda venida, usadas como consue-lo en la pérdida, motivo para la pa-ciencia, inspiración para la esperan-za, seguridad en la tentación, estímu-lo para la pureza, razón para el rego-cijo, poder separador y santificador.

Divisiones:

En la primera epístola, los tres prime-ros capítulos son personales e histó-ricos; los dos últimos, didácticos yexhortativos.

En la segunda, el primer capítulo pre-senta consolación en la persecución;el segundo (1-12) la consumación delmal, y en el versículo 13 comienzanlas exhortaciones finales.

Fe y oraciónSi yo, un hombre pobre, tan solo mediante la oración y la fe he podi-

do obtener, sin pedir nada en particular, los medios para establecer yllevar adelante un orfanato, debe de haber algo que, con la bendicióndel Señor, pueda contribuir de manera positiva a fortalecer la fe de loshijos de Dios, aparte de ser un testimonio para las conciencias de losinconversos, de la realidad de las cosas de Dios.

Esta fue, entonces, la razón principal para establecer el orfanato […].El objetivo primero y principal del trabajo fue, y sigue siendo, que Diospueda ser magnificado al verse que los huérfanos bajo mi cuidado reci-ben todo lo que necesitan, solo mediante la fe y la oración, sin que yoni mis compañeros le pidamos nada a nadie, y así pueda verse que Diostodavía es fiel y escucha la oración».

George Muller

Page 58: Visión que cautiva - Aguas Vivas

58 AGUAS VIVAS

Abraham y elcompañerismo con Dios

BIBLIA

Cada pasaje de las Sagradas Escrituras tiene su propiagrandeza; no obstante, hay capítulos que destacan porsobre los demás por lo que apelan al corazón humano.

G. Campbell Morgan

GéneGéneGéneGéneGénesis 22:1-19sis 22:1-19sis 22:1-19sis 22:1-19sis 22:1-19En la lectura de este capítulo omiti-mos los últimos cinco versículos (20-24), porque son más bien una intro-ducción al capítulo 23.

Si bien este capítulo relata una granhistoria, es imposible entenderlo otratarlo adecuadamente, sin recono-cer acontecimientos previos en la his-toria de Abraham, porque guarda unaconexión indiscutible con ellos. Creoque una gran parte de la confusiónque existe en la mente de muchosrespecto a la historia que aquí se re-lata, se debe al hecho de que ha sidoconsiderada como un incidente apar-te, más que como eslabón de unacadena.

Hay siete ocasiones en que se nosdice que Jehová apareció a Abrahamo trató con él de alguna manera, en

comunión directa, personal, cara acara. Esta que consideramos hoy esla séptima y última. Es la final desdeel punto de vista del número, y ladecisiva en cuanto a la profundidadde su valor.

A través de esta experiencia,Abraham fue conducido a un compa-ñerismo nuevo y más íntimo con Diosde lo que había sido antes.

El prEl prEl prEl prEl propósiopósiopósiopósiopósito de Diosto de Diosto de Diosto de Diosto de DiosPasemos revista a los acontecimien-tos anteriores; pero antes necesita-mos detenernos un momento, a con-siderar el primer propósito de Dios,tal como está revelado en la historiade Abraham. Abraham entró en la tie-rra de Canaán el año 2083 a.C., y elcálculo está basado enteramente enla historia de Adán y en las asevera-ciones escriturales respecto a épocas.

Page 59: Visión que cautiva - Aguas Vivas

59AGUAS VIVAS

El propósito que Jehová quiso reali-zar por medio de él, fue la restaura-ción de un orden que se había perdi-do, y el establecimiento del reino deDios como el centro revelador, enmedio de los asuntos humanos.Abraham no fue escogido para quede sus lomos surgiera un pueblo pe-culiar de Dios, si por ello entendemosun pueblo único escogido por Diospara ser su pueblo, dejando abando-nados a los otros pueblos de la tierraen medio de tinieblas y de muerte.

Desde el principio, Jehová dijo: «Tebendeciré y serás bendición». Serásuna gran nación, y «en ti serán ben-ditas todas las naciones de la tierra».Toda la raza humana estuvo en lamente de Dios cuando Abraham re-cibió su llamamiento. Para la salva-ción de la humanidad, Dios necesita-ba un instrumento, y ese instrumen-to debía ser necesariamente de laraza humana, a pesar de todos susdefectos.

En final de cuentas, este es el princi-pio que está detrás de la Encarnación.Sería demasiada insensatez decir queDios solo pudo hacer las cosas de talo cual manera, o que se vio forzado aadoptar determinado método. Pode-mos, sin embargo, asegurar que ésteha sido siempre el método de Dios:acercarse hasta el hombre por mediodel hombre.

En consecuencia, si Dios necesitabade un hombre, debía encontrar algu-

no que tuviera afinidad con Él. Revi-semos rápidamente, a la luz de taleshechos, las siete ocasiones mencio-nadas, y observemos lo que cada unade ellas significó para Abraham.

La primera vez que Dios habló aAbraham, fue para ordenarle que sa-liera de Ur de los caldeos, y un pocodespués, para que saliera de Harán.Cuando se le ordenó que saliera deUr, obedeció de inmediato, pero sedetuvo en Harán hasta la muerte desu padre, Taré. Luego el llamamientode Dios se repitió, y obedeciéndolo,él se fue a Canaán.

CompCompCompCompCompartartartartart iendo el deiendo el deiendo el deiendo el deiendo el descontento descontento descontento descontento descontento deDiosDiosDiosDiosDiosAquí tenemos a un hombre que fuellamado a compartir el descontentode Dios; descontento por el orden devida que el hombre había desarrolla-do para sí. Este orden estaba repre-sentado en esa época por diferentescentros y proyectos, siendo el caldeouno de ellos. El orden establecido eracontrario al plan y al propósito divi-no para el hombre. Abraham, en es-trecho compañerismo con Dios, com-partió su descontento, y fue llamadoa abandonar el orden imperante.

La segunda vez que Dios habló conAbraham, le prometió la tierra don-de los propósitos divinos debían rea-lizarse; y como resultado, Abrahamsiguió adelante, entró en la tierra,plantó una tienda y construyó un al-

Page 60: Visión que cautiva - Aguas Vivas

60 AGUAS VIVAS

tar; de esta manera entró en compa-ñerismo con el método de Dios.

La pLa pLa pLa pLa pacienciaacienciaacienciaacienciaacienciaDespués de un tiempo, le habló denuevo Dios para prometerle un hijoy una simiente. De esta forma, Abra-ham fue llamado para que entrara encompañerismo con Su paciencia.

Poco después tuvo aquella extrañavisión: el pavor de una gran oscuri-dad, el ofrecimiento del sacrificio, yla antorcha de fuego que pasó porentre los animales divididos. Por me-dio de ella, le reveló Dios el periodode tinieblas que vendría después, yla liberación que le seguiría. De estamanera, Abraham fue llamado a com-partir la esperanza de Dios.

Dios todo suficienteDios todo suficienteDios todo suficienteDios todo suficienteDios todo suficienteEn la quinta aparición, Dios se hizoconocer de Abraham con el nombrede El-Shaddai, cuyo significado no essolo Dios Todopoderoso, como sedice con frecuencia, sino Dios todosuficiente, lo cual incluye no solo po-der, sino sabiduría y todo lo que esnecesario para la realización del pro-pósito divino. Fue por medio de esta

El hecho más desEl hecho más desEl hecho más desEl hecho más desEl hecho más destttttacacacacacableableableableableen la vida de Abren la vida de Abren la vida de Abren la vida de Abren la vida de Abrahamahamahamahamahames que él siempres que él siempres que él siempres que él siempres que él siempre ese ese ese ese estu-tu-tu-tu-tu-vvvvvo liso liso liso liso listtttto paro paro paro paro para obedecera obedecera obedecera obedecera obedecer.....

revelación cómo Abraham tuvo nue-va conciencia de que Dios es todo su-ficiente para llevar a cabo cada unade Sus empresas.

La justLa justLa justLa justLa just icia de Diosicia de Diosicia de Diosicia de Diosicia de DiosEn la sexta ocasión en que Dios se lerevela, Abraham le desafía, porque leparece que en la acción que se pro-yecta se va a cometer una injusticia:«El juez de toda la tierra, ¿no hará loque es justo?». Y Dios le dio comple-ta respuesta en comunión y en ac-ción; de esta manera, Abraham seasoció con la justicia de Dios.

