un toque a balzac (sección literatura) numa frias mileo @numafrias

44

Upload: roger-michelena

Post on 23-Jun-2015

307 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

PAG 38 y 39 ..de la Revista PETROLEO YV

TRANSCRIPT

Page 1: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 2: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 3: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

CONTENIDO añO 11 | Nº 43 | 2010

2 EDITOrIal

4 BrEVES

6 rEPOrTaJE PYV DErraMES PETrOlErOS

10 INVESTIGaCIóN PYV UN MUNDO SOSTENIBlE EN la Era POST-PETrOlEra

18 ENErGía EMPrESarIal 22 DEClINaCIóN NaTUral DE lOS YaCIMIENTOS DE PETrólEO Félix rossi Guerrero

26 PYV GlOBal

28 SaNa ENVIDIa POr la rEFOrMa DE HIDrOCarBUrOS EN COlOMBIa Álvaro ríos roca

30 ENTrEVISTa lUIS alBErTO TErrErO

34 lOS BIOCOMBUSTIBlES COMO FaCTOr DE SEGUrIDaD alIMENTarIa andré amado

36 lITEraTUra UN TOQUE a BalZaC Numa Frías Mileo 38 CINE laS TrIBUlaCIONES DE PaCO

40 BarrIl DE OrO Norman Foster

Page 4: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 2 | p e t r o l e o y v

Editorial

Publicada para transmitir el conocimiento energético sin parcialidad, teniendo el objetivo de abarcar todos los aspectos de la industria esencia del desarrollo moderno, contribuyendo a la formación y cultura de las personas interesadas en el bienestar de la humanidad.

al reflexionar sobre el porvenir pensamos en progreso, ventanas abiertas que ofre-cen un mundo de posibilidades.

La tecnología pinta avances paridos por el futuro y bautizados en el presente, un niño que será adulto con un chasquido de dedos: Carros voladores que pueden estacionarse en la coche-ra de las viviendas, obligando al conductor el portar una doble licencia: para conducir vehí-culos terrestres y otra para volar; un parque eólico en alta mar; edificios con conciencia ambiental; un avión solar, que puede mante-nerse indefinidamente en el aire, capaz de ab-sorber suficientes rayos solares durante el día para que en horas nocturnas o tiempos borras-cosos la carga de su batería continúe dándole fuerza motriz; taxis en Londres movidos por hidrógeno, sustituyendo el gas carbono de las emisiones normales por vapor de agua; autos supersónicos que hacen lucir a los Ferrari Fór-mula I como aburridas tortugas lagañosas; en fin, la realidad cada día se parece más a una película de George Lucas.

La humanidad con sus pasos de gigante trans-formará radicalmente nuestro estilo de vida, dará herramientas poderosas para que los hom-bres alcancemos nuestras metas, que serán más ambiciosas, complejas y variadas que antes, dándole luz a nuevas expectativas de lo posible, iluminando novedosos oficios que fosilizarán atractivas profesiones de antaño.

En el sector petrolero, la tecnología incremen-tará el factor de recobro de los yacimientos, multiplicando las reservas disponibles sin ne-cesidad de hacer nuevos descubrimientos y re-virtiendo el ritmo de su declinación; también se podrá ir más lejos, penetrar mayores profun-didades, superando los peores obstáculos. Y los mismos análisis progresistas pueden aplicarse al sector del gas; a la explotación de carbón y, desde luego, a todo el universo de las energías alternativas al hidrocarburo; incluyendo la ge-neración de biocombustibles que, lejos de limi-tar la disponibilidad de alimentos para el con-sumo humano, optimizarán todas las variables implícitas en la producción y comercialización alimentaria.

Palpando todos estos avances, encontramos países que abren sus puertas para recibir a las oportunidades con los brazos abiertos y con una música de fondo agradable. Se trata de naciones que están adecuando su marco legislativo y político para acelerar sus procesos de desarrollo socioeconómico. Colombia es un emblema presente del cómo deben hacerse las cosas para superar pasados conflictivos y enrumbarse hacia futuros promisorios. En pocos años, los colom-bianos le han puesto pantalones largos a su producción petrolera y atraen a las mejores firmas internacionales para que inviertan en su territorio y generen riqueza. ECOPETROL coti-za sus acciones en plazas como Nueva York y Toronto; en un pestañeo veremos cómo Colom-bia se transforma en un coloso de la energía.

Pero el progreso tiene sus costos, mientras más lejos se quiere llegar mayor cantidad de obstáculos se tendrán que superar. Las platafor-mas petroleras flotando en alta mar han hecho posible la exploración y producción en lugares inhóspitos, ampliando la disponibilidad de materia prima para generar riqueza. Pero el reverso de la moneda es un duende maldito que sabotea los éxitos con sus delirantes carcajadas.

Los derrames que envenenan al Golfo de México y al Lago de Maracaibo son alarmas que evitan la autocomplacencia, recordatorios de que las cosas siempre se pueden hacer mejor, estos duendes malévolos terminan inspirando el progreso, sin su existencia sería más borrosa la visión del mañana, más opaca la necesidad de implementar acciones que optimicen el fu-turo. BP saldrá fortalecida de sus traumas pre-sentes, el costo es alto, pero esos son los riesgos que terminan siendo retos.

Y decíamos que el anverso de los duendes era la cara del progreso, musas como las que baila-ban en el genio de Balzac o seducían a Paco Vera, fuente de documentales y aplausos.

El progreso inspira, la humanidad que avan-za convierte los imposible en posible, los sueños saltan del mundo fantástico para caer en un planeta real; árboles que dan frutos; edificios de concreto mutando en ciudades ecológicas… si no me creen, pregúntenle a Norman Foster.

EDITOR EN JEFEJuan Carlos Sosa Azpúrua

DIRECCIÓN EDITORIALInés Röhl Solovioff

UNIDAD DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓNMauricio Báez CabreraMartín DuránEdgardo Ricciuti

PRENSALeonor Roquett

TRANSPORTEHumberto Blanco

CONSEJO EDITORIALJosé Giacopini Zárraga †Humberto Peñaloza †Alberto Quirós CorradiDavid N. SmithAndrés Sosa PietriJosé Félix Sosa VegasFernando Vizcaya

CONCEPTO GRÁFICOMichèle Guevara

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICOMichele Guilarte [email protected]

COLABORADORESLeonardo AlejosAndré AmadoMartín DuránMa. Eugenia FigarellaNuma Frías MileoMaika GambúsPedro Penzini LópezÁlvaro Ríos RocaFélix Rossi Guerrero

DISEÑO PORTADAMichele Guilarte Borges

FOTO PORTADABANGKOK POST

DISTRIBUCIÓNDistribuidora Continental – Bloque de ArmasLibrerías Las NovedadesTecniciencia Libros

IMPRESIÓNEditorial Arte

DEPÓSITO LEGALPp. 19902 df 505ISSN 1856-9609

GRUPO PETRÓLEO YVTelf. 58-212-286.21.05Fax. 58-212-285.54.09www.petroleoyv.com

MERCADEO Y [email protected]

para [email protected] revista PETRÓLEO YV es una publicación del Grupo Petróleo YV C.A., titular exclusivo de los derechos de publicación del contenido presentado. Los autores son responsables de sus ideas. Con expresa mención de la fuente, se autoriza el uso discrecional de la información ofrecida.

Juan Carlos Sosa Az púrua

Page 5: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 6: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

[ e n s a y o ]

| 4 | p e t r o l e o y vFOTO AFP

los palestinos tienen su primer carro solar, equipado con 12 baterías de 24 voltios, que le permiten rodar entre tres y cinco horas. Si está nublado, algo infrecuente, las baterías se pueden recargar conectándolas a un enchufe.

la nave de energía solar Zephyr, primer “avión eterno”, completó dos semanas de vuelo ininte-rrumpido antes de recibir la orden de aterrizar. Después de 31 horas en el aire, había sobrepasado el registro mundial oficial de vuelo no tripulado, pero continuó sin impedimento ya que no tenía que reabastecerse. Los cielos proveyeron rayos sola-res para sus paneles de silicio amorfo, cargando las baterías de sulfuro de litio que mantenían las dos hélices en revolución. Durante la noche, la energía acumulada en las baterías era más que suficiente para mantener el avión en el aire.

DeepCwind, consorcio de universidades y empresas privadas de EEUU, está desarrollan-do la primera granja eólica flotante del mundo, para obtener energía del viento a un costo razonable e incluso menor que el de las granjas eólicas en aguas superficiales. Se ubica-rán lejos de la costa -y de la vista del público- donde los vientos soplan más fuerte, y tienen la capacidad de generar una mayor cantidad de energía. Actualmente las granjas eólicas marinas están emplazadas en regiones donde la profun-didad del lecho no supera los 30 metros. Las que desarrollará DeepCwind estarán donde el lecho marino alcanza hasta120 metros de profundidad.

Terrafugia dio a conocer Transition, el “auto volador”. Tendrá autonomía de vuelo de más de 700 Km, capacidad para dos personas, veloci-dad máxima de 185 Kilómetros por hora y podrá ser transformado de automóvil a avión en 30 segundos. Al convertirlo en carro, con las alas plegadas se podrá guardar en un estacionamien-to común. Costará unos US$200.000.

astrónomos afirman haber observado el ma-yor cuerpo estelar detectado jamás. La estrella, denominada R136a1, es dos veces más grande que cualquiera que se haya visto antes y tiene una masa equivalente a 250 veces la de nuestro Sol, siendo millones de veces más luminosa.

BrevesPYV

lotus presentó el primer taxi londinense con motor de hidrógeno. El taxi negro luce como cualquier otro mode-lo clásico en Londres, símbolos de la capital británica. El vehícu-lo no tiene tubo de escape, sólo emite vapores de agua.

El equipo británico encargado de diseñar el auto supersónico Bloodhound dio a conocer un modelo que busca superar los 1.600 Kilómetros por hora. Se espera que el auto esté listo para fines de 2011, cuando tratará de romper el récord mundial de velocidad, que es de 1.228 Kilómetros por hora. El Bloodhound tendrá 180 veces el poder de un auto de Fórmula 1. Acelerará de 0 a 1.600 Km/h en 45 segundos. Sus fuentes de potencia son un motor de jet y un cohete Falcon. Las llantas rotarán a 10.000 revoluciones por minuto, soportando 50.000 veces la fuerza de gravedad.

Page 7: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 8: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 6 | p e t r o l e o y v

reportajePYV

Soluciones tecnológicas: algunas propuestas de Inpeluz

¿INEVITaBlES GaJES DEl OFICIO? ¿aHOrrO? ¿NEGlIGENCIa?

Derrames de crudo:El duende maldito de la IndustriaLa era deL petróLeo ha permitido el progreso de la humanidad a estilos de vida promisorios. Sin embargo, sus efec-tos contaminantes han generado inmen-sa preocupación. Su rostro afeado, el duende maldito que se cuela entre sus virtudes, son los derrames petroleros, con sus perversos daños ecológicos y eco-nómicos a los ecosistemas y a las personas que directamente viven de éstos. El alma humana se encoge cuando expe-rimenta el sufrimiento de tantos elemen-tos afectados: pescadores, comerciantes peces, aves, corales y decenas de otras especies de flora y fauna, atrapadas den-tro del espeso “pegoste” negro, langui-deciendo a las orillas de mares y lagos. Lamentablemente, los derrames son un problema habitual en todas las zonas donde se desarrollen actividades extrac-tivas. La variable viene siendo su cantidad y frecuencia, y las medidas aplicadas por el hombre para solventar contingencias y minimizar las posibilidades futuras de nuevos episodios.

Dos tragedias recientes nos servirán para desarrollar este tema: 1. El derrame más grande de la historia: Ex-plosión de la plataforma Deepwater Hori-zon de la empresa BP en el golfo de México.

2. La destrucción sistemática del lago más grande de América del Sur: Lago de Maracaibo en Venezuela. Estas dos tragedias han resaltado los gra-ves problemas que confrontan empresas y autoridades al producirse los derrames. Sus consecuencias impactan muchos ám-bitos, entre los más relevantes: económi-

co, financiero, ambiental, social, político, legal y tecnológico. PETROLEO YV invitó a cuatro reconocidos expertos, para que con sus diversas visio-nes nos ofrezcan un panorama completo: Leonardo Alejos, Ma. Eugenia Figarella, Maika Gambús y Pedro Penzini López.A continuación sus visiones:

FOTO AFP

Los derrames petroLeros, en especial la compleja problemática ambiental sur-gida recientemente en el golfo de México, ocasionan desastres difíciles de solventar.Entre sus severas consecuencias, tenemos:1. La fauna marina, principalmente en

aves y mamíferos de las regiones circun-dantes a los derrames, sufre mucho. Para minimizar el impacto ambiental sobre las especies afectadas, desde el INPELUZ pro-ponemos un producto surfactante acuoso no iónico, formulado con productos bio-

degradables, constituido principalmente por detergentes y compuestos nitrogena-dos, evitando su carácter reactivo y tóxico sobre las especies y el medio que lo con-tacte. Es soluble en todo compuesto inor-gánico, traduciéndose en una formulación química más flexible y versátil, que puede ser orientada a problemas específicos (por ejemplo, domésticos, industriales, etc.). Como evidencia, este producto ya ha sido utilizado en reptiles contaminados con

Page 9: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 7 |

reportajePYV

Importancia del mantenimiento en los pozos petroleros

para extraer Los hidrocarburos, las fases de exploración, perforación, y produc-ción se deben cumplir eficientemente.

Un pozo está expuesto a condiciones severas que pueden hacer disminuir su vida productiva. Por ejemplo, se puede generar daño de formación, ineficiencia en el sistema de levantamiento en fondo y/o en superficie, lo que hace que el pozo baje su producción. Más aún, debido a los años de actividad de un pozo, su integri-dad en el fondo puede fallar, por ejemplo a nivel de la adherencia del revestido de producción hacia la formación. Esto trae

como consecuencia filtraciones de fluidos que pueden salir a la superficie, tanto en tierra como a nivel de los cuerpos de agua, causando contaminación y perjudicando a los seres vivos.

Esta contaminación también puede ocu-rrir por fugas a nivel de las líneas que trans-portan los fluidos desde el cabezal de los pozos hasta las estaciones recolectoras de los mismos. Dichas rupturas pueden ser ocasio-nadas por golpes en las líneas, pero en otros casos por la falta de mantenimiento.

A nivel de válvulas y accesorios, este mismo efecto puede pasar.

La falta de mantenimiento de instalacio-nes petroleras a partir del recorrido de los fluidos desde el yacimiento hasta las esta-ciones recolectoras de crudo, es un aspecto importante que merece atención impeca-ble. El no realizarlo, o hacerlo inadecuada-mente, traerá como consecuencia que se afecte el factor de recobro, causando dis-minución de la vida productiva del yaci-miento, pero sobre todo causando filtracio-nes de fluidos desde el fondo del pozo hasta la superficie, y rupturas en las líneas de superficie. Recordemos que dichos flui-dos son altamente contaminantes.

