variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en...

9
Acta Médica Costo 10 (1) 79-86; 1967 Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de iugo gástrico en perros DR. RODRIGO GUTIÉRREZ SÁENZ* DR. GUIDO JIMÉNEZ JIMÉNEZ DR. JOSÉ R., BRENES BRENES Desde los principios de la Historia, conocida por la tradición y la paJabra escrita, se han relacionado los cambios estacionales y atmosféricos con las enfer· medades. Y, en el mismo sentido, se conocen bien los ciclos biológicos que sufren algunas especies, tal vez el más conocido de ellos, el del venado en el hemisferio norte. Toda la fisiología de la reproducción en estos animales está supeditada a los cambios estacionales. Algunas de esas especies pueden sufrir adaptaciones en su fisiología, o cambios totales en su ciclo biológico si tales condiciones de ambiente se alteran. Hipócrates dijo sobre este particular: "Quienquiera desee practicar apro- piadamente la ciencia médica debe proceder de la siguiente forma: primero debe considerar qué efectos produce cada estación del año; porque las estaciones no son iguales, variando ampliamente entre sí y en sus efectos. Porque esta es la razón para que las enfermedades del hombre, al igual que sus órganos digestivos, sufran cambios ... ", En años recientes un sinnúmero de investigadores han tratado de estudiar la relación que existe entre las complicaciones de la úlcera gastroduodenal y cambios estacionales y c1imatéricos en general (1, 2, 3, 4, 5, 6). El contenido de acidez total y libre en estómagos humanos y de perro, en relación a los cambios climatológicos (2), asimismo se ha tratado de demostrar variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de estudiar la acidez gástrica en relación a condiciones c1imatéricas que, comparadas con aquellas zonas del mundo que tienen estaciones, son de mínima variación. MATERIAL Y METODOS Se tomaron 16 perros callejeros, escogidos a la suerte entre aquellos que había recluídos en las perreras de la Escuela de Medicina el semestre de marzo a julio del año en que se comenzó el trabajo. Su peso varió entre 5.4 y 12 kilo- gramos, con un peso promedio de 8.12 kilogramos. Los perros se numeraron Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Upload: others

Post on 19-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

Acta Médica Costo 10 (1) 79-86; 1967

Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreciónde iugo gástrico en perros

DR. RODRIGO GUTIÉRREZ SÁENZ*

DR. GUIDO JIMÉNEZ JIMÉNEZ

DR. JOSÉ R., BRENES BRENES

Desde los principios de la Historia, conocida por la tradición y la paJabraescrita, se han relacionado los cambios estacionales y atmosféricos con las enfer·medades. Y, en el mismo sentido, se conocen bien los ciclos biológicos que sufrenalgunas especies, tal vez el más conocido de ellos, el del venado en el hemisferionorte. Toda la fisiología de la reproducción en estos animales está supeditadaa los cambios estacionales. Algunas de esas especies pueden sufrir adaptacionesen su fisiología, o cambios totales en su ciclo biológico si tales condiciones deambiente se alteran.

Hipócrates dijo sobre este particular: "Quienquiera desee practicar apro­piadamente la ciencia médica debe proceder de la siguiente forma: primero debeconsiderar qué efectos produce cada estación del año; porque las estaciones no soniguales, variando ampliamente entre sí y en sus efectos. Porque esta es la razónpara que las enfermedades del hombre, al igual que sus órganos digestivos, sufrancambios ...",

En años recientes un sinnúmero de investigadores han tratado de estudiarla relación que existe entre las complicaciones de la úlcera gastroduodenal ycambios estacionales y c1imatéricos en general (1, 2, 3, 4, 5, 6).

El contenido de acidez total y libre en estómagos humanos y de perro, enrelación a los cambios climatológicos (2), asimismo se ha tratado de demostrarvariaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8).

El presente trabajo tiene el propósito de estudiar la acidez gástrica enrelación a condiciones c1imatéricas que, comparadas con aquellas zonas del mundoque tienen estaciones, son de mínima variación.