Llegamos por fin a la última revela-ción. La orden que ahora recibe Abra-ham es al mismo tiempo extraordi-naria y alarmante. No hay ningunapalabra que prometa bendición, nihay ninguna luz de victoria futura queresplandezca en medio de las tinie-blas.

Abraham dejó Harán y se fue rumboa la tierra prometida; había renuncia-do a su parentela, para que de él selevantara una gran nación, y ahoraestá de frente a algo que parece ha-cer imposible la realización del pro-pósito divino.

La úlLa úlLa úlLa úlLa últtttt ima rima rima rima rima reeeeevelaciónvelaciónvelaciónvelaciónvelaciónNo recibe ninguna palabra de alien-to y de fortaleza como en ocasionesprevias. No se le concedió visión al-guna para salir de en medio de las ti-nieblas de su gran aflicción. No viene

Page 61: Visión que cautiva - Aguas Vivas

61AGUAS VIVAS

asociado a esta prueba ningún pactoque le fortalezca para el sufrimientoy para la continuidad de su fe. No haymomentos de comunión como losque disfrutó bajo los encinos deMamre.

Por el contrario, hubo una orden, sinque se le diera razón, sin que se lehiciera ninguna promesa. La obedien-cia a esa orden amenaza todos losvalores del pasado. «Toma ahora tuhijo, tu único, Isaac, a quien amas …y ofrécelo … en holocausto».

Un rUn rUn rUn rUn relato exelato exelato exelato exelato extttttrrrrraoraoraoraoraordinariodinariodinariodinariodinarioTenemos que admitir que este es unrelato extraordinario. Aun algunoscristianos han intentado vigorosa-mente deshacerse de él. Se ha suge-rido que tal orden no le vino aAbraham de parte de Dios, sino quefue expresión de un pensamientodevoto de su propia mente. Pero estepunto de vista no hace más que con-tradecir la historia, y no puede sertomado en cuenta.

Por otra parte, multitud de hombresy mujeres han encontrado indeciblefortaleza en esta historia. Examinare-mos este relato siguiendo dos líneas:en primer lugar, la del designio deDios, y luego, la del triunfo de Abra-ham.

No se deja ver el propósito de Diosen la orden que le es dada a Abra-ham. Esta es una realidad constante-mente cierta en la vida de fe. Siem-

pre hay un propósito, pero no es re-velado en el momento mismo enque se recibe la orden. «El pacto hasido ordenado en todas las cosas, yes seguro». El ayer está ligado con eldía de hoy, y el día de hoy tiene suexplicación en el mañana. Esto es se-guramente lo que Pablo quiso decircon aquello de que «a los que amana Dios, todas las cosas les ayudan abien».

Ahora vamos inmediatamente y deun manera osada a rebasar los siglos,ligando la palabra de Dios a Abraham,con una declaración central en elNuevo Testamento. A Abraham le fuedicho: «Toma ahora tu hijo, tu único,Isaac, a quien amas … y ofrécelo allíen holocausto». Y en el Nuevo Testa-mento leemos: «Porque de tal mane-ra amó Dios al mundo, que dio a suHijo unigénito».

De esta manera, y aun cuandoAbraham no pudiera comprendertodo el propósito de Dios, lo estaballamando a un compañerismo con Él,por el único método por el cual seríaposible que el propósito divino en-contrara su realización.

La obedienciaLa obedienciaLa obedienciaLa obedienciaLa obedienciaEl hecho más destacable en la vidade Abraham es que él siempre estu-vo listo para obedecer. Y aun cuandoIsaac no fue sacrificado materialmen-te, en las profundidades del espíritude Abraham, en su intención, en su

Page 62: Visión que cautiva - Aguas Vivas

62 AGUAS VIVAS

voluntad, en su entrega, el sacrificiose consumó.

En las horas previas de comunión,Abraham había aprendido que el Juezde toda la tierra hará lo que es justo,y en consecuencia, sin titubear, él si-gue adelante en espíritu de obedien-cia a través de un sendero donde pa-rece que no hay sino tinieblas, unsendero de sufrimiento sacrificial ypersonal; y de esta manera, Dios lecondujo hasta la última etapa decompañerismo con Él, en Su sufri-miento.

Consideremos ahora el acto de obe-diencia de Abraham que es, en sí mis-mo, uno de los relatos más maravi-llosos del Antiguo Testamento. De-mos una mirada de nuevo, y muy cui-dadosamente al versículo 3, obser-vando la repetición de una pequeñapalabra, «y».

«Y Abraham se levantó muy de ma-ñana, y enalbardó su asno, y tomóconsigo dos siervos suyos, y a Isaacsu hijo; y cortó leña para el holocaus-to, y se levantó, y fue al lugar que Diosle dijo».

Esta repetición de la conjunción «y»nos permite ver que el escritor sagra-do adopta una figura de lenguaje he-brea, que se conoce con el nombrede polisíndeton, y que sirve para darla idea de continuidad y persistencia.

Este versículo nos muestra a Abra-ham resuelto a toda costa a no per-

mitir que falte nada en su acto deobediencia; no descuida ningún de-talle al seguir, a pesar de todas lasapariencias, el sendero divino que leha sido trazado, cumpliendo obe-dientemente el mandato de Dios,desde el punto de vista de lo que yahemos descrito como acto de volun-tad y sumisión.

Observemos, en los versículos 9 y 10,el uso sistemático de la figura de len-guaje ya mencionada. «Y cuando lle-garon al lugar que Dios le había di-cho, edificó allí Abraham un altar, ycompuso la leña, y ató a Isaac su hijo,y lo puso en el altar sobre la leña. Yextendió Abraham su mano, y tomóel cuchillo para degollar a su hijo».Descripción ésta que hace hincapiéen la misma verdad, y en la cual con-templamos a Abraham llevando suobediencia hasta lo último.

El secrEl secrEl secrEl secrEl secreto de la obedienciaeto de la obedienciaeto de la obedienciaeto de la obedienciaeto de la obediencia¿Es acaso todo ello tan asombroso,desde el punto de vista del entendi-miento humano, para que valga lapena inquirir seriamente cuál fue elsecreto de esta resuelta obediencia?La respuesta a esta pregunta se en-cuentra de una manera incidental ymás explícita, si volvemos al versícu-lo 5 y nos fijamos en las siguientespalabras: «Entonces dijo Abraham asus siervos: Esperad aquí con el asno,y yo y el muchacho iremos hasta allí,y adoraremos, y volveremos a voso-tros».

Page 63: Visión que cautiva - Aguas Vivas

63AGUAS VIVAS

Otra vez la misma figura de lenguaje,la repetición de la conjunción «y». Loque tiene mayor significado en esteversículo es que él no solo dijo: «yadoraremos», sino además «y volve-remos a vosotros». Notemos cuida-dosamente cómo el plural «noso-tros» va ligado a dos verbos usadosen plural: «adoraremos y volveremosa vosotros».

Abraham había dejado a sus espaldasa los mozos que lo habían acompa-ñado. Se retiraba a edificar su altar;se iba a poner la leña, se encamina-ba a atar a su hijo, iba a degollarlo;en una palabra, iba a hacer la entre-ga de su hijo único. Él e Isaac se ibana adorar; sí, pero de acuerdo con suspropias palabras, «volveremos jun-tos».

El tEl tEl tEl tEl triunfriunfriunfriunfriunfo de la fo de la fo de la fo de la fo de la feeeeeNo hay nada en el Antiguo Testamen-to que sea una revelación más nota-ble del triunfo de la fe, que esto. Enel capítulo 11 de la epístola a los He-breos, el escritor sagrado se refiere aeste hecho diciendo que Abrahamhizo lo que hizo, «considerando queaun de los muertos es Dios poderosopara levantar». Tal declaración arro-ja mucha luz sobre el relato que es-tamos considerando.

Abraham caminaba en obediencia. Alhacer entrega del hijo en quien esta-ban puestas todas sus esperanzas, delhijo de su amor, estaba realizando un

acto de muy alto precio, pero «con-siderando que aun de los muertos, esDios poderoso para levantar». Esapalabra «considerando» es muy dig-na de destacar. Significa que Abrahamargumentaba dentro de sí, y sobre labase de su argumentación interiorllegó a una conclusión definida.

