vacunaciÓn en perros y gatos

10
VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS La vacunación en perros y gatos es uno de los principales medios que utiliza la medicina preventiva en estas especies para evitar el contagio de enfermedades que puedan poner en peligro la vida. El esquema de vacunación que se lleve a cabo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. No se puede considerar un mismo protocolo para todos los casos, más bien éste dependerá de muchos factores, incluidos la edad del animal, el sexo, la raza, efectos ambientales, zona geográfica y presencia o ausencia de inmunidad materna o pasiva, entre otros. La efectividad de las vacunas depende en gran medida de la calidad de las mismas, pero también se debe considerar el tipo de respuesta inmunitaria que generan. GENERALIDADES Vacunas e inmunógenos El proceso de vacunación consiste en aplicar una vacuna por vía oral, nasal, conjuntival, intradérmica, subcutánea o intramuscular, con el fin de estimular la producción de anticuerpos y linfocitos sensibilizados y generar con esto, protección contra los agentes infecciosos patógenos. Las vacunas se clasifican de acuerdo con tres criterios generales: 1. Por el origen, naturaleza y composición del antígeno. 2. Por el número de inmunógenos que contiene. 3. Por la concentración del antígeno. Existen 5 principios básicos que se deben tomar en cuenta a la hora de considerar un esquema de vacunación, los cuales son: 1. Generar inmunidad protectora con el mínimo de aplicaciones. 2. No liberar al ambiente el agente vacunal. 3. Evitar que el agente vacunal revierta a patógeno. 4. Tener un mínimo o nulas reacciones secundarias (dolor, inflamación, fiebre, etcétera) 5. No desencadenar reacciones indeseables (anafilaxia, autoinmunidad, inmunosupresión, enfermedad por vacunación) Aún no existe el biológico que cumpla con los cinco puntos anteriores y es por esto que el Médico Veterinario Zootecnista norme un criterio profesional para la selección, aplicación y evaluación de inmunógenos que utilice en sus pacientes. Tipos de vacunas Las vacunas pueden ser de origen viral, bacteriano, proteínico y de ADN. Pueden provenir de virus o bacterias obtenidas a partir de reservorios naturales, o ser aislados y manipulados mediante métodos de cultivo o por ingeniería genética, pueden estar vivos o activos, inactivados o muertos; estar conformados por proteínas recombinantes o de subunidades y últimamente podemos encontrar, de manera experimental, vacunas de ADN.

Upload: carolina-hernandez

Post on 18-Feb-2015

50 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

La vacunación en perros y gatos es uno de los principales medios que utiliza la medicina preventiva en estas especies para evitar el contagio de enfermedades que puedan poner en peligro la vida. El esquema de vacunación que se lleve a cabo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. No se puede considerar un mismo protocolo para todos los casos, más bien éste dependerá de muchos factores, incluidos la edad del animal, el sexo, la raza, efectos ambientales, zona geográfica y presencia o ausencia de inmunidad materna o pasiva, entre otros. La efectividad de las vacunas depende en gran medida de la calidad de las mismas, pero también se debe considerar el tipo de respuesta inmunitaria que generan.

GENERALIDADES Vacunas e inmunógenos

El proceso de vacunación consiste en aplicar una vacuna por vía oral, nasal, conjuntival, intradérmica, subcutánea o intramuscular, con el fin de estimular la producción de anticuerpos y linfocitos sensibilizados y generar con esto, protección contra los agentes infecciosos patógenos. Las vacunas se clasifican de acuerdo con tres criterios generales:

1. Por el origen, naturaleza y composición del antígeno. 2. Por el número de inmunógenos que contiene. 3. Por la concentración del antígeno.

