unidad 1 cuatro razones para enfrentar el día sin...

17
Cuatro razones para enfrentar el día sin miedo La vida puede ser complicada y a veces confusa, pero Dios nos da los recursos para que pasemos cada prueba. UNIDAD 1 Semana 1: Los recursos de Dios son tuyos Semana 2: Dios estará allí contigo Semana 3: Tú, el tiempo y la obra son de Dios Semana 4: Nunca estás solo 7

Upload: others

Post on 05-Jun-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Cuatro razonespara enfrentar el día sin miedo

La vida puedesercomplicada ya vecesconfusa, peroDios nos dalos recursospara quepasemoscada prueba.

U N I D A D 1

Semana 1: Los recursos de Dios son tuyos

Semana 2: Dios estará allí contigo

Semana 3: Tú, el tiempo y la obra son de Dios

Semana 4: Nunca estás solo

7

8

Los recursos de Diosson tuyos

Trasfondo: Mateo 6.25-34; 7.7-11

S e m a n a 1

Dios se compromete con sus hijos másque un padre terrenal.

Mi amigo Miguel hizo una inte-resante observación sobre lavida de familia. Si algo le per-

tenece a mi esposa, los niños se refie-ren a eso como de ella: las tijeras demamá, el auto de mamá, etc. Pero lode Miguel le pertenece a todos. Susherramientas son “las herramientas”,su estéreo es “el estéreo”. Si algo lepertenece a él, automáticamente perte-nece a los niños.

Padres, ¿encuentran algún parecidocon su realidad? ¿Estarán, tal vez, son-riendo y afirmando con su cabezamientras leen este artículo porque lesrecuerda lo que sucede en su familia?

No lo malinterpretes, Miguel quieredarles a sus hijos lo que necesitan.Aun hoy, sus hijos tienen acceso a

cualquier cosa que le pertenezca alpadre. Si esta verdad la vemos en unpadre terrenal, tal como Jesús les en-señó a sus discípulos, imagínensecuánto más será con nuestro Padre ce-lestial (Mateo 7.11).

Dios se relaciona con sus hijos comoun Padre. Dos veces en Mateo 6.25-34,Jesús se refiere a Él como “su Padrecelestial”. Celestial quiere decir perfec-to. Para quienes los padres terrenaleslos han abandonado o los han maltrata-do, este es un buen punto para aclarar.

Como quizás la paternidad de Diosse malinterprete, veamos tres caracte-rísticas importantes de la misma.

Dios es un PadrecomprometidoMuchos padres fracasan al tratar

de mantener a sus hijos. Las agenciasde servicios comunitarios en toda lanación intentan forzar a estos padres aasumir sus responsabilidades con loshijos. Un padre que fracasa en proveera sus hijos los recursos necesarios po-dría llegar a encontrar su foto en el pe-riódico o en la pantalla de televisión.

Los creyentes no deben temer alabandono. En realidad, si somos cre-yentes, Dios está totalmente compro-metido con nosotros. Nos conoce,sabe de nuestras necesidades y es sen-sible a ellas. Mateo 6.32-33 nos recuer-da que Jesús no solo conoce nuestrasnecesidades, si no que también hacealgo por ellas. Su completo conoci-miento sobre nosotros no es algo me-

Las bases enlas que nosapoyamos

para creer enDios son sucarácter, suamor y su

cuidado porsus hijos.

1

9

ramente académico, sino la seguridady el compromiso de que proveerá paranuestras necesidades.

Dios conoce la diferencia entre lasnecesidades y los deseos. Algunasveces mis hijos dicen: “Papá, ¡realmen-te necesito ese juguete!” Esto no esverdad. Solo lo desean, pero no lo ne-cesitan, sobre todo cuando sus arma-rios están llenos de juguetes.

Filipenses 4.19 nos dice: “Mi Dios,pues, suplirá todo lo que os falta con-forme a sus riquezas en gloria en Cris-to Jesús”. Dios suplirá toda necesidad,pero no todos nuestros deseos. Aunlos adultos tienen problemas algunasveces en diferenciarlos.

Dios no nos priva de lo que necesi-tamos, pero tampoco nos echa a per-der dándonos los gustos. Debido a queestá comprometido con nosotros com-pletamente es que nos provee lo quenecesitamos.

Lee Hebreos 13.5. ¿De qué maneraeste versículo refleja el compromiso deDios con sus hijos?

Dios es un Padre dispuesto aescucharnosAlgunas veces me preguntan:

Pastor, ¿por qué si Dios ya conoce misnecesidades quiere que le pida que lassupla?

Es una buena pregunta. A pesar deque parecería innecesario hablar con Élde cosas con las que está familiarizado,hay una buena razón. Pedirle a Diosque supla nuestras necesidades es unaexpresión de confianza y dependencia.Si escuchara que mis hijos van a pedir-le a otra persona que les provea el dine-ro para el almuerzo o un lugar paraestar, me sentiría profundamente heri-do. Quiero que vengan a mí y me pidanlo que necesitan porque soy su padre.

La oración expresa una relacióndonde la base de la promesa de Dios

es proveernos en la necesidad. Debidoa que somos sus hijos, Él nos escuchay no pasa por alto nuestros ruegos.Puesto que Él es nuestro Padre, le pe-dimos.

Al pedirle a Dios que supla nuestrasnecesidades sentamos las bases parala gratitud. Cuando pedimos, Él nosda. Felizmente, el resultado es un cer-tero conocimiento de las cosas buenasque Dios hace por sus hijos en res-puesta a la oración.

Algunas veces Dios usa la oración nosolo para probar nuestra fe, sino paraaumentarla. La fe crece cuando se ponea prueba. Las oraciones sin respuesta alinstante prueban nuestra fe.

Hay tres tipos de oración y Jesús lomenciona en Mateo 7.7-8. Primero, nosdice que “pidamos”. La petición sehace una vez y la respuesta es inme-diata. También nos pide que “busque-mos”. La búsqueda me recuerda a unviaje. A este se le aplica el paso deltiempo. La oración regular ejercita lapaciencia en la medida en que sebusca una meta en particular. Comohijos de Dios debemos aprender a dis-tinguir entre “no” y “aún no”. Por últi-mo, Jesús nos enseñó a “llamar”. Esto

2

Al que llama, se le abrirá.