Incuestionablemente, sus deduccio-nes fueron sacadas de los procedi-mientos del pasado. Abraham se de-cía a sí mismo: «Yo debo obedecercueste lo que cueste. El único hechoverdadero es que Dios no puede de-jar de cumplir sus promesas, y si yo,obedeciéndole, sacrifico a mi hijo,entonces Él le levantará de entre losmuertos, antes que faltar a sus pro-mesas o a sus propósitos».

De esta forma, como ya lo hemos di-cho, el razonamiento de Abraham sebasó indudablemente en el conoci-miento que había obtenido de Diospor revelaciones anteriores. Todas lasexperiencias del pasado lo habíanpreparado para seguir esta argumen-tación, que es la argumentación dela fe. Esta es una revelación de la ra-cionalidad de la fe. El hombre que notiene fe, se está derrumbando racio-nalmente. La fe es siempre el actoque resulta de la razón, por medio delreconocimiento de Dios.

FFFFFe y sufrimientoe y sufrimientoe y sufrimientoe y sufrimientoe y sufrimientoSe puede objetar que, si este razona-miento se hizo convicción, entonces

Page 64: Visión que cautiva - Aguas Vivas

64 AGUAS VIVAS

no pudo haber sufrimiento; sin em-bargo, no es así. La fe nunca embotael sentimiento. La confianza nuncainsensibiliza el corazón en las opera-ciones por las cuales está llamada apasar.

El camino hacia el gozoEl camino hacia el gozoEl camino hacia el gozoEl camino hacia el gozoEl camino hacia el gozoAquí, de nuevo, citamos reverente-mente la epístola a los Hebreos, enla parte que, al referirse a nuestroSeñor, dice: «El cual, habiéndole sidopropuesto gozo, sufrió la cruz». Elcamino hacia el gozo fue el caminode la cruz, y la cruz es de tal natura-leza que la única palabra que puededescribirla es la palabra «sufrió».

Así fue como Abraham fue llevado adisfrutar de compañerismo con Dios,y ese compañerismo se resolvió en sucaso, en triunfo, puesto que Abrahamllegó a ser el padre del pueblo esco-gido, del cual llegó a ser flor y frutoúltimo el mismo Hijo de Dios.

Lo final, entonces, en la fe, es que talobediencia al llamamiento de Dioscoloca al alma en el punto mismo dela entrega, no de algo equivocado,sino de cada una y de todas las co-sas, a fin de consumar el propósitodivino; aunque dicha entrega ocasio-ne sufrimiento, lo cual es compartirel sufrimiento de Dios, y solo pormedio del cual es posible la reden-ción del hombre; esto es lo final en lafe; después viene la vindicación pormedio de la visión.

El peligrEl peligrEl peligrEl peligrEl peligro de la dudao de la dudao de la dudao de la dudao de la duda¡Cuán frecuentemente, al llegar aeste punto, el corazón humano sequeda corto en el compañerismo conDios! Vemos las condiciones tal cua-les son y participamos del compañe-rismo con Dios en su descontento, ypuede ser que le volvamos las espal-das a Ur; estamos de acuerdo con Sumétodo, sencillamente porque es Sumétodo en nuestra salida, aun cuan-do no entendamos cuándo alcanza-remos el fin; esperamos con pacien-cia, no importa cuán grandes sean lastinieblas, creyendo que la luz ha devenir; nos regocijamos en la esperan-za porque creemos en Dios; entramoshonradamente en comunión con élpor medio de la oración, y lo desafia-mos en el punto mismo de nuestraduda, probando así nuestra intimidadcon él hasta cierto límite.

Sin embargo, es cuando alcanzamoseste punto de sacrificio cuando esta-mos en peligro de titubear; cuandohemos de sacrificar posesiones, fuer-za, virilidad y aun la vida misma.

La filosofía del cieloLa filosofía del cieloLa filosofía del cieloLa filosofía del cieloLa filosofía del cieloCuando salieron de los labios de unode los apóstoles las palabras: «Nun-ca tal te acontezca», la respuesta cor-tante de Jesús fue: ¡Apártate de de-lante de mí, Satanás!». La filosofíaque se expresa en el consejo de«Nunca tal te acontezca», es la filo-sofía del infierno. La filosofía que nos

Page 65: Visión que cautiva - Aguas Vivas

65AGUAS VIVAS

lleva por completo al camino de noretener nada que nos impida un ver-dadero compañerismo con el Diosque «aun a su propio Hijo no perdo-nó, antes le entregó por todos noso-tros», es la filosofía del cielo.Atreverse a seguir adelante en unahora como ésta, es ver resultados in-mediatos y llegar al fin a una comple-ta realización; sin embargo, debemos

cuidar de no atrevernos hasta queDios no nos llame a hacerlo. Cuandose haga necesario el sacrificio, él darála orden, y ése es precisamente elmomento de atreverse. Entre tantoque tal momento llega, es nuestrodeber seguir adelante con él, en si-lencio, y esperarle pacientemente.

Condensado de«Grandes Capítulos de la Biblia», Tomo I.

Cincuenta y siete años de oraciónCruzando el Atlántico, en un navío cuyo capitán era un hombre pia-

doso, él me dijo: "Mi amigo, la última vez que crucé este lugar, hacecinco semanas, ocurrió algo extraordinario, que revolucionó por com-pleto mi vida cristiana".

Venía a bordo un hombre de Dios llamado George Muller, proceden-te de Bristol. Yo había estado varias horas en el puente, cuando alguientocó mi hombro. Era él. "Capitán", dijo, "necesito imperiosamente es-tar en Quebec el sábado". Era miércoles. "Eso es imposible", repliqué."Muy bien, si su barco no puede llevarme, Dios hallará otro medio.Bajemos a la sala de mapas y vamos a orar", indicó él.

Yo pensé: "¿De qué asilo de locos salió este hombre?". "Señor Muller",le dije, "¿sabe usted cuán densa es esta niebla?". "No", respondió él,"mis ojos no están en la espesura de la niebla, sino en el Dios vivo quegobierna todas las cosas".

Él se arrodilló y oró con mucha sencillez. Pensé: "Esta oración seríaadecuada para un niño de nueve años". La esencia de su oración eraésta: "Oh Señor, si es tu voluntad, por favor, haz pasar la niebla dentrode cinco minutos. Tú sabes el compromiso que tengo, y creo que esa estu voluntad".

Cuando él terminó, yo iba a orar, pero me lo impidió. "En primer lu-gar, usted no cree que Dios hará eso; y en segundo, yo creo que él lohará; así, pues, no hay necesidad de que usted ore al respecto".

Lo miré, y Muller me dijo: "Capitán, conozco a mi Señor hace cin-cuenta y siete años, y no hubo siquiera un día en que no me fueraconcedida una audiencia con el Rey. Levántese, abra la puerta, y veráque la niebla se fue". Me levanté, y la niebla había pasado.

À Maturidade

Page 66: Visión que cautiva - Aguas Vivas

66 AGUAS VIVAS

“Si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangrede Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1a Juan 1:7).

VIDA CRISTIANA

Si alguno pecaLecciones básicas sobre la vida cristiana práctica

Watchman Nee

Si una persona redimida peca sin dar-se cuenta, ¿cómo puede ser restau-rada a Dios? Este es un asunto desuma importancia. A menos que élconozca el camino de la restauración,no podrá volver a Dios.

Por su muerte en la cruz, el SeñorJesús nos limpió y nos redimió de to-dos nuestros pecados. Cuando noso-tros vinimos a él, el Espíritu Santo nosiluminó y nos mostró nuestros peca-dos.

Pero lo que nos mostró el EspírituSanto no fue tan completo como loque hizo el Señor en la Cruz.

Vale la pena notar la diferencia. Asícomo la ofrenda de pecado en Levíti-co 16 incluye cada pecado, así tam-bién el Señor Jesús llevó todos nues-tros pecados en la cruz. Su redencióncubrió cada pecado que tú puedascometer en tu vida. De hecho, al mo-rir en la cruz, él cargó todos los peca-dos de tu vida.

CómCómCómCómCómo vo vo vo vo volver a Dios deolver a Dios deolver a Dios deolver a Dios deolver a Dios después después después después después depecarpecarpecarpecarpecarNo tenemos ninguna intención deanimar a los jóvenes hermanos y her-manas a vivir una vida holgada. Enotro capítulo les señalamos el cami-no de la victoria (capítulo 26, «Libe-ración»). Nuestro propósito ahora esmostrar cómo alguien que ha peca-do puede ser restaurado a Dios.

