valor centros educativos vicencianos curso 2014

64

Upload: pedro-martinez-gonzalez

Post on 27-Dec-2015

364 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014
Page 2: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

2

INTRODUCCIÓN

Los educadores Vicencianos entendemos la educación como tarea humanizadora, una tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar en los alumnos sus posibilidades más humanas; es por ello que cada curso nos proponemos incidir en un determinado valor. Este curso (2014-2015) queremos trabajar desde y en torno al valor “Sentido  crítico”

Pensar críticamente encierra al arte de hacernos cargo de nuestra mente, y al lograrlo, nos hacemos cargo de nuestra vida.

La reflexión, el ejercicio prudente y lúcido del pensamiento, es discernimiento de lo que es verdadero y bueno, es luz que ilumina los criterios del actuar, es puerta de acceso a la interioridad. Todo buen educador -profesor- sabe que un aspecto fundamental de su tarea es fomentarla, porque sólo con ella se pueden descubrir y apreciar la verdad y el bien sobre los que se puede construir libremente un proyecto personal que valga la pena. Si no hay reflexión y criterio propio no habrá libertad responsable.

Los profesores debemos fomentar en los alumnos la capacidad de discernir, que poco a poco aprendan a pensar por sí mismos, a decidir por sí mismos y a actuar por sí mismos con rectitud, de forma que sus criterios de juicio, sus actitudes y sus decisiones sean positivas y valiosas. Que aprendan a reconocer lo que es auténticamente valioso en la vida y a distinguirlo de lo que no lo es, aunque aparente serlo; que reconozcan la importancia de hacer el bien y evitar el mal, aunque sea con esfuerzo.

Para ello deberemos favorecer las siguientes actitudes y hábitos.

x Buscar la verdad, el bien y la belleza en lo que se hace, se conoce, se emprende.

x Distinguir la diferencia entre el valor aparente y engañoso de ciertas acciones, a pesar de ser agradables o fáciles de realizar, y el valor auténtico de otras más costosas

x Pararse a pensar antes de actuar para apreciar el valor de lo que se va a hacer, la intención que lo mueve y sus posibles consecuencias. Previsión y planificación de las actividades

Page 3: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

3

x Percatarse del valor que a corto y largo plazo pueden tener pequeños gestos,

acciones, detalles o comportamientos

x Reflexión habitual acerca de lo ya realizado, para valorar la finalidad o intención, el contenido y rectitud de lo que se hace, el logro de los objetivos, el esmero en la realización, las consecuencias que se han seguido.

x Coraje para asumir con sencillez y lealtad las consecuencias desagradables de las propias decisiones.

x Defender las propias opiniones y convicciones con argumentos y razonamientos adecuados, y estar dispuestos a cambiarlas si se comprueba que están equivocadas

x Tomar decisiones sin dejarse llevar por el propio interés, o dejarse arrastrar por los demás, por el deseo inmediato o el estado de ánimo, y juzgando con sentido del deber

x Adquirir sentido crítico ante los mensajes consumistas que presentan la publicidad y los medios de comunicación.

Estas páginas quieren ser un material de apoyo, de reflexión y trabajo para todos los educadores vicencianos.

Esperamos que sea un material válido que fomente favorezca la reflexión personal

y de equipo.

Page 4: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

4

SENTIDO CRÍTICO

El sentido crítico es la actitud que nos mueve a buscar la verdad, cuestionar opiniones y situaciones viendo más allá de lo aparente y tomar decisiones fundamentadas y libres. Nos convierte en personas abiertas y trascendentes.

LEMA

Lo que a ti te mueve, se mueve contigo. ¡Sé crítico!

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar el sentido crítico y reflexivo, como una forma de percibir e interpretar la realidad, buscar la verdad y llegar a ser personas trascendentes, libres y creativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

x Adquirir destrezas de pensamiento crítico: análisis, discernimiento, decisión.

x Cultivar actitudes de apertura y búsqueda de la verdad yendo más allá de lo aparente.

x “Desarrollar   conductas   humanizadoras que nazcan de decisiones

fundamentadas  y  libres”

Page 5: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

5

OBJETIVO ESPECÍFICO 1

Adquirir destrezas de pensamiento crítico: análisis,

discernimiento, decisión.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO

I PARTE

Las habilidades críticas, son aquellas que permiten un procesamiento del pensamiento más preciso. El ser crítico no es una habilidad que resulta repentinamente, hay que desarrollarla, educarla. La escuela debe ofrecer modelos para el desarrollo de las habilidades críticas, para ello utilizaremos situaciones de la vida cotidiana las analizaremos cuidadosamente, nos platearemos interrogantes a los que intentaremos responder de forma reflexiva y justa. Si queremos alumnos críticos, eduquemos en destrezas intelectuales para pensar mejor, para ver más allá de lo aparente. DESTREZA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO:

¡Sé claro!- ¿Puedes plantear lo que quieres decir?-¿Puedes dar ejemplos?.

¡Sé certero!- ¿Estás seguro que es verdad?.

¡Sé relevante! - ¿Está relacionado con lo que estamos pensando?.

¡Sé lógico!- ¿Encaja todo junto correctamente?.

¡Sé justo!- ¿Consideraste cómo tu comportamiento hará sentir a los demás?. ACTITUDES PERSONALES FRENTE A LAS DIFERENTES DESTREZA ¡Sé claro!- (No confundas a los demás)

Somos claros cuando comprendemos: x lo que decimos. x lo que estamos escuchando. x lo que estamos leyendo.

Page 6: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

6

Lo que puedes decir y las preguntas que puedes hacer cuando quieres ser claro:

x ¿Me podrías decir lo que quieres dar a entender con eso?. x ¿Lo podrías decir en otras palabras?. x Estoy confundido. ¿Podrías explicar lo que quieres decir?. x Permíteme contarte lo que creo que dijiste. Dime si te he entendido bien.

¡Sé certero!-(Asegúrate de que es verdad). Cuando hablamos con la verdad o decimos lo correcto, somos certeros. Cuando no estamos seguros si algo es verdadero, lo verificamos, para saber si lo es. Preguntas que puedes hacer para asegurarte que eres certero:

x ¿Cómo podemos enterarnos que esto es cierto? x ¿Cómo podemos verificar esto? x ¿Cómo podemos probar esta idea para saber si es cierta? x ¿Cómo sabes si lo que estás diciendo es verdad?

¡Sé relevante! – (Asegúrate de permanecer en el camino)

Algo es relevante cuando se relaciona directamente con:

x El problema que tratas de resolver. x La pregunta que intentas responder. x Cualquier cosa de la que estés hablando o escribiendo.

Preguntas que puedes hacer cuando no estés seguro si algo es relevante:

x ¿Cómo se relaciona lo que estás diciendo con el problema? x ¿Cómo se relaciona esta información con la pregunta que estamos haciendo? x ¿Qué nos ayudará a resolver el problema? x ¿Cómo se relaciona lo que dices con lo que estamos hablando?

¡Sé lógico!- (Asegúrate que todo encaja correctamente).

El pensamiento es lógico cuando todas las cosas encajan de manera correcta. Puedes hacer las siguientes preguntas cuando no estás seguro si algo es lógico:

x Esto no tiene sentido para mí. ¿Me puedes mostrar cómo encaja todo junto? x Las frases en este párrafo no parecen quedar bien juntas. ¿Cómo lo puedo

reescribir para que las frases encajen mejor?

Page 7: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

7

x Lo que dices no suena lógico. ¿Cómo llegaste a tus conclusiones? Explica por

qué esto tiene sentido para tí.

¡Sé justo!- (Asegúrate de que consideras a los demás) Cuando consideramos los sentimientos de los demás antes de hacer algo, estamos siendo justos. Puedes hacer estas preguntas cuando no estés seguro si tú, o alguien más, está siendo justo:

x ¿Estoy siendo egoísta en este momento?. x ¿Está él o ella siendo justo en este momento?. x ¿Estoy considerando los pensamientos de los demás?. x ¿Estoy considerando los sentimientos de los demás?. x ¿Le estoy dando lo que merece?.

REFLEXIÓN (Personal y de grupo)

Analicemos nuestro pensamiento para encontrar problemas en nuestra manera de pensar y resolverlos.

ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS y DESARROLLO PIENSA EN EL PROPÓSITO Tu propósito es tu meta o lo que estás tratando que suceda.

Preguntas a hacer para orientarte hacia el propósito:

x ¿Cuál es tu propósito al hacer lo que estás haciendo? x ¿Cuál es mi propósito al hacer lo que estoy haciendo? x ¿Cuál es nuestro propósito? x ¿Cuál es el propósito de esta tarea? x ¿Cuál es el propósito del personaje principal en esta historia? x ¿Cuál es el propósito de mi maestro? x ¿Cuál es el propósito de mi hermana?

x ¿En tus relaciones interpersonales y de trabajo en equipo tienes presentes las destrezas presentadas?

x En Cuáles crees que deberíamos incidir para que nuestras sesiones de trabajo sean de verdadero equipo.

Page 8: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

8

x ¿Cuál es el propósito de mi hermano? x ¿Hay algo malo con mi propósito?

PLANTEA LA PREGUNTA La pregunta despliega el problema y guía nuestro pensamiento. Cuestiones que puedes plantear sobre la pregunta:

x ¿Qué pregunta intento responder? x ¿Cuál es la pregunta que estamos intentando responder en esta actividad? x ¿Es clara mi pregunta? x ¿Debería estar haciendo otra pregunta diferente? x ¿Qué pregunta me estás haciendo?

RECOPILA LA INFORMACIÓN La información son los hechos, la evidencia o experiencias que usas para resolver las cosas. Preguntas que puedes hacer sobre la información:

x ¿Qué información necesito para responder esta pregunta? x ¿Necesito recopilar más información? x ¿Esta información es relevante a mi propósito? x ¿Es certera mi información?

CUIDA TUS INFERENCIAS Las inferencias son conclusiones a las que llegas. Es lo que la mente hace al resolver alguna cosa. Preguntas que puedes hacer para verificar tus inferencias:

x ¿A qué conclusiones estoy llegando?. x ¿Hay otras conclusiones que debo considerar?. x ¿Es lógica mi inferencia?. x ¿Es lógica la inferencia

VERIFICA TUS SUPOSICIONES Las Suposiciones son creencias que das por hecho. Usualmente no las cuestionas, pero sí deberías hacerlo. Preguntas que puedes hacer sobre las suposiciones:

x ¿Qué estoy dando por hecho? x ¿Estoy suponiendo algo que no debería? x ¿Qué suposición me está llevando a esta conclusión? x ¿Qué es lo que esta persona está suponiendo?

Page 9: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

9

x ¿Qué es lo que mi mamá supone acerca de mis amigos? x ¿Estás suponiendo que los niños siempre son más fuertes que las niñas?

ACLARA TUS CONCEPTOS Los Conceptos son ideas que usas al pensar para entender lo que está pasando. Preguntas que puedes hacer para aclarar conceptos:

x ¿Cuál es la idea principal en esta historia? x ¿Qué idea me viene a la mente cuando escucho la palabra ________? x ¿Qué idea está empleando este personaje en su pensamiento? ¿Existe algún

problema con esta idea? x ¿Qué idea estoy usando en mi pensamiento? ¿Causa problemas esta idea para

mí o para los los demás? x Creo que es una buena idea, pero, ¿podrías explicarla un poco más?.

COMPRENDE TU PUNTO DE VISTA

El Punto de Vista es lo que estás observando y la manera en que lo ves.

Preguntas que puedes sobre el punto de vista:

x ¿Cómo estoy viendo esta situación? x ¿Qué estoy viendo? y, ¿Cómo lo estoy viendo? x ¿Existe otra forma razonable de ver la situación? o ¿es mi punto de vista el

único razonable? x ¿Ves a las niñas como si fueran débiles? x ¿Ves a los niños como si fueran rudos?

PIENSA BIEN EN LAS IMPLICACIONES Las Implicaciones son las cosas que pudieran suceder si decides hacer algo. Las Consecuencias son las cosas que sí suceden cuando actúas. Preguntas que puedes hacer sobre las implicaciones:

x Si  decido  hacer  “X,”  ¿qué  cosas  podrían  pasar? x Si  decido  no  hacer  “X,”  ¿qué  cosas  podrían  pasar? x Cuando el personaje principal de esta historia tomó una decisión importante,

¿qué sucedió como resultado de ello? x ¿Cuáles fueron las consecuencias? x ¿Cuáles son las posibles implicaciones de bajar muy rápido el cerro andando en

tu bicicleta? x ¿Cuáles son las implicaciones al tocar esa olla caliente que está sobre la estufa?

Podríamos decir que para el logro de un pensamiento crítico están en juego las competencias intelectuales y características personales. Las habilidades intelectuales

Page 10: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

10

son análisis, interpretación, inferencia, evaluación y autorregulación y las características personales son aquellas que encontramos en personas bien informadas, de mente abierta, flexibles, justas en el proceso de evaluar, dispuestas a retractarse, razonables en la selección de criterios, persistentes en la búsqueda de resultados, búsqueda de la verdad, tolerancia, disposición al trabajo sistemático y curiosidad intelectual, entre otros. II PARTE

VICENTE DE PAÚL UN HOMBRE DE SENTIDO CRÍTICO

El sentido crítico Lo podemos definir como la capacidad de enfocar un problema de distintas perspectivas. El sentido crítico nos permite ver más allá de lo aparente, nos ayuda a convertirnos en personas transcendentes. Vicente de Paúl fue un hombre que supo discernir los signos de los tiempos. Los signos de los tiempos son esas realidades propias de cada época que deben ser examinadas críticamente con la finalidad de poder acompañar con visión esperanzada el sufrimiento de los hombres a la luz del evangelio. La sociedad del siglo XVII está marcada por numerosas crisis, la económica, la social, la moral y la religiosa. Veamos alguna de ella:

¾ Crisis económica

La economía francesa dependía casi exclusivamente de la agricultura, de bajo rendimiento porque se utilizaban maquinarias y herramientas primitivas y se desconocía el uso de los abonos. Los períodos de lluvias excesivas o de fríos extraordinarios provocaban la pérdida de las cosechas, lo mismo que el estacionamiento de las tropas en alguna región. Consecuencia: el pobre hasta llegaba a morir de hambre. En la primera mitad de siglo, se acuñaron monedas de baja aleación, provocando una aparente inflación (cf 1, 409). Los impuestos aumentaban constantemente, volviendo muy difícil la situación de los campesinos, muchos de los cuales debían asimismo abonar el arriendo de las tierras. Como las familias eran numerosas, el producto de las tierras apenas daba para vivir en años normales. Por eso, el pan de trigo era desconocido en la mesa de los campesinos. S. Vicente describe el régimen alimenticio normal en algunas regiones (cf IX, 94). Debido especialmente a

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

x Analiza de qué manera la intervención docente contribuye a incorporará estás destrezas del pensamiento crítico en la tarea del aula.

x Identifica destrezas que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico y el uso de estas destrezas didácticas en el aula.

