viaje a italia -...

77
VIAJE A ITALIA I.E.S. Pinar de la Rubia • Junio del 2018

Upload: dinhkhuong

Post on 21-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

VIAJE A ITALIA I.E.S. Pinar de la Rubia • Junio del 2018

Día 1

Milán, Sirmione, Verona.

Castillo Sforzesco.

Es una de las iglesias de culto católico más grandes del mundo. De estilo Gótico. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior.

Duomo Milán

Galería Vittorio-Enmanuel Es un edificio formado por dos arcadas perpendiculares con bóveda de vidrio que se cruzan formando un octógono. Su nombre proviene de Vittorio Enmanuele II, primer rey de la Italia unificada

Teatro de la Scala

Sirmione :Lago Garda.

Verona.

Verona. Plaza Brá con la Arena

Piazza delle Erbe.

Casa de Julieta.

Basílica de San Zeno Maggiore.

Tumba de los Scaligeri.

Día 2

Vicenza/Padua

Vicenza.

Teatro Olímpico.

Basílica palladiana.

Iglesia de Santa Corona.

Museo de Paladio.

Villa Capra.

Andrea Palladio Basílica Palladiana

Aunque Palladio nació en Padua, Vicenza fue su ciudad adoptiva. Paseando por la ciudad se puede estudiar la evolución de su estilo. En el centro se alza la basílica, adaptada por Palladio para albergar el ayuntamiento, y alrededor se contemplan los palacios que construyó para los ciudadanos acaudalados.

Teatro Olímpico

El teatro cubierto más antiguo de Europa, el Teatro Olímpico, es una bella y sorprendente estructura, en su mayoría de madera y yeso, pintada imitando el mármol. Andrea Palladio comenzó a trabajar en el diseño en 1579, pero murió al año siguiente sin haberla terminado. Su discípulo, Vincenzo Scamozzi, retomó el proyecto completando el teatro a tiempo para la presentación de apertura, la tragedia de Sófocles Edipo rey, el 3 de marzo de 1585.

Andrea Palladio Villa de la Rotonda

Es la más famosa y arquetípica de las villas palladianas. El diseño es simple pero estéticamente impecable, al igual que el contraste entre el verde, el blanco y el rojo de los jardines, muros y tejas de terracota. Construida entre 1550 y 1552, ha inspirado edificios parecidos en ciudades tan distantes como Delhi y San Petersburgo.

Los admiradores de Don Giovanni pueden buscar los exteriores utilizados por Joseph Losey en 1979 para su película.

Padua.

Plaza prado della valle.

Basilica de San Antonio

Plaza delle Herbe.

Capilla de los Scrovegni.

Día 3

Venecia

Plaza de San Marcos La plaza de San Marcos es el marco de numerosos desfiles, procesiones, eventos políticos e innumerables fiestas de Carnaval. Los visitantes acuden aquí a miles para ver dos de los monumentos más importantes de Venecia: la basílica y el Palacio Ducal

Palacio ducal Situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos. Edificio de estilo gótico, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de República de Venecia.

Basílica de San Marcos

Es el principal templo católico de la ciudad de Venecia y la obra maestra de la arquitectura bizantina en el Véneto.

Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. Posee el rango de catedral y de iglesia patriarcal, además del de basílica

En la esquina, el grupo en pórfido, llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV. El pórfido es un tipo de roca ígnea. Su nombre se deriva del latín y griego antiguo y significa púrpura, debido a su color. El pórfido ha sido utilizado en la construcción desde la antigüedad por su dureza y aspecto decorativo. La tetrarquía es una forma de gobierno mediante la cual el poder lo comparten cuatro personas que se autodenominan tetrarcas. La tetrarquía fue el sistema de gobierno colegiado instaurado por el emperador romano Diocleciano en el año 284 d.C. ante la necesidad de regular el caos que reinaba en el Imperio tras los años conocidos como crisis del siglo III.

Puente de los Suspiros

Puente del Rialto

Puente de la Academia La incomparable colección de arte de la Accademia ofrece un amplio espectro de la escuela veneciana que abarca desde Bizancio, pasando por el Renacimiento, hasta más allá del Barroco.

Gran Canal Tras pasar el Rialto, el río se dobla sobre sí mismo en un tramo conocido como la Volt. Luego se ensancha y las vistas se hacen espectaculares al aproximarse a San Marcos

El canal sigue siendo en palabras del embajador francés en 1495, “la calle más bella del mundo”.

Día 4

Venecia/Pisa/Florencia

Plaza de los Milagros (Pisa)

Baptisterio (Pisa) Dedicado a San Juan Bautista, es el ejemplo de baptisterio independiente más reconocido del mundo. Es el baptisterio más grande de Italia con un perímetro de 107,25 metros. Fue el segundo edificio de la plaza en erigirse después de la catedral y antes de la torre. Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Diostesalve quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad.

Catedral (Pisa) La catedral de Santa María Asunta, en el centro de la plaza de los Milagroses la sede episcopal de la ciudad . Obra representativa del arte románico

Al inicio, el edificio tenía planta de cruz griega y la cúpula sobre el cruce de ambos brazos. Hoy tiene planta de cruz latina con cinco naves con ábside y transepto de tres naves.

Día 5

Florencia

Florencia.

Galería de la Academia.

Plaza il duomo.

Catedral.

Ponte Vecchio.

Museo Bargello (8:15)

Galería de los Uffizi (9:45)

La Galería de los Uffizi constituye el museo más representativo de la pintura italiana del renacimiento, aunque su colección abarca también otros periodos y otros ámbitos. Desde las importantes esculturas de la antigüedad, como la Venus de Médicis, hasta la pintura vanguardista del siglo XX, como el Autorretrato de Chagall, la totalidad de la historia del Arte europea se ve representada a través de pinturas, esculturas, tapices, muebles, mapas y objetos, que forman una de las colecciones más grandes de Europa.

Giotto, La Virgen de Ognissanti

Giotto, el pintor florentino más importante de la Edad Media trabajó con gran éxito en muchas ciudades de Italia, como Asís. Padua y la misma Florencia. En sus pinturas lograba representar con fuerza y facilidad la vida de los hombres de su tiempo, en ambientes dibujados con gran detalle y atención. La Virgen se recorta sobre un cielo dorado. Es una Virgen sólida y robusta, que tiene en brazos a su niño Jesús. Parece una reina. Los santos y ángeles rodean el trono y la miran con una respetuosa admiración.

Sala 2 (1310)

Simona Martín era un importante pintor sienés que contó con fantasía y elegancia la vida de santos, caballeros y damas. Transcurrió sus últimos años en Francia, más concretamente en Aviñón, donde se había trasladado provisionalmente la corte de papa. El arcángel Gabriel vuela ligero hasta situarse delante de María para comunicarle que será la madre de Jesús. Pero ella es tan tímida y quizás también un poco asustada, que se cierra con gracia en su velo del color de la noche.

Simone Martini: Anunciación

Sala 3 (1333)

Capilla Medicea Las capillas de los Médicis se dividen en tres zonas. Pasado el vestíbulo hay una cripta de techo bajo abovedado donde yacen los familiares menos importantes. Desde aquí se pasa a la octogonal Capella del Principi , un enorme mausoleo familiar comenzado por Cosimo I en el año 1604. El techo está cubierto de frescos y las paredes se hallan revestidas de piedras semipreciosas. En las paredes están las tumbas de seis grandes duques de Medici. En la Sacristía Nueva se puden contemplar tres grupos de estatuas esculpidas por Miguel Ángel

Día 6

Florencia- San Gimignano-Siena-Roma

San Gimignano Las trece torres que dominan el paisaje de San Gimignano fueron construidas por familias rivales durante los siglos XII y XIII, cuando la ubicación de la ciudad en el camino de peregrinación hizo decaer su economía.

Siena Antigua rival de Florencia, Siena es una de las ciudades medievales italianas más antiguas. Conviene empezar la visita en la Piazza del Campo y el laberinto de calles medievales que la rodean

El Duomo de Siena (1136-1382) es uno de los más grandes de Italia, espectacular mezcla de escultura, pintura y arquitectura románico-gótica. Entre los tesoros del Duomo hay obras maestras de Nicola Pisano, Donatello y Miguel Angel, un elegante pavimento incrustado y un magníficio ciclo de frescos de Pinturicchio.

Día 7

Roma

Museos del Vaticano (mañana)

Basílica de San Pedro (mañana)

Es la más importante del mundo católico. Alberga cientos de obras de arte, algunas de la basílica original del siglo IV, edificada por Constantino y otras de artistas del Renacimiento y Barroco.

El tono dominante lo dio Bernini, creador del baldaquino que se levanta bajo la enorme cúpula de Miguel Ángel, con cuatro santos sujetando un trono con fragmentos que pertenecían a la silla desde que San Pedro dio su primer sermón

San Pietro in Vincoli (15:30)

(15:30)

Es muy famosa por albergar el mausoleo del papa Julio II, con la famosa escultura del Moisés de Miguel Ángel. El templo es visitado masivamente por los turistas gracias a esta escultura, una de las obras maestras de la escultura de todos los tiempos.

El nombre de la iglesia significa San Pedro encadenado, porque alberga las dos cadenas que sujetaron a san Pedro en la cárcel Mamertina. Cuenta la tradición que una de las cadenas fue enviada a Constantinopla por la emperatriz Eudoxia; cuando fue devuelta se enganchó milagrosamente a su compañera.

Coliseo y Foro romano (16:15)

El mayor anfiteatro de Roma fue encargado por el emperador Vespasiano en el 72 d.C. Los emperadores y ciudadanos adinerados ofrecían en él luchas de gladiadores y de animales salvajes para ganar popularidad. El Coliseo tenía un aforo de 55000 personas, que se sentaban por rango.

El Foro fue el centro de la ciudad durante el Imperio, y los emperadores fueron renovando los edificios viejos y erigiendo nuevos templos y monumentos

Día 8

Roma

Basílicas Mayores (mañana) La Basílica de Santa María Mayor, construida en el monte Esquilino en el siglo V, durante el pontificado de Sixto III, es una de las cuatro basílicas patriarcales de Roma. Su fachada principal fue reconstruida en el siglo XVIII durante el pontificado de Clemente XI. El interior es barroco, y el campanario piramidal, el más alto de Roma, Románico

El Gesú (tarde) Edificada entre 1568 y 1584, fue la primera iglesia jesuita de Roma. La orden jesuita fue fundada en Roma en 1537 por el soldado vasco Ignacio de Loyola, que se convirtió al cristianismo tras resultar herido en una batalla. La orden era austera, intelectual y muy comprometida con las actividades misioneras.

El mármol barroco de Legros Triunfo de la fe sobre la idolatría muestra una Religión femenina pisando la cabeza de la serpiente Idolatría, mientras que en Bárbaros adorando la fe, de Theudon, un ángel da una patada a un par de viejos y decrépitos bárbaros enredados con una serpiente

Santa María Sopra Minerva(tarde) La iglesia es uno de los pocos edificios góticos de Roma. Se edificó en el siglo XIII sobre un templo supuestamente dedicado a Minerva. En ella están las tumbas de los papas Médicis del siglo XVI, León X y su primo Clemente VII, de santa Catalina de Siena (muerta en 1380) y Fra Angelico, el fraile dominico y pintor que murió en 1455.

San Ignacio de Loyola (tarde)

El techo, creado por el jesuita Andrea Pozzo (1685), ensalza el éxito de los misioneros de esta orden en el mundo

Fue construida por el papa Gregorio XV en 1626 en honor a San Ignaci de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Forma junto con El Gesú, el núcleo del área jesuia de Roma. Es una de las iglesias barrocas más recargadas. La planta es de cruz latina, con un ábside y numerosas capillas laterales

Panteón de Agripa (tarde) El Panteón, templo romano de todos los dioses, es el edificio antiguo más extraordinario y mejor conservado de Roma. Al principio, era un templo rectangular edificado por Agripa entre el 27 y el 25 a.C., pero la estructura actual fue mandada construir en el año 118 d.C. por el emperador Adriano, nacido en Hispania

El pórtico con frontón oculta lo que parece ser un cilindro de ladrillo unido a una cúpula achatada. Sólo desde el interior puede apreciarse su escala y belleza: una enorme cúpula hemiesférica con un radio igual a la altura del cilindro que hacen armónicas las proporciones del edificio

San Luis de los Franceses (tarde)

Iglesia nacional francesa en Roma, San Luigi es un edificio del siglo XVI famoso por los tres famosos lienzos de Caravaggio en la capilla Cerasi. Pintados entre 1597 y 1602, fueron las primeras grandes obras religiosas del artista: Llamada de san Mateo, Martirio de san Mateio y San Mateo y el ángel.

Piazza Navona (tarde)

Es la plaza barroca más bella de Roma. Conserva la forma de estadio edificado por Domiciano en el siglo I. La plaza empezó a adquirir su apariencia actual en el siglo XVII cuando el papa Inocencio X encargó una nueva iglesia, palacio y fuente. La fuente, la Fontana del Quattro Fiumi, es la mejor de Bernini con estatuas de los grandes ríos del momento sentadas en rocas bajo un obelisco.

Fontana Trevi (tarde) El diseño de Nicola Salvi para la más grande y famosas de las fuentes romanas fue completado en 1762. Las figuras centrales son Neptuno y dos tritones. Uno trata de dominar un caballo de mar y otro monta una bestia más mansa las dos caras del mar

En este lugar terminaba el acueducto Aqua Virgo, edificado por Agrippa en el 19 a.C., para canalizar agua a los nuevos baños de Roma. Uno de los relieves del primer nivel muestra a una niña, Trivia de la que puede derivar el nombre de la fuente

Día 9

Roma-Madrid-Valladolid

Catacumbas de San Calixto (9:00)

Se trata de un cementerio al oeste de la Via Appia Antica. Reciben su nombre del papa San Calixto (principios del siglo III), y se convirtieron a partir de ese momento en el cementerio oficial de la Iglesia de Roma

Trastevere.