vamos por la liberación! nº 7

8
Comité de Reconstrucción del COMUNISMO REVOLUCIONARIO crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com Nº 7 - 18 de junio de 2013 | $5 Vamos ! Por la liberación La pueblada turca Exigimos absolución! OTRA VEZ LA MUERTE ANUNCIADA ¿HASTA CUANDO? Un polvorin largamente acumulado PAG. 7 Comenzó el juicio a petroleros de Las Heras PAG. 5 Para los usuarios y trabajadores del Sarmiento, una década perdida. CON LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO AL FRENTE En la calle y en las elecciones PAG. 3

Upload: cr-cr

Post on 09-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

[VxL Nº7] Periódico del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

TRANSCRIPT

Page 1: Vamos por la Liberación! Nº 7

Comité de Reconstrucción del

ComunismoRevoluCionaRiocrdelcomunismorevolucionario.blogspot.com

Nº 7 - 18 de junio de 2013 | $5Vamos!Por la liberación

La pueblada turca Exigimos absolución!

oTRa vez la mueRTe anunciada

¿HASTA CUANDO?

Un polvorin largamente acumulado

PAG. 7

Comenzó el juicio a petroleros de Las Heras

PAG. 5

Para los usuarios y trabajadores del Sarmiento, una década perdida.

CON LA CLASE OBRERAY EL PUEBLO AL FRENTE

En la calle y en las elecciones PAG. 3

Page 2: Vamos por la Liberación! Nº 7

2 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

SuScribite!

¿A quién le sirve?

El gremio de prensa es noticia

el 6 de junio fue publicada una nota es-crita por Diana Kordon y Lucila Edel-man “para La Nación”, titulada “La con-tradicción entre lo que vemos y lo que

escuchamos”. Es una más dentro de una serie de notas que vienen publicando en ese medio desde hace ya más de un año. En este caso se denuncia la significación política de la foto de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Ins-frán y Gerardo Martínez en el palco de la ce-lebración de “la década ganada” el 25 de mayo, dos semanas antes.

Coincidimos con varias de las cuestiones que se señalan en esta nueva nota (ver VxL Nº6). Se denuncia al gobernador de Formosa, el

kirchnerista Insfrán, un “ejemplo” de represión y muerte hacia los originarios. También la cola-boración de Gerardo Martínez en el trabajo de infiltración de la dictadura. La foto es un apoyo de CFK a ambos.

Sin embargo, hacer estas denuncias a través de las páginas del diario La Nación mella el filo de la crítica. Debido al carácter de este diario, es incompatible desde una óptica popular y le da un flanco muy grande al kirchnerismo.

Por un lado “se tiene” que obviar que fueron los editorialistas de La Nación Carlos Pagni y Mariano Grondona, los que despidieron “con honores y hondo pesar” al fascista José Alfredo Martínez de Hoz, saludando a su familia como se destaca en los avisos fúnebres de ese medio junto al fascista Videla o Blaquier. La colabora-ción de La Nación con la dictadura no es sólo asunto del pasado.

También escribe “para La Nación” Juan José Cresto, ex director del Museo Histórico Nacio-nal, notas como “Roca y el mito del genocidio”.

Y demás no está decir que su fundador, Barto-lomé Mitre, fue un genocida de la guerra de la triple alianza contra el Paraguay.

Si el periódico La Nación hoy golpea a Cristina Kirchner, Gerardo Martínez o Gil-do Insfrán, sólo lo hace desde el punto de vista de un sector de las clases dominantes enfrentado al gobierno, nunca desde una po-sición popular. Y en este momento al diario le conviene que haya autores que critiquen al gobierno, y que incluso digan las cosas que la editorial nunca escribiría.

Entonces, ser columnista de este diario de la oligarquía argentina por el hecho de que sea “opositor” no es “aprovechar las contradiccio-nes entre las clases dominantes”. Más bien es embellecerlo y entrar a jugar en su terreno. Es una muestra más de una línea que se basa en “unir todo contra los K”, en lugar de llevar adelante una línea consecuentemente antiimpe-rialista y antiterrateniente que se oponga a los K. Por este último camino es el pueblo el que puede avanzar. Por el otro no.

un paro de 24 horas en las tres agencias de noticias nacionales -Télam, DyN y NA- y en varias internacionales, así como en diarios –Clarín, La Nación,

Página/12, Tiempo Argentino y otros-, revistas y portales.com, y un acto con más de 1.000 que cortaron la Avenida 9 de Julio convocaron a los periodistas en su día, el 7 de junio. Una medida de lucha con ese grado de coordinación no se hacía desde hace 27 años en la Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires).

El Día del Periodista es reconocido legal-mente como jornada no laborable; la fecha re-memora la creación en 1810 de “La Gaceta”, el periódico con el que Mariano Moreno y los revolucionarios de Mayo transmitieron las pri-meras letras a un pueblo patrio movilizado y ávido de noticias.

Con total impunidad, las grandes empresas periodísticas como Clarín y La Nación des-conocen sistemáticamente la conquista del franco consagrada por el Estatuto del Perio-dista, con pago doble en caso de la guardia laboral que permite la salida de los diarios al día siguiente.

Por eso, en el contexto de una paritaria que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo con una dura batalla entre delegados paritarios y empresarios de una veintena de medios, los periodistas decidieron que su Día fuera dedi-cado a reconquistar el franco caído. Cumplieron el paro aún en empresas que respetan el pago doble, para no debilitar al colectivo de traba-jadores que reclama el 35% de recomposición salarial junto a un programa integral de reposi-ción de derechos burlados.

La negociación incluye el pedido de 7.000 pesos de básico, 1.000 por colaboración, 1.500 por guardería, 2% de antigüedad, pase a plan-ta de los colaboradores y que las patronales se hagan cargo del impuesto al salario.

Todos los carriles de la 9 de Julio en sen-tido Norte quedaron cortados durante las dos horas del acto frente a las puertas de AEDBA, la cámara que agrupa a los mayores medios y hegemoniza el diario Clarín. Fue coordinado por los delegados paritarios y todas las comi-siones internas, y tuvo la adhesión activa de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Repú-blica Argentina.

Los periodistas marcharon luego hasta el edi-ficio de La Nación y, antes de seguir hacia el de Ámbito, ocuparon por una hora el hall de entra-da en reclamo a la patronal de los Mitre y Saguier por su influyente participación en la paritaria, y por el habitual terrorismo empresarial ante cada paro, que hace sentir la amenaza de despidos o la inclusión en la lista de retiros ‘voluntarios’. Ya la tarde anterior, unos 400 periodistas de Clarín habían arruinado con 15 minutos de aplausos combativos el brindis institucional, irrumpien-do durante la mención de los últimos premios ganados por el ‘gran diario argentino’.