Existen 5 principios básicos que se deben tomar en cuenta a la hora de considerar un esquema de vacunación, los cuales son:

1. Generar inmunidad protectora con el mínimo de aplicaciones. 2. No liberar al ambiente el agente vacunal. 3. Evitar que el agente vacunal revierta a patógeno. 4. Tener un mínimo o nulas reacciones secundarias (dolor, inflamación, fiebre, etcétera) 5. No desencadenar reacciones indeseables (anafilaxia, autoinmunidad, inmunosupresión, enfermedad por

vacunación) Aún no existe el biológico que cumpla con los cinco puntos anteriores y es por esto que el Médico Veterinario Zootecnista norme un criterio profesional para la selección, aplicación y evaluación de inmunógenos que utilice en sus pacientes.

Tipos de vacunasLas vacunas pueden ser de origen viral, bacteriano, proteínico y de ADN. Pueden provenir de virus o bacterias obtenidas a partir de reservorios naturales, o ser aislados y manipulados mediante métodos de cultivo o por ingeniería genética, pueden estar vivos o activos, inactivados o muertos; estar conformados por proteínas recombinantes o de subunidades y últimamente podemos encontrar, de manera experimental, vacunas de ADN.

Vacunas comerciales En los últimos años ha crecido de manera considerable el índice de reacciones indeseables a la vacunación, tales como: inmunosupresión, ausencia de respuesta inmunitaria, reacciones anafilácticas y anafilactoides entre otras. Por esto es necesario conocer la naturaleza propia de la respuesta inmunitaria, la composición de las vacunas y las características fisiológicas de los animales a quienes se les aplican los inmunógenos.

Respuesta inmunitaria a la vacunaciónCuando un inmunógeno es aplicado a un animal susceptible, éste desarrolla una respuesta inmunitaria con un grado de intensidad "X" el cual está determinado por situaciones tales como nutrición, estado de salud, edad, inmunidad previa, tipo de vacuna, entre otros. Los tipos de respuesta inmunitaria que ocurren durante la vacunación pueden ser:

1. Citotoxicidad por linfocitos T 2. Anticuerpos3. Activación de la Fagocitosis

Page 2: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

Al MVZ le toca elegir el tipo de respuesta que desea que ocurra en su paciente, los cachorros sanos, bien nutridos, provenientes de madres vacunadas, se les puede inmunizar con vacunas de alta carga antigénica, con virus de bajo pasaje que puedan infectar a las células para promover una inmunidad de tipo citotóxico. En casos de cachorros débiles o con recidivas de procesos infecciosos, mal nutridos y provenientes de madres sin antecedentes de vacunación, es recomendable utilizar vacunas con carga media, de alto pasaje o con agentes inactivados, que contengan adyuvantes así como realizar revacunaciones cada 21 días hasta que alcancen su madurez inmunológica. Las hembras reproductoras se deberán revacunar con agentes inactivados en los primeros 3 días del celo, ya que este tipo de vacunas generan altos títulos de anticuerpos que serán transferidos a los cachorros al momento de tomar calostro. En los animales seniles o inmunosuprimidos, o que padezcan periódicamente problemas infecciosos o parasitarios, se recomienda realizar revacunaciones con bacterinas de microorganismos gram negativos, puesto que las paredes de estos agentes tienen un efecto inmunoestimulador y por lo tanto contribuyen a la activación de la fagocitosis. Los animales adultos requieren de una cantidad menor de antígeno para estimular su sistema inmunocompetente, por lo que la utilización de vacunas convencionales, o con múltiples antígenos puede ser adecuada. El empleo de ciertas substancias adicionadas a las vacunas, pueden mejorar de manera considerable la respuesta inmunitaria del paciente ("Coestimulación antigénica"). Estas sustancias son conocidas como adyuvantes.

Composición de las vacunas comerciales Las vacunas se clasifican de acuerdo al número de antígenos que contienen, así tenemos:

Simples o monovalentes. Múltiples o polivalentes.

Todas estas pueden contener uno o más adyuvantes. La concentración de antígeno varía según el tipo de agente que contenga.

