variaciones-geneticas

7
La Variación, desde el punto de vista biológico, puede definirse como: La acción o el efecto de variar. La modificación del fenotipo de un individuo con respecto a sus progenitores. El desvío de un individuo con relación al tipo específico. Gracias a la variación, los descendientes de una pareja de progenitores difieren no solamente entre sí, sino además en relación con sus padres. La variación biológica es un fenómeno cotidiano en la naturaleza y por ello hay una notable variabilidad entre los individuos de una misma familia, así como entre familias dentro de una misma variedad, especie o raza. La variación es la base de dos hechos importantes: La variación que presentan diferentes caracteres dentro de una población o conjunto de individuos puede presentarse de dos formas distintas: a) La variación continua: se manifiesta por pequeñas diferencias fenotípicas, de modalidad generalmente cuantitativa, que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir, afecta a todos los miembros de la población, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades. A las variaciones continuas se les da a menudo el nombre de Fluctuaciones. b) La variación discontinua: es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino

Upload: yeira-torrealba

Post on 12-Jan-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Variaciones genéticas

TRANSCRIPT

Page 1: Variaciones-Geneticas

La Variación, desde el punto de vista biológico, puede definirse como:

La acción o el efecto de variar. La modificación del fenotipo de un individuo con respecto a sus progenitores. El desvío de un individuo con relación al tipo específico.

Gracias a la variación, los descendientes de una pareja de progenitores difieren no solamente entre sí, sino además en relación con sus padres.

La variación biológica es un fenómeno cotidiano en la naturaleza y por ello hay una notable variabilidad entre los individuos de una misma familia, así como entre familias dentro de una misma variedad, especie o raza.

La variación es la base de dos hechos importantes:

o La evolución biológica.o La mejora de plantas, animales y microorganismos.

La capacidad de los organismos vivos para variar se denomina Variabilidad. Este término se emplea en muchas ocasiones, sin embargo, como sinónimo de variación.

La variación que presentan diferentes caracteres dentro de una población o conjunto de individuos puede presentarse de dos formas distintas:

a) La variación continua: se manifiesta por pequeñas diferencias fenotípicas, de modalidad generalmente cuantitativa, que afecta a todos los órganos y caracteres de los individuos. Es decir, afecta a todos los miembros de la población, dándole a cada cual su fisonomía particular (con relación a cada carácter cuantitativo), lo que permite distinguir a unos de otros sin grandes dificultades. A las variaciones continuas se les da a menudo el nombre de Fluctuaciones.

b) La variación discontinua: es toda variación morfológica o funcional que aparece de modo repentino en uno o varios individuos aislados de una misma generación o incluso, de una misma descendencia, manifestándose a veces con considerable amplitud cuantitativa y más frecuentemente aún, con modalidades cualitativas nuevas, que diferencian visiblemente a los individuos que las poseen del resto de la población. Son variaciones generalmente esporádicas, debidas a una causa única o a un corto número de ellas.

Page 2: Variaciones-Geneticas

Se clasifican atendiendo el tipo de células afectadas en:

Germinales: afectan a los gametos, a las células de la línea germinal. Se transmiten a la descendencia.

Somáticas: en las células somáticas (todas las que no son sexuales). No son heredables, entonces, no presentan un papel importante en la evolución.

Si se clasifican atendiendo a la extensión del material genético afectado, serán:

Génicas: cambios en la secuencia de nucleótidos de un gen determinado. Se originan por: sustitución (donde debería haber un nucleótido se inserta otro); inversión (mediante dos giros de 180° dos segmentos de nucleótidos de hebras complementarias se invierten y se intercambian); translocación (ocurre un traslape de pares de nucleótidos complementarios de una zona del ADN a otra) y desfasamiento (al insertarse o eliminarse uno o más nucleótidos se produce un error de lectura durante la traducción que conlleva a la formación de proteínas no funcionales)

Cromosómicas: afectan a la disposición de los genes de un cromosoma, pero no a la secuencia de nucleótidos del gen. Pueden ocurrir por: delección (es la pérdida de un segmento cromosómico, que puede ser terminal o intercalar); inversión (cuando un segmento cromosómico rota 180° sobre sí mismo y se coloca en forma invertida, por lo que se altera el orden de los genes en el cromosoma); duplicación (repetición de un segmento cromosómico); translocación (intercambio de segmentos entre cromosomas no homólogos, que puede ser o no recíproca) e isocromosomas (se forman cuando el centrómero, en lugar de dividirse longitudinalmente, lo hace en forma transversal).

Genómicas: alteran el número de cromosomas de la especie o todo el complemento cromosómico (todo el genoma). Estas son: poliploidía (aumento del número normal de “juegos de cromosomas”); haploidía (una disminución en el número de juegos de cromosomas) y aneuploidía (afectan solo a un número de ejemplares de un cromosoma o más, pero sin llegar a afectar al juego completo, pueden ser monosomías, trisomías, tetrasomías, etc,)

Page 3: Variaciones-Geneticas

Los términos "genotipo" y "fenotipo" fueron creados por Wilhelm Johannsen en 1911. El genotipo es la información hereditaria completa de un organismo, incluso si no se expresa. El fenotipo es una propiedad observada en el organismo, como la morfología, el desarrollo, o el comportamiento. Esta distinción es fundamental en el estudio de la herencia de los rasgos y su evolución.

El genotipo representa con exactitud la composición genética del organismo (el conjunto particular de genes que posee). Dos organismos cuyos genes difieran incluso en un solo locus (posición en su genoma) se dice que tienen diferentes genotipos. La transmisión de los genes de padres a hijos se encuentra bajo el control de mecanismos moleculares precisos. El descubrimiento de estos mecanismos y sus manifestaciones se inició con Mendel y abarca el campo de la genética.

Las propiedades físicas de un organismo son las que determinan directamente sus posibilidades de supervivencia y reproducción, mientras que la herencia de las propiedades físicas sólo se produce como una consecuencia secundaria de la herencia de genes. Por lo tanto, para entender correctamente la teoría de la evolución mediante selección natural, se debe entender la distinción genotipo-fenotipo.

Factores internos:

Síndrome de Cushing: hipersecreción de glucocortisoides. Los efectos sobre el fenotipo de este síndrome son: escaso desarrollo muscular, acumulación de grasa en el abdomen, cara y espalda; hipertensión y osteoporosis.

El enanismo y gigantismo: Que es la hipo e hipersecreción de la hormona del crecimiento, por parte de la glándula hipófisis. En el caso del gigantismo, la excesiva producción de hormona origina la acromegalia: crecimiento desigual de partes del cuerpo como pies, manos y mandíbula.

Page 4: Variaciones-Geneticas

Factores externos:

Nutrición: Si una planta se desarrolla en un suelo rico en nutrientes, su desarrollo será normal y su fruto será abundante y si se desarrolla en un suelo pobre en nutrientes, su desarrollo será atrofiado, débil y poco fructífera; el color de sus flores, hojas y la altura pueden variar.

Temperatura: En el tipo de conejo llamado Himalaya varía el color de su pelo (fenotipo) de acuerdo con las temperaturas. A altas temperaturas por encima de 35ºC; los conejos son completamente blancos y se crían a temperatura ambiente estos conejos con igual genotipo presentan cola, nariz, patas de color negro.

Presión atmosférica: las personas que habitan en zonas de altitudes elevadas donde la temperatura las temperaturas son bajas, en ellas, la producción de glóbulos rojos aumenta con el propósito de compensar la baja concentración de oxígeno que existe en la atmósfera; asimismo, en estas personas aumenta la cantidad de capilares sanguíneos, para incrementar el intercambio gaseoso y así suministrar el oxígeno requerido por las células.

Radiación solar: Cuando dos plantas de genotipo similar se desarrollan una en presencia de luz y otra en ausencia de luz, se observan diferentes características; así tenemos a la que se desarrolla en presencia de luz es normal, de color verde, erecta; mientras que la que se desarrolla en la ausencia de luz crece arrastrándose por el suelo, con un tallo alargado, de color amarillo por falta de clorofila. Otro ejemplo es el raquitismo en el humano, un niño que no consume ninguna fuente de vitamina "D" y no se expone a los rayos solares tiene un alto riesgo de sufrir raquitismo, sus huesos serán muy débiles, y su tamaño mucho menor que lo normal.

Una mutación es un cambio en la información contenida en el ADN de las células. Para que sea heredable tiene que ocurrir en las células sexuales: óvulos y espermatozoides.

En la naturaleza las mutaciones se producen al azar, pero pueden ser estimuladas mediante agentes mutagénicos, como las radiaciones y sustancias químicas.

Page 5: Variaciones-Geneticas
Page 6: Variaciones-Geneticas
Page 7: Variaciones-Geneticas

Las Variaciones

Formas y tipos de la variación biológica

Variación Genética

Fenotipo & Genotipo

Factores que afectan la expresión de un gen

Las Mutaciones

Tipos de mutaciones