variaciones sobre angustia

Upload: das136

Post on 07-Jul-2018

230 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    1/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    2/46

    2

     José Ángel BarruecoPalabras de aliento

     A menudo escribimos libros no sólo para contar una historia, sino también para sanar

    heridas. Para reconfortarnos. Por lo general, uno publica su manuscrito y lo lanza yempieza a cosechar comentarios favorables y constructivos, reseñas de distinta índole eincluso, algunas veces, recensiones en los medios. En los últimos tiempos, nos llegan porla red estas variaciones y estas valoraciones: correos electrónicos, posts en bitácoras,mensajes privados y observaciones pública s en Twitter y Facebook…

    Lo que esta vez no esperaba era encontrarme con que las palabras de otros, las palabrasajenas, han sido las que me han confortado a mí. No porque aplaudan el libro: porqueme consuelan de una pérdida, aunque ya sabemos que no existen bálsamos para lapérdida: se va sufriendo y se va aguantando, y el tiempo va haciendo su trabajo.

    Este libro, híbrido entre varios géneros, ha cosechado más comentarios personales quecríticas o reseñas. En medios oficiales sólo salieron un par de textos. Pero por eso mismome han interesado más. Por eso he decidido compilar aquí estas señales de apoyo, quecontienen mucha belleza y mucho sentimiento. Porque me gustaría que todo el mundolas leyera.

    En los casos en que los textos provenían de la correspondencia, he pedido permisos a losautores, y los he expurgado de las erratas y de los errores propios de la urgencia digital.También he eliminado algunas partes en las que la persona en cuestión me hablaba de su

     vida privada o entraba en detalles ajenos al libro.

    Para unificar criterios, he colocado los títulos en cursiva (quitando las comillas quecolocan numerosos internautas). Pero he dejado como estaban los títulos que van enmayúscula, costumbre habitual en las redes sociales.

    Los he dispuesto en orden cronológico, con la fecha y la procedencia, e incluso elnombre y apellidos y el oficio u oficios de los aludidos. Salvo en algunos casos, porqueme ha sido imposible despejar los pseudónimos o contactar con el autor o porque ciertosperfiles ya no existen en la red. Y he incorporado las imágenes que aparecen en el libro,esta vez en color.

    Las personas convocadas son:

     Álex Portero, Esteban Gutiérrez Gómez, Julia Martínez, José Manuel García Franco, Julio Eguaras, Carlos F. Romero, María del Carmen Berardo, Javier López Menacho,Francisco Jota-Pérez, Hilario J. Rodríguez, David González, Tomás Sánchez Santiago,David Refoyo, Mario Crespo, Jacob Iglesias, Hydra Tres Cabezas, Manuel GarroteFranco, Cesira Barrueco, José Llordén, Marco Antonio Raya Ruiz, Alexander Zárate,Borja González Carro, Ángel Fernández Fernández, Gsús Bonilla, Francesco Spinoglio ySeñor Lehmann, además de Gerardo Ardoy y Carolina Villafruela (autores del vídeo depromo, cuyo enlace figura más abajo).

    Que lo disfruten.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    3/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    4/46

    4

    24 / 11 / 2014 Vía MailJulia Martínez:

     José Ángel, primero discúlpame por la tardanza en contestar, últimamente parece que

     voy de cabeza con todo.[…] Todo esto es un cúmulo de mala suerte porque la novela me ha parecido fantásticaaunque tengo que decirte que me resultó muy dura de leer. Demasiado dura. Quiero sersincera contigo, si hubiera sido una novela que hubiera llegado a mis manos por otras víasno la habría terminado de leer. Ha removido demasiadas cosas en mí, ha traídorecuerdos que hieren como alambradas de espino. Momentos que guardamos en baúlesde los que hemos decidido tirar las llaves. Cuesta verte reflejada de una manera tanintensa en lo que estás leyendo, reconocerte en ese espejo y que las cicatrices que tucreías ya con callo, empiecen a supurar como heridas tiernas.

    Intento ser objetiva con la estructura, con el estilo, con tu forma de contar, pero encuanto me descuido sale la parte más sentimental y menos cerebral. Me gustan esos viajes, los externos y los internos, viajes que encajan como en un juego de muñecas rusas,siempre hay algo dentro de cada uno. En cierto modo para mí es un único viaje, unabajada a los infiernos sin la compañía de Dante pero de tu mano.

    Pese al dolor y la angustia (yo creo que en cuanto a sentimientos trasciendes barreras ycasi cualquiera, independientemente de sus experiencias, encontrará la empatía necesaria)quiero ver esa esperanza necesaria, que creo que la hay, una especie de victoria última yagónica.

    Quiero releerla una vez pasado el primer choque brutal para ser capaz de comentartesobre la parte estética de la novela, esa que tanto me cuesta discernir estando tan, tan, tanmetida en lo que cuentas. Quiero hablarte de cómo lo cuentas pero tendrá que ser unpoco más adelante.

    Espero que cuentes conmigo para todo lo que pueda ayudarte en cuanto a la parte que viene ahora (promoción, presentaciones, etc) porque creo que  Angustia   se merece laatención de los lectores, espero que seamos muchos los que hagamos una reflexiónprofunda sobre el dolor y la ausencia de los seres queridos usando como catalizador tunovela.

    Un abrazo fortísimo y seguimos en contacto.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    5/46

    5

    16 / 12 / 2014 Vía MailJosé Manuel García Franco, diseñador de videojuegos:

    El otro día acabé  Angustia … Llevo unos días digiriendo y pensando, y aún no lo tengo

    claro, qué decir. Confieso que no quería leerlo, de hecho te lo comenté, pero llegué a laconclusión de que era mi obligación hacerlo y me puse a ello.

     Ya desde el primer capítulo me empecé a sentir egoísta y mezquino sólo por el hecho dehaber valorado mínimamente no leerlo. Pues claro que me iba a doler leerlo pero nadacomparado con lo que había sido para ti escribirlo, te lo debía a ti, a tus hermanos y a

     vuestra madre, mi tía.

    Seguí avanzando; a ese deber se fue añadiendo el querer, deseaba leerlo, deseabacompartir contigo, con vosotros, ese sufrimiento, acompañaros… ha sido duro, durísimo

    pero nada comparado con escribirlo, pensaba… y ya sí que no alcanza ba a imaginar lo

    que debió ser vivirlo y ahora me refiero un poco más a ti, a ese asquerosamentecaprichoso cúmulo de obligaciones y sensaciones encontradas aquí y allá.