Los periodistas coronaron su Día plantando un hito histórico: una de las baldosas con las que Barrios por la Memoria ‘marca’ la ciudad, esta vez con el nombres de seis desaparecidos de Clarín durante la última dictadura, en la esquina de ese medio. Clarín no quiso que se pusiera frente a la puerta de ingreso.

Una jornada de unidad para los trabajadores de prensa. La otra “unidad” que se evidenció fue la de las empresas periodísticas que, más allá de sus diferentes roles políticos, ocultaron la magnitud del paro activo.

contacto:[email protected]

crdelcomunismorevolucionario.blogspot.com.ar

www.facebook.com/CRCRnac

Escribir para el diario La Nación

Paro y acto con corte en la 9 de Julio

Con la consigna “Sigue la persecución, sigue la precarización, la inflación crece y la intervención sigue min-tiéndole al pueblo”, los trabajadores

de la Junta Interna ATE-INDEC realizaron el 14 de junio un nuevo abrazo en las puertas del edificio.

Denunciaron la continua manipulación de las estadísticas, en coincidencia con la divul-

gación del índice de inflación versión Moreno, del mes de mayo: 0,7%.

Los trabajadores también siguieron su re-clamo por la persecución política y aprietes que sufren a diario. Al mismo tiempo, se cono-ció el fallo de la justicia en segunda instancia, que dictaminó que el organismo debe reins-talar en su cargo a la ex coordinadora del IPC Nacional, Marcela Almeida.

El 26 de junio del 2002 a 6 meses del Argentinazo asesinaron a Da-rio y Maxi en medio de una brutal represión a una jornada de lucha

convocada por organizaciones sociales y movimientos piqueteros de desocupados para enfrentar el hambre y desocupación del gobierno de Duhalde.

Como se viene denunciando esto “No fue un exceso policial: fue un plan político orga-nizado para acallar al pueblo”. Si bien fueron condenados dos policías responsables (Fran-chiotti y Acosta) sigue la lucha por condenar a los responsables políticos como Duhalde, Solá, J.J. Alvarez, Aníbal Fernandez, Ata-nasoff, Genoud, Oscar Rodríguez, Vanossi y Capitanich. Algunos son parte del kirchne-rismo y otros de la derecha opositora.

¡Maxi y Darío siguen presentes en la lu-cha del pueblo!

El 17 de junio de 1975 fue secuestrada y asesinada Patricia Tosi, estudiante de Historia en la UBA, militante co-munista revolucionaria y del FAUDI.

Patricia se había puesto a la cabeza de la reor-ganización del Centro de Estudiantes y de la denuncia del golpe de Estado que se prepa-raba. Seguimos reclamando juicio y castigo a sus asesinos y reivindicando las banderas por las que dieron la vida Patricia y todos los compañeros que enfrentaron el golpe.

Vamos!Por la liberaciónPeriódico quincenal del Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario.

Hacen eScucHarHaY noticiaS Que Se

PorQue

Escuchá ABRAN PASOLunes a viernes, de 8 a 9 hs.FM 88.3 Radio Sur

abrazo al indec

Kosteki y Santillan

“La Truca”26 de junio: 11 años Patricia Tosi

Algunas reflexiones sobre la nueva nota escrita por reconocidas militantes de los derechos humanos para el diario oligárquico La Nación.

Mártires López:esclarecimiento de

su asesinato y ¡JUSTICIA!

¡Justicia por Mariano Ferreyra!Perpétua a Pedraza.Castigo a todos los responsables.

Exigimos al gobierno:

Aparición con vida de

Jorge Julio López

Ahí tiene que estar...

Page 3: Vamos por la Liberación! Nº 7

Vamos por la Liberación! - Nº 7 - 18 de junio de 2013 | 3

en caSteLar, nueVaS MuerteS anunciaDaS

Nuevamente, el ferrocarril Sarmiento vol-vió a ser una trampa mortal. Se repite porque el negocio sigue con total impunidad. Ahora sale a la luz que solo hicieron una lavada de cara y buena pintura en los vagones pero lo de fondo no se cambió.

La reparación de los frenos fue hecha en los talleres de Cirigliano, el ex concesionario del ferrocarril Sarmiento cuando ocurrió la masacre de Once. Si bien hay tramos de vías que se cambiaron, todo el sistema de señales data de 1921.

El kirchnerismo hace negocios con la obra pública y le imprime millones en propaganda “nacional y popular”. Al transporte en el área metropolitana lo cuenta como una “deuda pendiente” en la llamada “década ganada”. El ministro Florencio Randazzo afirmó con total desparpajo: “No podemos hacer en un año lo que no se hizo en 50”. ¡Parece que no participó de los festejos de los 10 años de kirchnerismo!

Ahora ensayan explicaciones en cuanto a la responsabilidad del accidente, golpeando a los maquinistas. La CNRT dice que el freno nunca se accionó. Siempre para las clases dominantes el hilo se corta por lo más delgado.

El Cuerpo de Delegados del ferrocarril denunció que la formación Chapa 1 -que em-bistió al Chapa 19- estuvo seis meses parada por problemas de frenos; el lunes salió a ser-vicio pero no estaba en condiciones, y al otro día lo llevaron al depósito de Moreno porque no frenaba. “Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo” afirmó el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

eL kircHneriSMo, Sin reSPueStaEl gobierno no resolvió el funcionamiento

del Sarmiento. Ahora, este hecho lo golpea de lleno en el principal distrito electoral del país. Ya se especula levantar la candidatura de Randazzo por la provincia de Buenos Aires como diputado nacional. Antes lo había hecho Alicia Kirchner, golpeada por las inundacio-nes en La Plata.

El pueblo sufre dramáticamente por la corrupción de Estado y la impunidad. Los grupos como los Cirigliano, Roggio, IRSA, Electroingenieria y otros controlan, entre-lazados en el Estado con el grupo K y otros sectores de clases dominantes, la obra públi-ca, el transporte, la energía y cientos de lici-taciones en todo el país. Son importantes las jugosas denuncias de Clarín y Lanata sobre Lázaro Báez, que también golpean al kirch-nerismo. Pero llamativamente nada dice de la corrupción en transporte. ¿Será porque es materia negociable en un escenario pos-kirchnerista?

Con la clase obrera y el pueblo al frente

eDitoriaLEn la calle y en las elecciones

El pueblo sufre diariamente las condiciones del transporte ferroviario.

Mientras, con el peronismo dividido en tres partes, los frentes de Massa y de De la Sota-Mo-yano buscan restarle parte del electorado al ofi-cialismo. Todos piensan en el pos-kirchnerismo; principalmente Daniel Scioli, que no rompió con la Rosada pero aspira a ser el garante de la unidad del peronismo en el 2015.

