un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico

4
Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico-holocénico con restos de actividad humana Lorena E. Mirambell (coordinadora) _ INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA E HISTORIA.

Upload: others

Post on 07-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico

Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico-holocénico con restos

de actividad humana

Lorena E. Mirambell (coordinadora)

_ INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGíA E HISTORIA.

Page 2: Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico

/

INDICE •

Palabras preliminares Lorena E. Mirambell 11

La geología del área de Cedral Manuel Reyes Cortés y Antonio Flores Díaz 21

Las excavaciones Lorena E. Mirambell 31

Restos materiales de cultura Lorena E. Mirambell y José Luis Lorenzo 71

Cambios paleoclimáticos durante el Pleistoceno~Holoceno en un área semidesértica, Cedral

Antonio Flores Díaz 87

Restos de marn íferos Ticul Álvarez, Aurelio Ocaña Marín y Joaquín Arroyo~Cabra ¡es 147

¡C uántas especies de caballo hubo en una sola localidad del Pleistoceno mexicano?

María Teresa Alberdi, Joaquín ArroyorCabrales )J Óscar]. Polaco · 195

Page 3: Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico

LA GEOLOGíA DEL ÁREA DE CEDRAL •

Manuel Reyes Cortés y Antonio Flores Díaz

Para detenninar la geología de esta región, una cuenca endorreica, se buscó correlacionarla con otras cuencas estudiadas, entre ellas la de México, Oriental, Valsequillo, Cholula y Puebla,Tlaxcala.

Aunque existen numerosos trabajos de investigación sobre el es, tado de San Luis Potosí, unos generales y otros referidos a zonas muy concretas, estimamos que éste aportará infonnación amplia. Entre los más relevantes podemos citar el de fotointerpretación de la Direc, ción de Estudios del Territorio Nacional (DETENAL), llevado a cabo para satisfacer requerimientos muy específicos y no los propios de una investigación científica. También tenemos el de Rzedowski (1965) sobre la vegetación, el geohidrológico de Gálvez et al. (1926), ambos sin duda de gran importancia, siempre que se consideren las actuales condiciones de "desertización" del área, yel de Carrillo Bravo (1971), un estudio geológico paleoambiental.

Otros más, no concretamente del área objeto de esta investiga' ción, pero sí de zonas próximas (Huizache), resultan interesantes y útiles, ya que describen la génesis del xalapazco (maar) de La Joya, de características muy similares a las de los maars de la Cuenca de Oriental (Green, 1975), y los trabajos de Butler (l972) quien encon, tró restos de un molar y huesos de mamut (Columbian mammoth) debajo del caliche, en depósitos de conglomerados.

También se dispone de numerosos infonnes geológico,mineros, por la proximidad de Cedral, y en concreto del sitio Rancho "La Amapola", con el distrito minero de Real de Catorce.

21

Page 4: Un sitio arqueológico-paleontológico pleistocénico

CAMBIOS PALEOCLIMÁTICOS

DURANTE EL PLEISTOCENO... HoLOCENO

EN UN ÁREA SEMIDESÉRTICA, CEDRAL •

Antonio Flores Díaz

LA ESTRATIGRAFíA DE CEDRAL, S.L. P. Para poder definir con mayor claridad los suelos y sedimentos encontra, dos en las excavaciones en el sitio Rancho "La Amapola", Cedral, es ne, cesaria una breve descripción geológica y geomorfológica de esa zona.

Cedral se encuentra en el borde noreste de la Sierra Real de Ca, torce, por lo tanto, los aluviones provenientes de la misma influyen directamente en el área de estudio y la cubren en su totalidad.

La sierra presenta, de la parte más baja de las planicies y valles hacia las mayores alturas de Cerro Grande, con 3780 msnm, una di, ferenciación de materiales geológicos con diferentes edades. Así, te, nemos las brechas de talud a los pies de las sierras y abanicos cubi.ertos por suelos cuaternarios recientes; en ascenso tenemos conglomera, dos; después, calizas del Cretácico que son las que ocupan una mayor extensión; entre estas rocas sedimentarias aparecen afloramientos de lutitas y areniscas (véase figura 1).

La tectónica de la zona provoca sobre estas rocas sedimentarias una enorme cantidad de fallas que conforman sinclinales, anticlina, les, fallas recurrentes, deslizamientos y fracturas.

El vulcanismo cuaternario se encuentra presente en la zona en dos puntos: al norte de la población San Juan Vanegas se tiene un cono volcánico basáltico llamado Cerro de la Cruz y al suroeste de la población de Cedral, a aproximadamente tres kilómetros en línea recta, aparece otro cono volcánico conocido también como Cerro de la Cruz (véase figura 2).