ver pdf - fundación de los ferrocarriles españoles · do el "ferrocarril de la ruta ... don...

8
^;^l^E^`,^...^°" LOS ACTOS Ti1VIERON COMO ESCENARIO CACERES, VALENCIA DE ALCANTARA Y MALPARTIDA , cc » - ^ Asistieron, con los ministros español y portugués de Transportes, los presidentes de RENFE y CP y otros altos directivos de ambas administraciones ferroviarias. A importancia que ha teni- do el "ferrocarril de la ruta corta" en el acercamiento de los pueblos español y portugués fue el tema cen- tral de los parlamentos pronuncia- dos en la celebración del centena- rio de la inauguración de la línea férrea Madrid-Cáceres-Lisboa, el pasado día 7. A los actos conmemorativos asistieron los ministros español y portugués de Transportes, señores Alvarez Alvarez y Viana Baptista; los presidentes de las respectivas administraciones ferroviarias, se- ñores Rebollo y Marques da Cos- ta, así como altos directivos de RENFE y CP y autoridades loca- les y regionales. En la estación fronteriza de Va- lencia de Alcántara se descubrió una placa que reza: "En conme- moración del I centenario del fe- rrocarril Madrid-Cáceres-Lisboa inaugurado el día 8 de octubre del año 1881 por SS. MM. los Reyes de España y Portugal, don Alfon- so XlI y don Luis I, se descubre esta lápida como homenaje a quienes hicieron posible esta vía de comunicación y acercamiento entre los pueblos ibéricos". Tras el descubrimiento, hicieron uso de la palabra Ios ministros de ambos países y un grupo folklórico inter- pretó algunas danzas locales. Seguidamente, los participantes en los actos viajaron hasta Arroyo de Malpartida en un tren EI presidente de RENFE, don Alejandro Rebollo, pronunció unas pelabras al flnal dsl elmusrzo en Cócerss. A su derecha (en la fotol, el ministro portuguás de Comunlcacionas y su colaga sspeAol, el secretario de Estado portugués de Transportes Interiores, don Abilio Rodrigues; el presidente ds le Junta preautonómica de Extremadura, don Manuel Bermejo HernSndez, y al presidsnte de le CP. A la izquierda del señor Rebollo, el secretario de Estado dsl Turismo de Portugal, Nand(n de Carvelho. 16

Upload: phamnhan

Post on 25-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

^;^l^E^`,^...^°"

LOS ACTOS Ti1VIERON COMO ESCENARIOCACERES, VALENCIA DE ALCANTARA Y MALPARTIDA

,

cc »-

^ Asistieron, con los ministros español y portugués de Transportes,los presidentes de RENFE y CP y otros altos directivos de ambas

administraciones ferroviarias.

A importancia que ha teni-do el "ferrocarril de la rutacorta" en el acercamientode los pueblos español yportugués fue el tema cen-

tral de los parlamentos pronuncia-dos en la celebración del centena-rio de la inauguración de la líneaférrea Madrid-Cáceres-Lisboa, elpasado día 7.

A los actos conmemorativosasistieron los ministros español yportugués de Transportes, señoresAlvarez Alvarez y Viana Baptista;los presidentes de las respectivasadministraciones ferroviarias, se-ñores Rebollo y Marques da Cos-ta, así como altos directivos deRENFE y CP y autoridades loca-les y regionales.

En la estación fronteriza de Va-lencia de Alcántara se descubrióuna placa que reza: "En conme-moración del I centenario del fe-rrocarril Madrid-Cáceres-Lisboainaugurado el día 8 de octubre delaño 1881 por SS. MM. los Reyesde España y Portugal, don Alfon-so XlI y don Luis I, se descubreesta lápida como homenaje aquienes hicieron posible esta víade comunicación y acercamientoentre los pueblos ibéricos". Tras eldescubrimiento, hicieron uso de lapalabra Ios ministros de ambospaíses y un grupo folklórico inter-pretó algunas danzas locales.

Seguidamente, los participantesen los actos viajaron hastaArroyo de Malpartida en un tren

EI presidente de RENFE, don Alejandro Rebollo, pronunció unas pelabras al flnal dsl elmusrzo en Cócerss. A suderecha (en la fotol, el ministro portuguás de Comunlcacionas y su colaga sspeAol, el secretario de Estado portuguésde Transportes Interiores, don Abilio Rodrigues; el presidente ds le Junta preautonómica de Extremadura,don Manuel Bermejo HernSndez, y al presidsnte de le CP. A la izquierdadel señor Rebollo, el secretario de Estado dsl Turismo de Portugal, Nand(n de Carvelho.