LoS FrenteS eLectoraLeSSe presentó en la Ciudad de Buenos Aires el

frente “Camino Popular”, que integramos junto a Unidad Popular, Marea Popular, disidentes de Proyecto Sur, Podemos, PSA y PTP, con un programa popular, emancipador y latinoame-ricanista. Con este reagrupamiento estuvimos juntos en jornadas de lucha como los paros del 20 de noviembre y el 29 de mayo último. También en estatales, la universidad estudian-tes y docentes.

Se presentó el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en 19 distritos electora-les, fuerzas que también han participado de los paros convocados por la CTA. Seguire-mos apostando a la unidad y la lucha desde las calles contra la política K y el conjunto de la reacción.

En la provincia de Buenos Aires se con-formó el “Frente Popular Democrático y So-cial” (PODES), integrado por Unidad Popu-lar, MST, PTP y Partido Social. Más allá que agrupa a sectores y dirigentes con los cuales venimos compartiendo luchas, nos parece contradictorio hacer acuerdos con el Partido Social. Este partido tiene como referente y fundadora a Fabiana Ríos, gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego que reprimió y persigue judicialmente a los docentes. Por otro lado, Juan Carlos Alderete, candidato por el PTP, sigue sin dar explicaciones de su vinculación con la Fundación Oscar Alvarado (en homenaje al fundador del grupo capitalis-ta sojero El Tejar). Por estas razones no lla-mamos a votar dicho frente. En los próximos días haremos pública nuestra declaración y programa en la provincia.

Se presentaron también los frentes y rea-grupamientos que disputarán un andarivel más liberal de centroderecha, el FAP liderado

por Binner, la UCR, así como Carrió y Pino Solanas, particularmente en Capital y Provin-cia de Buenos Aires.

LaS eLeccioneS Y eL caMino De La LucHa

Luchamos por reagrupar a las fuerzas y ex-presiones populares, democráticas y antiim-perialistas, para enfrentar desde esta posición

la política del gobierno nacional. La lucha y el protagonismo del pueblo son

factores decisivos para los cambios necesa-rios. Las elecciones son un terreno de disputa política. Asistiremos con nuestro programa y reagrupamiento que nos permita ganar a miles de trabajadores y disputar las direc-ciones sindicales a los jerarcas traidores que hoy dirigen el movimiento obrero. Llegar con nuestra posición y programa a esos miles de trabajadores, muchos de ellos peronistas de izquierda que no se ven reflejados en la ver-sión kirchnerista ni en la oposición de dere-cha, y menos aún en las opciones liberales, es fundamental para recuperar las direcciones de los sindicatos.

Porque buscamos que en las elecciones se expresen las luchas y los avances de los sectores combativos del movimiento obre-ro. Luchas como en las autopartistas del gran Buenos Aires, contra los despidos con blo-

queos de rutas. Como en la Matricería Aus-tral (ex–Perdriel) de Córdoba con tomas de fábrica. Como los portuarios de Capital que luchan por recuperar el SUPA y enfrentan la patota sindical de Corvalán.

Buscamos que se expresen la lucha de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires que defienden su fuente de trabajo enfrentando a la empresa y al acuerdo del macrismo con el gobierno nacional. Que se exprese la denuncia de persecución judicial a los petroleros de Las Heras que son injus-tamente enjuiciados por enfrentar a los mo-nopolios petroleros en su reclamo contra el impuesto al salario.

Una opción que pueda expresar la lucha de los miles de docentes. Como los de Tierra del Fuego que rompieron los topes salariales. Como los de provincia de Buenos Aires que enfrentan a Scioli y recuperaron seccionales de SUTEBA y castigaron duro al kirchnerista Baradel.

Una opción que sea expresión de los miles de estudiantes que luchan contra la CONEAU y los cambios de currícula que atacan la edu-cación pública.

Una opción que sea expresión de los ori-ginarios y criollos que luchan y dan la vida por la tierra.

Un reagrupamiento que profundice la lucha contra la impunidad, por justicia y los dere-chos humanos.

Fundamentalmente, buscamos fortalecer en estas elecciones un reagrupamiento de fuerzas que, más allá de los matices, motorice las lu-chas por las urgencias populares y contribuya a la acumulación de fuerzas para la necesaria liberación nacional y social, que nos permita avanzar ininterrumpidamente hacia el socia-lismo. Por este camino se podrá avanzar en la estatización del ferrocarril con control y gestión de los trabajadores y usuarios, para que no haya más otro Once ni Castelar, así como de todas las empresas y áreas estraté-gicas de nuestro país. Así podremos también democratizar la tierra, resolver trabajo, salud, educación, vivienda, y conquistar la verdadera felicidad de nuestro pueblo.

Luchamos por reagru-par a las fuerzas y ex-presiones populares, democráticas y antiim-perialistas, para enfren-tar desde esta posición la política del gobierno nacional.

El tren Sarmiento sigue siendo una trampa mortal. El gobierno no da respuesta. El cierre de los frentes electorales. El camino del pueblo.

Page 4: Vamos por la Liberación! Nº 7

4 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

Para los usuarios y trabajadores del Sarmiento

UNA DECADA PERDIDA

Por la absolución de los petroleros

de Las Heras

T odas las mañanas aproximadamen-te 300.000 laburantes, rehenes de la línea Sarmiento, juntan coraje para viajar a sus lugares de traba-jo, para subir a los mismos trenes

donde murieron 51 personas el 22 de febrero de 2012 en la Estación Once. Ahora, un año y cuatro meses después, parece que nada cam-bió. La desesperación volvió a las vías en Cas-telar cuando una mole gigante de acero chocó contra otra, provocando la muerte de tres per-sonas, dejando heridas a 350.

Las víctimas silenciosas, de las que no se habla todos los días, son los laburantes que no tienen opción y deben deambular por los trenes que se convirtieron en pesadilla, yendo desde Moreno a Once, en formaciones atestadas de gente, con puertas que no cierran, ventanas rotas, frecuen-cias incumplidas, falta de controles dentro de los vagones, y denuncias desoídas. El mundo del Sar-miento, el mundo cotidiano que sufre el pueblo.

“Los cambios que se hicieron son cosmé-ticos. La realidad nos da la razón otra vez, y eso no es bueno”, expresó Paolo Menghini, a horas del choque, refiriéndose al plan de re-formas que en octubre de 2012, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado. “Puedo asegurar que, cuando todo eso esté funcionando, se va a notar una verdadera revolución en el transporte”, había dicho Randazzo. “En los próximos 60 días se notarán los cambios con seguridad”.

Tras la masacre de Once el Gobierno le había quitado la concesión a TBA (Trenes de Buenos Aires) tanto del Sarmiento como del Mitre, y en su lugar había constituido una uni-dad operativa de gestión para administrar las líneas, echando a los Cirgliano pero poniéndo en su lugar a los Roggio y Romero, mantenien-do así los negocios millonarios de las empresas privadas con subsidios estatales en el servicio público de pasajeros y carga.