1. Andar en luz1. Andar en luz1. Andar en luz1. Andar en luz1. Andar en luz«Si andamos en luz, como él está enluz, tenemos comunión unos conotros, y la sangre de Jesucristo su Hijonos limpia de todo pecado» (1a Juan1:7). ¿A qué se refiere la «luz» aquí?Tiene dos significados posibles: unaposibilidad es la luz de la santidad; laotra es la luz del Evangelio, es decir,Dios revelado y manifestado en elEvangelio.

Muchos quisieran que la «luz» aquíseñalara la luz de la santidad. Así la

Page 67: Visión que cautiva - Aguas Vivas

67AGUAS VIVAS

primera parte de este versículo po-dría ser enunciada como: «si anda-mos en santidad, como Dios está ensantidad». Sin embargo, tal represen-tación haría que lo que sigue carezcade sentido. Es evidente que no ten-dríamos necesidad de la sangre deJesús, el Hijo de Dios, para limpiar-nos de nuestros pecados si nosotrosfuésemos santos.

Dios ha declarado claramente que élviene a salvarnos y a darnos gracia.Si estamos en esta luz, como Dios estáen la luz de la gracia, la luz del Evan-gelio, entonces podemos tener comu-nión unos con otros. Por la gracia ve-nimos a Dios, como él también vienea nosotros en la gracia. Así que tene-mos comunión con Dios, y la sangrede Jesús su Hijo nos limpia de todosnuestros pecados. Esto es verdadera-mente la gracia.

2. La conf2. La conf2. La conf2. La conf2. La confeeeeesión y la grsión y la grsión y la grsión y la grsión y la gracia delacia delacia delacia delacia delperperperperperdóndóndóndóndón«Si decimos que no tenemos pecado,nos engañamos a nosotros mismos,y la verdad no está en nosotros» (1a

Juan 1:8). Nos engañamos si decimosque no pecamos; es evidente que laverdad no está en nosotros. Esto escierto.

«Si confesamos nuestros pecados, éles fiel y justo para perdonar nuestrospecados, y limpiarnos de toda mal-dad» (v. 9). Si sabemos que hemospecado y entonces lo confesamos,

Si un crSi un crSi un crSi un crSi un creeeeeyyyyyenenenenenttttte pece pece pece pece peca, loa, loa, loa, loa, loprimerprimerprimerprimerprimero que debe hacero que debe hacero que debe hacero que debe hacero que debe haceres ir a Dios y ces ir a Dios y ces ir a Dios y ces ir a Dios y ces ir a Dios y conononononfffffesar:esar:esar:esar:esar:«He pec«He pec«He pec«He pec«He pecado». Esado». Esado». Esado». Esado». Esttttto eso eso eso eso esjuzjuzjuzjuzjuzgggggarararararse a sí mismose a sí mismose a sí mismose a sí mismose a sí mismo, lla-, lla-, lla-, lla-, lla-mando al pecmando al pecmando al pecmando al pecmando al pecado por suado por suado por suado por suado por sunombrnombrnombrnombrnombre ce ce ce ce corrorrorrorrorrectectectectecto.o.o.o.o.

Dios perdona nuestros pecados y noslimpia de toda maldad. Él es fiel a supalabra y justo hacia su propia obra,fiel a su promesa y justo hacia la obraredentora de su Hijo en la cruz. Él nopuede sino perdonar, porque de locontrario mentiría; él debe perdonardebido a la obra de la redención. Acausa de su fidelidad y su justicia, élnos perdona nuestros pecados y noslimpia de toda maldad.

«Si decimos que no hemos pecado, lehacemos mentiroso y su palabra noestá en nosotros» (v. 10). ¿Cómo po-dríamos decir que nunca hemos pe-cado? Eso haría a Dios mentiroso yrefutaría la necesidad de redención.Dios nos ofrece la redención porquehemos pecado.

«Hijitos míos, estas cosas os escribopara que no pequéis; y si algunohubiere pecado, abogado tenemospara con el Padre, a Jesucristo el jus-to» (1a Juan 2:1). La frase «estas co-sas» nos remite a las palabras en Juan1:7-10; allí, Dios describe en princi-

Page 68: Visión que cautiva - Aguas Vivas

68 AGUAS VIVAS

pio nuestras diferentes condicionesante él a causa de nuestros pecados.Por la sangre de su Hijo Jesús, Diosnos perdona nuestros pecados. De-bido a su fidelidad y su justicia, él nosperdona y nos limpia de todas nues-tras injusticias. No importa qué tipode pecados hayamos cometido, todosellos son perdonados.

Lo que el Señor ha hecho es perdo-narnos y limpiarnos totalmente detodos nuestros pecados y de todanuestra injusticia. Cuando él dice«todo», sin duda quiere decir «todo».Su palabra no cambia. Él perdona nosolo nuestros pecados del pasado,sino todos nuestros pecados – tantoaquellos cuya existencia conocemos,como aquellos de los cuales no tene-mos conciencia. Nosotros nos vamoscon un perdón perfecto y completo.«Estas cosas», por lo tanto, aluden acómo nuestros pecados son perdona-dos a través de la promesa y la obrade Dios.

Dios nos ha dicho que no podemospecar. Cuando vemos el gran perdóndel Señor hacia nosotros, lejos de serdescuidados, más bien estamos cons-treñidos a no pecar.

Lo que sigue es algo muy específico.Los pecados mencionados son de ca-rácter más general, y el perdón expe-rimentado también es general enprincipio. Pero ¿qué pasa con los pe-cados cometidos después que hemoscreído en el Señor? ¿Qué perdón es-

pecífico existe? «Si alguno hubierepecado» se refiere a un hijo de Dios— «abogado tenemos para con elPadre, a Jesucristo el justo».

«Con el Padre» demuestra que estees un asunto de familia. Nosotros so-mos contados entre los hijos de Dios;pertenecemos a la familia. Abogadotenemos para con el Padre, a Jesucris-to el justo, que es la propiciación pornuestros pecados. Porque él se con-virtió en la propiciación por nuestrospecados en su muerte, ahora es nues-tro abogado con el Padre.

Si un cristiano peca, tiene un aboga-do con el Padre. Hay una relaciónPadre-Hijo, si el que peca es un cre-yente. La palabra abogado, en el grie-go es Paracletos, que significa «llama-do a su lado». Este término tiene dosusos diferentes: en uso civil, significaque defiende y está siempre dispues-to a ayudar; en uso legal, es un con-sejero o abogado, quien asume todala responsabilidad del caso. NuestroSeñor nos tomó con él cuando llega-mos por primera vez a su cruz. ¿Cómoasumió él nuestro caso? Siendo la«propiciación por nuestros pecados;y no solamente por los nuestros, sinotambién por los de todo el mundo»(1a Juan 2:2).

Los nuevos creyentes deben ser cla-ramente exhortados a no pecar. Ellosno deberían pecar y es realmenteposible que ellos no pequen. Pero sipor desgracia pecan, hay que recor-

Page 69: Visión que cautiva - Aguas Vivas

69AGUAS VIVAS

darles que la sangre del Señor Jesúsaún puede limpiarlos de todos suspecados. Él es su ayudador; él es eljusto. El hecho de que el Señor ahoraestá con el Padre garantiza el perdónde los pecados.

Puesto que esto es así, no permanez-cas en la vergüenza del pecado, cre-yendo que tal sufrimiento traerá san-tidad. No pensemos que prolongar laconciencia del pecado sea de mane-ra alguna una indicación de santidad.Si un creyente peca, lo primero quedebe hacer es ir a Dios y confesar:«He pecado». Esto es juzgarse a símismo, llamando al pecado por sunombre correcto. «Si confesamosnuestros pecados, él es fiel y justopara perdonar nuestros pecados, ylimpiarnos de toda maldad». Si ha-ces esto, entonces verás que Dios teperdona y que tu comunión con él esrestaurada de inmediato.

3. El camino de la r3. El camino de la r3. El camino de la r3. El camino de la r3. El camino de la reeeeestststststauraurauraurauraciónaciónaciónaciónaciónSi un hijo de Dios peca y sigue en elpecado, sin confesión, él todavía si-gue siendo un hijo de Dios y Dios essu Padre. No obstante, su comunióncon Dios se perderá. Ahora hay una

debilidad en su conciencia; él es in-capaz de levantarse delante de Dios.Puede intentar tener comunión conDios, pero le resultará muy dolorosoy bastante limitado.

