una ciudad de la marca media: vascos (toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un...

21
35 AyTM 12.2, 2005 Los restos del yacimiento arqueológico cono- cido como la ciudad de Vascos, corresponden a una antigua ciudad hispanomusulmana actual- mente despoblada. Se encuentra localizada en la provincia de Toledo, en su parte oeste, muy próxima al límite de la provincia de Cáceres, en el término municipal de Navalmoralejo. Ubicada en un lugar apartado, que la ha mantenido alejada de las principales vías de comunicación que discurrían por la zona –lo cual, en gran medida, ha contribuido a que el lugar no haya sido expoliado de una manera intensiva–, ha conservado en bastante buen estado un importante conjunto arquitectónico (muralla, alcazaba, etc.), único en su género, que fue declarado monumento histórico-artístico en el año 1931, por lo que en la actualidad tiene la condición de BIC (Bien de Interés Cultural). Como la mayoría de las ciudades fundadas por los musulmanes, se encuentra enclavada en una zona de difícil acceso, asentada en un terreno de granitos hercinianos, y rodeada por el profundo y escarpado cauce del río Huso en su parte norte y este, que le sirve de defen- sa natural. Por su lado oeste desciende un pequeño valle por el cual corre, en años húme- dos, el arroyo llamado de la Mora o de los Baños. La parte sur, por la que actualmente se accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) Ricardo Izquierdo Benito * * Universidad de Castilla la Mancha RESUMEN Los restos del yacimiento conocido como Vascos corresponden a una pequeña ciudad de la Marca Media de al-Andalus, de la que no se tienen referencias escri- tas, aunque se han conservado importantes restos arquitectónicos. Los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han desarrollado en el lugar duran- te varios años permiten establecer, como hipótesis, el sentido de la fundación de esta ciudad, y lo que pudo haber sido su evolución cronológica. PALABRAS CLAVE: Vascos, ciudad, al Andalus, Marca Media ABSTRACT The archaeological remains preserved in the site of Vas- cos correspond to a small town in the Marca media of al-Andalus, with important architectonic structures, altough not mentioned in the written sources. The results of archaeological excavations carried out for some years in the place allow us to pose hipothesis concerning the reasons of their foundation and its pos- sible chronological evolution. KEY WORDS: Vascos, town, al-Andalus, Marca Media.

Upload: others

Post on 15-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

35AyTM 12.2, 2005

Los restos del yacimiento arqueológico cono-cido como la ciudad de Vascos, correspondena una antigua ciudad hispanomusulmana actual-mente despoblada. Se encuentra localizada enla provincia de Toledo, en su parte oeste, muypróxima al límite de la provincia de Cáceres,en el término municipal de Navalmoralejo.

Ubicada en un lugar apartado, que la hamantenido alejada de las principales vías decomunicación que discurrían por la zona –locual, en gran medida, ha contribuido a que ellugar no haya sido expoliado de una maneraintensiva–, ha conservado en bastante buenestado un importante conjunto arquitectónico(muralla, alcazaba, etc.), único en su género, que

fue declarado monumento histórico-artístico enel año 1931, por lo que en la actualidad tienela condición de BIC (Bien de Interés Cultural).

Como la mayoría de las ciudades fundadaspor los musulmanes, se encuentra enclavadaen una zona de difícil acceso, asentada en unterreno de granitos hercinianos, y rodeada porel profundo y escarpado cauce del río Husoen su parte norte y este, que le sirve de defen-sa natural. Por su lado oeste desciende unpequeño valle por el cual corre, en años húme-dos, el arroyo llamado de la Mora o de losBaños. La parte sur, por la que actualmente seaccede al yacimiento, es la que se abre a unespacio más llano.

Una ciudad de la Marca Media:Vascos (Toledo)

Ricardo Izquierdo Benito *

* Universidad de Castilla la Mancha

RESUMEN

Los restos del yacimiento conocido como Vascoscorresponden a una pequeña ciudad de la Marca Mediade al-Andalus, de la que no se tienen referencias escri-tas, aunque se han conservado importantes restosarquitectónicos. Los resultados de las excavacionesarqueológicas que se han desarrollado en el lugar duran-te varios años permiten establecer, como hipótesis, elsentido de la fundación de esta ciudad, y lo que pudohaber sido su evolución cronológica.

PALABRAS CLAVE: Vascos, ciudad, al Andalus, MarcaMedia

ABSTRACT

The archaeological remains preserved in the site of Vas-cos correspond to a small town in the Marca mediaof al-Andalus, with important architectonic structures,altough not mentioned in the written sources. Theresults of archaeological excavations carried out forsome years in the place allow us to pose hipothesisconcerning the reasons of their foundation and its pos-sible chronological evolution.

KEY WORDS: Vascos, town, al-Andalus, Marca Media.

Page 2: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

La topografía de su interior presenta muchasirregularidades. Desde la parte sur, la más ele-vada, el terreno desciende gradualmente endirección norte, con una inclinación de estea oeste, formando, en algunos lugares, acusa-dos desniveles y cuestas muy pendientes. Trasformar una vaguada en la que el espacio quedaalgo más allanado, nuevamente se eleva enun pequeño cerro, de abrupta caída al ríoHuso, sobre el que se levantan los restos dela alcazaba.

Los vestigios mejor conservados, y los quedotan al conjunto de su carácter monumentaly sorprenden al visitante, son aquellos queconstituyen los elementos defensivos y milita-res de la ciudad: la sólida muralla que la cir-cunda y el complejo de la alcazaba. Extramu-ros existen un arrabal y dos cementerios.

El trazado de la muralla de Vascos, que seadapta al terreno bordeando los lugares másescarpados, presenta una forma ligeramenteovalada, con una dirección norte-sur, y delimi-ta un espacio interior –la madina– de unasocho hectáreas de extensión, en el que se pue-den observar, en superficie, los restos de algu-nas construcciones.

La muralla tiene una anchura media de 1,5m y se encuentra bastante bien conservada,sobre todo en los sectores oeste y sur y partedel este. Se asienta directamente sobre la roca,sin ningún tipo de cimentación, y solamentepresenta, en algunos tramos, pequeños esca-lones de reforzamiento o zarpas en la base. Alexterior, con una distancia de separación muydesigual –debido a la topografía del terreno–,tiene varios torreones de planta cuadrada.

Aunque esta muralla ofrece poca altura enalgunos tramos, ello no parece señalar que hayasido desmochada intencionadamente en algúnmomento para reaprovechar la piedra, sino quesu parte superior estaría recrecida con tapial,de muy mala calidad, por lo que no se ha con-servado resto alguno. También es posible queestuviese coronada por almenas, como atesti-guan las que todavía se conservan junto a lapuerta sur.

A lo largo de su trazado la muralla presen-ta varios tipos de construcción –unos de mejorcalidad que otros– que, más que indicar dis-tintos momentos cronológicos o reconstruc-ciones posteriores, posiblemente se deban a laintervención de diferentes cuadrillas, que tra-bajarían simultáneamente –ante la urgencia decerrar el perímetro urbano– pero empleandotécnicas distintas, cada una de ellas, aunqueparecidas.

Se conservan los restos de dos puertas –lasur y la oeste, así denominadas por su ubica-ción– y de cinco portillos. Las puertas se encuen-tran, lógicamente, en las zonas de más fácilacceso, y ambas presentan el mismo esquemaarquitectónico: entrada directa, sin recodos,–posiblemente adintelada–, cerrada con puer-ta de dos batientes, y defendida por dos torre-ones exteriores a cada lado.