Además, la reparación de los vagones de la línea Sarmiento sigue siendo realizada por EMFER, una empresa de los Ciriglia-no con los que el Gobierno siguió teniendo relaciones comerciales, a pesar incluso de que ambos hermanos están procesados en la causa Once. “Ese ha sido justamente uno de los grandes negociados: salía más caro repa-rar una formación en los talleres de los Ci-rigliano que comprar una nueva”, dijo Luis Martínez, delegado de la línea Sarmiento, en conversación telefónica con el programa radial Abran Paso.

“Vamos a ser prudentes porque queremos una investigación seria, pero podemos afirmar que la formación identificada como Chapa 1 estuvo seis meses en los talleres por problemas en los frenos. El lunes pasado salió a prestar servicio entre las estaciones Castelar y Mo-reno, volvió a tener problemas y esto quedó registrado en la empresa”, aseguró Rubén “Po-

A un año y cuatro meses de la masacre de Once, la historia se repite. Lejos de la prometida “revolución del sistema ferroviario”, la corrupción y la impunidad siguen despojando vidas.

E l 17 de junio comienza el juicio oral en Santa Cruz a 13 trabajado-res petroleros de Las Heras, que estuvieron presos 3 años acusa-dos del asesinato de un policía

durante la pueblada de febrero del 2006 en esta localidad. La Dra. Rosa Rasuri, abogada de 3 de los trabajadores, declaró: “el fiscal de Cámara, Dr. Rearte, plantea una serie de nulidades reiteradamente en la elevación a juicio. Esas nulidades no han sido subsana-

das, sin embargo está la fecha para el inicio del juicio oral”.

Es una causa armada, utilizada para ame-drentar la lucha del pueblo. Es parte de la criminalización de la protesta que lleva ade-lante el Gobierno Nacional y los provincia-les. El Encuentro Memoria, Verdad y Justi-cia ha convocado una marcha hacia la Casa de Santa Cruz en Capital Federal, exigiendo la absolución y el fin de la criminalización de la protesta.

Choque de trenes en Castelar

Señal A181, la segunda señal de peligro que cruzo el Chapa 1, sin funcionar. El sistema de señalización data del año 1921.

“No quieren ir a la discusión de fondo. Porque si van a la discusión de fondo acá se le acaba el negocio a muchos. No puede ser que haya cuatro o cinco empresas, entre la carga y pasajeros, que estén en manos de piratas.”rubén “Pollo” SobreroDelegado Unión Ferroviaria Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a los heridos.

anunciado. Así reclamaban los obreros antes del accidente

Page 5: Vamos por la Liberación! Nº 7

Vamos por la Liberación! - Nº 7 - 18 de junio de 2013 | 5

Se hicieron escuchar los pueblos originarios

Por verdad, justicia y tierra

2 años de la muerte de Mártires López

“Nuestra lucha es por la recuperación de los territorios”

llo” Sobrero, delegado de la Unión Ferroviaria apenas pasadas unas horas del choque.

A su vez Martinez, explicó “sobre los fre-nos: vos tenés boggies chinos, frenos brasile-ros, el sistema eléctrico francés, y justamente por eso todo es un gran engendro”, dijo refi-riéndose a los viejos coches Toshiba de 1958. “No hay estandarización de los componentes, ni planos, algunos coches no son compatibles”, agregó.

Sobre las reformas, Martinez dijo: “El sote-rramiento está parado. Fue anunciado muchas veces y no se hizo nada. Con respecto a las inversiones estamos atrás de lo urgente, ya no sólo de lo necesario. Se ha invertido en vías nuevas pero las ruedas están cuadradas, cosa que puede terminar rompiendo las durmientes de hormigón. Se invirtió en maquillaje de las estaciones y formaciones. Así es todo.”

El delegado habló además sobre la estrate-gia del gobierno: culpabilizar al motorman. Al respecto aseguró que si éste tuviera un pro-blema, debería haber un sistema de seguridad que actuara automáticamente. Sistemas de este tipo existían incluso en los antiguos vagones de madera del subte A, que frenaban la formación si se pasaba una señal en rojo.

Por su parte, Randazzo aseguró: “no po-demos hacer en un año lo que no se hizo en 50”. ¿No gobiernan hace una década? ¿Qué hicieron? El kirchnerismo sostuvo las privati-zaciones de los `90, mantuvo las concesiones privadas con enormes negociados, y distribuyó subsidios millonarios a empresas, sin control.

La noticia de los últimos días fue el anuncio de la formación de una comisión investigadora de lo sucedido, integrada por el Ministerio, la CRNT, la UTN de Haedo, la Facultad de Inge-niería de la UBA y de la Universidad de San Martín. Sin embargo, es sorprendentemente no fueran incluidos los trabajadores, que tampoco pudieron ser parte de los peritajes cuando fue la masacre de Once.

Otra vez será la movilización popular la que se tendrá que poner a la cabeza de la lucha por juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la tragedia, y tendrá que ser la encargada de instalar el debate sobre el tema de fondo: la estatización de los ferrocarriles con control de trabajadores y usuarios, con desarrollo de la industria ferroviaria nacional que brinde trabajo y verdadera seguridad vial. Cirigliano, Roggio, Randazzo, De Vido, Schia-vi y Jaime, y la “revolución del sistema ferro-viario”. Dieciséis meses, cincuenta y cuatro muertes, y nada cambió. Otra vez las palabras se las llevó el viento, y los grandes anuncios electorales se convirtieron en más promesas incumplidas. Una revolución que no fue, y una década perdida para los trabajadores y usuarios del Sarmiento.

L os días 3, 4 y 5 de junio se realizó en Formosa la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indíge-nas. Participaron delegaciones de 15 pueblos y naciones originarias

de distintas provincias argentinas. Se debatió y se acordó un documento para ser presenta-do al gobierno de Formosa y otro al gobierno nacional (ver recuadro).

El jueves 6 se realizó una vigilia en Plaza de Mayo con el fin de ser recibidos por la presidenta. Contó con el apoyo y la presencia de numerosas organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. Al no ser re-cibidos, dejaron el documento en mesa de entradas y acordaron realizar rondas todos los miércoles hasta alcanzar su objetivo. Así, el 12 de junio, se realizó la primera ronda en Plaza de Mayo.