Ing. Leonardo Alejos, MsCProfesor Universidad del Zulia, Venezuela

hidrocarburos, resultando en su limpieza completa sin causarle daño.2. Para evitar daños a las aguas marinas, INPELUZ actualmente estudia un produc-to adicional desarrollado en nuestras ins-talaciones, que actúa como aglutinador de crudo, permitiendo la fácil recolección del petróleo derramado en cualquier superfi-cie acuosa. Prueba de esto, fue la realiza-ción de un experimento, donde se colocó

crudo sobre agua y se dejó caer una gota del producto, evidenciándose cómo el petróleo se agrupó, concentrándose en una sección del recipiente. La investiga-ción continúa para definir todas las varia-bles involucradas en el efecto observado. El producto en cuestión se perfila como una innovación tecnológica de significa-tivo aporte para solventar eventualidades como los derrames petroleros marinos; y

cualquier empresa interesada podría co-participar en el financiamiento de estos desarrollos.

Debido a que la estructura del produc-to emulsiona, capturando los compo-nentes orgánicos (hidrocarburos, grasas, entre otros), también puede ser utilizado en la limpieza de las arenas y cualquier otro material contaminado con hidro-carburos.

El Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad del Zu-lia, INPELUZ, creado en 1971, tiene como propósito brindar soporte tecnológico a la Industria Petrolera, Petroquímica y de Refinación. Es actualmente dirigido por la Ing. Maika Gambús, PhD.Las áreas de investigación están relacionadas con las geociencia, yacimientos, perforación y producción, gas, economía y ambien-te, entre otras. Cuenta con numerosas patentes en el área, como

por ejemplo, la Patente de Invención US2006/0163114 A1 (Dispo-sitivos para el tratamiento y mejoramiento del petróleo crudo).El equipo de trabajo de su Laboratorio de Crudo y Química está a cargo de Rixio Reyes. Los trabajos de los bachilleres de la Escuela de Ingeniería Petrolera en LUZ, Luis José Duarte, Luis Felipe Espina y Jessica Iriarte, contribuyeron a la presenta-ción de este artículo.

Los continuos derrames de crudo en el Lago de Maracaibo han mermado

la pesca, principal actividad económica de los humildes habitantes de la zona.

Representantes de PDVSA, encargada de las operaciones, han sostenido

que los derrames son nulos o muy pequeños, y que en todo

caso lo que hay son “manchas viajeras que han quedado por allí, luego

de los sabotajes [paro petrolero de 2002]1”. Según expertos, las “manchas

viajeras” se diluyen o se hunden en un máximo de 3 meses.

1 Diario La Verdad

Page 10: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 8 | p e t r o l e o y v

reportajePYV

Los índices bursátiLes como el Dow Jones son indicadores del estado general de la economía. Si suben, es que la mayoría de las empresas y los sectores de la economía están creciendo; si bajan, es todo lo contra-rio. Estos termómetros económicos son tan sensibles, y dan una respuesta tan inmedia-ta, que cuando sucede una noticia de gran impacto uno puede observar los índices bursátiles y descubrir la reacción del públi-co e inversionistas sobre el hecho, sea ésta positiva o negativa.

Igualmente ocurre, y con un mayor impacto, con acciones individuales. Ejem-plo de ello es el caso del derrame petrole-ro causado por BP, que logró que se de-rrumbaran las acciones de la petrolera, Wall Street cayera y minara la confianza del mercado sobre la empresa afectada.

El 20 de abril, el día de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, las accio-nes de BP que se negocian en Nueva York cerraron en US$60,48. Semanas después, las mismas tocaron un bajo de US$26,75. Así las cosas, BP había perdido más de la mitad de su valor de mercado desde el momento en que se inició el derrame a finales de abril.

El incremento de la presión ejercida sobre el Gobierno de EEUU con respecto a la investigación que se exigía para deter-minar causas y responsabilidades del de-rrame, generó una caída de la bolsa, arras-trada por las acciones de BP, y de otras empresas energéticas.

Las acciones de la empresa británica bajaron de precio por las crecientes pre-ocupaciones sobre los costos que tendría que asumir, considerando el hecho como el peor desastre ambiental en la historia de EEUU; y recientemente catalogado como el peor derrame de la historia mun-dial del negocio petrolero.

A pesar de que los funcionarios de la petrolera afirmaron que la corporación contaba con suficiente efectivo para ma-nejar la crisis, los costos de proteger la deuda de la empresa contra una cesación

Wall Street se enfrenta al derrame de BP

de pagos lograron nuevos máximos histó-ricos, lo que sugería la existencia de pre-ocupaciones adicionales sobre la capaci-dad que tenía BP para honrar todas las obligaciones implícitas.

De acuerdo al diario financiero Barron’s, las acciones de BP han sido castigadas irracionalmente, por lo que a mediano plazo las mismas podrían elevarse.

Tras un análisis del tema, el asesor finan-ciero David Steinberg, encargado de reali-zar profundas valoraciones de inversión para DLS Capital, apenas un mes después del derrame comenzó a comprar acciones de BP y continúa haciéndolo, aumentando su portafolio de acciones de la em-presa en cuestión.

De acuerdo al análisis de Steinberg, BP es propietaria de reservas de crudo pro-badas que ascienden a 18 mil millones de barri-les. Teniendo un valor de mercado de US$116 billo-nes, la valoración de la empresa es me-nor a US$6,50 por ba-rril en tierra. El analista aplica el pasivo potencial de US$72 billones que po-dría tener la acción, muy superior al más alto de los estimados, arrojando un resultado en los pasivos de US$4 por barril, para un costo neto de reservas de US$10,50 para el inversionista. Este pano-rama permite un amplio margen de seguridad, tomando en cuenta que el precio de venta por cada barril de petróleo supera los 70 dólares.

Pasados cuatro meses, y tras numerosos intentos fallidos para ponerle fin, se ha logrado detener el gigantesco derrame. Esto ha traído como consecuencia inme-diata que las acciones de BP hayan inicia-do un ciclo ascendente.

Por su parte, las restantes operadoras petroleras del Golfo de México han ame-nazado con trasladar sus actividades fuera de EEUU, como reacción al anuncio guber-namental de establecer una moratoria de 6 meses en las perforaciones que se realicen en esa zona.

En el presente, las compañías están ha-ciendo cálculos con respecto a los costos que tendrían que soportar generados por la moratoria en cuestión, así como los costos derivados de las nuevas regulaciones de seguridad que las autoridades gubernamen-tales estadounidenses están anunciando.

Pedro Penzini LópezEconomista y analista de mercados

de valores

Page 11: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 9 |

¿Qué tienen el común el Golfo de México y el lago de Maracaibo?

además de Las actividades petro-leras y pesqueras, en ambas regiones hay importantes humedales, ecosistemas considerados como las zonas más fértiles del planeta, ricas en biodiversidad; genui-nos viveros de especies marinas y terres-tres de gran relevancia biológica y comer-cial.

Los humedales son reguladores de re-gímenes hidrológicos, como mitigación y control de inundaciones, mantenimien-to de reservas de aguas subterráneas y superficiales, retención de sedimentos, control de la erosión y reducción de la contaminación. Como vemos, los hume-dales son esenciales en el equilibrio eco-lógico de la Tierra.

El rol de los humedales en la salud am-biental es de tal magnitud que los mismos están constituidos como los únicos eco-sistemas regulados por una Convención

reportajePYV

GOLfO dE MéxicO LaGO dE MaRacaibO

AREA (KM2) APROx. 1.500.000 APROx. 13.000Largo (Km) 1.592 160ancho (Km) 896 110

Profundidad promedio (m) 1.615 25Máxima profundidad (m) 4.384 50

Internacional: la Convención Ramsar, rea-lizada en la ciudad iraní del mismo nom-bre en 1971, teniendo a la Unesco como organismo depositario de los acuerdos, en vigencia desde 1975.

A los efectos de la Convención Ramsar, son humedales:

“… extensiones de marismas, pantanos y tur-beras, o superficies cubiertas de aguas … dulces, salobres o saladas … cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. (Art. 1).

“Podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o ex-tensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal”. (Art. 2).

Lo ocurrido recientemente en el Golfo de México, y los efectos de décadas de derrames petroleros en el lago de Maracaibo (aparen-temente cada vez menos controlados) afec-

tan todo el ecosistema y son particularmen-te nocivos para los procesos naturales que se llevan a cabo en los humedales.

La alteración del hábitat ha tenido y tendrá consecuencias en la biodiversidad, con secuelas a mediano y largo plazo. Están afectando, y sin duda perturbarán a futuro la calidad de vida, no sólo de los casi 70 millones de personas que habitan en ambas cuencas, sino de buena parte de quienes vivimos en norte, centro y sur de América. Estos efectos deben atenderse responsablemente, con visión prospectiva, teniendo presente en todo momento los principios del Desarrollo Sostenible: satis-facer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las genera-ciones futuras de satisfacer las suyas.

Ma Eugenia FigarellaLic. en Química, con Maestría en

Desarrollo y Ambiente

GOLfO dE MéxicO: es el noveno cuerpo de agua en tamaño del mundo; en él tienen costas cinco estados de México (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán), cinco estados de EEUU (Florida, Alabama, Mississippi, Louisiana y Texas) y la zona occiden-tal de la isla de Cuba. En su área de influencia directa habitan unas 60 millones de personas. Su ecosistema incluye una extensión muy importante de humeda-les costeros; aproximadamente la mitad de los humedales de EEUU y buena parte de los de México y Cuba. El río Mississippi aporta millones de litros de agua por segundo.

LaGO dE MaRacaibO: es el lago más grande de América del Sur; ubicado en la zona noroccidental de Venezuela y aunque sus cos-tas son exclusivamente del país (estados Zulia, Mérida y Trujillo), esta cuenca incluye además parte de los estados Falcón, Lara y Táchira y al departamento Norte de Santander, Colombia. Su po-blación total es de unos 6,5 millones de habitantes, de los cuales 5 millones están en territorio venezolano. Este lago es en realidad un estuario conformado por cuatro zonas: el saco o lago, el estrecho, la bahía de El Tablazo y el Golfo de Venezue-la. En él hay importante humedales, entre los cuales destacan Los Olivitos, Juan Manuel de Aguas Blancas y de Aguas Negras y la Lagu-na de Sinamaica. El río Catatumbo es el tributario más importante.

En la limpieza del derrame de BP, han trabajado unas 31 mil personas.

En total, se vertieron casi 5 millones de barriles en

los 87 días que tardó la empresa en controlar la salida de crudo. BP se

ha comprometido a abrir una cuenta con US$ 20.000 millones para

realizar las compensaciones

Page 12: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 10 | p e t r o l e o y v

[ e n s a y o ][ i n v e s t i g a c i ó n ]

| aUTOr MarTíN DUrÁN |

FOTO Science Photo Library

Un mundo sostenible en la era post-petrolera

NUEVaS FrONTEraS GEOGrÁFICaS Y TECNOlóGICaS

Esta investigación se centra en colocar el futu-ro de la industria petrolera global en la era post-petrolera.

Pretendemos imaginar la industria de los hidrocarburos aún funcionando, e integrada a un ciclo energético diversificado y soste-nible: la transición hacia una nueva fase de descarbonización de la matriz energética global que permita pasar del derroche y la guerra a la sostenibilidad.

Hacia una era post-petroleraLa base de toda civilización no es solo el control sobre los recursos naturales y un orden político interno y externo, sino que dicho control se haga con la mayor certi-dumbre posible. En esto, la seguridad ener-gética es el eje central de la supervivencia.

La energía y la guerra, así como la energía y la innovación, forman dos caras de la misma moneda: la idea de la seguridad energética.

Articular eficiencia económica con sostenibi-lidad resulta el desafío más importante.

Más allá de la seguridad de su-ministros, existe otra dimen-sión a revisar: la pobreza ener-gética. Cerca de un tercio de la humanidad (2.000 millones de personas) no tienen acceso a las formas avanzadas de energía que son comunes en Occidente: electricidad, derivados de hi-drocarburos o renovables, por lo que tienen que permanecer en aquellos estadios en los que energizar su vida implica consumir estiércoles y otro tipo de biomasa que provoca situaciones cre-cientes de insalubridad (SáNChEZ DE TEMBLEqUE, 2009: 121).

La incertidumbre, la no sostenibilidad y dicha pobreza energética constituyen los resultados de un modelo agotado, que atiende muchas veces en forma poco coordinada el cre-cimiento demográfico, los procesos de urbanización, las po-sibilidades de desarrollo y mitigación de la pobreza. Nuestro actual sistema energético aún depende de poderes centraliza-dos de gestión, grandes escalas, faraónicas plantas que requie-

ren de constantes inversiones, que por razones económicas no pueden ser establecidas donde

la economía no lo justifica, donde habitan los más pobres.

Es sin duda un modelo que requiere una urgente renovación mediante constantes inversiones, que deben estar especialmente orientadas en convertirlo en uno más

descentralizado, autónomo a pequeña escala y basado en sistemas renovables de generación y gestión inteligente de

la demanda.

Upstream: nuevas fronteras geográficas, aguas profundas, arenas bituminosas e hidratos de gasBP en el Golfo de México; el Mar Amarillo;

el Lago de Maracaibo y la Plataforma Deltana; tragedias como el Exxon-Valdez y el Prestige,

representan episodios oscuros de la historia pe-trolera. El mensaje es claro: el problema no es solo

técnico; sobre todas las cosas se trata de un asunto ético.

Un accidente como el de BP no está permitido en el desempeño

de una plataforma petrolera. La investigación está por hacerse, pero es probable que la mala gestión por ahorrar costos sea la responsable de una tragedia de dimensiones aún por contabilizar. Terrible también es el efecto dejado por las empresas de mante-nimiento “nacionalizadas” en Venezuela y cuya función era mantener las tuberías del Lago de Maracaibo.

El hecho de reducir costos, bien sea por reportar beneficios en el negocio -como ocurre en el caso de BP-; o por corrupción o ineptitud -en los casos venezolanos-, apunta a una sola respues-ta, la ética y su expresión más detestable: la negligencia.

Esto ocurre también con las estimaciones de reservas o con resultados financieros, no siendo un mal único de las empresas estatales sino de las grandes privadas.

La demanda se ha dinamizado y diversificado a tal punto que

aGUaS PrOFUNDaS

arENaS BITUMINOSaSHIDraTOS DE GaS

aMérICa laTINa

Page 13: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 11 |

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

Nuestro actual sistema energético

aún depende de poderes centralizados de

gestión, grandes escalas, faraónicas plantas que

requieren de constantes inversiones.

Sin duda requiere de una urgente renovación, para convertirlo en uno más

descentralizado y autónomo

ha llevado a la industria petrolera a zonas cuyas operaciones suponen un elevado riesgo, que incluye dificultades inherentes a legislaciones y gobiernos conservadores.

La tecnología sirve de guía y salvación, gracias a ella que se pueden descubrir nuevos yacimientos, lo que hace difícil a un gobierno prescindir de los servicios de petroleras con experticia.

hay pocos territorios bajo una legislación liberal que permita reglas de juego claras y un retorno de inversión respetable.

En gran parte, la apertura a las actividades de exploración y producción está marcada por las perspectivas de los precios petro-leros. Si estos están elevados, los gobiernos se hacen rogar y se vuelven en extremo nacionalistas. Si bajan, o se mantienen a un nivel en el que es necesario producir más para poder mantener al fisco boyante, los gobiernos se vuelven permisivos con las inversio-nes extranjeras (FRIEDMAN, 2009).

En este contexto, la pregunta que inquieta a todos es: ¿se está descubriendo suficiente petró-leo y gas para mantener una relación reserva-producción lo suficientemente satisfactoria para respirar tranquilos? La res-puesta es negativa.