    Continuaba leyendo, avanzaba poco a poco, página a página, tragando sapos y hacia elfinal encontré la verdadera razón por la que había leído el libro… no era tanto por

    obligación o porque os lo debiese, que también… caí en la cuenta de que era una lección,un aprendizaje, una refactorización vital y un recordatorio. Recordar la diferencia entre lourgente y lo importante que confundimos a diario y la tremenda importancia de nuestraspalabras y de nuestros actos. Y el aprendizaje, aprender que ni por asomo es menos

    importante lo que pensamos, lo que nos pasa por dentro aunque de esto la mayoría delas veces nadie se entere y nos lo guardemos, eso también cuenta y mucho. Tengo que

    agradecerte esta lección por mucho que odie haberla tenido que aprender así.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    6/46

    6

    29 / 12 / 2014Borrador para la presentación del libro en la Biblioteca Pública de ZamoraJulio Eguaras, profesor de Lengua y Literatura:

    Una de las ventajas de las presentaciones en casa, en compañía de numerosos amigos y

    familiares, es que resulta casi innecesario hablar del autor. Además, lo realmenteimportante es lo que ha escrito, lo que escribe y lo que seguro escribirá en los próximosaños.

    Decía hace unas semanas en la presentación del nuevo libro de Xurxo Sierra Veloso, quela aparición de un libro siempre es un hecho gozoso, como un nacimiento.

     Y este libro no es una excepción. Pese a lo inquietante del título, de la portada y lacontraportada, o la dureza del tema principal, que no único, su lectura no generaúnicamente dolor.

     Angustia   es un híbrido: es un libro de amor, es un libro de viajes (con una presencia

    decisiva del turismo de cementerio), es una recreación del tópico literario del “tempusfugit" que obliga al lector a reflexionar sobre el sentido y los contrastes de nuestra propiaexistencia o la influencia en los que nos rodean de cada cosa que decimos, callamos,hacemos u omitimos. O sobre la capacidad del ser humano de afrontar el dolor,mantener la esperanza o asumir el drama. E incluso hay espacio para el humor.

    Con un narrador sin nombre, una estructura circular (la novela empieza y termina en uncementerio), saltos espacio/ tiempo, una prosa ágil, salpicada de numerosas referenciasliterarias y citas con la finalidad de buscar en otros la voz que exprese con exactitud cadasentimiento del protagonista, Angustia  supone un paso más en la ya sólida trayectoria de

     J. A. Barrueco.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    7/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    8/46

    8

    29 / 12 / 2014 Vía FacebookMaría del Carmen Berardo:

    ¡Éxitos José Ángel! Te diré que se me plantó una que otra lágrima con Angustia .

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    9/46

    9

    02 / 01 / 2015 Vía Facebook y Revista La RéplicaJavier López Menacho, escritor y periodista:

    El cáncer es una enfermedad que todos hemos sufrido en mayor o menor medida en

    nuestro entorno inmediato. A veces siento que es el gran reto de la medicina y el mayorenemigo del hombre.  José Ángel Barrueco trata con profundidad el tema en  Angustia  deEditorial Origami. 

    Una novela dolorosa pero también reconfortante, capaz de hacer entender las emocionesque se sufren con el impacto de la enfermedad. Para valientes.

    El sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Un tema que ha tenido varios ejemplosrecientes en la literatura actual. Recientes y a bote pronto, recuerdo a  Piedad Bonnett   ySergio del Molino.  Ambos trataron la pérdida de un hijo. En Angustia,  editadorecientemente por la  Editorial Origami, José Ángel Barrueco narra el vía crucis interior

    que padece el autor desde que le detectan cáncer a su madre hasta el momento de sufallecimiento.

    Un libro durísimo y con una inmensa carga de culpa, que Barrueco narra combinando lasfases de la enfermedad de su madre con los viajes que realiza con su pareja. Los viajes,reflexivos y escrupulosamente literarios (y también gastronómicos y etílicos), oxigenan lanarración y te lanzan un mensaje claro: Vivir una enfermedad no significa dejar de vivir,solo que hace mucho más costoso hacerlo.

    El narrador, además, se trae a su obra fragmentos de todas las lecturas que le ayudan aentender lo que le está sucediendo a él y a su entorno (y al lector también). Desde Susan

    Sontag a Zweig, de Kafka a Javier Marías, de David Cronenberg a Thomas Bernhard,  lanovela se carga de literatura y sentimiento. Y es que, a fin de cuentas, la muerte nos igualaa todos.

    Como contrapunto al sufrimiento, asistimos a la alegría de un próximo alumbramiento ya una consistente carrera literaria (de la que se descubre la tremenda dificultad del oficio),que deja claro que la vida nunca se detiene y por qué la memoria es la única manera deperpetuarnos. Con un tono flexible, que alterna frases poéticas con un registro coloquial,

     y narrado a través de pequeños párrafos, Barrueco se expone hasta tal punto que haceque sus sentimientos empapen al lector. Esta Angustia al mismo tiempo ensayística,viajera y novela, duele de amor.

    Una novela circular, literaria, extrañamente reconfortante, valiente y humana que suponela segunda parte de la trilogía que el autor cerrará con Ansiedad, obra que desde ahoraesperaremos con interés.

    http://lareplica.es/angustia-de-jose-angel-barrueco/  

    https://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?EditorialOrigami&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?EditorialOrigami&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttp://www.piedadbonnett.co/http://www.piedadbonnett.co/http://www.piedadbonnett.co/http://sergiodelmolino.com/http://sergiodelmolino.com/http://editorialorigami.com/web/http://editorialorigami.com/web/http://thekankel.blogspot.com.es/http://thekankel.blogspot.com.es/http://thekankel.blogspot.com.es/http://lareplica.es/angustia-de-jose-angel-barrueco/http://lareplica.es/angustia-de-jose-angel-barrueco/http://lareplica.es/angustia-de-jose-angel-barrueco/http://thekankel.blogspot.com.es/http://editorialorigami.com/web/http://sergiodelmolino.com/http://www.piedadbonnett.co/https://www.facebook.com/n/?EditorialOrigami&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=275154288&medium=email&mid=b104bf2G2cf93623G10668570G52G5dff&bcode=1.1420185287.AbngVI2GaYHuYORX&n_m=thekankel%40hotmail.com

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    10/46

    10

    02 / 01 / 2015 Vía FacebookFrancisco Jota-Pérez, escritor:

    Me he tomado la libertad de crear la ficha de  Angustia   en Goodreads.

