una vida para la iglesia ambrosiana - · pdf fileenseña materias de literatura a los...

32
Una vida para la Iglesia Ambrosiana

Upload: vothuy

Post on 06-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una vida para la Iglesia Ambrosiana

Spagnolo 12-05-2006 15:10 Pagina 1

2

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 2

3

LUIS BIRAGHInace en Viñate en el año 1801.

A 11 años entra al Seminario. Se ordina sacerdote el 28 de mayo de 1825.

Enseña materias de literatura a losseminaristas hasta el año de 1855. Es director espiritual del SeminarioMayor (Teológico) de Milán desde 1833 hasta 1848; junto con los seminaristas vive la experiencia de las “5 Jornadas”(heco Político relacionado con ladefensa de Milán en contra de ladominación austriaca).

En 1838 funda el Instituto de las hermanas de Santa Marcelina.

En 1855 es nombrado Doctor de la Biblioteca Ambrosiana.

Muere en Milán en 1879.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 3

4

LA HACIENDA CASTELANA

Por el año de 1805 la familia Biraghi se esta-bleció en Cernusco sul Naviglio, dondeFrancisco Biraghi había comprado la hacienda“Castelana” y los terrenos anexos.

Entrada de la hacienda “Castelana”. Con frecuencia los pobres que buscaban ayuda, atravesa-ban este cancel. “La familia Biraghi en el pueblo teníafama de bienhechora y era amada por su caridad” (de undocumento del tiempo).

Patio. A laderecha, losantiguos establos paralos caballos ylas carrozas depasajeros. Lafamilia Biraghitenía algunas,de estas carrozas aptaspara los diferentes viajes o necesidades.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 4

5

Esta morada fue siempre muy amada por elPadre Luis Biraghi, donde vivió por muchos años,tambien como huésped de su hermano, al cual ledejó en herencia la casa.En esta casa, en el ambiente de una vida familiarsencilla y serena aunque si con pruebas de dolory sufrimiento Luis Biraghi escucha y acoge lainvitación de Dios donarle su vida.Todavía hoy la ocupan los descendientes de lafamilia Biraghi.Es un lugar muy acogedor, que revela el gusto dela vida hogareña, la pasión por la cultura y lareflexión, características del Padre Luis Biraghi.

Campana aforma de vela de la“Castelana”.Su sonido ritmaba losvarios momentos deldía de los habitantes ycampesinos quetrabajaban enlos terrenos dela familiaBiraghi.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 5

6

La fachada interna de la «Castelana» que da al grande ytranquilo jardín. Aquí Luis Biraghi y sus hermanos en suinfancia pasaban momentos felices, jugando.

La Biblioteca del Padre Luis, contiene todavía sus libros.Durante su vida, desde muy joven, él dedicaba - aunquecon sacrificio y en espíritu de penitencia – largas horasde estudio, orientado a la búsqueda de la Verdad, que esDios.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 6

7

La amplia sala comedor de la “Castelana” adecuada parauna familia grande y hospitalaria como era la familiaBiraghi. El techo de madera pintado a mano en forma decajones, es del 1700, tiempo de la costrucción de la casa.

Antiguo mueble de la sala.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 7

8

LA CAPILLA DE SANTA TERESAEN LA CASTELANA

Aquí el 29 de mayo de 1825, un día después desu ordenación sacerdotal, el Padre Luis celebrócon gran emoción su primera misa.Padre Cesar Rovida, padrino del Padre Biraghi,después de muchos años, todavía recordaba conemoción ese acontencimiento: “el recuerdo másbello que tengo de Cernusco Asinario, es el honorque tuve de ser padrino de la primera misa quecelebró en la pequeña capilla, con tanta piedad ysolemnidad”.

El exterior de la capilla de Santa Teresa, anexo a la partecolonial de la Castelana.Cada casa tenía anexa su propia capilla, signo de la pre-sencia de Dios y sostén espiritual de la fatiga diaria.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 8

9

El interior, hacia el altar. A la entrada, del lado derecho,se encuentra situada la antiguapila del agua bendita elaboradaen mármol; el gesto de persignarse nos recuerda nuestro bautismo.

El fresco del siglo XVIIrepresenta el premio dadopor el niño Jesús y laVirgen a Santa Teresa de Avila.

Placa conmemorativa situada al interior de lacapilla con motivo del 50°aniversario de la muertedel Padre Luis Biraghi.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 9

10

DIRECTOR ESPIRITUAL

DEL SEMINARIO

En 1833 Padre Luis Biraghi es nombrado direc-tor Espiritual del Seminario Mayor de Milán.

Prepara a los seminaristas para que sean gene-rosos testigos de Cristo en el mundo:

“Ésta es la primera y las másimportante de las cualidades delos ministros de Jesucristo:amarla Jesucristo, amarlo deverdad, amarlo sobre todas lascosas... Es en estas cosas, dondelos santos se enfervoraron,ardieron de amor y fue este amorque les hizo hacer tantas maravil-las.”

“Donarse desde la juventud; lajuventud le agrada a Dios. Porqueen esta edad el corazón ama, lavoluntad es inocente,los afectosson puros. Jesucristo amaba a los niños... Animo entonces,entréguense de inmediato y nodigan después, después...”

“El sacerdote debe llevar en elcorazón a todos los fieles. Tantomás será apto para interceder enfavor del pueblo, cuanto más seasanto.”

“Luchar con las armas de la cari-dad, con la belleza de la verdad,con los ejemplos de santidad.”

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 10

11

“Entonces ánimo, vayan a los campos del mundo:porque el sacerdocio se practica estando en elmundo”.

En 1848 el Padre Biraghi ayuda a los seminari-stas y a los jóvenes sacerdotes llenos de amorpatrio, a vivir con caridad evangelica la partici-pación en la liberación de la Patria.

Pide al Cardenal Romilli de exigir al gobiernoprovisorio la libertad de la Iglesia.

A nombre del Cardenal, después de “las 5 jor-nadas”, se presentó él mismo ante el condeCasati, presidente del Gobierno provisorio deMilán, con el fin de obtener la libertad para laIglesia de nombrar obispos, enseñar, educar yadministrar las propiedades eclesiales.

Cáliz y patena de la primera misa del Padre Luis Biraghi.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 11

12

La monumental entrada del Seminario Conciliar de Milán,en curso Venezia.Fue fundado por San Carlos Borromeo, como signo impo-nente de la importancia que da la Iglesia a la formación delclero después del concilio de Trento.El Padre Biraghi pasó por ahí durante 31 años, desde 1824hasta 1855, empeñando al máximo sus esfuerzos comoprofesor, educador, director espiritual.“Mi corazón es para los seminaristas. No tengo más gran-de alegría, que cuando veo que mis hijos espirituales cami-nan bien, delante del Señor”.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 12

13

Pluvial de la primero Misa delPadre Luis, – hecho con latela del vestido de novia desu mamá, María Fina – y elreclinatario, que era de laCapilla de Santa Teresa.

Estatua. Particular de la entrada del Seminario de Milán.

Spagnolo 12-05-2006 14:12 Pagina 13

14

DOCTOR DE LA BIBLIOTECA

AMBROSIANA

En el año de 1855, pasados algunos años carac-terizados sea aumento del número de lasMarcelinas que él fundó en 1838, sea por losproblemas debidos a la prolongada inquisiciónpolitica en contra de él, después de los hechosde 1848, Padre Biraghi es nombrado doctor dela biblioteca Ambrosiana.

Padre Luis Biraghi doctor de la Ambrosiana. Se nota lamedalla que viene siempre representada en la iconografía.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 14

15

Él va a vivir con los padres Barnabitas en laparroquia de San Alejandro, en donde lo aco-gen con mucha estima y amistad.

Aquí continúa sus estudios y sus publicacionessobre todo de historia de la Iglesia y arqueo-logía sagrada y es un sabio consejero para losobispos y para todo el clero Ambrosiano.

En estos años el Padre Biraghi se interesa conmucho entusiasmo y sosteniene con generosi-dad las misiones del P.I.M.E, anima aRamazzotti y a Marinoni y les manda dos de sushijos espirituales más eficientes: CarlosSalerio y Juan Mazzucconi, mártir en 1855.

Milàn, Iglesia de San Alejandro: parte superior de la fachada.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 15

16

Una antigua estampa de la plaza Santo Sepulcro del sigloXVIII con la entrada de la Biblioteca Ambrosiana.Nótese –entre la biblioteca y la iglesia- las tres bellasventanas que todavía hoy se aprecian.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 16

17

PADRE LUIS BIRAGHI Y LAS MARCELINAS: A LOS JOVENES PARA LOS JOVENES

LOS ORÍGENES

Ya en 1835 el Padre Biraghi había intuido lanecesidad de proteger a los jóvenes, sobretodo a las mujeres, de todas las corrientes ilu-ministas de ese tiempo, que se fundaban prin-cipalmente en la negación de la espiritualidaddel hombre.

Él sostenía que de la “cristiana y civil educaciónde las mujeres dependía por mucho el bien dela Iglesia y de la Naciòn.”

“Y porque la tarea de educar es santa, difícil yde tal naturaleza que para esto se requieramucha habilidad, ejemplos edificantes absolu-to desinterés y continuos sacrificios”, el PadreBiraghi quiso fundar un Instituto de educado-ras, cuja total entrega a los jóvenes tuvieracomo modelo a Jesucristo.

El proyecto se realiza después de un encuentroprovidencial, durante un retiro en la basílica deSan Ambrosio a Milán, entre Padre Biraghi y lajoven Marina Videmari, que ya pensaba en lavida religiosa.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 17

18

El proyecto de un colegio se realiza después deun periodo de preparación espiritual y profesio-nal por parte de Marina, guiada por Padre Luis.

La relización de la obra pasa a través demuchas dificultades, también de carácter espi-ritual; el mismo fundador las recordarádespués de muchos años, escribiendo a unamarcelina:

Santa Marcelina con sus hermanos los santos Ambrosio y Sa-tiro (pintura del altar de la capilla del colegio de Cernusco).Marcelina, la hermana mayor, se dedica a la formación y edu-cación de sus hermanos después de la muerte de sus padres.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 18

19

Basílica de San Ambrosio:atrio deAnsperto. AquíPadre Luisencontró porprimera vez aMarinaVidemari(fotografíaabajo).En la mismabasílica elPadre Biraghi descubrío loscuerpos delObispo SanAmbrosio y delos mártiresSan Protasio ySan Gervasio,que se encuentran hoy colocadosen la criptaque se ubicapor debaio delaltar mayor. El cuerpo deSantaMarcelina estáen una capillalateral.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 19

20

“Y mirando la imagen imponente de la Virgen delos dolores (en un santuario de Rho) tuve pre-sente en mi ánimo, la imagen dolorosa de SantaMaria en Cernusco y en aquel día y en aquellahora del mes de octubre de 1837, aquel fin demes, cuando delante esa imagen oré fui anima-do a decidirme por la fundación de nuestraquerida congregación.

De rodillas al lado del altar, en la soledad, en elsilencio yo pensaba en la congregación, y meveía por delante las dificultades, los gastos, lossufrimientos y el vínculo perpetuo, la respon-sabilidad que me tomaba, los problemas quetenía que resolver, después de haber llevadouna muy vida tranquila y quería retroceder,estaba desanimado y tenía mil incertezas: yrezaba a la Virgen que me iluminara y me socor-riera con el consejo, vigor y rezaba... Y de

Primera piedra del colegio de las Marcelinas en Cernuscosul Naviglio.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 20

21

pronto en mi, un corazòn nuevo, una voluntad defierro, una dulce seguridad, que esto le agra-daba a Dios y la iba a bendecir ¡ Y así fue! Alentado por la Virgen, luego luego pensé encomprar el terreno de la casa Greppi, y a construir y estudiar la estructura moral y civilde la congregación. ¡ Oh como estoy agradeci-do con la Virgen de los Dolores! Ayer con unamisa dedicada a ella, le agradecí y le ofrecínuestra congregación. Amén.”

Estatua de la Virgen de los Dolores en la Capilla de SantaMaría. Delante de esta imagen el Padre Biraghi recibío de Diosla fuerza para iniciar la fundación de las Marcelinas.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 21

22

El Santuario deSanta Maria enCernusco, hoy también es el corazón de un centro de espiritualidad animado por lasMarcelinas, denominado el Oasis de Santa Maria.

“Marta, Marta tú te afanas por muchas cosas...” fresco enforma de media luna arriba de la puerta principal del colegiode Cernusco. El Padre Biraghi presenta a las Marcelinas laicona de Marta y Maria, para describir el aspecta activo ycontemplativo de sus vidas orientandas a Jesús como centro.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 22

Aspectos de la vidacotidiana en el colegio: un ángulo delpatio interno con lacampana, indispensable instrumento paramarcar los tiempos de estudio, de la oración, del juego;precioso bordado ela-

borado por las primeras Marcelinasque, come todas las jóvenes del tiempo, aprendían este arte desdeniñas y lo enseñaban a las alumnas;horno del primer colegio donde, unavez a la semana, venían cocidos el pany los dulces para la comunidad de lasreligiosas y las alumnas.

23

Antigua estampa del primer colegio.

Fachada del primer colegio de la Marcelinas en Cernuscosul Naviglio.

Spagnolo 12-05-2006 14:13 Pagina 23

24

Pórtico del colegiode Cernusco, con eltecho original demadera. En otrotiempo el pórticoestaba abierto haciael patio, como sepuede ver aquí. Senotan algunas de las33 columnas que elPadre Biraghi hizoconstruir sobre elestilo de las delSeminario. Al centroestá situada la estatua de la Virgendel Niño Jesús quellora. En 1924 unajoven hermana marcelina, ElisabettaRadaelli, que seencontraba en condiciones muy

graves, en la enfermería del colegio, vio a la Virgen conel Niño en sus brazos el cual lloraba, la hermana sanórepentinamente después de que la Virgen le reveló estemensaje: “El Niño llora porque no es muy amado, buscado y deseado, tampoco por las personas que se hanconsagrado a él. Tu tienes que decir esto.”La sanación inexplicable fue reconocida por la Iglesia deMilán y en Cernusco una parroquia fue dedicada a laVirgen del Niño Jesús que llora.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 24

25

EL MÉTODO BENDITO

Al primer colegio de Cernusco, muy rápido seagregaron otros.

Junto a una instrucción solida y profunda, elsistema educativo propuesto por el PadreBiraghi por Marina Videmari ofrecía a las alum-nas una formación fundada sobre:

– un espíritu de libertad en el respetode cada personalidad

– un clima de familia, favorecido por uncomportamiento materno y fraternode las hermanas con las alumnas

“No cesen nunca de ejercer el metodobendito, de estar siempre en medio delas alumnas, en la recámera, en elcomedor, durante los recreos, porqueellas se formarán mejor viendo suejemplo que con tantas palabras.”

En relación con los colegios de ese tiempo, enlos cuales las alumnas se quedaban por muchosaños sin regresar a casa, los colegios de lasHermanas Marcelinas preveían que las alunnaspasaran las vacaciones de verano ya sea con supropia familia que con las hermanas nujeres, yse preocupaban por la formación de las jóve-nes, para que pudieran conocer mejor la vida detodos los días para enfrentarla de modo madu-ro después de los años de estudio:

“Les hará bien que conozcan, lo mejorposible, el mundo como es, es decir consus miserias y peligros y con la pru-dencia que se necesita para vivir consabiduría, de modo que, como muy se-guido hacen las jóvenes, no se pierdandetrás de un mundo imaginario decolor de rosa el cual no existe.”

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 25

26

Sor María Ana Sala con dos alumnas, en una pintura deRivetta la cual se encuentra en el colegio de Cernusco sulNaviglio.Nació en Brivio, Maria Ana Sala fue una de las primerasexalumnas que ingresó en la congregación de lasHermanas Marcelinas.Fuerte en la fe, fue educadora y maestra ejemplar envarios colegios, siguiendo el espiritu del Padre Biraghi:“Esté delante de sus ojos la promesa del Espíritu Santo:”Quien haya instruido a muchos a vivir bien, resplandece-rà como estrella en el reino eterno”.Entre sus alumnas, Judit Alghisi Montini, madre del PapaPablo VI. Fue proclamada Beata en 1980.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 26

27

Antigua estampa que se encuentra en el colegio de la calle de Quadronno - Milán (1854) y pintura del altar. La Virgen Inmaculada del mismo colegio, piuntada por sorJosefina Videmari.

En la hospederíade esta casa Padre Luis Biraghi murío serenamente el 11 de agosto de 1879, rodeando por lasatenciones y elcariño de lasMarcelinas.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 27

28

Un grupo de alumnas del colegio de Génova (Albaro). Estacasa fue fundada por el Padre Biraghi y por la MadreMarina Videmari, para dar a las hermanas y a las alumnasla posibilidad, durante las vacaciones de ir a la playa.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 28

29

El Siervo de Dio Padre Luis Biraghi continúa sumisión de oración y de intercesión en la Iglesiade Milán a través:

- del empeño de los formadores y delos educadores del clero diocesano,de los religiosos, de los diáconos yde los misioneros

- la maternidad de las Marcelinaspresentes en 10 países del mundocon escuelas, obras sociales, hospi-tales y misiones.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 29

30

“Acuérdense que nada es más precioso

de las almas.Al apóstol Pedro

¿ que cosa le pidío Jesúscomo signo de seguro amor?¡ OH PEDRO!, ¿ TU ME AMAS?

Si verdaderamente me amas,CUIDA A MIS OVEJAS”.

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 30

31

Estampado a cargo de Sor Marie-Anne Dell’Annay de Sor Miranda Moltedo de las Hermanas Marcelinas

stampa fontegrafica

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 31

Spagnolo 12-05-2006 14:14 Pagina 32