unidad didáctica 15 abonos y fertilizantes

9
Instituto Navarro de Salud Laboral Nafarroako Lan Osasunaren Institutua obierno G de Navar a r Nafarroako Gob a ernu 1. Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES Índice INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS 1. LOS NITRATOS 2. AMONÍACO 3. NORMATIVA LEGAL BÁSICA EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN PREGUNTAS RESPUESTAS 3 3 3 4 6 7 9

Upload: others

Post on 07-Jul-2022

12 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

1.

Unidad didáctica 15

ABONOS Y FERTILIZANTES

Índice

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

1. LOS NITRATOS

2. AMONÍACO

3. NORMATIVA LEGAL BÁSICA

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

RESPUESTAS

3

3

3

4

6

7

9

Page 2: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO2.

Page 3: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

UNIDAD DIDÁCTICA 15 3.

INTRODUCCIÓN

En la presente sección se van a tratar unos elementos comunes en todas las explotacio-nes agrícolas y ganaderas. Los abonos de síntesis son un factor de producción indispensablepara cualquier explotación agrícola –con la posible excepción de las orientadas hacia la agri-cultura ecológica-. Por su parte, los purines y el estiércol son un subproducto inevitable encualquier explotación ganadera.

En general, su peligrosidad es baja. Los abo-nos químicos, por su naturaleza de sales, poseencomo riesgo común la dermatosis que puedengenerar si se manipulan sin guantes (Figura 1).Existe un riesgo peculiar asociado al almacena-miento de sales higroscópicas –muchos de los abo-nos de síntesis lo son- que consiste en la hidrata-ción de los residuos extendidos por el suelo de lasáreas de almacenamiento. Se generan así unasmezclas viscosas y muy resbaladizas que son difí-ciles de evitar en áreas de almacenamiento ydurante los periodos otoñal y primaveral.

Por lo demás, sólo los nitratos, el amoníaco ylos residuos ganaderos, presentan riesgos específi-cos. En la presente unidad didáctica se tratan losabonos de síntesis, tratándose estiércol y purín enla unidad dedicada a explotaciones pecuarias.

OBJETIVOS

• Conocer los riesgos y las medidas de prevención asociadas al empleo de nitratos y amo-níaco.

CONTENIDOS

1. LOS NITRATOS

De los abonos de síntesis, los únicos con una peligrosidad digna de tener en consideraciónson los nitratos. Por su composición química son sustancias fuertemente oxidantes. Bajo unafuente de calor se descomponen fácilmente, proporcionando el propio comburente de la reac-ción, que además es exotérmica. Los gases calientes que se generan favorecen la propagación

¡NUNCA!

Figura 1

Page 4: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

4.

de la reacción en el seno del abono y pueden a la vez inflamar elementos combustibles pre-sentes en el área de almacenamiento (cajas, palés, lubricantes, etc). En definitiva, una reac-ción en cadena.

De entre todos los nitratos, el nitrato amónico es el más peligroso. En condiciones nor-males es ininflamable e insensible a los choques. Sin embargo, puede detonar cuando existengrandes masas. Y, en caso de incendio, se puede provocar su explosión cuando coinciden altaspresiones y temperaturas elevadas (superiores a 450 ºC).

Así, a partir de 210 ºC, el nitrato amónico se descompone exotérmicamente. La reacciónse autopropaga sin necesidad de aportes adicionales de calor u oxígeno. Bajo condiciones nor-males la reacción exotérmica es simultánea a una endotérmica, lo que limita el riesgo deexplosión. Sin embargo, si la presión supera los 80 bares, la reacción endotérmica se ralenti-za y se entra en una fase de descomposición explosiva.

La presencia de materias orgánicas incrementa la posibilidad de explosión dado que dis-minuyen la temperatura y la presión crítica. En especial, si se halla contaminado con fuel-oil.

Para evitar la concurrencia de dichas circunstancias, actualmente está prohibida lacomercialización de nitratos a granel (Figura 2).

1.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• No fumar en los locales de almacenamiento de nitratos.

• Manejar siempre los nitratosempleando formatos ensaca-dos.

• No efectuar trabajos de solda-dura en su presencia.

• Comprobar periódicamenteque la instalación eléctrica sehalla en buen estado.

• Nunca almacenar nitratos enáreas con calefacción o conpresencia de fuegos desnudos.

• Mantener las áreas de almacena-miento aisladas de áreas dondese acumulen combustibles.

• En caso de incendio, aportar grandes cantidades deagua y favorecer la apertura de todas las oquedades posibles.

• Mantener las áreas de almacenamiento limpias y secas.

2.- AMONÍACO

De muy inferior difusión a los nitratos y menor peligrosidad, el amoníaco es un gas irri-

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 2

Page 5: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

5.

tante, por lo que es recomendable adoptar unas precauciones mínimas en su manejo.Asimismo, para su distribución se emplean depósitos a presión siendo necesario mantenertodas las rutinas de seguridad asociadas al empleo de recipientes a presión (Figura 3).Asimismo, aunque las fugas al aire libre no pueden dar lugar a explosiones, los procesos explo-sivos se pueden desencadenar asociados a fugas en espacios cerrados.

2.1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN A ADOPTAR

• Los depósitos de almacenamiento y los sistemas de distribución deben de ser periódi-camente revisados y hallarse en perfecto estado de conservación.

• Las mangueras de trasvase y aplicación deben someterse antes de cada campaña a lacomprobación de que soportan presiones de 35 Kg/cm2 sin fugas. Si las hubiera, dichasmangueras deben ser desechadas y sustituidas.

• Las mangueras deberán ir colocadas flojas, nunca en tensión.

• Jamás se arrastrarán las mangueras por el suelo.

• Cuando las válvulas o espitas no funcionen correctamente se deberán sustituir inme-diatamente.

• Nunca forzar las válvulas con llaves o martillos.

• Después de su uso, la manguera está fría y es más frágil. Es recomendable dejar quese temple antes de proceder a su enrollado.

• Conservar las mangueras protegidas del sol y de la intemperie.

• Cuando las cister-nas de distribu-ción se vayan aguardar en luga-res cerrados, sedejarán al menos24 horas antesabiertas ventilan-do al aire libre.

• Se considera lamáscara y losguantes, equipode protección ne-cesario para lasmanipulaciones detrasvase.

UNIDAD DIDÁCTICA 15

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Figura 3

Page 6: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

6.

3. NORMATIVA LEGAL BÁSICA

R.D. 72/1988 de 5 de Febrero de 1988, ABONOS. Ordenación y control de los fertili-zantes y afines.

Orden de 28 de Mayo de 1998, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.Fertilizantes. Desarrolla el R.D. 72/1988 de ordenación y control.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 7: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

7.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN

PREGUNTAS

1. ¿La instalación de almacenamiento de amoníaco-anhidrido y abonos nitrogenadosdebería estar legalizada?

A -. No, no es necesario legalizar la instalación. Basta con un mantenimiento preventivode la instalación por parte del empresario.B – El almacenamiento se realiza por medio de bidones de 50 litros.C – Sí, la instalación de almacenamiento de amoníaco-anhidrido deberá estar autorizadapor las administraciones municipales y/o autonómicas correspondientes.

2. ¿Todas las operaciones de manipulación y trasvase del amoníaco se realizarán conlos EPIs adecuados y necesarios?

A – No, no es necesario. Las operaciones de trasvase se realizan por medio demangueras estancas.B – No existe ninguna operación de trasvase de amoníaco.C – Sí, los trabajadores portarán EPIs cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedanlimitarse suficientemente por medios técnicos.

3. ¿Debería estar totalmente prohibido fumar en los locales destinados al almacena-miento de nitratos?

A – Sí, para evitar mayores riesgos de incendios deberá estar totalmente prohibido fumaren los lugares de almacenamiento de nitratos.B – Se podrá fumar siempre que existan extintores.C – Ninguna de las dos contestaciones es cierta.

4. ¿Se debería prohibir almacenar nitratos junto a zonas de calefacción, fuegos des-nudos o zonas de soldadura?

A – No, los nitratos no son inflamables.B – Sí, para evitar riesgos de incendios se almacenarán los nitratos en zonas adecuadas.C – No hay que tener un especial cuidado. Sólo deberán existir extintores en los lugaresde almacenamiento.

5. Para evitar riesgos de dermatosis entre los trabajadores que manipulen nitratos¿Qué medida de protección se deberían utilizar?

A – Los nitratos no producen dermatosis.B – Se deberían utilizar sacos de pequeño volumen y EPIs correspondientes.C – No, ninguna de las respuestas anteriores es cierta.

6. Las personas que manipulen o utilicen abonos y fertilizantes ¿Deberían poseer unnivel de conocimientos suficientes con la dificultad a desarrollar?

A – Sí, todos los trabajadores deben ser formados e informados sobre los riesgos queexisten en su puesto de trabajo.B – No, los trabajadores sólo deben ser informados del lugar de descarga de los sacosde fertilizantes.C – No, para estos trabajos no necesitan ser informados/formados.

UNIDAD DIDÁCTICA 15

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 8: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

8.

7. ¿Hoy en día está permitida la comercialización de nitratos a granel?

A – No.B – Sí.C – Sólo hasta 2 kg.

8. Para apagar los incendios en los nitratos ¿Qué hay que hacer?

A – Hay que aportar grandes cantidades de agua y favorecer la apertura de todas lasoquedades posibles.B – Hay que utilizar cualquier agente extintor que no sea agua.C – Los incendios se extinguen ellos solos.

9. ¿A qué comprobación deberían ser sometidas las mangueras de trasvase y aplica-ción del amoníaco?

A – Deberían someterse antes de cada campaña a la comprobación de presionesde 40 kg/cm2.B – Deberían someterse antes de cada campaña a la comprobación de presionesde 35 kg/cm2.C – Deberían someterse antes de cada campaña a la comprobación de presionesde 15 kg/cm2.

10. En las operaciones de trasvase de amoníaco, ¿Es indispensable utilizar los EPIsnecesarios?

A – Sí.B – No.C – Sólo son necesarias las botas de seguridad.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR AGRARIO

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

Page 9: Unidad didáctica 15 ABONOS Y FERTILIZANTES

Instituto Navarrode Salud Laboral

Nafarroako Lan Osasunaren Institutua

obiernoGde Navar ar

NafarroakoGob aernu

9.UNIDAD DIDÁCTICA 15

RESPUESTAS

1 – C2 – C3 – A4 – B5 – B6 – A7 – B8 – A9 – B10 – A