val de aosta

6
Texto y fotos: Siqui Sánchez Valle de Aosta El corazón de Europa El Mont-Blanc, el Monte Rosa, el Cervino, el Gran Paradiso, glaciares inmensos, dos grandes pasos históricos, lagos, bosques, cascadas; en resumen, una naturaleza imponente y variada, la histórica ciudad de Aosta y, además, monumentos romanos y medievales, castillos, tradiciones sorprendentes y una gastronomía excelente ofrecen muchísimos aspectos interesantes y para disfrutar. Todos estos elementos constituyen la personalidad del Valle de Aosta, la región más pequeña de Italia. Puesta de sol en Valtournenche.

Upload: siqui-tribu

Post on 07-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Val d'Aosta for JANO magazine

TRANSCRIPT

Page 1: VAL DE AOSTA

Texto y fotos: Siqui Sánchez

Valle de Aosta El corazón de Europa

El Mont-Blanc, el Monte Rosa, el Cervino, el Gran Paradiso, glaciaresinmensos, dos grandes pasos históricos, lagos, bosques, cascadas; en resumen, una naturaleza imponente y variada, la histórica ciudadde Aosta y, además, monumentos romanos y medievales, castillos,tradiciones sorprendentes y una gastronomía excelente ofrecenmuchísimos aspectos interesantes y para disfrutar. Todos estoselementos constituyen la personalidad del Valle de Aosta, la regiónmás pequeña de Italia.

Puesta de sol en Valtournenche.

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 1

Page 2: VAL DE AOSTA

Vista General del Vallle Central desde el Castillo de Cly.

Castillo de Sarre.

Feria de Sant´Orso.

Restaurante en Courmayeur.

Bailes tradicionales.

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 2

Page 3: VAL DE AOSTA

Partiendo del monumental Arco diAugusto, erigido en honor de CésarAugusto, y dejando atrás elcaracterístico Ponte Romano,llegamos a la Porta Praetoria, quedaba paso al interior de la ciudad.La iglesia Collegiata di Sant´Orso ysu estupendo claustro; la catedral,que también se remonta al siglo XI,con sus imponentes torresrománicas y preciados frescos,nos hacen descubrir de manerainteresante la historia medieval de la ciudad.

Cada año, el 30 y el 31 de enero,una muchedumbre de visitantes llegaa la ciudad de Aosta con ocasión dela milenaria Feria de Sant´Orso. Enesta exposición de artesanía,veremos las magníficas esculturas ypiezas diversas en madera, hierroforjado y piedra producidas por losmejores artesanos del Valle de Aosta.

En la ciudad de Aosta los monumentos se integran en la forma más acabada de ciudad romana que se conserva en Italia.

Aosta. Parte de la Porta Praetoriasituada en el centro de la ciudad.

Colegiata de Sant´Orso.

Detalle de talla en madera.Colegiata de Sant´Orso siglo XII.

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 3

Page 4: VAL DE AOSTA

Los castillos y las fortalezas ofrecen, por todo el valle, un fresco completo de la vida militar y feudal.

Es aquí dondepodemos citardistintos castillosemblemáticoscomo los de Saint-Pierre, Sarre,Issogne, Fénis,Aymavilles, Cly,Ussel, Verrès,Châtelard, y laextraordinariaconcentración yvariedad de otrosmonumentos(fortalezas, torres yfortificaciones) queconserva estaregión.

Apunte histórico

Los Saboya concedieron al Valle de Aosta una larga autonomía, conscientes dela dificultad de dominar completamente ese territorio infranqueable y divididoen tantas pequeñas señorías. La particularidad valdostana quedó garantizadaen 1191 con la “Carta de las Franquicias”, que regulaba los derechos y los debe-res tanto de los ciudadanos de Aosta como del conde, y servía para reducir el po-der de los hacendados en los enfrentamientos de la población.

