utilización de cebos trampa para determinación del … · utilización de cebos trampa para...

13
Bol. San. Veg. Plagas, 27: 225-237, 2001 Utilización de cebos trampa para determinación del riesgo de daños por gusano de alambre (Agriotes sp) en cultivo de patata en La Rioja Alta RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan Manuel Durante los años 1997, 98, 99 y 2000 se ha evaluado la utilización de cebos-trampa con granos de maíz-trigo como atrayentes para detectar la presencia de larvas de gusano de alambre (Agriotes) previa a la siembra de patatas, e intentar predecir el nivel final de daños en éste cultivo en la comarca de Rioja Alta (España) en la cabecera del Valle del Ebro. Durante este tiempo se han estudiado con ésta técnica 13 parcelas con 110 tram- pas; los 2 primeros años 97 y 98, no hubo manera de relacionar las capturas en éstas trampas con los daños finales al cultivo, pero en el año 98 se observó que en nuestras condiciones aparecen en el suelo larvas de elatéridos de otros géneros {Athous sp.) que pueden llegar a ser muy abundantes y no producir ningún daño al cultivo: correlación capturas con daños r2 = 0.15. En los años 1999 y 2000 al revisar las trampas se clasifi- caron las larvas capturadas en género y tamaño (4 clases) y de ésta manera se han po- dido correlacionar significativamente las capturas registradas con el daño final al cultivo mediante una recta de regresión. La mejor correlación se consigue para las capturas de larvas de Agriotes < de 2 cm: daños % = 4.50 x (n.° larvas) + 1.446 (P = 0.000 con 50 trampas). La utilización de esta técnica se considera válida para determinar el nivel de riesgo de una parcela, y de éste modo se han seleccionado objetivamente parcelas con alto riesgo para realizar ensayos de eficacia de insecticidas que sean significativos. RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan Manuel. Sección Protección de Cultivos, Consejería Agricul- tura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gobierno de La Rioja. Dirección: C.I.D.A. Ctra. de Logroño a Mendavia (NA-134), Km. 88. Apdo. 433 - 26080 LOGROÑO. Correo electrónico: [email protected] Palabras clave: larvas Agriotes sp., cebos-trampa, riesgo de daños, patata INTRODUCCIÓN Los gusanos de alambre son larvas de es- carabajos (Coleóptera: Elateridae) que pue- den ocasionar graves daños en el cultivo de patata, no tanto por que afecten directamente al rendimiento del cultivo, sino porque afec- tan a su calidad y pueden suponer la pérdida total de su valor comercial (destino fecu- lera), por las perforaciones que producen en los tubérculos. En otros países se ha intentado valorar el nivel de daños que pueda presentar una par- cela determinada estimando el nivel de po- blación inicial extrayendo 20 columnas de suelo de 15 cm de profundidad y posterior procesamiento en laboratorio para extraer las larvas; sin embargo el límite de detección de esta técnica (62.500 larvas/Ha) y el tiempo consumido en la toma de muestras y su procesamiento lo descartan como método válido para establecer un umbral económico válido (Parker, W.E., 1994), además de que se llegan a producir importantes daños con

Upload: tranthuan

Post on 05-Oct-2018

225 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Bol. San. Veg. Plagas, 27: 225-237, 2001

Utilización de cebos trampa para determinación del riesgo dedaños por gusano de alambre (Agriotes sp) en cultivo de patataen La Rioja Alta

RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan Manuel

Durante los años 1997, 98, 99 y 2000 se ha evaluado la utilización de cebos-trampacon granos de maíz-trigo como atrayentes para detectar la presencia de larvas de gusanode alambre (Agriotes) previa a la siembra de patatas, e intentar predecir el nivel final dedaños en éste cultivo en la comarca de Rioja Alta (España) en la cabecera del Valle delEbro. Durante este tiempo se han estudiado con ésta técnica 13 parcelas con 110 tram-pas; los 2 primeros años 97 y 98, no hubo manera de relacionar las capturas en éstastrampas con los daños finales al cultivo, pero en el año 98 se observó que en nuestrascondiciones aparecen en el suelo larvas de elatéridos de otros géneros {Athous sp.) quepueden llegar a ser muy abundantes y no producir ningún daño al cultivo: correlacióncapturas con daños r2 = 0.15. En los años 1999 y 2000 al revisar las trampas se clasifi-caron las larvas capturadas en género y tamaño (4 clases) y de ésta manera se han po-dido correlacionar significativamente las capturas registradas con el daño final al cultivomediante una recta de regresión. La mejor correlación se consigue para las capturas delarvas de Agriotes < de 2 cm: daños % = 4.50 x (n.° larvas) + 1.446 (P = 0.000 con 50trampas). La utilización de esta técnica se considera válida para determinar el nivel deriesgo de una parcela, y de éste modo se han seleccionado objetivamente parcelas conalto riesgo para realizar ensayos de eficacia de insecticidas que sean significativos.