– ¿Cómo está la situación de los pueblos originarios hoy en Formosa?— Está muy complicada, porque el gobier-no de Formosa pone toda su artillería para intentar demostrar que lo que estamos di-ciendo no es cierto. Entonces trabaja con líderes religiosos y otros grupos como para poder mostrar que ellos tienen la razón. Pero la mayoría de los pueblos indígenas de For-mosa, como los nivaklé, pilagá, qom y wichi, estamos muy cansados de que nos traten de esta manera.— ¿Qué sensación te causó haber visto a Gil-do Insfrán en el acto del 25 de Mayo?— Para nosotros en una muestra del desinte-rés de parte de las autoridades nacionales de la política indígena. Porque a Gildo Insfrán lo vemos como un modelo del autoritarismo que

se está implementando en Formosa; y es muy peligroso que eso se pueda aplicar en otras provincias. Él está teniendo mucho poder, está gobernando desde hace mucho tiempo, se lo está tomando como modelo, y eso nos genera mucha preocupación. — Por un lado vemos la violencia guber-namental hacia los pueblos originarios, pero también la importante resistencia de las comunidades indígenas. Vos hace poco fuiste reelecto al frente de la comu-nidad La Primavera. ¿Qué sensación te genera eso?— Esto me genera mucha seguridad y mucha convicción de que la lucha tiene que seguir. Se ha retomado la confianza de la comunidad hacia mi persona y de mí hacia la comunidad. Genera mucha hermandad, mucha familiari-dad con esta causa que para nosotros es im-portante poder sostenerla porque es la única forma de recuperar nuestros territorios. Eso le preocupa al Gobierno: nosotros estamos cada vez más convencidos y ya no queremos que nos manipulen, que nos digan lo que tenemos que hacer. Nuestra lucha es por la recuperación de los territorios. — ¿Bajo qué intereses los están despojan-do de sus territorios?— Lo principal que se está haciendo en la provincia sobre el uso del territorio es el ga-nado, la explotación del turismo y la siembra de soja. Eso nos preocupa. También quieren enseñarnos cómo el indígena tiene que sacar provecho de la tierra que ocupa. Pero noso-tros pensamos que el uso de la tierra debe ha-cerse con mucho respeto, con mucho cuidado del medio ambiente. No con la contaminación con agrotóxicos y los desmontes.

Los puntos más importantes del documento que Cristina no quiere leer:• Se denuncia la falta de acción ante las

muertes de hermanos originarios en los últimos años

• Denuncia el incumplimiento y la mal-versación de fondos con la implemen-tación del programa de relevamiento territorial (Ley 26.160).

• Cuestiona el avance de la soja, sus consecuencias y el modelo de industria extractiva, principalmente la megami-nería contaminante y el petróleo; y al gobierno nacional que lo impulsa en alianza con las grandes corporaciones.

• Cuestiona la reforma del Código Civil, donde remarcan que no hubo participa-ción indígena según establece la ley

Se desarrolló la histórica cumbre de pueblos originarios en Formosa. Posteriormente, la vigilia en Plaza de Mayo. No fueron escuchados ni recibidos por la presidenta. La lucha continúa con las rondas que se realizan los miércoles en la Plaza. La palabra de Félix Díaz, qarashe qom de La Primavera.

E l 14 de junio se cumplieron 2 años de la muerte de Mártires López.

Mártires, comunista revolucio-nario, dirigente de los originarios y campesinos, se propuso organi-

zar a los más pobres del Chaco, olvidados y despreciados por los gobiernos y terratenien-tes. Encabezó la lucha que miles vienen pro-tagonizando por tierra para producir y vivir y marcó un camino que desafía al poder de los terratenientes, como se evidenció con las con-quistas obtenidas en la confluencia de qom,

wichis y criollos días antes de su asesinato. Hoy, cuando en Chaco, Formosa o Santiago

del Estero los originarios se siguen poniendo de pie por sus tierras y la respuesta de los Gobiernos y los terratenientes es la represión y los asesinatos, la reapertura de la causa que investiga la muerte de Mártires es un impor-tante triunfo de la movilización popular. Hay que seguir adelante por su esclarecimiento y por justicia.

Mártires, tu ejemplo vive en la lucha del pueblo. ¡Hasta la victoria!

Formosa. Movilización de la Cumbre de Pueblos Indígenas.

Los vecinos fueron los primeros en auxiliar a los heridos.

El jueves 6 en Plaza de Mayo.

Page 6: Vamos por la Liberación! Nº 7

6 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

En nuestro hospital, cada uno de los pun-tos de reivindicación lo hemos elaborado en asamblea y hemos tenido todo nuestro proceso de lucha validado de esta forma y lo que vamos a hacer es profundizar eso.

- ¿Qué intereses hay detrás de la Lista Integración?

- El otro eje que nosotros llevamos muy adelante en la campaña es que la Lista In-tegración esta armada por la conducción de Médicos Municipales y avalada por la dirección del hospital. 16 de sus treinta candidatos son jefes. Hay una vinculación muy estrecha entre la conducción de Médi-cos Municipales y el gobierno de la Ciudad, tanto que han puesto siempre el ministro de Salud.

Sabemos que este gobierno ha dete-riorado terriblemente las condiciones del hospital público y, tanto el gremio como las direcciones de los hospitales, son cómplices de este deterioro en los últimos años.

- ¿Cuáles son los desafíos?- Seguir ganando filiales, empujando la

democratización del gremio, funcionando con las asambleas y fortalecer la Interhos-pitalaria, que ha sido muy útil. Y ahora va a

ser muy importante con tres o cuatro filiales opositoras que podamos desde los hospita-les armar un programa de reivindicaciones de lucha. Y articular con los otros sectores de la salud en el hospital y en general.

Las organizaciones de los profesionales en los otros hospitales en general son inci-pientes. Acá por suerte tenemos una Asocia-ción de Profesionales y una Filial que desde hace cuatro años actúan en concordancia. De hecho en el 2011 la lucha fue de todos los sectores: Filial, Asociación de Profe-sionales, residentes, y ATE con escalafón general. Nuestra voluntad es seguir profun-dizando ese camino.

El Frente de Recuperación Gremial se reafirmó en el Hospital de Niños y recuperó las filiales del Alvear y la maternidad Sardá. Elección suspendida judicialmente en el Hospital Moyano por denuncia de fraude. Un avance en la lucha por la salud pública.

Más filiales opositoras en la asociación médica

Capital Federal - Elección en la Asociación de Médicos Municipales

Las reformas de las escuelas técnicas y secundarias en general, así como las de profesorados y universidades, compar-ten una política educativa común: quitar contenidos específicos y agregar conte-nidos generales. Esta política, comparti-da por todos los sectores dominantes, va en función de un determinado proyecto de país: un país en el que no se necesi-tan técnicos calificados para desarrollar tecnología propia ni que los trabajadores hayan estudiado historia en el secundario. Un compañero de la Agrupación A Mar-tillazos sostuvo en el Acto del 14/6: “O avanzan los monopolios, terratenientes y bancos, que la levantaron en pala, o avanza la liberación del pueblo, de los estudiantes y de los trabajadores”.

¿QUÉ BUSCAN CON ESTAS REFORMAS?

