una nueva economÍa productiva para edificar el …

17
01 Sumario: 01. UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. PARTE 1 02. UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. PARTE 2. 03. HOMENAJE A MARIO BENEDETTI A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO. 04. CHÁVEZ HOY: CONTACTO DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CON LA EMISIÓN ESTELAR DE LA NOTICIA DE VTV, DURANTE REUNIÓN DE REVISIÓN DEL TEMA ECONÓMICO. SALÓN AYACUCHO DEL PALACIO DE MIRAFLORES, CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 20/05/2010. Nuestra tarea central en todos los planes de la industria y agroindustria nacional, es producir para satisfacer las necesidades del pueblo y generar riquezas para el país. Todo esto lo hacemos con el esfuerzo conjunto, la capacidad y el liderazgo de la Clase Obrera Venezolana” “Jornada de trabajo especial con los Consejos Productivos de Trabajadores la Clase obrera de Venezuela, que está marcando una historia de proezas en la construcción del socialismo en Venezuela y en el mundo; el socialismo de quienes trabajan de verdad, de lo concreto, de lo productivo. Yo llamo a la clase obrera del país y a los trabajadores y trabajadoras a la producción a la organización del poder obrero para ir a la construcción de esa esperanza, de una nueva humanidad, de una nueva sociedad. Me asumo con constructor del poder obrero para abrirle las sendas del socialismo venezolano, bolivariano, latinoamericanista, obrero. Aquí me tienen listo para el combate a sus órdenes” ¡Hasta la victoria siempre! NICOLÁS MADURO MOROS Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro 04 de Septiembre de 2020 UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO CARACAS, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020 BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Upload: others

Post on 27-Jun-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

01

Sumario:

01. UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. PARTE 102. UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. PARTE 2.03. HOMENAJE A MARIO BENEDETTI A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO.04. CHÁVEZ HOY: CONTACTO DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ CON LA EMISIÓN ESTELAR DE LA NOTICIA DE VTV, DURANTE REUNIÓN DE REVISIÓN DEL TEMA ECONÓMICO. SALÓN AYACUCHO DEL PALACIO DE MIRAFLORES, CARACAS, DISTRITO CAPITAL, VENEZUELA. 20/05/2010.

“ Nuestra tarea central en todos los planes de la industria y agroindustria nacional, es producir para satisfacer las necesidades del pueblo y generar riquezas para el país. Todo esto lo hacemos con el esfuerzo conjunto, la capacidad y el liderazgo de la Clase Obrera Venezolana”…

“Jornada de trabajo especial con los Consejos Productivos de Trabajadores la Clase obrera de Venezuela, que está marcando una historia de proezas en la construcción del socialismo en Venezuela y en el mundo; el socialismo de quienes trabajan de verdad, de lo concreto, de lo productivo. Yo llamo a la clase obrera del país y a los trabajadores y trabajadoras a la producción a la organización del poder obrero para ir a la construcción de esa esperanza, de una nueva humanidad, de una nueva sociedad. Me asumo con constructor del poder obrero para abrirle las sendas del socialismo venezolano, bolivariano, latinoamericanista, obrero. Aquí me tienen listo para el combate a sus órdenes”

¡Hasta la victoria siempre!NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Publicación en su cuenta Facebook: @NicolasMaduro

04 de Septiembre de 2020

UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANOCARACAS, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

BOLETÍN N° 219DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 2: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

0202

EL RETO DE UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. (PARTE 1)

“Me asumo como constructor del poder obrero para el socialismo productivo de Venezuela. Me asumo plenamente en cuerpo y alma, en mente, en todo, todo para ir a la construcción

de esa esperanza de una nueva humanidad, de una nueva sociedad. Va a surgir del esfuerzo teórico-práctico de la clase obrera como fuerza productiva. La clase obrera como fuerza productiva, luchando y construyendo. En estos tiempos, son tiempos de resistencia, de

sacrificio, de aguante, de construcción para el futuro”

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROSPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CARACAS, 03/09/2020

CONTEXTO HISTÓRICO

Si debemos asumir el reto para la transformación de nuestra economía y la apertura de una nueva época productiva nacional, el punto de partida es comprender que el devenir histórico, político y social de nuestro país ha estado estrechamente vinculado con el desarrollo de la economía y la producción nacional, cada momento, cada crisis, cada oportunidad, cada coyuntura y circunstancia ha sido producto de la concepción y el desarrollo de los aspectos fundamentales de la economía política nuestra. Hay una máxima política que indica que tanto la economía como la política son indivisibles, ambas se mueven al mismo compás histórico y lo que afecta a una terminará afectando en igual medida al otro aspecto; sin embargo, el capitalismo en su intención de crear hegemonía las fue separando desde los centros de pensamiento mundial, y ambas ciencias fueron llevadas a extremos que no permitieran la consolidación de un pensamiento crítico al modelo capitalista del siglo XX y XXI. El ataque de las élites de poder mundial a cualquier alternativa más sostenible como el Comunismo o el Socialismo, en definitiva, es eliminar la posibilidad de una nueva economía sostenible para la humanidad que solo se lleva a cabo desde una postura política clara de la defensa de la humanidad y su derecho a una vida digna. Ya el Comandante Hugo Chávez lo refería en el acto de Juramentación de la Comisión Central de Planificación el 22 de junio de 2006.

Page 3: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

03

Entonces quiero referirme a la economía política. Ese término lo fueron retirando, como parte de la ideología dominante anterior, lo fueron retirando del escenario, economía política, y se quedó y se habló sólo de la economía, las escuelas económicas neoliberales.

La economía política sabemos es una ciencia que tiene que colocar a la economía en su contexto social, en su contexto político, en su contexto territorial, en su contexto nacional, en su contexto internacional. No puede haber una economía como aislada, eso es lo que se llama, algunos llaman el economicismo, esa degeneración del pensamiento y la acción, que pretende hacer un plan económico descontextualizando.