La puerta oeste, junto con el tramo demuralla en el que se encuentra inserta, es deconstrucción más sólida, de sillares bien escua-drados. Su parte superior está derrumbada,aunque por los restos conservados parecededucirse que se encontraría adintelada. Lodestacable es que en los sillares de su caraexterior se talló un arco de herradura, no comoelemento arquitectónico sino como elementodecorativo.

La denominada puerta sur, está construidatambién con materiales sólidos pero de peorcalidad, y tiene asimismo completamentederrumbada su parte superior, por lo que nose puede precisar con exactitud si se encon-traba adintelada o rematada en un arco. En ellienzo de muralla próximo a esta puerta seconservan los restos de unas posibles almenas.

De los cinco portillos, dos se encuentran per-fectamente conservados –rematados en su partesuperior en sólidos dinteles– y los otros tresestán derrumbados pero serían de caracterís-ticas constructivas similares. Estos portillos seutilizarían, entre otras funciones, según su posi-ción, para poder salir a coger agua, para sacarlas basuras fuera de la ciudad y para servir decauce natural de evacuación de las aguas de llu-

36 AyTM 12.2, 2005

Page 3: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

via, aparte de poder entrar y salir por ellos sinnecesidad de tener que utilizar las puertas prin-cipales. Todos ellos se encuentran defendidos,al exterior, por un torreón de la muralla.

La alcazaba de Vascos –residencia del gober-nador y de la tropa que estaría a su mando–se asienta en el pequeño cerro localizado enel extremo noroeste de la ciudad, en una posi-ción estratégica, dominando gran parte de éstay de los alrededores. Por su lado norte eraprácticamente inaccesible, pues se encuentraprotegida por un profundo barranco de abrup-ta caída al río Huso. Todo el conjunto de la alca-zaba se excavó entre los años 1995 y 2001,habiéndose recuperado muchas zonas que seencontraban completamente ocultas porderrumbes y quedando al descubierto un com-plejo formado por varios recintos que corres-ponden a diferentes momentos de la amplia-ción del primitivo reducto superior. Nosencontramos así ante uno de los pocos casosde alcazaba andalusí excavada en su integridad.

El recinto principal, y más antiguo, está ubi-cado en la parte más alta del cerro y origina-riamente tuvo una barbacana defensiva en suparte delantera. Es de forma ligeramente trian-gular y tiene una superficie de unos 2.000 m 2.Se encuentra rodeado por una muralla, cons-truida de sillares en su cara exterior y de mam-postería en la interior, cuyo trazado, en su mayorparte, todavía se conserva. Es posible que, enalgunos de los tramos que dan hacia el río estu-viese recrecida con tapial que ha desaparecido.

Tiene un total de 11 torreones, todos elloslocalizados en los tramos oeste y sur, los orien-tados hacia la ciudad. En general, la construc-ción no es de muy buena calidad, especial-mente en algunos tramos, lo que tal vez nosesté reflejando una urgencia de su levanta-miento tras alguna destrucción violenta. En suparte delantera este recinto estaba protegidopor una barbacana cerrada, constituida por unalto muro de bloques de piedra, rematado entapial de buena calidad, el único que en todala ciudad se ha conservado en parte.

A esta barbacana se accedía por una puer-ta que se abre en el lado oeste, desde la que

arrancaba una rampa que conducía a la puer-ta del recinto principal, al que se entraba trassubir cinco escalones que posiblemente se aña-dieron en un momento posterior. Esta puertaestá flanqueada y defendida por dos altos torre-ones, y se encontraría rematada por un arcode herradura –hoy derrumbado–, del cual seconservan los dos salmeres in-situ. En la partenorte de este recinto existe un portillo que,por su ubicación, no serviría tanto para des-cender al río, que se encuentra en un desnivelmuy acusado, sino más bien para poder salirde la alcazaba en caso de tener que abando-narla precipitadamente. Se trataría, por tanto,de una salida de emergencia.

En el interior del recinto principal, antes dellevarse a cabo las excavaciones no se obser-vaban superficialmente restos de edificaciones,excepto un aljibe cubierto con bóveda de cañónde sillarejo, que serviría para el almacenamientode agua de lluvia necesaria para abastecer a losresidentes en la fortaleza. Tras los trabajosarqueológicos han salido a la luz los restos dediversas edificaciones, bastante degradadas, cuyafuncionalidad originaria es difícil poder precisar.Se trata, en su mayor parte, de pequeñas depen-dencias individualizadas que, al encontrarse enun espacio destinado a desempeñar funcioneseminentemente militares, podrían haber servi-do para albergar a la tropa allí establecida ycomo zonas de almacenamiento de víveres ypertrechos. El complejo que se localiza en laparte central, por su ubicación y su configura-ción espacial con un mayor sentido de casa, talvez puede corresponder a la vivienda del gober-nador. Por su características constructivas, desólidos sillares, el edificio alargado que se adosaa la muralla en su tramo sur, pudo haber teni-do un cierto carácter “oficial”, tal vez una salade recepciones.

El acceso por la parte este se desarrollabaa través de una calle que asciende desde lavaguada y quedaba controlada por una de lastorres de la alcazaba. Tuerce hacia la derechaen un tramo en el que la roca ha sido talladapara formar unos escalones. Este tramo que-daba cortado por una puerta que, estandocerrada, impedía el acceso al interior de unrecinto formado en su parte este por un muro

37AyTM 12.2, 2005

Page 4: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

de mampostería, recrecido de tapial, que arran-ca del torreón más oriental de la muralla de laalcazaba. Ese recinto quedaba perfectamentecontrolado por este torreón. Una vez en elinterior del mismo, se constituye un pasillo quegira hacia la izquierda y discurre paralelo a lamuralla de la alcazaba, en parte tallado en laroca y en parte protegido por muretes demampostería. Todo aquel que circulase por élestaba totalmente controlado desde la partesuperior de la muralla de la alcazaba. Era, portanto, un acceso muy vigilado y protegido, paraevitar la entrada violenta de un hipotético ene-migo que quisiese acceder al interior del núcleoprincipal de la alcazaba por aquel sector.

Este pasillo desemboca en otra puerta porla que se accedía a un gran espacio que, comoya hemos señalado, durante los primeros tiem-pos funcionaría como una barbacana y en elque posteriormente se construyó una mez-quita que más adelante describiremos.

La parte oeste del complejo de la alcaza-ba está compuesta por dos zonas diferencia-das que fueron también añadidas con poste-rioridad, aunque al mismo tiempo: un recintode entrada y un pequeño barrio. En primer lugarse encuentra un recinto de acceso previo a larampa que conduce a la parte superior de laalcazaba. De tal manera que este nuevo recin-to servía de protección al núcleo principal dela alcazaba: era preciso tener que pasar por élpara poder acceder a aquélla. Y, además, habíaque cruzar dos puertas: la de acceso desde elexterior –que se construyó nueva– y, una vezdentro, la que ya existía de acceso a la rampay a la barbacana/mezquita. Es de señalar queeste recinto estaba completamente colmatadode piedras procedentes de derrumbes de laparte superior y su limpieza supuso su totalrecuperación, así como la de las dos puertasseñaladas que se encontraban completamen-te ocultas.

Al norte de este espacio se encuentra otrazona, protegida por una muralla de mampos-tería, que muy posiblemente corresponde a unbarrio anejo a la alcazaba, aunque no pareceque tuviese conexión directa con ella. Esta zonatambién estaba completamente cubierta por los

derrumbes que se habían producido desde laparte alta de la alcazaba. Una vez que se pro-cedió a su limpieza y excavación, se pudo com-probar que en aquel recinto se conservabanlos restos de algunos edificios que tampocoparecen corresponderse estrictamente conviviendas, pues no tienen los consabidos patios.Son simplemente habitaciones rectangulares,algunas exentas y otras adosadas. Muy posi-blemente se trate de los lugares de alojamien-to de la tropa que, por un aumento de lamisma, en un momento de máxima necesidaddefensiva, no habría tenido cabida en el recin-to principal, por lo que fue necesario levantareste pequeño barrio, que también se protegiócon una muralla, para acoger a aquel contin-gente militar complementario.