RODRÍGUEZ GARCÍA, Juan Manuel. Sección Protección de Cultivos, Consejería Agricul-tura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gobierno de La Rioja.Dirección: C.I.D.A. Ctra. de Logroño a Mendavia (NA-134), Km. 88. Apdo. 433 -26080 LOGROÑO. Correo electrónico: [email protected]

Palabras clave: larvas Agriotes sp., cebos-trampa, riesgo de daños, patata

INTRODUCCIÓN

Los gusanos de alambre son larvas de es-carabajos (Coleóptera: Elateridae) que pue-den ocasionar graves daños en el cultivo depatata, no tanto por que afecten directamenteal rendimiento del cultivo, sino porque afec-tan a su calidad y pueden suponer la pérdidatotal de su valor comercial (destino fecu-lera), por las perforaciones que producen enlos tubérculos.

En otros países se ha intentado valorar el

nivel de daños que pueda presentar una par-cela determinada estimando el nivel de po-blación inicial extrayendo 20 columnas desuelo de 15 cm de profundidad y posteriorprocesamiento en laboratorio para extraerlas larvas; sin embargo el límite de detecciónde esta técnica (62.500 larvas/Ha) y eltiempo consumido en la toma de muestras ysu procesamiento lo descartan como métodoválido para establecer un umbral económicoválido (Parker, W.E., 1994), además de quese llegan a producir importantes daños con

226 J.M. RODRIGUEZ GARCIA

poblaciones por debajo del umbral de detec-ción de esta técnica (French N., White J. H.,1965); éstos 2 últimos autores también dese-chan como método válido muestrear el te-rreno y contar el número de larvas presentesdespués de la siembra.

La utilización de cebos alimenticios paraconocer el nivel de infestación de gusanosde alambre en pre-plantación en cultivos depatata y determinar la necesidad de un trata-miento insecticida está generalmente acep-tada en otros países (Janson, R.K., Lecrone,S.H., 1989).

En el caso de cultivos como el tomate seha llegado a establecer un umbral económicopara el tratamiento con insecticidas de suelopara el control de larvas de gusano de alam-bre (Agriotes sp.) utilizando estas técnicas(Curto, G., 1999), pero en el caso de la patatay para larvas del mismo género a pesar de lostrabajos desarrollados (Parker, W.E., 1994 y1996), actualmente la utilización de éstastrampas es un test de ausencia-presencia, queno permite estimar suficientemente el nivelfinal de daños en el cultivo aunque permitedescartar la necesidad del tratamiento insec-ticida cuando no se detectan larvas.

Recientes estudios sobre la biología deAgriotes ustulatus Schaler (Furlan, L.) inclu-yen datos sobre morfometría de larvas y se-ñalan como período de potencial daño los es-tados larvarios 7 a 13 (instar) con unaslongitudes medias de 11.1 mm y 26 mm; y seafirma que el muestreo de suelo, 20-30muestras por Ha (12 cm de diámetro y 30-60cm de profundidad) y posterior extracción delarvas, permite predecir los daños en el cul-tivo de acuerdo a los siguientes principios:

- si a principios de primavera hay ele-vada población de larvas en los últimosestadios, se pueden producir daños encultivos sensibles sembrados a princi-pios de primavera.

- si a principios de primavera hay ele-vada población de larvas jóvenes sepueden producir daños severos en pata-tas tardías o cultivos sembrados al finalde otoño o la primavera siguiente.

