vi d l ar c e p o l Í o os on s · gonos. respecto a las acciones y proyectos a lo largo de 2008,...

48
R EVISTA DE L A FED ERACIÓ N DE POLÍG ONOS INDU STRIAL ES D E AST URIAS R EVISTA DE L A FED ERACIÓ N DE POLÍG ONOS INDU STRIAL ES D E AST URIAS

Upload: dotram

Post on 07-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RREEVVIISSTTAA DDEE LLAA FFEEDDEERRAACCIIÓÓNN DDEE PPOOLLÍÍGGOONNOOSS IINNDDUUSSTTRRIIAALLEESS DDEE AASSTTUURRIIAASSREVISTA DE LA FEDERACIÓN DE POLÍGONOS INDUSTRIALES DE ASTURIAS

3

EDITORIALEditorial

Edita

Parque Tecnológico de AsturiasEdificio CEEI. Oficinas 203 y 205

33428 Llanera. AsturiasTel. 902 93 07 87

Fax. 985 73 34 [email protected]

DirecciónGonzalo Alonso

CoordinaciónMarisa Negrete

RedacciónComunicación Profesional

Diseño y maquetaciónMoreno

Fotomecánica e ImpresiónImprenta Narcea

D.L.: As-731-2001

Editorial

Proyectos

Entrevista

Premios APIA’07

Polígonos

Observatorio

4º Congreso Nacionalde Áreas Empresariales

Servicios y asociados

Legislación

Medioambiente

Colaboradores

Noticias

Breves

348

12162022232830384244

APIA seadapta yreorganiza

Marisa NegreteGerente de APIA

La evolución de APIA y decada una de las organizacio-nes que la componen conti-

núan en un ciclo imparable dondecada vez es mayor el número deacciones que se realizan paraatender adecuadamente lasnecesidades de las empresasubicadas en los polígonos.La Federación cuenta con unPlan Estratégico para elperiodo 2006-2010 queactualmente se encuentraimplantado en un 80%.Esto significa que nuestros

recursos, estructura yacciones van encaminadosa la mejora continua de las

áreas empresariales y a losdistintos tipos de destinatarios

necesarios para ello: promoto-res, administración, asociacionesy sus empresas.Queremos seguir a la vanguardiadel movimiento asociativo vincula-do a las áreas empresariales. Poresta razón nos hemos reorganiza-do mediante: un departamento de

coordinación; un departamento de gestión y adminis-tración; un departamento de comunicación y un depar-tamento de asociacionismo. De esta forma nuestraadaptación permanente a las necesidades del sueloindustrial se convierte en la contribución a la calidad ybienestar que merecen nuestros asociados.Por y para vosotros trabajamos cada día.

La Federación de Polígonos Industriales deAsturias llevará a cabo a lo largo de 2008 unaserie de actuaciones tendentes a promover y

fomentar:• La representación de los intereses de empre-sas y asociaciones ubicados en los polígonosindustriales.

• Una base asociativa extensa y fuerte.• Una buena y frecuente relación con lasAdministraciones y otras entidades vinculadas alsuelo industrial y al mundo empresarial.• Un sistema de coordinación con los Ayunta-mientos. • El apoyo permanente a las asociaciones paraque consigan la mejora continua de las áreasempresariales y a los empresarios no organiza-dos para que constituyan sus asociaciones.• La dotación de servicios colectivos y la obten-ción de recursos para su desarrollo.

Dentro del apartado IMAGEN, COMUNICACIÓN YRELACIONES INSTITUCIONALES se

APIA apuesta por laexcelencia y calidad en las

áreas empresarialesLa Federación impulsará en2008 su papel institucional

y el asociacionismo

4

Pro

yect

osPROYECTOS

VI

NO

S

LI

CO

RE

S

C O N S E R V A S

D IS T R IB U C IO N E S

VICOL

6

Pro

yect

osMARZO 2008 NÚMERO 18

apuesta por la continuidad y fortalecimiento derelaciones con la administración, organismos e ins-tituciones. Para ello se promueven iniciativascomo:

• La cooperación y potenciación de proyectos encurso o líneas de colaboración con diversosorganismos.• La búsqueda de nuevas relaciones a medidaque se avance en proyectos o acciones.• La creación de Mesas Municipales y la dinami-zación de las existentes.

La Evolución de la imagen pública de APIA, con lapuesta en marcha de medidas como:

• La definición y el cumplimiento del Plan deComunicación para 2008.• La celebración de eventos con repercusión sig-nificativa, como el Premio APIA.• La consolidación de la revista POLIGONOS.• El desarrollo de APIA DIGITAL.

En cuanto al ASOCIACIONISMO Y SERVICIOSAPIA se fijan como principales objetivos para 2008:

• La creación de nuevas asociaciones.• La puesta en marcha del Servicio de Consolidaciónde Asociaciones para tratar de incrementar elnúmero de socios y asesorar a estas organiza-ciones en la línea de presente y futuro que debeseguir para evolucionar hacia la consecución desus objetivos.• La implantación en diversos municipios delReglamento de Convivencia y Uso Interno, unanorma que establece unas mínimas reglas debuen gobierno dentro de las áreas empresariales.

Asimismo, en el transcurso de 2008 se pondrán enmarcha una serie de acciones tendentes a reforzartodo lo relacionado con el asesoramiento a:

• Ayuntamientos. En proyectos concretos, espe-cialmente en todo lo relacionado con los mode-los de gestión de las áreas empresariales.• Promotores. A los promotores en el proceso deentrega de urbanizaciones y creación de entidadesgestoras vinculadas al funcionamiento de los polí-gonos.

Respecto a las ACCIONES Y PROYECTOS a lolargo de 2008, APIA continuará con la puesta enmarcha de algunos proyectos singulares como:

• La participación en la elaboración de una normaUNE de polígonos bajo el titulo Gobernanza de lasÁreas Empresariales aportando a este proyecto deCEPE nuevos contenidos relacionados con los siste-mas de información y comunicación o sobre la sos-tenibilidad económica de las áreas empresariales. • La actualización y ampliación del Observatoriode Suelo Industrial, que supondrá la actualiza-ción de información de interés de los polígonosasturianos así como su análisis y elaboración depropuestas de mejora.• La creación de una Bolsa de Suelo Industrialpara atender las numerosas peticiones de infor-mación sobre este particular.• La firma de convenios de colaboración con ins-tituciones y con empresas para ofrecer a los aso-ciados servicios y productos en condicionesventajosas.• La definición del prototipo de guarderías labo-rales.

Para el desarrollo de todas las actividades no inclui-das en el Plan Estratégico de la Federación, APIAcuenta con una estructura humana formada por 8trabajadores que durante el 2008 se verá incremen-tada con al menos otras dos para poder cumplir losobjetivos desde los distintos departamentos.

8

Entr

evis

taENTREVISTA

“Los suelos industriales tienenque tener cadavez más unamayor calidady unas mejoresdotaciones”

Graciano TorreGonzálezconsejero deIndustria yEmpleo

Qué proyectos tiene para desarrollar laConsejería de Industria y Empleo relaciona-dos con el suelo industrial y las áreas empresariales?

En lo que respecta a la Consejería de Industria, unode los proyectos más destacados está recogido en elactual Plan de Suelo Industrial, que contempla un con-junto importante de actuaciones entre las que hay quemencionar: el área industrial de Llorea Tremañes, conun millón de metros cuadrados y el área de Bobes, enel concejo de Siero, con un millón de metros cuadra-dos. El resto, hasta completar los seis millones y medio demetros cuadrados que aparecen cotemplados en el pro-grama de Suelo Industrial 2005-2008 se distribuye porel conjunto de la región, teniendo especial importancialos polígonos desarrollados en las comarcas mineras.

Cree que existe un buen nivel de entendimien-to entre la administración regional y APIA?Sí, por supuesto. Puede calificarse como

correcta, fluida, de mutuo apoyo. En definitiva, la rela-ción que mantenemos ambas entidades se caracteri-za, sin duda, por el nivel alto de entendimiento y lacolaboración.

Qué papel debe jugar la Administración eneste sentido?La Administración tiene un doble papel en el

tema del suelo industrial: por un lado promocionar-lo y aportar suficiente dinero y recursos para quepueda agilizarse y ponerse a disposición de losempresarios. No debemos olvidar, en ningún caso,que Asturias, por sus peculiaridades orográficas,tiene una serie de dificultades añadidas a la horade desarrollar suelo industrial. En Asturias no haymucho terreno llano y donde lo hay es cerca deríos, ferrocarriles o carreteras. El espe-

9

Entrevis

taMARZO 2008 NÚMERO 18

cial cuidado con nuestro patrimonio hace que losestudios de impacto ambiental tengan que sersumamente escrupulosos. Buena parte del des-arrollo de los suelos industriales depende de losAyuntamientos, que son los encargados de hacerlos trámites urbanísticosy que tienen las compe-tencias en este sentido.

Califique la situa-ción de los polí-gonos industria-

les de AsturiasEsto es algo que no sepuede generalizar. Hay polígonos privados cuyaconservación depende de promotores o propieta-rios. También son particulares y diferentes las rela-ciones que los Ayuntamientos mantienen con lasasociaciones de propietarios o entidades de con-servación. Hay polígonos más modernos, conmejores equipamientos y mejor conservados yotros más antiguos que tienen un peor estado deconservación. Tanto en el anterior Plan de SueloIndustrial como en el actual tenemos una líneaespecífica para apoyar la mejora de los suelosindustriales existentes.

Hacia dónde entiende que tiene que ir elfuturo de las áreas empresariales enAsturias?

Los suelos industriales tienen que tener cadavez más una mayor calidad y unas mejoresinfraestructuras que les permitan estar dotadosde fibra óptica, de buenos accesos con las prin-cipales vías de comunicación, con suficientecapacidad de suministro eléctrico y con mejoresequipamientos en aspectos medioambientales.Eso significa que desde el nuevo programa deSuelo Industrial 2009-2012 que hay que realizarpor mandato del ACEBA (Acuerdo para laCompetitividad el Empleo y el Bienestar deAsturias) deben tenerse en cuenta todas estascuestiones.Se pretende poner sobre la mesa una ofertaatractiva a los colectivos de pequeñas industriasy jóvenes empresarios, a fin de mejorar la com-petitividad de la región como posible área deatracción de emprendedores.

Qué opina de la labor que desempeñanasociaciones como la Federación dePolígonos Industriales de Asturias?

Cuando uno tiene que tener un interlocutor, leinteresa que sea una asociación ampliamente

implantada y represen-tativa con la que poderdialogar e intercambiaropiniones. APIA estálogrando incrementar elnúmero de asociacionesy no hay duda de queestá realizando un buentrabajo. Nuestro interés,

por tanto, es colaborar con esta Federación entodos los sentidos, tanto desde el punto de vistade las aportaciones que puedan hacer a losPlanes de Suelo Industrial como desde el puntode vista del impulso a la mejora y calidad de lospolígonos.

