valoracion prevencion de riesogs

10
DEFINICIÓN Y OBJETIVO De acuerdo con las «Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo», elaborada por la Comisión Europea y publicado por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo 1996, se entiende por evaluación de riesgos « el proceso de valoración del riesgo que entraña para la salud y seguridad de los trabajadores la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo ». Con la evaluación de riesgos se consigue el objetivo de facilitar al empresario la toma de medidas adecuadas para poder cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores. Comprendiendo estas medidas: ·Prevención de los riesgos laborales. ·Información a los trabajadores. ·Formación a los trabajadores. ·Organización y medios para poner en práctica las medidas necesarias .Con la evaluación de riesgos se consigue: ·Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos, a fin de determinar las medidas que deben tomarse para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores. ·Poder efectuar una elección adecuada sobre los equipos de trabajo, los preparados o sustancias químicas empleados, el acondicionamiento del lugar de trabajo y la organización de éste. ·Comprobar si las medidas existentes son adecuadas. ·Establecer prioridades en el caso de que sea preciso adoptar nuevas medidas como consecuencia de la evaluación. ·Comprobar y hacer ver a la administración laboral, trabajadores y sus representantes que se han tenido en cuenta todos los factores de riesgo y que la valoración de riesgos y las medidas preventivas están bien documentadas.

Upload: daniel-baez-alvarez

Post on 10-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

clase 2 técnicas de prevención de riesgos

TRANSCRIPT

Page 1: valoracion prevencion de riesogs

DEFINICIÓN Y OBJETIVO

De acuerdo con las «Directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo», elaborada por la Comisión Europea y publicado por la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo 1996, se entiende por evaluación de riesgos « el proceso de valoración del riesgo que entraña para la salud y seguridad de los trabajadores la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo ».

Con la evaluación de riesgos se consigue el objetivo de facilitar al empresario la toma de medidas adecuadas para poder cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores. Comprendiendo estas medidas:

·Prevención de los riesgos laborales.

·Información a los trabajadores.

·Formación a los trabajadores.

·Organización y medios para poner en práctica las medidas necesarias

.Con la evaluación de riesgos se consigue:

·Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos, a fin de determinar las medidas que deben tomarse para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

·Poder efectuar una elección adecuada sobre los equipos de trabajo, los preparados o sustancias químicas empleados, el acondicionamiento del lugar de trabajo y la organización de éste.

·Comprobar si las medidas existentes son adecuadas.

·Establecer prioridades en el caso de que sea preciso adoptar nuevas medidas como consecuencia de la evaluación.

·Comprobar y hacer ver a la administración laboral, trabajadores y sus representantes que se han tenido en cuenta todos los factores de riesgo y que la valoración de riesgos y las medidas preventivas están bien documentadas.

·Comprobar que las medidas preventivas adoptadas tras la evaluación garantizan un mayor nivel de protección de los trabajadores.

.FASES DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

De acuerdo con lo expuesto la evaluación del riesgo comprende las siguientes etapas:

·Identificación de peligros.

·Identificación de los trabajadores expuestos a los riesgos que entrañan los elementos peligrosos.

·Evaluar cualitativa o cuantitativamente los riesgos existentes.

·Analizar si el riesgo puede ser eliminado, y en caso de que no pueda serlo decidir si es necesario adoptar nuevas medidas para prevenir o reducir el riesgo.

Page 2: valoracion prevencion de riesogs

Las cuales las podemos sintetizar en:

· Análisis del riesgo, comprendiendo las fases de identificación de peligros y estimación de los riesgos.

· Valoración del riesgo, que permitirá enjuiciar si los riesgos detectados resultan tolerables. Quedando el empresario obligado a controlar el riesgo en el caso de que de la evaluación realizada se deduzca que el/los riesgo/s no resulte/n tolerable/s.

Gestión del riesgo

Análisis de riesgo

Evaluación del riesgo

Control de riesgos

Análisis del riesgo Consiste en la identificación de peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior estimación de los riesgos teniendo en cuenta conjuntamente la probabilidad y las consecuencias en el caso de que el peligro se materialice.

De acuerdo con lo expuesto, la estimación del riesgo (ER) vendrá determinada por el producto de la frecuencia (F) o la probabilidad (P) de que un determinado peligro produzca un cierto daño, por la severidad de las consecuencias (C) que pueda producir dicho peligro.

ER = F × C ó ER = P × C

Debiendo tener en cuenta que si bien en prevención los términos de probabilidad y frecuencia se utilizan como sinónimos, en realidad nos estamos refiriendo al número de sucesos que ocurren y provocan un cierto daño en un determinado intervalo de tiempo (frecuencia), entendiendo por consecuencias las lesiones o daños afectados en cada suceso. Uno de los métodos cualitativos más utilizados por su simplicidad para estimar el riesgo es el RMPP (Risk Management and Prevention Program) que consiste en determinar la matriz de análisis de riesgos a partir de los valores asignados para la probabilidad y las consecuencias.

identificacion de peligro

estimacion del riesgo

valoracion del riesgo

control del riesgo

Page 3: valoracion prevencion de riesogs

Matriz de riesgos Alta

Media

Probabilidad de ocurrencia

Baja

Baja Media Alta

Severidad de las consecuencias

Valoración del riesgo

A la vista de la magnitud del riesgo, obtenida en la etapa anterior, podrá emitirse el correspondiente juicio acerca de si el riesgo analizado resulta tolerable o por el contrario deberán adoptarse acciones encaminadas a su eliminación o reducción, resultando evidente que para disminuir el valor de ER debemos actuar disminuyendo F, disminuyendo C o disminuyendo ambos factores simultáneamente. Para disminuir el valor del número de veces que se presenta un suceso en un determinado intervalo de tiempo y que puede originar daños (F) se debe actuar evitando que se produzca el suceso o disminuyendo el número de veces que se produce, es decir haciendo «prevención», mientras que para disminuir el daño o las consecuencias (C) debemos actuar adoptando medidas de «protección». Esta última actuación es el fundamento de los planes de emergencia.

TIPOS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y METODOLOGÍA

Existen innumerables procedimientos de evaluación de riesgos desde los más simplificados, basados en consideraciones subjetivas de los propios trabajadores, hasta procedimientos cuantitativos basados en métodos estadísticos para determinación de frecuencias, cálculos de daños, etc., de aplicación generalizada en los casos de evaluación de riesgos industriales, pudiendo clasificar los procedimientos de evaluación en:

a) Según su grado de dificultad Comprende los métodos cualitativos, como el expuesto en el punto 3 y los métodos cuantitativos como el método FINE o los basados en él, que estudiaremos en el siguiente tema.

Page 4: valoracion prevencion de riesogs

b) Por el tipo de riesgo Comprende los métodos para: Evaluación de riesgos exigibles por la legislación vigente y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. Evaluación de riesgos impuestos por reglamentaciones específicas. Evaluación de riesgos que precisan de métodos especializados de análisis. Evaluación de riesgos para los que no existe reglamentación específica pero existen normas internacionales, europeas, nacionales o guías de organismos oficiales de reconocido prestigio. Evaluación general de riesgos.

Análisis de riesgos: tiene como objetivo la identificación de los accidentes graves que puedan ocurrir en la empresa, así como el cálculo de sus consecuencias y los daños producidos. Comprende las siguientes actuaciones: ·Identificación de los peligros de accidentes graves, teniendo en cuenta operaciones, fallos técnicos, errores humanos, intervenciones no autorizadas, etc. ·Cálculo de las consecuencias basado en la estimación de los valores que puedan alcanzar las diferentes variables que intervienen en los fenómenos peligrosos. ·Cálculo de la vulnerabilidad que los fenómenos peligrosos suponen para las personas, el medio ambiente y los bienes. Análisis cuantitativo de riesgos: se determina en función de las circunstancias específicas del entorno, las instalaciones, los procesos y los productos de la actividad industrial.b) Evaluación de riesgos impuestos por reglamentaciones específicas Podemos considerar dos tipos de evaluación según Autoridad Competente: ·Evaluación de riesgos motivados por reglamentación industrial. ·Evaluación de riesgos motivados por reglamentación laboral. Evaluación de riesgos motivados por reglamentación industrial Tiene como objetivo comprobar la seguridad propia de las instalaciones y equipos para los que existe una reglamentación nacional, autonómica o local de seguridad industrial y de prevención y protección contra incendios (Reglamentos de aparatos a presión, máquinas, aparatos elevadores, instalaciones de prevención y protección contra incendios, etc.). En estos casos podrá estimarse que el cumplimiento de las correspondientes reglamentaciones implica que el riesgo se encuentra controlado, debiendo limitar la acción preventiva a la realización de inspecciones específicas con el fin de detectar incumplimientos para su corrección. Evaluación de riesgos motivados por reglamentación laboral Tiene como objetivo determinar los riesgos laborales existentes actuando de acuerdo con el procedimiento de evaluación previsto en la correspondiente reglamentación.

EVALUACIÓN GENERAL DE RIESGOS De acuerdo con lo anteriormente indicado pasamos a señalar los aspectos más importantes a considerar en cada una de las etapas citadas.

a)Clasificación de las actividades de trabajo Para ello se deberá elaborar una lista en la que se incluyan las diferentes actividades de trabajo (áreas externas a las instalaciones de la empresa, trabajos planificados y de mantenimiento, etapas del proceso de producción o en el

Page 5: valoracion prevencion de riesogs

suministro de un servicio, tareas definidas). Es preciso para cada actividad de trabajo obtener información sobre: ·Tareas a realizar (duración y frecuencia). ·Lugares donde se realiza. ·Persona que realiza la tarea.·Formación que ha recibido. ·Procedimientos escritos de trabajo. ·Instalaciones, máquinas y equipos utilizados. ·Herramientas manuales. ·Organización del trabajo. ·Tamaño, forma y peso de los materiales que maneja. ·Sustancias y productos utilizados. ·Medidas de control existentes. ·Datos relativos a actuación en prevención de riesgos laborales, etc.

Análisis de riesgos Se puede realizar mediante la utilización de una lista en la que se identifiquen los peligros existentes: ·Golpes y cortes. ·Espacio inadecuado. ·Caídas al mismo nivel. ·Caídas a distinto nivel. ·Incendios y explosiones. ·Sustancias que pueden inhalarse. ·Ambiente térmico adecuado. ·Condiciones de iluminación inadecuada, etc.

Posteriormente se estimarán los riesgos, para lo cual, como hemos visto, será preciso apreciar la severidad del daño o las consecuencias y la probabilidad de que el daño se materialice, de acuerdo con los siguientes criterios.

Probabilidad de que ocurra el daño

Severidad de las consecuencias

ALTA siempre o casi siempre

ALTA extremadamente dañino (amputaciones, intoxicaciones, incapacidad permanente etc.)

MEDIA algunas veces MEDIA dañino (quemaduras, torceduras, dermatitis)BAJA raras veces BAJA ligeramente dañino (cortes, irritaciones, golpes)

c) Valoración: El valor obtenido en la estimación anterior permitirá establecer diferentes niveles de riesgo como podemos ver representada en la siguiente matriz de análisis de riesgos, permitiendo a partir de estos valores decidir si los riesgos son tolerables o por el contrario se deben adoptar acciones, estableciendo en este caso el grado de urgencia en la aplicación de las mismas

Page 6: valoracion prevencion de riesogs

Alta

Media

Probabilidad de ocurrencia

Baja

Baja Media Alta

Severidad de las consecuencias.

ESTIMACION DEL RIESGOT: TrivialTO: TolerableM: ModeradoI: ImportanteIN: Intolerable

M I IN

TO MO I

TTO M

Page 7: valoracion prevencion de riesogs

En la siguiente tabla se indican las acciones a adoptar para controlar el riesgo así como la temporalización de las mismas.

RIESGO ACCION Y TEMPORIZACION.Trivial No se requiere acción específica.Tolerable No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se

deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Moderado Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

c) Control de riesgos Concluida la evaluación deberán establecerse las medidas de control a adoptar así como su forma de implantación y seguimiento. Se debe tener en cuenta que las medidas adoptadas deberán tener en cuenta los principios de la acción preventiva contemplada en la legislación vigente.