- si se encuentran pocas larvas pequeñas

se puede predecir que no ocurrirán da-ños durante el mismo año y el siguiente.

Los últimos trabajos publicados (Parker,W.E., 1994) confirman el hecho de que entérminos de detectar gusanos de alambre, elsistema de trampas es al menos tan efectivocomo el tradicional de muestreo de colum-nas de suelo, presentando grandes ventajasen ahorro de tiempo (40%) y eliminando elprocesamiento en laboratorio.

La dificultad en predecir el nivel absolutode daños de gusanos de alambre en las pata-tas se relaciona con una combinación de fac-tores, entre los que PARKER, W.E (1994), citafecha de recolección del cultivo, existenciade fuentes alternativas de alimento (restosvegetales), los comportamientos conocidosde este tipo de larvas (cesan de alimentarsedurante largos períodos), etc.

De acuerdo con los trabajos que se han de-sarrollado y que se exponen a continuación,se han encontrado 2 factores que en nuestrascondiciones su consideración ha sido deter-minante para conseguir una adecuada corre-lación entre las capturas registradas en estastrampas alimenticias y el nivel final de dañosal cultivo de patata. Estos 2 factores han sidoel de la especie de la larva (gusanos de alam-bre: larvas de elatéridos) y su tamaño, en re-lación con la edad de la larva.

MATERIAL Y MÉTODOS

-Localización de las parcelasSe han estudiado un total de 13 parcelas

cultivadas de patata en la zona de Santo Do-mingo de la Calzada, Rioja Alta en la partealta del Valle del Ebro, a lo largo de los años1997, 1998, 1999 y 2000 con rotaciones ce-real/patata/cereal/guisante alubia, y un totalde 110 trampas.

-Preparación de las trampasEl modelo de trampa era muy sencillo, una

media de nylon, en cuyo interior se disponían100 mi. de granos de maíz y otros 100 mi degranos de trigo, dispuesta sobre un plato detiesto y enterrado todo ello a 40 cm de pro-

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 227

M •

f iMm

W

b.

f ^ |

All' II•1

m

i

1i

í -'*V v

Fig. 1.—Apertura del hoyo de 40 x 40 cm.

Fig. 3.—"Ras cubrir con tierra el cebo alimenticio, 3-4cm por encima se coloca otro plato de tiesto invertidopara retener los gases desprendidos en la respiración y

germinación del grano.

Lo* .üz* i- <®mí¿4

1' '-'*^r*

1

Fig. 2.—Colocación del plato con el cebo alimenticio(granos de trigo-maíz), y posterior cubrición con tierra

desmenuzada.

•J

Fig. 4.—Panorámica general de uno de los camposmuestreados, con la señalización de los cebos-trampa a

instalar.

fundidad recubierto posteriormente con tierradesmenuzada y un plato de tiesto de 30 cm.de diámetro por encima, con la labor de reten-ción de los gases desprendidos por la respira-ción y germinación del grano. El punto de en-terrado de la trampa se señalizaba con unaestaca de plástico amarilla. El grano utilizadoen los cebos se sumergía en agua durante las24 horas previas a la colocación de las tram-pas para facilitar su germinación.

228 J.M. RODRÍGUEZ GARCÍA

-Localización de las trampas v recuperación

Cuadro 1.—Relación de parcelas y número de trampas estudiadas con su localización

Localidad

Santo Domingo

Santo Domingo

Santo Domingo 1

Santo Domingo 2

Varea

Herramelluri

Zarratón

Bañares

Santo Domingo 1

Santo Domingo 2

Santo Domingo 3

Herramelluri 1

Herramelluri 2

TOTAL PARCELAS

N.° trampas

2

15

27

12

7

8

20

15

6

6

6

6

6

13

Fecha colocación

17/04/97

19/03/98

9/02/99

9/02/99

8/03/99

11/05/99

16/02/00

14/03/00

16/02/00

16/02/00

16/02/00

16/02/00

16/02/00

TOTAL TRAMPAS

Fecha control

1/05/97

1.° 2/04/982.° 23/05/98

24/02/99

24/02/99

19/03/99

21/05/99

29/02/00

24/03/00

29/02/00

29/02/00

29/02/00

29/02/00

29/02/00

126

Fecha siembra

3/03/97

8/03/98

29/03/99

29/03/99

5/03/99

21/05/99

8/03/00

3/03/00

7/03/00

7/03/00

7/03/00

7/03/00

7/03/00

AÑOS: 97,98,99,00

Fig. 5.—Aspecto general del cebo-trampa en elmomento de proceder al desenterrado, transcurridos 10días aproximadamente desde su colocación; las larvasde elatéridos se encuentran en su interior o en la tierra

que lo rodea, por lo que debe examinarse ésta concuidado al proceder al desenterrado.