10

Entr

evis

taMARZO 2008 NÚMERO 18

Asturias, por sus peculiaridadesorográficas, tiene una serie dedificultades añadidas a la horade desarrollar suelo industrial

La Federación de Polígonos Industriales deAsturias (APIA) entregó el pasado mes dediciembre los VI Premios APIA en el transcurso

de una cena a la que asistieron numerosos represen-tantes del ámbito político, empresarial y social deAsturias entre los que se encontraban, entre otros, elconsejero de Industria y Empleo, Graciano Torre; laalcaldesa de Avilés, Pilar Varela, el presidente de laCámara de Comercio de Avilés, FranciscoMenéndez, el director general del IDEPA, VíctorGonzález Marroquín, alcaldes, concejales y represen-tantes de las áreas empresariales, entre otros.El acto estuvo presidido por el consejero deIndustria y Empleo, Graciano Torre, que destacó

que desde la Consejería “se apoyará con incenti-vos a aquellos polígonos industriales que cuentencon asociaciones comprometidas con la conserva-ción de estas áreas”. Graciano Torre insistió en que en Asturias, pese a laescasez de suelo industrial, se cuenta con precios muycompetitivos que se colocan por debajo de la banda decomunidades vecinas, y anunció medidas para mante-ner, y si es posible bajar, estos precios “porque sinsuelo es difícil que las empresas sean competitivas”.Por su parte, el presidente de APIA, Gonzalo Alonso,recordó a los federados y a las corporaciones munici-pales la importancia de comprometerse en la coordina-ción y la atención a las áreas empresariales

12

Pre

mio

Ap

ia’0

7PREMIOS APIA’07

Entregade losPremiosApia 2007

El acto estuvo presidido porel consejero de Industria y

Empleo, Graciano Torre

Gonzalo Alonso entrega el premio a Isaac Pola.

Carlos González recoge el premio en nombre delConsorcio de Transportes de Asturias.

Joaquín Vázquez recibe el premio en nombre deGESPOR.

como base para lograr mejoras en las mismas. Alonsohizo un llamamiento a empresarios, promotores y ayun-tamientos vinculados a polígonos no organizados, parapromover la creación de entidades gestoras que ase-guren un buen funcionamiento de estos espacios.El objetivo de este galardón es reconocer a per-sonas, instituciones, entidades o proyectos quemejoren la gestión, promoción o calidad de lasáreas empresariales.Los galardonados en esta edición fueron:En la modalidad de “Beneficios para todos lospolígonos de Asturias” el premio recayó en IsaacPola Alonso por su contribución y apoyo a la cre-ación de suelo y techo industrial y a superar lascarencias o procurar servicios en los polígonosindustriales de Asturias. El jurado ha valorado como méritos:

La contribución desde los puestos de responsa-bilidad vinculados al Suelo Industrial desde elÁrea de Infraestructuras Industriales del IDEPA a

la planificación y ejecución de políticas y medidas acti-vas para la creación y mejora de las áreas empresariales.

La actitud de escucha de las ideas y proyectosplanteados por APIA y las organizaciones

empresariales de los polígonos así como su asesora-miento continuo y el acompañamiento institucional ypersonal en actos y gestiones relacionados con el finde conseguir la mejora continua de los espacios.

La apuesta clara y el convencimiento de losconceptos de excelencia y mejora continuade los polígonos industriales como valores

necesarios de presente y futuro para las empresasen ellos instaladas.

Su contribución al fortalecimiento de APIA yespecialmente a su imagen, representativi-dad e interlocución.

Isaac Pola reclamó la colaboración de todos losagentes implicados con el suelo industrial paraafrontar la problemática específica que tiene elsuelo en Asturias: la difícil orografía, el entorno y lasingular distribución de la actividad económica en laregión.

En la modalidad de “Beneficios para un conjuntode polígonos” recibió el premio el Consorcio deTransportes de Asturias (CTA). En este caso, losméritos que se valoraron fueron:

13

Prem

io Ap

ia’0

7MARZO 2008 NÚMERO 18

1

2

3

4

De izquierda a derecha. Graciano Torre; Gonzalo Alonso; Carlos González; Joaquín Vázquez; Isaac Pola y Pilar Varela.

Apuesta decidida por las áreas empresariales den-tro del sistema de BILLETE UNICO para favorecera los usuarios de los polígonos en sus movilidad.

La realización de múltiples actuaciones depromoción y sensibilización.

La apertura a la participación en el proceso adistintos agentes sociales entre los que seencuentran APIA y las organizaciones empre-

sariales de los polígonos de Llanera.

La apertura en el mismo sentido en el conce-jo de Siero y la voluntad de seguir haciendoextensivo este sistema a medida que sea

posible la combinación de tren y autobuses lanza-dera en zonas con demanda del servicio.

La contribución al beneficio de estas áreas empre-sariales dotándolas de un servicio que permite:

• Un sistema de transporte eficiente.• Una reducción del gasto en desplaza-mientos a los trabajadores y empresarios.• Una reducción del uso de vehículo parti-cular para mejorar el medio ambiente yfavorecer el uso racional de energía y de lasinfraestructuras viarias.

El director general del Consorcio de Transportes deAsturias, Carlos González Lozano, animó a los asis-tentes a aprovechar la oportunidad que se ofrece a losusuarios de las áreas industriales en las que se ha pues-to en marcha el billete único. “Del éxito de la implanta-ción de este servicio en su primera fase depende suextensión a otras áreas”. Carlos González, que matizóque la incorporación de viajeros al servicio está resul-tando lenta, destacó la apuesta del Consorcio por elmismo por las grandes ventajas que tiene.

En la modalidad de “Beneficios para un polígono”, lapremiada fué GESPOR la Asociación para la Gestión delas Infraestructuras y Servicios de los PolígonosIndustriales de Roces y Porceyo (GESPOR).Por su estrecha vinculación al funcionamiento y mejo-ra de los polígonos de Roces y Porceyo (GIJON).Sus méritos valorados son:

La implicación en todos los elementos nece-sarios para el buen funcionamiento de unárea empresarial:• Infraestructuras.• Servicios básicos.• Servicios de valor añadido.• Actividades asociativas de apoyo a lasempresas.

La creación de 6 puestos de trabajo directos.

La coordinación y cooperación con elAyuntamiento de Gijón en el mantenimiento y des-arrollo económico de estos polígonos mediante la

constitución de la Entidad Voluntaria de Gestión.

La aportación de recursos económicos,humanos y materiales surgidos del esfuerzoy aportación propios.

La consecución y buena gestión de recursospúblicos en la mejora continua en cada unode los ámbitos de actuación expuestos.

Por su parte, el presidente de GESPOR, JoaquínVázquez, puso en valor el asociacionismo y laimportancia del diálogo y el entendimiento con lasadministraciones como punto de partida paralograr mejoras en el desarrollo de los polígonosindustriales.

14

Pre

mio

Ap

ia’0

7MARZO 2008 NÚMERO 18

3

4

4

5

5

2

1

123

16

Po

lígo

no

sPOLÍGONOS

La Asociación de Empresarios del Polígono Rectadel Lleu (ASERLLEU) se constituyó en marzo de2006 gracias al interés de unos empresarios asen-tados en él que decidieron unirse para tratar deconseguir una serie de mejoras para todos. Desdeentonces, está presidida por Francisco Javier de

Diego Pintuelles y en la actualidadla integran 12 asociados.El polígono se encuentra a una dis-tancia de dos kilómetros de Infiesto,la capital del concejo de Piloña.Este hecho hace que prácticamentetodos los trabajadores que se des-plazan a diario a sus empresas sevean obligados a utilizar su propiovehículo o el de algún compañero.

Conseguir una parada de autobús es, en opinióndel presidente de este colectivo, una de las princi-pales demandas de la Asociación. “Esto facilitaríala vida de muchos trabajadores y atraería, sinduda, a más visitantes y compradores”. En este polígono hay empresas de madera, distri-bución de bebidas, carpintería metálica, cerrajería,juguetes, plásticos…En definitiva, de diversos sec-tores que “se verían tremendamente beneficiadascon la instalación de esta parada de autobús”.Javier de Diego es consciente de que “la uniónhace la fuerza”. De ahí que hayan decidido consti-tuir la Asociación para conseguir mejoras sustan-ciales para todos. Sabe que el camino es largopero el interés en que funcione es muy grande.“Solos no conseguimos nada”, asegura. También opina que para que el engranaje funcione“hace falta contar con el interés y el esfuerzo detodos, no solo de los empresarios”.

“Es preciso que mejore la comunicacióncon los responsables municipales”

Francisco Javier de Diego Pintuelles Presidente de la Asociación de empresarios de Recta del Lleu

Recta del Lleu

Imagen de la entrada de la zona industrial.

Vista parcial de una de las calles del polígono.

17

Polígonos

MARZO 2008 NÚMERO 18

También reclama más atención por parte delAyuntamiento de Piloña. “Es preciso que mejore lacomunicación con los responsables municipales yque atiendan un poco más a nuestras demandas”.Algunos de los proyectos más destacados quedefiende la Asociación en beneficio de sus empre-sas se centran en: la limpieza en los alrededoresdel polígono para prevenir los incendios; cambiode alumbrado, ya que hay algunas farolas queestorban a los dueños de algunas naves y que lesimpiden el paso al portón; mejora del asfaltado yreparación de baches en la carretera y en la insta-

lación de un panel de indicación de situación delas naves. También pretenden que el Ayuntamiento les fije alsuelo los contenedores de basura “para que norueden cuando hay viento”, según explica su pre-sidente.Francisco Javier de Diego apoya, junto al resto demiembros de su Junta Directiva, la labor que desem-peña APIA. “Nos dan asesoramiento en temas quepara nosotros son totalmente desconocidos. Si nofuera por APIA no podríamos seguir trabajando”.

Francisco Javier de Diego PintuellesJosé Fernando Cossio MartosPelayo García LoredoEduardo Iglesias MelendiManuel Fernández MartínezVanesa Martínez FelgueresArancha González

PresidenteVicepresidente

SecretarioVocales

Junta Directiva MADERAS COSSIO, S.C.LLEU ORBAT, S.L.CONSTRUCCIONES METÁLICAS MELENDI, S.L.L.NEW CONSTRUCCION, S.L.NEUMÁTICOS FERNANDO CORNEJO, S.L.LLEU 11, C.B.PUERTA OTERO, S.L.DISTRIBUCIONES PANCHOCARPINTERÍA JOMILLEU COMERCIO Y PRODUCTOS S.L.FERRAO Y CORTINA, S.A.GENERAL DE JUGUETES, S.A.

Empresas asociadas

18

Obs

erva

torio

OBSERVATORIO

En los últimos meses, APIA ha analizado diferentescaracterísticas y condiciones de los polígonosasturianos, tomando como muestra 98 áreas

empresariales del Principado.Para este análisis se han valorado las condiciones urba-nísticas y dotaciones de infraestructuras y servicios quepermitirán conocer, a través del Observatorio de SueloIndustrial, una serie de datos que facilitarán a las entida-des gestoras de los polígonos y a la administración res-ponsable tomar medidas destinadas a mejorar estosespacios.