Como todos los cementerios de las ciuda-des musulmanas, los dos cementerios de Vas-cos se localizan extramuros, no muy alejadosy se distinguen por los restos de muchas sepul-turas que todavía se pueden observar en super-ficie, entre los que destacan los cipos, es decir,las piedras alargadas colocadas verticalmente enlas esquinas de algunas tumbas. El cementeriode la zona sur parece de extensión considera-ble, aunque está en gran parte destruido porlas labores de arado. El de la zona oeste es másreducido, pero, al localizarse en una zona dedifícil acceso, los enterramientos se encuentranmejor conservados. Desde la ladera del cerroen la que éste se ubica se divisa la ciudad. Porlas inmediaciones de ambos cementerios pasa-rían los dos principales caminos, hoy perdidos,que conducirían a las puertas de ésta.

Los baños de Vascos se encuentran en elarrabal, muy cerca de la puerta oeste, junto aldenominado arroyo de la Mora que origina-riamente les surtiría de agua. Antes de comen-zar los trabajos de excavación solamente eranvisibles en superficie los restos de dos peque-ños recintos adosados y abovedados, hundidala bóveda de uno de ellos. Aunque aquellos res-tos –conocidos popularmente como “el bañode la Mora”– no se sabía con exactitud a quépodían corresponder, su excavación nos pro-porcionó la planta de unos baños típicamentemusulmanes, con las dependencias caracterís-ticas de este tipo de establecimientos: vestua-

38 AyTM 12.2, 2005

Page 5: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

rio (bait al-maslaj) con un banco de piedra alre-dedor, sala del baño frío (bait al-barid) cubier-ta con techumbre de teja, sala del baño tem-plado (bait al-wastani) abovedada, sala del bañocaliente (bait al-sajun) también abovedada ycon el suelo hueco y la leñera con los restosdel horno. Aparte de todas estas dependen-cias, imprescindibles en los baños islámicos,también existe otra pequeña habitación –cuyaexacta función desconocemos– a la que seaccedía desde el vestuario a través de un estre-cho pasillo.

Muy posiblemente nos encontremos ante losrestos de unos modestos baños públicos, loca-lizados en el arrabal de la ciudad y junto a unade las puertas de acceso a la misma. Una ubi-cación similar también se ha observado enotros baños de otras ciudades andalusíes. Losprincipales usuarios serían los habitantes delarrabal, aunque cabe pensar que también serí-an frecuentados por los viajeros que llegasena Vascos y que, antes de entrar en la ciudad yacudir a la mezquita, se lavarían, descansaríany purificarían en estos baños. Su proximidad aun arroyo está, evidentemente, en relación conel imprescindible abastecimiento de agua.

No sabemos si en el interior del recintoamurallado habrían existido otros baños, lo quesería difícil dado las dificultades de aprovisio-namiento de agua que podrían haber tenido.Por ello, es posible que estos baños hubiesensido los únicos de Vascos y, por tanto, que lamayor parte de su población los hubiese fre-cuentado, convirtiéndolos así en uno de losrecintos de mayor actividad social de toda laciudad.

De las dos mezquitas excavadas en Vascos,una, de pequeñas dimensiones, se encuentra enla vaguada al pie de la alcazaba, junto a una seriede edificios que allí se levantaron, y la otra –ala que ya nos hemos referido–, de amplitudmucho mayor, en el recinto delantero de laalcazaba que previamente pudo haber consti-tuido una barbacana defensiva.

La mezquita pequeña presenta una plantacuadrada/trapezoidal, compuesta solamente pordos dependencias, de parecida superficie, comu-

nicadas entre sí por una puerta interior, abier-ta en la parte central del muro de separaciónde ambas.

La dependencia situada al norte, a la quese accedía desde la calle, es de planta irregu-lar y estuvo cubierta con un tejado de tejas.No sabemos la función que este espacio pudohaber desempeñado originariamente, si fuesimplemente un recinto previo de acceso a lasala de oración principal –en el que se reali-zasen las abluciones– o si también se utilizócomo lugar de oración y, por consiguiente,como una segunda nave de la mezquita. Desdeella, y por la citada puerta, se accedía al espa-cio que correspondía a la sala de oración,también cubierta con tejas. Esta es de plantarectangular, con una longitud interior de 6,40m y una anchura de 2,80 m. En la parte cen-tral del muro sur, la qibla, el vano del mihrabestá delimitado por dos bloques verticales degranito, a modo de jambas, estando la parteinferior en parte tallada en la roca. El mihrabtiene una forma semicircular, sobresaliendo alexterior.

Dadas las pequeñas dimensiones de estamezquita, no cabe duda de que se trata de unlugar de culto secundario, un oratorio, quizásasociado al barrio en el que se encuentra, y talvez fruto de una fundación piadosa como solíaser frecuente en el mundo andalusí. En cuan-to a su cronología, dadas sus toscas caracte-rísticas constructivas –un zócalo de piedras muyirregulares recrecido con muros de tapial– todoparece indicar que se debió de levantar en losprimeros momentos de ocupación de la ciu-dad, posiblemente en el siglo X.

La otra mezquita, de mayores dimensionesy de mejor calidad constructiva, se encuentradentro del complejo de la alcazaba, en el espa-cio frente al recinto principal que anteriormentepudo haber estado ocupado por una barbaca-na. Su sorprendente hallazgo se produjo cuan-do se desescombró toda esa zona. Se componede tres partes: un pequeño zaguán, un patiopara las abluciones y la sala de oración. Todoel conjunto, de forma ligeramente trapezoidal,tiene una longitud máxima de 20 m y su anchu-ra aumenta desde los 7 m de su lado este hasta

39AyTM 12.2, 2005

Page 6: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

los 10 de su lado oeste. Su superficie total esaproximadamente de unos 130 m2.

El acceso a la misma se hacía por una puer-ta ubicada en su extremo noroeste, que seabre al pasillo en rampa que asciende hacia lapuerta de entrada al recinto principal de laalcazaba. Pasada la puerta de la mezquita, seentraba en una pequeña pieza, a modo dezaguán o de vestíbulo, que posiblemente ser-vía para que los fieles se descalzasen. Desdeella, se podía acceder directamente a la sala deoración por una puerta que se encuentra amano izquierda. Este vano se podía cerrar conuna puerta de dos hojas, como se puede com-probar por las huellas de las quicialeras que sehan conservado. También, antes de entrar enla sala de oración, se podía acceder a otroespacio, por una puerta que se encuentra fren-te a la de entrada –que también se podíacerrar–, en el que se conserva parte de unaspiletas, hechas con cal a nivel del suelo, y queservirían para realizar las imprescindibles ablu-ciones. Desaguaban al exterior por un canali-llo que se abre en el muro oeste. Desde esterecinto, que se encontraba a cielo abier toactuando como patio, se podía pasar directa-mente a la sala de oración ya que estaba comu-nicado con tres de sus naves longitudinales.