    Me gusta usar la aplicación para llevar un control de lo que voy leyendo y tal.Te paso el enlace a la ficha por si alguien que conozcas la necesita.Por cierto, el libro me está dejando hecho polvo. Me está gustando; mucho; pero esdurísimo.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    11/46

    11

    07 / 01 / 2015 Vía Mensaje Directo en TwitterHilario J. Rodríguez, escritor y crítico de cine:

    Estoy inmerso en ANGUSTIA, un libro con voz propia, a veces como si fuera la de un

    muerto.

    ***

    07 / 01 / 2015 Vía Mensaje Directo en TwitterHilario J. Rodríguez:

    Querido José Ángel:

    En la casa, todos han leído conmigo ANGUSTIA, porque les iba leyendo párrafos, quenos encogían el corazón y que luego nos lo dilataban. ¡¡¡Qué novela o libro en prosa o loque sea (porque está trazado de muchas líneas de fuerzas, como todo viaje)!!!

    Por supuesto que me apetecería mucho leer la novela de Mario, que a punto estuve detraérmela pero tuvo que quedarse porque las maletas iban ya demasiado llenas.

    Esta semana aún insistiré un poco más con el libro porque creo que lo merece y que asíquizás se gane un lector… 

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    12/46

    12

    08 / 01 / 2015 Vía GoodreadsFrancisco Jota-Pérez:

    Duro y, al mismo tiempo, fantasmagórico. No tanto una reflexión sobre la relación de la

    enfermedad con el cuerpo, como sobre la influencia de ésta en los ligamentos invisiblesde uno con su entorno, con sus relaciones sociales, con sus rutinas, con sus lecturas,planes y construcciones morales propias. José Ángel Barrueco ofrece aquí un ejercicio dedesnudo integral de su subjetividad (con la carga de honestidad y agallas, y tambiénautocompasión y falta de perspectiva, que ello conlleva) que puede leerse fácil como unanovela de terror, especialmente horrenda por lo cercano, omnipresente e indestructibledel monstruo que acecha en cada página.

    http://www.goodreads.com/review/show/1151181808 

    http://www.goodreads.com/review/show/1151181808http://www.goodreads.com/review/show/1151181808http://www.goodreads.com/review/show/1151181808

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    13/46

    13

    12 / 01 / 2015 Vía Blogger (Blog "Los que viven conmigo")David González, poeta:

    José Ángel Barrueco: Angustia  1):

    Estamos, a mi juicio, ante la novela más redonda, hasta la fecha, de José Ángel Barrueco.Digámoslo sin tapujos, Angustia trata sobre la enfermedad, sobre el cáncer, y es un libroque cualquier enfermo o cualquier familiar de un enfermo de cáncer debería leer.Cualquier enfermo, en realidad. Cualquier lector, a fin de cuentas. A ciertas historias,creo, es mejor ir preparado, sabiendo lo que te espera. Pero Angustia es también un librode viajes y un libro de citas y un homenaje a Thomas Bernhard, ilustre enfermo, y estantas cosas que lo mejor que puedo hacer es dejaros con un párrafo, bajo la espléndida

     y, valga la redundancia, angustiosa cubierta, obra de Carolina Villafruela :

    El cáncer se tomó su tiempo para invadir ciertas zonas sin que ella lo supiera: con sigilo,con obstinación, con un trabajo lento e implacable, propio de los carcinomas. Las

    lesiones de la piel le indicaron, meses después o quizá un año más tarde, que podríaincubar algo grave. Por miedo a acudir a la consulta cubrió su cuerpo con mil kilos deropa, incluso en verano; se negó a ir a la piscina y a desnudarse en presencia de otras

     personas; se sumergía a diario en la bañera de casa, largos baños en los que procurabaaplicarse jabón de Lagarto a esa especie de pústulas que pugnaban por rasgar la piel, puesdecía que este jabón contiene las mejores propiedades para la epidermis.

    Tampoco se atrevió a contárselo a nadie. Sus inspecciones corporales eran sólo suyas. Elestado de su carne, de su piel, estaba vedado para cualquier otra persona, daba igualquién fuera. Su ánimo había decaído notablemente, y a ello contribuyeron, además, lasmalas noticias que nos golpearon en los meses anteriores.

    José Ángel Barrueco.  Angustia. Editorial Origami,  diciembre 2014. Ilustración decubierta: Carolina Villafruela. 

    http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-1.html 

    http://www.editorialorigami.com/http://www.editorialorigami.com/http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-1.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-1.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-1.htmlhttp://www.editorialorigami.com/

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    14/46

    14

    14 / 01 / 2015 Vía Blogger (Blog "Los que viven conmigo")David González:

    José Ángel Barrueco: Angustia  2):

    En este segundo post sobre Angustia, la gran novela de  José Ángel Barrueco, te voy adejar con el booktrailer de la misma, realizado por Carolina Villafruela. En él se nos danalgunas de las claves de la novela. Cuenta, además, con las colaboraciones, de lujo, de  

     Álex Portero y de Esteban Gutiérrez Gómez:

    https://www.youtube.com/watch?v=oiz9Q3bsxpU 

    Como dije en el primer post, esta novela es muchas cosas, entre ellas, un libro de viajes.El viaje, como nos dice el propio Barrueco, entendido como huida. Sin embargo, pormuchos kilómetros que pongamos de por medio, no podemos escapar de nuestro

    pensamiento, y así, la madre, o su enfermedad, por así expresarlo, le acompaña casipermanentemente en esos viajes, como se puede apreciar en el siguiente párrafo:

    Por la noche cenamos en Moeders, un restaurante holandés consagrado a ensalzar lafigura de la madre. Está en Rozengracht. Se trata de un pequeño y modesto local queregentan varias mujeres. Todas las paredes y todos los estantes están repletos defotografías de madres, la mayoría enmarcadas. Madres solas, madres junto a su prole,madres junto a sus maridos, madres junto a sus madres. Madres. Las que crean ysostienen el mundo, de quienes surge la existencia. Le dije a M.:

    Deberíamos haber traído las fotos de nuestras madres para añadirlas a este santuario.