Si bien la tecnología ha avan-zado mucho hacia lugares en los que era casi imposible llegar, aún su despliegue no ha sido del todo comercial. Por tanto, hoy en día los yacimientos baratos o supergi-gantes no forman parte de la carta de descubrimientos. Los mismos son muy pequeños y las dificultades para extraerlos enormes. Gran parte están a grandes profundidades y en formaciones geológicas que constituyen un desafío para la tecnología vigente.

Atabasca, la Faja del Orinoco y los yacimientos de la costa de Río de Janeiro son los prospectos más llamativos de la industria petrolera global.

aGuas proFundas: Existe la sensación de que el accidente de BP ha encendido las alarmas de gobiernos con dominio sobre áreas de explotación en aguas profundas.

No solo BP fue afectada. Muchos proyectos están en la mira y si bien no se puede concluir que el accidente paralizará la explo-ración en aguas profundas a nivel global, sí puede servir de serio precedente en caso que vuelva a ocurrir. La opinión pública, y poblaciones cercanas a las áreas de explotación, no tomarán en cuenta las ganancias o las pérdidas, sino el impacto sobre el entorno ambiental.

En 2007, Brasil descubrió frente a sus costas 50.000 millones de barriles de petróleo en aguas profundas. La euforia recorría no sólo Brasilia, sino el resto de los estados, preocupados por obtener tri-butos petroleros.

Desde el punto de vista geo-lógico, extraer petróleo de este gigante yacimiento es mucho más riesgoso que el golfo de México; se encuentra a varios kilómetros por debajo del lecho marino y cubierto por ancha placa de sal. Es más profundo, geológicamente más complejo y lejano de tierra firme que la plataforma de BP que sufrió el accidente.

Según datos aportados por Oil and Gas Journal, a esa profundidad las temperaturas, las grandes cantidades de dióxido de carbono y las presiones podrían causar graves daños a los equipos de perforación. Adicionalmente, la naturaleza esponjosa de las formaciones de sal crea el riesgo de causar fisuras que dificultan contener el petróleo dentro del agujero de perforación.

El gobierno brasileño tomó nota y está evaluando frenar el desa-rrollo de estos yacimientos hasta no tener más claros los riesgos.

0

5

10

15

20

25

30

35

40 11.429 MTPE

17.721 MTPE

21%

35%

32%

22%25%

28%

11% 11%

6% 5%2% 2%

Petróleo Gas natural Carbón

2010 2030

Biomasa Nuclear Hidroelectricidad

% s

obre

la m

atriz

ene

rgét

ica

tota

l

Fuente: EIA, 2010

Variación de la demanda prevista de fuentes primarias de energías período 2010-2030

MTPE (millones de toneladas de petróleo equivalentes)

Page 14: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 12 | p e t r o l e o y v

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

arenas e hidratos: Existen otros desarrollos que no se ubican en aguas profundas y cuyo objeto no es el crudo convencional: las arenas bituminosas constituyen los proyectos más avanzados, seguidos de lejos por los hidratos de gas. Ambas alternativas, además de costosas, existen en pocas zonas del mundo. Por el lado de las arenas bituminosas, las más grandes son Atabasca (Canadá) y Orinoco (Venezuela). En el caso de los hidratos de gas: la plataforma continental argentina.

El elevado costo de estas alternativas se debe a la necesidad de grandes cantidades de energías e inversión constante en I+D+i para la reducción de costo por barril, pero sobre todo -y es lo que llama más la atención a los ecologistas- la gran cantidad de agua que necesita la transformación de las arenas bituminosas en crudos sintéticos.

convencionaLes: dentro del petróleo convencional, la mayor atención continúa sobre Oriente Medio, especialmente en Arabia Saudita.

En lo inmediato, el enfoque ha sido ampliar la capacidad de producción petrolera convencional que permita satisfacer el creciente mercado asiático.

Los sauditas avanzan un agresivo plan en este sentido. Los pro-yectos que podrían impactar son:KHURAIS: entrando en operaciones, con capacidad de 1,2 millo-nes de barriles diarios (BD) adicionales1. Sería el cuarto campo petrolero más grande del mundo.NU`AYYIM: 100.000 BD de árabe súper ligero: entrando en acción.ExPANSIÓN DE SHAYBAH: 500.000 BD de árabe extra-ligero, operativo.KHURSANIYAH: Aún no ha entrado en operación. Se espera que lo haga este año y podría sumar a la cesta saudita cerca de 500.000 BD.LA ZONA NEUTRAL: podría entrar en operación en 2011, con 150.000 BD.MANIFYA: Petróleo pesado, impli-caría 900.000 BD para 2013.

De acuerdo a cifras oficiales, Arabia Saudita tiene una tasa de declive de 2%, pero Platt´s Oil-Gram afirma que podría llegar a 8% anual2. En consecuencia, el reino saudita requiere incrementar su capacidad en unos 700 mil BD por año.

Por su parte, Rusia, segundo productor global, presenta otras características.

El proyecto Sakhalin es el principal contribuyente a todo el crecimiento de su producción petrolera. En las próximas décadas, solo unos pocos campos contribuirán a la producción, observan-do una tasa de decrecimiento elevada (30%) en provincias pe-troleras consideradas maduras.

Para los próximos cuatro años, el campo de Gazprom Prirazlom-noye incrementará su capacidad en 100.000 BD. El campo Lukoil/ConocoPhillips TimanPechora, y el campo Rosneft Vankorskoye,

aumentarán cada uno su capacidad en 300.000 BD.Rusia lucha con una elevada tasa de declive, al igual que

China, EEUU, México y Venezuela. Se requieren inversiones crecientes para ralentizar este proceso. Una combinación de factores económicos y políticos atentan en contra de su mate-rialización. El nacionalismo extremista es el más importante de estos factores.

Una de las causas de los elevados precios es este crecimien-to de las tasas de declive y el final del descubrimiento de los yacimientos baratos. La tecnología trata de abaratar costos, pero no siempre llega a tiempo. Las nuevas inversiones y lici-taciones se están concentrando en aquellos países práctica-mente vírgenes, donde los gobiernos se encuentran pocos experimentados en legislación y tributación petrolera y re-quieren que las compañías entren masivamente a desarrollar sus riquezas: áfrica.

No obstante, en términos de masa monetaria, las mismas si-guen concentradas en el Golfo Pérsico, EEUU, Mar del Norte, Rusia y Suramérica.

refinación: cómo se integran el mix transporte y electricidad a otras formas de consumo y productosDesde hace dos décadas los circuitos globales de refinación han entrado en una fase en que se invierte para sobrevivir, no para crecer. Las inversiones downstream chocan con una decreciente demanda de gasolina en Europa y Japón; tendencia que tarde o temprano ocurrirá en EEUU (FIGUEROA, 2008: PáG. 131).

Al no crecer el número de refinerías, las que están operativas trabajan prácticamente a su máxima capacidad. El negocio no es rentable si no está verticalizado con grandes empresas trans-

nacionales y/o estatales.Sin embargo, la refinación

-históricamente el más volátil de los negocios petroleros- ha salido beneficiada coyuntural-mente. Los márgenes registra-dos en las refinerías han sido los más altos desde 1996. Ante

esta bonanza, es lógico que se pida un aumento en la capaci-dad de refinación. No obstante, está cerca de sus límites eco-nómicos para expandirse o renovarse. El costo total de una nueva planta se estima entre US$ 2.500 y 4.000 millones y no existen garantías que los márgenes futuros sostengan seme-jante inversión.

La tasa media de retorno para inversiones de refinación en EEUU para un período superior a 10 años es 5,5%, menos de la mitad del 13% que en su conjunto ofrece el sector industrial.

La capacidad de expansión de la industria de la refinación dependerá de la innovación tecnológica, la presión de los mer-cados y la reestructuración del “governance rule” (que de acuerdo a Bernard Mommer es “un conjunto de reglas políticas y legales basadas en unas relaciones de poder”. En el caso del petróleo, esto involucra las relaciones de poder entre los Estados y las empresas).

1 Entrar en operación no significa entrar en producción, sino que está operativo en térmi-nos potenciales, esperando que acuerdos OPEP o el mercado permitan entrar en pro-ducción.

2 El caso venezolano es más llamativo ya que su tasa de declive interanual es de 25% (cifras oficiales), y puede ser mayor.

Atabasca, la Faja del Orinoco y los yacimientos de la costa de Río de Janeiro

son los prospectos más llamativos de la

industria petrolera global

Page 15: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 16: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 14 | p e t r o l e o y v

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

Transporte: Cómo tejer una red segura sin afectar equilibrios geopolíticosWinston Churchill afirmaba que la seguridad está en diversificar. hoy la seguridad energética es una premisa mayor: diversificar fuentes y también vías de suministros, tanto geográficas como modalidades. En el caso de oleo- y gasoductos, el énfasis se hace a través de acuerdos binacionales o de un conjunto de países de producción, tránsito, almacenamiento y consumo.

En el caso marítimo, solo el GNL implica un poco la partici-pación estatal. El petróleo y sus refinados fluyen a través de mercados globales y más libres, aunque siempre con sus riesgos inherentes en los respectivos shockpoints.

En los últimos años, cuatro frentes están consolidando fuertes inversiones en redes de oleo- y gasoductos:a. Europa Central-Rusiab. Europa Central-Balcanes-Mar Negro-Mar Caspio c. Mediterráneo d. Rusia-China-Japón

En el medio, países de tránsito, y sobre todo de al-macenamiento, juegan sus bazas no siempre en forma cooperativa.

Llama la atención dos casos en la región latinoa-mericana:1. El estancamiento de conexiones en el Cono Sur, derivado de la presencia de liderazgos presidenciales pocos atractivos para los inversionistas: Kirchner y Evo Morales. Chile y Brasil sufren los embates de estos gobiernos vecinos. En aras de su seguridad energética se han ido al GNL, diversifican fuentes y vías de suministros.2. Venezuela es el siguiente caso a resaltar. China requie-re de su petróleo y hay dos formas de pasarlo al Pacífico: a. A través de Colombia. Si bien agrega más distancia y accidentes geográficos, tiene la ventaja de que el sistema se complementaría con el crecimiento de la capacidad de producción de dicho país. b. A través de Panamá.

Venezuela y Colombia están destinadas a avanzar

integradas en el plano energético, no solo en el sector hidrocar-buros, sino en renovables, e implementación de redes inteligentes en sus principales centros urbanos.

Tres potencias globales –las cuales están volcadas al Pacífico: EEUU, China y Japón– están interesadas en que Colombia y Venezuela lleguen a un acuerdo.

Una potencia regional no está contribuyendo a este cometido, por complicidad ideológica de su gobierno y por directrices geopolíticas: Brasil. La nación carioca requiere fomentar Unasur en torno a Brasilia como domesticador de demonios en la región. Tras bambalinas impulsa estos demonios regionales y luego aparece como articulador de una nueva integración regional, dando al mundo una carta respetable. Tradicionalmente, Vene-zuela le había roto este juego.

Sin su estrategia de desarticulación, Brasil sería un proveedor volcado al sur, que es grande, pero con impresionante lejanía de los grandes mercados.

Caracas, Bogotá y quito deben ser más inteligentes si quieren un futuro próspero; sin dejar a un lado la colaboración con todas las potencias, incluyendo Brasil.

El impacto tecnológico: largo adiós no doloroso de la era del petróleoJunto a EEUU, Europa mantiene la vanguardia en innovación energética; acompañados por Japón, una China que recién des-pierta en el sector y Brasil, que está consolidada el área de los biocombustibles.

La UE es la región que más destina fondos públicos a la I+D, con 33.500 millones de euros al año (2008)3. En el caso concre-to de la innovación tecnológica energética, esta cifra es de 5.101 millones de euros. El gobierno federal de EEUU destina al año en el ámbito de I+D+i energético unos US$ 6.309 millones (4.889 millones de euros) (DOE, 2010)

4.

3 Ver: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/search_database

4 Este país y Japón han logrado resulta-dos relevantes en áreas como el hidrógeno, pilas de com-bustibles y solar fotovoltaica.

5 El ERA se puede definir como un merca-do interno del conocimiento, donde la cien-cia, las tecnolo-gías y los investi-gadores se mueven libre-mente en Euro-pa, en interés de una mayor com-petitividad de la Unión.

6 Entre los desafíos destacan: a) lograr la mayor colaboración posible e integración de intereses entre las empresas, gobiernos (políticas energéticas), centros de investigación y consumidores dentro y fuera de la UE, b) superar el déficit de los recursos humanos disponibles, un problema generalizado en la mayor parte de la UE, c) avanzar en la disposición de un marco regulatorio que dé certidumbre suficiente a las empresas, tecnólogos e investigadores, d) homologar los criterios de eficiencia en los nuevos proyectos industriales y sistemas de alumbrados, complementados con auditorías periódicas en edificaciones existentes (Ver: Enerclub (2009), Primer Análisis del Estado de la Innovación en el Área de las Tecnologías Energéticas en España. Madrid).

La innovación tecnológica

energética es la última etapa de un

largo y complejo pro-ceso, a través del

cual las economías y sociedades basadas en el conocimiento

incrementan su competitividad, con

la generación de nuevos productos y

servicios en los mercados de

la energía.

HOY En día, EL ESfUERzO GLObaL qUE SE REaLiza En ESTE áMbiTO ESTá cEnTRadO En 5 ESPaciOS ViTaLES dE inVESTiGaciÓn:

1. Las ciencias físicas (entre otras: materiales que resisten altas temperaturas / nanociencias / catálisis química).

2. Las ciencias biológicas (bioca-tálisis / genómica de plantas y microbial / procesamiento bioló-gico y bioinspirado).

3. La computación científica avanzada (modelos y simulaciones).

4. Las ciencias de fusión.

5. La investigación de facilitación.

ESTOS ESPaciOS ESTán ORiEnTadOS a LOGRaR aVancES SiGnificaTiVOS En 3 áREaS cLaVES cOMO:

a. Uso final de la energía (transporte / edificios / industria / red).

b. Suministro de energía (fósil / hidrógeno / renovable / nuclear / fusión).

c. Recogida y captura de emi-siones (captura / geoalmacena-miento / captura terrestres).

Page 17: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 15 |

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

La UE, consciente que las necesidades de inversión y capaci-dades de investigación superan a los recursos nacionales de cada uno de sus miembros, ha diseñado un Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SET Plan), que avanza en el marco del proceso de Lisboa y está orientado a la creación del Espacio Europeo de la Investigación (ERA)5.

ERA se complementa con las plataformas tecnológicas que, en el campo de la energía, han jugado un rol estelar insertadas en el 7mo. Programa Marco de Investigación (7PM).

7PM apoya todos los tipos de actividades de investigación realizadas por diversas entidades científicas en cooperación transnacional

El objetivo del 7PM (VER FIGURA 3) es desarrollar y establecer las tecnologías necesarias que permitan adaptar el sistema energé-tico actual a uno más sostenible, competitivo y seguro, con la idea de abandonar la elevada dependencia de hidrocarburos importados, integrar un mix energético basado en energías re-novables y eficiencia.

La UE tiene la ventaja de la fortaleza institucional y su sensi-bilidad en torno a la seguridad energética, pero aún le queda afrontar una serie de desafíos para consolidar un marco de de-sarrollo competitivo6.

eLectricidad: La posibilidad de sostenibilidad en el futuro es-tará no solo del lado de producción y generación, sino también del lado de la demanda.