MATERIAL Y METODOS

Se tomaron 16 perros callejeros, escogidos a la suerte entre aquellos quehabía recluídos en las perreras de la Escuela de Medicina el semestre de marzoa julio del año en que se comenzó el trabajo. Su peso varió entre 5.4 y 12 kilo­gramos, con un peso promedio de 8.12 kilogramos. Los perros se numeraron

• Departamento de Fisiología, Escuela de Medicina, Universidad de Costa Rica.

Page 2: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

so ACTA MEDICA COSTARRICENSE

del 1 al 16 y de dividieron en grupos de 4 cada uno a los que diariamente se lespasó sonda gástrica del tipo Levin y se les extrajo el contenido gástrico en ayunas.Cada muestra se dividió en 4 tubos para posterior titulación del ácido libre y total.La determinación de acidez total y libre se hizo con la técnica usada corriente­mente (7, 8, 9, 10). Estos valores corresponden a acidez expresada en porcentajeo en miliequivalentes de ácido por litro.

Periódicamente se visitó el Instituto Meteorológico Nacional para copiarlos registros diarios que allí se llevan sobre temperatura ambiente, humedadrelativa, presión barométrica, precipitación pluvial y, durante este año de investi­gación, la precipitación de cenizas volcánicas.

Como el Instituto Meteorológico registra los parámetros mencionados variasveces al día, se hizo primero una media diaria y posteriormente una media semanal,las cuales se detallan en los gráficos.

Todo el material recogido fue estudiado detenidamente con la ayuda delLic. Rodrigo Umaña A., Profesor de Estadística de la Escuela de Medicina y delCentro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad de Costa Rica.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos en nuestro trabajo de investigación son lossiguientes:

a)

b)

e)

d)

f)

La acidez total y la acidez libre varían directamente entre sí (gráfico N9 1).

En agosto, setiembre, octubre y noviembre fue donde se observó la másalta producción de ácido.

La temperatura de los meses de agosto, setiembre y octubre registró menosvariación, mientras que en los meses de noviembre, diciembre y enero seregistraron grandes oscilaciones térmicas y la temperatura más baja del año.En los meses de febrero, marzo y abril volvió la temperatura a ser más cons­tante; en mayo, junio y julio se volvieron a registrar grandes oscilacionestérmicas; en la última semana de abril, se observó la más alta temperaturadel año.

La humedad relativa (gráfico N9 2) fue constante en agosto, setiembre yoctubre. Hay baja apreciable en noviembre, diciember y enero; continúabaja pero constante en febrero, marzo para subir a su máximo a fines deabril, mayo, junio y julio.

La presión barométrica (Cuadro N9 3) se presentó baja en los meses deagosto, setiembre y octubre. Subió en noviembre, diciembre y enero. Enfebrero, marzo y abril se mantuvo alta con grandes oscilaciones, mientrasque en mayo, junio y julio, es alta con pequeñas oscilaciones. Los cambiosen presión barométrica son relativamente muy pequeños en su valor intrín­seco, pues son del orden de 0.32 mm de Hg.

Page 3: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

GUTIERREZ, ]IMENEZ, BRENES: SECRECfON DE JUGO GASTRICO EN PERROS 81

g) En cuanto a precipitación pluvial (gráfico N'" 4) se observó que en los mesesde agosto, setiembre y octubre fue la más alta del año para disminuir a ceroa finales de enero. Se mantuvo en cero febrero, marzo y mitad de abril,para ascender en mayo, junio y julio.

e) Registramos la precipitación de cenizas volcánicas (gráfico NQ 5) por serun fenómeno transitorio, el cual dejamos a la curiosidad del lector observarlas grandes precipitaciones de algunos meses y el comportamiento de laacidez libre y total durante esos períodos.

DISCUSION

La mayoría de los autores norteamericanos que han buscado una corre­lación entre cambios climatológicos y un aumento en la producción de ácidoclorhídrico en el contenido gástrico, concuerdan en que su más alto nivel seencuentra de agosto a noviembre (6, 1), mientras para otros es en primavera yverano (2). Todos los investigadores crecn que los cambios climatológicos tieneninfluencia en la determinación del contenido gástrico por su acción sobre la redvascular del estómago o bien por las circunstancias de ambiente que rodean lasdistintas estaciones.

