una mala idea - punto a punto diario

8
Mendoza • Año XV • N o 664 29 de julio al 4 de agosto de 2020 www.papmendoza.com El proyecto de Ley de Teletrabajo que se trata en el Congreso de la Nación será una traba para la creación de empleo, en un momento en que la actividad asoma como una de las tendencias más importantes para la post-pandemia. Así lo interpretan las principales asociaciones empresarias mendocinas, que elaboraron un documento muy completo al respecto. PÁG. 3 UNA MALA IDEA

Upload: others

Post on 05-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

Mendoza • Año XV • No 664 29 de julio al 4 de agosto de 2020

www.papmendoza.com

El proyecto de Ley de Teletrabajo que se trata en el Congreso de laNación será una traba para la creación de empleo, en un momento en quela actividad asoma como una de las tendencias más importantes para lapost-pandemia. Así lo interpretan las principales asociaciones empresariasmendocinas, que elaboraron un documento muy completo al respecto.

PÁG. 3

UNA MALA IDEA

Page 2: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario
Page 3: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

NOTA De TAPA

PUNTO A PUNTO 3

AcDe, AeM, ceM, FeM, Polo de innovación Tecnológica región sur Mendoza, Polo Tic Mendoza,UiM y ZiM, advirtieron a los senadores nacionales sobre por qué el proyecto no ayudará agenerar empleo. Los argumentos.

Por qué la LEY DE TELETRABAJO es una MALA IDEA, según los empresarios mendocinos

Un fuerte conglomerado de asociacio-nes empresariales mendocinas advir-tió a los senadores nacionales por laprovincia sobre los efectos negativosque tendría para el empleo la sanciónde la Ley de Teletrabajo, que yacuenta con la aprobación de la Cá-mara de Diputados de la Nación. Fuea través de una carta de los senado-res Julio Cobos, Anabel Fernández Sa-gasti y Pamela Verasay. Los argumen-tos principales son los siguientes:• Exceso de regulación y micro-regulación. Entendemos necesaria laregulación del teletrabajo, pero cree-mos que la ley debe establecer unmarco normativo general, dejando losaspectos específicos y detalles al ám-bito de los acuerdos a nivel de sec-tor, a nivel empresa, o directamenteentre trabajador y empleador. El ex-ceso de regulación sumará costos ycomplejidad a su implementación, loque reducirá su atractivo para las em-presas perjudicándolas, y también altrabajador que desee, por distintosmotivos, tele-trabajar. Si por razonesde localización, balance trabajo-fami-lia u otra razón, el teletrabajo fuera lamodalidad de elección de este traba-jador, la sobre-regulación puede de-jarlo fuera del mercado. • Sobreprotección del tele-trabaja-dor. En pos de proteger al tele-traba-jador, la ley lo sobreprotege en des-medro de los trabajadores presencia-les y del empleador, generando asime-trías innecesarias entre trabajadores, ala vez que desalienta el uso de la mo-dalidad por parte de las empresas.Ejemplo de lo mencionado en primertérmino es el Artículo 6, referido al ca-so en que el tele-trabajador tengapersonas bajo su cuidado. Asimismo,entendemos que para no desalentarsu uso es necesario mejorar aspectosespecíficos, tales como el Artículo 5, re-feridas a derecho a la desconexión di-gital, que resultan de difícil aplicación

a la luz de los usos y costumbres, nosolo laborales sino sociales, de uso decorrespondencia digital, conversacio-nes virtuales (WhatsApp) y otros, sinque ello implique que el trabajador,por el solo hecho de recibirlos, estésiendo vulnerado en su derecho a jor-nada laboral limitada, descanso u otro.Otras oportunidades de mejora se re-lacionan con los artículos que regulanlos elementos de trabajo (Art.9), cuyaprovisión es de sentido común y se re-aliza a trabajadores presenciales, lacompensación de gastos (Art.10) quedebería ser no remunerativa, y la hi-giene y seguridad laboral (Art.11), siem-pre atendiendo a principios de razo-nabilidad, de flexibilidad y eficiencia,para evitar sobrecostos que desincen-tiven el teletrabajo. • La reversibilidad del teletrabajoes, seguramente, uno de los aspectoscentrales a revisar, pues establece unaasimetría y una unilateralidad que re-sulta excesiva, en tanto y cuanto ladecisión inicial del empleado puedeimplicar posteriores decisiones opera-tivas de dificil reversibilidad por partedel empleador. Piénsese en un em-pleador que debe afrontar los costosde puesta en marcha y equipamien-to del puesto de trabajo en el domi-cilio del trabajador a la vez de, simul-táneamente, “reservar” una infraes-tructura en la empresa por si, even-