La sala principal o de oración, estaba cons-tituida por 4 naves longitudinales y otras tan-tas transversales, configurando 16 espacios inte-riores, separados por columnas de granito enla parte central –de las que se han conserva-do algunos fustes– y pilares adosados a losmuros norte y sur (en éste en huecos abier-tos en el tapial). Estas columnas y pilares sos-tenían arcos de herradura fabricados en ladri-llo, que presentaban un falso dovelaje pintadoen blanco y rojo. El mihrab, de planta semicir-cular, se encuentra tallado en el tapial del murosur, y originariamente habría estado decoradointeriormente con molduras fabricadas con cal.Es de señalar que no ocupa una posición cen-tral en la sala de oración, aunque sí con res-pecto a la longitud de todo el muro de la qibla,si se le añade el espacio ocupado por el patiode las abluciones. Todo el interior de la mez-quita debió de estar recubierto de cal y enalgunas zonas –como en los zócalos– pudo

haber presentado alguna decoración pintadaen color rojizo. El suelo también era de cal. Enel muro este se conservan los restos de unapuerta tapiada que, originariamente, pudo haberfuncionado como entrada directa a la sala deoración por aquella parte.

Cuando se excavó todo el conjunto y se lim-pió el suelo de la mezquita se pudo compro-bar que en algunas zonas estaba cortado porlo que parecían ser fosas que, aparentemente,podían corresponder a enterramientos. Unavez excavadas se constató que, efectivamente,se trataba de tumbas. Se localizaron un totalde siete enterramientos que, por las caracte-rísticas de las fosas, la orientación y la coloca-ción de los cuerpos, parecen corresponder aun ritual cristiano. Pertenecerían, por consi-guiente, a un momento de ocupación cristia-na de la ciudad –o solamente de la alcazaba–en el que la mezquita se habría convertido entemplo cristiano, y de ahí la presencia de estosenterramientos en su interior. Lo que no sepuede precisar es a qué momento cronológi-co pueden corresponder; si a una fase inme-diatamente posterior a la ocupación cristianade la ciudad o a una fase ya algo posterior deun intento de repoblación.

Muy posiblemente se trate de un edificiolevantado en el siglo XI, para atender a lasnecesidades de culto de la población en aumen-to que se concentraría en la alcazaba. Momen-to en el que, aparte de otras remodelaciones,también se construiría el barrio de la parteoeste para acoger a los nuevos contingentesmilitares.

HIPÓTESIS SOBRELA FUNDACIÓN DE VASCOS

Sin embargo, contra lo que pudiera pensarsea la vista de este impresionante yacimiento quetanto ha llamado la atención de los arqueólo-gos y de los historiadores que se han acerca-do al mismo, son muchos los interrogantes quetodavía sobre él se ciernen. En efecto, a dife-rencia de otros casos conocidos, y de unamanera un tanto sorprendente, las fuentesdocumentales escritas islámicas apenas aportan

40 AyTM 12.2, 2005

Page 7: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

datos acerca del momento de fundación y aban-dono de esta ciudad, de su función y sentidooriginarios, de las gentes que la habitaron yhasta de su auténtico nombre. Todo lo cual hasupuesto que hayan sido muchas las hipótesisque a este respecto se han elaborado, algunasno exentas de cierta dosis de inverosimilitud.

Por lo que respecta al momento cronoló-gico de su fundación y los motivos que lleva-ron a levantarla precisamente en aquel lugar,ante la falta de referencias documentales pre-cisas son varias las interpretaciones o hipóte-sis que se pueden señalar a este respecto. Esposible que la fundación de Vascos se hubiesellevado a cabo durante el gobierno de Abd al-Rahmán III. No obstante, no conviene olvidar-se de esa ciudad de nombre desconocido, seña-lada en algunos textos, que se construyó oreconstruyó en la frontera de Toledo duranteel mandato de su sucesor al-Hakam II y de laque se conoce el nombre de su arquitecto(Ahmad b. Nasr b. Jalid). Es posible que Vas-cos, como madina, se fundase entre el año 930y el 950 aproximadamente. En cualquier caso,lo que parece evidente es que se trata de unafundación omeya, con un sentido “oficial”, aso-ciada al poder cordobés, como parece trans-mitir, con un sentido simbólico, la calidad de laconstrucción de la muralla en algunos tramos.

Ahora bien, ¿cuales fueron los auténticosmotivos que, desde Córdoba –donde se gene-raría la iniciativa–, impulsaron a los Omeyas alevantar una ciudad precisamente en aquel lugaraparentemente inhóspito? Desgraciadamentelos desconocemos y, como en otros plantea-mientos, aquí tenemos también que entrar enel campo de las hipótesis, no siempre fácilesde demostrar. A este respecto consideramosque, para los intereses omeyas, podían haberentrado en juego tres posibles supuestos, deter-minantes en la elección del lugar, que se com-binarían entre sí: uno de carácter estratégico,otro político y otro económico.

El motivo estratégico habría que ponerloen relación con la necesidad defensiva de la líneadel Tajo –en especial en su curso medio–, polí-tica que inició el propio Abd al-Rahmán III yluego continuaron sus sucesores, con la forti-

ficación de diversos núcleos a lo largo del río.Se trataba, por consiguiente, de controlar losprincipales pasos naturales hacia los cuales sehabría de orientar cualquier incursión cristianacomo ya había ocurrido en los años anterio-res. En las inmediaciones de Vascos existía unvado en el Tajo, al que desde antiguo confluíandiversas vías de comunicación. Se trataba, portanto, de un punto estratégico del que se hacíaabsolutamente necesario su control. En princi-pio, parecería que lo más oportuno hubiese sidohaber levantado la ciudad junto al mismo. Sinembargo, ello no se hizo así, y la ciudad –porcausas que desconocemos– se construyó algomás alejada, aunque no a mucha distancia, enun paraje retirado. Para el control del vado selevantarían sendas fortalezas, a ambos ladosdel Tajo, de las que no se han conservado susrestos, aunque la toponimia actual, de clara raízárabe, nos está señalando su existencia en laslocalidades toledanas de Alcolea y Azután (Buryal-Sultan). Estas fortalezas dependerían, evi-dentemente de Vascos, donde se organizaríasu sistema de vigilancia. De tal manera que,desde este enclave, a pesar de su relativo ale-jamiento, se procedía al control de este impor-tante paso, y de ahí la función estratégica queestaba desempeñando en el dispositivo fron-terizo de al-Andalus, en esta zona del Tajo, yque bien pudo haber sido uno de los motivosque, junto a otros, coadyuvaron a su fundación.

El supuesto político que podría haber inci-dido en la fundación de Vascos vendría señala-do por la situación de inestabilidad que en losprimeros años del siglo X todavía continuabapresentando esta zona. En ella, desde pronto,se habían establecido gentes de origen bereber,pertenecientes a diversas tribus, entre las cua-les la de Nafza debió de tener un mayor pro-tagonismo. En general, los bereberes de al-Anda-lus no aceptaron de buen grado la imposicióndel poder omeya y se sublevaron con frecuen-cia. El propio Abd al-Rahmán III, estando enToledo tras haber conseguido su pacificación enel año 932, tuvo que enviar tropas a la zona deTalavera donde se habían vuelto a sublevar losNafza. Ante aquella situación nos podemos plan-tear algunas preguntas aunque tienen, hoy porhoy, muy difícil respuesta ¿Pudo haber sido esecontexto de inestabilidad política el que propi-

41AyTM 12.2, 2005

Page 8: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

ciase la fundación de Vascos, como un enclaveomeya desde el cual controlar una zona hostila su autoridad? ¿Fue fundada la ciudad con lafinalidad de recoger en ella a los miembros dela tribu Nafza, los más rebeldes? Si este supues-to político hubiese existido, no cabe duda quetambién se combinaba con el supuesto estra-tégico ya señalado, pues era evidente que desdeVascos se controlaba una zona de implantaciónbereber, conflictiva, y un punto concreto signi-ficativo como era el vado del Tajo, del que eranecesario prevenir su control ante posibles pene-traciones cristianas.

