utpl-matemÁticas-i bimestre-(abril agosto 2012)

31
MATEMÁTICA ESCUELAS ESCUELAS : : NOMBRE: NOMBRE: Economía, Administración de Empresas, Economía, Administración de Empresas, Administración en Banca y Finanzas, Administración en Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditoría; Administración de Contabilidad y Auditoría; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y, Gestión Empresas Turísticas y Hoteleras; y, Gestión Pública Pública MSc. Katty Celi Sánchez MSc. Katty Celi Sánchez BIMESTRE: BIMESTRE: Primero Primero PERIODO: PERIODO: Abril-Agosto 2012 Abril-Agosto 2012

Upload: videoconferencias-utpl

Post on 18-Dec-2014

3.777 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

Universidad Técnica Particular de Loja Carrera: Economía Docente: Econ. Katty Celi Ciclo: Primero Bimestre: Primero

TRANSCRIPT

Page 1: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

MATEMÁTICAESCUELASESCUELAS::

NOMBRE:NOMBRE:

Economía, Administración de Empresas, Economía, Administración de Empresas, Administración en Banca y Finanzas, Contabilidad y Administración en Banca y Finanzas, Contabilidad y Auditoría; Administración de Empresas Turísticas y Auditoría; Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras; y, Gestión PúblicaHoteleras; y, Gestión Pública

MSc. Katty Celi SánchezMSc. Katty Celi Sánchez

BIMESTRE:BIMESTRE: PrimeroPrimero

PERIODO:PERIODO: Abril-Agosto 2012Abril-Agosto 2012

Page 2: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Consideraciones InicialesConsideraciones Iniciales

La presente asesoría virtual abarca La presente asesoría virtual abarca únicamente los temas correspondientes al únicamente los temas correspondientes al Primer Bimestre, es decir, revisaremos: Primer Bimestre, es decir, revisaremos: Fundamentos de álgebra, Ecuaciones y Fundamentos de álgebra, Ecuaciones y Desigualdades.Desigualdades.

Los materiales necesarios para realizar el Los materiales necesarios para realizar el estudio de Matemáticas, son: el texto básico, estudio de Matemáticas, son: el texto básico, la guía didáctica y las evaluaciones a la guía didáctica y las evaluaciones a distancia.distancia.

2

Page 3: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Consideraciones InicialesConsideraciones Iniciales Aborde el estudio de cada uno de los temas de manera Aborde el estudio de cada uno de los temas de manera

secuencial asegurando la comprensión de cada uno de secuencial asegurando la comprensión de cada uno de los conceptos y su aplicación. Antes de emprender en un los conceptos y su aplicación. Antes de emprender en un nuevo tema o unidad, se recomienda tener plenamente nuevo tema o unidad, se recomienda tener plenamente concebido el esquema anterior, si no es así, repase concebido el esquema anterior, si no es así, repase nuevamente y/o consulte con su profesor las áreas de nuevamente y/o consulte con su profesor las áreas de dificultad. dificultad. 

Considere las normas de envío de sus trabajos a Considere las normas de envío de sus trabajos a distancia, recuerde que debe ser ingresada tanto su distancia, recuerde que debe ser ingresada tanto su parte objetiva como de ensayo, íntegramente en el EVA, parte objetiva como de ensayo, íntegramente en el EVA, de manera obligatoria. de manera obligatoria. NO SE EVALUARÁN TRABAJOS NO SE EVALUARÁN TRABAJOS ENVIADOS FISICAMENTE A LA UNIVERSIDAD.ENVIADOS FISICAMENTE A LA UNIVERSIDAD.

3

Page 4: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Indicadores de aprendizajeIndicadores de aprendizajeAl finalizar el presente bimestre y con el soporte de esta Al finalizar el presente bimestre y con el soporte de esta asesoría se pretende que el profesional en formación:asesoría se pretende que el profesional en formación:

Resuelva ejercicios y exprese su resultado identificando a que Resuelva ejercicios y exprese su resultado identificando a que conjunto de números reales pertenececonjunto de números reales perteneceRealice operaciones con polinomiosRealice operaciones con polinomiosComprenda el proceso de aplicación de reglas y técnicas para Comprenda el proceso de aplicación de reglas y técnicas para factorarfactorarUse el método adecuado para resolver ecuaciones y Use el método adecuado para resolver ecuaciones y desigualdadesdesigualdadesDiferencie los tipos de ecuaciones y aplica las reglas para Diferencie los tipos de ecuaciones y aplica las reglas para resolverlos.resolverlos.