tualmente, el trabajador cambiara sudecisión. Entendemos que esta defini-ción debe ser consensuada entre eltrabajador y el empleador. • Entendemos que debe revisarseel grado de intervención sindicalprevista por la ley en aspectos quesuelen resolverse fácilmente en elmarco de la operación habitual dela empresa sin intervención de agen-tes externos (Art. 11, 14, 15 y 18).Con-fiamos que, como sucede con quie-nes ya utilizan el teletrabajo, ambaspartes encontrarán soluciones mejo-res que las establecidas por una ley.El exceso de regulación solo le res-tará potencial a la herramienta.• Creemos que la legislación delas prestaciones transnacionalesestablece topes máximos innecesa-rios, refiriendo a temas de localizaciónde las tareas y territorialidad que yase encuentran legislados. En un mun-do global, cuyo principal activo es in-tangible (el conocimiento), la movilidadvirtual de los teletrabajadores no de-bería ser restringida por una ley. • Finalmente, entendemos innece-sario crear un registro de teletra-bajadores y tecnología a utilizar,pues solo suma burocracia y costosa los ya existentes. ¿Cuál es la justi-ficación de un registro particular pa-ra esta modalidad laboral? • En un mundo cada vez más basa-do en conocimiento, en muchos casos,el poder lo tiene y lo tendrá el traba-jador. Este cambio de paradigma per-mite establecer nuevos equilibrios enla relación laboral. Quizás allí debaencontrarse la causa por la que estamodalidad es elegida tanto por tra-bajadores como por empresas quedesean atraerlos. Es por ello que abo-gamos por una legislación razonable,que atendiendo los intereses, debe-res y obligaciones de todas las par-tes, aliente la creación de empleo y nogenere un costo social irrecuperable.

Page 4: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

PUNTO A PUNTO 4

LA “NewsLeTTer MóViL”

“MENDOEXIT”: LA CONSTRUCCIÓNDEL MITO CONTINÚA. La idea deuna Mendoza más autónoma es unconcepto que sigue en construccióny que ha tenido un nuevo paso es-ta semana: la publicación en el Finan-cial Times de un artículo sobre el te-ma, titulado “Mendoza: la provinciavitivinícola argentina se plantea si se-guir sola su propio camino” (“‘Mendo-exit’: Argentina’s wine country won-ders whether to go it alone”). Allí sehabla de cómo la idea apareció confuerza después de la vergüenza dePortezuelo y se cita la encuesta deReale Dalla Torre que impulsó JoséManuel Ortega Fournier. Y más alládel tema en sí –sensible en la GranBretaña del Brexit- importa por otrasdos razones. Una es que es una ex-celente publicidad para Mendoza, yotra es que es un paso más en laconstrucción del mito.

UN LUJO QUE POCOS SE PUE-DEN DAR. La publicidad para Men-doza en el artículo es indiscutible: • “Fue la única provincia que siguiópagando sus deudas incluso duran-te la crisis de 2001”. • Tiene “un presupuesto bien ajusta-do”. • “Es autosuficiente en la producciónde energía, petróleo y gas”. • “Posee un sector tecnológico muycompetitivo al igual que su industriadel vino, y es un punto turístico im-portante ubicado al pie de los An-des”. Como elogio en uno de los mediosmás influyentes del mundo, no estánada mal. Y aquí cabe una simplepregunta: ¿Cuántas provincias ar-gentinas pueden figurar con esepotencial en el Financial Times? Esun lujo que sólo unas pocas se pue-den dar.