Mostraremos un ejemplo que tendrá potente impacto en nues-tras futuras estructuras de consumo; todo un desafío que en 20 años afrontarán los sectores eléctrico y automotor: “La red inte-ligente” o Smart Grid. Este sistema integrará vías de transporte y distribución de electricidad con tecnología digital, permitirá una comunicación en tiempo real entre el consumidor, el distribui-dor, el transportista y el generador, mediante dispositivos que hacen más eficiente y sostenible el consumo7.

Si bien este sistema aún no está comercialmente implantado del todo, su viabilidad es cada vez más cercana y en 2025 ya podrá decidir cuándo consumir electricidad, de qué forma, a qué precio, de qué fuente primaria o compañía quiere sus electrones en tiem-po real, y cuándo vender la electricidad que genere su panel solar o la que tiene almacenada en su vehículo, en lo que muchos lla-man: la Internet de la Energía (FRIEDMAN, 2009: 321-351).

En otras palabras, ya el diseño e implantación de una red eléctrica está comenzando a considerar al consumidor final como actor fundamental.

Los beneficios de la implantación en términos de sostenibilidad son claros:a. Para el año 20208, la tecnología de infraestructuras inteligen-tes para distribución de energía podría reducir las emisiones de gases invernadero del sector energético hasta 2GtCOe.b. Estas redes tienen el potencial de reducir un 30% del consumo de electricidad (EIA, 2008).c. quizás lo más importante: desde la comodidad de su auto, despacho u hogar, hará que el usuario sea más responsable de su consumo y se convierta en un micro-empresario de la energía.

Dado que este tipo de redes eléctricas dependen de la evolución de tecnologías diversas para su desarrollo, el sector eléctrico se

7 Ver: http://www.demosdesoftware.com/vi-deos/468/erp-gestion-integral/smart-grid-en-las-redes-electricas-que-es-como-funciona-presenta-cion-audiovisual/

8 Parte de la reducción se debería a la eliminación de pérdidas en el sistema de transporte y distribu-ción, otra parte a la posibilidad de integrar con facilidad fuentes de energía renovables, por últi-mo, también los sistemas de memoria compartida distribuida y la información puntual al usuario. (AETIC, 2008, Pag. 88).

9 Como la ejecutada por la compañía Xcel Energy con el proyecto Smartgrids City, en la ciudad de Boulder en Colorado, iniciado en 2008 con el objeto de convertir a dicha ciudad en la primera Smart City, mediante el reemplazo de la infraes-tructura eléctrica de una parte de la ciudad y equipando a 50.000 hogares con medidores inte-ligentes. En su última fase se incorporará a vehícu-los eléctricos como microcentrales de almacena-miento. Ya el gobierno de Obama ha destinado US$ 4.000 millones en estímulos para crear redes inteligentes y US$ 11.000 millones a las compa-ñías eléctricas para que modernicen sus redes de suministro con tecnología digital. Ver: “Smart Grids to get Jolt From IT”, Information Week, 23 de marzo de 2009.

10 EPRI. Electricity Technology Roadmap. Meeting the Critical Challenges of the 21st Century.

11 Ver: “Electric Giants Eye Future Prosperity of Smart Grid”, Xinxua Business Weekly, 27 de julio de 2009.

12 Directorate-General for Research Sustaintable Energy Systems (2006), European Technology Platform SmartGrids. Vision and Strategy for Europe´s Electricity Networks of the future.

13 Los proveedores de Smart Grids tienen pers-pectivas de convertirse en el segmento de mayor tamaño y crecimiento del mercado de las tecnolo-gías ecológicas. ABI Research estima un aumento mundial de los pedidos de contadores inteligentes hasta 73 millones de unidades en 2010, lo que supone un incremento en comparación con los 52 millones de 2009. Para 2014, el gasto global acu-mulado en redes inteligentes superará probable-mente los US$ 33.000 millones.

14 A) Barreras de tipo regulatorio: las redes de transporte y de distribución son monopolios natu-rales y por ello su actividad está regulada. El éxito o el fracaso de la implantación de muchos de los desarrollos depende de que se establezca un marco regulatorio y retributivo adecuado. B) La necesidad de desarrollar estándares: la alta auto-matización prevista debe afrontar un proceso difícil de normalización y estandarización de pro-tocolos, modelos interfases, etc., que permitan la integración de soluciones de diversos fabricantes de forma ágil, fiable y económica. Estos procesos suelen ser extremadamente lentos y en ocasiones se ven más dirigidos por intereses comerciales que por las prioridades derivadas del desarrollo tecno-lógico. C) Barreras tecnológicas: Algunos de los desarrollos pueden encontrarse con barreras tecno-lógicas difíciles de superar. Así, saltos significativos como la incorporación masiva de la electrónica de potencia o de sistemas de almacenamiento de energía, dependen de la evolución de la ciencia de materiales, que debe lograr abaratar y reducir el tamaño de estas soluciones. D) La red es un todo: Muchas de las posibles revoluciones tecnológicas en el ámbito de las redes pasa por su despliegue y adaptación masiva en toda la red. Estos procesos suelen ser muy caros y hacen que los períodos transitorios se prolonguen tanto que los beneficios no se lleguen a apreciar en plazos razonables.

convertirá cada vez más en un tractor de la innovación.Para los países de la OCDE resulta imperativo abordar una

revolución tecnológica en el sector eléctrico.Diversas experiencias se están poniendo en práctica en EEUU9

a partir de las conclusiones de estudios de su Departamento de Energía (DOE) y EPRI10.

En China, se espera que Southern Power Grid Corporation invier-ta de 346.000 a 461.000 millones de euros entre 2010 y 2020 en la implantación de una red inteligente11 en el sur del país.

En Europa, la plataforma Smartgrids, fundada en 2005, ha reunido los actores más relevantes del sector (empresas eléctricas, fabricantes, sector académico, reguladores y usuarios)12.

El desarrollo de las redes de transporte y distribución supone sin duda una gran oportunidad para el sector eléctrico y TIC13, pero corre el riesgo de verse dificultado o ralentizado por algunos obstáculos14.

La evolución de la implantación de Smart Grids en todo el mundo se está acelerando gracias a la iniciativa combinada de gobiernos y empresa privada.

petróLeo: En el ámbito de la extracción petrolera, también se evidencia una potente búsqueda de avances para poder lidiar con yacimientos difíciles.

La tecnología de exploración ha influido de forma significati-va en el ciclo de vida de los pozos, contribuyendo a la reducción de la incertidumbre, que es una propiedad intrínseca de los mismos.

En los últimos 15 años, se ha producido un incremento de éxito en los sondeos exploratorios, desde una media del 10% a finales de los ´80, al 20-25% de hoy.

Page 18: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 16 | p e t r o l e o y v No será fácil superar a Brasil

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

Aunque la sísmica 3D no despeja totalmente el riesgo exploratorio, ge-neralmente mejora las tasas de éxito y productividad de los pozos.

Los avances más importantes en los últimos años están concentrados en la sísmica marina. En el caso de aguas profundas y ultra-profundas, la sísmica multi-componente, wide-azimuth y multi-azimuth, han probado ser efica-ces para identificar potenciales yaci-mientos, sobre todo donde la geología presenta ambientes con intrusiones sa-linas (RUIZ; GUITIáN; áNGULO, 2008: 85).

Los avances más recientes en tecno-logías de iluminación del subsuelo, en cuanto a procesamiento y tecnologías no-sísmicas, se orientan a una mejor resolución del subsuelo, que incluye la identificación de trampas y fluidos contenidos.

Convencionalmente existen indica-dores de presencia de hidrocarburos conocidos como DhI (Direct Hydrocarbon Indicator), pero no son universales.

La tecnología sísmica se ha visto también potenciada por el desarrollo de equipos que pueden adquirir información cono-cida como sísmica multicomponente: consiste en el registro y procesamiento de la información relacionada con la onda com-presional y con la de corte en tres direcciones ortogonales, además de las ondas producidas por la interacción de las ondas emitidas al interactuar con las estructuras y los elementos pre-sentes en el subsuelo.

La información sísmica convencional que más se acerca a un indicador de hidrocarburos es el AVO (Amplitude versus Offset), que permite interpretar mejor la litología, la petrofísica, y la distribución y saturación de fluidos (IDEM, 2008: 85).

Esta es una muestra mínima del conjunto de desarrollos que están presentando avances. La industria petrolera no se detiene a la hora de mejorar la innovación de productos y procesos.

latinoamérica: lo que le espera frente a la ideologización extremaEl gran desafío de la región es conseguir las inver-siones necesarias, especialmente en infraestructu-ra, lo que requiere de un marco jurídico estable y atractivo para el inversionista.

hay países que han desarrollado modelos más abiertos. Colombia, Perú, Brasil y Chile, necesita-dos de inversiones, siguen la senda que intentó marcar Venezuela con su apertura petrolera de los años ´90. Gran parte de Latinoamérica lo está lo-grando partiendo de la idea de que la industria petrolera es un negocio.

Si bien la geología no ayuda a Colombia para lograr yacimientos super-gigantes, su esfuerzo es sobresaliente al intentar generar un marco estable

Actividades claves del 7PM

1Hidrógeno y pilas de combustibles 8 E�ciencia y ahorro

energético

7Redes energéticas inteligentes2Producción renovable

de electricidad

3Producción renovable de combustibles 6Tecnologías de carbón

limpias

4Renovables para producción de calor y frío 5Tecnologías de captura y almace-

namiento de CO2 para emisión 0

9Conocimiento para políticas energéticas

10Acciones programáticas horizontales

Future & Emerging Technologies (FET)

Otras acciones (Coordinación de iniciativas nacionales. Acciones de difusión, SICAs)

ACTIVIDADES

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Comisión Europea-Cordis-7PM, 2010

para los inversionistas. La posibilidad de derrotar al narcoterro-rismo le abre más espacios para posicionarse como una plaza atractiva.

Venezuela sería un escenario atractivo si decidiera abrirse más a las inversiones, mediante un marco institucional democrático y de integración con Colombia, potenciando espacios de cola-boración entre ambos países. Este eje colombo-venezolano está por desarrollarse.

También está la bolsa de gas del Cono Sur, con Argentina y Bolivia como productores, y Chile y Brasil como consumidores.

La realidad de descubrimientos recientes en Brasil y la diver-sificadora política chilena vuelven un poco más prescindible al gas boliviano y argentino, pero no menos importante. Otro potente eje de integración que se puede incorporar es Perú.

El caso de Brasil es peculiar. Bajo el liderazgo de Petrobras, una empresa de calibre global, este país tiene cinco ejes de desarrollo que le hacen ser una potencia energética: petróleo, gas natural, hidroelectricidad, energías renovables y biocombustibles.

FOTO AFP

Page 19: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 17 |

[ i n v e s t i g a c i ó n ]

EVOlUCIóN DE laS rEDES EléCTrICaS

Red del siglo xx Red del siglo xxiElectromecánica Digital

Comunicaciones en una dirección (si existen) Comunicaciones bidireccionales

Construidas para una generación centralizada Es capaz de integrar generación distribuida

Algunos censores Red monitorizada y con sensores

Red “ciega” Auto monitorizada

Reposición manual Reposición semi-automática y eventualmente auto recuperación

Propensa a fallos y apagones Protecciones adaptativos y creación de islas

Comprobación manual de los equipos Equipos con operación remota

Decisiones de emergencia a través de comisiones y teléfono Decisiones basadas en sistemas, fiabilidad predictiva

Control limitado sobre flujo de potencia Total control sobre flujos de potencia

Información sobre el precio de la electricidad limitado Información total sobre el precio de la electricidad

Consumidores sin apenas elección de suministrador Consumidores con amplias posibilidades de elección

Fuente: Environment Fund y el Center for Smart Energy, 2005.

Su capacidad de expansión es creciente y aprovecha los espacios vacíos dejados por Bolivia y Venezuela.

México y Cuba son también naciones a tomar en cuenta. El Golfo de México les une. México se abre lentamente, con ciertas resistencias domésticas. Cuba es mucho más restrictiva, pero su orientación estratégica en el mediano plazo será la reactivación de procesos exploratorios y de desarrollo en aguas profundas.

venezueLa

hay dos frases que han llamado la atención de aquellos que desde los años ´90 estudiamos el mundo petrolero venezolano:- “Venezuela es un país con-denado al éxito”, Ricardo haussmann, 1992.- “Venezuela es un país con apellido Energía”, Víctor Poleo, 1997.

Ambos personajes, muy respetados en el mundo académico, han resumido lo que en el presente y el futuro significa el país.

Más allá de considera-ciones coyunturales del presente, Venezuela sigue teniendo entre sus manos un futuro que le colocará lejos de ser un simple país exportador de materia prima y derivados, ubicán-dose como una nación energéticamente integrada en dos ejes:1. La optimización de la industria de los hidrocarburos. Implica no negarse a tener las reservas petroleras no convencionales más grandes del mundo. A éstas se suman respetables reservas de gas (asociado y no asociado) y carbón.

Universidades y empresas de servicio deben ser potenciadas y en ningún momento negarse a la apertura foránea; seguir el ejemplo de Brasil, India y China, donde cada inversión tiene respaldo en la generación de empleo calificado para los naciona-les, y grandes dosis de transferencia tecnológica.

Empresa que invierta en Venezuela debe verse obligada a par-ticipar en grandes proyectos de inversión en I+D+i.

Venezuela debe convertirse en una potencia en bitúmenes y

crudos sintéticos, lo que estimularía los campos de GNL y GTL, la Orimulsión y el secuestro de carbono. 2. El paso a una Venezuela post-petrolera sostenible y a la vanguardia tecnológica. Este segundo eje generará con mayor fuerza el deber de apostar a la innovación desde sus universidades y empresas.

Venezuela debe fortalecerse en tecnologías de redes de alta tensión y mejorar su infraestructura en transporte y distribución. Esto provocará la institucionalización del consumo eléctrico y gasífero, donde todos los ciudadanos deberán pagar la energía. Los menos favorecidos pueden recibir subsidios, pero sin que se afecte la eficiencia. Medidas que pueden contribuir son la ins-

talación de medidores inteligentes, y el desa-rrollo de la energía solar, que pueda conectarse al sistema central.

El país debe apostar a las energías renovables, usando la inversión forá-nea como elemento de transferencia de tecnolo-gía. Se sabe de desarrollos en energía alternativas, realizados en diversas universidades naciona-

les, que con estímulo empresarial y estatal, sin ayuda exterior, podrían ponerse en marcha. Se requiere pragmatismo que permi-ta conectar el tejido empresarial (incluyendo las Pymes) con el tejido de I+D+i.

Venezuela debe proponerse que en una década pueda estar en la capacidad de superar la vanguardia tecnológica en biocom-bustibles que hoy posee Brasil.

Es un desafío que permitiría que su influencia geopolítica en la región no sea exclusivamente por su fuerza en hidrocarburos. Venezuela podría recuperar sus espacios perdidos.

