viernes marzo 25 2016

23
¡EN SU PUNTO! PASO PERFECTO DEPORTES BATALLA BATALLA EN CASA EN CASA Veteranos de guerra encuentran Veteranos de guerra encuentran en la marihuana un aliado para en la marihuana un aliado para seguir viviendo » 6 y 7 seguir viviendo » 6 y 7 La banda angelina La Santa Cecilia sigue en ascenso y reciben con éxito su ‘Buenaventura’ » 11 México buscará seguir de manera invicta su camino por la eliminatoria a Rusia 2018 cuando visite Canadá » 10 ANDREA CARRIÓN/HOY AP/ WILFREDO LEE CORTESÍA /HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES ¡VISÍTANOS! Todo sobre las elecciones en Estados Unidos en… HOYLOSANGELES.COM VIERNES 25 DE MARZO DE 2016 SOMOS UNA PUBLICACIÓN DE © 2016 HOY PUBLICATIONS, LLC

Upload: hoy-los-angeles

Post on 27-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición impresa de HOY Viernes / marzo 25 de 2016

TRANSCRIPT

Page 1: Viernes marzo 25 2016

¡EN SU PUNTO!

PASOPERFECTO

DEPORTES

BATALLABATALLAEN CASAEN CASAVeteranos de guerra encuentranVeteranos de guerra encuentranen la marihuana un aliado paraen la marihuana un aliado paraseguir viviendo » 6 y 7seguir viviendo » 6 y 7

La banda angelinaLa Santa Ceciliasigue en ascenso yreciben con éxitosu ‘Buenaventura’» 11

México buscaráseguir de manerainvicta su caminopor la eliminatoriaa Rusia 2018cuando visiteCanadá » 10

ANDREA

CARRIÓN/H

OY

AP/ WILFREDO LEECORTESÍA

/HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES @HOYLOSANGELES

¡VISÍTANOS!

Todo sobre las elecciones en Estados Unidos en… HOYLOSANGELES.COM

VIERNES25 DE MARZO DE 2016

SOMOS UNA PUBLICACIÓN DE

©2016 HOYPUBLICATIONS, LLC

Page 2: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

2HOYLOSANGELES.COM/EDITORIAL

Los atentados terroristasde Bruselas vuelven atraer el tema de la segu-

ridad nacional al primerplano. Los gobiernos deEuropa y Estados Unidosdedican grandes cantidadesde dinero para tratar deevitar los atentados y apesar de los esfuerzos, estosocurren una y otra vez.

El problema, por lo me-nos en Estados Unidos, noson las grandes redes deterrorismo internacional,sino elementos que se radi-calizan a través de lecturasy otros contactos con ideo-logías extremas.

Este tipo de actos, en elcontexto político actual de

Estados Unidos,en el que se haincentivado elodio hacia lascomunidadesmusulmanas,puede convertir-se en un pretextomás para el aco-so y la incitacióna la violencia.

Los precandidatos repu-blicanos no desaprovecha-ron la oportunidad paralanzar sus discursos encontra de los musulmanes yprometieron que de serpresidentes, impedirán laentrada al país de miem-bros de esa comunidad eincluso sugirieron la vigi-lancia de sus barrios.

Sin duda son tiemposdifíciles para todo el mun-do, pero si llegan a la presi-dencia cualquiera de estoscandidatos, le aseguro quese pondrá aún peor el am-biente. Piense muy bien aquien le va a entregar suvoto en las próximas elec-ciones.

[email protected]

editorial

LASMED

IDAS

DEPR

EVEN

CIÓNNOHAN

SIDO

SUFICIEN

TES

EL CLIMAPROPICIO PARAEL ACOSO

ALEJANDROMACIELDIRECTOREDITORIAL213-237-3374

TERRORISMOQUE PARECE NOIMPORTAR

AGUSTÍNDURÁNEDITORDE NOTICIAS213-327-6112

A diez días de los atenta-dos en Bruselas, tam-bién habían muerto 37

personas y 125 individuosresultaron heridos a conse-cuencia de un ataque terro-rista en Turquía. El 13 defebrero, un coche bombahabía explotado cerca deuna parada de un autobúsen Ankara, capital turca.

Lo triste es que pocos seenteraron y los médicos decomunicación apenas y lopublicaron. No hubo días dedolo, ni solidaridad mundialy mucho menos la gentepuso en facebook los colo-res del país afectado.

En los últimos nuevemeses, mas de 200 personashan muerto en Turquía aconsecuencia de cincoatentados suicidas que seatribuyeron a rebeldeskurdos o el Estado Islámico,pero a nadie le importa.

Todo lo contrario de loque sucedió en Bruselas elpasado martes, 22 de mar-zo, cuando los ataquesdejaron 34 muertos y másde 200 heridos; no obstantelos medios de comunicaciónno dejan de repetir lasimágenes y la historia,como si quisieran asustar-nos o como si nos estuvie-ran advirtiendo de lo quepuede pasar en EstadosUnidos si no aplicamosmedidas de seguridad.

Lo cierto es que, los ata-ques terroristas seguiránocurriendo, especialmentesi se sigue causando dolorcon intervenciones bélicas.

Lamentablemente, paralos medios y mucha gente,pareciera que las vidas deunas personas, tuvieranmenos valor que otras a lasque preferimos ignorar.

[email protected]

Hace unos días un niño de 11años apuñaló a uno de suscompañeros en la escuela en laque estudiaban.

El Distrito Escolar Unificadode Los Ángeles emitió un es-cueto comunicado de prensa,asegurando que ese tipo deconductas violentas no se tole-ran en los planteles y que elagresor sería castigado deacuerdo a las normas vigentes.

El Distrito Escolar, sin dudatiene la obligación de ofrecerun ambiente seguro en el quepuedan estudiar los alumnos ypara eso debe proveer todo tipode medidas de seguridad, como

policías, detectores de metales,platicas de orientación y deprevención del “bullying”. Loúltimo que pueden esperar lasfamilias es que algo les ocurra asus hijos mientras están estu-diando.

Pero la violencia en las es-cuelas no es solo responsabili-dad de los profesores, de lapolicía o de los administradoresescolares, es una responsabili-dad compartida en la que todostenemos un papel que jugar.

Y es que muchos niños, enrealidad solo trasmiten lasconductas violentas que ven ensus vecindarios, en sus propias

familias, en la televisión. ¿Có-mo se les puede pedir a estosniños que actúen de una mane-ra pacífica, cuando todo lo queven está rodeado de un ambien-te de agresión y confrontación?

El primer frente en el comba-te de la violencia en las escue-las, en las calles, en la sociedad,está en el seno de la familia.Son los padres de familia losque deben inculcar los valorespara una convivencia pacífica.

Es tiempo de dejar de pensarque toda la responsabilidad dela educación de nuestros hijosestá en las escuelas. La buenaeducación empieza en casa.

LA BUENA EDUCACIÓN EMPIEZA EN CASA

BÉLGICA LLORA Y EL MUNDO SE LAMENTA

34MUERTOS

"Los grupos como ISIS no nos pueden derrotar...son asesinos sin piedad, matones que hanpervertido una de las grandes religiones. Su fines crear temor, socavar a nuestras sociedades”.

BARACK OBAMA, presidente de Estados Unidos.

más de 200 heridos en ata-que terrorista. El EstadoIslámico se atribuyó la res-ponsabilidad de los ataques.

Los belgas iniciaron elmiércoles 23 de marzotres días de luto por lasvíctimas de los ataquesterroristas; mientras elpaís continuaba en aler-ta, las autoridades bus-caban a un sospechosovisto en un video, y elmundo se lamentaba sincomprender.

Page 3: Viernes marzo 25 2016

3HOY

•LO

SÁNGELES•

Viern

es25

dem

arzodel2016

ENVÍO GRAAR TIS EN TODOS LOS PEDIDOS EN LÍNEA DE PRODUCTOS DE BELLEZA Y DEVOLUCIONES GRAAR TIS Solo en EE. UU. Aplican exclusiones, visita macys.com/freereturns➤ La mercancía anunciada puede no estar disponible en tu tienda Macy’s local y las selecciones pueden variar según la tienda. Los precios y la mercancía pueden ser diferentes en macys.com. 6020170

ENVÍO GRATIS EN TODOSLOS PEDIDOSEN LÍNEA DEPRODUCTOS DE BELLEZA.¡NO REQUIRE COMPRA MÍNIMA!SOLO EN EE. UU.

MAQUILLAJEIMPULSEEncuentra las mejores tendencias en maquillaje y cuidadode la piel en línea o en tu tienda Macy’s preferida. PaletaUrban Decay Naked Flushed. $32. H WebID 784340.Base de maquillaje Tarte Amazonian Clay Full CoverageAirbrush. En 16 tonalidades. $36 c/u. H 971998. Barrade base de maquillaje Bobbi Brown. En 32 tonalidades.$46 c/u.H 1279033. Delineador Smashbox Always Sharp.$20. H 935303. Base de agua Smashbox Primer Water.$32. H 1832833. Anastasia Brow Wiz. $21. H 1092402.Brillo labial Urban Decay Revolution High Color.$22. H 2093725. Rimel Too Faced. $23. H 1032901.Benefit Gimme Brow. $24. H 968468. Rimel BenefitThey’re Real. En 3 tonalidades. $24 c/u. H 574339.

Page 4: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

4HOYLOSANGELES.COM/NOTICIAS

WASHINGTON: Ante una nueva oleada de violencia en elextranjero, Donald Trump y Hillary Clinton ampliaron su cuentade delegados el martes con victorias en Arizona y atacaron lavisión que el otro tiene del mundo convirtiendo las primarias enun enfrentamiento entre los dos principales aspirantes a conver-tirse en comandante en jefe de Estados Unidos.

AUMENTAN VENTAJA YATAQUES, CLINTON Y TRUMP

"Evidentemente Peña Nieto. Mire nomáscómo nos tiene: más pobreza en el país,dos millones más de pobres en esta admi-nistración, una violencia desatada portodas partes, delincuencia organizada queno se combate y presos políticos", dijo Cuauhtémoc Cárdenas.

¿ES PEÑA NIETO MÁSPELIGROSO PARAMÉXICO QUE TRUMP?

BREVESLA HABANA: El presidente BarackObama pidió el martes que en Cubahaya libertad política y aunque reco-noció las diferencias ideológicasentre ambos países, aseguró que ensu estancia en la isla buscaba ente-rrar el último resquicio de la guerrafría en el continente. “El futuro deCuba tiene que estar en las manos delpueblo cubano”, señaló. “Cuba debe-ría tener elecciones libres”.

OBAMA PIDE APERTURAY LIBERTAD EN CUBA

Luchan para no encadenara menores en audienciasLa Legislatura de Colorado comenzó a debatir esta semana unproyecto de ley que evitaría que los menores de edad tengan quellevar esposas y cadenas cuando se presentan ante los tribunalesde justicia. Expertos locales y nacionales indicaron que de apro-barse la medida, ésta podría tener repercusiones en el trato deinmigrantes menores de edad no acompañados por adultos.