RED DE AGUATodos los polígonos asturianos, salvo alguna excepción,cuentan con infraestructura de suministro de agua sien-do ésta una de las que menos problemas plantea.No obstante el 13,25% de los polígonos tienen una valo-ración negativa según las res-puestas de las empresasencuestadas.En el gráfico se observan lascausas que han motivado estavaloración:

Escasa presión: El 54,55% delos motivos de queja se deben ala poca presión con que se reci-be el suministro por deficienciasde la red dado que está insufi-cientemente dimensionada parael número de usuarios.Antigüedad: EL 18,18% argumenta como razón laobsolescencia de la canalización que se ha ido deterio-rando con el uso y el paso del tiempo.

Inexistencia: El 27,27% manifiesta la inexistencia de lared debiendo hacer el abastecimiento a través de pozoso depósitos.En cuanto al número de empresas afectadas por unainfraestructura de agua que presenta disfunciones enmayor o menor grado y sobre la población analizada esde 482, lo que supone el 19,22% de la muestra analiza-da (83 polígonos con 2.509 empresas)Consecuencias de las deficiencias en las infraes-tructuras de agua:• Problemas con el personal por insuficiencias en lascondiciones higiénicas.• Necesidad de relocalización de las empresas en otrospolígonos nuevos cuando el agua forma parte del proce-so productivo o del funcionamiento de las instalaciones.• Riesgos en situaciones de incendio.• Imposibilidad de instalación de algunas empresas.

• Coste elevado en la adopción de medidas individualespara abastecimiento.• Coste elevado en el mantenimiento de pozos y depó-sitos.• Problemas derivados de la falta de agua potable parauso humano.• Deficiencias en la limpieza, riego, etc... en las zonascomunes del polígono.• Otros.

RED DE SANEAMIENTOEsta infraestructura es una de las que requieren una aten-ción especial, ya que el 42% de los datos obtenidos mani-fiesta que son necesarias inversiones para su mejora sien-do en alguno de los polígonos urgente acometerlas sobretodo en aquellos en los que actualmente es inexistente.

Observatorio del suelo industrial

19

Observatorio

MARZO 2008 NÚMERO 18

En el 28,95% de los polígonos no existe red de sanea-miento supliéndose esta carencia con fosas sépticas.Otro 28,95% tiene la red deteriorada o demasiado anti-gua lo que supone continuos problemas de funciona-miento.También debe destacarse el 23,68% de los casos en losque la red de saneamiento no está conectada a una redgeneral vertiéndose las aguas residuales a cauces públi-cos sin ningún tratamiento previo.En el 13,16% podemos hablar de otros aspectos comola acumulación de agua en los viales como consecuen-cia de la falta de limpieza de los imbornales, escaso des-nivel de la red, etc... que dificultan la correcta canaliza-ción de las aguas pluviales.El 5,26% padece alguna irregularidad en la construcciónde las redes fruto de sucesi-vas promociones o amplia-ciones de redes originales lamayoría de las veces deforma desordenada sin teneren cuenta las exigencias queconlleva el aumento delnúmero de empresas usua-rias de la red.Los problemas detectadosen relación al saneamiento delos polígonos cobran mayorimportancia al relacionar los

datos expuestos con el número de empresas a las queafecta dado que numerosos polígonos padecen algunade las carencias anteriores e incluso en algún caso se tratade asentamientos de relevancia en cuanto a la cantidadde unidades económicas asentadas en ellos.El número total de empresas afectadas es de 697, lo quesupone el 27,77% del total analizado.Con una situación regular se encuentran 415 empresasy con una situación insuficiente o inexistente 272.Consecuencias de las deficiencias en las infraes-tructuras de saneamiento:• Problemas con el cumplimiento de las exigenciasmedioambientales en materia de vertidos.• Imposibilidad de instalación de algunas empresas.• Dificultad para que las empresas que desean certificar-se en la ISO 14000 cumplan con las exigencias de estanorma.• Coste elevado en la adopción de medidas individuales.• Problemas para todo el colectivo por incumplimientode requerimientos legales y administrativos.• Indefinición de responsabilidades.• Impacto medioambiental negativo.• Encharcamientos, suciedad y otros problemas deriva-dos.• Otros.

JUEVES, 3 DE ABRIL

09:30 – 10:00 Recogida de documentación y acredita-ciones.

10:00 – 10:30 Ceremonia de Apertura: D. Arturo AliagaLópez. Consejero de Industria Comercio y Turismo delGobierno de Aragón.

10:30 – 11:00 “La ciudad del motor del Gobierno deAragón”. D. Antonio Gasión Aguilar. Director del InstitutoAragones de Fomento. Presenta: D. Miguel CatalinaCapilla. Asociación Empresarial del Polígono de Iscar.11:00 – 12:00 Modera: D. José Luis Casuso. Presidente

de la Asociación de Empresarios del Polígono deGuarnizo.

• “Energía solar fotovoltaica en áreas empresariales”.-GRUPOTEC SOLAR. D. Manuel Folgado.

• “Planes de Emergencia en parques empresariales”.-SOCIEDAD DE PREVENCIÓN FREMAP. D. Andrés Garro.

12:00 – 12:30 Pausa café

12:30 – 14:00 ¿Cuál es la situación del mercadoinmobiliario industrial? Modera: D. Angel UstarrozLarriba. Presidente de la Asociación de Empresas dela Merindad de Estella.

4º Congreso Nacionalde Áreas

Empresariales “EVENTO NEUTRO EN CO2”

20

Con

gres

o N

acio

nal d

e A

reas

Em

pres

aria

les

4º CONGRESO...

Feria de Zaragoza, 3 y 4 de abril del 2008

COMITÉ DE HONOR

Presidente del Gobierno de AragónMinistra de Vivienda

Delegado del Gobierno en AragónAlcalde de Zaragoza

Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de AragónPresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio

21

MARZO 2008 NÚMERO 184º C

ongreso Nacional de A

reas Empresariales

Intervienen: • D. Claudio Losa. ATISREAL. Director Nacional

Industrial• D. Gonzalo Checa. JONES LANG LASALLE. Director

oficina Zaragoza• D. Basilio González. CB RICHARD ELLIS. Director

Nacional Agencia Industrial

14:00 -17:00 Comida y visita a LOGIS

17:00 – 19:30 ¿Cómo son las áreas de actividad económi-ca del siglo XXI?Modera: D. Miguel Bordoy Borrás. Presidente de laAsociación de Industriales de Mallorca.Intervienen:

• D. Félix Arias Goytre. Director de SEPES (SociedadEstatal de Promoción y Equipamiento de Suelo).

• D. Javier del Olmo Ilarza. Consejero de Industria yDesarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria.

• Doña Inmaculada García Pardo. Directora del SEPIVA(Seguridad y Promoción Industrial Valenciana).

• D. Severiano Arias González. Director del INFO(Instituto de Fomento de la Región de Murcia).

• D. Lluis Berenguer i Maimó. Subdirector del INCASOL(Instituto Catalán del Suelo).

21:30 Cena del congreso. Restaurante “El Cachirulo”.

VIERNES, 4 DE ABRIL

10:00–12:00 ¿Qué se puede hacer para dinamizar los par-ques empresariales?. Modera: D. Martín Minaya Hortelano.Presidente de la E.U.C. de Elche Parque Industrial.Intervienen:

• D. Antonio Ruiz Romero - EXPACIO Mérida- ExpacioNavalmoral

• D. Tomás Santos Munilla. Alcalde de Logroño.

Federación Española de Municipios y Provincias. • Doña Sonia Méndez García. Concejala de Economía

y Empleo del Concello de Lugo, “Proyecto parque”• D. Gonzalo Alonso Celorio. Presidente de APIA

(Federación de Polígonos Industriales de Asturias)

12:00-12:30 Pausa café

12:30-13:30 Modera: D. José Eduardo López-Espejo.Presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano.

• “Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental.La Responsabilidad Social Corporativa. Retos de futu-ro”. SGS TECNOS. D. Alberto Francesena y D. GonzaloEscorial

• Proyecto “Centro Nacional de servicios avanzados apolígonos empresariales”. Cofinanciado por fondosFEDER. Doña María Pérez Medina. Directora de proyecto.

13:45 Ceremonia de Clausura del congreso

14:30 Comida y vista a LOGIS

“EVENTO NEUTRO EN CO2”La realización del 4º Congreso Nacional de ÁreasEmpresariales requiere la preparación de toda una logísticaque incluye el consumo de recursos y de energías, gene-rando CO2, uno de los seis gases que producen el efectoinvernadero, por lo que su reducción o compensación sonmuy importantes para combatir el calentamiento global,cuyos efectos transcienden más allá de la escala nacional. En este sentido la CEPE y AIC han decidido voluntaria-mente, contabilizar las emisiones ocasionadas por estecongreso con el propósito de compensar las mismas a tra-vés de opciones como la compra de derechos de emisión,o invirtiendo en proyectos que reduzcan el CO2, presenteen la atmósfera. Con esta iniciativa se pretende afianzar elcompromiso ambiental de CEPE y AIC.

SILVOTA

ASIPO

FABRICA DE MIERES

PARQUE TECNOLOGICO DE ASTURIAS

PEROGRAN

MAQUA

PEPA

LA CURISCADA

SANTA RITA

VALNALON

BANKUNION

ROCES-PORCEYO

ESPIRITU SANTO

LLAMES

FALMURIA

PRONI

MORA GARAY

SOMONTE

RIAÑO

OBANCA

CORTAFICIO

PROMOSA

BARRES

SARIEGO

SIA-COPPER

AGUILA DEL NORA

SAN ROQUE ACEBAL

OLLONIEGO

RECTA DEL LLEU

BAIÑA-LA PEREDA

EL ZARRIN

NAON

PERVERA

ARGAME

Llanera

Llanera

Mieres

Llanera

Siero

Gozón

Avilés

Tineo

Arriondas

Langreo

Gijón

Gijón

Oviedo

Siero

Carreño

Siero

Gijón

Gijón

Langreo

C.Narcea

Tapia

Gijón

Castropol

Sariego

Siero

Siero

Llanes

Oviedo

Piloña

Mieres

Salas

Siero

Carreño

Morcín

colaboradoresde

EEddiiffiicciioo BBoottiinneess ddee GGaauuddíí

PPllaazzaa SSaann MMaarrcceelloo,, 55

2244000022 LLEEÓÓNN

TT.. 998877 2299 2255 0000

PPoolliiggoonnoo LLeess PPeeññeess,, 1166

3333119999 GGRRAANNDDAA -- SSIIEERROO

TT.. 998855 9988 5522 1111

CC//EE,, 4400.. PPGG.. PPrroonnii--MMeerreess

3333119999 SSIIEERROO

TT.. 998855 9988 5566 8833

AAvv.. ddee OOvviieeddoo,,6699

3333442200 LLUUGGOONNEESS--SSIIEERROO

TT.. 998855 7733 2222 1155

CC// FFrruueellaa,, 55 -- 33ºº

3333000077 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2200 8822 0088MMaatteemmaattiiccoo PPeeddrraayyeess,, 2233

3333000055 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2233 5533 6644

EEll CCoorrddiiaall,, 33

3333117700 EEll CCAALLEEYYOO-- RRIIBBEERRAA DDEE AARRRRIIBBAA

TT.. 990022 5511 1144 7744

FFeerrnnaannddoo VViillllaammiill,, 1100,, bbaajjoo

3333001111 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 1111 9922 4444

GGrraann VVííaa,, 2288

2288001133 MMAADDRRIIDD

TT.. 990000 1100 1100 1100

PPaarrqquuee TTeeccnnoollóóggiiccoo ddee AAssttuurriiaass

EEddiiffiiccoo CCeennttrrooeelleennaa,, 22,, 11BB--SSDD

3333442288 LLLLAANNEERRAA

TT.. 998855 7733 3344 8888

IInnggeenniieerroo MMaarrqquuiinnaa,, 77

3333000044 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2255 5500 7755

VVaalleennttíínn MMaassiipp,, 1177

3333001133 OOVVIIEEDDOO

TT.. 990022 2277 6666 6666

PPaarrqquuee

EEmmpprreessaarriiaall

ddee AAssiippoo

SSeeccuunnddiinnoo

RRoocceess RRiieerraa,,

55--22ºº

3333442288 AASSIIPPOO

TT.. 998855 2255 5588 9999

NNaavvaa,, 1188.. MMoonntteecceerrrraaoo

3333000066 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 1100 7766 0066

SSuuáárreezz ddee llaa RRiivvaa,, 33--11ºº iizzqq..