Características fisiológicas de los animales que se inmunizan y características asociadas al proceso de inmunización

El empleo de un determinado tipo de vacuna se debe definir con base en ciertas características, tales como: edad del animal que se vacuna, inmunidad pasiva, estado de salud, interacciones de los inmunógenos, frecuencia de la enfermedad y virulencia, la vía de inmunización, los adyuvantes que contiene, así como las posibles reacciones indeseables que pueden ocurrir en un momento determinado.

Edad de vacunación Las vacunas deben aplicarse en la edad en la cual el paciente es más susceptible. La prevención de enfermedades de los cachorros, se da mediante la vacunación de la madre antes del apareamiento. Esto se puede hacer con el empleo de una vacuna múltiple, pero ésta no se puede aplicar durante la gestación ni durante la lactancia, con excepción de vacunas inactivadas.

Inmunidad pasiva La transferencia de anticuerpos maternos en los perros es un aspecto importante para definir la edad y tipo de biológico que se empleará en las crías. Cuando la madre ha sido vacunada periódicamente, es probable que transfiera un alto título de anticuerpos contra todos los agentes con los cuales fue vacunada.

Estado de salud Todo animal que va a ser vacunado, deberá estar clínicamente sano. Como regla general para la aplicación de vacunas, el paciente debe ser previamente desparasitado, se debe corroborar, en la medida de lo posible, mediante un riguroso examen clínico, que el paciente no tiene alguna enfermedad infecciosa en el período de incubación o latente. Se deberá evaluar el estado nutricional, ya que no es lo mismo una cría que consume alimento balanceado comercial para cachorros, que otra que consume arroz cocido y residuos de alimentos para humanos. La respuesta inmunitaria requiere de gasto de energía, por lo que su potencia se relaciona proporcionalmente con la calidad de la dieta. Otro factor de riesgo de fracaso en la vacunación es la aplicación de corticoesteroides previo a la inmunización.

Page 3: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

Interacciones de los inmunógenos Algunos inmunógenos producen inmunosupresión, este efecto por lo regular no afecta a los animales de manera importante; sin embargo, la combinación de éstos en una vacuna múltiple exacerba el efecto inmunosupresor. Si el animal se encuentra parasitado, enfermo y con desnutrición grave, el efecto de la combinación de los agentes vacunales puede ser fatal.

Frecuencia de la enfermedad y virulencia Los calendarios de vacunación se deben aplicar con base en la frecuencia de la enfermedad, mientras que el inmunógeno se elige considerando la virulencia del agente que afecta en la zona.

Vía de inmunización La mejor vía de inmunización es la vía natural de infección, ya que con esto se inducirá inmunidad local o sistémica que protegerá al animal de la infección por el agente patógeno. Sin embargo, la vía más común de aplicación de vacunas en mascotas es la parenteral.

Adyuvantes Existen adyuvantes que producen inflamación, otros que retardan la liberación del antígeno y muchos otros más que modifican la actividad de los linfocitos.

o Los adyuvantes que producen inflamación (sales de aluminio, saponinas) se basan en el principio de la respuesta inmunitaria, donde la par-ticipación de las células fagocíticas mejora ante un proceso inflamatorio.

o Los adyuvantes que liberan lentamente el antígeno de la vacuna (vacunas emulsificadas con aceite mineral o que contengan polímeros sintéticos), mantienen una estimulación constante por períodos prolongados.

VACUNACIÓN EN PERROS Vacunación contra Moquillo canino

La fecha de inicio de la inmunización de los cachorros se debe iniciar dependiendo de la tasa de anticuerpos de la madre.

TASA DE ANTICUERPOS MATERNOS

EDAD APROXIMADA DE INICIO DE LA VACUNACIÓN

1/10 5 SEMANAS1/100 8 SEMANAS1/1,000 10 SEMANAS1/10, 000 12 SEMANAS

Para definir si su cachorro debe o no ser vacunado se debe considerar la correlación de las inmunizaciones de la perra con la tasa de anticuerpos de la siguiente manera:

INMUNIZACIÓN DE LA PERRA TASA DE ANTICUERPOS APROXIMADA AL PARTO

A los 3 meses de edad 1/10Vacunación anual (va) 1/100Va + vac. Al primer día de celo (vc) 1/1,000Va + vc + vacunación 2 a 5 días antes del parto con vacuna nactivada

1/10,000

Vacunación contra Hepatitis Infecciosa Canina (HIC).