4

Page 5: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

UNIDAD 1: Fundamentos de

Álgebra

5

Page 6: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Unidad 1: Fundamentos de Unidad 1: Fundamentos de ÁlgebraÁlgebra

Números realesNúmeros reales

Los números 1,2,3,4,……. se usan para contar y son los Los números 1,2,3,4,……. se usan para contar y son los primeros que se aprenden en la primaria, a éstos primeros que se aprenden en la primaria, a éstos llamamos:llamamos: números naturalesnúmeros naturales,, esta sucesión de números esta sucesión de números es infinita.es infinita.

Los números naturales junto al 0 y los enteros negativos, Los números naturales junto al 0 y los enteros negativos, forman el conjunto de los forman el conjunto de los números enterosnúmeros enteros..

El conjunto de los El conjunto de los números racionalesnúmeros racionales,, por su parte, por su parte, consiste en números formados por todas las fracciones, con consiste en números formados por todas las fracciones, con la restricción de que el denominador sea diferente de cero, la restricción de que el denominador sea diferente de cero, también pueden mostrarse de manera decimal; donde sus también pueden mostrarse de manera decimal; donde sus cifras decimales sean periódicas o exactas.cifras decimales sean periódicas o exactas.

Page 7: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia?¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia?

Page 8: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

En el EVA usted encontrará:En el EVA usted encontrará:

Page 9: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Unidad 1: Fundamentos de Unidad 1: Fundamentos de ÁlgebraÁlgebra

9

Operaciones básicas con polinomiosOperaciones básicas con polinomios

¿Qué es un polinomio? ¿Qué clase de polinomios conoce usted? ¿Qué operaciones podemos desarrollar con

polinomios? Suma de polinomios Resta de polinomios Eliminación de símbolos de agrupación Productos especiales Factorización División de polinomios

Page 10: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia correspondiente a ¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia correspondiente a operaciones con polinomios?operaciones con polinomios?

A este tema le corresponden dos actividades a desarrollar:A este tema le corresponden dos actividades a desarrollar:

Page 11: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

En el EVAEn el EVA

Page 12: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)
Page 13: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

En el EVA:En el EVA:

11

22

Page 14: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

14

Resolvamos algunos ejemplosResolvamos algunos ejemplos

Page 15: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Unidad 1: Fundamentos de Unidad 1: Fundamentos de ÁlgebraÁlgebra

15

Factorización de polinomiosFactorización de polinomios

Si dos o más expresiones algebraicas se multiplican a Si dos o más expresiones algebraicas se multiplican a la vez, estas expresiones se dicen que son la vez, estas expresiones se dicen que son factores de la expresión que se obtuvo como factores de la expresión que se obtuvo como producto.producto.

El proceso de escribir una expresión dada como el El proceso de escribir una expresión dada como el producto de sus factores se denomina producto de sus factores se denomina factorización factorización de la expresión, a continuación de la expresión, a continuación examinaremos ciertos ejercicios relacionados al examinaremos ciertos ejercicios relacionados al tema que se han propuesto en su evaluación a tema que se han propuesto en su evaluación a distancia:distancia:

Page 16: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)
Page 17: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)
Page 18: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

En el EVA:En el EVA:

11

22

Page 19: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Resolvamos algunos ejemplosResolvamos algunos ejemplos

Page 20: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

UNIDAD 2: Ecuaciones y

Desigualdades

20

Page 21: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Unidad 2: Ecuaciones y Unidad 2: Ecuaciones y DesigualdadesDesigualdades

21

2.1 Ecuaciones 2.1 Ecuaciones

Una ecuación es un enunciado matemático que tiene dos Una ecuación es un enunciado matemático que tiene dos expresiones separadas por el signo igual, dichas expresiones expresiones separadas por el signo igual, dichas expresiones pueden contener variables ya sea una o ambas, y la pueden contener variables ya sea una o ambas, y la resolución consiste en encontrar el valor de dichas variables.resolución consiste en encontrar el valor de dichas variables.