En cuanto al supuesto económico, éste hayque ponerlo en relación con lo que tradicio-nalmente se ha venido señalando sobre Vas-cos: que fue un centro metalúrgico de ciertaenvergadura, en el que se trabajaban metales–especialmente preciosos– procedentes de lasminas de los cercanos Montes de Toledo. Escierto que en los alrededores de Vascos exis-tieron minas abundantes y que las excavacio-nes nos han proporcionado algunos elementosque nos indican una cierta actividad metalúr-gica en el lugar : escorias, martillos mineros,moldes, etc. Sin embargo, hasta el presente,no son lo suficientemente significativos comopara considerar que sean el reflejo de una acti-vidad de cierta envergadura y menos relacio-nada con el trabajo de metales preciosos. Másbien parecen relacionados con una explotaciónde hierro. No obstante, no descartamos queel lugar haya podido estar asociado, desde muyantiguo, con actividades minero-metalúrgicasproseguidas en etapas sucesivas. Con lo cual,en aquel lugar, en un punto que hoy descono-cemos, se pudo haber desarrollado una infra-estructura metalúrgica de cierta envergadura,que, en tal caso, los musulmanes no hicieronnada más que aprovecharla y continuarla. Loúnico que éstos, en vez de mantenerla en uncontexto reducido, la ampliarían integrándoladentro de una ciudad para así mejor controlarla producción, máxime si la zona era conflicti-va. En tal caso, la obtención de hierro habríasido uno de los motivos que llevaron a losOmeyas a fundar Vascos en un enclave que yacontaba con una tradición minero-metalúrgica.Ese metal se podía llevar a Córdoba por la víaque pasaba por las inmediaciones.

Estos son los tres supuestos que, con ladebida cautela, consideramos como más razo-nables para explicar las causas del origen de Vas-cos. Resulta imposible saber si fue solamenteuno de ellos –y cuál– el único prioritario. Lomás probable es que fuese una combinaciónde todos ellos –unidos tal vez a otros que senos escapan– lo que determinó a los Omeyasa fundar precisamente allí la ciudad: el controlde una producción metalúrgica que se podíafácilmente encauzar hacia Córdoba por una víacercana; el control de un territorio no siempresumiso al poder omeya y el control de un pasonatural del Tajo, cada vez más necesitado devigilancia ante la creciente presión cristiana.Mientras la ciudad desempeñase estas supues-tas funciones que estaban en su origen, podíapervivir ; pero si las circunstancias cambiaban,la ciudad podía dejar de tener sentido y, portanto, desaparecer, como de hecho ocurrió.

En cuanto al nombre originario de Vascos,la tendencia más generalizada entre algunosarabistas, desde que don Félix Hernández loseñalara por primera vez, es a identificar esteenclave –a pesar de la acusada diferencia lin-güística de ambos nombres– con la ciudad deNafza, principal centro de asentamiento de latribu bereber del mismo nombre a la que yanos hemos referido por su actitud levantiscafrente a los Omeyas.

En un texto de Ibn Galib que publicó Joa-quín Vallvé se señala que, la cercana ciudad deTalavera (de la Reina) tenía tres distritos, unode los cuales era el de Basak, que, por la seme-janza del nombre, se tiende a identificar conVascos. De ser esto cierto, lo cual es muy fac-tible dada la proximidad de Vascos a Talavera,tendríamos la primera referencia documentalsobre Vascos, aunque no como ciudad sinocomo distrito de otra; no obstante, cabe supo-ner que el distrito llevaría el mismo nombre quela ciudad.

De ser así, habría, por tanto, que desecharsu identificación con Nafza. No obstante, de caraa conjugar ambos topónimos, cabría establecerla siguiente hipótesis: el nombre de la ciudadfue Nafza y el del distrito Vascos (Basak). Unavez que se despobló la ciudad, su nombre ori-

42 AyTM 12.2, 2005

Page 9: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

ginario cayó en desuso hasta el extremo quese olvidó, pero no así el de su territorio queterminó por quedar vinculado a la ciudad aban-donada, a la que terminaría por dar su nom-bre actual. Sería deseable que, en el futuro,algún hallazgo epigráfico nos pudiese aportealgún dato definitivo para resolver este dilema.

SECUENCIA CRONOLÓGICA

Ante la sorprendente falta de referenciasdocumentales precisas sobre Vascos y paraintentar concretar algunos aspectos con unmayor rigor histórico-arqueológico, se hacíapreciso realizar excavaciones arqueológicas enel lugar. Éstas, con el objetivo de resolver algu-nos de los enigmas que se ciernen sobre el yaci-miento, a la par que procurar conseguir una gra-dual puesta en valor del mismo, se iniciaron,bajo nuestra dirección, en el año 1975, sub-vencionadas hasta el año 1983 por el Ministe-rio de Cultura y, desde entonces, por la Con-sejería de Educación y Cultura de la Junta deComunidades de Castilla-La Mancha.

Al comenzar por primera vez los trabajosarqueológicos el planteamiento fue de excavar,en sucesivas campañas, en distintas zonas delinterior de la ciudad, para comprobar la secuen-cia estratigráfica de cada una de ellas y poderasí establecer la existencia de posibles elemen-tos diferenciadores entre las distintas zonasexcavadas, a la par que se obtendrían una seriede resultados que podrían proporcionar los pri-meros elementos fiables sobre la ciudad –talescomo los momentos iniciales y finales de acti-vidad en el yacimiento–, los cuales, a su vez, ser-virían de punto de referencia a la hora de pla-nificar los trabajos a realizar en el futuro. Además,también interesaba conocer otros aspectos deinterés tales como sus características urbanísti-cas, la organización espacial de sus viviendas, lacalidad y funcionalidad de los diversos objetosconservados, etc., es decir, el sistema de vidade sus habitantes así como las actividades a lasque se pudieron haber dedicado.

También se ha excavado en algunas zonasdel exterior, en espacios más concretos, quepodían presentar un especial interés arqueo-

lógico por los restos visibles en superficie(cementerios, baños, tenerías). Hasta el momen-to, las excavaciones se han realizado en ochopuntos diferentes: cuatro en el interior y tresen el exterior de la ciudad, más aparte el con-junto de la alcazaba que se ha excavado en sutotalidad.

Las excavaciones no han proporcionado ele-mentos muy precisos de datación que nospudiesen servir para encuadrar cronológica-mente, con cierta exactitud, los límites de pre-sencia humana en el lugar. No obstante, tenien-do en cuenta las características de los materialesaparecidos y de los restos arquitectónicos exhu-mados, se puede establecer la siguiente secuen-cia cronológica, diferenciada en fases, al menosprovisionalmente, mientras futuros hallazgos nola rectifiquen:

Fase preislámica:

• Época del Bronce: en el cerro que ocupa laalcazaba está atestiguada la presencia de unpoblado en época del Bronce. Han sidobastante los materiales encontrados, algu-nos de ellos in-situ, correspondientes a esaépoca. Algunos son de cierta calidad, porlo que se podría señalar que el asentamientodebió de ser de cierta importancia.

• Época romana: los hallazgos numismáticosparecen indicarnos que, en esta época, almenos desde el siglo I d.C. y hasta el sigloIV se constata la existencia de un pobla-miento, muy posiblemente asociado a unenclave de carácter metalúrgico, donde setrabajarían los minerales procedentes de lasminas cercanas. Las abundantes escorias quese encuentran por todo el yacimiento, talvez sean un reflejo de esta actividad. Elmaterial cerámico correspondiente a estaépoca es, sin embargo, muy escaso –exiguosfragmentos de terra sigillata y de tégulas–,lo cual parece indicar que la población seríatambién muy reducida. Este material aparecedisperso por todo el interior de la ciudad,pues en todas las zonas excavadas siemprese ha encontrado algo, aunque descontex-tualizado. Por ello, no podemos precisar enqué zona concreta podría haber estado con-

43AyTM 12.2, 2005

Page 10: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

centrado este poblamiento en época roma-na. No parece que estuviese en el cerro dela alcazaba, como se ha comprobado en lasexcavaciones. Es de señalar que tambiénhan aparecido varias aras –alguna conser-vando restos de una inscripción–, y la basade una columna de mármol, lo cual nospuede estar indicando la existencia de unlugar de culto cercano.