-Valoración final de daños

Al final del cultivo se procedía a valorarjusto antes de cosechar 50 tubérculos alrede-dor de cada trampa, contando el número deperforaciones en cada uno de ellos.

Para calcular el grado de ataque se ha em-pleado lo fórmula de Townsend-Heuberguer

Fig. 6.—Adulto de elatérido del género Athous sp.

Ga= x100VmxN

Ga = del grado de ataquen = n.° tubérculos de cada categoría de

ataquev = valores numéricos categoría de ataqueN = n.° total tubérculosVm = valor máximo de la categoría

La escala utilizada ha sido: Valor = n.°mordeduras

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 229

0 0 mordeduras/tubérculo1 1 mordeduras/tubérculo2 2 mordeduras/tubérculo3 3 mordeduras/tubérculo4 4 mordeduras/tubérculo5 5 o más mordeduras/tubérculo

RESULTADOS

Los 3 cuadros siguientes recogen los da-tos de capturas registradas para cada año y elgrado de ataque final presente en los tubér-culos para cada emplazamiento del cebo-trampa.

<

Fig. 7.—Aspecto general de los daños finales alcultivo.

Cuadro 2.—Capturas en trampas para cada control y grado de ataque ñnal en % tubérculos afectadosen el año 1998

(Colocación trampas 19/03/98 posterior a la siembra del cultivo)

N.° TRAMPA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

CONTROL 2/04/98

1

3

2

4

1

4

0

3

4

4

3

1

0

1

4

CONTROL 23/05/98

3

2

2

3

2

3

0

7

4

2

5

3

1

3

0

MEDIA DE LOS2 CONTROLES

2

2.5

2

3.5

1.53.5

0

5

4

3

4

2

0.5

2

2

G.° ATAQUE FINAL

5

2

2

3.4

4

2.4

2

0.6

0

1

1.4

0.8

2.8

1.6

1

230 J.M. RODRÍGUEZ GARCIA

Cuadro 3.—Total de capturas en trampas, larvas de Agriotes sp. y grado de ataque final en % tubérculosafectados en el año 1999

PARCELA TOTA I I ARVASLARVAS G.° ATAQUE jgj^ PARCELA

TOTALLARVAS

G.° ATAQUE LARVASAGRIOTES

SANTODOMINGO 1

SANTODOMINGO 2

0 0

SANTODOMINGO 2

11

18

19

0.38

0.36

1.6

0.8

0.4

1.2

10

HERRAMELLURI

VAREA

0.72

5.28

5.56

2.41

0.91

0.98

3.71

0.27

1.79

0.28

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 231

Cuadro 4.—Total de capturas en trampas, larvas de agriotes sp, athous sp., zabrus sp. y grado de ataque final en% tubérculos afectados en el año 2000

CAPTURASPARCELA N.° TRAMPA % DANOS

Las abejas; cascajo.Fecha coloc. trampas: 16/02/00Fecha evaluac. trampas:29/02/000Fecha evaluac. daños:4/09/00

1

0

0

0

1 Athous sp.

0

Puente; cascajos.Fecha coloc. trampas: 16/02/00Fecha evaluac. trampas:29/02/000Fecha evaluac. daños:4/09/00

0

0

Escombrera; cascajos.Fecha coloc. trampas:1/03/00Fecha evaluac. trampas:1/03/00Fecha evaluac. daños:4/09/00

2 Zabrus sp.Almendros; tierra franca.Fecha coloc. trampas: 16/02/00Fecha evaluac. trampas:29/02/000Fecha evaluac. daños:4/09/00

1 Athous sp.

4 Athous sp.

1 Athous sp.

0

1 Athous sp. 1 Elater sp.

1 Athous sp.

0

Árbol; tierra franco-arcillosaFecha coloc. trampas: 16/02/00Fecha evaluac. trampas:29/02/000Fecha evaluac. daños: sinevaluar.

. Zabrus sp.2 Elater sp.1 Athous sp.

Sin evaluación cuanti-tativa, estimación delagricultor sin daños.

I Zabrus sp.

6 Athous sp.

10 Athous sp.

1 Agriotes sp.Casa Blancas, tierra franco-arcillosa.Fecha coloc. trampas: 16/02/00Fecha evaluac. trampas:29/02/000Fecha evaluac. daños: 4/09/00

3.5%

2

3

4

5

1 Agriotes sp.

0

1 Agriotes sp.

6 Agriotes sp.

3.7%

0.5%

3.3%

15.8%

2%

232 J.M. RODRIGUEZ GARCIA

N.° TRAMPA

1

2

3

4 •

5

6

7

8

TOTALAGRIOTES

SP.

9

4

0

0

2

3

0

0

CAPTURASLARVAS0.5-2 cm

8

3

0

0

1

2

0

0

G.° ATAQUE N.'

38,00

11,85

15,44

6,07

6, 18

8,21

0,36

5 TRAMPA

9

10

11

12

13

14

15

TOTALAGRIOTES

SR

0

0

0

3

5

2

3

CAPTURASLARVAS0.5-2 cm

0

0

0

3

2

1

2

G.° ATAQUE

4,91

2,13

4,84

14,58

6,55

18,00

13,60

2, 50 PARCELA ENSAYO EFICACIA DE PRODUCTOS

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

El grado de ataque en los cuadros anterio-res expresa el porcentaje de tubérculos quepresentaban perforaciones por ataque de gu-sano de alambre: las correlaciones obtenidasentre el grado de ataque y las capturas eranmuy bajas en el año 1998: primer control r2= 0.152, segundo control r2 = 0.061 y para lamedia de los 2 controles r2= 0.15, por lo quede cara a la campaña siguiente se fijaronnuevos objetivos: estudiar la respuesta a dis-tintos tipos de cebo para la captura de gusa-nos de alambre (búsqueda del cebo más ade-cuado), y la identificación de las especiesmás abundantes de elatéridos en esta zona decultivo.

Las trampas se colocaron 10 días despuésde realizada la siembra (19/03/98), y loscontroles se realizaron el 2/04/98 y el23/05/98, no existiendo diferencias estadísti-cas entre ellos; por ello, cabría la posibilidadde utilizar este tipo de trampas incluso con elcultivo ya sembrado. Esto permitiría alargarel período en el que se podría utilizar estatécnica, siempre que existiera la posibilidadde intervenir con algún tratamiento insecti-cida en los primeros estados de desarrollodel cultivo, como tratamiento de cobertera,incorporándolo al realizar el caballón.

Ante el desconocimiento de los factorespor los que no se había podido estableceruna relación clara entre las capturas de lastrampas y los daños registrados al cultivo, sedecidió aumentar el plan de muestreo, se

amplió a 4 parcelas en distintas localidades,disponiendo un total de 54 trampas; En lasparcelas de Santo Domingo se llegó a deter-minar él genero de las larvas de gusano dealambre que se encontraron, dado el grannúmero de capturas producidas. Éstas larvasse correspondían con otros escarabajos de lamisma familia que los gusanos de alambre,pero de distinto género: Athous sp., y pese asu abundancia, no llegaron a producir dañosal cultivo. Por esto se reflejan en el cuadroanterior (Cuadro 3) por un lado el total decapturas de larvas registradas, y por otro elde las larvas de Agriotes sp. auténticos alfi-lerillos que verdaderamente causan daño alcultivo.

La correlación entre el total de capturasde Athous sp. y el grado de ataque producido(n.° de tubérculos atacados en %), era muybaja con una r = 0.0032, por lo que se des-cartó que esta especie hubiera producidodaño al cultivo.

En el caso de las larvas de Agriotes sp. lacorrelación era mayor (r = 0.405), pero sinllegar a ser significativa, para todas las tram-pas en las que se había determinado el gé-nero de larvas de gusanos de alambre.