UNA VELOCIDAD NADA DESPRE-CIABLE. Hagamos un “punteo” decosas para tener un poco de pers-pectiva. Hace un año, nadie habla-ba de algo como el Mendoexit (to-do empezó después de las eleccio-nes a gobernador). El tema hizo suruido en redes sociales, tomó acele-ración con Portezuelo, y se disparócon las declaraciones de AlfredoCornejo. Desde entonces –en unaspocas semanas- se habló de ello enlos canales de Buenos Aires y en lasredes sociales; Claudio Escribano es-cribió una larga columna dominicalen La Nación; y la prensa internacio-nal habló del asunto en El País deMadrid y ahora en el Financial Ti-mes de Londres. Repito: hace un añono existía y hoy no parece descabe-llado que medios prestigiosos hablende eso. En un palabra: el conceptode Mendoexit, la construcción del Mi-to Mendoza (o como se lo quiera lla-mar) se está instalando. Y a una ve-locidad para nada despreciable.

NO HACER LOCURAS (Y SUMAR).¿Cómo va a evolucionar esa cons-trucción? Nadie lo sabe. Lo primero esque nosotros mismos no hagamos lo-curas y procuremos sumar a otrasprovincias para gritar en conjuntonuestro malestar. Porque en el fondo,se trata de expresar que es insoste-nible que no haya recompensa paralos que tratan de producir, invertir yaportar, mientras que otras provin-cias sólo aspiran a ser asistidas. Lo se-gundo es que no debería sorprenderque el sentimiento se profundice si laArgentina no encuentra un caminode salida. Y las perspectivas no sonmuy buenas. ¿Cómo vamos a superaresta catástrofe económica y socialcon un gobierno errático en el que nose sabe bien quién manda?

EL HORROR, EL HORROR. Los nú-meros de la economía hacen acor-dar a Kurtz, de “El corazón de lastinieblas” de Conrad (y de “Apocalyp-se Now” de Coppola): “El horror, elhorror”. Van unos pocos datos, parano abrumar: actividad en mayo, ca-ída del 20,6% contra mayo anterior;industria, -25,7%; comercio, -20,9%. Enjunio, el gasto primario subió 73% in-teranual mientras los ingresos subie-ron sólo 7,8%. El dólar blue/libre/ne-gro/real ya está en $ 139 y aumen-tó 10 pesos en la semana. Y el pre-sidente, para colmo, dice que no creeen los planes económicos.

LAS VENTAS DE VINOS (CÓMOLEER LAS NOTICIAS). Últimamenteestá lleno de buenas noticias sobrecómo está aumentando el consumode vinos con la cuarentena. Pero Bo-degas de Argentina aportó una mi-rada distinta con un estudio propio:“Si bien los volúmenes crecieron enmayor o menor medida, es más con-tundente lo que han caído los pre-cios, por ende, la facturación total yel valor agregado también, que es loque realmente cuenta a la hora deanalizar la situación del sector que,sin dudas, no es bueno (...) El resul-tado es un aumento de los volúme-nes despachados y una caída muyimportante de los precios, que hadado como consecuencia una caídade la facturación de la industria enun 5,4% medida en moneda constan-te en relación al año anterior”.

CÓMO IMPEDIR QUE SE GENERE RI-QUEZA. Como una de las posibilidadesde salir de la crisis es dejar que seasiente el teletrabajo, los legisladoresdel oficialismo nacional ya lo quieren re-gular. Es obvio, porque se sabe que

Por Mauricio Llaver / Director periodístico de Punto a Punto

La idea de una Mendoza más autónoma toma velocidad. Economía nacional: el horror está aquí.Cómo “leer” las cifras vitivinícolas. La ideología del “pobrismo”. Y un vino, por supuesto.

El mito del “Mendoexit”se sigue instalando

Page 5: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

5PUNTO A PUNTO 5

muchas veces su especialidad es impedir lageneración de riqueza. Ya lo aprobaron enDiputados y ahora van por Senadores. EnMendoza, las principales asociaciones empre-sarias –ACDE, AEM, CEM, FEM, PI–, Polo TIC,UIM, ZIM– le enviaron un sesudo trabajo aCobos, Fernández Sagasti y Verasay parademostrarles que la regulación sólo harámás difícil la salida de la crisis. Sabemos quelos tres votos de Mendoza no inclinan labalanza en el Senado, pero los que vota-mos acá tenemos que saber cómo se com-portan nuestros representantes. Veremos.