• Época visigoda: las excavaciones han pro-porcionado algunas hebillas de cinturón queparecen corresponder a esta época. Ade-más, en uno de los muros de la mezquitaque se localizó y excavó en la parte exte-rior de la alcazaba, se encontró, reutilizado,la mitad de un tenante de altar también deépoca visigoda, con sus cuatro caras talla-das. Este hallazgo es muy significativo, puesnos permite corroborar lo que, a falta deelementos ciertos intuíamos: la continuidady presencia de un poblamiento en el lugaren el momento de la aparición de los musul-manes. Cabe pensar que esta pieza nopuede proceder de muy lejos, por lo quenos estaría señalando la existencia de unaiglesia cercana levantada en aquella época.Al haberse encontrado en la zona de laalcazaba podría pensarse que allí se pudohaber levantado esa supuesta iglesia y quetambién allí pudo haberse concentrado unpoblamiento en época visigoda, que tal vezfuese una continuación del mismo que pudohaber estado establecido ya en época roma-na. Sin embargo, las excavaciones que se hanrealizado en la alcazaba no permiten con-firmar este supuesto ante la falta de hallaz-gos precisos, por lo que cabe pensar quela zona de asentamiento se encuentra enotro lugar.

Fase islámica:

• Etapa emiral: a esa población ya estableci-da de antiguo se pudieron añadir algunoselementos musulmanes llegados a la Penín-sula en el siglo VIII, que muy probablemen-te serían de origen bereber. Aunque toda-vía habrá de ser confirmado, consideramosque en época emiral, en el siglo IX, debióde haber un poblamiento asentado en el

cerro de la alcazaba. No sabemos si formadopor contingentes musulmanes o por unapoblación hispanovisigoda islamizada, aunqueuna parte pudo haber continuado comocristiana. En cualquier caso, parece que estapoblación se protegió mediante una mura-lla, con lo cual, lo que se vino a constituirfue como un hisn, enclavado en lo alto delcerro. Parte de esta muralla –que es de téc-nica constructiva muy sencilla, simplemen-te de mampuesto– se ha conservado, puesse encuentra reutilizada en el interior de lamuralla principal que posteriormente selevantó en la alcazaba. Algunos tramos deésta se han caído y han dejado al descubiertola muralla anterior.

Para intentar explicar este fenómeno de for-tificación del lugar, se podría aplicar el mismoproceso que se viene señalando en otraszonas de al-Andalus. Por una parte, la reac-ción de muchas poblaciones, que se nega-ron a asumir y cumplir las exigencias tribu-tarias cuando se instauró el poder omeya,por lo cual abandonaron sus primitivos asen-tamientos estableciéndose en lugares apar-tados, de difícil acceso, como es el caso deVascos, ubicado en un paraje aislado y untanto escondido, ¿intencionadamente?

Por otra parte, habría que tener también encuenta la situación que se produjo en al-Andalus durante la segunda mitad del sigloIX, la que algunos historiadores vienen deno-minando como la primera fitna y que corres-ponde a la crisis del Emirato. Debido a lasituación de aguda inestabilidad política queentonces se produjo, y que se manifestó enlas numerosas revueltas que abarcaron a lamayor parte del territorio andalusí, muchaspoblaciones rurales se fortificaron, aprove-chando la topografía de sus emplazamien-tos. Fueron muy numerosos los husun queentonces se levantaron en al-Andalus –deconstrucción muy sencilla–, unos a iniciati-va de la propia población rural y otros bajola tutela del mismo poder omeya, orienta-da a proteger a aquellas poblaciones fielesa su autoridad y evitarles la ingerencia y lasexigencias de cualquier personaje subleva-do en las inmediaciones.

44 AyTM 12.2, 2005

Page 11: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

Es muy posible que en ese contexto hayaque encuadrar la fortificación del cerro dela alcazaba, para proteger a la población queen aquellas circunstancias allí se estableció,procedente de algún punto que considera-mos cercano. Sería entonces cuando selevantaría la muralla de mampostería, aun-que no podamos saber si por iniciativa delos propios pobladores allí concentrados odel mismo poder omeya, con la intenciónde protegerlos pero también, evidente-mente, de controlarlos. En cualquier caso,si estas premisas se cumpliesen para el casode Vascos, y los argumentos expuestos con-sideramos que pueden ser aceptables, ten-dríamos el ejemplo de otro hisn –de super-ficie reducida–, y la confirmación de unasentamiento islámico ya en época emiral,aunque todo esto habrá de ser ratificadoarqueológicamente.

• Etapa califal: la siguiente etapa correspon-dería a época califal, que sería en la que selevantaría la ciudad. Cuando Abd al-RamánIII llegó al poder, se encontró con un al-Andalus desde hacía tiempo sublevado, alque tuvo poco a poco que pacificar. Paraello, entre otras medidas, mandó destruirmuchos de los husun que se habían levan-tado en los años anteriores, pero otros, losque servían a sus intereses, los siguió con-servando. Entre ellos, es posible que estede Vascos. Sin embargo, en este caso, se ibaa producir un hecho significativo y es que apartir del hisn, y tal vez por los tres moti-vos anteriormente expuestos, se fundaríatoda una ciudad. No sabemos en quémomento preciso, pero el hecho es que elpoder omeya decidió levantar allí un encla-ve de entidad urbana.

Para ello, el punto de partida fue precisa-mente el cerro donde estaba ubicado elhisn, en el cual se levantó un nuevo recin-to que iba a ser la imprescindible alcazabade la nueva ciudad. Se amplió su superficiey, en parte, se aprovechó la anterior mura-lla de mampostería que quedó englobadadentro de la nueva, de mejor calidad cons-tructiva, en la que se empleó sillería, másacorde con las pretensiones ideológicas de

manifestación del poder omeya. Y, a partirde la alcazaba, una vez garantizado el sumi-nistro de agua para la futura población, setrazaría el perímetro que iba a ocupar la ciu-dad y se empezaría a levantar la muralla, condistintas cuadrillas trabajando al mismo tiem-po en tramos diferentes. De esta manera,se podría decir que Vascos pasó de hisn amadina.

• Etapa de la segunda fitna: otro momento sig-nificativo para Vascos pudieron haber sidolos años conflictivos, de crisis política gene-ralizada en al-Andalus, que se vienen cono-ciendo como la segunda fitna (finales delsiglo X y primer tercio del siglo XI), que ter-minaría con la dinastía omeya y, por ende,con el Califato cordobés. Es muy posibleque la ciudad, que no en balde era un cen-tro vinculado al poder omeya, hubiese sidoescenario de conflictos violentos, que hubie-sen conllevado destrucciones de edificiosen su interior, como en algunas zonas exca-vadas se deja entrever, especialmente en laalcazaba que debió de resultar en gran partedestruida dado su significado político. Losmuertos que en ella se produjeron, unos cin-cuenta, fueron enterrados en la misma alca-zaba, en el nivel de destrucción que se ori-ginó, como han puesto de relieve lasexcavaciones.