La votación para AMM central en las filiales recuperadas

Con la reforma curricular de las es-cuelas técnicas de Capital todavía en debate, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) quiere apro-

bar a las apuradas la reforma conocida como la “Nueva Escuela Secundaria”. Esta implica el quite de más de 140 de las 158 orientaciones que existen en Capital. La Resolución 84-09 del Consejo Federal de Educación (CFE), controla-do por el Gobierno Nacional, sólo incluye 10. Si el GCBA la aplica de esta manera, desapare-ce el Bachiller Pedagógico, Físico-Matemático, el de Lenguas Vivas, los Comerciales, etc.

En 2012 el GCBA intentó recortar horas técnicas al implementar las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Con movili-zaciones y más de 65 tomas de colegios, se logró frenar el recorte (por ahora, ya que sólo se implementó el 1er año) y se otorgaron 9 jornadas de debate.

El PRO intenta lavarse las manos diciendo “nosotros cumplimos con la homologación

exigida por la LEN (Ley de Educación Nacio-nal) de 2006 y con los “acuerdos nacionales” del CFE”. Esos “acuerdos” no exigen historia y geografía como obligatorias en 4to y 5to año permitiendo al PRO recortarlas. El Kirchneris-mo denuncia solamente ese recorte, mientras presenta la homologación como una necesidad para “nivelar” los planes de estudio de todas las provincias. Pero como las escuelas de capital lograron impedir las reformas de la Ley Federal de Educación (LFE) de 1993, al equiparlas con las de provincia con los mismos “mínimos” se termina nivelando para abajo. Además la LEN mantiene vigente la descentralización: el pre-supuesto para infraestructura y docentes sigue a cargo de cada provincia.

Los planteos del kirchnerismo tienen cier-to peso entre los secundarios y las direcciones de varios Centros. A través de estos Centros y de la FES (Federación de Estudiantes Se-cundarios) dirigidos desde La Campora y la lista Celeste de UTE, vienen impulsando una

campaña contra el “Recorte PRO”, denun-ciando como únicos “culpables” a Macri y al ministro Bullrich, en función de sus objetivos electorales.

Pero por abajo crece el reclamo de que no se cierre ninguna orientación de las 158 que existen en Capital y que a los técnicos no los hagan trabajar 200 hs gratis ni les cierren el turno noche. Se abren paso los estudiantes que plantean que es necesario cuestionar al PRO y también al Consejo Federal. Varios Centros (Otto Krause, Fader, Comercial 5, Normal 9, Pellegrini, Buenos Aires y otros) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) se movilizaron el viernes 14/6 del Ministerio de Educación Nacional a Plaza de Mayo junto con la FUBA, la FULP, la CO-NADU Histórica, los SUTEBA recuperados y Ademys. Y en la CEB se viene analizando la posibilidad de realizar cortes zonales si-multáneos y una movilización unificada de los secundarios para el 28/6.

El jueves 6 de junio se realizó la elec-ción de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que agremia a los médicos y médicas de los 33

hospitales dependientes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hubo alrededor de 7 mil votos. El sindicato viene siendo conducido por la Lista Integración, que mantiene estrechos vínculos con el gobier-no macrista.

La oposición del Frente de Recuperación Gremial volvió a ganar en la Filial de AMM del Hospital de Niños y recuperó las filiales del Hospital Alvear y la maternidad Sardá. En el Hospital Moyano –lindante con el Bor-da- la Justicia suspendió la elección ante la denuncia de fraude con los padrones.

La Lista Integración había concentrado esfuerzos en retomar el control sobre la Filial del Hospital de Niños. No lo logró. Allí, los trabajadores han conquistado las asambleas resolutivas, desde donde vienen cuestionando año tras año las paritarias acordadas con Macri y sacando a luz la real situación de la salud pública. Conversamos con Silvia De Francesco, candidata por la Lista Recuperación Gremial y presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

- ¿Cómo recibieron los trabajadores y trabajadoras del hospital el resultado de la elección?

- Con mucha alegría. Se percibe una sen-sación de alivio de mucha gente, de que no-sotros renováramos el mandato de la Filial.

Y uno lo puede leer desde lo que es el sector profesional o el sector del escalafón general también. Porque han venido a salu-darnos de todos los sectores el día del brin-dis: médicos, profesionales, de enfermería, técnicos.

- ¿Que es lo que expresa la Lista Recu-peración Gremial?

- Lo que expresa mayoritariamente es el sentir de los profesionales que están en la trinchera, el ver y considerar las condicio-nes laborales, salariales; y lo que viene por delante es ver la jubilación que uno va a tener cuando termine su actividad. Expresa la visión del médico que trabaja y hace el hospital día a día, y expresa la voluntad de generar un gremio democrático, de escu-char las voces de todos, no solamente del médico sino también del resto del equipo de salud. Expresa la defensa del hospital público.

Desde esta posición planteamos defen-der una Filial independiente del gobierno de Macri, y también del nacional. Porque si bien nuestros reclamos apuntan en primera instancia al gobierno de Ciudad, también re-clamamos por la derogación del impuesto a las ganancias y por el 82% móvil. Así soste-nemos una coherencia que ha sido valorada por los profesionales.

La “Nueva Escuela Secundaria”Capital Federal

Democracia - En el Hospital de Niños los trabajadores conquistaron las asambleas resolutivas y avanzaron en la unidad de todos los sectores.

Filial Gutiérrez Sardá Alvear

Frente Recuperación Gremial 223 58 25

Lista Integración 150 39 23

Blancos 6 1 6

Impugnados 1 0 0

“Ahora va a ser muy importante con tres o cuatro filiales opositoras que podamos desde los hospitales armar un programa de reivindicaciones de lucha”

Page 7: Vamos por la Liberación! Nº 7

Vamos por la Liberación! - Nº 7 - 18 de junio de 2013 | 7

Al cierre de esta edición, arde toda Turquía: al pueblo se le acabó la paciencia. Como tuiteó un manifestante: “Al comienzo se trataba de un parque, pero ahora se trata de todo”. De la defensa del Parque Gezi a “¡Tayyip, renuncia!”.

La pueblada turcaUn polvorín largamente acumulado

campaña de exterminio contra el pueblo kurdo.

Hasta hace muy poco los gobiernos y mono-polios imperialistas (principalmente yanquis y alemanes) ponían al régimen turco como mo-delo de “democracia” y de “crecimiento eco-nómico”. Su programa se parece mucho al que los imperialistas descargaron sobre la Argen-tina con Menem y De la Rúa: privatizaciones; concesiones y privilegios a las corporaciones, flexibilización y precarización laboral. Las altas tasas de crecimiento de los últimos años (el lla-mado “milagro turco”) se asientan en bajos sa-larios, importaciones masivas y “atracción” de capital especulativo a raudales, y se garantizan con represión fascista, control de los medios de comunicación y re-islamización de la sociedad. Sin embargo, la producción industrial viene en baja y la agropecuaria está en quiebra. Turquía depende cada vez más de la importación de energía y de bienes de capital para sus indus-trias. Durante dos décadas, la recesión cada vez más profunda se disimuló promoviendo el consumo con créditos y obteniendo renta para el Estado con la privatización de recursos y de tierras públicas como el parque Gezi. La brutal

represión al reclamo por el parque hizo esta-llar un polvorín largamente acumulado bajo los pies del AKP, a contramano de sus triunfos electorales.