AGENCIA REFORMA

Los Angeles Times Media Groupwww.hoylosangeles.com

202 W. First Street, 3rd floor Times WestLos Ángeles, California 90012

DIRECTOR GENERAL:Roaldo Morán213.237.4361

[email protected]

DIRECTOR EDITORIALAlejandro Maciel

[email protected]

EDITOR ADJUNTOJavier T. Calle213.237.4388

[email protected]

EDITORIALAgustín Durán213.237.4580

[email protected]

DEPORTESEduard Cauich213.237.4385

[email protected]

GERENTE GENERAL DE VENTASHéctor Cabral213.237.3453

[email protected]

PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN213.237.3001

Somos una publicación de

En noviembre de 2015, lamaestra Martha Teresitaplasmó en Facebook unabandera de Francia en repu-dio a los ataques terroristasque dejaron más de un cente-nar de muertos y decenas deheridos en París, Francia.

Hoy, la mujer está deteni-da por cometer uno de loscrímenes que más ha conmo-cionado en la ciudad deMorelia en los últimos tiem-pos: asesinó con saña a sustres pequeñas hijas.

Esta maestra de primariaconfesó esta semana haberdado muerte a las menoresla tarde del lunes, golpeán-dolas con un martillo hastadejarlas inconscientes paradespués asfixiarlas.

Martha dijo que cometió elcrimen para evitarles dolor asus hijas, de 3, 5 y 7 años.

“Ella refiere que ya teníaen mente privarlas de lavida. La justificación fue queno quería que cuando fuerangrandes sufrieran...”, revelóel Procurador de Justicia enel Estado, Martín Godoy.

Madreasesina a sustres hijas conun martillo

AGEN

CIARE

FORM

A

LA HABANA.- El precandidatopresidencial republicano Ted Cruzmanifestó el martes que la vigilan-cia en vecindarios musulmanes enEstados Unidos debe intensificarsetras los atentados en el aeropuerto yel metro de Bruselas, mientras quesu adversario Donald Trump insi-nuó, que si se hubiera torturado a unsospechoso relacionado a los ata-ques del año pasado en París, sehubiera evitado la masacre.

CRUZ YTRUMP PIDENVIGILARVECINDARIOSMUSULMANES

“La incompetenteHillary no sabe de loque está hablando…

No tiene ni idea”.

DONALD TRUMP,Precandidato republicano.

Con la mayoría de delegados deIdaho y Utah en la bolsa, BernieSanders sigue apostando fuerte porlos estados del norte del país, dondesu clave victoria en Michigan le dioesperanzas en una batalla por losdelegados que de momento gana delejos Hillary Clinton. Ese mismomartes, Sanders había sido derrota-do en Arizona.

“Lo último quenecesitamos es líderes

que inciten mástemor”.

HILLARY CLINTON,Precandidata demócrata.

IDAHO Y UTAHMANTIENEN ASANDERS RESPIRANDO

LOSANGELES TIMES

LOSAN

GELE

STIMES

Page 5: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

5HOYLOSANGELES.COM/MIGRANTES

Los lugares de votación son:

Los Angeles: Robert F. Kennedy – Community Schools,701 S. Catalina St., Los Angeles, CA. 90005.

San Diego: Discovery Charter Elementary School,1100 Camino Biscay, Chula Vista, CA 91910

Phoenix, AZ: Central High School,4525 N Central Ave Phoenix, AZ 85012

El Horario de votación es de 08:00 a 16:00 hrs. en todos los locales.

Para conocer el lugar y Mesa de Votación, así como si usted es Miembrode Mesa, titular o suplente, consulte la Pag. Web. www.onpe.gob.pe yla Pag. Web. www.consulado.pe

Nota. - Sólo podrán ejercer su derecho al voto, aquellos queregistren domicilio en el Sur de California y en el Estado de Arizonay se encuentren inscritos en el Padrón Electoral del Centro deVotación respectivo.

Los Angeles, marzo de 2016.

“ESTE 10 DE ABRIL A VOTAR POR EL PERU”COMUNICADO

El Domingo 10 de abril de 2016, se llevarán a cabo las Elecciones Generalespara elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso y delParlamento Andino en las que deben participar también los ciudadanosperuanos residentes en el extranjero. Se convoca a la Colectividad Peruana,con domicilio en el Sur de California y en el Estado de Arizona a tomar parteen dicho Proceso Electoral.

CONSULADOGENERAL DEL PERÚEN LOS ANGELES

¿CONOCE USTED A ALGUIEN¿CONOCE USTED A ALGUIENQUE FUE O ES DISTRIBUIDORQUE FUE O ES DISTRIBUIDOR

DE HERBALIFE?DE HERBALIFE?¿INVIRTIÓ SUS AHORROS Y PERDIÓ TODO?

HERBALIFE ENFRENTA SERIASACUSACIONES DE FRAUDE Y ESTAFA

LLAME GRATIS

1-855-401-5437 LAA39

4070

4-1

¡NO ES MUY TARDE!Llámenos para reportar su caso y

documentar las mentiras de HERBALIFE.

¡NO DEJE QUE HAGANLO MISMO CON

OTRAS PERSONAS!

Tepic, la capital yciudad más grandedel estado mexicanode Nayarit, tendrá uncentro comunitario

para atender a los oriundosradicados en el Sur de Cali-fornia, local que fue inaugu-rado el pasado fin desemana .

En esta oficina se realiza-rán trámites de documentoscomo actas de nacimiento,de matrimonio y divorcio,así como cartas de identi-dad, pago de predial y aguapotable, entre otros servi-cios. De igual manera,gestionarán intercambiosestudiantiles y becas paralos hijos de los inmigrantestepicenses.

La Casa Tepic se abrió enenero en las instalacionesde la Plaza Alameda, en laciudad de Walnut Park; sinembargo, el acto formal serealizó el sábado 19 demarzo con la presencia delalcalde Domínguez, encompañía de Gil Cedillo,concejal del Distrito Uno de

la ciudad de Los Ángeles.“Hay una sala de juntas,

donde cualquier empresarioque quiera ir a vender susproductos en Los Ángeles,puede usarla, citar ahí alposible comprador; quesientan que tienen unaoficina que no les va a cos-tar, y ojalá le sirva a mu-chos empresarios”,manifestó el presidentemunicipal.

A juicio de Domínguez,este centro es una respuestaal clamor de diferentesclubes y asociaciones esta-blecidas en California, endonde estiman que residen

NAYARITASINAUGURAN OFICINA

La Casa Tepic seencuentra en la plazaAlameda, en el sur de L.A.

Por SOUDI JIMÉNEZ213.344.6842 / LOS ÁNGELES

ALCALDE. A la derecha, Leopoldo Domínguez, alcalde de Nayarit.

CASA TEPIC2140 Florence Ave.Walnurt ParkDe lunes a sábadoDe 9:30 a.m. a 4:30 p.m.1.800.348.0786.

(COR

TESÍA/

GOBIER

NOMUN

ICIPAL

DETE

PIC)

alrededor de 500 mil inmi-grantes oriundos de Naya-rit, estado ubicado alnoroeste del territorio mexi-cano.

El funcionamiento de laCasa Tepic tendrá un costode 2,500 dólares mensuales,fondos que saldrán delAyuntamiento.

“No nos parece un gastooneroso los 2,500 dólares,contra un millón que envíana diario; nos parece un actode justicia a favor de nues-tros paisanos. No sé quéharía Nayarit si no llegaraese millón de dólares dia-rio”, aseguró el edil enconferencia de prensa.

Leopoldo Maciel, coordi-nador de este centro comu-nitario, indicó que habráuna secretaria y un aboga-do, quien dará asesoríajurídica sobre asuntosvinculados al territorioazteca.

Al mismo tiempo, agregóque este espacio estarádisponible para organiza-ciones nayaritas, a quienesinvitó a trabajar en conjun-to y pasar la voz con losconnacionales para queaprovechen los serviciosque están disponibles alpúblico.

“Queremos elaborar unaagenda de trabajo en co-mún con los clubes y fede-raciones locales, la idea esque sumemos fuerzas afavor de los tepicenses,porque el objetivo es que elmigrante encuentre apoyo”,indicó Maciel.

Page 6: Viernes marzo 25 2016
Page 7: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

8HOYLOSANGELES.COM/SALUD

Casi la mitad de los adultosen California - incluyendouno de cada tres adultosjóvenes tiene pre diabetes,un precursor de la diabetes

tipo 2, según un estudio de laUniversidad de California en LosÁngeles (UCLA) dado a conocerrecientemente.

El reporte realizado por elCentro UCLA para la Investiga-ción de Políticas de Salud encon-tró que alrededor de 13 millonesde adultos en California o el 46por ciento, sufre de prediabetes ola diabetes no diagnosticada,mientras que otros 2.5 millones deadultos o el 9 por ciento, ya hansido diagnosticados con la enfer-medad.

Entre ambos grupos represen-tan una mayoría de la poblaciónadulta del estado con un total de15.5 millones (55 por ciento) conprediabetes o diabéticos.

Lo preocupante para los exper-tos es que el 33 por ciento de losadultos jóvenes de 18 a 39 añostiene prediabetes, una condiciónen la que los niveles de azúcar enla sangre están más elevados de lonormal, pero no lo suficiente paraser diagnosticado.

Las estadísticas “son una indi-cación muy clara de que la epide-mia de diabetes está fuera decontrol y continúa empeorando”,dijo el doctor Harold Goldstein, de

California Center for Public He-alth Advocacy, la agencia quecomisionó el estudio.

Golstein culpó la epidemia engran parte a la falta de accesibili-dad de alimento saludable encomunidades de bajos recursos, lapreponderancia del refresco y lacomercialización de comida cha-tarra así como la falta de espaciospara jugar.

El estudio se basó en un análisisde hemoglobina A1c y resultadosde glucosa plasmática de la En-cuesta Nacional de Examen deSalud y Nutrición, junto con datosde la encuesta de salud de más de40 mil participantes.

Dentro del reporte, los investi-gadores encontraron también quemucha gente, especialmentemenor de 45 años de edad, no sehace los exámenes para la pre

diabetes porque muchos segurosmédicos no cubren el costo.

“Existen barreras significativasno solo para que las personas noconozcan su estado de salud sinopara conseguir una ayuda eficaz “,según la doctora Susan Babey,co-directora del Centro de UCLA.

“Un simple análisis de sangrepara la diabetes debe estar cubier-to por todos los seguros médicos,al igual que los recursos y progra-mas que pueden hacer una dife-rencia en la progresión de estaterrible enfermedad”, agregóBabey.

De acuerdo al reporte, hasta un30 por ciento de pre diabéticosvan a desarrollar diabetes tipo 2dentro de cinco años.

La diabetes está asociada alincremento de amputaciones,daños a los nervios, ceguera,enfermedad renal, enfermedadcardíaca y muerte prematura.

Una persona diagnosticada condiabetes a los 40 años tendrá ungasto médico de por vida de124,600 dólares, lo doble de unapersona de esa edad sin la enfer-medad.

“Para la mayoría de la gente, ladiabetes tipo 2 es totalmenteprevenible”, sostuvo el doctorGoldstein.