Page 11: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

11

la pobre alimentación, la mitad de los niños moría antes de cumplir el año; a los 30, una mujer tenía el aspecto de una anciana. La media de edad de los pobres oscilaba entre los 30 y 40 años.

¾ Crisis social

Los ricos, en lugar de invertir su capital en actividades que beneficiaran a la comunidad, preferían convertirse en acreedores del rey, lo que producía mejores réditos y les facilitaba el ingreso a las clases privilegiadas. También se encaramaba en puestos de privilegio el reducido grupo de fabricantes-mercaderes. La nobleza improductiva no aceptaba a esos burgueses adinerados, a quienes seguía despreciando. La oposición entre señores y campesinos se debía a la colisión de intereses, como ocurrió a S. Vicente con algunos arrendatarios (cf II 412. 414). La lucha entre patronos y obreros era causada por los abusos de los primeros: 12 a 16 horas diarias de trabajo y muy bajos salarios. Aparecieron entonces algunos sindicatos clandestinos que recurrían a la violencia; tenían en contra la opinión pública que atribuía a sus exigencias salariales el alza de los precios. En algunas oportunidades, la crisis social desembocó en crisis política: revueltas campesinas que explotaron a partir de 1623 y que se debieron a una situación económica insostenible. Otras, en cambio, significaron oposición al creciente absolutismo de la monarquía.

¾ Crisis religiosa

El sistema de beneficios había tenido como secuela promover a muchos prelados sin vocación, algunos de los cuales conducían vida escandalosa. Buen número de sacerdotes carecía de la ciencia y virtud indispensables para ejercer el santo ministerio. La relajación se había introducido asimismo en órdenes religiosas de ambos sexos. El pobre pueblo se veía abandonado por los sacerdotes y reducido a una ignorancia espantosa (cf XI, 727; 1, 112. 118. 176-177). Cierto humanismo devoto cayó en el error de separar la fe de la vida: un ejemplo, Felipe E. de Gondi, al que S. Vicente logró con dificultad apartar de su proyecto de batirse en duelo (cf XI, 720-721); el mismo General de las galeras empujó hacia el sacerdocio a su hijo, el futuro card. de Retz, «el alma menos religiosa que haya habido».

Análisis,  discernimiento,  decisión  “Sin  adelantarse  a  la  Providencia”

Las crisis que asolaban a Francia eran algunos de los signos que S. Vicente pudo escudriñar, de acuerdo con una metodología que le era habitual: a la luz del Evangelio. «Escudriñar» implica atención y un examen reposado. S.Vicente, además de ser un gran observador, contemporizaba: veía como algo normal el fracaso de los asuntos precipitados y estaba convencido de que la lentitud permitía realizar las cosas a su debido tiempo. Por eso, después de examinar pausadamente los signos de su tiempo,

Page 12: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

12

juzgaba indispensable, para decidir las iniciativas concretas, no adelantarse a la Providencia (cf 1, 445; II, 176 185 381 383 393 398). No le era posible dar una respuesta a todos los interrogantes, sea porque no disponía de medios para ellos, sea porque interpretaba en forma demasiado rígida el origen divino de la autoridad civil (cf X1, 771-772), sea, en fin, porque su providencialismo le hacía ver la acción de Dios en todos los acontecimientos (cf 1, 188).

a. S. Vicente había comprobado muchas veces la miseria que agobiaba al pobre pueblo, pero el detonante que le permitió leer ese signo de su tiempo y emprender una acción concreta y organizada fue la experiencia de Châtillon (cf 1X, 202-203. 232-234). En los diversos reglamentos de las Caridades, determina la ayuda asistencial y promocional del pobre, como también la atención espiritual del mismo, sin olvidar el crecimiento espiritual de los miembros de las Caridades (cf X, 569ss). La atención de los pobres exigió ocupar al laico en una actividad asistencial apostólica que entonces era auténtica novedad; la Compañía del Stmo. Sacramento, en efecto, que agrupaba a laicos y eclesiásticos, comenzó sus actividades en marzo de 1630 (cf Coste, El gran

santo del gran siglo, III, 191-200). Contribuyó asimismo a la promoción de la mujer a la que, según afirmación del santo, se le devolvieron, en la Iglesia, funciones de las que había sido privada hacía unos 800 años (cf X, 853). S. Vicente, además de colocar a los dos sexos al mismo nivel, cuando se trata del ejercicio de la caridad (cf X, 603), reconoce a las mujeres mayor fidelidad en la administración (cf IV, 71 ), por lo que debe gozar de autonomía en el manejo del dinero (cf 1, 141).

Châtillon condujo también a la providencial aparición de las Hijas de la Caridad, agrupación femenina que no encajaba dentro del derecho eclesiástico de la época. S. Vicente, por medio de las Caridades, Hijas de la Caridad y misioneros, dio una respuesta ininterrumpida al clamor del pobre que moría de hambre.

b. Respecto a la miseria espiritual de los pobres, ocurrió a S. Vicente algo similar a lo que le había acontecido con la miseria material. Ya antes de 1617, había estado en contacto con la miseria espiritual, como se deduce de la carta escrita al Vicario general de Sens (cf 1, 90). Pero la confesión del anciano de Gannes y el fruto extraordinario que Dios otorgó al sermón de FoIleville le obligaron a una relectura de la miseria espiritual y moral en que se debatían los campesinos, y a buscar las soluciones adecuadas. Es posible que S. Vicente exagere cuando afirma que, al principio, «no tenía más que un sermón, al que daba vueltas de mil maneras» (XI, 327); puede afirmarse, sin embargo, que las primeras misiones constituyeron la etapa experimental, hasta que la divina Providencia suscitó la Congregación de la Misión (cf IX, 72; XI, 698. 95. 326- 327. 389). Desde entonces, las misiones se dieron sin interrupción; en ellas, se inculcaban las verdades de la fe y se conducía a una auténtica vivencia cristiana.

Page 13: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

13

c. Las Caridades acortaron las distancias existentes entre las diversas clases sociales, a tal punto que sus miembros, pertenecientes a la clase elevada, se reconocían como «siervos y siervas de los pobres». Este apelativo debía aparecer revolucionario en el s. XVII, si se tiene en cuenta que, durante los Estados Generales de 1614, algunos nobles afirmaron que no podían admitir que hijos de zapateros los llamaran hermanos, porque entre ellos existía la misma diferencia que entre el amo y el criado.

Las gestiones directas de S. Vicente en favor de la paz no tuvieron mayor éxito; en cambio, logró humanizar a los soldados, gracias al servicio de las Hermanas y de los misioneros. Para acortar distancias entre católicos y hugonotes, recomendaba la mansedumbre, humildad y paciencia (cf 1, 130. 441) y pedía que se evitara el ataque frontal a los ministros (cf 1, 320). No se tiene razón por el hecho de ser católico, porque «hay mucha diferencia entre ser católico y ser justo» (II, 377).

d. los ejercicios espirituales fue una de las acciones más eficaz, abiertos a los laicos. Además del bien espiritual, los ejercicios reducían las distancias entre las clases sociales, puesto que ricos y pobres, nobles y plebeyos compartían la misma mesa y recibían el mismo alimento espiritual (cf Abelly, o. c. 1, 120-121; II, 273). Es posible que, como fruto de los ejercicios, algunos nobles se hubieran comprometido, bajo juramento, a luchar contra el flagelo de los duelos. En todo caso, S. Vicente trasmitió al Papa Alejandro VII un modelo de Breve para que condenara enérgicamente los duelos (cf V, 584-586).

e. Los esclavos de Berbería, además de padecer una miseria espantosa, estaban expuestos a la apostasía. La Compañía se hizo cargo de la asistencia corporal y espiritual de los esclavos, a petición de Luis XIII.

Para Vicente de Paúl Dios estaba presente, en la historia desgarrada de su tiempo y de su país, bajo la forma de crítica o de juicio, llamando a la conversión: sufriendo sus desgarraduras  (guerra,  violencia,  inseguridad,  paro,  represión…;  bajo  la  forma  de  signo  o de gracia, convocando a la esperanza: Invitando a todos, a comprometerse, a afrontar y a superar tenaz e inteligentemente, todas las separaciones y los aislamientos que impiden a los hombres vivir con dignidad.

Para la reflexión

x ¿Qué te ha llamado la atención de la lectura que terminas de hacer? Contrasta tu reflexión con tus compañeros.

x Crees que San Vicente empleo las destrezas del pensamiento crítico en su tarea humanizadora y evangélica. Enumera alguna de ellas.

Page 14: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

14

ORACIÓN ENTRE ESPEJOS Y VENTANAS

Un   viejo   cuento   de   “aprendices”   relata   la   historia   de   un   maestro   que  preguntaba a su joven discípulo cuál era la diferencia entre un vidrio y un espejo. Para ayudarlo lo paró frente a una ventana y el discípulo describió lo que veía: la calle, la gente,  “otros”.  Luego  lo  puso  frente  a  un  espejo.  Solo  veía  su  propio  rostro.  Al  final  el  discípulo pudo explicar que el vidrio de la ventana era trasparente y el espejo no. Pero no supo porque. El maestro, le explicó que el espejo es un vidrio cualquiera pero cubierto por detrás por una superficie de plata que impide ver el resto del mundo. Y le dejó como tarea reflexionar   acerca   de   cuáles   eras   sus   “superficies   de   plata”   que   le  impedía mirar y amar a los demás

DESDE LA PALABRA "No os dejéis llamar maestros, porque uno sólo es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos". Mt 23,8

REFLEXIÓN

"No será tu maestro aquel a quien escuches, sino aquel de quien aprendas; ni lo será aquel que te dé explicaciones, sino aquel que deje en tu corazón huellas de su enseñanza; ni lo será aquel que te ofrezca sus palabras, sino aquel que excite en ti sus mismos estados espirituales."

ORACIÓN DEL MAESTRO

Señor, Gracias por mi vocación a la enseñanza. Concédeme ejercerla con amor, prudencia, sabiduría y paciencia.

Page 15: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

15

Ayúdame a ver a mis alumnos con Tu mirada de misericordia para sólo captar el bien en cada uno, conocer sus cualidades, alentar sus sueños y proyectos, y enseñarlos con dulzura y firmeza a corregir sus faltas y tropiezos. Que sepa compartir sus alegrías comprender sus inquietudes y consolar sus tristezas. Maestro Bueno: Haz que logre enseñarles a ser constructores de justicia y de paz, honestidad, fraternidad y perdón, defensores de la vida y la verdad. Que sepa compartirles la fe, comunicarles esperanza animar su perseverancia y valentía, alentar su caridad y alegría y sembrar en su corazón la voluntad de caminar Contigo y hacia Ti dedicando sus dones y talentos al servicio y al bien de los demás. Amén.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2

“Cultivar   actitudes   de   apertura   y   búsqueda   de  la verdad,  yendo  más  allá  de  lo  aparente”

Page 16: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

16

A través de este objetivo vamos a reflexionar sobre la dimensión del ser humano, abierto a la trascendencia, abierto al infinito y a todos los seres creados. El hombre reconoce que su inteligencia y voluntad lo sitúa por encima, no sólo de todo lo creado sino de sí mismo, sintiéndose libre frente a todas las cosas creadas, se dirige hacia la verdad y al bien absolutos. Cultivando   las   actitudes   de   interioridad,   escucha,   respeto,   aceptación…   el   hombre  camina al descubrimiento de una verdad más profunda. “CULTIVAR  LAS  ACTITUDES  DE  APERTURA… Apertura, verdad y creatividad A todos nos gusta pensar que somos de mente abierta, pero ¿qué significa exactamente? Significa ser receptivo a nuevas ideas y a diferentes opiniones o puntos de vista. Desde luego que esto suena razonable, aunque el problema aparece cuando hay demasiadas opiniones y damos crédito a todas. Tener una mentalidad abierta implica estar en disposición de escuchar las propuestas de los demás, incluso si van en contra de nuestro criterio. Valorar estas opiniones y decidir si las consideramos acertadas y si podemos incorporar algunas a nuestra vida. Si queremos aprovechar al máximo nuestro potencial de éxito en las relaciones personales, en el trabajo y en la vida en general, es importante tener una mente abierta, flexible... Es muy común que estemos amoldados a unas rutinas, a ver la realidad en blanco o negro   porque   estamos   “cómodos”   con   nuestra   forma   de   pensar.   Sin   embargo,   el  mundo está lleno de colores, de matices, y las posibilidades son infinitas. Pero claro, abrirnos a un mundo desconocido resulta todo un desafío y a veces genera temor. Si tenemos apertura mental ante todas las posibilidades, veremos que la vida es mucho más de lo que creemos y que las oportunidades realmente son abundantes en todos los sentidos. Tenemos que aprender a pensar diferente, ¿Cómo? Utilizando algunas de estas estrategias:

- Ponerse a sí mismo a prueba. Es bueno salir cada poco de  la  “zona  segura”. - Aprender a pensar más allá de lo que está delante de uno. Es necesario

comprender que todo está conectado y tu poder para anticipar y pensar en el futuro puede ayudarte enormemente.

- No tener miedo a equivocarse. Es muy bueno arriesgar de vez en cuando. Si tienes una excesiva auto-exigencia o demasiado miedo a cometer errores, nunca harás nada.

Page 17: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

17

- Permitir que otras personas nos sirvan de inspiración. La apertura mental

está muy relacionada con la humildad, pues quien cree saberlo todo nunca podrá aprender de los demás y no será capaz de replantearse o cuestionar sus ideas o creencias. Nunca dará un paso a la Trascendencia.

Las personas con apertura mental son buscadores incansables, inconformistas en el buen sentido de la palabra y siempre están dispuestos a aprender de todos y de todo. Todos sabemos que la mayoría de los avances y logros alcanzados por la humanidad han sido llevados a cabo por personas que tenían la fortaleza de una mente abierta, cuestionadora y sin límites. De la cultura de la confianza al encuentro con la verdad Hoy, se ha puesto de moda el fact check, es decir, el comprobar si son verdaderos los datos que alguien aporta en apoyo de sus tesis. Este es un método filosófico elemental: voy a comprobar si me está usted engañando. Hoy estamos inundados de información cuya veracidad desconocemos. Por ello es más urgente que nunca fortalecer el pensamiento crítico. El ser humano tiene que aprender a vivir, no con certezas plenas, sino con infinidad de cuestiones e incertidumbres. Pero esto requiere aprender a vivir una cultura de la confianza. Vivimos una crisis de confianza o de sospecha, de suspicacia y de recelo frente a todo y frente a todos. A la vez que se insiste en la cultura de la trasparencia, cada vez se expande más una cultura de la desconfianza. Caminamos hacia la verdad si somos capaces de abrir los ojos a la realidad, cultivando actitudes de apertura mediante el despertar del sentido crítico como expresión madura de la inteligencia, voluntad y libertad. Saber orientar las propias acciones, vivirse  y  no  “ser  vivido”.    Tener  un  proyecto  vital  propio  con  un  serio  compromiso  de  hacerlo realidad. La verdad no es patrimonio de nadie, sólo es patrimonio de Dios. Así lo entendió el rabino ante la oferta que Dios le hizo:

“Mira,  en  una  mano  tengo  la  verdad,  en  la  otra  tengo  el  instinto  de  la  verdad,  escoge”.  