3333000077 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2277 7711 7711

CCttrraa.. PPiilleess aall IInnffaannzzóónn,, 665522

3333220033 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 1188 0011 6611

VViiccttoorr SSááeennzz,, 2233

3333000066 OOVVIIEEDDOO

TT.. 990022 1199 0000 9900

PPaarrqquuee TTeeccnnoollóóggiiccoo ddee

AAssttuurriiaass,, PPaarrcc.. 3322

3333442288 LLLLAANNEERRAA

TT.. 998855 7733 2299 0077

PPaarrqquuee CCiieennttííffiiccoo yy TTeeccnnoollóóggiiccoo,,

PPaarrcc.. 22--33 EEddiiffiicciioo FFéélliixx HHeerrrreerrooss

3333220033 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 1177 5577 0055

PPllaazzaa LLaa LLuuzz,, 11

3333221122 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 3355 5588 4433

FFrruueellaa,, 1111

3333000077 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 9966 8800 8888

CCeelleessttiinnoo JJuunnqquueerraa,, 44 eennttlloo..

3333220022 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998844 3399 4488 5522

CC// CCaabbrraalleess,, 5500 -- EEnnttlloo.. CC

3333220011 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 1177 4488 0022

PPªª.. DDooccttoorr FFlleemmiinngg,, 3377

3333220033 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 0000 0000 0000

CC// EEcchheeggaarraayy,, 99--1111

3333220088 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 3388 3322 7722

RRuuiizz GGóómmeezz,, 11--11ºº

3333220022 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 1177 6677 3388

CCttrraa.. OOvviieeddoo--SSaannttaannddeerr,, kkmm..88

3333119999 MMEERREESS--SSIIEERROO

TT.. 998855 9988 5588 0022

PPGG.. SSííaa CCooppppeerr,, SS--2255

3333442200 LLUUGGOONNEESS--SSIIEERROO

TT.. 998855 2266 1155 0088

BANCO

RRoossaall,, 5544

3333000099 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2200 7722 4411

PPoollííggoonnoo ddee AAssiippoo FFaassee IIII

PPll.. SSaannttaa BBáárrbbaarraa,, 22--22ºº ooff..II

3333442244 LLLLAANNEERRAA

TT.. 998855 2266 9900 7799

FFoonnccaallaaddaa,, 1144-- 11ººBB

3333000022 OOVVIIEEDDOO

TT.. 998855 2211 3333 9988

AAvvddaa.. MMaannuueell

SSiirrggoo,, 228866

3333221111 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 3300 8888

3333

GRUPO

PPgg.. PPrroonnii--MMeerreess,, CC// AA,, 5511

3333119999 MMEERREESS--SSIIEERROO

TT.. 998855 9988 5566 9900

MMaarrqquuééss ddee SSaann EEsstteebbaann,, 1122,, 11ºº DD

3333220066 GGIIJJÓÓNN

TT.. 998855 1177 4400 3333

serviciosde

••Consolidacion de asociaciones

••Secretaria

••Asesoramiento juridico

••Asesoramiento administrativo en implantacion

de empresas, ampliaciones y permisos diversos

••Relaciones con Ayuntamientos

••Gabinete de comunicacion

••Apia digital

••Boletin digital

••Revista Poligonos

••Publicidad en la revista empresarial Poligonos

´

´

´

´

´

´

´

´

El 15 de febrero de 2008, el BOPA publica el DECRE-TO 278/2007, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SEAPRUEBA EL REGLAMENTO DE ORDENACIÓN DELTERRITORIO Y URBANISMO del Principado deAsturias. Es una norma sin duda de gran trascendenciapara Asturias, pero merece un lugar destacado aquí por-que supone la culminación de un largo y gran esfuerzoen el camino hacia la resolución de los problemas de lasáreas industriales.

Quiero recordar - en realidad lo recuerdo porque miro losficheros de aquella época – que fue por el año 2000cuando APIA, a la vista de las conclusiones alcanzadasen el “Estudio sobre la Regulación Jurídica de las áreasindustriales en España”, comenzó a considerar que elproceso de preparación de la legislación urbanística delPrincipado de Asturias era un momento idóneo paraintentar incidir sobre la normativa urbanística que afec-taría a las áreas industriales. Esa normativa era la quemás directamente las afectaría, y lo que a nivel nacionalera un retraso, pues la casi totalidad de lasComunidades Autónomas tenían su ley urbanística, yAsturias se había retrasado más de lo aconsejable, paraAPIA constituyó una oportunidad.

Luis Noguera y Secundino Roces, presidente y vicepre-sidente de APIA lo vieron claro. El primero al frente deCEPE ya había impulsado el estudio nacional al quehemos aludido, y quisieron ser profetas en su tierra, por

lo que con la inestimable ayuda de Marisa Negrete,pusieron manos a la obra y me solicitaron apoyo técnicopara redactar una propuesta para el director general deUrbanismo, Francisco González Buendía. Trabajamosen la propuesta y la redactamos, y para presentarla ensociedad arbitramos una puesta en escena que congre-gó en Oviedo a varios eruditos jurídicos por mor de lainestimable mediación de Leopoldo Tolivar.

Ciertamente, hay que decirlo porque fue así, no noscostó gran esfuerzo convencer al Director General quede forma rápida entendió la propuesta y la consideróadecuada y beneficiosa para la sociedad asturiana. Deesta forma se incorporó al texto de la futura ley. Otracosa fue llegar en la tramitación a un consenso con losmunicipios asturianos que obligaron a una rebaja de laspretensiones iniciales. Con todo, la Ley del Principadode Asturias 3/2002, de 19 de abril, de Régimen del Sueloy Ordenación Urbanística incorporó una buena parte delo que se pretendía, y entre otras cosas la figura de lasEntidades Voluntarias de Gestión de Áreas Industrialesque marcó un hito en el ámbito nacional.

¿Qué era esa figura? Era una nueva forma de gestionaráreas industriales, una forma que venía a dar respaldo ala gestión por Asociaciones de Empresarios pero incor-porando las ventajas que hasta entonces sólo tenían lasEntidades de Conservación. Esa figura implicaba que siempresarios y Ayuntamiento estaban de

28

Legi

slac

ión

LEGISLACIÓN

Premio a laperseverancia:

Las entidades voluntarias de gestión deáreas industriales ya tienen regulación propia

Fernando Mora BongeraAsesor Jurídico de APIA

acuerdo, aquellos, a través de una asociación se podíanconvertir en una verdadera entidad colaboradora que,en reconocimiento al esfuerzo solidario que su actuarsuponía, se veía dotada de ventajas de gran trascen-dencia (acceso a la gestión de bienes y servicios públi-cos de forma privilegiada, entre otras cosas).

No obstante lo dicho, la ley asturiana, aunque pionera,no podía exceder los límites de una norma de ese rangoy por ello, a falta de desarrollo reglamentario quedabanmuchas lagunas que imposibilitaban una real aplicación.

Teníamos una ley y pionera que, a falta de reglamentode desarrollo, estaba en mantillas, y, cómo no, surgió unárea empresarial pionera y un Ayuntamiento que tam-bién lo fue: Roces-Porceyo y el Ayuntamiento de Gijón.Joaquín Vázquez González, presidente de la Asociaciónde Empresarios de los Polígonos de Roces-Porceyo(ASEPOR) y, Marta Fernández Menéndez, Gerente dela misma, por parte de los empresarios y José MaríaPérez López por parte del Ayuntamiento, fueron los rea-les artífices. Así se constituyó GESPOR, primeraEntidad Voluntaria de Gestión de Áreas Industriales,mediante la firma del correspondiente convenio, larefundación de ASEPOR y un largo etcétera de trabajoy esfuerzo. El camino hasta hoy no ha sido un caminode rosas, porque faltaba el reglamento, pero ya comien-za a dar frutos tímidos, pero al fin y al cabo frutos.

La iniciativa fue reconocida de forma reiterada con pre-mios y menciones; mereció un premio APIA, protagoni-zó múltiples presentaciones y ponencias a nivel nacio-nal y se convirtió en habitual referencia de gestorespúblicos y privados. Hubo incluso tentativas de llevaradelante un proceso similar en Galicia, con proyectoredactado, que hasta el momento no ha visto reflejo enla legislación.

El Decreto 278/2007, de 4 de diciembre, por el quese aprueba el Reglamento de Ordenación delTerritorio y Urbanismo del Principado de Asturiasmantuvo la misma línea, pero también, dado surango, se vio imposibilitado para rematar la tarea.

Cuando se conocieron los trabajos preparatoriosdel Reglamento nos pusimos manos a la obra, ela-boramos una nueva propuesta y esta vez tambiénencontramos en la Dirección General deUrbanismo una favorable acogida.

Por fin, con el nuevo reglamento que entrará envigor en junio, se ha visto culminado el esfuerzocontinuado y perseverante de CEPE, APIA y GES-POR. Es justo que esas organizaciones, quieneslas dirigieron y gestionaron en este periodo recibanel merecido reconocimiento y también que seavalorada en sus justos términos el papel desempe-ñado por el Ayuntamiento de Gijón y el Principadode Asturias.

Con todo, aún queda mucho por hacer:

• Por un lado conocer y explotar las posibilidadesde la nueva normativa por parte de Asociaciones yAyuntamientos. Creo que la divulgación a nivel auto-nómico y nacional es una tarea importante.

• Por otro, seguir avanzando en la búsqueda de lamejora de las áreas industriales; hay mucho porhacer; deberíamos levantar la vista y dar una ojeadaa lo que hacen nuestros vecinos más avanzados(Francia, Italia y Alemania). Sé que ellos lo hacenmejor, pueden ser un referente.

No recuerdo donde leí que las personas inteligentesaprenden de sus errores, pero que un tonto nunca serecupera de un éxito. No será el caso.