“Si Medi-Cal cubre los progra-mas de prevención de la diabetesy todos los proveedores de saludseleccionados cubren los progra-mas para la prediabetes, podría-mos evitar una gran proporciónde los casos” así como “ahorrarmiles de millones de dólares encostos de atención de la salud enlos próximos cinco años. Mejoraún, podríamos salvar muchasvidas”, agregó Golstein.

Para evitar la progresión deprediabetes a diabetes, los autoresdel estudio recomiendan unamayor participación en el Progra-ma Nacional de Prevención de laDiabetes, así como cambios en laspolítica para aumentar su detec-ción y prevención. De igual mane-ra, aconsejan estilos de vidasaludables.

Un tercio dejóvenes sondiagnosticadoscomoprediabéticosen California

Por SELENE RIVERA213.241.9909 / LOS ÁNGELES

JOVEN DIABÉTICO. Edwin Chuc desarrolló la diabetes a la edad de 16 años.

GENERACIÓN EN PELIGRO

SELE

NERIVE

RA/H

OY

Ante la amenaza de un aumentode las deportaciones, una clínicacomunitaria de Los Ángeles inicióun programa para aprovechar eltiempo que los pacientes pasan ensus salas de espera para orientalessobre las medidas que debentomar si un agente de Inmigracióntoca a su puerta.

Así, diariamente, las salas deespera de las dos sedes de la Clíni-ca Monseñor Oscar Arnulfo Ro-mero en Los Ángeles seconvierten en un lugar de orienta-ción migratoria.

“Les hacemos consciencia de loque está sucediendo, y escucha-mos todos que los pacientes estánconviviendo muy de cerca coneste problema, no son casos aisla-

dos”, dijo Susana Moncada,miembro del Comité Mi Vida, MiSalud, Clínica Monseñor ArnulfoRomero.

La decisión de ofrecer estasorientaciones se tomó despuésque varios pacientes fueran afec-tados este año por los operativosde las autoridades federales.

Moncada, quien imparte lassesiones de orientación, vivió encarne propia hace una década eldolor de la deportación. Su hijomayor fue arrestado por agentesdel servicio de Inmigración yexpulsado del país por ser indocu-

mentado.“Por la falta de información

cometemos errores, eso es lo quetratamos de evitar”, explicó.

Por décadas, la clínica comuni-taria ha sido el apoyo de los inmi-grantes indocumentados, en sumayoría centroamericanos, yahora, con la nueva ola de meno-res y mujeres que buscan refugioen Estados Unidos, el centro mé-dico intensificó los programas deinformación y ayuda para suspacientes.

En media hora de orientaciónlos pacientes reciben recomenda-

ciones para educar a los niños ano abrir la puerta, guardar silen-cio o exigir una orden de cateo,antes que las autoridades entren.

Las precauciones también estándirigidas para los padres de losjóvenes indocumentados queestán a punto de cumplir 18 años yque se han convertido en un obje-tivo de las autoridades de Inmi-gración.

Desde que empezó el “Operati-vo Guardián de la Frontera” afinales de enero, al menos 336jóvenes centroamericanos hansido arrestados en todo el país por

agentes de la Oficina de Inmigra-ción y Aduanas (ICE).

“El miedo existe y se está apo-derando de la comunidad, todoslos días estamos escuchando decasos; esas mismas historias nosayudan para aprender de lasnuevas técnicas de la migra”,explicó la organizadora comunita-ria, la inmigrante Ana YolandaMartínez.

También, de las mismas sesio-nes informativas, los activistashan sacado experiencias paraconfeccionar una lista de reco-mendaciones que van desde cómohacer un plan económico parapoder enfrentar el pago de unaposible fianza, en caso de arresto,o cómo elaborar un plan familiary decidir quién se quedaría acargo de los menores, en caso dela detención de los padres.

CENTRO MÉDICO SE ESFUERZA PARAEVITAR DEPORTACIONES DE PACIENTES

AGENCIA EFELOS ÁNGELES

Page 8: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

9HOYLOSANGELES.COM/LIBROS

El Festival del Libro deLos Angeles Times yaviene una vez más. Elfin de semana del 9 y10 de abril en las

instalaciones de la Univer-sidad de California, dece-nas de miles de personastendrán la oportunidad deconocer a los principalesautores de libros en inglés yespañol, así como disfrutarde entretenimiento, juegos,rifas y muchas cosas más.

Aunque en inglés es unode los festivales de su tipomás importantes del país,en español este evento haido creciendo en importan-cia, dijo Roaldo Moran,director general de Hoy LosAngeles.

"Este año esperamos amás de 30,000 personas quepodrán disfrutar de unevento de categoría y degran utilidad para la comu-nidad", aseguró.

En la agenda de los dosdías, hay numerosos temasque sin duda van a llamar laatención de los asistentes.Por ejemplo el sábado ydomingo de 10 de la maña-na a 4 de la tarde la BarraMexicoamericana de Abo-gados (MABA por sus siglasen inglés), ofrecerá unaFeria Legal, donde el públi-co podrá hablar gratuita-mente con alguno de los 10abogados y jueces latinosque estarán presentes paraayudarles a determinar susituación en casos de mi-gración, así como en casosen los que hay ordenes dearresto y no se presentóante un juez.

Además, con la ayuda deHealth Net y White Memo-rial Medical Center, ungrupo de educadores desalud ofrecerán los dosdías, pláticas relacionadascon obesidad, nutrición ydiabetes.

"Solo hay que ver losnúmeros para darse cuentade la importancia de estetema para la comunidad",dijo Alejandro Maciel,director editorial de Hoy

Los Angeles y organizadorde los paneles.

Dado el contexto políticoque está viviendo EstadosUnidos, con las eleccionespresidenciales a la vuelta dela esquina, una de las pláti-cas que más llamará laatención es la que imparti-rán miembros de Mi FamiliaVota, una organización sinfiliación política, cuyoobjetivo es promover laparticipación electoral de lacomunidad latina.

Dentro de ese mismoángulo, los organizadoresdel Festival del Libro ofre-cerán un espacio, debida-mente equipado concomputadoras, para que laspersonas elegibles paravotar, se registren y puedanparticipar en las eleccionesde noviembre de este año,con las que se decidiránquién será el sucesor de

Barack Obama en la CasaBlanca.

El programa incluyemucho entretenimiento queestará a cargo del especta-cular mariachi de Wood-craft Rangers y unaconversación con la escrito-ra Julissa Arce y con elactor Rafael Agustín, quie-nes hablarán del temaLatinos en América: Unacontribución positiva.

Derek Taylor Kent yZander, autor de El perrocon sombrero, se encargaráde contarles un cuento yentretener a los más peque-ños.

Y para el público conoce-dor y que ha seguido decerca la trayectoria de lafamilia Rivera, Rosie Rive-ra, autora del libro "MyBroken Pieces: Mending theWounds From Sexual Abu-se Through Faith, Family

and Love".Tommy Calle, editor de

entretenimiento de Hoy,hará la entrevista con laautora, quien dará a cono-cer los detalles que la lleva-ron a escribir este reveladorlibro.

Luis Rodríguez, por sulado, ofrecerá una lecturade su poesía.

El domingo, el programaofrece una conversacióncon Patty Rodríguez, Ras-heed Wallace y MaritereBellas acerca de los niños yla cultura.

A lo largo de los dos díashabrá rifas, regalos y mu-chísimos eventos que sinduda van a ser disfrutadosen grande por las familias.

No se lo pierda.Busque en nuestra si-

guiente edición una guíacompleta (en inglés) detodos los eventos, y en laedición del 8 de abril, un díaantes del Festival, una sec-ción especial con entrevis-tas con los participantes,reseñas de libros, instruc-ciones y horarios.

El 9 y 10 de abril el mundode la lectura estará a sudisposición en USC

REDACCIÓN DE HOYORIGEN

ENTRETENIMIENTO. El Festival del Libro 2015 estuvo lleno de estrellas y libros y más libros.

EL FESTIVALDEL LIBROYA ESTÁ AQUÍ

AGUS

TINDU

RAN/H

OY

LOSAN

GELE

STIMES

Page 9: Viernes marzo 25 2016

La Semana Santa, laSemana Mayor, abriócon el Domingo deRamos y la llegada deBarack Obama a LaHabana, Cuba, la pri-mera visita de un presi-dente estadounidense

a la nación caribeña en 88 años.Sería una herejía recordar que un domin-

go de Ramos entró Jesucristo, como Rey delos Judíos, a Jerusalén, en burro, un animalde paz. Pero es inevitable pensar en laentrada triunfal de Obama a La Habana, ensu visita de Estado. No es el Mesías, perome pregunto qué efecto real tendrá estaapertura en algún momento sobre el cuba-no de a pie, tanto en su beneficio económi-co como en el ámbito de la democracia y laslibertades individuales y colectivas.

O para citar al insigne e irreverente tro-vador y humorista cubano, Alejandro Gar-cía, Virulo, en su canción “Cuba Sí,¿Yanquis Qué?, “yo aplaudo la valentía deun cambio que se imponía, aunque luego alo mejor, salgamos de Guatemala y entre-mos en Guatepeor”.

Ya veremos.Y mientras Obama y su gobierno van

predicando democracia y apertura en laPerla del Caribe, Cuba, de este lado delcharco, ese proceso democrático, ejemplifi-cado en las primarias, está, de momento,impulsando a un precandidato republicano,Donald Trump, bocón, divisivo e instigador,gracias a una fanaticada de inclinaciónracista y prejuiciosa que trata de acallar alos opositores del magnate a punta de insul-tos y empujones.

Es decir, que mientras se busca una aper-tura en Cuba que poco a poco dé paso amedidas democráticas para la población yque no sólo redunde en engordar las cuen-tas bancarias de los gobernantes cubanos yde los empresarios estadounidenses, acá enEstados Unidos pareciera que vamos haciaatrás como el cangrejo.

Quienes pensaban que el triunfo de unafroamericano, Obama, en 2008, y su ree-lección en 2012, suponía que Estados Uni-dos había madurado y el racismo era unatriste historia del pasado, se han dado con-tra la pared al presenciar el lamentableespectáculo en que Trump ha tornado elproceso de primarias republicano con un

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

10HOYLOSANGELES.COM/OPINIÓN

Descubre mucho má[email protected]

DESCUENTOS DISPONIBLES SOLAMENTE EN ESTA TIENDA:

¡CIERRE¡CIERREDE TIENDA!DE TIENDA!¡TODO SE¡TODO SE

TIENE QUE IR!TIENE QUE IR!EN TODOSlos juguetesde primavera y

verano.

EN TODAla ropa

de damas.

*Oro de 10 quilates a menos queapliquen otras especificaciones

EN TODAla joyería fina, plata, diamante

y piedras preciosas

JOYERÍA*

TU SOCIO A LA HORA® DE COMPRAR

¡APRESÚRATE PARA QUE OBTENGAS LA MEJOR SELECCIÓN DE COMPRA!TODAS LAS VENTAS SON FINALES, NO APLICAN REEMBOLSOS NI SE ACEPTAN CAMBIOS. ACEPTAMOS DINERO EN

EFECTIVO, CHEQUES, VISA, MASTERCARD, DISCOVER, AMERICAN EXPRESS, TARJETAS DE KMART Y SEARS. ADEMÁS, SEACEPTAN TARJETAS DE REGALO DE KMART. LOS DESCUENTOS NO APLICAN A LAS TARJETAS DE TELÉFONO, FARMACIA,TABACO, ALCOHOL Y TARJETAS DE REGALO PREPAGADAS. ALGUNOS ALIMENTOS ESTÁN EXCLUIDOS DEBIDO A QUE ESREQUERIDO POR LEY. INVENTARIO LIMITADO A LOS ARTÍCULOS EN EXISTENCIA. JOYERÍA EN ORO DE 10K A MENOS QUE

SE ESPECIFIQUE OTRA COSA. ESTA TIENDA NO ESTÁ PARTICIPANDO DE LAS CIRCULARES ACTUALES DE KMART.