Page 4: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

La prevención está dada por la inmunización con vacunas atenuadas CAV-1 o CAV-2. Las vacunas modificadas de virus vivo de CAV-1, han sido cuestionadas ya que provocan lesiones oculares o renales, pero no ha habido ningún reporte de sus efectos adversos.La duración de la inmunidad adquirida en el cachorro depende de la concentración en la madre. La vida media de los anticuerpos contra hepatitis infecciosa canina es de 8.6 días. La inmunización para la hepatitis infecciosa por lo general es mejor cuando los títulos de anticuerpos maternos son menores a 1:100, lo que ocurre alrededor de las 7 semanas de edad.

Vacunación contra Parvovirus canino Los cachorros están protegidos al nacer por la acción de los anticuerpos maternos, los cuales disminuyen progresivamente. Mientras los cachorros posean suficientes anticuerpos de origen materno no responderán a la vacunación. Hay un período crítico durante el cual el cachorro no puede ser vacunado, debido a que es susceptible a la infección natural al tener un nivel bajo de anticuerpos maternos, pero que es capaz de interferir con la vacunación. El calendario de vacunación debe comenzar, cuando el animal tenga títulos menores de 1:80.

Tasa promedio de anticuerpos contra parvovirus canino que poseen los cachorros dependiendo de su edad y con el supuesto que la madre tenga una tasa de anticuerpos de 5,000 HI:

0 días 3,250 HI10 días 1625 HI20 días 812 HI30 días 406 HI40 días 203 HI50 días 101 HI60 días 50 HI

Para asegurar la inmunidad en animales no expuestos y que no se haya medido la tasa de anticuerpos, pueden ser vacunados desde las 6 ó 7 semanas de edad. El riesgo de vacunar a un animal muy joven es el de que se encuentre en ese periodo de ventana en el que habrá interferencia vacunal.

Vacunación contra Leptospirosis Se debe dar inmunización activa (combinada con la vacuna de moquillo y hepatitis infecciosa canina) desde la 7a o 9a semanas de edad en adelante. Una adecuada inmunidad se obtiene mediante la aplicación de 3 o 4 inyecciones con diferencia de 2 a 3 semanas entre cada una. Esta inmunidad podrá durar de 6 a 8 meses. Por lo tanto, es muy importante considerar que si se pretende proteger contra la leptospirosis, la vacunación, al menos contra este tipo de patógeno, siempre se deberá llevar a cabo dos veces al año.

VACUNACIÓN EN GATOS Vacunación contra leucemia viral felina

La vacunación contra leucemia viral se debe llevar a cabo en todos los animales susceptibles de contraer la enfermedad, es decir, en todos los gatos que salen de casa o que tienen contacto con otros animales y que resultaron negativos a la prueba de ELISA. Sin embargo, un paciente que vive en departamento y que no tiene contacto con otros gatos no tendrá la posibilidad de contagiarse y padecer leucemia viral, aunque de cualquier forma se podría vacunar, no para protegerlo contra la leucemia, sino porque algunos laboratorios han demostrado que al aplicarla junto con la vacuna triple se potencializa la repuesta inmunológica contra la rinotraqueitis y el calicivirus felino, gracias al adyuvante utilizado en el producto contra leucemia.

Se recomienda tomar en cuenta las siguientes observaciones para la vacunación de los gatos susceptibles:

Page 5: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

o Las vacunas protegen contra la infección del VLFe, no contra la enfermedad neoplásica, aunque esta se evita en forma indirecta.

o Solamente gatos sanos sin fiebre deben ser vacunados. o No se deben vacunar gatos positivos al virus. o Está obligada la realización de la prueba de ELISA antes de la vacunación. o Todos los gatos que tengan riesgo de exposición al virus se deberán vacunar. o Las vacunas deberán administrarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. o Se recomiendan dos dosis en gatitos a partir de las 10 semanas de edad, así como la revacunación

anual.