Nuestra investigación prueba, creemos nosotros, que no es posible encon­trar ninguna relación entre temperatura, presión barométrica, humedad ambiente,precipitación pluvial y precipitación de cenizas volcánicas. Pero al mismo tiempohay evidencia deLnida, de una diferencia grande entre la producción de ácidopor parte del estómago en los meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre, elcual coincide con la observación y los resultados de otros investigadores. Al noexistir grandes cambios en Jos parámetros citados en nuestro país, hay suficientebase para plantear, como hipótesis solamente, la posibilidad de que exista un ciclobiológico en la secreción ácida del estómago, cuyo mecanismo debe ser investigado.

RESUMEN

a) Se presenta un trabajo de investigación realizado en 16 perros, durante unaño, en el cual se mide el contenido de ácido libre y total diario.

b) Se re1acion,l el contenido de ácido encontrado con temperatura, presJOI1barométrica, humedad relativa, precipitación pluvial y precipitación de ceni.zas volcánicas y se concluye que no existe ninguna relación aparente entreestos aspectos y la producción de ácido por parte del estómago.

e) Se concluye que existe un evidente aumento en la producción de ácido durantelos meses de agosto, setiembre, octubre y noviembre.

d) Se plantea la hipótesis de que existen cambios cíclicos en la producción deácido por parte del estómago como característica de especie.

Page 4: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

82 ACTA MEDICA COSTARRICENSE

BIBLIOGRAFIA

1. BOLES, R. S. AND WESTERMAN, M. P.Seasonal incidence and precipitating causes of hemorrhage from peptic ulcero JAMA156:1379. 1954.

2. SPENCElt, J. PUCHKETI, R. AND MACFARLAND, R.Seasonal variations in gastric free HCL production. Am.]. Dig. Dis. 7:394 (1962).

3. BLANDER, M. AND DES]ARDINS, J. A.Bleeding doudenal ulcer (a study oí one hundred and sixty.two patients with parti­cular reference to pain, seasonal incidence and blood group) JAMA - 170:2174,(1959).

4. UNN, H. W.Aa analysis oE peptic uIcer in South Australia, based on a study of 1027 case reports.JAMA 160:1234 (1956).

5. MARKOV, l. J.Seasonal variations in the amount and acidity of gastric juice secreted In dogs andin mano Bull. Exper. BioI. & Med. 47:555, 1959.

6. BREEN, J. F. AND GRACE, W. J.Bleeding peptic Dlcer: Seasonal variations. Am. J. Dig. Dis. 7:727 (1%2).

7. KOLMER:Clinical Diagnosis by Laboratory examinations, 2nd ed. New York, Appleton - Cen·tury - Crofts. Guc (1951).

8. WOLF AND WOLF:Human Gastric Function, New York, Oxford University Press, (1943).

9. TODD, SANFORD AND WELLS:Clínical Diagnosis by Laooratory Methods, 12th ed. W. B. Saunders Co. Philadelphia,(1953).

10. HAEK, PH. B. OSER, B. 1. AND SUMMERSON, W. H.Practical Physiological Chemistry 13th ed. McGraw-Hill Book Co. Eng. (1947).

Page 5: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

GUTIERREZ, JIMENEZ. BRENES: SECREOON DE JUGO GASTRICO EN PERROS 83

.....T E 1'1 PERA TUIi'A

.... ....

v ..'O

~o. .....

~

~ ~

'<l~

"" ~

~ 'O ....~ ~ '"....~

1~

~~I.u....

.. ..~ " " ~

<>.. .. ¡¡ .. : <> 2.. ..'" ...

38817 Z101) t>'

.. ..i ! .. .. á~ e .. ~ .. "

.. 2 .... ... .. :.. . .., ...711101. Z301,) ti

Page 6: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

rl0

C

t10

0

'DO

O. gJ

90

0_

--...J

eOOj

80

0'<l

:l.u

.....ct

70

0Ct

\7

00

() .....