No consumir hidrocarburos en ninguno de sus sectores de consumo intensivo, para destinarlos a exportaciones, donde el retorno de inversión es elevado; ser sostenible en lo energético; contar con energías renovables y redes inteligentes constituyen las claves para una Venezuela post-petrolera. | PYV |

“La red inteligente” será todo un desafío que

tendremos que afrontar en 20 años: este sistema

integrará innovadoras vías de transporte y distribución de electricidad con tecnología digital,

permitiendo una comunicación en tiempo real entre

el consumidor, el distribuidor, el transportista y el

generador, mediante dispositivos que hacen más eficiente

y sostenible el consumo.

Page 20: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 18 | p e t r o l e o y v

EnergíaEmpresarial

La corporación andina de Fo-mento, caF, está celebrando en 2010 cuarenta años de trayectoria, a través de los cuales ha cumplido un rol determinan-te en el desarrollo sostenible y la integra-ción de la región latinoamericana.

La CAF cuenta en la actualidad con 18 miembros provenientes de toda la región, además de Portugal y España.

Este organismo multilateral ha sido una fuente clave de financiamiento de proyec-tos de infraestructura en América Latina, incluyendo importantes inversiones en el área energética. Cabe destacar la reciente aprobación de un préstamo por US$240 millones para la repotenciación de la cen-tral nuclear Embalse en Argentina, lo cual alargará su vida útil por 25 años más. Con este crédito, la CAF sienta un precedente mundial, al ser la primera vez que una ins-titución multilateral aprueba un financia-miento para el sector de la energía nuclear.

El presidente ejectivo de la CAF, Enrique García, afirma que las cifras récord de ope-raciones que ha tenido el organismo “se dan en el marco de una Agenda de Desa-rrollo Integral que busca conciliar los obje-tivos de estabilidad macroeconómica, efi-ciencia microeconómica y equidad social”.

La CAF ha celebrado por todo lo alto este aniversario, con exposiciones, conciertos y hasta una renovación de imagen, que in-cluye nuevo logotipo.

40 aniversario

de la CaF

La OnG ViTaLiS, dedicada a concientizar sobre la importancia de la ecoeficiencia, soli-citó por segundo año consecutivo al artista ecológico, Rolando Rojas, la elaboración de las esculturas que fueron entregadas a los ganadores del II Premio Ambiental Anual de Ecoeficiencia y Producción Limpia.

Rojas concibió hermosas y únicas esculturas, obras para las cuales utilizó desechos y materiales naturales, como cables eléctricos, madera y pie-dras, haciendo del reciclaje una de sus principales premisas.

Vitalis, a través de la entrega de estos premios artísticos ecológicos, demuestra que el compromiso con el ambiente va más allá de las pala-bras y que la mejor prueba está en los hechos. Esta organización está celebrando su 10mo. aniversario.

roLando rojas ha desarroLLado su concepción artística en torno a sus in-quietudes sobre los problemas ecológicos que actualmente enfrenta el planeta. Esto lo ha llevado a desarrollar también proyec-tos de impacto social, como por ejemplo los “espacios para esperar y llegar”, paradas ecológicas en zonas rurales realizadas con escombros; casas ecológicas; y espacios públicos. “Escombros hay por todos lados”, comenta Rojas, “a veces los camioneros no tiene don-de botarlos. La idea es reutilizar los mismos para construir los pisos, y aplicar cerámica partida, pedazos de hierro. Esto es replica-ble en cualquier lado”.

La página web del artista es: www.rolandoesculturas.com.

Esculturas ecológicas para los premios Vitalis

Algunos de los ganadores

Page 21: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 19 |

EnergíaEmpresarial

con motivo de La pubLicación deL Libro ABC del petróleo y la ener-gía, el Grupo Petróleo YV y Repsol, em-presa que patrocinó el proyecto, realiza-ron un coctel en la librería El Buscón, ubicada en los agradables espacios cara-queños del Centro Cultural Trasnocho.

El evento contó con la asistencia de un nutrido grupo de lectores y amistades. Se ofreció un brindis con espumante Santa Julia y vinos Fuzion, los cuales fueron gentilmente aportados por la distribuidora de licores Alta Cava.

ABC del petróleo y la energía es una guía de fácil lectura, a través de la cual el público tendrá un mejor entendi-miento de la industria que mueve la vida moderna, y su íntima relación con la economía, la geopolítica, el ambien-te, la tecnología y el desarrollo social.

El libro ofrece datos históricos, analíti-cos, estratégicos, de interés general, así como curiosidades sobre el tema.

La portada de la publicación presenta una obra del artista Rolando Peña.

El Grupo Petróleo YV comparte visión con Repsol sobre la importancia de di-fundir información relacionada al pe-tróleo y la energía, aportando a la edu-cación y la cultura, a partir de la siembra de conciencia sobre la íntima relación que existe entre la sociedad y esta in-dustria, que constituye la columna ver-tebral del desarrollo y el progreso del Planeta.

Los autores son Juan Carlos Sosa Azpúrua, Inés Röhl Solovioff y Martín Durán.

Celebración editorial

De izq a der: Antonieta Lamarca, Juan Carlos Sosa Azpúrua, Inés Röhl y Ramiro Páez

Animado grupo de asistentes

ABC del petróleo y la energía exhibido en El Buscón

De izq a der: Ma. Eugenia Figarella, Diego González y Juan Carlos Sánchez

Presentando el libro

FOTOS COCTEL Ricardo Peña

Page 22: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 20 | p e t r o l e o y v

EnergíaEmpresarial

La Quinta de anauco, sede del Museo de Arte Colonial de Caracas, es un centro cultural que además de ofrecer todo tipo de actividades culturales y educa-tivas, cuenta con espacios únicos para la celebración de eventos corporativos de alto nivel.

Tiene un auditorio con capacidad para 180 personas sentadas. Es ideal para reuniones de negocio, conferen-cias, talleres, presentaciones y conciertos, entre otros. También están disponibles el acogedor espacio de la

caballeriza, perfecta para cocteles de hasta 150 perso-nas; el empedrado, el cual tiene la posibilidad de acoger hasta 300 personas; y el jardín principal, donde se pue-den ofrecer brindis, meriendas y dinámicas de grupo.

Adicionalmente, se pueden contratar visitas guiadas privadas a las salas del Museo.

La Quinta de Anauco tiene vigilancia profesional y es-tacionamiento privado en sus instalaciones.

al momento de hacer actividades corporativas,

la Quinta de anauco es una alternativa única en Caracas

La Faja petroLíFera deL orinoco, ubicada al sur de Venezuela, es considerada por muchos la nueva frontera en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos que puedan suplir las crecientes necesidades mundiales de energía.

La extracción y procesamiento de estos crudos pesados con-lleva numerosos retos gerenciales, tecnológicos, financieros y sociales. A fin de intercambiar experiencias e inquietudes al respecto, la Cámara Petrolera de Venezuela, capítulo Mo-nagas, convocó en 2010 el 2do. congreso internacional de crudos Pesados.

El evento logró reunir en un clima propicio al sector público y privado, capital humano y comunidades. Este encuentro contó con el patrocinio de importantes empresas, y se pre-sentaron conferencias y reuniones de alto nivel informativo y estratégico.

Representantes de la Junta Directiva de la Cámara han ma-nifestado que “estos nuevos recursos que hasta hace unas pocas décadas carecían de mayor valor comercial, son hoy una esperanza energética, la cual debemos explotar sin de-jar de lado el cuidado y preservación que debemos dar a nuestro ambiente … es fundamental intercambiar informa-

2do. Congreso Internacional de Crudos Pesados

ción con expertos tanto nacionales como internacionales y conocer de primera manos los planes, proyectos e inversio-nes a ser puestos en práctica en los próximos años … [se de-ben] concentrar esfuerzos en pro del desarrollo sustentable de la Faja Petrolífera del Orinoco. Nuestro planeta y las ge-neraciones futuras nos lo agradecerán.”

En la página web www.camarapetroleramonagas.com, es-tán disponibles las conferencias dictadas en este encuen-tro. Las charlas fueron variadas: los aspectos técnicos de Seguridad, Higiene y Ambiente que se necesitarán tomar en cuenta para el procesamiento de crudos extrapesados; desafíos tecnológicos y ambientales; los complejos retos de desarrollo sustentable que esta región tendrá una vez que se concreten las altísimas inversiones previstas; la necesidad de incorporar a las empresas venezolanas, entre muchos otros temas.

Foto Quinta de Anauco: Mariano U. de Aldaca

Page 23: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 24: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 22 | p e t r o l e o y v

[ e n s a y o ]

FOTOS Notimex

Declinación natural de los yacimientos de petróleo... inevitable pero diferente

| aUTOr FélIx rOSSI GUErrErO |

El pronóstico no fue exacto, pero solo por unos años. En efecto, la producción no-OPEP llegó a su punto máximo en 2006-07 y se anticipa que permanecerá más o menos estable por un tiempo, antes de comenzar su descenso. No obstante, tres grandes descu-brimientos ocurridos en Kazakstán, aguas profundas de Brasil y la bahía de Bohai (China) comenzarán a producir a comienzos de la próxima década. El “petróleo nuevo” sólo compensaría, en parte, la declinación natural de viejos yacimientos.

“La producción de un yacimiento comienza a descender cuan-do un 50% del petróleo recuperable ha sido producido”, dice la teoría que originó el geólogo M. King hubbert en 1956. Esta hipótesis no es siempre necesariamente válida, puesto que los ingenieros y los geólogos son casi siempre conservadores y tien-den a subestimar el volumen existente e ignorar la posibilidad de un futuro aumento en el “petróleo recuperable”.

En consecuencia, ¿cómo puede asegurarse si la “mitad” ya ha sido producida?

Al comienzo de la década de los años ´50, el factor de recobro promedio recuperable se calculaba en un 20%; actualmente se es-tima entre 30 y 40%. Esto es lo que ha permitido que las reservas recuperables de petróleo convencional hayan aumentado de 998 mil millones de barriles en 1988 hasta 1.258 mil millones a fines de 20081 (suficientes para producir a la misma tasa de ese año por los próximos 42 años), a pesar de que los nuevos descubrimientos no han compensado el volumen de petróleo producido.

El caso de Rusia lo demuestra: la producción aumentó en unos 4 millones de barriles diarios (MMBD) en los últimos 10 años, sin necesidad de nuevos descubrimientos y sólo mejorando el factor de recobro de un 9%, hasta un todavía modesto 20%.

Ahora bien, la Agencia Internacional de Energía (marzo 2008) ha calculado la declinación natural “neta” de los campos no-OPEP en 4-5% anual, lo que incluye yacimientos que no están declinando (la tasa de declinación aumentaría a 7,7% si se con-sideraran sólo campos en descenso).

Una reducción de 4-5% anual equivaldría a un volumen alar-mante de unos 2 MMBD -pero se trata de un cálculo teórico, que no se ha hecho evidente estadísticamente, si bien no puede descar-tarse a largo plazo- puesto que el petróleo es un recurso no reno-vable, perecedero, y todos los yacimientos comienzan un período de declinación hasta que ya no resulta económico producirlos.

Sin embargo, este período puede variar considerablemente. Depende de las características originales desde un punto de vista geológico (porosidad y permeabilidad de las rocas, espesor de las arenas, empuje de agua, presión de fondo, entre otros); y

a mediados de los años ´80, me encontraba en PDVSA pre-ocupado con los bajos precios del petróleo y la “compe-tencia” procedente de otros países productores. Pertenecía

entonces a un grupo de “reflexión” (Think-Tank) y tenía contac-tos con otros petroleros de compañías en actividades similares. En ese entonces, un representante del Grupo Shell me hizo la siguiente observación: “Los productores no-OPEP están debili-tando los precios, pero su impacto está llegando a su fin… a partir del año 2000, todos los aumentos en la producción pro-cederán desde la OPEP”.

Page 25: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

FOTOS AFP

de las tecnologías utilizadas durante la vida productiva del cam-po (recuperación secundaria, perforación horizontal, recupera-ción terciaria).

En el primer caso -desde luego- los resultados no pueden atri-buirse a los operadores.

Por otra parte, la tecnología utilizada es relativamente unifor-me y también depende del yacimiento.

Pero existe una tercera posibilidad: si se ha buscado hacer énfasis en la recuperación máxima final mediante una produc-ción estable; o si se ha tratado de optimizar el valor neto presen-te de las reservas, o el rendimiento de la inversión, produciendo a una tasa acelerada.

Dos casos en américa latinaEn Venezuela, el yacimiento más grande de petróleo convencio-nal (lo que excluye la Faja Petrolífera del Orinoco) ha sido el campo de Lagunillas, en aguas poco profundas del Lago de Maracaibo (unos 3.000 pies), descubierto en 1926 por la antigua Mene Grande (pozo Lago 1).

La producción tope se acercó a 1 MMBD en 1971. Para el año 2006 (última cifra disponible), es decir unos 80 años después, este campo extraordinario todavía estaba produciendo casi 200 mil BD de petróleo pesado/mediano.

El caso de Lagunillas contrasta con el campo mexicano de Cantarell, también situado en agua, y cuya explotación -que co-menzó en 1979- ha sido calificada por algunos como “irracional”.

La producción alcanzó un nivel estable de 1 MMBD durante

1 Según BP Satistical Review, junio 2008

En Venezuela, el yacimiento más grande de petróleo convencional (lo que excluye la Faja Petrolífera del Orinoco) ha sido el campo de Lagunillas

Page 26: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 24 | p e t r o l e o y v

[ e n s a y o ]

los años ́ 90, pero México cayó en una profunda crisis financiera en 1995. Se creó, entonces, un plan para optimizar la producción en el único yacimiento súper-gigante del país y así cancelar la llamada “hipoteca petrolera” de 20 mil millones de dólares (otorgada por Estados Unidos) en el menor tiempo posible.

El llamado “Proyecto Cantarell” consistió en perfo-rar 200 pozos, construir 26 plataformas submarinas y una planta de gas-nitrógeno para ser inyectado en el yacimiento. Este tipo de “recuperación terciaria”, nunca utilizado en Venezuela, serviría para mantener la presión de fondo del yacimiento.

Los primeros resultados fueron espectaculares y la producción aumentó hasta 2 MMBD entre 2002 y 2003.

A partir de 2005, sin embargo, el yacimiento entró en una rápida etapa de declinación por razones que aún se dis-cuten. Se ha dicho que se produjo una invasión de agua en el flanco sur, lo que no resulta insólito cuando la producción es aumentada bruscamente.

También se ha escrito que el nitrógeno contaminó las reservas de gas y que esta inyección no debió aplicarse en un yacimiento con un mecanismo de segregación natural gravitacional.

El hecho es que el campo ha estado produciendo unos 560 mil BD desde fines de 2009, luego de 30 años de actividad. La AIE ha esti-mado que su declinación continuará a una tasa del 20-25% anual.

Otros casos de interésExisten otros ejemplos de yacimientos que han declinado rápi-damente.

Las compañías operadoras en los campos del Mar del Norte -Forties y Brent en el Reino Unido- utilizaron métodos de produc-

ción agresiva, incluyendo un progra-ma de inyección de agua casi inme-diato y la perforación de pozos “multilaterales” para obtener el con-tacto máximo con la zona productiva.

El objetivo fue aumentar rápida-mente la producción y recuperar los altos costos de desarrollo, mientras los precios permanecían altos.

Los resultados fueron predecibles: el tope de producción fue alcanzado en pocos años, se mantuvo por poco tiempo y la declinación fue violenta.