29

MARZO 2008 NÚMERO 18Legislación

30

Med

ioam

bien

te

MEDIOAMBIENTE

Las áreas empresariales reúnen condicionesfavorables para la organización de puntos lim-pios y sistemas de recogida de residuos de

forma colectiva de manera que al estar las empre-sas ubicadas en un mismo espacio geográfico sepuede optimizar el almacenamiento de residuos o laorganización de rutas de retirada puerta a puertamediante la contratación comunitaria de empresasgestoras de residuos.Parte del éxito proviene del abaratamiento de cos-tes al compartir el alquiler de contenedores y eltransporte. Por esta razón, lasasociaciones empresariales y laFederación pueden jugar unimportante papel poniendo enmarcha sistemas de recogidaselectiva de residuos así comoalgunos servicios adicionales deinformación y sensibilización alrespecto.Una de las recomendacionespara los promotores de sueloindustrial que diseñan y planifi-can estas áreas es tener encuenta la reserva de algún espa-cio común en el que se puedanasentar las infraestructuras nece-sarias para este servicio y quesea posible en cuanto se inicie laactividad empresarial contar conla ubicación de puntos limpios.La puesta en marcha supone pre-viamente el conocimiento del“mapa de residuos del polígono”mediante el que se debe obtener información de laproducción tanto en cantidad como en tipología delos deshechos por parte de las actividades econó-micas que se realizan por las empresas para podercaracterizar los residuos y buscar las entidadesgestoras mas adecuadas, dotar de los equipamien-tos necesarios y organizar la prestación del serviciopara dar respuestas a las necesidades.Algunas asociaciones están realizando accionesencaminadas a este servicio si bien es necesarioextenderlo al mayor número posible de polígonos.Además de lo anterior, se trata de uno de los servi-

cios que pueden compartirse entre varias áreasempresariales cercanas de forma que se establez-can rutas de recogida de residuos que favorezcanaun más el éxito de esta gestión.Las organizaciones de empresarios pueden contri-buir a la minoración del impacto ambiental con laorganización de un servicio colectivo de recogidaselectiva y la sensibilización para que los contene-dores destinados a los Residuos Sólidos Urbanosse utilicen correctamente sin mezclar la basura conlos residuos.

Medioambiente

31

Medioam

bienteMARZO 2008 NÚMERO 18

en

se opina...Para elaborar este artículo se ha entrevistado a los presiden-tes de polígonos que pertenecen a APIA. Según se despren-de de la encuesta realizada, tres polígonos federados tienenorganizado totalmente desde la propia Asociación el serviciode recogida selectiva de residuos. El resto cuenta con los con-tenedores de Cogersa de recogida de vidrio, papel, cartón,plástico y restos orgánicos. Para retirar otro tipo de residuosque generan las empresas, prácticamente todas tienen quecontratar a título particular este servicio.

La recogida selectiva de residuos es un tema que preocupa amuchos empresarios asentados en polígonos industriales deAsturias. Lo cierto es que actualmente, son pocas las asocia-ciones federadas a APIA que tienen organizado este servicio.En la mayor parte de los casos, son las propias empresas lasque se encargan de contratarlo a título particular, asumiendoel coste que supone y que, por tanto, tienen implantada larecogida selectiva dentro de sus políticas empresariales indi-viduales.De ahí que muchos empresarios reclamen más apoyos parapoder hacer frente a este gasto. Esta reivindicación la hacen,de manera especial, las pequeñas y medianas empresas, queconsideran que estas ayudas deben llegar por parte de lospropios Ayuntamientos. Incluso hay quien reclama una mayorimplicación por parte de la Consejería de Medioambiente; elIDEPA; de la Fundación Biodiversidad; etc.Prácticamente todos los polígonos cuentan con contenedoresen los que las distintas empresas pueden depositar materialescomo papel, vidrio y cartón. Sin embargo, para muchosempresarios asentados en estas áreas, esta medida resultainsuficiente y por ello reclaman la instalación de diferentessoportes en los que puedan deshacerse de otro tipo de resi-duos que generan sus empresas (neumáticos, madera ymateriales afines, aceites usados, grasas contaminantes,plásticos, envases vacíos, trapos y absorbentes contamina-dos, taladrinas usadas, etc). Hay presidentes de polígonos que sugieren incluso la posibili-dad de que estos contenedores sean subterráneos, para res-petar de este modo al máximo el entorno y de crear zonas ver-des junto a los puntos limpios.Otros plantean la posibilidad de crear grupos de polígonoscercanos entre sí que estén interesados en este tema paraunificar así la recogida selectiva de residuos, algo que abara-taría los costes. Asimismo sugieren que la propia APIA alcan-

ce algún acuerdo con Cogersa para ofrecer y unificar este ser-vicio a las áreas empresariales. También solicitan más conte-nedores y una recogida más frecuente para evitar así su acu-mulación.

ÁREAS FEDERADAS QUE TIENEN ORGANIZADO ELSERVICIO DESDE LA ASOCIACIÓN.

ROCES-PORCEYO Tienen organizado el servicio de recogida de residuos desdela propia Asociación en colaboración con el Ayuntamiento.Cuentan con un departamento de medioambiente y con unservicio de recogida selectiva de plástico industrial y de resi-duos peligrosos (aceites usados, envases contaminados,trapos y absorbentes contaminados, taladrinas usadas, etc).Falla la retirada de cartón usado porque consideran que elprecio por tonelada no cubre los gastos. Han contratado auna persona dedicada a esto y creen que deberían implicar-se más: el IDEPA; la Consejería de Medioambiente;Ayuntamientos; Fundación Biodiversidad; etc.ASIPOCuentan con un punto limpio propio en el que se depositanplásticos; madera; residuos de alimentación y construcción.Están intentando mejorar las instalaciones plantando árbolesjunto a este punto limpio. Es un polígono privado que tiene quegestionar todos los servicios.SILVOTALa Asociación de Empresarios del Polígono de Silvota cuentacon recogida selectiva de residuos desde el año 2003, que escuando nace el proyecto ECOSILVOTA.En primer lugar se determinaron las prioridades de los resi-duos a tratar comenzando por los No Peligrosos que se pro-ducían en gran cantidad; los residuos de toxicidad media ypor último, los residuos peligrosos, que se producían enpequeñas cantidades.La recogida de residuos colectiva incluye los siguientes mate-riales:

Residuos No Peligrosos Residuos PeligrososPapel y Cartón FluorescentesPlásticos Pilas y BateríasVidrios DisolventesMadera AceitesToners y Cartuchos Absorbentes

32

Med

ioam

bien

teMEDIOAMBIENTE

Mª Angeles de la Cera SantiagoPresidenta Agetresa

Cómo ve el Sector del Transporte y Gestiónde los Residuos Peligrosos en Asturias?En Asturias, igual que en el resto de España

y cumpliendo con la normativa nacional, de la pro-pia Comunidad Autónoma y de la ComunidadEuropea, tanto la generación de residuos, comosu transporte y tratamiento, están sujetos a unalegislación y una serie de controles y autoriza-ciones administrativas, que afectan a todos losimplicados, desde los productores, hasta losgestores finales de los residuos, pasando porlos transportistas.Los residuos están catalogados como peli-grosos o no peligrosos a través de los códi-gos CER y para cada uno de ellos se esta-blecen unas condiciones de almacena-miento, envasado y embalaje, transportey gestión final.La producción de residuos se realiza entodos los ámbitos de la actividad eco-nómica que sin duda en Asturias estámarcada por el Sector Secundario,gran generador de residuos, tanto peli-grosos como no peligrosos. Esto haconllevado el Alta en el Registro deGestores y Transportistas de residuosdel Principado de Asturias de un númeroimportante de empresas que operan

“Pretendemos quecada vez sean más lasempresas vinculadas a la asociación”

aaggeettrreessaaAsociación de gestores y transportistasde residuos del Principado de Asturias

33

Medioam

bienteMARZO 2008 NÚMERO 18

sobre todo en el ámbito de la Comunidad Autónoma,aunque algunas de ellas también lo hacen a nivelnacional o incluso comunitario.

Cuáles son los principales problemas quepresenta el Sector?La actividad de la gestión y transporte de

residuos peligrosos y no peligrosos está sujeta auna serie de trámites administrativos que a menu-do son lentos y engorrosos y muchas veces retra-san la operativa de las empresas. Además estáregulado mediante una legislación muy ampliaque exige un personal cualificado y muy atento alas continuas modificaciones. Así en concreto, eltransporte de residuos peligrosos está vinculadoal ADR (Acuerdo Europeo de Transporte deMercancías peligrosas) cuyo texto cambia cadados años.

Cuáles son las funciones y objetivos deAGETRESA, la Asociación de Gestoresy Transportistas de Residuos?

Trata en primer lugar de dar solución a losprincipales problemas con los que seencuentra el sector, a saber, realizar y agili-zar los trámites que los asociados mantie-nen con la administración, dar acceso atoda la normativa vigente realizando unaconstante actualización que es convenien-temente notificada, además de ofrecer unasesoramiento continuo y gratuito enmateria de gestión de residuos.Tenemos una página web con una parteprivada de acceso solamente para losasociados de AGETRESA, desdedonde se puede acceder a toda lalegislación vigente referente a nuestrosector.También publicamos un boletín infor-mativo que tiene periodicidad trimes-tral donde informamos de las nove-dades del sector, cursos y semina-rios de interés para nuestros asocia-dos y tratamos de abordar los pro-blemas que nos vamos encontran-do y su posible solución, así comoinformamos de los programas quetenemos en marcha.

Ycuáles son esos programas que AGETRE-SA tiene en marcha?En la actualidad, estamos trabajando en dos

programas en colaboración con la Administración. El primero de ellos es el Programa de Movilizaciónde Documentos de Control y Seguimiento a través dePDA´s con el que se trata de disminuir el volumen dedocumentos oficiales en papel que se utilizan en eltransporte y gestión de los residuos. Con este pro-grama se generarán y enviarán por medios telemáti-cos ganando agilidad en todo el proceso.El segundo programa, es la colaboración con laConsejería de Medio Ambiente del Principado deAsturias en el borrador para la creación de un nuevoregistro de productores, transportistas y gestores deresiduos con el fin de reducir considerablemente lostiempos de respuesta de la Administración que esuno de los problemas que más nos preocupan atodas las empresas que trabajamos en este sector.

Cuál es el futuro para esta Asociación deGestores y Transportistas de Residuos delPrincipado de Asturias?

Trabajar siempre en interés del asociado y cada vezcon más ahínco.Nuestra representatividad es muy importante puestoque las principales empresas del sector ya son aso-ciados. No obstante pretendemos que cada vez seanmás las empresas vinculadas a la asociación por loque desde aquí invito a todas ellas a sumarse a esteproyecto que sin duda redundará en lograr unamayor eficacia y eficiencia para ellas y para AGE-TRESA, significará cada vez mayor poder de repre-sentación y mas fuerza y recursos para trabajar.