Importancia de los subgrupos en la vacunación.Los aislamientos del VLFe se dividen, en tres subgrupos mayores: el A, B y C. Los virus de los subgrupos B y C provienen de recombinaciones o mutaciones del DNA proviral del subgrupo A. Estudios de gatos infectados naturalmente han revelado que el subgrupo A es el dominante, siendo ubicuo y presente en todos los gatos infectados.

Respuesta inmune La respuesta inmunológica que proporciona una inmunidad más eficaz contra la infección por el VLFe se da por medio de los anticuerpos virus neutralizantes (VN). Se ha visto que los gatos que tienen una viremia persistente poseen títulos muy bajos o nulos de anticuerpos VN, mientras que en los gatos que han resistido la infección se encuentran títulos muy altos.

Vacunas El conocimiento de la patogenia y de la respuesta inmune contra la infección por el VLFe ayuda a resolver algunas controversias alrededor de la vacunación. No existe evidencia alguna de que la inclusión de los subgrupos B ó C pueda ser de algún beneficio. No se ha comprobado la transmisión horizontal de los subgrupos B ó C y si aún así ocurriera, requeriría la transmisión concomitante del subgrupo A. La protección en forma primaria a través de anticuerpos VN contra el VLFe tipo A debe ser todo lo que se busque de una vacuna. Se ha demostrado que los gatos vacunados con el tipo A se han protegido contra los otros subgrupos. La eficacia vacunal se puede evaluar con el factor de prevención (FP), que se define como el porcentaje extra de gatos protegidos por la vacunación con relación a aquellos protegidos en forma natural.

Reacciones adversas a la vacunación Se ha documentado una baja incidencia (menos del 1%) de reacciones adversas leves con el uso de todas las vacunas contra la LVF y consisten generalmente en inflamación local o dolor, letargia transitoria y/o pirexia. Una reacción adversa potencialmente severa que se da a largo plazo es el desarrollo de sarcomas en el sitio de aplicación de la vacuna, lo cual está asociado con el uso de adyuvantes, tanto en estas vacunas como en las empleadas contra la rabia.

VACUNACIÓN CONTRA RINOTRAQUEITIS VIRAL FELINA Y CONTRA CALICIVIRUS FELINO

En la actualidad se pueden obtener tres tipos de vacunas para la protección de gatos contra las enfermedades respiratorias virales:

1. De virus vivo modificado para su aplicación sistémica o parenteral. 2. De virus vivo modificado para administración intranasal. 3. Inactivadas para su administración parenteral.

Generalmente todas estas vacunas son efectivas para proteger a los gatos contra la enfermedad, pero no necesariamente contra la el periodo de portador crónico.La vía de administración generalmente recomendada para las vacunas parenterales es la intramuscular, aunque también se pueden emplear por vía subcutánea. La ventaja de la administración parenteral es que da una protección segura y no se presentan reacciones, mientras que la desventaja de esta vía es que tarda más tiempo

Page 6: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

en producir inmunidad. Las vacunas de virus vivo modificado para administración parenteral no deben producir signos clínicos de enfermedad si se aplican correctamente, pero pueden inducir signos si son aplicadas en forma inadvertida por vía intranasal. En colonias completamente libres de virus se recomienda la aplicación de vacunas de virus inactivado. Las vacunas de virus vivo para aplicación intranasal se deben reservar para los gatos que ya han tenido contacto con el agente infeccioso, con objeto de tratar de crear una inmunidad mucho más rápida (que se presenta desde las 48 horas después de la vacunación) que alcance a proteger a estos animales, aunque con frecuencia llega a producir signos de enfermedad, principalmente estornudos transitorios.

