valle inclán

11
VALLE-INCLÁN domingo 17 de marzo de 13

Upload: tera-de-saracho

Post on 24-Jun-2015

1.319 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Valle inclán

VALLE-INCLÁN

domingo 17 de marzo de 13

Page 2: Valle inclán

Nació en 1866, en Vilanova de Arousa, un pueblo de pescadores y campesinos, al borde de la ría y enfrente de la Illa de Arousa...

De su nacimiento...

... pero él afirmaba que había nacido en un barco que cruzaba la ría...

domingo 17 de marzo de 13

Page 3: Valle inclán

A los veintiséis años, después de haber dejado sin terminar los estudios de Derecho en la Universidad de Santiago y de haber pasado dos años en Madrid trabajando en periódicos y publicando cuentos en algunas revistas, zarpó en el trasatlántico francés “Le Havre” rumbo a México. Allí adoptó el nombre de Valle-Inclán, entró en contacto con el Modernismo y tomó la decisión de convertirse definitivamente en escritor

Cuando le preguntaron por qué había elegido aquel país como destino, respondió: “Porque Mexico se escribe con equis”.

Ciudad de Mexico (principio s.XX)Ciudad de Mexico (en la actualidad)

De cómo Valle-Inclán hizo las Américas...

domingo 17 de marzo de 13

Page 4: Valle inclán

De vuelta en España, Valle-Inclán residió en Madrid. Allí era asiduo de las famosas tertulias de los cafés, que se alargaban hasta el amanecer y donde se juntaba lo más granado de la Generación del 98. Pronto comenzó a ser conocido en ellas por su especial temperamento. Su amigo Pío Baroja nos lo describe así:

“como se sentía dictador en su tertulia, tenía a veces riñas desagradables. Valle-Inclán se hallaba entonces en el apogeo de la altivez y de la impertinencia.”

Una noche de Julio de 1899, Valle-Inclán asistió a  una de estas tertulias que se celebraba en el café La Montaña en la que se encontraba el periodista Manuel Bueno. Tuvieron una acalorada discusión y éste amenazó a Valle-Inclán con su bastón. El gallego, lejos de amilanarse, agarró una botella por el cuello y se lanzó contra Manuel Bueno, quien le golpeó con el bastón. Valle-Inclán detuvo el golpe con el brazo izquierdo pero el pomo metálico del bastón impactó con tan mala fortuna que el gemelo de la camisa se clavó en la muñeca del escritor, lo que le provocó una gangrena que obligó a amputarle el brazo.

De cómo perdió el brazo...

A pesar de este gusto por las trifulcas, Valle-Inclán era en general una persona afable y de gran sentido del humor.

No tardó en hacer las paces con Manuel Bueno. Un día se le acercó tendiéndole su única mano y le dijo:

“Mira, Bueno, lo pasado, pasado está. Aún me queda la mano derecha para estrechar la tuya. Y no te preocupes, que aún me queda el otro brazo, que es el de escribir”.

La falta del brazo nunca fue un impedimento para Valle-Inclán y tampoco le provocó tipo alguno de trauma o complejo. Él mismo confiesa que nunca lo echó en falta. Bueno, solamente una vez en una muy triste ocasión…

“Sólo he echado de menos el brazo perdido cuando murió mi pobre hija. Se moría, y yo no podía abrazarla como hubiera deseado”.

domingo 17 de marzo de 13

Page 5: Valle inclán

El mismo año en que pierde su brazo conoce al poeta modernista Rubén Darío en la tertulia del Café de Madrid.

Valle-Inclán modernista

Valle-Inclán, con los ojos cerrados a la izquierda, y Ruben Darío, en el centro.

Influido por el Modernismo, escribe las Sonatas, una serie de cuatro novelas líricas protagonizada por el Marqués de Bradomín: “un donjuán feo, católico y sentimental”.

domingo 17 de marzo de 13

Page 6: Valle inclán

“Un donjuán feo, católico y sentimental...”

“¡Mi amor adorado, estoy muriéndome y sólo deseo verte!»¡Ay! Aquella carta de la pobre Concha se me extravió hace mucho tiempo. Era llena de afán y de tristeza, perfumada de violetas y de un antiguo amor. Sin concluir de leerla, la besé.Hacía cerca de dos años que no me escribía, y ahora me llamaba a su lado con súplicas dolorosas y ardientes. Los tres pliegos blasonados traían la huella de sus lágrimas, y la conservaron largo tiempo. La pobre Concha se moría retirada en el viejo Palacio de Brandeso, y me llamaba suspirando. Aquellas manos pálidas, olorosas, ideales, las manos que yo había amado tanto, volvían a escribirme como otras veces. Sentí que los ojos se me llenaban de lágrimas. Yo siempre había esperado en la resurrección de nuestros amores. Era una esperanza indecisa y nostálgica que llenaba mi vida con un aroma de fe: Era la quimera del porvenir, la dulce quimera dormida en el fondo de los lagos azules, donde se reflejan las estrellas del destino. ¡Triste destino el de los dos! El viejo rosal de nuestros amores volvía a florecer para deshojarse piadoso sobre una sepultura. ¡La pobre Concha se moría!

de Sonata de otoño.

domingo 17 de marzo de 13

Page 7: Valle inclán

MAX.- Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española só lo puede darse con una estét ica sistemáticamente deformada.