2525%

3030%

7070%

dedescuento

dedescuento

dedescuento

abierto mensaje de “nosotros” (ingrese aquíblancos), contra “ellos” (ingrese aquí lasminorías que todas juntas superan a lapoblación anglosajona).

Por el contrario, los ocho años de presi-dencia de Obama y la aparición de Trumpen el panorama político parecen habersacado a todos los prejuiciosos de debajo delas piedras, plasmando el lamentable esta-do de las relaciones raciales en una naciónfundada y sostenida por inmigrantes ymarcada por una violenta y sangrientalucha por los derechos civiles de todos, quehoy algunos quieren retroceder.

Lo triste es que muchos de esos prejuicio-sos y racistas son los que esta semana, ytodos los domingos, se llenan el bucheinvocando el nombre de Dios y hablando decompasión. Claro está, una compasiónlimitada exclusivamente a quienes lucencomo ellos y hablan como ellos.

Por eso en esta Semana Mayor ruego pormilagros: que la apertura hacia Cuba resul-te en beneficios no sólo económicos sinodemocráticos para los hermanos cubanosde parte de una boricua que sueña con pisarsuelo cubano más temprano que tarde; yque la Santísima Trinidad agudice el poderde discernimiento de los votantes estadou-nidenses para que vean claramente el pi-chón de dictador que es Donald Trump.

Maribel Hastings es asesora ejecutivade America’s Voice.

MaribelHastings

A LA SOMBRA DEL CHE. El presidente Obamaparticipó en una ceremonia donde se entregó unaofrenda floral al monumento a José Martí, en laPlaza de la Revolución, en La Habana, Cuba.

UN RUEGO PORMILAGROS POLÍTICOSEN SEMANA SANTA

FOTO

:AP

PUNTODE

VISTA

Page 10: Viernes marzo 25 2016

11HOY

•LO

SÁNGELES•

Viern

es25

dem

arzodel2016

El nombre del nuevo álbumde La Santa Cecilia, “Bue-naventura”, representalas circunstancias positi-vas que atraviesa tanto en

el plano grupal como en el per-sonal la banda angelina que sellevó el Grammy al Mejor Ál-bum de Rock Latino, Urbano oAlternativo en el 2014.

Por un lado, luego de trabajarintensamente durante variosaños como un proyecto local eindependiente, el conjunto estágozando de una popularidadinternacional creciente que lepermite viajar ahora con suformación completa, ya que,anteriormente, debía prescindirde su acordeonista Pepe Carlos,quien no tenía sus ‘papeles’ enregla, pero que se convirtiórecientemente en residenteestadounidense.

“Estamos viviendo de nues-tros sueños, algo que pocospueden hacer, y somos cons-cientes de eso”, le dijo a HOYFin de Semana el percusionistaMiguel “Oso” Ramírez. Y no haydejar de lado el hecho de que lavocalista Marisol Hernández,más conocida como “La Mari-soul”, acaba de convertirse enmadre por primera vez al dar aluz a Erandi, una bebé cuyooriginal nombre posee origenpurépecha.

“Ella tiene tres meses; toméuna pausa de dos meses, pero ya

ando con ella para todos lados,porque si me quedara en la casacon la niña me aburriría y estaríainfeliz, mientras que ahora tengosiempre a mi lado a mi chiquillahermosa”, nos dijo Marisol.

El optimismo se plasma en unacanción rebosante de romanticis-mo como “Vámonos”, aunque haymomentos de desamor que semuestran, por ejemplo, en “Cami-nante nocturno”, donde se hablade desamor. Y pese a que susletras iniciales estaban lejos de serpolíticas, La Santa se metió delleno en la discusión ideológica allanzar “El Hielo (Ice)”, un tema enel que se toca el drama de losindocumentados.

Se trató de un punto de quiebreque se extiende de algún modo a“Nunca más”, nueva composiciónque parece hablar específicamen-te del caso de los estudiantesdesaparecidos de Ayotzinapa.“Partió de eso, sí, pero también serelaciona a los abusos de la poli-cía contra los afroamericanos y alracismo en general”, dijo Miguel.“Nos gustaría que fuera usadapara que la gente se empodere,aunque lo cierto es que surgió denuestra impotencia ante las situa-

ciones de violencia que se produ-cen todo el tiempo”.

Para Marisol, “‘El Hielo’ salió“como una forma de desahogoante situaciones cercanas que senos presentaron [la de Carlos];pero en este caso, vimos las noti-cias y nos enteramos de lo quepasa en países hermanos comoMéxico y en este mismo, donde lapolicía aprovecha su poder paramaltratar a personas de color”.

No estaba en los planes compo-ner una pieza específicamentedirigida a Donald Trump. “Siem-pre nos preguntan por él durantelas entrevistas; ya es un temasaturado”, dijo Miguel. “Lo impor-tante es dejar de prestarle tantaatención a payasos como él, queandan regando mensajes de odio”,agregó Marisol.

Musicalmente, “Buenaventura”pone nuevamente a prueba lahabitual habilidad de La Santapara combinar ritmos de distintasprocedencias: “Here We GoAgain” se va por el lado delcountry, “Calaverita” es un valle-

nato, “Sucede”asume aires delMedio Oriente y

“Nunca más” se desplaza entre elhuapango y el reggae.

“A veces tenemos una idea ytermina saliendo completamentediferente; se supone que ‘Calaveri-ta’ iba a ser medio africana, mediomerengue”, dijo Miguel. “Lo quepasa es que cada miembro de labanda interpreta los estilos a sumanera”.

“Nos gusta experimentar, y loque queda es lo que se siente mássabroso; no tenemos una fórmula,y eso es lo más divertido de lamúsica”, retomó Marisol.

Tampoco faltan los invitados,entre los que destacan el argenti-no Fito Paez, quien debía inicial-mente dar su aprobación para eluso de un fragmento de una de susletras en el tema “Vámonos”, peroque terminó mandando una partevocal completa desde BuenosAires (“fue un sueño guajiro”, dijoMarisol), así como el españolradicado en L.A. Enrique Bun-bury, quien grabó un dúo vocalcon Marisol en la recreación delclásico regional “Tragos de amar-go licor”.

“La hicimos en vivo con Enri-que durante una ceremonia depremios, y como salió tan ‘frego-

na’, quisimos grabar-la para el disco”,

recordó la can-tante. “Fue ungusto doble,porque nos

permitió home-

najear a un grande de la músicamexicana como Ramón Ayala yregistrarlo con un grande de lamúsica alternativa en españolcomo Bunbury”.

La Santa Cecilia se presentóya en el Disney Concert Hall deLos Ángeles hace un año ymedio para interpretar cuatrocanciones al lado de la orquestajuvenil Yola; pero regresa el 26de marzo al prestigioso recintopara ofrecer un concierto propioque la tendrá al lado de la can-tante española Buika. “Vamos aagregar metales y teclados parahacer una producción más gran-de”, nos dijo Miguel. “Además,vamos a tener a un invitado muyespecial que va a ser una sorpre-sa para todos”, concluyó LaMarisoul, quien se presenta estesábado 26 de marzo a las 8p.m.junto a su banda en el WaltDisney Hall, 111 Grand Ave., LosÁngeles. Para más informaciónllame al 323.850.2000.

Por SERGIO BURSTEIN213.237.4562/LOS ÁNGELES

Page 11: Viernes marzo 25 2016

HOY

•LO

SÁNGELES•

Vie

rnes

25de

mar

zode

l201

612

Page 12: Viernes marzo 25 2016

13HOY

•LO

SÁNGELES•

Viern

es25

dem

arzodel2016

Page 13: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

14HOYLOSANGELES.COM/EN LA GRAN PANTALLA

Daddy’s HomeDIRECTOR: SEAN SANDERS Y JOHNMORRISREPARTO: MARKWAHLBERG, WILL FERREL, THOMASHADENCHURCH, LINDA CARDELLINI

En esta diverstida cinta, Will Ferrell interpreta a un amable ejecutivodel mundo de la radio que se esfuerza por convertirse en el mejorpadrastro de los dos hijos de su esposa. Sin embargo, las complica-ciones llegan cuando aparece el verdadero padre de los niños, que esun hombre despreocupado e irresponsable, lo cual lo obliga a compe-tir por el afecto de los niños en una guerra de personalidades dondese vale de todo. Hablada en inglés con subtítulos en español.

The LettersDIRECTOR: WILLIAMRIEADREPARTO: JULIET STEVENSON, MAXVON SYDOWHAUER

Basada en hechos reales vividos por de la Madre Teresa de Calcu-ta, esta cinta explora lo que fue la obra de esta trabajadora gana-dora del Premio Nobel de la Paz, uno de los reconocimientos másgrandes de la humanidad de todos los tiempos.Su gran devopcióny su vocación para ayudar a los niños probres, la llevó a ser testigodel cambio que mostraron estas personas que fueron tocadas porsu corazón. Es una viaje de fe, coraje y compación que no se puedeperder en esta Semana Santa. Hablada en inglés con subtítulos enespañol.

-Tommy Calle

La primera vez que StephanieHimonidis Sedano -mejorconocida como “La Chiqui-baby”- vio “My Big Fat Gre-ek Wedding 2”, le arrancó

risas desde el principio. Luego seemocionó mucho.

“Me recuerda a mis abuelos, queson como los protagonistas de lahistoria”, relató vía telefónica laconductora de “Acceso Total”, dela cadena Telemundo.

Himonidis Sedano, hija depadre griego y madre mexicana,creció y se crió con ambas cultu-ras. De ahí que encuentre variassimilitudes y conexiones con elfilme protagonizado por Nia Var-dalos y John Corbett, secuela de lacomedia “My Big Fat Greek Wed-ding”, estrenada en 2002 y que eseaño fuera la quinta película mástaquillera en EEUU.

En “My Big Fat Greek Wedding2 “, la gran familia Portokalos estáde regreso, casi quince años des-pués de la boda de Toula (NiaVardalos) e Ian (John Corbett).

Toula e Ian son padres de unahija adolescente Paris (ElenaKampouris), que comienza a notarque su familia no es como las otras-y que nunca se separan y en todose meten- la joven quiere irse auna universidad ubicada lo más

lejos de su familia, pero el drama ylas situaciones de “demasiadainformación” no son ajenos enesta prole.

Un secreto sale a la luz: El sa-cerdote que ofició la boda de lospadres de Toula no firmó las actasde matrimonio por lo que oficial-mente, Maria (Lainie Kazan) yGus (Michael Constantine) noestán casados, lo que provoca quetoda la familia tenga que organi-zar otra boda, mucho más grandey más griega todavía que la delprimer filme.