16

especial formado por una locomo-tora Diesel y tres coches de la CP.En esta localidad, las autoridadesy los informadores presentes pa-saron al tren del centenario portu-gués en el que, con tracción vapor,continuaron el viaje hasta la esta-ción de Cáceres. La composiciónera remolcada por la locomotoranúmero 23 de la CP tipo 030,construida en 1875 por BeyerPeacock y Compañía (Inglaterra).Tras ella circulaban dos cochessalón (números 5004 y 1, de 1885y 1888, respectivamente; dos co-ches de asientos (uno, de primera,de 1886 y otro, de primera, segun-da y tercera, de 1888) y un furgónde 1891. El tren especial media entotal 60 metros y la composiciónpesaba 135 toneladas.

Durantc todo el recorrido, elcurioso tren fue objeto de la aten-ción dc los niños y mayores.

Ya en Cáccres y en el MuseoProvincial de esta ciudad, se inau-guró una cxposición conmemora-tiva dcl centcnario, siendo presen-tada por el director general deRF?NFE, don Emilio Magdalena,interviniendo el presidente de laCP, señor Marques da Costa.

Terminaron los actos oficialescon un almuerzo ofrecido por elpresidente de RENFE en la hoste-ría del Comendador, interviniendoa los postres el señor Rebollo, losministros español y portugués, elpresidente de la Junta Regional deExtremadura y el alcalde de Cá-ceres.

EI presidente de la Red se refi-rió en su discurso al importanteaumento del tráfico de viajerosque se viene registrando en los úl-timos meses: "Este es un éxito-dijo- que no puede adjudicar-se a una sola persona, sino queresponde a un importante esfuerzocolectivo de los 72.000 ferrovia-rios". Destacó también la com-prensión que ha mostrado el Go-bierno por el problema del ferro-carril, comprensión que se traduceen la aprobación del Plan de In-versiones 1982-84 en el que se in-cluyen, entre otros capítulos,15.000 millones para la región ex-tremeña, fundamentalmente la ac-tuación en los accesos a Extrema-dura (Fuenlabrada-Cáceres yBrazatortas-Badajoz) y en la Rutade la Plata (Los Rosales-Astorga).n A. G. A. (Fotos: ISABEL PE-RALEDA)

En la estación de Cáceres (de derecha a izquierdal, el ministro español de Transportes, Turismo y Comunicaciones,don José Luis Alvarez; el ministro portugués del mismo ramo, seflor Viana Baptista,y el presidente de Compañia Caminhos de Ferro de Portugal (CPI, señor Marques da Costa.

EI director general de RENFE (en el centro)conversa con el presidente de la Junta E^ctremeflay otras personalidades.

Miembros de la delegación de RENFE en las celebracioneaconmemorativas posan, en la estación de Valenciade Alcántara, ante ta locomotora del centenario.

19

^ •^^+ĉ^' á^;.,^

ACOTACIONES HISTORICAS A UNA CENTi1RIA

LOS POEBLOS IBER[ COS AFIRMANSU BUENA VEC I NDAD

CON LOS LAZOS DEI, FERROCARRIL

L 8 de octubre de 188/,hace ahora cien años,los Reves

clr l^:spar`ra }^ Portugal,dun AJJonso XII v don Ltris /,i►unc,^^urahan q%►cialmenteel ./^^r•roc•arrilentr•e Madrid v Lisboapo ► • Valencia de Alcántara, ^que aproxirnaba y veníaa u ►tir directa--_r .%érr-eamente-Icrs capitales de arnbos países.Segiur las crónicasde !n época, /as fiestasque con tal motivo luvieron

lugar en Cáceres

fireron sonadas v solemnes,de acuerdo con lat ►•ascendenciadel acontecimiento.Dos trenes inaugurales,uno español y otro portugués,en los que viajaronlos mortarcasv las respectlvas autoridades,!legaron a la cita e_rtremeña,en donde se les dispensóuna crcogidacá/ida ^^ multitudinaria.Como re/'erencia anecdótica,hcr_v que anolar la celebracíónde un gran banquete servidopor Lhardv, y, por la tarde,una c•orrida de toros algodeslucida, iav!, por la lluvia,en la que toreci Frasctcelo.Pcrn al.%nrrdo.v por encima de los actospr•ogramados, puede advertirse