JUNTA DIRECTIVA AGETRESA:PRESIDENTA:

Mª Angeles de la Cera Santiago (GRUPO LACERA)VICEPRESIDENTA:

Luisa Gallego Ortiz (JOFRA S.A.)TESORERO:

Ataulfo Fernández Sánchez (ALMACENES RECAMET S.L.)SECRETARIO:

Victor Mariño (MARIÑO S.L.)VOCAL:

Jesús García Argüelles (EULEN S.A.)VOCAL:

Javier Miranda Lucas (ASTURIANA DE PROCESO S.L.)VOCAL:

Dionisio Morán de la Huerta (CONTENEDORES DEL NORTE S.A.)

34

El desarrollo industrial y el crecimiento de las ciudadeshan hecho que parte de la actividad industrial se tras-lade fuera de las ciudades, surgiendo nuevos polígo-

nos industriales y la ampliación de otros ya existentes.El crecimiento de los polígonos industriales sin una planifi-cación previa, puede originar ciertos problemas asociados ala actividad industrial como son:

• Degradación del entrono e impacto paisajístico: des-trucción de hábitats, ruidos, vibraciones y olores.

• El aumento de residuos y la falta de contenedoresselectivos, originando problemas para poder llevar a cabouna correcta gestión de los mismos, acabando todos ellosen el vertedero general.

• Contaminación del suelo por derrames de aceites, gra-sas e hidrocarburos.

• Contaminación atmosférica por emisiones de gases,humos y polvo, procedentes del tráfico y de la industria.

• Contaminación del agua por vertidos, faltade depuradoras, etc.La sociedad actual, cada vez está más con-cienciada con la protección del entorno ydemanda productos verdes y respetuososcon el medio ambiente. Por ello es nece-sario que tanto las PYMES, como asocia-ciones empresariales opolígonos industria-les, sigan una seriede directrices parahacer frente a todos estosaspectos.Ante esta situación, muchasempresas deciden implantar sis-temas de gestión ambiental basa-dos en normas internacionales,como la ISO 14001:2004 o elReglamento (CE) nº 761/2001,

Reglamento EMAS, que garantizan el correcto desempeñoambiental de las organizaciones, así como la mejora conti-nua y la prevención de la contaminación.Los polígonos industriales como organismo que abarca a ungran número de organizaciones proporcionan algunos servi-cios para que las empresas, que se encuentran ubicadas enellos, puedan desarrollar con normalidad sus actividades,respetando el medio ambiente. Así pues:

• Proporcionan una recogida selectiva de residuos,colocando contenedores en lugares estratégicos.

• Promueven el uso de transporte público a través deconversaciones y acuerdos con algunos de los principalestransportistas de la región.

• Establecen una zona de servicios centrales, comocafeterías, restaurantes, hoteles y bancos.

• Etc.No obstante algunos polígonos industriales antiguos

carecen de algunos de estos requisitos, por lo que, tantopara éstos, como para los polígonos de nueva construc-ción, se podrían seguir una serie de buenas prácticasambientales como:

• Crear un Órgano Gestor del Polígono, que funcione,entre otras, como representante de las empresas ante cual-quier organismo competente.

• Prestar servicios de transporte colectivo o fomentar eltransporte público frente al uso individual del vehículo.

• Colocar elementos limitadores de velocidad menosagresivos.

• Propiciar los medios necesarios para fomentar laseparación en el origen de los residuos.

• Implantar un sistema de recogida selectiva de resi-duos.

• Dotar de contenedores suficientes.• Planificar la creación de puntos lim-

pios, para empresas donde éstas puedandepositar residuos peligrosos, inertes,etc.

• Crear una bolsa de subproductos.• Fomentar el ahorro energético y la

gestión eficiente de los recursos natura-les: recogida de aguasde lluvia para riego olimpieza, colocar placas

solares para el alumbrado,instalar lámparas de bajo consu-

mo en los servicios comunes, etc.• Crear zonas verdes con espe-

cies adaptadas al lugar que no necesitenun gran mantenimiento.

Med

ioam

bien

teMEDIOAMBIENTE

BUENASPRÁCTICAS

AMBIENTALES ENPOLÍGONOS

INDUSTRIALES

36

Una correcta gestión de residuos puede reducirtus costes, no solo los específicos de elimina-ción de residuos, sino aquellos otros “intangi-

bles” como son: la seguridad de los trabajadores, laimagen de la empresa ante agentes externos o laausencia de sanciones de carácter medioambiental.Indicamos un pequeño decálogo general de buenComportamiento Medioambiental para la gestión deresiduos.

• Por tu seguridad y por el cuidado de MedioAmbiente, mantén tu puesto de trabajo limpio y orde-nado. Tu puesto de trabajo dice mucho de ti.

• Fomenta el reciclaje de residuos mediante unaclasificación correcta: coloca los contenedores nece-sarios y específicos para cada tipo de residuo.Reciclar resulta más rentable y está sólo en tu mano.

• Cartón, plástico, madera, etc, por separado sonelementos valorizables y que pueden tener un segun-do uso. La segregación en origen no sólo facilita sureciclado sino que reducirá de forma considerable loscostes de gestión de residuos a tu empresa.

• Asegúrate que tus residuos se están entregandoa un gestor autorizado. Solicita los albaranes y ticketsde entrega de los residuos con su fecha y peso encada contenedor. Es tu responsabilidad como pro-ductor de residuos.

• Una buena clasificación y la elección del tipo decontenedor adecuado reducen el transporte y facilitany economizan la gestión.

• Contempla las operaciones y costes de gestiónde residuos en tu actividad y presupuesto diario, anti-ciparse a los problemas es la mejor solución.

• Minimiza el uso de materiales y recursos necesa-rios: planificando bien tus necesidades reducirás lageneración de residuos finales, evita compras excesivas,excesos de embalajes, almacenamiento inadecuado…

• Residuos Peligrosos. Este tipo de residuos (acei-tes, botes de disolventes, pinturas, trapos,…) se hande almacenar, señalizar y gestionar sin mezclar con elresto de residuos valorizables. La mezcla de los mis-mos supone que todo el residuo se transforme enpeligroso.

• Márcate pequeños objetivos de mejora ambiental,con pequeños pasos se descubren grandes avances.

• No hay problema de gestión de residuos sin solución.Una consulta a tiempo puede suponer una victoria, un epi-sodio contaminante puede persistir toda la vida.

Med

ioam

bien

teMEDIOAMBIENTE

Decálogo CTMAXUna correcta gestíon

de residuos evita lassanciones de caráctermedioambiental ymejora la imagen dela empresa

38

Col

abor

ador

es

COLABORADORES

Existe un dato revelador. Según el último estudio dela Universidad de Leicester, la pérdida desconocidaen la cadena de suministro europea asciende a 24

billones de euros, lo que equivale al PIB anual deLuxemburgo. A partir de aquí, desglosar las causas deesa pérdida nos puede llevar a entender todos los riesgosque existen en los procesos relacionados con la logísticay el transporte.En términos generales, el sector logístico tradicional-mente ha invertido poco en seguridad y en prevenciónde pérdidas. La percepción de que la seguridad es unfactor estratégico tanto en la mejora de los resultadoscomo en el servicio ofrecido a los clientes está pocoextendida en el sector. Sin embargo, la mejora competi-tiva que supone ofrecer un servicio de calidad, quegarantice los mayores estándares de seguridad y con-trol sobre la mercancía, puede decidir la obtención deun contrato, sobre todo cuando hablamos de gestionarproductos de alto coste.

En general, la pérdida desconocida tiene su origen en tresgrandes casuísticas, dentro de las cuales caben multitudde situaciones: hurto externo (robos, atracos, etc.), hurtointerno (sustracción de material por parte de los emplea-dos) y errores operativos. Luchar contra este triple proble-ma –especialmente contra el hurto interno- exige una eva-luación detallada de los riesgos a los que se enfrenta unacompañía de logística y transporte para posteriormenteabordarlos de una forma integral. Concibiéndolo desdeesta perspectiva global, las soluciones de seguridad vanmás allá de la protección de las personas, de las instala-ciones y de las mercancías, y ofrecen importantes benefi-cios para la gestión del negocio y el control de procesos.

Vayamos poco a poco. Un primer ejercicio es conocer losriesgos para una compañía de logística y transporte, ygestionarlos según niveles. Estos variarán en función deun espacio u otro: no es lo mismo la sede central de lacompañía que las naves y plataformas logísticas y dentrode éstas hay que diferenciar también entre el interior y elperímetro del recinto. A su vez, según el tipo de mercan-cía ésta tendrá mayor o menor atractivo para el posiblehurtador. De cualquier forma podemos listar algunos peli-gros generales en materia de seguridad: riesgos para lostrabajadores, intrusiones, circulación de personas ajenaspor las instalaciones, falta de control de los accesos(puertas, salidas de emergencia, muelles, etc.), robo devehículos en el exterior, hurtos de mercancías, atracos,incendios, accidentes laborales, etc.Cuando se piensa en una compañía logística, con navesrepartidas a lo largo de todo un país, hay que ir a unaSolución Integral de Seguridad. Se trata de una plata-forma centralizada que, además de la gestión local (anivel de nave), permite supervisar y controlar de formaremota la seguridad de las diferentes naves desde eldepartamento de seguridad, generalmente ubicado enlas oficinas centrales de la compañía. Por lo tanto, en unaSolución Integral de Seguridad podemos distinguir dosniveles:

• Sistema Local Integrado de Seguridad ubicadoen cada nave, compuesto por diferentes subsis-temas y controlado por el responsable local deseguridad.• Plataforma central de gestión (CCure) ubicadaen oficinas centrales y controlado por el respon-sable corporativo de seguridad.

LA SEGURIDAD A ESCALA LOCAL (NAVES)

Cada plataforma logística, almacén o nave debe integrardesde el inicio conceptos de seguridad. En este punto, latecnología juega un papel imprescindible.

Seguridaden el sector

logísticoUna asignatura pendiente

39

MARZO 2008 NÚMERO 18

Diseñar una solución de seguridad electrónica integral yadaptada requiere de una evaluación previa de los riesgosparticulares tanto en el interior como en el perímetro. Notodas las naves tienen las mismas necesidades y, por lotanto, precisan de los mismos dispositivos.A escala local, es decir, a nivel de nave, el Sistema LocalIntegrado de Seguridad puede estar compuesto por dife-rentes subsistemas: circuito cerrado de televisión (CCTV),anti-intrusión, control de accesos, barreras de vehículos,megafonía, etc. Este Sistema actúa como una plataformade control (software), gestionada por el responsable deseguridad de la nave, que es capaz de recibir la informa-ción de los diferentes subsistema (imágenes, alertas téc-nicas, avisos de eventos, entrada/salida de empleadosetc.) y actuar, a la vez, sobre ellos. Además, de formaautónoma, el Sistema puede llevar a cabo acciones sobreunos subsistemas en función de la información recibidapor otros.

LA SEGURIDAD REMOTA

Todos los Sistemas Locales Integrados de Seguridadinstalados en las diferentes naves están conectados, através de un servidor, con la plataforma central ubicadaen las oficinas centrales de la compañía. Desde aquí, elmáximo responsable de seguridad de la compañía,puede acceder a los Sistemas de cada nave pudiendosupervisar el mismo el cumplimiento de las políticas deseguridad sin necesidad de desplazarse a cada empla-zamiento. En resumen, una Solución Integral de Seguridad enuna compañía logística responde a dos necesidades:

•Directamente, mejorar la seguridad general y la pre-vención de pérdidas en la cadena de suministro de lacompañía.