PICHETTO, EL PAPA Y EL POBRISMO.(Miguel Ángel Pichetto, en Perfil): “El po-brismo es una construcción electoralconstruida desde el Vaticano, desde elPapa Francisco. Que la Argentina tieneque ser más pobre y más justa, esta essu visión. Esto no es en contra de laIglesia. Esto con el Papa Francisco seconvierte en una Iglesia clasista: ser po-bre viene con una supremacía de la mo-ral. Y esto consolida un modelo de po-breza y donde el Estado es dador deplanes y AUH”.

Y UN VINO, PORSUPUESTO. Haceunos años, MarceloPelleriti me regalóuna botella, sin eti-queta, de un vinoque había hechocon granos de uvafermentados directa-mente en una barri-ca. Era un experi-mento que crearoncon Catherine Peré-Vergé (propietariade Monteviejo) y Michel Rolland, quetuvo una salida graciosa: Madame Cat-herine había ordenado que hicieransólo dos barricas y Marcelo hizo otrasdos a escondidas; cuando probaron elvino, le confesó lo de las barricas ocul-tas, y Madame, que tenía un carácterbravísimo, se enojó. Pero Rolland lamiró y le dijo, mientras se reía: “No te-nemos que reprocharle que hicieracuatro; tenemos que reprocharle queno hiciera treinta”. Así nació LindaflorLa Violeta, una línea que está siempreen mi top-top de vinos argentinos. Yelijo esa por no elegir los Chardonnayde Monteviejo o los Petite Fleur, quepodría tomar todos los días. Lo más

impresionante de Pelleriti es la natura-lidad con que hace las cosas, desdeser un súper experto en microvinifica-ciones hasta compartir escenario mu-sical con un perfeccionista como PedroAznar. Sus logros son fenomenales: pri-mer enólogo argentino en conseguir un100 Parker; creador del Wine Rock (así,de pasada, después de un asado de finde cosecha), y ahora –esto es primi-cia– alguien que está componiendo suspropios temas musicales y aprendiendocine en Nueva York. Y último: ningúncomentario sobre el Marce estaría com-pleto si no dijera que es un gran tipo,querible, familiero, de una sola cara, yamigazo del alma para los que tene-mos la suerte de conocerlo bien.

Pun to a Pun toMontevideo 251, 2o piso(5500) Mendoza

[email protected].: 156056137

Recepción de [email protected]

PresidenteAgustín de la Reta

Director GeneralAdolfo de la [email protected]

Director PeriodísticoMauricio [email protected]

Directora de EventosRosana Moretta

RedacciónCarlos [email protected] [email protected]

Jefe ComercialNéstor [email protected]

Área ComercialValentina [email protected]

Laura Puy [email protected]

Arte y MaquetaciónFabián Molino

AdministraciónAnalía [email protected]

Se pro hí be la re pro duc ción to tal o par cial del ma te rial de Pun to aPun to sin ci tar fuen te. Re gis tro de laPropiedad Intelectual Nº 186705.

STAFF

Page 6: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

PUNTO A PUNTO 6

En los últimos meses, Club Vea Vinos sumó una nuevaherramienta a su comunicación sobre la industria. Setrata de una serie de entrevistas a destacadas persona-lidades del mundo del vino de Argentina, que se llevana cabo desde la cuenta de Intagram @VeaSuper (char-las que son seguidas por clientes de la firma en todo elpaís). El ciclo se denomina “Vinos y Compañía” y hastael momento cuenta con dos capítulos. En el primero es-tuvo Pablo Sánchez, enólogo de Bodega Los Haroldos,mientras que el segundo fue una entrevista a NancyJohnson (Brand Ambassador de Bodega Santa Julia).

La tercera entrevista programada se llevará a caboeste miércoles 29 de Julio a las 19 horas. En esta opor-tunidad el entrevistado será Renan Barradas (Wine Am-bassador de Bodega Trivento).

El ciclo se desarrolla desde la provincia de Mendozay tiene como conductor al comunicador social y wine-maker Fernando Gabrielli. La propuesta continuará du-rante el 2020 con un total de dos entrevistas por mes.

El Club Vea Vinos de Vea es una oportunidad paraconocer, compartir y acceder a las novedades más des-tacadas de la industria del vino en Argentina. Los sociosdel Club son informados constantemente sobre lo quesucede en el sector vitivinícola: lanzamientos de produc-tos, charlas, degustaciones guiadas, encuentros de coci-na local, promociones exclusivas y eventos especiales.

“VINOS & COMPAÑÍA”, LO NUEVO DE CLUB VEA VINOS

eMPresAs qUe se MUeVeN

PIBSA, sociedad conformada por Pablo Masutti y los her-manos Diego, Eugenia y Matías Lorenzo, es la nueva repre-sentante de la corchera portuguesa Antonio Almeida. La fir-ma comercializa sus productos en Mendoza de manera di-recta a bodegas como Chandon y Bodegas López, peroa través de esta nueva alianza promete una importante ex-pansión en el negocio del vino de Argentina. Los represen-tantes cuentan con una planta de tratamiento para la ter-minación de tapones de vino ubicada en Rodeo de laCruz, Guaymallén. Además, su fuerza comercial tiene másde 11 años de experiencia en el sector corchero.

“En la búsqueda de alternativas de calidad, con respaldoy trazabilidad en la producción de corchos, conocimos a An-tonio Almeida en Portugal, una empresa familiar e indepen-diente con 50 años en el mercado y muy estudiosa en susinversiones. Nos sorprendió la calidad de su proceso pro-

ductivo, su trayectoria y el compromiso de sus dueños.Antonio Almeida Corticas cuenta con un portfolio pa-

ra una amplia gama de productos, desde tapones na-turales de alta calidad garantizados uno a uno, hasta mi-cro-aglomerados con la última tecnología.

Apoyada en un modelo de gestión social y ambientalresponsable posee las certificaciones ISO 9001: 2008 ensistemas de gestión de calidad, ISO 22000: 2005 en se-guridad alimentaria y certificación de conformidad PT-BIO-02 de ECOCERT.

UNA DE LAS CORCHERAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO,CON PRESENCIA EN 47 MERCADOS, LLEGÓ A MENDOZA

Se trata de una serie de “Instagrams Live”que realizan destacadas personalidadesdel mundo del vino de Argentina.

Se trata de Antonio Almeida Cortiças S.A.que mantiene una presencia activa en 47mercados vitivinícolas internacionales.

Diego Lorenzo, eugenia Lorenzo, Pablo Masutti y Matías Lorenzo.

Page 7: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

PUNTO A PUNTO 7

LiFesTyLe

MUrieL DeL BArcOes PeriODisTA eNMDZ, iNFLUeNcer ycONTeNT MANAGerDe HAPPy BrANDs.

GeN

TiLe

ZA F

Ac

UN

DO

GO

NZA

LeZ

Calm. Durante la cuarentena obviamen-te aumentaron mis niveles de ansiedad, yaunque la meditación ya era un hábito enmi vida, me volví más constante. No melevanto de la cama sin hacer mi medita-ción. Para eso uso una app que se llamaCalm. ¡Recomendadísima!

Playlists. La música tiene un lugar muy im-portante en mi día, la uso para todo. Asíque durante estos meses aproveché y ar-mé una playlist para cada ocasión: entre-nar, relajar, limpiar, disfrutar, bailar... Todoestá musicalizado.

Series. Antes que nada, aunque todossomos fanáticos de Netflix, recomiendoque se unan a Amazon Prime Video. Ahíencontré películas y documentales queme encantaron. Pero sobre todo me en-cantó una serie que tiene un mensaje es-pectacular: “Modern Love”. El amor entiempos modernos es todo un desafío.

Documental. Recomiendo “Los secretosocultos del dinero”, que se puede encon-trar en YouTube. Personalmente, el ver es-te documental me ha cambiado totalmen-te la visión que tenía sobre cómo funcio-na el sistema económico/financiero. Es undocumental de cinco capítulos realizadopor Mike Maloney. ¡Les va a gustar!

Socializar. Aunque el contexto no ayudamucho, la mayoría de las personas se

sienten tristes y creo que eso tiene que vercon la falta de contacto social. Por eso,una vez por semana (tomando los re-caudos correspondientes) ceno o almuer-zo en algún restó o bodega mendocinajunto a mis amigos. Les recomiendo visi-tar Casa Vigil, Casa de Uco, Pie de Cu-ba o Terrazas de Los Andes. Nos hacenbien al alma.

Podcasts y LIVE. Creo que durante to-da la cuarentena prendí sólo una vez eltelevisor: prefiero elegir yo el contenido yel momento para disfrutarlo. Durante es-tos días me hice muy fan de un sinfín depodcasts que escucho mientras camino ohago bici, así como también de la ampliapropuesta de LIVE que encontramos enInstagram.

Compras online. Este hábito que teníapoco incorporado me cambió la vida. Yen todas las compras tuve una excelen-te experiencia. Lo único que no puedo de-jar de hacer es ir al supermercado (¡queme encanta ir!).

Lectura y vino. Confieso que había de-jado por completo el alcohol, pero “volvíal tinto” (como dice la Su): una copa devino y un buen libro se volvió un placer deesos que hay que saber agradecer. ¿El li-bro? Estoy leyendo “4 Hour Work Week”,de Timothy Ferris. ¿Un vino? Tomero Ca-bernet Franc de Bodega Vistalba. ¡Sublime!

LOS RECOMENDADOS DE Muriel del Barco

SUSCRIPCIONES156056137

Page 8: UNA MALA IDEA - Punto a Punto Diario

–¿Cómo estántrabajando desde elBus Vitivinícola?–Con el Bus nos reinven-tamos con un nuevo for-mato para los mendoci-nos, en el que hacemossalidas especiales sólo losfines de semana y visita-mos una sola bodegapor salida. En este caso,apuntamos más al con-cepto de vivir una expe-riencia única, donde enel camino vamos descu-briendo el territorio hastallegar a la bodega. “Estamos trabajando al10% de nuestra capaci-dad: hasta fines de mar-zo, el Bus ofrecía nuevesalidas semanales con laposibilidad de visitar 32bodegas, dos olivícolas yun emprendimiento rural-

gourmet. Hoy en su lugarestamos diseñando salidasdiferentes para todos losfines de semana al Vallede Uco. El 15 de mayocumplimos siete años derecorrer los Caminos delVino de Mendoza, en ple-na pandemia, y ahoranos vamos reactivandopaso a paso, lentamente.–¿Qué medidas de higiene y seguridad están adoptando?–La “nueva normalidad”en el contexto de CO-VID-19 implica reservascon anticipación, cuposlimitados y 50% de ocu-pación en el bus y en losrestaurantes de bodega.Además, seguimos un es-tricto protocolo de higie-ne para el bus, que in-cluye medidas como la-

vado de motor, lavadode cortinas interiores, lim-pieza y aspirado de tapi-zado de butacas, lavadoy desinfección de con-ductos de circulación deaire, entre otras. “La cabina del conductorestá separada de los pa-sajeros por una mamparay hule cristal, y sólo estándisponibles las butacas delas ventanillas, respetandoel 50% de capacidad y ladistancia sugerida entrepasajeros. Además, porsupuesto, el chofer delbus es el conductor desig-nado, por lo que los pa-sajeros se pueden relajary disfrutar de las bodegasy sus vinos.–¿Está funcionando el turismo para mendocinos?

–¡Sí! El mendocinorespondió muy favora-blemente, tenía necesi-dad y ganas de salir delencierro, y las bodegasformularon nuevas pro-puestas gastronómicasadaptadas a los flacosbolsillos que nos está de-jando la pandemia. Hoyhay propuestas de pic-nic, foodtrucks y menúsdesestructurados en dife-rentes momentos del día.Este es el momento en elque el enoturismo se rei-vindica con el mendoci-no: las bodegas han ge-nerado nuevas propues-tas, más accesibles, ydesde el Bus Vitivinícola,junto con CATA Interna-cional, hemos ajustado almáximo la tarifa parareiniciar la actividad.

“ESTE ES ELMOMENTO EN QUE ELENOTURISMOSE REIVINDICACON ELMENDOCINO”

Claudia Yanzón Creadora del Bus Vitivinícola

cUesTiONAriO

PUNTO A PUNTO 8