Los Reyes de España y Portugel, Alfonso XII y Luis I,en la estación de Valencia de Alcántara.(Dibujo de Combe, en "La Ilustracibnen las citadas crónicas laemoción popular v laesperanza de todo el mundoante las perspectivas deprog►•e.so -el tren fue el gransimbolo progresista del XIX-

. ► • de solidaridad que aquelvínculo ferroviario

Española y Americana" 22-X-1881.)represetttaba para España yPo ►•tugal, los dos pueblos de lapenínsula Ibérica, por tantasrazottes v circunstanciasunidos. "... Hágase usted cargo-dice una cartade trn vecino de Herreruela,publicada el 22 de octubre

de 1881 ert "La llustraciónEspañola y Americana"-si ahora valdránmás nuestros frutos,teniendo más salida paraCastilla, para Portugal y parael mut^do entero,que hav aquí quien dice que,en metiéndose en un cocheert la estación nuestra,se puede ir hasta Rusia...".La tnisma carta relataasí los momentos previosa la Ilegada de Alfonso XII alpueblo del comunicante,Herreruela, situado a mitad decamino entre Cáceres v lafi•ontera portuguesa: "A lasdos de la madrugada del dia 8de este mes, Herreruela sequedó sin gente, porquehombres, mujeres v niños, con/as autoridades a la cabeza,unos en las bestiasque tienen, y a pie los queno las tienen,tros encaminamos a la estación,invadido el andérry el muelle, poseídostodos de la mavoralegría y deseosos de verIlegar al tren que traíaa S. M. ". "Eterna,grata metnoria-conc/uye la carta-queda en estos vecinosde la ittauguracióndel ferrocarril y dichososse consideran conhaber vi.sto tan cerca al Rey... ".

20

^ax.-.r.2•

l. ANTE('F;DEtiTESEI primer enlace ferroviario en-

tre España y Portugal se estable-ció en el año 1863, cuando seinauguró un corto ramal desdeBadajoz a la frontera portuguesa.Esta pequeña línea permanecióaislada del resto de la Red espa-ñola hasta yue se concluyó lalinea de Ciudad Real a Badajoz, el30 de julio de 1866. Con ella, Ma-drid y Lisboa quedaban unidaspor ferrocarril, aunque los trenestenían que dar un largo rodeo porAlcázar, Manzanares y CiudadReal.

Cuando el 1 de mayo de 1879se puso en servicio la linea de Ma-drid a Ciudad Real, aquel recorri-do se acortó al evitar el rodeo porAlcázar.

Pero aún faltaba el enlace di-recto entre Madrid y Lisboa. Pesea que este enlace no se materializóhasta 1881, el proyecto para unirambas capitales por ferrocarril seremontaba a los años 1845 y1846, cuando los promotores delos primeros ferrocarriles españo-les encargaron a sus ingenieros elestudio de las grandes arterias quede Madrid habían de conducir alas fronteras y a los puertos. Entreellas estaba la de Extremadura,yue serviría a las provincias deCáceres y Badajoz, continuando,finalmente, hasta la frontera dePortugal.

2. PR^INCIPAIES ETAPASDE LA CONS9RU^CIONDE LA LIKEA

Aquel primer proyecto no sellevó a la práctica. Pasó el tiempo,y el acceso a Portugal por Bada-joz desde la capital de España selogró antes que el del recorridomás directo, proyectado en princi-pio y que tuvo después otros va-rios intentos infructuosos. Perolos estudios que entre tanto se su-cedieron fueron luego utilizadospor las compañías que decidieron,

Niñas de Valencia de Alcántara ofrendan palomea al Rey AHonso XII(de "ls Ilustreción Española", 18811.

Liaboa: la eatación del Roclo,en un grabado de aus primeroa tiempoa.

al fin, afrontar la construcción dela linea directa de Madrid a Lis-boa.

EI 2 de febrero de 1871 se creala Compañía del Ferrocarril delTajo, que adquiere la concesión dela línea de Madrid a Malpartidade Plasencia, por Torrijos, Tala-vera de la Reina y Navalmoral dela Mata. La oE'icina de esta empre-sa estaba situada en Madrid, en lacalle de Fernández de los Ríos, 4,y su director era don Miguel Mar-tínez Campos.

EI resto de la línea, desde Mal-

partida a la frontera portuguesa,tuvo su origen en dos concesionesde 1877 otorgadas a una compa-ñía de capital mixto hispano-por-tugués, en la que participaba laque entonces se llamaba Compa-ñía Real de los Caminos de HierroPortugueses (RCP).

Ambas concesiones partian deCáceres: Una, buscando el enlaceen Malpartida con la línea proce-dente de Madrid, y la otra, haciala frontera portuguesa, para bus-car allí contacto con la línea pro-cedente de Lisboa.

El tramo de Cáceres a la fron-tera de Valencia de Alcántara seterminó en 1880, casi al mismotiempm que Ilegaba alli la lineaportuguesa. Pero el ramal haciaMalpartida se inició desde Arroyoen lugar de Cáceres, y por ello lacitada capital quedó marginada dela línea general de Madrid a Por-tugal.

Estos contratos se hacían yacon el propósito de llegar a unacuerdo con la Compañia del Ta-jo para lograr una empresa únicaque explotara la totalidad de la li-nea de Madrid a la frontera portu-guesa de Valencia de Alcántara.

La gestación de estos acuerdosde fusión se hacía mientras lostrabajos de construcción del ferro-carril avanzaban. EI primer trozo,entre Madrid y Torrijos, se abrió ala explotación en junio de 1876; elde Torrijos a Talavera de la Rei-na, el 15 de julio del mismo año;hasta Oropesa se Ilegó el 2 de sep-tiembre de 1877; a Navalmoral dela Mata, un año después, y a LaBazagona, el 1 de febrero de1880. El último tramo, hasta Mal-partida de Plasencia, se puso enservicio el 20 de octubre de 1881.

A su vez, el trayecto de Cáceresa Valencia de Alcántara se pusoen servicio el 15 de octubre deI880, y el de Arroyo a Malparti-da, en la misma fecha de la inau-guración oficial de toda la línea.

3. LA COMPA^IADE MABBID-CACBI^BS-POBTU6AL ( M. C. P. ►

Entre tanto, los estudios para lafusión de las dos empresas cons-tructoras de la línea seguian avan-zando, y el 22 de noviembre de1880 se h^bia celebrado en Parísuna reunión, y entre los acuerdosa que se llegó figuraba uno por elque se disolvía la Sociedad de losFerroĉarriles de Cáceres a Mal-partida y a la frontera portuguesa,y se anexionaba la del Tajo poruna nueva empresa que sería la delos ferrocarriles de Madrid a Cá- ^

21

ceres y a Portugal, sobre la cual,el día 7 de diciembre de 1880 sefirmó en Madrid la escritura deconstitución.

4. LA COMPASIADEL OESTE Y LA RENFE

En 1885 se había convznidoque la explotación de la línea co-rriera a cargo de la CompañíaReal de los Caminos de HierroPortugueses, pero esta empresa en1891 tuvo que renunciar a la ex-plotación por problemas financie-ros, lo que colocó a la Compañíadel Madrid-Cáceres y Portugal enuna situación dificil.

Para no interrumpir los servi-cios ferroviarios, en 1893, los ac-cionistas franceses constituyeronla Compañía de Explotación delos Ferrocarriles de Madrid a Cá-ceres y Portugal, y del Oeste, lacual cumplió su cometido hasta laincautación de la misma por el Es-tado en 1928. A partir de esta últi-ma fecha, las líneas del MCP, jun-to con otras de Galicia y Castillala Vieja, quedaron integradas enla Compañía Nacional de los Fe-rrocarriles del Oeste de España,primer paso hacia la nacionaliza-ción de los ferrocarriles que luegosería consumada con la creaciónde la RENFE en 1941, donde seintegró la Compañía del Oeste,junto con las restantes de via an-cha de toda España.

5. LOCOMOTOR.ADEL SUR^EXPR.ESO

Tal vez las locomotoras másnotables con que contó el MCPfueron las diez de la serie 1 a 10,construidas entre 1881 y 1882.Eran un modelo de máquina paraexpresos empleado por la RealCompañía Portuguesa, réplicaexacta de las Outrance del Nortede Francia, introducidas por dichacompañia en 1877 para sustituir alas famosas Crampton. La únicadiferencia notable que tenían lasmáquinas españolas era un diáme- el 26 de octubrs de 1858 (dibujo de Bernardo Marquesl.

Locomotora 2-2-0 que arrastraba los primeros expresosde la línea Madrid a Cáceres y Portugal, y conatruidaen Alemania por Hartmann en 1881-82.

La inauguración del primer ferrocarril que funcionó en Portugal

q^.^li.^^` á5...

T r.. "j_ ^ ^ ^ ^-

^ ^ ^ ..^ t ^ =-^=^.^^ ^^^^s^

tro más pequeño de sus ruedasmotrices, en vista de que en la lí-nea de Madrid a Valencia de Al-cántara, con un perfil más duro,no se podía circular a tan altas ve-locidades como solían Ilevar estaslocomotoras en Francia.

Máquinas de esta serie remol-caron el Surexpreso Lisboa-París-Lisboa, en el trayecto Madrid-Va-lencia de Alcántara, hasta que en1895 se desdobló la rama portu-guesa a partir de Medina delCampo para seguir un caminomás directo por Salamanca yFuentes de Oñoro.

TRENES DE LUJOA los pocos años de inaugurar-

se la línea Madrid-Lisboa -el 4de noviembre de 1887- se pusoen servicio el citado tren Surex-preso, uno de los más famosos desu tiempo. Circulaba una vez porsemana desde París a Lisboa, pa-sando por Madrid y teniendocombinación directa con Calais yLondres. Antes, en 1885, se habíaestablecido un servicio de coches-camas en el expreso Madrid-Lis-boa, acontecimiento que quedó re-cogido en el documento fotográfi-co que se reproduce, donde apare-cen personalidades de los ferroca-rriles españoles, portugueses y de

22

r

Personali-dadesferrovia-riasespañolaay portu-guesasposanante elprimercoche-cama delMCP queprestóservicioentreLisboa yMadrid1^ ss51.

la Compañia lnternacional de Co-ches Camas ante el coche de estaúltima compañía que inició el ser-vicio mencionado.

El Surexpreso salía de Lisboa alas 20.30 horas y Ilegaba a Ma-drid a:as 13.35 horas. Los cochesdirectos con destino a París setrasladaban desde la estación deDelicias a la de Príncipe Pío por la

^Un TER pasa por el viaducto sobre el rlo Tiótar, cerca de La Bazegone.

llamada "línea del Contorno", sa-liendo de nuevo el tr^n a las 14.10horas.

El recorrido hasta París durabamás de veinticuatro horas, ya queIlegaba a la estación de Orleáns alas 18.50 horas del día siguiente.La combinación de Calais llegabaa este puerto del canal de la Man-cha a la 1.22 horas, y a Londres, a

las 6.13 horas. En el viaje de re-greso se salía de Londres a las9.40 horas; se pasaba por París alas 18.40 horas, y por Madrid, alas 22.52 horas del día siguiente.Se salía de la capital de España alas 23.30 horas y se llegaba a Lis-boa a las 15.30 horas.

Con este Surexpreso se ahorra-ban a los viajeros y al Correo tresdías de viaje entre Londres y Lis-boa, en comparación al tiempo in-vertido por vía marítima.

El servicio pasó a ser bisemanalen 1888, y trisemanal, en 1890.

Cuando el Surexpreso dejó decircular por la línea de Madrid aValencia de Alcántara, en 1895,se continuó prestando un serviciode coches-camas tres veces porsemana.

Otro tren famoso que ha circu-fado entre Madrid y Lisboa ha si-do el Lusitania Expreso, creado en1943, que circulaba tres veces porsemana y en el que se introdujo lanovedad de realizar las operacio-nes de Aduana en el propio tren,lo que permitió reducir en variashoras el horaño del viaje.

En la actualidad, los trenes in-ternacionales entre España y Por-tugal por la línea de Valencia deAlcántara son el Lisboa ExpresoTER, que invierte algo más denueve horas en el recorrido, y el

Lusitania Expreso, que ahora salede la estación de Madrid-Atocha,con coches-camas, I.^ y 2.8 clase.Invierte en el viaje diez horas ymedia.

7. CAR^ACTER^ISTI('ASDB LA LINEA

La línea de Madrid a Valenciade Alcántara y a la frontera por-tuguesa tenia, cuando fue cons-truida, 410 kilómetros de longitud,y su trazado presenta dos caracte-rísticas diferentes. En algo más desu primera mitad, concretamentehasta la estación de La Bazagona(km. 231), el perfil es suave, sinrampas superiores a las 15 milési-mas. Al salir de Madrid, la linea sedirige hacia el Tajo, cuyo curso si-gue luego a cierta distancia por lamargen derecha del río.

A partir de La Bazagona se ini-cia el ascenso a una serie de pe-quepas estribaciones que formanuna barrera ante Plasencia. La viano entra en dicha población, cuyaestación, antes llamada Plasencia-Empalme y ahora Palazuelo, es elpunto de partida de la línea dePlasencia a Astorga, la cual estu-vo también integrada en la Com-pañia de MCP.

Pasada la estación de Maribel, ^

23

la línea vuelve a descender haciael Tajo, en pendientes de hasta 20milésimas. Desde 1969, este tra-zado, que constituye la parte másdura de la línea, ha sido mejoradoal construirse la variante del ríoTajo, con motivo de las obras dela presa de Alcántara, que haninundado parte del antiguo reco-rrido y que al situar el nuevopuente sobre dicho río a una cota60 metros más alta, ha reducidolas rampas. El primitivo puentesobre el río era metálico y loproyectó Eiffel. Este puente fuesustituido en 1932 por otro demampostería de 15 arcos, que en1969 fue inundado por las aguasde la citada presa y ha sido susti-tuido por otro mixto de ferrocarrily carretera.

EI ascenso de la otra vertientese hace también por rampas de 20milésimas hasta El Casar. EI pri-mitivo trazado seguia después aArroyo de Malpartida (km. 329),de donde salia el ramal hacia Cá-ceres. En la actualidad, tras lainauguración de la variante de ElCasar de Cáceres, el 22 de juniode 1971, ya pasa la línea directapor la capital, Cáceres, lo que hapermitido mejorar notablementelas comunicaciones con la ciudadextremeña.

Desde Arroyo, donde en tiem-pos de la tracción vapor se encon-traba el depósito de locomotorasmás importante de la compañíadel Madrid-Cáceres-Portugal, lalínea sigue un trazado en dientesde sierra con rampas y pendientescortas, pero pronunciadas.

A partir de la estación de SanVicente de Alcántaza se desciendeya de manera continua hasta lafrontera portuguesa. Valencia deAlcántara se encuentra en el kiló-metro 401, y la frontera, nueve ki-lómetros más adelante.

8.. LA ESTACIONDE MADR.ID-DELICIAS

Durante muchos arios, los tre-nes de Portugal salieron de la es-tación de Madrid-Delicias. Clau-

EI tren avanza frente a la mole del castillo de Oropasa (Tolsdol.

surada al servicio ferroviario enjulio de 1969, los trenes que hacenel recorrido Madrid-Lisboa salenahora de la estación de Atocha.Sin embargo, la estación de LasDelicias, que en un determinadomomento corrió el peligro de serdemolida, ha sido rescatada defi-

nitivamente para uso ferroviazio,al haberse destinado su recintopara albergar el Museo del Ferro-carril.

La estación de Las Delicias fueconstruida por la Compañía delFerrocarril de Madrid a CiudadReal y Badajoz e inaugurada el 30

de marzo de 1880, poco despuésque lo fuera la línea de la que eráorigen. EI acto revistió tambiénespecial solemnidad, pues al mis-mo asistieron los Reyes, don Al-fonso XII y doña María Cristina,acompañados del Gobierno, queentonces presidía Cánovas delC astillo.

A1 ser anexionada la Compañíadel Madrid-Ciudad Real-Badajozpor la del Madrid-Zaragoza y Ali-cante el 8 de abril de aquel mismoaño, la estación de Delicias ya noera necesaria para MZA, ante laamplitud de las instalaciones queesta última empresa tenía en Ato-cha. Por ello, la estación de Deli-cias fue ofrecida a la Ĉompañíadel MCP, cuyos trenes hasta en-tonces, al no tener estación pro-pia, salían también de Atocha.

Así, desde la inauguracióncompleta de la línea de Valenciade Alcántara, los trenes de Portu-gal salían ya de Delicias, que du-rante muchos años fue la única es-tación realmente internacional delinterior de España. n

CRONOLOGIA DE LA LINEA1876 (20 de junio). Inauguración

del tramo desde el origen de la /ínea aTorrijos.

1876 (1.3 de julio). /nauguracióndel tramo Torrijos-Talavera.

1877 (2 de septiembre). /naugura-ción del tramo Talavera-Oropesa.

1878 (l de marzo). Inauguracióndel tramo Oropesa-Navalmoral.

/878. Portugal inicia la construc-ción de un tramo entre Torre dasVargens para empalmar con !a redespañola en Arrovo-Malpartida (Cá-ceres).

1879 (1 de febrero). Inauguracióndel tramo Navalmoral-La Bazagona.

1880 (30 de marzo). Inauguraciónde la estación Madrid-Delicias.

/880 (6 de junio). El ferrocarrilportugués inaugura e1 servicio de via-jeros hasta la estación de Marvao-Beira.

I880 (1 S de octubre). Inaugura-cim: del tramo Cáceres-Valencia deAlcántara.

188/ (8 de octubre). Inauguraciónoficial de la línea por los Reyes deEspaña y Portugal.

1881 (20 de octubre). Se inaugu-

ran /os tramos La Bazagona-Mal-partida y Malpartida-Arroyo.

1887 (4 de noviembre). Entra ensen^icio el tren Surexpreso Lisboa-Madrid-París.

/ 94.1. Se pone en servicio entreMadrid y Lisboa el "Lusitania Ex-preso ".

1957 (25 de febrero). Se cierra el

servicio del rama/ desde la bifurca-ción Puesto A, en el kilómetro 7 de lalínea de Valencia de Alcántara, a labi/'urcación Puesto B, kilómetro I1 dela •linea Madrid-Badajoz. Aperturade !a estación de Villaverde-Orcasi-tas.

/963 (26 de marzo). Inauguraciónde !a nueva estación de Cáceres.

/969 (I de agosto). Apertura de lavariante de Rio Tajo entre P. K.291,./ y 301,9 de la línea de Madrid aValencia de Alcántara.

1969 (.10 de diciembre). Clausurade la estación de Delicias al serviciode viajeros.

1971 (13 de mayo). Apertura alservicio de la variante de El Casar deCáceres.

1981 (30 de mayo). Apertura de ladoble vía entre Villaverde Alto yFuenlabrada.

.Guardsa de la Grenla"La Encomlanda^, da Harnruala ^Ipaso del convoy inaugural ds 1881.

24

mare nostrum

Estatuede GustavoFlaubert,sn Trouvills.

Estetuads AlsJendro

Dumaa,en Perls.

GUSTAVO FLAUBERT, ALEJANDRO DUMAS^DOS AUTORES Y UN REC'UERDO

ARfOLL

TROUVILLE Y DEAUVILLEPor ANDRE FONNET

LTIMAMENTEhe pasado muchotiempo reuniendodocumentación so-bre Flaubert y Du-mas. Me acosté

tarde. Envuelto por el tema, du-rante el sueño, un sueño relativa-mente coherente, encontré la for-ma que debía dar a mi trabajo, enbase a las lecturas que había reali-zado y que daban una cierta vera-cidad a los diálogos.

Una intuición..., ^debía preocu-parme por una intuición?

A1 contrario. Cuando me des-perté decidí utilizar esta fórmula,describiendo un encuentro entrelos dos autores y dándole formade entrevista.

Un sueño literario

Subo al turbotrén 3333 con di-rección a Lisieux, dejo mi equipa-

je, corro la cortina amarillo mos-taza y me instalo en un sillón es-perando la hora de salida. AI pocotiempo aparecen dos viajeros, suvestimenta me sorprende, parecedel siglo pasado. Ambos son altos.Uno de ellos es mulato y tiene unacabellera crespa, el otro Ileva unbigote francés. Cuando se sientanfrente a mí, creo reconocer enellos a Alejandro Dumas y Gusta-vo Flaubert.

Apenas se hubo instalado, el

ARFOLL

viajero bigotudo dijo a su vecino:-Me aburro tanto en el tren

que al cabo de cinco minutos aúllode hastío. La gente piensa que loque oye es un perro perdido..., pe-ro no es eso, es el señor Flaubertque suspira. Por eso, mi yueridoamigo, ansiaba tanto su compañia.

-iBah! -contesta el otro-.EI ferrocarril tiene ventajas. Su-primir las distancias cs aumentarla duración del tiempa. i No vivire-

25