La producción de Forties, por ejem-plo, comenzó en 1976, alcanzó un máximo de 500 mil BD en 1980 y bajó a 50 mil en el año 2000.

En general, los métodos que se han venido utilizando durante la explota-ción de campos costa-afuera, en aguas profundas, contribuyen a que la tasa

de declinación sea mayor. La AIE ha calculado una declinación de 15-20% anual para los yacimientos del Reino Unido, Noruega y aguas profundas del Golfo de México.

En cambio la declinación observada fue de 3-4% anual en

Latinoamérica en el período 2000-07; y fue de 5% en campos de Canadá y EEUU, en tierra firme.

Según la AIE, la tasa de declinación en Venezuela había sido del 4,2% anual desde marzo de 2006 hasta marzo de 2009.

Cualquier referencia a los yacimientos de petróleo sería in-completa sin mencionar el súper-gigante mundial: el campo Ghawar en Arabia Saudita.

Sus características en cuanto a tamaño (hasta 250 Km de lon-gitud), la fabulosa porosidad y permeabilidad de sus calizas y su empuje natural de agua (con flujos naturales de hasta 40 mil BD) lo han hecho incomparable e insólito, hasta desde un punto de vista geológico.

Ghawar comenzó a producir en 1951, y en 1981 habría alcan-zado su producción máxima de 5,7 MMBD. En ese entonces se creyó que el campo podría estar produciendo por encima de su tasa óptima, al observar que el volumen de agua asociado con el petróleo (el llamado water cut) había avanzado hasta un 37%, bastante más elevado que el promedio general de un 25%.

Pero las condiciones del mercado, la necesidad de sostener cierto nivel de precios y la OPEP se combinaron para que la pro-ducción de Ghawar fuera reducida a menos de la mitad en 1983.

Algunos ingenieros han asegurado que haber recortado la pro-ducción permitió que el campo se estabilizara: el water cut está actualmente por debajo del 30%; y Ghawar, 57 años después de su comienzo, todavía estaba produciendo 4 MMBD el año pasado.

habría que preguntarse cuál sería la mejor forma para produ-cir un yacimiento petrolero.

La respuesta no es fácil y depende de una serie de circunstancias que pueden hasta sobreponerse a aspectos técnicos y económicos.

Sin embargo, se ha establecido que los operadores pueden acelerar una declinación. Es probable que esto signifique que el volumen de petróleo últimamente recuperable resulte ser inferior a si la tasa de declinación hubiese sido más lenta.

Además, la aplicación de tecnologías nuevas y más sofisticadas pueden resultar contraproducentes.

ExxonMobil afirma que “ciertos avances en la tecnología, como el uso de recuperación terciaria (o enhanced) en yacimientos esta-bilizados podrían contribuir a un agotamiento más acelerado”.

Si bien pueden haber habido excepciones, quizás durante la II Guerra Mundial, el campo de Lagunillas parecería un buen in-dicador de lo sucedido en Venezuela desde el comienzo de su producción petrolera. | PYV |

en rusia, la producción

aumentó en unos4 millones de

barriles diarios durante los

últimos 10 años,sin necesidad

de nuevos descubrimientos

y sólo mejorando el factor de

recobro de un 9%, hasta un todavía

modesto 20%

El “Proyecto Cantarell” consistió en perforar 200 pozos, construir 26 plataformas submarinas y una planta de gas-nitrógeno para ser inyectado en el yacimiento.

FOTOS Notimex

Page 27: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 28: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 26 | p e t r o l e o y v

EUrOPaEn momentos en que se acaba el espacio para cementerios en las ciudades y la cremación de un cadáver entraña un costo ecológico, los se-pultureros belgas podrían estar aportando una solución al problema. Los costosos entierros y las contaminantes cremaciones podrían ser cosa del pasado si se acepta la alternativa belga: disolver el cadáver en una solución cáustica y tratar el producto de la misma forma en que se tratan las aguas residuales de una ciudad; un proceso en el que los restos del fallecido viajan por los desagües hasta su destino final: el reci-claje en las plantas de tratamientos de aguas.

PYVGlobal

ÁFrICaEl Grupo de Ocho naciones ricas (G-8), compuesto por Estados Uni-dos, Reino Unido, canadá, Japón, italia, francia, alemania y Rusia, se quedó corto en unos 18.000 millones de dólares respecto a una promesa de 2005 de elevar a por lo menos 50.000 millones de dólares la ayuda combinada a los países más pobres del mundo. Estados Unidos promo-ciona una mayor inversión en agricul-tura en África y ha creado un fondo para impulsar la producción de ali-mentos en los países más pobres. Prometieron conceder una suma adicional de 25.000 millones de dóla-res anuales al continente africano como parte del incremento general de la asistencia financiera en 2010. El Banco Mundial sostuvo que el G-8 ha proporcionado apenas 11.000 millo-nes de los 25.000 millones de dólares que había prometido para África.

aMérICaEl presidente de la Reserva federal estadounidense, ben bernanke afirmó que a Esta-dos Unidos aún le queda un largo camino por recorrer para salir por completo de la crisis económica. ”Después de dos años de destrucción de empleo”, dijo Bernanke, “la contratación privada creció a una media de alre-dedor de 100.000 puestos más durante la primera mi-tad de este año, lo que es una mejora, pero todavía es insuficiente para que se tra-duzca en una reducción de la tasa de desempleo”.

ExxonMobil ha violado su propio compromiso de no financiar más a grupos que ponen en duda la contribu-ción humana al cambio cli-mático, denunció el diario británico The Times. De acuerdo con información, la compañía, propietaria de Esso, contribuyó el año pa-sado con cerca de un millón de libras (1.2 millones de euros) a la campaña de esos grupos contra la imposición de controles gubernamenta-les a las emisiones de gases invernadero.

aSIaLa compañía de automóviles china Geely Holding completó la compra del fabricante de autos de lujo sueco Volvo, en una transacción valorada en US$1.300 millones, la mayor compra realizada hasta la fecha por una empresa automotriz china. Durante los últimos años, Volvo –una de las marcas más co-nocidas de la industria sueca junto con Saab- fue propiedad de Ford.

china superó a Japón y se convir-tió en la segunda mayor economía del mundo, gracias a tres décadas de acelerado crecimiento que han sacado a millones de personas de la pobreza. Está en camino de reba-sar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, según las proyeccio-nes del Banco Mundial, Goldman Sachs y otros expertos.

MEDIO OrIENTEProtestas en irak. Y no son los problemas políticos ni los de seguridad los que llevarona los iraquíes a tomar las calles: es la falta de electricidad. Con la llegada del verano, las temperaturas alcanzaron los 50 grados centí-grados. Y las frecuentes interrupciones del suministro eléctrico sólo han servido para calentar aún más el ambiente. Personas han muerto, y las movilizaciones constantes frente a la sede del Ministerio de la Energía, en Bag-dad, forzaron la renuncia del titular de esa cartera, Karin Waheed.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron nuevas san-ciones contra irán. Las sanciones -en respuesta al programa nuclear iraní- incluyen prohibir la inversión en la industria petrolera y gasífera de Irán. Igualmente contemplan restricciones de inversión en los sectores comerciales, de servicios, financieros y en transporte.

Page 29: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 30: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 28 | p e t r o l e o y v

[ a r t í c u l o ]

FOTOS Archivo PYV

Colombia: con iniciativa y atractivo, pronto formará parte de las grandes ligas de la energía

SaNa ENVIDIa POr la rEFOrMa DE HIDrOCarBUrOS

EN COlOMBIa

| aUTOr alVarO ríOS rOCa |

La semana del 22 de junio de 2010, en la bella Cartagena de Indias, Colombia,

muy ingeniosamente, se conjugaron tres importantes eventos de energía para el mundo,

la región y principalmente para Colombia: 1. El Encuentro Regional del Consejo

Mundial de Petróleo, 2. la IV Conferencia Oil & Gas de Colombia,

y además, 3. la Agencia Nacional de Hidrocarburos

(ANH) procedió a recibir ofertas en la Sexta Ronda para adjudicar áreas de

exploración de hidrocarburos.Quisiéramos hacer notar que lo anterior no hubiera

sido posible solo 7 o 10 años atrás. Colombia, con mucho sacrificio, y fuerte costo so-

cial y económico, está emergiendo de esos fatídicos flagelos que son la violencia y el narcotráfico. Al parecer, las mafias establecidas por años en este

país han ido a aterrizar más al norte, en México y Guatemala particularmente, y más recientemente

hacia el sur para incrementar producción.Lo anterior le está permitiendo a Colombia entrar

en una nueva etapa de desarrollo, en base a seguridad, dinamismo en las inversiones y

promoción de la innovación y la eficiencia. Empero, hay todavía gran camino por recorrer y

bastante por hacer, muy particularmente en materia social para con los desplazados y el empleo.

Las élites políticas y económicas colombianas sabrán ser sabias y hacer lo que tienen que hacer,

para redistribuir mejor la riqueza.

las reformas realizadas en Colombia al sector energético y de hidrocarburos específicamente, hace menos de una década, han sido muy bien

deliberadas, y se ha hecho lo que debía hacerse en este importante sector. Blindar la industria en lo técnico y económico del manejo -y muchas veces manoseo- político, con reglas claras, para así estable-cer sostenibilidad de inversiones y desarrollo integral del sector de hidrocarburos.

En esta línea, en junio de 2003, se crea la Agencia

Nacional de hidrocarburos (ANh) como una entidad técnica, con autonomía de gestión, con el reto funda-mental de promover eficientemente la inversión pú-blica y privada para la exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en Colombia.

También, Ecopetrol (la empresa estatal de hidrocar-buros) fue transformada y se le dieron las armas y el marco jurídico para que esta empresa se termine de despolitizar y se torne en una empresa competitiva, con gestión, tecnológica y con visión de negocios,

Page 31: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 29 |

[ a r t í c u l o ]

la ronda colombia 2010 fue espectacularmente bien organizada, con un personal dinámico, profesional

y comprometido. hubo transparencia en el proceso de adjudicación, donde todos podíamos ver claramente la entrega de ofertas y los resultados de los ganadores

inmediatamente.

tanto en Colombia como fuera del país. Ecopetrol es sin duda un modelo de empresa estatal

para toda la América Latina y el mundo.Las reformas practicadas en el sector hidrocarburos

en Brasil, son bastante similares a las de Colombia. Así, la Agencia Nacional de Petróleo brasileña (ANP) tiene características similares a la ANh. Petrobras (léase hermana menor de Ecopetrol) es una de las empresas más exitosas del planeta y líder en aguas profundas.

Los resultados, de la mano de las reformas y de Petrobras, son más que evidentes. Brasil ha pasado de ser un neto importador de petróleo a tener autoabas-tecimiento en poco tiempo y ha superado reciente-mente los 2 millones de barriles diarios (MMBD).

En 5 a 6 años más, posiblemente se tornará en un exportador de gas en barcos metaneros.

Además, ha tenido un fuerte incremento de sus re-servas, con el Presal.

¿Será que Dios es brasileño, en alusión a las bondades de la creación, como lo manifestó el presidente Lula, o que la industria ha sido bastante despolitizada?

No podemos decir lo mismo de otros países en la región, que también tienen gran potencial explora-torio, pero que han politizado enormemente su in-dustria y sobre todo sus empresas estatales.

Naturalmente, la producción de hidrocarburos y las reservas van para abajo en casi todos los casos.

Empecemos con la sana envidia y digamos que muchos latinoamericanos quisiéramos sentir el orgu-llo que tienen los brasileños de Petrobras y los colom-bianos de Ecopetrol.

Retornando a Colombia, veamos los aciertos y lo-gros de la ANh.

Esta institución, con un liderazgo indiscutible y con el apoyo decidido de otras instituciones del Es-tado, ha afianzado su institucionalidad y realizado seis Rondas de licitación de áreas, donde Ecopetrol ha participado como un agente competitivo más:• En la primera Ronda Caribe, en 2007 se firmaron 9 contratos E&P. • En ese mismo año, en la Mini Ronda 2007, se fir-maron 12 contratos para E&P. • En el Proyecto de Desarrollo de Crudos Pesados de

2008, se firmaron 8 Contratos de Estudios Técnicos. • En la Ronda Colombia 2008 se firmaron 22 contra-tos para E&P. • En la Mini Ronda 2008 se firmaron 41 contratos para E&P. • En la Ronda Colombia 2010 se presentaron casi un centenar de propuestas que están esperando la firma de contratos.

Los números lo dicen todo y no hay nada más que agregar en esta materia.

Nos tocó asistir a la Ronda Colombia 2010 y atesti-guar el proceso de licitación de áreas de la ANh.

Espectacularmente bien organizado, con un perso-nal dinámico, profesional y comprometido con su institución y su país. Una transparencia en el proce-so de adjudicación, donde todos podíamos ver clara-mente la entrega de ofertas y los resultados de los

ganadores inmediatamente. Las cámaras transmitían todo el proceso en vivo a través de pantallas y de la página web de la ANh.

Sana envidia nos embargó a muchos de los asisten-tes de otros países, donde las concesiones petroleras se negocian, sin reglas ni procedimientos claros, y en función del humor con el que se levanta el Ministro del área ese día.

Realmente hay mucho que aprender en la región de lo que ha logrado la ANh.

A pesar que Colombia no presenta una geología que pueda evidenciar una nueva gran frontera petrolera (tal vez los crudos pesados ya empiezan a serlo), las inversiones son millonarias, tanto de empresas pú-blicas y privadas.

Las mismas vienen con tecnología de punta y trae-rán, sin lugar a ninguna duda, nuevas reservas y más producción en los próximos años.

Los primeros resultados de las reformas en Colom-bia ya están muy a la vista. La producción de crudo ha subido de 541.000 BD en 2003 a 764.000 BD en 2010, y la de gas de 578.000 Mpcd en 2003 a 1.125.000 Mpcd en 2010.

La declinante tendencia en producción petrolera que se tenía en Colombia ha sido revertida y el fantasma de la importación ahuyentado definiti-vamente. | PYV |

Page 32: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 30 | p e t r o l e o y v

[ e n t r e v i s t a ]

Desde finales de la década de los ´80 del siglo xx,

se ha buscado desarrollar el negocio del gas

en Venezuela. Contando que el país está entre

los líderes del mundo en reservas estimadas,

el potencial es enorme. PETrólEO YV conversa

sobre el estado actual y proyecciones futuras

del gas con el ingeniero luis alberto Terrero,

quien recientemente fue nombrado presidente

de la asociación Venezolana de Procesadores

de Gas (aVPG), organismo que, desde 1984,

promueve la investigación y el intercambio

de información sobre este importante

sector económico

luis alberto Terrerove en la actual crisis mundial una oportunidad: permite acortar tiempos de ejecución y costos de proyectos de gas

PYV ¿Cuáles proyectos del sector gas están actualmenteen marcha en Venezuela?laT El gasoducto de Interconexión Centro-Occidental (ICO) está por culminarse, y el proyecto de gas Anaco -que centralizaría varias plantas- también está avanzando.

Soto I (ubicado en la zona de Anaco), de fraccionamiento de líquidos, está a punto de ser otorgado. Las dos empresas que li-citaron -todavía no pueden ser mencionadas- entregaron todos los recaudos hace unos 7 meses, y están a la espera de una res-puesta. En Soto I se manejarían 200 millones de pies cúbicos (MMPC). Luego vendrían Soto II y Soto III.