Y el rabino contestó: “Señor,  la  verdad  es  sólo  patrimonio  tuyo,  a  mi  dame  el  instinto  de  la  verdad”.  

Hoy,   se   pretende   ser   persona   libre,   coherente…, sin vivir en la verdad. Aquí el problema no es la verdad objetiva, sino la veracidad, el vivir en la verdad. Se ha expandido una crisis de sospecha y ya no confiamos en los políticos, en los economistas, en los medios de comunicación, en los científicos…  No  creemos  que  nos  digan la verdad. Nos ahogamos en la información, pero no sabemos a quién creer.

Page 18: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

18

La verdad es absolutamente imprescindible para la vida y la convivencia. Se distinguen tres niveles:

- El primero es el de la realidad misma sin disfraces. - El segundo nivel se refiere al sentido de la realidad, el mundo del sentido: el

sentido es absolutamente necesario para vivir, porque, como decía Víctor Frankl, la falta de sentido conduce al vacío y al despiste existencial y, en definitiva, al suicidio.

- El tercer nivel nos sitúa en el nivel creyente o teológico y se refiere a la dimensión salvífica de la realidad. Para el creyente Dios es la Verdad, la verdad es el ámbito de Dios.

Y entre las actitudes de apertura a la verdad, sobre todo a la verdad de la vida tenemos:

- Cultivar la cultura de la confianza, - Cultivar también los hábitos del corazón - Vivir en profundidad y cultivar la dimensión contemplativa - Abrirse a experiencias de trascendencia.

Para la superación de los obstáculos para llegar a la verdad, la mejor estrategia es: el diálogo,   marcado   por   la   amistad   y   el   respeto.   “Dialogar   no   significa   renunciar   a   la  propia identidad cuando se va al encuentro del otro, ni tampoco ceder a compromisos en   la   fe   y   la   moral   cristiana.   Por   el   contrario,   “la   verdadera apertura implica permanecer firmes en las propias convicciones más profundas, con una identidad clara y  alegre”  y  por   lo  tanto  abierta  a  comprender   las  razones  de  los  demás,  capaz  de  las  relaciones humanas respetuosas, convencidos de que el encuentro con los que son diferentes a nosotros puede ser una oportunidad para el crecimiento en la fraternidad, el  enriquecimiento  y  el  testimonio”. …Y  BÚSQUEDA  DE  LA  VERDAD,   La verdad y la veracidad

La vida en la verdad exige la veracidad. Y esto significa ser leales, sinceros, auténticos y honestos consigo mismo, con Dios y con el prójimo. Teniendo como punto de partida que la verdad absoluta solamente lo es y está en Dios. Nosotros únicamente tenemos una participación parcial y aproximativa de la misma. Por eso, considerarnos en la

Page 19: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

19

posesión absoluta y única de la verdad equivaldría a la tentación original de "ser como Dios", convirtiéndonos nosotros mismos en norma única de la verdad, con la consiguiente exclusión y condenación de todos aquellos que no aceptasen "nuestra" verdad. Sería egoísmo puro y absoluto. Parcelas todas ellas de la gran verdad, de la que no debieran separarse. El sentirnos responsables de la verdad implica el serlo también de la veracidad mediante el reconocimiento de las "verdades", más o menos importantes, que las distintas ramas del saber humano nos van descubriendo desde su adecuada y justa competencia. Más aún: deberíamos ser capaces de verlas todas dentro del marco de la gran verdad; desde el ángulo de la múltiple manifestación de la realidad divina en la creación, en la historia y en el hombre; dentro de la interdependencia de unas verdades con otras, sin levantamiento de fronteras injustificadas ni declaraciones peligrosas de independencia absoluta. El educador cristiano vicenciano ante la verdad

La verdad es y resulta a veces, incómoda. Cada día presenciamos conflictos -públicos o privados, serenos o violentos- provocados por la verdad cristiana. Frecuentemente sus exigencias, derivadas de la ineludible responsabilidad ante la verdad y ante la consiguiente veracidad, chocan con otras mentalidades que no aceptan o rechazan abiertamente estas exigencias. El cristiano se mueve en la lucha por defender su verdad. Es una experiencia frecuente en todos los tiempos y que ya se halla recogida en los evangelios: “Sin  embargo,  aun  

entre los magistrados, muchos creyeron en él; pero, los fariseos, no lo confesaban, para

no  ser  excluidos  de  la  sinagoga”, (Jn 12,42). Nos referimos, y se refiere el evangelio, a los creyentes calculadores que no arriesgan nada por su fe; que intentan por todos los medios el hacerla compatible con las ventajas derivadas de ocultarla ante aquellos que pueden perjudicarles a causa de la misma; son aquellos que nadan guardando la ropa. Y si quieren ver a Jesús "van de noche" para no ser descubiertos. (Felipe F. Ramos) El Papa Francisco en su primera Exhortación Apostólica, Evangelii Gaudium (El Gozo del Evangelio), señala que la secularización ha reducido la fe y la Iglesia a un ámbito privado e íntimo, niega toda trascendencia, provoca una deformación ética, y el debilitamiento del sentido del pecado personal y social, así como el progresivo aumento del relativismo que desorienta a la adolescencia y juventud, por lo que es necesario  enseñar  a  pensar   críticamente  para  ofrecer  un  camino  de   “maduración  en  valores”.  Este   tipo  de  pensamiento,  dice  el  Papa,   se  debe  a   la   “forma  de   relativismo  moral que está unida, no sin inconsistencia, a una creencia en los derechos absolutos de  los  individuos”.  En  la  exhortación  resalta  también  que  la  saturación  indiscriminada  de   información   produce   “una   tremenda   superficialidad   a   la   hora   de   plantear   las  

Page 20: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

20

cuestiones morales”.   En  otra  parte  del   documento  menciona  que   “una   cultura   en   la  cual cada uno quiere ser el portador de una propia verdad subjetiva, vuelve difícil que los ciudadanos deseen integrar un proyecto común más allá de los beneficios y deseos personales”,  perjudicando no sólo a la Iglesia sino también a la vida social. …YENDO  MÁS  ALLÁ  DE  LO  APARENTE”

Frente a la creciente colonización de las mentes y la pretensión de imponer la dictadura de un único pensamiento; frente a la proliferación creciente de dogmatismos, absolutismos y fundamentalismos que pretenden aparecer como los únicos dueños de la verdad; frente al intento de una cultura mediática de imponer la sumisión, el mal gusto y el conformismo; la educación integral de calidad debe orientarse a formar personas reflexivas y críticas, capaces de pensar con su cabeza, de pensarse para constituirse en sujetos autónomos y no meras marionetas; de pensar el país y el mundo inhumano e insolidario, para poder contribuir a transformarlos.

Según   Paulo   Freire,   “la   función   principal   de   la   educación   es   hacer   personas   libres   y  autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, y transformarla mediante su participación   libre   y   responsable”.   En  definitiva,   educar es un acto de amor hacia lo humano, hacia la vida toda. En   palabras   de   Pascal,   “la   grandeza   de   un   hombre   consiste   en   reconocer   su   propia  pequeñez”.   Autocrítica   para   aceptar   las   limitaciones   e   incoherencias,   que   lleve   a   un  testimonio coherente, valor esencial en estos tiempos de tanta retórica y palabrería, de tanta superficialidad, mentira y apariencia, de tanto relativismo ético y doble moral, de tanto juzgar y culpar al otro sin ver las propias carencias:

Nuestro mundo necesita personas, educadores críticos El mundo necesita educadores críticos que enseñen a reflexionar, analizar y criticar. Educadores que estimulen la pregunta, la reflexión crítica sobre las propias preguntas, para superar el sinsentido de una educación que exige respuestas a preguntas que los alumnos nunca se hicieron. Educadores que promuevan el análisis crítico de discursos, propagandas, propuestas y hechos, de las actitudes autoritarias, dogmáticas, rutinarias

“Los   hombres   nacen   suaves   y   flexibles.   En   la   muerte   son  rígidos y duros. Las plantas nacen tiernas y dóciles. En la muerte son secas y quebradizas. Cualquiera que sea rígido e inflexible es un discípulo de la muerte. Cualquiera que sea suave,  abierto  y  flexible  es  un  discípulo  de  la  vida”    (Lao  Tzu)

Page 21: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

21

o vacías de significado, tanto en la realidad próxima escolar como de la problemática nacional y mundial, que capaciten para reconstruir y reinventar la realidad. Análisis crítico   que   no   acepta   la   “normalidad”   de   un   mundo   inhumano   y   se   convierte   en  denuncia valiente de todas las injusticias, las falsedades, las incoherencias, de todo lo que atenta contra la vida.

Los educadores deben ser unos apasionados de la verdad que libera de las propias falsedades y arrogancia, de los miedos y ataduras, y hacer de la autocrítica permanente, tanto individual como institucional, un medio esencial para cambiar, para mejorar, para irnos superando sin cesar. Autocrítica como medio para alcanzar la autonomía intelectual y moral, como estrategia de crecimiento individual y colectivo. Toda educación seria nos impele a reflexionar, a pensar el mundo para descubrir su diversidad, para sentir que la verdad no es eterna sino frágil, plural y en permanente construcción. Educar es, en definitiva, enseñar a pensar con libertad y a ser fieles a la propia conciencia; es enseñar a argumentar, a defender las propias ideas y puntos de vista y a respetar los de los demás; enseñar a preguntar y a preguntarse como medio privilegiado para aprender. El arte de la pregunta en la búsqueda de la verdad El buen educador, como el poeta, es un permanente hacedor de preguntas. Estimula a sus alumnos a desarrollar el arte de pensar, que sólo es posible si aprenden sistemáticamente a preguntar y a dudar. La pregunta y la duda, más que la respuesta, constituyen lo medular en los procesos educativos. Tener preguntas es querer saber algo, manifestar hambre de aprender. En consecuencia, una educación integral de calidad más que enseñar a responder preguntas, debe enseñar a preguntar respuestas y a dudar sobre las propias convicciones. La pregunta lleva a la reflexión profunda y al análisis. La pregunta es tan importante en la educación que podemos afirmar que el maestro o profesor que domina la técnica de la pregunta domina el arte de la enseñanza. Desgraciadamente, en la educación tradicional, se enseña a responder y no a preguntar, y a responder las preguntas del maestro o profesor, con frecuencia preguntas sobre conocimientos fosilizados, sin el menor interés para los alumnos, que no provocan su reflexión ni cuestionamiento. Conocemos al instante lo que sucede en el rincón más apartado del mundo, pero no sabemos por qué sucede, y cada nuevo escándalo nos hace olvidarnos del anterior. Nos asomamos a la realidad desde la ventana que nos abren los dueños de los medios de información. El hombre tecnológico no está preocupado por el pensar en sí, sino por el hacer.

Page 22: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

22

“Enseñen  a   los  niños  a  ser  preguntones,  para  que  pidiendo  el  porqué  de   lo  que  se   les  

manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los

limitados, ni a la costumbre como los estúpidos”.   (Simón Rodríguez, maestro de América) También resultan iluminadoras las palabras de ese gran maestro cubano, José Martí: “Como  la   libertad  vive  del   respeto  y   la  razón  se  nutre  de   lo  contrario,  edúquese  a   los  

jóvenes en la viril y salvadora práctica de decir sin miedo lo que piensan y oír sin ira ni

mala  sospecha  lo  que  piensan  otros”. (Textos extraídos de A. Pérez Esclarín y otros. Jesús Maestro y pedagogo, aportes a una cultura escolar

desde los valores del evangelio. San Pablo, Caracas. 2006)

JESÚS DE NAZARET:  “TODO EL QUE ES DE LA VERDAD, ESCUCHA  MI  VOZ”  (Jn 18,37) La búsqueda de la verdad no acaba nunca porque, parafraseando a Einstein, "Dios aparece detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir". Sólo desde la soberbia del que se cree en posesión de la verdad absoluta se puede ridiculizar o menospreciar al que, con sinceridad y humildad, busca esa "verdad total". La vida o se construye sobre la verdad o de lo contrario tendría como base la mentira, la inconsistencia... En el evangelio encontramos una parábola que nos habla de la relación estrecha entre la escucha y la verdad, de la edificación de la casa, de la vida, sobre la verdad, es decir, sobre la roca, de lo contrario edificamos sobre arena, sobre la mentira.

«Así pues, todo el que oiga estas palabras mías y las ponga en práctica, será

como el hombre prudente que edificó su casa sobre roca: cayó la lluvia, vinieron

los torrentes, soplaron los vientos, y embistieron contra aquella casa; pero ella

no cayó, porque estaba cimentada sobre roca. Y todo el que oiga estas palabras

mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su

casa sobre arena: cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos,

irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.»

Y sucedió que cuando acabó Jesús estos discursos, la gente se asombraba de su

doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como sus

escribas (Mt 7,24-27)”. La  afirmación  de  Jesús:  “Yo  soy  la  verdad”,  únicamente  puede  ser  entendida  teniendo como telón de fondo el concepto bíblico-semítico de verdad. En cuanto designa lo que es absolutamente fiable, la roca inconmovible sobre la que puede ser construida la casa, la base sólida que nunca falla. La verdad es la misma realidad divina. Este concepto bíblico-semítico de la verdad se halla como tónica dominante a lo largo y ancho del NT en expresiones como éstas:

Page 23: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

23

- "Habéis aprendido a Cristo..., y en él habéis sido enseñados conforme a la

verdad de Jesús" (Ef 4,21) - "Nada podemos contra la verdad, sino sólo a favor de ella" (2Cor 13,8) - ¿Quién os puso obstáculos para no seguir a la verdad?" (Gal 5,7). - Los que enseñan y creen falsas doctrinas "están privados de la verdad" (1 Tim

6,5) - "Se han desviado de la verdad" (2Tim 2,18) - Los que "se oponen a la verdad" (2Tim 3,8); "rechazan la verdad" (Tit 1,14). - Si os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y

conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Jn 8,31-32). - "Yo soy la Verdad" (Jn. 14,6). - "Vosotros para ser de verdad mis discípulos, tenéis que ateneros a este

mensaje mío; conocerán la verdad y la Verdad os hará libres" (Jn. 8,31-32). La verdad cristiana es trascendente y determinante de la vida. Ya lo fue así en Jesús de Nazaret: "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz" (Jn 18,37). En el juicio de Jesús aparece la cuestión de la verdad: ¿Qué es la verdad? La pregunta sigue presente. Según sus mismas palabras, Jesús hace presente la verdad. Él tiene como misión dar testimonio de ella. Su máxima responsabilidad la tiene Jesús frente a la verdad. Nada de particular, por tanto, que el hombre deba sentirse responsable también de ella. Pero es igualmente inevitable el preguntarnos una y otra vez a qué verdad se refiere Jesús. Esta afirmación recoge un rasgo básico que define la trayectoria profética de Jesús: su voluntad de vivir en la verdad de Dios. Jesús no solo dice la verdad, sino que busca la verdad y solo la verdad de un Dios que quiere un mundo más humano para todos sus hijos e hijas. Trascendencia de la verdad cristiana La verdad cristiana se halla, por tanto, inseparablemente unida a Jesús, a lo que él es y significa, a su vida, doctrina, conducta y suerte final, incluida la resurrección. Viene de una persona, viene incluso como persona, para encontrar a otra persona. La persona a la que se dirige, a la que viene, y viene y se dirige a todo el mundo sin excepción, no puede permanecer neutral ante ella; no puede eludir la responsabilidad ante la que es colocada: debe aceptarla o rechazarla, sabiendo que lo que se pone en juego es una determinada concepción y orientación de la vida; debe pronunciarse por esta verdad creadora de vida, de la vida auténtica, o decidirse a vivir en la mentira, necesariamente abocado a una muerte sin esperanza.