Es como un niño que ha hecho algomalo. Aunque su madre no lo sepa nipueda reprocharle, él sigue sintién-dose muy incómodo en casa. Le re-sulta imposible tener un dulce com-pañerismo, porque dentro de él hayuna sensación de distanciamiento.

Solo hay una manera de ser restau-rado. Debo ir a Dios y confesar mipecado. Creo que el Señor Jesús esmi abogado y ha tenido cuidado detodos mis pecados. Así que aquí es-toy delante de Dios, reconociendohumildemente mi fracaso. Espero enel Señor no ser tan arrogante y des-cuidado en adelante. He aprendidocuán propenso soy a caer. Yo no soymejor que los demás. Así que ruegoa Dios sea misericordioso conmigo,para que yo pueda seguir con el Se-ñor paso a paso. Alabado sea Dios,abogado tenemos para con él, a aquelque va a nuestro lado.

Spiritual Exercise, Chapter 22Christian Fellowship Publishers

La evidencia de la feLa fe no muestra tanto qué clase de cristiano eres, sino más bien qué

clase de Dios tienes. Cuanto más obtenemos de Dios, más menesterosossomos, y más grandioso Padre es él. Esto es, él nos pone en una posi-ción en donde debemos tomar mucho de sus recursos, y él se decep-ciona cuando fallamos en hacer aquello. A.B. Simpson

Page 70: Visión que cautiva - Aguas Vivas

70 AGUAS VIVAS

APOLOGÉTICA

El fin del Darwinismo comociencia

Una buena parte del mundo científico hoy ve en elNeodarwinismo un afán más bien ideológico y dogmáticoque científico.

Ricardo Bravo M.

Sin embargo, la teoría de la evoluciónbiológica viene siendo desafiada porvariados descubrimientos científicosdesde el primer tercio del siglo pasa-do, y este desafío se ha incrementadoa tal punto que en la actualidad unnúmero importante de estudios se-ñalan que se debiese cambiar la teo-ría evolutiva (incluida la última ver-sión), porque no se ajusta a los últi-mos descubrimientos. Los estudiosprovienen de varias áreas, pero espe-cialmente desde la genómica y la bio-logía del desarrollo.

¿A qué apunta entonces el «ácidouniversal» darwiniano, si la teoríaestá hoy en entredicho y con miras aser reemplazada?

Antes de abordar la propuesta deDennet, se hará una breve revisiónhistórica de la teoría evolutiva, y serevisarán varios artículos científicosy libros que están generando una re-

El filósofo inglés Daniel Dennet, pa-ladín del ateísmo mundial, ha argu-mentado que la evolución es un «áci-do universal» que corroe todas lasvisiones y hasta las bases del pensa-miento humano.

Esta afirmación la hizo Dennet en sulibro «La peligrosa idea de Darwin»1

(«Darwin´s dangerous idea»), dandoa entender que esta idea peligrosa nopermite ninguna otra cosmovisiónacerca del origen de la vida y de lasespecies, porque éstas quedan corroí-das ante la idea Darwinista de la se-lección natural, pilar fundamental dela teoría evolutiva.

Esta idea, de acuerdo a Dennet, debeser el principio que guíe a las perso-nas, no solo en el ámbito biológicosino también en su actuar y pensar.Se trataría entonces de una verdadindesmentible, científicamente pro-bada.

Page 71: Visión que cautiva - Aguas Vivas

71AGUAS VIVAS

volución Khuniana en las ciencias bio-lógicas (el filósofo Thomas Khun ex-presó los cambios bruscos de unateoría en forma de revoluciones).

SurSurSurSurSurgimiento de la "peligrgimiento de la "peligrgimiento de la "peligrgimiento de la "peligrgimiento de la "peligrosa idea"osa idea"osa idea"osa idea"osa idea"y sus very sus very sus very sus very sus versionesionesionesionesiones ps ps ps ps posteriorosteriorosteriorosteriorosterioreeeeesssssLa denominada «idea de Darwin», enrealidad no es original del naturalis-ta inglés, sino que es mucho más an-tigua, estando ya presente en las cul-turas egipcia, babilónica, griega, en-tre otras. A partir de estas ideas pre-vias, Darwin propuso en 1859 que lasespecies estaban todas relacionadasporque descendían unas de otrasdesde un ancestro común. Este pro-ceso de evolución de las especies sellevaría a cabo por selección natural,actuando sobre las variaciones pro-ducidas en las poblaciones de cadaespecie.

El paleontólogo Louis Agassiz, con-temporáneo de Darwin y considera-do uno de los grandes científicos delsiglo XIX, no estuvo de acuerdo conla propuesta darwiniana desde susinicios, porque no encontraba las evi-dencias fósiles que diesen cuenta delgradualismo al que apelaba la teoríaevolutiva. Darwin reconoció esa limi-tación y la incluyó en su libro «El ori-gen de las especies».

Pero la teoría evolutiva evidenciómás problemas a medida que avan-zaba el conocimiento de distintas dis-ciplinas, y llegó a una crisis muy fuer-

te en las primeras décadas del sigloXX, donde la mayor parte de los bió-logos no aceptaba a la selección na-tural como motor evolutivo, y habíaotras teorías que competían con la deDarwin (mendelianas, lamarkianas,neolamarkianas). Por ello el biólogobritánico Julian Huxley le llamó a esteperiodo «El eclipse del darwinismo»2,donde algunos biólogos dieron pormuerta esa teoría y descartada «porespeculativa y por ser representativade una corriente de historia naturalpasada de moda».

A inicios de 1940, un grupo de biólo-gos especialistas en genética, embrio-logía y estadística, reinventaron lateoría darwiniana, la que luego seríabautizada como «La Síntesis Moder-na o Neodarwinismo». Esta nuevateoría incluyó los postulados Darwi-nianos, la genética de Mendel (quese redescubrió a inicios del siglo XX).

Sin embargo, un par de décadas des-pués, esta nueva teoría tampoco lo-gra explicar la gran divergencia entrelos seres vivos, y se enfrenta a fuer-tes críticas en diversos estudios cien-tíficos, los que fundamentan que nose puede hablar de evolución igno-rando la embriología, la ecología yotras áreas de la ciencia.

Más allá del NeodarwinismMás allá del NeodarwinismMás allá del NeodarwinismMás allá del NeodarwinismMás allá del NeodarwinismoooooAsí entonces, en los alrededores de1970, se empieza a gestar una nuevacrisis en la teoría darwiniana (refor-

Page 72: Visión que cautiva - Aguas Vivas

72 AGUAS VIVAS

mulada como Neodarwinismo en1940), y se leen títulos como el apa-recido en la revista Science en 1969«Non Darwinian evolution»3.

Otros investigadores como Ho &Saundets (1979) señalaban que la cri-sis no era superficial sino que apun-taba a las bases de la teoría4: «La es-tructura Neodarwiniana básica, esdecir, la selección natural de las mu-taciones aleatorias, es insuficientepara explicar lo que hasta ahora seha entendido como evolución darwi-niana. No explica como habrían ocu-rrido los principales cambios evoluti-vos. Por otro lado, la evidencia mues-tra que los cambios genéticos sonirrelevantes para la evolución».

Un siglo después de la primera crisisde la teoría evolutiva, surge una nue-va batalla ideológica en el mundocientífico, con visiones totalmenteencontradas acerca de cómo debie-se estar conformada la teoría evolu-tiva. Producto de esta nueva confu-sión, la mundialmente conocida re-vista inglesa Nature planteaba en oc-tubre de 2014 la siguiente preguntaen su portada: «¿Necesita ser repen-sada la Teoría de la Evolución?»5. Al-gunos científicos respondieron «Sí, yde manera urgente». En tanto otrosrespondían «No, está todo muybien».

La pregunta era importante porqueen su formulación daba a entenderque esta teoría ya no estaría explican-

do lo que parecía que explicaba muybien. Otro artículo científico en 2009ya apuntaba hacia la necesidad dereformular la teoría6, señalando losiguiente: «El edificio de la SíntesisModerna se ha desmoronado, al pa-recer, más allá de reparación», yagregaba que debiese considerarseuna nueva teoría.

La nueva teoría, algo así como la Nue-va Síntesis Extendida, tendría queagregar Epigenética, transferenciahorizontal de genes, desarrollo em-brionario, simbiosis, entre otros.

De este modo, la ciencia hoy se veenfrentada al menos a dos cosmovi-siones respecto a la Teoría Evolutiva(en el sentido Darwiniano macroevo-lutivo). Están aquellos que conside-ran que no se trata solo de una teo-ría, sino que esta teoría estaríaavalada por hechos y por evidenciascientíficas que están incrementán-dose cada vez más7, mientras queotros científicos tienen la convicciónde que la teoría de la evolución dar-winiana está obsoleta8,9.

Fin del AdapFin del AdapFin del AdapFin del AdapFin del AdaptttttacionismacionismacionismacionismacionismoooooEn medio de esta confusión, la pres-tigiosa revista inglesa de Filosofía delas Ciencias (The British Journal forthe Philosophy of Science) publicabaen septiembre de 2015 un artículodenominado «The Genomic Chal-lenge to Adaptationism»10 (El desa-fío genómico al adaptacionismo).

Page 73: Visión que cautiva - Aguas Vivas

73AGUAS VIVAS

Cabe recordar que el adaptacionismoes la piedra angular de la teoría evo-lutiva clásica. Es el concepto que ex-plica en forma casi mágica (nunca sedescriben los procesos) como surgennuevos planes morfológicos entregrupos de animales.

Por ejemplo, habría sido por adapta-ción que los animales terrestres logra-ron desarrollar extremidades al salirdel agua a la tierra. Por adaptaciónlas ballenas (que habrían vuelto dela tierra al agua), perdieron sus ex-tremidades cuadrúpedas y habríandesarrollado aletas, etc.

El artículo citado asegura que estasexplicaciones han sido solo historias,porque nunca se han dado argumen-tos desde la ciencia de la genómica,que es la que debiese tener la expli-cación.

Dentro de su resumen el artículo de-cía lo siguiente: «El adaptacionismoha ofrecido historias del tipo solo esasí», dando a entender que el gra-dualismo evolutivo debe ser acepta-do, debe creerse, sin cuestiona-mientos, y luego agregaba: «comonormalmente ocurre en todas lasáreas de la biología» (evolutiva).

Es indudable que estas últimas afir-maciones son altamente provoca-doras y revolucionarias, y tal vez porello este artículo está siendo uno delos más citados en la actualidad en lapágina web de esta importante revis-

ta de filosofía y ciencia. ¿Qué otrashistorias ha contado la biología evo-lutiva?

Muchas otras, que resultaría largo deenumerar, desde la fantasiosa «sopaprimordial» que habría dado al ori-gen de la vida, pasando por el «árbolde la vida» que integraría en sus ra-mas a todos los seres vivos, porqueunos habrían descendido de otros(hoy la filogenia molecular habla debosques de especies en vez de un soloárbol), hasta la afirmación que seña-la que nuestro DNA sería principal-mente basura, lo que probaría losefectos de la evolución (hoy se sabeque prácticamente todo el DNA hu-mano es útil).

Fin del NeodarwinismFin del NeodarwinismFin del NeodarwinismFin del NeodarwinismFin del NeodarwinismoooooOtro importante estudio publicadoen 2015 en una revista científica delReino Unido, líder mundial en fisio-logía animal comparada (The Journalof Experimental Biology), señalabaque el Darwinismo como ciencia hallegado a su fin: «Los resultados ac-tuales en epigenética y campos deinvestigación biológica relacionadosmuestran que la teoría de la evolu-ción, conocida como Síntesis Moder-na (Neodarwinismo) requiere ser re-emplazada»9.

En otra prestigiosa publicación cien-tífica, Biological Theory, se publicabaen 2011 un artículo titulado: «El des-tino del Darwinismo: Evolución des-

Page 74: Visión que cautiva - Aguas Vivas

74 AGUAS VIVAS

pués de la síntesis moderna»8 («TheFate of Darwinism: Evolution Afterthe Modern Synthesis»).

En el resumen del artículo se decía losiguiente: «Trazamos la historia de lasíntesis evolutiva moderna, y deldarwinismo genético en general, conel fin de mostrar por qué, incluso ensus versiones actuales, ya no puedeservir como un marco general parala teoría de la evolución. La razónprincipal es empírica. El Darwinismogenético no puede acomodar el pa-pel del desarrollo (embrionario) (y degenes en el desarrollo) en muchosprocesos evolutivos».

Una cosmUna cosmUna cosmUna cosmUna cosmovisión ideológicaovisión ideológicaovisión ideológicaovisión ideológicaovisión ideológicaEste último artículo científico recono-ce que la cosmovisión evolucionistadarwiniana ya no sirve, y que existenrazones empíricas que lo corroboran.Es la genética y el desarrollo embrio-nario (biología del desarrollo) la quela dejan sin efecto.

Luego en la introducción, este artícu-lo confirma que el darwinismo ya noes ciencia sino una cosmovisión ideo-lógica cuando señala que: «el Darwi-nismo considerado como una teoríade descendencia con modificación deun antepasado común… probable-mente debiese seguir el mismo cami-no de otras ideologías o «meta na-rrativas» del siglo XIX». Dentro deestas ideologías se cita al Marxismoy al Freudianismo, siendo esta última

una corriente de psiquiatría basadaen el psicoanálisis de Freud.

Adicionalmente, los autores afirmanque «El Darwinismo en su encarna-ción científica actual (la Síntesis Evo-lutiva Moderna), ha alcanzado el ex-tremo de su cuerda». No habría máscuerda, por tanto, para sostener cien-tíficamente el evolucionismo neodar-winiano, y lo que queda es solo unacosmovisión, una ideología. De paso,estos autores señalan que otras teo-rías evolutivas serían también ideo-logías, aunque con menos fuerzasque el Darwinismo, el cual «aúnlidera el gallinero evolutivo».

Entre las otras teorías evolutivas quecita esta investigación está elLamarckismo (la herencia de los ca-racteres adquiridos, Lamarck, 1809),el Mutacionismo (las mutaciones sonla principal fuerza del cambio evolu-tivo, De Vries, 1900), la Ortogénesis(evolución progresiva hacia un obje-tivo final ideal, Withman, 1919) y elSaltacionismo (evolución repentina,Elredge y Gould, 1972).

Sin embargo, aunque estos autoresdejan en muy mal pie a las distintasteorías evolutivas, mostrando en surevisión fundamentos y evidenciascontundentes, de todas formas con-fían que tendrá que surgir en algúnmomento una nueva teoría que selevante sobre las cenizas de las nu-merosas teorías anteriores. Pero estono pasa más allá de ser una creencia

Page 75: Visión que cautiva - Aguas Vivas

75AGUAS VIVAS

en el naturalismo, el cual en algúnmomento podría revelar alguna leydesconocida que explique lamacroevolución biológica.

La rLa rLa rLa rLa retórica de la teoría eetórica de la teoría eetórica de la teoría eetórica de la teoría eetórica de la teoría evvvvvoluoluoluoluoluttttt ivivivivivaaaaay el ácido univery el ácido univery el ácido univery el ácido univery el ácido universalsalsalsalsalA través de los distintos artículoscientíficos revisados, publicados enprestigiosas revistas de corrienteprincipal en ciencia, queda claro queen la teoría evolutiva (darwiniana,neodarwiniana, o nueva síntesis)existe más confusión que claridad, yestá lejos de ser un hecho que expli-ca la disparidad biológica existente,como se suele afirmar tan categóri-camente en ambientes académicosuniversitarios, escolares y en litera-tura especializada. Solo explica varia-ciones menores entre organismos deun mismo plan morfológico.

Por lo tanto, el «ácido universal»darwiniano al que alude DanielDennet, que corroe hasta los funda-mentos del pensar y actuar humano,se circunscribe solo al ámbito ideo-lógico, porque no tiene sustentocientífico. Parte del éxito obtenido enla difusión de la teoría evolutiva, sedebe a la retórica empleada, la queha afirmado fuertemente este para-digma teórico errado.

Así lo señala Depew (2013), dondeafirma que la retórica ha jugado unimportante rol en la difusión de lateoría evolutiva. Pero la retórica, de

acuerdo a la definición de la Real Aca-demia de la Lengua Española, no essolo la habilidad de difundir un dis-curso, un escrito o una teoría, sinoque sería, además, «el arte de dar allenguaje escrito o hablado eficaciapara deleitar, persuadir o conmover»,independiente de la veracidad o fal-sedad de lo que se promueve.