En la comprensión del contexto que ha envuelto nuestra vida política y económica, debemos comprender que jamás un Pueblo ha sido sometido a las pruebas, a la agresión, al acecho al que ha sido sometido el Pueblo Venezolano en estos últimos 7 años. Toda verdadera Revolución Política se plantea en el horizonte el reto histórico de revertir las relaciones de poder en beneficio del Pueblo, y no tiene más alternativa que el combate al imperialismo, a la burguesía y los lacayos. Toda Revolución Política a lo largo de la historia ha estado obligada a batallar en el plano de lo real y en el plano de lo subjetivo según sea el contexto histórico que la envuelve, y nuestra Revolución Bolivariana no es ajena a ese principio, está obligada a comprender que su desenvolvimiento se da en un contexto de agresión y de ataque por el enemigo histórico, el enemigo tiene nombre y apellido: EL CAPITALISMO EN SU FASE NEOLIBERAL E IMPERIALISTA; EL Primer Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, refería en una entrevista con Ernesto Villegas:

Esta batalla no es fácil, yo espero que todas las críticas, comiencen siempre por el hecho de donde estamos parados. Estamos parados ante sanciones, bloqueos, ante amenazas del imperio más poderoso de todos los tiempos.

La creación de las bases materiales e ideológicas para la transición humanamente gratificante al Socialismo es un objetivo estratégico del Proyecto Bolivariano, y así lo viene reafirmando el Presidente Nicolás Maduro en sus últimas alocuciones, cuando pone en el centro del debate político LA PRODUCCIÓN, pero no una producción descontextualizada ni una producción apolítica o una producción netamente economicista, no; cuando el Presidente debate la necesidad de la producción nacional, lo hace desde la comprensión y la dimensión que significa esta acción en el marco de la guerra que estamos librando con el imperialismos y sus actores locales, es una PRODUCCIÓN POLÍTICA, en lo concreto, es en definitiva una forma de lucha y resistencia.

El Presidente describe dos elementos de la economía política que otorgan condiciones particulares a nuestro caso: a) Por una parte, la conjunción de los métodos históricos de agresión imperial, con nuevos ensayos y formas de guerra: violencia paramilitar, guerra económica, agresión a la moneda, uso psicológico de redes sociales, sabotaje a los servicios públicos, así como el uso intensivo del andamiaje internacional de los consensos de la derecha. b) Y, por otra parte, la Revolución Bolivariana juega un rol fundamental en el actual proceso latinoamericano y mundial. En el nosotros, no solo estamos nosotros como venezolanos, está también la intención del Imperio de dar una lección a los Pueblos que se alcen, está la pretensión de truncar una oleada histórica, que recientemente se ha visto expresada en Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina. Está, en síntesis, el objetivo imperial central de aniquilar el bolivarianismo en Venezuela y en Nuestra América. Es, con particulares métodos grotescos, la reconfiguración imperial. Para el imperialismo, la Revolución Bolivariana es un impedimento para el libre saqueo sobre las fuentes energéticas y de materias primas en el país y en la región. Para el imperialismo, la Revolución Bolivariana es un impedimento en su proyecto hegemón dentro del continente y, por ende, de su sostenibilidad en el tiempo.

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

04

El devenir de las luchas históricas que hoy se aglutinan en nuestro espacio-tiempo, plantean como eje del conflicto central la disputa entre la capacidad de desarrollar la vida para la felicidad de los pueblos o la utilización de la vida para fines macabros e individuales de cúpulas de poder mundial. Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez en 1999, el propósito original, el génesis planteado, fue la conquista del poder político para viabilizar la construcción de un proyecto nacional y regional capaz de revertir tanta historia amarga para el pueblo venezolano y latinoamericano. La base fundacional del proyecto en la década de los años 90 era la conquista del poder político, e inmediatamente iniciar el desarrollo de las fuerzas productivas desde la perspectiva de nuestro proyecto político, y con ello procurar las bases materiales necesarias para revertir 200 años de abandono y desidia que había sufrido nuestro pueblo; el Comandante Hugo Chávez se planteó la refundación de la nación. A partir del año 2000, Venezuela se enrumbó en un proyecto político que procuró el progreso económico productivo con interés en lo colectivo y en lo nacional, durante los últimos 20 años desde el Proyecto Bolivariano se ha procurado el desencadenamiento de las fuerzas productivas plenas y diversificadas, la recuperación mediante la nacionalización de las industrias estratégicas del país perdidas en los años 80 y 90, la consolidación de una clase trabajadora consciente y protagonista, pero pretender romper con 500 años de historia fue y sigue siendo una tarea titánica, y más aún cuando los factores económicos predominantes del país se alinean con las fuerzas políticas imperiales para mantener el modelo monoproductor, rentista y absolutamente extractivista que durante más de 500 años nos ha saqueado.

Si el reto es revertir un proceso económico proimperialista que ha servido para exfoliar las riquezas nacionales durante tanto tiempo, debemos comprender que solo será capaz desde la comprensión del hecho histórico que lo desencadenó y el contexto en el cual se nos plantea dicho reto. Lo primero surge al analizar nuestra historia, y comprender que desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, Venezuela se constituyó en un gran referente económico productivo para sostenimiento de una colonia española profundamente endeudada con los acreedores alemanes, la producción de cacao como producto de monoproducción nacional en ese periodo permitió a la corona española el sostenimiento de gran parte de sus gastos en deuda por la guerra y las expediciones; a partir del siglo XIX y hasta principios del siglo XX el cacao fue sustituido por el café como principal producto de exportación, lo cual hizo de Venezuela el 5to mayor exportador del rubro en el mundo, convirtiendo al café durante más de 100 años en prácticamente el único rubro de importancia productiva nacional, lo que reafirmaba el carácter monoproductor de nuestro país nuevamente y lo sensible de depender únicamente de un solo rubro. Esta dependencia en el siglo XIX fue la causante de tanta inestabilidad política, dado que las crisis políticas se originaban en gran medida por lo volátil de los precios del café a nivel internacional.

De igual manera, ha sucedido durante la época petrolera de Venezuela desde la explotación del pozo Zumaque I en 1914 hasta nuestros días. El carácter monoproductor ha sido uno de los grandes determinantes de nuestra economía a lo largo de toda nuestra historia, eso lo comprendió el Comandante Hugo Chávez, y allí su insistencia para diversificar nuestra economía, hoy el Presidente Nicolás Maduro lo retoma y plantea con mayor fuerza: “La base fundamental de la economía real es la tierra y eso debe conectarse con la combinación de esfuerzos y la diversificación económica, tenemos las condiciones para un salto productivo real. Nosotros estamos concentrados en los motores de la agenda productiva para la diversificación”.

La imposición imperial hacia nuestra economía como monoproductora y altamente dependiente desde el imperio Español y luego desde Norteamérica, generó el fenómeno de la “Enfermedad Holandesa” o el síndrome Holandés, este problema por lo general está asociado a la explotación de recursos naturales o producción de un solo rubro, como sucedió con el cacao, el café y el petróleo en períodos históricos específicos. Cuando en un país ingresan grandes cantidades de riqueza producto de la exportación de algún recurso natural, la consecuencia más mediata es la revalorización o apreciación de la moneda local, situación que disminuye la competitividad de la industria nacional y el establecimiento de mecanismos para la fuga de la riqueza al exterior, como ha sido el caso de Venezuela a lo largo de su historia. Este fenómeno ha sido el causante durante los

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 5: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

05

tres periodos económicos productivos de nuestra historia de la condición monoproductora, monoexportadora y profundamente extractivista de la riqueza nacional. En ese contexto histórico, nuestro sistema productivo nacional más reciente fue construido bajo la premisa de un mecanismo para poder expropiar las riquezas petroleras desde las transnacionales imperialistas, por ello las grandes distorsiones productivas en el país, el abandono del campo, el deterioro del parque manufacturero, la concepción centro-periferia con respecto a casas matrices norteamericanas, la desarticulación de cadenas de valor en la producción y otros fenómenos que procuraron la dependencia económica, un caso emblemático de ello, es nuestra industria petrolera que luego de más de 100 años de actividad es profundamente dependiente de tecnología norteamericana.

En la enfermedad holandesa, si no se toman las medidas necesarias, sencillamente puede arruinar toda la industria, la agricultura y la economía de un país. El Comandante Hugo Chávez, y ahora el Presidente Nicolás Maduro Moros, han reconocido la importancia de la diversificación productiva real y, por ello, ambos líderes de la Revolución plantean un reto histórico: CAMBIAR NUESTRA CONCEPCIÓN HISTÓRICA DE LA ECONOMÍA PRODUCTIVA expresado claramente en el llamado en la Agenda Alternativa Bolivariana en 1996, la reconstitución de la República con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001–2007, Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007–2013, el Plan de la Patria 2013-2019 y el Plan de la Patria 2019-2025.

Es este contexto histórico y el conjunto de ataques recientes por parte del imperio norteamericano, los que desarrollan las circunstancias para asumir el reto planteado, en estas circunstancias adversas y complejas debemos comprender la significancia del concepto planteado, una ECONOMÍA PRODUCTIVA POLÍTICA que procure el desarrollo del SOCIALISMO BOLIVARIANO, que comprende la relación entre la producción, la economía, y la política.

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 6: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

06

EL RETO DE UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA. (2DA PARTE)

“Perseverando por el camino de la Revolución económica, del vencimiento de las dificultades, de las sanciones, del bloqueo, labraremos el futuro grandioso del campo

venezolano ¡Que viva la Venezuela productiva!

Hemos encontrado la senda y por ahí nosotros vamos a ir hacia el objetivo supremo de un país potencia, de la Venezuela potencia ¡Lo vamos a lograr!”

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROSPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CARACAS, 09/09/2020

¿CÓMO CONSTRUIR UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA EN LO CONCRETO?

Ahora, el meollo del reto planteado y desarrollado en la 1era parte de este articulo esta en ¿Cómo hacerlo?, ¿cómo concretarlo efectivamente?; allí el Presidente Nicolás Maduro ha planteado una fórmula efectiva y capaz de posicionar el reto en lo estratégico y en lo táctico, es una suerte de mirar el bosque para no perder el horizonte y el reto histórico, pero también aterrizar la acción en lo concreto, en lo real. El presidente ha planteado cuatro aspectos fundamentales:

1. Recuperar nuestra industria petrolera junto a la clase trabajadora petrolera y nuestros aliados internacionales.

2. Reimpulsar todas las fuerzas agroproductivas del país, desde las instancias privadas, públicas, mixtas, comunales y estadales.

3. Reimpulsar y coordinar las fuerzas productivas industriales del país mediante los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT).

4. Reimpulsar las fuerzas productivas de la pequeña y la mediana industria (PyME´S)

Page 7: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

07

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

5. Reimpulsar la Economía Comunal como mecanismo para la democratización de la producción en el seno del Pueblo Venezolano.

1. RECUPERAR NUESTRA INDUSTRIA PETROLERA JUNTO A LA CLASE TRABAJADORA PETROLERA Y NUESTROS ALIADOS INTERNACIONALES.

El Presidente ha insistido en la recuperación plena de nuestra industria petrolera nacional, recuperarla del daño ocasionado por el imperialismo en su determinación de derrotar a la Revolución Bolivariana, pero a su vez, recuperarla del daño que desde dentro de la industria se hizo por quienes hoy viven bajo el resguardo del imperialismo, y quienes se prestaron para el deterioro de nuestro parque petrolero nacional. El Presidente en su empeño por avanzar el proceso de transformación de la industria petrolera orientó la creación de la Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque”, instancia que velará por la defensa y reestructuración de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), “No acepto más excusas, producimos o producimos. Venezuela tiene que ser una potencia petrolera mundial”, enfatizó desde la sede de PDVSA, ubicada en La Campiña, en Caracas.

El Presidente, en reiteradas ocasiones, ha solicitado a la clase trabajadora petrolera tres aspectos fundamentales en la nueva etapa de nuestra industria: (1) Enfrentar el burocratismo; (2) combatir la corrupción y (3) neutralizar a los infiltrados que se han vendido al imperialismo y sabotean procesos fundamentales.

Es un hecho profundamente condenable cómo el imperio norteamericano desde Barack Hussein Obama hasta Donald Trump han propiciado todo las formas de ataques para procurar la destrucción de nuestra empresa petrolera, empresa que sostiene el 97% de los ingresos del país. Ya lo refería el exembajador de EEUU en Venezuela, William Brownfield, cuando admitió que las sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acarrean un impacto en el pueblo entero.

“Si vamos a sancionar a PDVSA tendrá un impacto al pueblo entero, al ciudadano común y corriente de las comunidades de Venezuela. En este momento quizás la mejor solución sería acelerar el colapso, aunque produzca un periodo de sufrimiento mayor, por un periodo de meses o quizás años“

El reto es gigantesco, puesto que se suman dificultades en varios planos: el bloqueo impuesto a nuestra industria para realizar intercambios comerciales en el mundo; el ataque a sus instalaciones por parte del enemigo imperial y algunos factores infiltrados; el congelamiento, el robo y la confiscación de activos fijos y líquidos en el mundo que limitan la capacidad financiera; así como otra serie de dificultades latentes en este momento. Sin embargo, el Presidente lo ha referido de manera contundente: “Creo en la Clase Trabajadora Petrolera, y nos tocó el reto de transformar nuestra industria”.

2. REIMPULSAR TODAS LAS FUERZAS AGROPRODUCTIVAS DEL PAÍS, DESDE LAS INSTANCIAS PRIVADAS, PÚBLICAS, MIXTAS, COMUNALES Y ESTADALES.

Otro de los aspectos que plantea el presidente es el desarrollo de las fuerzas productivas en lo agroalimentario bajo la GRAN MISIÓN AGROVENEZUELA, para garantizar la alimentación del pueblo según el desarrollo de sus nueve vértices, la tierra y los espacios productivos, las buenas prácticas agrícolas que preserven la tierra, los insumos biológicos y sintéticos, la semilla y la genética soberana, la organización de base del Poder Popular, el circuito de financiamiento integral, los procesos de producción, procesamiento, distribución y abastecimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación, la defensa y la seguridad de la paz integral de la nación. El presidente reflexionaba recientemente:

Page 8: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

08

La revolución tiene que ser una permanente renovación de los métodos, de la energía, de las políticas. La revolución es evolución acelerada y permanente de las cosas. La revolución tiene que ser los cambios necesarios para cada etapa de la vida social, económica, política de nuestro país. La Revolución Bolivariana debe traer y tiene que practicar ese espíritu dialéctico de renovación, de cambio, del pensamiento de Bolívar, y del liderazgo y el método de trabajo de nuestro Comandante Chávez. Esa debe ser la revolución en el campo de la economía, en el campo de las artes, del gobierno; en el campo de las artes militares, en el campo de la unión cívico militar.

Estos nueve vértices de la Gran Misión Agro-Venezuela expresan esa metodología. Hemos retomado la Gran Misión histórica que fundó en su momento el Comandante Hugo Chávez hace 7 años; las hemos sometido al debate, a la revisión, a la rectificación, al enriquecimiento de todas las bases campesinas productivas del país durante dos meses; nos hemos encargado personalmente de escribir cada línea de los nueve vértices, y aquí la tenemos precisamente renovada, fortalecida y lista esta Gran Misión para hacer historia en Venezuela.

Compatriotas del campo y la ciudad vamos a hacer historia, perseverando por el camino de la revolución económica, y perseverando por el camino del vencimiento de las dificultades, de las sanciones, del bloqueo; perseverando por el camino de estos nueve vértices de la Gran Misión Agro-Venezuela, labraremos el futuro grandioso del campo venezolano; estoy seguro de eso, lo vamos a ver con nuestros ojos, y será el resultado de la unión y del trabajo de todas y de todos.

3. REIMPULSAR Y COORDINAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS INDUSTRIALES DEL PAÍS MEDIANTE LOS CONSEJOS PRODUCTIVOS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (CPTT).

El Presidente ubica al sujeto principal para la trasformación productiva nacional en LA CLASE TRABAJADORA NACIONAL, pero una clase trabajadora consciente de su rol actual, consciente de sus compromisos históricos y capaz de dirigir los aspectos técnicos, administrativos y gerenciales de todo centro productivo que se aglutina en el CONSEJO PRODUCTIVO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (CPTT), como bien lo explicó el Ministro Eduardo Piñate en el evento presidencial del pasado 03 de septiembre.