• Época taifa: la siguiente y última fase de ocu-pación islámica correspondería al siglo XI,es decir, a la época de las taifas. Una vezsuperada la fitna se constituyó la taifa oreino de Toledo, en el cual Vascos quedóintegrado, en su extremo más occidental, enuna posición estratégica relevante. En efec-to, este enclave adquirió entonces un doblecarácter fronterizo, por lo que su significa-do militar quedó reforzado. Por una parte,siguió conservando el control del cercanovado del Tajo, en unos momentos en los quela presión cristiana en aquella zona comen-zó a hacerse cada vez más insistente. Y, porotra, se convirtió en una avanzadilla frenteal vecino y próximo reino de Badajoz, conel cual las relaciones con los toledanos nuncafueron muy cordiales. De ahí ese doblecarácter fronterizo que entonces Vascos

45AyTM 12.2, 2005

Page 12: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

adquirió, y de ahí la importancia que el con-trol de la plaza tenía para el reino de Tole-do y para la dinastía de los Di l-Nun quelo gobernó, por su indudable valor estraté-gico en la nueva coyuntura política.

En esta época Vascos debió de llegar almáximo de su crecimiento demográfico,habiendo estado el interior de la madinaposiblemente ocupado por completo, ado-sándose edificios a la muralla sobre espaciosanteriormente despejados. Tras la superaciónde la fitna el lugar se volvería a repoblar ylos edificios afectados por las destruccionesse reconstruyeron –como se ha observadoarqueológicamente, sobre todo en la alca-zaba– y se pudo haber producido incluso unacierta reurbanización de la ciudad en algu-nas zonas. Cabe pensar que, debido al refor-zamiento de su carácter estratégico, la pre-sencia de efectivos militares aumentaría,quedando entonces al mando de un gober-nador nombrado por los reyes toledanoscuyos intereses tenía que defender. Por ellofue necesario ampliar el recinto principal dela alcazaba hacia su lado oriental, lo quesupuso tener que establecer un nuevo acce-so controlado por aquella parte.

Es posible que en el aquel contexto, Vas-cos, y en especial su alcazaba, hubiese adqui-rido un cierto carácter de ribat, al que acu-diesen voluntarios musulmanes con elobjetivo de defender –bajo los plantea-mientos de la guerra santa– aquel puntofronterizo de cualquier incursión cristianaque se pudiese producir. Para acoger a aquelnumeroso contingente de soldados, se levan-taría entonces el pequeño barrio fortifica-do, anejo a la alcazaba en su parte oeste,lo que también conllevó el reforzamiento delacceso a ésta por aquella parte con la cons-trucción de un recinto previo. De igual mane-ra, también a este momento corresponde-ría la construcción de la mezquita levantadaen la zona de la barbacana, de dimensionesamplias, para dar cabida a una tropa nume-rosa, que cabe suponer imbuida de un celoreligioso-militar intenso y necesitado de unlugar de culto inmediato. Por su ubicación,en el complejo de la alcazaba, consideramos

que esta mezquita estaría solamente parael uso exclusivo de los ocupantes de ésta.

Durante el tiempo que Vascos pertenecióa la taifa de Toledo, aparte de su funciónestratégico-militar, es muy posible que en ellase hubiese seguido practicando la supuestaactividad minero-metalúrgica de etapas ante-riores. En cualquier caso, lo que es induda-ble es que el enclave, por la posición en laque se encontraba, representó un especialsignificado para la dinastía de los Di l-Nun,por lo que no es sorprendente que proce-diesen a incrementar su población y a refor-zar su carácter militar con la reconstruccióny ampliación del complejo de la alcazaba.

Fase cristiana:

• Reinado de Alfonso VI: desconocemos elmomento exacto en que se produjo el pasode Vascos a poder cristiano. Siempre habí-amos considerado que tuvo que coincidircon el momento en que el rey castellano-leonés Alfonso VI ocupó la ciudad de Tole-do, y su taifa, en el año 1085. Afortunada-mente, estas suposiciones han quedadoconfirmadas por el hallazgo, en las excava-ciones de la alcazaba, de varias monedascorrespondientes al reinado de este monar-ca. No hay duda, por consiguiente, queentonces la ciudad ya estaba en manos cris-tianas y que esas monedas habrían perte-necido a los soldados que allí se estable-cieron. Ahora bien, ¿cuando se produjo elacontecimiento? ¿fue el año 1085 o unosaños antes?

Planteamos estos interrogantes porque, enel año 1080, el rey toledano al-Qadir, parahacer frente a los graves problemas políti-cos internos por los que estaba atravesan-do, buscó la ayuda de Alfonso VI. Éste secomprometió a prestársela y, a cambio, reci-bió algunas fortalezas, entre ellas la de Can-turias, que se encontraba junto al Tajo, entreVascos y Talavera. Esta circunstancia nos llevaa considerar que Alfonso VI ya controlabaesta zona del río y que muy bien pudo tam-bién entonces haber controlado Vascos hacia

46 AyTM 12.2, 2005

Page 13: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

el año 1080. En cualquier caso, la cercanapresencia de tropas cristianas pudo haberconllevado un gradual abandono de la ciu-dad por muchos de sus habitantes, lo cualhabría facilitado su ocupación por parte deaquél. Lo que es evidente, es que Vascos,al margen de la fecha precisa, fue ocupadadurante el reinado de Alfonso VI, aunqueno sepamos si con la intervención directay personal de éste.

Lo que sí parece constatado por las exca-vaciones realizadas es que no se debió deproducir una ocupación violenta de la ciu-dad, que se hubiese materializado en des-trucciones y en incendios de los edificios.Por lo cual cabe pensar que, o la ciudad capi-tuló y se entregó sin resistencia, o que sushabitantes musulmanes ya la habían aban-donado cuando se produjo su ocupación porlas tropas cristianas. Éstas se establecerían,evidentemente, en la alcazaba y muy posi-blemente señoreaban sobre una ciudad com-pletamente despoblada. No obstante, desdeaquella posición se podía controlar tambiéntodo el territorio circundante y las princi-pales vías de comunicación. En cualquiercaso, en aquellas circunstancias no parecíatodavía muy propicio iniciar una repobla-ción cristiana dada la cercanía de los musul-manes. Es posible que, mientras se mantu-vo esta presencia militar en la alcazaba lamezquita que allí se había levantado se hubie-se adaptado al culto cristiano y se hubieseconvertido, por tanto, en una iglesia, comoparecen confirmar los enterramientos queen ella se excavaron.

No obstante, esta presencia cristiana pudohaber durado poco tiempo, por la inmediatallegada de los almorávides a la Península.Éstos, en varias ocasiones a finales del sigloXI, atacaron Talavera, y en sus incursionestuvieron que pasar por las inmediacionesde Vascos. Cabe suponer que entonces elenclave ya no contaría con una presencia cris-tiana y se encontraría abandonado. No pare-ce tampoco, al menos no se ha constatadoarqueológicamente, que pudo haber esta-do en poder de los almorávides. De habersido así, su presencia hubiese sido efímera

–una pequeña tropa acantonada en la alca-zaba– y no ha dejado huella perceptible.

Una vez pasado el peligro almorávide, nosabemos si Vascos volvió a contar de nuevocon una presencia militar cristiana –que tam-poco sería muy duradera– o si ya quedó defi-nitivamente abandonado, como parece lomás probable. Pretender repoblar el lugarpresentaría muchas dificultades, dado suemplazamiento, en una zona un tanto aisla-da y, por tanto, poco atractiva. Además, esposible que su sistema de abastecimiento deagua hubiese quedado inutilizado, al igualque la supuesta infraestructura metalúrgicaque pudo haber existido en la ciudad. En talescircunstancias era muy difícil que una pobla-ción se decidiese a establecerse en el lugar,por muy protegida que pudiese sentirse alamparo de la muralla que seguía en pie.Además, no hay que olvidar que se tratabade un espacio urbano relativamente exten-so, con lo que su completa ocupación sehacía todavía más dificultosa ya que se reque-rían numerosos repobladores.

Por todo lo cual, al dejar de tener, en elnuevo contexto político cristiano el senti-do originario que había tenido para losmusulmanes, Vascos, que ya no se encon-traba en una zona de frontera ni tenía quedefender especialmente nada, quedó defi-nitivamente abandonado. Repobladores cris-tianos sí acudieron a la zona, pero prefirie-ron establecerse en las vegas del Tajo, másaptas para los cultivos agrícolas, y no enesta zona aislada, en la que los recursoseconómicos solamente se podían sustentaren una actividad pastoril.

Toda esta secuencia cronológica se ha podi-do elaborar gracias a un análisis interpretativode los resultados arqueológicos proporciona-dos por los trabajos que se han venido reali-zando en el yacimiento y que, aparte de su pro-visionalidad, suponen un aporte significativodados los escasos datos que anteriormente setenían sobre el mismo. Esperamos que las exca-vaciones que se realicen en el futuro, nos depa-ren nuevos elementos que nos permitan con-firmar o modificar los planteamientos aquí

47AyTM 12.2, 2005

Page 14: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

señalados, y así poder ir, poco a poco, desve-lando algunas de las muchas incógnitas quetodavía se ciernen sobre esta misteriosa ciudad.

BIBLIOGRAFÍA

En esta relación bibliográfica presentamos losestudios que se han publicado desde quecomenzamos los trabajos arqueológicos en Vas-cos. Anteriormente fueron muy pocas las refe-rencias bibliográficas sobre el lugar.

Trabajos realizados por nosotros:

"La ciudad hispanomusulmana de Vascos", en Historia 16,nº 29, p. 66-72.

"Avance de las excavaciones realizadas en la ciudad hispa-nomusulmana de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)”, enActas del XV Congreso Nacional de Arqueología, p. 1161-1172.

"Excavaciones arqueológicas en la ciudad hispanomusul-mana de Vascos (Navalmoralejo, Toledo). Campañas1975-1978", en Noticiario Arqueológico Hispánico, nº 7,1979, p. 247-329.

"Vascos, une ville berbère en Espagne?", en Bulletin d’Arché-ologie Marocaine, XIV, 1981-82, p. 331-345.

"Ciudad hispanomusulmana de Vascos (Navalmoralejo,Toledo). Campañas 1979-1980", en Noticiario Arqueológi-co Hispánico, nº 16, 1983, p. 289-380.

"La cerámica hispanomusulmana decorada de Vascos(Toledo)", en Homenaje al Prof. Martín Almagro Basch, IV,1983, p. 107-115.

"Los baños árabes de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)", enNoticiario Arqueológico Hispánico, nº 28, 1986, p. 193-242.

"Tipología de la cerámica hispanomusulmana de Vascos(Toledo)", en Segundo Coloquio Internacional de CerámicaMedieval en el Mediterráneo Occidental, 1986, p. 113-125.

"La cerámica común de Vascos. Estudio estadístico", enActas del II Congreso de Arqueología Medieval Española, II,1987, p. 711-718.

"Una ciudad de fundación musulmana: Vascos", en Cas-trum (Guerre, fortification et habitat dans le monde médi-terranéen au Moyen Age), nº 3, 1988, p. 163-172.

"La vivienda en la ciudad hispanomusulmana de Vascos(Toledo). Estudio arqueológico", en La casa hispano-musul-mana. Aportaciones de la Arqueología, Granada, 1990, p.147-162.

"Excavaciones de Vascos: resultados y planificación", enActas del Primer Congreso de Arqueología de la Provincia deToledo, Toledo, 1990, p. 433-457.

"Los cementerios de la ciudad hispanomusulmana de Vas-cos", en Actas del III Congreso de Arqueología Medieval Espa-ñola, II, 1992, p. 391-396.

Ciudad hispanomusulmana Vascos (Navalmoralejo, Toledo).Campañas 1983-1988, Servicio de Publicaciones de la Juntade Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 1994.

“Unas tenerías excavadas en la ciudad hispanomusulma-na de Vascos (Toledo)”, en Arqueología y Territorio Medie-val, 3, 1996, p.149-165.

"Los trabajos arqueológicos en la ciudad hispanomusul-mana de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)", en Castellum,2, 1996, p. 123-130.

“Aspectos de la vida cotidiana en la ciudad hispanomu-sulmana de Vascos a través de los hallazgos arqueológi-cos”, en Toletum, 36, 1998, p. 9-43.

“Nuevas formas cerámicas de Vascos”, en Arqueología yTerritorio Medieval, 6, 1999, p. 191-206.

Vascos: la vida cotidiana en una ciudad fronteriza de al-Andalus, Servicio de Publicaciones de la Consejería de Edu-cación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha, Toledo, 1999 (catálogo de la exposición celebradaen Toledo en el mes de junio de 1999).

La ciudad hispanomusulmana de Vascos. Nalvalmoralejo(Toledo), Toledo, 2000.

Trabajos realizados en colaboración con Ger-mán Prieto Vázquez:

"Los sistemas hidráulicos de la ciudad hispanomusulmanade Vascos" en I Coloquio de Historia y Medio Físico, I, Alme-ría, 1989, p. 469-486.

“Una pequeña mezquita encontrada en Vascos (Naval-moralejo, Toledo)”, en Cuadernos de la Alhambra, vol. 29-30, 1993-1994, p. 21-38.

Trabajos de otros investigadores:

COSIN CORRAL, Yolanda: “Un ejemplo de minería islá-mica: la ciudad hispanomusulmana de Vascos (Navalmo-ralejo, Toledo)”, en Arqueología e Historia de la minería ymetalurgia, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas,Madrid, 1996, 106-119.

COSIN CORRAL, Yolanda – GARCIA APARICIO, Cons-tantino: “Minería y metalurgia en Vascos (Navalmoralejo,Toledo): ¿cambio tecnológico o continuidad material”, enIV Congreso de Arqueología Medieval Española, 1994, III,891-897

COSIN CORRAL, Yolanda - GARCIA APARICIO, Cons-tantino: “Alquerque, mancala y dados. Juegos musulma-nes en la ciudad de Vascos”, en Revista de Arqueología,201, 1998, 38-47.

JUAN ARES, Jorge de: “La alcazaba de Vascos: aproxi-mación a su evolución y características”, en Entre el Cali-fato y la Taifa: mil años el Cristo de la Luz, Toledo, 1999,307-315.

48 AyTM 12.2, 2005

Page 15: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

Lámina 1. Vista de laciudad desde el lado sur

49AyTM 12.2, 2005

Figura 1. Planta de la ciudad sobrela topografía de l cerro

Page 16: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

50 AyTM 12.2, 2005

Lámina 2. Lienzo de muralla en el tramo oeste

Lámina 3. Tramo de muralla en la zona sur

Page 17: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

51AyTM 12.2, 2005

Lámina 4. Puerta oeste

Lámina 5. Puerta sur

Page 18: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

52 AyTM 12.2, 2005

Lámina 7. Vista de la alcazaba desde el interior de la ciudad

Lámina 6. Portillo de la zona oeste

Page 19: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

53AyTM 12.2, 2005

Lámina 8. Entrada al recinto principal de la alcazaba

Lámina 9. Torreón de la alcazaba

Page 20: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

54 AyTM 12.2, 2005

Lámina 11. Restos de los baños

Lámina 10. Vista del cementerio sur

Page 21: Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) · accede al yacimiento, es la que se abre a un espacio más llano. Una ciudad de la Marca Media: Vascos (Toledo) ... y delimi-ta un

55AyTM 12.2, 2005

Lámina 13. Mezquita de la alcazaba

Lámina 12. Vista de lapequeña mezquita