Y, en efecto, la retórica de la teoríaevolutiva ha tenido un enorme poderde convicción, cautivando no solo aacadémicos y estudiantes sino tam-bién a líderes religiosos, políticos y agrandes intelectuales. Ella fue la quedejó en muy mal pie al que es consi-derado como uno de los más gran-des filósofos de la ciencia del siglo XX,Karl Popper. Este filósofo dijo en pri-mera instancia que la evolución noera una teoría científica, luego sufriópresiones y tuvo que retractarse, peroposteriormente volvió a afirmar queno le parecía científica la teoríadarwiniana.

Popper le otorgó un carácter casitautológico a la teoría darwiniana, alintentar explicar la evolución pormedio de la sobrevivencia del másapto. Dice Popper en su libro «Cono-cimiento objetivo: un enfoqueevolucionista»12 (publicado en inglésen 1972): «No parece haber muchadiferencia -si es que la hay- entre de-cir los que sobreviven son los másaptos, y la tautología: los que sobre-viven son los que sobreviven». Una

Page 76: Visión que cautiva - Aguas Vivas

76 AGUAS VIVAS

La tLa tLa tLa tLa teoría de la eeoría de la eeoría de la eeoría de la eeoría de la evvvvvoluciónoluciónoluciónoluciónoluciónha prha prha prha prha preeeeetttttendido ser la pie-endido ser la pie-endido ser la pie-endido ser la pie-endido ser la pie-drdrdrdrdra angular en Biología,a angular en Biología,a angular en Biología,a angular en Biología,a angular en Biología,por más de un siglo ypor más de un siglo ypor más de un siglo ypor más de un siglo ypor más de un siglo ymediomediomediomediomedio, per, per, per, per, pero eso eso eso eso esttttta piedra piedra piedra piedra piedraaaaaha basado su durha basado su durha basado su durha basado su durha basado su dureeeeezzzzza noa noa noa noa noen een een een een evidencias cienvidencias cienvidencias cienvidencias cienvidencias científictífictífictífictíficasasasasassino más bien en dog-sino más bien en dog-sino más bien en dog-sino más bien en dog-sino más bien en dog-mas y en la rmas y en la rmas y en la rmas y en la rmas y en la reeeeetttttóricóricóricóricórica quea quea quea quea quelos difunde.los difunde.los difunde.los difunde.los difunde.

teoría tautológica no puede ser cien-tífica porque no tiene poder explica-tivo, no se puede probar.

Sin embargo, Popper intenta equili-brar su análisis (quizá previendo quele caerá una avalancha de ataquespor atreverse a criticar la teoría evo-lutiva), señalando que el darwinismopodría ser de interés científico, si sele considera como un programa me-tafísico de investigación. Un progra-ma metafísico permite explicacionesteleológicas, pero Popper afirma que«en principio, toda explicaciónteleológica podría algún día ser ex-plicada en términos de una explica-ción causal»13.

Unos años más tarde (1977), en unaconferencia que dio en Cambridge(Darwin College de Cambridge) 14,Popper contradice su primer análisisrespecto a la teoría evolutiva, dicien-do que esta podría ser una teoríacientífica.

Pero en su fuero íntimo, a Popper leseguía pareciendo que la teoría evo-lutiva o selección natural como él lallamaba, era un programa metafísi-co, y por tanto se «deberían buscaralternativas»15. Esto lo señaló en unaentrevista en 1992, poco antes de sumuerte, la que ocurrió en 1994.

Estas contradicciones que sufrióPopper son sin duda una muestra cla-ra del poder retórico de la teoría evo-lutiva darwiniana, la que es difundi-

da por una parte de la comunidadcientífica, urbi et orbi, como un he-cho comprobado e indesmentible, nosiéndolo.

La cosmLa cosmLa cosmLa cosmLa cosmovisión Dovisión Dovisión Dovisión Dovisión DarwinistarwinistarwinistarwinistarwinistaaaaaDebido a las nuevas anomalías quese han ido agregando a la teoría evo-lutiva, algunas de las cuales ya se hanrevisado en este artículo, se ha idogeneralizando en el ámbito académi-co el concepto «Darwinismo» o«Neodarwinismo», entendido estecomo síntesis de una cosmovisióntotalizante, dogmática, asociada converdaderos y fieles creyentes comoRichard Dawkins o Daniel Dennet.

Junto con ello, la teoría evolutiva quesubyace a esta cosmovisión, ha idoperdiendo paulatinamente ese enfo-que estrictamente científico que po-

Page 77: Visión que cautiva - Aguas Vivas

77AGUAS VIVAS

sibilitaba la comprensión del origeny diversificación de los seres vivos enla Tierra.

Esto es muy interesante porque el usode esta cosmovisión filosófica(Darwinismo, Neodarwinismo) estápresente ya no solo en escritos decreacionistas y proponentes de la teo-ría del Diseño Inteligente, sino en unavariada literatura científica de co-rriente principal, como ya se ha revi-sado previamente.

En efecto, esta concepción filosóficade Darwinismo o Neodarwinismo fuepuesta en circulación principalmen-te por creacionistas, como una formapeyorativa de referirse a un área delquehacer intelectual humano que noes ciencia sino más bien fundamen-talismo religioso.

Es necesario señalar también quecientíficos ateos como la bióloga LynnMargulis, tuvieron comentarios simi-lares para referirse a los seguidoresde esta teoría evolutiva. Margulismuy dolida por el rechazo y menos-precio que recibió su propuesta alter-nativa al darwinismo (la Teoría de laEndosimbiosis), y además porque losdarwinistas no reconocían las grue-sas fallas del neodarwinismo, termi-nó diciendo lo siguiente: «La historiaen última instancia juzgará alNeodarwinismo como «una secta re-ligiosa menor del siglo XX, dentro dela extensa creencia religiosa de la bio-logía anglosajona»16.

De este modo, parte del mundo cien-tífico hoy ve en el neodarwinismo unafán más bien ideológico y dogmáti-co que científico. Es como si se qui-siera seguir viendo las sombras y ne-garse a mirar la nueva realidad queentregan las luces del conocimientocientífico actual. Así lo describió unade las principales revistas científicasdel mundo en el área de la genómicaen 2010.

DDDDDogmatogmatogmatogmatogmatismismismismismo en lugar de cienciao en lugar de cienciao en lugar de cienciao en lugar de cienciao en lugar de cienciaLa prestigiosa revista Genome Bio-logy publicaba en 2010 una editorialque provocó revuelo17. Esta se tituló«Sombras en el muro». El título delartículo aludía al mito de la caverna,descrito en el libro VII de La Repúbli-ca de Platón.

Este mito describe a unos hombresque desde niños fueron encadenadospara vivir en el fondo de una cueva,mirando al muro y dando sus espal-das a la entrada de la cueva. Con cier-ta ayuda, uno de los hombres se li-bera y logra huir. El camino a la sali-da de la cueva es difícil pero final-mente sale y se enfrenta a la luz deldía. Cuando ve la realidad, que esmuy distinta a las sombras que siem-pre había visto en el muro de la cue-va, él se da cuenta que había sido en-gañado toda su vida.

Con esta tremenda experiencia vivi-da, regresa a la caverna para decirlesa sus compañeros que las únicas co-

Page 78: Visión que cautiva - Aguas Vivas

78 AGUAS VIVAS

sas que han visto hasta ese momen-to son solo sombras y apariencias, yque el mundo real está afuera de lacueva, en el exterior. Las demás per-sonas, que siguen amarradas miran-do el muro, le toman por loco y noaceptan otra realidad. Ellos solamen-te creen en la realidad de las sombrasque se reflejan en el fondo de la ca-verna.

A través de esta analogía, el Doctoren Biología molecular G. Petsko (Di-rector de Genome Biology en 2010),señalaba que la mayoría de los bió-logos en el mundo se han quedadomirando las sombras en el muro,como los prisioneros de la alegoría dela caverna de Platón. Simplemente noaceptan que la teoría evolutivaneodarwiniana esté obsoleta paraexplicar la macroevolución, pero, apesar de ello, el paradigma no secambia.

Petsko agrega que en ciencia, comoen otras áreas del quehacer humano,existen practicantes ortodoxos, y vi-sionarios innovadores. Los primerosson fieles al paradigma imperante ynunca lo cuestionan. Los segundos seatreven a innovar y rompen paradig-mas.

Ambos tipos de visiones son necesa-rias dice Petsko. Pero luego hace unainquietante pregunta: ¿Qué ocurrecuando la ortodoxia se transforma endogma? Ahí está justamente el pro-blema con la teoría evolutiva actual

(neodarwinismo o síntesis moderna),los practicantes ortodoxos se han afe-rrado tanto al paradigma darwinianoque no quieren cambiarlo, a pesar delas anomalías fundamentales que hadenunciado la ciencia de la genómica.Lo han transformado en un dogma.

La teoría de la evolución ha preten-dido ser la piedra angular en Biolo-gía, por más de un siglo y medio, peroesta piedra ha basado su dureza noen evidencias científicas sino másbien en dogmas y en la retórica quelos difunde. Uno de sus dogmas fun-damentales ha sido el siguiente«»Nada tiene sentido en Biología sino es a la luz de la Evolución»18. Suproponente fue Theodosius Dobz-hansky, uno de los fundadores de laactual genética de poblaciones.

Atendidos los avances de las cienciasbiológicas en la actualidad, esta cé-lebre pero malograda frase debióhaberse escrito de modo muy dife-rente, si realmente se estaba pensan-do desde la ciencia: «Nada tiene sen-tido en Biología sino es a la luz delconocimiento objetivo».

Esto significa que la ciencia debe rea-lizar una búsqueda de conocimientosin decantarse a priori por una deter-minada filosofía o ideología, y queademás debe estar siempre conscien-te de sus limitaciones. De lo contra-rio se cae en situaciones tan absur-das como lo es explicar por medio dela teoría evolutiva, entidades intan-

Page 79: Visión que cautiva - Aguas Vivas

79AGUAS VIVAS

gibles e imposibles de comprobar pormétodo científico alguno, como es elorigen de la conciencia, el origen dela vida o la espiritualidad humana,cuando no ha logrado explicar enti-dades tangibles, para lo cual fue crea-da, como lo es la disparidad biológi-ca en nuestro planeta.

La verdadera ciencia solo debiese iren búsqueda de la mejor explicación,aunque ello signifique salir del para-digma materialista o naturalista clá-sico. A partir de lo revisado en esteartículo, es claro que el paradigmanaturalista, unido a la fuerza retóricadel discurso evolucionista, seguiránsustentando la teoría evolutiva, peroello ya no será ciencia, sino una ideo-logía.Bibliografía1. Dennet D. 1996. Darwin’s Dangerous Idea.Evolution and the Meanings of Life, reprintedition: Simon & Schuster.2. Bowler, P. J. 1985. El eclipse del darwinismo.Teorías evolucionistas antidarwinistas en las dé-cadas en torno a 1900. Editorial Labor, Barce-lona.K ing J. & T. Juke. 1969. Non-Darwinianevolution. Science. Vol. 164: 788-98.3. Ho M. & P. Saundets. 1979. Beyond neo-Darwinism –an epigenetic approach to evolu-tion. Journal of Theoretical Biology. Volume 78,Issue 4, 21, Pages 573–591.4. Laland K. et. al. 2014. Does evolutionarytheory need a rethink? Nature. Vol. 514, Pp.161-164.

5. Koonin E. 2009. The Origin at 150: is a newevolutionary synthesis in sight?. Trends Genet.25(11): 473-475.6. Gregory T. 2008. Evolution as fact, theory,and path. Evo Edu Outreach; 1 (1): 46-52.7. Depew D. & B. Weber. 2011. The Fate ofDarwinism: Evolution after the ModernSynthesis. Biological Theory, 6:89-102.8. Noble D. 2015. Evolution beyond Neo-Darwinism: a new conceptual framework. TheJournal of Experimental Biology. 218, 7-13. 9. Sarkar S. 2015. The Genomic Challenge toAdaptationism. Br J Philos Sci. 66 (3): 505-536.10. Depew D. 2013. The Rhetoric of Evolu-tionary Theory. Biological Theory. Volume 7,Issue 4, pp. 380-389.11. Popper K. 1985. Conocimiento objetivo: unenfoque evolucionista, Tecnos, Madrid (publi-cado originalmente en inglés en 1972).12. Popper K. 1974. Autobiography of KarlPopper. The Philosophy of Karl Popper, P.A.Schilpp ed. (The Library of Living Philosophers,vol. XIV), tomo 1, la Salle, Illinois 1974 (Bús-queda sin término. Una autobiografia intelec-tual, Madrid 1977).13. Popper K. 1977. Conferencia en Cambridge:La selección natural y la emergencia de la men-te, en G. Radnitzky y W. Bartley III (eds.). 1987.14. Evolutionary Epistemology, Rationality, andthe Sociology of Knowledge, La Salle, Illinois:Open Court: 139-155.15. Horgan. 1998. El fin de la ciencia. EditorialPaidós Ibérica. (página 61). 351 páginas.16. Behe, M. 1996. La caja negra de Darwin. Elreto de la bioquímica a la evolución. EditorialAndrés Bello. Barcelona. 364 pág.17. Petsko G. 2010. Shadows on the wall.Genome Biology, 11:136.18. Dobzhansky T. 1973. Nothing in BiologyMakes Sense except in the Light of Evolution.The American Biology Teacher. Vol. 35, N° 3,pp. 125-129.

Lo que realmente cuentaEs más importante descubrir lo que Dios quiere decirnos en un mo-

mento difícil, que salir de ese momento. Hudson Taylor

Page 80: Visión que cautiva - Aguas Vivas

80 AGUAS VIVAS

Cartas de nuestros lectores

Toda bendición procede de Dios; por tanto, toda la gloria es para Dios.

AGUAS VIVASPara la proclamación del Evangelio y la edificación del Cuerpo de Cristo

N° 82 · Abril - Mayo - Junio 2016.REDACCION: Rodrigo Abarca, Roberto Sáez, Marcelo Díaz, Gonzalo Sepúlveda, Álvaro Astete.

DISEÑO: Mario Contreras.

Ministerio mMinisterio mMinisterio mMinisterio mMinisterio musicalusicalusicalusicalusicalCon gozo les saludo, muy agradecido aDios por permitirme expresarles que suscantos son de muchísima bendición parami vida y para otros que también los es-cuchan acá. Es mi oración a Dios por suvida y por su excelente ministerio musicalpara Cristo.Juan Fuentes (Cuba).

Guía en el caminarGuía en el caminarGuía en el caminarGuía en el caminarGuía en el caminarEl Señor les siga bendiciendo abundante-mente con la revista, que para mí es y hasido una guía en mi caminar desde queme vine a España hace diez años. Agrade-cida del Señor por vuestro amor en Cris-to, al enviarme tan bendito material cris-tiano. Sean muy prosperados, alentadosy fortalecidos.Alejandra Sepúlveda (España).

LiLiLiLiLiterterterterteratatatatatururururura crista crista crista crista crist ianaianaianaianaianaGracias doy al Señor por ustedes, herma-nitos, y por este ministerio tan importan-te de la literatura cristiana, la cual contri-buye a la importante labor de edificar laCasa de Dios. ¡El Señor les recompensarácon creces por este trabajo! ¡Dios les sigaayudando en todo y proveyendo todo lonecesario!Asmiria Pirela (Venezuela).

LLLLLectectectectectururururura fa fa fa fa familiaramiliaramiliaramiliaramiliarDios bendiga mucho la obra de sus ma-nos. Ha sido un placer contar con la revis-ta, pues es parte de nuestra lectura fami-liar, siendo de gran bendición para todos.Reciban las más cordiales felicitacionespor cada obra, para la gloria de nuestroSeñor Jesucristo. Dios esté siempre al tan-to de sus necesidades y rogativas.Haniel Marín (Cuba).

EnseñanzasEnseñanzasEnseñanzasEnseñanzasEnseñanzasSomos un ministerio de ayuda y servicioque ha trabajado en toda Cuba llevandola ayuda material y las enseñanzas de laPalabra. Admiramos profundamente eltrabajo que ustedes realizan, todo el amory sacrificio que hacen para llevar enseñan-zas a través de la revista Aguas Vivas.Esther y Raúl (Cuba).

Entender el amEntender el amEntender el amEntender el amEntender el amor de Diosor de Diosor de Diosor de Diosor de DiosLes quiero agradecer por esta página, queme ha permitido entender cada día másel amor de Dios y su grandeza. Me he go-zado con las predicaciones. Nuevamenteel Señor me ha respondido cuando le hepedido entendimiento y sabiduría parapoder entregar y vivir la Palabra con mifamilia y seres más cercanos.Eduardo Vera (Chile).