Es una triada hermosa para el socialismo productivo, para el desarrollo de las fuerzas productivas nacionales, el CPT, el Consejo Productivo de Trabajadores y Trabajadoras como núcleo de vanguardia. El modelo de gestión que se está desarrollando con el protagonismo de la clase obrera, con la gestión directa y democrática, diría Jesús Martínez, de la clase obrera, en la Dirección del Proceso Social de Trabajo, y los cuerpos combatientes para asegurar la producción en cualquier instancia, en cualquier momento, en cualquier circunstancia. Eso es la organización de la clase para desarrollar, la economía real, la economía real productiva que es la transformación estructural del nuevo comienzo económico que nosotros estamos desarrollando y que estoy absolutamente convencido, y eso lo hemos discutido bastante con los dirigentes de la clase, estamos absolutamente convencidos que sobre esa base nosotros vamos a ir construyendo la prosperidad económica con ese nuevo comienzo, con esos nuevos valores, con ese nuevo modelo de gestión, y con esa nueva conciencia de la clase obrera venezolana.

Al igual que el presidente, lo reafirmaba:

Me asumo como constructor del poder obrero para el socialismo productivo de Venezuela. Me asumo plenamente en cuerpo y alma, en mente, en todo, todo para ir a la construcción de esa esperanza de una nueva humanidad, de una nueva sociedad. Va a surgir del esfuerzo teórico-práctico de la clase

Page 9: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

09

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

obrera como fuerza productiva. La clase obrera como fuerza productiva, luchando y construyendo. En estos tiempos, son tiempos de resistencia, de sacrificio, de aguante, de construcción para el futuro.

Yo no voy a engañar aquí a nadie, a hacer ofertas sindicaleras populistas, mentirosas. Yo llamo a la clase obrera del país y a los trabajadores y trabajadoras al trabajo, a la construcción, a la producción, a la organización del poder obrero, para abrirle las sendas del socialismo venezolano, bolivariano, latinoamericanista, obrero.

Y es muy importante que tengamos un hombre como Eduardo Piñate al frente de estos procesos, porque es un hombre con capacidad de síntesis, con capacidad de elaboración teórica, con capacidad de expresión de las ideas tanto escritas como habladas. Y es muy importante ir hilvanando las tesis fundamentales del socialismo nuestro del siglo XXI, desde el frente obrero, desde la clase obrera, y sistematizando las buenas experiencias, y ponerlas al frente de esta lucha; por eso es que digo los charlatanes del izquierdismo infantil fracasado, tratan de tergiversar la situación real de la moral combativa de la clase obrera, y tratan de dividir y desmoralizar a la clase obrera, esos charlatanes izquierdosos divisionistas; tenemos que salirle al paso con la idea, con el combate, con el discurso, con la práctica, con resultados.

Yo llamo al combate de ideas, y a salirle al paso a estos divisionistas, y a esta gente charlatana de la política, con mucha fuerza lo llamo. Y cuando llamo a la clase obrera es porque tengo moral para llamar a la clase obrera a la producción, al combate permanente.

Estudio, estudio, estudio, estudio; trabajo, debate, definiciones. Así es que se construye.

Para que ustedes vean cómo en todos los planes la industria alimentaria, de la agroindustria, de la industria petrolera, petroquímica, de las industrias básicas, estratégicas, socialistas, estamos nosotros produciendo. Es la tarea central: producir para levantar el país, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo, para generar riqueza.

Tenemos los conceptos claros, y fíjense ustedes, aquí regularizando la producción, la distribución, la comercialización, los precios, perseverar, perseverar en la regularización, y solo lo puede hacer la clase obrera en una revolución. Así de sencillo, darle todo el poder a la clase obrera, todo el poder.

4. REIMPULSAR LAS FUERZAS PRODUCTIVAS DE LA PEQUEÑA Y LA MEDIANA INDUSTRIA (PYME’S)

El apalancamiento de la PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA NACIONAL (PYME’S) es otro de los aspectos en el cual insiste el Presidente, las PyME’S como motor de producción capaz de diversificar la economía en sus sectores y en el territorio, y cuyo propósito no es la acumulación de riqueza sino, por el contrario, el desarrollo de fuerzas productivas nacionales, es lo que permite concebir un sector productivo secundario robusto y diversificado, tal y como lo refería el presidente el pasado 26 de agosto.

Para producir, para crecer, para desarrollar sus fuerzas productivas, familiar, microempresarial, local, sectorial, regional, nacional. Me gusta mucho esta idea del nuevo apellido que me ponen, el presidente de la microempresa, de la pequeña y mediana empresa. Quiero serlo, quiero de verdad que hagamos mucho más.

Está en nuestras manos la construcción de una economía soberana, autosustentable, poderosa,

Page 10: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

10

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

diversificada, de un buen nivel, lo tenemos, tenemos la tecnología, el conocimiento, la capacidad; tenemos los trabajadores, las trabajadoras, la clase obrera; tenemos el sector empresarial, lo tenemos todo.

¡Ah!, que nos persiguen. Bueno, que sigan ellos persiguiéndonos, allá ellos con su persecución y su perversidad y su maldad, acá con nosotros con nuestro trabajo, con la solución de problemas.

Producir alimentos, producir calzado, producir la ropa de la gente, los repuestos, los autopartes, bueno y producir riquezas.

Esta guerra económica nunca la tuvimos, bueno, se recrudeció brutalmente con el gobierno supremacista, extremista de derecha, de Donald Trump, nos ha probado, y hoy estamos más seguros que nunca que podemos avanzar, y podemos construir una economía poderosa abajo, microeconomía, pequeña, mediana, grande, nacional, internacional. Fíjense como están saliendo ya productos exportables hacia Irán, hacia Rusia, hacia China. Paso a paso vamos lejos, piano a piano vamos lejos; como dicen los italianos.

Producir es vencer, es la consigna lanzada por el gobernador de Guárico, producir es vencer, resolver todos los temas de logística, de financiamiento, todos los temas de distribución, todos los temas para la producción, todos. Hemos venido cada vez perfeccionando más la política, las acciones, la capacidad de resolución de problemas. Falta mucho, sí, seguro, falta mucho, muchas cosas diarias que se acumulan, muchas cosas diarias que no se resuelven, pero que nosotros tenemos que poner el empeño a trabajar, articulado de manera directa, conectado directo con los sectores productivos, privados, mixtos, público, socialista, con todos los sectores, con todos, en Venezuela cabemos todos, todos, todos, todos.

5. REIMPULSAR LA ECONOMÍA COMUNAL COMO MECANISMO PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN EL SENO DEL PUEBLO VENEZOLANO.

En cuanto a la Economía Comunal, estamos obligados a comprender la importancia de fortalecer la red productiva comunal de diversas escalas de producción de alimentos, de producción de proteína, de producción integral, de una experiencia que ha venido creciendo y consolidándose. Ahora tenemos el reto de construir los circuitos económicos comunales en todo el país y el Presidente llama a la reflexión a las Comunas en su rol productivo:

El que lucha vence, y estamos en la primera línea, y nuestro pueblo está en la primera línea de batalla, nuestro pueblo no se repliega a los cuarteles de invierno o a la retaguardia, nadie se va pa’ los cuarteles de invierno ni pa’ la retaguardia. Cuando la patria llama, allí estamos. Cien años, cien años estaremos al frente, 200 años, 200 años al frente junto al pueblo, junto al pueblo. En el espíritu chavista de ir a la batalla. Ese es el espíritu de nuestro Comandante Chávez, ¿quién podría imaginar a Hugo Chávez en los cuarteles de invierno? O un Hugo Chávez dejando al pueblo solo en la vanguardia, o a un comandante Chávez lanzándose solo para la retaguardia y dejando al pueblo. ¡Nadie!

Por eso es que tenemos que estar a la vanguardia, en el combate diario permanente. Que cada quien reflexione, dónde estás tú, qué puedes hacer, qué más puedes hacer por nuestra patria, por nuestro pueblo. ¿Qué más puedes hacer? Todos podemos hacer mucho más, mucho más en colectivo. No es un hombre, es un pueblo, dijo el comandante Chávez.

Page 11: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

11

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Yo me nutro, me alimento y me emociono, y agarro fuerzas cada vez más cuando veo la batalla que está dando la mujer venezolana, la comuna, los comuneros, los consejos comunales, el Poder Popular, los CLAP; la batalla que dan las bases populares de la Revolución Bolivariana, que da nuestro pueblo, la gente sencilla, la gente de a pie; que damos los hombres también, hombres y mujeres unidos, unidos allí.

Ese compromiso tremendo, ¿ves? No ha habido pandemia que pare el compromiso, el compromiso lo que ha hecho es crecer.

En definitiva, el reto político principal de la Revolución en el contexto histórico y las circunstancias actuales que nos tocó vivir es la máxima orientación de todas las fuerzas productivas nacionales para desarrollar nuestra economía diversificada, superar los tiempos de la monoproducción, de la monoexportación, del rentismo petrolero, de la dependencia, de las sanciones, de los bloqueos, de las traiciones y alcanzar por primera vez en nuestra historia el sueño de una Patria profundamente productiva y diversificada, capaz de retribuirle a su pueblo la base material, espiritual e ideológica para alcanzar su felicidad; la felicidad del canto que encontramos en el grupo Madera:

Compañeros de cantos y laboresCompañeros de la libertad

en el campo donde dejas tu vidaY tu presente y tu futuro está

Compañeros de cantos y laboresCompañeros de la libertad

en el campo donde dejas tu vidaY tu presente y tu futuro está

Tu presente la tierra que cultiva tu futuro será tu bienestar

No abandones la tierra compañeroQue la historia te lo agradecerá

Tu machete es tu dignidadBajo el yugo nunca estará

Si tu lucha es por pan, trabajo y tierra

¡Trabajo y tierra!

Page 12: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

12

HOMENAJE A MARIO BENEDETTI A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero

compañero te desvelala misma suerte que a mí

prometiste y prometíencender esta candela

con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero

la muerte mata y escuchala vida viene despuésla unidad que sirve es

la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero

la historia tañe sonorasu lección como campana

para gozar el mañanahay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero

Page 13: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

13

ya no somos inocentesni en la mala ni en la buena

cada cual en su faenaporque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero

algunos cantan victoriaporque el pueblo paga vidaspero esas muertes queridasvan escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quierovamos juntos compañero.

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

ChávezHoy

Page 15: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

15

Contacto del Comandante Presidente Hugo Chávez con la emisión estelar de La Noticia de VTV, durante reunión de revisión del tema económico. Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. 20/05/2010.

(…) Fíjate y fíjense ustedes amigas y amigos, quiero insistir en el marco estratégico en este año, inicián-dose lo que se me ha ocurrido llamar el tercer ciclo de la Revolución Bolivariana, recordemos, 89, 99, 2009, y bueno, 2009-2019, estamos en el primer año de ese tercer ciclo, luego vendrá el cuarto, 2010-2029, y llegaremos ahí al 2030 con el favor de Dios, y los que no lleguemos, si es que algunos no llega-mos físicamente, bueno, llegarán ustedes, llegará la Patria, ese año bicentenario de la inmortalidad del padre Bolívar, para que no repitamos aquello que él tuvo que decir: “He arado en el mar...” Nosotros no, aun cuando él por supuesto tampoco aró en el mar, pero murió desilusionado, derrotado, vio mo-rir la Patria que ahora ha renacido. Por eso llamo con mucho fervor patrio, como decía algún escritor venezolano: “La Patria el patriota verdadero debe sentirla hasta en las vísceras...” Llamo a todos y a todas que somos la mayoría de los patriotas, a po-ner todo nuestro empeño para hacer realidad esa Patria, la Patria para nuestros hijos, la Patria perpe-tua decía el gran Jorge Luis Borges, la Patria per-petua.