La vacunación intranasal con vacunas inactivadas resulta inefectiva. Los gatos de cualquier edad pueden vacunarse con dos dosis con un intervalo de 3 a 4 semanas entre ambas, con lo cual los títulos de anticuerpos más elevados aparecen de 2 a 3 semanas después de la segunda dosis. La revacunación anual siempre será necesaria. Si los gatos vacunados son menores de 12 semanas de edad, deben ser vacunados con intervalos de 3 a 4 semanas hasta que completen las 12 o 16 semanas de vida, para posteriormente ser revacunados anualmente. Los gatos de 12 semanas de edad en adelante sólo necesitan una dosis de la vacuna y la revacunación anual. Los programas de vacunación comienzan por lo general entre las 9 y las 12 semanas de edad. Los gatitos nacidos de madres portadoras deben ser separados de sus madres a las 4 semanas de edad y vacunarlos de inmediato.

VACUNACIÓN CONTRA PANLEUCOPENIA FELINAPara la prevención de la enfermedad se recomienda el uso de vacunas atenuadas o inactivadas provenientes de cultivos celulares. No deben administrarse a hembras gestantes ni a gatitos menores de 4 semanas de edad, debido a que el virus tiene afinidad por las células de continua división, especialmente por el cerebelo de los neonatos. Las vacunas atenuadas o inactivadas pueden administrarse por vía subcutánea o intramuscular en dos dosis, comenzando cuando el gatito tiene 9 o 10 semanas de edad y la segunda dosis puede ser administrada dos semanas después. Para máxima protección, se recomienda aplicar una tercera dosis cuando el gatito cumpla las 16 semanas de edad. Para vacunas de virus vivo modificado, la segunda dosis debe de aplicarse a las 14 o 16 semanas de edad y, si el gatito es mayor de 12 semanas al momento de la primera vacunación, la segunda dosis no será necesaria. Se recomienda la revacunación anual para un máximo de protección.

VACUNACIÓN CONTRA PERITONITIS INFECCIOSA FELINA (PIF)Actualmente se encuentra disponible en el mercado norteamericano una vacuna que protege contra la infección por la PIF, la cual contiene un virus vivo modificado, atenuado por 99 pases en laboratorio y que tiene por objeto estimular la inmunidad celular y humoral (IgA) local, así como estimular la inmunidad celular sistémica, ya que como la inmunidad humoral sistémica favorece la presentación de la enfermedad en lugar de evitarla. Se recomienda su administración por vía intranasal en gatos sanos de 16 semanas de edad o mayores. El esquema de vacunación inicial incluye dos dosis con una diferencia de 3 a 4 semanas entre cada una. Se recomienda la revacunación anual con dosis únicas durante toda la vida del gato.

VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA EN PERROS Y GATOS.La vacunación canina masiva ha sido uno de los programas más eficientes para reducir la presentación de la rabia humana. Se recomienda que los perros y gatos sean vacunados a la edad de 3 a 4 meses, luego un año más tarde y posteriormente una vez por año o cada tres años, dependiendo del tipo de vacuna empleada y de las disposiciones legales que estén vigentes para su aplicación. En la mayoría de los animales la inmunidad será 100% efectiva o muy próxima a este valor cuando los animales que se vacunen sean de 6 meses de edad o mayores, edad en la que el sistema inmunocompetente está totalmente desarrollado. Las vacunas trianuales son más eficaces para aumentar el porcentaje de gatos inmunizados.

CONCLUSIONES

Page 7: VACUNACIÓN EN PERROS Y GATOS

El proceso de inmunización de perros y gatos es un proceso complejo y va más allá de la simple administración de una inyección.

La inmunización de animales debe ser practicada por el médico veterinario zootecnista titulado, quien debe asumir la responsabilidad que esto implica, y no dejarlo en manos de ayudantes inexpertos.

En la correcta práctica de la medicina preventiva se deben conocer los productos biológicos que los profesionales pueden aplicar. Estos deben ser seleccionados con base en el criterio profesional y no por aspectos económicos.