    José Ángel Barrueco  Angustia.  Editorial Origami,  diciembre de 2014. Ilustración decubierta: Carolina Villafruela.

    http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-2.html 

    https://www.youtube.com/watch?v=oiz9Q3bsxpUhttps://www.youtube.com/watch?v=oiz9Q3bsxpUhttp://www.editorialorigami.com/http://www.editorialorigami.com/http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-2.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-2.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-2.htmlhttp://www.editorialorigami.com/https://www.youtube.com/watch?v=oiz9Q3bsxpU

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    15/46

    15

    14 / 01 / 2015 Vía MailTomás Sánchez Santiago, poeta y escritor:

    Querido José Ángel: Me estaba esperando la novela en el buzón hoy a las 3. Solo han

    pasado dos horas y ya he entrado de cabeza en las 40 primeras páginas. Es una novelaque solo puedo leer "desde dentro", como si yo navegase también por calles, coches delínea, ciudades y cementerios. Y es realmente así (gracias, amigo, por ponerme enseguidatan cerca: un acierto el citarnos por las obras en vez de por nuestros nombres; al fin y alcabo, somos nuestras palabras). La agilidad "americana" con que la resuelves -hasta dondehe podido leer- creo que está por encima de otras anteriores. Más vigorosa, más nerviosa,con otro calambre Angustia  en esos fustazos en carne viva que dejas así, a ojos vista. Teagradezco todo: que la hayas escrito (qué duro habrá sido aunque acaso hayas encontradoen su urdimbre algo parecido a una lengua terapéutica, no lo sé…), que te hayas dejadoacompañar por mí entre otros, que me la hayas enviado.[…] 

    Un abrazo y no dejes de decirme cosas de la andadura de Angustia , ese libro tan especial,t an lleno de espesor emocional… 

     Vuestro

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    16/46

    16

    16 / 01 / 2015 Vía Blogger (Blog "Los que viven conmigo")David González:

    José Ángel Barrueco: Angustia  y 3):

    [Fragmento del libro]:

    Cuando ves por primera vez a tu hijo, a lo que será tu bebé, cuando ya se distingue algomás que una habichuela borrosa, las emociones te anegan el estómago, se te ensancha elcorazón, la alegría circula por las venas junto a la sangre y estalla en el pecho y no sabes sireír de júbilo o llorar de felicidad. Piensas: eso lo hemos hecho ella y yo. Hemos creadovida. Es extraordinario, es casi como un truco de magia, pero no se trata de ningúnsortilegio, sólo es biología. Vamos a dar a luz a un milagro, pues todo origen de vida esmilagroso.

    La naturaleza nos destruye con sus enfermedades y la muerte nos mata con sus virus y aellas oponemos la vida, procreamos y nos reproducimos y nos multiplicamos porquenosotros, los seres humanos, también somos una forma de virus, algo indestructible quese propaga y crece y se multiplica, algo con lo que la naturaleza no logra acabar nunca.Seres vivos que resisten y procrean.

    La doctora, dijo, refiriéndose al feto:Está muy contento.

    José Ángel Barrueco. Angustia Editorial Origami,  diciembre 2014. Ilustración decubierta: Carolina Villafruela  

    http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.html 

    http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://www.editorialorigami.com/http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.htmlhttp://www.editorialorigami.com/http://ellenguajedelospunos.blogspot.com.es/2015/01/jose-angel-barrueco-angustia-y-3.html

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    17/46

    17

    16 / 01 / 2015 Vía TwitterDavid Refoyo, poeta y diseñador de publicidad:

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    18/46

    18

    17 / 01 / 2015 Vía TwitterMario Crespo, escritor y bibliotecario:

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    19/46

    19

    17 / 01 / 2015 Vía MailJacob Iglesias, poeta:

    Hola José Ángel, ¿qué tal todo? Acabo de leer  Angustia   y tengo que felicitarte

    sinceramente. Me parece un libro necesario, así, sin más adjetivos. Un libro que nadiequisiera tener que escribir, pero que cualquiera (o al menos yo) desearía haber escrito.Ha sido una lectura subyugante, sobre todo en las ochenta últimas páginas o así, cuando

     ya no hay huida al extranjero y se centra el libro en el declive del cáncer. A veces teníaque dejar la lectura unos minutos, pero no podía dejar de leer, a pesar del final de sobraconocido. De una gran intensidad y honestidad, sí señor.

    En el caso de personas que no han tenido que conocer el cáncer, será una lectura quepermita meterse en la piel de quien lo sufre de cerca. En mi caso, como sabes, a veces lalectura me ha llevado a recordar algunos momentos que por pillarme más chaval norecuerdo bien. Ha servido para conocer aquello que apenas recuerdo, porque hay

    detalles de la enfermedad que no te preocupan o no conoces ni quieres conocer con 14años.

    En fin, que tanto en lo personal como en lo literario, ha sido una gran lectura.

    Un fuerte abrazo, compañero.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    20/46

    20

    17 / 01 / 2015 Vía FacebookHilario J. Rodríguez:

    También quiero haceros una pequeña sugerencia lectora: ANGUSTIA (Editorial

    Origami), del grandísimo  José Angel Barrueco (un libro en el que confluyen muchasciudades europeas, muchas tumbas aunque la de Thomas Bernhard tenga másprotagonismo que todas las demás, y por encima el ejercicio de la escritura como unarma no a favor de la vida sino contra la muerte. A veces tiene eso que tienen los grandeslibros sobre el deterioro, como BAJO EL SIGNO DE MARTE de Fritz Zorn, que alfinal son grandes batallas.

    https://www.facebook.com/joseangel.barruecohttps://www.facebook.com/joseangel.barrueco

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    21/46

    21

    19 / 01 / 2015 Vía Blogger (Blog "El viento que agita la cebada")Mario Crespo:

    Reflexiones sobre la Angustia  de José Ángel Barrueco:

    No suelo reseñar novedades editoriales de autores españoles. Y mucho menos si éstosson amigos. Busco la objetividad, y en ocasiones es difícil separar el hecho estético deotros que apenas percibimos y que, sin embargo, están ahí, y modifican nuestro juicio.Pero lo que voy a hacer aquí no es hablar de este libro en concreto, sino plasmar sobreeste documento de Word que hace un instante aparecía en blanco, las reflexiones ypensamientos a los que me ha conducido la “Angustia” lectora, entendida ésta como

    experiencia intelectual; como una charla en la que el receptor del mensaje, el lector, lejosde escuchar un discurso lejano que se pierde en el espacio infinito del aburrimiento,participa de la lectura de forma directa; se involucra emocionalmente. Arte dramático, sí,obviamente, conflicto y resolución, pero quizá hayas pasado por alto que  Angustia  es una

    crónica, y no una novela, como pudiera parecer.