La burguesía me acusa a mí de que tengo un plan para perpetuarme en el poder. Nooo, yo sí tengo un plan que es un plan colectivo, no es mío, para que se perpetúe la Patria, para que se perpetúe el pueblo en el poder.

Fíjate este diario de hoy, un diario, sin duda, de la burguesía, vean ustedes, esto es lo que ellos quie-ren ¿no? El diario “El Mundo”, vean ustedes este titular, y además con estos símbolos, símbolos de fondo de una crisis, de un estallido: “Sacudón (po-nen aquí) del dólar estremece a la economía...”

Bueno, este es un titular, sin duda, que obedece a una estrategia del capitalismo nacional, subordina-do al capitalismo internacional; esta es la burguesía venezolana, aquí está, este es uno de sus periódi-cos pues, y aquí una serie de subtítulos: “Los bonos de la deuda pública en caída libre. Nueva Ley de Mercado de Valores obligará a operadores a ne-gociar sólo títulos y papeles en bolívares. Importa-dores en el limbo. Fiscalía y Cicpc allanan. En Zulia empresarios ven una caída superior a 55 por ciento en comercio y servicio. Hugo Chávez vuelve a ame-nazar con llevar a casas de bolsa al paredón...” Ven ustedes los términos que utilizan, yo jamás dije esto ¿no? Ellos ponen en mi boca que es una amenaza, y llevarlos al paredón, un mensaje violento, subli-minal, además subliminal. Es la burguesía que ha decidido lanzarse de nuevo con toda su furia, su ex-periencia, sus recursos contra la Revolución, contra el pueblo. Es decir, aquí hay un pulseo, un pulseo que puede ser definitivo.

Yo por eso llamo al pueblo todo, al gobierno todo, al Partido Socialista, a todos a que miremos bien, evaluemos bien, apreciemos bien y sumemos nues-tras fuerzas para derrotar una vez más, y derrotar no sólo en un momento táctico, no, estamos obliga-dos a derrotar estratégicamente y para siempre a la fuerza del capitalismo venezolano, y bueno, que no es sino un apéndice del capitalismo mundial. Así que estamos trabajando ese tema. Fíjense ustedes, resumen de noticias de hoy, que va en esta línea, todos ellos están jugando el mismo juego, y actúan como una orquesta, están bien orquestados.

(…) Entonces, fíjate, estaba viendo allí al programa “Dando y dando”, ¿cómo se llama esta joven pe-riodista? Dahir ¿no es? Dahir, estaba entrevistando, o estaba conversando con este joven economista, Farías, y Farías estaba refiriéndose al tiempo de la Unión Soviética. Él que ha estudiado todo, Fidel me lo comentó hace un tiempito atrás, me dijo: “Chávez, mira lo que a Cuba le han hecho, lo que le hicieron a Nicaragua (guerra económica) a la Unión Soviética, a Chile de Allende, es el poder del impe-rio y su modo capitalista y sus aliados en el mundo:

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 16: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

Bancos, casas de bolsa, todo ese sistema pues.”

Hablaba Farías de cómo la Unión Soviética, ade-más de que le volaron oleoductos, le lanzaron en-fermedades, virus incluso ¿ves? Como a Cuba se lo hicieron, Estados Unidos le lanzó a Cuba no se cuánta... Es lo que llaman la guerra biológica, cri-men inyectado desde afuera, secuestros, asesina-tos de gran resonancia, señalamiento de narcotrá-fico, de terrorismo. Bueno, todo lo que el imperio yanqui ha experimentado, o experimentó en 100 años, ahora lo están usando contra nosotros. Por eso es que yo le digo a todos, no nos descuide-mos, no es pequeño el enemigo, no es esta mesa de unidad que llaman. No, no, no, esos son los peones del juego, o parte de la peonada.

Ahora, hablaba Farías de cómo a la Unión Sovié-tica le inyectaron dólares falsos, dinero falso. Bue-no, para desestabilizar la economía, dinero falso, todos estos mecanismos de desestabilizar su mo-neda, de generar inflación, pero no por razones meramente económicas, no, inyecciones, veneno económico. Estamos al frente de una operación de alta factura.

(…)No les extrañe, repito, que aquí repita, valga la re-dundancia, vuelvan ellos pues a utilizar mecanis-mos como los que usaron cuando nos acusaron de aquel dinero que un señor quiso meter en Argen-tina, y después acusaron a funcionarios venezola-nos de estar conspirando allá en Estados Unidos, y tienen allá orden de captura contra algunos vene-zolanos que ocupan cargos muy importantes en el gobierno, utilizando al verdadero culpable, que es una estrategia muy usada en Estados Unidos so-bre todo, lo que llaman protección de testigo, si tú colaboras te protegemos, ¿y cómo colaboras? Bueno, tiene que decir esto, que Chávez -no se acuerdan ustedes de aquel señor que dejó unos dólares por allá en Argentina-, dijo que él había almorzado conmigo el día anterior ¿ves?, y lo dijo después que estaba por allá, y resulta que es un colaborador del FBI y de la CIA. No les extrañe que algunos de los presos que están ahorita en

esto salga acusándonos a nosotros ¿ves? (…) Esto, repito, forma parte de una gran operación de gue-rra económica contra Venezuela, que estamos en-frentando, y llamo a todos a que afinquemos la estrategia, radicalicemos. Cada vez que el impe-rialismo y sus aliados arremetan contra nosotros, estamos obligados a responder con mayor firme-za, como estamos respondiendo, y seguiremos respondiendo con contundencia y firmeza, y al fi-nal de la batalla debe quedar fortalecida la Patria, la República, la Revolución, el pueblo venezolano, en la lucha contra la corrupción, contra la indecen-cia, contra las mafias, contra el fraude, contra la gran capacidad del sistema capitalista venezolano, y capitalista internacional, de esto, de causar daño a los pueblos, para su beneficio, porque ese es el capitalismo, ellos son como vampiros, aniquilan a los pueblos, le chupan la sangre, son como vampi-ros, como sanguijuelas.

(…) vamos arreciar la batalla que está empezan-do, arreciar la batalla para obtener una gran vic-toria, no podemos permitir que esta burguesía reconquiste el poder o los espacios del poder, no, no podemos permitirlo, ustedes ven todo lo que hacen. Ahora esto que están haciendo o que hicieron aquí fue lo mismo que hicieron durante medio siglo y más, manejaban el Banco Central, manejaban las finanzas, por eso explotaron este país, lo exprimieron, exprimieron un pueblo y hay que recordar que terminaba el siglo XX, Venezue-la habiendo sido el primer exportador del mundo durante medio siglo y más de petróleo y uno de los más grandes productores durante 100 años sin embargo en el año 1996, 97, la pobreza en nuestro país llegó al 70 por ciento, hoy va a 26 por ciento; la miseria llegó al 25 por ciento hoy va como al 6, 7 por ciento y seguirá bajando a pesar de todo esto, todos estos sabotajes, golpe de Estado, gol-pe financiero, golpe cambiario, esto es un golpe cambiario, tú llamaste avalancha, yo llamo golpe cambiario, estamos enfrentando un golpe cambia-rio destinado a producir lo que la burguesía publi-ca hoy, repito, en uno de sus diarios.

Esto es lo que ellos quieren ve: “sacudón del

16

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 17: UNA NUEVA ECONOMÍA PRODUCTIVA PARA EDIFICAR EL …

dólar estremece a la economía” estremece y bueno y todo un discurso violento y un mensaje subliminal con estas líneas que semejan cómo se llaman estos aparatos que miden las pulsaciones ¿no? un electrocardiograma, un infarto pues, esto es lo que ellos quieren, ellos quieren es un infarto económico y un infarto bueno como decía también el camarada Farías hace rato en Dando y Dando ¿cómo tú separas lo económico de lo social y de lo político? Es un solo ente, una sola realidad, están tratando de generar ese sacudón, esas protestas, ese malestar y con ello tumbar el Gobierno, andan atacando el mundo militar.

(…) ah, que cometemos errores, sí, que en algu-nas otras partes hubo, en estos mismos lugares ha habido problemas, pero luego los vamos supe-rando con los trabajadores, con la clase obrera y un gobierno responsable que no descansa ni des-cansará hasta construir un modelo económico pro-ductivo, la independencia económica y yo lo he dicho, eso no se va a lograr en cinco años, en diez años después de cien años de coloniaje, de 200 años del modelo colonial y sobre todo el modelo colonial petrolero que nos impusieron, eh, y esta cultura de la mafia, esta cultura de una burguesía que no trabaja, no trabaja, miren lo que hace es chupar de la teta petrolera y todavía tiene los me-canismos vivitos, yo lo he dicho y lo repito. Estos señores de las casas de bolsa, no que después que el gobierno limpie seguiremos operando, miky, ah, sí, o sea, después que nosotros enfrentemos todo esto y tal, ellos quieren que le demos otra vez el mercado, no van a seguir con ese mercado de pa-peles, no, esto nos tiene a nosotros, nos obliga, señor presidente del Banco Central, señor ministro vicepresidente a diseñar un nuevo sistema perma-nente e incluso a empezar a recuperar esos bonos o parte de esos bonos, ya la estrategia la estamos diseñando, hay cosas que no debemos adelantar, no debemos adelantar pero tenemos que tomar las riendas de todo eso.

(…) Ahora yo pido a todos que diseñemos, vamos, la estrategia comunicacional debe ser de todos los días, no basta con que aquí pasemos tres horas, que además son tres horas producto de un estudio de horas, de 10 horas pues, por lo menos, de 10 horas. Yo anoche hasta tarde, y toda la mañana la pasé estudiando todo este tema... y antes de salir al aire, pues ya teníamos varias horas aquí reuni-dos ¿ves? Para explicar, porque el enemigo trata de distorsionar, hasta de burlarse, estas son medi-das firmes, y no vamos pa’trás, vamos es pa’lante ante cada agresión de la burguesía, para tratar de generar lo que dice el diario este de la burguesía “El Mundo”, que si el sacudón y el estremecimien-to económico, etc., ante cada agresión nosotros vamos adelante, con mayor firmeza y a seguir pro-fundizando los cambios revolucionarios, en este caso en el tema económico-financiero, en el tema económico, el manejo de los recursos del país, que la burguesía los manejó a su antojo durante 100 años, todo el ingreso petrolero, lo poco que aquí quedaba ¿no? Porque la mayor parte de la ganancia se la llevaban las transnacionales, pero lo que aquí quedaba, que no era poco en verdad, era poco en comparación con lo que se llevaban ¿no? Pero era una gran fortuna, fue una gran fortu-na del pueblo, se la robaron ellos, y ahí están sus grandes fortunas, y dejaron sembrado el país de mecanismos distintos, de una cultura de la corrup-ción, de la inmoralidad, de la trampa, porque son tramposos de naturaleza, y esa gente más nunca puede volver a gobernar nuestro país porque lo hundirían, y lo hundirían más de lo que ya lo hun-dieron en el siglo XX, ahora lo estamos sacando de abajo, con el favor de Dios seguiremos adelante.

Instituto de Altos Estudios Hugo ChávezFuente: www.todochavezenlaweb.gob.ve

17

BOLETÍN N° 219 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA