un rÉquiem humano - musicagreco...programa_turandot_150x210+3.indd 1 23/10/2018 11:07:08 ein...

2
TURANDOT GIACOMO PUCCINI 30 NOV - 30 DIC Dirección de escena, escenografía e iluminación Robert Wilson Dirección musical Nicola Luisotti Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real Pequeños Cantores de la ORCAM Patrocina HAZTE DEL TEATRO REAL Y TENDRÁS UN 10% DE DTO. EN VENTA PREFERENTE ÓPERA Y DANZA 18/19 amigosdelreal.es · 915 160 702 COMPRA TUS ENTRADAS EN TEATRO-REAL.COM · TAQUILLAS · 902 24 48 48 EIN DEUTSCHES REQUIEM JOHANNES BRAHMS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORADORA MECENAS PRINCIPAL BICENTENARIO MECENAS ENERGÉTICO BICENTENARIO MECENAS PRINCIPALES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FUNDADORAS UN RÉQUIEM HUMANO Johannes Brahms comenzó a concebir la que se convertiría en una de sus obras más memorables en 1861, aunque sería a partir de 1866 –tras el fallecimiento tanto de su madre como de su amigo y mentor Robert Schumann, ambos dedicatarios de la obra– cuando ultimaría Ein Deutsches Requiem. En lugar de acudir, como habían hecho tantos otros compositores antes de él, a los textos en latín de las misas de réquiem católicas, Brahms realizó personalmente, desde su agnosticismo confeso, una selección de textos de la Biblia luterana. Posiblemente buscaba con ello inspirar mucho más consuelo y esperanza a los vivos que desolación y terror ante la muerte. Ein Deutsches Requiem fue la primera obra que escribió para coro y orquesta; sus sinfonías aún estaban por llegar (no lo harían hasta pasada la cuarentena del compositor). Es posible que le sirviera, de hecho, como inestimable práctica de composición a gran escala, pues en ella pudo ir ya más allá de lo previsible y poner su talento al servicio de los vientos, los timbales o el arpa. La partitura otorga papeles solistas –y música portentosa– a una soprano y un barítono, pero es el coro, prácticamente omnipresente a lo largo de los siete números que componen la obra, el que la lleva sobre sus hombros y le otorga unidad y grandeza. Su estreno en la catedral de Bremen el Viernes Santo de 1868, con una emocionada Clara Schumann entre el público, supuso el inicio de una trayectoria imparable para una obra reconocida desde el principio como excepcional. Ein Deutsches Requiem mantiene hoy intacta su capacidad de conmover y de apelar a nuestra espiritualidad más profunda, sea de la naturaleza que sea. PATROCINADO POR:

Upload: others

Post on 05-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: UN RÉQUIEM HUMANO - MUSICAGRECO...Programa_Turandot_150x210+3.indd 1 23/10/2018 11:07:08 EIN DEUTSCHES REQUIEM JOHANNES BRAHMS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORADORA MECENAS PRINCIPAL

TURANDOTGIACOMO PUCCINI

3 0 N O V - 3 0 D I CDirección de escena, escenografía e iluminación Robert Wilson

Dirección musical Nicola LuisottiCoro y Orquesta Titulares del Teatro Real

Pequeños Cantores de la ORCAM

Patrocina

HAZTE DEL TEATRO REAL Y TENDRÁS UN 10% DE DTO. EN VENTAPREFERENTE ÓPERA Y DANZA 18/19 amigosdelreal .es · 915 160 702

COMPRA TUS ENTRADAS EN TEATRO-REAL.COM · TAQUILLAS · 902 24 48 48

Programa_Turandot_150x210+3.indd 1 23/10/2018 11:07:08

EIN DEUTSCHES REQUIEMJOHANNES BRAHMS

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORADORA

MECENAS PRINCIPAL BICENTENARIO MECENAS ENERGÉTICO BICENTENARIO

MECENAS PRINCIPALES

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS FUNDADORAS

UN RÉQUIEM HUMANO

Johannes Brahms comenzó a concebir la que se convertiría en una de sus obras más memorables en 1861, aunque sería a partir de 1866 –tras el fallecimiento tanto de su madre como de su amigo y mentor Robert Schumann, ambos dedicatarios de la obra– cuando ultimaría Ein Deutsches Requiem. En lugar de acudir, como habían hecho tantos otros compositores antes de él, a los textos en latín de las misas de réquiem católicas, Brahms realizó personalmente, desde su agnosticismo confeso, una selección de textos de la Biblia luterana. Posiblemente buscaba con ello inspirar mucho más consuelo y esperanza a los vivos que desolación y terror ante la muerte.

Ein Deutsches Requiem fue la primera obra que escribió para coro y orquesta; sus sinfonías aún estaban por llegar (no lo harían hasta pasada la cuarentena del compositor). Es posible que le sirviera, de hecho, como inestimable práctica de composición a gran escala, pues en ella pudo ir ya más allá de lo previsible y poner su talento al servicio de los vientos, los timbales o el arpa. La partitura otorga papeles solistas –y música portentosa– a una soprano y un barítono, pero es el coro, prácticamente omnipresente a lo largo de los siete números que componen la obra, el que la lleva sobre sus hombros y le otorga unidad y grandeza.

Su estreno en la catedral de Bremen el Viernes Santo de 1868, con una emocionada Clara Schumann entre el público, supuso el inicio de una trayectoria imparable para una obra reconocida desde el principio como excepcional. Ein Deutsches Requiem mantiene hoy intacta su capacidad de conmover y de apelar a nuestra espiritualidad más profunda, sea de la naturaleza que sea.

PATROCINADO POR:

VIII CENTENARIO CATEDRAL DE BURGOS. BURGOS 2021 / MANUAL DE IDENTIDAD

BLANCO Y NEGRO / NEGATIVO

Se usarán cuando las circunstancias de reproducción así lo requieran, bien por reproducirse a una sola tinta bien por ir sobre manchas de color oscuras (señalética, photocalls externos, etc)

Page 2: UN RÉQUIEM HUMANO - MUSICAGRECO...Programa_Turandot_150x210+3.indd 1 23/10/2018 11:07:08 EIN DEUTSCHES REQUIEM JOHANNES BRAHMS ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COLABORADORA MECENAS PRINCIPAL

Imag

en d

e po

rtad

a: in

terio

r de

la c

ated

ral d

e To

ledo

.

JOHANNES BRAHMS (1833-1897) Ein Deutsches Requiem[Un requiem alemán]

I Selig sind die da Leid tragenII. Denn alles Fleisch, es ist wie Gras III. Herr, lehre doch michIV. Wie lieblich sind deine WohnungenV. Ihr habt nun TraurigkeitVI. Denn wir haben hie keine bleibende StattVII. Selig sind die Toten

PROGRAMA

(DURACIÓN APROXIMADA: 1 HORA Y 15 MINUTOS)

ELENA COPONS, SOPRANOMICHAEL KUPFER-RADECKY, BARÍTONO

CORO Y ORQUESTA TITULARES DEL TEATRO REALANDRÉS MÁSPERO, DIRECTOR DEL COROIVOR BOLTON, DIRECTOR MUSICAL

SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018, 20.00 H. CATEDRAL DE TOLEDO

IVOR BOLTONDIRECTOR MUSICAL

El actual director musical del Teatro Real debutó en 1994. Desde entonces ha mantenido una estrecha relación con la Bayerische Staatsoper de Múnich, donde ha dirigido, entre otras producciones, la trilogía de Monteverdi y numerosos títulos de Händel. En 1995 debutó en la Royal Opera House de Londres y en 2000 en el Festival de Salzburgo, donde su presencia es habitual desde entonces. En 2004 fue elegido director de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Es invitado a dirigir con regularidad en teatros como La Monnaie de Bruselas, la Ópera de San Francisco, la Opéra national de Paris, la Semperoper de Dresde, la Staatsoper de Hamburgo y el Liceu de Barcelona. Su discografía incluye obras de Berlioz, Bruckner, Gluck, Haydn, Händel y Mozart. Recientemente ha dirigido Don Giovanni en Viena, Jephtha en Ámsterdam y Les Indes galantes en Múnich. En el Teatro Real ha dirigido Jenůfa, Alceste, Le nozze di Figaro, Die Zauber� öte, Das Liebesverbot, Billy Budd, Rodelinda, El gallo de oro y Lucio Silla. (www. ivorbolton.com)

ANDRÉS MÁSPERODIRECTOR DEL CORO

Inició sus estudios de piano y dirección orquestal en su país natal, Argentina. En la Universidad Católica de Washington DC obtuvo el doctorado en artes musicales. Fue director del coro del Teatro Argentino de La Plata (1974-1978) y más tarde del Teatro Municipal de Río de Janeiro durante cinco temporadas. En 1982 fue director del coro del Teatro Colón de Buenos Aires y en 1987 ocupó ese cargo en la Ópera de Dallas. Posteriormente, y durante cinco temporadas, fue director del coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y entre 1998 y 2003 tuvo a su cargo el coro de la Ópera de Fráncfort. En 2003 fue nombrado, por iniciativa de Zubin Mehta, director del coro de la Bayerische Staatsoper de Múnich. Ha colaborado con la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma varias veces. Desde 2010, invitado por Gerard Mortier, ocupa el cargo de director del Coro Titular del Teatro Real.

© J

OH

N M

AR

TIN

© J

AV

IER

DEL

REA

L

EL EN A COPON S

Nació en Terrassa y estudió en el conservatorio de Viena. En 2007 obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Lied de Stuttgart. Ha actuado en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Stadttheater de Klagenfurt, la Kammeroper de Graz, la Semperdepot de Viena y los festivales de Carinthischer Sommer y St. Margarethen. Ha interpretado los personajes de Dido (Dido and Aeneas), Caio (Ottone in Villa), Semira (Artaserse), Amore (L’incoronazione di Poppea), Baronesa Freimann (Der Wildschütz), Britomarte (L’arbore di Diana), Maria Magdalena (Passion and Resurrection), Susanna (Le nozze di Figaro), Pamina (Die Zauber� öte) y Donna Elvira (Don Giovanni). Ha trabajado con maestros como Harry Bicket, Neville Marriner, Renato Palumbo, Claudio Scimone y Sebastian Weigle. Ha participado en retransmisiones de la ORF, Catalunya Música y RNE, así como en producciones televisivas de TV3 y Medici TV. El CD Impressions, donde interpreta el ciclo para soprano y orquesta La rosa als llavis de Toldrà junto a la OBC y el Maestro Antoni Ros-Marbà, fue galardonado por los Premis Enderrock 2013 como mejor CD de clásica. Recientemente ha participado en disPLACE de Raquel García-Tomás en los Teatros del Canal de Madrid. En el Teatro Real ha cantado en Don Quichotte, Hänsel und Gretel, Die Zauber� öte y Gloriana.(www.elenacopons.com)

MICHA EL KU PF ER-RA DECKY

Nacido en Ravengsburg, este barítono alemán inició sus estudios musicales en Salzburgo y fue más tarde admitido en el Opera Studio de la Bayerische Staatsoper de Múnich. En 2016, la ópera de Hamburgo le invitó a cantar el papel solista de Das Lied von der Erde, de Mahler. A esto le siguió una versión semi-esceni� cada de Leonore en el Festival de Dresde, en la que asumió el papel de Pizarro bajo la dirección de Ivor Bolton. Ese mismo año debutó también como el Wotan de Die Walküre en la ópera nacional de Hungría. Cantó además ese mismo papel en Das Rheingold, presentándolo en diversos teatros, incluidos el de São Paulo y el Teatro Mariinski, y dirigido por Valery Gergiev. La ópera de Estocolmo le invitó a cantar el papel de Jochanaan, de Salome, y la Deutche Oper Berlin le propuso encarnar a Faninal, de Rosenkavalier, papel que también cantó en el teatro Bolshoi y en la ópera de Perkín. En 2017, debutó en el Teatro alla Scala de Milán como Hans Sachs en Die Meistersinger, un papel que también ha interpretado en la ópera de la Bastilla y en la ópera de Múnich. En 2018 retomó el papel de Pizarro en una nueva producción de Katharina Wagner.

© B

ERTA

TIA

NA

© S

IMO

N P

AU

LY

PATROCINADO POR:

CON LA COLABORACIÓN DE: