vende tu piso en internet

12
Los manuales prácticos de Salas Serveis Immobiliaris VENDE TU VIVIENDA EN INTERNET SE VENDE

Upload: salas-serveis-immobiliaris

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Manual para vender tu piso en Internet

TRANSCRIPT

Page 1: Vende tu piso en Internet

Los manuales prácticos de Salas Serveis Immobiliaris

VENDE TU VIVIENDA EN

INTERNET

SE VENDE

Page 2: Vende tu piso en Internet

Cómo vender una vivienda en Internet | 2

De entre todos los canales para vender una vivienda, Internet es el que te permitirá hacer mayor difusión y atraer el mayor número de potenciales compradores en el menor tiempo.

Aunque, con imaginación y recursos, las opciones que te ofrece Internet son ilimitadas (videos promocionales, presentaciones interactivas, e-mailings, páginas web, redes sociales,...), las herramientas más utilizadas para vender una vivienda en Internet son los portales inmobiliarios.

Los portales inmobiliarios, como Fotocasa, Idealista o Habitaclia, son el mejor escaparate para dar a conocer tu piso, ya que te permiten explicar como es, mostrar fotografías y videos, hacer contactos,... Además, los portales son directorios con muchas viviendas y cuentan con un gran número de visitantes. De esta manera, los compradores potenciales se informan sin compromiso y comparan entre múltiples alternativas de manera anónima y desde la comodidad de su casa. Es por eso que los portales inmobiliarios son el canal más utilizado para hacer compraventas de viviendas y, por lo tanto, una de las mejores alternativas de las que dispones.

En este manual, te explicaremos como utilizar los portales inmobiliarios para conseguir vender tu piso en el menor tiempo y al mejor precio posible.

Piensa que las personas que buscan vivienda en la red ven muchos anuncios en un periodo muy corto de tiempo y comparan detalladamente toda la información que tienen a su alcance: desde los acabados, hasta la ubicación, pasando por el precio o las fotografías. Un detalle, por pequeño que sea, los acabará de decantar entre tu vivienda y otra.

Es por eso que deberás destacar y llamar la atención de los compradores potenciales con un anuncio de calidad que aporte la máxima información posible. Así, será necesario que prepares la vivienda para la venta y que elabores cuidadosamente toda la información que explicarás.

¿Comenzamos?

Vender una vivienda en InternetSE VENDE

Page 3: Vende tu piso en Internet

Lo primero que debes hacer es imaginar quién puede estar interesado en tu vivienda: ¿un chico soltero, una familia con dos hijos, un matrimonio mayor? Es muy importante que te plantees a quién le puede “encajar” tu casa. De esta manera sabrás como dirigirte (le hablarás de tú o de usted, serás formal o informal,...) y también sabrás que destacar más (¿en la terraza querrá tener plantas o hacer barbacoas con sus amigos?).

No pierdas de vista a este comprador potencial y en todos los pasos que hagas, desde redactar la descripción del piso, hasta hacer las fotos, tenlo siempre presente y hazte la misma pregunta: ¿le gustará a mi comprador potencial? Si la respuesta es sí, irás por el buen camino.

Piensa que si tienes claro cómo es tu comprador potencial, podrás llamarle la atención más fácilmente, harás que tu propuesta le parezca más interesante y le despertarás una empatía que te será muy útil cuando comiences a negociar las condiciones de la venta.

Piensa enel comprador

Cómo vender una vivienda en Internet | 3

Page 4: Vende tu piso en Internet

Antes de colgar tu vivienda en Internet y, posteriormente, enseñarlo a las personas interesadas, es aconsejable prepararlo para hacerlo lo más atractivo posible. Varios estudios demuestran que entre los primeros 60 y 90 segundos de la visita, el potencial comprador ya se ha hecho una idea de si sigue interesado en la vivienda o no. Por eso, una primera buena impresión del inmueble es fundamental.

Este es el objetivo del ‘Home Staging’ o ‘Puesta en escena’, que es una variante del interiorismo destinada a preparar una residencia privada para la venta. Aunque este concepto todavía no está arraigado en nuestro país, en otros países, como Estados Unidos, hasta el 75% de las viviendas pasan por las manos de un ‘stager’ antes de ser puestas a la venta. El stager es el profesional encargado de sacar el mayor jugo posible de la vivienda, haciéndola lo más atractiva posible mediante el mobiliario y la decoración.

Si no puedes o no quieres contratar a un profesional, no te preocupes, con un poco de gusto y sentido común puedes hacer un trabajo magnífi co.

En el momento de preparar tu vivienda te puedes decantar por una imagen neutra, que guste al mayor número posible de potenciales compradores (totalmente vacío o con una decoración minimalista y elegante) o puedes escoger una ambientación mucho más personal y con estilo (étnica, rústica o retro, por ejemplo). Las dos alternativas son válidas, la elección entre una y otra dependerá de las características de la vivienda, de tu presupuesto y, sobretodo, de cómo te imaginas que será su comprador.

Hecho esto, no te olvides de revisar las instalaciones de gas, agua, electricidad, calefacción y de ventilar convenientemente para que no hayan malos olores.

Mantén el piso limpio y ordenado: camas hechas, ropa y juguetes ordenados en los dormitorios, platos lavados, etc. Y ten cuidado de la temperatura para transmitir una sensación de calidez en el invierno y de frescor en el verano.

Pon a puntotu vivienda

Cómo vender una vivienda en Internet | 4

Page 5: Vende tu piso en Internet

Como hemos comentado anteriormente, antes de redactar el anuncio de tu piso, párate y ponte en la piel del comprador potencial. Piensa qué información querrías, qué valorarías más y qué te haría decantar por esta propuesta y no por otra.

La descripción de la vivienda es su carta de presentación. Por eso, has de cuidar todos los detalles: debe estar bien redactado, no debe tener faltes de ortografía y la construcción de las frases debe contener formas gramaticalmente correctas.

También debe ser atractiva y fácil de leer y debe destacar, en primer lugar, aquello que es más importante.

No te olvides de nada: especifi ca los datos básicos del piso (número de dormitorios, altura, metros cuadrados, antigüedad, precio, ascensor, etc.) y todos los extras que lo puedan complementar (si está amueblado, si incluye electrodomésticos y éstos son de primeras marcas, etc.).

Cuando hables de la ubicación, aprovecha para destacar si hay parques, colegios o centros deportivos o comerciales en la zona. Piensa que la ubicación es una de las características más importantes en el momento de escoger una vivienda. No te limites a dar la dirección, ¡véndela!

Piensa también que una buena descripción de tu vivienda mejorará tu posicionamiento en los resultados de los buscadores y le dará mayor visibilidad. Destina el tiempo que haga falta hasta dejarla perfecta y, si puedes, deja que algunos amigos la lean antes de publicarla. Seguro que sus opiniones te resultan muy útiles.

Y, sobretodo, sé sincero en todo momento y refl eja fi elmente las características del piso. No sirve de nada engañar porque, aunque consigas más contactos, éstos se sentirán defraudados en el momento de la visita y perderás su confi anza.

Redacta una buenadescripción

Cómo vender una vivienda en Internet | 5

Page 6: Vende tu piso en Internet

La célebre frase de que ‘una imagen vale más que mil palabras’ cobra especial importancia en la venta de una vivienda a través de la red.

Los anuncios que contienen imágenes y video tienen una mayor aceptación entre aquellas personas que buscan una vivienda, puesto que tienen mucha credibilidad y permiten observar el piso tanto desde el exterior como desde el interior.

En el caso de las fotos, es fundamental realizar un buen reportaje que resalte los puntos fuertes del inmueble, que sea lo más descriptivo posible e incluya todas las estancias de la casa, así como la fachada y fotografías del entorno.

Aprovecha las horas de máxima luz natural. En función de la orientación del piso será mejor que hagas fotos por la mañana o por la tarde. Las imágenes deben ser nítidas y estar bien iluminadas.

Toma fotos desde diferentes ángulos para mostrar todas las perspectivas de las estancias. Piensa en hacer las fotos pegado a las paredes y no desde el centro: las habitaciones se verán mejor y mucho más espaciosas.

Si la descripción de las viviendas es su carta de presentación, el reportaje fotográfi co es su escaparate y, como cualquier escaparate de una tienda, se debe ir renovando. Así, modifi ca periódicamente la foto principal del reportaje para que los posibles compradores tengan la sensación de estar delante de un piso diferente, y conseguirás más visitas. Piensa que un pequeño cambio puede hacer que un anuncio se vuelva mucho más atractivo.

Si te es posible, graba un video o haz uno con las fotografías que has tomado. Es importante que no supere los 5 minutos de duración y puedes incluir música ambiental o, incluso, locutarlo pero evita sonidos desagradables o músicas de las que no tengas los derechos.

Para grabar el video, al igual que las fotos, es importante tener en cuenta la iluminación y el encuadre, y es recomendable utilizar un trípode como apoyo para evitar movimientos inesperados de la cámara.

En el momento de editarlo, intenta no utilizar muchos efectos visuales, puesto que pueden distraer el receptor. ¡Recuerda que lo más importante es el piso!

Si no te ves capaz de hacer buenas fotos o videos, pide ayuda a un amigo o contrata un profesional. A lo mejor te costará dinero, pero recuerda que los clientes potenciales no han visitado nunca en tu casa y que la única imagen que tendrán será la de tu anuncio. Es imprescindible que se lleven una buena primera impresión o te descartarán sin miramientos.

Haz buenas fotos yvideos

Cómo vender una vivienda en Internet | 6

Page 7: Vende tu piso en Internet

Una valoración adecuada del piso es fundamental y se convierte en el primer paso en el momento de establecer una estrategia para la venta.

Según un estudio de la consultora inmobiliaria Look & Find, el precio del 68% de los inmuebles de los particulares en venta se ha fi jado al azar, hecho que difi culta o imposibilita su venta. Si fi jas el precio de tu vivienda de una manera objetiva, y teniendo en cuenta los diferentes parámetros que lo condicionan, tendrás muchas más garantías de venta.

La manera más objetiva de fi jar el precio es una tasación. Un informe de tasación es un documento ofi cial realizado por un profesional independiente, apoyado y verifi cado por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Con este documento podrás certifi car a tu posible comprador el estado de tu piso y su valor, hecho que acorta los plazos de la negociación.

También puedes consultar la tasación de otros inmuebles similares al tuyo en las diferentes páginas web que ofrecen este servicio.

Has de tener en cuenta que hacer una tasación o consultar una en Internet tiene un coste, que puede variar según diferentes parámetros (el profesional escogido, la página web de consulta, etc.).

Si no quieres gastarte dinero, puedes consultar el precio medio de venta por metro cuadrado de tu zona en muchos portales inmobiliarios. Esta es una manera sencilla y rápida de fi jar un precio de mercado para tu vivienda.

Aún así, ten en cuenta que éste es un precio medio de todas las viviendas de la zona: si el tuyo es nuevo o está totalmente reformado o, por el contrario, no está en buenas condiciones, es lógico que su precio se aleje del precio medio. Intenta valorar, lo más objetivamente posible, cuáles son los factores que condicionan el valor fi nal de tu vivienda.

Finalmente, por muy objetiva que sea la valoración de la vivienda, plantéate tus objetivos económicos y de tiempo y utiliza el precio como un elemento estratégico más. Por ejemplo, fi jando un precio por debajo de mercado para agilizar la venta.

El precio es uno de los elementos clave de la compraventa, tómate tu tiempo para fi jarlo.

Fija un precioacertado

Cómo vender una vivienda en Internet | 7

Page 8: Vende tu piso en Internet

Muchos anuncios se centran en las características técnicas del piso y dejan de lado un hecho esencial: la experiencia de vivir en él.

Diferencia tu anuncio presentando tu vivienda no solo como un producto, sino como un mundo donde vivir y ser feliz: explica una historia que hayas vivido, invéntate un cuento, habla de los colores del paisaje del otoño, haz que un niño la dibuje,... la imaginación y la sensibilidad son tus armas, ¡aprovéchalas!

No te olvidesde lasemociones

Cómo vender una vivienda en Internet | 8

Page 9: Vende tu piso en Internet

Un vez tienes toda la información de tu vivienda a punto, ya puedes colgarla en Internet.

Los portales inmobiliarios, como Fotocasa (www.fotocasa.es), Idealista (www.idealista.com) o Habitaclia (www.habitaclia.com), permiten crear un anuncio de forma gratuita i sencilla. Solo debes entrar en cada una de las páginas web y seguir los pasos que te indican: rellena los formularios con los datos solicitados del inmueble, cuelga las fotos y los videos y, a continuación, podrás ver publicado el anuncio del piso en el área de la web que corresponda con su ubicación.

Si quieres que tu anuncio destaque sobre el resto, estos portales te ofrecen la opción de contratar diferentes modalidades de publicación destacada, que lo harán más visible (aparecerá en las primeras posiciones en las búsquedas, estará encuadrado en color amarillo,...). Estas opciones tienen un coste que variará según el portal y la modalidad de destacado escogida.

Publica tuanuncio

Cómo vender una vivienda en Internet | 9

Page 10: Vende tu piso en Internet

Publicar tu piso en Internet no es garantía de éxito, pero es la fuente de información más utilizada por los compradores potenciales, así que es el canal que te ofrece más posibilidades. No te pongas nervioso, si has hecho bien el trabajo llegarán los contactos.

También es una buena idea aprovechar el tiempo y explicar a todos tus contactos que tienes un piso en venta, ya sea cara a cara, por teléfono, por email o mediante las redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin,...). ¡El tiempo corre, aprovéchalo!

Para no perder ninguna oportunidad de venta, revisa tu buzón de correo electrónico diariamente. La mayoría de compradores hacen el primer contacto por email. Debes responder rápidamente: cuando los interesados están ilusionados y “con ganas de compra” quieren una respuesta ágil.

¿Y ahora qué?

Cómo vender una vivienda en Internet | 10

Page 11: Vende tu piso en Internet

El momento de la visita

Es importante que puedas mostrar tu piso cuando el comprador lo decida. Si los horarios laborales no te lo permiten, deja el contacto en manos de una persona de confi anza con más disponibilidad horaria.

Como ya hemos comentado, la primera impresión es determinante para que se produzca el “enamoramiento” del posible comprador con el piso. Por eso, hazlo sentir como si ya fuese su casa, vístete correctamente, habla pausadamente, no mientas en nada, se amable y simpático y, sobretodo, escucha.

Dedica el tiempo necesario a mostrar el piso. Si está amueblado, invita al comprador a tomar alguna cosa o a sentarse cómodamente y disfrutar del hogar.

Es aconsejable mostrar la vivienda a plena luz del día, con las ventanas y puertas abiertas (en verano) y las persianas subidas, ya que transmitirá una mayor sensación de amplitud.

En el momento de la visita, desctaca las principales cualidades y ventajas de la vivienda y minimiza sus puntos débiles, pero sin ocultarlos (por ejemplo, si el piso es céntrico, se debe resaltar la ventaja de tenerlo todo al alcance y la facilidad para acceder a cualquier punto de la ciudad, pero si está a las afueras, se debe destacar la tranquilidad, las zonas verdes y los transportes).

Nunca programes varias visitas a la vez. Si dos posibles compradores coinciden en el piso se sentirán muy incómodos y las posibilidades de venta serán prácticamente nulas.

Ten toda la documentación vigente de la vivienda preparada: planos, escrituras, nota simple del Registro de la Propiedad, cédula de habitabilidad, etc. El posible comprador puede llegar a replantearse la operación en el caso de haber de retrasar la fi rma por problemas burocráticos.

Cómo vender una vivienda en Internet | 11

Page 12: Vende tu piso en Internet

Rambla, 22108202 – Sabadell (Barcelona)

Tel. 93 745 73 [email protected]

www.salasserveis.comwww.twitter.com/salasserveis

www.youtube.com/salasserveistv