En cuanto a la inversión, hace un par de años se estimaron unos 3 mil millones de dólares para Anaco. Con Soto I se prevé una inversión de US$ 120 millones; y el proyecto ICO debe estar en unos 2.500 millones de dólares.

Con respecto al resto de los proyectos contemplados en Vene-zuela, todavía ni siquiera han salido las licitaciones, como son el caso del megaproyecto del Complejo Criogénico de Occiden-te (CCO), que aún está en su fase de ingeniería pero tiene pro-

| POr INéS rÖHl S. / lEONOr rOQUETT |

FOTOS Miguel Reis

Page 33: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 31 |

[ e n t r e v i s t a ]

blemas de financiamiento; y del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA, centro de acopio al extremo este de Venezuela a través del cual se exportaría a otros países vía gas natural licuado). Estos no están avanzando a la velocidad que deberían.

PYV ¿Por qué se ha dado esta lentitud?laT El problema principal que toda la vida ha existido es lo poco flexible que es hacer negocios en este país; siempre se presentan muchas trabas, por lo que las empresas prefieren no “gastar más cartuchos” aquí e irse a otros lugares. Si estos proyectos se estu-viesen desarrollando ahora, tendríamos un gran beneficio para la nación, tanto fiscal como comunitario; ponen a ganar a todo el mundo por más pequeños que sean.

Por ejemplo, CIGMA –antiguo proyecto Cristóbal Colón- em-pezó a conceptualizarse a finales de los años ´80, y hoy en día –más de 20 años después– todavía no se tiene el primer tren de licuefacción.

PYV Pero ya hay proyectos aprobados y en marcha.laT El proyecto Deltana está más avanzado, pero es solo una parte del gran proyecto. El problema es que cuando salgan las primeras moléculas de gas, el CIGMA aún no estará listo; se es-tima que estará terminado para 2016.

PYV ¿Qué condiciones debería estipular el gobierno venezolano para que puedan desarrollarse estos proyectos?laT No conozco en detalle los contratos que se han planteado, pero la premisa debería ser ganar/ganar. Lo que se ha oído es que las condiciones que trata de imponer el Estado no son las más favorables para el sector privado. No se puede plantear que alguien va a ganar más que el otro, tiene que haber condiciones favorables para ambas partes.

El problema es la falta de ejecución. Venezuela, en los últimos 30 años, no ha sido capaz de monetizar sus re-servas con la velocidad debida. Estos son proyectos a largo plazo -25 a 30 años-. No podemos tomar decisiones en función de una subida o bajada puntual de precios. hay en este sentido una falta de visión de negocios.

PYV ¿Qué propuestas plantea la aVPG para incentivar los proyectos que todavía no han arrancado?laT Somos una organización técnica, pero sí consideramos que -con la cantidad de oportunidades que hay en Venezuela- tanto el sector privado como el gobierno, incluyendo las empresas extranjeras que tienen tecnología de punta, deberían encontrar un punto de confluencia para ayudar al país. Encuentros como la XIX Convención Internacional del Gas, celebrada en mayo por la AVPG en Caracas, ayudan mucho, ya que viene gente de afuera con nuevos desarrollos y tecnologías que son interesantes. En esta última Convención se expusieron casos recientes muy interesantes, parecidos al CIGMA y al CCO. La clave es tener capacidad de ejecución. Necesitamos los recursos humanos, empresas de ingeniería, de construcción y transporte.

Este es un momento trascendental para Venezuela, perfecto

para hacer procura de equipos mayores, ahora que el precio del petróleo está más bajo. hace dos años, con el crudo por encima de US$100, todos los proyectos se hicieron rentables, lo que ocasionó una altísima demanda de equipos y materiales, a costos exorbitantes, ya que la materia prima subió también, como fue el caso del acero.

Ahora hay muchos suplidores dispuestos a construir, ya que actualmente tienen capacidad ociosa. El problema es que si se sigue retrasando la activación de los proyectos, y llegase a au-mentar otra vez la demanda de energía -y por ende el precio del crudo- a la hora de ejecutarlos nos encontraremos con unos plazos enormes de espera para los pedidos. Si se comenzaran ahora, se acortarían los tiempos y costos de ejecución. Por ejemplo, las plantas compresoras de gas se estaban entregando hace 2 años en 60-70 semanas y ahora lo hacen en 35. Una planta de endulzamiento de gas de 180 millones de pies cúbicos hoy en día se entrega en 30 semanas, cuando antes se tenía que esperar 80.

PYV ¿Todavía hay posibilidad de estar a tiempo, qué se necesita para acelerar los pasos? laT Nunca es tarde, pero otros países productores ya se están asegurando mercados a largo plazo. Los negocios de gas se hacen a 10-15 años, se garantizan tarifas y condiciones.

Más allá del tiempo, lo que se debe tener es disposición para ejecutar los proyectos, y hay que tomar previsiones. Por ejemplo, aunque se ejecute sólo el 30% de lo planteado, las necesidades de recursos humanos igual serán inmensas. Se calcula que el CIGMA, en su punto crítico de construcción, va a necesitar 9.000 personas.

PYV ¿Existe la disposición y las condiciones para conseguir los recursoseconómicos?laT Si el sector gas pudiese tener una apertura parecida a la de la Faja Petrolífera del Orinoco, y algunas reglas se flexibilizaran, sí habría posibi-lidad. Creo que el gobierno venezolano está en vías de ha-cerlo, ya que se está dando cuenta de que necesitan mone-tizar estas reservas. hay mu-chas oportunidades, pero ha-cen falta gerentes, en todos los sectores. Se debe involucrar a todas las partes, a los sectores gobierno, privado, sindical, a las comunidades. En estos proyectos de gran envergadura todos tienen que hacer sinergia.

otros países productores ya se están

asegurando mercados a largo plazo

Page 34: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 32 | p e t r o l e o y v

[ e n t r e v i s t a ]

El modelo que tiene Trinidad es muy sencillo de replicar: abrir las reglas del juego, que en realidad sea un ganar/ganar, y dinero habrá. PDVSA manifestó recientemente el interés de incrementar produc-ción, por lo que algunos requerimientos de gas se van a cubrir.

Los proyectos generarían riquezas, no veo que nadie se perju-dique, por lo que encuentro inconcebible que estemos en 2010 y el “Cristóbal Colón”, actual CIGMA, todavía no se haya ejecutado. Este proyecto es una gran oportunidad. Ya se tiene incluso un plan de desarrollo económico-social muy bien conceptualizado.

PYV ¿Cuál es el desarrollo de la industria del gas en otros países de américa latina? ¿Qué lecciones se pueden tomar?laT Brasil, Trinidad, Colombia y Perú están más avanzados en sus industrias del gas, ya que han flexibilizado condiciones, lo cual permite a los inversionistas tener una inversión garantiza-da y el repago de lo que están colocando, con menor riesgo. Esto les ha permitido proyectarse y ubicarse en los mercados. Es un poco más complicado hacer negocios en Brasil y México, pero igual tienen proyectos importantes en marcha.

Cuando en Venezuela ya estaba estructurado el proyecto Co-lón, en Trinidad no se tenía planificado ni siquiera un tren de licuefacción. Pero hace unos 10-12 años, este país se planteó monetizar sus reservas, extraerlas y hacer dinero con ellas. hoy en día tiene 6 trenes, el gobierno trinitario está obteniendo unos ingresos fabulosos, y se adelantaron a todos los latinoamericanos. Todos los proyectos trinitarios son costa afuera, y a la velocidad que están explotándolas, sus reservas se agotarán en 2030. En

Tengo el presagio que en 2011 el sector gas va a despegar en Venezuela, se ejecutarán pro-yectos, y se va a empezar a mover la industria. El gobierno se ha dado cuenta que allí es donde está la mayor cantidad de ingresos y que hay compro-misos que cumplir. Ojalá se permita convocar una mesa en donde estemos sentados to-dos; siempre para el bienestar de los venezolanos.Venezuela debería tener dispo-nible todo el gas que necesita, exportar GNL, monetizar sus

reservas, para pagar sus deu-das. El problema de ejecución es de vieja data. Al parecer a los venezolanos nos gusta po-ner las cosas lo más complicado posible: permisología, pape-leo… el día que nos demos cuenta que tenemos que hacer el negocio más sencillo para atraer a los inversionistas, y crear menos burocracia –lo cual genera menos corrup-ción-, en esa medida tendremos un país con una gran cantidad de recursos: carreteras, hospitales, escuelas,

seguridad, turismo, ya que todo está asociado al petróleo. El mejor negocio es ser Estado, porque éste siempre va aparticipar en las ganancias, pero cuando hay pérdidas no las absorbe. Lo que debe hacer el Estado es promover la inversión. Tiene que incenti-var al privado a que produzca más. Mientras éste gane más, el Estado también lo hará. Sería inmensa la cantidad de impuestos que recaudaría con los negocios gasíferos.

todo caso, lo más interesante es que ya están monetizando sus reservas, invierten en su país y eso les ha dado bienestar social y una mejor calidad de vida.

La inversión en Brasil en los últimos 5 años ha sido impresionan-te, será la próxima potencia tanto petrolera como gasífera. Todos sus proyectos son costa afuera y el más pequeño es de 200 millones de pies cúbicos (MMpc). Sin embargo, después de lo que sucedió en el Golfo de México, están reevaluando su implementación.

Venezuela ha tenido un problema de voluntad, y capacidad de gerenciar los proyectos. El país ya debería tener varios trenes de licuefacción, estar produciendo 5 millones de barriles diarios, y con una gran cantidad de plantas térmicas.

Una lección importante ha sido la reciente crisis eléctrica. El gobierno de Venezuela pareciera estar dando pasos para montar plantas térmicas, pero ¿de dónde va a obtener el gas? hay una demanda de consumo interno pero no nos damos abasto.

Todos los planes que hemos mencionado, generarán una can-tidad de gas suficiente, no solamente para satisfacer al mercado interno, sino para exportar. En 2020 se necesitarán 1.500 millones de pies cúbicos(MMpc) solamente para los mejoradores. Se pueden tener uno o dos proyectos atrasados, pero cuando son 10 o 12...

PYV ¿En qué estado se encuentra la interconexión de gas con Colombia?laT A raíz de los problemas que existen con el país vecino no es mucho lo que se está importando a través el gasoducto Antonio Ricaurte, aunque ellos han ofrecido abiertamente aumentar el envío de gas. No lo contaría como un suministro seguro en estos momentos.

las condiciones que trata

de imponer el estado no son las más favorables

para el sector privado.

no se puede plantear que alguien va a

ganar más que el otro, tiene

que haber condiciones

favorables para ambas partes

Page 35: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 33 |

[ e n t r e v i s t a ]

Trinidad pudiese ser una excelente opción para importar, puesto que está apenas a 12 Km. Probablemente ambos gobiernos están en conversaciones para ver si Trinidad vende gas a Vene-zuela. Con Brasil en el futuro puede que se dé la oportunidad pero las distancias son muy largas y los costos serían altísimos. El suplidor natural de Venezuela, si no produjera gas, sería Tri-nidad, aunque lo lógico es desarrollar los proyectos.

PYV ¿Qué se puede hacer para solventar el actual déficit de gas en el país?laT Se están produciendo 6.300 MMpc, de éstos 2.300 van para el mercado interno y el resto para reinyección. Nuestro déficit no es nuevo. No tenemos acceso a estadísticas de la necesidad actual, pero desde hace ya 10 años estamos necesitando por lo menos 1.500 millones más para las plantas térmicas y para el resto del consumo interno. Se debe desarrollar el gas costa afue-ra para subsanar el déficit, o importar, lo cual sería insólito. Otra opción sería incrementar la producción petrolera y utilizar ese gas asociado, aunque esto tampoco es una solución óptima, ya que dicho gas es necesario para el propio mantenimiento de los pozos, en especial cuando son viejos y de presión baja.

PYV ¿Cuáles son los planes a futuro para el desarrollo del negocio del gas natural licuado (GNl)?laT hasta ahora solo está planificado el CIGMA. En 2007 se informó que iba a estar listo para diciembre de 2013, pero por el desfase en el inicio de los trabajos, no estará listo antes de

2016. Solamente nos podemos encargar de exportar GNL luego de abastecer el mercado interno.

PYV ¿Cree que pueda crearse una “OPEP del gas”?laT Lo que realmente rige el mercado de la energía es el petróleo. Todo varía en función del precio del crudo, y la OPEP como tal lo abarca todo en este sentido. En el caso del gas, los grandes países consumidores como China, India, EEUU y las naciones asiáticas, son los que van a dictar la pauta. Los países que con-vergerían en este organismo no tendrían la fuerza para dictar los precios del gas. | PYV |

Page 36: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 34 | p e t r o l e o y v

[ a r t í c u l o ]

Cultivos para energía: una tema quesigue generando polémica

Lula da Silva: “Los biocombustibles están entre los más promisorios vectores del desarrollo sostenible”

Los biocombustibles como

factor de seguridad alimentaria

a pesar de evidencias en contra, algu-nas voces todavía se elevan para acusar a los biocombustibles de

amenazar la seguridad alimentaria, sobre todo de los países más pobres.

La argumentación se basa en la premisa equivocada de que el área de plantación de los biocombustibles quitaría tierras al cultivo de alimentos y agravaría el escena-rio ya preocupante de hambre en las regio-nes menos favorecidas del mundo.

Ignoran que, según la FAO, sólo el 1% de la tierra utilizada para agricultura es des-tinada a la producción de biocombustibles.

Aún en la hipótesis de aumento expo-nencial del área de cultivo de materias primas para biocombustibles, su produc-ción no tendría escala para amenazar la seguridad alimentaria del planeta.

El caso brasileño es un ejemplo contun-dente de que los biocombustibles, por el contrario, pueden contribuir a la seguridad alimentaria.

En Brasil, la producción de biocombus-tibles aumenta la productividad de la agri-cultura como un todo, ya que ha tornado más competitiva toda la cadena producti-va nacional, e impulsado la creación de infraestructura adecuada (puertos, carre-teras, ferrovías, ductos, irrigación).

La aplicación de tecnologías correctas, la evaluación sensata de la disponibilidad de suelos, el ofrecimiento de asistencia técnica y financiera, los planes nacionales de zonificación agro-ecológica, entre otros aspectos, son fundamentales para la producción sostenible de biocombusti-bles, y benefician al mismo tiempo la producción de alimentos.

La eventual expansión del área de produc-ción de biocombustibles puede ocurrir en tierras degradadas o en antiguos pastizales, hecho que conlleva al incremento de la pro-ductividad en la agricultura y en la ganadería.

| aUTOr aNDré aMaDO subsecretario-General de energía y alta tecnología de la cancillería brasileña |

Page 37: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

[ a r t í c u l o ]

El caso brasileño no necesita ser el único. Más de 100 países tienen potencial para producir la bioenergía.

La producción y el uso de biocombusti-bles tienen todo para servir de base al progreso socioeconómico de decenas de países de menor desarrollo relativo.

La construcción de un sector agrícola moderno y eficiente podrá producir alimen-tos y bioenergía de manera sostenible, ge-nerando ingresos, sin comprometer el apro-vechamiento racional de los recursos naturales.