•Indirectamente, ayudar a la mejora de la gestiónoperativa a nivel de almacén mediante el control y super-visión de procesos.Descrita la solución de seguridad y las necesidades quecubre, podemos explicar algunos de los beneficios queproporciona a nivel de campo. El sistema puede, porejemplo, gestionar y visualizar los accesos a la nave porpuertas, salidas de emergencia y muelles, avisandoinmediatamente de cualquier situación anómala, grabán-dola y permitiendo una respuesta rápida. El mismo siste-ma es capaz, ante la reclamación de otras naves o clien-tes por un pedido, de comprobar en segundos (graciasal registro visual de todos los eventos y la búsqueda digi-tal inteligente) si un determinado camión cargó los

pallets o cajas correctos o, por el contrario, se llevó algu-no más por error. Otro ejemplo es la aplicación de la videovigilancia para elcontrol de las zonas delicadas del almacén donde seguardan las mercancías más caras. El mismo sistemapermite supervisar el cumplimiento de la normativa enriesgos laborales, ayudando a reducir posibles acciden-tes, o mejorar la operativa utilizando las imágenes comotraining para los empleados, evitando la rotura de paque-tes por incorrecta manipulación. La optimización detiempos de operativa –logrando la salida de vehículos ensu horario-, la reducción de los hurtos internos, la disua-sión ante posibles robos, la gestión del personal, sonotros de los beneficios que puede proporcionar unaSolución Integral de Seguridad.Una solución electrónica de seguridad como la aquí des-crita debe ir acompañada de una política decidida deseguridad, que implique la difusión de una cultura de pre-vención entre los empleados y el apoyo decidido de ladirección general de la compañía. Con todo esto, la inver-sión en sistemas de seguridad resulta más que rentable ylos beneficios para una compañía logística evidentes:satisfacer las expectativas de los clientes ante demandasde seguridad cada vez más complejas, generar confianzaa los empleados, reducir las pérdidas, retener los clientes,crear un entorno seguro para trabajadores, mejorar la tra-zabilidad de los procesos de envíos de los clientes y ges-tionar de forma preventiva los riesgos asociados al alma-cenamiento y la distribución de mercancías.Director de Marketing de ADTpara España y PortugalIgnacio Cuenca

Colaboradores

40

El sector de la Consultoría de Ingeniería Civil enEspaña ha crecido de una manera muy impor-tante en los últimos veinte años, estimándose

que en la actualidad da empleo a más de 40.000personas, si bien se encuentra tremendamente ato-mizado en más de cuatro mil empresas. Es decir,con una plantilla media inferior a los 10 empleadospor empresa. Así, sólo el 4% de las compañías songrandes empresas consultoras y grupos de ingenie-

ría de carácter multidisciplinar y generalista, general-mente radicados en Madrid, siendo más del 80%pequeñas empresas y estudios de ingeniería que tra-bajan a nivel local o están especializadas en deter-minadas disciplinas (estructuras, geotecnia,...). Enrelación a esta atomización, debemos destacar queen cualquier licitación del Ministerio de Fomento nosencontramos con un mínimo de treinta empresas aconcurso.

Col

abor

ador

esCOLABORADORES

El futuro del sectorde las empresasconsultoras de

ingeniería civil enAsturias

José Ángel Jódar PereñaTecnia Ingenieros, S.A.

41

Colaboradores

MARZO 2008 NÚMERO 18

Sin embargo, esta importante oferta está coincidiendocon una alta demanda de servicios, con lo que los pre-cios se mantienen estables al contrario de otras épocas,en las que el fuerte crecimiento de la oferta supuso undesplome de los precios y un verdadero sufrimientopara las empresas. Las expectativas de crecimiento del sector son buenaspor varios aspectos:

• La alta inversión en obra pública prevista en el PlanEspecial de Infraestructuras del Transporte (P.E.I.T.)hasta 2020

• Los nuevos sistemas de financiación de las infraes-tructuras públicas y, en concreto, la Ley deConcesiones, que han abierto expectativas antesinsospechadas con el sector privado.

• La previsión de que, ante el descenso de la obra deedificación, se aumente la inversión pública en obracivil con el fin de mantener estable el siempre poten-te sector de la construcción.

• La acomodación progresiva de los honorarios aestándares europeos. Así, debemos destacar que elgasto en ingeniería civil en España es el 4,3% delvalor total de la inversión, frente al 7,5% de media enEuropa Occidental.

• Cambio del concepto del consultor como “técnico”hacia “gestor”, con importante aumento de trabajosde gestión integral.

• Importante salida del sector hacia el mercado inter-nacional, siguiendo la estela de las empresas conce-sionarias de obra pública.

Esta es la situación general, pero ¿cómo está el sectoren Asturias?El número de empresas regionales se mantiene establedesde hace 10 años, entre 12 y 15 consultoras, si bienel cambio más importante se ha realizado en el tamañode las mismas. Así, se ha pasado de un mayoritarionúmero de empresas de tamaño “medio” (entre 20 y 40

personas) a que en la actualidad existan prácticamentesólo empresas “grandes” (de más de 40 personas) obien “pequeñas” (de menos de 20 empleados).Si bien es un mercado bastante cerrado, están entran-do en liza empresas de ámbito nacional. Esta entradano ha sido mayor dada la amplia demanda existente anivel nacional y a que los importes de los contratosregionales suelen ser inferiores a los nacionales, lo quelos hace poco atractivos para las grandes empresas.Así, aunque las perspectivas son buenas, existen cla-ras amenazas ante las que las empresas asturianasdeberían estar preparadas.Por una parte, una hipotética “bajada” en la licitaciónpública a nivel estatal puede provocar una llegada masi-va de las grandes empresas nacionales, sobre todo sise produce un alza en los precios de los contratosregionales.Por otra parte, la desaparición de fondos europeos paranuestra región, o un hipotético cambio de la políticaautonómica con reducción de la inversión en infraes-tructuras, pueden originar un verdadero vuelco en elsector.Entendemos que para que las empresas asturianas delsector estén preparadas ante estas amenazas, debeacrecentarse aún más la dicotomía actual. Así, deberánconstituirse en microempresas especialistas, o bienempresas con más de 50 empleados y facturaciónsuperior a 3 millones de euros, con músculo financierosuficiente y alta diversificación, tanto a nivel de clientes(con fuerte presencia de contratación con el sector pri-vado), como de tareas (no sólo dedicándose a la inge-niería civil, también a la industrial, a la edificación, ...) ygeográfica (contratando trabajos y abriendo delegacio-nes en otros mercados). De esta manera, también seconseguirá un correcto posicionamiento ante la posibi-lidad de participar, incluso como socio, en el mercadoconcesional, así como en el sector exterior.

42

Not

icia

sNOTICIAS

El presidente de la Federación de Polígonos Industriales deAsturias (APIA), Gonzalo Alonso y la gerente, Marisa

Negrete, se reunieron el pasado mes de febrero con GracianoTorre, consejero de Industria y Empleo, para presentarle laevolución de esta Federación en el transcurso del último añoy darle a conocer los principales objetivos y actividades pre-vistos para 2008. A lo largo del encuentro el diálogo se centró en algunos pro-yectos singulares como la evolución de la elaboración de unanorma UNE de polígonos bajo el titulo Gobernanza de lasÁreas Empresariales, la actualización y ampliación delObservatorio de Suelo Industrial, que supondrá la puesta aldía de información de interés de los polígonos asturianos asícomo su análisis y elaboración de propuestas de mejora; elincremento notable del asociacionismo como base de gestiónde las áreas empresariales o servicios de valor añadido comola implantación de guarderías laborales, entre otros aspectos.Se destacó además el papel de representación e interlocuciónde APIA y la evolución positiva de las relaciones entre ayun-tamientos y organizaciones empresariales de polígonos

m e d i a n t econvenios decolaboracióno creación deM e s a sMunicipales.El consejerovaloró la evo-lución de la

Federación tanto en representatividad como en resultados yrenovó el interés de continuar apoyando a ésta como ya eshabitual desde hace años tanto de forma directa como a tra-vés del IDEPA.

Apia expone al consejero deIndustria y Empleo sus

objetivos para 2008

La Federaciónde Polígonos

Industriales deAsturias (APIA) y laSociedad Mixta deGestión y Promocióndel Suelo, S.A.(Sogepsa) suscri-bieron en diciem-bre un convenio

de colaboración con el fin de reforzar el compromiso deambas entidades con la calidad de las áreas empresariales.El convenio firmado por el consejero de Infraestructuras,Política Territorial y Vivienda y presidente de Sogepsa,Francisco González Buendía, y el presidente de APIA,Gonzalo Alonso Celorio, ha materializado con ello la rela-ción que mantienen ambas entidades desde hace años yreforzado sin duda los efectos positivos que se deriven delas actividades concretas que se irán desarrollando duran-te la vigencia del acuerdo. El convenio sirve para el intercambio entre ambas entida-des donde la Federación de Polígonos Industriales deAsturias actúa como canal de las demandas, sugerencias yaportaciones de los empresarios para trasladarlas a laSociedad Mixta con el fin de que las áreas industriales pre-senten el más alto nivel de calidad.Por esta razón, es importante conocer desde el origen de

los asentamientos a los propietarios para constituir desde elprimer momento entidades que conjuntamente con las cor-poraciones locales se comprometan con el funcionamientoy modernización de los polígonos. Por ello, en aquelloscasos en que Sogepsa asume la comercialización de lasparcelas, puede servir de nexo entre los compradores yAPIA para promover el modelo de gestión más adecuadoen cada caso.

Apia y Sogepsa firman un convenio para reforzar el

compromiso de calidad de losparques empresariales

El presidente de APIA, Gonzalo Alonso, participó en elviaje institucional que organizó el Ayuntamiento de

Siero a la región francesa de Toulouse el pasado mes deenero.El objetivo de este encuentro fue estrechar vínculosentre los Ayuntamientos de Siero y de Blagnac, asícomo fomentar lazos de unión y futuros intercambiosempresariales.

Entre las actuaciones más significativas de este viaje des-taca la firma de un Convenio entre el Club EmpresarialReussir y la Federación de Polígonos Industriales deAsturias, suscrito entre la presidenta del Club, Sra.Françoise Barutello y el presidente de APIA, D. GonzaloAlonso Celorio. Con esta iniciativa se pretende intercam-biar experiencias de funcionamiento y gestión de las áreasempresariales asturianas y las de la región de Toulouse.

APIA firma un acuerdo con el club empresarial REUSSIR

43

MARZO 2008 NÚMERO 18N

oticias

La Federaciónde Polígonos

Industriales deAsturias visitó elpasado 8 defebrero, el Puertode Gijón. Unavisita con la quese realizó unamplio recorridopor las diferentes terminales portuarias con especial hin-capié en la Terminal de Contenedores. El recorrido, quecomenzó en el edificio de Servicios Múltiples del propioPuerto, estuvo guiado y contó con las explicaciones deAdriano Cadrecha, gerente de la sociedad de estiba ydesestiba del Puerto de Gijón, Gestiva. De igual forma, el presidente de APIA, Gonzalo Alonso yel resto de miembros de la Junta Directiva que acudierona la cita, pudieron contemplar el desarrollo de las Obrasde Ampliación que el Puerto acomete desde el pasado2005. La visita finalizó en el Centro de Recepción de Visitantes,antigua subestación de suministro eléctrico del Puertorehabilitada, donde se puede conocer a través de unaexposición y una gran maqueta, el pasado, el presente yel futuro hacia el que se dirige el Puerto de Gijón.

La Federación de Polígonosvisita las obras del Puerto de Gijón

La Federación dePolígonos Industriales

de Asturias (APIA) firmóel pasado mes de octu-bre un convenio de cola-boración empresarial conADT España, una com-pañía internacional pro-veedora de soluciones de seguridad, para que las empresasinteresadas puedan acceder en condiciones preferentes a lasúltimas tecnologías en seguridad electrónica y protecciones debienes y personas.El objetivo de este acuerdo es mejorar la seguridad y pro-tección de todas las empresas asociadas a la Federación,para las cuales, los problemas derivados de una escasaseguridad son una de las prioridades que se deben afrontaren los polígonos industriales.Fruto del convenio se procederá a realizar a las empresasy polígonos que lo deseen una auditoría de seguridad quesupondrá la revisión de los métodos que están en marcha yla propuesta de unas condiciones de mejora que ayuden asolucionar el cada vez más creciente problema de los actosdelictivos.La firma del convenio contó con la presencia de GonzaloAlonso Celorio, presidente de APIA, e Ignacio Cuenca,director de Marketing de ADT.

Mejora de la seguridad en lospolígonos industriales

La Cámara de Comercio de Avilés y la Federación dePolígonos Industriales de Asturias (APIA) acordaron elpasado mes de noviembre estudiar conjuntamente la situa-ción actual del polígono de Maqua, ubicado en la margenderecha de la ría. Este polígono se desarrolla, en su mayorparte, en terrenos del concejo de Gozón y cuenta con cua-renta y tres inquilinos. Éstos fueron los que solicitaron,tanto a la Cámara de Comercio como a APIA, la redaccióndel estudio que diagnostique los problemas a los que setienen que enfrentar los empresarios. El estudio se presentó el pasado mes de diciembre y estádividido en tres apartados: la recopilación de materialurbanístico y administrativo que afecta a Maqua, la rela-ción de infraestructuras del polígono y la recomendacióndel modelo de gestión óptimo para el desarrollo de la acti-vidad económica en el lado derecho de la ría. “Se da lacircunstancia de que hay casos en que se desconoce

quién es el propietario de la calle en la que está ubicadauna empresa; es decir, se desconoce si es público o pri-vado”, comentó Francisco Menéndez, presidente de laCámara, para ilustrar el desconcierto en que viven losinquilinos de Maqua.

APIA y la Cámara de Comercio de Avilés se implican en Maqua

44

Bre

ves

BREVES

MEJORAS EN EL PARQUE TECNOLOGICO DEASTURIAS

El Parque Tecnológico de Asturias comienzalas obras para acondicionamiento de viales,construcción de aparcamiento y carril bici.

En aproximadamente cuatro meses se llevarán a cabotodas las obras, un nuevo aparcamiento con capacidadpara 104 vehículos, 1.500 metros de carril bici, la cons-trucción de una glorieta para evitar la densidad de tráficoe instalación de marquesinas en las paradas de autobús .

ORDEN EN LOS POLIGONOS DE BANKUNION YLA PEÑONA

Nuevos nombres para las calles de los polígonosindustriales de Bankunión y La Peñona. Elprimero aportará las calles de la Plomada yla Forja, además de la avenida de la

Laminación. En el polígono de La Peñona, por suparte, se situarán la avenida de la Juvería y las callesde la Cantera, la Tecnología, la Factoría y la Mecánica.Los nombres aprobados para las calles de ambospolígonos repasan las actividades industriales que enellos se desarrollan.

LOS POLIGONOS DE LANGREO Y SU SEGURI-DAD VIAL

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Langreoaprobó el pasado 18 de diciembre diversasactuaciones en las tres fases de los polígo-nos industriales de Riaño y en Valnalón, ade-

más de otras medidas generales que afectan a toda lapoblación del municipio. Uno de los proyectos a los que ayer se dió el visto buenoes el del acondicionamiento y adecuación de badenes,aceras y zonas verdes en las cuatro zonas más impor-tantes del concejo en las que se asientan empresas.Además se prevé el repintado de las marcas viales enestos espacios, a fin de mejorar su estética y de reafir-mar la obligación de cumplir con las normas de tráfico,estacionamiento, velocidad y otras normas específicas.

AMPLIACION DEL POLIGONO DE SILVOTAEl consejero de Infraestructuras, PolíticaTerritorial y Vivienda, Francisco GonzálezBuendía, anunció tras reunirse con la minis-tra de Vivienda, Carmen Chacón, la amplia-

ción de 30 hectáreas del polígono deSilvota y la creación de un centro de transportes en elárea logística del municipio de Llanera. El proyecto lo llevará a cabo la Sociedad PúblicaEmpresarial de Suelo (Sepes)Inicialmente, este acuerdo persigue dos objetivos. Poruna parte impulsar el desarrollo de una ampliación delactual polígono de Silvota de aproximadamente 30hectáreas y por otra la mejora del actual parqueempresarial situado en el término municipal de Llanera. Para llevar adelante este desarrollo se instará la cola-boración del Ayuntamiento de Llanera para facilitar lagestión y ejecución de la actuación urbanística, susci-tando de esta manera la intervención activa de todaslas administraciones implicadas.

LOS VERTIDOS DE VALNALON OBJETO DEESTUDIO PARA SU MEJORA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Langreoaprobó la contratación de la asistencia técnica para

elaborar un estudio sobre la generación ycanalización de vertidos en los polígonosindustriales del concejo, una medida

impuesta por la nueva normativa legal. En concreto, laCorporación aprobará destinar una partida de 24.000euros para analizar el caso del polígono de Valnalón.Posteriormente, los estudios se extenderán en fasessucesivas al resto de áreas empresariales del munici-pio. La idea inicial es hacer una lista de las empresas,las materias primas que utilizan y los vertidos quepueden generar. Después se irán tomando muestrasde manera periódica para analizarlas en el laboratorio.

BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA LOS PRO-BLEMAS DE APARCAMIENTO DE VALNALON

Ante varias quejas presentadas por los trabajadoresde la Ciudad Industrial de Valnalón, el Ayuntamiento

de Langreo aprobó en Comisión deIndustria ceder al Principado una parcela detitularidad municipal para destinarla a apar-

camiento. Reconociendo así que las actuales plazasson muy escasas para los trabajadores, cuyo númeroha aumentado en los últimos meses y que previsible-mente lo continuará haciendo en el futuro.La parcela, ubicada a la entrada de Valnalón, en lascercanías de la estación de servicio va a ser motivode estudio para saber la viabilidad de la construcciónde un aparcamiento subterráneo para aliviar el pro-blema de aparcamiento.

46

MARZO 2008 NÚMERO 18B

reve

s

LOS POLIGONOS CRECENLa tercera ampliación del polígono indus-trial de Barres, en el concejo de Castropol,ya está en marcha. El consejo de adminis-tración de la Sociedad Mixta de Gestión y

Promoción del Suelo (Sogepsa) aprobó en su últimareunión, asumir el desarrollo de esta actuación, quesupondrá aumentar en 170.000 metros cuadrados laactual superficie. Más de 25 empresas ya se haninteresado para implantarse en el mismo.También en Langreo se está estudiando ampliar lasáreas industriales con Riaño IV y Peñarrubia, quecontaría con una superficie a aproximada de 40.000m2 y 164.000 m2 respectivamentePor otro lado, el Ayuntamiento de Tineo desarrollaráuna nueva zona industrial en las proximidades delpolígono de La Curiscada, que agotará en breve susuperficie. La última ampliación de La Curiscadaabarca un segregado de la segunda fase y una ter-cera con una superficie que alcanza los 155.790metros cuadrados. La inversión ronda los 6,7 millo-nes de euros y tiene financiación de los fondosmineros.El polígono de La Curiscada cuenta con un total de61 empresas, con 348 puestos de trabajo directos eindirectos.

AMPLIACION DE LA MESA MUNICIPAL DECARREÑO

Con la constitución de la Asociación del Polígono dePervera se ha aumentado la MesaMunicipal de Áreas Empresariales deCarreño que, hasta la fecha, solamente

contaba con la participación del Polígono deFalmuria.En la sesión celebrada en el mes de enero entre lostemas tratados se acordó trabajar sobre el textopresentado por APIA para la aprobación de unReglamento de Convivencia y Uso Interno.

CENTRO DE SERVICIOS EN EL POLIGONOFÁBRICA DE MIERES

El Ayuntamiento de Mieres ha realizado unEstudio de Viabilidad para la creación deun Centro de Servicios con el fin de dotar

al polígono Fábrica de Mieres de unos equipamien-tos adecuados para la prestación de servicioscomunes así como para instalar una sede socialpara la Asociación.

El estudio ha contado con una subvención dentrodel Programa de Promoción de Suelo Industrial delPrincipado de Asturias y se analizará en breve la fór-mula más adecuada para el desarrollo del proyecto.

EL SUELO INDUSTRIAL EN EL PACTO ACEBAEl pacto firmado recientemente por elGobierno regional con la patronal y los sin-dicatos mayoritarios establece en el apar-tado relativo a suelo industrial la creación

de nuevas áreas empresariales en los próximos cua-tro años con una extensión de 10 millones de metroscuadrados.Además en este pacto se resalta la importancia detener suelo industrial de calidad con sistemas degestión adecuados y equipamientos óptimos para eldesarrollo de la actividad de las empresas.Reconoce el pacto la labor desempeñada por APIAy por las asociaciones vinculadas a los polígonoscomo elemento imprescindible para lograr que estosespacios tengan el nivel de calidad y bienestar quemerecen las empresas asturianas.

OLLONIEGO RECLAMA MÁS VIGILANCIALos empresarios del polígono industrial deOlloniego-Tudela pedirán al Ayuntamientode Oviedo que refuerce la vigilancia de lazona, tras detectar la desaparición de

mobiliario urbano. También solicitarán alAyuntamiento que reponga los árboles rotos osecos, para mejorar el aspecto general del polígonoindustrial y propondrán continuar con la idea deconstruir una guardería para uso de las empresas dela zona.

CONTINUAMOS CRECIENDOEl pasado 19 de septiembre de 2007 seconstituyó la Entidad de Conservación delParque Empresarial de Argame en Morcín.La Entidad Pública Empresarial de Suelo

del Ministerio de Vivienda ha puesto en marcha estaactuación urbanística que cuenta con una superficietotal de 302.855 m2, divididos en 98 parcelas.Los empresarios del polígono de Pervera, enCarreño, han constituido el 23 de enero la Asociaciónde Empresarios del polígono (ASEPER) con el fin demejorar el funcionamiento de esta área industrial.Ambos pertenecen y han contado con el apoyo deApia.