"'1--.

..J8

00

l\¡

50

0~

50

0

~l.u

,c;::¡

'00

c;::¡

'00

..... Iv\,

.;Jo

0jJO

O'<l

:'<l

:

]00

-]o

o

lOO1

'0I "

l'

I'

I

JU

Lio

4G

GR

AF

IrO

AN

'2.?

HU

ME

DA

DR

ELA

TIV

AY

AC

IDE

ZG

AST

RIC

A

19

64

-

Sll1

AiV

AS

11

JU

LIO

00 ~

'0

:t> (')

<:::...¡

~>

l'»s::

~m

,-8

'~

O~

ñ > (')

~O V

ln,

~7

0ro- ~ ""

-;ñ

.....m

'"31

hm

65

Page 7: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

GUTlERREZ, IIlI·fENEZ, BRENES: SECRECION DE JUGO GASTRlCo EN PERROS 85

PR é S lO /'1o

'":..

8AR0t1éTRJ(A~..,......

.. o.. ....::>...,

~

::>~ ...,

()

>-"":e

'<;(~

....

'"";;;

~ ~'"

V¡ ()

'"~ ~

~ "":e~ ::~ '"\:; '"'<.

~

)... . ()

"" «: '"~ '" 'Z: '":;,: ~....... ..,~

'l:~

lu 'v '"~

~ , 'O '"~

<::> '" '"'<;(~

:>()

:: <<<::)--V) '-

'vlu .~ <;)

Q::Q..

7 V.I. O J. ZJOI) lf

Page 8: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

,2D

D

S1

00

'DD

9DD

'~j~OO

~'D

D1<

;

~1

00

t-

!tU

}

en()

1--.

.DD

-.J

60

0

50

I\.J

t\J<

()(J

l,.¡

t..,

~"'1 /V

V\~ \..

J

~ID

D<

;t

lDO

J'o

ni

GR

AF

/CA

1Y2

4

PR

EC

/PIT

AC

lON

PL

UV

/AL.

yA

CID

EZ

GA

ST

R/C

A

'~'---T?

'ol'

"scr

ocr

80

V

'96

31

96

'--

SC

MA

NA

S

(Z)

o,

"0

"'b>

"0

~n '"'

,....;.

"1I<

D.....

s::'o

ttl

....~

/10~ '"

\;.

-ID

O~

n~

e '"n

~~

r- c::>:

l()

..~

ttl

.....Z

~V

>,....

r:t1

#0 10 ,

. ir

i

II

Page 9: Variaciones estacionales y atmosféricas de la secreción de ...variaciones diurnas y nocturnas en la acidez del contenido gástrico (8). El presente trabajo tiene el propósito de

(jR

AF

ICA

N'Z

5

"e: :j tT1

;",

;",

tT1 !'l -- ~ Z tT1 !'J tl:l

;",

tT1

''"Z tT1 ~ '"rn n ~

t"l

tT1 n

IZO

O~

O z-

'OO(

J~O rn .....

IN

c:: G) O

'UG

) > (/) ..,U

,~ ¡::; O

1-,.

.tT

1

..Z '"tT

1~ ~ O '" CO -..1

PR

EC

lPIT

AC

lON

OE

CE

NIZ

AY

AC

IDE

ZG

AS

TR

ICA

n~·-'-'·--'-r-'Tr-r-r7r'~-l~-~

'1"

I1

.1

1"

SU

Io

n1

"O

VO

IC["[R

OF

{'

..1

9f3

-,,9

64

-

';V

LIo

'10

0 ". 10

00

,••

J'0

0

:mj

....'0

0C< Q

l

()

10

O-

10

0.

...'0

."0

'00

$0

0

'"....

........

'.0

'00

C)

C) -

-V

JOO

VJO ..

<t:

lOO

10J

A~'--J'v'--J

'"'0

01

.00

1

S[f

1A

HA

5