unidad 8: tÉcnicas de rescate, inmovilizaciÓn ......unidad 8: tÉcnicas de...

24
UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para acceder a la víctima. Describir las repercusiones de una movilización y un traslado inadecuados. Identificar los medios materiales de inmovilización y movilización. Confeccionar sistemas para la inmovilización y movilización de enfermos o accidentados con materiales convencionales e inespecíficos u otros medios. Caracterizar las medidas posturales ante un lesionado. ESTUDIARÁS Cómo rescatar y movilizar a un accidentado en condiciones de seguridad. Posiciones de seguridad y espera. Las técnicas de inmovilización de accidentados. Las técnicas de movilización de accidentados. Los tipos y técnicas de aplicación de vendajes. Y SERÁS CAPAZ DE Identificar los medios materiales de inmovilización y movilización. Describir las repercusiones de una movilización o un traslado inadecuados.

Upload: others

Post on 22-Jul-2021

80 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,

INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE

APRENDERÁS A

Efectuar las maniobras necesarias para acceder a la víctima.

Describir las repercusiones de una movilización y un traslado inadecuados.

Identificar los medios materiales de inmovilización y movilización.

Confeccionar sistemas para la inmovilización y movilización de enfermos o accidentados con materiales convencionales e inespecíficos u otros medios.

Caracterizar las medidas posturales ante un lesionado. ESTUDIARÁS

Cómo rescatar y movilizar a un accidentado en condiciones de seguridad.

Posiciones de seguridad y espera.

Las técnicas de inmovilización de accidentados.

Las técnicas de movilización de accidentados.

Los tipos y técnicas de aplicación de vendajes. Y SERÁS CAPAZ DE

Identificar los medios materiales de inmovilización y movilización.

Describir las repercusiones de una movilización o un traslado inadecuados.

Page 2: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

1. El rescate de accidentados. Evaluación de la necesidad de traslado

Los principios de los primeros auxilios, resumidos con el acrónimo PAS, implican estar seguros de lo que hacemos, no hacer más que lo indispensable y proteger al accidentado, en lo que está incluido moverlo solo si es necesario y tomando las precauciones necesarias para no agravar su situación.

Rescate. Conjunto de maniobras que permiten acceder, liberar y extraer a un accidentado del lugar en el que se encuentra y trasladarlo a otro seguro.

Movilización. Conjunto de técnicas para mover y/o trasladar a un accidentado en condiciones de seguridad según su situación.

Inmovilización. Conjunto de técnicas y recursos para anular el movimiento, total o parcial, de un accidentado con el fin de tratar de estabilizar sus lesiones, reducir el dolor y evitar complicaciones.

El objetivo de esta unidad es conocer las principales técnicas para el rescate, movilización e inmovilización de accidentados en condiciones de seguridad tanto para la víctima como para nosotros mismos.

Dichas técnicas son de vital importancia en la asistencia de primeros auxilios porque una actuación inadecuada puede complicar, agravar o incluso provocar otras lesiones que pongan en riesgo vital a una víctima que inicialmente no lo estaba. Entre estas complicaciones destacan:

Agravar la situación general de la víctima o desestabilizarla.

Agravar lesiones preexistentes, como complicar una fractura cerrada o convertirla en abierta.

Provocar nuevas lesiones, como un síndrome medular o complicaciones vasculares o nerviosas.

1.1. Técnicas básicas de abordaje, liberación y extracción

Nos referiremos, someramente, a los métodos de los que disponemos para actuar en las situaciones más frecuentes en las que nos podemos encontrar, teniendo en cuenta que si no tenemos los recursos adecuados, es preferible no hacer nada y esperar ayuda.

Recuerda que, en todos los casos, debes avisar a los servicios de emergencias.

A. Rescate en el agua

Se deben utilizar métodos indirectos de rescate, como salvavidas, cuerdas, tablas, etc. Si no son posibles los métodos indirectos, debemos tener en cuenta que:

Page 3: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

El socorrista debe saber nadar y calcular las distancias de ida y vuelta con arrastre. De nada sirve lanzarnos al agua si después no somos capaces de volver.

Una persona en peligro en el agua tratará de agarrarse al socorrista, lo que puede poner en peligro el rescate y al rescatador. Por eso debemos conocer técnicas de aproximación e inmovilización de la persona en peligro. Aunque lo ideal es acercarse por delante, si está muy nerviosa, hay que acercarse siempre por su espalda e impedir que se voltee. Es preferible parar antes de llegar y tratar de tranquilizarla.

Si una víctima nos atrapa y no nos permite hacer el rescate o nos pone en riesgo, debemos sumergirnos y liberarnos. Será más fácil que nos suelte si nos sumergimos.