Existen varios tipos de ecuaciones, pero todos tienen el Existen varios tipos de ecuaciones, pero todos tienen el mismo procedimiento para resolverlos, ya sea que mismo procedimiento para resolverlos, ya sea que trabajemos con ecuaciones: Equivalentes, Literales, Lineales, trabajemos con ecuaciones: Equivalentes, Literales, Lineales, Cuadráticas, Fraccionarias, Radicales, etc.Cuadráticas, Fraccionarias, Radicales, etc.

Page 22: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Unidad 2: Ecuaciones y Unidad 2: Ecuaciones y DesigualdadesDesigualdades

22

2.2 Desigualdades 2.2 Desigualdades

Podemos decir que una desigualdad es similar a una Podemos decir que una desigualdad es similar a una ecuación, en este caso las dos expresiones están separadas ecuación, en este caso las dos expresiones están separadas por un símbolo que indica como una expresión se relaciona por un símbolo que indica como una expresión se relaciona con la otra. Puede mostrar una relación en la que una con la otra. Puede mostrar una relación en la que una expresión es mayor igual que la otra, o simplemente mayor o expresión es mayor igual que la otra, o simplemente mayor o viceversa.viceversa.

Para resolver desigualdades con valor absoluto el Para resolver desigualdades con valor absoluto el procedimiento es diferente, veamos a continuación:procedimiento es diferente, veamos a continuación:

Page 23: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Considere la siguiente tabla que la pueden encontrar en la página 36 de su guía didáctica.

23

Unidad 2: Ecuaciones y Unidad 2: Ecuaciones y DesigualdadesDesigualdades

Page 24: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Los intervalos en cambio se construyen, así:

24

Unidad 2: Ecuaciones y Unidad 2: Ecuaciones y DesigualdadesDesigualdades

Page 25: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia correspondiente a ¿Cómo desarrollar la evaluación a distancia correspondiente a ecuaciones y desigualdades?ecuaciones y desigualdades?

Page 26: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

En el EVA:En el EVA:

11

22

Page 27: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

27

Resolvamos algunos ejemplosResolvamos algunos ejemplos

Page 28: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Algunas consideraciones Algunas consideraciones finales:finales:

Recuerde que las evaluaciones presenciales se desarrollarán el 2 y 3 de junio, si en esas fechas usted debe trasladarse a una ciudad diferente a la que se matriculó inicialmente en la Universidad, envíe una solicitud de cambio de centro (solo para Evaluaciones), la cual debe ser entregada con mínimo 15 días antes de la fecha de evaluación.

Al menos una semana antes visite el centro o llame al call center de la Universidad para verificar el horario de evaluaciones. (y en algunos casos el lugar de evaluación)

Page 29: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

Algunas consideraciones Algunas consideraciones finales:finales:

Para el día del examen debe presentarse al menos 15 minutos antes de las 8h00 am. hora en que se inicia el proceso de evaluación, y debe portar su cédula de identidad caso contrario no podrá rendir sus evaluaciones.

Para la evaluación de matemáticas no está permitido el uso de calculadora, formulario y consultar apuntes o a compañeros durante la evaluación.

Page 30: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

30

Page 31: UTPL-MATEMÁTICAS-I BIMESTRE-(abril agosto 2012)

PROGRAMA: MATEMÁTICA Carreras: Todas las del área Administrativa

Fecha: 11 de abril de 2011

Docente: MSc. Katty Celi Sánchez

Hora Inicio: 18h00 Hora Final: 19h00

GUIÓN DE PRESENTACIÓN

Puntos de la Presentación

Intervienen Duración Aprox. en minutos

Material de Apoyo

- Presentación-Consideraciones iniciales-Indicadores de aprendizaje

MSc. Katty Celi Sánchez

• 5 minutos Diapositivas

-Desarrollo del contenido: UNIDAD 1 UNIDAD 2

MSc. Katty Celi Sánchez

• 45 minutos Diapositivas, pizarrón

- Preguntas- Despedida

MSc. Katty Celi Sánchez

•10 minutos Pizarrón (en caso de ser necesario)