Ahora la recesión ya emergió: la desocu-pación entre los jóvenes ya supera el 20%, y se extiende el trabajo precario y en negro. Muchas familias y empresas están hundidas en un mar de deudas e hipotecas. El gobier-no del AKP se “desendeudó” pagándole mi-les de millones al FMI, al tiempo que, bajo su mandato, la economía se infló de préstamos e inversiones extranjeras: la deuda externa ronda los 340.000 millones de dólares. Con un “pase de magia”, la carga de la deuda externa pasó del estado al sector privado: si hoy se produjera un shock cambiario habría una ola de quiebras.

“Sin abusos y sin Tayyip”Estas políticas golpearon a todos los secto-

res populares: la rebelión enfiló contra el go-bierno, una dictadura apenas disimulada tras el velo islámico-parlamentario de Erdogan. En las calles, en las marchas y en las barricadas se unieron estudiantes, profesores de secundaria

y universitarios, artistas, intelectuales y abo-gados, jóvenes de los barrios pobres (muchos de origen kurdo), oficinistas y amas de casa. Los sindicatos estatales y otras organizaciones populares se sumaron con dos días de huelga el 4 y 5 de junio.

En las movilizaciones se mezclan religio-nes, pertenencias étnicas e ideologías. Hay organizaciones de izquierda y ambientalistas; nacionalistas, independientes y hasta votantes del AKP. La contracara de la mayoría electo-ral de Erdogan ha sido un masivo repudio a la creciente fascistización de la sociedad y a la politiquería parlamentaria, al mejor estilo de nuestro “¡Que se vayan todos!”.

Las fotografías y videos muestran a muchas mujeres en la primera fila de la lucha: ellas son el blanco central del programa reaccionario de Erdogan, y también víctimas “privilegiadas” de la represión policial. Este proyecto golpea en especial a las mujeres y los jóvenes, buscando imponer un ambiente patriarcal, con prohibi-ción del aborto y restricciones a las bebidas con alcohol. El sábado 8/6, organizaciones de mujeres marcharon en Estambul: “por una vida sin abusos y sin Tayyip”.

Estambul: jóvenes impidiendo el paso de las excavadoras, enfrentando a la policía, apedreando a los hidrantes, devolviendo cartuchos de gas pimien-

ta; carpas en la Plaza Taksim, barricadas, ca-cerolazos; columnas cruzando en solidaridad el puente desde la parte asiática a la europea, coreando a voz en cuello: “¡Resistir!”, “¡No ceder!”. Las “redes sociales” a pleno. Varios muertos. Miles de heridos y detenidos. Mujeres al frente. Jóvenes, jóvenes, jóvenes…

La Plaza es nuestraLos sucesos empezaron el lunes 28 de

mayo, cuando unos 50 manifestantes se pa-raron frente a las excavadoras enviadas para derribar los árboles en el parque Gezi, pegado a la Plaza Taksim de Estambul. El primer mi-nistro Recep Tayyip Erdogan decidió arrasar el parque para erigir un centro comercial, edifi-cios y una mezquita. Pero la Plaza Taksim es un tradicional lugar de reunión y de manifestacio-nes culturales y políticas. La “modernización” de Erdogan encubre una medida de represión política y social.

La policía desalojó a palos y gases lacrimó-genos las carpas y prendió fuego al campamen-to. Cientos de manifestantes fueron heridos. Tras la dura represión, decenas de miles ga-naron las calles en Estambul. La bronca brotó como la lava de un volcán: lo que al principio era defensa del Parque se transformó en otra cosa: “¡Tayyip, renuncia!”. El primer minis-tro llamó a los manifestantes “vándalos” y “saqueadores”, y lanzó a la policía para que a palos, gases y cañones de agua aplastaran las protestas y expulsaran a los acampantes de la Plaza Taksim. Las marchas incorporaron a su pliego de reclamos la libertad de los presos y el castigo a los responsables de crímenes contra el pueblo. Las protestas se extendieron a la capital Ankara, a Izmir, Adana, Antalya, Trabzon...

Erdogan: otro “milagro” antipopular y entreguista

Los medios proimperialistas presentaron el levantamiento turco como una rebelión contra el “autoritarismo”. Cierto; pero en el trasfondo hay una gigantesca rebelión contra la desigual-dad y el desempleo que crecen, contra la priva-tización de todo lo público, y contra las crisis energética, ambiental y alimentaria, producto de 10 años de políticas entreguistas y antipo-pulares de Erdogan aceitadas con concesiones demagógicas.

El partido de Erdogan, Justicia y Desarro-llo (AKP), islamista en lo ideológico-religio-so y ultraliberal, hambreador y antinacional en lo económico, llegó al gobierno en 2002, montado en la frus¬tración popular por la grave crisis económica que sacudía al país y presentándose como alternativa a las viejas opciones políticas. Así ganó tres elecciones seguidas y en la última, en 2011, obtuvo el 50% de los votos; controla la asamblea na-cional, la policía, los tribunales, las fuerzas armadas y las instituciones económicas y fi-nancieras. Estrecho aliado del imperialismo yanqui en Medio Oriente, es integrante de la OTAN (y ahora base para la intervención imperialista en Siria); empuja para entrar a la Unión Europea, y se postula como gran socio regional de China. Y mantiene una

El sábado 15 de junio en la Facultad de Medicina se realizó una gran Jornada de Debate y Lucha por los derechos de las Mujeres, organizada

por la Federación Universitaria de Buenos Aires. La actividad surgió del último con-greso de la FUBA y convocó a estudiantes y trabajadoras para debatir y organizarnos para luchar por nuestros derechos.

Funcionaron 4 comisiones: trata, trabajo, aborto y violencia, donde se definieron po-sicionamientos y mociones que luego fue-ron votadas en un plenario de cierre.

La jornada permitió que las estudiantes y

trabajadoras podamos fortalecernos y salir unificadas, con un plan de lucha concreto con el objetivo de poner las reivindicacio-nes de las mujeres en la agenda política.

Las mujeres que participamos nos demos-tramos convencidas de ir por más y de luchar por fortalecer y unificar el movimiento de mujeres, para que este no entre en las ma-niobras del gobierno que habla de una “déca-da ganada” que en realidad fue ganada para los monopolios, terratenientes y bancos, y también para los tratantes y proxenetas, pero no para las mujeres. Porque seguimos engrosando las filas de la tercerización labo-

ral y la flexibilización, cobrando salarios de miseria, siendo secuestradas por las redes de trata, víctimas de femicidios y muriendo por abortos clandestinos.