B. Rescate en incendios

Como norma básica, nunca debemos penetrar en una zona incendiada sin medidas de protección personal y si no disponemos de una vía de salida segura.

Nuestra actuación debe limitarse a las víctimas próximas a estas vías de salida y siempre que no haya riesgo para nosotros. Debemos evitar abrir ventanas para no alimentar el fuego y no debemos utilizar ascensores.

La evacuación debe hacerse protegiéndonos a nosotros mismos y al accidentado con paños húmedos sobre la cara para evitar la aspiración de humos. Debemos agacharnos todo lo posible porque el humo tiende a permanecer en las zonas superiores:

C. Rescate en accidentes de tráfico

En los accidentes de tráfico es relativamente frecuente que las víctimas queden atrapadas entre los amasijos de los vehículos o que, aun no estando atrapadas, debamos realizar maniobras de extracción para evitar lesiones de columna. Para ello, debe actuarse con precauciones:

Page 4: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

1. Delimitar una zona de seguridad y no exponerse a peligros, como atropellos u otras colisiones, señalizando la zona del accidente. No es infrecuente que los socorristas o las fuerzas de seguridad resulten alcanzadas por otros vehículos.

2. Aproximarse con precaución, a ser posible desde zonas donde se tenga una buena visibilidad y a favor del viento, por si se liberan gases, humos o llamas.

3. Si se alcanza con facilidad, quitar la llave de contacto.

4. Si se tienen conocimientos, hacer un triaje rápido de los accidentados para determinar su situación y establecer las prioridades.

5. Si algún accidentado está atrapado, en el interior del vehículo, solo sacarlo si se puede quitar fácilmente lo que lo atrapa. Bajo ningún concepto hay que tirar de su cuerpo.

6. Antes de realizar la extracción, inmovilizar el cuello de la víctima.

7. La extracción se realiza estabilizando la columna con la llamada maniobra de Rautek. Solo se efectúa si hay que sacar al accidentado de inmediato y no se puede esperar la llegada de los servicios de emergencia.

Nunca se debe movilizar a un accidentado sin estabilizar la columna vertebral o asegurarnos de que no tiene lesiones de columna.

Antes de movilizar a un accidentado hay que asegurarle el cuello.

Por otra parte, si algún accidentado está encarcelado (atrapado), bajo ningún concepto debemos tirar de él.

D. Rescate en lugares confinados

En ocasiones, nos podemos encontrar con accidentados que están encajonados en lugares estrechos (agujeros en paredes, cabeza atrapada entre rejas, caídas en pozos, etc.).

Page 5: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Además de las lesiones que se pueden haber producido en el accidente, generalmente fracturas y luxaciones, hemos de tener en cuenta que la presión a la que está sometido el cuerpo provoca una inflamación local y edema. Esta hinchazón produce un mayor encajonamiento del cuerpo y dificulta la extracción. Por eso es fundamental actuar con rapidez y avisar a los servicios de emergencias (112), tranquilizar al accidentado y no tratar de liberarlo tirando de él. Mientras esperamos a los servicios de emergencias, debemos hacer una labor de acompañamiento, controlando el pulso si consideramos que hay compresión vascular.

1.2. Evaluación de la necesidad de traslado

La evacuación se refiere tanto al traslado de un herido a un centro hospitalario como al plan que permite evacuar a las personas sanas de una zona de siniestro.

En este apartado nos vamos a centrar en el transporte a un centro sanitario. La decisión de evacuar a un herido debe venir determinada por la urgencia de un tratamiento hospitalario, pero esta urgencia no debe forzar un traslado en malas condiciones. Tan importante como la prestación de los primeros auxilios es la evacuación en condiciones de seguridad.

Así, hay unas normas básicas que se deben respetar en cualquier evacuación:

La prioridad de evacuación debe establecerse mediante un triaje (véase la Tabla 7.1), siguiendo el mismo método que se explicó en la Unidad 2.

La evacuación debe realizarse en medios de transporte adaptados al servicio que van a realizar y según las condiciones del accidentado.

La víctima debe ser estabilizada y transportada de la forma más adecuada según sus lesiones y su estado.

Durante la evacuación hay que controlar la situación del accidentado.

Tipo de accidentado Asistencia necesaria

Prioridad en el transporte

Triaje rojo: TCE, traumatismo torácico,

obstrucción de vías aéreas, hemorragias traumáticas, etc.

Asistencia urgente inmediata.

Evacuación inmediata en helicóptero o UVI móvil.