Page 24: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

24

La verdad es la autorrevelación de Jesús, en cuanto que ella es la auténtica manifestación de Dios; la apertura salvadora de la realidad divina en Jesús y en sus palabras. Esta verdad divina es vida y creadora de vida. Cuando le es presentada al hombre se le impone ineludiblemente una opción: si opta por la verdad, entra en la atmósfera de la vida; si la rechaza, es que da preferencia a las tinieblas y a la muerte. La mentira como contrapunto El evangelio fue escrito en blanco y negro. Esa es su trágica grandeza. No admite las precisiones, matizaciones ni otra clase de atenuantes que nosotros inventamos para sustraernos a sus exigencias radicales. Para el evangelio, el contrapunto de la verdad es la mentira. ¿Qué es la mentira? Algo muy fácil de entender, al menos en principio. La mentira es lo contrario a la verdad, su polo opuesto. Si la verdad es la realidad divina abierta, manifestada y comunicada al hombre a través de y en la persona de Jesucristo, la mentira es la voluntad opuesta a Dios. Si la verdad es dicha realidad divina que descubre a la simple criatura la existencia plenamente auténtica y la posibilita su plena realización desde el plano o planes de Dios, la mentira es el intento de independencia absoluta y de autonomía total frente a Dios. La mentira es la voluntad humana en su rebelión contra el totalmente Otro. La mentira es la misma voluntad humana en cuanto quiere "ser como Dios". La misma realidad humana, cuando no se apoya en la única base sólida que es Dios, la única verdad plena, es algo aparente frente a la auténtica realidad divina y, en cuanto tal, no solamente no es nada, sino que lleva a la muerte. La verdad y la mentira se contraponen como dos poderes que dominan el mundo. De un lado está la verdad, la luz, la vida; del otro está la mentira, las tinieblas, la muerte. El hombre opta o se decide por la verdad o la mentira. Su opción le sitúa o bien en el mundo o esfera de Dios, de lo divino, de la revelación, o bien en el mundo o esfera de la autosuficiencia humana. Esta es la mentira radical. La suficiencia del "sí" o del "no" en orden a la regulación de la vida humana se halla tan valorada por el mismo Jesús, que dedica a quienes proceden de este modo una bienaventuranza, la de los limpios de corazón.

Page 25: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

25

La verdad y la veracidad De la entraña misma de la verdad, nace la veracidad. Si la verdad es una realidad sólida, firme, estable y leal quien participa de ella, quien se decide por su mundo, aquel que siente la responsabilidad ante ella, debe ser también leal, sincero, auténtico y honesto; debe desterrar de su vida el engaño, el fraude y la doblez, como exigencia elemental de la opción que ha tomado. La verdad debe traducirse en un comportamiento veraz, que responda a la confianza suscitada por el mismo concepto de la verdad. Teniendo como punto de partida que la verdad absoluta solamente lo es y está en Dios, Nosotros únicamente tenemos una participación parcial y aproximativa de la misma. Por eso, considerarnos en la posesión absoluta y única de la verdad equivaldría a la tentación original de "ser como Dios". La verdad absolutamente considerada es tan inmensa que Dios mismo ha querido "parcelarla" para que nos sea más provechoso su cultivo y más fácil su comprensión. Y el intento de comprensión de la misma ha llevado al descubrimiento de muchas "verdades" en los distintos campos que nos ofrece la vida. Habrá que hablar de la verdad filosófica, teológica, jurídica, sociológica, científica, política, psíquica, técnica, antropológica... Parcelas todas ellas de la gran verdad, de la que no debieran separarse. Sólo así su cultivo redundaría beneficioso en un ciento por uno. El sentirnos responsables de la verdad implica el serlo también de la veracidad mediante el reconocimiento de las "verdades", más o menos importantes, que las distintas ramas del saber humano nos van descubriendo desde su adecuada y justa competencia. Quien se siente responsable ante la verdad cristiana no puede aceptar una organización de la vida y de la sociedad como si esta vida presente fuese la última y la única; como si el hombre no tuviese otras dimensiones que las absolutamente controlables por la medida de una verdad puramente humana; como si el ciudadano debiera ser formado para responder únicamente a las exigencias que impone el figurar con un nombre y unos apellidos en el registro civil, sin tener para nada en cuenta la ciudadanía de los hijos de Dios que peregrinan a la casa del Padre. Es una experiencia frecuente en todos los tiempos y que ya se halla recogida en los evangelios (Jn 12,42). Nos referimos, y se refiere el evangelio, a los creyentes calculadores que no arriesgan nada por su fe; que intentan por todos los medios el hacerla compatible con las ventajas derivadas de ocultarla ante aquellos que pueden

Page 26: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

26

perjudicarles a causa de la misma; son aquellos que nadan guardando la ropa. Y si quieren ver a Jesús "van de noche" para no ser descubiertos. El problema, con ser grave, no suele quedar ahí. Porque los creyentes vergonzantes no tienen futuro. Como no lo tiene la mentira. Ya dice el refranero popular que se pilla primero a un mentiroso que a un cojo. Llega un momento en el que la marcha de los acontecimientos les obliga a pronunciarse claramente, a salir de la clandestinidad. Es entonces cuando se agudiza el problema en forma de dilema: confesión adecuada de la fe cristiana, asumiendo todos los riesgos que esto conlleva, o abandono de una fe que un día les había entusiasmado. Es el paso de la verdad a la mentira. Comienza abiertamente la vida en la mentira renunciando, incluso con añoranzas a veces, a la vida en la verdad que habían descubierto. EXPERIENCIA VICENCIANA San Vicente amaba la verdad. En realidad, el enfocó toda su vida en ella. Llamó a esta pasión por la verdad “sencillez”.  Sencillez  “es  la  virtud  que  yo  más  amo,”  nos  dice  San  Vicente.    “Yo  la  llamo  mi  Evangelio.” Hoy, como en tiempo de San Vicente, sencillez significa sinceridad, transparencia. “San   Vicente,   apasionado   por   la   verdad  más   auténtica   e   impactante, nos ofrece un mundo alternativo y nos pide que entremos en él, es el mundo donde los pobres son los maestros y donde nosotros somos los siervos. Es un mundo donde los últimos son los primeros y los primeros los últimos. Es un mundo que en cierto sentido está al revés. Santa Luisa usaba una expresión propia: El pobre es primero en la Iglesia. Es el príncipe y el maestro, siendo algo así como la encarnación del pobre Cristo. Debemos servirles con respeto, sin tener en cuenta su carácter y sus defectos. Tenemos que amarle.”  (J.  Calvet,  Louise  de  Marillac  par  elle  meme) “Dios  me  ha  concedido   tan  gran  estima  por   la  sencillez  que   la   llamo  mi  Dios.    Tengo  

una  devoción  especial  a  decir  las  cosas  como  son” (San Vicente) “Una de la máximas del mundo es no ser lo suficientemente abierto a otros. Por el

contrario la gente buena expone sus pareceres con toda sencillez. Sus palabras no

contradicen a sus sentimientos. Pera la máxima del mundo es confundir y a veces

engañar a otros. Gente buena actúa rectamente sin usar rodeos. Esta es la manera

como  debemos  actuar” (San Vicente) Al reflexionar sobre la vida de Santa Luisa de Marillac, descubrimos, una mujer fuerte, audaz y creativa, de oración y de servicio, en continua búsqueda de la verdad. En el camino de la verdad, Santa Luisa encontró guías pero sobretodo encontró la luz en

Page 27: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

27

Pentecostés, encontró la Verdad que le impulsó a ser toda de Dios para ser toda de los pobres.

“El  día  de  Pentecostés   (4  de   junio  de  1623),  oyendo   la   santa  misa  o  haciendo  

oración en la iglesia, en un instante, mi espíritu quedó iluminado acerca de sus

dudas”.

“Sentí  en  mi  espíritu  que  era  Dios  quien  me  enseñaba  todo   lo  que  antecede,  y  

pues  Dios  existía,  no  debía  dudar  de  lo  demás”. (Santa Luisa de Marillac) Su cristología dejó de ser teórica para hacerse práctica, dando paso a la vivencia de un Cristo encarnado en los márgenes de la sociedad y hecho siervo para anunciar y realizar la Buena Nueva en favor de los pobres. La fuerza del Espíritu la llevó a sentirse enviada  a  “liberar  a  los cautivos, a dar la vista a los ciegos, a dignificar a los oprimidos y a  proclamar  la  bondad  del  Señor”. Vicente de Paúl y Luisa de Marillac, han de ser nuestros referentes en el camino de la búsqueda de la escucha y de la verdad. Ellos en pleno siglo XVII, escucharon el clamor de los pobres y descubrieron la verdad viendo en ellos el rostro de Jesucristo y los pobres descubrieron en ellos el auténtico rostro de Dios. Lograron ser personas integradas, coherentes, auténticas, abiertas a la trascendencia y libres. Se encontraron con la VERDAD, con Dios. Cuestionaron la realidad social y supieron dar respuestas desde su libertad hecha don para los otros. PISTAS DE TRABAJO: REFLEXIÓN PERSONAL, COMPARTIENDO Y ESCUCHANDO

- ¿Qué es lo que más te ha interpelado de los textos presentados en este tema? ¿De qué manera buscamos y decimos la verdad en nuestro trabajo y en nuestras relaciones?

- ¿Buscamos siempre la verdad? ¿Cuáles son las ataduras que nos impiden vivir desde la verdad?

- ¿Somos en nuestros ambientes, especialmente entre nuestros alumnos, testigos de la Verdad ¿Cómo nos perciben los alumnos, familias y amistades con los que diariamente nos encontramos?

- ¿Podríamos   hacer   entre   todos   un   decálogo   sobre   “Comprometidos   con   la  cultura  de  la  verdad”?  

Page 28: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

28

ORACIÓN

Ambientación La persona que ha descubierto a Jesús como Camino, Verdad y Vida, es una persona libre con un sentido crítico que le acerca cada vez más a la verdad, manteniendo siempre una actitud de apertura y respeto hacia los demás, dejándose llevar por la recta razón para captar la realidad de las situaciones, enriqueciendo su voluntad mediante la realización de un proyecto de vida racional, humanizador, fraterno y atrayente. Hoy, estamos llamados a redescubrir a Jesús, a sentir el gozo y la alegría del Evangelio para aproximarnos cada vez un poco más a la VERDAD, a DIOS a través de Jesús de Nazaret. Canción: Te alabo, te alabo en verdad. (Martín Valverde) Aún en la tormenta aun cuando arrecie el mar te alabo, te alabo en verdad Aun lejos de los míos aun en mi soledad te alabo, te alabo en verdad Pues solo a ti te tengo pues tu eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad (bis) Aún sin muchas palabras aun cuando no se alabar te alabo, te alabo en verdad (bis) Pues solo a ti te tengo pues tú eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad (bis) Pues solo a ti te tengo Señor pues tu eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad. Te alabo, te alabo en verdad.

JESÚS ES EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

Page 29: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

29

Salmo: Juntos en tu búsqueda (A dos coros) Aquí estamos, Señor Jesús: juntos en tu búsqueda. Aquí estamos con el corazón en alas de libertad. Aquí estamos, Señor, juntos como amigos. Juntos. Tú dijiste que estás en medio de los que caminan juntos. Danos, Señor Jesús, la fuerza de caminar juntos. Danos, Señor Jesús, la alegría de sabernos juntos. Danos, Señor Jesús, el gozo del hermano al lado. Danos, Señor Jesús, la paz de los que buscan en grupo. Nos has dado un deseo. Has puesto alas al corazón y queremos, como en bandada, alzar gozosos el vuelo. Nos has dado un deseo: el de buscarte, el de tender a ti como busca la flor el sol y el agua el mar inmenso. Tú has puesto en nuestro corazón deseos de más allá. Has puesto caminos de libertad, de trascendencia. Queremos, Señor Jesús, recorrer la aventura de orar, de orar juntos, en esta aventura apasionante. Señor Jesús, ábrenos el corazón a la escucha y a la verdad. Ábrenos el corazón desde la soledad, desde el silencio. Ábrenos el corazón al contacto de tu Palabra. Ábrenos el corazón al soplo de tu Espíritu. Señor Jesús, descúbrenos el rostro del Padre. Señor Jesús, danos la fuerza arrolladora de tu Espíritu. Señor Jesús, comunícanos tu presencia resucitada. Señor Jesús, enséñanos a caminar unidos a ti. Amén Escuchamos la Buena Noticia del evangelio

Le  dice  Jesús:  “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocéis a mí,  conoceréis  también  a  mi  Padre…” (Juan 14,6-7)

Entonces Pilato le dijo: "¿Luego tú eres Rey?" Respondió Jesús: "Sí, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz." Le dice Pilato: "¿Qué es la verdad?" Y, dicho esto, volvió a salir donde los judíos y les dijo: "Yo no encuentro ningún delito en él. (Juan 18,37-38)

Page 30: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

30

ORAMOS JUNTOS: (Lo rezamos a dos coros) Todos:  “Buscamos,  Señor,  el  manantial  de  nuestro  río,   la  verdad  que  alimente  y  anime  nuestra  vida.” Coro 1: Aquí estamos, Señor Jesús: juntos en tu búsqueda. Aquí estamos con el corazón en alas de libertad. Aquí estamos, Señor, juntos como amigos, juntos. Tú dijiste que estás en medio de los que caminan juntos. Coro 2: Es bueno, Señor, entrar en la aventura de manos dadas. Es bueno para que nadie se quede perdido en el camino. Es bueno, Señor, compartir ilusiones y esperanzas. Es bueno, Señor, dejarse guiar por la presencia de tu Espíritu. Todos: “Buscamos,  Señor,  el  manantial  de  nuestro  río,   la  verdad  que  alimente  y  anime  nuestra  vida.” Coro 1: Nos has dado un deseo. Has puesto alas al corazón y queremos, como en bandada, alzar gozosos el vuelo. Nos has dado un deseo: el de buscarte, el de tender a ti como busca la flor al sol, y el agua el mar inmenso. Coro 2: Aquí estamos juntos y queremos cortar amarras. aquí estamos y buscamos una libertad interior, para que las cosas, las ideas, los sentimientos... no nos hagan poner la tienda sobre la arena del desierto.