Esto cobra especial importancia en un contexto donde la elección de Bergoglio como Papa también fortalece a la Iglesia y a la oposición de derecha y a sus posiciones en relación al rol de la mujer en la sociedad y el derecho a decidir, entre otras cosas. Posiciones sostenidas también desde el go-bierno nacional, con declaraciones como las de Aníbal Fernández en relación a la imposibilidad de legalizar el aborto ahora que hay un Papa argentino.

La jornada finalizó con la decisión de llevar a cabo las Cuartas Jornadas de la FUBA contra la Trata, movilizar al Minis-terio de Salud el 27 de Junio exigiendo a Manzur rango ministerial para la Guía téc-

nica de atención de abortos no punibles y exigiendo el aborto legal, seguro y gratuito, entre otras medidas.

Corresponsal

Jornadas de la FUBA por los derechos de las Mujeres

Page 8: Vamos por la Liberación! Nº 7

8 | Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario

El pasado viernes 14 de Junio en el mar-co de la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública, más de mil estudiantes y docentes marchamos al

Ministerio de Eduación Nacional y a la Plaza de Mayo.

La movilización fue convocada por la FUBA, FULP, CONADU Historica, Ademys, seccionales del SUTEBA recuperadas y cen-tros de estudiantes secundarios, del IUNA y terciarios (como el Joaquin V Gonzales y el Alicia Moreau de Justo).

Entre los principales puntos, se exigió:- Aumento de emergencia del presupuesto edu-cativo. No al ajuste- Por becas y bolero educativo nacional- Fuera la LES, Disolución de la CONEAU- No a las paritarias de 16 meses. Salario igual a la canasta familiar. Basta de ad honorems y precarización laboral- No al vaciamiento de orientaciones y ca-rreras en secundarios y terciarios de la ciu-dad. Abajo la evaluación docente, defensa del estatuto.

En la sede Puan, en un plebiscito donde participaron 1300 estudian-tes, el 70% se pronunció a favor de conformar el Centro de Estudiantes

y un 84% a favor de las mesas de apuntes sin sobreprecios. Así, se suma a los Centros en Ciudad Universitaria y Montes de Oca. En Ciudad más de 4200 estudiantes parti-cparon del plebiscito del Centro (confor-mado hace ya varios años): un 92% ratificó la organización con Centro de Estudiantes, cuerpos de delegados y mesas de apuntes sin sobreprecios en la sede. También miles se pronunciaron contra la CONEAU.

El CBC es un filtro que todos los años deja afuera al 50% de los que quieren ingre-sar a la UBA. Los estudiantes vienen dando una gran lucha contra los negociados, con las mesas de apuntes sin sobreprecios, orga-nizando encuestas, petitorios, movilizacio-nes y aplausazos. Así, este cuatrimestre se obtuvieron conquistas como los recuperato-rios para todas las materias y las becas en la FADU. Ahora, al calor de la lucha contra la CONEAU, por la correlatividad por conte-nido y los cursos de verano, los estudiantes dieron un importante paso fortaleciendo sus herramientas de lucha.

CBC-UBA: AVANZA LA ORGANIZACIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL FILTRO

En las últimas semanas los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Dise-ño de la UBA vienen protagonizando una importante lucha en contra de la

acreditación de las carreras a la CONEAU. Lue-go de una ofensiva de las Autoridades durante todo el año pasado, que no logró el respaldo suficiente, el Decano Eduardo Cajide, firmó un decreto para dar inicio a la acreditación. Esto a menos de 3 meses de la renovación de las autoridades de la Facultad.

Sofía Rocha, de La Corriente, Presidenta del Centro de Estudiantes de Arquitectura

y Diseño (CEADIG), explicó: “Desde que las autoridades de la FADU firmaron el decreto de la CONEAU, más de 5000 estudiantes nos pro-nunciamos por su rechazo, con votaciones en los talleres, asambleas, cortamos la Av. Cantilo, hicimos más de 6 aplausazos por la Facultad, nos movilizamos al Decanato y mantuvimos una semana tomadas las oficinas. Logramos que no pudieran ratificarlo hasta ahora, pero tenemos que seguir fortaleciendo la organiza-ción estudiantil y la unidad con nuestros do-centes para que no sigan avanzando contra la Educación pública”.

La CONEAU (Comisión Nacional de Eva-luación y Acreditación Universitaria) es un organismo de la Ley de Educación Superior aprobada por el menemismo en 1955, que dio el marco legal con el que los sucesivos gobiernos fueron implementando las reco-mendaciones del Banco Mundial en materia de políticas educativas, considerando la edu-

cación no como un derecho sino como un bien de mercado. En 1996 el juez Marinelli estableció como inconstitucionales varios ar-tículos de la LES y la CONEAU, eximiendo a la UBA de la acreditación de sus carreras. Sin embargo esta Ley sigue vigente y en la última década, la “década ganada” del kirchnerismo, fue cuando más carreras fueron acreditadas. En las carreras de la UBA que se acreditaron en los últimos años las consecuencias están a la vista: recortes en sus contenidos de grado pasándolos a posgrados arancelados, cupos y restricciones, incremento del autofinan-ciamiento a través de convenios con gran-des empresas y los títulos UBA degradados al valor de los títulos de las Universidades privadas.

Los estudiantes y docentes de la UBA vie-nen enfrentando éstas políticas. En el 2010 se logró que la Facultad de Ciencias Exactas resuelva no acreditar sus carreras y este año

en Ingeniería se derogaron las PPS, 200hs de prácticas no formativas ni remuneradas en empresas impuestas por la CONEAU y siguen enfrendo la acreditaci{on de las carreras. También la Junta Departamental de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió rechazar la acreditación a la CONEAU. En el mismo sentido los estudiantes de los Profe-sorados de la Capital vienen rechazando la homologación de los planes de estudio y los secundarios luego de tomar 65 colegios en 2012 vuelven a enfrentar a los Gobiernos de la Ciudad y Nacional y las reformas en las escuelas con las que intentan eliminar orien-taciones.

Las Autoridades de la UBA y el Ministerio de Educación intentan que la CONEAU haga pie y se afiance en la UBA. Hoy en Arquitec-tura y Diseño se concentra la pelea por seguir poniéndole un freno a la CONEAU y avanzar en la derogación de la LES.

Los estudiantes de Arquitectura y Diseño enfrentan a la CONEAU

Jornada nacional de lucha educativa

Con votaciones en los talleres, asambleas, cortes y la toma del Decanato, los estudiantes de la FADU le hacen frente al intento de acreditar a la CONEAU.

Universidad de Buenos Aires

14 de junio: a 95 años de la Reforma Universitaria