El premio Nobel de economía, Amartya Sen, argumenta que el hambre y la desnu-trición tienen menos que ver con la esca-sez de alimentos y más con la falta de “poder de acceso” por parte de las pobla-

Según la FAO, sólo el 1% de la tierra utilizada para agricultura es destinada a la

producción de biocombustibles

ciones más pobres. Es decir, el principal obstáculo a la superación del hambre colectivo es la falta de acceso a ingresos y al desarrollo económico.

Brasil se enorgullece de su programa de biocombustibles y de poder compartir sus éxitos con otros países en desarrollo.

Como argumenta el presidente brasile-ño, Lula da Silva, los biocombustibles están entre los más promisorios vectores del desarrollo sostenible.

Nuestra expectativa es que los críticos puedan darse cuenta que los proyectos de bioenergía tienen como vocación más grande, justamente, la de integrar la pro-ducción de energía a la producción de alimentos.

Para que esta vocación se concrete, es preciso derribar las barreras y los subsi-dios, aplicados por los países del Norte, que impiden el desarrollo del sector agrí-cola de los países más pobres. | PYV |

SuscripciónPYVCostos especiales para recibir su edición Impresa + acceso a la versión Digital:

* A partir de Bs 160 en Venezuela

* US$ 69,99 para envíos a nivel mundial (plan 6 ediciones)

¡SUSCríBaSE Ya a PETrOlEO YV!

Para MaYOr INFOrMaCIóN:

TELéFONOS: (+58 212) 286. 21.05 / 286. 11.46 EMAIL: [email protected]

Visite nuestra seccion de suscripción en

www.petroleoyv.com

Page 38: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 36 | p e t r o l e o y v

literatura | aUTOr NUMa FríaS MIlEO |

FOTO Roger_Viollet

Un toque aBalZaC

El viejo está visiblemente excitado e irritable. No tienes idea de cómo abordarlo.

El periódico informa sobre la decaden-cia, igual que todos los días. El trabajo se deprecia, el trabajador se desprecia. Nada nuevo y sin embargo los escándalos pro-ducidos por dicha constante histórica, continúan acaparando el tiempo del pú-blico. Nublan la creatividad e impiden el progreso.

Entonces te preguntas: ¿Será que al vie-jo le angustia la situación actual?

No aguantas, la curiosidad gana y te lanzas con la esperanza que lleva el clava-dista inexperto de que haya suficiente agua:

–¿Existe algún autor que no dibuje al individuo en un espacio reducido, aplas-tado por la masa y aislado para sobrevivir?

–¿Para qué quieres saber eso?–No sé, quizá sea mejor tema que los

problemas que agobian al país.–¿Cuál país?–No empieces. Contesta mi pregunta,

por favor.–Tienes razón. ¿Para qué seguir perdien-

do el tiempo con catarsis inútiles? Ni tú ni yo pagaremos la cuenta con discursos elocuentes sobre lo que deberían hacer los políticos.

–Exacto.–Presta atención. hubo un genio que

retrató a sus personajes como hebras de un tejido enorme.

–¿Cómo se llamaba?–honoré de Balzac.–Pero ¿No es el novelista predilecto de

la crítica marxista?

Page 39: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 37 |

[ l i t e r a t u r a ]

–¡Por Dios! ¿qué dices? ¿También vas a repetir como un loro lo que expresan aquellos obstinados, amantes del pensamiento único?

–Sólo digo lo que aprendí en la universidad… Disculpa.–Pues ya es hora de que leas El canon occidental de harold

Bloom.Te pide que le alcances el libro. Busca con paciencia la página

que desea.–Escucha: “¿Por qué conformarnos con politizar el estudio de

la literatura? Reemplacemos a los comentaristas deportivos por lumbreras políticas como primer paso hacia la reorganización del béisbol… Las responsabilidades políticas del jugador de béis-bol serían tan pertinentes, ni más ni menos, como las responsa-bilidades políticas, ahora proclamadas a los cuatro vientos, del crítico literario”.

–Está bien. Me convenciste. Lo voy a leer. –Nunca es tarde. Y a propósito del tiempo y las oportunidades,

recuerda que a los cincuenta y un años de edad, durante la pri-mavera de 1850, Balzac cumplió uno de sus más grandes anhe-los: casarse con la señora hanska. En pleno verano del mismo año, escasos meses después, el 18 de agosto, murió.

–¡qué injusticia!–La vida no trae a la justicia como una impronta en el naci-

miento.–Pero todos tenemos derecho…

Te callas. El gesto que adviertes en el rostro del viejo es tan elocuente que prefieres dejarlo así. Notas que ya está animado. Te dice que el carácter de honoré de Balzac fecundó muchas anécdotas. Al parecer sufría de cierta esquizofrenia literaria o algo así.

A menudo dejaba ver que existía como personaje más que como humano de carne y hueso. Enfermo, ordenaba llamar al médico de sus novelas. Decía que solamente podía creer en su diagnós-tico. El fenómeno contrario también se advierte con nitidez en

su obra. Son muchas las zonas reales que están insertas en la ficción inmortal del autor. Como dice José María Valverde “Balzac es, ante todo, el mejor personaje de Balzac”.

–Sé que su obra es extensa. –Así es. Albergaba un plan ambicioso, ciento treinta y siete

novelas reunidas bajo un mismo título: Comédie Humaine. Al-canzó a terminar veinticuatro y un mayor número de narra-ciones cortas o medias, las cuales se clasifican en: Escenas de la vida privada; Escenas de la vida provinciana; Escenas de la vida parisiense; Escenas de la vida política; Escenas de la vida militar; Escenas de la vida de campo y Estudios filosóficos.

-Sus creaciones no le agradan a todo el mundo.–Lógico. Eso sucede con los innovadores. De hecho, el gran

Flaubert dijo que Balzac era “un inmenso buen hombre de segunda fila”. Para mí, eso prueba que la lectura de Balzac es un ejercicio complejo y fascinante a la vez. Abundan descrip-ciones psicológicas, fantasías ricas en imágenes, llenas de lírica; y la espiritualidad se derrama en la frontera entre lo religioso y lo mágico.

–Dame un ejemplo.–La piel de zapa que se encoge cuando el dueño obtiene lo

que desea.–¿Cuál de todas te gusta más?–Papá Goriot. Cuenta la historia de un anciano que ama a sus

hijas, pero ellas no le obedecen. Lo utilizan para sus trampas y dejan que muera completamente abandonado.

La tristeza acarició los párpados del viejo. Es obvio que aún goza de una mente brillante. ha contestado tu pregunta y además te ha dicho por qué estuvo tan excitado e irritable cuando lo saludaste.

Carraspeas y: –¿Pido la cuenta?

| PYV |

de las más importantes redes de biblio-tecas venezolanas. En un acto realizado en la biblioteca Cecilio Acosta de Los Teques, se entre-garon 60 paquetes de material edito-rial, cada uno de ellos contentivo de la

colección de la revista impresa PETRO-LEO YV, con once años de vida, así como del libro ABC del petróleo y la energía. Asimismo, un representativo grupo de estudiantes de la Unidad Educativa “Ta-maco” recibieron una clase magistral del profesor Juan Carlos Sosa Azpúrua, presidente del Grupo Petróleo YV y coautor del libro donado. Miriam Hermoso, presidenta del IABIM, consciente de la importancia del petró-leo y la energía para Venezuela y el mundo, promueve iniciativas para dotar a las bibliotecas y colegios de Venezuela con valioso material de consulta para las presentes y futuras generaciones.

cUMPLiEndO SU MiSiÓn de sembrar y energizar ideas, el Grupo Petróleo YV, conjuntamente con la empresa Repsol, recientemente llevaron a cabo una do-nación al Instituto Autónomo de Biblio-tecas del Estado Miranda (IABIM), una

Sembrando el petróleo y la energía en bibliotecas venezolanas

Page 40: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 38 | p e t r o l e o y v

Cine | aUTOr lUIS SEDGWICK BÁEZ |

FOTO AFP

Mi familia conoce a Francisco Vera Izquierdo desde siempre, cuando vivían, frente a fren-te, y hace cien años, de Miseria a Pinto en

la Caracas de antaño. Un día recibo la invitación de John Petrizzelli para

la première de su documental “Paco Vera”, en los espacios del Centro Cultural Trasnocho, en Caracas.

Petrizzelli es uno de los mejores documentalistas de Venezuela y recordamos con fruición “Carrao”, “María

Lionza: aliento de orquídeas” y “El rey del Galerón”.En “Carrao”, el director narra la vida de Juan de los

Santos Contreras, conocido como el “Carrao de Pal-marito”, un músico llanero. Filmado en Apure y Bari-nas, y en una suerte de metáfora, se sigue el vuelo del ave del mismo nombre en vías de extinción, vis-à-vis a la música de contrapunteo.

En “El rey del galerón” Petrizzelli nos acerca a Benito quirós, que popularizó, en los años de 1950 y 6́0, el

Las tribulaciones de Paco

Page 41: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

p e t r o l e o y v | 39 |

[ c i n e ]

género del galerón, música del oriente de Venezuela y cuya vida quedó truncada al morir en un accidente automovilístico en 1967.

En “María Lionza: un aliento de orquídeas”, Petri-zzelli analiza a este ícono de la cultura popular vene-zolana, entrevistando a sus devotos y en peregrina-ción enfilando a la montaña de Sorte.

En todos estos documentales, Petrizzelli penetra en la idiosincrasia y las raíces del pueblo venezolano.

Sus imágenes, inteligentes y reflexivas, exudan particularidades del sentir y vivir del pueblo y emer-gen auténticas en su expresión cotidiana.

Por las venas de Petrizzelli corre sangre llanera (los Felizzola); quizás este hecho lo marca para que, con placer inconsciente, se incline y se regodee a todo lo llanero.

“Paco Vera” es un documental que plasma la vida de este extraordinario personaje, ecléctico intelectual: escritor, columnista de prensa, aventurero y cazador; curioso por el folklore de Venezuela, su flora y fauna; un conversador sin par, jugador de dominó, cantor y

ejecutor del cuatro; poseedor de un inefable sentido del humor.

Paco Vera es autor de “Cantares de Venezuela”; “Las Celestiales” (en colaboración con Miguel Otero Silva) sobre personajes del santoral católico y su incidencia en la picaresca popular; y de “Cantos y Corridos” (1992), donde registró canciones autócto-nas y algunas que se remontan a la gesta de la Inde-pendencia.

A lo largo de los 46 minutos de este medio metraje, Paco Vera cuenta sus aventuras y desventuras para-lelas a la historia de Venezuela y la interpretación de los hechos bajo una óptica lúcida y amena, mientras se intercalan entrevistas a familiares, amigos y estu-diosos de su obra.

Por la presencia de su personaje principal y el en-foque que en si mismo tiene, este es un film muy venezolano.

Al final de la función, tanto el film como Paco Vera (junto a su esposa Beatriz Baumeister) fueron cálida-mente ovacionados. | PYV |

Una publicación del Grupo Petróleo YV

Guía práctica que te ayudará a entender la industria que mueve la vida moderna, su impacto en la economía, la geopolítica internacional, el ambiente, la tecnología y el desarrollo sustentable del planeta

Petróleo, gas, energías alternativas y ambiente en un formato de fácil y amena consulta

disponible en librerías, o solicítalo a través

de [email protected] o los teléfonos

(+58) (212) 286 2105 / 1146

Page 42: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias

| 40 | p e t r o l e o y v

Norman Foster

| 40 | p e t r o l e o y v

Barril de Oro

FOTO DPA/AFP

NormaN Foster es uno de los principales arquitectos del presente. A lo largo de su carrera ha incorporado elementos que le colocan a la vanguardia de su profesión: una estética futuris-ta HighTech, mezclada con la suavidad de líneas curvas, uso de materiales novedosos, preocupación por el entorno urbanístico y, relacionado con el alto consumo de las ciudades modernas y los efectos ecológicos implícitos: el problema energético.

Nació en Inglaterra. Realizó sus estudios superiores en las Universidades de Manchester (UK) y Yale (EEUU). Fundó en 1965 el estudio Team 4, que más tarde se convirtió en Foster and Part-ners, actual centro de operaciones del arquitecto.

Al proyectar una construcción, Norman Foster incorpora ele-mentos fundamentales: la ecología, la luz natural, el simbolismo de las formas, el potencial de los edificios de tener impacto en el espíritu humano, la comodidad de los usuarios, los costos y el tiempo de materialización de la obra.

Foster es protagonista excepcional de la “arquitectura susten-table”: a través de técnicas para ahorrar energía, la eficiencia energética es una meta arquitectónica esencial.

A manera de ejemplo, entre sus importantes construcciones destacamos: 1. La cúpula de cristal en la sede del Parlamento

alemán; 2. Los aeropuertos de hong Kong y Pekín; 3. El diseño de novedosos planteamientos urbanos para Berlín, Cannes y Londres; 4. La Torre de la Caja de Madrid; 5. El Estadio Wembley de Londres; 6. El Palace of Peace and Reconciliation en Kazajistán; 7. La Uni-versiti Teknologi Petronas main campus de Malasia; 8. Al Faisali-ah Centre en Riyadh; 9. El Millennium Bridge de Londres.

Adicionalmente, Foster diseñó “hearst Tower”, primer rasca-cielos de Nueva York 100% verde; casi todo construido con acero reciclado. El edificio consume 25% menos energía que el promedio y tiene sensores inteligentes que apagan luces y com-putadoras cuando las habitaciones están vacías.

Y actualmente está trabajando en dos proyectos que marcarán la vanguardia mundial:

1. La TORRE dE La LibERTad: uno de los rascacielos del nuevo World Trade Center. Contará con sistemas de energía eólica que generarán hasta el 20% de la electricidad consumida.

2. MaSdaR (“fUEnTE” En áRabE): Estimada su materialización para 2016, será la primera ciudad del mundo completamente autosustentable. Ubicada a las afueras de Abu Dhabi, albergará 50.000 habitantes aproximadamente. Funcionará con energías alternativas -en especial solar fotovoltaica y eólica-, se caracte-

arquitectura y parámetros energéticos de vanguardia

Fuentes: elcolombiano.com, Wikipedia, arqhys.com,empresaeficiente.com,

fosterandpartners.com, biodiesel.com.ar

Precepto filosófico de Norman Foster: “Hemos sido testigos en las últimas décadas de cambios clave de actitud, por parte de la opinión pública, hacia la ecología y el consumo de energía. Nosotros siempre nos hemos anticipado a esas tendencias, siendo pioneros de soluciones de diseño que puedan incorporar fuentes renovables de energía, y ofrecer reducciones drásticas de emisiones de CO2. La conciencia ecológica forma parte integral de la cultura de nuestra práctica arquitectónica, la cual continuamente evoluciona para ser capaz de estar a la altura de los retos de los próximos 40 años”.

rizará por no tener emisiones de carbono (0%) y, apalancada por un sistema de reciclaje de basura, no generará desperdicios. Los vehículos que circulen por sus calles serán todos eléctricos. Masdar producirá 75% menos electricidad que una ciudad de similares proporciones.

Norman Foster ha recibido numerosas distinciones: Entre otros, el premio Mies van der Rohe de Arquitectura Contempo-ránea; la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectu-ra; el premio Pritzker –considerado el Nobel de Arquitectura-; y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es Caballero de la corte británica y en el año 1999 la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Lord Foster of Thames Bank. | PYV |

Page 43: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias
Page 44: Un toque a Balzac (Sección Literatura) Numa Frias Mileo @numafrias