valera, octubre 2008

20
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO VALERA, OCTUBRE 2008 AUTOR: Ivanna Pérez

Upload: marge

Post on 11-Feb-2016

100 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY VICERRECTORADO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL VALERA, ESTADO TRUJILLO. Programa De Higiene Y Seguridad Industrial Para Las Empresas De Servicio De l Municipio Valera. AUTOR : Ivanna Pérez. VALERA, OCTUBRE 2008. Esquema. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: VALERA, OCTUBRE 2008

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOYVICERRECTORADO

FACULTAD DE INGENIERÍAESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

VALERA, ESTADO TRUJILLO

VALERA, OCTUBRE 2008

AUTOR: Ivanna Pérez

Page 2: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 3: VALERA, OCTUBRE 2008

Seguridad Industrial

Empresas de servicio

LOPCYMAT

Page 4: VALERA, OCTUBRE 2008

OBJETIVO GENERAL • Desarrollar un Programa de Higiene

y Seguridad Industrial para las empresas de Servicio de Municipio Valera.

Page 5: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 6: VALERA, OCTUBRE 2008

BELLORÍN, Olynel (2008):› PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL PARA LA

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “LOS CEDROS”. Se obtuvo como resultados obtenidos que la institución carece de un Comité de Seguridad y Salud laboral, lo cual impide el cumplimiento de la mayoría de los procedimientos establecidos en la (LOPCYMAT).

AVILA, Darwing (2007):› Programa de Higiene y Seguridad Industrial para la Empresa

Construcciones y Mantenimiento Santa Fe C.A. Los resultados obtenidos proyectaron la carencia de un programa de Higiene y Seguridad Industrial, por ende, carencia de políticas; poca claridad con respecto a las funciones y responsabilidades del personal; falta de medidas para el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ocupacionales

Page 7: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 8: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 9: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 10: VALERA, OCTUBRE 2008

Los elementos teóricos que sustentan la investigación y la metodología utilizada, permiten realizar el análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a los ítems conformados en el instrumento aplicado.

Page 11: VALERA, OCTUBRE 2008

Conoce la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, (LOPCYMAT) y su Reglamento Parcial.

Fuente: Pérez (2008)

Page 12: VALERA, OCTUBRE 2008

Fuente: Pérez (2008)

¿La empresa donde usted trabaja posee un programa de higiene y seguridad?

Page 13: VALERA, OCTUBRE 2008

¿Se capacita a los trabajadores en materia de prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales?

Fuente: Pérez (2008)

Page 14: VALERA, OCTUBRE 2008

Fuente: Pérez (2008)

¿Se lleva un registro de accidentes laborales y de la incidencia de enfermedades profesionales?

Page 15: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 16: VALERA, OCTUBRE 2008
Page 17: VALERA, OCTUBRE 2008

http://programa-higiene-seguridad.blogspot.com/

Page 18: VALERA, OCTUBRE 2008

• Se logro levantar la información de las empresas de servicio del Municipio Valera del Estado Trujillo, donde se evidenció que existen 64 tipos de empresas de servicio clasificadas en diferentes ramas.

• La gran mayoría de las empresas de servicio del municipio Valera conocen la (LOPCYMAT), sin embargo la mayoría no posee un Programa de Higiene y Seguridad Industrial.

• Se pudo Establecer los procedimientos y requisitos de seguridad, higiene y ambiente que se deben cumplir con el objetivo de controlar riesgos, según lo estipulado en la LOPCYMAT y su Reglamento.

• Se utilizó las normas COVENIN y el reglamento para desarrollar el programa de Higiene y Seguridad Industrial.

• Se Implantó el programa de Higiene y Seguridad Industrial en la web a través de un blog. El cual se encuentra alojado en la siguiente dirección electrónica: http://programa-higiene-seguridad.blogspot.com/.El cual permitirá a las empresas de servicio del Municipio Valera tener el programa y toda la información necesaria en cuanto a lo referente de Higiene y seguridad Industrial en tiempo real, así como a cualquier otra empresa ubicada en cualquier parte del mundo, debido a que se encuentra en la red

Page 19: VALERA, OCTUBRE 2008

• Se recomienda a todas las empresas que cumplan con lo establecido por Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo .

• Instruir a su personal en cuanto a las normas de prevenciones de accidentes, mediante campañas educativas, comunicativas e informativas, por medio de charlas, foros, periódicos, carteleras, afiches, información de planes a realizar y concientizar a los trabajadores, para reducir o eliminar accidentes de trabajo.

• Evitar accidentes ocasionados por actividades o trabajos para los que no se está debidamente autorizado, en este sentido se recomienda supervisar periódicamente la labor del capital humano.

• La aplicación del programa de Higiene y Seguridad donde se le permita al personal tener conocimiento y manejo de dicho programa, efectuar reuniones donde el personal activo de la organización participe y se discutan los lineamientos del programa, es así como obtendremos un capital humano altamente capacitado para prevenir cualquier tipo de accidente que pueda generarse.

• El presente trabajo sirve como base para realizar otras investigaciones en el área de Higiene y Seguridad Industrial, así como también puede ser tomada como referencia para ser aplicada a una empresa de servicio de un sector específico.

Page 20: VALERA, OCTUBRE 2008