    Hacía tiempo que las lágrimas no se deslizaban por el tobogán de mis mejillas durante elproceso lector. Hacía tanto tiempo que ni siquiera recuerdo cuándo fue la última vez, sies que en realidad hubo una última vez. También es cierto que nunca, al menos en esta

     vida, me había visto reflejado como personaje de una narración y, por lo tanto, jamáshabía experimentado el hecho de vivir, de implicarme emocionalmente, en un plano deficción; algo que además me ha ayudado a completar el difuminado puzle que componenaquellos días en los que autor de  Angustia   y yo preparábamos una antología llamadaViscerales , y además publicábamos novelas, escribíamos en el mismo medio decomunicación, viajábamos y, en resumen, vivíamos más rápido, o al menos asumiendo

    más riesgos, que hoy en día. Barrueco fue mi Cicerone en el mundo literario; el hombreque me inició en los misterios y desgracias de la literatura, quien me enseñó lasbambalinas del circo provocando la caída del ideal; un impacto similar al que supuso ensu día descubrir que los Reyes Magos eran mis padres. Pero volvamos al libro y aaquellos días del 2009 en los que la desgracia nos miraba de lejos y le hacíamos burlacreyéndonos los amos de un destino que a corto plazo, antes de rebelarse realista y hostil,nos trataba con elegante condescendía.

    Los momentos tristes aparecen cuando uno alcanza el paroxismo de la mirada sesgada yla seguridad que otorga la ignorancia. Al menos eso parece. Después de estos meses de2009 plenos de actividad, a A., la madre de mi amigo, le diagnosticaron un cáncer de

    mama. Resultó fulminante.  Angustia  nos narra todo aquel proceso; con sus conflictos ytensiones, con sus saltos del pesimismo a la esperanza, con una deriva temporal que va y

     viene, traspasando espacios y tiempos, estilos y géneros, hasta enfrentarnos con locotidiano de manera extraordinaria, con un realismo descarnado del que no recordabahaber sido parte, pues como afirma Harold Bloom en su obra El canon occidental : “Lamemoria es siempre un arte, incluso cuando actúa involuntariamente”.

     Ya al final, tras leer la página de agradecimientos, me di cuenta de que Bloom no yerraun ápice en su aseveración, pues Angustia , con sus datos y su precisión milimétrica, consus detalles cruentos y sus imágenes directas, me ha ayudado a rememorar un tiempodifícil -aunque no necesariamente más duro que el actual- y ponerlo frente a mí pararecordar que la memoria humana edulcora algunos pasajes de nuestras vidas a fin de quepodamos soportar nuestra errabunda existencia; una certeza de la que no te puedes

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    22/46

    22

    escapar mientras lees Angustia , un libro que te atrapa, te hace sufrir y finalmente te liberahasta que, paradojas de la literatura, te abandona con una sensación reconfortante yextraña.

     Angustia , de José Ángel Barrueco. Origami, 2014

    http://mariocrespo.blogspot.com.es/2015/01/reflexiones-sobre-la-angustia-de-jose.html 

    http://mariocrespo.blogspot.com.es/2015/01/reflexiones-sobre-la-angustia-de-jose.htmlhttp://mariocrespo.blogspot.com.es/2015/01/reflexiones-sobre-la-angustia-de-jose.htmlhttp://mariocrespo.blogspot.com.es/2015/01/reflexiones-sobre-la-angustia-de-jose.html

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    23/46

    23

    20 / 01 / 2015 Vía TwitterHilario J. Rodríguez:

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    24/46

    24

    20 / 01 / 2015 Vía FacebookHydra Tres Cabezas:

    Leí Angustia , un libro durísimo, pero que me atrapó desde las primeras páginas!!!

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    25/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    26/46

    26

    21 / 01 / 2015 Vía MailTomás Sánchez Santiago:

    Gracias por detenerte así en el libro, querido José Ángel. No lo tomes como empalagoso

    halago de vaivén pero yo estoy también de bruces sobre  Angustia . La intensidad y laeficacia narrativa, como ya te dije, no aflojan en ninguna página; al final, ese lenguajeentrecortado, casi acezante, estremecido, en el relato de los últimos dos meses de tumadre se vive -al menos para mí- con una especie de pesadumbre pero con ilusaesperanza, como si uno no supiera lo que va a ocurrir después. Y es que la certidumbredel lenguaje lo certifica todo de otro modo, sí. Volví a recordar mi posición de esos días,en que nada sabía del alcance fatídico del mal de A. Ni en la entrevista en la radio contigo(más cánceres sobrevolando: Nacho, Fernando... ¿te das cuenta?) ni en diciembre, enaquel acto un poco patoso sobre Claudio en "La Casa encendida" al que fuisteis Mario ytú. Nunca lo olvidaré: sé qué engorro es en Madrid ir a esos rituales que en León seresuelven con la facilidad de una hora y media o dos, todo lo más (acto incluido). Y a los

    dos días, pasó todo…  Las reflexiones que dejas caer como alfileres de punta (Sontag, Vollmann) lo recrudecen todo sin truculencia. En fin, te aseguro que el libro a mí mehace, me ha hecho compañía. No me ha provocado 'angustia' sino una muy especialconsolación: pronunciar el nombre de los muertos, verlo ahí, aun en el esquema anémicode una inicial, es como traerlos de nuevo a la vida un rato por ese resquicio de luz que esel lenguaje. Tú lo has logrado. Te doy las gracias.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    27/46

    27

    21 / 01 / 2015 Vía FacebookManuel Garrote Franco, guionista:

    Pues ya acabé Angustia  de  José Ángel Barrueco. La impresión inicial que me dio el libro

    (muy buena), ha seguido hasta el final. No soy muy asiduo de éste tipo de novelas pero laprotagonista real del libro, A. me dio clases de dibujo e hizo que "El Guernica" fuera micuadro favorito (con permiso de "La Rendición de Velázquez") y quería conocerla de máscerca.