Chiquibaby destaca que, tantolos griegos como los mexicanosdisfrutan de las fiestas.

“La familia griega es muy ar-güendera, tal como la mexicana.Somos muy animados, de muchoambiente, de repente nos mete-mos en cosas que no nos importany a la vez somos unidos”, dijo la

colaboradora de “Un Nuevo Día”.Como griega y como mexicana,

celebra la conexión que logra lahistoria de “My Big Fat GreekWedding 2” con la audiencia.

“Para mí la primera es una delos clásicos de las películas ro-mánticas, no porque yo sea griega,sino porque logra que todo el quela vea se ría de principio a fin. Esuna buena opción para ir con lafamilia al cine o con las amigas,van a reírse tanto”, asegura.

Y vaya que lo sabe. Aunque elfilme estrena en salas este 25 demarzo, Himonidis Sedano ya lavio no sólo una, sino dos veces.

Dos culturas, unaidentidad

Nacida en Guadalajara, Jalisco,y criada la mayor parte de su vidaen México, pasó dos años con susabuelos griegos en Nueva York, lo

que le permitió tener un contactomás directo con su raíz paterna.

“Mi abuelita mexicana era comomi abuelita griega, se parecíantanto pese a ser tan diferentes. Elvivir en Nueva York fue un shockcultural, aprendí del idioma y lacomida griegos y fui bautizadaortodoxa, incluso fui ‘flower girl’(niña de las flores) en dos bodas.El protocolo de un enlace griegoenfatiza mucho más el respeto almatrimonio y las ceremonias delos enlaces eran entonces eranmucho más largas. Para mí deniña era aburridísimo (risas).Tengo recuerdos muy claros de micultura griega y siempre he trata-do de incorporarla a mi vida”,agregó.

Con esa herencia, dice, el pro-mover el filme haría que su padre,ya fallecido, estuviera muy orgu-lloso y feliz de ver su conexión consu cultura paterna.

“Él debe estar muy contento deque pueda pasar la voz de lo quees mi cultura y mi niñez. Me gusta-ría que en un futuro a la familiaque tenga pueda pasarle todasesas tradiciones”, destacó.

Como comunicadora, a Chiqui-baby le ayudó crecer en ese am-biente bicultural; aunque sumercado es mayoritariamentehispano, el ser griega le ha abiertopuertas al mercado general.

El mercado hispano la conocióprimero como reportera en LosÁngeles, California y talento de lacadena Univision; actualmentecombina su rol como presentado-ra de “Acceso Total” que se grabaen Los Ángeles y se transmite en10 ciudades del país.

‘My Big FatGreek Wedding2’ le recuerdalo divertidode sus raícesgriegasPor GISELA OROZCOHOY CHICAGO

RAÍCES. De padre griego y madre mexicana, ella revive su pasado con esta cinta.

DISFRUTA CHIQUIBABY

TELE

MUN

DO

Quiero Ser FielDIRECTOR: JOEMENENDEZ/AGUSTINREPARTO: VALENTINO LANUS,SANDRA ECHEVERRÍA, DULCEMARÍA Y SAÚL LISAZOESTRENO: EN CARTELERA

Raúl Alarcón, conocida personali-dad de la radio en Estados Unidos,produce esta comedia románticadominicana con participación detalentos de México y Cuba.

Esta es la historia de un hombreenamorado que se casa con lamujer de sus sueños y llega alpunto de perderla cuando descu-bre la respuesta de por qué loshombres son infieles.

Alberto Rivera (Valentino La-nús) está casado con Sara Rincón(Sandra Echeverría), pero un díarecibe el encargo de un importan-te editor de un libro para queaverigua todo sobre la infidelidadmasculina, y para ello, le dan unaño de plazo. En ese tiempo severá en situaciones límites conmujeres hermosas que lo pondránal filo de la navaja. El guión fueescrito por el mismo productor dela cinta Leonardo De León y diri-gida por el cubano-americano JoeMenendez. Hablada en español.

CORT

ESÍA

Page 14: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

15HOYLOSANGELES.COM/EN LA PANTALLA CHICA

ando, por instantes risueña,dudosa, pero en definitiva muydiferente a la Kate imponente quesu público hispano conoce.

“Soy una mujer honorable, mifamilia es honorable y esto nodefine quien soy. Yo he afectado amucha gente y quiero decir ’losiento’”, fueron expresiones que laactriz ofreció durante el programade una hora de duración, en totalinglés, pero con ciertas palabrasen español.

“Siento mucho haber hecho quemi familia pasara por todo estoporque ese no era el punto. Nosabia que esto iba a pasar”, expre-só con los ojos enrojecidos.

Como una manera de justificarsus acciones, Del Castillo explicóque en Hollywood hay que perse-guir las oportunidades y no espe-rar sentada a que ocurran, algosimilar le escuchamos decir aEugenio Derbez en su conferenciadespués de recibir su estrella en el

Paseo de la Fama, en Hollywood.Esta filosofía acerca de buscar

las oportunidades fue lo que hizoque aceptara la invitación de ElChapo a través de la llamada querecibió del abogado de Guzmáncuando éste la contactó tras leersu sonado mensaje que publicó enTwitter en 2012 en el que lo nom-braba y en que confesaba queconfiaba más en él que en el go-bierno mexicano.

Al discutir la posibilidad derealizar una película sobre la vidade Guzmán, Kate dijo que nuncaquiso utilizar su dinero. Ni uncentavo de él. Me preguntaron¿‘tenemos que poner dinero?,¿estamos cobrando?’ y respondíque no”, dijo la actriz.

“Soy una actriz y no soy laprimera en arriesgar muchascosas por obtener una buenahistoria", dijo al reafirmarse enque su intención al establecercontacto era tener acceso directo

a una persona que quería contarsu historia “para comprender elcrimen organizado”.

La noche del escape de “ElChapo” de la prisión, uno de susabogados contactó a Kate paracompartir la noticia. En el mensa-je indicó "estoy celebrando" a loque la actriz contestó “yo más”.Sawyer preguntó a Del Castillo sien ese momento se alegró delescape por lo que significaba parasu posible proyecto fílmico, perola actriz negó que estuviera feliz,sino sorprendida. “Estaba devas-tada y me dije, ‘Oh Dios, misderechos de autor acaban dedesaparecer’. Hablé con uno delos productores y el respondió,‘No, ahora se puso mejor’”

Este productor fue el que lepresentó a Sean Penn a la actriz yle contó sobre su posible proyectofílmico y esta relación fue lo quedesembocó en el encuentro conGuzmán, coordinado por Kate,pero Penn sólo la tomó a ellacomo su “boleto al encuentro”.

Sawyer cuestionó los mensajesde textos filtrados por el gobiernomexicano a la prensa dónde Katey El Chapo pareciera que coque-teaban. Kate dijo que estos fuerontomados “fuera de contexto”.

“No creo que fuera necesaria-mente a mi, Kate del Castillo. Elprobablemente tenía un ‘crush’con Teresa Mendoza (su personajeen “La Reina de Sur”). Quizás eraun admirador, no lo se”, dijo rién-do y luego aceptó que sí, que “ElChapo” posiblemente “estabaenamorado” de ella.

Sawyer le preguntó directamen-te si no sabía que estaba siendovigilada. “Para ser honesta, nopensé en eso. Yo pensé que élsabía lo que estaba haciendomientras me texteaba. Si hubiesesabido que me estaban siguiendonunca hubiese ido. Es muy grandeel riesgo. No solamente mi vida,sino la vida de todos”, respondió.

Durante la entrevista, Del Casti-llo negó haber sabido que la moti-vación de Penn para ir a conocer a“El Chapo” era publicarla en larevista Rolling Stone, aunquePenn ha expresado que ella síestaba informada al respecto.

En una entrevista posterior conla periodista mexicana CarmenAristegui en la cadena CNN, lamisma que fue perseguida traspublicar el reportaje de la CasaBlanca de la Primera Dama mexi-cana Angélica Rivera, Kate negóque supiera que Penn quería haceruna entrevista para Rolling Stone.A Aristegui fue la que le dijo tam-bién que no le temía a “El Chapo”sino al “gobierno mexicano”.

A solas con élAl describir el momento en que

se encontró a solas con el líder delcartel de Sinaloa, la actriz diceque esperaba que este le hicieraun ofrecimiento romántico, peroque no sabía como reaccionaría sihubiese pasado. “Yo sabía que elno haría nada para lastimarme...por la manera tan gentil que pusosu mano en mi hombro”. En esemomento, armada de valor por eltequila que había tomado esanoche, Kate recuerda haber pen-sado “es ahora o nunca antes dedecir a Guzmán, ‘amigo, no olvi-des lo que dije originalmente enmi tuit. Eres un hombre poderosoy puedes hacer algo bueno’”.

“Literalmente estaba muriéndo-me por dentro y pensé que si el seenojaba no sabría qué hacer, perono le quité los ojos de encima ni ela mi cuando me dijo ‘eso es bueno,amiga. Tienes un buen corazón’”.

En ese momento, Guzmán sedespidió y le dijo que esa mismanoche partiría del lugar, ya quenunca se quedaba en el mismositio que sus invitados por suseguridad y la de él. Ese fue elúltimo momento en que lo vio”,dijo Kate, coincidiendo con lo queya le había dicho a The New Yor-ker y en su carta publicada en larevista Proceso.

¿FUE UNA BUENA IDEA LA DE

La actriz habló primero en los medios en inglésy luego en Proceso y la cadena CNN en español

DECISIÓN. ‘La Reina del Sur’ fue demasiado cuestionada por Diane Sawyer.

La única foto en que salen los tres

La actriz mexicana KateCastillo habló primero en latelevisión en inglés con laperiodista estadounidenseDiane Sawyer, de la cadena

ABC, sobre todo lo que viviódurante el encuentro con el nar-cotraficante Joaquín “El Chapo”Guzmán en compañía del actorSean Penn.

No habló con Telemundo, lacasa de su más grande éxito “Lareina del sur”, ni tampoco conUnivision, empresa con la que sedio a conocer y con la que hahecho negocios con sus ciber-novelas. No, ella no quiso casarsecon ninguna de las dos, pero símás tarde con CNN en español.

La entrevista con ABC fueinusual, con imagenes concedidaspor Univision, Telemundo, BBC,fotos de las agencias de noticias yel periódico El Universal, de Méxi-co, y transmitida la noche delviernes pasado en el programa20/20. Allí, Kate se mostró acorra-lada por la comunicadora, quiencondujo la entrevista a su antojo yfue capaz de arrancarle lágrimasa “Latina Super Star”.

Con su estilo directo, Sawyercuestionó muchas de sus respues-tas e incluso se mostró en ocasio-nes algo incrédula ante lasconfesiones de la mexicana frentea sus cámaras. En algunos mo-mentos, se vió nerviosa y titube-

“Siento mucho haber hecho que mi familiapasara por todo esto”

KATE DEL CASTILLOActriz

Kate del Castillo?