Triaje amarillo: heridas abdominales,

hemorragias internas, quemaduras leves, fracturas abiertas, etc.

Asistencia urgente no inmediata.

Evacuación en ambulancias especializadas.

Triaje verde: fracturas cerradas, heridas

para sutura, crisis de ansiedad, etc.

Asistencia en hospitalización no inmediata.

Evacuación en ambulancia.

Page 6: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Aunque, como norma, debemos esperar la llegada de los servicios de transporte sanitario (ambulancias, helicópteros...), en algunas ocasiones podemos recurrir a otros medios de transporte (taxi, vehículo particular, etc.). Podremos utilizar este tipo de transporte particular siempre que las lesiones no revistan gravedad (triaje blanco) o hayan sido estabilizadas y el medio de transporte no suponga un riesgo de agravamiento. Hay que tener en cuenta que el traslado en un vehículo puede tener efectos negativos sobre el herido porque se producen fenómenos físicos como:

Aceleración y desaceleración. Un arranque brusco produce un movimiento sanguíneo que puede provocar una bajada de la tensión arterial (hipotensión), lo que en un paciente con shock puede agravar la situación. Además, un frenazo brusco puede producir un aumento de la presión arterial (hipertensión), lo que puede agravar una hemorragia.

Vibraciones. Si en una persona normal una vibración esporádica de poca duración no deja de ser anecdótica, en un politraumatizado puede producir un aumento de las hemorragias.

Ruidos. Normalmente las sirenas de las ambulancias son una fuente de ansiedad en un herido. Si el traslado es en un vehículo no sanitario y vamos haciendo sonar el claxon, podemos incluso aumentar esta sensación de ansiedad porque tiene un sonido más estridente e irregular que una sirena.

La evacuación de heridos debe hacerse en vehículos de transporte sanitario (a excepción de los casos leves o de triaje blanco, en los que se puede recurrir a transportes particulares, taxis, etc.).

En el caso de que utilicemos un vehículo no sanitario, lo haremos conduciendo de forma suave, sin hacer sonar el claxon y bajo ningún concepto conduciremos sacando un pañuelo por la ventanilla, porque eso limita nuestros reflejos y la maniobrabilidad del vehículo.

2. Posiciones de seguridad y espera

Las actividades finales, después de la intervención de los recursos sanitarios, son la espera y el transporte a un centro sanitario, cuando resulta necesario.

Aunque nuestro papel en la prestación de primeros auxilios acaba cuando llegan los recursos sanitarios, aún podemos hacer más, aunque solo sea una labor de acompañamiento y apoyo, tanto al accidentado como a los familiares (si están presentes).

2.1. La espera

En la actualidad, los servicios de transporte urgente suelen llegar rápidamente a la escena de un accidente, pero no es infrecuente que tengamos que esperar, sobre todo cuando se trata de accidentes con múltiples víctimas y se han establecido prioridades de transporte según el estado de los accidentados.

Page 7: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Si el accidentado tiene que esperar, hay que mantenerlo en la posición más adecuada según su lesión, protegerlo de los cambios de temperatura y hacer una labor de acompañamiento y apoyo.

A. Posiciones más adecuadas

En el caso de personas con hipotensión o shock, se podría utilizar la posición de Trendelenburg, que consiste en ponerlas en decúbito supino con la cabeza más baja que el cuerpo y las piernas en alto, pero no es muy recomendable, porque aumenta la presión abdominal y dificulta la respiración. Por ello, si la usamos, debe ser durante el tiempo mínimo imprescindible.

No hay ninguna norma que indique qué lado es el más conveniente para mantener a una persona en PLS (posición lateral de seguridad).

En embarazadas, eso sí, es conveniente el decúbito lateral izquierdo.

B. La posición lateral de seguridad (PLS)

Mencionamos específicamente esta posición porque es la que debemos utilizar en personas inconscientes sin traumatismos y en las que se han practicado maniobras de RCP.

Page 8: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Sus objetivos son:

Mantener a la víctima en posición estable.

Mantener abierta la vía aérea y facilitar la respiración.

En caso de vómito, evitar la aspiración. Estando la víctima en decúbito supino, colocarse del lado de la víctima

sobre el que queremos que quede (a su derecha para decúbito lateral derecho, y a su izquierda, para decúbito lateral izquierdo).

Tomar el brazo de la víctima más cercano a nosotros y apartarlo del cuerpo dejando hombro y codo en ángulo superior a 90º (su mano quedará por encima de la altura de su cabeza).

Tomar el brazo de la víctima más alejado de nosotros y colocárselo sobre el pecho, llevando su mano al hombro más cercano a nosotros.

Flexionarle la rodilla de la pierna más alejada a nosotros dejándola en ángulo de 90º, con el pie apoyado en el suelo.

Apoyar una de nuestras manos en el hombro más alejado de la víctima y la otra mano en la rodilla más alejada, y tirar despacio hacia nosotros rotando suavemente su cuerpo.

C. La manta de supervivencia

En cuanto a la protección del accidentado, es fundamental mantenerlo a la temperatura adecuada; para ello, podemos utilizar una manta de supervivencia, hecha de un material plástico muy fino, ligero e impermeable al agua.

Esta manta, que podemos llevar en el coche porque ocupa poco espacio y es muy barata, está recubierta con una finísima capa de aluminio de dos colores: por una cara es plateada y por la otra es dorada. La superficie dorada absorbe la luz y el calor; la superficie plateada refleja las radiaciones luminosas y térmicas.

Si lo que queremos es mantener el calor, debemos aplicársela al accidentado con la cara plateada hacia dentro (shock, zonas frías...). En los casos en que queramos eliminar calor, la colocamos con el lado dorado hacia dentro (golpe de calor).

1. Se extiende la manta en el suelo y se coloca al accidentado sobre ella. Una de las esquinas de la manta se pasa por delante para cubrir a la víctima y se fija del otro lado.

2. Se pasa la otra esquina por encima de la anterior y se fija al otro lado. Si es necesario, se puede dejar un brazo fuera para canalizar una vía.

Page 9: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

3. Técnicas de inmovilización de accidentados

La realización de técnicas de inmovilización no está exenta de riesgo porque se pueden agravar las lesiones, por lo que debemos estar entrenados para realizarlas. En la mayoría de las ocasiones no vamos a contar con los recursos adecuados para realizar la inmovilización, así que deberemos recurrir a medios improvisados.

3.1. Principios generales de la inmovilización

Los objetivos que se buscan al inmovilizar una parte o la totalidad del cuerpo de un herido son:

Garantizar que las maniobras que practiquemos posteriormente, incluida la evacuación, se realicen en las mejores condiciones según sus lesiones.

Estabilizar las lesiones para evitar las complicaciones y mejorar el estado del herido. Con ello podemos conseguir:

Ayudar a que disminuya el dolor.

Prevenir el shock al disminuir los sangrados.

Evitar complicaciones vasculares y nerviosas tanto a nivel periférico como a nivel del encéfalo o la médula espinal.

Mejorar la comodidad del herido.

Organizar la atención y preparar el traslado.

En cuanto al árbol de decisiones que pueden adoptarse en la inmovilización, podemos considerar el siguiente:

1. Decidir si es necesario inmovilizar: antes de ello, hay que atender a la situación del accidentado y a su estado. La inmovilización debe asegurar su estabilidad.

2. Informar al herido de las maniobras que vamos a realizar. Como ya hemos estudiado, las maniobras que se le practican a un herido pueden provocarle ansiedad, por lo que siempre debemos informarle de lo que se va a hacer para no aumentar su tensión.

Page 10: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

3. Retirar o cortar la ropa y cualquier complemento que pueda apretarla (anillos, relojes, pulseras, etc.).

4. Elegir la técnica más adecuada según las lesiones del herido: no vale hacer «cualquier cosa»; cada lesión tiene su técnica de inmovilización y solo podremos realizarla si la conocemos.

5. Tras practicar la inmovilización, comprobar su estabilidad y, si es necesario, los pulsos y la sensibilidad del paciente, porque la inmovilización puede suponer un riesgo si no se ha realizado adecuadamente. Por ejemplo, una venda circular apretada puede bloquear el aporte sanguíneo o comprimir un nervio.

3.2. Técnicas básicas de inmovilización

A continuación, vamos a describir muchos de los recursos de inmovilización, pero solo profundizaremos en los que estarán disponibles con más frecuencia.

A. Inmovilización de la columna

Se debe inmovilizar la columna vertebral siempre que se sospechen lesiones en ella, sobre todo en politraumatizados. Para ello, podemos utilizar:

Collarín cervical. Es el método más eficaz para inmovilizar la columna cervical. Debe utilizarse ante la más mínima sospecha de lesión cervical. No obstante, es importante saber que, si la cabeza está girada y ofrece resistencia a la alineación con el resto de la columna, debemos dejarla en su posición.

Page 11: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Férulas o tablas espinales. Una férula es un utensilio rígido o flexible que se utiliza para inmovilizar partes del cuerpo. Las férulas o tablas espinales (véase la Fig. 7.6) sirven para inmovilizar la columna. Pueden ser cortas, que nos permiten inmovilizar la columna en personas sentadas, por ejemplo, antes de extraerlas de un coche; o las largas, para practicar una inmovilización completa.

Métodos no convencionales. Si no se dispone de los utensilios adecuados para realizar la inmovilización de la columna, se puede improvisar un collarín cervical con unos periódicos que se doblan para formar una cinta de papel del ancho del cuello del herido, unida por delante con pañuelos. Tenemos que garantizar que el periódico quede lo suficientemente apretado para inmovilizar el cuello, sin que llegue a comprimir la tráquea.

Para inmovilizar la columna podemos utilizar una tabla (puerta, estantería...), que introduciremos por debajo del herido (no se lo debe mover para ponerlo en la tabla, sino introducir la tabla por debajo de él) fijando a este con cuerdas, sábanas, etc.

B. Inmovilización de las extremidades

Se debe inmovilizar una extremidad si se sospecha o se confirma una contusión grave, un esguince de segundo o tercer grado, una fractura o una luxación.

Las precauciones que debemos adoptar son:

Si se sospecha de fracturas o luxaciones, la inmovilización debe realizarse sobre la postura en que se encuentre el accidentado.

Si se trata de contusiones o esguinces, la inmovilización debe hacerse en la posición neutral de la articulación (el codo en 90°, la muñeca alineada o ligeramente extendida, los dedos en ligera flexión, la rodilla ligeramente flexionada, el tobillo en 90°).

Proteger las heridas con vendajes y, si es posible, dejarlas accesibles.

Almohadillar las zonas en que hay prominencias óseas, para evitar lesiones por presión.

Page 12: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Si hay o se sospecha que puede haber fracturas, hay que inmovilizar la articulación inmediatamente por encima y por debajo de la fractura, teniendo en cuenta que siempre debemos dejar a la vista los dedos, para controlar la sensibilidad y el color.

Controlar los pulsos y la sensibilidad. Los utensilios que podemos utilizar para inmovilizar extremidades son:

Férulas neumáticas. Son dispositivos específicos para inmovilizar miembros superiores o inferiores, completos (todo el miembro) o parciales (parte del miembro). Cuando están deshinchadas, ocupan poco espacio. Una vez colocadas, se hinchan y cumplen su función.

Férulas de vacío:

Férulas de tracción. Permiten inmovilizar una extremidad al tiempo que disponen de sistemas de tracción para mantener fracturas alineadas.

Camillas de tijeras. Son camillas metálicas articuladas que se pueden poner en diferentes posiciones.

Page 13: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Colchones de vacío, que al hincharlos sirven como soporte.

Métodos no convencionales. Se pueden improvisar sistemas de inmovilización de miembros utilizando tablas, palos, pañuelos, etc.

Vendajes. En este caso se utilizan diversos tejidos que, aplicados de una forma adecuada, consiguen inmovilizar o reforzar una inmovilización. En el apartado 4 trataremos los principios, características y técnicas para realizar un vendaje. Los vendajes cumplen las siguientes funciones:

Ayudar a fijar los materiales de cura o inmovilización; por ejemplo, cuando cubrimos una herida o aplicamos una férula.

Hacer compresión sobre una herida para reducir el sangrado.

Proteger las lesiones.

Cortar el flujo circulatorio, como cuando se aplica un torniquete.

Reducir o anular el movimiento. Podemos inmovilizar una extremidad superior improvisando un cabestrillo con un paño cuadrado dispuesto en forma triangular:

1. Se coloca un almohadillado bajo la axila.

2. Se coloca el cabestrillo sobre el tronco de la víctima, con las puntas alineadas con el tronco, y el vértice, a la altura del codo.

3. La mano debe quedar ligeramente por encima del codo.

4. Hacer un nudo lateral en el cuello y apretar sin brusquedad.

5. Los dedos de la mano inmovilizada han de quedar visibles.

4. Técnicas de vendaje

La aplicación de un vendaje se hace mediante técnicas que necesitan entrenamiento, de ahí que cuando prestamos primeros auxilios, solo debemos plantearnos realizar una inmovilización si conocemos la técnica, sus indicaciones, aplicación y controles posteriores.

Las vendas pueden ser de muchos materiales, en algunos casos elásticos o semielásticos, que se adaptan a las superficies corporales. También existen vendas adherentes.

Page 14: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

La mayor parte de los vendajes se realizan con vendas diseñadas para ese fin y realizadas en diversos materiales, apósitos fijos (tipo «tirita») o cualquier tejido que sin estar destinado propiamente a esa función puede servir de medio improvisado (corbata, pañuelo, cordones de zapatos, etc.).

Entre las complicaciones que se pueden producir al poner un vendaje, citamos las siguientes:

Lesiones en la piel por fricción, por compresión sobre prominencias óseas, por irritación o por alergia a los componentes de la venda.

Compresión vascular o nerviosa.

Desalineamiento óseo (en fracturas).

Contracturas musculares.

Contaminación de una herida, si los materiales utilizados están contaminados o desprenden hilos.

4.1. Técnicas de aplicación de una venda

A continuación, veremos distintos modos de aplicar una venda.

A. Vendaje circular

Se realiza en las extremidades o en la frente y sirve para sujetar un apósito o para hacer compresión en una herida sangrante. Basta con dar dos o tres vueltas a la venda, realizando cada vuelta por encima de la anterior.

B. Vendaje espiral

Se realiza con vendas elásticas o semielásticas aplicadas en las extremidades y sirve para fijar apósitos o férulas.

La aplicación de este tipo de vendas debe hacerse desde las zonas distales a las proximales, siguiendo el retorno venoso y dejando libres los dedos.

Se comienza el vendaje con una vuelta y cada una de las siguientes vueltas debe cubrir la mitad de la anterior.

Page 15: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

C. Vendaje espiral cruzado, invertido o en espiga

Se prefiere esta técnica cuando no disponemos de vendas elásticas o semielásticas. Sirve para fijar apósitos o practicar un vendaje compresivo en extremidades, siempre desde la zona distal a la proximal y dejando libres los dedos.

Este tipo de vendaje es un poco más complicado de aplicar porque en cada vuelta tenemos que invertir el lado de la venda.

Al finalizar una vuelta, doblamos la venda para que su cara interna pase a ser externa, con lo que forma un ángulo de 45º que invierte la dirección (que pasa a ser de proximal a distal). En la siguiente vuelta doblamos de nuevo la venda y así sucesivamente.

D. Vendaje triangular

Se utilizan tejidos de forma triangular, más o menos amplios, según la zona que se tiene que inmovilizar. Se aplican, sobre todo, en lesiones de un hombro o de un miembro superior (cabestrillo) y en lesiones en manos o pies.

E. Vendaje en ocho o guarismo

Es un vendaje que se utiliza para fijar articulaciones o fracturas de clavícula y permite el acceso a una herida.

Page 16: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Para fijar articulaciones, consideramos un extremo prearticular (antes de la articulación) y otro postarticular (después de ella). Se aplica un vendaje espiral comenzando en el extremo postarticular y se pasa, por la zona de flexión de la articulación, al extremo prearticular, donde se da otra vuelta para pasar nuevamente al postarticular (en ocho). (Véanse la figuras 7.16 a) y b)).En el caso de fractura de clavícula, el cruce en ocho se hace por la espalda para llevar los hombros hacia atrás y alinear así la fractura (Figura 7.16 c)). También es idóneo para vendar dedos (Figura 7.16 d)) y en vendajes de cráneo y cuello (Figura 7.16 e)).

4.2. Tipos de vendajes según la zona de aplicación

A. Vendaje de miembros superiores

Podemos inmovilizar un miembro superior, por ejemplo, en una luxación de hombro, si aplicamos una venda triangular (cabestrillo), manteniendo la mano a la altura del corazón, y después un vendaje espiral en el tórax para fijar el miembro (véase la Fig. 7.17 a)).

Si hay fractura de brazo o antebrazo, podemos inmovilizarlos con una férula, dos tablas o un periódico sujeto con cuerdas o pañuelos, poniendo después un cabestrillo (Figura 7.17 b)). Este vendaje nos sirve también para lesiones en el codo.

La muñeca podemos inmovilizarla con un vendaje en ocho, cruzando la venda por la cara palmar de la mano y pasándola entre el dedo pulgar y el índice (Figura 7.17 c)).

Los dedos podemos inmovilizarlos con un vendaje circular, fijando el dedo lesionado con otro adyacente.

Page 17: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

B. Vendaje de tórax y abdomen

Si hay lesiones torácicas (contusión, posible fractura costal o heridas), hay que poner apósitos sobre la herida y practicar un vendaje espiral (véanse las figuras 7.18 a) y b)). Es importante tener en cuenta las siguientes cuestiones:

La mejor posición para un herido torácico es semisentado, a fin de facilitar la respiración.

En las heridas penetrantes el apósito debe quedar libre en una esquina para permitir la salida de aire, por lo que no debe ser espiral. En el caso de heridas abiertas en el abdomen (Figura 7.18 c), basta con cubrirlas con un apósito húmedo. Si hay evisceración (salida de vísceras al exterior), no debemos introducir las vísceras.

C. Vendaje de miembros inferiores

En las lesiones de pelvis y cadera hay que inmovilizar todo el miembro inferior aplicando dos férulas o tablas, una por la cara externa que llegue hasta el tórax, y otra, por la cara interna en toda la extensión del miembro (véase la Fig. 7.19). Se puede fijar con vendas circulares, pañuelos o corbatas.

Para las fracturas de muslo y pierna, podemos utilizar el mismo método fijando, en la fractura de fémur, también la cadera; para la rodilla, podemos aplicar una férula posterior sujeta con un vendaje en ocho (véase la Fig. 7.20). Lo mismo podemos hacer en el tobillo.

Page 18: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

5. Técnicas de movilización de accidentados

En muchas ocasiones hay que movilizar al accidentado en el lugar del siniestro para alejarlo de los peligros, para poder aplicar las medidas de apoyo vital en las mejores condiciones o para trasladarlo a los lugares en los que prestaremos los primeros auxilios con seguridad.

La movilización debe tener en cuenta los siguientes factores:

Seguridad de la zona.

Estado del accidentado.

Medios disponibles.

Condiciones físicas del rescatador.

Número de rescatadores.

5.1. Técnicas de movilización

Las técnicas de movilización que podemos emplear se clasifican en:

A. Arrastre (si estamos solos)

Esta técnica se utiliza si hay que alejar a la víctima de una zona de peligro y estamos solos. No se debe utilizar en zonas muy irregulares o peligrosas.

Aunque podemos arrastrar al accidentado agarrando de distintas partes de su cuerpo (hombros, pies, manos, etc.), hay varias formas preferentes dependiendo de su estado y de las lesiones que presente.

Si la víctima no tiene lesiones en los miembros superiores, podemos utilizar la técnica de Rautek: hacemos que cruce sus brazos sobre el pecho, metemos nuestros brazos bajo sus axilas y lo cogemos de los antebrazos. Otra forma de arrastre consiste en cogerlo por debajo de sus hombros, pero tendremos que hacer más fuerza y dispondremos de menos agarre.

Page 19: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Si el accidentado sufre lesiones, es preferible utilizar su propia ropa para tirar de él, pero antes se la debemos aflojar del cuello para no interrumpir la ventilación (Figura 7.21 a)).

Si está consciente y puede ayudarnos, nos colocamos a cuatro patas sobre él y le pedimos que nos agarre del cuello. Así podremos desplazarnos hacia delante y arrastrarlo con nosotros (Figura 7.21 b)).

En otros casos podemos arrastrar al accidentado tirando por los tobillos o las manos, pero no es aconsejable.

B. Soporte

Se utiliza en víctimas conscientes que pueden caminar con algo de ayuda. Consiste en pasar su brazo por detrás de nuestro cuello y agarrarle la mano. Pasamos nuestro otro brazo por su cintura y le ayudamos a caminar.

Esta técnica se puede usar incluso si la víctima tiene una lesión en una pierna (esguince o fractura), porque se apoya en nosotros y puede caminar a saltos.

C. Carga

Solo la usaremos con víctimas de bajo peso que estemos seguros de poder levantar, y siempre que hayamos descartado lesiones de columna.

Como en el caso del arrastre, podemos cargarla de varias formas (a caballito, colgada de nosotros, etc.), pero las técnicas más seguras son:

Page 20: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Pasando nuestros brazos por debajo de los muslos y por debajo del pecho de la víctima para cogerla.

Una variante es la llamada «carga de bombero», que es un poco más complicada de hacer. Consiste en colocar a la víctima sobre nuestro hombro pasando uno de sus brazos por detrás de nuestra cabeza. Después se agarra de los muslos y se levanta (Figura 7.22).

D. Silla de dos y cuatro manos

Se utiliza también en víctimas conscientes y sin lesiones en la columna, aunque precisa de dos socorristas.

La técnica clásica a cuatro manos consiste en cruzar las manos de un socorrista sobre los antebrazos del otro para formar un sillín en el que se sienta el accidentado, al tiempo que él mismo se sujeta colocando sus brazos sobre el cuello de los socorristas (Figura 7.24 a)).

La técnica a dos manos es un poco más inestable. Ambos socorristas se colocan frente a frente y se agarran de las muñecas. El accidentado se sienta sobre dos de las manos y las otras dos sirven de apoyo dorsal (véase la Figura 7.24 b)).

Page 21: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

E. Traslado entre tres o cuatro socorristas

Se utiliza en personas con lesiones de columna y se basa en movilizarlas en bloque, manteniendo su columna alineada:

Técnica de cuchara. Los socorristas acceden al accidentado por un lado y fijan la columna mediante, al menos, seis puntos de apoyo: uno para la cabeza y cuello, de tres a cinco para el tronco y dos para los miembros inferiores.

Técnica de puente. Esta técnica se utiliza para levantar al accidentado y poder introducir debajo la camilla. En este caso, los socorristas se colocan sobre el accidentado, uno sobre la cabeza mirando a los pies, y los otros dos sobre la pelvis y las piernas mirando a la cabeza. El que está sobre la cabeza lo coge de los hombros, y los otros dos de las caderas y de las pantorrillas, respectivamente.

5.2. Técnicas para girar a un accidentado

Inmediatamente después de llegar al lugar de un siniestro y evaluar la situación, es necesario acceder a las víctimas e iniciar las medidas de rescate.

En ocasiones nos encontraremos a la víctima en decúbito prono y puede ser necesario darle la vuelta:

Si estamos solos y el herido está consciente, hacemos una evaluación rápida para descartar lesiones en la columna y extremidades superiores. Si sospechamos alguna de estas lesiones, no debemos hacer nada y esperaremos la llegada de ayuda.

Page 22: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

Poner la extremidad superior más cercana a nosotros pegada al cuerpo de la víctima o por encima de su cabeza.

Pasar uno de nuestros brazos por debajo de la axila de la otra extremidad de la víctima para agarrar su pecho, y con el otro brazo sujetar la pierna más alejada.

Suavemente, hacer fuerza hacia arriba y hacia nosotros para voltear a la víctima girándola hacia nosotros.

Si no estamos solos:

Esta maniobra puede tener riesgos, sobre todo si hay lesiones de columna o fracturas múltiples, por lo que debemos adoptar algunas precauciones:

No cambiar la posición de un herido sin saber cuáles son sus lesiones.

Si está inconsciente, supondremos que tiene lesiones de columna.

Ejecutar la maniobra tomando el cuerpo como un todo (en bloque), por lo que es preferible hacerla con ayuda (dos o más socorristas).

Fijar la columna cervical.

5.3. Técnica para quitar el casco a un accidentado

La técnica para quitar el casco a un accidentado se lleva a cabo entre dos socorristas (Figura 7.29).

1. Un socorrista se coloca a la cabeza del herido y le agarra el cuello colocando las manos a ambos lados: con el dedo pulgar asegura la mandíbula y los otros dedos aseguran la nuca. Debe hacer una ligera tracción cervical.

2. Otro socorrista suelta la brida mandibular, o la corta si es necesario, y agarra con una mano la nuca y con la otra la mandíbula.

3. El primer socorrista tira despacio del casco deslizándolo por el suelo (para no provocar movimiento del cuello) y prestando especial atención al momento en que el casco queda libre, porque puede caer la cabeza hacia atrás y agravar la situación.

Page 23: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

4. Para evitarlo, el socorrista que retira el casco debe sujetar la cabeza cuando nota que el casco está casi libre.

5.4. Confección de camillas y otros métodos de traslado

Cuando no es posible utilizar los métodos de movilización manual que hemos visto hasta aquí, tendremos que utilizar diversos utensilios o incluso confeccionarlos nosotros mismos. En este apartado vamos a ver cómo podemos utilizar diversas movilizaciones auxiliándonos con distintos instrumentos y utensilios.

A. Traslado con sábanas o prendas

Una forma muy sencilla de traslado consiste en utilizar una sábana o una manta que se coloca debajo de la víctima. Tirando de la sábana podremos moverla sin actuar directamente sobre ella.

Page 24: UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE, INMOVILIZACIÓN ......UNIDAD 8: TÉCNICAS DE RESCATE,INMOVILIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y TRANSPORTE APRENDERÁS A Efectuar las maniobras necesarias para

También podemos improvisar una camilla con una sábana o con camisas o blusas y un par de palos fuertes (de escoba, por ejemplo). Se meten los palos por las mangas de las camisas, abotonadas, o enrollando una sábana sobre los palos. Si solo hay un socorrista, puede tirar de los palos sobre el suelo para el traslado. Si hay dos socorristas, cada uno agarraría por un extremo.

B. Traslado en silla

Si disponemos de una silla, podemos sentar al accidentado y sujetarlo con un cinturón. La silla debemos sujetarla por el respaldo y por las patas delanteras (dos socorristas) o solo por el respaldo y arrastrando.

C. Traslado con camilla

Cualquier superficie dura y plana puede servir para improvisar una camilla y trasladar a un accidentado inconsciente o con lesiones que no nos permitan utilizar otra técnica.