    Pero para todos aquellos que no conozcan al autor ni su entorno, que será la mayoría (oeso espero),  Angustia   nos habla de la vida y de la muerte, y de cómo una persona seenfrenta a estos problemas mortales lo mejor que puede, con la sensación eterna deestarse equivocando o de no saber si está a la altura de las circunstancias. A los quehemos pasado por experiencias similares nos puede servir como lectura empática y, porqué no, para ser mejores en un futuro, para conocer de antemano los sentimientos que se

    pueden tener a posteriori tras una mala decisión.

    Como ya dije, si huís de las portadas de bestseller (aunque la portada de  Angustia   nopodría ser mejor), quizá ésta novela está hecha para vosotros.

    https://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=278034031&medium=email&mid=b28e843G2cf93623G1092766fG52Ge142&bcode=1.1421798166.Abk2eMqBHH8Na_Zd&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=278034031&medium=email&mid=b28e843G2cf93623G1092766fG52Ge142&bcode=1.1421798166.Abk2eMqBHH8Na_Zd&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=278034031&medium=email&mid=b28e843G2cf93623G1092766fG52Ge142&bcode=1.1421798166.Abk2eMqBHH8Na_Zd&n_m=thekankel%40hotmail.comhttps://www.facebook.com/n/?joseangel.barrueco&aref=278034031&medium=email&mid=b28e843G2cf93623G1092766fG52Ge142&bcode=1.1421798166.Abk2eMqBHH8Na_Zd&n_m=thekankel%40hotmail.com

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    28/46

    28

    22 / 01 / 2015 Vía TwitterHilario J. Rodríguez:

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    29/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    30/46

    30

    06 / 02 / 2015 Vía FacebookCesira Barrueco, psicóloga:

    [El post está escrito en una mezcla de español y portugués, con todos sus errores e

    imperfecciones, pero al mismo tiempo con todo su encanto; he preferido dejarlo tal cualme llegó al muro de Facebook. Cesira no es de mi familia. Ni siquiera la conozco, nuncanos hemos visto. Nota de JAB]:

     José Angel - En los fragmentos de su libro que há postado acá y sin embargo, por suspalabras sensillas...mi toca al corazón ! Por eso la recomiendo para la Psicologia Clínica yHospitalar, por se tratar de temas de la atualidad. Habla del comportamientos ysentimentos del hombre delante la enfermidad - Sus palabras tienen un linguageprofunda y su performa-se el desarollho Psicológico de quien segue la angustia de vivir ode sobrevivir más un dia. Hora ...por hora...desfecho...por desfecho. Sin embargo, laconstatación de una implacable y irremediable impotência delante el transcurso del

    tratamiento. Esa ambiguidad de vivir o morrir cargada de esperanza y angustia, llena desentimientos miraculosos de "curar " la enfermidad, de tener de volta la salud que tuvo undia. Pero...la insuportabilidad de vivir o convivir con las incertezas, lo hacem un libroexplendoroso, delante de las experiencias vividas y sentidas e la piel y en el corazón. Decómo cada un de nosotros la suportamos y enfrentamos, com altivez y disernimiento. Acáse hace la diferencia, llena de contrapuntos de su vivencia, de sus hermanos y de sufamilia. Atenciosamente - CESIRA BARRUECO (Escuza-me por el Portuñol; Portuguêscom Espanhol)

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    31/46

    31

    06 / 02 / 2015 Vía TwitterÁlex Portero:

     Angustia , de @j_a_barrueco. Crónica de una demolición y balada épica de una

    esperanza. http://thekankel.blogspot.com.es/2015/02/angustia-mas-fragmentos.html Una obra maestra.

    http://thekankel.blogspot.com.es/2015/02/angustia-mas-fragmentos.htmlhttp://thekankel.blogspot.com.es/2015/02/angustia-mas-fragmentos.htmlhttp://thekankel.blogspot.com.es/2015/02/angustia-mas-fragmentos.htmlhttp://thekankel.blogspot.com.es/2015/02/angustia-mas-fragmentos.html

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    32/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    33/46

    33

    levantar en algunos pasajes quedan disipadas cuando se confirma la buena nueva. El hijo,D., viene de camino. La vida, aunque duela, continúa. The show must go on.

     Angustia . José Ángel Barrueco, 2014. Ediciones Origami 

    http://perdicioncity.blogspot.com.es/2015/02/angustia-jose-angel-barrueco.html 

    http://editorialorigami.com/web/http://editorialorigami.com/web/http://editorialorigami.com/web/http://perdicioncity.blogspot.com.es/2015/02/angustia-jose-angel-barrueco.htmlhttp://perdicioncity.blogspot.com.es/2015/02/angustia-jose-angel-barrueco.htmlhttp://perdicioncity.blogspot.com.es/2015/02/angustia-jose-angel-barrueco.htmlhttp://editorialorigami.com/web/

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    34/46

    34

    20 / 02 / 2015 Vía FacebookJosé Llordén:

     Angustia , un libro que después de leerlo, no puedes dejar de pensar en él. Deja un poso

    profundo.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    35/46

    35

    27 / 02 / 2015 Vía Facebook:Marco Antonio Raya Ruiz, escritor, fotógrafo y terapeuta:

    No tengo palabras. He acabado  Angustia  y la presencia de A. es pura luz. Una maestra.

    Una totalidad inacabable. Déjame digerir esta narración, podré poner palabras másclaras. Pero al menos quería decirte que estuve allí desde el primer significado, el único,del amor. Lloré mis pérdidas, mis enemigos, mi futuro. Pero he aprendido mucho.Gracias a ti por supuesto. Gracias.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    36/46

    36

    27 / 02 / 2015 Vía Facebook:Marco Antonio Raya Ruiz:

    Esta noche, como no podía ser de otra manera he soñado con vosotros... aún estoy

    flipando, te lo tenía que contar.