DON LATINO.- ¡Miau! ¡Te estás contagiando!

MAX.- España es una deformación grotesca de la civilización europea.

DON LATINO.- ¡Pudiera! Yo me inhibo.

MAX.- Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.

DON LATINO.- Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato.

MAX.- Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.

DON LATINO.- ¿Y dónde está el espejo?

MAX.- En el fondo del vaso.

DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!

MAX.- Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España.

DON LATINO.- Nos mudaremos al callejón del Gato.”

VALLE-INCLÁN, CREADOR DEL ESPERPENTO

¿Alguna vez te has mirado en uno de esos espejos que deforman la imagen y que te hacen parece muy, muy delgadit@ o muy, muy grande, o con la cabeza pequeñísima y el cuerpo gigante o al revés? La técnica literaria del esperpento, inventada por Valle-Inclán, consiste precisamente en eso: en presentar la realidad deformándola como si la viésemos a través de su reflejo en uno de esos espejos.

A tr avés de l esperpento, los aspectos más serios y graves de la realidad se convier ten en algo burlesco y grotesco.

Lo que Valle-Inclán pretendía al escr ibir de esta manera era denunciar la realidad social y p o l í t i c a d e España.

Calle del Cato (Madrid)

Espejos cóncavos en la calle del Gato (Madrid)

Este fragmento pertenece a la obra de teatro Luces de Bohemia, considerada el primer esperpento.

domingo 17 de marzo de 13

Page 8: Valle inclán

Si vagases por las calles de tu ciudad a lo largo de toda una noche... ¿Qué lugares recorrerías? ¿Qué cosas verías o experimentarías? ¿Qué pensamientos tendrías? Y... ¿qué cosas podrían acabar con tu vida?

embrutecimiento, ignorancia, falta de

caridad, bajeza moral

conformismo burgués

Luces de Bohemia (1920)

En Luces de Bohemia, Max Estrella, un viejo poeta bohemio, pobre y ciego, vaga por las calles de Madrid durante la última noche de su vida en compañía de su amigo don Latino de Hispalís. A través de las cosas que le suceden en ese paseo errático, nos convertimos en testigos de las injusticias que se producen en una sociedad opresiva, embrutecida y poco humana que llevará a Max Estrella a morir solo y abandonado en el portal de su casa.

domingo 17 de marzo de 13

Page 9: Valle inclán

Valle-Inclán visto por Granell

Eugenio Granell es un artista surrealista gallego que hizo, entre otras cosas, divertidas y maravillosas esculturas con materiales reutilizados. Si tienes curiosidad, buscando en internet podrás encontrar más.

domingo 17 de marzo de 13

Page 10: Valle inclán

"Cuando se rompen las normas del Tiempo, el instante más pequeño se rasga como un vientre preñado de eternidad. El éxtasis es el goce de sentirse engendrado en el infinito de ese instante."

La lámpara maravillosa

domingo 17 de marzo de 13

Page 11: Valle inclán

Viajes y paseos con Valle-Inclán

LAS GUÍAS

1. Valle-Inclán en Galicia2. Valle-Inclán en Madrid3. El Madrid de Luces de Bohemia:

3.1. La Librería de Zaratustra, La Plaza del Biombo y la casa de Mariano José de Larra.3.2. Taberna de Pica Lagartos y Max es detenido en los disturbios callejeros.3.3. Café colón y Café de la Montaña en el Hotel de París donde Valle Inclán pierde su brazo.3.4. Callejón del Gato, la muerte de Max Estrella y el Corral del Príncipe.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

– Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ramón_Mar%C3%ADa_del_Valle-Inclán– El Madrid de Luces de Bohemia: http://www.librosylugares.com/espana/madrid-de-luces-de-bohemia-de-valle-inclan– Googlemaps: https://maps.google.com/– Guía Michelin: http://www.viamichelin.es/– Alojamientos: http://www.hostelworld.com/

POSIBLE CONTENIDO DE LAS GUÍAS:

PortadaMapa

Plan de viaje o de paseo (visitas, horarios, comidas y refrigerios)

AlojamientoPrecio

domingo 17 de marzo de 13