Mateo 7.8

implica una barrera entre nosotros y lo que busca-mos. Este “llamar” es una continua serie de golpe-citos a la puerta. Algunas oraciones se hacen re-petitivamente como la oración intercesora por lasalvación de quienes amamos.

Lee 1 Tesalonicenses 5.17. ¿Qué nos enseña esteversículo acerca de la oración?

Dios es un Padre perfectoNo confiamos solo en la provisión de Dios,sino en su sabiduría. Él decide no darnos al-

gunas de las cosas que pedimos y esto aumentanuestra confianza en Dios. Podemos confiar en Élporque nos protege de las cosas dañinas.

Nuestra oración no está dirigida a un genio im-personal como el de Aladino, que aparece de lalámpara para concedernos nuestros deseos. Bajotales circunstancias podríamos obtener cualquierade las cosas que pedimos sin importar si son be-neficiosas o no.

¿Recuerdas haber pedido en oración alguna vezalgo que más tarde te diste cuenta de que te ha-bría descarriado o sería desastroso? Es la perfectasabiduría de Dios la que nos protege de nuestraspeticiones atolondradas. Podemos confiar en nues-tro Padre. Él nos dará solo lo que necesitamos.

¿Sabes de alguien que se le hace difícil relacio-

narse con Dios como Padre? Todos los padres te-rrenales son imperfectos. Es más, algunos lehacen mucho daño a sus hijos. En muchas fami-lias los padres no se comprometen a proveer lonecesario para los hijos. A menudo, es inútil tra-tar de comunicarles las necesidades e inquietu-des. Esto puede llevar a los hijos hacia una deestas dos posturas extremas: volverse miedosos ytransferir su concepto de un padre ausente aDios; o volverse autosuficientes y renuentes a de-pender de otro, incluso de Dios.

La confianza es un tema muy importante. Labase para confiar en Dios es su carácter. Él amaa sus hijos, se preocupa por ellos y está al alcan-ce de los mismos. Su Palabra nos afirma que estoes verdad.

Nuestra respuesta a Dios hace nuestros todossus recursos. La confianza es una respuesta apro-piada. Jesús nos dice tres veces en Mateo 6.25-34:“No os afanéis”. No hay necesidad de preocupar-se de lo que ya es seguro. El compromiso es otrarespuesta apropiada. Dios suple nuestras necesi-dades liberándonos para que nos concentremosen Él y en “el reino de Dios” (Mateo 6.33).

Lee Mateo 7.9-11. ¿De qué manera estos versícu-los presentan la provisión de Dios para nosotroscomo un Padre celestial?

10

Porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No qui-tará el bien a los que andan en integridad.

Salmo 84.11

Actividad bíblica

1. Lee el Salmo 27.10. Usaeste versículo para responder:¿Qué le diríamos a las perso-nas que dudan confiar enDios porque han sufrido la ex-periencia del abandono desus padres?_______________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Estudia Mateo 6.25-34 yhaz una lista de las preocupa-ciones que Jesús nos diceque evitemos:____________ _________________________ _________________________ _________________________ _____________

3. La mejor manera de corre-gir un rasgo negativo es reem-plazarlo por otro positivo. Parati, ¿cuáles serían lo opuestoal miedo y la preocupación?

Si necesitas ayuda, buscaMateo 8.26.___________________________4. De acuerdo al Salmo84.11, ¿qué determina queDios permita algo en la vida ote proteja de eso?_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3

Guía dediscusión

para ayudar alos miembrosa entenderque Dios es

un Padre parasus hijos yconducirlos

en una mayorconfianza enDios para susnecesidades

diarias.

11

Líder de grupo1. Muestre el cartel del collage que preparó según las instrucciones para ellíder de estudio de la página 77 (# 3).2. Salude a los miembros y a los invitados a medida que lleguen. Condúz-calos a la mesa donde tiene preparado el programa “Tú eres la razón demi regocijo”. Dirija la atención a las instrucciones impresas y aliente a cadapersona a hacer una tarjeta para alguien del grupo que esté o no presente(véanse las ayudas para el líder en la página 77).3. Pida que expresen sus motivos de oración. Ore por estos y por la sesión.Si el tiempo se lo permite, pídales a varios que oren concentrándose en laspeticiones individuales que hicieron los miembros del grupo.4. Pregunte los nombres de los que podrían interesarse en el estudio. Hagauna lista y pídales a voluntarios que hablen con estas personas. Pueden ha-cerlo personalmente mediante una visita, una tarjeta o una llamada telefó-nica. Aliente a los voluntarios para que lo hagan apenas comience la sema-na de manera que las personas planeen con tiempo asistir a la sesión.

Líder de estudio5. Invite a los miembros a contar cómo los hizo sentir el cartel del collageque vieron antes.6. Muestre el cartel de la unidad según el ayuda B de la página 79.7. Divida al grupo en tres equipos. Dé verbalmente las siguientes instruc-ciones:

Grupo 1: Compare el compromiso de padres irresponsables con el com-promiso de Dios para con sus hijos según el subtema 1.

Grupo 2: Discuta las consecuencias del subtema 2 en la vida de ora-ción de un creyente. Preste especial atención a los tres tiposde oraciones.

Grupo 3: Explore las consecuencias del subtema 3 en el diario vivir deun creyente. Este grupo debe prestar atención a Mateo 6.33como la promesa de Dios de suplir las necesidades y cuidarde sus hijos.

8. Pídales a los grupos sus informes. Aliente a los demás miembros a queexpresen lo que piensan al respecto. Muéstrese su aprecio al grupo, en es-pecial hacia los que quizás sufrieron el abandono, la falta o maltrato de suspadres.9. Pídales a tres miembros del grupo que lean cada una de las preguntasque están al final del subtema, junto con el pasaje bíblico. Luego de la lec-tura dirija al grupo en la conversación.10. Dirija a los miembros del grupo a dialogar acerca de esta pregunta:¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros a recordar las promesas de Diospara nosotros?11. Diga: A la luz de nuestra conversación, escuchen el mensaje de Mateo7.7-11. Lea los versículos o invite a alguien para que los lea en alta voz.12. Aliente a los miembros a que participen de la próxima sesión.13. Culmine con una oración expresándole gratitud a Dios por sus recursospuestos a nuestra disposición.

12

Dios estará allícontigo

Trasfondo bíblico: Salmos 91.1; 1 Corintios 10.13; Salmos 23

S e m a n a 2

Como creyentes no somos la excepción a las expe-riencias duras de la vida, sin embargo Dios siempreestá con nosotros.

Una de las mayores luchas de mivida como pastor está en lasfalsas expectativas puestas en

mi familia, sobre todo en mis hijos. Alos hijos de pastores no se les permite“ser normales”. El hijo de un pastor, yaadulto, una vez me dijo que la genteespera que tales hijos sean perfectos, obien, supone que uno sea más desor-denado que los jóvenes normales.

Mi esposa y yo contamos con labendición de una congregación quenos apoya. Aun así, mis hijos oyen co-mentarios tales como: “Habría espera-do una mejor conducta de ti porqueeres hijo del pastor”.

Al comienzo de mi ministerio medecidí por esa actitud: No puedo con-trolar las falsas demandas puestas en

mis hijos. No puedo evitar que mishijos oigan esa clase de comentarios.No obstante, puedo hacerles notar queno comparto tales opiniones. En mediode presiones inevitables, mis hijossaben que cuentan conmigo.

Como creyentes no somos la excep-ción a las experiencias duras y ansieda-des de la vida. Sin embargo, en cadacircunstancia adversa, Dios nos revelasu protección. No solo nos anima a per-severar confiados en la tormenta, sinoque nos acompaña personalmente.

Lo que se distingue en nuestra rela-ción con Él es que la comprendamosen tiempos difíciles. Dios quiere quecomprendamos tres cosas acerca delas pruebas inevitables de la vida.

Las pruebas siempre lleganHay muchos creyentes acostum-brados a preguntarse “qué haría

si eso sucede”. Es sencillo: basta conimaginarse una calamidad y preguntar-se luego “qué haría si eso me sucedie-ra a mí”. Un ejemplo concreto es “quéharía si me quedara sin trabajo”. Haycreyentes que observan tal actitud du-rante toda la vida.

Una disposición más aconsejable es“qué haré cuando suceda”. Las pruebassí vendrán. En la vida habrá angustiasy tragedias. Un factor decisivo es loque sucederá después de las pruebas.

Cada vez que me sorprendo pregun-tándome “qué haría si eso sucede”,trato de cambiar mi actitud hacia la de“qué haré cuando suceda”, y me re-

Dios nosiempre nosmantiene

aislados delas crudas

realidades dela vida...

aunque nosprotege

cuando esnecesario.

1

13

A menudonos

pregunta-mos,

“¿qué haríasi me

sucedieraalgo malo?”

cuerdo que Dios está de mi parte.¿Qué haría si contraigo una enferme-dad terminal? ¿Qué haré cuando esosuceda? Dios seguirá a mi lado. Micongregación me apoyará. Los médi-cos harán lo mejor posible para ayu-darme. Por último, Dios me sanará ome llevará al hogar celestial con Él.

El término para “prueba” en elNuevo Testamento también se traducecomo “tentación”. Responde la primerapregunta de la actividad bíblica paraexaminar dicha interpretación.

Toda prueba es una tentación. Pode-mos superarla con las felicitaciones delcaso o podemos ser insuficientes porno confiar en Dios. El Señor Jesúsquiere que las superemos.

No sabemos la hora ni el día en quellegarán las pruebas de la vida. Sin em-bargo, podemos saber que Él nosacompaña. No hay razón para temercuando estamos junto a Dios.

Lee Filipenses 1.21-23. ¿Cómo experi-mentaba Pablo la duda de su situación?

Los creyentes puedensuperar la pruebaContrariamente a lo que se pueda

suponer, un maestro no te examinarácon la esperanza de no aprobarte. Unbuen maestro espera que el alumnoapruebe. Primera de Corintios 10.13nos recuerda que Dios no permitiráque seamos probados por encima denuestra capacidad. En tanto que Diosno siempre nos mantiene aislados delas crudas realidades de la vida... nosprotege cuando es necesario. Él esnuestro refugio (Salmo 91.1). El resul-tado de tal protección es que more-mos, es decir, “reposemos” en Él.

¿Descansas en la protección delSeñor? ¿Te sientes seguro y sereno ensu amor? Todo creyente en Cristo seencuentra a salvo en Él. No obstante,he descubierto que aunque todos los

creyentes están a salvo, no todos sesienten a salvo.

¿Qué nos da una sensación de segu-ridad? No depende de nuestras pose-siones... porque las mismas podríandesaparecer. No depende de lo que ha-cemos. Alguien que procura ganaramor nunca sabe si ha hecho lo sufi-ciente para merecerlo. Por último, nodepende de lo que piensen los demásde nosotros... porque en un momentopodrás pasar de héroe a perdedor.

El amor de Dios constituye en ver-dad la única fuente de seguridad. Élquiere que sepamos cuánto nos ama.Nos envió a su Hijo (Juan 17.23), suEspíritu (Romanos 5.5) y su Palabrapara asegurarnos su amor. Podemossuperar la prueba gracias al amor deDios. Nunca nos llevará donde supoder y gracia no nos sustente.

Mientras una persona dice “Sí,puedo”, otra responde “No, no puedo”.Ambas tienen razón. El temor y la fe tie-nen en común la perspectiva de lo queno se ve. La diferencia depende de con-fiar en las promesas de Dios, porque Élnos asegura que podemos enfrentar lasdemandas y pruebas de la vida.

Si ponemos la mira en nosotros mis-

2

mos, alentamos el temor de enfrentar una pruebaque no podamos superar. Piensa en lo siguiente:Cuando alguien le tiene miedo a las alturas, ¿quése le recomienda casi siempre? “No mires haciaabajo”. Eso es muy cierto para ti y para mí tam-bién. Levanta la vista y ponla en Dios, no en timismo. En Él todo lo podemos (Filipenses 4.13).

Lee 2 Corintios 12.9. ¿Qué promete dicho versí-culo para cuando pasemos por períodos difíciles?

Dios está contigo durante la pruebaLa lectura del Salmo 23 se parece a la expe-riencia de beber agua fresca de un antiguo

pozo. Lea el salmo entero en voz alta.Al presentar al Señor como nuestro pastor, el

salmista nos comunica un poderoso mensaje acer-ca del compromiso de Dios con nosotros. La leal-tad de un pastor hacia sus ovejas era absoluta. Nose trataba de un simple jornalero para vigilar lasovejas (Juan 10.11-13). Siempre se podía contarcon el pastor para que estuviera a disposición delas ovejas, las cuales no tenían razón alguna paratemer. Asimismo, somos las ovejas de Dios ynada debemos temer.

¿Observaste cómo personalizó el salmista lapresencia de Dios en el Salmo 23.4? A menudohablamos como si no estuviera presente en nues-tra vida. Yo solía orar: “Señor, acompaña a fulano

durante estos tiempos difíciles”. Un día se meocurrió que Dios ya estaba con ellos, porque erancreyentes. Entonces mi oración cambió a: “Señor,ayúdalos pues ya sé que tú los acompañas”. Lapresencia de Dios es su promesa para que no te-mamos. “No temeré mal alguno, porque tú esta-rás conmigo” (v. 4).

No hace falta preocuparnos del futuro (Salmo23.6). No hace falta preocuparnos porque tome-mos una decisión equivocada, porque nos guiará o“me pastoreará” (v. 2). No hace falta preocuparnospor la pobreza, porque “Jehová es mi pastor; nadame faltará” (v. 1). No hace falta preocuparnos porla muerte, porque “en la casa de Jehová morarépor largos días” (v. 6).

En tanto que Dios puede protegernos de cier-tas situaciones, hay otras en que prefiere acompa-ñarnos durante la prueba. En ambos casos pode-mos confiar que nuestro pastor se ocupará deabsolutamente todas nuestras necesidades.

¿Te ha tocado hacer algo difícil y no has podi-do? ¿Tal vez en un ambiente de trabajo malo oalgún viaje al hospital? Si algo de esto es cierto,es que dondequiera que vayas, como hijo de Diosque eres, nunca estarás solo. Dirígete a Dios enoración y pídele su presencia y sus promesas.

Lee Juan 10.10. ¿Qué quiere el buen pastorpara sus ovejas?

14

El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipo-tente.

Salmo 91.1

Actividad bíblica

1. Lee Génesis 22.1, Santia-go 1.13 y Hebreos 11.17. ¿Enqué sentido Dios “tentó” aAbraham?____________________________________________________________________________________________________________

2. Dios ayuda a sus hijos dedos maneras. Algunas vecesnos aparta de la prueba.Otras, nos aísla en medio de

las mismas. Lee Daniel 3.14-25. ¿De qué manera Dios re-veló su ayuda a Sadrac,Mesac y Abed-nego?____________________________________________________________________________________________________________

3. De acuerdo a Marcos 4.40,¿qué es lo opuesto al temor?____________________________________________________________________________________________________________

4. Lee Mateo 8.26. Si eltemor es grande cuando la fees poca, ¿cuál sería la mejormanera de reducirlo?_________________________________________________________________________________

5. Confecciona una lista conlas posibles maneras de redu-cir el temor y aumentar la fe.____________________________________________________________________________________________________________

3

Guía dediscusión

para ayudaral grupo a

entender quelas pruebasson parte

normal de lavida y que

Dios nos hadado los

recursos paraenfrentarlas.

15

Líder del grupo1. Dé la bienvenida a las visitas y a los miembros.2. Pídales a los miembros que continúen invitando a otras personas a unir-se al grupo de estudio. Préstele atención especial a las visitas.3. Pídales a los miembros que digan sus motivos de oración. Consideretambién las peticiones previas.4. Elija a uno de los miembros para que los dirija en oración.

Líder de estudio5. Pídales a los miembros que mencionen pruebas a las que por lo generalnos enfrentamos hoy en día. Haga una lista en la pizarra. Dígales: Todos po-demos pasar por ellas. En esta sesión examinaremos tres cosas que nosayudarán cuando enfrentamos la prueba.

6. Divida al grupo en tres equipos. Déles a cada uno esta tarea: Equipo 1: Examinar el subtema 1. Elegir una prueba de las menciona-

das en la lista y aplicar lo estudiado en el subtema a esecaso específico.

Equipo 2: Examinar el subtema 2. Contar experiencias donde los versí-culos bíblicos mencionados tuvieron un significado especialpara los miembros.

Equipo 3: Examinar el subtema 3. Analizar los puntos de vista que ex-pone el autor con respecto al significado del Salmo 23. Pre-gúnteles: ¿Cuáles son algunos de los valles de sombra y demuerte por los que pasamos los creyentes?

7. Pídales los informes a los equipos.8. Lea las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran alfinal de cada subtema. ¿Cómo lo pueden aplicar a la vida diaria? ¿Qué nospromete la Palabra a los creyentes?9. Distribuya los marcadores confeccionados según el ayuda F de la página79. Sugiérales a cada persona que escriban su nombre en el espacio enblanco.10. Pídales que inclinen sus cabezas y agradézcale a Dios por estar conellos en las crisis, pasadas y presentes. Luego, aliéntelos para que losmiembros continúen pidiéndole a Dios su ayuda en las pruebas. Por último,sugiérales que intercedan por algún amigo en particular que necesite laayuda del Señor. Permita unos momentos para orar en silencio y dé partici-pación a todos. Culmine usted con una oración pidiendo la dirección deDios en la vida de estas personas, los miembros y la suya.11. Recuérdele al grupo asistir a la próxima sesión se estudio.12. Ofrezca marcadores adicionales para que si algún miembro quiere en-viárselo a un amigo, pueda apuntar el nombre y dárselo como muestra desu apoyo en tiempo de prueba.

16

Tú, el tiempo y laobra son de Dios

Trasfondo: Éxodo 3.7-10; Juan 20.19-22

S e m a n a 3

Cada iglesia local tiene su fecha de fundación, peroen realidad, la iglesia existe desde hace dos mil años.

Durante la celebración del deci-moquinto aniversario de nues-tra iglesia le dije a la congrega-

ción: “Hace quince años atrás naciónuestra iglesia”. Algunos afirmaroncon la cabeza lo que escuchaban mien-tras que otros disimulaban el bostezo.Continué: “Sin embargo, en realidad laiglesia existe desde hace dos milaños”. Ahora, todos los ojos estabanpuestos en mí esperando que explica-ra. “¿Cómo? Se preguntarán. Porquedesde la era del Nuevo Testamento laiglesia siempre ha existido y nosotrosla conformamos”.

Hay algo de especial en el senti-miento de pertenecer a algo más gran-de que nosotros mismos. Como cre-yentes en Cristo, tenemos el respaldo

heredado de antepasados espiritualesque Dios usó para hacer su obra.Somos parte de algo que va más alláde los límites temporales de nuestrascortas vidas. Nuestra participación enla obra del Señor nos da una dimen-sión eterna a nuestras vidas.

Mi confianza se afirma a medidaque comprendo cuál es mi lugar en elllamado y mi misión en la Iglesia delSeñor. ¿Qué pasa con la tuya? ¿Cuál estu lugar? ¿Qué puedes hacer para en-contrarlo?

Observa la obra del SeñorDios siempre ha tenido el propó-sito de redimir y rescatar los co-

razones de los seres humanos para es-tablecer un vínculo de amor con Él. Enel Antiguo Testamento, Dios preparóuna nación para que fuese el instru-mento del que Él se valdría para llevara cabo sus propósitos. En Éxodo 3.7-10,Dios le ordenó a Moisés que liberara alpueblo de Israel de la esclavitud. Diosconocía la situación y los sufrimientosque padecían en Egipto. Hizo de ellosuna nación y les habló a través de losprofetas. En el Nuevo Testamento,Dios envió a su Hijo al mundo valién-dose de esa nación; luego, llamó a unnuevo pueblo, la Iglesia, para que pro-clamaran las buenas nuevas de salva-ción. En ambos casos Dios dijo: “Yo osenvío” (Éxodo 3.10; Juan 20.21). Diosles dejó a Moisés y a los discípulos tra-bajo que hacer.

Los discípulos de Jesús caminaron

Comocreyentes en

Cristo,tenemos elrespaldo

heredado deantepasadosespiritualesque Dios usópara hacersu obra.

1

17

Así como el bate en

las manos deun buenbateador es una

herramientapoderosa,

nuestra vidaen las manos

de Dios puede sermuy útil.

con Él, aprendieron de Él y fueron tes-tigos de su resurrección. Se les enco-mendó que continuaran la obra. Laspalabras del Salvador fueron: “Comome envió el Padre” (Juan 20.21), defi-niendo así la misión divina. Jesús con-tinuaría haciendo su obra a través deellos. Para esto Dios le proveyó nosolo el plan de acción, sino también elpoder del Espíritu Santo para realizarla obra.

Al principio, tanto Moisés como losdiscípulos temieron el llamado deDios. Moisés temía no poder expresar-se adecuadamente. Los discípulos te-mían que se opusieran a ellos al morirJesús en una cruz.

En cada caso, el remedio para supe-rar el temor lo encontraron en lamisma naturaleza de la obra. La obraera de Dios. Solo necesitaron darsecuenta de este hecho tan simple queun amigo me contó: “Dios es realmen-te Dios y no se está postulando paraocupar tu puesto”.

“Yo os envío”, le dice Dios a Moisésy a los discípulos. ¿Puedes oír que lodice a ti también? Dios es el dueño, elentrenador y el jefe general del equipoeterno. El plan de acción es suyo y ob-tenemos seguridad al saber que laobra también es suya.

Lee Lucas 24.49 ¿Qué le prometióJesús a los discípulos que los facultópara realizar su tarea?

No te mires a ti¿Crees que no eres la personaadecuada para la tarea? Moisés

lo pensó así. Dijo: “¿Quién soy yo paraque me vaya a Faraón, y saque deEgipto a los hijos de Israel?” (Éxodo3.11).

Tal vez, pensaste de la misma mane-ra cuando te pidieron que colaborarasen algún ministerio y dijiste: “Nuncapodría hacerlo”. Cuando nos miramos

a nosotros en lugar de mirar a Dios,emergen sentimientos de insuficiencia.

Mírate solo con el propósito dehacer los ajustes necesarios. Cada cre-yente debería preguntarse: “¿Estoydonde Dios quiere que esté?” TantoMoisés como los discípulos de Jesústuvieron que ajustarse para seguir elplan de Dios; y estaban dispuestos aque Dios los usara de la manera enque Él quisiera.

En realidad, la pregunta equivocadaes: “¿Puedo hacerlo?”, en lugar de pre-guntarle a Dios: “¿Qué debo hacer?”Allí donde Dios guía, también provee.No te preocupes por el éxito del traba-jo, esa no es tu responsabilidad. Mirasolo a tu alrededor, fíjate dónde obraDios y súmate a Él en su obra.

El valor de un bate de béisbol de-pende del bateador que lo tenga. Elvalor de un pincel de pintura dependedel pintor que lo use. El bate y el pin-cel no pueden hacer nada solos, depen-den de quienes los usen. Sin embargo,en las manos de un experto, constitu-yen las herramientas del éxito. Cuandoestamos en las manos de Dios, a sucompleta disposición, somos las herra-mientas que cumplen sus propósitos.

2

Tanto Moisés como los discípulos fallaron enalgunos de sus intentos cuando dependieron desus propios esfuerzos. No repitas este error.¡Mantén los ojos en Jesús!

Lee Mateo 17.14-21. ¿Por qué los discípulos fa-llaron al tratar de ayudar al muchacho?

No te proyectes demasiado al futuro, nimires tanto el pasadoHace poco, alguien me dijo su punto de

vista. Considera esto: “El pasado es historia. Eldía de hoy es un regalo. De ahí que lo llamemospresente”.

Ni Moisés, ni los discípulos pudieron modificarsus errores. No tenían manera de saber lo que pa-saría en el futuro. Esta misma verdad se ajusta anosotros. Lo que tenemos es el hoy. Si nos con-centramos en el hoy, descubriremos a Dios y sufortaleza. Él le dijo a Moisés que su nombre eraYO SOY (Éxodo 3.14). Este nombre se refiere asu naturaleza eterna. Es Dios en el pasado, en elpresente y en el futuro. Es Dios hoy también.

Proyectarnos demasiado hacia el futuro puedecausar problemas. Si los pensamientos acerca delfuturo nos inspiran a servir al Maestro, son bue-nos. Pero si los pensamientos nos dan miedo y cau-

san ansiedad, debemos cambiar nuestro enfoque.¿Conoces el secreto de una vida plena y eficaz?

Lee de nuevo el Salmo 118.24: “Este es el día quehizo Jehová; nos gozaremos y alegraremos en él”.La clave no está solo en conocer el secreto, sinoen practicarlo. ¡El día es de Dios, vive y regocíja-te en él!

Jesús dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yotrabajo” (Juan 5.17). Dios continúa trabajandocada día y nos llama para que nos sumemos a Él,aunque su llamado a veces requiere ciertas adap-taciones de nuestra parte. Al proyectarnos dema-siado en el futuro, o mirar el pasado, podemosperdernos de ver lo que Dios hace ahora, en elpresente.

Dedica unos momentos para hacer una lista almargen de la hoja y ver cómo Dios obra a tu alre-dedor. Haz un círculo en las maneras que sientesque el Señor podría llamarte a unirte a Él.

Lo que en verdad vemos es lo que obtenemos.Cuando nos damos cuenta de que, como creyen-tes, lo que en realidad importa es que todo le per-tenece a Dios, podemos enfrentar cada día sintemor.

¿Qué significado tienen las palabras de Jesús enMateo 6.34?

18

Jesús dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”Juan 5.17

Actividad bíblica

1. Lee Hechos 1.1. El primertratado al que se refiere esteversículo es el Evangelio deLucas. ¿Qué significado se leda a la expresión “todas lascosas que Jesús comenzó ahacer y a enseñar”?_________________________________________________________________________________

2. Este estudio se refiere alfracaso inicial en el servicio aDios de Moisés y los discípu-los. Lee Éxodo 2.11-15 yMateo 26.35-56. ¿Qué apren-demos de sus experiencias?_________________________________________________________________________________

3. Lee Juan 4.35-36 y descri-be la actitud que Jesús trata-

ba de enmendar en los discí-pulos._________________________________________________________________________________

4. Lee 2 Reyes 6.15-17. ¿Porqué el siervo de Eliseo nece-sitó que se abrieran susojos?_________________________________________________________________________________

3

Guía dediscusión

para ayudar alos miembrosdel grupo aidentificarsemás con elliderazgo, laprotección yla fortalezade Dios ensus vidas yservicio.

19

Líder de grupo1. Dé la bienvenida a los miembros e invitados a medida que llegan.2. Pídales a algunos voluntarios que comenten los resultados que tuvie-ron al entregarles los marcadores a los amigos que necesitaban una pa-labra de aliento (ayuda F, p. 79).3. Después de mencionar los motivos de oración, dirija la oración.

Líder de estudio4. Llame la atención del grupo al cartel de la unidad preparado segúnel esquema B de la página 79. Pídale a alguien que lea en voz alta eltítulo de la tercera sesión. Dígales: “Este estudio tiene el potencial deayudar a cada uno de los que estamos en este lugar a confiar más enla providencia de Dios”.5. Divida al grupo en dos equipos. Reparta estas tareas a los equipos,asegurándose de que ninguno de ellos sepa lo que el otro equipo tiene.Dé las instrucciones. Equipo 1: Usen el contenido de la sesión y la ex-periencia personal para compilar una lista de reglas básicas para losadultos que quieran buscar la voluntad de Dios y tener éxito en el lugaren que Él los ha puesto. Equipo 2: Use el material de la sesión y la ex-periencia personal para compilar una lista de reglas para los adultos queno deseen buscar la voluntad de Dios, ni tener éxito en el lugar en queÉl los ha puesto.6. Llame al equipo 2 para que lea el informe. Cuando termine, pídalesa los miembros que identifiquen la regla que crean es más perjudicialpara las personas que buscan la voluntad de Dios y desean tener éxitoen el lugar en que Él los ha puesto.7. Llame al equipo 1 para que lea el informe. Cuando termine, pídalesa los miembros del equipo que identifiquen la regla más importante paralos creyentes que sinceramente quieren buscar la voluntad de Dios ytener éxito en el lugar en que Él los puso para llevar a cabo sus propó-sitos.8. Use las preguntas que están al final de cada subtema para prepararuna pequeña disertación sobre los siguientes asuntos: (1) Dios nos dala fortaleza del Espíritu Santo a quienes hacemos su trabajo en elmundo (pregunta al final del subtema 1). (2) Estamos destinados al fra-caso cuando tratamos de hacer la obra del Señor sin fe (pregunta alfinal del subtema 2). (3) En lugar de ceder a la tentación de preocupar-nos debemos consagrar cada día al Señor (pregunta al final del subte-ma 3).9. Si algunos de los miembros del grupo ha hecho el curso “Mi experien-cia con Dios”, pídale a esa persona que explique el concepto que diceque Dios siempre está obrando a nuestro alrededor y que nos invita aunirnos a Él en la obra. Si nadie del grupo ha tomado este curso, dirijaal grupo a dialogar sobre este concepto y pregunte: “¿Qué se distingui-ría nuestro andar diario si adoptáramos este concepto como nuestro?”10. Explique que podemos servir mejor a Dios si descubrimos, desarro-llamos y ponemos en práctica nuestros dones espirituales. Si su iglesiatiene un estudio acerca de los dones espirituales, explique brevementeen qué consiste, cuándo comenzó y cómo anotarse para asistir. Si suiglesia no tiene un estudio sobre dones, aliente a los líderes a que pre-paren uno en un futuro no muy lejano.11. Dirija a los miembros en una oración final pidiéndole a Dios suayuda para descubrir sus caminos, su voluntad y cómo usar nuestrosdones, talentos y habilidades en los propósitos que Él tiene para nues-tras vidas.

20

Nunca estás soloTrasfondo: 1 Tesalonicenses 5.11-23; Gálatas 6.1-10

S e m a n a 4

De acuerdo a los periódicos másrecientes, los estadounidensestemen más estar solos que

morir. ¿No parece esto sorprendente?¿No será acaso que las personas expe-rimentan la soledad como una clase demuerte emocional?

Quizás, el temor nace de saber queel éxito en la vida no es el esfuerzo deuno solo. Cualquier cosa que tengavalor en la vida es el producto del es-fuerzo que al menos una persona máshizo con nosotros.

Como creyentes, podemos vivir sintemor pues nunca estamos solos. Diossiempre está con nosotros. Sin embar-go, algunas veces Él decide brindarnosese apoyo a través de otras personas.

El compañerismo con los demás

creyentes nos da fortaleza para los des-afíos a los que la vida nos enfrenta. Laparticipación en el compañerismo quese da en la iglesia es uno de los recur-sos vitales que están a disposición delos creyentes. Gracias a nuestra familiaespiritual es que no somos huérfanos,ni estamos solos ni temerosos.

Al ser miembros de la familia deDios, la Iglesia, contamos por lo menoscon cuatro grandes beneficios: el ánimo,la edificación, la ayuda y la oración.

El ánimo aumenta laesperanzaTodos necesitamos aliento. Es

como el oxígeno para nuestra alma.Cada actividad de la vida, aunque pe-queña, emana de la esperanza. Cuan-do un ser humano pierde toda la es-peranza, la vida virtualmente cesa. Enverdad no podemos vivir sin ella.Dios nos dice: “Animaos unos a otros”(1 Tesalonicenses 5.11).

Las palabras de Pablo con respectoal ánimo sugieren que usemos la vozpara demostrar apoyo a la otra perso-na. Nadie puede recibir ánimo si estásolo; es por eso que nos necesitamoslos unos a los otros.

¿De dónde proviene el temor? Unpensamiento negativo produce temor.Nuestras emociones se basan en nues-tros pensamientos. Cambiamos lasemociones al cambiar los pensamien-tos. A menudo, una palabra de ánimorompe el decaimiento y alienta a lapersona a enfrentar situaciones.

Elcompañeris-

mo con los demáscreyentes

nos dafortaleza

para los desafíosa los que

la vida nosenfrenta.

1

A los que se entrenan en culturismo(práctica sistemática de ejercicios gim-násticos encaminada al desarrollo delos músculos) se los oye decir: “Sindolor no hay ganancia”. Pero esto noes fácil de aceptar cuando se aplica alos sufrimientos que nos trae la vida.

21

Nuestrotestimoniomás grandesurge de lasdificultades

queenfrentamos.La persona

“que haestado allí ylo ha hecho”tiene más

credibilidad.

Lee Gálatas 6.10. ¿De qué maneraPablo se refiere a la iglesia en este ver-sículo?

La edificación elimina las asperezas del carácter¿Te has preguntado alguna vez

“puedo realmente transformarme en lapersona que Dios quiere que sea”?Todos queremos ser mejores ejemplosvivientes de la vida cristiana. Pero, essabio recordar que en lo que nos trans-formamos a menudo lo determinanesos con los que nos relacionamos.

Un axioma dice que las personas sonsemejantes a quienes las rodean. Alestar lo bastante expuestos, lo negativode los demás, al final se nos pegará.

El compañerismo con otros creyen-tes producirá un cambio positivo ennuestras vidas. Este cambio lo vemosentre los creyentes de Tesalónica ytambién en cada iglesia (1 Tesaloni-censes 5.11).

Creo que soy una mejor personagracias a la influencia positiva que heexperimentado a través de los años allado de los que pertenecen al pueblode Dios. Los hermanos que me handado ánimo, desarrollaron en mí la ca-pacidad de animar a otros. Los quedieron con solicitud me desafiaron aque yo también lo hiciera. Los que consus palabras practicaron la ley de labondad me ayudaron a recordar quedebía mantener mis palabras puras.

Algunas veces, el proceso de creci-miento ha sido doloroso. Pero, dio re-sultado cuando mis hermanos en Cris-to señalaron mis faltas con espíritu demansedumbre (Gálatas 6.1). ¿Puedenlos demás contar contigo para confron-tar sus conductas y cualidades negati-vas? ¿Considerarías el juicio de otrossobre tus errores?

Lee Efesios 4.15 y apunta qué quieredecir “siguiendo la verdad en amor”.

La ayuda reparte las cargasAlgunas veces las responsabilida-des más comunes de la vida son

como una carga. Proveer para las nece-sidades de la familia y desarrollar el cre-cimiento espiritual son dos de las obli-gaciones básicas en la vida. No deberíaesperar ayuda de los demás en estos as-pectos porque son mi responsabilidad.

Sin embargo, algunas veces las res-ponsabilidades nos agobian. Otras,como las enfermedades terminales, lamuerte trágica, la prolongada condi-ción médica o la pérdida inesperadadel trabajo hacen que necesitemos dela ayuda de alguien más que pertenez-ca a nuestra familia espiritual.

En Gálatas 6.2-5, la Biblia establecela distinción. En el versículo 5 nos diceque cada uno debe llevar su propiacarga. Cuando se refiere a carga, estaimplica los deberes normales de lavida cotidiana. Piense en las responsa-bilidades como si estuvieran en unamaleta que debe llevarse en el viaje.En el versículo 2 nos dice que sobrelle-vemos los unos las cargas de los otros.Pensemos que este tipo de obligacio-nes como una gran piedra o una prue-ba que uno no puede llevar solo.

3

2

La ayuda que otros creyentes brindan hace quelas cargas se alivien. Podemos ayudar a llevar estacarga a quien está en la lucha. No podemos llevar-la por el otro, pero sí podemos hacerlas más livia-nas. La ayuda puede brindarse de muchas mane-ras, pero escuchar compasivamente es unamanera de sobrellevar las cargas de los demás.

Lee Filipenses 4.14. ¿Qué hicieron los creyentesde Filipos por Pablo?

La oración intercesora multiplica la fortalezaSi la ayuda reparte las cargas, la oración in-

tercesora multiplica las bendiciones. A menudoconsideramos la oración como una actividad indi-vidual. ¿Recuerdas alguna vez en que la oración teha ayudado a enfrentar una carga o situación enparticular? Entonces considera esta idea: la ora-ción colectiva multiplica el poder de la oración in-dividual. Responde la tercera pregunta que apare-ce en la actividad bíblica.

Cuando Dios nos dice que debemos “orar sincesar” (1 Tesalonicenses 5.17), no se refiere aque abramos una línea de peticiones que funcio-ne las veinticuatro horas del día. Nos está instru-yendo para que tengamos una actitud permanen-te de oración. Esto implica momentos de oraciónpor los demás y con ellos. La intercesión es al

mismo tiempo un gozo y una responsabilidad.Cuando los creyentes interceden los unos por

los otros, el poder de la oración aumenta. No sécómo sucede, pero es así y lo creo.

Por otra parte, la oración de unos por los otrosexpresa el amor y la preocupación por los demás.Cuando un amigo te dice: “Estoy orando por ti”,te sientes a gusto con la idea de que alguien teapoya en oración.

A veces me pregunto cómo hace la gente queno es parte de la familia de la iglesia para superarlos traumas de la vida. No puedo imaginarmecómo manejan los altibajos de la vida o a quiéncomunican sus alegrías y preocupaciones. ¿Pue-des recordar alguna crisis por la que hayas pasa-do en la vida donde los creyentes que conformanla familia de Dios te hayan ayudado? ¿De qué ma-neras esos momentos podrían haber sido más di-fíciles si hubieras estado solo? Haz una lista almargen de la hoja.

Esta semana, identifícate con alguna personaque enfrenta un momento difícil en la vida. Ofré-cele palabras de aliento. Muestra afecto a aquelque pueda necesitar a alguien que lo escuche o lepreste atención. Ora con esa persona y por ella.Tus acciones le dirán: “No estás solo”.

Lee Santiago 5.16 y apunta lo que este versículodice acerca del poder de la oración intercesora.

22

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lohacéis.

1 Tesalonicenses 5.11

Actividad bíblica

1. Lee Proverbios 13.20. Es-cribe de nuevo el versículousando tus palabras.____________________________________________________________________________________________________________

2. Lee 2 Tesalonicenses 3.6-12. ¿Cuál es la responsabili-dad que no debemos transfe-rir a otra persona?

______________________________________________________

¿Qué si la persona tiene lavoluntad de hacerlo pero estáimpedida?______________________________________________________

¿Cuáles son algunas otrasresponsabilidades que no po-demos transferir?______________________________________________________

3. Lee estos versículos:Mateo 18.19-20; Santiago5.16: Hechos 12.5; 1 Pedro3.7 ¿Por qué crees que Diosquiere que oremos con otrose individualmente también?______________________________________________________

4. De acuerdo a Job 12.20-21,¿qué característica se eviden-cia en la oración por losdemás?___________________________

4

Guía dediscusión

para ayudaral grupo

a entender laimportanciade la iglesia

como una familia

que los ayudaen amor, fe y

oración, y que los guía

a cumplir con las

responsabili-dades de

ser parte dela misma.

23

Líder de grupo1. Salude a los miembros y dirija su atención hacia el panel preparado:“Tú eres una razón de mi regocijo” (véase ayuda D, p. 79). Aliente a losmiembros a escribir notas breves a los amigos a que quieran darlesánimo.2. Pídales que comenten sus motivos de oración de las sesiones pasa-das y las de hoy. Dirija al grupo en oración.

Líder de estudio3. Dirija la atención del grupo hacia el cartel de la unidad. Haga unabreve recapitulación de las últimas tres sesiones. Déles a los miembrosla oportunidad de comentar en pocos minutos lo que estas sesioneshan significado para ellos. Dígales: “Esta sesión nos ayudará a dar unpaso más para enfrentar cada nuevo día con una sonrisa”.4. Asigne los siguientes versículos a varios miembros: 1 Tesalonicenses 5.11 y 18; Gálatas 6.2,5,7,9 y 10. Pídales que los lean y que los usenpara escribir en una hoja de papel lemas que lo lleven a vivir la vida aplenitud.5. Fije las hojas a la pared o pizarra. Permítales a los miembros que selevanten y caminen para poder ir leyendo esos lemas.6. Distribuya la hoja de trabajo preparada según el ayuda G de la pági-na 79. Aliente a los miembros a leer las preguntas nuevamente y atomar nota de la sesión. O, llame la atención del grupo al cartel prepa-rado según el ayuda G y dé las mismas instrucciones.7. Use el material del primer párrafo de la sesión 4 y su propia expe-riencia para presentar el estudio.8. Presente a tres disertantes que ya ha reclutado y pídales que des-arrollen los subtemas de esta sesión.9. Luego de las presentaciones, lea en voz alta la hoja de trabajo o elcartel. Aliente a los miembros a comentar sus notas, pero no obligue anadie a hacerlo si no lo desea.10. Pídales a algunos voluntarios que lean las preguntas que están alfinal de cada subtema. Invítelos a que lean los pasajes bíblicos que allíse mencionan. Espere a que se respondan las preguntas. Dé lugar a loscomentarios y la participación de todos los miembros del grupo.11. Pregúnteles: “¿Es nuestra iglesia una verdadera familia? ¿Cuálesson algunos de los indicios que demuestran que esto es verdad?¿Cómo podemos de manera individual y en conjunto hacer que nuestraiglesia se identifique más con las necesidades de los de la familia dela fe?”12. Guíe al grupo a tener unos momentos de oración en silencio, agra-deciéndole a Dios por su presencia y su obra en cada una de estas es-feras: nuestra vida personal, la iglesia y el mundo. Dirija al grupo en unaoración para culminar.13. Agradezca a todos los que participaron en las sesiones de esta uni-dad.14. Presente a la persona que dará la introducción de los estudios dela próxima unidad.