    Por supuesto hay muchas partes que no recuerdo, pero en un momento del sueñoalguien me muestra en un olivar inmenso (esto me trae algo de mi propia historia, claro,el olivar de mi padre) un olivo enorme con unos extraños cúmulos en el lugar de lasaceitunas, una especie de bolas de materia orgánica del tamaño de balones de fútbol.Parecían lo que eran: tumores.

     Yo le digo a esa persona que tengo experiencia con olivos y jamás había visto un hongo ouna enfermedad que le hiciera eso. Me parecen horrorosos, terribles. Los hay de muchasformas y todos devoran el olivo. Al final, no sé por qué, debo llevarme una de esas bolas

    grasientas a mi casa.

    Luego aparezco en mi casa y estás tú, pasas como si nada y te marchas. Tengo la pelotahorrible en la mano y no sé qué hacer con ella. Me encuentro solo en el salón y unamano fresca se posa sobre mi hombro: es tu madre, joven, muy guapa, como en tus fotos.Lleva ropa de los ochenta y el pelo muy largo. Me sonríe.

    Me dice "no te preocupes" señalando a la pelota, al extraño tumor-masa que tengo en lasmanos y que no puedo soltar. "No te preocupes, con esto se puede hacer luz", me dice, ycoge entre sus manos la enorme masa y la parte en dos mitades, acoplando una a lapared. Luego coloca la otra en el pasillo. Ahora son como dos interruptores gigantes. Y

    los pulsa, como en los concursos de la tele cuando sabes la respuesta correcta.

     Y todo se inunda de luz. Y sonríe, me mira, continúa sonriendo.Pura paz.

    Después desperté y no he podido olvidarlo. Es curioso porque llevo una mala racha yduermo poco y mal, casi nunca recuerdo más que relámpagos y flashes, pero esta nochehe podido recordarlo para contártelo.

    Una pequeña anécdota que va al hilo de la narrativa del sueño es que en mi casa hay unapésima instalación y casi no tenemos luz en el salón. Y ninguna en el pasillo, que es un

    agobio siempre a oscuras.

     Así que tenía que contártelo. Sé que es un tema íntimo, complejo, pero también sé que ellibro está ahí y está para ser semillero, para mostrar una semblanza de alguien necesario yser asimilado por los demás. Quería que supieras que funciona, más allá de ti, más allá detu propia necesidad de poner en juego toda esa vivencia, más allá de la función deespectador. Más allá de la estima que se te pueda tener como quien narra una historia tandura sobre una persona tan importante.

    Decía Darian Leader en La moda negra  que la función del arte es la de mostrar modosde creación a partir del caos. Por eso también es esperanza. Futuro. Por eso nos fascina

     ver cómo otros construyen a partir de su propio dolor. Porque no es sólo fascinación, esaprendizaje, es incorporación, es estar vivo junto al otro.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    37/46

    37

    Gracias por compartirlo, de nuevo, José Ángel. Es todo un regalo.

    Un abrazo enorme.

    […] 

    Con mucho gusto, será un honor que se lo pases a tu hermana. No en vano, ya laconozco un poquito desde ayer...

    También quería comentarte, yo siempre leo los libros con banda sonora. Para mí esprácticamente imposible (y no deja de ser un cierto problema) leer sin escuchar música yasociar los discos a los libros.  Angustia  es para mí el disco The fallen host  de Blueneck.Otro cruce de narrativas más, por si te interesa.

    Me has hecho reflexionar mucho sobre la propia pérdida, pero sobre todo sobre la

    propia permanencia en la extraña narración colectiva que es el mundo. Sé que suenagrandilocuente, pero es que la puerta que abres pasa por ahí, no se puede evitar.

    Creo que haré un post de la reseña de Angustia  para mi palabradegolem. Si soy capaz. Telo enviaré antes, por supuesto, y si me das el visto bueno lo publicaré.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    38/46

    38

    28 / 02 / 2015 Vía MailAlexander Zárate, escritor y crítico de cine:

    Querido José Ángel:

     Ya disfruté de tu libro. Hoy me devoré de un tirón las últimas 140 páginas. Extraordinariala segunda parte, cuando ya te centras sólo en la enfermedad de tu madre, en particularen los momentos previos a su muerte, y en una gran variación estilística, en losposteriores. En ese tramo todo fluye como si la nave se propulsara viento en popa a toda

     vela, con intensidad que aprieta pero a la vez arrastra y propulsa como si el lector sesumergiera en su remolino, Te arrebata, y no puedes despegarte de su lectura, de sutrayecto. Como si todo fuera parte de una respiración, de un gesto de aspirar y expirar.

    Reconozco que en su primera mitad entraba y salía en el relato, cuando alternas tiempos y combinas la tensión de movimientos centrífugos y centrípetos, entre los viajes y la

    enfermedad. No sé si a eso te referías cuando realizaste modificaciones para que noasfixiara o abrume tanto la narración. No sé, quizá fuera buena decisión para que sepropulse de modo tan impecable la segunda mitad, cuando ya no hay dispersión otensión entre movimientos y atenciones, entre superficies, los relatos de los viajes, yabismos, la enfermedad. Pero vamos, enhorabuena. En la segunda parte hay además undominio expresivo, de la modulación y la música narrativa, de la rítmica, realmentefabuloso, ahí sí palpita Bernhard con Lispector (aunque esta, en alguna ocasión, me hayaarrojado fuera del texto: tú en esos pasajes, todo lo contrario). Y sí, podría habersetitulado también Devastación .

    Un abrazo enorme.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    39/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    40/46

    40

    23 / 03 / 2015 Vía FacebookBorja González Carro, informático:

    ¡Buenas, buen mozo!

     Ayer por la tarde por fin me atreví con  Angustia . Y digo me atreví porque temía quepasase lo que al final pasó, que fui incapaz de soltar el libro desde la primera línea hastala última con el alma en un puño. Me lo leí de una sentada incapaz de levantar la vista desus hojas. Y no me duelen prendas decir que derramé muchas lágrimas que llevabadentro retenidas desde hace muchos años mientras devoraba una a una las páginas queme iban guiando por tu, vuestro, dolor y haciéndolo mío también.

    No me extenderé mucho más porque no quiero sonar lisonjero, que no lo soy, y porquerealmente no encuentro las palabras adecuadas para expresar todo lo que ha supuestopara mí leerlo. Quizás consiga resumirlo en un gracias por regalarnos esta catarsis, por lo

    menos para mí lo ha sido. Posiblemente vuelva a leerlo en cuanto lo acabe mi santa.