La autoridad pública se garantizó en un primer momento gracias a un vizcon-de que pertenecía a la familia de los Challant, la más potente del valle, y a partirde 1263 por un cargo nombrado por los Saboya. Por otro lado, prácticamentehasta el final de la Revolución Francesa, el Valle de Aosta mantiene un códigode leyes propio: el “Coutumier”. Publicado en Chambéry en 1588, era el Libro

de las Costumbres, o sea, de las reglas que, hasta entonces no escritas, gober-naban la vida del valle, guiado por la Asamblea de los Tres Estados y del Conse-jo des Commis.

Desde entonces, excepto por breves ocupaciones francesas entre los siglosXVII y XVIII y durante las guerras napoleónicas, el valle siguió los acontecimien-tos de los Saboya. Más cerca en el tiempo, la medalla de oro al valor militar otor-gada a los batallones “Aosta” y “Cervino” y la lucha de la Resistencia guiada porÉmile Chanoux han sido los momentos más álgidos de una historia que se fun-dió con la de Italia a partir de 1861.

Castillo de Issogne.

Castillo Real de Sarre. Vista nocturna del Castillo de Fénis.

Castillo de Ussel.

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 4

Page 5: VAL DE AOSTA

Estaciones de esquíLos macizos del Cervino, del Monte Rosa, delGran Paradiso y del Mont-Blanc, que son los ob-jetivos más deseados por los alpinistas, ofrecen alos amantes de la nieve sus grandes dominios deesquí: Breuil-Cervina/Valtournenche; el “Monte-rosa ski” (que incluye tres valles conectados porteleféricos, con las estaciones de Champoluc,Brusson, Antagnod, Gressoney-Saint-Jean,Gressoney-La Trinité y Alagna); Pila; La Thuile(conectado con la estación francesa de La Rosiè-re, con la que forma el dominio internacional deforfait único “Espace San Bernardo”) y Courma-yeur.

Otras estaciones, como Champorcher, Valgri-senche, el área del parque nacional del Gran Para-diso, Col de Joux, Saint-Barthélemy, Grand-Saint-Bernard (Flassin y Crévacol), Chamois, Torgnon yLa Magdeleine son especialmente recomendablespara las familias o para practicar disciplinas comoesquí de fondo, esquí de montaña, esquí fuera depista, heliesquí o escalada en hielo.

El gran atractivo del Valle de Aosta es el esquí. Grandes escuelas de esquí satisfaceen invierno como en verano las exigencias de todos con un respeto absoluto por la naturaleza

Courmayeur.

Courmayeur.

Courmayeur.

Cervinia-Plateau Rosa.

Piccolo Cervino.

Refugio de montaña en Pila.

Imponente vista delCervino.

70 JANO 10-16 FEBRERO 2006. N.º 1.594. www.doyma.es/jano

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 5

Page 6: VAL DE AOSTA

Grandes escuelas de esquí satisface tanto respeto absoluto por la naturaleza.

Para los aficionados, el Valle deAosta, con sus guías alpinos de altamontaña, extraordinarios itinerariosde esquí de travesía, 870 kilómetrosde pistas de esquí alpino, 300kilómetros de esquí nórdico, grandesescuelas de esquí con unos 1.500monitores, satisface tanto en inviernocomo en verano las exigencias detodos con un respeto absoluto por lanaturaleza.

Platos sorprendentesPara reponerse de tantos esfuerzos el valle nos ofrece platos realmente sorprendentes.Entre los ingredientes que componen muchos platos, destaca la Fontina, el queso em-blemático del valle, graso y de forma cilíndrica. Seguramente hay que probarlo solo, pe-ro también en la sabrosa polenta concia y en la seuppa valpelenentse, o incluso en laseupetta, una sopa de arroz típica del Valle de Cogne.