Por ello con el fin de disponer de más da-tos se planteó para la campaña del siguienteaño 2000 el ampliar a un mayor número deparcelas el muestreo de larvas mediantetrampas atractivas.

Después de 3 años de seguimiento de po-blaciones de larvas de elatéridos en suelosdedicados al cultivo de patata en Rioja Alta

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 233

2,50 n

2,00 •

o 1.50 •

3O"

n£ 1.00 -

i

0,50 •

0.00 4

(

Relación

2

capturas

A

4 6

Athous

sp / G° ataque

A

10 12

N° larvas capturadas

y =

14

-0,0009x

16

2+0,0139x +0,2366

R2 = 0,0032

A

18 20

1,2

o.s

0,6 -

Relación capturas Agriotes / G° ataque 3 parcelasy = 0,0801 x- 0,0231

R2 =0,405

<).<X) 2,(X) 3,00

G° de ataque

4.1X) 5,00 6.ÍX)

en una docena de parcelas y más de 100 pun-tos muestreados las larvas de Athous sp. semuestran como muy frecuentes y abundan-tes, y no se han mostrado como dañinas parael cultivo.

De cara al agricultor es importante poderdistinguir fácilmente éstas larvas de Athousde las de Agriotes que sí llegan a producirdaños al cultivo y su presencia determina la

necesidad de realizar una aplicación insecti-cida.

La distinción de éstos 2 tipos de larvas esmuy sencilla y se puede realizar a simplevista por dos características fácilmente ob-servables:

- Morfológicamente: las larvas de Agrio*tes, gusano de alambre son cilindricas yterminan sin ninguna escisión en el úl-

234 J.M. RODRIGUEZ GARCÍA

timo segmento abdominal. Por el contra-rio las larvas de Athous son más rechon-chas y el último segmento se haya escin-dido, con 2 fuertes espinas laterales.Hábitos o capacidad motora; las larvasde Agriotes al colocarlas en la palmade la mano o en cualquier superficielisa, se mueven muy rápidamente, y re-cuerdan a una locomotora a toda velo-cidad; las larvas de Athous en cambio,

Fig. 8.—Último segmento abdominal larva géneroAgriotes sp.

Fig. 9.—Último segmento abdominal larva géneroAthous sp.

tienen el abdomen muy engrosado yprácticamente no se mueven, rodandosobre él para intentar ocultarse.

Las larvas capturadas en estas trampas semedían y se clasificaban en 5 grupos, segúnsu tamaño: hasta 0.5 cm, de 0.5 a 1 cm, de 1al, 5 cm, de 1, 5 a 2 cm y > 2 cm. Sin em-bargo, como se puede apreciar en los si-guientes cuadros, aun despreciando el ta-maño se consiguen ajustes significativospara el total de capturas (incluye larvas en-contradas al desenterrar las trampas), paralas capturas en trampas (únicamente las quese encuentran en ellas) o para las larvashasta 2 cm de tamaño, con el grado final deataque al cultivo.

Para el cálculo de éstos cuadros se hanutilizado los datos de las capturas registradasen 35 trampas en 3 parcelas en el año 99, yde 15 trampas en una parcela en el año 2000,dónde se han controlado directamente losdaños finales al cultivo en cada punto de lo-calización de la trampa. Ésta correlación es

Fig. 10.—Último segmento abdominal larva géneroAthous sp.

Fig. 11.—Cabeza y tórax larva género Agriotes sp. Fig. 12.—Cabeza y tórax larva género Athous sp.

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 235

Relación daños (G° Ataque) con total capturas Agriotes40

F

y = 3,4374x + 1,3162

4 6

Total capturas Agriotes

Relación daños (G° Ataque) con capturas larvas Agriotes hasta 2 cm.

40

35 -

3 0 -

25 -

Xs4,4998x+ 1,4463

R2 = 0,7792

4 6

Total capturas Agriotes hasta 2 cm.

10

Relación daños (G° Ataque) con capturas Agriotes en trampas

4 6

Capturas de Agriotes en trampas

236 J.M. RODRIGUEZ GARCIA

significativa aun eliminando los 2 puntos ex-tremos, pero como el ajuste resulta válido nohay ninguna razón para eliminarlos.

El ajuste de estas 3 rectas es significativoestadísticamente de acuerdo con los valores

expuestos en la siguiente tabla; la máximacorrelación se produce en el modelo quetoma en cuenta las capturas de larvas hasta 2cm, con una R2 corregida de 0.775.

Constante

LARVASHASTA 2 CM

MODELOCALCULOGRADO DEATAQUE

Constante

TOTALCAPTURAS

Constante

TRAMPAS

Coeficientes noestandarizados

B

1.316

3.437

1.426

3.485

Error tip

.545

.307

.552

.319

Coeficientesestandarizados

Beta

.851

.845

t

2.415

11.208

2.584

10.938

Sig.

0.020

0.000

0.013

0.000

ECUACIÓNDEL MODELOCALCULADO

G.° ATAQUE- 3.437 X (TOTALCAPTURAS) + 1.316R CUADRADO CORREGIDA =0.718

G.° ATAQUE= 3.485 X(CAPTURA TRAMPA)+ 1.426R CUADRADO CORREGIDA =0.708

1.446 .482

4.500 .346

3.003 0.004

.883 13.013 0.000

G.° ATAQUE= 4.50 X(CAPTURAS LARVAS HASTA2 CM)+ 1.446R CUADRADO CORREGIDA =0.775

CONCLUSIONES

La utilización de este tipo de cebos-trampa ha permitido en nuestras condicionesel relacionar significativamente las capturasde larvas de Agriotes sp. con el grado finalde ataque en los tubérculos.

Se considera harto difícil que el agricultorutilice esta técnica generalizadamente ennuestras condiciones para decidir si tratar ono con un insecticida previamente a la siem-bra del cultivo de patata; al menos mientrasexistan algunos productos cuyo coste deaplicación sea muy inferior al de utilizaciónde estas trampas.

Si el coste del tratamiento resulta elevadoel empleo de éstas trampas permitiría discri-minar entre parcelas con riesgo de ataqueelevado y aplicar entonces los tratamientosinsecticidas de una manera razonada y justi-ficada económicamente exclusivamente enellas. Sin embargo, todavía no se conoce consuficiente precisión la relación más ade-

cuada entre el número de trampas y la super-ficie de la parcela de cultivo, (para algunosautores en torno a 10 trampas / Ha).

En nuestro caso el empleo de esta técnicaha permitido seleccionar de una manera ob-jetiva parcelas con elevada población de lar-vas de gusano de alambre dónde se ha po-dido estudiar la eficacia de distintosproductos insecticidas en el control de estaplaga, y se recomienda su utilización en estetipo de trabajos.

En las condiciones de Rioja Alta supuestoun umbral de un 2% de tubérculos afectadoscomo máximo para no obtener penalizacio-nes en el valor del cultivo, con los ajustes re-alizados, aun no teniendo ninguna capturacon los cebos alimenticios, el valor de lasconstantes de las rectas de regresión deter-mina que en la mayoría de nuestros sueloséste valor se pueda alcanzar fácilmente; éstaausencia de capturas únicamente la hemosencontrado en terrenos cascajosos de terra-zas fluviales en la zona de Santo Domingo.

BOL. SAN. VEG. PLAGAS, 27, 2001 237

ABSTRACT

During the year 1997, 1998, 1999 and 2000 it has been evaluated the use of cerealbaited traps with corn and wheat grains as attractive for detecting wireworms larves infields intended for potato production before to plant the potatoes.lt will help us to fore-cast the final damage in our cultures placed in Rioja Alta, North of the Ebro Valley(Spain). We have checked 13 smallholding in which there were 110 traps. In 1997 and1998, the final damage was not connected with the number of captured larves, but wenoted there were elateridaè larves which belon to other class, and they do not reallymake damage in our crops: correlation captures larves-damage r2 = 0.15. Along 1999and 2000 the captured larves were classificated according to its genus and size. Then wecould correlated the captured larves with the final damage by a simple regression line.The best correlation was the Agrióles sp captured larves < 2 cm: % damage = 4.50 x (n.°larves) + 1.446; P = 0.000 with 50 traps. That method lets us to forecast the final da-mage of potatoes crops and its use, the selection of adecuated fields with high risk ofwireworms damage for a better evaluation of the effectiveness of diferent insecticides.