    Un fuerte abrazo y, de nuevo, gracias.

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    41/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    42/46

    42

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    43/46

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    44/46

    44

    21 / 05 / 2015 Vía Blogger (Blog "Atalaya de la vida humana")Francesco Spinoglio, escritor y profesor de Literatura:

    ANGUSTIA, DE JOSÉ ÁNGEL BARRUECO

    En una sociedad pobre llena de trepas, sabandijas, alimañas, editores sin ideas,explotadores, gente que vive con la sola finalidad de pisotear a los demás y de infectareste mundo podrido, saber que existen personas como José Ángel Barrueco es un segurode vida que todos deberíamos contratar. El problema es dar con esta gente tan especial,tan buena por dentro, tan dispuesta siempre a ayudar a los demás sin pedir nada acambio. En este inmenso basurero llamado "mundo", tener la suerte de coincidir conpersonas especiales es un regalo por el que tenemos que ser muy agradecidos. Ya lo sé:estoy hablando de la persona y no de la obra. Ya lo sé: en este blog prometimos separarsiempre al autor de sus libros para que nadie me acuse de amiguismo y colegueo, peroesta vez no va a ser posible porque Angustia es una especie de diario autobiográfico en el

    que la ficción queda relegada en un segundo plano, y donde todas las atenciones estándirigidas, inevitablemente, hacia la figura del autor, quien narra en primera persona elenorme calvario que tuvo que sufrir durante el cáncer que acabó con la vida de su jovenmadre. Frente a una obra de estas características resulta muy complicado hacer unadistinción, menos aún si conoces al autor. Si a alguien le sienta mal y la envidia y elprejuicio le corroe por dentro, ya sabe que se puede ir tranquilamente a tomar por elculo, y nadie lo va a echar en falta. Pero hablemos de cosas buenas: José Ángel Barrueco,a quien conozco desde 2009 y a quien el único favor que le debo es invitarlos (a él y a suchica) a un tinto de verano decente (el que tomamos en Barcelona estaba hecho sin arte ysin amor), es un guerrero que lleva luchando en el mundillo editorial la tira de años. Suhistoria es la de muchos otros: publicar en editoriales medianas/pequeñas, pelearse con

    los editores por unos míseros derechos que se niegan a pagar y ver como tu libro muere alos tres meses de salir al mercado. Punto y final. Y la historia se repite constantemente, yuno va publicando por aquí y por allá y cumple años y pasa el umbral de los cuarenta y sepregunta si toda esta mierda tiene algo de sentido, este estúpido trajinar absurdo a cambiode un montón de nada, estas batallas que libramos a diario y que te dejan en los labios elsabor amargo de la decepción, esas relaciones profesionales con personas que siempreacaban decepcionándote por culpa de esa mediocridad que nos carcome por dentro, y

     ves que no acabas de dar el gran salto y que siempre estás a merced de unos editores singanas ni recursos ni cojones. Y mientras te preocupas por todas estas bagatelas, a tumadre le diagnostican un cáncer de mama en estadio muy avanzado. Tu percepción delmundo cambia. Tú cambias. Tú vida cambia. Tus emociones cambian. Tu pareja, como

    si fuera una cruel broma del destino, se queda embarazada, e irrumpe en tu cabeza esadicotomía entre la vida y la muerte, entre lo que el destino nos quita y nos da, entreagarrarse a la esperanza del futuro o dejarse ir en pos de la desolación.  Angustia noscuenta, de manera tremendamente emotiva (hacía años que no lloraba con un libro), lalucha atávica entre la vida y la muerte; nos cuenta el amor de un hijo hacia su madre,destrozada por un cáncer asesino que se acaba imponiendo como un verdugo supremo.El lenguaje, obstaculizado a ratos por las constantes citas, a mi modo de ver innecesarias,cobra fuerza sobre todo en la segunda parte, y las últimas treinta/cuarenta página sonabsolutamente magistrales. Un par de pasajes de muestra:

    Mientras caminaba por el cementerio, a paso vivo, iba pensando en la extinción, en cómoacabamos todos, tarde o temprano, siendo inquilinos de una sepultura. ¿Y en qué otra

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    45/46

    45

    cosa puedes pensar cuando avanzas entre lápidas? Solo en la muerte y en vivir, vivir un poco más. En sobrevivir. En ganar más tiempo para tu causa (pág. 22).

    La naturaleza nos destruye con sus enfermedades y la muerte nos mata con sus virus y aella oponemos la vida, procreamos y nos reproducimos y nos multiplicamos porque

    nosotros, los seres humanos, también somos una forma de virus, algo indestructrible quese propaga y crece y se multiplica, algo con lo que la naturaleza no logra acabar nunca.Seres vivos que resisten y procrean (pág. 169).

     Y también el cierre final, que me parece la guinda en el pastel:

    Madre, me faltas cuando más te necesito. He escrito este libro para que no te pierdas, para preservar tu recuerdo. Esta narración comenzó en un cementerio, visitando la tumba de un escritor, y concluyeen otro cementerio, visitando la sepultura de mi madre amada y perdida. Este canto es para ti, pues a ti me dirijo y te imploro:  

    Te busco. Te busco y no te encuentro. ¿Dónde estás, madre?  

    Brutal. Uno se pregunta qué habría pasado si este libro hubiera caído en buenas manos ohubiera sido publicado por una editorial con poder mediático. La respuesta, comosiempre, está soplando en el viento, pero una cosa es cierta: tu madre no se ha ido, José

     Ángel. Te engañas a ti mismo cuando dices que no la encuentras. Ella vive en este libro, yestoy seguro de que todos los días, cuando estás escribiendo, se pone a tus espaldas parainfundirte nuevas esperanzas y ayudarte a cultivar tu enorme talento.

    http://www.francescospinoglio.com/2015/05/angustia-de-jose-angel-barrueco.html 

    http://www.francescospinoglio.com/2015/05/angustia-de-jose-angel-barrueco.htmlhttp://www.francescospinoglio.com/2015/05/angustia-de-jose-angel-barrueco.htmlhttp://www.francescospinoglio.com/2015/05/angustia-de-jose-angel-barrueco.html

  • 8/19/2019 Variaciones Sobre Angustia

    46/46