PENSAMOS…

1. Jesús dice: Yo soy el camino, la verdad y la vida. ¿Cómo dejo que este mensaje vaya orientando mi vida de cristiano vicenciano?

2. Buscamos continuamente la verdad, nos preguntamos dónde está la verdad y qué es. Pilato también se acercó a la verdad pero no escuchó la respuesta de Jesús. Y yo ¿escucho su respuesta especialmente a través del Evangelio? ¿Dónde busco la verdad?

3.

4. Jesús  dice  que  ha  venido  al  mundo  para  dar  testimonio  de  la  verdad…Si  Jesús  es  para nosotros, educadores cristianos vicencianos, nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida ¿Damos testimonio de la verdad?

Page 31: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

31

Todos: “Buscamos,  Señor,  el  manantial  de  nuestro  río,   la  verdad  que  alimente  y  anime  nuestra  vida.” Coro 1: Buscamos, Señor, el manantial de nuestro río. buscamos, Señor, la vida que alimente y anime nuestra vida. Buscamos, Señor, la raíz, la razón de nuestra existencia. Buscamos, Señor, el amor, la fuerza para amar. Todos: “Buscamos,  Señor,  el  manantial  de  nuestro  río,   la verdad que alimente y  anime  nuestra  vida.” Coro 2: Señor Jesús, descúbrenos el rostro del Padre. Hemos querido y decidido entrar en esta aventura. Porque Tú, Señor, te manifiestas al que te busca, porque Tú, Señor, eres la fuerza del que te encuentra. Todos: Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo. Amén.

Page 32: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

32

OBJETIVO ESPECÍFICO 3

“Desarrollar  conductas  humanizadoras  que  nazcan  

de decisiones fundamentadas  y  libres”

Para desarrollar este objetivo vamos a reflexionar en la necesidad de tomar la propia vida entre las manos, con capacidad de analizar nuestras motivaciones, de interrogarnos sobre el sentido de la misma. Solo así llegaremos a convertirnos en artífices de nuestro propio desarrollo, alcanzando cotas cada vez más altas de libertad. En este camino descubriremos que seremos plenamente humanos en la medida en que nos hagamos responsables de la suerte de nuestros hermanos, comprendiendo que nuestra realización consiste en alcanzar la libertad y el amor. LA VIDA COMO TAREA

La vida es ciertamente un regalo de Dios, pero también una tarea personal. Los seres humanos somos seres inacabados. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, llegar a ser la persona plena que uno se propone ser.

Lamentablemente, hoy son muy pocos los que se plantean cómo vivir y todavía son menos los que saben hacerlo. La mayoría vive su vida rutinariamente, camina por la vida sin saber a dónde va, sin el valor de detenerse a plantearse con seriedad el sentido de su vida. Andan por la vida distraídos de sí mismos, sin norte, sin atreverse a tomar las riendas de su existencia, sin asumir en serio que son ellos los responsables de sus vidas, sin entender que el fracaso o el éxito no dependen de agentes externos, sino de sus propias decisiones.

Muchos viven como sonámbulos, dejando que la vida les lleve, sin sospechar siquiera que son ellos los que deben guiar su vida. Son seres masificados, incapaces de pensar o decidir por sí mismos, dependen en todo de los demás, son manejados por propagandas y rumores. Hacen lo que todo el mundo hace. Se creen auténticos y se dejan manejar como marionetas. Su hábitat es el rebaño. Viven como borregos: “dónde   va   Vicente,   donde   va   la   gente”.   Sus   energías   y   potencialidades   quedan  truncadas, mutiladas. Nunca llegarán a ser lo que estaban llamados a ser.

Con frecuencia no sabemos qué buscamos en la vida ni qué queremos realmente y preferimos casi siempre lo superficial y fácil. Nos pasamos la vida evadiendo las cuestiones esenciales y evitando todo aquello que exige hondura, riesgo o sacrificio. Nos cuesta mucho cambiar y salir de nuestras rutinas; preferimos lo conocido al riesgo

Page 33: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

33

de  la  aventura  de  lo  nuevo,  la  instalación  a  la  búsqueda,  “lo  malo  conocido  a  lo  bueno  por  conocer”.

En   consecuencia,   y   como   nos   insiste   Pagola,   “el   hombre   de   hoy es cada vez más indiferente  a   ‘lo   importante’  de   la  vida.  Apenas   le   interesan las grandes verdades de laexistencia. No tiene certezas firmes ni convicciones profundas. Es cierto que busca mucha información para saber lo que está pasando. Pero eso no le ayuda a formarse ni a ser más sabio y profundo. Recibe y consume noticias, pero le falta capacidad para procesar  y  entender  lo  que  le  llega”.  

Para evitar el encuentro con nosotros mismos que posibilitaría el plantearnos y respondernos las preguntas esenciales sobre el sentido de la vida, hemos creado la cultura del ruido, de la prisa, y de la apariencia de comunicación. Pasamos por alto lo que es realmente importante y hemos perdido la capacidad de hondura y asombro por lo que es de veras asombroso. Hoy vivimos acelerados, hundidos siempre en el ajetreo y el bullicio. Hay personas que cada vez son más incapaces de estar a solas y en silencio. La prisa aparece como una escapatoria fácil, pero en realidad es suicida, porque nos impide vivir. Nos la pasamos huyendo de nosotros mismos.

Necesitamos aprender a estar a solas y en silencio. Sólo en el silencio seremos capaces de plantearnos y respondernos con sinceridad estas preguntas claves: ¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Qué sentido tiene todo? ¿De qué se trata la vida? ¿Cómo la vivo? ¿Cuál es el eje sobre el que gira mi vida? ¿Cuáles son las cosas o valores importantes para mí? ¿Cuáles son mis metas, las cosas por las que me sacrifico y lucho? ¿Qué cosas me gustan y qué cosas me disgustan? ¿Por qué? ¿Cuáles son mis aspiraciones y sueños? ¿A qué le temo? ¿Qué es lo que me alegra y lo que me angustia? ¿Cómo me imagino una persona plena, realizada y feliz? ¿Qué cosas debo mejorar y cambiar? ¿Qué huellas voy a dejar en la vida? ¿Cómo quiero ser recordado? ¿Qué me gustaría dijeran de mí cuando muriera?

Ya decía Sócrates que una vida sin preguntas no merecía la pena ser vivida. De hecho, es muy difícil que una persona recorra su vida sin preguntarse nunca por el sentido último de su existencia. Por muy monótona y rutinaria que sea su vida, por mucho que se esfuerce en bloquear estas preguntas esenciales, tarde o temprano brotarán en el fondo de su alma, e incluso en algunos momentos llegará a estremecerse al palpar vivamente el misterio de su vida y la certeza de su muerte. LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE VIDA

Cada persona debe tener el valor de recorrer su propio camino. No sirve el de otros. Para autorrealizarnos y alcanzar la plenitud debemos partir por conocernos a nosotros

Page 34: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

34

mismos, (nuestras fortalezas, debilidades, gustos, valores, miedos, sentimientos), aceptarnos como somos y valorarnos, reconociendo que somos únicos e irrepetibles, y

que todo lo que somos y hacemos nos pertenece. Como ha escrito el Padre jesuita colombiano  Francisco  de  Roux,  “la dignidad humana es la conciencia viva, en cada uno de nosotros, del valor no negociable de su propia persona, de una vocación que va unida a la propia capacidad de sentir, entender, amar y tomar decisiones libres, y de experimentar en el silencio y la belleza la posibilidad de acceder desde sí mismo a la experiencia  del  misterio…

Para conocerse es imprescindible aprender a vivir en silencio y soledad. Soledad para encontrarnos, para comunicarnos con nosotros mismos, para ir a la raíz de nuestra dignidad y de nuestra vida, para cultivar nuestro espíritu. El silencio crea hombres y mujeres para la escucha y para la comunicación. La persona silenciosa, que sabe escucharse y escuchar, crece hacia adentro, se adentra en lo profundo y es capaz de cultivar palabras verdaderas. Palabras que animan, que siembran confianza, que agradecen, que tumban prejuicios y barreras, que calientan corazones. EMPRENDER EL CAMINO DE LA PROPIA REALIZACIÓN

Cada uno de nosotros debe ser el guionista de su propia vida, el autor y actor, sin permitir que otro se la escriba y se la viva. Debemos pasar de la mera biología a la biografía. En definitiva, la realización de los seres humanos consiste en alcanzar la libertad y el amor. Sin embargo, hoy muy pocos se atreven a esforzarse por llegar a ser libres para amar. La libertad es autonomía responsable y superación de caprichos y ataduras, pero la mayoría la confunde con la capacidad de responder a las seducciones del mercado y a la satisfacción del instinto continuamente estimulado por él. La confunde, en definitiva, con su opuesto: la total dependencia, la esclavitud al mercado, los caprichos o las órdenes. Cuanto más se llenan las personas de cadenas, más libres se sienten.

No es libre el que hace lo que quiere, sino el que hace lo que debe, el que se responsabiliza completamente de su conducta y de su vida. Libre es la persona que logra desamarrarse de sus miedos, caprichos y ataduras y vive comprometido con la conquista de sí mismo. Hoy hace falta mucho valor para ser libre, para salirse del rebaño y levantarse del egoísmo y la sumisión al vuelo valiente de la autonomía y el servicio. En un mundo que cada vez más nos va llenando de cadenas, la genuina libertad debe traducirse en liberación, en lucha tenaz contra todas las formas de opresión, dominación y represión. Para ser genuinamente libres, cada persona debe analizar cuáles son sus cadenas que le impiden crecer y ser cada vez mejor. Sólo donde hay libertad hay disponibilidad para el servicio que ayuda a los demás a romper sus propias ataduras. Ser libre es, en definitiva, vivir para los demás, disponibilidad total

Page 35: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

35

para ayudar a cada persona a desarrollar sus potencialidades y lograr su propia autonomía, su proyecto de vida, combatiendo todo tipo de dependencia y sumisión. Somos libres, en definitiva, para amar, para servir. Si Dios es amor y nos hizo a su imagen y semejanza, somos seres para amar. El sentido de la vida es el amor y sin amor la vida no tiene sentido. El amor es la experiencia más honda y plenificante del ser humano.

En consecuencia, sólo será posible convivir, es decir, vivir con los demás, si aprendemos a vivir para los demás, pues el servicio es la forma más clara de mostrar el amor. Vivir como un regalo para los demás, vivir sirviendo siempre, vivir defendiendo la vida donde quiera que esté amenazada, vivir combatiendo todo tipo de dominación, manipulación y explotación, es el modo privilegiado de realizar el proyecto de vida y alcanzar la plenitud y la felicidad. Nos dieron la vida, para darla. Sólo el amor, es decir, la capacidad de vivir defendiendo la vida y dando vida nos puede realizar plenamente y nos confiere la felicidad.

No olvidemos que felicidad viene de la palabra latina felix, que   significa   “fecundo”,  “fértil”,  “fructífero”,  lo  que  indicaría  que  la  felicidad tiene que ver con cierta fertilidad o fecundidad personal, es decir con vivir la vida de un modo fecundo, produciendo frutos duraderos e importantes; tiene que ver, en definitiva, con la generosidad y la entrega, con dar vida, con gastar y arriesgar la vida.

Como  nos  dice  Viktor  Frankl  en  su  obra  “La  voluntad  de  sentido”:  “El  ser  humano  se  realiza a sí mismo en la medida que se transciende. Sólo es plenamente humano cuando se deshace por algo o se entrega a otro y se olvida de sí mismo”.  En  otra  de  sus obras   “El   hombre   doliente”,   insistirá   en   esta   misma   idea   y escribe:   “El   hombre   es  humano en la medida en que se pasa por alto y se olvida de sí mismo entregándose a una causa a la que servir o a una persona a la que amar. Al sumergirnos en el trabajo o en el amor nos transcendemos a nosotros mismos y de este modo nos autorrealizamos” CON UN CORAZÓN LIBRE COMO EL DE JESÚS

Si estamos dispuestos a vivir sembrando vida, necesitamos un corazón libre y fuerte. Defender la vida supone oponerse con coraje y determinación a toda conducta que la asfixia, combatir con valor todas las formas del mal. En estos tiempos de tanto relativismo ético, desconcierto y desorientación, debemos volver con radicalidad al Jesús del evangelio. Hemos rebajado el evangelio acomodándolo a nuestros intereses y hasta hemos pretendido conciliarlo con propuestas económicas y financieras claramente inhumanas, que traen dolor y muerte a miles de millones de personas en el

mundo. Lo primero para Jesús es la vida, no la religión. Por ello, siempre andaba preocupado y ocupado en desarrollar una vida más sana y más digna: curaba a los

Page 36: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

36

enfermos, comía con pecadores, abrazaba a los leprosos, acogía a los pobres, los hambrientos, los excluidos, y no dudó en anunciar que los últimos, los olvidados de siempre, eran los primeros en el corazón del Padre.

La libertad sorprendente de Jesús es el dato primero y mejor confirmado tanto por la oposición de sus adversarios como por la admiración del pueblo y la adhesión de sus seguidores. Jesús se impone como un hombre libre frente a todo y frente a todos los que puedan obstaculizar su misión.

Jesús es un hombre libre frente a sus familiares que tratan de apartarle de su vida peregrinante de anuncio de una Buena Noticia (Mc 3,21. 31-35).

Jesús se mantiene libre frente al círculo de sus amigos que quieren dictarle cómo debe ser su conducta, en contra de la voluntad última del Padre (Mc 8, 31-33).

Jesús, salido de los ambientes rurales de Galilea, se atreve a enfrentarse y criticar libremente a los escribas, especialistas de la Ley, las clases cultas de la sociedad judía (Mt 23).

Jesús manifiesta una libertad total frente a la presión social ejercida por las clases dominantes y, de manera especial, por los grupos fariseos que retienen indebidamente el poder de interpretar la Ley.

Jesús es libre frente al poder político de las autoridades romanas sin entrar en cálculos políticos y juegos diplomáticos (Lc 13, 31-32; Mt 20, 25-28). De la misma manera, se enfrenta con entera libertad a los dirigentes religiosos del Sanedrín judío (Mc 14, 53-60).