Key words: wireworms larves Agriotes sp, baited-traps, level damage, potato.

REFERENCIAS

GARCÍA-TEJERO, F.D. (1948). Los "gusanos de alambre"Elatéridos de interés agrícola Trabajos (Serie Fitopa-tología), Observatorio de Fitopatología agrícola deMadrid, 199, 1-35.

FURLAN, L. (1996). The biology of Agriotes ustulatusSchaller (Col, Elateridae), 1, Adults and oviposition.Journal of Applied Entomology-Zeitschrift fur ange-wandte entomologie, 120-5, 269-275.

FURLAN, L. (1998) The Biology of Agriotes ustulatus 'Schaller (Col, Elateridae), II Larval development, pu-pation whole cycle description and practical implica-tions. Journal of applied entomology-zeitschrift furangewandte entomologie, 122-3, 71-79.

CHESNEAU, M.; VARLET, M.; D'AGUILAR, M. (1974).LesTaupins etude del populations. Phytoma Enero 74, 5-10.

CHAVERT, A; BLOT, Y. (1992). Estimation del popula-tions larvaires de taupins par un piége attractif. Phy-toma- La Defense des vegétaux, 438, 26-28.

FRENCH, N.; WHITE J.H. (1965) Observations on wire-worm ppopulations carusing damage to ware pota-toes. Plant Pathology, 14, 41-43.

PARKER, W.E. (1994). Evoluation of use of food baitsfor detecting wireworms (Agriotes spp., Coleóptera:Elateridae) in field intended for arable crop produc-tion. Crop Protection, 13, 271-275.

PARKER, W.E. (1996). The development of baiting techi-ques to detect wireworms (Agriotes spp, Coleóptera:Elateridae) in the field, and the relationship betweenbait-trap catches and wireworm damage to potato.Crop protection, 15, 521-529.

PARKER, W.E.; Cox. T; JAMES, D. (1994): Evaluation ofthe use oj baited traps to assess the risk of wirewrmdamage to potato. Brighton crop protection confe-rence-Pest and Diseases, 199-204.

PARKER, W.E.; SEENEY, F.M. (1997). And investigationinto the use of multiple site characteristics to predict

the presence and infestation level of wireworms(Agriotes spp., Coleóptera: Elateridae) in individualgrass fields. Ann. appl. Biol, 130, 409-425.

JANSSON, R.K.; LACRONE, S.H.(1989): Evaluation offood baits for pre-plant sampling of wireworms (Co-leóptera: Elateridae) in potato fields in southern Flo-rida. Florida Entomol, 72, 503-510.

TOBA, H.H.; TURNER J.E. (1983): Evaluation of baitingtechniques for samplig wireworms (Coleóptera Ela-teridae) infesting wheat Washington. J. Econ. Ento-mol, 76, 850-855.

SEUTIN, E. Directive pour L'évaluation biologique desinsecticides Taupins. Organisation Europeenne etMediterrannneenne pour la protection del plantes.

PARKER, W.E.; CLARKE, A.; ELLIS, S.A.; OAKLEY, J.N.(1990). Evaluations of insecticides for the control ofwireworms (Agriotes spp) on potato. Test of Agro-chemicals and Cultivers 11, 28-29.

SALAS, J.G.: BELLVER, A.C.; RODRÍGUEZ, A.L. (1993).en-sayo de productos para el control de agriotes sa po-bla. Conselleria D'Agricultura i Pesca. Govern Ba-lear.

Ensayos de productos para el control de gusanos delsuelo (Agriotes sp) en patata sa pobla (Baleares)(1997).

CURTO, GIOVANNA (1999). Indagine sugli elateridi incoltura di pomodoro da industria in Emilia-Ro-magna. Informatore Fitopatologico 3, 59-64.

JANSSON, RICHARD K. Byology and management of wi-reworms on potato. "Advances in Potato Pest biologyand management" APS PRESS 1994.

(Recepción: 18 abril 2001)(Aceptación: 31 mayo 2001)