Evidentemente, también debemos probar el pan ner, un pan de color oscuro hechocon centeno (el pan blanco era para los días de fiesta), y que una vez preparado antesde Navidad siguiendo la tradición se deja secar colgado unos cuantos meses. Cuando es-té duro y seco, se desmenuza con el copapan, que es una piezade hierro con hoja sujetada a una madera, para acompañarlocon una buena menestra, o mojarlo en la leche e incluso en unbuen vino tinto azucarado.

También nos dice la tradición que se tiene que comer con unpoco de miel y un pedazo del sabroso lard de Arnad, una espe-cie de tocino cortado muy fino, preparado y adobado durantetres meses con ajos, salvia, laurel, romero y otras hierbas demontaña, la motsetta, los boudins, el jambon de Bosses, y so-bre todo sus vinos.

Aosta es mucho más que esquí. Cuando las primeras lucesempiezan a encender sus pequeños pueblos, la fascinación y lamagia de estos valles nos van ganando con la oscuridad crecien-te. Es entonces cuando, ya sea con la luna llena que ilumina majestuosamente sus mon-tañas o con los centelleos de las estrellas, este valle, su cultura, su historia y su gente nostendrán para siempre…J

Por su situación en el centro de los Alpes, al Valle deAosta es fácil llegar desde toda Europa en coche yen avión.

AviónDesde Barcelona y Girona: una hora de vueloaproximadamente.

Desde Barcelona y Girona a los aeropuertos deGinebra, Turín y Milán y el Valle de Aosta. En pocomás de tres horas nos plantamos de Barcelona oGirona en el corazón de los Alpes. Desde Aosta ca-pital, alcanzaremos en una hora en coche el aero-puerto de Turín Caselle, en una hora y media el deMilán Malpensa, en dos horas el de Milán Linate yen dos horas y media el de Bérgamo. Al aeropuertode Ginebra, llegaremos en una hora y media.

Desde Madrid: 2 horas 15 minutos de vuelo aproxi-madamente.

A partir del 27 de marzo de 2006, la compañíaEasyjet realizará vuelos directos a Milán Malpensa aprecios económicos. Más información:http://www.easyjet.com/es

CocheDesde Barcelona: 8 horas aproximadamente.

Los cerca de 830 km que separan Barcelona dela capital del valle, la ciudad de Aosta, se hacen porautopista (Barcelona, Perpignan, Montpellier, Valen-ce, Grenoble Chambéry, Chamonix y el túnel delMonte Bianco) en unas 8 horas.

Desde Madrid y otros puntos de España la distan-cia hace que sea más aconsejable el avión o el tren.

TrenDesde Barcelona: medio día.

Las conexiones de Renfe con los trenes de largorecorrido Barcelona-Turín y Barcelona-Ginebra (tre-nes Hotel Pau Casals y Salvador Dalí), nos acercande manera relajada y tranquila al Valle de Aosta.

Desde Madrid: un día. Hay que realizar transbor-do en Barcelona. Seis trenes Altaria cada día conectan Madrid con Barcelona.

DormirEl Valle de Aosta es una de las regiones con más“estrellas” de los Alpes: tiene más de 500 entre ho-teles y residencias turísticas, de las que la mitad sonde tres y cuatro estrellas. Con cerca de 23.000 ca-mas, el servicio de hoteles es el más utilizado. Aparte de éstos, hay también un buen número de es-tablecimientos diversos que ofrecen habitación ydesayuno, apartamentos, alquiler de habitaciones,granjas de turismo rural, refugios, casas de vaca-ciones, albergues y cámpings.

Informaciónwww.alpsaosta.com

ContactoOficina de TurismoPiazza E. Chanoux, 2. 11100 Aosta. Italia.Tel.: (+39) 0165 236 627Fax: (+39) 0165 34 657Correo electrónico: [email protected]

Cómo viajar al Valle de Aosta

Refugio de montaña en Pila.

Courmayeur.

Copapan.

JANO 10-16 FEBRERO 2006. N.º 1.594. www.doyma.es/jano 71

COLOR Aosta 3/2/06 09:32 Página 6