Jesús no se deja arrastrar tampoco por la estrategia de las fuerzas de resistencia a los ocupantes romanos (Mc 4, 26-29; Jn 6, 15) defraudando así ilusiones de muchos que esperaban un reino judío mesiánico dominador del mundo entero.

Jesús   no   se   deja   esclavizar   por   “las   tradiciones   de   los   antiguos”   que   alejaban   a   los  judíos de la verdadera voluntad de Dios (Mc 7, 1-12). Tampoco se ata a las últimas corrientes rabínicas que circulan en la sociedad judía (Mt 19, 1-9).

Jesús se manifiesta libre frente a ritos, prescripciones y leyes litúrgicas que quedan vacías de sentido si se olvida que deben estar al servicio del hombre (Mc 3, 1-6; 2, 23-28)  y  orientadas  hacia  un  Dios  que  “quiere  amor  y no  sacrificios”  (Mt  12,  1-8).

Esta libertad total de Jesús tanto en su palabra como en su actuación, irrita a los defensores del sistema legal judío que desean asegurar su interpretación de la Torá, despierta las esperanzas del pueblo que comienza a descubrir un sentido nuevo a la vida y logra la adhesión de algunos seguidores. ¿Dónde está el origen y la explicación de esta libertad de Jesús?

Page 37: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

37

ALGUNAS EXIGENCIAS DE NUESTRA FE EN JESUCRISTO

No es posible creer en un Dios que se ha hecho hombre buscando la liberación de la humanidad, y no esforzarse por ser más hombre cada día y trabajar por un mundo más humano y más liberado.

No es posible creer en un Dios que ha querido compartir nuestra vida para restaurar todo lo humano, y al mismo tiempo, colaborar en la deshumanización de nuestra sociedad, atentando de alguna manera contra la dignidad y los derechos de la persona.

No es posible creer en un Dios que se ha entregado hasta la muerte por defender y salvar al hombre y al mismo tiempo pasarse la vida sin hacer nada por nadie.

No es posible creer en un Dios que se ha hecho solidario de la humanidad y, al mismo tiempo, organizarse la propia vida de manera individualista y egoísta, ajeno totalmente a los problemas de los demás.

No es posible creer en un Dios que busca para el hombre un futuro de justicia, liberación y amor, y al mismo tiempo no hacer nada ante la situación actual tan lejana todavía de esa meta final.

VICENTE DE PAÚL Y LUISA DE MARILLAC comprendieron claramente estas exigencias. Vamos a poner el foco en Santa Luisa. Para ella la vivencia de la Libertad exigía el DISCERNIMIENTO.   Así   lo   expresa   el   Padre   Benito   Martínez   (C.M.)   en   su   obra   “La  Señorita  Le  Gras  y  Santa  Luisa  de  Marillac”:

“Aunque la ilusión de Santa Luisa de Marillac era cumplir la voluntad de Dios, su preocupación era conocerla y abandonarse a ella. Sabía que cada persona está en un camino particular y Dios quiere que lo recorra sin angustia. En su camino Luisa debía discernir y decidir cuál era la voluntad de Dios tocante a su vida de fe y de compromiso en la Iglesia y en la sociedad, interrogarse y responder delante del querer de Dios a la exigencia del proyecto evangélico. En la oración se abría al Espíritu Santo, buscando el querer de Dios en total dependencia, con serenidad y confianza. Cumplirlo daría la felicidad a ella y a sus hijas. Todo consistía en no adelantarse al querer de Dios.”

¿A través de qué o de quiénes se le mostraba a Luisa la voluntad de Dios?. Seguimos leyendo al Padre Benito que con las propias palabras de Santa Luisa, en el lenguaje y mentalidad de la época nos va dando pistas:

Page 38: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

38

En la oración:

Dios se comunica en la oración. Bien lo sabía ella que tantas veces en la contemplación había sido poseída por el Espíritu Santo. Todos sus Ejercicios espirituales eran la búsqueda constante del querer de Dios. En la oración, seducida por un amor sumiso, discernía entre las múltiples mociones del espíritu humano cual era la del Espíritu increado. A imitación de los apóstoles, esperando la venida del Espíritu de Dios, Luisa también se recogía «en una grandísima y entera dependencia de la providencia de Dios, de la que no se separaba jamás y esperaba, tanto como El quisiera, que le mostrara lo que pedía de ella».

En la oración experimentaba la presencia de Dios y «sentía la seguridad de que sin miramiento a su miseria e impotencia El haría todo sin ella».

Delante de Dios, como los pastores ante el pesebre, sentía recibir en la oración «las santas inspiraciones» (E 23). Con ansiedad nos ha dejado escrito: Pido «insistentemente a Dios que se digne manifestarme lo que su bondad desea de mí» (E 2).

El Evangelio:

A pesar de estar absorbida por los pobres y la dirección de las Hijas de la Caridad, Luisa diariamente se ponía en oración, y en la oración encontró el camino más sencillo para discernir la voluntad de Dios: el evangelio: «Yo elijo tu santa voluntad divina para que sea enteramente la conducta de mi vida, la cual conoceré por la regla de vida de tu querido Hijo en la tierra, deseando conformar con ella la mía» (E 21). Meditando el evangelio comprende «que todas las acciones del Hijo de Dios no son nada más que para nuestro ejemplo e instrucción», y en ellas descubre el querer de Dios (E 22). Sin pretenderlo casi, expone las razones que le sugiere la lectura del evangelio: que Jesús vino a hacer la voluntad del Padre, que hacer la voluntad del Padre es su alimento en la tierra.

La espiritualidad de la voluntad de Dios y la del seguimiento de Jesucristo coinciden. Jesucristo es la verdadera voluntad del Padre aquí, en la tierra, y consiste en aceptarlo y seguirlo como al enviado del Padre. La voluntad de Dios se ha encarnado y se ha convertido en el lugar de encuentro de la voluntad humana con la divina. Luisa concluye con un lenguaje que nos recuerda a Berulle: «El medio de imitar a Jesús que nace, es tener el alma adherente a Dios, y la parte inferior repleta del verdadero conocimiento de mi nada» (E 14).

Los pobres:

Los pobres son el camino definitivo para conocer la voluntad de Dios. Todo su comportamiento reafirma esta verdad. Dios ha llamado a ella y a sus hijas para servirle

Page 39: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

39

a Él en los pobres; un servicio exquisito «es lo que particularmente nuestro buen Dios espera de ellas» (c. 176).

La voluntad de Dios reside en la responsabilidad a la llamada y está grabada en la conciencia de cada Hija de la Caridad: servir al pobre como a Jesucristo en cada hora presente. Cada inquietud de los pobres es una petición de Jesucristo «que nos enseñó la caridad para suplir la impotencia de dar algún servicio a su persona», pues «el prójimo me es constituido en el lugar de nuestro Señor por un medio de amor que su bondad misma sabe, y que ha dado a conocer a mi corazón, aunque yo no pueda decirlo» (E 92, orac. 5)

Es falsa la espiritualidad que no asume un compromiso de solidaridad con el prójimo, especialmente con los pobres.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO

x ¿Cuál crees que es la principal dificultad que tenemos nosotros como adultos, y que tienen nuestros alumnos, para vivir una verdadera libertad que nos permita obrar por convicciones y de una forma humanizadora?

x ¿Qué podemos aprender de la actitud de Jesús para crecer en este sentido? x De los caminos que descubre Santa Luisa para discernir la voluntad de Dios

sobre ella, es decir: su camino propio de estar en este mundo al servicio de los demás, ¿cuál consideras más necesario para ti en este momento de tu vida?

x Desde lo leído y trabajado en este tema, ¿qué te parece prioritario cultivar durante el curso que ahora comenzamos en los alumnos que tienes encomendados?

Page 40: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

40

ORACIÓN

JESÚS EL HOMBRE LIBRE Y LIBERADOR

Ambientación

Una persona con espíritu crítico, es libre porque ha escuchado en su interior palabras verdaderas. Hoy vamos a contemplar a Jesús como la Verdad que proporciona la Libertad, libertad para dar la vida, para hacer que el mundo sea más humano, más fraterno.

Escuchamos su Palabra:

Nos preguntamos

1. Jesús, Hombre Libre: ¿Escucho en lo más profundo de mi corazón? ¿Conozco cuáles son mis mentiras personales, las que me aprisionan?

2. Jesús, hombre liberador: ¿qué contenido tiene en mi vida esta afirmación? Mi vida y mi libertad ¿en qué se basan: en mis opciones autosuficientes o en la escucha cotidiana de la voluntad divina que me revela mi camino y misión?

3. ¿Cómo vivir como una persona liberada y liberadora?

Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. (Jn. 8, 31-32)

Así dice el SEÑOR: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos cuál es el buen camino, y andad por él; y hallaréis descanso para vuestras almas (Jr 6:16)

Page 41: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

41

Expresamos nuestra Fe

Todos: Creemos en Jesús libre y liberador.

Voz 1: Jesús de Nazaret fue un hombre libre y valiente: libre ante su familia, libre ante los escribas y fariseos, libre ante el poder político y religioso, libre ante las riquezas, libre ante el futuro, libre ante la ley.

Todos: Creemos en Jesús libre y liberador. Voz 2: Jesús de Nazaret fue un hombre cercano

a los necesitados, acogió los pecadores, curó a los enfermos, defendió a los marginados, a los oprimidos trajo un mensaje de liberación.

Todos: Creemos en Jesús libre y liberador. Voz 3: Jesús de Nazaret

después de pasar muchas penalidades entregó su vida por nosotros.

Todos: Creemos en Jesús libre y liberador.

Voz 4: Jesús de Nazaret ha resucitado.

Él es la Vida; es la Verdad; es el Camino de Libertad y en su Resurrección realiza nuestra liberación.

Todos: Creemos en Jesús libre y liberador. Voz 5: Y porque creemos en Jesús de Nazaret

nos sentimos miembros de su equipo y nos comprometemos en la tarea de Liberación de todo hombre

Page 42: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

42

Oramos unidos

Señor Jesús, nos has dado un deseo: el de buscarte, el de tender a ti como busca la flor el sol y el agua el mar inmenso.

Tú has puesto en nuestro corazón deseos de más allá. Has puesto caminos de libertad, de trascendencia.

Señor Jesús, queremos un corazón vacío, desinstalado. Queremos un corazón desnudo, despojado y pobre. Queremos un corazón al soplo de tu Espíritu.

Señor Jesús, ábrenos el corazón a la escucha. Ábrenos el corazón desde la soledad, desde el silencio. Ábrenos el corazón al contacto de tu Palabra. Ábrenos el corazón al soplo de tu Espíritu.

Queremos, Señor Jesús, entrar dentro de nosotros. Queremos peregrinar al interior de nuestras vidas. Queremos hacer camino hasta el desierto de nuestro corazón. Queremos poner la tienda en el centro de nosotros mismos.

Buscamos, Señor, el manantial de nuestro río. Buscamos, Señor, la vida que alimente y anime nuestra vida. Buscamos, Señor, la raíz, la razón de nuestra existencia. Buscamos, Señor, el amor, la fuerza para amar.

Señor Jesús, descúbrenos el rostro del Padre. Señor Jesús, danos la fuerza arrolladora de tu Espíritu. Señor Jesús, comunícanos tu presencia resucitada. Señor Jesús, enséñanos a caminar unidos a ti. Amen

Page 43: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

43

Page 44: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

44

1. "Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda." Riesman, David

2. "El hombre libre es el que no teme ir hasta el final de su pensamiento." Blum, León

3. "Yo no cito a otros, más que para expresar mejor mi pensamiento." Michel de

Montaigne

4. "La insurrección del pensamiento precede siempre a la de las armas." Phillips, Wendel

5. "El estilo es una manera de expresar lo que el pensamiento no puede razonar."

José Luis de Villalonga.

6. "El pensamiento, cuanto más puro, tiene su número, su medida, su música." María Zambrano.

7. "Aquella teoría que no encuentre aplicación práctica en la vida, es una

acrobacia del pensamiento." Vivekananda, Swami

8. "El pensamiento es la principal facultad del hombre, y el arte de expresar los pensamientos es la primera de las artes. " Condillac

9. "Más interesante que lo que la gente dice es su pensamiento secreto, y esto es

lo que importa conocer." Maurice Maeterlinck.

10. "Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección." Francis Picabia.

11. "El pensamiento es la semilla de la acción." Ralph Waldo Emerson.

12. "Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento." Miguel de Unamuno.

13. "Sé que sólo hay una libertad: la del pensamiento." Antoine de Saint Exupéry.

14. "Siente el pensamiento, piensa el sentimiento." Miguel de Unamuno.

15. Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en

nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. Buda

Page 45: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

45

16. Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. Mark Twain

17. A la mayoría de las personas prefiero darles la razón rápidamente antes que escucharlas. Montesquieu

18. La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. Antonio Machado

19. Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre. Albert Einstein

20. "Te convertirás en aquello en lo que piensas constantemente. Cada día, cada minuto, cada segundo de tu vida estás construyendo tu futuro en tu manera de pensar" Earl Nightingale

21. "Todos somos responsables por los pensamientos que albergamos en nuestra mente en cualquier momento. Tenemos la capacidad de pensar lo que deseemos. Así que inclusive todas nuestras actitutes y comportamientos negativos y autodestructivos se han originado en la manera en que hemos elegido pensar" Wayne Dyer

22. Quien vive sin pensar, no puede decir que vive. Pedro Calderón de la Barca

23. Siempre me he inclinado a pensar bien de todo el mundo; evita muchos problemas. Rudyard Kipling

24. El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá analizar grandes cosas. Thomas Carlyle

25. La sociedad liberal se paralizará si deja de ser autoCritica. Octavio Paz

26. Un esfuerzo más es un fracaso menos.

27. La vida es algo que vale más que todo el oro del mundo.

28. "Desconfío de las decisiones tomadas improvisadamente. Lo primero que se me ocurre suele ser un error". Papa Francisco

29. “Cualquiera  puede  ser  emprendedor.  Solo  es  una  cuestión  de  actitud”  

30. Reprender a los demás es muy fácil, pero es muy difícil mirarse bien a sí propio. San Francisco de Sales

Page 46: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

46

Una maravilla. Soberbia película canadiense ambientada en una escuela de enseñanza secundaria de Montreal. Un trágico suceso conmociona a alumnos y profesores. Y Bashir Lazhar, un profesor argelino de 55 años que vive en Canadá por motivos que desconocemos, se ofrece a cubrir la baja de la profesora fallecida. La directora del centro no está muy convencida, pero acepta a Lazhar, que encuentra a los niños en situación de absoluto desconcierto, unos pequeños que reaccionan de muy diversa manera ante la tragedia y afrontan el día a día como buenamente pueden. La cinta aborda de forma entrelazada dos grandes cuestiones: la crítica a un sistema educativo que sólo instruye y no educa; y la

experiencia del duelo y sus implicaciones. Por un lado, Lazhar llega a un ambiente cultural y pedagógico en el que los niños son falsamente protegidos de la realidad. Así, Lazhar descubre que no puede hablar con ellos de lo que realmente les preocupa, que no puede ni siquiera tocarles y que tampoco debe intentar elevar demasiado su nivel cultural. Lazhar va a tratar de obedecer las normas, pero cada vez le va a ser más difícil ser políticamente correcto. Magnífica película escrita y dirigida por el canadiense Philippe Falardeau, que adapta una obra de teatro de Evelyne de la Chenelière. Ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera, y tiene la mayoría de las cualidades exigibles a un gran film: una historia interesante, conflictos, apasionantes temas de fondo, y personajes bien definidos. Todo presentado con un tono sobrio, una paleta de colores apagados –gran parte de la narración transcurre en invierno–, y una partitura musical perfecta para acentuar  el  “mood”  entre  triste  y  esperanzado que preside el film.

Page 47: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

47

Narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir durante un mes a su maestro, por orden del alcalde, en un pequeño y aislado pueblo de las montañas. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela a su regreso. Sin embargo el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo y la abnegada Minzhi se conjurará para traerlo de vuelta. En un mundo ideal, la educación primaria sería universal y financiada públicamente, y todos los niños podrían ir a la escuela más

allá de la posibilidad o la voluntad de pagar de los padres. La razón es simple: cuando algún niño no adquiere los conocimientos básicos para actuar como un miembro productivo y responsable de la sociedad, la sociedad en su conjunto -sin hablar del niño individual- pierde. El costo de educar niños es ampliamente superado por el costo de no educarlos. Los adultos que carecen de los conocimientos básicos tienen mayores dificultades para encontrar empleos bien pagados y para escapar de la pobreza. La educación para las niñas tiene beneficios sociales especialmente sorprendentes: los ingresos son más altos y las tasas de mortalidad materna e infantil son más bajas en el caso de las mujeres educadas, quienes también tienen más libertad personal para realizar elecciones. Pese a los avances considerables en las últimas dos décadas la asistencia a la escuela en los países más pobres del mundo no es universal en absoluto. Según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, a fines de 2003, alrededor de 113 millones de niños en el mundo no estaban inscritos en la escuela.

Page 48: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

48

Ben Carson (Cuba Gooding, Jr.) comienza su vida con todo en contra, es un niño afroamericano de un hogar que solo está su madre, con bajas calificaciones en la escuela, y una vida donde Ben y su hermano se la pasan todo el día delante de la televisión, y además descubre la necesidad de usar lentes (gafas). Pero su madre, quien abandonó en el tercer grado la escuela, comienza a tomar decisiones por ellos poniendolos en el camino correcto. Cuando sus hijos tienen que aprender las tablas de multiplicación, les hizo prometer a sus hijos que iban a leer 2 libros por semana, mientras ella fue a un tratamiento en una institución mental por problemas personales. Esto les trae como cosecuencia la mejora en

las calificaciones.

En su nuevo ambiente Ben comienza a florecer. Comienza a usar lentes. Aprende a multiplicar. Aprende a deletrear. Comienza a explorar el mundo de los libros y a desarrollarse en él. También comienza a mostrar un mal genio, mal genio que pudo arruinar su vida, pero que logró superar poniendo fe en Dios. Por no poder controlar su ira casi mata a su mejor amigo siendo adolescente. Tanto a Ben como a su amigo no les gusta la música que el otro desea escuchar en la radio, y finalmente su amigo rompe la radio de Ben. Ben toma su navaja con la intención de apuñalarle, pero afortunadamente el cinturón de su amigo frena el golpe, salvándole la vida.

Después de casi haber matado a alguien debido a su temperamento, decide cambiar.

Se convierte en el mejor estudiante de octavo grado y el tercero en su escuela. Con trabajo duro y un fuerte anhelo, consigue una beca para la Universidad de Yale, y luego logra pasar el examen médico que le permite ir a la escuela de medicina y recibirse.

Carson se enfrenta a la adversidad de colegas médicos y estudiantes, mientras trabajaba en el Hospital Johns Hopkins en Maryland. Es aquí donde se realiza una cirugía como residente sin asistir a la supervisión, arriesgando su carrera de medicina para salvar la vida de un hombre. Posteriormente, realiza por primera vez en la historia la separación de dos siameses con éxito. Ben Carson es retratado como un neurocirujano de gran talento, de ahí el nombre de su libro, y esta película posterior (Manos Milagrosas).

Page 49: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

49

ORACIÓN SOBRE LA VERDAD INTRODUCCIÓN: (escuchamos la historia) LOS TRES FILTROS DE SÓCRATES En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- Oye maestro, un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... - ¡Espera! - lo interrumpe Sócrates - ¿ya hiciste pasar por las tres rejas lo que vas

a contarme? - ¿Las tres rejas? - Sí. La primera es la verdad. ¿Estás seguro de que lo que quieres decirme es

absolutamente cierto? - No. Lo oí comentar a unos vecinos. - Al menos lo habrás hecho pasar entonces por la segunda reja, que es la

bondad. Esto que deseas decirme, ¿es bueno para alguien? - No, en realidad no. Al contrario... - ¡Ah, vaya!, vamos entonces a la última reja que es la necesidad. ¿Es necesario

hacerme saber eso que tanto te inquieta? - A decir verdad, no. - Entonces -dijo Sócrates sonriendo- si no estás seguro que es verdad, ni es

bueno, ni es necesario, sepultémoslo en el olvido.

Del Evangelio de San Juan 14,6 Jesús les dijo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Nadie llega al Padre si no es por mí. Si me habéis conocido a mí, conocen también a mi Padre. Desde ahora, lo conocéis, ya lo habéis visto. CANCIÓN: El Corazón de San Vicente de Paul

Oh Señor dame una canción para Vicente de Paúl. Una que pueda transmitir la gran urgencia del amor. Lo imperativo de servir a los más pobres de los pobres y el fuego abrasador por predicarles la verdad.

Page 50: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

50

Oh Señor dame como a él un corazón enardecido, que esté dispuesto de verdad a darlo todo por amor, que no se canse de entregarse sin medida en caridad y que en los pobres reconozca tu presencia oh Señor. Señor la tierra gime de miseria y desgracia. Y el egoísmo infecta el corazón de los hombres. Cada vez hay más pobres Señor, cada vez más y hace más falta el corazón de San Vicente de Paúl. Oh Señor dale a mi canción el fuego de tu Santo Espíritu. Para con ella yo encender la llama ardiente del amor. Que la misión de Jesucristo que es amar a los más pobres brote en cada corazón como un fuego abrasador. Oh Señor dale a mi canción la fuerza viva de la gracia. Para que el celo y el fervor de San Vicente de Paúl. Inunde cada corazón con caridad santa y urgente la dulce y santa caridad que Jesucristo nos mostró

SALMO DE LA PALABRA DE DIOS

R. Quiero hacer de tu Palabra un camino para mi vida.

Quiero, Señor, hacer de tu Palabra un camino para mi vida; quiero amar tu voluntad de todo corazón. quiero guardar puro mi camino cumpliendo tu Palabra; de todo corazón ando buscando, Señor, Dios mío.

Quiero ser discípulo tuyo y ponerme a tu escucha cada día; quiero hacer de tu Palabra la norma que me guíe, paso a paso; y encontrar en tus mandatos y preceptos mis delicias. Abre mis ojos, Señor, a la luz y al calor de tu Palabra.

Sostenme en pie, fortaléceme con la fuerza de tu Palabra; aléjame del camino de la mentira y que siga tu ley de amor. Quiero correr por el camino de tus mandamientos, Señor, y guardarlos en el corazón y hacerlos vida en mi vida joven.

Tu Palabra de verdad alumbra mis pasos por el sendero; en tu Palabra he puesto mi esperanza día y noche; con todo corazón quiero empeñarme en cumplir tu voluntad. y que mis caminos sean siempre tus caminos.

Enséñame sabiduría y aprenderé a ser libre y feliz; enséñame prudencia y aprenderé a situarme en la vida; enséñame los secretos de tu corazón de Padre, y aprenderé a vivir desde lo profundo de mi existencia.

Page 51: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

51

Tu Palabra es más rica para mí que la plata y el oro; tu Palabra es para mi boca más dulce que la miel; tu Palabra es antorcha para mis pasos por el camino; tu Palabra es manantial que apaga mi sed.

Yo amo tu Palabra y gozo el sentirme en comunión contigo; yo espero tu Palabra y ella es respuesta a mis preguntas; yo cumplo tu Palabra y ella me da fuerza como nadie; yo creo en tu Palabra y ella alimenta mi pobre fe.

Tu Palabra me enseña a amar la verdad y rechazar la mentira; tu Palabra me enseña a amar hasta las últimas consecuencias; tu Palabra me enseña a mantener el corazón limpio y puro; tu Palabra me enseña a buscar justicia entre los hombres.

Mantén mi corazón firme en el proyecto de tu Palabra, que tu Palabra sea siempre la alegría de mi corazón; que yo me incline siempre a guardar tus mandamientos, y que busque en tus mandatos el camino de la salvación. ORACIÓN: Con San Vicente y Santa Luisa decimos a Dios, nuestro Padre: Tú, Señor, eres la Verdad que buscamos en nuestras vidas. Buscamos la verdad, la verdadera alegría. Buscamos ser felices. Danos la capacidad de ser auténticos, de vivir con coherencia, de practicar el discernimiento, de rechazar la mentira y la omisión, de ser transparentes y lúcidos, de buscar en todo la Verdad y en la Verdad descubrir la caridad y el compromiso por la justicia que nos hacen hijos tuyos, hermanos de todos y discípulos de Jesús. Danos la capacidad de ser verdad y de anunciar verdad con nuestra vida tal y como hicieron San Vicente y Santa Luisa. Haznos a todos nosotros, buscadores de la Verdad como ellos.

Page 52: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

52

MOTIVACIÓN:

Hoy, nuestra oración brota desde nuestra búsqueda incansable de la verdad, yendo más allá de lo aparente, mediante actitudes positivas de apertura, para ser capaces de tomar decisiones fundamentales y libres, convirtiéndonos en personas abiertas y trascendentes.

Nuestra oración está centrada en Cristo, Camino, Verdad y Vida. A Él le decimos nos ayude para levantar el vuelo desde una libertad responsable para recorrer nuestros caminos desde la verdad. TE ALABO, TE ALABO EN VERDAD. (Martín Valverde) Aún en la tormenta aun cuando arrecie el mar te alabo, te alabo en verdad Aun lejos de los míos aun en mi soledad te alabo, te alabo en verdad

Pues solo a ti te tengo pues tu eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad (bis) Aún sin muchas palabras aun cuando no se alabar te alabo, te alabo en verdad (bis) Pues solo a ti te tengo pues tú eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad (bis) Pues solo a ti te tengo Señor pues tu eres mi heredad te alabo, te alabo en verdad. TE ALABO, TE ALABO EN VERDAD

La  Verdad  nos  hará… ¡Libres!

Page 53: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

53

Salmo 118 (se proclama a dos coros).

Quiero, Señor, hacer de tu Palabra un camino para mi vida; quiero amar tu voluntad de todo corazón. Quiero recorrer mi camino cumpliendo tu Palabra; de todo corazón te ando buscando, Señor Dios mío.

Todos: ¡La Palabra de Dios es la vida, la Palabra de Dios es la verdad!

¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor! Mantenme en pie, fortaléceme con la fuerza de tu Palabra; aléjame del camino de la mentira y que siga tu ley de amor. Quiero correr por el camino de tus mandamientos, Señor, guardarlos en el corazón y hacerlos vida en mi vida joven.

Todos: ¡La Palabra de Dios es la vida, la Palabra de Dios es la verdad!

¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor! Tu palabra de verdad alumbra mis pasos por el sendero; en tu palabra he puesto mi esperanza día y noche; con todo corazón quiero empeñarme en cumplir tu voluntad, y que mis caminos sean siempre tus caminos.

Todos: ¡La Palabra de Dios es la vida, la Palabra de Dios es la verdad!

¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor! Enséñame sabiduría y aprenderé a ser libre y feliz; enséñame prudencia y aprenderé a situarme en la vida; enséñame los secretos de tu corazón de Padre, y aprenderé a vivir desde lo profundo de mi existencia.

Todos:¡La Palabra de Dios es la vida, la Palabra de Dios es la verdad!

¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor! Yo amo tu palabra y gozo al sentirme en comunión contigo; yo espero tu palabra y ella es respuesta a mis preguntas; yo cumplo tu palabra y ella me da fuerza como nadie; yo creo en tu palabra y ella alimenta mi pobre fe.

Todos:¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor!

Tu palabra me enseña a amar la verdad y rechazar la mentira; tu palabra me enseña a amar hasta las últimas consecuencias; tu palabra me enseña a mantener el corazón limpio y puro; tu palabra me enseña a buscar la justicia entre los hombres. Todos: ¡La Palabra de Dios es la vida, la Palabra de Dios es la verdad!

Page 54: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

54

¡La Palabra de Dios es vida, la Palabra de Dios es amor! Mantén mi corazón firme en el proyecto de tu palabra; que tu palabra sea siempre la alegría de mi corazón; que yo me incline siempre a guardar tus mandamientos, y que busque en tus mandatos el camino de la salvación.

Escuchamos la Palabra (Jn 8,32; 14,14-17; 16,13; 18,37. 1 Jn 3,18-19; 4, 6; 5, 5-6)

Si vosotros os mantenéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie va al Padre, sino por mí.

Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce. Pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.

Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz.

No améis de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN:

Jesús  llama  a  Dios  “Padre”  y  lo  experimenta  como  un  misterio  de  bondad.  Para  él,   “Dios”   es   una   Presencia   cercana   y   amistosa que está abriéndose camino en el mundo para construir, con nosotros y junto a nosotros, una vida más humana.

Jesús no separa nunca a ese Padre de su proyecto de transformar el mundo. Por eso, pide a sus seguidores abrirse al misterio de ese Dios, creer en la Buena Noticia de su proyecto, unirse a él para trabajar por un mundo más justo y dichoso para todos, buscando siempre su justicia, su verdad y su paz.

Jesús se experimenta a sí mismo como “Hijo”  de  ese  Dios,  nacido para impulsar en la tierra el proyecto humanizador del Padre y para llevarlo a su plenitud definitiva por encima incluso de la muerte.

Jesús  actúa  siempre  impulsado  por  el  “Espíritu”  de  Dios.  Es  el  amor  del  Padre  el  que lo envía a anunciar a los pobres la Buena Noticia de su proyecto salvador. Es el aliento de Dios el que lo mueve a curar la vida. Es su fuerza salvadora la que se manifiesta en toda su trayectoria profética. La fuerza del Espíritu hará de sus discípulos, testigos de Jesús, Hijo de Dios, y colaboradores del proyecto salvador del Padre. Les decía Jesús: Vosotros seréis verdaderos discípulos míos si guardáis mi palabra; entonces conoceréis la verdad, y la verdad los hará libres.» (Jn 8, 32-35):

Page 55: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

55

Cuestionamos nuestra vida:

CANTO: PERSONAS (Canto del Loco)

Miro ahora a mi alrededor veo miles de vidas que no sé cómo son cada uno su historia, cada uno su Rol SOMOS SOLO PERSONAS!

Unos que viven mejor porque usan el afecto como el primer valor otros que andan a golpes con su corazón y no cuidan su vida! Solo quiero regalar un trocito de mi verdad Solo quiero entregar todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí! Somos un trozo de vida la parte más viva del gran universo y también lo peor virtud y caída verdad y mentira con capacidad de dar amor eso es lo que quedara Somos un trozo de amor como un saco de llanto, de risa y temor Somos muchas películas, distinto guion somos solo personas! Unos que quieren ser Dios

­ Dice   Jesús  “Conoceréis   la   verdad  y   la   verdad  os  hará   libres”  ¿Cómo  haces  realidad estas palabras de Jesús en tu vida diaria?

- ¿Eres  de  los  que  no  lo  pueden  recibir  al  Espíritu  de  la  Verdad  porque  “ni  ven  ni  oyen”  o  por  el  contrario  dejas  conducir  por  Él?  

- “No   améis   de   palabra   ni   de   boca,   sino   con   obras   y   según   verdad”   ¿Eres  testigo de la verdad? ¿Dicen lo mismo los que te conocen?

Page 56: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

56

otros viven contentos siendo lo que son otros luchan su trozo, otros lloran su horror que somos solo personas Solo quiero regalar un trocito de mi verdad Solo quiero entregar todo lo que he pasado, lo que llevo guardado en mí! Somos un trozo de vida la parte más viva del gran universo y también lo peor virtud y caída verdad y mentira con capacidad de dar amor eso es lo que quedará.

Oramos juntos:

Tú, Dios, eres la verdad que buscamos en nuestras vidas. Buscamos la verdad, la verdadera alegría. Buscamos ser felices. Danos la capacidad de ser auténticos, de vivir con coherencia, de practicar el discernimiento, de rechazar la mentira y la omisión, de ser transparentes y lúcidos,

de buscar en todo la Verdad y en la Verdad descubrir la caridad y el compromiso por la justicia que nos hacen hijos tuyos, hermanos de todos y discípulos de Jesús. Danos la capacidad de ser verdad y de anunciar verdad con nuestra vida tal y como hicieron San Vicente y Santa Luisa. Haznos a todos nosotros, hijos e hijas de la caridad y la verdad. Amén

Canto final:  “Caminaremos”

Page 57: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

57

Caminaremos con paso seguro. Avanzaremos sin temor al futuro. Descubriendo en nuestro andar

que solo se puede amar si pones el corazón en juego. Caminaremos por ti guiados. No existen los caminos equivocados. Tú eres la luz, la verdad Que nos impulsa a avanzar. No tengas miedo y camina. Pues cuido siempre de ti.

En la palma de mi mano, (Pues cuido siempre de ti). Soñándote pleno y vivo, (Pues cuido siempre de ti).

Tú eres la luz, la verdad Que nos impulsa a avanzar. No tengas miedo y camina. Pues cuido siempre de ti.

ORACIÓN PARA EL NUEVO CURSO

Page 58: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

58

Señor del Tiempo y de la Vida: Gracias por esta nueva oportunidad de empezar y seguir preguntando,  buscando,  aprendiendo,  construyendo… Quiero pedirte que mi mirada sea profunda y limpia para mirar con esperanza los días que voy a compartir junto a mis compañeros, junto a los chicos y chicas y a sus familias. Acompáñame en la travesía del crecimiento, de la entrega, del amor y de la lucha por un mundo más humano y más justo para todos. Hazme caminar consciente y atento a todas las situaciones y personas con las que me iré cruzando en este tiempo, que sepa mantener siempre la ilusión de amar como Tú nos amas. Quítame el miedo a los cambios y a las preguntas que oprimen mi corazón y mi mente, y ayúdame a encontrar la mejor respuesta en cada ocasión. Que dé la bienvenida con una sonrisa a todos los que me ofrezcan su mano y sepa crear con ellos una red de acogida, de presencia, de implicación y solidaridad de modo que cada nombre y cada historia me sean importantes. Que reciba como un regalo tuyo personal cada una de las cosas creadas y sepa disfrutarlas, pero también cuidarlas y compartirlas no sólo con los míos. Que en cada uno de mis gestos durante este curso no falte ni la ternura, ni la compasión, y que sepa comprender y acoger las alegrías y las tristezas de todos los que me rodean. Que cada mañana despierte sereno y con energía, con un gracias en mi corazón y en mis labios, y que mis palabras y mis hechos, pequeños o grandes, anuncien que tu presencia sigue en viva entre nosotros. Que mi espíritu esté abierto para descubrir lo que quieres de mí en cada momento y que mi oración sea un tiempo de amor y docilidad a tu Palabra. Siembra toda mi vida con semillas de paz y de esperanza, que me hagan crecer como persona y mejorar el pequeño rincón de la tierra en el que me has puesto. Te ofrezco todas las horas de este nuevo curso para que sin miedos ni falsas excusas, sea capaz de enredarme en la vida de los demás ofreciéndoles lo mejor de mi. Señor, se Tú mi Roca, mi Fuerza, mi Consuelo y mi Apoyo... y aunque yo me olvide de Ti, no te olvides nunca de mí. Amén.

Page 59: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

59

¡PONTE A PRUEVA!

¿TE CONSIDERAS CON SENTIDO CRÍTICO?

CARACTERISTICAS x MENTE ABIERTA: Examina el mayor número de ideas, y puntos de vista diferentes,

da la oportunidad de ser escuchado has el fondo y luego razonar cuelas son los puntos positivos de cada de los lados.

x ESCEPTICISMO SANO: Aceptar el hecho de que podemos estar equivocados. x HUMILDAD INTELECTUAL: Poder ser capaz de dar una oportunidad a otras

opiniones y nuevas evidencias o argumentos.

x LIBERTAD DE PENSAMIENTO: No tener miedo. x ALTA MOTIVACIÓN: nace de una curiosidad natural para conocer.

x AGUDEZA PERCEPTIVA: Potencialidad que permite observar los mínimos detalles de

un objeto. x CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DEL SABER: Capacidad de estar en alerta

permanente frente a los nuevos descubrimientos para nuevos saberes.

x CORAJE INTELECTUAL: Destreza para afrontar con entereza y decisión las situaciones diferentes.

x AUTOREGULACION: Capacidad para controlar nuestra forma de pensar y actuar, es

formar conciencia de nuestras fortalezas y debilidades.

Sentido

Crítico

Page 60: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

60

1. Dejar de hablar: no podemos escuchar si estamos hablando. Todo ser humano tiene necesidad de hablar. Es esencial saber escuchar. Alonso Ercilla ( 1533-1594):  “Pido  ser  escuchado,  que  la  cosa  es  grave  y  requiere  atención.”

2. Hacer sentir tranquila a la persona que habla: crea un ambiente de confianza y libertad, ayuda a la persona a sentirse libre para hablar.

3. Demostrar que quieres escuchar: actúa interesado/a. No leas libros ni hagas otras cosas mientras otra persona te habla.

4. Evitar distracciones: no hagas dibujos o muevas papeles. Si hay distracciones busca un lugar tranquilo.

5. Entender: trata de ponerte en los zapatos de la persona que te está hablando. Entender no siempre quiere decir que debes estar de acuerdo con quien te habla. Una escucha   atenta,   bondadosa,   comprensiva,   en   un   momento   concreto,   difícil…   suele  recordarse y agradecerse toda la vida.

6. Ser paciente: no interrumpas  nunca  a  quien  nos  habla…  Es   respetarle  y  debes   tener  suficiente   tiempo   para   escuchar.   Escuchar   atentamente   a   quien   vive   angustiado…es  hacerle ya un bien.

7. Controlarse: una persona enojada no entiende lo que otra quiere decir. Escucha total a quien sufre…No  adelantarse  para  darle  una  solución.

8. No alegar ni criticar: si haces esto la persona no va a sentir confianza y sí va a defenderse.   No   permitamos   que   nadie   se   vaya…   sin   que   se   sienta  mejor.   Sólo   sabe  escuchar  bien…  quien  ha  sufrido…

9. Preguntar: eso anima a la otra persona y le demuestra que realmente la estás escuchando. D. Bonhoeffer (1906-1945)  teólogo  y  mártir  alemán,  decía:  “El  primero  de  los  servicios  que  uno  debe  a  sus  hermanos  de  comunidad  consiste  en…  escucharles”.

10. Dejar de hablar: este es el punto de partida y el punto de llegada, es imposible escuchar sin el silencio para la escucha. Zenón (490-430  a.C.)  Ya  decía:  “La  naturaleza  nos ha dado dos orejas y una sola boca, para enseñarnos que vale más escuchar que hablar”.

DECÁLOGO PARA LA ESCUCHA

Page 61: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

61

1. Impone  no  “su  verdad”  sino  que  propone  la  VERDAD  auténtica. Es consciente de que

él/ella no es la verdad sino que, con su testimonio, palabra y obra, anima a buscarla y encontrarla.

2. Enseña a elegir caminos libremente a sus alumnos. El profesor, porque sabe que en la VERDAD está la libertad, no utiliza el imperativo para descubrirla.

3. Es respetuoso con el ritmo de sus educandos y, sobre todo, sabe valorar otras instancias en búsqueda de la VERDAD: la familia, los amigos, el ocio, etc.

4. Vive lo que propone y, en sus actitudes, se intuye que cree lo que dice. Una VERDAD, bajo el paraguas de una vida vacía, hace más difícil el interés por sumergirse en los caminos que conducen hacia una realidad trascendente.

5. En el ejercicio de la búsqueda de la VERDAD intenta ser sincero. Ser sincero no es lo mismo   que   “decirlo   todo”.   Muchas   veces   las   actitudes   hablan   por   sí   mismas.  Descubren la sinceridad o la hipocresía de nuestra existencia.

6. Intenta amoldar su expresión externa con su vivencia interna. La VERDAD se manifiesta claramente en la coherencia entre lo que se piensa, se hace y se dice. Los alumnos ven en el testimonio de un profesor el mejor lenguaje para definir su propia vida.

7. Reflexiona y se actualiza a la luz de la técnica, de la razón y también de la fe. Una sociedad cambiante (con alumnos diferentes) exige también un esfuerzo de crecimiento personal, de conocimiento de los nuevos paradigmas educativos en aras a descubrir a los educandos la VERDAD de su futuro.

8. Ser  cercanos  no  es  lo  mismo  que  “ser  amigos”.  La  VERDAD  exige educar en ese gran valor. No siempre es una opción fácil. Por ello mismo la honestidad juega un papel fundamental: ser honesto conmigo mismo es ser persistente, perseverante en inculcar unos valores irrenunciables en nuestra educación humana y cristiana.

9. Ley conocida no es lo mismo que ley vivida. En un profesor, con criterio cristiano, ha de existir un acorde perfecto entre lo que se enseña y se practica. Un gesto vale más que mil palabras. La mejor aula y la mejor de un educando es precisamente la vida misma del profesor.

10. La gran VERDAD de un profesor cristiano es el Creador: Dios. Hacia Él tiende todo. Sin Él no entendemos nada. Nuestra sabiduría, ciencia, conocimiento, inteligencia o consejo, nuestras metodologías innovadoras, están sustentadas en Él. Y, porque sabemos que hacia Él vamos, educamos con Él, en Él y para Él.

DECÁLOGO  DE  “LA  VERDAD”   DE UN PROFESOR CRISTIANO-VICENCIANO

Page 62: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

62

LAS GAFAS

DEFINICIÓN

Consiste en ver la realidad a través de distintos puntos de vista.

OBJETIVOS

Comprender el punto de vista de los otros y cómo una determinada postura condiciona nuestra visión de la realidad.

PARTICIPANTES

Grupo, clase, equipo…

MATERIAL

Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre o cartulina.

DESARROLLO

El animador plantea : "estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir qué ve a través de ellas, qué piensa de nosotros?".

Después de un rato, se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios (por ejemplo : la gafas de la "confianza", del "replicón", del "yo lo hago todo mal", del "todos me quieren", y del "nadie me acepta", etc.)

EVALUACIÓN

En grupo. Cada uno puede expresar cómo se ha sentido y qué ha visto a través de las gafas. Puede ser el indicio de un diálogo sobre los problemas de comunicación en el grupo.

Page 63: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

63

CUANTO TE QUEREMOS

DEFINICIÓN

Consiste en poner en un papel una virtud de los demás.

OBJETIVOS

Fomentar la unión del grupo. Aumentar la autoestima y la actitud de apertura. Sentirse querido por el grupo.

PARTICIPANTES

Grupo, clase, equipo  …

DESARROLLO

Se ponen todos los jugadores en un círculo, y en medio una silla, en la cual se va a sentar una persona del grupo.

El resto ponemos en un papel, algo que queramos decir a esa persona, o que pensemos de ella, o una cualidad,...,y cerramos el papel, y se lo ponemos en la mano.

Cuando el jugador del centro haya recogido todos los papeles, los va leyendo en voz alta.

Todos los jugadores han de pasar por el centro.

EVALUACIÓN

Al final, la persona del centro dice como se ha sentido al recibir los mensajes de sus compañeros.

VARIANTES

Si queremos hacer el juego con niños más pequeños, lo pueden hacer hablando.

Page 64: Valor Centros Educativos Vicencianos Curso 2014

VALOR CENTROS EDUCATIVOS VICENCIANOS CURSO 2014-2015

64

LAS LANCHAS

DEFINICIÓN

Se trata de salvarse en grupos.

OBJETIVOS

Distenderse. Cohesionar al grupo. Tomar contacto físico.

PARTICIPANTES

Grupo, clase, equipo...

CONSIGNAS

Tratar de ayudar a los compañeros.

DESARROLLO

Se tiran en el piso, dispersas, hojas de papel periódico y al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas de papel representan lanchas en el mar, que se van a salvar según la orden que se dé. La orden es la siguiente: "Las lanchas se salvan con 4..." Los participantes tienen que pararse en las hojas de papel de 4 en 4 participantes, las personas que no hayan encontrado lugar en las "lanchas" irán saliendo del juego. El número de salvados variará según la orden que dé el que dirige el juego.

EVALUACIÓN

Al final los participantes comentarán cómo se sintieron al no encontrar lugar en la "lancha" o cómo se sintieron al no poder ayudar a sus compañeros a "salvarse".

VARIANTES

Las "lanchas" (hojas de papel) se pueden ir cortando a la mitad o en cuartos cada que se da una nueva orden, a manera de que quepan menos participantes en ellas.