CORT

ESÍA

CORT

ESÍA

ABC

Page 15: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

16HOYLOSANGELES.COM/EVENTOS

El costo del indice de los fondos y el índice nacional de Bankrate

3.50 0.50 0.6643.25 0.25 0.6553.25 0.25 0.698

Tasa de interés preferencial *Tasa del fondo federal COFI de distrito undécimo

El índice nacional de Bankrate6 meses CD 12 meses CD 60 meses CD

El tipo de interés preferencial, como reporteado por la inspección bancaria delWall Street Journal, está entre la referenciamás extensam-ente utilizada a poner en casa líneas de crédito de equidad y tasas de tarjeta de crédito. Es en cambio basado en los fondos alimentadosvalora, que es puesto por la Reserva Federal. El COFI (costo undécimo de distrito de fondos indexa) es una referencia extensamenteutilizada para hipotecas de tasa ajustable.

*La tasa actual del Fondo de Fed es una gama entre 0.00% - 0.25%

Calcule el rendimiento su depósito

Vea cómo las ganancias en sus certificados de depósito realizan contra el Indice Nacional deBankrate utilizando el gráfico abajo.

0.17% $0.85C 0.28% $2.80

0.83% $42.37

0.10% $8.330.13% $32.510.19% $95.04

Para calculadoras recíprocas visita Bankrate.com

Depósito de $1,000 tasa media Interés ganó

Depósito de $100,000

El índice nacional y tendencias de Bankrate.com

esta semanacambio pasadoel año pasado

1 mes Jumbo CD3 meses Jumbo CD6 meses Jumbo CD

6 meses CD12 meses CD60 meses CD

0.17 0.28 0.830.17 0.28 0.83

y 0.16 0.27 0.87

esta semanala semana pasadael año pasado

ANUNCIO

GUIA DE CERTIFICADO DE DEPÓSITOLos Rendimientos disponible a inversionistas de area de Los Angeles www.hoylosangeles.com

Int Chking Money 3 meses 6 meses 12 meses 18 meses 24 meses 36 meses 60 mesesAcct Mkt CD CD CD CD CD CD CD

Institución/Teléfono Dirección/Internet Min Min Min Min Min Min Min Min Min

La leyenda: Las tasas son efectivas al 3/21/16 y pueden cambiar sin nota. Todas las instituciones son FDIC o NCUA asegurado. Las tasas pueden cambiar despuésde que la cuenta sea abierta. N/A significa que las tasas no están disponibles ni ofrecieron en tiempo de prensa. Los rendimientos representan el rendimiento anualde porcentaje (APY) pagado por las instituciones participantes. Los honorarios pueden reducir las ganancias en la cuenta. Una pena puede ser impuesta para laretirada temprana. Los bancos, las economías y las uniones de crédito pagan por anunciar en esta guía que es compilada por Bankrate.com®, una publicación deBankrate, Inc. © 2016. Para aparecer en esta tabla, llame a 888-768-4243. Para informar cualquier inexactitud, llame 888-509-4636. • www.hoylosangeles.com

Community Commerce Bank Claremont, Monterey Park & Woodland Hills NA NA 0.25 0.50 1.00 NA 1.11 1.21 1.71909-625-7891 www.ccombank.com NA NA 10,000 10,000 10,000 NA 10,000 10,000 10,000Specials: Member FDIC, Penalty for Early W/D, APY’s accurate as of 03-23-16

Kinecta Federal Credit Union 1440 Rosecrans Ave. 0.05 0.05 0.35 0.60 0.80 0.80 1.05 1.35 2.05877-320-3598 www.kinecta.org 1 2,500 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000 1,000Specials: Federally Insured by NCUA. Membership requirements apply.

VISIBILIDAD, RESPUESTA, RESULTADOSLlame 800-509-4636 para obtener información sobre oportunidades de publicidad

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

16-Mar9-Mar2-Mar24-Feb17-Feb10-Feb3-Feb27-Jan20-Jan13-Jan6-Jan30-Dec23-Dec

Source: Bankrate.com 2016

2.5-Year CD National trend

0.80

0.82

0.84

0.86

0.88

0.90

16-Mar9-Mar2-Mar24-Feb17-Feb10-Feb3-Feb27-Jan20-Jan13-Jan6-Jan30-DecSource: Bankrate.com 2016

5-Year CD National Trend

AGÉNDAMEDESDE HOY

SONIDOS DE L.A.CON CUICANICuándo: 25 de marzo, 6p.m.De qué se trata: Los cincointegrantes del grupo Cui-cani ofrecerán un conciertoen vivo en el que lanzaránsu nuevo álbum Now &Then, una fusión de lossonidos multiculturalespropios de Los Ángeles.Dónde: Center For TheArts Eagle Rock. 2225 Colo-rado Blvd., Los Ángeles, CAAdm.: $20Inf.: 323.226.1617

SÁBADODE GLORIAMEXICANACuándo: 26 de marzo,12 p.m.De qué se trata: Pasa esteSábado de Gloria al estiloJerez con las bandas LaGrande de Jerez, Imperio deOscar Curiel, La Herenciade Jerez, Banda Villa deJerez y Arrasadora.Dónde: Lienzo CharroAlazán y Rosillo. 930 S.Arrowhead Ave., San Ber-nardino, CAAdm.: $25Inf.: 323.200.3197 /818.414.5547

EL LEGADODECÉSAR CHÁVEZCuándo: 26 de marzo,2 p.m. – 3:30 p.m.De qué se trata: Un talleren el que los participantestendrán la oportunidad deescribir frases célebres delactivista César Chávez yllevarlas a casa.Dónde: East Los AngelesLibrary. 4837 E. 3rd St., LosÁngeles, CA 90022Adm.: GratuitaInf.: 323.264.0155REGIONALMEXICANO EN

WILMINGTONCuándo: 26 de marzo,7 p.m.De qué se trata: BandaMachos, Los Mismos, Tora-nos del Norte, Los Interna-cionales, caminantes, ElTiempo y más bandas quesolo te harán bailar y bailar.Dónde: LongshoremanAuditorium. 231 C St., Wil-mington, CA 90744Adm.: $50Inf.: 562.220.8892

SUPER BAILAZOCON EX BUKISCuándo: 26 de marzo,7 p.m.De qué se trata: Superbailazo de Sábado de Gloriacon los ex Bukis Los Mis-mos. Además, la presenta-ción estelar de lasagrupaciones Mi Banda ElMexicano, La Migra, LosSagitarios y Sonora Dina-mita.Dónde: La Sierra. 8632 VanNuys Blvd., Panorama City,CA 91402Adm.: $35Inf.: 818.830.1919

COMEDIA: TRESTRISTES TIGRESCuándo: 26 de marzo,8 p.m.De qué se trata: Los TresTristes Tigres es un trío decomedia musical que ofrececanciones originales yparodias precedidas porpreámbulos divertidos,monólogos, rutinas e inte-racción con el público.Dónde: M3 Live EventCenter. 2232 S Harbor Blvd,Anaheim, CAAdm.: $50 - $65Inf.: 714.425.0304 /1.800.668.8080

BAILE COSTEÑOENANAHEIMCuándo: 26 de marzo,8 p.m.De qué se trata: Sábadode Gloria costeño con lasbandas El Nuevo AcapulcoTropical, La Luz Roja, MarAzul, Los 7 Costeños yDescendencia de TierraCaliente.Dónde: Mi Hacienda Ana-heim. 501 S. Brookhurst St.,

Anaheim, CA 92804Adm.: $22Inf.: 714.778.6800

NOCHE DESOMBREROSCuándo: 26 de marzo, 9p.m.De qué se trata: Puritoregional mexicano a cargode Martín Castillo y KevinOrtiz, y la banda Los Tra-viezos de la Sierra.Dónde: Potrero NightClub. 4959 Patata Street,Cudahy, CA 90201Adm.: $40Inf.: 323.773.9394

FIESTA DE RAZAEN PICO RIVERACuándo: 27 de marzo, 1p.m.De qué se trata: BandaMS con Tierra Cali y LosBuitres juntos en conciertocon lo mejor de su arte.Dónde: Pico Rivera SportsArena. 11003 Rooks Rd.,Pico Rivera, CA 90601Adm.: $60Inf.: 1.800.668.8080

OZOMATLI PORPARTIDA DOBLECuándo: 1 y de abril. Vier-nes, 9 p.m. / Sáb. 6:30 p.m.De qué se trata: El grupoangelino Ozomatli y losenmascarados del ConjuntoNueva Ola ofrecerán no-ches de rock, disco y más.Dónde: Viernes: The Rose.245 East Green Street,Pasadena, CA 91101 / Sába-do: The Cave. 40789 VillageDrive, Big Bear Lake, CAAdm.: $28 - $38Inf.: 1.888.645.5006

LOS HORÓSCOPOSDE DURANGOEN CONCIERTOCuándo: 1 de abril, 8 p.m.De qué se trata: El dúofemenino Los Horóscoposde Durango compartiránescenario con la bandasinaloense Olas Altas, elConjunto Hurakán, y LosTraviesos.Dónde: Leonardos. 2800 SVermont, Los Ángeles, CAAdm.: $25. Damas gratishasta las 9 p.m.Inf.: 323.737.0291

Page 16: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

17HOYLOSANGELES.COM/ENTRETENIMIENTO

HORIZONTALES1. Preparará las eras para

sembrar.6. Diese voces a uno para

que atienda.11. Dijese que no a lo que se

pretende o pide.13. Pimiento.14. Hermana del padre o

madre.15. Período largo de tiempo.17. Onda en el mar.19. Vertiente de un tejado.20. Buche, asno joven.21. Evite.22. Elevé plegaria.23. De cuero de vaca.25. En el juego del tenis, golpe

suave a la pelota, para queésta caiga cerca de la red.

26. Unido con cuerdas.28. Existan.30. Garantizar.32. Patriarca israelita hijo de

Jacob.34. Nombre de varios insectos

anopluros que vivenparásitos sobre el hombre

y los demás mamíferos, decuya sangre se alimentan.

35. Lienzo labrado en Arouca.36. Narcótico que se obtiene

desecando el jugo de lascabezas de adormiderasverdes.

37. Tejido de mallas.38. Prefijo “sur”.39. Viene de arriba hacia abajo

por acción del propio peso.41. Dios pagano del hogar.43. Retal de una tela.45. Dieron agua a las plantas.46. Á rbol ulmáceo, de tronco

robusto y derecho y copaancha (pl.).

VERTICALES1. Persona que entrevista.2. Mostré alegría con el

rostro.3. Oficial del ejército turco.4. Dios egipcio del sol.5. Establece, fija sólidamente

una cosa.7. Sexta nota musical.8. Carga que se lleva encima.

9. Birlocho con capota, muybajo y ligero.

10. Impropios del tiempo.12. Que tiene erudición.16. Símbolo de la amalgama,

en la alquimia antigua.18. Árbol rosáceo, de ramas

cortas y frágiles, hojas

pubescentes, floresblancas, fruto en pomo,redondo, encarnado oamarillo, y agridulce.

19. Dios entre losmahometanos.

21. Círculo imaginario máximoque equidista de los polos

de la Tierra.24. Ciudad del estado de

Rajasthan, al noroeste dela India.

27. Aovado.29. Fosa navicular de la uretra.31. Planta liliácea cuyos

bulbos se usan comocondimento.

33. Desplazarse por el aguavaliéndose de pies ymanos.

34. Preposición inseparable“después de”.

39. Segundo hijo de Noé.40. Terminación de

aumentativo.42. Voz para arrullar.44. Símbolo del talio.

CRUCIGRAMA>>

>>RESULT

ADO

ANTERIO

RPedimos disculpas a nuestros lectores, ya que por

problemas técnicos fuera de nuestro alcance,no recibimos la solución al crucigrama anterior.

Page 17: Viernes marzo 25 2016
Page 18: Viernes marzo 25 2016
Page 19: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

20HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL

Las selecciones Sub-23de Estados Unidos yColombia se verán lascaras para pelear, enuna serie de ida y

vuelta, por un cupo que lesdé el boleto a las JuegosOlímpicos de Río de Janeiroque se llevarán a cabo esteverano en Brasil.

El onceno de las Barras ylas Estrellas estaba encamino de clasificar direc-tamente a la justa amazóni-ca durante su procesoeliminatorio en octubre trasganar los tres partidos de laprimera ronda con un mar-gen de 13 goles a favor ysolo dos en contra. Sinembargo, Honduras le ganóen las semifinales y seconvirtió en la sorpresa deltorneo de Concacaf.

Estados Unidos tuvo unasegunda oportunidad, puesvenció a Canadá y ocupó eltercer lugar del torneo, loque les dio el derecho depelear la repesca Colombia.

A pesar de que el conjun-to que dirige Andi Herzoges el favorito para llevarseel cupo a Río, el anuncio dela escuadra completa queviajó a Barranquilla para elpartido de ida fue algoinesperada, ya que ésta noincluyó varios jugadoresconsiderados claves.

Por diversas razones,futbolistas como ChristianPulisic, Rubio Rubin,Gedion Zelalem, CameronCarter-Vickers, DeAndreYedlin y John Brooks noaparecieron en la lista deHerzog, pero que sí po-drían ser parte del partidode vuelta en Frisco, pueses permitido agregarlos ala nómina aún si no fueronllamados al primer juego.

Una de las grandessorpresas ha sido la inclu-sión del mediocampista delos Xolos de Tijuana de laLiga MX, Paul Arriola,quien ya ha participadocon su equipo reciente-mente como titular y hajugado con la Sub-20 perono con la Sub-23.

Por su parte, el conjuntosudamericano se presentacomo uno muy desconoci-do para Herzog y su cuer-po técnico, pues lamayoría de los chicoscafeteros juegan en eltorneo local y son conta-dos los que han incursio-nado afuera.

ENTRE UN RÍO DEINCERTIDUMBRE

Por JAD EL REDA213.237.4395/LOS ÁNGELES El Partido

COLOMBIA VS. EE.UU.Juego de Ida

Cuándo: ViernesDónde: Estadio Metropolitano Roberto

Meléndez, Barranquilla, ColombiaHora: 2 p.m.

TV: FS1

ESPERANZA. PaulArriola vestirá lacamiseta de laSub-23 porprimera vez.

La Sub-23 de EE.UU.juega por el boleto parala justa en Brasil enuna serie llena de dudas

HARR

YHO

W/G

ETTY

IMAG

ES

Sueño MLS celebra 10años de existencia y lleganuevamente a Los Ángelespara buscar el próximoganador de esta competen-cia amateur.

Los aspirantes puedenregistrarse en la páginaweb: suenomls.com paratener la oportunidad departicipar en una de las trespruebas que se llevarán acabo en los Estados Unidos.

La competencia serádocumentada en un forma-to de reality dentro delprograma República Depor-tiva, de Univisión Deportes.

Sueño MLS 2016 tendrácomo anfitrión tres equiposde la MLS que incluye porprimera vez a los Timbersde Portland, además delGalaxy de Los Ángeles y losRed Bulls de Nueva York.

Habrá un máximo de 400cupos disponibles a losprimeros aspirantes que seinscriban para cada una delas ciudades.

Una lista de espera tam-bién estará disponible cuan-do los cupos se llenen.

En cada ciudad, los juga-dores lucharán por una delas cinco plazas, para tener

la oportunidad de represen-tar al respectivo club anfi-trión en la Final Nacional decinco días que se llevará acabo en Carson.

Las finales incluiránsesiones de entrenamiento,partidos de preparación,observadores profesionales,y la oportunidad de conoceralgunos de los futbolistasmás importantes de la liga.El ganador de Sueño MLSse anunciará el 22 de mayoen vivo desde el programadeportivo.

Además del mejor juga-dor, por sexto año consecu-tivo, se entregará un premioal mejor arquero.

Los ganadores seráninvitados a unirse a unequipo juvenil del club de laMLS que representaron enla final nacional.

REDACCIÓN HOY

VUELVE EL SUEÑOEl talento joven tendrá la oportunidad de probarse en Los Ángeles.

Calendario• 9-10 de abril, pruebas enCarson (Galaxy de LosÁngeles)• 4-7 de mayo, Final Nacio-nal en el StubHub Centeren Carson

CORT

ESÍA

SUEÑ

OMLS

Page 20: Viernes marzo 25 2016

El jugador brasileñodel Barcelona, Ney-mar Jr. le dará laoportunidad a milesde futbolistas jóvenes

para demostrar sus talentosen la cancha en untorneo de cincocontra cinco llama-

do Neymar

Jr.’s Five.El torneo,

que será jugado en 35 paí-ses simultáneamente, tieneun toque especial pues laidea es vencer a los oponen-tes en menos de 10 minutos

para ganar.Entre las reglas para este

torneo, existe una regla queindica que cada vez que unequipo anota, el rival pierdeun jugador, lo que convierteel juego en algo muy con-centrado tecnicamente y almismo tiempo estratégico.

“Es el tipo de futbol quesiempre me encantó jugar

con misamigosen elbarrio”,dijo

Neymar Jr.Habrán nueve partidos

clasificatorios que se juga-rán en siete ciudades: LosÁngeles, Miami, Chicago,

Phoenix, San Diego, Fresnoy Rochester (Nueva York) yque terminarán con la finalen Miami el 11 de junio.

El torneo de clasificaciónrevelará al campeón nacio-nal, que avanzará a lasfinales del 9 de julio enPraia Grande, donde Ney-mar Jr. empezó su carrera.

El equipo ganador tam-bién asistirá a un partido enel Camp Nou en Barcelonadonde podrán ver a Neymary su equipo, Barcelona.

Cuando le preguntaron alcapitán brasileño cuál seríasu equipo ideal para jugarjunto a él durante su torneo,escogió a sus compañerosdel Barcelona Lionel Messi,

Luis Suárez, Dani Alves ysu compatriota, ThiagoSilva.

Para inscribirse, visitarneymarjrsfive.com.

Apuesta conLuis Suárez

El perdedor del partidode hoy entre las seleccionesde Brasil y Uruguay pagaráuna hamburguesa, dijo eluruguayo Luis Suárez alrevelar la apuesta que hizocon Neymar.

Suárez recordó que conNeymar suelen hacer juntoslos calentamientos en elclub catalán y aseguró quela apuesta, a pesar de resul-tar de una serie de bromas,

tiene carácter serio.“La hamburguesa se

tiene que pagar, seguro”,manifestó el ‘Pistolero’,quien prometió jugar conUruguay con la mismaactitud de siempre: “presio-nando, discutiendo”, peroahora “con más moderacióne inteligencia”.

“Nadie va a cambiar miforma de jugar”, enfatizó alcomentar su regreso a laCeleste casi dos años des-pués de ser sancionado porla FIFA.

Suárez describió su nue-va versión futbolística comola de quien quiere disfrutary se declaró muy agradeci-do por el apoyo popular.

NEYMAR LANZA RETO A JÓVENESREDACCIÓN HOYLOS ÁNGELES El atacante sostendrá un torneo en 5 vs. 5 en Los Ángeles

EFE/DO

MEN

ECHCA

STEL

LAA

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

21HOYLOSANGELES.COM/FUTBOL

Page 21: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

22HOYLOSANGELES.COM/BOXEO

GOLPESPOR TV

HOY

Antonio Orozco vs.Miguel AcostaPeso welter, 7 p.m,Estrella TV

Regis Prograis vs.Aaron HerreraPeso superligero, 10:30p.m., Showtime

SÁBADO

AndreWard vs.Sullivan BarreraPeso semipesado

Joseph Díaz vs.Jayson VélezPeso pluma6:45 p.m., HBO

Uno de los promoto-res más poderososen el boxeo, BobArum, ha abogadopor los hispanos

desde que el candidato a lapresidencia Donald Trumpdijo que México no “mandalo mejor” a Estados Unidos.

Arum, jefe de Top Rank,ha tenido a peleadoresemblemáticos de la aficiónmexicana como Erik Mora-les, así como al mexicoame-ricano Óscar De La Hoya.Actualmente en su establotiene a varios pugilistas deorigen latino.

La cartelera del tercerduelo entre Manny Pac-quiao y Timothy Bradley del9 de abril en Las Vegas, fuecatalogada por Arum como“No Trump” poniendo a susmejores boxeadores mexi-canos Óscar Valdez y Gil-berto Ramírez en duelosante el ruso Evgeny Grado-vich y el alemán ArthurAbraham, respectivamente.

Además, el mexicoamerica-no José Ramírez enfrentaráa Manny Pérez, de Hawái.

“Esta es una respuesta alodio que Trump está dise-minando”, indicó Arum aHOY Deportes.

Arum lamentó el éxitoque Trump está teniendo enla política y dijo que esohablaba mal de los estadou-nidenses, por el tipo deapoyo que está obteniendo.

De hecho, Arum y Trumpfueron socios al organizar

varias peleas para ESPN enpropiedades del ahorapolítico. Sin embargo, esono significa que esté deacuerdo con Trump.

En una entrevista recien-te con Los Angeles Times,Arum entró más a fondo ensus creencias políticas.

“Mi posición sobre inmi-gración y los hispanos esopuesta a él”, dijo Arum.“Está predicando odio. Asíque estoy sacando la carapor mis vecinos hispanos ytodos los chicos hispanosque pelean por mí. Digo,alguien tiene que sacar lacara”.

“(Mis peleadores) songente buena, trabajadora,gente dedicada”, indicó.“Esta gente merece la lega-

lización y no les puedencatalogar como violadorescuando no lo son”.

Arum, quien previamentetrabajó en el Departamentode Justicia de Estados Uni-dos, dijo que apoya a Hi-llary Clinton en su

candidatura.

‘Hablar dereligión te meteen problemas’

El enfrentamiento entrePacquiao y Bradley tambiénha tenido otra dosis decontroversia.

Recientemente, el boxea-dor filipino perdió patroci-nios y recibió muchascríticas después de que enuna entrevista local dijo quelos homosexuales eran“peores que los animales”.

Su promotor, Arum, unabogado de 84 años, dijoque hablar de religión antela prensa no es buena idea.

“La religión es algo chis-toso. Cuando la gente co-mienza a hablar de religiónsolo Dios sabe lo que puedesalir de ello. Yo hablé conManny, no quería lastimar anadie. Mucha gente, cuandohablas de religión, ya sea elantiguo testamento o elnuevo testamento, se metenen problemas”, expresóArum.

Sobre el futuro de Pac-

quiao en el pugilismo,Arum dijo que duda que elduelo del 9 de abril sea elúltimo compromiso de‘Pacman’.

“Por eso no lo estoy anun-ciando como la últimapelea. Dice que es su últimapelea pero lo veo peleandoal final del año o el añosiguiente. Toda esa genteque dice que se va a retirarsiempre cambia de pade-cer”, indicó.

Arum dijo que la próximaestrella de su compañíapodría ser Terence Craw-ford, Vasyl Lomachenko oalguno de sus boxeadoreslatinos.

“Gilberto Ramírez sivence a Arthur Abrahampuede ser una estrella.Óscar Valdez es muy técni-co, José Ramírez ya estáponiendo 14,000 personasen arenas. Félix Verdejo, elpuertorriqueño, un tremen-do prospecto. Tambiéntenemos a Jessie Vargas”,aseveró.

El promotor dice que suspugilistas mexicanos sontrabajadores y dedicados

Por EDUARD CAUICH213.237.4385/LOS ÁNGELES

DEFENSOR. Bob Arum sacó la cara por sus peleadores hispanos.

ARUM: LOS HISPANOSMERECEN LEGALIZACIÓN

AFP/

ISAA

CLA

WRE

NCE

Con un récord de 18-0 y asus 25 años, Óscar Valdezdice estar listo para dar elbrinco de ser consideradoun prospecto a una reali-dad del presente. El 9 deabril tendrá la oportuni-dad cuando seenfrente al com-plicado EvgenyGradovich en unduelo de pesopluma en lacartelera de lavelada MannyPacquiao y Ti-mothy Bradleyen el MGMGrand de LasVegas, Nevada.

El originario de Noga-les, Sonora, ganó cuatropeleas el año pasado ytiene récord de 18 victo-rias, con 16 nocauts. Peronunca se ha enfrentado a

un rival como el ‘RusoMexicano’ Gradovich (21-1-1, 9 KOs), quien tiene dosvictorias y es entrenado porRobert García.

“Quiero demostrar queestoy listo para enfrentar a

nombres grandes.La cartelera esuna muy oportuni-dad para mí”,indicó Valdez aHOY Deportes.

Valdez estará enla cartelera “mexi-cana” que el pro-motor Bob Arumha anunciadocomo respuesta a

las declaraciones racistasde Donald Trump a cerca delos mexicanos en EstadosUnidos.

Sobre las declaracionesde Trump, Valdez indicóque el candidato a presiden-

te no “merece el respeto dela gente”.

“Pienso que es un igno-rante que no sabe lo quedice, no se merece estar enun puesto de presidente. Esuna silla de respeto. Cual-quiera que tenga un poco decerebro sabe que está mal”,indicó el dos veces olímpi-co. “Su forma de ser hasacado a relucir mucho elracismo. Debemos ir evolu-cionando como seres huma-nos, con Donald Trump noshemos ido 30 o 50 añoshacia atrás”.

Por último, Valdez dijoque los peleadores mexica-nos y los aficionados sonmuy importantes en elboxeo en general.

“El boxeo depende mu-cho de los mexicanos. Poreso muchos europeos seponen ‘Mexican Style’(Genady Golovkin) o ‘RusoMexicano’ (Gradovich)porque el boxeo es de mu-cho corazón. El mexicanoya lo tiene. El mexicanomuere en la raya comodecimos, sin los mexicanossería aburrido el boxeo”,indicó el residente de LakeElsenoire.

Sobre su oponente que sehace llamar ‘Ruso Mexica-no’ dijo:

“Yo sé que él está orgullo-so de sentirse ruso, pero yosoy el auténtico mexicanoen esa pelea y lo voy a de-mostrar arriba del ring”.

Óscar Valdez.

ÓSCAR VALDEZ: EL BOXEO DEPENDEMUCHO DE LOS MEXICANOS

JAYN

EKA

MIN-O

NCEA

/USA

TODA

Y

Page 22: Viernes marzo 25 2016

HOY • LOS ÁNGELESViernes 25 de marzo del 2016

23HOYLOSANGELES.COM/BÁSQUETBOL

1-213237-7333

CLASIFICADOS

ANUNCIESEComunicados Legales

Abigail’s Details: Mobile CarWash. Call: 213-256-9124

Serviciopara el Auto

En caso de errores: Los anuncios tornados por tetéfono se leen at cllente (de ser posible) para que los verifique y apruebe. Hoy sólo acredita un anuncio Ia primera vez quesale publicado, si el número de télefono o Ia clasificación son incorrectos. Las llamadas para corregir los anuncios deben recibirse 2 días antes de que salgan publicados.

¿BUSCA EMPLEO? Muchos anuncios deempleo tiene un número “Web ID” (porejemplo: Web CB9999999) que se usapara encontrar más información sobrerequerimientos del trabajo y contactos.Use el web ID en www.careerbuilder.com

¡Aceptamos todas lastarjetas de crédito!

CLASIFICADOS 213-237-7333www.latimes.com/placehoyad

1-213-237-7333

Los Angeles CountyCommunity and Senior

ServicesRequests for Proposals

Release Date: March22, 2016

RFP No.: AAA-DPHP-1620

Disease Prevention and HealthPromotion (DPHP): Seeks toreduce the incidence andprevalence of chronic and acutedisease among the elderly byproviding appropriate services torecognize the health problems forwhich preventive efforts canresult in more appropriateapplication of health services anddevelopments in health status.Proposers' Conference:

March 31, 20161:00 PM - 3:00 PM

3175 West 6th Street, Room 301Los Angeles, CA 90020-1708Proposals Due: 12:00 PM PacificStandard Time - April 21, 2016

Contact:JeNai Davis, Contract Analyst

213-738-4483

For details, go to the County'sWebsite:

css.lacounty.gov``Doing Business with CSS``Internet Available at County

Libraries

Comunicados Legales

DRIVER

Se SolicitanChoferes -Intermodal

On Track Rail ServicesBuen record de manejoexperiencia preferida.Buen Salario y Beneficios.909-587-5500 [email protected]

Empleo

Inglewood Duplex for Rent. 9206 Crenshaw Blvd.2BR/1BA. Hardwood Floor and Carpet. 2 cars tandem park-ing. $1350/mo. $1600 dep. (424) 209 5286

Alquileres

Condado de LA-Oeste LA

2001MercuryMarquis LS

LowMileage. Best Offer.Call 424-263-2331.

EquipamientosVarios

OTRASMERCANCIAS

MAYOR COBERTURAEN CLASIFICADOS

OPTICALOptical Sales AssociateComplete Eye Care Center-Looking for top notch salesperson. Multiple opticalretail stores in the L.A. area.Strong sales experience re-quired. Call Adam at (310)291-8426 or email [email protected]

MANUFACTURINGPintor/Supervisor de

PinturaSe solicita:

Pintor Industrial: con Exp.Supervisor de Pintura: en

ManufacturaBilingue (Spa/Eng) con Exp.

Royal Truck Body14001 Garfield Ave.

Paramount, CA 90723(562) 320-8566

CLASS A DRIVER NEEDEDFOR FEDEX GROUND

CONTRACTORFEDEX CONTRACTOR ISLOOKING FOR A CLASS A

DRIVER RESPONSIBLE HARDWORKING, FOR THE LOCALLINE HAUL NIGHT SHIFTMUST HAVE DOUBLESENDORSEMENT CLEANRECORD TO DRIVE FROMTERMINAL TO TERMINAL.

GROSSWEEKLY 1,000-1,500.LOCATION IN SANTA FE

SPRINGS CONTACT FEDEXCONTRACTOR STEVEN

(951)634-2562

Empleo

El mejor lugar paraconocer Latinos

fonochatlatino.com 18+

Para otras ciudades llama al: 1-855-831-1111PRUÉBALO GRATIS: 213-316-0446

1-213-237-7333

1-213-2377333CLASIFICADOS

1-213-2377333CLASIFICADOS

Por tercera vez en 15años, la ciudad deLos Ángeles fueseleccionada comosede del Juego de

Estrellas de la NBA.El evento se realizará en

febrero del 2018 en el Sta-ples Center, tal como serealizó en 2004 y 2011.

“Esta ciudad es realmentedeportiva”, dijo el comisio-nado Adam Silver al anun-ciar oficialmente a LosÁngeles como la sede. “Elclima definitivamente ayu-da, pero aún hay mucho quehacer. El regresar por acáregularmente tiene senti-do”.

Silver hacía referencia alJuego que se llevó a cabo enToronto y en el que el frío

fue un factor importante.“Por fortuna, nuestro

Juego se realiza en lugarestechados”, explicó Silver.“En Toronto, creo que fuemás frío de lo normal paraellos, también fue inusual-mente frío para Nueva Yorkel año anterior, pero eso nodetuvo a la gente a tener unbuen tiempo”.

El alcalde de Los Ánge-les, Eric Garcetti, estuvo

entre los encargados dehacer el anuncio y se robóel show tras comentar queparticipará en el evento.

“Seré parte de la compe-tencia de clavadas pero contrampolín”, dijo Garcetti yque provocó la risa de lospresentes. “Pensemos enesto: 2004, 2011 y ahora2018. Deberíamos hacereste Juego en esta ciudadpermanentemente”.

Los Ángeles tambiéncelebró el Juego de lasEstrellas en 1972 y 1983 enel Great Western Forum deInglewood. Sin embargo, laprimera vez que es eventose desarrolló en el área

angelina fue en 1963 cuandose llevó a cabo en el LASports Arena.

La ciudad de Charlotte,que es la casa de los Hor-nets, será la encargada deser la anfitriona en 2017.

L.A. BRILLA PARA LA NBAEl clima permite a la ciudad angelina convertirse enel lugar favorito a realizar el Juego de las EstrellasPor JAD EL REDA

213.237.4395/LOS ÁNGELES

DIVERTIDO. El alcalde se robó la atención en la presentación.

SEAN

M.H

AFFE

Y/GE

TTYIM

AGES

Page 23: Viernes marzo 25 2016

ÚS

ICA

PROYECCCIONES

¡DIVERSIÓNFAMILIAR!

ARTECHEFS

COMIDA

VIaJeS

CommunitySponsor

Titanium Sponsor Media SponsorsSilver SponsorsGold Sponsors PromotionalPartnersPartners

9 Y 10 DE ABRIL | CAMPUS DE USC

Taye Diggs Derek Kent

Julissa Arce

Padma LakshmiRafael Agustin

Luis J. Rodriguez

DONDE LA INSPIRACION SE ELEVA

MAS INFORMACION: LATIMES.COM/FESTIVALOFBOOKS#BOOKFEST

Aquí puedes ver tus favoritos en persona

Con más de 500 autores, cientos de expositoresy celebridades en abundancia, porque hay algodivertido en cada esquina. Lo mejor de todo esque la admisión es gratuita.

MAS DE 500 AUTORES Y ARTISTAS

Para patrocinio: Contacta a [email protected] exposición: Contacta a ventas o 866-790-5813 o [email protected] voluntarios: www.troutco.com/fab